Conectar con internet

Contenidos

Página 23: Compartir internet desde un Android a un PC

/es/como-usar-android/como-compartir-internet-de-un-celular-a-otro/content/

Compartir internet desde un Android a un PC

Comparte la conexión de datos o red de internet de tu celular o tableta Android con un computador. Esto lo puedes hacer a través de un cable USB o Bluetooth. Veamos:

Conexión a través del cable USB.

Debes tener en cuenta que…
Según el modelo del dispositivo que tengas los pasos del procedimiento y los nombres de las opciones pueden cambiar un poco. Siempre revisa en la aplicación Ajustes o Configuraciones.

Si el sistema operativo de tu computador es Windows 7 o una versión posterior, no debes prepararlo para el anclaje o conexión con la red de internet de tu dispositivo. Pero si tienes una versión anterior de Windows u otro sistema operativo, tal vez debas configurar tu computador para poder establecer la conexión usando el cable USB.

Paso 1:

Conecta tu dispositivo Android al computador usando el cable USB. Luego, pulsa la aplicación Ajustes o Configurar. Verás que se abrirá una lista de opciones. Allí, selecciona Más, ubicada en la sección Conexiones inalámbricas y redes.

Paso 2:

Se abrirá una nueva lista de opciones. Allí, selecciona Zona portátil y anclaje a red o Conexión y zona Wi-Fi, según como aparezca el nombre en el dispositivo.

Paso 3:

Finalmente, selecciona la opción Anclaje a red de USB o Conexión USB. Verás que dispositivo comenzará a compartir su red de internet con el computador.

Para dejar de compartir la conexión a internet, solo tienes que desconectar el cable USB o desactivar la opción Anclaje de red de USB.

Conexión a través de Bluetooth.

Si tu computador tiene Bluetooth, puedes conectarlo con la red de tu dispositivo móvil por medio de esta herramienta. Para ello, solo tienes que seguir los pasos planteados anteriormente (sin necesidad de conectar el cable USB) y en la última opción, debes seleccionar Conexión a red Bluetooth.

/es/como-usar-android/controlar-uso-de-datos-moviles-en-android/content/

Como conectar el teléfono celular a la internet de la PC o de una Laptop mediante WiFi

Muchos de nosotros poseemos una conexión a internet con cable en nuestro hogar, escuela o trabajo, la que podemos aprovecharla para descargar al teléfono celular o Tablet información y datos, sin tener que hacerlo directamente usando el dispositivo.
Es la opción ideal si cuando no tenemos acceso a una red WiFi o 3G en nuestra zona, además nos permite ahorrar batería, sin contar con que la interface de una PC o laptop es más amigable que la pequeña pantalla de los Smartphone.
Generalmente se hace algo complicado crear la conexión que permita todo lo anterior y son caras las aplicaciones que facilitan esta tarea.
Por esa razón hemos creado este artículo en el que explicamos de forma sencilla como hacerlo.
¿Cuál es el único requisito?, que el equipo que posee la conexión a internet cuente con un adaptador o tarjeta inalámbrica. Si es una Laptop o Notebook todos estos dispositivos la incluyen.
En caso de una computadora de escritorio es necesario adaptarle una tarjeta Wi-Fi, aunque también existen sencillos adaptadores inalámbricos USB.

¿Cómo se puede conectar el iPhone y otros smartphone a la red?

¿Cómo crear la conexión entre el teléfono y el equipo?

Crear una conexión que permita compartir la internet con el teléfono, no es nada difícil, solo son necesarios tres pasos, hazlo de la siguiente forma.

1- Crear una red Ad Hoc

Una conexión inalámbrica Adhoc (Ad-hoc es una red inalámbrica de corto alcance, solo 2 o 3 metros entre dos equipos).
Para crear una sigue los siguientes pasos:
• Abre en el Panel de control el Centro de redes, en el panel de la derecha escoge: Administrar redes inalámbricas.
• En el menú Agregar selecciona: «Crear una red ad hoc»
• Es necesario un nombre y una contraseña
En Tipo de seguridad hay tres opciones, la primera Sin autentificación no funcionará, es necesario usar Wep o WPA2 (Nunca existirá riesgo de seguridad debido al corto alcance de la red, pero es imprescindible la autentificación para que funcione).
• Marca la casilla «Guardar esta red»

2- Dar los permisos a la red creada

Ya está creada la conexión, el próximo paso es asegurarse de dar los permisos necesarios a Windows para detectar las conexiones automáticamente y para compartir archivos.
• Vuelve a la ventana del Centro de redes, en el panel de la derecha escoge esta vez: Cambiar configuración de uso compartido avanzado.
• En la ventana que se abre marca las dos opciones: «Detección automática de redes» y el «Uso compartido de archivos»

3- Compartir la conexión de internet

Por ultimo quedaría compartir la conexión de internet del equipo.
• En el Centro de redes escoge esta vez: Cambiar configuración del adaptador.
• En el icono de la conexión a internet principal da un clic derecho y en la ficha Propiedades abre la pestaña Compartir.
• Marca la casilla: «Permitir que los usuarios de otras redes se conecten a través de la conexión de internet de este equipo».
• En el menú que aparece selecciona: «Conexión de red inalámbrica».
• Usa el botón Configuración, en la ventana que se abre marca las casillas solo de los protocolos que necesites utilizar, los más empleados son los siguientes: ➔ HTTP y HTTPS = Leer páginas web
➔ FTP = Descargar archivos
➔ POP3 y IMPAP = Recibir correo
➔ SMTP = Enviar correo • Presiona Aceptar en las dos ventanas Es todo, para conectarte en el menu Inicio escoge: Conectar a, selecciona la red.
En el teléfono activa la conexión WiFi, se detectará automáticamente la conexión disponible, solo queda autentificarse, es decir en la conexión introducir la contraseña que le asignaste a la red Ad hoc creada.
En cada modelo de teléfono difiere la forma de configurar la conexión WiFi, es necesario acceder a ella para introducir la contraseña en la red detectada.

Infografía Conectar el iPhone a la internet de la PC o Laptop

Carga una infografía (500KB) con imágenes y diagramas de todos los pasos del proceso.
Conectar el iPhone a la internet de la PC o Laptop

Conflictos frecuentes en las conexiones inalámbricas

✖ La red creada de esta forma utiliza el protocolo DHCP, también conocido como asignación de dirección IP dinámica, es decir que cada vez que se inicie una conexión, se le asignará (a nuestro telefono en este caso) una dirección IP diferente de forma dinámica.
En algunos casos esto causa conflicto en la la conectividad.
Es posible usar a cambio una dirección IP estática, es decir fija, para eso hay que asignarla en las propiedades de la conexión inalámbrica en el equipo, usando una dirección IP con el siguiente formato 192.168.0.X, donde X puede ser cualquier número entre el 1 y el 124.
Posteriormente asignar en las propiedades de la conexión en el teléfono, de forma similar otra dirección IP, en la que difiera solamente el último número.
✖ En ocasiones el Firewall de Windows puede bloquear la conexión, compruébalo desactivándolo temporalmente, puedes acceder a su configuración en: Panel de control -> Firewall.

Como crear una red ad hoc en Windows 8 y 10

En las versiones de Windows 8 y 10 no encontraremos la opción de crear una red «ad hoc».
Se ha retirado del menú de: Crear una nueva conexión inalámbrica.
No obstante es posible hacerlo, pero mediante la consola de CMD con el comando NETSH.
No es nada difícil solo se requiere pegar en la consola par de instrucciones.
Lee en otra página de nuestro sitio como hacerlo de forma detallada: Como crear una red ad hoc en Windows 8 y 10

¿Qué es el Tethering?

julio 17, 2018

¿Te has preguntado qué es el tethering? ¿Tienes alguna idea acerca de lo que esto significa? Aquí encontrarás información interesante sobre este tema.

Imagina que estás en el parque o viajando en el autobús. Necesitas tener acceso a internet en tu laptop o tablet en ese momento pero no consigues ninguna red Wi-Fi disponible. ¿Has estado alguna vez en esta situación? No te preocupes; no expermentarás esto de nuevo.

Ahora, ¿qué es el tethering? El tethering ofrece la posibilidad de utilizar tus datos móviles en tu tablet o laptop, por lo que tu celular funciona como modem para otro dispositivo. Te permitirá tener acceso a internet donde sea que estés.

El tethering es, básicamente, compartir tu conexión a internet con cualquier otro dispositivo como una PC, laptop, tablet o celular.

¿Cómo puedes hacer esto? Simple: conectando tu teléfono inteligente al otro dispositivo usando un conector USB, Bluetooth o Wi-Fi.

¿Cómo habilitar el tethering?

  1. Tethering vía USB.

Casi todos los teléfonos inteligentes pueden compartir sus datos móviles connectando un cable USB a cualquier otro dispositivo como una tablet, laptop o PC. Aquí tienes algunos pasos que debes seguir para hacer esto.

¿Cómo habilitar el tethering desde Android a una PC?

  1. Conecta tu teléfono Android inteligente a tu PC usando un cable USB.
  2. Ve a los Ajustes.
  3. Cickea Más.
  4. Ve a tethering y Zona portátil.
  5. Enciende el tethering vía USB.
  6. Espera unos segundos y actualiza tu página web.

Si necesitas una explicación más detallada para compartir tu conexión a internet desde tu teléfono Android a tu PC, puedes ver este video. Ten en cuenta que los menus y ajustes cambian de teléfono en teléfono, pero son todos un poco similares.

¿Cómo habilitar el tethering desde iPhone a iMac?

  1. Conecta tu iPhone a tu iMac usando el cable USB.
  2. Ve a los ajustes.
  3. Selecciona Zona portátil personal.
  4. Elije iPhone de tu lista de conexiones en los ajustes de tu computador.

Este video te ofrece una explicación más detallada sobre cómo habilitar el tethering vía USB desde tu iPhone a tu iMac.

  1. Tethering vía Bluetooth

¿Sabías que no solo puedes compartir imágenes o documentos sino también conexión a internet? ¡Sí! Si pareas tu teléfono inteligente con tu PC, laptop, tablet o incluso con otro teléfono inteligente podrás compartir la conexión a internet con esos dispositivos.

Tu celular se convertirá un módem portátil, por lo que podrás navegar en internet sin usar una conexión Wi-Fi. ¿Sabes cómo hacer esto? Aquí encontrarás la explicación.

  1. Ve a los Ajustes.
  2. Redes y Conexiones.
  3. Tethering Zona portátil.
  4. Compartir Internet.
  5. Compartir vía Bluetooth.

Recuerda que algunos menus son diferentes entre teléfenos, pero son similares en algunas opciones.

Después de hacer esto, la otra persona necesita ir la configuración de Bluetooth y seleccionar el dispositivo que compartirá la conexión a internet, y después debe hacer click en acceso a nternet. ¡Eso es todo!

Tethering vs. Zona portátil

Es muy común pensar que son lo mismo, pero en realidad, tienen algunas diferencias que aprenderás aquí. También encontrarás información importante que te ayudará a decidir cuál de los dos es mejor y más seguro.

Como ya sabes, el tethering se rediere a compartir tu conexión a Internet con otros dispositivos como laptops, tablets y algunos otros. Algunas maneras de hacer esto es via Bluetooth, usando un cable USB o a través de Wi-Fi. Pero ahora la pregunta es: ¿qué es una zona portátil?

Se puede decir que la Zona portátil es crear una red de Wi-Fi donde el teléfono actúa como un modem/router. Así que, cuando se realiza el tethering vía Wi-Fi, es conocido también como Zona portátil. La Zona portátil permite a las personas compartir su conexión a internet hasta con 5 dispositivos más.

Estos dispositivos pueden ser celulares, tablets o computadoras personales. Las Zonas portátiles usualmente se encuentran en lugares públicos como parques, centros comerciales, cafés y algunos otros sitios.

El tethering a través de un cable USB es, con seguridad, más seguro que una Zona portátil ya que conectas ambos dispositivos a través de un cable. Las zonas portátiles pueden ser interceptadas usando un software especial para redes de Wi-Fi, por lo que se recomienda establecer contraseñas Fuertes.

La conexión a Zonas portátiles o zonas públicas de Wi-Fi no es segura. El hecho que el punto de acceso requiera una contraseña para conectarse, no quiere decir que este es seguro. También, existe un riesgo de filtrar información sensible, como números de tarjetas de crédito o direcciones.

Tethering vs. Banda ancha

Como ya has aprendido qué es el tethering, ahora aprenderás un poco más acerca de una nueva palabra relacionada con este tópico: la banda ancha.

Probablemente te estás preguntando cómo el tethering está relacionad con la Banda ancha. Bueno, existen distintos servicios móviles que permiten a más de un dispositivo conectarse a inteernet usando una sola conexión celular. Este proceso se conoce como tethering.

Pero ahora, empecemos a hablar acerca de la Banda ancha. El acceso a internet inalámbrico, comunmente conocido como banda ancha o banda ancha móvil, se refiere al acceso a internet enviado desde las torres celulares a los teléfonos celulares, laptops, tablets y otros dispositivos digitales. Ahora que conoces el significado de ambas palabras, encontrarás excelente información para decidir qué opción es la mejor.

La banda ancha móvil te permite conectarte con tu laptop, PC o tablet y te permite accede a internet desde cualquier lugar (dentro del rango de las torres celulares). Te ofrece internet internet de alta velocidad en cualquier parte del mundo que tu proveedor cubra.

Pero la banda ancha también tiene algunas desventajas. En vista de que se conecta al internet a través de las mismas ondas de radio que tu teléfono celular, tu servicio de internet también dependerá en la disponibilidad de tu torre celular. Así que, la banda ancha también presentará señal débil y “zonas muertas” como tu teléfono.

Las mejores apps para anclarse a la red

Existen muchas aplicaciones que puedes descargar para convertir tu teléfono celular en un modem o router. Pero aquí tienes algunas de las más famosas

Pdanet

Esta aplicación es accesible para esos planes que tienen servicio de internet ilimitado. Tiene dos pasos indispensables: 1) necesitas instalarlo tanto en el teléfono como en la computadora. 2) asegúrate de que tu dispositivo tenga al menos red 3G, así tendrás acceso a internet más rápido.

Después de instalar la aplicación, necesitas habilitar tethering vía USB Después, conecta tu dispositivo usando un cable USB a tu laptop o computadora y haz click en el acceso directo de Pdanet en tu pantalla de escritorio. Después, ve a tu buscador y haz click en el ícono que tienes en la barra de tareas, después de eso presiona Conectarse a internet. Tan sencillo como eso podrás navegar en internet.

Descarha Pdanet para Android aquí.

NetShare

Esta aplicación está disponibe en Google Play y es complatamente gratis. Con Netshare no tendrás que pagar multas o planes especiales de tethering. Esta aplicación te permite crear un Wi-Fi portátil para compartir la conexión a internet desde tu dispositivo a otros dispositivos como un repetidor de Wi-Fi.

Descarga Netshare para Android aqui.

TP-Link Tether

TP-Link Tether está disponible solo para Iphone y es gratis. Esta aplicación provee la forma más fácil para acceder y manejar tu teléfono como un router y conectarlo con otros dispositivos.

Descarga TP-Link Tether para iOS aqui.

Definitivamente el anclaje de red es una de las mejores opciones para estar conectados de cualquier forma, esperemos que este articulo haya sido de ayuda para ti y nunca tendrás que preocuparte por no tener conexión a internet de nuevo.

Ya que estás aquí…
…necesitamos un pequeño favor. Si disfrutaste leyendo este articulo, nos complacería que lo compartieras con tus amigos en las redes sociales.

Artículos Recomendados

Seguramente más de una vez os habréis visto en la incómoda situación de que en un momento dado habéis visto cómo a pesar de estar conectados al router mediante Wifi o cable, seguís sin tener Internet en un móvil, portátil u ordenador de sobremesa. Pues bien, existen muchas causas por la que podemos seguir sin Internet a pesar de estar conectados en ese momento al router que aparentemente sí tiene conexión a Internet. Pues bien, vamos a conocer algunos de las soluciones más habituales, que seguro pueden sacarnos de este apuro.

La mayoría de las veces la solución a la conexión Wifi o al router a Internet es de lo más sencilla

Comprueba otros dispositivos

Un paso básico para saber qué está ocurriendo es que probemos a conectarnos desde otros dispositivos. En caso de que tampoco tengan Internet, evidentemente el problema estará en el router, en caso contrario, este no tendrá nada que ver.

Reinicia el dispositivo

Puede parecer una obviedad, y el típico consejo insustancial del turno, pero reiniciar cualquier dispositivo, ya sea un PC, portátil o móvil, puede devolvernos a la normalidad. Algunas veces los controladores del dispositivo, cambios en el software, o algún conflicto temporal, pueden arruinar la conexión.

Reinicia el router

Es la tercera opción, pero podría ser perfectamente la primera de las opciones a la hora de encontrarnos con un problema de este tipo. Muchas veces sólo bastará reiniciar el router para que Internet vuelva a funcionar, como consecuencia de, por ejemplo, por unas IP caducas. Para ello sólo tenemos que pulsar el botón de apagado, o en caso de no tenerlo, desenchufarlo. También podemos hacerlo desde el menú del router, al que podemos acceder desde la dirección IP 192.168.0.1 o 192.168.1.1 en el navegador.

Ayúdate de Windows

Podemos probar a ejecutar el solucionador de problemas de red de Windows 10, si tenemos problemas desde un PC. Debemos entrar en “estado de red” y ejecutar este solucionador, que nos hará una serie de preguntas e intentará comprobar hasta qué punto existen problemas dentro de nuestra red.

Desactiva el antivirus

Es uno de los problemas más habituales a la hora de quedarnos sin Internet en el dispositivo, sobre todo si es un PC. No sería la primera vez que un antivirus bloquea la conexión a Internet por cuestiones de seguridad, creando un cortafuego allá donde no es necesario.

Restablece la red

Existe otra alternativa, como es la de hacer un “reset” a la red, esto quitará y reinstalará todos los controladores y adaptadores de red. Se volverá a la configuración inicial para intentar que la conexión a Internet vuelva a funcionar.

Comprueba la velocidad de la conexión

Una vez que se haya restablecido la conexión a Internet, lo más apropiado es hacer un test de velocidad, para comprobar que todo funciona correctamente y que hemos recuperado las velocidades anteriores a estos problemas. Para ello sólo hay que entrar en testdevelocidad y comenzar la prueba conectados al router.

No es secreto para nadie que internet se ha vuelto una necesidad fundamental en las sociedades de hoy en día. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que conectarse tiene sus riesgos y por diversas amenazas no siempre es seguro. Esto es algo que debe ser asumido desde el preciso instante en el que se activa la navegación web.

Existe un sinfín de fallos de seguridad, virus y malware que circulan por la web y pueden ingresar en algunos de nuestros dispositivos de uso diario como ordenadores, teléfonos celulares, laptops y más. Permitiendo que roben información personal muy importante o incluso robar nuestra identidad web. Estos riesgos siempre estarán latentes hasta que no se realicen ciertas medidas de seguridad para nuestra conexión de internet ya sea mediante Ethernet (conexión telefónica), por redes inalámbricas (wifi) o redes móviles (3G/4G).

Afortunadamente, hay ciertas medidas de seguridad que puedes aplicar para mantener tus equipos protegidos de cualquier amenaza al navegar por internet por cualquier tipo de conexión. Es por ello que procederemos a enseñarte cada uno de ellos para que dejes de preocuparte de cualquier riesgo que pueda afectar tu móvil u ordenador mientras navegas por la web.

Índice:

Pasos para conectarse a una red de internet de forma segura

Como bien sabes, existen distintos tipos de conexiones con un funcionamiento distinto, por lo que para conectarse de forma segura en cada una hay que tomar medidas diferentes. A continuación te enseñamos como conectarte a Ethernet o WiFi desde móvil o desktop.

Conectarse una red Ethernet de forma segura

Antes de establecer ciertos parámetros de seguridad al momento navegar por la web, debemos saber cómo realizar una conexión de internet confiable entre nuestro ordenador y el modem de internet. Lo primero que se debe realizar es abrir la caja donde viene el modem que ha adquirido y comprobar el contenido de la misma.

Dentro de ella debe haber los siguientes objetos:

  • Modem/modem router (de la marca que haya adquirido).
  • Manual de instrucciones.
  • Adaptador de corriente (fuente de poder).
  • Cable de ethernet RJ45
  • Cable telefónico RJ11.
  • Puente.

Después de comprobar que el contenido está completo procedes a:

  • Colocar el modem cerca del ordenador.
  • Tener encendido el ordenador.
  • Proceder a conectar el cable RJ45(Ethernet) del modem al ordenador.
  • Conectar el puente al cable telefónico.
  • Conectar el cable telefónico RJ11 con el modem.
  • Conectar el adaptador de corriente al modem.
  • Encender el modem y esperar a que el dispositivo encienda y esté totalmente activo.

Ahora tienes una conexión operativa, pero este es sólo el primer paso. Lo siguiente es asegurarte de que estarás a salvo utilizándola. Para ello puedes realizar algunas configuraciones a tu navegador. En este caso te enseñaremos cómo hacerlo desde Google Chrome.

Lo primero que tienes que hacer es protegerte de la publicidad maliciosa. Hay quienes insertan virus en ventanas emergentes o enlaces de anuncios que tu ordenador puede descargar sin que te des cuenta. Para cuidarte de ello lo que debes hacer es bloquear las ventanas emergentes siguiendo estos pasos.

  • Abre tu navegador y haz clic en los tres puntos superpuestos en la esquina superior derecha de la interfaz y haz clic en la opción «Configuración».
  • Haz scroll hacia abajo y selecciona «Configuración avanzada» y en la sección de «Privacidad y Seguridad» selecciona «Configuración de contenido».
  • Busca la donde dice «ventanas emergentes y redirecciones», entra y apaga el interruptor para bloquearlas.

Con esto ya no tendrás que preocuparte de estos molestos anuncios emergentes. Lo que debes hacer ahora es instalar una extensión en el navegador que te cuide de la descarga de archivos infectados. Para esto puedes utilizar Avast Online Security. Para ello debes hacer lo siguiente:

  • Entra en la Web Store de Google Chome.
  • Busca la extensión de «Avast Online Security».
  • Selecciónala y haz clic en «Añadir a Chrome».

Después de esto, podrás estar más tranquilo al navegar utilizando este navegador. La extensión analizará todo lo que descargues antes de que lo abras para asegurarse de que no haya ningún riesgo para el equipo. De esta manera te ahorras tener que instalar un antivirus completo.

Crear una red wi-fi de forma segura

¿Que necesitas para crear una red wifi? Principalmente tienes que contar con un modem router. Seguido de ello sí usaras una conexión Wi-Fi en tu ordenador debes contar con una tarjeta de red inalámbrica equipada en dicho equipo.

  • Para crear una red Wi-Fi, lo primero que debes hacer es conectar el router Wi-Fi con tu ordenador para poder configurar los parámetros de seguridad en la red Wi-Fi.
  • Después de ello vamos a ingresar Símbolo de sistema. Para ubicarla solo nos situamos en la barra de búsqueda y escribiremos Cmd en la misma y daremos clic en Símbolo de sistema.
  • Al ingresar en Símbolo de sistema escribiremos el comando: ipconfig y automáticamente Windows nos mostrará nuestras IPs. Copiaremos la dirección «puerta de enlace predeterminada», es fácil de identificar esta misma aparecerá con los números 192.168.xx.xx.

  • Después de copiar la dirección ip, abriremos nuestro navegador y la pegaremos en la barra de búsqueda del mismo, pulsamos Enter en nuestro teclado, y nos abrirá una pestaña de identificación de usuario. Comúnmente las compañías usan como usuario y clave la palabra: admin.

«ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas disponer de conexión a Internet Gratis y no sabes como hacerlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como se hace paso a paso con este TUTORIAL ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅»

Después de identificarte como usuario, podrás ingresar a la página de configuración. Cada empresa usa distintas páginas de configuración, complicando un poco poder entregarte de forma precisa los pasos a seguir. En este caso trabajaremos con TP-LINK. No obstante, puedes acompañarnos y prestar mucha atención para que puedas configurar los parámetros de seguridad de tu router sin importar la marca que uses.

  • Buscaremos la opción “Wireless” y haremos clic en ella. Pasaremos a configurar el SSID o nombre a nuestra red Wi-Fi, luego de ello indicaremos la región o país donde no encontramos. Por último, comprobamos que las opciones de Enable Wireless Radio, Enable SSID Broadcast, estén activadas y pulsamos «Save».
  • Ahora vamos a configurar la clave de acceso a nuestra red. Para ellos nos situaremos en la opción de «Wireless Setting» y elegiremos la opción de seguridad: WPA/WPA2 – Personal (Recommended), en la cual vamos a escribir nuestra contraseña.
  • En caso de usar otro dispositivo debes buscar la opción WPA/WPA2 allí podrás crear o cambiar la clave de acceso.

Recuerda que no debes usar una contraseña fácil, así que evita usar datos o fechas importantes, al momento de crear tu clave te recomendamos que incluso la anotes luego de haberla creado, para tenerla en caso de que puedas olvidarla.

Después de haber creado tu clave de ingreso para la red Wi-Fi, pulsar guardar para que la configuración haga efecto. Del mismo modo, es conveniente que apliques la misma configuración a tu navegador que te enseñamos en el proceso por Ethernet, ya que los riesgos siguen siendo iguales.

Desde el móvil

Los móviles vienen con toda la configuración necesaria para disfrutar de una navegación segura. Por eso es que en estos dispositivos es donde tienes menos de que preocuparte. Hay dos maneras de tener internet en un smartphone; por datos o WiFi. La primera de ellas es la más fácil de todas.

Simplemente sigue estos pasos para que actives tus datos moviles desde cualquier terminal inteligente:

  • Arrastra tu dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo para que se despliegue el centro de control.
  • Busca la opción «datos móviles» y haz touch sobre ella.

Por su parte, la conexión por WiFi es un poco más compleja, pero igualmente es muy fácil hacerlo. Lo que debes hacer es:

  • Arrastra tu dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo.
  • Busca la opción «WiFi «y haz touch sobre ella para encenderla.
  • Al encenderse comenzará a buscar las redes que estén a su alcance. Selecciona la red pública y espera a que se conecte.

¿Qué peligros y riesgos existen al conectarse a internet desde cualquier sitio en una red pública?

Una red WiFi libre gratuita es lo que todos los que nos sentamos en un banco de algún parque o plaza esperamos encontrar, pero es importante saber que no todo lo que brilla es oro. Si bien podrás disfrutar de internet gratis, también los riesgos por navegar de esta manera son mayores y a continuación te contamos cuales son los más transcendentales.

  • Intercepción de las comunicaciones: Debes saber que el administrador de la red WiFi puede ver todo lo que hacemos desde nuestro equipo, especialmente de los portales a los que ingresamos. Dicho administrador es cualquiera que pueda entrar en el panel de configuración del router, que puede ser cualquier otro usuario de la red que tenga las credenciales de inicio de sesión, lo cual es muy fácil de conocer actualmente.
  • Robo de información: si bien esto es algo bastante improbable puede pasar perfectamente. Al conectarte a una red pública accedes a compartir información en tus carpetas compartidas con otros miembros de la red. Esto significa que podrán extraer información o, más importante aún en este caso, insertar información en la tuya, lo que puede incluir desde archivos innecesarios hasta malwares.
  • Virus en la red local: un router puede ser atacado desde el servidor por un malware y automáticamente transmitirlo a los demás miembros de la red. Esto significa que puedes estar conectándote a una señal infectada que cause más problemas que soluciones para tu equipo.
  • Daños de hardware: un virus puede ser lo suficientemente poderoso como para causar daños en la configuración del mismo, lo cual puede terminar forzándolo y generando daño en alguno de los componentes del hardware.

Consejos para realizar una navegación segura

Es importante contar con ciertos parámetros de seguridad al momento de navegar en la web, así como algunos conocimientos básicos que de hacer al momento de estar en páginas pocos fiables o inseguras.

  • Utilizar programas de seguridad: tener instalado antivirus, firewall, antispam e incluso antimalware, te brindara una mejor seguridad al momento de navegar en tu ordenador, equipo celular u otros dispositivos que se conecten por internet.
  • Actualizar el sistema operativo y otras aplicaciones: Mantener al día tu sistema operativo, así como aplicaciones de seguridad, te ayudará a mantenerte protegido, ya que día a día salen nuevas amenazas que pueden afectarte, si no estás al día en seguridad.
  • Realizar las descargas de programa en las webs oficiales: Evita ingresar a través de enlaces o hipervínculos de dudosa procedencia. Es importante estar atento a estos casos, ya que pueden venir en invitaciones, mensajes por redes sociales o inclusos correos electrónicos. La forma de identificarlos comúnmente, es que dichos mensajes vienen en otro idioma, son invitaciones a ver una foto o vídeo y hasta incluso su código de enlace es muy extraño.
  • Usa la navegación en modo incógnito: Esta nos permite navegar de forma tranquila en caso de que usemos claves o datos personales en distintas páginas, ya que impide que nuestros datos sean guardados en el navegador.
  • Conéctate en redes wifi conocidas: Si piensas realizar actividades personales, como una compras o transferencias bancarias es mejor que lo hagas en una red que conozcas muy bien o privada. Ya que los paquetes de datos pueden ser de fácil acceso para hackers en redes de uso público, por su facilidad de ingreso a la misma.
  • No compartas información bancaria en portales pocos seguros: si estás pensando en comprar algo por internet, asegúrate de que el e-commerce sea confiable antes de compartir tus datos de pago. Esto es un error que puede ser garrafal ya que cada año cientos de personas en el mundo son estafadas de esta manera. Lo preferible es que utilices otros procesadores de pago para mantener la información de tus cuentas siempre en secreto.

Esto es todo lo que necesitas saber para mantenerte seguro al 100% al navegar por internet desde cualquier dispositivo en las principales conexiones utilizadas actualmente. Aplica estos consejos siempre y así no sufrirás malas experiencias cuando visites tus portales web favoritos.

Conectar el teléfono celular a redes Wi-Fi para tener internet gratis

Todos los teléfonos celulares Smartphone y tablets permiten la conexión a redes inalámbricas, también conocidas como redes Wi-Fi o WiFi.
Son redes de transmisión de datos que transmiten en la frecuencia de 2.4 GHz y permiten la conexión a internet.
Cualquiera puede acceder a ellas si se encuentra dentro de su radio de alcance, funcionan a una velocidad aceptable y muchas de ellas son gratis.
Las desventajas de las redes Wi-Fi es que solo abarcan un área reducida, relativamente de acuerdo a la potencia del transmisor, además requieren un consumo de energía elevado de la batería de nuestro dispositivo. En este artículo compartimos con los lectores de poca experiencia el uso y la conexión a las redes Wi-Fi, para poder acceder a internet.

Tipos de redes Wi-Fi

Existen redes inalámbricas públicas y privadas.
• Públicas, son las que transmiten para el uso de cualquiera que pueda recibir la señal, existen en aeropuertos, trenes, bibliotecas y otros sitios públicos.
• Privadas, como su nombre indica, son las que se crean para el uso de uno o solo algunos equipos en un área limitada y se emplea en ellas un protocolo de autentificación, o sea es necesario especificar un loggin o nombre de usuario y una contraseña para poder conectarse.
Todo esto con el objetivo de impedir el acceso de intrusos a los equipos que forman parte de la red.

¿Cómo conectarse a una red Wi-Fi?

Cualquier teléfono celular con WiFi activado comprueba automáticamente la existencia y disponibilidad de estas redes y se conecta a ellas de ser posible.
Se sabe cuando el teléfono se encuentra conectado a una red WiFi, por el tradicional icono que se muestra en la barra de estado.

¿Cómo conocer la existencia de redes Wi-Fi a nuestro alrededor?

En la PC podemos utilizar aplicaciones para comprobar la existencia de redes WiFi a nuestro alrededor, incluso hasta para conocer la contraseña y otros datos que permita conectarnos a las mismas.
WirelessNetConsole es una aplicación que funciona en modo consola o sea muestra la información en la tradicional pantalla negra de CMD.
Para usarla haz lo siguiente:
• Descárgala y descomprímela en cualquier directorio o carpeta.
• Abre la consola de CMD, para eso presiona la tecla Shift (Mayus), sin soltarla da un clic derecho y en el menú escoge: «Abrir ventana de comandos aquí»
• Escribe en la ventana: WirelessNetConsole.exe
Descarga WirelessNetConsole gratis desde el sitio de Nirsoft en: http://www.nirsoft.net WirelessKeyView permite ver todos los datos de una conexión inalámbrica existente, es un ejecutable por lo que no es necesario de instalar en el equipo.
Descarga la aplicación gratis desde el sitio de Nirsoft en: http://www.nirsoft.net ¡OJO! En el equipo donde se ejecuten las aplicaciones, lógicamente debe existir un adaptador inalámbrico, si no lo posees en la PC, todas las Laptops y notebook lo incluyen.

¿Cómo usar las aplicaciones WiFi?

✔ La primera WirelessNetConsole es una consola que funciona mediante CMD o el intérprete de comandos. Muestra las redes existentes a tu alrededor, con toda la información técnica de cada una.
Muestra los siguientes datos: • Nombre de la red
• Intensidad de la señal en porciento
• Seguridad habilitada
• Protocolo de autentificación usado
• Frecuencia a la que transmite
• Otros datos ✔ La segunda aplicación WirelessKeyView muestra la contraseña de cualquier red WiFi disponible que requiera autentificación.

Aplicaciones y servicios para conocer las redes Wi-Fi a las que conectarse

Hay disponibles aplicaciones y programas para instalar en el teléfono o en la PC, que escanean nuestro alrededor en busca de redes disponibles.
Algunos servicios de internet permiten al acceder a ellos detectar las redes disponibles en nuestra ubicación geográfica.

Detectar las redes Wi-Fi gratis a nuestro alrededor con Free Zone Escáner

Una aplicación ideal para detectar automáticamente las redes Wi-Fi existentes a nuestro alrededor es «Free Zone Escáner WiFi», pero solo está disponible para Android.
Si tienes un móvil o una tableta con Android usa la dirección o escanea el código QR para acceder a su sitio e instalar la App gratis.

Si usas un iPhone o un iPad entonces puedes acceder online al servicio de Shareair que usa la tecnología de Free Zone.

Conocer en el mapa los puntos cercanos de Wi-Fi gratuitos

Shareair nos muestra en Google Maps la ubicación y el alcance de las redes Wi-Fi gratis más cercanas.
Al entrar a esta web se nos pide permiso para obtener nuestra localización geográfica y seguidamente se carga un mapa en el que se muestran los puntos de acceso más cercanos.
También podemos introducir manualmente los datos una ubicación determinada, para conocer las opciones existentes, en caso de que no estemos en ese instante donde habitualmente nos conectamos o que en dicho lugar no tenemos acceso a la red.

Conflictos y errores al usar las redes Wi-Fi

✖ Los teléfonos al conectarse a una red inalámbrica usan el protocolo DHCP, o sea utilizan una dirección IP dinámica, diferente cada vez que se inicia una conexión. Esto ocasiona a veces conflictos al reiniciar la conexión con la misma red ya que permanece en memoria la dirección IP anteriormente utilizada.
Para solucionarlo es necesario acceder a la configuración WiFi, a la red empleada y renovar la concesión, es decir liberar de la memoria el valor almacenado, generalmente hay un botón disponible para ese fin.
✖ Si experimentas conflictos al conectarte a un router propio inalámbrico, verifica si el filtrado de direcciones MAC está activado o desactivado, si la configuración de seguridad del router se ajusta a la del teléfono (contraseña WEP, WPA o WPA2) e intenta deshabilitar la función calidad de servicio (QoS) si se encuentra activada.
✖ Aléjate de equipos que utilicen la misma frecuencia de la redes inalámbricas, o sea la banda de 2.4 GHz como son los hornos microondas, teléfonos inalámbricos, etc.
✖ En algunos casos nuestro dispositivo no encuentra ninguna red Wi-Fi. Casi siempre se debe a que las redes inalámbricas están deshabilitadas, por haber cambiado el código del país (Country Code). Generalmente ocurre cuando cambiamos la tarjeta SIM en un teléfono que ya se había usado en otra área geográfica. La única solución posible es cambiar el código y solo es factible si el teléfono esta rooteado (Android) o posee el Jailbreak (iOS). Asegúrate de cuando no estés usando una red WiFi, desconectar la función, sino malgastarás la batería del teléfono de forma innecesaria.

Términos técnicos utilizados

Punto de acceso. Dispositivos técnicos que amplifican la señal inalámbrica, con el objetivo de que tenga un alcance mayor.
Router. Dispositivo técnico que recibe la señal de la línea ofrecida por el operador de telefonía, reparte y distribuye la señal a diferentes equipos ya sea mediante cables o en ocasiones de forma inalámbrica también.
Enrutador inalámbrico. Dispositivo que recibe la señal de un router alámbrico o modem y emite la señal inalámbrica a la que se conectan los equipos en la red.

Buscar

Aviso:

es necesario tener una conexión a internet de alta velocidad y un router inalámbrico para conectarse. Más información

Instrucciones en vídeo:

Qué hacer:

  1. Desde el menú HOME selecciona el ícono de «Configuración de la consola».
  2. Toca «Configuración de internet».
  3. Toca «Configuración de conexión».
  4. Toca la opción «Conexión nueva».
  5. Toca «Configuración manual» cuando se te pregunte si necesitas ayuda con la configuración de la conexión a internet.
  6. Toca «Buscar un punto de acceso».
  7. Cuando la búsqueda finalice, busca y toca el nombre del punto de acceso inalámbrico.
    • Si tu red inalámbrica no aparece en la lista, o si no aparece ninguna, haz clic aquí.
  8. Cuando aparezca, utiliza el teclado que aparece en la pantalla inferior para ingresar tu clave de seguridad y toca «Aceptar» cuando termines. Si no se te pide que ingreses una clave de seguridad, avanza al siguiente paso.
    • Si no conoces tu clave de seguridad inalámbrica, haz clic aquí.
    • Si recibes el mensaje de error «Los datos que ingresaste son incorrectos», haz clic aquí.
  9. Toca «Aceptar» para guardar tus ajustes.
  10. Toca «Aceptar» de nuevo para comenzar una prueba de conexión.

¿Fue exitosa la prueba de conexión?

  • La prueba de conexión fue exitosa: tu consola ya está conectada a internet.
  • La prueba de conexión no fue exitosa: Si la prueba de conexión no fue exitosa, recibirás un código de error. Utiliza nuestra búsqueda de código de error donde tenemos información detallada sobre los errores más comunes. Esto se encuentra a la izquierda en esta página.

Contar con una conexión a Internet hoy en día es muy importante. Muchos usuarios necesitan tener acceso a la red en cualquier lugar para poder trabajar, por ejemplo. Sin embargo es posible que no siempre tengamos acceso a una red Wi-Fi. A veces puede que estemos moviéndonos de un sitio y necesitemos conectarnos a nuestro ordenador portátil. Hay opciones para tener siempre acceso a una conexión. En este artículo vamos a explicar cómo tener Internet en cualquier lugar. Vamos a nombrar algunas de las opciones más usuales.

Cómo tener conexión a Internet en cualquier lugar

Pongamos como ejemplo que estamos de viaje con nuestro portátil y tenemos que hacer una serie de acciones con el portátil. Necesitamos tener una conexión a Internet pero claro, estamos fuera de la oficina y de nuestro hogar. No sabemos si vamos a poder contar realmente con una conexión aceptable para poder trabajar.

Por suerte hoy en día tenemos varias opciones interesantes para tener Internet casi en cualquier lugar e incluso sin necesidad de gastar dinero. Podemos tener conexión en nuestro ordenador portátil o cualquier otro dispositivo. Vamos a explicar algunas posibilidades que tenemos presentes.

Compartir Wi-Fi con el móvil

Una de las opciones que tenemos para tener Internet en cualquier lugar es hacer uso de nuestro propio móvil. Hoy en día prácticamente todos los usuarios cuentan con una tarifa de datos. Tenemos Internet en cualquier lugar gracias a nuestro móvil.

Si echamos la vista atrás, hace solo unos años utilizábamos el móvil básicamente para realizar llamadas o enviar SMS. Esto ha cambiado. Hoy podemos navegar por la red, consultar nuestro correo electrónico, entrar en redes sociales… Tenemos un gran abanico de posibilidades en cualquier lugar.

Eso hace que tengamos una tarifa de datos móviles activa y poder navegar desde cualquier lugar. Algo que hace unos años era impensable o era muy caro.

La mayoría de teléfonos modernos permiten la opción de compartir Wi-Fi con otros dispositivos. Esto lo podemos utilizar para tener Internet en nuestro ordenador portátil en cualquier lugar. Nuestro móvil actúa como si fuera un modem y utiliza los datos para permitirnos conectar.

Esto es algo que podemos hacer fácilmente con un dispositivo Android. Como sabemos, se trata del sistema operativo móvil más utilizado a nivel mundial. Para compartir Internet tenemos que ir a Ajustes, entrar en Conexiones, Conexión compartida y activarla. Estos pasos pueden variar ligeramente según la versión, pero son similares.

Lo ideal es poner una contraseña para evitar la entrada de intrusos. Esta clave tiene que ser fuerte y compleja. Evitar por ejemplo poner nuestro nombre o una secuencia numérica sencilla.

Una vez esté activa la red, simplemente tenemos que buscar redes desde el ordenador y conectarnos a ella. Es, sin duda, la mejor opción para tener Internet en cualquier lugar.

Uso de router móvil

Una opción también muy interesante para poder tener Internet en cualquier lugar es hacer uso de un router móvil. Como en el caso anterior, vamos a necesitar contar con una tarifa de datos móviles. Esta opción, por tanto, puede que no sea válida en otros países donde nuestra tarifa no esté activa.

Existen muchas opciones para tener un router 4G o router móvil. Cuentan como principales ventajas justo lo que comentamos: podemos llevarlo a cualquier lugar. Eso sí, hay que tener en cuenta que necesitamos tener cobertura para que funcione la conexión.

Esta es una alternativa interesante para quienes deseen conectar varios dispositivos al mismo tiempo. De esta forma podremos hacer uso de la conexión para uno o varios portátiles, así como otros dispositivos móviles. Tendremos acceso a Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento, aunque vayamos en un tren o autobús.

Wi-Fi USB

Muy similar al anterior podemos utilizar un Wi-Fi USB. Básicamente es un pequeño modem que se enchufa por USB a nuestro portátil. Tiene que llevar una tarjeta SIM conectada por 3G o 4G y que es la que da Internet.

Es una opción bastante cómoda de llevar, ya que apenas ocupa espacio. Además lo normal es que sea más económico que comprar un router Wi-Fi. Eso sí, hay que tener en cuenta que la velocidad de la conexión no va a ser la misma. Sin embargo puede valer para tareas cotidianas o que no requieran una conexión excelente.

Es, por tanto, una alternativa muy interesante para tener una conexión a Internet en cualquier lugar y sin ocupar mucho espacio.

Encontrar redes públicas

Una última opción muy socorrida por los usuarios que necesitan Internet en cualquier lugar es hacer uso de redes públicas. Especialmente puede ser interesante si estamos en otro país y nuestra tarifa de datos no es compatible.

Hay que tener en cuenta que la seguridad no siempre es la mejor. Hay que elegir correctamente a qué red conectarnos. En caso de necesidad, siempre podemos hacer uso de un servicio VPN. De esta forma nuestra conexión va cifrada y nuestros datos están a salvo.

¿Qué es el módem USB? Pros, contras y ofertas

Navega desde tu ordenador estés donde estés. Esta es la promesa que acompaña al Módem USB, un pendrive que se conecta a tu ordenador y te permite acceder a Internet. ¿Necesitas uno? Analizamos sus características y las principales ofertas de Internet móvil de los operadores.

El módem USB es un sistema que permite conectar tu portátil o PC a Internet desde cualquier sitio, sin instalaciones y, en algunos casos, sin alta de línea ni consumo mínimo. La idea es tentadora. Sin embargo, este tipo de conexión tiene sus pros y sus contras, por lo que en muchas ocasiones es mejor alguna alternativa como el router 4G.

LlámanosMás información

Internet con módem USB

Lo que se dice navegar, se puede navegar desde un módem USB pero más que a la lancha motora del ADSL, nos subimos a un barco de pescadores. La conexión a Internet por USB se realiza a través de una tarjeta SIM y se conecta a la red de telefonía móvil. Si bien es cierto que los dispositivos USB están preparados para soportar conexiones rápidas, las redes a las que estos dispositivos se conectan están algo menos avanzadas.

Los módem USB usan la conexión 3G que ya utilizas en tu smartphone. Como ya habrás podido comprobar, este tipo de conexión tiene una elevada latencia en comparación con el ADSL.

Además, cuando el dispositivo desde el que navegamos está en movimiento, suelen producirse cortes en la conexión. Este problema ya se está viendo solucionado gracias al 4G, una conexión mucho más rápida que cada vez más está siendo empleada en este tipo de métodos de conexión a Internet.

En la actualidad, encontramos una gran cantidad de módem USB 4G que permiten conexiones de Internet mucho más rápidas y fluidas que las que ofrece el módem USB 3G.

Ventajas y desventajas del módem USB

Aunque España presume de ser uno de los países de la Unión Europea con mayor cobertura móvil, la realidad es que los mapas de cobertura 3G varían mucho entre operadores. Si a estas limitaciones le sumas sótanos, garajes y demás lugares lúgubres desde el que pueda apetecerte consultar tu email, descubrirás cuál es la cobertura real de Internet móvil de los módem USB.

Por otra parte, igual que ocurre con el teléfono móvil, las tarifas de conexión a Internet desde un módem USB suben de forma escandalosa cuando te conectas desde el extranjero, por lo que se recomienda su uso dentro del territorio nacional.

Comprobar coberturaComprobar cobertura

A pesar de sus puntos negativos, el módem USB puede ser una gran solución si necesitas conectarte de forma temporal a Internet. Entre sus grandes ventajas están:

  • Algunos operadores ofrecen tarifas para tener Internet móvil con un módem USB sin necesidad de contratar un plan de voz ni pagar una cuota de alta. Por lo que sólo tendrás que pagar por el tiempo que navegues. Este tipo de tarifas de Internet prepago son una gran solución si lo que quieres es tener acceso a Internet durante tus viajes por España o en tu segunda residencia.
  • Entre las diferentes opciones que ofrecen los operadores, encontrarás algunas ofertas de módem USB sin compromiso de permanencia ni consumo mínimo.
  • Instalación rápida y sencilla. Nada de recibir al técnico ni añadir más cables a tu salón. Los módem USB son auto-instalables.
  • Los módem USB multi-banda solucionan en gran parte el problema de la cobertura que ya hemos tratado, ya que son capaces saltar de una red a otra buscando la mejor cobertura.

Alternativas al módem USB

Los módem USB se siguen utilizando en determinados ámbitos por su facilidad de transporte, pero sin duda alguna hay opciones más ventajosas como por ejemplo los router 4G, que no dejan de ser un dispositivo muy similar, pero con evidentes mejoras.

Este tipo de elemento no solo dota de conexión a Internet a un solo dispositivo compatible con la conexión USB, sino que generan una red WiFi a la que pueden conectarse cuantos dispositivos sean necesarios: ordenadores, tablets o smartphone.

Actualmente, hay varias opciones de 4G en el mercado, pero las más ventajosas para los clientes que tan solo quieren contratar la conexión a Internet son sin duda las de Amena y Orange. Te las mostramos a continuación:

SATÉLITE VELOCIDAD 30 Mb TRÁFICO 20 GB PRECIO 14,90€ durante 2 meses PERMANENCIA: 18 meses GB DE DESCARGA A MÁXIMA VELOCIDAD: 20 GB DESPUÉS DE PROMO: 27,90€ Amena 4G en casa VELOCIDAD 20/50Mb TRÁFICO 40GB PRECIO 29,95€ al mes PERMANENCIA: Sin permanencia CUOTA DE LÍNEA: Incluida ALTA DE LÍNEA: Gratis 4G en casa de Orange VELOCIDAD 20/50Mb TRÁFICO 50GB PRECIO 39,95€ al mes PERMANENCIA: 12 meses CUOTA DE LÍNEA: Incluida ALTA DE LÍNEA: Gratis

¿Te vas de viaje y quieres estar conectado a internet? Contrata un wifi portátil para el verano

Este verano viene con el final del roaming, una alegría largamente esperada, que significa que vamos a poder utilizar el móvil en cualquier país de la Unión Europea como si estuviésemos en España. Sin embargo, los expertos recuerdan que hay que ser prudentes con el uso y vigilar el consumo de datos para no superar lo que cada cual tenga contratado.

En definitiva, muchos usuarios son wifidependientes también en sus lugares de residencia, donde evitan consultar el móvil si no están en WifiFree Zone, principalmente en el hogar, el trabajo, o algunos establecimientos de confianza.

Sin embargo, en vacaciones nos enfrentamos a un doble hándicap: no siempre hay wifi en el lugar de hospedaje, especialmente si se trata de apartamentos y, además, tendemos a usar más elmóvil, bien para saber de familia y amigos, bien para consultar lugares chulos donde tomar una copa, picar algo, conocer las mejores playas o los horarios de monumentos y museos. Lo que hace que agotemos más rápido el colchón de megas contratado.

Existen varias soluciones para seguir conectados sin descontrolar los gastos. Para el móvil, la mayoría de operadoras lanzan ofertas en verano para aumentar los megas contratados a precios más asequibles y, en el caso de querer consultar internet en portátiles, se puede usar un modem USB que hace la función de una tarjeta SIM.

Ahora bien, si se viaja en compañía, una de las mejores opciones son los módems MIFI -dispositivos móviles a los que se inserta una tarjeta SIM de datos-, que hacen la función de router al emitir una señal inalámbrica permitiendo conectarse a varios dispositivos, por lo general 10.

Tienen un tamaño reducido, caben incluso en el bolsillo, y suelen funcionar con baterías como los móviles, lo que les permite dar cobertura sin necesidad de un enchufe en lugares al aire libre. Eso sí, el requisito es que llegue la señal 3G/4G para poder conectarse a la red de la operadora. Igualmente, se puede utilizar el móvil para compartir los megas contratados –incluso ampliarlos de forma temporal- sin necesidad de un modem MIFI.

Tarjetas SIM

Respecto a la contratación de la línea, la mayoría de las operadoras tienen ofertas, bien de prepago bien de contrato.

Vodafone / Ono. Para clientes o no clientes. Se contrata +Líneas Vacaciones que permite 50GB por 20 euros durante un mes. Después, se puede recargar con distintos bonos: Bono Finde, 5 GB por 5 euros durante 3 días desde su activación; Bono Semana, 10 GB por 10 euros, durante 7 días; y Bono Mes, 50 GB por 20 euros durante 30 días.

Movistar. Las actuales tarifas de Contrato móvil #, con la mejora reciente de franquicias (x4), incluyen bonos de datos que pueden cubrir las necesidades de vacaciones (6 GB con #6 por 26€, 10 GB con #10 por 34€ y 20 GB con #20 por 45€) obviando el tráfico de voz. Igualmente las líneas incluidas en Fusión, junto al servicio de Datos Compartidos, permiten a los clientes configurar una línea para el uso de datos optimizando las franquicias que incorporamos en las tarifas.

Por último el servicio MultiSIM, que ofrece hasta 3 tarjetas SIM adicionales para incorporar a otros dispositivos haciendo uso de la franquicia de la línea móvil a la que están asociadas, también podría facilitar a los clientes un uso sólo de datos en otro dispositivo.

Masmovil. Disfrutar de la tarifa el tiempo que se quiera, ya que son tarifas sin permanencia, con varios bonos a velocidad 4G: 5 GB por 19,9 euros, 10 GB por 29,9 euros, 20 GB por 29,9 euros y 50 GB por 89,9 euros. Tarifas compatibles para móviles, tablets, Mifi y USB, lo que permite convertir el móvil en un router activando la opción de tethering.

Yoigo. Perteneciente al grupo Masmovil, ofrece la tarifa La Sinfín con 25 GB a velocidad 4G.

Pepephone. Del mismo grupo, la tarifa Interminable con 19 GB al mes.

Orange 4G en Casa. Permite utilizar la red móvil con un router 4G para tener conexión en cualquier sitio donde no se disponga de conexión ADSL /fibra. Sin cuota de línea, solo hace falta tener un enchufe cerca. Precio: 39,95€/mes con 50GB.

Por otro lado, para hacer frente al mayor consumo de datos en verano, Orange ofrece bonos de 1GB, 5 GB o 10 GB por 5,95euros/mes, 14,95 euros/mes y 19,95 euros/mes respectivamente. También se puede aumentar los datos móviles en 100 MB por 1,5 euros/mes con el servicio Más Megas. Además, las tarifas Love Familia Sin límites, Esencial y Total permiten compartir sus datos también con líneas adicionales.

Jazztel(grupo Orange). Bonos adicionales de datos para hacer frente al consumo veraniego. Estos bonos de datos se activan una vez se haya consumido la totalidad de los datos de la tarifa y permiten seguir navegando a máxima velocidad. Cada bono de 100 MB tiene un coste de 1,5 euros .

Amena (Grupo Orange). Permite utilizar la red móvil con un router 4G para tener conexión en cualquier sitio donde no se disponga de conexión ADSL /fibra. Sin cuota de línea, solo hace falta tener un enchufe cerca. Precio: 29,95 euros/mes, 40GB con posibilidad de ampliar a 10 GB más por 9,95 euros/mes.

Además, Amena ha aumentado los Gigas de todas sus tarifas para el móvil y ofrece la posibilidad de disfrutar de un bono por 500Mb más por 2,95€ adicionales.

Wifi Away. 10 días, por 35 euros; 15 GB; 31 días por 45 euros; 20 GB y 54 días, 81 euros; 20 GB en julio + 20 GB en agosto. Después se puede renovar el bono por 39 euros al mes, 73 euros 2 meses o 105 euros 3 meses.

Wifiomotion(incluye tarjeta y alquiler del modem MIF). Mínimo 3 días, 27 euros (se reduce el precio por día si se contratan más), ofrece datos ilimitados para navegar, conectividad 10 dispositivos.

Dispositivos MIFI

En Media Markt explican que no todos los dan el mismo rendimiento. Hay que conocer la batería que montan, cuántos dispositivos dejan conectar, las dimensiones y el peso y, lo que es más importante, las velocidades de bajada de datos. A la hora de elegir, y pagar, se debe tener en cuenta de que el modem MIFI se puede usar en todas las escapadas. Hay muchos modelos, y su precio -desde 20 euros del TP Link, Tl-MR3020- varía en función de sus prestaciones.

. Permite 10 dispositivos, batería de 2.000 mAh que promete unas 6 o 7 horas de uso y cuenta con ranura de tarjetas microSD para compartir su contenido. Pero no tiene rapidez, porque sólo se puede conectar a redes 3G, con hasta 21.6 megas de bajada. 94x56x19 mm y 92 g de peso. Precio: 47 €. Media Markt.

. Algo más pequeño y ligero a costa de una menor batería, de 1.500 mAh, con 4 horas. Solo conexión a redes 3G, da una velocidad de bajada de 21,6 megas y permite 6 dispositivos. 103x51x13 mm y 77 g. Precio: 51,99 €. Media Markt.

Huawei E5577. Hasta 150 megas de bajada con una batería de 6 horas para 10 dispositivos. 95 x 55 x 10 mm y 118 g. Precio: 79,89 €. Amazón.

Huawei E8377 Car WiFi. También 150 megas de bajada, pero no tiene batería, se carga en la toma del mechero del coche. 10 dispositivos. 59x49x88 mm y 50 gr. Precio: 83,25 €. Amazon.

Wicar de Wikango. Se pueden conectar hasta 10 dispositivos a la red de WiFi 4G del coche, o con tarjetas SIM con una velocidad de descarga de hasta 150 megas. Mbps. 61x44x85mm y 100 g. Precio: disponible próximamente.

Netgear Aircard AC785. Tiene 4G, lo que permite hasta 150 megas de bajada para un máximo de 15 aparatos a la vez y dispone de una aplicación para controlar el consumo desde un móvil. Batería para 6-7 horas. 110x69x17 mm y 127 g. Precio: 119,99 €. Amazon.

Para conectarse a Internet se necesitan varios elementos. Hay algunos elementos que varían según el tipo de conexión que elijamos y otros que son comunes.
En general, necesitaremos un terminal, una conexión, un módem, un proveedor de acceso a Internet y un navegador.
*Terminal:
Es el elemento que sirve al usuario para recibir y enviar información. En el caso más común el terminal es un ordenador personal, pero también puede ser una televisión con teclado o un teléfono móvil, como veremos más adelante.
* Conexión:
La comunicación entre nuestro ordenador e Internet necesita transportarse a través de algún medio físico. La forma más básica es a través de la línea telefónica, la más utilizada en España es el ADSL y el cable, pero como veremos más adelante también puede ser a través de otros medios.
*Módem
El módem es el elemento que permite establecer la conexión física entre nuestro PC y la línea teléfonica o de transmisión. El ordenador trabaja con información digital (ceros y unos) mientras que las líneas teléfonicas trabajan normalmente de forma analógica (diferentes amplitudes y frecuencias de onda). El módem permite pasar de analógico a digital y viceversa, de ahí su nombre, MOdulador DEModulador.

Página 8: Cómo puedo conectarme a internet

/es/como-usar-internet/como-puedes-ser-parte-de-internet/content/

¿Cómo puedo conectarme a internet?

Hace algunos años, para conectarnos a internet, lo más usual era que se hiciera por medio de la línea telefónica. Era un proceso un poco demorado y, a comparación con el tipo de conexiones que tenemos hoy en día, su velocidad de carga y descarga no era la más óptima.
A medida que la red fue creciendo, el tipo o la forma de conectarse a internet también fue evolucionando gracias a las evoluciones tecnológicas. Por eso, ya no es necesario usar las líneas telefónicas y esperar dos horas para descargar un archivo que solo pese 1Mb. Ahora, conozcamos las formas más usada para acceder a internet :

Conexión por cable:

Es una conexión que utiliza un cable de fibra óptica que debe ser instalado en tu casa cuando solicitas el servicio a un proveedor de internet. Este cable es similar al que provee la señal de televisión, es conectado a un módem y este a su vez se conecta al computador por medio del cable Ethernet.
Actualmente, esta es una de las conexiones más usada en los hogares, y es la que te recomendamos tener instalada en tu casa, ya que te ofrece una mejor velocidad de navegación. Veamos qué necesitas tener para conectarte a internet de esta forma:

El terminal:

Es cualquier dispositivo que sea útil para ver, administrar, enviar y recibir información. Uno de los ejemplos más comunes es el computador. Aunque hoy en día también se están usando los teléfonos inteligentes y las tabletas.

Tarjeta de red:

Permite que el computador pueda conectarse a una red de internet. La tarjeta de red es la que permite la conexión por medio de cable ethernet o recibe la señal de las redes WiFi que están cerca del lugar donde te encuentras.

Gran parte de los computadores actuales tienen una tarjeta de red incorporada dentro de su placa base, de no ser así puedes añadir una dentro de una ranura de expansión.

Módem:

Este dispositivo captura la señal de internet y la transmite a las unidades conectadas a este a través de cables de red o mediante tecnología inalámbrica.

El módem es proporcionado por una empresa proveedora del servicio de internet en tu país. Por eso, es importante que te pongas en contacto con alguna de ellas.

Cable Ethernet:

Para que el computador pueda comunicarse con internet, es necesario que exista un medio que permita enlazar al módem con nuestro terminal o dispositivo que vas a conectar a la red.

Este cable es muy parecido a un cable de conexión telefónica, pero es un poco más grueso y las cabezas a los extremos son un poco más grandes.

/es/como-usar-internet/como-conectarse-a-una-red-wifi/content/

Unidad 2. Conexión a Internet (I)

En esta unidad intentaremos explicar los conceptos básicos de la conexión a Internet, ya que no podemos explicar todos los casos prácticos, porque depende de cada configuración y hay cientos de casos.

También puede interesarte conocer las distintas posibilidades de conexión a Internet, por ADSL, cable, teléfono móvil, línea telefónica básica, etc.

En esta presentación animada puedes ver los conceptos que explicaremos en este tema.

2.1. ¿Qué se necesita para conectarse a Internet?

Para conectarse a Internet se necesitan varios elementos. Hay algunos elementos que varían según el tipo de conexión que elijamos y otros que son comunes. Vamos a ver de forma genérica los distintos elementos y cuando hablemos de cada tipo de conexión los veremos de forma detallada.

En general, necesitaremos un terminal, una conexión, un módem, un proveedor de acceso a Internet y un navegador.

Terminal

El terminal es el elemento que sirve al usuario para recibir y enviar información. Hasta el siglo pasado se utilizaba el ordenador personal de sobremesa, que fue sustituido por el ordenador portátil, o partir de 2013 empezó a usarse bastante el teléfono móvil (smartphone) y a partir de 2014 las tabletas superaron a los portátiles. Otros terminales que están empezando a usarse para acceder a Internet son las televisiones modernas con smart TV, o con android TV.

Un ordenador portátil sencillo o una tableta es suficiente para conectarse a Internet ya que el factor que más influye en la calidad del acceso a Internet es la velocidad de la conexión, y ésta depende del tipo de conexión que utilicemos, no del ordenador personal. Si vas a utilizar el ordenador personal para trabajar con otros programas que necesitan muchos recursos, como por ejemplo los programas de diseño gráfico que necesitan más memoria y un procesador potente, es recomendable adquirir un ordenador de gama media o alta pero si lo vas a utilizar para acceder a Internet y como procesador de textos es suficiente un ordenador de gama baja. En ese caso es preferible gastar el dinero en un buen monitor o en una tableta con buena resolución más que en un procesador muy potente.

El dato que mejor define la resolución de una pantalla son los pixels por pulgada (ppp) o ppi en inglés (pixels per inch). Las tabletas con una resolución a partir de 300 ppi pueden considerarse de buena resolución, para los móviles se llega a más de 400 ppi.

Otro dato importante de la pantalla es el tamaño, que se mide en pulgadas, por ejemplo, 13″ para un portatil.

Últimamente están teniendo bastante éxito las tabletas o tablets porque son una buena opción para los que utilizan el ordenador fundamentalmente para conectarse a Internet y requieren un terminal de poco peso. Además las tabletas se manejan de forma táctil que es muy intuitiva y permite usarlas desde el sillón sin necesidad de tener una mesa para apoyar el ratón. Estas tabletas tienen pantallas de 7″ o 10″ y pesan entre 300 gr. y 600 gr. Además, cada vez es más frecuente utilizar el móvil como terminal para conectarse a la red con pantallas de 4″ y 5″ y peso de 120-140 gr.

Aunque las pantallas de los móviles parezcan muy pequeñas comparándolas con un ordenador, hay que tener en cuenta que al usarlas las tenemos mucho más cerca de los ojos con lo cual la diferencia no es tan grande. Además las resoluciones de las pantallas de los móviles es cada vez mayor, con lo cual se ven muy bien a corta dstancia. Algo similar podemos decir de las tabletas, una tableta de 10″ se ve prácticamente igual que un portatil de 13″ porque la tenemos más cerca de los ojos.

Para ordenadores de sobremesa un monitor de 19″ o más nos permitirá trabajar con una resolución alta con lo cual veremos las imágenes nítidamente y tendremos más sitio en la pantalla para tener varias ventanas abiertas a la vez. Un monitor de 17″ tiene un campo de visión más reducido, aunque suficiente para la mayor parte de usuarios. Los portátiles suelen tener pantallas más pequeñas para reducir el peso del equipo, normalmente entre 10″ y 15″.

Lo que hay que tener claro es que para que Internet vaya rápido lo que importa es tener una conexión rápida, un ordenador con un procesador potente no sirve de mucho por sí solo.

Conexión

La comunicación entre nuestro ordenador e Internet necesita transportarse a través de algún medio físico o inalámbrico. La forma más básica es a través de la línea telefónica, usada hasta el siglo pasado mayoritariamente, actualemnte la más utilizada en España es el ADSL, seguida por el cable. A partir de ahora la previsión es que la conexión a través de las redes móviles inalámbricas (HDSPAD, UMTS, LTE) aumente rápidamente. La combinación de conexión por cable o ADSL hasta el edificio y por WIFI a los móviles y tabletas es muy utilizada. Más adelante veremos con detalle todos los tipos de conexión.

Router/Módem

Según el tipo de conexión a Internet necesitaremos un elemento u otro que haga accesible la señal enviada por el proveedor de Internet a nuestro equipo.

Para conexiones por ADSL ese elemento es el enrutador (Router) que permite la conexión de la red del proveedor con la red doméstica. Si la conexión es por cable de fibra óptica se llama cable-modem y la función es la misma. Ambos equipos permiten compartir la conexión con varios ordenadores conectándolos con cables, formando una red local, con acceso a internet. También proporcionan un punto de acceso inalámbrico (Wi-Fi), con él podemos conectar nuestros equipos sin cables. Hemos de tener en cuenta, que si no establecemos usuarios ni contraseñas para nuestra red inalámbrica, cualquier equipo en el radio de alcance de la señal, se podrá conectar a internet empleando nuestra conexión. El router viene con una clave establecida que conviene cambiar.

Hasta finales del siglo pasado eran habituales las conexiones via red telefónica y el módem era el elemento que permitia establecer la conexión entre nuestro PC y la línea telefónica o línea de transmisión. El ordenador trabaja con información digital (ceros y unos) mientras que las líneas telefónicas trabajan normalmente de forma analógica (diferentes amplitudes y frecuencias de onda). El módem permite pasar de analógico a digital y viceversa, de ahí su nombre, MOdulador DEModulador. Las conexiones de este tipo son las más lentas, y ya prácticamente no se usan.

Septiembre-2014 Pág. 2.1

Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en: Facebook Sobre aulaClic Política de Cookies

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *