Como saber si tengo cgnat

Aunque en el caso del operador MásMóvil ha dado marcha atrás, y proporcionará a sus clientes una IP pública siempre que lo pidan explícitamente, es muy posible que otros ISP se sumen al carro y proporcionen CG-NAT en sus conexiones de Internet de fibra óptica y banda ancha fija.

Contenidos

Cómo comprobar si mi operador me proporciona una IP pública

Lo primero que tenemos que hacer es acceder a nuestro router doméstico, ya sea uno configurado por ti o el que te ha proporcionado el operador de Internet. Debes acceder a través de su puerta de enlace predeterminada, normalmente accederás a través de http://192.168.1.1 o http://192.168.0.1, a continuación inicias sesión con el usuario y contraseña que tengas (por defecto suele ser usuario «admin» y clave «admin).

En la pantalla de estado del router aparecerá un apartado donde ponga «WAN IP Address», «WAN IP» o similares, es decir, tenemos que mirar qué dirección IP está obteniendo la interfaz WAN de Internet del router. En la siguiente galería podéis ver tres modelos diferentes de routers con diferentes firmwares:

En el caso del router de Pepephone (ya que en breve todos los clientes estarán en la red de MásMóvil), puedes verlo en la pantalla principal, justo en la parte superior:

Os recomendamos ver el siguiente vídeo donde explicamos todo el firmware:

Si la dirección IP de la WAN es del rango 100.64.0.0/10 significa que estáis bajo CG-NAT, pero para comprobarlo al 100% podéis hacer lo siguiente: Imaginemos que la dirección IP que tiene la WAN IP de vuestro router es la 120.120.120.120, si entráis en la página web de Cual es mi IP y la web os dice que vuestra dirección IP pública es 120.120.120.120 significa que tenéis dirección IP pública y no estáis bajo CG-NAT. Si la dirección no es la misma que la que os dice la web, el operador está haciendo CG-NAT.

Opción 2: Haciendo un simple traceroute (o tracert)

Si entráis en la página web de Cual es mi IP y la web os dice que vuestra dirección IP pública es 150.150.150.150, abrís un símbolo del sistema en Windows (tecla Windows y ponéis en el buscador «cmd» y pulsáis intro), y ponéis:

tracert 150.150.150.150

Si la traza tiene 1 único salto, significa que tienes IP pública, si tiene 2 saltos significa que estás en CG-NAT.

Esperamos que con estos dos sencillos trucos podáis saber en todo momento si vuestro operador os está proporcionando una IP pública, o de lo contrario estáis bajo CG-NAT y por tanto.

Os recomendamos visitar nuestra sección de redes donde encontraréis más tutoriales y trucos para exprimir al máximo vuestra conexión a Internet.

Qué es CGNAT y por qué se utiliza

CGNAT son las siglas de Carrier-grade NAT, una técnica utilizada para alargar el tiempo de vida de las direcciones IP. ¿Sabes por qué se realiza esta práctica? Te explicamos qué es CGNAT y si afecta a tu conexión de internet. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es CGNAT?

Internet conecta a diario millones de equipos, pero el número de direcciones disponibles para cada equipo conectado es limitado. Por tanto, el protocolo utilizado actualmente (IPv4) es insuficiente para cubrir la demanda actual de servicios de acceso a internet.

Para dar solución a este problema surgió IPv6, pero la migración a este protocolo representa un gran desafío para los operadores, pues la red de internet no está preparada para soportarlo. Por ejemplo, una de las desventajas de este método (IPv6) es que no se podría navegar en un gran porcentaje de webs, ya que estas no están preparadas para soportar esta nueva tecnología.

Para acabar con los inconvenientes que se han creado por el agotamiento a nivel mundial de IPv4, se ha diseñado NAT a gran escala o CG-NAT, una solución que permitiría conectar a Internet varios equipos utilizando únicamente una dirección IP. Esta herramienta permite que las redes se configuren con direcciones de red privadas y se traduzcan a direcciones públicas mediante equipos de traducción que se interponen entre el usuario e internet.

Gracias a la CG-NAT las empresas con decenas de equipos se podrían conectar a Internet utilizando muy pocas direcciones IP.

¿Por qué se aplica CGNAT?

Sería muy sencillo seguir utilizando el protocolo de internet versión 4 (IPv4). Pero el creciente uso de internet hace imposible seguir utilizando este método, porque no hay suficientes direcciones IP para todos los equipos del mundo.

Esta limitación mundial ha hecho que muchas compañías de telecomunicaciones adopten medidas que ayuden a afrontar el futuro estableciendo la tecnología CGNAT para mejorar la experiencia y la seguridad de los internautas.

Aunque el protocolo de internet versión 6 (IPv6) se señala como una alternativa al CGNAT, la realidad es que actualmente muy pocas webs permiten navegar bajo este protocolo, como hemos mencionado anteriormente.

¿Cómo afecta CGNAT a mi conexión a internet? Mitos y verdades

Como cliente, lo más importante que debes de tener en cuenta es que tu experiencia de usuario no se verá afectada por el uso de la tecnología GNAT en ningún aspecto. Es una solución acorde a la legislación vigente, de hecho, esta herramienta lleva funcionando en algunos operadores desde hace muchos años. Todas las conexiones a internet desde dispositivos móviles se hacen mediante CGNAT.

¿Eres gamer y quieres saber si CGNAT te afecta? Puedes estar tranquilo, la totalidad de juegos funcionan con CGNAT. De hecho, las nuevas versiones de juegos están especialmente diseñadas para soportarlo.

Si estás pensando en las consecuencias que puede tener la aplicación de CGNAT sobre la domótica, tampoco supone ningún problema, pues en la actualidad todas las soluciones de domótica no implican que se acceda directamente a los equipos domotizados mediante IP pública, sino que el acceso se hace mediante los servidores que proporcionan los fabricantes. Hoy en día no se utilizan sistemas en los que se accede directamente al aparato en cuestión debido a los graves problemas de seguridad detectados sobre todo en cámaras IP (secuestro de terminales).

Seguridad y privacidad

La solución GNAT no permite abrir puertos con el objetivo de aumentar la seguridad de los usuarios. Por esta razón, este protocolo mejora la seguridad ante ataques que puedan recibir los usuarios.

Algunas personas se preguntan: si algún usuario con el que comparto IP realiza una actividad ilegal, ¿vendrá la policía u otro organismo y me hará una investigación? La respuesta es no. Los operadores se encargan de homologar con los organismos gubernamentales pertinentes para que ante estos casos se pueda localizar rápidamente a la persona que realizó esa acción ilegal a través de internet.

Las cámaras de seguridad también son un asunto muy importante en materia de IP. La provisión de IP pública a clientes de convergencia permite que éstos puedan realizar lo que habitualmente se llama ‘apertura de puertos’. Al realizar esta configuración, cualquiera podría tener acceso a tus cámaras. De hecho, algunas páginas conocidas como insecam pinchan cámaras IP de cualquier lugar del planeta que tienen fallos de seguridad y que pueden ser atacadas fácilmente.

La ventaja de CGNAT es que impide que cualquier usuario malicioso pueda acceder a los dispositivos que tiene el cliente detrás de su router porque no permite que ningún usuario inicie una conexión contra un equipo detrás del router de ese usuario.

Por tanto, CGNAT no sólo ayuda a aumentar la seguridad de los clientes y elimina la posibilidad de un ciberataque, sino que también es la mejor opción para navegar eficientemente y sin preocupaciones.

En MÁSMÓVIL trabajamos cada día para ofrecerte las mejores ofertas de internet, efectivas y seguras. Si tienes alguna duda relacionada con el protocolo CGNAT, estaremos encantados de ayudarte en el 2373 o en nuestros perfiles sociales.

[SOLUCIONADO] Salir de CGNAT Router Huawei wifi 4g B310

Buenos dias, llevo varios dias leyendo al respecto sin dar con unsa solucion satisfactoria, todos los post que he encontrado son hasta el 2016, por lo que quisiera saber como va el tema a dia de hoy.

Soy cliente desde que promocionabais el contrato de 100Gb el cual aun mantengo. A dia de hoy sigue apareciendo en la web que con el 4G se puede jugar online y para mi cuando se hace uso de esa afirmacion es absoluta a no ser que haya letra pequeña, cosa que no hay. Bien, hasta hace poco he jugado en PC sin muchos problemas, quizas alguna vez ping un poco alto, pero poder, podia. Hoy Tengo una consola Nintendo Switch que me dice que mi NAT es D (una porqueria para jugar online), he revisado foros para ver el ancho de banda que se necesita para los juegos y he visto que no es el problema ya que el consumo es casi insignificante.

Mi consulta es sencilla, que tengo que hacer para que me saqueis del sistema CGNAT, ya que por lo que he leido, el problema no es el reouter si no el propio operador de la linea 4g. Para mi la solucion no es la via rapida de: «pasate a adsl/fibra». Me habeis vendido un producto en el que promocionais «juegos en linea» y no se esta cumpliendo.

Un saludo.

¡Resuelto! Ir a solución.

Antes de empezar a hablar de los operadores que actualmente utilizan CG-NAT, os vamos a explicar detalladamente qué es CGN o CG-NAT.

¿Qué es CGN o CG-NAT?

CGN (Carrier-grade NAT) es una tecnología que le permite al operador llevar la misma tecnología NAT que tenemos en nuestro router, directamente a sus redes y que no dependerá de nuestro router. NAT (Network Address Traslation) nos permite utilizar la misma dirección IP pública (externa) por múltiples direcciones IP privadas (internas) simultáneamente. NAT es ampliamente utilizado desde hace años en todas las redes, ya que debido a la escasez de direccionamiento IPv4, no podemos tener en nuestro hogar 200 direcciones IP públicas, por ejemplo. Debido al NAT, si queremos alojar un determinado servicio en nuestra red local, tenemos que configurar nuestro router para realizar una «apertura» de puertos, o también conocido como Port Forwarding, seleccionando un puerto interno, externo, IP privada y también protocolo de capa de transporte (TCP o UDP). De esta forma, cualquier usuario desde Internet podrá «alcanzar» el servicio que nosotros tenemos activo detrás del router.

CG-NAT lo que hace es hacer el propio NAT no en el router que nosotros tenemos en casa y que podemos administrar, sino en el router del propio operador, para dar servicio a múltiples clientes a través de la misma dirección IP pública. Lógicamente, nosotros no tenemos acceso a este router para «abrir» puertos, por lo que no podremos poner ningún servicio en nuestra red local.

En la red de banda ancha móvil, desde hace años los ISP utilizan esta tecnología CGN en sus redes, ya que en nuestro smartphone no vamos a alojar un servidor FTP o un servidor VPN, por ejemplo, pero es muy importante no tener CGN en nuestra conexión residencial, debido a que no podremos hacer uso de servicios como Nextcloud por ejemplo, ni acceder remotamente a ningún servicio a no ser que utilicemos NAT Transversal.

¿Qué operadores en España utilizan actualmente CGN o CG-NAT en su conexión de ADSL o fibra?

Grupo Másmóvil: Másmóvil, Yoigo y Pepephone

El primer operador en incorporar CGN a sus redes fue el grupo MasMóvil, tal y como os informamos en RedesZone:

Por tanto, los operadores Masmóvil, Yoigo y Pepephone utilizan CGN por defecto en sus servicios de ADSL2+ y también de fibra óptica. No obstante, el grupo Masmóvil permite salir del CGN siempre que el cliente lo solicite. Si has contratado con una de estas compañías y necesitas alojar servicios en tu red local (por tanto, necesitas tener IP pública en tu router), con llamar a atención al cliente y esperar unas 24 horas, estarás fuera de CGN.

Nosotros, que tenemos una conexión ADSL2+ de Pepephone, estuvimos probando en detalle qué podíamos hacer y qué no con CGN activado, os recomendamos echar un vistazo al siguiente artículo donde encontraréis toda la información:

Orange y Jazztel

Orange y Jazztel no están utilizando CG-NAT en sus conexiones de fibra como el Grupo Masmóvil, pero sí están utilizando DS-Lite en sus redes, para proporcionar conectividad con IPv6. Por tanto, en IPv4 sí utilizan CG-NAT y no IP pública directamente, no obstante, Orange y Jazztel permiten a través de su router «abrir» puertos haciendo uso del protocolo PCP (Port Control Protocol). Si no sabes cómo abrir un puerto en el Livebox de Orange o Jazztel, os recomendamos leer esta guía del foro oficial. Los clientes antiguos de estos operadores siguen manteniendo IPv4 pública.

Digi Mobil

Por último, otro de los operadores que hemos conocido que sí utilizan CG-NAT es Digi mobil, además, este operador no permite actualmente «salir» de este CGN, por lo que si vas a alojar servicios en la red local simplemente no podrás hacerlo. Además, los usuarios también se quejan de que el router tiene muy pocas opciones de configuración, incluyendo el no poder abrir los puertos a través del propio menú de administración. En RedesZone os hemos contado con detalle el caso de este operador:

¿Cómo saber si mi operador utiliza CGN o CG-NAT?

Si no sabes si tu operador está utilizando CG-NAT contigo, puedes comprobarlo de una manera muy fácil siguiendo este manual paso a paso:

¿Tienes otro operador de los aquí mencionados que utilizan CG-NAT? Ayúdanos a hacer un recopilatorio completo de todos los operadores con CG-NAT en España.

Una de las últimas polémicas que ha rodeado al operador español MásMóvil ha tenido que ver con la concesión de las direcciones IP para sus usuarios. O tal vez deberíamos decir con la no concesión de direcciones IP, pues la compañía empleaba una tecnología como CG-NAT para asignar la misma IP a varios usuarios a la vez. O lo que es lo mismo, que varios usuarios compartieran la dirección pública durante sus conexiones.

El procedimiento llevado a cabo asignaba una IP privada a cada usuario, pero a la hora de «asomarse» a Internet, más allá del punto de conexión que proveía la operadora, muchos de sus clientes parecían ser el mismo, algo que la compañía ha asegurado que no debe suponer ningún problema pero que, en realidad, sí que lo supone. La dirección pública de un dispositivo que se conecta a Internet es importante.

La importancia de disponer de una IP única

Cuando nos referimos a que cada usuario debería disponer de su propia dirección IP pública no sólo lo hacemos refiriéndonos a su propia seguridad, o al hecho de que estas direcciones, asignadas a un único usuario, puedan ser empleadas para rastrear todo lo que hacen durante la navegación en Internet (no sólo para lo bueno, también para lo malo).

Disponer de una dirección IP única es algo que nos sirve en multitud de servicios online que nos reconocen por el hecho de contar con una dirección, y cuya seguridad une esta dirección IP a la propia cuenta de usuario y al password. De hecho, algunos servicios pueden expulsarnos de sus servidores si detectan que nuestra IP ya está activa, o directamente privarnos del acceso.

Algunos servicios online también nos identifican por la IP, y pueden pensar que ya estamos conectados al intentar acceder, y negarnos la entrada

Además de estos servicios online, también hay otros dispositivos que podemos montar en casa y que precisan de esta dirección IP, como es el caso de los servidores. Si montamos un servidor en casa, con cualquier propósito, y desde el exterior no podemos acceder a él directamente pues nuestra dirección IP es compartida, no nos servirá absolutamente de nada.

Otro problema con el que te encuentras a la hora de contar con una IP compartida, y que no se suele mencionar, es el de la apertura de puertos en nuestro router. En caso de precisar un puerto de conexión concreto, disponer de una IP compartida no facilitará el que podamos utilizarlo para el propósito que requiramos. No contar con una IP propia y unitaria es, por tanto, un problema mayor del que MásMóvil ha querido admitir.

MásMóvil ha querido quitar hierro al CG-NAT

Desde MásMóvil han justificado el uso de este CG-NAT argumentando que las direcciones IP en el protocolo IPv4 (XXX.XXX.XXX.XXX) están agotándose y en que el protocolo IPv6 (XXX.XXX.XXX.XXX.XXX.XXX) aún no es un estándar y «pocas webs permiten navegar bajo este protocolo». Una verdad a medias que han continuado desarrollando con otra serie de datos a favor del uso de su CG-NAT.

MásMóvil ha querido tranquilizar a la comunidad gamer avalando el uso de este CG-NAT y asegurando que las nuevas versiones de los juegos online están preparadas para este agrupamiento de usuarios bajo una misma IP. La domótica también ha entrado en juego, y es que el «Internet de las Cosas» está más presente que nunca. Según MásMóvil, conectar estos dispositivos a Internet a través de CG-NAT garantiza un plus de seguridad contra accesos no deseados desde el exterior.

Curiosamente, la argumentación sobre la imposibilidad de abrir puertos en el router aparece como una ventaja en materia de seguridad, cuando realmente sí supone un problema para aquellos usuarios que quieran utilizar esta funcionalidad nativa en cada router comercializado. La operadora ha continuado comentando temas en materia de seguridad frente al uso de la IP compartida en actividades ilegales, e incluso hablando de la protección de las cámaras de seguridad a través de la ocultación de esta IP.

Sin embargo, recularán si el usuario lo solicita

En la web RedesZone comentan que la propia operadora, MásMóvil, les ha asegurado que ofrecerán una IP pública a cada usuario que la solicite de forma expresa. Esto provocará que la operadora saque al usuario de este CG-NAT (Carrier-Grade NAT) y le ofrezca una IP unitaria y pública como ha venido ocurriendo con normalidad hasta este aparente problema de agotamiento de las direcciones IP.

Aseguran, además, que la otorgación de esta IP pública será un proceso sin ningún coste para el usuario. Un dato interesante, pero que no resta importancia al hecho de que este agrupamiento de direcciones IP puede causar más problemas de los que la compañía ha reconocido abiertamente. Así que si tienes algún problema de conexión a servicios online siendo cliente de MásMóvil, podría estar causado por esta tecnología CG-NAT.

Navegación lenta, pings demasiado elevados e incluso imposibilidad de acceder a determinados servicios online, o la imposibilidad de montarlos en el propio hogar. Agrupar las direcciones IP de varios usuarios bajo una misma IP pública tiene consecuencias que, de una forma u otra, pueden aparecer sin dar señales de cuál es la causa. En el caso de que tu problema sea a causa de no disponer de una IP única, contacta con MásMóvil. Y eso afecta también al ADSL de Pepephone y a los usuarios de Yoigo, todos con cobertura MásMóvil.

Vía | RedesZone

Sin entrar en tecnicismos, te explicamos qué es CGNAT y cómo puede afectar a tu acceso en webempresa.

Debido a la falta de IPV4, se creó una manera de asignar una IP ‘pública’ alternativa a una conexión. Esta IP pública, realmente pertenece a un rango de IPs internas CGNAT.

Las conexiones CGNAT tienen diversos inconvenientes ya que realmente no son IPs públicas al uso. Uno de los problemas principales es que las IPs CGNAT, proceden de distintos países y por tanto aunque conectes desde España, la geolocalización de tu IP estará ubicada en otro país

Esta técnica es utilizada por algunos proveedores de internet para evitar asignar IPV4 al cliente final y evitar costes.

Puedes encontrar información detallada sobre CGNAT en Wikipedia u otros medios especializados.

¿Qué proveedores de internet utilizan CGNAT?

Másmóvil, Yoigo, Digi Mobil, Pepephone. También Orange y Jazztel dependiendo del tipo de conexión contratada.

¿Cómo saber si estoy utilizando CGNAT?

En primer lugar, es necesario que sepas tu IP, para ello puedes acceder al siguiente enlace:

https://ciberprotector.com/IP

Si la IP que te muestra empieza por 100.64.X.X, tu proveedor utiliza CGNAT y tu IP no es de España.

¿Cómo me afecta como cliente de webempresa?

Por motivos de seguridad bloqueamos determinados accesos a países de habla no hispana:

1- Acceso a la administración de las webs WordPress (wp-admin) y/o Joomla (administrator), cPanel y Webmail.
2- Acceso por FTP
3- Envío de correos por SMTP (sólo afecta al envío de correos desde un gestor de correo tipo Outlook, Thunderbird, Mail de Mac,etc.)

Puedes obtener más información en la siguiente guía:

Acceso desde países de habla no hispana

El servidor, al detectar que la geolocalización de tu IP se encuentra en un país de habla no hispana, bloqueará estos accesos mencionados anteriormente por defecto.

Puedes habilitar el acceso a otros países desde tu área de cliente para volver a tener acceso como te explicamos en la guía, pero de todos modos, es una solución temporal, ya que si tu proveedor de internet te asigna una IP de otro país diferente cuando se reinicie tu router, tendrás que volver a dar acceso al nuevo país del que proceda tu IP.

Por eso te recomendamos contactar con tu proveedor de internet para evitar que te asignen una IP CGNAT y te asignen una IPV4 como se ha estado haciendo hasta ahora y evitar así, problemas con tu acceso a webempresa y a otros servicios globales de internet.

¿Qué soluciones existen para evitar los inconvenientes de CGNAT?

El primer paso es hablar con tu proveedor para exponerle el problema y que pueda darte una solución definitiva.

Otra de las soluciones es la utilización de una conexión VPN que utilice una IP española o de otro país de habla hispana.

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro servicio CiberProtector, que entre otras muchas características de seguridad, también te ofrece una conexión segura mediante VPN.

Abrir los puertos del Router – Router ADSL ZTE H267N

Para seguir los siguientes pasos, debes acceder al router

  • Abrir todos los puertos

1- Pincha en Internet en la barra superior negra

2- Pulsa sobre Security en el menú de la izquierda y te aparecerá un menú bajo la barra superior.

3- Selecciona la opción: DMZ

4- En LAN Host introduce la dirección IP o MAC del dispositivo al que quieres abrir los puertos

5- Tras poner la dirección IP, selecciona DMZ On

6- Tras la modificación, pulsa en Apply para aplicar los cambios.

  • Abrir puertos específicos

1- Pincha en Internet en la barra superior negra

2- Pulsa sobre Security en el menú de la izquierda y te aparecerá un menú bajo la barra superior.

3- Selecciona la opción: Port Forwarding

4- Configura la apertura de puertos:

Name: Introduce un nombre para identificar la apertura ej:(Puertos para PC)

Protocol: Selecciona el protocolo TCP o UDP (Si dudas, selecciona TCP and UDP)

LAN Host: Dirección IP o MAC del dispositivo al que quieres abrir los puertos

WAN Port: El puerto/s que deseas abrir.

LAN Host Port: Repite el puerto/s que deseas abrir

Descubre cómo abrir los puertos de tu router Yoigo

En este artículo te explicamos al detalle qué son los puertos router, por qué se abren, qué pasos tienes que seguir para hacerlo y qué ventajas proporciona a nuestra conexión.

Qué son los puertos router

Un puerto router es la interfaz que utiliza un ordenador conectado a una red. Es decir, es la compuerta que permite la entrada y salida de datos entre la red y el ordenador.

Todos los puertos del router de Yoigo envían y reciben información procedente de Internet gracias a la conexión del router. Si tenemos los puertos cerrados, no se transmite información.

Así pues, necesitas abrir los puertos del router Yoigo para que se produzca la conexión.

En cambio, existen modelos de router que hacen esta acción de forma automática. El conocido router estándar UPnP o Universal Plug and Play abre y cierra los puertos automáticamente.

Si tu router de Yoigo no es igual que este modelo, debes abrir los puertos del router de forma manual. Te explicamos paso a paso cómo abrir los puertos del router de Yoigo.

Cómo abrir los puertos del router Yoigo

Lo primero que debes hacer para abrir los puertos del router Yoigo es acceder al panel de configuración del router. Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a la configuración del router tecleando 192.168.1.1. en el navegador. Recuerda que debes estar conectado por WI-Fi a tu router.
  2. Una vez accedas al panel de control deberás introducir el usuario y la contraseña de tu router para acceder al menú de configuración.
    • Usuario y contraseña del router ZTE de Yoigo: 1234
    • Usuario y contraseña del router Huawei de Yoigo: user
  3. Pulsa «Enter» para entrar al menú de configuración del router Yoigo.

De esta forma habrás accedido al panel de configuración de tu router Yoigo y podrás abrir los puertos del router.

Todos los modelos de router Yoigo tienen el mismo método para acceder a la configuración.

Cómo abrir los puertos del router ZTE F680 Yoigo

Este modelo es el más utilizado por la compañía por las buenas prestaciones que ofrece. Para abrir los puertos de tu router ZTE F680 Yoigo debes seguir los siguientes pasos:

Ahora que has accedido a la configuración de tu router es momento de abrir TODOS los puertos de tu router ZTE Yoigo.

  1. En el menú situado e la parte superior izquierda pincha en «Application».
  2. Pulsa sobre el apartado «DMZ Host» en el submenú.
  3. En la ventana, pincha sobre WAN Connection y selecciona WANConnection.
  4. Por último, señala el recuadro DMZ Host IP Address. Aquí escribe la dirección IP del dispositivo donde quieres abrir todos los puertos.

Si lo que quieres es abrir los puertos por dirección MAC, pon el tick en Enable MAC Mapping y aparecerá la opción DMZ Host MAC Address con Formato MAC.

Cómo abrir los puertos del router Huawei Yoigo

Para abrir los puertos del router Huawei Yoigo debes acceder a la configuración de este (segundo apartado del artículo).

Recuerda que, a diferencia del modelo ZTE, en el campo de usuario y contraseña deberás introducir «user».

Una vez en el menú de configuración del router deberás seguir los siguientes pasos para abrir los puertos del router Huawei Yoigo:

  1. Pulsa sobre el apartado de Internet en el menú superior.
  2. Selecciona la opción Network Security en el submenú situado a la izquierda.
  3. Haz clic sobre el desplegable nombrado DMZ que te aparece en la parte derecha.
  4. Ahora, debemos configurar el DMZ de la siguiente manera:
    • Host address: selecciona el dispositivo donde quieres abrir todos los puertos del router.
    • Enable DMZ: pulsa para activar.
  5. En Save podrás guardar los cambios.

Si pese a seguir los pasos para abrir los puertos de un router Yoigo sigues sin tener una conexión a Internet o te surge un problema durante el proceso, no dudes ponerte en contacto con atención al cliente de Yoigo.

Ventajas de abrir los puertos de tu router Yoigo

Si tienes dudas sobre si abrir o no los puertos de tu router, a continuación te exponemos las ventajas de abrir los puertos de tu router Yoigo.

  • Mejora la velocidad de navegación de tu router Yoigo.
  • Mejora la jugabilidad en juegos on-line.
  • Mejora la estabilidad de la conexión de Internet.
  • Mejora la usabilidad de programas y aplicaciones.

Como has podido ver, abrir los puertos de tu router Yoigo puede reportar muchos beneficios a tu conexión y no es un proceso complejo.

Si consideras que la conexión que te ofrece tu compañía no es la adecuada o no te permite navegar a gran velocidad, puede consultar las tarifas que te recomendamos:

MÓVILDATOS 30GB LLAMADAS ilimitadas PRECIO 32€ al mes PERMANENCIA: Sin permanencia CUOTA DE LÍNEA: Incluida ALTA DE LÍNEA: Gratis FIBRA 100MBVELOCIDAD 100 Mb FIBRA LLAMADAS ilimitadas FIJO PRECIO 9,99€ al mes PERMANENCIA: Sin permanencia CUOTA DE LÍNEA: 20,00€ ALTA DE LÍNEA: Gratis

Mejora tu Internet en el móvil Desde Movilexplora esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda para abrir los puertos de tu router Yoigo. Si no ha sido así, recuerda que puedes llamarnos y te ayudaremos a escoger la oferta en telecomunicaciones que mejor se adapte a ti.

Más infoMás info

¿Qué operadores usan CG-NAT en fibra óptica y ADSL?

MásMóvil, como grupo, fue el primer operador en usar CG-NAT. Tanto MásMóvil como Yoigo y Pepephone usan CGN por defecto en los servicios de fibra óptica y ADSL2+. No obstante, también todos estos operadores permiten salir de CGN y usar una dirección IP pública no compartida. Este trámite se puede llevar a cabo en un plazo de 24 horas y solo hace falta contactar con el servicio de atención al cliente. Esta es una importante diferencia con respecto a Digi Mobil, el último del que se ha sabido que utiliza CG-NAT en sus conexiones de fibra óptica, y el cual no permite salir de CGN.

Qué operadores usan CG-NAT, cuáles te dejan ‘salir’ y qué debes hacer con tu conexión de fibra óptica o ADSL con CGN

Jazztel también lleva algún tiempo usando CG-NAT para las conexiones de fibra óptica, pero tan solo para los nuevos clientes. Además, de la misma manera que todos los operadores del Grupo MásMóvil, nos dan la opción de salir de CGN solicitándolo a través del servicio de atención al cliente. Desde ADSLZone, en el foro de soporte de Jazztel, se puede tramitar la solicitud si nuestra conexión de fibra óptica –de Jazztel- usa CG-NAT y necesitamos una dirección IP pública para alojar servicios.

Y Orange, por su parte, usa Dual-Stack Lite para la conectividad con IPv6, lo que implica el uso de CG-NAT en IPv4. Sin embargo, en el caso del operador de origen francés, haciendo uso del protocolo PCP se pueden abrir puertos, reduciendo así la problemática de no contar con una dirección IP pública en IPV4. Si necesitas más información sobre redes, tienes todo lo que buscas en RedesZone, y puedes encontrar ayuda en el Foro de Banda Ancha en ADSLZone.

¿Qué pasa si mi operador usa CG-NAT en fibra óptica o ADSL?

Para la mayoría de los usuarios, esto no debería suponer ningún problema porque la navegación por Internet se puede llevar a cabo de forma normal. En un uso normal de la conexión, lo único que se puede notar –y tan solo en algunos casos- es que aumenta la latencia ligeramente con respecto a una conexión sin CG-NAT. Esto, el aumento de la latencia, puede perjudicar la experiencia en los juegos online tanto en ordenador como en videoconsolas; no obstante, en este sentido el mayor problema está en que no se pueden abrir puertos porque no disponemos de una dirección IP pública, sino que la IP pública es compartida por varios clientes del mismo operador.

No se puede hacer reenvío de puertos, y sencillamente no se pueden utilizar algunos servicios –los que requieran disponer de una dirección IP pública-.

¿Cómo puedo saber si mi conexión de fibra óptica o de ADSL usa CG-NAT?

El listado anterior de operadores que usan CG-NAT en sus conexiones de fibra óptica o ADSL ya sirve para conocer si nuestra conexión usa CG-NAT. No obstante, si queremos revisarlo podemos hacer uso de este manual sobre CG-NAT. Sobre todo porque, en caso de que hayamos solicitado a nuestro operador salir de CG-NAT, en caso de que permitan esta opción, con esta guía podremos comprobar si disponemos de una dirección IP pública, o si seguimos compartiéndola con otros clientes de nuestro operador.

La forma más sencilla de hacerlo es a través de cuál es mi IP. Si nos indica 150.150.150.150 como nuestra dirección IP pública, por ejemplo, podemos ir a símbolo de sistema en un ordenador Windows e introducir el comando tracert 150.150.150.150 -con la dirección IP pública que nos haya indicado el servicio anterior-. Pueden ocurrir dos cosas: que haya un único salto, o que haya dos saltos, y en caso de que haya dos entonces nuestra conexión está usando CG-NAT.

Para abrir símbolo del sistema, basta con abrir la barra de búsqueda de Windows 10 e introducir cmd

Con la llegada de la domótica a nuestros hogares hemos empezado a ser conscientes del mundo de las telecomunicaciones. Concretamente de la gestión que hacen nuestros routers para conectar decenas de dispositivos que tenemos en casa con el exterior.

De hecho, una de las frases más recurrentes en nuestro chat y foro es “mira si tu proveedor de ADSL tiene activado CGNAT“

Esto se debe a que este mecanismo de resolución de IPs es un verdadero quebradero de cabeza para los dispositivos domóticos; llegando a bloquear por completo su vinculación y uso desde las apps.

Por eso desde npirtube vamos a intentar explicaros que es CGNAT y que podemos hacer para solucionar nuestros problemas.

¿Cómo funcionan las conexiones con nuestros equipos?

Cada uno de los equipos que tenemos en casa conectados a nuestro router reciben una dirección IP privada. Dicha dirección IP está gestionada por nuestro router, el cual dispone de una sola dirección IP pública hacia el exterior.

Dicho de otro modo, es como si en nuestra casa solo hubiera un número de teléfono para toda la familia y nuestro router se encargara de redirigir las llamadas externas a quien correspondiera.

De igual manera, todos los equipos a nivel mundial cuentan con una dirección IP pública que sigue el protocolo IPv4.

Dicho protocolo consta de 4 secciones con 256 posibilidades cada una, como resultado, tenemos un total de 4.294.967.296 direcciones IPs a nivel mundial.

Pese a que puedan parecer muchas, las direcciones IPv4 se agotaron oficialmente el 31 de enero de 2011.

Esto motivó que se comenzara a activar el protocolo IPv6, que a día de hoy cuenta con muy poca aceptación pues no es compatible con el anterior.

Ahora que ya sabemos como funcionan las direcciones IPs y su escasez, es cuando podremos entender el funcionamiento del CGNAT.

Las siglas CGNAT vienen de la unión de CG (Carrier grade) y NAT (Network Address Translation) que traducido vendría a ser “Traducción de direcciones de red a nivel de operador“.

Siguiendo con el ejemplo anterior, sería como si un barrio entero tuviera un único número de teléfono. Nuestra compañía telefónica se encargaría de redirigir cada llamada a cada casa (una IP pública para muchos hogares). A su vez en cada casa el router gestionaría las llamadas enviándolas a su destinatario.

Tendríamos por tanto una IP privada por cada dispositivo de nuestro hogar que terminarían en una sola IP (el router); que a su vez tendría una IP privada que forma parte de una gran red (el barrio completo) con una única IP pública dada por el suministrador de ADSL.

¿Cómo saber si tengo activado CGNAT?

A día de hoy el listado de operadores que usan CGNAT va creciendo y si bien en un principio solo se estaba implementando en redes cableadas dejando de lado a aquellas que contaban con fibra óptica. Cada vez son más las compañías que están empezando a usarlo.

  • Grupo Másmóvil: Másmóvil, Yoigo y Pepephone
  • Orange y Jazztel (Depende del tipo de conexión fibra o cable)
  • Digi Mobil

Tanto si usas uno de estos proveedores como si no, la forma más sencilla de comprobar si perteneces al colectivo de afectados por CGNAT es hacer lo siguiente.

Visitar la web Cuál es mi IP y verificar que tu dirección IP no es del tipo 100.64.X.X

Otra comprobación que podemos realizar es usar el comando “tracert” desde la consola de comandos.

Para ello vamos a pulsar el botón de Windows + R, en la ventana que se nos abrirá tan solo deberemos de escribir “cmd” tal y como veis en la esquina inferior derecha de la imagen.

A continuación usaremos el comando “tracert” seguido de la IP pública que tenemos en ese momento y que hemos averiguado gracias al paso anterior.

Si como en la imagen solo tenemos 1 o dos saltos, significa que no tenemos CGNAT activado. Cabe destacar que si tenéis algún amplificador WiFi y estáis conectado al mismo, podréis tener 3 saltos.

¿Qué problemas nos ocasiona CGNAT?

A nivel de navegación por la red no deberíamos notar ninguna diferencia respecto a una conexión normal, manteniendo incluso las mismas latencias.

Si eres de los que usan trackers privados para descargar series, películas o cualquier otro tipo de archivo tampoco tendrás problemas.

Pero todas aquellas conexiones que requieran de una redirección de puertos o IPs no será posible llevarlas acabo.

Con CGNAT activado tendrás problemas con servicios de VPN, servidores WEB, servidores FTP, SSH, NAS y Wake On Land entre otros

Esto se debe a que no podemos redireccionar ningún servicio en la primera bifurcación de la red; pues lo hace nuestro servidor de ADSL.

Recordar, una sola dirección pública para un barrio entero.

CGNAT y Domótica: Enemigos declarados

Gracias a la estrecha relación que mantenemos con nuestros usuarios, tanto desde el Chat de Telegram como desde el Foro; hemos podido comprobar como aquellos usuarios que tienen activado CGNAT han sufrido muchos dolores de cabeza y horas invertidas para poder conectar sus dispositivos.

Es por ello que recomendamos fervientemente a estos usuarios que se pongan en contacto con sus proveedores de ADSL para que les desactiven CGNAT, o incluso si es necesario, cambiar de compañía.

Los problemas más comunes pasan por fallos en la conexión, encontrándonos equipos “offline“ frecuentemente hasta llegar a la imposibilidad de vincularlos con nuestras cuentas en la app Xiaomi Home, Yeelight o aquella que use nuestro dispositivo.

Solo esperamos que después de leer este artículo os haya quedado más claro que es lo que propicia estos fallos y como comprobar si tenéis CGNAT activado.

No olvides seguirnos en el Canal de Telegram y si necesitas ayuda y quieres conversar con muchos de los usuarios de la web puedes hacerlo en el Chat de Telegram o en el Foro de la web, donde te atenderemos encantados y podrás pasar un gran rato en compañía de todos nosotros.

Además no olvides pasarte por nuestro Canal de Chollos donde podrás encontrar todas las ofertas que nos mandan las diferentes tiendas, así como por nuestra web amiga npirExpress, donde podrás encontrar todos los productos de Xiaomi en Aliexpress categorizados para que te sea más fácil hacerte con ellos.

Vamos falar de uma coisa necessária em nossas vidas neste momento: o CGNAT.

Para entender melhor, precisamos antes contar uma historinha sobre a internet. Vem com a gente.

Um bebezinho chamado internet

A internet foi criada em 1973 e lançada em 1983. Naquela época, seus criadores acharam que seria apenas um experimento. Na ocasião, eles criaram endereços de protocolos de internet, nos mesmos moldes dos números de telefone. Desta forma, cada dispositivo conectado à internet teria um endereço.

IPv4

O modelo de endereço de protocolo lançado na década de 1980 foi o IPv4. Este modelo disponibilizou 4,3 bilhões de endereços de IP (Internet Protocol) para todos nós no mundo. Na época, parecia que ia durar pra sempre.

Acontece que a internet não foi somente um experimento. Ela cresceu e cresceu e cresceu. O número de dispositivos conectados à ela aumentou muito. Hoje, além dos computadores, temos celulares, tablets, televisões, videogames, máquinas de lavar roupas, relógios, geladeiras e muito mais, todos conectados.

Hoje, estima-se que o número de dispositivos conectados à internet seja de 5,5 bilhões. Isso significa que os 4,3 bilhões de endereços de protocolo IPv4 acabaram. E agora?

IPv6

Isso já começou a ser uma preocupação do mundo da tecnologia em 1996, quando foi criado o protocolo IPv6. Esse modelo disponibiliza 340 undecilhões de endereços ou

340,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000

Cada um desses endereços já está sendo usado para conectar dispositivos à internet. Serão esses endereços que possibilitarão o surgimento efetivo da Internet das Coisas.

Este vídeo do NIC.Br explica de maneira bastante didática o que é o IPv6:

Mas e o CGNAT? Ainda não entendi.

Para começarmos a usar o IPv6, é preciso que os dispositivos – computadores, celulares, televisões etc – estejam aptos a usar o novo modelo de protocolo. Não só isso, os sites também precisam ser desenvolvidos de maneira que ‘rodem’ com IPv6.

Essa transição de IPv4 para IPv6 está sendo universal. Nesse , você consegue acompanhar a evolução do IPv6.

Todos os fabricantes de dispositivos, todas as operadoras de internet, toda a comunidade ligada à tecnologia está migrando de um para o outro. No entanto, como o vídeo acima disse, essa migração é como um transplante de coração.

O sangue do paciente é desviado temporariamente para uma máquina, que faz as funções de coração e pulmão. Isso pode ser usado durante o transplante, mas o paciente não pode ficar muito tempo ligado a essa máquina. Ele precisa receber logo o novo coração, que neste caso seria o IPv6.

O compartilhamento de endereços IPv4 – feito por meio, por exemplo, do CGNAT – é o equivalente à máquina que simula o coração e o pulmão do paciente, ou seja, ela o mantém vivo durante o transplante.

Desta forma, o CGNAT tem sido usado por diversas operadoras para prover IPv4 compartilhado entre diversos usuários. Isso está sendo feito até que todos os dispositivos estejam preparados para receber o IPv6.

O que é CGNAT

O Carrier Grade NAT (CGN) ou Large Scale NAT (LSN) é um tradutor de endereço de internet. Com o fim de endereços IPv4, as operadoras perderam a capacidade de fornecer um IP público e dinâmico exclusivo para cada dispositivo. Já que nem todos os dispositivos estão preparados para o IPv6, o que fazer? Compartilhar um IP público e dinâmico com mais de um usuário, para poder suprir a demanda. Isso é o CGNAT.

Mas estou seguro?

Isso é pior? Estou inseguro compartilhando um IP público?

Não. Apesar de vários usuários compartilharem o mesmo IP público, é possível manter a privacidade e, ainda, identificar possíveis crimes virtuais por meio do próprio IP, dos dias e horários em que o crime foi praticado e por meio das portas usadas pelo usuário.

Mais informações

Aos poucos, falaremos mais deste assunto por aqui, para explicar mais dúvidas comuns entre usuários de videogames que têm a Copel Fibra. Se você preferir, entre em contato com a gente pelo 0800 41 41 81 ou pelas redes sociais.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *