Compartir carpeta en red

Compartir carpetas en red

Compartir una carpeta significa permitir que en un entorno de red los usuarios de otros equipos puedan acceder a determinada información. La acción de compartir se aplica sobre las carpetas no sobre los archivos. Al compartir una carpeta estamos compartiendo la información que ésta contiene.

DESCARGAR GRATIS SISTEMA DE GESTION

Para compartir una carpeta tienes que seguir los siguientes pasos:

Selecciona la carpeta deseada con el botón derecho.

Seleccionar la opción Propiedades.

Haz clic sobre la solapa Compartir.

Selecciona la opción Compartir esta carpeta:

Asígnale el nombre con el cual se compartirá la carpeta, en el campo Recurso compartido.

Seleccionar también la opción “Permitir que los usuarios de la red cambien mis archivos”.

Hacer click en Aplicar y luego en Aceptar.

Links de Interes

Programa de Contabilidad Financiera

Sistema para Contadores Plan Cuentas

Sistema de Plan de Cuentas Software Mayor

Sistema de Gestion de Contabilidad IVA

Sistema Sumas Saldos Asientos plan de cuentas

Software Consejo Ciencias Economicas

software balance ajustado inflacion

Gestion Contable Contador Fiscal Consejo Ciencias Economicas

Software Contable Sistema Contabilidad Financiera

consejo profesional ciencias economicas software

Natural Software Sistema Contable Subdiario IVA Compra Venta Estudios Contables

Sistema Software Caja Banco

Software Sistema Controlador Fiscal IVA

soft gestion comercial erp sistema pos

Software Gestion Empresas Codigo Barras

Software Gestion Cierre Z Fiscal Contabilidad Contable

Sistema Punto Venta POS ERP CRM TPV

Software Gestion Administrativa Contable Comercios

Sistema Gestion ERP CRM Software JAZZ Fiscal Factura Electronica

software manejo factura stock

Natural Software Soluciones ERP Sistema Gestion Comercial Solucion Empresas

Software Rubros involucrados factura electronica

Soft Factura Electronica RG Resolucion General 2485 AFIP DGI

Factura Electronica Software RECE ARIB DGI AFIP Online Offline

Software Facturacion Electronica Sistema Factura Electronicamente CAE

Sistema genera CAE CAI AFIP DGI RG 2485

Si tienes una conexión en red en casa o en el trabajo, podrás compartir documentos de manera directa entre los ordenadores que estén conectados. Veamos a continuación, paso a paso, y de manera fácil, cómo compartir una carpeta en red.

La conexión en red, facilita precisamente el que podamos compartir carpetas de manera fácil y directa. Con ello, podremos además compartir varios archivos a la vez, ya que todos los equipos conectados, tendrán acceso a la información que contenga dicha carpeta. Veamos cómo hacerlo.

Pasos para compartir una carpeta en red

  1. Cuando queramos compartir una carpeta en la conexión en red de equipos informáticos, el primer paso de todos será seleccionar la carpeta que deseamos compartir.
  2. Vete a la carpeta, haces «clic» derecho sobre ella, y selecciona la opción de «Propiedades».
  3. Verás que aparece entonces una ventana emergente que contiene varias opciones entre las que tenemos la de «Compartir». Debes seleccionar dicha opción y verás como aparece una opción que dice «Uso compartido de carpeta y archivos de red», dentro de esta, tienes que elegir la opción de «Compartir».
  4. Se nos abre una nueva ventana emergente en la que podemos seleccionar los usuarios en red con los que compartir nuestra carpeta. Esto hace posible que al compartir la carpeta, no todos los usuarios conectados la reciban, algo que viene bien si por ejemplo nuestra red informática pertenece a una empresa y solo queremos compartir la carpeta con un determinado departamento.
  5. Una vez hayamos elegido con quien compartir la carpeta, también tenemos la opción de «Todos», tendremos que darle a «Compartir» y ¡listo!.
  6. Puede que de manera especial desees que la carpeta tenga un nombre asignado para saber que ha sido compartida. Para ello, antes de darle a «Compartir» en la opción de «Uso compartido de carpeta y archivos de red» debes elegir la opción de «Uso compartido avanzado».
  7. Dentro del menú que se te abrirá tienes que asignarle entonces el nombre que desees dentro del campo «Recurso compartido».
  8. También dentro de este menú veremos una opción que se llama «Permisos», en la que si haces «clic» sobre ella, comprobarás como también se nos da la opción que los usuarios con los que vayamos a compartir nuestra carpeta en red, tengan permiso a solo leerla (es decir, abrir los archivos), a Cambiarla (que pueden modificar los archivos) o a un Control Total (de manera que podrán leer y modificar los archivos si lo desean). Elige las funciones («Permitir» o «Denegar») dependiendo de lo que quieras que hagan con la carpeta ya que cualquier cambio que hagan será definitivo para la carpeta original.
  9. Cuando hayas acabado, podrás elegir la opción de «Compartir» la carpeta y, ¡listo!

Compartir carpetas en Windows 10

Esto lo podemos lograr de una manera sencilla en Windows, aunque cada versión tiene sus diferencias. En este artículo vamos a explicar cómo hacerlo en Windows 10, la última versión de uno de los sistemas operativos más utilizados por los usuarios en general.

Lo primero que deberemos tener en cuenta a la hora de compartir archivos y carpetas de un ordenador a otro, es que todos ellos estén conectados a una misma red. Esto puede ser por cable o por WiFi.

Lo siguiente es asegurarnos de que todos los equipos estén dentro del mismo grupo de trabajo. Es decir, todos tienen que tener el mismo nombre de grupo de trabajo. Lo podemos ver dentro de propiedades del equipo.

Un dato a tener en cuenta es que únicamente podremos compartir o acceder a archivos de otro ordenador cuando éste esté encendido. Esto es algo lógico.

Los pasos a seguir:

  • Deberemos de seleccionar la carpeta o el directorio que queramos compartir en la red y pulsar sobre el archivo con el segundo botón y la opción de compartir con -> usuarios específicos.
  • Ahora nos sale un cuadro de diálogo donde nos pregunta con qué equipos que se encuentren conectados a la red queremos compartir la carpeta y su contenido. Podremos seleccionar todos (Todos y Agregar) o alguno concreto.

También tendremos la opción de añadir ciertos niveles de permisos. De forma predeterminada viene el de lectura únicamente, por lo que los equipos conectados a nuestra red podrán ver esos archivos pero no modificarlos, eliminarlos, añadir otros, etc. Podremos cambiar el tipo de permisos según nos convenga.

  • Una vez pulsemos en compartir, la carpeta estará lista y Windows 10 la configurará para que se pueda compartir en red que sea accesible desde otros equipos.

Al acceder a la carpeta, Windows pedirá una contraseña y usuario. Si queremos evitar esto que puede resultar molesto si la persona que va a acceder a los archivos es de confianza o es uno mismo, podremos desactivar el uso compartido con protección con contraseña.

Quitar contraseña y usuario

Para ello hay que ir al Panel de control -> Centro de redes y recursos compartidos -> Cambiar configuración de uso compartido avanzado -> Todas las redes -> Desactivar el uso compartido con protección con contraseña.

Todo lo demás es configurable y podremos darles diferentes permisos a los demás equipos, decidir desde cuáles se puede leer, cambiar o tener el control absoluto, etc.

Esto lo podremos hacer con cualquier carpeta de nuestro equipo. Es una buena herramienta para poder acceder a carpetas de fotos, por ejemplo, desde otro ordenador que tengamos conectado a la televisión o poder ver películas.

La conectividad entre equipos ha mejorado y se ha simplificado mucho en los últimos años. Si tenemos dos o más ordenadores con Windows, es muy sencillo compartir una carpeta a través de la red local para que otras personas, previa autenticación, puedan acceder a todos sus contenidos. Además, gracias al «nombre de equipo», es posible incluso no depender de una dirección IP que, si usamos un DHCP automático, puede cambiar.

A continuación, os vamos a enseñar cómo podemos compartir fácilmente archivos, carpetas y todo tipo de recursos con el resto de ordenadores y dispositivos de nuestra red local.

Cómo compartir una carpeta en nuestra red local para que otros puedan acceder a sus recursos

Dentro de las propiedades de cualquier archivo o carpeta podemos encontrar un apartado dedicado a las opciones para compartir archivos y carpetas en nuestra red local. Para acceder a este menú y poder compartir una carpeta cualquiera, lo único que tenemos que hacer es pulsar con el botón derecho sobre la carpeta que queremos compartir en nuestra red local y abrir el menú de «Propiedades».

Dentro de esta nueva ventana, elegiremos la pestaña «Compartir» y veremos una ventana similar a la siguiente.

En el primer apartado de esta ventana veremos un botón llamado «Compartir». Lo pulsamos y nos aparecerá un sencillo asistente donde configuraremos las opciones básicas de permisos para compartir el archivo o la carpeta en nuestra red local.

Este asistente es muy sencillo. En la primera ventana que nos aparece, lo único que debemos elegir es con quién queremos compartir el archivo. De esta manera, podemos permitir que un solo usuario pueda acceder a la carpeta (por ejemplo, si es privada), que cualquier usuario del grupo de trabajo pueda entrar o que cualquier usuario pueda sin restricciones.

En la segunda ventana del asistente podremos ver nuestra dirección de red para la nueva carpeta compartida. La apuntamos y listo, ya hemos compartido una carpeta con el resto de usuarios de nuestra red local.

Ahora, desde otro ordenador, lo único que debemos hacer es explorar las unidades de red o, en el explorador de archivos de Windows, introducir la dirección de red que hemos apuntado antes para poder acceder sin problemas a dicho directorio compartido.

Cómo realizar una configuración avanzada de las carpetas compartidas

Si necesitamos hacer una configuración más avanzada de los permisos de los archivos y carpetas compartidas, desde la ventana «Propiedades > Compartir» podemos acceder al apartado «Uso compartido avanzado» desde el que podemos tener un control mucho más exhaustivo sobre nuestras carpetas compartidas.

Como podemos ver, desde este menú podemos cambiar el nombre del recurso compartido y tener un control sobre el número máximo de usuarios que pueden acceder a dicho recurso, así como una configuración mucho más avanzada de los usuarios, especialmente a nivel administrativo.

¿Sueles compartir tus archivos y carpetas a través de tu red local?

Configura tu red local para compartir archivos fácilmente entre Windows y Mac

En casa contamos con redes locales creadas entre dispositivos informáticos gracias a los routers WiFi que habitualmente usamos para conectarnos tanto al ADSL como a la conexión de fibra óptica.

Estas redes permiten que todos los dispositivos se interconecten entre ellos y sean capaces de compartir archivos fácilmente y de forma segura. ¿Tienes un ordenador Windows y un Mac en la misma red local y no sabes cómo configurarlos para compartir archivos entre ellos? Vamos a ver lo fácil que es conseguirlo.

Compartir carpetas y hacer visible los equipos

Windows y Mac, aunque son sistemas operativos competidores, no tienen problemas a la hora de entenderse y hacer visible los equipos que usen ambos sistemas en una red local. Es una gran ventaja poder compartir todo tipo de archivos entre ellos sin problemas de compatibilidad.

Eso sí, cada sistema cuenta con una forma más o menos enrevesada de hacer visible los archivos y carpetas que queramos compartir con la red local que creará nuestro router WiFi. Vamos a comenzar a ver cómo podríamos hacerlo en Windows, y luego continuamos con Mac.

Desactiva la protección por contraseña en Windows

Windows cuenta con una gran cantidad de posibilidades a la hora de compartir carpetas y archivos en una red local, una de ellas es la de poder compartir archivos sin tener que solicitar contraseñas a los equipos que quieran conectarse a sus carpetas compartidas.

Para eso tendremos que acceder al Centro de redes y recursos compartidos, que podemos localizar en el Panel de Control, o acceder rápidamente a él si pulsamos con el botón derecho de nuestro ratón encima del icono de conexión a la red en la barra de tareas de Windows.

Una vez dentro del centro de redes y recursos compartidos, accederemos al apartado «Cambiar configuración de uso compartido avanzado», situado en la columna de la izquierda de la ventana. Aquí, si accedemos al desplegable «Todas las redes», y bajamos hasta la última opción, podremos indicarle al sistema que no es necesario que otros equipos introduzcan contraseña para acceder a nuestros archivos desactivando la opción.

Comparte tus carpetas en Windows con un par de clics

Una vez preparado, podremos proceder a compartir las carpetas que deseemos. Tan solo tendremos que dirigirnos a la ruta donde se encuentre la carpeta escogida, pulsar sobre ella con el botón derecho del ratón, y seleccionar Propiedades.

Una vez en la nueva ventana, seleccionamos la pestaña compartir, y dentro de esta pulsamos el botón «Uso compartido avanzado…», aquí marcaremos la casilla «Compartir esta carpeta» y aceptamos. Ya tenemos nuestra carpeta compartida en red local.

Deberíamos poder acceder a dicha carpeta desde cualquier otro dispositivo de la red local, y no debería solicitar una contraseña a estos usuarios. Aun así, si existen problemas, deberíamos introducir en el equipo que quiere acceder la contraseña de nuestro usuario actual en el equipo Windows que comparte.

Podremos acceder sin problema a los archivos de otros equipos que compartan con nosotros en la red, como es el caso del ordenador con sistema operativo Mac.

Configura y comparte carpetas en Mac fácilmente

Compartir carpetas en una red local en un ordenador Mac es muy sencillo y fácil de configurar. Tan solo tendremos que acceder a Preferencias del Sistema, y aquí al apartado Compartir. En la columna de la izquierda tendremos que seleccionar Compartir archivos.

En la ventana que aparece, podremos agregar las carpetas compartidas y los usuarios que podrán acceder a ellas. De nosotros depende el grado de modificación que puedan tener las carpetas y sus archivos.

Tenemos que tener muy presente que para poder compartir archivos exitosamente con algunos ordenadores Windows hemos de activar la función de introducción de contraseña. Para ello pulsaremos el botón «Opciones…», y una vez dentro de la pequeña ventana que aparece, tendremos que marcar el usuario inferior.

Aparecerá un cuadro donde introduciremos una contraseña que se requerirá en los equipos Windows que intenten acceder a las carpetas compartidas de este Mac.

Una vez todo esté configurado, podremos acceder sin problemas a cualquier equipo de nuestra red local, sea Windows o Mac.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *