Conciliacion vida familiar

Contenidos

Ley de conciliación de la vida familiar y laboral: Resumen

Ley de conciliación de la vida familiar y laboral… ¿La conoces? La ley de conciliación de la vida laboral y familiar son, a breve resumen, todos aquellos derechos que tienes para poder conciliar vida familiar y laboral. La familia y el trabajo son dos cosas esenciales en nuestra vida, y debemos aprender a saber y poder disfrutar y cuidar de nuestra familia, atendiendo nuestras obligaciones en el trabajo.

¿Quién no se ha enfrentado al difícil reto de tener que pensar, ante la llegada de un hijo, en la forma de conciliar vida familiar y laboral? Si los dos padres trabajan, se convierte en un reto MAYÚSCULO, una odisea. Es entonces cuando tu cabeza empieza a sacar humo y si el trabajo no te lo permite y las condiciones económicas no te dan la oportunidad de que uno de los dos padres se dedique exclusivamente al cuidado de sus hijos, acabas recurriendo siempre a lo mismo… ¡Benditos abuelos!

Sin embargo, debes saber, que por ley, “Ley de conciliación de la vida familiar y laboral”, tienes derechos para conciliar vida laboral y familiar. Cómo conciliar vida familiar y laboral no debe ser un problema para ti si conoces todos tus derechos, así que pensando en todos vosotros, en este artículo he recopilado todo lo que puedes exigir por ley ante la difícil misión de conciliación de la vida familiar y laboral… ¿Ya tienes algo para apuntar?

Antes de pasar a enumerar todos y cada uno de los derechos que te da la “Ley de conciliación de la vida familiar y laboral” te voy a explicar de qué estamos hablando y dónde vas a encontrar todo esto que te explico sobre esta “Ley de conciliación de la vida familiar y laboral”. Si eres empresario y te interesa instaurar una política de conciliación de la vida laboral y familiar de tus empleados, tal vez te interese la guía completa para empresas de conciliación familiar y laboral.

Ley de conciliación de la vida familiar y laboral… ¿Qué es?

La ley para la conciliación de la vida familiar y laboral son los derechos que tienen los trabajadores para conciliar vida laboral y familiar, según lo que marca la Ley 39/1999 de 5 de noviembre (BOE nº 266 de 6 de noviembre de 1999) y la reforma laboral aprobada por el Real Decreto-Ley 3/2012 de 10 de febrero que supone cambios en el Estatuto de los Trabajadores. También puedes recurrir a la ley 3/2007 de 22 de marxo para la igualdad de hombres y mujeres.

Derechos para conciliar vida familiar y laboral… ¿Cuales tengo?

No quiero pasar a enumerar los principales derechos a los que puedes recurrir en la Ley de conciliación de la vida familiar y laboral, sin antes avisarte de que en este post te estoy informando de los derechos para conciliar vida laboral y familiar más importantes. Por ello, no significa que en este post a modo de resumen encuentres todos tus derechos para la conciliación de la vida familiar y laboral, así que te recomiendo que si quieres estar informado de primera mano, te des un paseo por la divertida Ley 39/1999: «Ley de conciliación de la vida familiar y laboral» que antes te he nombrado… ¡Muy recomendable!

Ahora sí, sin más rodeos, avisos ni textos informativos… pasamos a lo que te interesa, los derechos para conciliar vida familiar y laboral según la ley de conciliación de la vida familiar y laboral… ¿Empezamos?

DERECHOS DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL

Para entender mejor los derechos de conciliación familiar y laboral que dicta la Ley de conciliación de la vida familiar y laboral los dividiremos entre retribuidos y no retribuidos.

Derechos retribuidos

Detalle de tus derechos

Permiso de maternidad

  • 16 semanas de permiso, o 18 en caso de nacimiento, adopción o acogida de hijos con discapacidad.
  • El padre podrá utilizar este permiso en caso de fallecimiento de la madre.
  • También se podrá hacer uso del mismo en caso de fallecimiento del hijo. Si es un nacimiento prematuro, el permiso empieza a la salida del hospital y por un máximo de 13 semanas.

Permiso de paternidad

  • 13 días por nacimiento, adopción o acogida, que sumamos a los dos días legales por convenio colectivo.
  • Prestación económica es el 100% de la base reguladora.
  • En caso de parto, adopción o acogida múltiple se amplía dos días más a partir del segundo.
  • *A partir de 2009, 20 días en caso de familia numerosa cuando el nacimiento provoque este hecho o en el caso de que haya una persona con discapacidad. Además se ampliará a 22 días a partir del segundo si uno de ellos nace con discapacidad.
  • *A partir del 2011 el permiso se amplía a 4 semanas que puede disfrutarse a la vez que el permiso de maternidad o una vez acabado el mismo, a tiempo parcial o completo.

Permiso de lactancia

  • 1 hora diaria que puede ser convertida en días libres. Se permite acumular el permiso en jornadas completas.
  • Cuando padre y madre trabajan puede ser disfrutado indistintamente por uno u otro.
  • Se incrementa proporcionalmente en caso de partos múltiples.
  • Suspensión del contrato por riesgo en la lactancia natural con prestación del 100% de la base reguladora.

Vacaciones

  • Derecho al disfrute fuera de los períodos de incapacidad temporal por embarazo, parto o lactancia y en caso de coincidencia con la suspensión por maternidad o paternidad.

Otros

Se dará una ampliación de 2 días o 4 días (en caso de necesidad de desplazamiento) cuando:

  • Ocurra fallecimiento, accidente o enfermedad grave de parientes siempre y cuando tengan hasta un segundo grado de consanguinidad o afinidad.
  • Hospitalizan o intervienen quirúrgicamente a parientes de hasta segundo grado de consanguinidad y sea necesario reposo domiciliario.

Derechos NO retribuidos

Reducción de jornada

  • Posibilidad de jornada reducida, con disminución de salario, entre ⅛ y ½ para cuidar a personas menores de 8 años o con discapacidad que no desempeñen actividades retribuidas o para cuidar a familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad que no se valgan por sí mismos y no trabajen de forma retribuida.

Excedencias

  • Voluntaria: Mínimo 1 año de antigüedad en la empresa, con plazo mínimo de 4 meses y máximo de 5 años
  • Guarda legal: No superior a 3 años para cuidar a cada hijo (natural, adopción o acogida) a partir de la fecha de nacimiento.
  • Cuidado de familiares: No superior a 2 años para cuidar a familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad que por edad, accidente, enfermedad o discapacidad no puedan valerse por sí solos y no hagan actividades retribuidas.

*En el caso de Guarda legal y cuidado de familiares, se tendrá derecho a que le guarden el puesto de trabajo durante 1 año. Los 2 primeros años de excedencia contarán como cotizados si es para cuidar a hijos y el primer año de excedencia si es para cuidado de familiares. Tanto en guarda legal como en cuidado de familiares, se podrá disfrutar de forma fraccionada. Si el período de excedencia va precedido de una reducción de jornada, las cotizaciones se computarán incrementadas al 100% de la jornada anterior a la reducción.

Y hasta aquí los derechos de los que dispones para conciliar tu vida familiar y laboral… ¿Te ha gustado nuestro resumen de la Ley de conciliación de la vida familiar y laboral? Espero que te sea útil y te sirva como pequeña guía para consultar tus derechos de conciliación de la vida familiar y laboral durante mucho tiempo. Queremos dar las gracias al Ministerio de Igualdad y a la fundación mujeres. ya que hemos podido recopilar mucha información sobre la Ley de conciliación de la vida familiar y laboral de su publicación.

Nosotros seguimos trabajando para la felicidad en el trabajo y compartiendo recursos interesantes para que seas capaz de ser feliz en tu vida y en el trabajo… ¿Por qué no nos sigues en nuestras redes sociales? Te invitamos a nuestro Facebook, Twitter y Google+ 🙂

Antes de irte, por haberte leído este resumen sobre la Ley de conciliación de la vida familiar y laboral quiero regalarte algunas lecturas más que seguramente te interesarán, ¡ahí van!

  • Guía de conciliación de la vida familiar y laboral para empresas
  • ¿Cómo ser feliz en el trabajo en 19 rutinas? Guía definitiva
  • ¿Cómo pedir un aumento de sueldo? El manual

Por último si te ha gustado y crees que la Ley de conciliación de la vida familiar y laboral puede ser útil para otras familias que también se ven en la difícil situación de conciliar vida laboral y familiar, sería de gran ayuda que hicieras algo… ¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES! 🙂

También en el trabajo… “La familia es lo primero”

BBVA Baby Planner

El nacimiento de un hijo y la adopción o acogimiento durante más de un año de un menor de 6 años, o un menor de 18 años con alguna dificultad para incorporarse a la familia, da derecho a un permiso laboral de 16 semanas.

  • Si el niño tiene algún tipo de discapacidad, el permiso es de 18 semanas.
  • En caso de parto múltiple, se suman 2 semanas por cada hijo a partir del segundo.
  • En casos de parto prematuro o de necesidad de hospitalización del bebé, la madre puede interrumpir el descanso una vez cumplidas las 6 semanas obligatorias. No obstante, si el bebé se queda ingresado en el hospital más de siete días, la baja maternal puede ampliarse de manera excepcional tantos días como el bebé esté ingresado hasta 13 semanas más.

En la maternidad biológica:

  • Las 6 primeras semanas las debe tomar obligatoriamente la madre en jornada completa.
  • Los 10 restantes se pueden ceder al padre o compartirlas con él y disfrutarlas simultáneamente.
  • Estas 10 semanas se pueden disfrutar en jornada completa o parcial, siempre que haya un acuerdo con la empresa.

En los casos de adopción y acogimiento:

  • Si trabajan los dos progenitores, pueden repartirse el tiempo para disfrutar del descanso en paralelo o de manera consecutiva. Eso sí, deben ser periodos sin interrupción y que no sumen más de 16 semanas.
  • Toda la baja se puede tomar en jornada completa o parcial, siempre que haya un acuerdo con la empresa.
  • En la adopción internacional, cuando es necesario el desplazamiento de los padres al lugar de nacimiento del bebé, el permiso puede empezar hasta 4 semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción.

Prestación por maternidad

Durante el tiempo que está de baja, la trabajadora recibe una prestación económica de la Seguridad Social, equivalente al 100 por 100 de su base reguladora (es decir una cantidad diaria que se obtiene de dividir el sueldo antes de las retenciones entre 30 días).
Requisitos

  • Trabajar por cuenta ajena, o ser autónoma o empleada del hogar y estar al corriente del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Acreditar los siguientes periodos de cotización:
    • Menos de 21 años en el momento del parto: no es necesario.
    • Entre 21 y 26 años en el momento del parto: 90 días en los 7 años previos o 180 días en toda la vida laboral.
    • Más de 26 años: 180 días en los 7 últimos años o 360 días a lo largo de la vida laboral.

El pasado 7 de marzo se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y en la ocupación. Una norma cuya entrada en vigor se produjo –salvo algunas puntuales excepciones-, al día siguiente de su publicación.

El citado Real Decreto Ley incorpora novedades de gran relevancia en la regulación de los derechos laborales dirigidos a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. Su objetivo es establecer condiciones adecuadas para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato entre mujeres y hombres, eliminando cualquier forma de discriminación laboral vinculada al embarazo, a la maternidad o al cuidado de hijos o familiares.

Con tal finalidad se procede a la modificación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Los Planes de igualdad, hasta el momento solo obligatorios en empresas de más de 250 trabajadores, son exigibles ahora a todas las empresas que cuenten con una plantilla de 50 o más trabajadores –si bien se contempla un periodo transitorio que permite la aplicación paulatina de tal exigencia–. Se impone, además, el deber de negociar, en el seno de la Comisión negociadora del Plan de Igualdad, el diagnóstico previo, cuyo contenido se especifica con detalle, y se crea el Registro de Planes de Igualdad. Novedades que, aún pendientes de desarrollo reglamentario, inciden directamente en la gestión empresarial.

Especial interés presentan también las novedades referidas a los derechos de conciliación. El RDL 6/2019 da una nueva redacción al art. 34.8 del Estatuto de los Trabajadores. Se reconoce ahora el derecho de trabajador a solicitar las adaptaciones en la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo, así como en relación a la forma de su prestación, con la finalidad de conciliar su vida laboral y familiar. No se trata, como ocurría hasta su modificación, de un derecho condicionado a lo que establezca el convenio colectivo o al acuerdo con la empresa, sino de un efectivo derecho del trabajador solo limitado por acreditadas razones organizativas o productivas de la empresa. Este nuevo derecho, ya calificado como derecho de “jornada a la carta”, está llamado a generar numerosos conflictos entre las necesidades organizativas de la empresa y las solicitudes del trabajador fundadas en su necesidad de conciliar. Un ámbito que reclama la intervención de la negociación colectiva para asegurar la gestión y el ejercicio eficaz del derecho reconocido a las personas trabajadoras.

Otra de las novedades incorporadas por el RDL 6/2019 afecta al permiso por lactancia, que se reconoce ahora como derecho de ambos progenitores, ampliable además hasta 12 meses en caso de que ambos progenitores ejerzan el derecho a la reducción de su jornada para atender la lactancia del menor. Junto a ello, se ha modificado la regulación de las suspensiones del contrato por nacimiento, adopción, acogimiento o guarda de menores. La apuesta del legislador por la corresponsabilidad –entendida como reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, tales como su organización, el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes dentro del hogar, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres– se materializa con el reconocimiento a ambos progenitores del derecho personal e intransferible a disfrutar de 16 semanas de suspensión del contrato por el nacimiento y la adopción, acogimiento o guarda con fines de adopción de hijos. También en este caso se prevé una aplicación paulatina de modo que, durante los años 2019 y 2020, las personas trabajadoras incrementarán progresivamente los periodos de suspensión hasta su íntegra aplicación en el año 2021. Novedades éstas que se reconocen también a los empleados públicos y a los trabajadores autónomos, mediante las necesarias modificaciones de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (RDLeg. 5/2015) y de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo (Ley 20/2007), respectivamente.

La protección se complementa, además, con las correspondientes modificaciones de las prestaciones de la Seguridad Social por nacimiento y cuidado de hijos y con la incorporación al sistema de una nueva prestación, denominada prestación por “corresponsabilidad en el cuidado del lactante”.

A principios del 2019 se ponía en marcha el Curso “Conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores” a través de la plataforma de formación e-learning de Francis Lefebvre. Los cambios incorporados por el RDL 6/2019 exigían la adaptación de los contenidos del curso para dar cumplida cuenta de las novedades. Se ofrece ahora una versión actualizada del curso, en la que se recogen todas las modificaciones producidas en materia de permisos, adaptación de jornada para conciliar y la nueva regulación de la suspensión por nacimiento y cuidado de hijos. Un instrumento necesario para estar al día en materia de conciliación y anticiparse a los problemas que está ya generando su aplicación.

Más información sobre el Curso «Conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores»

Con el objetivo de fomentar la tasa de natalidad en España, que actualmente es la más baja desde que hay estadísticas, el Estado ofrece a las familias una serie de ayudas económicas y deducciones por nacimiento de hijo.

Así pues, si vas a tener un hijo durante este año te contamos cuáles son las ayudas estatales de las que puedes beneficiarte, y te aconsejamos que tampoco pierdas de vista las subvenciones y prestaciones por maternidad que ofrecen algunas Comunidades Autónomas y administraciones locales (Diputaciones, Ayuntamientos…). ¡No dejes de informarte!

Prestación por maternidad/paternidad

La prestación por maternidad y paternidad es un subsidio que se reconoce a los trabajadores, hombres o mujeres, durante los periodos de descanso legalmente establecidos en los supuestos de maternidad, adopción, acogimiento o tutela.

La prestación económica por nacimiento y cuidado de menor consistirá en un subsidio equivalente al 100% de una base reguladora.

Desde el 1 de abril del año pasado, las prestaciones por maternidad y paternidad están unificadas en una única prestación denominada «Nacimiento y cuidado del menor». Tanto los trabajadores por cuenta ajena como propia tienen derecho a cobrar este subsidio, si bien se necesitan cumplir una serie de requisitos que podemos consultar en la web de la Seguridad Social.

También serán beneficiarias del subsidio por nacimiento las trabajadoras por cuenta ajena o propia que, en caso de parto, reúnan todos los requisitos establecidos para acceder a la prestación por nacimiento y cuidado de menor, salvo el período mínimo de cotización.

La prestación por maternidad se obtendrá durante las 16 semanas que dura el permiso de maternidad en nuestro país, a las que pueden sumarse otras dos semanas más por cada hijo, a partir del segundo, cuando es un parto múltiple. Asimismo se produce la ampliación en la duración de este permiso en dos semanas en caso de discapacidad del hijo (una para cada uno de los progenitores).

En cuanto a los padres, a partir del 1 de enero de este año ya disfrutan de 12 semanas de baja remunerada, y en 2021 aumentarán a 16 semanas, equiparándose al permiso de las madres.

Ayudas por nacimiento o adopción de la Seguridad Social

A la prestación por maternidad y paternidad se suma también la ayuda por nacimiento o adopción que ofrece la Seguridad Social en un único pago de 1.000 euros, siempre que no se supere un determinado nivel de ingresos y se pertenezca a alguno de estos tres supuestos:

  • Familia numerosa, por nacimiento o adopción

  • Familia monoparental, por nacimiento o adopción

  • Cuando la madre presenta una discapacidad de más de un 65 por ciento, siempre que el nacimiento se haya producido en territorio español o que la adopción se haya constituido o reconocido por autoridad española competente.

Al igual que la prestación por maternidad, esta ayuda también está exenta de IRPF y puede ser solicitada tanto por españoles como por extranjeros, mientras ambos tengan residencia en España.

La ayuda por nacimiento o adopción es incompatible con otras prestaciones de la misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social, aunque sí se pueden recibir al mismo tiempo otras ayudas como:

  • La ayuda por parto o adopción múltiple

  • Las asignaciones económicas por hijo o menor acogido a cargo

  • La pensión de orfandad y en favor de nietos y hermanos que, en su caso, puedan corresponder.

  • Otras ayudas económicas análogas concedidas por una Administración Local o Autonómica.

  • El subsidio especial de maternidad por parto múltiple causada por un mismo sujeto.

Podéis consultar los requisitos y trámites para gestionar la ayuda por nacimiento o adopción en este enlace de la Seguridad Social.

Ayudas por parto o adopción múltiple

Se trata de una prestación no contributiva que varía en función del número de hijos nacidos o adoptados juntos, y que se ofrece a través de un único pago. Puede ser tramitada por cualquiera de los dos progenitores, ya sean españoles o extranjeros, en ambos casos con residencia en España.

La ayuda se calcula multiplicando por cuatro, ocho o 12 el salario mínimo interprofesional del año en curso (podeis consultar cuál es en este enlace del BOE), aunque en los casos en los que uno de los hijos estuviera afectado por una discapacidad igual o superior al 33%, computará el doble.

El cálculo se hace de la siguiente forma:

  • Si se tienen dos hijos: se multiplica por cuatro el salario mínimo interprofesional
  • Si se tienen tres hijos: se multiplica por ocho el salario mínimo interprofesional
  • Si se tienen cuatro o más hijos: se multiplica por 12 el salario mínimo interprofesional

Esta ayuda es incompatible con otras análogas que conceden otros regímenes públicos de protección social, si bien es compatible con:

  • El subsidio especial de maternidad por parto o adopción múltiples.
  • Las asignaciones económicas por hijo o menor a cargo.
  • La pensión de orfandad y en favor de nietos y hermanos que, en su caso, puedan corresponder.

Podéis ver más información al respecto en este enlace de la Seguridad Social.

Ayudas por hijo o menor al cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción

Se trata de una ayuda económica de carácter no contributivo y gestionada por la Seguridad Social que se concede a las familias, ya sean monoparentales o no, que se encuentran en alguno de estos supuestos:

  • Tener al cargo hijos menores de 18 años o mayores de esta edad que posean un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, cualquiera que sea la naturaleza legal de la filiación.
  • Tener al cargo menores en régimen de acogimiento familiar, permanente o preadoptivo.

Tendrán derecho a la asignación económica por hijo o menor a cargo los progenitores o adoptantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Residan legalmente en territorio español.
  • No tengan derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.
  • No perciban ingresos anuales, de cualquier naturaleza, superiores a una determinada cantidad (consultar aquí los ingresos anuales máximos)
  • En caso de fallecimiento de los padres, los huérfanos o adoptantes, menores de 18 años o con discapacidad en un grado igual o superior al 65%, también podrán beneficiarse de esta ayuda.

Podéis consultar más información, requisitos y cuantías de la prestación en este enlace de la Seguridad Social.

Ayudas a familias numerosas

Para obtener este tipo de ayudas es imprescindible ser poseedor del título que te acredita como familia numerosa, tanto de categoría general (tres o cuatro hijos) como de categoría especial (cinco o más hijos).

Existe una deducción específica para familias numerosas, que puede aplicarse en la Declaración de la Renta o bien recibir un abono por anticipado a razón de 100 euros mensuales (familias numerosas con tres hijos), 150 euros (cuatro hijos), 200 euros (cinco hijos) y 250 euros (con seis hijos).

Las cuantías a deducir en la Declaración de la Renta se establecen de la siguiente forma:

  • 1.200 euros por familia numerosa general o familias con hijos con discapacidad
  • 1.800 euros, familias con cuatro hijos
  • 2.400 euros, con cinco hijos
  • 3.00 euros, con unidades familiares de seis hijos

Todas las deducciones son acumulables entre sí en caso de que se den varios de estos supuestos. Para beneficiarse de ellas es necesario estar en activo en la Seguridad Social, aunque en el caso de ser familia numerosa también se aplica a desempleados que estén cobrando subsidio y a pensionistas. Tenéis toda la información, así como los modelos para tramitarla, en este enlace.

Igualmente, existen más descuentos y beneficios estatales de los que también se pueden aprovechar estas familias, y que podemos consultar en la web de la Federación Española de Familias Numerosas, así como otras ayudas municipales y autonómicas.

Ayudas para madres trabajadoras (deducción por maternidad)

Las madres trabajadoras por cuenta ajena o autónomas que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad, pueden solicitar una deducción anual en el IRPF de hasta 1.200 euros hasta que el niño cumpla tres años, o bien solicitar el abono anticipado de la misma a razón de 100 euros mensuales por niño menor de tres años.

En los supuestos de adopción o acogimiento, la deducción se podrá practicar, con independencia de la edad del menor, durante los tres años siguientes a la fecha de la inscripción en el Registro Civil.

En caso de fallecimiento de la madre, o cuando la guarda y custodia se atribuya de forma exclusiva al padre, o en su caso a un tutor, éste tendrá derecho a la práctica de la deducción pendiente, siempre que cumpla los requisitos previstos para tener derecho a su aplicación

Esta ayuda, vigente a nivel nacional, no es aplicable en el País Vasco, y para solicitarla hay que presentar en la Agencia Tributaria el modelo 140. Podeis consultar toda la información en este enlace de la Agencia Tributaria.

Ayudas a madres trabajadoras por hijo menor de tres años en guardería

Las mujeres que trabajen por cuenta propia o ajena y estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, podrán deducirse hasta en 1.000 euros anuales por cada hijo menor de tres años que vaya a una guardería o centro de educación infantil autorizado.

Se consideran gastos de custodia las cantidades que cumplan los siguientes requisitos:

  • Sean satisfechas a guarderías y centros de educación infantil autorizados.
  • Se abonen por la inscripción y matricula, la asistencia, en horario general y ampliado, y la alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos.
  • Se considerará tanto el importe pagado por la madre como el satisfecho por el otro progenitor, adoptante, tutor o acogedor.
  • No se tendrán en cuenta las cantidades abonadas por la empresa en la que trabajan la madre, padre, adoptante, tutor o acogedor del menor ni las cantidades subvencionadas satisfechas a la guardería o centro de educación infantil.

La deducción tiene un máximo de 1.000 euros y será aplicable por los conceptos de inscripción y matricula, la asistencia en horario general y ampliado, y la alimentación, siempre que se haya producido por meses completos.

Son las guarderías o centros infantiles quienes deban presentar una declaración informativa sobre los menores y los gastos que den derecho a la aplicación del incremento de la deducción por maternidad. El modelo que debe presentarse para recibir esta ayuda es el 233.

Podéis consultar más información acerca de la ampliación de la deducción de maternidad por gastos de guardería en este enlace de la Agencia Tributaria.

Por tanto, si vas a ser madre o padre en este año, no dejes de consultar la información y comprobar si cumples los requisitos para solicitar estas ayudas.

Fotos / iStock

Más información / Guía de ayudas para familias

En Bebés y Más / Las nueve medidas para aumentar la natalidad que pondrá en marcha Galicia: desde jugosos cheques-bebé a guarderías gratuitas, La matrícula de las escuelas infantiles de Madrid, para niños de entre cero y tres años, será gratuitas el próximo curso, Reducción de jornada por motivos familiares: todo lo que debes saber antes de solicitarla

¿Cuáles son las ayudas por tener un hijo en 2019?

27.03.2019 Por redacción 28 comentarios

Existe todo un conjunto de ayudas a las familias con hijos. Entre todas ellas, las más comunes son las siguientes:

Prestación económica por nacimiento de un hijo

Se trata de un subsidio que se da en el caso de nacimiento o adopción múltiple. Lo pueden solicitar las madres solteras, con alguna discapacidad o las familias numerosas. Se trata de un pago único de 1.000 euros que recibe la madre. Para lograrlo, el solicitante no puede superar los siguientes límites:

¿Cómo solicitar la préstación económica por nacimiento y cuáles son los requisitos?

Fuente: Seguridad Social

Ayuda familiar por hijo o menor acogido

Para solicitar esta ayuda los hijos deben tener menos de 18 años, estando también incluídos los casos de mayores de esa edad afectados por uan discapacidad igual o mayor del 65%. La ayuda variará en función de la edad y la discapacidad, y está sujeta a unos límites máximos de ingresos para poder recibirla:

– Hijos o menores a cargo menores de 18 sin discapacidad

El importe de la ayuda es de 291,00 euros anuales (24,25 euros mensuales), cuando los ingresos del beneficiario no superen los 11.953,94 euros anuales más un 15% por cada hijo o menor acogido a cargo a partir del segundo.
En el caso de familias numerosas, el límite será de 17.991,42 euros, incrementándose en 2.914,12 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto a su cargo.

– Hijos o menores de 18 años con discapacidad igual o mayor del 33%

En este caso las ayudas son de 13000 euros anuales por hijo, 250 al trimestre, y no se tendría en cuenta el límite de recursos económicos al tratarse de una persona con discapacidad.

– Mayores de 18 años con una discapacidad igual o mayor del 65%

En este caso tampoco habría limitación de ingresos máximos, y se concedería un importe de 4.704,00 euros anuales por hijo, 392,10 euros al mes.

– Mayores de 18 años con una discapacidad igual o mayor del 75%

Como en los anteriores, no habría limitación de ingresos. El importe de esta ayuda asciende a los 7.056,00 euros al año, 588 euros al mes.

Para solicitar estas ayudas se debe entregar la documentación necesaria en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.

Subsidio por maternidad

Se trata de una prestación que se percibe durante las 16 semanas siguientes al parto, dos más si el niño tiene alguna discapacidad. Es lo que se conoce también como baja por maternidad. El sistema de la Seguridad Social abona durante ese tiempo el 100% de la cotización del mes anterior a la maternidad.

En los casos en que la madre trabajadora reúna todos los requisitos salvo el período mínimo de cotización, la duración del subsidio no contributivo para la trabajadora será de 42 días naturales a partir del día del parto, que se incrementará en 14 días naturales en los casos de nacimiento de hijo:

  • En una familia numerosa.
  • En una familia monoparental.
  • Parto múltiple.
  • Cuando la madre o el hijo estén afectados de discapacidad en un grado igual o superior al 65 por ciento.

Los requisitos para solicitar esta ayuda son:

  • Estar afiliados y en alta o en situación asimilada de alta.
  • Tener cubierto un periodo de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del parto o al inicio del descanso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral.
  • Este período mínimo es gradual, según la edad para los trabajadores que causen prestaciones por maternidad:

– Menores de 21 años: no se exige periodo mínimo de cotización

– Cumplidos 21 años y menor de 26: 90 días cotizados dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del inicio del descanso o, alternativamente, 180 días cotizados a lo largo de la vida laboral.

– Mayor de 26 años: 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral.

Si quieres obtener más información sobre esta ayuda puedes hacerlo en esta página de la Seguridad Social.

Bonificación de las cuotas para contratar a un cuidador familiar

Si resulta necesario contratar a una persona que permita conciliar la vida familiar y laboral, existe una bonificación del 45% de las cuotas de la Seguridad Social para las familias numerosas o monoparentales. Puedes tener más información en la siguiente página de la Seguridad Social: Bonificación empleadores

Reducción de jornada por lactancia

Las madres que trabajen pueden pedir a la empresa un permiso de una hora al día para alimentar a su hijo hasta que cumpla 9 meses. Es posible decidir cómo distribuir ese tiempo a lo largo del día.

Prestaciones del Servicio de Empleo Público (SEPE)

Ayuda familiar

Se trata de un subsidio que pueden percibir las madres con cargas familiares tras agotar la prestación por desempleo. Si quieres saber los requisitos y la documentación necesaria, puedes consultarlo aquí: SEPE Cargas familiares. Además, puede obtener más información en el teléfono de atención a la ciudadanía.

Subsidio por insuficiencia de cotización

Se puede solicitar cuando no se haya cotizado lo suficiente para poder solicitar la prestación contributiva. Solo hacen falta tres meses para poder solicitarlo si se tienen hijos al cargo, o seis meses si se tienen responsabilidades familiares. En este enlace puedes consultar toda la información: SEPE subsidio

Plan Prepara

Es una ayuda que se solicita cuando ya se ha agotado el paro y el resto de subsidios. Hay que estar inscrito como demandante de empleo un año en los últimos dieciocho meses. Más información aquí: Programa PREPARA

Plan de Activación para el Empleo

Esta ayuda se solicita cuando ya se han agotado todas las anteriores y es un requisito básico tener cargas familiares. Puedes consultar toda la información y requisitos aquí: Accede al Programa de Activación para el Empleo

¿Cómo puedo saber si tengo derecho a ayudas familiares?

Como cada ayuda tiene sus requisitos concretos, os dejamos un enlace a las páginas de la Seguridad Social relativas a las prestaciones familiares:

  • Prestación económica por hijo o por menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción
  • Prestación económica por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres con discapacidad
  • Prestación económica por parto o adopción múltiples
  • Prestación familiar en su modalidad contributiva

Además, la Seguridad Social tiene habilitado un apartado para poder consultar vuestro caso de manera confidencial: Consultar si tengo derecho a ayudas

Artículos relacionados

¿Cómo solicitar la devolución del IRPF de maternidad y paternidad?

Principales ayudas para madres solteras

Aunque España sea considerado como un país que ha salido de la crisis, la situación actual es bastante precaria para la clase media trabajadora. Muchas mujeres que ahora estén embarazadas estarán, por lo tanto, interesadas en saber qué ayudas por maternidad o prestaciones económicas se otorgan en España. En Embarazo 10 os resolveremos todas esas dudas a lo largo de este artículo.

Tanto si tienes un hijo biológico como adoptado, el gobierno ha destinado una partida de sus presupuestos a lo que se conoce como ayudas a la maternidad. Cabe destacar que, aunque la situación no sea perfecta, el salir de la crisis se ha traducido en un aumento de las ayudas por maternidad. En cualquier caso, aunque las ayudas de maternidad hayan sufrido algún que otro recorte en el pasado, a grandes rasgos, siempre se han mantenido aquellas ayudas otorgadas por organismos como la Seguridad social o la Agencia Tributaria.

No obstante, la decisión de tener un hijo es de las más importantes que una persona puede tomar a lo largo de su vida, así que te animamos a que eches un vistazo a las distintas ayudas por maternidad para estar ante todo bien informado. Estas ayudas no pueden ser lo único que pongas en la balanza a la hora de decidir, pero el factor económico a la hora de tener hijos está claro que también influye. Y sin más dilación, ¡veamos de qué ayudas por maternidad te puedes beneficiar!

Ayudas por parto 2020

Como ya hemos mencionado anteriormente y explicaremos más adelante en detalle, una futura madre que esté embarazada puede solicitar una ayuda por maternidad a la Seguridad Social. Y, de nuevo, nos gustaría aprovechar para recordaros que debéis solicitar esta ayuda antes de que nazca el bebé, puesto que no se hará efectiva hasta el trimestre siguiente, una vez solicitada. Pero, ¿qué sucede si el parto no es un parto único sino múltiple? Te lo explicamos a continuación.

Ayudas por parto múltiple 2020

Para los partos múltiples la cuantía de la ayuda puede variar dependiendo del número de hijos que hayas tenido, de este modo si has tenido dos hijos puedes cobrar 2.565,60 €, si has tenido tres hijos puedes cobrar 5.131,20 €; y si tienes a la vez cuatro o más hijos recibirás una ayuda de de 7.696,80 €.

Ayudas por maternidad de la Seguridad Social

Para los casos de familias numerosas, familias monoparentales o en los casos de madres que tengan una discapacidad del 65% se puede solicitar una ayuda de pago único de 1.000 euros por haber tenido un hijo (siempre y cuando no se superen unos margenes de ingresos determinados).

La Seguridad Social ha concedido históricamente ayudas por maternidad a aquellas familias con ingresos limitados desde hace muchos años. El consejo más práctico que podemos darte es que presentes la solicitud lo antes posible. De este modo, en cuanto nazca el bebé los padres podrán comenzar a cobrar el primer día del trimestre siguiente al que se ha solicitado. Hasta el año 2012 la ayuda de este organismo era de unos 500 euros al año hasta que el menor cumplía 5 años. Y desde el 2013 esta cifra se ha estipulado en los 291 euros anuales.

Cabe señalar que, a día de hoy, las familias cuyos ingresos anuales sean inferiores a 11.376,66 € también pueden pedir una ayuda de 291 euros anuales que durará hasta que el menor cumple los 18 años. Dicha cuantía se incrementa en un 15% por cada hijo o menor acogido a cargo, a partir del segundo, incluido éste. No se exige límite de ingresos para el reconocimiento de la condición de beneficiario de la asignación por hijo o menor con discapacidad.

Antes hemos comentado que la familia numerosa se considera beneficiario también. Esto quiere decir, al igual que en los otros casos que comentábamos en el apartado anterior, que los padres con más de dos hijos tienen la posibilidad de solicitar también el pago único de 1.000 euros a partir del tercer hijo en adelante. Nuevamente, esto queda sujeto a que los ingresos de ambos padres no superen una determinada cantidad.

Para familias numerosas se pagan 450,73 euros por el tercer hijo y los siguientes. Si el niño tiene una discapacidad del 33% o mayor, esta cantidad se duplica. Los ingresos de los padres no pueden superar los 17.122,59 €, con un incremento de 2.575,95 € a partir del cuarto.

Beneficiarios para solicitar la ayuda por maternidad

La Seguridad Social otorga esta ayudas a los progenitores, adoptantes o acogedores del menor de 18 años siempre que se cumplan una serie de condiciones. A continuación, te mostramos cuáles son esos requisitos:

  • Residir legalmente en territorio español. Se considera cumplida esta condición en el supuesto de trabajadores trasladados por su empresa fuera del territorio español, que se encuentren en situación asimilada a la de alta y coticen en el correspondiente régimen de Seguridad Social español. No obstante, no se considerará interrumpida la residencia por las ausencias del territorio español inferiores a 90 días a lo largo de cada año natural. Tampoco se considera interrumpida cuando la ausencia esté motivada por causas de enfermedad debidamente justificadas.
  • Tener a su cargo hijos o menores acogidos, menores de 18 años o mayores con una discapacidad o diversidad funcional en un grado igual o superior al 65% y residentes en territorio español. Se considera cumplido este requisito respecto de los hijos o menores acogidos que acompañen en sus desplazamientos a los trabajadores trasladados por su empresa fuera del territorio nacional.
  • No se tendrá derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.
  • Si el permiso de descanso lo disfrutan ambos progenitores, podrán ser los dos beneficiarios de la prestación si acreditan los requisitos necesarios cada uno de ellos.

Por otro lado, dependiendo de la edad del trabajador, el periodo de cotización mínimo necesario para poder acogerse a la prestación por maternidad será distinto y tiende a variar de forma gradual, tal y como podemos ver a continuación:

Requisitos para acogerse a la ayuda por maternidad de la Seguridad Social 2020

Para madres menores de 21 años

  • No se exige periodo mínimo.

Para madres mayores de 21 años y menores de 26

  • 90 días cotizados en los 7 años anteriores al inicio del descanso.
  • 180 días a durante toda la vida laboral del trabajador.

Para madres mayores de 26 años

  • 180 días cotizados en los 7 años anteriores al inicio del descanso.
  • 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral.

Para las madres no contributivas

  • En aquellos casos de parto en los que la madre no reúna los requisitos de cotización mínimos, podrá acogerse en lugar a la conocida como la maternidad no contributiva, conocida como el subsidio no contributivo por maternidad.
  • En ese caso, la cuantía a percibir se corresponderá con el 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples IPREM, que en años anteriores se ha situado en 17.75 euros diarios (532,51 euros mensuales) con carácter general.

Ayudas por maternidad de la Agencia Tributaria

Las madres trabajadoras que tengan hijos de hasta 3 años pueden cobrar una paga mensual de 100 € o, por el contrario, deducirse 1.200 € del IRPF. La única condición para solicitar esta ayuda es haber cotizado al menos 15 días en el mes en el que se solicita la prestación. Además, es necesario rellenar el modelo 140 para poder presentarlo físicamente en las oficinas de la Agencia Tributaria. Si no quieres acercarte a la oficina más cercana capaz de gestionar este trámite, también puedes rellenar el modelo 140 y enviarlo por Internet a través de la página web de la Agencia Tribunaria.

Por otro lado, cabe destacar que aquellas familias con hijos recién nacidos podrán deducir 1.836 € de la base imponible del IRPF por el primer hijo, 2.040 € por el segundo, 3.672 € por el tercero y 4.182 € por el cuarto. En caso de tener más de cuatro hijos, la deducción a partir del cuarto será de 4.182€ también y ya no variará.

Ayudas por maternidad para madres autónomas

Si eres autónoma y has cotizado al menos 180 días en los últimos siete años, puedes acogerte a una baja de maternidad de 16 semanas, en la que seguirás pagando tus cuotas y cobrarás el 100% de la base cotizada (833,40 € al mes si cotizas el mínimo y 3.166,20 € si cotizas el máximo).

Antes, tras finalizar la baja de maternidad tenías derecho a una bonificación del 100% de las cuotas mensuales durante los 12 meses siguientes. Si ya habías pagado esos 12 meses, tenías derecho a solicitar que te devuelvan el importe, pero con la nueva reforma laboral, esta bonificación quedó suprimida.

Solicitud prestación por maternidad 2020

Por último queremos hablaros de la Baja Maternal que como cada año podéis solicitar si estáis trabajando, o habéis cotizado en la Seguridad Social. Es la prestación que reciben las madres cuando dan a luz, aunque para ello debes cumplir una serie de requisitos y presentación las solicitudes y formularios necesarios en el INSS,el instituto de la Seguridad Social, o el el Instituto Social de la Marina ISM en el caso de Trabajadores del Mar.

Si deseas solicitar la prestación por maternidad, el plazo comienza a partir del día siguiente al comienzo del permiso de baja maternal y prescribe a los cinco años.

Para tramitar la prestación (cuyo importe corresponde al 100% de la base reguladora que tenga establecida el trabajador para la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes.) se tiene que presentar el Modelo oficial de Solicitud junto con la documentación siguiente en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social:

Documentación necesaria prestación por maternidad

  • Modelo de solicitud de Prestación por Maternidad. (Lo tienes aquí).

Notificación del nacimiento: varios supuestos

  • Españoles: Documento Nacional de Identidad DNI de los solicitantes.
  • Extranjeros: Número de Identificación de Extranjero NIE junto con el pasaporte o documento equivalente de su país.

Además de los documentos de identificación, será necesario adjuntar al Modelo de Solicitud por Nacimiento que consiste en:

  • Informe de maternidad expedido por el Servicio Público de Salud en los siguientes casos:
    • Cuando el descanso se inicie antes del parto.
    • Si fallece el hijo antes de nacer y ha permanecido al menos 180 días en el seno materno.
  • Libro de familia.
  • Si parte del periodo de descanso es cedida al padre, deberá cumplimentarse la hoja número 5 del Modelo de Solicitud.

Ayudas por adopción 2020

El Real Decreto 1335/2005 fue modificado el 15 de septiembre de 2017 y establece que queda suprimida la prestación económica de pago único por el nacimiento o la adopción de un hijo por parte de la Seguridad Social. Por tanto, podemos comprobar que no se diferencia entre nacimiento y adopción. Esto quiere decir que se trata de igual manera y las ayudas, en principio, podrían calificarse o llegar a ser homologables.

En el supuesto de convivencia de los progenitores o de los adoptantes, si la suma de ingresos de ambos superase el límite indicado, no se reconoce la condición de beneficiario a ninguno de ellos. Igual regla se aplicará en los supuestos en que el acogimiento familiar, permanente o preadoptivo, se haya constituido por dos personas que formen una misma unidad familiar.

No obstante, también pueden ser beneficiarios quienes perciban ingresos anuales, por cualquier naturaleza, que superando los importes indicados en los párrafos anteriores, sean inferiores a la cuantía que resulte de sumar a dicha cifra el producto de multiplicar el importe anual de la asignación por hijo o menor acogido por el número de hijos o menores acogidos a cargo de los beneficiarios. Lo veremos próximamente en detalle, pero antes debemos dejar claro bajo qué condiciones se pueden solicitar prestaciones económicas por adopción o adopción múltiple.

Requisitos para el adoptante

  • Resolución judicial que reconozca la adopción, tutela o acogimiento.
  • Certificado de IMSERSO u órgano autonómico competente en los casos de discapacidad de menores mayores de 16 años.
  • Libro de familia.
  • Hoja número 5 debidamente cumplimentada del modelo de solicitud cuando el padre disfrute simultáneamente o sucesivamente parte del permiso de maternidad.

Las solicitudes se resuelven en un plazo máximo de 30 días.

Para más información, echa un vistazo a la siguiente página:

  • Seguridad Social

Ayudas por adopción múltiple 2020

El Real Decreto 1335/2005 indica claramente que la única prestación económica de pago único se podrá solicitar y, por tanto, es aplicable al nacimiento o adopción del tercer hijo o de los sucesivos que pueda concebir o adoptar la familia. Cabe destacar también que queda recogida una prestación económica de pago único por parto o adopción múltiples en este mismo Real Decreto, para aquellas familias que cumplan el requisito de tener o adoptar más de tres hijos a la vez. En el caso de tenerlos, estaríamos hablando de trillizos, por ejemplo.

Ayudas por hijo menor en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción

Este tipo de prestaciones se denominan prestaciones de tipo familiar y así quedan recogidas dentro de la Seguridad Social. Se trata de una asignación económica a la familia por hijo menor que la compone siempre y cuando esté en el régimen específico de acogida o adopción. Para más información, echa un vistazo a la página web de la Seguridad Social sobre prestaciones familiares.

Ayudas por familia monoparental

Hablamos de familia monoparental cuando una persona afronta la maternidad o la paternidad por su cuenta, ya sea en un embarazo natural, adopción o reproducción asistida. Pero también se conoce como familia monoparental a las personas viudas y se hace cargo de sus hijos. Por último, también hablamos de familias monoparentales la familia en la que la madre o el padre separado se hace cargo de los hijos.

Las ayudas por maternidad que reciben las familias monoparentales son las siguientes:

  • Ayuda por nacimiento de hijo: 1000 euros en un pago único, exento del IRPF, siempre y cuando nos ingresos no superen los 11547, 96 euros
  • Ayuda por hijo a cargo para las madres solteras con hijos que tengan menos de 18 años: 291 euros por hijo, dividido en dos pagos. También está exento del IRPF

Otros artículos de interés en Embarazo10:

  • Cómo conseguir la baja por embarazo

Solicitar vida laboral en Asturias

Certificado de Vida laboral en Asturias provincia

¿Que es?

El informe o certificado de vida laboral es un documento que explide la Seguridad social en el cual figuran las cotizaciones, altas y bajas realizadas durante todo el periodo en el que has estrado trabajando.

¿Para que sirve el informe?

El documento presenta varias funcionalides. Suele utilizarse como parte de documentación para tramitar una gran variedad de prestaciones como por ejemplo la jubilación, aunque puede ser solicitado como acreditación de experiencia para oposiciones y/o becas.

Además de la utilización burocrática, es un documento que nos ayuda a mantener actualizado nuestro curriculum y llevar un seguimiento de las cotizaciones que han estado aportando las empresas donde has estado tranajando.

Solicitar el informe de vida laboral en Asturias

Te presentamos a continuación las cuatro formas de obtener el certificado en Asturias.

Para obtener el certificado en Asturias provincia no necesitas cita previa. Puedes hacerlo cómodamente desde tu hogar a través de las siguientes opciones.

Vida laboral por Internet (Con certificado)
( Descarga directa en PDF )
Vida laboral por Internet (Sin certificado)
( Envío por correo ordinario )
Vida laboral por SMS
( Descarga directa en PDF )

Obtén tu Vida laboral por Internet (Descargar PDF con certificado)

Si dispones de un certificado digital y estas acostumbrado a realizar tramites con el sin duda esta opción es para ti. La ventaja que tiene respecto a la opción sin certificado es que podrás descargar el informe de vida laboral al momento de realizar el tramite.

El proceso es muy sencillo. En primer lugar debes asegurarte de que dispones de un certificado digital admitido. La mejor forma de comprobarlo es iniciando el tramite, ya que el primer paso es una pequeña comprobación del certificado. Si sabes que tienes el certificado correcto y aun así experimentas algún error intenta acceder desde otro navegador.

Para iniciar el proceso de solicitud ingrese al siguiente enlace y presione en «Certificado digital» en el listado de servicios:

-> Solicitar vida laboral con certificado digital

Informe de Vida laboral por Internet (Descargar PDF sin certificado)

Si no dispones de certificado digital no te preocupes, igualmente puedes descargar tu informe de vida laboral en PDF por Internet. Lo recibirás en tu domicilio por correo ordinario. Ten en cuenta que puedes optar por solicitarlo por SMS y descargarlo en el mismo momento.

Para tramitar tu certificado deberás acceder a la siguiente página que provee la Seguridad Social y rellenar tus datos personales:

-> Solicitar vida laboral sin certificado digital

Necesitarás disponer de los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos.
  • Número de afiliación a la seguridad social.
  • Correo electrónico.
  • DNI / NIE / Pasaporte.
  • Domicilio.

Una vez realizado el tramite recibirás el informe de vida laboral por correo en un período de 5 a 7 días laborales.

Vida laboral por teléfono

Puedes solicitar tu informe de vida laboral por teléfono al siguiente número:

Horarios: De Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00

Vida laboral por SMS

Por último, puedes solicitar tu certificado de vida laboral por SMS (Descarga PDF). El requisito principal para realizar el tramite de esta forma es haber comunicado previamente a la Tesorería General de la Seguridad Social tu número de móvil.

Enlace para acceder a este servicio:

-> Solicitar vida laboral por SMS

Deberás ingresar los siguientes datos:

  • Tipo de documento: (DNI / NIE)
  • Número de documento.
  • Número de afiliación a la seguridad social.
  • Fecha de nacimiento.
  • Número de teléfono móvil.

¿Que datos contiene mi PDF de vida laboral?

Lo primero que debes saber es que el informe de vida laboral consta de al menos dos páginas.

La primera presenta información sobre el trabajador que puede variar según las circunstancias de cada uno. Generalmente estos datos incluyen:

  • Fecha en la cual se ha expedido el informe.
  • Datos identificativos como número de la seguridad social, nombre, fecha de nacimiento, DNI, domicilio actual, etc.
  • Cantidad de días para los cuales figura como dado de alta ( Discriminados en días totales – años / meses / días ).
  • Diversas notas informativas.

Las páginas siguientes indican en forma del listado los tiempos y montos de cotización discriminados de la siguiente forma:

  • Cabecera con datos identificativos.
  • Listado de situaciones de días cotizados que contienen: Régimen, empresa, fecha de alta, fecha de baja, tipo de contrato, grupo de cotización, días totales cotizados.

Discrepancias

Si consideras que algún dato es erróneo deberás realizar una Reclamación de datos aportando toda la información que dispongas (Ej: Nominas).

Más información sobre como obtener tu vida laboral: solicitarvidalaboral.com.es

7. ¿Qué datos aparecen en una fe de vida laboral?

El informe de la vida laboral, también conocido como fe de vida laboral, historial laboral o certificado laboral, es un documento con carácter oficial emitido por la Tesorería General de la Seguridad social que recoge de manera cronológica toda la actividad que un individuo ha tenido a lo largo de los años en los que ha estado cotizando.

En él se detallan todas las fechas de alta y de baja a las que el trabajador ha estado sometido, además de las empresas o empresa para las que ha estado trabajando a lo largo de su vida.

También puede comprobarse el tipo de jornada que el trabajador ha venido realizando en las diferentes empresas.

Primera página

En la primera página del informe constan:

  • Datos de identificación del trabajador
  • Número de días que ha figurado en alta hasta la obtención del certificado de vida laboral
  • Otro contenido en función del caso concreto y las circunstancias de cada persona

Al final del certificado laboral se plasman los años totales en los que el trabajador ha estado cotizando, por ejemplo, 15 años, 3 meses y 5 días.

  1. Título de la ficha
  2. Datos de la ficha
  3. Régimen: El régimen se refiere en la modalidad que ha estado dado de alta, puede ser autónomo, asalariado, etc.
  4. Empresa: Es la empresa en la que ha estado cotizando.
  5. Fecha de alta: Fecha en la que comenzó a cotizar en esa empresa.
  6. Fecha de baja: En la que concluyó su relación laboral con la empresa.
  7. CT: Se refiere al tipo de contrato
  8. CTP %: Aquí se indica si ha trabajado a tiempo parcial o completo.
  9. GC: Los grupos de cotización.
  10. DÍAS: Días que ha cotizado.

Segunda página

A partir de la segunda página se detallan todos los períodos en los que ha estado cotizando el trabajador. En ellos se especifica la fecha de alta, de baja, el nombre de la empresa, etc. El número de páginas dependerá del número de empresas en las que haya estado trabajando.

¿Y si los datos no coinciden con la realidad?

Como regla general, el informe de vida laboral que obtenemos se corresponde al 100% con la realidad .

Pueden darse situaciones que no quedan registradas o puede reflejarse algún error; esto habitualmente sucede cuando se realizaron trabajos en años en los que no se contaban aún con bases informáticas.

Cualquier desviación de la realidad que la persona observe, deberá dar cuenta a través de la presentación de una reclamación de datos aportando, si es posible, toda la información de la que disponga.

¿ Para qué sirve un certificado de vida laboral?

Pedir el la fe de vida laboral permite conocer con detalle cada uno de los trabajos en los que ha estado el trabajador, desde los inicios hasta el momento en que se solicita.

Sirve para saber, además, los años que un trabajador ha estado cotizando a lo largo de su vida con el fin de comprobar cuáles han sido las cotizaciones de cara a cobrar prestaciones por desempleo, es decir, el paro, un subsidio o las ayudas después del subsidio.

El certificado laboral puede tener diversas finalidades:

  • Para redactar el CV. Si el trabajador necesita redactar el curriculum, este certificado puede ser de gran ayuda para recordar con exactitud las fechas en las que ha estado dado de alta en cada empresa.
  • Comprobar las cotizaciones. Si una persona tiene dudas sobre el tipo de contrato que tiene, al solicitar la vida laboral puede comprobar si se están cumpliendo las condiciones pactadas durante la entrevista.
  • Años cotizados. Si la persona está cerca de la jubilación, puede solicitar la vida laboral para saber los años que lleva cotizados y cuánto tiempo le resta para tener derecho a dicha jubilación.
  • Certificación oficial. En determinadas ocasiones se solicita una acreditación oficial sobre la vida laboral. Este informe tiene carácter oficial por lo que puede utilizarse para becas u oposiciones.

Vida laboral de los mutualistas de MUFACE ¿cómo consultarla?

El sistema de la Seguridad Social de los funcionarios públicos es un régimen especial gestionado por Muface que engloba la asistencia sanitaria para funcionarios. Es por eso que las personas que hayan trabajado como funcionarios puede que no encuentren su tiempo de cotización al solicitar su vida laborar y necesiten resolver algunas dudas:

  • Cómo consultar mi vida laboral
  • El Certificado de Servicios prestados, ¿qué es?
  • Que es el informe de vida laboral en el Régimen General de la Seguridad Social
  • ¿Para qué es útil el informe de vida laboral?

Cómo consultar mi vida laboral

Cuando queremos un documento oficial que certifique nuestros años, meses y días cotizados a la Seguridad Social, solicitamos un informe de vida laboral, que es una relación de las empresas en las que hemos trabajado y por las que hemos cotizado, reflejando tanto la fecha de alta como de baja.

Sin embargo, para los funcionarios este concepto de vida laboral no existe. Las Unidades de Personal del destino del funcionario emiten el llamado Certificado de servicios prestados, que es el documento que acredita el tiempo trabajado para el Estado.

El Certificado de Servicios prestados, ¿qué es?

Este certificado de servicios prestados deberá solicitarse en la Unidad de Personal de su destino como funcionario.

En el supuesto de que la situación del funcionario sea distinta de la de Servicio Activo, la certificación deberá ser solicitada a la Dirección General de la Función Pública para los Cuerpos Generales y Escalas Interdepartamentales, y al Ministerio de adscripción si se trata de Cuerpos Especiales.

Además, es muy importante asegurarse de la veracidad de los certificados administrativos, ya que según indica el artículo 28.7, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común “los interesados se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten”.

Que es el informe de vida laboral en el Régimen General de la Seguridad Social

El informe de vida laboral refleja todos los períodos en los que has estado cotizando en el Sistema de la Seguridad Social, bien como trabajador por cuenta ajena o bien en la condición de autónomo.

En él, puedes comprobar la relación de todas las empresas con las que has tenido un contrato de trabajo, estableciéndose la fecha exacta de alta en el Sistema de la seguridad social de cada uno de los contratos y la fecha de baja, con los días resultantes de cotización. También se señala el tipo de jornada realizado: completa o a tiempo parcial.

¿Para qué es útil el informe de vida laboral?

El informe de vida laboral puede ser útil para muchas situaciones:

  • Para reconstruir tu currículum, si no recuerdas las fechas exactas de entrada y salida a una empresa determinada.
  • Podrías investigar y descubrir, en su caso, si alguna empresa no te había dado de alta reglamentariamente en la Seguridad Social, lo que te conduciría a una situación desagradable: todos tus días de trabajo en dicha empresa no se habrían contabilizado para aumentar tu derecho a prestaciones por desempleo.
  • Si estás en una fecha cercana a tu jubilación, puedes saber el tiempo (años, días y meses completos) de cotización.
  • Finalmente, al ser un documento oficial, sirve para acreditar tus años de cotización en toda clase de oposiciones o concursos-oposición.

En la sede electrónica de la Seguridad Social puedes obtener y/o consultar el informe de vida laboral con todas las situaciones de alta o baja en el conjunto de los distintos regímenes del sistema de la seguridad social. Este trámite está dirigido a todos los ciudadanos que estén cotizando o que lo hayan hecho alguna vez a lo largo de su vida y que, por lo tanto, dispongan de número de afiliación a la Seguridad Social.

Los mutualistas deben comprender los siguientes contenidos generales en relación a los seguros para funcionarios:

  • Presupuesto financiero
  • Prestaciones familiares
  • Acuerdo entre MUFACE y Paradores
  • Incapacidad permanente: modelo de solicitud
  • Impresos de jubilación
  • Declaración de pensiones económicas
  • Solicitud de gran invalidez
  • Cambio de entidad
  • Informe psiquiátrico
  • Carta de servicios
  • Atención de urgencias en la Seguridad Social o entidad de seguro
  • Derechos pasivos: obtención de la cuota
  • Riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia
  • Entidades de seguro de asistencia sanitaria
  • Certificado de prestación
  • Cambiar dirección de vida laboral
  • Convenio MUFACE
  • Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado
  • Descanso maternal
  • Técnicas de reproducción asistida
  • Reglamento general del mutualismo administrativo
  • Cálculo de pensiones de clases pasivas
  • Documento de afiliación a la Mutualidad General
  • Excedencia voluntaria de los funcionarios públicos
  • ¿Qué es MUFACE?
  • Receta electrónica para todos los mutualistas
  • Informe médico de MUFACE
  • Mutualistas obligatorios y voluntarios
  • La web de MUFACE
  • Descarga de los impresos de solicitud
  • Incapacidad temporal
  • Beneficiarios
  • Modelo de recibo
  • Talonario de recetas por internet

Si estás embarazada y vas a dar luz en este año, o el que viene debes conocer todas las ayudas y prestaciones por maternidad de las que te puedes beneficiar a partir del nacimiento del bebé, así como los datos para hacer la declaración de la renta.

El Gobierno destina una parte del presupuesto a las ayudas por maternidad. Pero debido a la crisis se han visto reducidas. También podemos destacar que en cada Comunidad Autónoma las prestaciones son muy diferentes. De este modo vemos ahora cuáles son las distintas ayudas para las futuras “mamas”.Comenzamos con las que aporta la Seguridad Social.

También te puede interesar: Solicitud de Guarderías para niños

Ayudas económicas por maternidad 2020 Seguridad Social| Parto múltiple

Las ayudas por maternidad en caso de parto múltiple: En el caso de dar a luz gemelos, tendrás una prestación de 2.565 €.

Esta ayuda varía en función al número de hijos que tengas; En el caso de tener 3 hijos o trillizos tendrás una prestación de 5.131 € y para aquellas madres que tengan 4 o más hijos tendrán una ayuda de 7.696 €.

Ayudas económicas por maternidad 2020 Seguridad Social | Por Nacimiento

Ayudas por el nacimiento: Según refleja la Seguridad Social, existe tres casos en los que a la familia se le otorgará una prestación o ayuda de 1.000 euros en un pago único. Por familia numerosa, familia monoparental o que la madre o padre tenga una discapacidad de más de un 65%.

Ayudas económicas por maternidad 2020 Seguridad Social | Bajas por maternidad para madres Autónomas y trabajadoras

Ayuda o prestación económica para madres autónomas: Aquellas madres autónomas tendrán derecho a baja por maternidad por 16 semanas que hayan cotizado en los últimos 7 años como mínimo 180 días. Estas semanas se contabilizaran desde el primer día que comienzan el periodo de descanso, que se establece en la fecha del parto o bien una fecha anterior al parto si la madre escoge el periodo de descanso con anterioridad.

Las mamás que sean autónomas cobrarán el 100% de la base cotizada y, tras finalizar la baja de maternidad, tendrán derecho a una bonificación del 100% de las cuotas mensuales durante los 12 meses siguientes.

Requisitos para pedir la ayuda por maternidad 2020 de la Seguridad Social | Familias numerosas o monoparentales o discapacidad

Si deseas solicitar la ayuda por maternidad de la Seguridad Social, debes cumplir una serie de requisitos. Estas ayudas se reciben por hijos nacidos o adoptados, a partir del 16-11-07, en una familia numerosa o que, con tal motivo, adquiera dicha condición, en una familia monoparental o en los supuestos de madres que padezcan una discapacidad igual o superior al 65%, siempre que el nacimiento se haya producido en territorio español o que la adopción se haya constituido o reconocido por autoridad española competente. A estos efectos:

  • Se entenderán como nacidos, a estos efectos, los que reúnan las condiciones que determina el artículo 30 del Código Civil: “La personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno”.
  • Para la consideración de familia numerosa, se estará a lo establecido en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas.
  • Se entiende por familia monoparental, la constituida por un “sólo progenitor” con el que convive el hijo nacido o adoptado y que es el único sustentador de la familia.

Los progenitores o adoptantes, por el nacimiento o adopción de hijo, recibirán la ayuda siempre y cuando:

  • Residan legalmente en territorio español.
  • No perciban ingresos anuales, de cualquier naturaleza, superiores a los límites establecidos. En los supuestos de convivencia, si la suma de los ingresos de los progenitores o adoptantes superase los límites establecidos, no se reconocerá la condición de beneficiario a ninguno de ellos.
  • No tengan derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.

Destacar que las familias monoparentales recibirán una ayuda por nacimiento de hijo de 1000 euros en un pago único cuando nos ingresos no superen los 11547, 96 euros. Esta ayuda está exenta del IRPF.

Además. las madres solteras con hijos que tengan menos de 18 años recibirán una ayuda por hijo a cargo de 291 euros por hijo, dividido en dos pagos. Esta ayuda también está exenta del IRPF

Deducción de IRPF 2020 por maternidad

Aquellas familias que acaban de tener un hijo pueden deducirse hasta 1.200 euros de IRPF por cada niño que tenga menor de 3 años. Puedes cobrar la cantidad en pagos fraccionados mensuales de 100 euros o deduciéndose el total del IRPF.

Para optar a la ayuda es obligatorio cotizar 15 días en el mes en el que se solicita la ayuda, y presentar el modelo 140 en las oficinas de la Agencia Tributaria y a través de Internet en www.aeat.es. Podemos preguntar en esta misma web cualquier duda que nos surja o directamente en una agencia de la Agencia Tributaria.

Permiso de lactancia de la madre 2020

Las madres y padres tienen el derecho de ausentarse del puesto de trabajo para facilitar la lactancia, artificial o natural, de los hijos menores a 9 meses sin repercutir en el salario mensual laboral. Este derecho puede ser disfrutado indistintamente por ambos progenitores incrementándose en los partos múltiples.

El padre o la madre que solicita el permiso de lactancia es trabajador autónomo, la Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajo Autónomo dice que sólo podrá suspender su actividad en caso de que la lactancia natural esté en situación de peligro; considerando la fatiga, condiciones ambientales, estrés, exposición a productos contaminantes, … como peligros que pueden reducir la capacidad de lactar e interrumpir la lactancia de las mujeres trabajadoras.

La ley, además, refleja: el derecho a una hora de ausencia al trabajo, incrementándose en partos múltiples. Los padres puede sustituir el derecho anterior por una reducción de la jornada en media hora, o la que refleje el convenio colectivo, o acumularlo en jornadas completas reflejado en los convenios, o por el acuerdo que se haya pactado con el empresario.

Ayudas por maternidad de las Comunidades Autónomas 2020

Las ayudas y prestaciones cambian en función a las Comunidades Autónomas. Cada CCAA tiene diferentes ayudas para madres y padres que van desde la ayuda económica a los padres, becas para guarderías, ayudas y prestaciones para el comedor o los libros de texto.

Dado que en nuestro país existen 3 niveles administrativos (Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Corporaciones locales), la distribución de las competencias se encuentra repartida. Normalmente las ayudas y servicios sociales están financiados por desde la Sede de la Seguridad Social del estado. No obstante, las Comunidades Autónomas tienen competencia en tal materia para la organización y activación.

En un principio se debe acudir a un organismo local como primer punto de contacto, es posible que a nivel local se tenga algún tipo de ayuda extra. No obstante, en cuanto se refiere a las ayudas estatales, están en manos de la Comunidades Autónomas.

Hay Comunidades Autónomas que dan subvenciones para comprar leche de fórmula, entre ellas se encuentran: Baleares, Castilla y León, Navarra, Galicia y País Vasco, con ayudas que oscilan entre los 1.200 euros y los 8.700 euros al año.

A continuación te damos todos los enlaces de ayudas por cada Comunidad:

  • Aragón. Encontrarás toda la información sobre ayudas en www.aragon.es
  • Baleares. Encontrarás toda la información sobre ayudas en www.caib.es
  • Asturias. Encontrarás toda la información sobre ayudas en www.asturias.es
  • Canarias. Encontrarás toda la información sobre ayudas en www.gobiernodecanarias.org
  • Cantabria. Encontrarás toda la información sobre ayudas en www.cantabria.es
  • Castilla y León. Encontrarás toda la información sobre ayudas en www.jcyl.es
  • Castila- La Mancha. Encontrarás toda la información sobre ayudas en www.castillalamancha.es
  • Cataluña. Encontrarás toda la información sobre ayudas en www.gencat.cat
  • Comunidad Valenciana. Encontrarás toda la información sobre ayudas en www.gva.es
  • Extremadura. Encontrarás toda la información sobre ayudas en www.gobex.es
  • Galicia. Encontrarás toda la información sobre ayudas en www.xunta.es o www.familiasgalegas.org
  • La Rioja. Encontrarás toda la información sobre ayudas en www.larioja.org
  • Madrid. Encontrarás toda la información sobre ayudas en www.madrid.org
  • Murcia. Encontrarás toda la información sobre ayudas en www.carm.es
  • Navarra. Encontrarás toda la información sobre ayudas en www.navarra.es
  • País Vasco. Encontrarás toda la información sobre ayudas en www.euskadi.net

Derechos del padre 2020

La entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, los padres pueden compartir con las madres los primeros cuidados y atenciones de los hijos. Los padres tienen derecho, si así lo quieren, a 13 días ininterrumpidos de permiso en los nacimientos de sus hijos, adopción o acogimiento. Este permiso es ampliable en caso de parto, adopción múltiples por cada bebé a partir del segundo hijo.

La Seguridad Social reconoce que el padre tiene derecho a acceder a una prestación por maternidad en el caso de que fallezca la madre.

Se pueden beneficiar del derecho y de la baja por maternidad los trabajadores por cuenta ajena y cuenta propia (se incluyen los contratos a tiempo parcial y para la formación, aunque en el caso del parcial es necesario haber cubierto un periodo de cotización de 180 días dentro de los 7 años o 360 días a lo largo de la vida laboral).

La prestación económica por maternidad consiste en un subsidio que equivale al 100% de la base reguladora. En el caso de que el padre esté en situación de paro, el permiso de paternidad no se descuenta de la prestación por desempleado.

Hace unos años se anunció que el padre podrá postergar su permiso por paternidad durante un mes. Algo que ya se dijo para el año 2015 pero que finalmente se optó por retrasarlo hasta el 1 de Enero de 2016. Esta es una medida “polémica” si tenemos en cuenta que se lleva retrasando desde hace mucho tiempo. De hecho el retraso ya se produjo en años precedentes desde que en 2009 se aprobó la ley que extendía a cuatro semanas el permiso de paternidad a partir del 1 de enero de 2011.

La disposición final novena de los Presupuestos del Gobierno de 2016 tan solo se limita a decir: “La presente ley entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016”.Varias iniciativas del Congreso y del Senado habían reclamado al Gobierno que no siguiera demorando más esta ampliación a las cuatro semanas, pero no han tenido éxito.

Lo cierto es que muchas veces los padres parecen ser unos “segundones” en lo que el cuidado de sus hijos recién nacido se refiere. El 30% de los padres estiman que los hombres que disfrutan del permiso de paternidad pueden ser marginados en sus puestos de trabajo, según recoge el estudio ‘La evolución de la maternidad en España en los últimos 30 años’.

De la encuesta se deduce que, aunque la madre sigue siendo la figura principal para el cuidado de los bebés, actualmente cuenta con más aliados que las de hace 30 años. No en vano, la figura del padre adquiere cada vez mayor importancia en tareas relacionadas con el baño y aseo del bebé. Por ejemplo, un 27% de padres dicen encargarse siempre del momento del baño y un 18% del cambio de pañales.
El 84% de la población opina que hace 30 años ningún hombre hubiera solicitado un permiso de paternidad, aunque creen que le hubieran dado todas las facilidades. Asimismo, el estudio revela que el 64% de las madres cuenta con la ayuda de los abuelos para cuidar a sus hijos.

El “cheque bebé” que tanto sigue dando que hablar y que podría volver en 2020

Por último quiero hablaros del que fue famoso “Cheque bebé” que se puso como prestación al nacimiento de los bebes a partir de 2009. Un cheque que el gobierno pagaba a cada nacimiento con un importe de 2.500 euros del que se dijo que podría aumentar a los 3.500 pero que desapareció en 2011.

Son muchos los que todavía nos preguntáis sobre este cheque bebé y lo cierto es que desde que comenzara a goberrnar el Partido Popular hace ya cuatro años ha dejado de concederse (incluso antes) de modo que no existe esta ayuida como tal aunque ya habéis visto las otras opciones que tenemos a nuestra disposición ya seamos madres primerizas, de familia numerosa o trabajadoras en regimen autónomo.

Madres solteras, familias numerosas y madres con hijos que tienen discapacidad eran las principales beneficiadas de este tipo de ayuda de 2.500 euros aunque desde que se retirara se ha mantenido las prestaciones en otro sentido y desgraciadamente con un importe menor.

De todos modos este año se han instaurado, en algunas comunidades, como Galicia, una ayuda similar a la que fue el cheque bebé. A esto se sumó el que en Marzo de hace tres años, el partido político Podemos anunció que si gana las próximas elecciones lanzará una ayuda por maternidad que denomina “prestación universal por criatura”, y que se destinaría a todos los nuevos padres “con independencia de su nivel de renta”. Porque, tal como explicó una de las autoras del documento donde se enmarca la iniciativa, María Pazos, su asignación sólo a las familias más desfavorecidas podría desincentivar la incorporación o retorno de la mujer al trabajo. La redistribución para paliar la desigualdad habrá de venir de un aumento de la presión fiscal a las rentas más altas, añadió la otra autora del trabajo, Bibiana Medialdea.

En cualquier caso todo esto es discutible. Por el momento, temas como este del Cheque Bebé están algo “parados”, pero lo cierto es que desde Opcionis os aconsejamos que dependiendo de vuestra comunidad, puede que se hayan concedido de algún modo. Por ejemplo en Galicia se puede solicitar un cheque bebé de 100 euros mensuales durante un año, con el que además se puede acceder a la compra de vacunas de pago.

La situación social y económica

En cualquier caso, en el 2015 surgió de nuevo un debate para extender el cheque bebé, sin conseguirse resultados positivos. En algunas Comunidades Autónomas se ha expresado una voluntad política de su vuelta. Sin embargo el asunto todavía está en el aire.

La austeridad financiera, la necesidad de regular el déficit público impuesta desde Bruselas y los niveles de deuda estatal impiden un mayor número ayudas sociales y la cuantía de las mismas. Esto se puede observar por el debate sobre las pensiones públicas.

De todos modos seguimos todavía a la espera de la aprobación de los Presupuestos Públicos y pueden haber sorpresas, dados los niveles de crecimiento económico que presenta la economía española y la reducción de los niveles de desempleo. El asunto de la financiación de las Comunidades Autónomas también está sobre la mesa y es uno de los asuntos económicos más relevantes de nuestro país y que marcará el futuro para las ayudas por maternidad.

Importes para 2020 para madres solteras en situación legal de desempleo

Para este 2020 las ayudas a madres solteras quedan en fijadas en los siguientes importes. Estas ayudas corresponden a la Seguridad Social para los casos de madres solteras en situación legal de desempleo. Para solicitar estas ayudas se deberá contactar con el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Hijos menores de 18 años

Por cada hijo, o menor acogido, que no tenga una discapacidad, se percibirá una ayuda de 24,25 euros mensuales (291 euros anuales). Para tener derecho a esta ayuda las rentas anuales no deben superar los 11.605,77 euros.

Las familias numerosas verán incrementado su límite de renta hasta los 17.467,40 euros. A partir del cuarto hijo se incrementa en 2.829,24 euros. En este caso la asignación anual es de 873 euros.

Para el caso de tener algún hijo o menor acogido que presente un grado de discapacidad superior al 33%, se tendrá derecho a 1.000 euros anuales (o 250 euros al trimestre).

Hijos mayores de 18 años

Para los hijos mayores de 18 años está reconocida la ayuda siempre y cuando presente un grado de discapacidad igual o superior al 65%. En este caso las cuantías quedan fijadas de la siguiente forma:

  • Con un grado de discapacidad del 65% y menor que un 75%: Una ayuda de 368,90 euros mensuales. En al cómputo anual suma un total de 4.426,80 euros.
  • Con un grado de discapacidad igual o superior al 75%: se establece una ayuda mensual que asciende a 553,40 euros mensuales. Un total al año de unos 6.640,80 euros.

Compatibilidad con otras ayudas

No hay que olvidarnos de la deducción fiscal, la cual presenta un importe máximo de 1.200 euros por cada hijo. Esta deducción puede percibirse a razón de 100 euros al mes. A diferencia de otras ayudas, no existe un máximo de renta para poder disfrutar de la deducción fiscal. Además, es compatible con otras ayudas.

También te puede interesar:

  • Requisitos ayuda 420 euros
  • Prestaciones para la maternidad de autónomos
  • Solicitar ayudas para madres solteras
  • ¿Cuánto cuesta un hijo? Ayudas estatales y préstamos especiales
  • Solicitar ayudas para madres solteras
  • Solicitar ayudas para familias numerosas
  • Ayudas para el alquiler en Madrid
  • Solicitar ayudas para madres solteras

0.00 avg. rating (0% score) – 0 votes

Ayuda por nacimiento de hijo: Prestaciones disponibles en España

¿Vas a ser mamá en breve o lo has sido recientemente? Debes saber que puedes optar a varios tipos de ayudas por nacimiento de hijo. Con ellas se busca incentivar el aumento de natalidad.

España es uno de los países más envejecidos de Europa y esto puede convertirse en un problema a largo plazo. Por ello, el Gobierno y las diferentes administraciones locales ponen en marcha y gestionan diferentes ayudas por nacimiento con el fin de impulsar y aumentar el número de recién nacidos.

Hoy, repasamos en qué consisten las ayudas por nacimiento de hijo y aquellas a las que puedes optar.

Las diferentes ayudas por nacimiento de un hijo

Como señalamos, el objetivo de estas ayudas es promover el aumento de la tasa de natalidad. Por ello echemos un vistazo, de manera general, a las ayudas por nacimiento que podemos encontrar.

1. Prestación por maternidad y paternidad

La prestación por maternidad o paternidad se dirige a aquellos progenitores trabajadores que han tenido o adoptado un hijo. Desde abril de 2019, las prestaciones por maternidad y paternidad se unifican en una única prestación denominada nacimiento y cuidado de menor.

Esta ayuda económica depende de la Seguridad Social. Con ella se trata de cubrir la pérdida de rentas del trabajo o de ingresos que sufren los trabajadores, por cuenta ajena o por cuenta propia, cuando se suspende su contrato o se interrumpe su actividad para disfrutar de los períodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento.

Los requisitos y condicionantes para poder acceder a ella contemplan, de manera general, un mínimo de tiempo cotizado que va de los 90 a los 360 días, salvo que la beneficiaria sea menor de 21 años, que no se requerirá periodo mínimo de cotización. En el caso de la prestación por paternidad, se exigirá un mínimo de 180 días cotizado.

2. Prestación económica por nacimiento o adopción de hijo

En el caso de que seas familia numerosa, monoparental o la madre tenga una discapacidad reconocida igual o superior al 65%, podrás optar también a una ayuda especial.

Esta prestación, se traduce en un pago único de 1000 euros, siempre y cuando se cumplan los requisitos económicos y familiares. Esta ayuda depende también de la seguridad social.

3. Ayuda por parto o adopción múltiple

En el caso de que des a luz o adoptes a más de un bebé, tienes derecho a una ayuda especial que tiene como fin cubrir los gastos excepcionales derivados de la nueva situación. Esta ayuda va de los 3600 euros a los 10800 en función del número de niños.

4. Ejercicio corresponsable del cuidado del lactante

Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, se ha modificado alguna ayuda de las existentes.

A través de este real decreto se pone en marcha esta ayuda que se traduce en la reducción de la jornada de trabajo en media hora para el cuidado del lactante desde que cumpla nueve meses hasta los doce meses de edad. Esta reducción de jornada -en media hora o acumulada – se contempla como un derecho individual de las personas trabajadoras sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor, es decir, sólo puede beneficiarse uno.

5. Prestación económica por hijo o por menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción

Esta prestación económica consiste en una ayuda que se reconoce por cada hijo menor de 18 años (o mayor de dicha edad afectado por una discapacidad en grado igual o superior al 65%), que se encuentre a tu cargo, así como los menores a tu cargo en régimen de acogimiento familiar, permanente o guarda con fines de adopción.

Al igual que la prestación por maternidad, está exenta de IRPF. Para poder beneficiarte de esta ayuda, cuya cuantía dependerá de la edad y/o el grado de discapacidad, deberás residir legalmente en España y no tener otras prestaciones parecidas. Toda la información puedes consultarla en la web de la seguridad social.

Este, es un pequeño resumen de las ayudas a las que puedes acogerte por nacimiento, pero te recomendamos que consultes con el asistente social de tu localidad aquellas que dependan de tu comunidad autónoma. Y recuerda que puedes trasladar cualquier duda a nuestro Foro para recibir respuesta de expertos y otros usuarios.

Tags:

MaternidadMujeres

  • Ser persona trabajadora eventual agraria por cuenta ajena con domicilio en alguna localidad de Andalucía o Extremadura y haber percibido este subsidio en alguno de los 3 años anteriores a la fecha de su solicitud.
  • Haber cotizado un mínimo de 35 jornadas en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo, salvo si ha sido beneficiario o beneficiaria del Empleo Comunitario en 1983, en cuyo caso podrá acceder de nuevo al subsidio agrícola con solo 20 jornadas cotizadas al SEASS y/o con cotizaciones en trabajos del AEPSA. Las personas mayores de 35 años o menores con responsabilidades familiares podrán completar las 35 jornadas con las cotizaciones en el AEPSA.
  • Estar desempleada o desempleado, inscribirse como demandante de empleo, mantener dicha inscripción mientras esté percibiendo la prestación y cumplir el compromiso de actividad que se incluye en la solicitud.
  • Estar inscrito o inscrita en el censo del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social como persona trabajadora por cuenta ajena, en situación de alta o asimilada a ella y al corriente del pago de la cuota fija.
  • En el momento de la solicitud del subsidio y mientras se esté percibiendo, no tener rentas individuales de cualquier tipo que, en cálculo anual, sean superiores al salario mínimo interprofesional (SMI) vigente, sin contar dos pagas extraordinarias ( Cuantías para este año ). Además de cumplir este requisito de no poseer rentas propias, si se convive con otras personas mayores de 16 años que formen parte de una misma unidad familiar, se tendrá en cuenta que la suma de todos los ingresos de las personas que forman dicha unidad familiar no supere al año los límites de renta siguiente:
    • Para unidades familiares de dos miembros, 2 veces el SMI.
    • Para unidades familiares de tres miembros, 2,75 veces el SMI.
    • Para unidades familiares de cuatro miembros, 3,50 veces el SMI.
    • Para unidades familiares de 5 o más miembros, 4 veces el SMI.

Para establecer el límite de rentas de la unidad familiar se tendrá en cuenta el SMI incluidas las pagas extraordinarias. Para este cálculo forman la unidad familiar de convivencia, además de la persona solicitante, su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad y afinidad hasta el segundo grado inclusive, o en su caso, por adopción, que convivan con la persona solicitante.

Si se tienen hijos o hijas menores de 16 años con quienes se convive, el límite de rentas será mayor, aumentando un 0,10 el coeficiente multiplicador del SMI por cada hija o hijo, hasta un máximo de 0,30 en caso tener tres o más.

No se consideran rentas: el propio subsidio agrario, las que deriven de la protección familiar por hijo o hija a cargo y las obtenidas por trabajos agrarios como persona trabajadora por cuenta ajena de carácter eventual.

Se tendrán en cuenta las rentas por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, es el resultado de la diferencia entre los ingresos y los gastos que se necesiten para obtenerlos. Las ganancias patrimoniales son el resultado de la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.

Existe un subsidio especial para mayores de 52 años en el que se exige, además de cumplir los requisitos generales, excepto el de la acreditación de jornadas, cumplir los siguientes:

  • Haber cotizado al subsidio agrícola y haber percibido el subsidio ininterrumpidamente durante los últimos 5 años anteriores a la solicitud.
  • Haber cotizado el tiempo suficiente para poder acceder a cualquier tipo de pensión contributiva por jubilación. Una vez agotado el primer derecho a este subsidio, se podrá solicitar su reanudación cada 12 meses, sin necesidad de justificar jornadas y siempre que se cumplan el resto de requisitos, hasta que la persona trabajadora alcance la edad para poder acceder a cualquier tipo de jubilación.
  • Tener una edad inferior a la que le permita acceder a la pensión de jubilación, salvo que no se hubiera cotizado el tiempo suficiente para tener derecho a dicha pensión.
  • Estar al corriente en el pago de la cuota fija por contingencias comunes al Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social, en los doce meses naturales anteriores a la solicitud, o en su caso, en el periodo inferior que se haya mantenido en alta.

4 tipos de medidas para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar

La incorporación paulatina de las mujeres al mercado laboral no ha supuesto el correlativo incremento de la participación masculina en la esfera privada, generándose así una diferencia de tiempos en la vida de los hombres y las mujeres, que penaliza a estas últimas claramente.

La plena conciliación entre la vida laboral y vida personal y familiar se logrará cuando consigamos equilibrar adecuadamente los tiempos que dediquemos a cada uno de los ámbitos. El aumento de este espacio temporal para la esfera personal y familiar no requiere necesariamente la reducción del tiempo dedicado a la esfera laboral, en parte se lograría si toda la plantilla fuese más estricta en el cumplimiento de la jornada legalmente establecida, y sobre todo si se introdujeran algunos cambios que la hiciera más respetuosa con la vida privada.

El desequilibrio que se plantea en los hogares españoles para la conciliación de la vida laboral y personal de las mujeres ha llevado al fenómeno denominado doble jornada: a la jornada laboral se suma otra jornada de responsabilidades en el hogar que realizan mayoritariamente las mujeres. Las mujeres dedican al trabajo doméstico una media de 7h y 22 minutos diarios, de los que el mayor tiempo es para el trabajo de la casa, seguido del cuidado de la familia, las compras, el mantenimiento y el servicio, según datos recogidos en la tablas estadísticas de los usos del tiempo del Instituto de la Mujer.

Una consecuencia directa de este hecho es que afecta a la salud de las mujeres, las trabajadoras se ven sometidas a altos niveles de estrés para poder cumplir con las exigencias laborales y familiares dependientes, situación que deriva en un repunte de enfermedades, -antes de mayor prevalencia masculina- como infartos, diabetes, hipertensión arterial, etc.

El compromiso de las empresas con la conciliación de la vida laboral y familiar es uno de los factores más decisivos a la hora de que los usos del tiempo de mujeres y hombres se igualen.

Podemos hablar de cuatro tipos de medidas de conciliación:

Medidas de flexibilidad horaria

  • Flexibilidad de las horas de entrada y salida del lugar de trabajo. La plantilla ajusta su horario de trabajo en función de sus necesidades personales y familiares, esto ayuda de manera importante a compatibilizar trabajo y familia, contribuye a reducir el absentismo laboral y a incrementar la motivación de la plantilla. Es fundamental establecer una banda horaria para dicha flexibilidad, es decir que, por ejemplo, se pueda entrar entre las 8 y las 10 de la mañana y ajustar así mismo la salida para no incurrir en una desorganización.
  • Semana laboral comprimida. Se trata de trabajar más horas durante algunos días a la semana a cambio de una reducción de los días laborales. En España esta medida está bastante extendida en algunos sectores con la prolongación de la jornada de lunes a jueves para los viernes terminar la jornada al mediodía.
  • Banco de horas. Consiste en acumular horas extras en una cuenta por un periodo de tiempo (anual, trimestral, mensual, etc.) que pueden utilizar para ampliar el periodo de vacaciones o para disponer de determinados días libres, condicionado al calendario de trabajo de las empresas.

Medidas de flexibilización en la relación laboral

  • Trabajo a tiempo parcial. Esta medida de reducción de la jornada debe ser valorada en su justa medida, ya que como estrategia de conciliación asumida mayoritariamente por las mujeres está conllevando una serie de efectos negativos sobre ellas, como la reducción de la cobertura social, la promoción laboral, etc., así como perpetuar un sistema de desigualdad entre mujeres y hombres en el mercado laboral. La nueva legislación en materia de igualdad reconoce el derecho de rabajadores y trabajadoras a solicitar la reducción de la jornada laboral para el cuidado de hijas o hijos menores de ocho años o familiares dependientes, hasta un 50% de la jornada. Para reducir el coste en cobertura social para quienes reduzcan su jornada por estos motivos, la cotización en la Seguridad Social que se computa al 100% (como si fuera jornada completa) durante los dos primeros años.
  • Trabajo compartido (Job sharing). Es una medida muy poco extendida en las empresas españolas. Consiste en que dos personas compartan un mismo empleo, compartiendo obligaciones, salarios, vacaciones… La ventaja principal es que se asegura la continuidad del trabajo, ya sea en vacaciones o por baja laboral de alguna de las dos personas y que permite el mantenimiento de la categoría profesional del puesto y los beneficios laborales.
  • Excedencias laborales. Esta es una medida para la que la legislación actual recoge una serie de mejoras de las condiciones. Por ley, las excedencias por cuidado de hijos o hijas pueden ir desde los cuatro meses hasta un máximo de tres años y por cuidado de familiares dependientes. Se obliga a las empresas a la reserva del mismo puesto durante el primer año y durante los dos primeros se computan como cotizados a la Seguridad Social.
  • Días libres para situaciones familiares excepcionales o para asuntos propios. Por ley se recogen: quince días por matrimonio, dos por fallecimiento, accidente o enfermedad grave u hospitalización incluida la intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo domiciliario (novedad en la actual legislación) de familiares hasta segundo grado de consaguinidad o afinidad, que se amplían a cuatro días si se requiere desplazamiento. Algunas empresas además recogen en sus convenios mejoras con la ampliación de días para situaciones familiares excepcionales o asuntos propios.

Medidas de flexibilización del lugar de trabajo (Teletrabajo)

  • Teletrabajo. Se trata de facilitar al personal de la empresa la posibilidad de trabajar desde casa. Esto es posible gracias a las nuevas tecnologías de la información y es reducida a ciertos empleos. Entre las principales ventajas se encuentra el ahorro en los costes, en tiempo, en desplazamientos y una mejor optimización del tiempo. Sin embargo, esta medida apenas está implantada en las empresas ni en los convenios colectivos como opción. El teletrabajo también ofrece algunos inconvenientes como son el aislamiento de la persona trabajadora, limitación de las posibilidades de promoción y formación, etc. Asimismo, cabe preguntarse, ¿es realmente una medida de conciliación sin consecuencias negativas para las mujeres que asumen generalmente las responsabilidades familiares y del hogar?

Prestaciones sociales de la empresa

Son servicios que prestan las empresas a su personal con el fin de reducir sus cargas familiares y facilitarles el trabajo. La más conocidas son las guarderías de empresas, unas prestan el servicio directamente y otras ayudas económicas. Son medidas que reducen el estrés y los retrasos en las entradas al trabajo. Otros beneficios sociales que prestan las empresas son los seguros de vida, seguros médicos, planes de pensiones, bonos-restaurante, etc., que ayudan a reducir la carga económica y amplía la previsión y la cobertura de sus necesidades.

Estos contenidos forman parte del curso Agente de Igualdad para Organizaciones Empresariales que se imparte online desde el campus UPCplus.com del CERpIE-UPC (Universitat Politècnica de Catalunya)

38 medidas fomentan la conciliación de vida laboral, familiar y personal

La necesidad de compatibilizar la vida familiar, laboral y personal de los trabajadores de la Universidad de Córdoba, de forma que sean sostenibles y razonables los horarios y la distribución de los tiempos, llevó a la UCO a aprobar en abril del 2017 su primer Plan Concilia. «Por un lado, el plan recoge e integra en un documento la mucha y variada legislación sobre conciliación que está vigente. Por otra parte la clasifica para el personal funcionario y para el contratado, así como para el Personal de Administración y Servicios y para el Personal Docente e Investigador. También propone 38 medidas propias de la Universidad de Córdoba organizadas en cuatro ejes que hacen referencia a la flexibilización temporal y espacial, a las ausencias y permisos, a las medidas de apoyo a las familias y a la formación. Para concluir, se indica el procedimiento de seguimiento y evaluación del plan en términos de valorar el cumplimiento de los objetivos establecidos», explica la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida.

MEDIDAS/ Entre las medidas contempladas en el plan que ya se han puesto en marcha cabe destacar el reglamento para compatibilizar la atención a menores con la producción científica en los casos de maternidad y paternidad. «Esta medida permite dedicar, por parte del PDI, parte de su horario laboral a labores de investigación al reducir su encargo docente, siempre que se muestre la productividad científica conseguida», señala Mérida, quien indica que además se contempla «la flexibilidad horaria cuando se demuestre documentalmente estar a cargo de personas dependientes (menores y mayores), la posibilidad de reducción de jornada, prioridad en los cursos de formación a personas que se reincorporen de permisos de excedencia o permiso por motivos de atención familiar, entre otros».

«Es interesante indicar que la conciliación no solo es una cuestión que debe afectar a las investigadoras, también es una realidad que debe afectar a los hombres investigadores, dado que han de ser corresponsables con las tareas domésticas y de atención a personas dependientes», dice la responsable universitaria. Por esta razón, y para incrementar la concienciación y la implicación de los hombres en las tareas de cuidado, «se están organizando como parte del segundo Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres acciones de formación en corresponsabilidad, al entender que no solo es una cuestión de negociación interna de las familias sino una cuestión de justicia social en el que han de intervenir las administraciones públicas».

PERMISOS/ Otra de las cuestiones que también se han realizado es la redacción de una instrucción «para la regulación exhaustiva de permisos y licencias del Personal de Administración y Servicios recogidos en el Plan Concilia por parte del Servicio de Personal». Esta instrucción regula distintos permisos, como el permiso por enfermedad terminal del cónyuge, pareja o hijo e hija, el permiso para sometimiento a técnicas de reproducción asistida, permiso para asistencia a reuniones de coordinación en centros de educación especial para hijos o hijas con discapacidad, permisos relacionados con la adopción o acogimiento o por ausencia de puesto de trabajo por emergencias personales o familiares, entre otros.

Por lo que respecta a las medidas de apoyo a las familias, el plan incluye una docena de acciones, entre ellas, el programa de escuelas infantiles, el abono infantil para actividades deportivas por la tarde, el programa de ludotecas. el servicio de canguros o los de respiro familiar y de ocio y tiempo libre para jóvenes en situación de dependencia.

Actividades que entroncan con el proyecto de crear un centro intergeneracional en Rabanales, «una iniciativa interesante para la comunidad universitaria, la cual está condicionada a la disponibilidad económica y de recursos personales para su puesta en marcha», recuerda Mérida.H

¿Cuáles son las medidas de conciliación más implantadas en las empresas?

11:42 – 25/09/2018

Los tiempos cambian y con ellos, las preferencias de los empleados. Los españoles ya no solo valoran el salario, el proyecto o el rol desempeñado a la hora de elegir un empleo, sino que, además. buscan empresas que les permitan equilibrar su vida personal y profesional. Este hecho hace que la conciliación se torne clave a la hora de atraer y retener el talento. Por esto las medidas de conciliación laboral están cada vez más extendidas en las empresas españolas, el 58% de las empresas declaran que ya cuentan con medidas de conciliación, mientras que en las grandes empresas el porcentaje es mucho mayor con un 77%, de acuerdo con los datos del estudio elaborado por InfoJobs y ESADE.

Entre las diferentes medidas de conciliación, actualmente, la que goza de mayor implantación en las empresas es la flexibilidad horaria en la hora de entrada y salida del trabajador.

En concreto, el 76% de las empresas que cuentan con algún tipo de medida de conciliación afirma ofrecer flexibilidad horaria a sus empleados, incrementándose el porcentaje al 82% cuando se trata de medianas y grandes empresas.

Además, sobre las empresas que aún no tienen implantado el horario flexible, un 46% de ellas declara que estaría dispuesta a implementarlo.

La segunda medina ofrecida por ya más de la mitad de las empresas (53%), son los permisos para poder acompañar a familiares a visitas médicas. Le siguen los días de libre disposición. En concreto, el 38% de las empresas ofrecen a sus trabajadores días libres para asuntos personas.

En el cuarto lugar están las empresas que ofrecen un horario que termina los viernes al mediodía. Esta medida tiene una gran diferencia entre las grandes empresas (el 62% aplican este horario) y las pequeñas empresas donde sólo un 22% de ellas tienen esta medida.

Por el contrario, sólo el 7% de las empresas ofrecen a sus trabajadores más días de permiso por paternidad y maternidad que los que establece la ley. Mientras que el servicio de guardería dentro del propio trabajo sólo lo recogen el 2% de las empresas. El motivo por el cual estas medidas tienen los menores porcentajes es porque son más difíciles de implementar.

No debemos olvidar que el horario flexible, la jornada intensiva de verano, los programas de formación en horario laboral o el teletrabajo son prácticas que no solo benefician a los empleados, sino también a las propias empresas, explica Neus Margalló.

Las medidas preferidas de los empleados

En lo que respecta a los empleados, el 69% de los encuestados afirma que le gustaría disponer de más días de vacaciones para poder equilibrar su vida personal con el trabajo. El 58% destaca la importancia de poder contar con días de permiso para el cuidado personal o de la familia mientra que un 57% declara que le gustaría disponer de más días de baja por maternidad o paternidad.

Además, el 27% de los candidatos preguntados afirma que su empresa ha implementado nuevas medidas de conciliación laboral en los últimos dos años, siendo los hombres más optimistas en este sentido.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *