Como proteger tu movil

Los virus no son solo cosa de ordenadores, y es que cualquier sistema operativo, incluso el de nuestros teléfonos móviles, es vulnerable de ser víctima de este tipo de amenazas, que además habitualmente, utilizan como puerta de entrada el desconocimiento y la confianza de los propios usuarios.

WhatsApp por ejemplo, es una de las vías más sencillas para que un virus llegue a nuestro teléfono móvil. Si has notado que tu teléfono se «comporta» de manera sospechosa es posible que un virus habite en su interior, pero no todo está perdido, pues tenemos la posibilidad de deshacernos de él. Presta atención si crees que tu teléfono está infectado porque vamos a contarte cómo eliminar un virus del móvil.

Cómo eliminar un virus en Android

Los teléfonos con sistema operativo Android son mucho más susceptibles a este tipo de ataque que los iPhone debido a que Apple, tiene un sistema de instalación de aplicaciones mucho más blindado, aunque como veremos a continuación, no están libres de ser atacados.

Reiniciar en modo seguro y desisntalar: Si ya hemos notado que nuestro teléfono tiene alguno de los síntomas que os contamos aquí, tendremos que dejar paso a la acción, así que lo primero que tendremos que hacer es reiniciar nuestro Android en modo seguro.

Con el smartphone encendido y con la pantalla desbloqueada, pulsaremos el botón de encendido/bloqueo y presionaremos hasta que aparezca una ventana flotante con las opciones apagar, reiniciar y otras -según fabricante-. Mantendremos pulsada la opción de ‘apagar’ hasta que aparezca otra ventana y aquí seleccionamos ‘reiniciar el móvil en modo seguro’.

Aceptaremos, y así el sistema operativo arrancará en modo seguro. A continuación iremos a Ajustes > Aplicaciones, y accederemos al apartado de aplicaciones descargadas. En esta lista buscaremos alguna aplicación con un nombre extraño o que no recordemos haber instalado, y por seguridad, eliminaremos todas las que nos resulten sospechosas.

Por último tendremos que salir del modo seguro. Para ello lo único que debemos hacer es reiniciar el dispositivo y una vez se haya encendido por completo, veremos que todo el sistema funciona de modo normal y podremos comprobar si nuestro teléfono ha vuelto a la normalidad y el malware ha dejado de dar síntomas.

Cómo eliminar un virus en iOS

Como decíamos, este tipo de problemas con los iPhone suelen ser menos recurrentes debido a la imposibilidad de instalar apps de terceros, pero no imposibles. Para salvar el problema tendremos que ir eliminando poco a poco las últimas aplicaciones que hayamos instalado para ver si deshaciéndonos de ellas, el teléfono recobra la normalidad.

Restablecer el iPhone: si tras todas eliminar todo el software que consideramos sospechoso el teléfono sigue dando errores, lo mejor es cortar por lo sano haciendo un restablecimiento completo del dispositivo. Para ello nos dirigiremos a Ajustes > General > Restablecer > Restablecer contenido y ajustes.

Si tras restablecer el teléfono por completo, no notamos mejoría en el funcionamiento, el siguiente paso es acudir directamente al soporte técnico de Apple en una de sus Apple Store.

Más vale prevenir que curar

La mejor manera de evitar un problema como éste es ser precavido, por ello lo ideal es que mantengamos el software actualizado en todo momento, pues con cada actualización se pulen las vulnerabilidades que permiten el acceso a los virus.

Tener instalado un antivirus tampoco es una cosa exagerada, sobre todo si tenemos hijos pequeños que utilizan el teléfono y pueden entrar en páginas poco seguras o aceptar enlaces contaminados.

Mi móvil tiene un virus… ¿ahora qué?

Descubrir que tu teléfono tiene un virus no es una experiencia agradable, pero si actúas rápidamente puedes llegar a salvarlo.

Antes de empezar a eliminar de forma permanente las aplicaciones que han causado el problema, primero hay que evaluar el estado de la infección. ¿Se han visto afectadas tus contraseñas? ¿Se ha bloqueado algunas aplicaciones?

Estas son todas las preguntas que necesitas hacerte antes de continuar con los siguiente pasos que te mostramos a continuación en los que te explicamos qué hacer si tu Android ha sido infectado con virus o malware.

Controla los permisos de las aplicaciones

¿Tiene sentido que algunas apps soliciten ciertos permisos?

Permisos Concede Niega
Acceso a los ajustes Sólo las apps de Google deberían pedirte este permiso, para asegurarse de que el dispositivo puede ejecutar todos los procesos que cada aplicación requiere. Sólo las aplicaciones primarias de Google necesitan utilizar este permiso, así que si cualquier aplicación que requiera este permiso, desinstálala enseguida.
Modificación La mayoría de las apps basadas en medios sociales usa esta función para guardar archivos en la tarjeta SD. Y sobretodo es muy común en las apps que usan vídeo. Cualquier app con acceso a los contenidos de la tarjeta SD puede instalar un virus en ella. También pueden robar archivos o borrarlos de la tarjeta.
Uso de la ubicación Sólo suele ser importante para las apps de navegación tipo Google Maps. Otras aplicaciones quieren acceder a estos permisos para mostrar sitios de interés cercanos. Las apps maliciosas pueden reunir información sobre tu ubicación y los lugares a los que vas, para enviarte anuncios basados en tu localización.
ID del dispositivo e información de las llamadas El principal uso de este permiso es leer el ID del teléfono y su estado, esto está bien cuando se accede a diferentes redes sociales o cuentas de correo electrónico. Este permiso da acceso a tu número de teléfono, que podría ser utilizado por una aplicación maliciosa para enviarte spam constantemente.
Hacer llamadas Se trata de un permiso muy común para aplicaciones que permitan realizar llamadas de voz dentro de ellas, y que son independientes de la app Teléfono del dispositivo. Hay aplicaciones que usan este permiso para marcar números de tarificación especial. Estas pueden ser de hasta 2 €/minuto. Así que cuidado.

Tipo de infección

La mayoría de las infecciones en smartphones vendrán en forma de pop-ups, o un simple malware. Aunque no son muy perjudiciales para tu dispositivo, pueden ralentizar el rendimiento del teléfono o la tableat.

Acude al cajón de aplicaciones para intentar encontrar cuál es la aplicación problemática.

Análisis antivirus

Incluso cuando creas que ya has identificado la aplicación problemática, haz un análisis antivirus completo del dispositivo.

Descarga la aplicación Avast y selecciona la opción “Ejecutar análisis” disponible en la pantalla principal de la aplicación.

Evalúa el problema

Una vez finalizado el análisis, podrás ver no sólo las aplicaciones que están causando el problema, sino también los archivos que se han visto afectados.

Ahora, es recomendable que elimines definitivamente estos archivos de tu dispositivo, al menos para detener la infección y eliminar virus y malware de tu smartphone.

Cajón de aplicaciones

A continuación, acude a Ajustes> Aplicaciones dentro de tu dispositivo.

Dependiendo del número de aplicaciones que tengas instaladas, y el nivel de infección del dispositivo, puede tardar algunos minutos en que se abra el cajón de Aplicaciones dentro de Ajustes.

Desinstala las apps

Desplaza el cajón de aplicaciones hasta la sección “En ejecución”. Aquí están todas las apps activas del dispositivo.

Aquí también verás las aplicaciones problemáticas. Pulsa sobre una de ellas y se abrirá su pantalla de información. Luego pulsa sobre el botón “Desinstalar” para eliminarla.

Análisis y backup

Vuelve a Avast y haz un segundo análisis para asegurarte de que la infección ha sido eliminada. Después usa la función backup para hacer una copia de seguridad completa del contenido del teléfono en la nube.

Es una medida de precaución contra posteriores infecciones.

Esta es la mejor manera de actuar si tu Android ha sido infectado con virus o malware, y lo que debes hacer cuando compres un móvil nuevo en, por ejemplo, Rakuten.

Cómo eliminar un virus en Android sin borrar todos los datos del móvil

Aunque suele ser algo poco habitual, puede pasar que un virus se cuele en nuestro smartphone Android. Una situación molesta que, como ocurre en el ordenador, genera problemas de funcionamiento. Cuando esto pasa, el principal objetivo es eliminar este virus (o malware); para lo que hay varios métodos. El más extremo de ellos es borrar todos los datos del teléfono, lo que se conoce como «hard reset».

A continuación enumeramos las diversas maneras de eliminar cualquier software no deseado del teléfono. Por supuesto, si ninguna de ellas funciona, habrá que recurrir al hard reset como última opción.

Eliminar la aplicación o juego

Una de las causas más comunes por las que un virus o malware entra en un teléfono es la descarga de alguna aplicación maliciosa. En algunas ocasiones es posible que esta aplicación se haya descargado desde la Play Store, si bien esto pasa cada vez menos. Sin que importe el origen de dicha app, lo que se ha de hacer es eliminarla.

Para eliminar un virus en Android puede bastar con suprimir la aplicación en la que viene instalado. Dicha app puede estar generando problemas de funcionamiento en el dispositivo (funciona lento, se apaga de forma imprevista, consume más batería de lo normal). Si se elimina es probable que dichos problemas dejen de existir en el mismo. En el caso de que no se sepa cuál es resulta recomendable eliminar las últimas instaladas hasta dar con la que provoca los problemas.

Antivirus o aplicaciones para eliminar virus

El uso de antivirus en Android es algo que lleva años generando debates. La realidad es que normalmente no necesitamos instalar uno en el teléfono; sobre todo si vamos a descargar aplicaciones desde Google Play y no navegamos por páginas de dudosa procedencia. Aunque hay usuarios que se sienten más seguros si tienen uno instalado.

En este caso, hay una serie de antivirus que realmente funcionan, como diversos estudios han demostrado. Además de proteger de forma general el dispositivo también deberían de eliminar cualquier software malicioso instalado: basta con ejecutarlos para comprobarlo. Si deseas instalar alguno, los que mejor funcionan son:

Avast Mobile Security AVIRA Antivirus
Bitdefender Mobile Security and Antivirus BullGuard Mobile Security and Antivirus
ESET Mobile Security and Antivirus F-Secure Internet Security and Mobile Antivirus
G DATA Internet Security Kaspersky Lab Mobile Antivirus
McAfee Mobile Security Norton Antivirus y Seguridad
Sophos Mobile Security Trend Micro Mobile Security and Antivirus

Cualquiera de estos antivirus protegen el teléfono Android ante ataques, virus o malware: son los que mejores puntuaciones han obtenido en diversos test de fiabilidad.

Otras aplicaciones

No solo de antivirus vive el hombre. Hay una aplicación que de alguna manera funciona como un antivirus, aunque se destina sobre todo a eliminar malware que se haya colado en Android. Se trata se Malwarebytes. Lo que hace es escanear el teléfono en busca de malware y ayudarte a eliminarlo del mismo. Es una aplicación que en general funciona muy bien y es bastante fácil de usar, por lo que hay que tenerla en cuenta. Su descarga es gratuita.

Versión: Autor: Requiere Tamaño:

Modo seguro

El modo seguro es otro método que se puede usar para eliminar un virus en Android. Este modo nos permite acceder a un entorno seguro donde eliminar aplicaciones del teléfono que estén generando problemas.

La manera de acceder al modo seguro es idéntica en la mayoría de teléfonos, como ya os contamos. Depende sobre todo de si el teléfono está encendido o apagado; si bien en ambos casos son pasos similares. Si el móvil está en funcionamiento la forma de iniciar el teléfono en el modo seguro es:

  • Mantener el botón de encendido pulsado unos cuantos segundos.
  • Pulsamos a continuación varios segundos sobre el botón de apagado.
  • Sale un aviso de que el teléfono iniciará el modo seguro.
  • Pulsar en OK o aceptar.
  • Esperar a que se inicie.

Una vez dentro del modo seguro, es posible desinstalar aplicaciones del teléfono; como aquellas que estén dando problemas de funcionamiento. Si se tienen dudas sobre cuál es la culpable, existe la posibilidad de eliminar una y reiniciar el teléfono para ver si los problemas siguen presentes o no.

Restaurar sin perder datos

Una opción disponible en los ajustes de los teléfonos Android, en las versiones más recientes del sistema operativo, es la de restaurar sin perder datos. Se trata de una función que permite restaurar la configuración del teléfono o de determinados aspectos, pero sin que haya una pérdida de datos, como ya os mostramos en su día. Gracias a esto, se presenta como una opción que puede interesar en un caso determinado: para usuarios con un virus y distintos tipos de malware.

La ubicación concreta de esta función depende de cada capa de personalización. Podemos buscar en los ajustes del teléfono que haya una opción llamada Restaurar o restablecer ajustes. El teléfono debería reiniciarse con las aplicaciones de fábrica y sin haber perdido los datos de usuario.

Que un dispositivo se nos infecte, da igual que sea un móvil o un ordenador, es un engorro si lo pillamos a tiempo, pero puede llegar a convertirse en un problema muy grave si no tomamos las medidas convenientes. Android, como cualquier sistema operativo, no es invulnerable a las aplicaciones maliciosas y aunque Google va tomando medidas para hacerlo más seguro, siempre hay posibilidades de que tengamos algún problema.

Si detectamos que nuestro móvil Android va mal o se comporta de manera extraña (como por ejemplo mostrarnos banners de manera aleatoria o espamear a nuestros contactos con mensajes de publicidad) es hora de tomar cartas en el asunto y darle una buena limpieza. Tanto si tienes un problema como si no, esta guía te ayudará a saber todo lo que debes hacer para dejarlo como nuevo o bien evitar que no te ocurra.

¿Cómo entra un virus en mi Android?

Antes de empezar con la práctica, hagamos un breve repaso a la teoría respondiendo a una pregunta fundamental. En el imaginario de mucha gente, un virus informático puede entrar sin que nos demos cuenta y a veces haciendo cosas tan inocuas como por ejemplo abrir una página web o un email de un desconocido. La realidad es un tanto diferente y en Android hace falta un poco más para que nuestro móvil se infecte o se instale un malware. De hecho, tenemos que abrirle la puerta nosotros.

En Android,una aplicación maliciosa no entra como tal y somos nosotros quienes le damos permiso. Obviamente no lo hacemos de manera consciente y lo que intentan estas apps peligrosas es colarse sin que nos demos cuenta, como por ejemplo los juegos que piden permiso para usar el micrófono para escuchar nuestras conversaciones y vender datos publicitarios.

Esta suele ser la entrada habitual de buena parte del malware: una app que parece inocente pero que nos empieza a pedir permisos de todo tipo o tomar el control como administrador del móvil para que no la podamos desinstalar a la primera de cambio. Por eso nuestro primer consejo es el sentido común: no aceptemos las cosas según nos salgan en la pantalla y ante cualquier elemento que parezca sospechoso o extraño, no dudemos en pararnos y ver qué es eso exactamente.

Las aplicaciones maliciosas en Android entran porque nosotros le damos permiso sin que nos demos cuenta. Por tanto, la mejor forma de evitarlo es estar atentos.

Hecha esta breve explicación es hora de explicar las diferentes acciones que podemos realizar para eliminar malware y otro tipo de virus. El orden que hemos elegido va desde la operación más sencilla a la de mayor impacto. Nuestro consejo es que si tienes un problema de verdad con tu Android, lo leas en orden y con paciencia porque puede que la solución que necesites no sea la más drástica de todas las que ofrecemos en esta guía.

Desactivar la instalación de apps desconocidas

Android por defecto solo permite la instalación de aplicaciones que hay en Google Play y si algún fabricante tiene su propia tienda de apps (como por ejemplo Samsung) también le da permiso para autorizarlas. En el menú de Ajustes de nuestro móvil tenemos una opción que nos permite instalar contenido en formato APK (un parecido al .EXE de un PC con Windows) y por defecto viene desactivada.

Si es la primera vez que lees sobre esta opción, probablemente sea porque nunca la has necesitado. Activar esta opción y empezar a bajar archivos APK de Internet sin saber de dónde vienen es la principal puerta para el malware. Si no tienes la necesidad real de instalar algo que no está en Google Play, desactívalo y déjalo como venía por defecto.

¿Qué motivos reales, y seguros, hay para instalar un APK desde una fuente desconocida?

  • Vamos a instalar un repositorio de aplicaciones como F-Droid o la tienda de Amazon.
  • Vamos a descargar la beta de un software que no está en Google Play pero ha sido verificado por un agente seguro como por ejemplo APK Mirror.

¿En qué casos no debemos instalar una aplicación de manera manual?

  • Si hemos hecho click en un banner con aspecto sospechosos en una web.
  • Aplicaciones con premisas dudosas como por ejemplo personalizar WhatsApp o apps que nos dicen que nos ayudarán a espiar el móvil de otra persona.
  • Apps y juegos de pago pirateados para que las bajemos de manera gratuita.
  • Cualquier contenido que nos prometa ganar dinero fácil.

Sé que algunas de las cosas que menciono en esta guía son muy obvias, pero cuidado. La instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas es un asunto peliagudo si no sabemos con certeza qué es lo que hacemos. Si queremos asegurarnos de que esta opción está desactivada, tenemos que ir al menú de «Ajustes» de nuestro móvil y dentro de «Seguridad» desactivar la pestaña (si estuviera activada) de «Instalar aplicaciones de fuentes desconocidas».

¿Hemos concedido algún permiso extraño?

Ahora que hemos cerrado la puerta a instalar aplicaciones de origen desconocido, es hora de empezar a poner solución a nuestro problema. Cualquier móvil con Android 5.0 Lollipop o una versión superior cuentan con un sistema de permisos por el cual cuando abrimos cualquier aplicación por primera vez nos irá pidiendo acceso a diferentes partes de nuestro Android como podemos ver en las imágenes que tenéis encima de estas líneas. Ojo porque aunque es eficaz, no es imbatible.

¿Os suena haber instalado una aplicación recientemente que ha pedido permisos extraños? Es normal que le hayáis dado a ‘Aceptar’ sin fijaros en qué es, pero puede que esa app de linterna que os acabáis de bajar o ese juego free to play con aspecto genérico haya querido acceder a vuestro teléfono o la agenda de contactos con fines maliciosos.

El sistema de permisos en Android nos puede salvar de muchos ataques si estamos atentos cuando abrimos una app por primera vez.

Da igual si es una aplicación instalada de manera manual o una app que nos acabamos de bajar de Google Play, el problema de los permisos está presente en ambas y tenemos que tener mucho cuidado porque es fácil que nos entren por aquí. Si estás convencido, es tan sencillo como desinstalarla y buscar una alternativa.

¿Qué permisos son los más delicados en Android?

  • Almacenamiento: una app puede guardar contenido y acceder a él en la memoria de nuestro Android.
  • Cámara: permite hacer fotos y grabar vídeo. Si no lo necesita de manera estricta, denegadlo.
  • Contactos: accede a nuestra agenda, sus nombres, teléfonos e emails.
  • Micrófono: permite hacer grabaciones o escuchas. Mucho ojo con él.
  • SMS: permite enviar mensajes de texto, por ejemplo a servicios premium.
  • Teléfono: permite hacer llamadas a una aplicación, cuidado.
  • Ubicación: comparte y accede a la posición en la que estamos.

Si sospechas de una app de Google Play pero no tienes la certeza de que tenga algún permiso malicioso, desde la web de la tienda de aplicaciones o desde la propia tienda en el móvil puedes ver qué permisos está pidiendo. Tan solo tenéis que ir a la parte inferior y en el apartado de ‘Información Adicional’ veréis un apartado que pone ‘Permisos’. Hacemos click en ‘Ver detalles’ y ahí nos aparecerá todo bien desglosado.

Desde tu Android también puedes revisarlo dentro del menú de ‘Aplicaciones’ en ‘Ajustes’ verás que hay una opción de permisos y ahí te listará todos los elementos y dentro de cada una de ellos las apps a las que hemos autorizado. Si vemos algo raro, tan solo tenemos que desactivar el interruptor en cada una de ellas para prohibirlo para siempre.

Identificar aplicaciones maliciosas

Vamos a suponer que no hemos sido capaces de encontrar ninguna aplicación con permisos ‘extraños’ y aún así nuestro Android sigue yendo mal. Vamos con otra opción que está en cualquier dispositivo medianamente actualizado: identificar las aplicaciones por el tipo de función que hacen. Dentro del menú de ‘Ajustes’, en ‘Aplicaciones’ encontraremos una opción (normalmente escondida en la esquina superior derecha) donde encontraremos las apps de acceso especial:

  • Administradores de dispositivos.
  • Apps que se pueden mostrar encima.
  • Apps que cambian los ajustes del sistema.
  • Acceso a las notificaciones.
  • Usar servicios de SMS Premium.
  • Acceso a los datos de uso.

La lista es más larga pero estas categorías son las más críticas ya que son las más susceptibles a sufrir un ataque malicioso: desde enviar SMS a precio de oro pasando por apps que quieran hacerse pasar por administradoras y evitar así que las desinstalemos fácilmente. Ve revisando cada categoría y mira si hay alguna aplicación que no debería estar ahí. ¿La has encontrado? Desactívala.

Desinstalar apps

Ahora que ya hemos hecho un trabajo exhaustivo de investigación y análisis de aplicaciones maliciosas en nuestro Android y hemos dado con ellas, es hora de eliminarlas. Para ello, es tan sencillo como ir a ‘Aplicaciones’ en el menú de ‘Ajustes’, hacer click en ella y darle a desinstalar. En unos pocos segundos la app habrá desaparecido de nuestra lista y muy probablemente nuestro problema haya desaparecido.

En la mayoría de los casos vamos a encontrar formas de poder desinstalar una aplicación maliciosa.

¿No puedes borrar una aplicación? Es normal, algunas apps maliciosas piden permisos de administrador durante la instalación para engancharse al sistema y evitar que podamos borrarlas con este procedimiento tan sencillo. Por fortuna hay solución. Dentro del menú de ‘Seguridad’ hay un apartado llamado ‘Administradores de dispositivos’. Si no lo ves, es probable que esté escondido dentro de un menú llamado ‘Otros ajustes’. La nomenclatura puede cambiar en función de la capa de software que lleve tu Android.

Desde ahí podemos ver si hay alguna aplicación que no debería estar, la desactivamos y a continuación podemos eliminarla sin mayor problema. Como puedes ver, el malware se puede esconder en muchos sitios para huir de nosotros pero con un poco de habilidad y ojo podemos dar con él.

Iniciar tu Android en modo seguro

En la mayoría de los Android es tan sencillo como dejar pulsado el botón de encendido unos segundos para que nos aparezca el modo de inicio seguro o modo emergencia como lo llaman algunos fabricantes.

Supongamos que no has logrado desinstalar la aplicación que está dando problemas o que aún así sigues teniéndolos. Seguimos teniendo opciones para encontrar la solución y antes de ponernos drásticos, podemos probar a iniciar Android en modo seguro. Esta opción suele encontrarse dentro de los ajustes para restablecer nuestro móvil. En algunos casos está incluso más a mano y tan solo necesitaremos pulsar el botón de encendido unos segundos para que nos aparezca.

Iniciar Android en modo seguro significa arrancar el móvil con lo justo en un entorno de seguridad muy estrecho para evitar que el malware pueda actuar. A partir de aquí podemos desinstalar cualquier tipo de aplicación que se haya resistido. También nos sirve para detectar el software malicioso ya que en este modo no nos debería aparecer ningún elemento extraño que antes apareciera, como los ya mencionados banners inesperados o notificaciones que nunca se borran.

Restaurar y comenzar desde cero

Si llegados a este punto seguimos sin que todo vaya bien, es hora de tomar medidas drásticas y restaurar el terminal. Hagamos una copia de seguridad de todo lo que sea importante para nosotros (fotos, vídeos, conversaciones de aplicaciones de mensajería…) y empecemos desde cero. Vayamos a ‘Ajustes’ y busquemos la opción para borrar todo y que nos ponga Android limpio como si fuera el primer día.

La localización de esta opción puede variar según la capa de software por lo que si es la primera vez que lo haces, tendrás que buscar dentro de ‘Ajustes’ hasta que des con ello pero normalmente la encontrarás en un menú tipo ‘Copia de seguridad’, ‘Restaurar’ o ‘Cuentas’. Encima de estas líneas os muestro dónde estaría en un Samsung Galaxy Note 8 por ejemplo.

Una vez hayáis dado con ella, tan solo tenemos que seguir el paso a paso, esperar a que se borre todo y una vez hecho eso volver a instalar todo y asegurarnos que esa app maliciosa que hemos detectado no vuelve a pisar nuestro móvil. Recordad lo que os hemos dicho antes: nada de permisos extraños ni APKs descargados desde fuentes de poca confianza.

Si tienes instalada una ROM casera… flashea una nueva

Es cierto que la instalación de ROMs caseras ha descendido mucho y cada vez es menos habitual, pero si habéis decidido darle la espalda a la versión de Android que venía por defecto y habéis usado cualquier otra, en este caso no valdrá con una restauración del sistema, os explico. Lo normal cuando se tiene instalada una ROM es que tengamos permisos de superadmin y por tanto más vías de acceso (controladas en teoría) al sistema y sus diferentes partes.

Si se nos ha colado un malware teniendo nuestro Android rooteado es mejor flashear una ROM desde cero a través del Recovery y empezar de cero de forma todavía más brusca. Cualquier precaución es poca y si tenemos la sensación de que se nos ha colado una aplicación maliciosa es mejor no andarse con tonterías.

Cambia tus contraseñas, activa verificación en dos pasos

Ahora que ya nos hemos asegurado que todo está eliminado y no hay ni un rastro de malware, es hora de intentar reducir el daño lo máximo posible y por eso nuestro primer paso debe ser cambiar las contraseñas de todos los servicios que tuviéramos enlazados en nuestro móvil: emails, cuentas del banco, redes sociales… Sí, quizás el malware no ha llegado a ese punto pero de nuevo: cualquier precaución es poca.

También es conveniente activar la verificación en dos pasos o usar alguna pasarela como Google Authenticator para que nuestras contraseñas estén a salvo y si hay un intento de acceso nos llegue un SMS primero para avisarnos y segundo para darle nuestro visto bueno, si es que hemos sido nosotros los que hemos iniciado sesión.

La mayoría de servicios o redes sociales populares cuentan con esta opción y activarla sólo nos llevará unos minutos. Es cierto que no es un método infalible para evitar ataques pero en la mayoría de los casos nos ahorrará más de un disgusto y recordad: un malware puede acceder a mucha información si se lo propone.

Consejos para prevenir y que no vuelva a ocurrir

Para acabar, ahora que hemos resuelto el problema, os dejamos con unos cuantos consejos y recomendaciones para que no se nos vuelve a colar un virus, un troyano o un malware en nuestro Android:

  • No instaléis APKs manuales si no estáis convencidos de que es seguro.
  • Revisad muy bien los permisos cuando abráis una aplicación por primera vez y pensad si tiene sentido que nos pida eso.
  • Mucho cuidado con las aplicaciones que nos prometan cosas extrañas, ilegales o que tengan que ver con modificar WhatsApp, probablemente sea un intento de malware.
  • Ante el más mínimo signo de que nuestro Android hace algo raro, revisadlo.
  • Cambiar las contraseñas frecuentemente, es gratuito y nos ahorrará disgustos.
  • Cuidado con los teclados Android, algunos de ellos pueden contener key loggers que registran y envían todo lo que escribimos a un servidor para luego usarlo con fines maliciosos.
  • Si bajamos una aplicación pirateada en formato APK, hay posibilidades de que venga con algún malware de serie.
  • Si vas a conectarte a una WiFi pública (abierta) y desconocemos quién la ha creado, es conveniente usar una VPN para evitar robos de información.

¿Me instalo un antivirus?

En Google Play hay muchos antivirus que nos prometen mayor seguridad ante las posibles amenazas que pueda sufrir nuestro Android. Muchas opciones donde elegir y un funcionamiento muy parecido: se trata de una capa que siempre funciona por encima del sistema y nos va avisando cuando se produzca alguna acción sospechosa.

Si somos torpes o descuidados es una buena opción para que nos esté recordando constantemente consejos de seguridad pero al ser una app que siempre está funcionando en segundo plano eso se traduce en un aumento de consumo de batería y en posibles bajadas de rendimiento si no tenemos un terminal puntero. ¿Nuestro consejo? Que salvo realmente lo necesites, es mejor ignorarlo y andarse un poco más atento a lo que hacemos con nuestro móvil.

Los antivirus son una buena herramienta para los más despistados, pero a poco que estemos atentos, solo son un lastre para el procesador y una forma de consumir batería sin sentido.

La mayoría de los ataques vienen por despistes y con saber las nociones que hemos explicado en este artículo es suficiente para que podamos frenar cualquier software malicioso que se intente instalar sin que lo veamos. Si todo sale mal, siempre hay margen de error para actuar, evitar problemas y aprender para la próxima vez.

  • Imagem: Nome: 360 Security Downloads: 80.575 downloads

    O 360 Security é um aplicativo gratuito para Android de segurança que também traz todas as ferramentas pertinentes para otimização do sistema. Além de liberar espaço na memória RAM, fazer limpezas no armazenamento do smartphone, ele ainda promete proteger o dispositivo contra vírus e outros tipos de malware, verificando os apps que são instalados ou atualizados.

  • Imagem: Nome: Avast Mobile Security & Antivirus Downloads: 112.114 downloads

    Avast Mobile Security & Antivirus é um aplicativo para Android que escaneia o aparelho em busca de apps e códigos maliciosos em geral, de modo a evitar possíveis infecções por malware. O programa também conta com ferramentas extras, como escaner de roteador, proteção de apps com senha e sistema de gerenciamento de senhas multiplataforma. O app é gratuito para uso.

  • Imagem: Nome: Bitdefender Mobile Security Downloads: 10.004 downloads

    O Bitdefender Mobile Security é um aplicativo que promete proteger celulares e tablets de vírus, malwares, spywares, trojans e outras ameaças. A internet móvel oferece milhares de ameaças aos usuários e, por isso, a importância de ter um antivírus instalado é grande. Sem um app do gênero, seus dados ficam vulneráveis a ataques e programas maliciosos.

  • Imagem: Nome: CM Security Downloads: 61.751 downloads

    O CM Security é um antivírus totalmente gratuito para Android. Com ele, vírus, trojans, vulnerabilidades no sistema, adwares, spywares e diversas outras pragas virtuais são reconhecidas rapidamente, pois sua alimentação por nuvem o mantém atualizado a todo momento (enquanto estiver conectado à Internet).

  • Imagem: Nome: Dr.Web Anti-virus Downloads: 22.082 downloads

    O aplicativo Dr.Web Anti-virus, disponível para Android e Windows, pode ser a opção ideal para proteger o seu smartphone ou computador de todo tipo de vírus e malwares. A aplicação oferece mecanismos para prevenir, encontrar e se livrar de tais pragas.

  • Imagem: Nome: ESET Mobile Security Downloads: 7.139 downloads

    O ESET Mobile Security é um aplicativo para Android que protege seu aparelho de vírus e evita mensagens de spam. Ele conta também com a possibilidade de criar uma senha para que não alterem suas opções de segurança em casos de roubo. Aproveite para baixar ESET Mobile Security agora mesmo e proteja seu dispositivo móvel!

  • Imagem: Nome: F-Secure Mobile Security Downloads: 3.050 downloads

    F-Secure Mobile Security é um conjunto de segurança completo para o seu smartphone ou tablet. O programa está disponível para Android e Symbian e traz uma suíte de segurança que protege seu dispositivo contra todas as ameaças on-line existentes e torna a sua navegação móvel realmente segura.

  • Imagem: Nome: Kaspersky Mobile Security Downloads: 17.669 downloads

    Com a evolução dos sistemas operacionais de smartphones e tablets cada vez mais surgiram pragas virtuais e ameaças que já chegaram a invadir, inclusive, a loja de aplicativos para Android, o Google Play. Kaspersky Mobile Security é um app para te proteger dessas pragas virtuais e blindar seu smartphone.

  • Imagem: Nome: Lookout Downloads: 32.506 downloads

    O Lookout é um app que previne que suas informações e privacidade sejam invadidas, protegendo seu celular com Android ou iOS de vírus, spyware e malware. Dessa maneira, você conta com uma proteção extra contra qualquer tipo de ameaça.

  • Imagem: Nome: Norton Mobile Security Downloads: 1.442 downloads

    Pelo smartphone você baixa inúmeros aplicativos, acessa e-mail, redes sociais, realiza transações bancárias e até faz compras com cartões de crédito ou débito. Tudo isso deixa seu aparelho vulnerável a ameaças de vírus e malware.

  • Imagem: Nome: NQ Mobile Security & Antivirus Downloads: 6.729 downloads

    NQ Mobile Security & Antivirus é um aplicativo de proteção contra malware para o seu Android. O sistema do Google é um dos mais visados atualmente pelos cibercriminosos. Por isso, é sempre bom ter um aplicativo antivírus instalado. Mesmo que ele conte apenas com funções básicas e práticas como este.

  • Imagem: Nome: PSafe dfndr security Downloads: 68.993 downloads

    O PSafe dfndr security, antes chamado de PSafe DFNDR, é um app de segurança gratuito para dispositivos Android que entregará ao usuário uma série de ferramentas capazes de otimizar e deixar seu aparelho protegido.

  • Imagem: Nome: TrustGo Antivirus & Mobile Security Downloads: 3.404 downloads

    Proteja seu Android com TrustGo Antivirus & Mobile Security. Devido ao rápido aumento do número de smartphones e tablets, juntamente com a criação de aplicativos, surgiram novas ameaças à segurança. Mesmo que um app não faça algo mal intencionado, como enviar senhas e o nome do usuário para hackers, ele pode coletar informações além do necessário, o que pode expor dados pessoais a ataques.

Safe Security – Antivirus, Booster, Phone Cleaner

Protección de seguridad para teléfonos Android con Speed ​​Booster, Junk Cleaner, Anti Spyware y Virus Remover
Con la confianza de 200 millones de usuarios, Safe Security es la aplicación de limpieza de potencia, acelerador de velocidad inteligente y antivirus todo en uno que optimiza sus aplicaciones en segundo plano, almacenamiento de memoria, archivos basura y batería, manteniendo su dispositivo a salvo de virus.
Descargue la aplicación de limpieza y seguridad súper rápida diseñada intuitivamente para proteger su dispositivo móvil con solo UN toque.
¿Por qué Safe Security es una aplicación IMPRESCINDIBLE?
★ Speed ​​Booster efectivo y Smart Cache Cleaner: ¿falta espacio para nuevas aplicaciones y fotos? Simplemente limpie los cachés de aplicaciones y los archivos basura, ¡aumente su teléfono con UN clic!
★ Ahorro de batería inteligente: ¿la batería se agota más rápido que nunca? ¡Elimina aplicaciones redundantes que agotan tu batería!
★ Virus Remover para Android: ¿te preocupan los virus o el phishing? ¡La solución antivirus de Safe Security se asegura de que su dispositivo esté libre de malware, vulnerabilidades, adware y troyanos!
——————————————
Aspectos destacados de SafeSecurity
► Seguridad y antivirus
Escanee las aplicaciones instaladas, el contenido de la tarjeta de memoria y las nuevas aplicaciones automáticamente. Las últimas tecnologías de protección de Safe Security contra virus, adware, malware, etc.
► Limpiador de archivos basura
Aplicación de limpieza móvil. Elimine todos los tipos de archivos basura (caché del sistema, caché de imágenes, caché de video y caché de publicidad) para liberar espacio de almacenamiento.
► Acelerador
Optimiza la memoria y acelera el teléfono. Limpie la memoria (RAM) para aumentar la velocidad y mejorar el rendimiento del teléfono, también aumente los juegos para que funcionen sin problemas.
► Pantalla de bloqueo multifunción
Check Verifique automáticamente el estado del teléfono cuando está bloqueado para proporcionar sugerencias de optimización
* La herramienta práctica puede encender el dial, la cámara, la linterna rápidamente y encender o apagar WIFI, Bluetooth, etc.
* Proporcione un fondo de pantalla de alta calidad para hacer que su pantalla de bloqueo sea más hermosa
* Administrar notificaciones para evitar perder información importante
* Soporte para operar el reproductor de música en la pantalla de bloqueo
* Alarma de notificación de carga completa para evitar sobrecarga
* Proporcione la función para ver el clima local
► Filtro de llamadas y SMS
Ayuda a bloquear llamadas no deseadas / spam y mensajes de texto. Le permite agregar números anónimos a la lista negra desde el registro de llamadas, mensajes y contactos.
► Administrador de notificaciones
Le permite ocultar notificaciones inútiles y molestas, y evitar que surjan notificaciones excesivas al mismo tiempo.
► Seguridad WiFi :
Detecta la conexión WiFi actual para mantener tu teléfono a salvo de la WiFi pública insegura.
► Privacidad
Privacidad y bloqueo de aplicaciones: evite que los datos en el dispositivo como Facebook, Instagram, Snapchat, álbumes de fotos y otros documentos importantes y privados caigan en las manos equivocadas.
► Selfie de intrusos
Tome instantáneamente una foto de cualquier persona que entre en sus aplicaciones y registre la fecha y la hora en App Lock para verificar.
► Administrador de aplicaciones : desinstala aplicaciones y mueve aplicaciones a tarjetas SD.
► Bloqueo de huellas digitales
Desbloquee la pantalla rápida y fácilmente con su huella digital si su dispositivo tiene el sensor de huellas digitales, sin temor a olvidar el patrón o el código PIN.
► Protección en tiempo real
Escanee las aplicaciones instaladas y los archivos APK locales y también monitoree cada proceso de instalación, proporcione pagos y seguridad de compra.
aquí para confirmar que la versión actual disponible de Google Play Store no le pedirá permiso a BIND_DEVICE_ADMIN!
——————————————
Safe Security está disponible en más de 35 idiomas: Inglés, Português (Brasil), Português (Portugal), Español (España), Español (Latinoamérica), Pусский, हिन्दी, ไทย, Bahasa Indonesia, Türkçe, Tiếng Việt, Bahasa Melayu, 日本語, Deutsch, Français, 한국어, Italiano, Čeština, Nederlands, Svenska, Polski, Suomi, Română, Ελληνικά, Magyar, etc.
► Lea los permisos y el uso de la aplicación aquí: ► http://www.safesecurityapps.com/en-us/about/permission
Nos gustaría saber de usted:
Danos like en facebook:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *