Comprar una lavadora

5 / 5 ( 1 voto )

Si tu vieja lavadora ha decido dejar de funcionar o te has mudado hace poco, puede que estés pensando en comprar una nueva. En el mercado hay una gran variedad de marcas, modelos y precios. Si no sabes por cuál decantarte, en este post hemos recopilado las claves que debes tener en cuenta para comprar una lavadora eficiente. Si además quieres ahorrar unos euros en el consumo diario, no te pierdas nuestros tips para hacer la colada.

Contenidos

Consejos para comprar una lavadora eficiente

Para tomar una decisión acertada, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

Es el peso que logra soportar la lavadora y se mide en kg de ropa que se pueden introducir en el tambor de la lavadora. Para decantarte por una, debes pensar en el volumen de ropa semanal que vas a necesitar lavar. Lo más común para un hogar de 3 a 5 personas es comprar una lavadora con una capacidad de unos 8 kilos. Si vives solo o en pareja, puedes optar por una de 6 kg. Lo ideal es que llenes por completo el tambor de la ropa para minimizar los gastos de agua y electricidad. Recuerda que, si algún día tienes que lavar algún edredón grande o manta, también puedes optar por ir a una lavandería autoservicio.

Recibe nuestros contenidos más útiles cada 15 días en tu bandeja de entrada Suscríbete

Hoy en día, también puedes encontrar lavadoras de doble carga que cuentan con dos compartimientos que pueden funcionar simultáneamente. De esta forma puedes lavar la ropa oscura y la ropa blanca tranquilamente en un mismo lavado.

Carga frontal o superior

Medir el hueco donde vayamos a colocar la lavadora es uno de los primeros pasos que debes hacer. Si tienes que colocarla bajo una encimera, debes comprar una con carga frontal. Si la lavadora va en un espacio libre, puedes optar por la de carga superior ya que evita que tengas que agacharte para ponerla. Este tipo de lavadoras también son más estrechas y son ideales en zonas con poco espacio.

Revoluciones

A mayor velocidad de centrifugado, menor humedad de la ropa. Es algo que debes tener en cuenta si vives en una zona húmeda y no dispones de secadora. Una lavadora de 800 rpm (revoluciones por minuto) deja alrededor del 60% de la humedad y una de 1.100 rpm deja la mitad aproximadamente.

Consumo

Si estás buscando el mejor camino para que tus facturas de la luz (post ahorrar energía) y el agua (post ahorrar agua) no sean un dolor de cabeza constante, debes prestar especial atención a la etiqueta energética (post eficiencia energética) de la lavadora. El consumo se indica de la siguiente forma:

  • Consumo mínimo (etiqueta verde): A+++, A++, A+
  • Moderado (etiqueta naranja y amarilla): A, B
  • Elevado (etiqueta roja): C, D

Las lavadoras A+++ son las que menos consumen y se calcula que ahorran hasta un 30% más que una tradicional. También puedes encontrar modelos que ajustan el consumo de agua a la cantidad de ropa a través de la función carga variable.

Presupuesto

Establece un presupuesto para encontrar un modelo dentro del rango de precios que estás dispuesto a pagar sin descuidar la calidad. Y si necesitas una pequeña ayuda para comprarla, recuerda que con nuestro servicio Applázame podrás pagarla en varios meses.

Sácale el máximo partido y ahorra con tu lavadora

La lavadora es, tras la nevera y la televisión, el electrodoméstico que más energía consume. Por lo que, si ya te has decidido por algún modelo, ten en cuenta los siguientes trucos que te permitirán ahorrar en el consumo semanal.

Carga al máximo a lavadora

Espera a acumular prendas suficientes que necesiten el mismo tratamiento (ropa blanca, color, prendas delicadas) y de esta forma la usarás menos veces y ahorrarás más energía. Con poca carga se malgasta agua y energía. Eso sí, intenta dejar medio palmo entre la ropa y el techo del tambor, ya que si nos excedemos puede que la ropa no quede limpia.

Usa los programas adecuados al grado de suciedad de la ropa

Evita los lavados a altas temperaturas. Lavar a 40ºC en vez de a 60ºC puede ahorrar hasta un 55% de energía. Opta por los programas a baja temperatura siempre que puedas, a no ser que la ropa esté muy sucia. Además, si tu ropa no está muy sucia pon un programa corto (15, 30 o 45 minutos).

Mantenimiento de la lavadora

Procura mantener en buen estado tu lavadora. Limpia el filtro periódicamente para optimizar el rendimiento de la lavadora y prolongar su vida útil. Ten en cuenta, que la cal puede aumentar el consumo de energía un 20 %. Algunos modelos incluyen ya un programa de mantenimiento que simplemente limpian el interior de la máquina con un poco de detergente y temperatura alta. Revisa también el orificio de ventilación para asegurarse de que no está obstruido.

Utiliza el detergente justo

Fíjate en la cantidad recomendada por el fabricante. Si te excedes, se producirá más espuma, forzando así el trabajo del motor. Opta por los jabones líquidos, ya que hacen trabajar menos a las lavadoras y, si usas uno sólido, prueba a diluirlo antes en agua.

Utilizar la lavadora durante las horas de gasto mínimo

Revisa tu contrato de la luz y pon la lavadora en las franjas de consumo mínimo o por la noche en caso de tener asignada la tarifa nocturna y siempre que su ruido no moleste a los vecinos.

Revisa los bolsillos antes de meter la ropa en la lavadora

Algunas veces se nos cuelan pañuelos de papel, monedas… Además de estropearnos la colada, estos pequeños objetos y restos pueden quedar en alguna parte del tambor y estropear la lavadora.

Guía para comprar la mejor lavadora para tus necesidades

La aparición de la lavadora doméstica revolucionó para siempre la vida cotidiana, ¿quién se imagina hoy en día lavando toda la ropa a mano? Se ha convertido en uno de los electrodomésticos imprescindibles de cualquier hogar y por eso merece la pena elegir bien el modelo que más se adapte a nuestras necesidades.

Si estás pensando en renovar tu lavadora y te pierdes un poco ante la variedad de opciones, tamaños y prestaciones, te presentamos la guía más completa para saber cómo comprar la lavadora perfecta para ti. Resolvemos tus dudas con todas las cuestiones clave que debes tener en cuenta para acertar.

¿Dónde la vas a instalar?

Primero hay que saber si vamos a instalarla en interior, en la cocina o en un cuarto especial, o si va a ir en exterior. Sobre todo es importante mirar bien el diseño en el caso de las lavadoras que coloquemos dentro de la vivienda, para que no interrumpan la vida familiar.

Si tienes poco espacio en casa puedes acoplarla al diseño de la cocina. En ese caso busca un modelo que no rompa con el estilo de los demás muebles, ten en cuenta el zócalo y procura que estén disponibles las tomas de agua y luz. También puedes ocultarla tras una puerta que simule un armario más, una opción que también es válida por los baños. En este caso necesitarás un modelo de carga frontal.

Si la vas a instalar en la terraza, un patio o lavadero exterior solo ten en cuenta que no esté muy expuesta a las inclemencias del tiempo, aunque podrás protegerla con una funda adecuada. Fíjate bien en que habrá espacio suficiente para que el técnico pueda instalarla sin problemas, y que tendrás espacio de maniobra para introducir y sacar la ropa.

Mide bien el espacio: cómo medir el espacio de la lavadora

Y por supuesto, es fundamental medir al milímetro el espacio disponible. Necesitarás 60 cm de ancho para los modelos de carga frontal, pero no olvides que necesitas también espacio suficiente para colocarla sin problemas y para abrir y cerrar la puerta. Ten en cuenta también el fondo, que suele rondar la misma medida que el ancho.

Si tienes un hueco más pequeño puedes optar por un modelo de carga superior de 40 cm de ancho, como este modelo de Hoover. Estas lavadoras son más compactas y también más económicas, además resultan más cómodas de usar porque no obligan a tener que agacharnos.

Qué es mejor: lavadora o lavadora y secadora 2 en 1

Quizá hasta ahora no te habías planteado invertir una lavadora-secadora, máquinas que incorporan la función secado a sus prestaciones, pero son una opción muy a tener en cuenta hoy en día. Como todo en esta vida, tienen sus ventajas e inconvenientes, que deberás sopesar según tus necesidades.

Como gran punto a favor está la comodidad del funcionamiento 2 en 1: te ahorras tener que comprar aparte una secadora y te olvidas de las molestias de tender y destender la colada. La ropa sale limpia y seca directamente tras el ciclo de lavado, lista para guardar, planchar o usar. Es una gran ventaja para casas con poco espacio, familias numerosas con mucho trajín de colada o personas con poco tiempo libre para las tareas del hogar.

Entre sus inconvenientes hay que destacar la menor capacidad de carga si queremos hacer el ciclo completo, y también suelen necesitar un mayor consumo de energía y agua. Los modelos más avanzados, con mayor capacidad y más eficacia, también son considerablemente más caros que una máquina que solo ofrece lavado. Algo lógico teniendo en cuenta que asume las funciones de dos máquinas diferentes.

En definitiva, una lavadora secadora es una alternativa ideal para los que busquen más comodidad e invertir menos tiempo en hacer la colada, para hogares pequeños o climas húmedos y fríos donde la ropa tendida tarda mucho tiempo en secarse sola.

¿Y si únicamente quiero una secadora, qué tipos hay?

Si ya tienes tu lavadora ideal y lo que buscas es emparejarla con una secadora, o directamente prefieres invertir en los dos electrodomésticos por separado, puedes optar entre secadoras de evacuación y secadoras de condensación con bomba de calor. Las secadoras tradicionales funcionan tomando aire del exterior, lo calientan y así secan la ropa, volviendo a expulsar el aire ahora caliente y húmedo. Son más económicas pero menos eficientes, más apropiadas para climas muy fríos y con buena ventilación exterior.

Las secadoras actuales cada vez apuestan más por la tecnología de condensación con bomba de calor. La máquina funciona con un doble circuito de aire interno; el aire circula mediante un ventilador, pasa por el calentador donde el líquido refrigerante lo calienta y seca la ropa. Ese aire caliente y húmedo vuelve a repetir el mismo circuito para reutilizar el calor en el siguiente proceso de secado. Son secadoras mucho más eficientes, no generan calor externo y ofrecen un mayor ahorro de energía.

Capacidad de carga, según sea tu familia

Más allá del tamaño, ¿qué diferencia a cada modelo de lavadora? Lo fundamental ahora es saber exactamente qué y cuánto necesitamos lavar. ¿Cuántas veces ponéis la lavadora en casa? ¿Cuántas prendas laváis a la vez? Elige la capacidad de carga en función del tamaño y las necesidades concretas de tu familia para sacar el máximo partido a tu nueva máquina.

Hay lavadoras ideales para familias numerosas o con un gran volumen de lavado, como este modelo de Bosch que lava hasta 10 kilos de ropa de una sola vez, e incluye función secado. Para familias de cinco o cuatro miembros, sobre todo con niños, también son adecuadas lavadoras con capacidad de 8 o hasta de 9 kilos de ropa.

Con unos tres lavados por semana puede ser suficiente una lavadora de 7 kilos de capacidad , y para hogares de un solo miembro o parejas, con una frecuencia de lavado de apenas una o dos veces a la semana, será más que suficiente una lavadora con capacidad de 5 o 6 kilos.

Los programas de lavado, ¿cuáles te interesan más?

Puede que en su origen las lavadoras solo tuvieran un botón para ponerlas en marcha y lavar, pero hoy en día los fabricantes nos ofrecen multitud de programas específicos para adaptar el proceso a las necesidades concretas de cada colada. Porque no es lo mismo lavar ropa de cama que prendas delicadas o equipaciones deportivas, es importante saber a qué programas sacarás mayor partido.

Por ejemplo, esta lavadora LG cuenta con hasta 14 programas diferentes entre los que se incluye el de 30 minutos para lavar de forma eficiente prendas con poca suciedad en apenas media hora, con el consiguiente ahorro de tiempo y energía. Este otro modelo de Siemens ofrece una amplia variedad de opciones según las prendas, como el programa para camisas/business, para tejidos de lana, prendas oscuras o los concretos para manchas difíciles como el vino.

Si quieres controlar al máximo los detalles de tu colada para obtener los mejores resultados sin dañar la ropa, piensa bien cómo suelen ser las manchas de tu ropa o qué tipo de tejidos necesitas lavar más. ¿Hay alérgicos en casa o personas con la piel sensible? Te interesarán modelos específicos con programa antialergias.

El sonido importa: cuáles son las lavadoras más silenciosas

Las lavadoras hacen ruido. Es un hecho que no podemos negar, pero por suerte en los últimos años la tecnología ha avanzado mucho y cada vez encontramos modelos menos ruidosos. Es importante fijarse en las prestaciones que ofrecen los fabricantes por si vamos a hacer la colada en un horario que pueda molestar a los vecinos, o si tenemos niños muy pequeños en casa.

Las que emiten menos ruido

Así, hay lavadoras como el modelo de Bosch que cuentan con tecnología de Motor EcoSilence que elimina las escobillas de grafito para que sea más silencioso y eficiente, y también incorpora paneles antivibración que reducen las molestias del centrifugado.

Si no quieres que los vecinos protesten demasiado, opta por modelos que no superen los 80 dB durante el centrifugado, como este modelo de Haier, con un nivel de ruido 78 dB de centrifugado y 62 dB durante todo el programa de lavado.

Lavadoras eficientes para el máximo ahorro de energía y agua

La calificación energética es hoy una cuestión esencial para tener en cuenta a la hora de comprar cualquier electrodoméstico. Nos interesa que la lavadora sea eficiente por motivos de sostenibilidad ecológica, y también una cuestión económica: a mayor eficiencia energética, más ahorro de energía y agua.

Fíjate bien en el etiquetado y busca los modelos con certificación A y superiores, como el modelo de Haier con sello A+++ y que además cuenta con modo Express 15 minutos, o la Hoover de carga superior que también tiene un programa especial ActivEco 20º. Aquí también son importantes los programas de lavado que te permiten elegir temperaturas inferiores a 60ºC, ya que puedes ahorrar hasta la mitad de energía.

La velocidad de centrifugado

Las lavadoras también se diferencian por la velocidad del centrifugado, las revoluciones por minuto que puede alcanzar el motor, es decir, las vueltas que da el tambor. Este número no garantiza necesariamente mayor eficacia de lavado, aunque sí sacará la ropa más seca cuanto más alto sea el número.

El mínimo aconsejable para obtener buenos resultados es de 600 rpm, aunque hoy en día la mayoría de modelos parte de 1000 rpm. Si pones muchas coladas y vives en un lugar más frío o húmedo, te interesarán velocidades superiores como la que ofrece la lavadora secadora Electrolux, con 1600 rpm.

Lavadoras inteligentes y conectividad

En el contexto de la conectividad y la tecnología smart que hoy en día alcanza prácticamente cualquier aparato, las lavadoras inteligentes también entran en el juego. Los últimos avances en innovación del hogar nos presentan electrodomésticos que nos hacen la vida mucho más fácil, y en el lavado se traduce en máquinas capaces de ajustar los programas de lavado, el uso de detergente o la temperatura.

Lavadoras como la Zanussi cuentan con programas como el Control electrónico Fuzzy Logic, que regula automáticamente el tiempo, el consumo y el centrifugado, o la tecnología OneTouch de Hoover que permite añadir funcionalidades a través del Smartphone y cuenta con Check Up inteligente que informa sobre el estado de la lavadora.

Compra tu lavadora con un 15% de descuento en El Corte Inglés

Ahora que ya sabes todas las cuestiones que debes tener en cuenta antes de comprar, aprovecha los descuentos especiales de El Corte Inglés para renovar tu lavadora. Hasta el próximo 15 de octubre, disfruta de un 15% de descuento en una gran selección de marcas y modelos, para acertar con tu lavadora perfecta.

Lavadoras económicas

Lavadora de carga superior Hoover HLT 372D de 7 Kg y 1.200 rpm

Lavadora de carga frontal Candy CSS 1492D3-S de 9 Kg y 1.400 rpm

Lavadora de carga frontal Bosch WAB20266EE de 6 Kg y 1.000 rpm

Lavadora de carga frontal Haier HW80-12829 de 8 Kg y 1.200 rpm

Lavadora de carga frontal Zanussi ZWF81243W de 8 Kg y 1.200 rpm

Mejores lavadoras relación calidad precio

Lavadora de carga frontal Bosch WUQ28478ES de 8 Kg y 1.400 rpm

Lavadora de carga frontal Balay 3TS976BA de 7 Kg y 1.200 rpm

Lavadora de carga frontal LG F2J5TN3W de 8 Kg y 1.200 rpm

Lavadora de carga frontal Siemens WU12Q468ES de 8 Kg y 1.200 rpm

Lavadora secadora Electrolux PerfectCare EW7W4862LB de 8 Kg y 1.600 rpm

Lavadoras de alta gama

Lavadora de carga frontal Bosch WDU28540ES de 10 Kg y 1.400 rpm con función secado

Lavadora secadora AEG L9WEA163 de 10 Kg y 1.600 rpm

Admítelo: ir a comprar una lavadora no es tan sencillo como parece. En esta categoría de producto lo habitual es que no tengas claro lo que quieres o estés al tanto de todas las novedades, como sí ocurre por ejemplo con los televisores, los smartphones o los ordenadores.

Sin embargo, una lavadora es una compra casi igual de importante (o más) que los anteriormente nombrados, porque es un electrodoméstico que te acompañará muchos años. Así que para acertar en tu adquisición aquí te ofrezco 5 claves que debes tener en cuenta a la hora de comprar una lavadora.

1. ¿Por qué es mejor una lavadora con grandes capacidades?

Hoy en día, prácticamente todas las marcas disponen de lavadoras con carga variable automática. De este modo, no es necesario ser una gran familia para decidirte por una lavadora de gran carga. Ésta podrás ajustarla en tiempo y consumo, según las necesidades que tengas en cada uno de tus lavados. Porque no es lo mismo hacer una lavadora de ropa interior que una de toallas, ¿a que no?

Además, al tener una máquina de 8 kilos o más podrás lavar prendas como la ropa de cama, que abulta un montón y no cabe en lavadoras con poca capacidad. ¿O prefieres seguir teniendo que lavar tu sábanas en la tintorería, con la molestia que eso te supone, y que si echas cuentas acabas gastando más pasta a la larga? Piénsalo.

2. Sube las revoluciones del centrifugado

El centrifugado es la parte del ciclo de lavado que reduce el agua presente en la ropa haciendo girar el tambor a gran velocidad. Cuantas más revoluciones por minuto, más velocidad, y por tanto más “seca” saldrá la ropa de la lavadora, ahorrando tiempo de secado y energía en la secadora.

Normalmente la velocidad del centrifugado encarece el precio de una lavadora. Las más económicas suelen ofrecer a partir de 800 rpm, mientras que las más rápidas alcanzan hasta 1.600 rpm.

Pese a ello, si tienes secadora, necesitarás una lavadora de altas revoluciones. De esta forma, la ropa te saldrá prácticamente seca de la lavadora, por lo que el tiempo que deberás tenerla en la secadora para que se te acaba de secar será mucho menor, ahorrando tiempo y dinero en consumo.

3. Toma el control de tu lavadora

Si bien la mayoría de las lavadoras incluyen un montón de programas de lavado con un panel de control que ni el del Apolo, es importante escoger una que, además de estos programas, incluya la opción de modificar y adaptar cada uno a tu gusto.

Así, por ejemplo, puedes reducir la velocidad de centrifugado para prendas delicadas o aumentarla si necesitas un secado rápido. También es útil poder ajustar los tiempos de lavado o la temperatura.

4. No olvides la eficiencia energética

A la hora de escoger lavadora, como cualquier otro gran electrodoméstico, la eficiencia energética es crucial, pues un pequeño desembolso extra en la compra puedo suponer años de ahorro. Por ejemplo, entre una lavadora A+++ y una A+, el ahorro es de 11 euros al año y más de 100 euros en 10 años.

5. El silencio también es importante

El silencio es un aspecto que no se suele valorar al adquirir una lavadora, pero también es importante. ¿Cuántas siestas se han perdido por culpa de una lavadora que, centrifugando, parecía que iba a despegar? Muchas, me atrevo a afirmar.

Basta con comparar los niveles de ruido expresados en dB en la etiqueta energética de cada modelo. Cuanto menor sea, mejor.

Bonus: la lavadora inteligente

Si te gusta la tecnología tampoco se puede pasar por alto el tema de las lavadoras inteligentes. Este campo aún tiene camino que recorrer, pero ya existen modelos con Wifi para controlarlos de forma remota y algunas lavadoras hasta son capaces de dosificar el detergente en función de la carga, la suciedad de la ropa y la dureza del agua, por lo que ya ni tendrás que romperte la cabeza descifrando esos cuadros y mapas que siempre vienen en el lateral de los envases de detergente.

Espero que estas 5 claves que debes tener en cuenta a la hora de comprar una lavadora te ayuden a escoger el modelo que mejor se ajuste a tus necesidades. Quizá no te haga tanta ilusión como comprar un smartphone nuevo, pero agradecerás haber elegido la adecuada cada vez que tengas que lavar la ropa.

Consejos para comprar una lavadora

INSTALACIÓN DE LAVADORAS

Antes de deshacerse de los restos del embalaje, verifique que en el no se incluyan instrucciones o accesorios que puedan serle necesarios mas tarde.

En etuyo siempre recomendamos leer atentamente las instrucciones de su nueva lavadora.

¿Cuales son los accesorios que deben acompañar a mi nuevo aparato?
Dependiendo de los fabricantes, la dotación puede variar, pero la básica debe incluir:

  • Manual de instrucciones en español.
  • Manguera de conexión de agua a la red. ( junta y filtro incluido).
  • Llave especifica pata el desbloqueo del aparato.

Guarde las piezas retiradas del aparato, pueden serle necesarias para un posible traslado.

Desbloqueo del aparato.
En la parte posterior o trasera del aparato, encontrara 4 tornillos cuya función es bloquear la lavadora durante el transporte ¡MUY IMPORTANTE! Siguiendo las instrucciones del fabricante, retire esos tornillos o bloqueos. De no hacerlo así puede provocar averías irreversibles a su nuevo aparato. No olvide colocar los tapones que acompañan a algunos modelos para tapar los orificios del bloqueo, así como retirar las piezas de los mismos que pueden haber caído dentro del aparato.

Conexión del aparato
Conecte el aparato a la toma de agua, compruebe que la junta que acompaña al tubo de conexión se haya colocado correctamente, si no es así puede tener fugas de agua.
Si su nuevo aparato viene equipado con aquastop, verifique su correcta instalación.
Conecte el desagüe a la toma correspondiente, la toma de desagüe no debe estar a mas de 100 cms. de altura y alejada mas de 90 cms. del aparato.
Conecte al aparato a la red eléctrica, compruebe que dispone de una toma correcta de corriente, con toma de tierra.

¿Qué es el aqua stop?
El sistema de seguridad Aquastop, que incorporan algunos modelos, ofrece una doble protección que nos protege contra eventuales fugas de agua producidas por una avería en que el tubo de entrada del agua o una fuga interna en la lavadora.

Así, gracias a esta doble protección, sí uno de los componentes del sistema de entrada de agua falla se dispone de otro que actuaría de igual manera, minimizando las posibilidades de fuga o bien reduciendo las molestias si ésta llega a producirse, cortando inmediatamente el paso de agua en la lavadora.

Por otro lado, en circunstancias normales no es necesario cerrar el grifo de agua tras concluir el funcionamiento del aparato, si disponemos de aquastop en nuestro aparato.

PUESTA EN MARCHA DE LAVADORAS

Una vez verificadas las conexiones del aparato, compruebe la correcta nivelación del mismo, un aparato mal nivelado nos puede producir inestabilidad y es causa de averías y mal funcionamiento. Compruebe que ninguna de las mangueras esta pellizcada o doblada antes de poner el aparato en marcha.

Le aconsejamos realice, antes del primer lavado con ropa, un programa de lavado corto a 35º para eliminar cualquier resto de suciedad que pueda encontrarse dentro del aparato, procedente del proceso de fabricación ( aceites, grasas, y similares).
Algunos fabricantes suelen incluir como obsequio muestras de detergente de ciertas marcas, las podemos utilizar para el primer lavado de puesta en marcha que recomendamos hacer al aparato.

Ve poca agua en el interior del aparato?
Es completamente normal, las maquinas actuales tienen un consumo muy reducido de agua. Además el control electrónico de que disponen la mayoría de modelos reduce el consumo manteniendo las prestaciones

¿Oye un silbido durante el lavado?
Las modernas maquinas van equipadas con motores electrónicas de alto rendimiento, este es el ruido propio de estos motores.

¿Al desaguar oye un ruido extraño?
Es el ruido propio de las modernas bombas de vaciado

¿La maquina al centrifugar se para y arranca varias veces?
Es normal, las modernas maquinas hacen un recolocado previo de la ropa antes de iniciar el centrifugado definitivo, por ello hacen amagos o intentos de centrifugado previo al definitivo antes de arrancar para evitar así vibraciones y posibles golpes debidos a la mala colocación de la colada dentro del tambor.

¿Pensando en qué lavadora comprar? Queremos ayudarte

12 abril, 2018Balay Balay+, Lavado y secado, Tienda Lavadoras

Estamos casi seguros de que todos los electrodomésticos de tu casa son imprescindibles para ti. Aunque si te pedimos hacer una lista, seguro que no dudarías en elegir la lavadora como uno de ellos. ¡Es imprescindible! Nadie se imagina ya lavando a mano la ropa. Por eso, y porque cada día hay más opciones disponibles, a la hora de preguntarte qué lavadora comprar para tu casa, seguro que quieres resolver algunas incógnitas antes de lanzarte a por una nueva.

Si es tu caso, con este artículo nos ofrecemos para ayudarte. ¡Toma nota de todo lo que tienes que saber acerca de nuestras lavadoras!

ÍNDICE DEL ARTÍCULO

¿Qué lavadora me compro? Atención a los diferentes tipos

Lavadoras de libre instalación: estos modelos son los que se instalan de forma independiente, en un hueco de la cocina, bajo la encimera. Por estas razones son una pieza tan importante en el diseño de la cocina y con Balay puedes elegir diferentes modelos de lavadoras de libre instalación en blanco o en acero. No obstante, ahora no es raro ver (por diferentes motivos) lavadoras en otras estancias (terrazas o cuartos de lavado) y junto a otros electrodomésticos como la secadora.

Lavadoras integrables: son las que se esconden detrás de una puerta de mueble, pero cuentan con las mismas prestaciones que una de libre instalación. Y, por supuesto, te permiten disfrutar de una gran variedad de nuestros programas y funciones (que te presentaremos a lo largo del artículo). Al quedar escondidas, estas lavadoras ceden todo el protagonismo dentro de la cocina a la decoración y el diseño. ¿Quieres conocer a fondo las lavadoras integrables Balay? En esta página te contamos todo lo que debes saber.
Cuando hablamos sobre cómo elegir una lavadora, ya sea de libre instalación o integrable, no podemos negar nuestra debilidad por algunos tipos concretos. Por ejemplo, por las lavadoras con dosificación automática del detergente y el suavizante. ¿Recuerdas aquellos tiempos en los que era necesario echar ambos productos a ojo? Pues con estas lavadoras ya no tendrás ese problema. Solo con rellenar sus dos depósitos tienes producto para unos 20 lavados. Este sistema solo tiene ventajas: además de ahorrar tiempo, ahorras agua evitando aclarados adicionales, y también detergente y suavizante, porque la propia lavadora usa la cantidad exacta en cada colada.

Nos hemos dejado una cosa: las lavadoras con dosificación automática consumen hasta un 30% menos que los modelos A+++* (al final del artículo te contamos más sobre esto) igual que todas las lavadoras ExtraSilencio, que te permiten lavar una gran cantidad de ropa, pero lo hacen con un nivel de ruido muy reducido. Con estas lavadoras disfrutas de una tranquilidad doble: la de lavar casi en silencio y la de tener 10 años de garantía para el motor.

No nos olvidamos de que los electrodomésticos tienen la misión de hacerte la vida más sencilla, y por eso creamos lavadoras silenciosas, que dosifican ellas solas el detergente, o que son capaces de lavar, centrifugar y secar hasta 4 kg de ropa en el mismo ciclo. Lo puedes conseguir gracias a nuestras lavadoras con función secado y su programa NonStop.

También con la intención de ponértelo muy fácil tenemos este modelo de carga superior, que no son muy habituales en España pero es perfecta, por ejemplo, para pisos pequeños o con problemas de espacio. Solo ocupa 40 cm de ancho, así que no tendrás problema en instalarla donde mejor te venga.

Consejos para comprar una lavadora: elige bien la capacidad

Cuando te planteas qué lavadora comprar para tu casa, hay varios puntos importantes que influyen en la decisión. Uno de ellos es la capacidad que necesitas. Para decidir la capacidad que necesitas, es mejor pensar en el número de coladas que haces semanalmente, y no tanto en el número de personas que van a hacer uso de ella. Y es que una sola persona puede tener mucha ropa que lavar, o diferentes tipos de tejidos y colores que lavar por separado.

En Balay ponemos a tu disposición lavadoras de diferentes capacidades para cada necesidad. La mayoría de nuestros modelos son de 7 a 9 kg, que cumplen a la perfección con las necesidades estándar y dejan tu ropa perfecta gracias a su centrifugado de hasta 1.400 r.p.m.

¿Vas a comprar también una secadora? Te recomendamos que tenga la misma capacidad de la lavadora. Así te aseguras de secar todo lo que primero has lavado.

Funciones y prestaciones para una vida más cómoda

Estos programas y funciones son perfectos para que la tarea de lavar la ropa sea algo más sencilla, y también más rápida:

  • Función Pausa+Carga es la solución a los olvidos ocasionales. Puedes añadir prendas de cualquier tamaño, aunque la lavadora esté en funcionamiento. Solo tienes que pulsar el botón e introducir la prenda. Así no tendrás esa prenda sucia esperando a la próxima colada.

  • Con la Función VarioPerfect puedes ahorrar tiempo o energía a tu elección. Seleccionando la tecla “más rápido” conseguirás reducir el tiempo de lavado a la mitad para tener la colada cuanto antes.

  • ¿Tienes prisa? Si necesitas una prenda concreta, la necesitas ya y solo tiene un ligero grado de suciedad, puedes optar por el programa Súper rápido 15/30 min . Sirve para tener hasta 2/3,5 kilos de ropa lavada en estos dos intervalos de tiempo.

  • Observa con atención los programas que te ofrece tu lavadora Balay, encontrarás uno para cada necesidad: para camisas, lencería, cortinas, edredones, almohadas, etc. ¡Y también el programa sport para lavar tu ropa del gimnasio sin formación de arrugas!

Lavadoras que ahorran

En Balay nos tomamos el medio ambiente muy en serio, y por eso nos preocupamos especialmente por el consumo de la lavadora durante los años que te acompañe. Es la razón por la cual la práctica totalidad de lavadoras Balay tiene certificación energética A o superior, y muchas alcanzan la máxima nota que existe hoy en día: A+++, consumiendo incluso un 30% menos que los modelos de esta calificación*. Es la mejor garantía de que tienes un electrodoméstico responsable con el medio ambiente en tu casa. Gracias al ahorro de recursos que generan, tú consigues ahorrar en la factura de la luz.

Además, dentro de la Función VarioPerfect también está la opción “más eco” , que reduce notablemente el consumo de energía durante la colada. Y no nos olvidamos de la tecnología AquaControl , que se incorpora en un gran número de modelos y sirve para controlar la entrada de agua en función de la carga para usar solo la cantidad imprescindible.

¿Ya sabes cómo elegir una lavadora? ¿Te ha gustado todo lo que te hemos contado? Pues las tienes todas disponibles en la tienda online. Comprarlas a través de este espacio tiene un montón de ventajas valoradas en más de 100€.

*Dentro del rango A+++ a D

¿Comprarías cualquier móvil sin saber sus características? ¿Te da igual que tu televisor sea 4K? ¿Es suficiente con que tu portátil abra el Word? No, ¿verdad? Pues con la lavadora igual. No son todas iguales, ni por precio ni por características. Por eso vamos a darte algunos consejos para que elijas el modelo que más se adapta a tus necesidades.

Precio
Lo primero es lo primero. Según sea tu presupuesto así será tu lavadora. No es lo mismo gastarse 250 euros que 1000. Los modelos básicos cumplirán sin más, pero no podrás pedirles programas complejos, ni ahorro energético, ni calidad de fabricación como la que tienen todas las lavadoras EVVO.

Modelo
Aquí la duda es si prefieres una lavadora de carga frontal o superior. La inmensa mayoría de las que se venden en España son de carga frontal porque son más eficientes, tienen más capacidad y permiten mayor número de revoluciones. Las superiores son muy populares en Estados Unidos pero, excepto por la comodidad de no tener que agacharse, no te las recomendamos. Entre las de carga frontal puedes elegir un modelo normal o una integrable como la I8W de EVVO con capacidad de 8 kg, hasta 1.400 rpm y eficiencia energética A+++.

Consumo
Que una lavadora gaste poco es bueno para tu bolsillo pero también para el medio ambiente. Es muy importante elegir un modelo que tenga la mayor eficiencia energética que marca la Unión Europea. La escala va de la A a la G. La clase A (color verde) es la más eficiente y la clase G (color rojo) la menos. En la actualidad, muchos modelos llegan a la clase A, por eso se añaden uno, dos o tres símbolos + según su eficiencia. Todas las lavadoras EVVO tienen clase A+++, pero como queremos ir más allá, hemos conseguido reducir aún más el consumo: un 10% en nuestros modelos 3.9, 3.9x y i8W, y hasta un 30% en la 3.10.

Capacidad
No es lo mismo lavar para uno que para cuatro, por eso debes elegir el modelo en función de su capacidad de carga. Hasta ahora los fabricantes te decían que para dos o tres personas era suficiente con una lavadora de 6 kilos; para una familia de tres o cuatro miembros bastaba con un modelo de 7 u 8 kilos; y para más de cuatro recomendaban un aparato de 9 kilos o más. Lo normal es que cuanta más capacidad más cara sea la lavadora. Las que superan los 8 kilos suelen costar por encima de 600 euros. Las lavadoras EVVO tienen Consumo Inteligente, una innovadora tecnología que se adapta a la carga para reducir el consumo en caso de que la cantidad sea mayor o menor, tanto para lavar unos pantalones como todos los edredones de tu casa. La 3.10 de EVVO, por ejemplo, admite hasta 10 kilos, cuenta con Consumo Inteligente pero no cuesta 600 euros, sino 399.

Velocidad
Una característica muy importante. A mayor velocidad más seca sale la ropa, aunque no siempre es recomendable usar toda la potencia, depende mucho de los tejidos o del programa que elijas.

Motor
La calidad de los componentes de tu lavadora marcará no solo su eficacia sino también su durabilidad. los modelos de gama alta del mercado montan motores inverter, que son más duraderos, menos ruidosos, reducen el consumo y tienen mayor capacidad de carga. La mayoría de estos modelos superan los 500 euros, pero con EVVO puedes tener una lavadora con motor inverter desde 359 euros.

Programas
Por que no toda la ropa es igual y porque nunca está igual de sucia, es importante que tu lavadora tenga varios programas. Nuestros modelos incluyen algunos como: Baby Care, Vaqueros, Lana, Sintéticas, Rápido (lavado en 15 minutos), entre otros.

Diseño
¿Acaso una lavadora no puede tener un bonito diseño? Nuestras series 3 y 4 tienen puerta extra grande en negro y un elegante panel de mandos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *