Como usar el dni electronico en el ordenador

Contenidos

4. Cómo utilizar el dni electrónico por primera vez

Los pasos que debes dar para utilizar por primera vez los certificados del DNI electrónico son los siguientes:

Activar los certificados

El DNI electrónico tiene dos tipos de certificados:

  • Certificados digitales.
  • Certificados de validación de identidad.

Los certificados digitales se activan presencialmente en los Puntos de actualización del DNIe, en las oficinas en las que este se expide. Se debe renovar cada 30 meses.

Instalar el lector del DNIe

Para instalar el lector, basta con conectarlo al ordenador, y esperar a que lo reconozca. Después, en función del sistema operativo utilizado, habrá que hacer clic en Administración de dispositivos o acceder al Panel de Control. Una vez instalado, habrá que buscar la entrada del lector, que normalmente aparecerá con el nombre Lector de tarjeta inteligente Usbccid de Microsoft (WUDF).

Instalar Java

Si no tienes instalada la plataforma Java en tu equipo, deberás instalarla, para la gestión de los certificados y firmas que hagas mediante tu DNIe.

Instalar los certificados de validación del DNIe

El siguiente paso es descargar los certificados de validación. La descarga se hace en el portal del DNI electrónico. Accede al área de descarga de la web haciendo clic en el siguiente enlace:

DNI y Pasaporte- Área de Descargas

Importar los certificados en el navegador

Una vez que se tienen los certificados de validación, se deben importar al navegador para poder utilizarlos. El proceso de importación es muy sencillo, pero difiere en función del navegador que utilicemos.

Comprobar que el DNIe funciona correctamente

Para comprobar que el DNIe funciona adecuadamente, en primer lugar insertaremos este en el lector. El sistema reconoce automáticamente el DNIe, y solicita el PIN de acceso que nos dieron en su momento en el Punto de actualización del DNIe.

Introduciremos el PIN y pulsaremos en Aceptar. A continuación, accederemos a la sección verificar que funciona del portal del DNI electrónico. Si el DNIe funciona correctamente, los datos se mostrarán en la pantalla.

La aparición del DNI electrónico ha supuesto un avance importante en la conectividad de la administración electrónica, ya que permite realizar desde la comodidad de nuestro hogar una serie de trámites para los que, hasta hace unos años, había que desplazarse a oficinas físicas.

Ya vimos en el artículo sobre cómo saber si tengo multas tráfico, que algunos servicios necesitan un certificado digital o un DNI electrónico, ahora te vamos a enseñar cómo utilizarlo.

Cómo usar el DNI electrónico la primera vez, paso a paso

Si has renovado el DNI en los últimos años probablemente ya dispongas de un DNI electrónico, pero para empezar a usarlo no basta con disponer de uno. Antes de usar el DNI electrónico requerirás el certificado digital, es decir, obtener un «permiso» de la administración para acceder a sus servicios digitales. Para ello, deberás introducir el DNI en una de las máquinas dispuestas a tal efecto en las comisarías en las que se renuevan, y meter las claves que os habrán proporcionado al hacer la renovación, además de facilitar tu huella digital. Luego simplemente debéis cambiar la clave para poder operar con seguridad.

A continuación, debes adquirir un lector de DNI que debes conectar al ordenador. Los lectores no son caros (los hay por unos 10€). El lector lleva su propio software de instalación. Hay que descargar los drivers e instalar el programa del dispositivo. También existen teclados con puerto específico para DNI-e, aunque aún se usan poco. Después, hay que instalar un software específico para poder utilizar el DNI en sí mismo. Este software depende del sistema operativo con el que se trabaje habitualmente, pero siempre ha de instalarse a mayores el programa Java, ya que todas las administraciones públicas lo usan.

Finalmente, hay que instalar los certificados electrónicos de validación del DNI-e en el ordenador. Estos certificados no son los mismos que hemos tenido que activar en la máquina, sino que están almacenados en el chip del DNI Electrónico y sirven para demostrar que realmente somos quienes decimos ser. Tras instalarlos, los importaremos al navegador para poder utilizarlos.

Una vez hayáis hecho todo eso, bastará con insertar el DNI en el lector para acceder a las oficinas virtuales que permiten realizar trámites de esa manera. No obstante, antes de empezar, es conveniente acceder al portal de DNI-e a través de la red y comprobar que nuestro DNI Electrónico funciona adecuadamente. Para ello, basta con seleccionar la opción «comprueba tu DNI» y clicar sobre nuestro DNI-e. Si todo está bien, en la pantalla aparecerán los datos que aparecen en nuestro DNI.

¿A qué servicios se puede acceder con DNI electrónico?

La principal función de un DNI Electrónico es, como es evidente, la identificación del usuario mediante una serie de datos contenidos en un chip electrónico. Este chip contiene:

  • Un certificado que garantiza que el ciudadano es quien dice ser.
  • Un certificado que permite firmar electrónicamente con validez.
  • Las claves necesarias para usarlo.
  • La huella dactilar del ciudadano.
  • La fotografía digitalizada del ciudadano.
  • La firma manuscrita del ciudadano digitalizada.
  • Los datos personales que aparecen en el DNI.

Gracias a esos datos almacenados, el DNI electrónico da acceso a las oficinas virtuales de la mayor parte de la Administración General del Estado, aunque no a su totalidad, ya que existen aún algunos trámites que deben hacerse de manera presencial, a los trámites posibilitados por cada una de las administraciones autonómicas y municipales, así como a trámites que deben hacerse en otro tipo de servicios públicos, como los distintos servicios de salud, el acceso a los expedientes escolares…

Por otra parte, también facilita algunos trámites que se realizan en entidades privadas, como la mayoría de los bancos.

Principales ventajas y desventajas del DNI electrónico

Ventajas

La principal ventaja del DNI electrónico es, obviamente, la comodidad de realizar cientos de gestiones desde casa, incluyendo la posibilidad de firmar documentos y autorizaciones y la consecuente innecesaridad de andar con documentación arriba y abajo. No obstante, también incorpora unas medidas de seguridad más avanzadas que su antecesor, a dos niveles:

  • En lo que atañe a su diseño físico, se incorporan tintas especiales, relieves y fondos de seguridad.
  • En lo que atañe a la seguridad digital, el acceso a través de clave secreta es muy segura y se dispone de la certificación de la Dirección General de la Policía.

Las principales desventajas del uso del DNI electrónico están relacionadas, paradójicamente, con la burocratización que el DNI electrónico pretende superar:

  • El certificado digital caduca a los 30 meses y ha de ser renovado de manera presencial, por lo que cada dos años y seis meses habrá que acudir a un sitio en que puedan renovarlos. Aunque el proceso de activación y/o renovación es muy rápido (de apenas 5 minutos) el desplazamiento no te lo evitan.
  • Si se bloquea el pin por tres fallos consecutivos al escribirlo también hay que desbloquearlo presencialmente, ya que no se ha previsto ninguna otra forma.
  • Se requiere de un lector para reconocer el DNI. Eso significa, para empezar, que sólo se va a poder usar en aquellos aparatos en los que se pueda enchufar un lector, y eso excluye, entre otros, los móviles.
  • El hecho de que se tengan que instalar los certificados de validación de identidad en el ordenador que se vaya a usar implica un problema añadido, porque comporta que sólo pueda usarse en ese ordenador, no en otros ordenadores. Eso parece una perogrullada, pero es importante para aquéllos que necesitan gozar de cierta movilidad.
  • Se requiere de la instalación de un software específico en el ordenador para usar el DNI-e. Eso implica que vamos a tener que instalar una serie de programas que van a ocuparnos espacio.

Entonces, ¿El DNI-e es útil o no?

Hay que pensar que, aunque las ventajas del DNI Electrónico son mucho menores en número que las desventajas, se trata de un avance que aún está en desarrollo. En los próximos años es de esperar que las desventajas se reduzcan, y probablemente se puedan realizar cada vez más trámites con él.

¿Para qué sirve el DNI electrónico? ¿Cómo puedo usarlo? Son preguntas que los ciudadanos se hacen ahora al encontrar en su cartera un documento nacional de identidad que incorpora un chip. La mayoría no hará uso de él en mucho tiempo, pero son ya muchos los servicios, sobre todo de bancos y administración pública, que usan ese documento para que podamos identificarnos en Internet con seguridad.

Cómo usar el DNI electrónico es pues una pregunta pendiente que vamos a contestar con ayuda de este especial, dándote pistas muy claras y directas para que aproveches y uses tu DNI electrónico.

Qué es el DNI electrónico

Al igual que el DNI tradicional, la versión electrónica tiene como primera función la identificación de la persona. Con la llegada de Internet y la sociedad de la información, esa identificación se hace necesaria más allá del ámbito físico, Así surge el DNI electrónico, que se encarga de acreditar electrónicamente la identidad de la persona y nos sirve como firma digital para usar en documentos electrónicos. Estos documentos tienen entonces validez jurídica equivalente a la que proporciona la firma manuscrita.

El DNI electrónico es prácticamente idéntico al anterior pero incorpora un circuito integrado o chip encargado de guardar de forma segura información y procesarla de forma interna.

En ese chip nos encontramos la siguiente información en formato digital:

  • Un certificado electrónico para autenticar la personalidad del ciudadano.
  • Un certificado electrónico para firmar electrónicamente, con la misma validez jurídica que la firma manuscrita.
  • Certificado de la Autoridad de Certificación emisora.
  • Claves para su utilización.
  • Nuestra huella dactilar.
  • Nuestra fotografía digital.
  • Nuestra firma manuscrita en formato digital.
  • Datos de la filiación del ciudadano, correspondientes con el contenido personalizado en la tarjeta.

La seguridad ha sido un paso importante y el DNIe incorpora numerosos elementos de seguridad:

  • Medidas de seguridad físicas como tintas especiales, relieves o fondos de seguridad.
  • Medidas de seguridad digitales como encriptación de datos del chip, acceso mediante clave secreta que nunca abandonan el chip y la certificación de la Dirección General de la Policía.

Qué necesito para usar el DNI electrónico

Para usar el DNI electrónico desde el ordenador y en casa, vamos a necesitar conexión a Internet y un lector compatible. De momento son pocos los equipos que traen una ranura para el DNI electrónico de serie, pero con el tiempo será algo tan habitual como el puerto USB o los lectores de tarjetas.

Mientras eso ocurre, las dos formas más sencillas de tener esta funcionalidad en casa pasan por un teclado con lector de DNI electrónico o una unidad para tal efecto pero externa. También existen unidades para colocar de forma fija en el ordenador de sobremesa y tarjetas para añadirle esa funcionalidad a un portátil, pero de momento la más cómoda es la basada en lectores de tarjetas externos.

Este lector externo se conecta al ordenador por el puerto USB y una vez detectado por el equipo se instalarán los controladores adecuados (si el ordenador no lo hace por defecto deberemos hacer uso del CD que viene con el lector de tarjetas). Luego necesitamos instalar un programa que podemos descargarnos de la página web del DNI Electrónico (según el sistema operativo que usemos) y ya estaremos listos para meter el DNI en la ranura y empezar a usarlo.

Luego, solo nos queda instalar y aceptar los certificados digitales necesarios según la gestión que vayamos a hacer con el DNI electrónico.

Un elemento que será cada vez más habitual para usar el DNI electrónico es la TDT. Ya hay equipos TDT que nos permiten acceder a servicios de la administración y usar el DNI como firma digital.

Cómo conseguir el PIN para usar el DNI electrónico si lo hemos olvidado o perdido

Antes de empezar a usar nuestro DNI electrónico deberemos conocer el PIN o número secreto que tenemos asociado. Al hacernos el DNI nos lo debieron de dar, pero si lo hemos olvidado o perdido o simplemente no nos lo dieron, tenemos dos opciones para conseguir el número secreto y personal del DNI.

La principal aunque más molesta es acudir al centro más cercano de expedición de DNI y en las máquinas o kioskos que encontraremos en la entrada podremos pedir uno nuevo. El método es muy sencillo. Introducimos el DNI en la ranura y cuando nos pida el PIN le indicamos que lo hemos perdido u olvidado. Entonces se nos pedirá que pongamos nuestro dedo índice en el lector de huellas y quedaremos identificados en un breve momento.

Lo siguiente será teclear nuestra nueva contraseña de la forma más segura que podamos: mezclar mayúsculas y minúsculas, números y letras y combinaciones que no estén relacionadas con nuestros datos personales es lo mejor.

La otra opción es recuperar el PIN olvidado por Internet, pero este método solo sirve si queremos cambiar la contraseña, no nos vale si la hemos perdido.

Dónde puedo usar el DNI electrónico

La banca online y las diferentes administraciones públicas, tanto nacionales como de las comunidades autónomas o locales, son las que más están trabajando para que usemos el DNI electrónico como identificación digital segura a distancia.

Las principales acciones que podemos realizar con el DNI electrónico son las siguientes:

  • Compras firmadas a través de Internet.
  • Trámites completos con las administraciones públicas sin tener que desplazarnos y a cualquier hora.
  • Transacciones y acceso a la banca online de forma segura.
  • Identificarnos y acceder al lugar de trabajo.
  • Tener una identidad en Internet.

El uso más conocido para el DNI electrónico tiene que ver con las diferentes administraciones públicas, donde tenemos una amplio abanico de gestiones para hacer, entre ellas, las más demandadas y usadas: pedir el historial laboral, realizar la declaración de la renta, solicitar la ayuda al desempleo …

En este listado encontramos todos los servicios disponibles para usar el DNI electrónico.

Cómo usar el DNI electrónico

Teniendo ya el lector de DNI, el propio documento y el software necesario, solo nos queda entrar en el servicio online que queramos usar y al hacerlo, debemos escoger como identificación el DNIe. A continuación nos saltará una ventana donde deberemos introducir nuestra contraseña o PIN y ya estaremos identificados una vez aceptado el certificado digital del servicio al que estemos accediendo.

En Xataka | DNI Electrónico | Especial DNI Electrónico.
Más información | DNIe.

Sacar DNI Electrónico (DNIe)

Hazlo en 4 pasos
1. Haz el pago por derecho al trámite

Haz el pago de S/ 41.00 por derecho a emisión del DNI electrónico en:

  • Págalo.pe: puedes pagar online con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard) en la plataforma Págalo.pe
  • Banco de la Nación: dirígete al Banco de la Nación o agente Multired más cercano y realiza el pago correspondiente.
  • Banco de Crédito (BCP): cuando pagas en un banco privado, este te cobra una comisión. En las sedes del BCP esta es de S/ 3.40 , pero puedes optar por pagar en su app, página web y agentes sin comisión alguna.

Recuerda que debes indicar el número de DNI al momento de hacer el pago. Conserva el voucher o recibo de pago ya que lo necesitarás para realizar el trámite.

En el caso de Págalo.pe, la Constancia de pago llegará a tu correo y deberás imprimirla para iniciar el trámite en las oficinas de RENIEC.

2. Dirígete a las oficinas de RENIEC

El DNI Electrónico aún no se puede obtener en todas las oficinas de RENIEC, por eso te recomendamos revisar las Oficinas de RENIEC autorizadas para la emisión del DNI Electrónicoy ubicar la que más te convenga. Recuerda que en la oficina donde realizas el trámite es donde deberás recoger después tu documento.

Presenta tu voucher de pago para iniciar el trámite. Allí, te tomarán la foto para el DNIe.

Solo si tú lo deseas, puedes llevar una foto tamaño pasaporte actual, sin marco, no porosa, a color, fondo blanco, de frente, el rostro y orejas deben estar descubiertos, sin sonreír, sin lentes, sin retoques, sin prendas en la cabeza salvo religiosas.

3. Brinda tus datos

El encargado tomará tus huellas y generará un certificado digital. Durante el proceso, tienes la opción de actualizar tus datos personales como el Estado Civil, Donación de Órganos y/o Dirección, pero debes tener los documentos necesarios para justificarlos Al final del proceso, el encargado te entregará un ticket con la fecha de recojo de tu nuevo DNIe. Consérvalo pues lo necesitas para recoger el documento. El DNIe suele demorar 10 días hábiles para estar listo.

4. Recoge tu DNIe

A partir del día indicado como fecha de recojo puedes acercarte a la oficina de RENIEC donde hiciste el trámite con el ticket que te entregaron. Es posible que tu documento esté listo antes de la fecha, pero te recomendamos verificar el Estado de tu trámite de DNIe para estar seguro. Durante la entrega, te solicitarán crear una clave personal de acceso (PIN) que debe contener entre 6 y 8 números (no puede iniciar con 0). Además, te generarán una firma digital (dura 4 años y se puede renovar). Recuerda que el recojo del DNIe es estrictamente personal y el documento tiene una vigencia de 8 años a partir de la fecha de emisión.

Certificate Issuers for companies and professionals

  • Notaries’ Certification Agency (ANCERT). Access is permitted with the following certificates issued by this Certification Authority:
    • Notarial: Personal Notarial Certificates and Personal Notarial Representation Certificates.
    • General Council of Notaries: FEREN and Employee Certificates.
    • Public Law Corporations: Corporate Certificates for Public Law Corporations.
  • ANF Certification Authority (ANF AC). Access is permitted with the Class 2 certificates for individuals issued by this certification Authority.
  • Professional Signature. Access is permitted with the Recognised Professional Association Certificates issued to individuals by this certification Authority.
  • Camerfirma. Access is permitted with the «AC Camerfirma Chamber of Commerce Certification – Company Affiliation» certificates issued to individuals by this certification Authority.
  • Banco Español de Crédito S.A. (Banesto). Access is permitted with the Certificates of Company Affiliation issued to individuals by this certification Authority.
  • Lawyer’s Certification Association (ACA). Access is permitted with the following certificates issued by this Certification Authority:
    • Recognised Corporate Professional Association Certificates (those issued under revision 05.00 or higher of their certification policy; i.e., certificates issued after 30/10/2006 18:50)
    • Recognised Corporate Administrative Personnel Certificates (those issued under revision 05.00 or higher of their certification policy; i.e., certificates issued after 30/10/2006 18:50)
  • HealthSign Certification Authority. Access is permitted with the personnel certificates issued by this Certification Authority.

DNI electrónico. Qué es y para qué sirve

Obtención y renovación del documento

Para obtener el documento, los usuarios deberán ir en persona a una Comisaría de Policía, abonar la tasa establecida y presentar los siguientes documentos: certificación literal de nacimiento, fotografía reciente, y certificado de empadronamiento. Aquellos ciudadanos españoles que residan en el extranjero deberán acreditar su domicilio solicitando a la correspondiente Representación Diplomática o Consular un certificado de residencia en dicho país.

La renovación del DNIe se deberá lleva a cabo dentro de los últimos 90 días de vigencia del documento, y de la misma manera que su obtención: mediante la presencia física del titular en una Comisaría de Policía, abonando la tasa correspondiente, aportando los documentos necesarios.

En el momento de la expedición, a cada ciudadano se le otorgará un código PIN aleatorio para su utilización. Este código PIN se puede cambiar en los Puntos de Actualización del DNIe de las Comisarías de Policía. En caso de que el DNIe está bloqueado a la hora de cambiar este código, los ciudadanos podrán utilizar su huella dactilar, almacenada en el chip del documento, para desbloquearlo.

Certificados del DNIe

El formato “tarjeta de crédito” del DNIe presenta un cómodo chip que contiene los mismos datos personales que aparecen impresos en el documento, junto con los certificados de Autenticación y de Firma Electrónica.

  • El certificado de Autenticación sirve para garantizar la identidad electrónica de los ciudadanos.
  • Por su parte, el certificado de Firma permite la firma electrónica de trámites o documentos, tanto con las Administraciones Públicas de España, como con otras empresas públicas y privadas, o incluso con otros ciudadanos.

Estos certificados tienen un período de vigencia de dos años y medio, pero pueden renovarse desde los 30 días anteriores a su fecha de caducidad. Asimismo, pasados estos dos años y medio, y siempre que el documento continúe estando en vigor, los usuarios podrán solicitar la expedición de nuevos certificados, manteniendo el mismo DNIe.

Utilización del DNIe

Para utilizar el DNIe en línea, es preciso contar con un lector de tarjetas inteligente. Éste puede estar integrado en el teclado, puede conectarse vía USB a un ordenador personal, o puede utilizarse a través de una PCMCIA, acrónimo de Personal Computer Memory Card International Association.

Los controladores o módulos criptográficos que deberá tener el ordenador personal para poder utilizar adecuadamente el DNIe serán los siguientes:

  • Para Microsoft Windows: el equipo deberá tener instalado “CryptographicServiceProvider” (CSP).
  • Para UNIX, Linux o Mac: el módulo criptográfico PKCS#11.

En la sección de descargas de la página web del Cuerpo Nacional de Policía se puede obtener este ‘software’.

Pérdida del documento y revocación de los certificados

Finalmente, en caso de pérdida o sustracción del documento, el titular del DNIe estará obligado a denunciarlo en persona en una Comisaría de Policía. En el momento de que dicha denuncia sea verificada como válida, los certificados de Autenticación y de Firma quedarán revocados de forma inmediata.

Para más información acerca del DNIe, se puede consultar el Portal de Administración Electrónica del Gobierno de España, así como el portal DNI y Pasaporte del Cuerpo Nacional de Policía.

DNI Electronico, Cuerpo Nacional de Policía

  • Elementos hardware
    • Requiere el siguiente equipamiento físico:
      • Un Ordenador personal (Intel -a partir de Pentium III- o tecnología similar).
      • Un lector de tarjetas inteligentes que cumpla el estándar ISO-7816.
    • Para elegir un lector que sean compatible con el DNI 3.0, verifique que, al menos:
      • Cumpla el estándar ISO 7816 (1, 2 y 3).
      • Soporta tarjetas asíncronas basadas en protocolos T=0 (y T=1).
      • Soporta velocidades de comunicación mínimas de 9.600 bps.
      • Soporta los estándares API PC/SC (Personal Computer/Smart Card)
  • Elementos software
    • Sistemas operativos: El DNIe puede operar en diversos entornos (Windows 7 y superiores GNU/Linux, MAC, Unix)
    • Navegadores: El DNI 3.0 es compatible con todos los navegadores, como Microsoft Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox
    • Controlador del Lector:
      • Para operar con un lector de tarjetas inteligentes, será necesario instalar un driver que, normalmente, se distribuye con el propio lector.
      • Controladores / Módulos criptográficos de la tarjeta DNI 3.0

      Para poder interaccionar adecuadamente con las tarjetas criptográficas en general y con el DNI 3.0 en particular, el equipo ha de tener instalados unas «piezas» de software denominadas módulos criptográficos. En un entorno Microsoft Windows, el equipo debe tener instalado driver denominado Minidriver o CardModule y PKCS#11. En los entornos UNIX / Linux o MAC podemos utilizar el DNI 3.0 a través de un módulo criptográfico denominado PKCS#11.

      • Instalación automática CardModule:

        Para aplicativos Microsoft como Internet Explorer o para Google Chrome basta con tener el equipo conectado a Internet e insertar la tarjeta en el lector. El servicio Windows Update buscará automáticamente el driver de la tarjeta y lo instalará al tratarse de un dispositivo Plug & Play. Instalación Automática CardModule Explorer y Chrome; Instalación Automática CardModule Mozilla Firefox

      • Instalación manual CardModule:

        Si por cualquier razón no se puede realizar la instalación automática, hay disponible un instalable para realizar la instalación de modo manual. Instalación Manual CardModule

      • Instalación PCKS11:

        Para instalar el módulo criptográfico PKCS11 se deben seguir las recomendaciones contenidas en Instalación Módulos PKCS#11

    • Ideas básicas
    • Diferencias DNIe y DNI 3.0
    • Descripción DNIe
    • Descripción DNI 3.0
    • Consejos
    • Primera inscripción
    • Renovación del DNI
    • Validez DNIe
    • Tasas de expedición del DNI
    • Oficinas de Expedición DNI
    • Cita previa
    • ¿Y si estoy impedido para desplazarme a solicitarlo?
    • Para qué se puede utilizar
    • Qué hace falta para utilizarlo
    • Verificar que funciona
    • Cambiar el PIN
    • Viajar al Extranjero
    • Qué son
    • Requisitos
    • Cómo utilizarlas
    • Cuáles son
    • Código fuente
    • Qué son los certificados electrónicos
    • Renovación de Certificados
    • Autoridades de validación
    • Política de certificación
    • Términos y Condiciones
    • Obtención y renovación
    • Certificados en el DNI
    • Uso del DNI electrónico
    • Aspectos Legales
    • Autenticación y Firma electrónica
    • Requisitos Técnicos
    • Seguridad del DNI
    • Validación de los certificados de DNI
    • Vídeo
    • Documentos
    • Fotografías
    • Cómo es el pasaporte español
    • Quién puede obtener un pasaporte
    • Requisitos para la Obtención
    • Validez Pasaporte
    • Tasas
    • Oficinas de Expedición Pasaporte
    • Cita Previa
    • Trámites en la Oficina de Expedición
    • Viajes al Extranjero
    • Machine Readable Travel Documents
    • Marco Legal del Pasaporte
    • Formularios
    • DNIeRemote
    • Windows
    • GNU/Linux y MacOS
    • Autoridades de Certificación y Validación
    • Código Fuente Aplicaciones Móviles
    • Activex para entorno PC
    • Set Certificados de Prueba

Tiempo de lectura: 4 minutos

Este año hay importantes novedades a la hora de presentar la Declaración de la Renta por Internet, siendo la principal de todas ellas la llegada de RENTA WEB, el nuevo sistema de la Agencia Tributaria.

Si vas a presentar la Declaración de la Renta por Internet, tienes a tu disposición tres opciones para usar tu identidad digital en el servicio de la Agencia Tributaria. Estas son el DNI electrónico, un certificado digital expedido por la FNMT y el sistema [email protected] A continuación, te contamos en detalle cómo puedes usar cada una de ellas para presentar la Declaración de la Renta:

Presentar la Declaración de la Renta con DNI electrónico

Podemos presentar la Declaración de la Renta usando como método de identificación el DNI electrónico, para lo que necesitamos un lector de DNIe conectado al ordenador desde el que se quiera acceder y la contraseña del DNIe que se genera en el momento del alta del documento.

Si no tienes DNIe, o si lo tienes caducado, debes acudir a una comisaría para que te emitan uno nuevo. Hazlo con tiempo para que no te pille el toro con la cita previa.

Los lectores de DNIe son dispositivos bastante sencillos que se conectan por un puerto USB al equipo y se pueden comprar por unos 10 euros en tiendas de electrónica (por ejemplo, en Amazon).

Con el DNI electrónico, cada vez que queramos hacer un trámite con la AEAT que requiera verificar nuestra identidad o firmar una operación, se podrá introducir el documento en el lector y confirmar con la contraseña el trámite. Por ejemplo, la solicitud del Borrador o la presentación de la Declaración de la Renta, entre otros.

Presentar la Declaración de la Renta con certificado digital

La Declaración de la Renta también se puede presentar mediante certificado digital, que puede solicitarse a alguna de las “Entidades Emisoras de Certificados Electrónicos acreditadas por la AEAT». Por ejemplo, una entidad emisora de certificados es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT – RCM).

Una vez en posesión del certificado digital, hay que instalarlo en cada equipo (ordenador, tableta, smartphone) desde el que se quiera acceder para realizar trámites relacionados con la Declaración de la Renta. Como el certificado permite identificar a una persona y firmar operaciones, sólo debe instalarse en dispositivos que estén siempre bajo nuestro control, evitando su uso en equipos compartidos y públicos.

Si necesitamos cambiar de equipo, se puede exportar el certificado de uno para instalarlo en otro diferente, siempre con la recomendación de protegerlo con una buena contraseña por precaución y de cuidarse de no dejarlo en manos de terceras personas o en dispositivos como un pendrive, para evitar el riesgo de que lo use otra persona con fines maliciosos o sin nuestra autorización.

Presentar la Declaración de la Renta con sistema [email protected] PIN

El sistema [email protected] PIN permite el acceso seguro para identificarse y realizar trámites online en la plataforma [email protected] de la Administración. Es un certificado cuyo objetivo es el de hacer más sencillos los trámites, reduciendo el número de gestiones, y permitiéndote acceder a diferentes portales de la Administración con un único certificado.

Para hacer la Declaración de la Renta con el sistema [email protected] PIN lo primero que necesitamos es solicitar el alta en el servicio [email protected] PIN. Una vez que lo tengamos dado de alta, al acceder a los trámites relativos a la Declaración de la Renta por vía telemática, debemos seleccionar esta opción y el sistema nos solicitará nuestros datos de identificación, normalmente DNI o NIE, una clave de acceso y el PIN 24h único.

El PIN 24h lo podemos solicitar a través de la app para Android o iPhone, o desde la web, y no será enviado a nuestro móvil por SMS, por lo que es importante tenerlo a mano si vamos a usar este sistema para cualquier trámite de la Declaración de la Renta.

Bonus: recuerda que puedes presentar la Declaración de la Renta en la web de ING DIRECT

Además de los sistemas que ofrece la Agencia Tributaria para presentar la Declaración de la Renta por Internet no olvides que también la puedes presentar a través de la web de ING DIRECT. En cuanto se inicie la campaña te contaremos todos los detalles para que estés informado de cómo puedes usar este servicio de gran utilidad para los clientes que disponen de una Cuenta NÓMINA o una Cuenta SIN NÓMINA.

A través la web de ING DIRECT puedes confirmar el Borrador de la Declaración o presentar la Declaración de la Renta completa, sin necesidad de disponer de certificado digital, ni DNIe, ni [email protected] PIN. Basta con acceder usando tus claves de usuario, como para cualquier otro trámite que habitualmente realizamos en la web (consulta de movimientos, consulta de saldo, tranferencia, etc.).

Con este servicio, el proceso de presentación de la Declaración de la Renta resulta mucho más sencillo y hace que sea muy fácil cumplir con el trámite con la Agencia Tributaria.

En Naranja | Estas son todas las novedades de la Declaración de la Renta para este año
Imagen | Life of Pix

Declaración de la Renta, Especialrenta2016

Que necesitamos para instalar DNI electrónico Windows 10

Lector de tarjetas inteligentes

Lo primero que tendremos que ver es si es posible utilizar nuestro DNI en nuestro PC. Para ello necesitamos tener un lector de tarjetas inteligentes que además cuente con la ranura para introducir DNI y otras tarjetas.

Veamos algunos ejemplos del aspecto que tienen estos lectores de tarjetas:

Bien, ya sabemos que aspecto tienen estos lectores tanto para equipos de sobremesa como para portátiles. En el mercado hay gran cantidad de estos dispositivos y a precios muy asequibles.

Lo segundo que debemos hacer es asegurarnos de que el lector de tarjetas este instalado en el equipo debidamente. Normalmente Windows 10 reconoce todos o casi todos estos lectores sin necesidad de utilizar drivers externos. Pasa saber si Windows nos ha reconocido el dispositivo tendremos que hacer lo siguiente:

Nos vamos al menú inicio y escribimos “Administrador de dispositivos”. Debemos acceder al resultado de búsqueda que contenga este mismo nombre

Una vez dentro, se nos muestra un árbol de dispositivos conectados a nuestro equipo. nosotros debemos buscar algo así como “Lector de tarjetas inteligentes”. Si está correctamente instalado este no debería de tener un signo de exclamación amarillo en su icono.

En caso de tenerlo o localizar algún dispositivo que ponga “Otros dispositivos” necesitaremos instalar de forma manual el controlador de nuestro lector.

Para intentar instalar el controlador adecuado seleccionemos el icono de “Dispositivo desconocido” y démosle a “Propiedades”. En la ventana que se abre debemos darle a “Actualizar controlador”

Con esto se nos abrirá un asistente para la búsqueda de controladores, o bien dentro de nuestro equipo o desde internet. Nosotros seleccionaremos la opción de “Buscar software del controlador actualizado automáticamente”

En caso de no conseguir localizar un controlador tendremos que buscarlos por otros medios. Es posible que en la página oficial del producto tengamos los drivers necesarios. O, si no estamos conseguimos nada, lo mejor será contactar con el soporte oficial y ver si nos ofrecen soluciones.

Software

Además de tener un lector físico de tarjetas inteligentes, también necesitamos el software oficial para instalar los certificados digitales del DNI. Para instalar DNI electrónico Windows 10 y que este sea funcional, necesitaremos este software. Para descárgalo no debemos dirigir a la página Web del Cuerpo Nacional de Policía.

Seleccionamos la opción que corresponda según la versión de nuestro sistema operativo. en nuestro caso será la de 64 bits.

Instalar DNI electrónico Windows 10

Una vez que tengamos el lector configurado correctamente y el software descargado. Lo que debemos hacer es instalar el software.

  • Le damos doble clic a la aplicación descargada y se nos abrirá el asistente de instalación.
  • Lo único que debemos hacer es darle a siguiente a todas las pantallas del asistente hasta que la instalación se complete.
  • Quizás no pida que reiniciemos el equipo al finalizar la instalación. Procedemos a ello.

Ahora ya tendremos todo lo necesario. Lo que queda es introducir el DNI en la ranura de lectura y nos aparecerá un mensaje del software que hemos instalado.

Si además nos vamos nuevamente al administrador de dispositivos tendremos un nuevo apartado en donde nos aparece nuestro DNI y el dispositivo de lectura del mismo.

Utilizar DNI electrónico

Con la introducción del DNI electrónico automáticamente se instalarán dos certificados digitales para los navegadores web. Este nos permitirá realizar gestiones a través de los portales oficiales del estado, como la DGT, Castastro, etc.

Para ver que los certificados se han instalado correctamente aremos lo siguiente:

  • Nos dirigimos al menú inicio y escribimos “Opciones de Internet”
  • Pinchamos en el resultado de búsqueda para acceder a una ventana de configuración
  • Ahora nos vamos a la pestaña de “Contenido” y dentro de esta, pinchamos sobre “Certificados”. De esta forma veremos estos dos certificados instalados.

Veamos cómo utilizar nuestro DNI electrónico:

  • Vamos a utilizarlo para consultar nuestro punto del carnet de conducir. Tarea harto arriesgada, esperamos no encontrarnos ninguna sorpresa desagradable. Accedemos a la página y seleccionamos la opción de “Acceder mediante certificado”.
  • Ahora nos aparecerá una ventana emergente en donde debemos confirmar el certificado digital. Pulsamos en aceptar.
  • A continuación, tendremos que colocar nuestro PIN. Este lo tendremos localizado en una carta sellada que nos dan cuando vamos a hacernos o renovar el DNI. Si no sabemos el PIN, tendremos que ir a una comisaría a renovar este.

La Agencia Tributaria nos indica que los certificados caducan cada 30 meses. Por lo que tendremos que renovarlos antes de ese período para que continúen vigentes. Para ello, tendremos que ir a la Comisaría de CNP para renovarlos.

Una vez introducido el PIN se nos mostrará la información que deseamos.

Errores de conexión

Es probable que cuando intentamos acceder con nuestro DNI electrónico para realizar gestiones nos muestre errores tales como estos:

Esto, muy posiblemente aparezca ni nuestro DNI se renovó hace ya un tiempo y la FNMT haya recovado nuestro certificado. Lo primero que debemos hacer es consultar la página oficial de la Agencia Tributaria en busca de ayuda para este tipo de errores.

También te recomendamos:

  • Cómo poner contraseña a una carpeta Windows 10

Si el error persiste tras haber consultado la documentación de ayuda, lo mejor será dirigirnos a una comisaría y renovar nuestro PIN y certificados debidamente y probar de nuevo. Como experiencia personal, dicho error se resolvió renovando estos certificados en la comisaría

¿Has podido utilizar correctamente tu DNI electrónico? Esperamos que este tutorial haya sido de tu utilidad.

Comprobaciones técnicas del DNIe con Google Chrome y Windows

La utilización del DNI electrónico es válida para tramitaciones telemáticas pero será necesario contar con determinados elementos de hardware y software que permitan el acceso al chip de la tarjeta y, por tanto, el uso de los certificados contenidos en ella.

Cuando acceda a una opción de la página web que requiera certificado electrónico el navegador debería solicitarle el PIN y, a continuación, mostrarle el almacén de certificados para que elija el que corresponda (autenticación o firma). Si no sucede así es que su navegador o su DNIe no están correctamente configurados.

Compruebe la versión del DNIe que está utilizando. Tenga en cuenta que el DNIe 3.0 no es compatible con sistemas operativos Windows XP y Windows Vista, tal y como se indica en la página www.dnielectronico.es.

Para la utilización del DNIe necesita disponer de un lector de tarjetas que cumpla con los estándares ISO-7816 y API PC/SC, que esté conectado correctamente a su ordenador y que su sistema operativo lo reconozca correctamente. En los sistemas Windows aparece el mensaje «Este dispositivo se ha instalado correctamente y está listo para usar». Debe seguir las instrucciones del fabricante del lector para la instalación de los drivers.

Al detectar por primera vez un DNIe, el equipo solicita el PIN; posteriormente solicitará el PIN únicamente cuando se realicen operaciones de firma.

En aquellos casos en los que no se reconoce el DNIe siga los pasos a continuación:

  1. Extraiga el DNIe del lector.
  2. Cierre o salga completamente del navegador. Asegúrese de que no quedan procesos abiertos.
  3. Introduzca el DNIe en el lector de nuevo.
  4. Abra el navegador y reintente el trámite que desee realizar. (La consulta de “Mis expedientes” en “Sede electrónica” es una manera sencilla de comprobarlo)

Si tras estos pasos el sistema no le pide PIN, instale el módulo criptográfico como se indica en esta ayuda.

Si le pide el PIN y después de introducirlo aparece “No se puede mostrar la página”, recargue la página (F5 o Ctrl+F5).

Si aparece este error, pero el DNIe funciona o ha funcionado con este navegador en nuestra página u otra recientemente, verifique los Antivirus que puedan generar errores con los certificados y/o reinicie el equipo.

Si el DNIe no funciona en este navegador en ninguna página instale el módulo criptográfico como se indica en la ayuda a continuación.

En aquellos casos en los que el sistema no detecte DNIe, y para sistemas operativos Windows XP o Vista, se recomienda la instalación de la última versión del módulo criptográfico publicado la página web www.dnielectronico.es

Si utiliza Windows 7, Windows 8, Windows 8.1 y Windows 10, en el servicio de actualización de Microsoft Windows Update se encuentran disponibles las nuevas versiones del driver del DNIe. Únicamente debe introducir la tarjeta DNIe en el lector y el sistema operativo instala el driver de forma rápida y automática. No se debe extraer el DNIe del lector hasta la finalización de la instalación. Si la instalación no se realiza automáticamente acceda a «Windows Update» y haga clic sobre «Buscar actualizaciones», la actualización se denomina: «Dirección General de la Policía – Other hardware – DNIe Minidriver for Smart Card».

dni electronico dnie dnie pin autenticacion firma «presentación con dni electrónico» «presentación de declaraciones con dni electrónico» «firmar con dni electrónico» «utilización del dni electrónico»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *