Como elegir un horno

El universo del horno es un completo desconocido para el común de los mortales, de ahí que casi siempre resulte un quebradero de cabeza elegir qué horno comprar para nuestra cocina.

En ComputerHoy hemos elaborado una completa guía de compras con todo tipo de información, trucos y consejos para comprar el mejor horno posible: bueno, bonito y barato.

El horno sobrevive a los tiempos con salud de hierro. Probablemente sea el electrodoméstico con el origen más antiguo, pero sigue estando a la última moda ya que ha evolucionado por caminos muy dispares para conseguir adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas cocinas.

Hoy conviven los hornos convencionales, los hornos microondas, los hornos con pirólisis e incluso los hornos a vapor, aunque los más afortunados siempre presumirán del horno de leña que tienen en el jardín.

Aprovecha estas ofertas para comprar un horno nuevo

Si quieres comprar un horno nuevo el primer consejo, como siempre, es tener muy claro el espacio del que dispones en la cocina para no llevarte un disgusto a la hora de instalarlo, sobre todo si va encrastrado.

De todas formas en el caso de los hornos no suele ser un problema porque las medidas se estudian a la hora de renovar o montar una cocina, pero nunca está de más saber el alto, ancho y profundidad de la que dispones.

Tipos de Horno

Existe un horno para cada casa, así que antes de marearte con las funciones posibles, consumo enérgetico y demás lo mejor que puedes hacer antes de comprar un horno es elegir el tipo que más te conviene.

Para empezar debes saber que se venden hornos compactos o de tamaño muy reducido -menos de 60 cm de ancho- ideales para casas pequeñas o solteros con poca maña en la cocina, hornos extragrandes de 90 centímetros que prácticamente solo sacarán partido los que utilicen el horno a menudo y con varias cocciones simultáneas y por último están los más extendidos, de unos 60 centímetros de ancho, sobre los que existe una enorme variedad a elegir.

Además, los tipos de horno se dividen según su funcionamiento interno según estas categorías:

  • Hornos convencionales. La gama más amplia del mercado, los hornos de toda la vida que calientan el aire a través de unas resistencias en la parte de arriba y abajo.
  • Hornos microondas. Cocinan un poco más rápido que los convencionales y tienen un menor consumo eléctrico. Algunos han eliminado el plato giratorio, aunque por lo general son más pequeños.
  • Hornos multifunción. La gama media que puebla la mayoría de las cocinas españolas. Vienen con grill y con convección, lo que facilita la preparación de dos comidas a la vez.
  • Hornos vapor. Primero conquistaron las cocinas profesionales y ahora amenazan con extenderse a las demás gracias a su cocción saludable libre de elementos grasos.

Los mejores consejos para elegir un lavavajillas nuevo

Eficiencia energética

El horno es uno de los electrodomésticos que consume más energía y especialmente los que funcionan con electricidad, debido a las pérdidas de la transformación de la energía eléctrica en energía térmica. Sin embargo, un horno eléctrico de clase A consume 60% menos energía que uno de clase G. Los hornos de gas son mucho más eficientes, pero los hornos eléctricos son más frecuentes.

Los hornos también están sometidos al etiquetado energético de la Unión Europea, que clasifica los electrodomésticos de las letras A a la G, siendo la A la más eficiente y la G la que menos.Al contrario de lo que sucede con lavadoras o frigoríficos en el caso de los hornos resulta bastante complicado encontrar un horno con la etiqueta A+ y casi imposible con A++ que indica todavía un mayor ahorro.

¿Merece la pena pagar más por un horno más eficiente? La Xunta de Galicia ha creado un interesante simulador que sirve para identificar cuánto se tarda en amortizar el sobrecoste que implica comprar un modelo de mayor eficiencia energética.

Para terminar, un apunte sobre el consumo de energía de los hornos. Abrir la puerta significa perder un 20 por ciento de la energía acumulada en el interior del horno, así que el mejor consejo es no abrir salvo que sea absolutamente necesario la puerta del horno, y cocinar si es posible todos los alimentos requeridos en una tanda.

Guía de compra: cómo elegir el mejor frigorífico

Funciones mínimas del horno

Si no tienes ni idea de qué cosas debes mirar a la hora de comprar un horno te recomendamos que te fijes en estas funciones para que no te den gato por liebre.

  • Calor arriba y abajo. La función más elemental de todas
  • Precalentamiento rápido. Una buena opción para ahorrar tiempo aunque no en electricidad. Te sacará de más de un apuro.
  • Funciones de grill. Perfecto para gratinar alimentos. Algunos hornos incorporan diferentes modos de grill que podrás utilizar según lo necesites.
  • Aire. Una función util para que el asado de carne no dure una eternidad.
  • Control de temperatura. Ya sea con mandos electrónicos o los giratorios tradicionales. Aquí debes fijarte en el rango que habitualmente oscila entre los 50 y los 250 grados centígrados, aunque cocinar a temperaturas más bajas (30 grados) y más altas (270 grados) a veces puede ser una ventaja.

Otro aspecto importante a la hora de escoger un horno para la cocina es fijarse en las diferentes alturas en las que se pueden colocar las bandejas y parrillas. Normalmente estos accesorios se pueden colocar en 5 alturas diferentes.

Limpieza del horno: ¿Pirólisis sí o no?

La publicidad se ha encargado de introducir en el abecedario de cualquier ama de casa la pirólisis, que es un proceso de descomposición por medio del calor. Esto quiere decir que los hornos pirolíticos utilizan esa función para ponerse a temperaturas muy altas de alrededor de 500 grados para convertir los restos de suciedad en cenizas que se retiran simplemente con una bayeta.

La evidente ventaja de los hornos con pirólisis es la facilidad a la hora de limpiar el electrodoméstico. La función se debe utilizar de manera esporádica aunque el horno se utilice a diario y la principal desventaja de estos hornos pirolíticos es que en este proceso utilizan una gran cantidad de energía que luego repercute en la factura de la electricidad, aunque también es cierto que los hornos de hoy son mucho más eficientes que los de hace diez años.

Seguridad del horno

Los hornos son responsables de un buen número de accidentes domésticos, así que es recomendable optar por algún modelo que incorpore funciones de seguridad.

Un buen consejo a la hora de elegir un horno nuevo es optar por uno que tenga puerta fría, es decir, que tenga dos, tres o incluso cuatro cristales entre el interior y el exterior del horno para mantener a raya la temperatura de la puerta, especialmente si tenemos niños en casa.

Consejos para elegir y comprar una lavadora

Para evitar desagradables quemaduras lo mejor es comprar un horno con carro o sistema de guías extraíbles, otra de las características importantes a la hora de comparar hornos. Tampoco está de más que nuestro nuevo horno tenga otros sistemas de seguridad adicionales como la ventilación tangencial y la salida ventilada de vahos.

Conclusión

En definitiva, para elegir el mejor horno para tu cocina debes optar por uno que se adapte a tus necesidades. Si eres de los que lo utiliza poco quizás tu solución sea uno compacto, pero si lo utilizas a diario para todo tipo de elaboraciones podrías pensar en escoger un horno de vapor con función de pirólisis. Y no te olvides de comparar las funcionalidades y características de los diferentes modelos.

Cómo elegir tu horno perfecto

Índice del artículo

Tipos de hornos

Estos son los 3 tipos de hornos que puedes encontrar:

Hornos con vapor 100%. Te permiten cocinar en un entorno exclusivamente de vapor, ideal para preparar verduras, pescados e incluso carnes. Conserva todo su sabor y propiedades y no añade nada de grasa. Pero eso no es todo, porque nuestros hornos con vapor de la Serie 8 también tienen todas las funciones de un horno multifunción cualquiera: calor inferior y/o superior, aire caliente, grill… Además, te permiten combinar la cocción tradicional con el aporte de vapor, para conseguir platos crujientes por fuera y jugosos por dentro.

Hornos con vapor añadido. Si tienes uno de estos hornos, podrás cocinar con los modos de calentamiento de un horno multifunción, pero también combinarlos con el aporte de vapor. Gracias al aporte de humedad adicional, que podrás regular en 3 intensidades, tus platos quedarán más tiernos y sabrosos, manteniendo su textura original.

Hornos multifunción. Con ellos podrás cocinar de mil maneras gracias a sus resistencias inferior y superior, y a su ventilador. El sistema de calentamiento 4D Profesional de nuestros hornos Serie 8 asegura resultados perfectos en todos los niveles del horno, sin importar dónde colocas la bandeja. Además, podrás cocinar hasta en 4 niveles al mismo tiempo.

Horno al vapor Bosch

¿Quieres llevar una dieta sana? En ese caso, el mejor horno que puedes elegir es uno con vapor 100%. La cocina al vapor es una técnica milenaria procedente de Asia, muy saludable porque conserva todos los nutrientes de los alimentos. Es el único método que mantiene intactos su textura, color y sabor originales, y además no añade nada de grasa.

Al contrario de lo que suele pensarse, la cocción al vapor es muy versátil: no sólo podrás cocinar verduras, sino también carnes, pescados, mariscos, arroces… ¡Perfecto para una dieta sana y variada!

Mide la temperatura de tu horno

¿Quieres resultados siempre perfectos? Si te preocupa no controlar los tiempos de cocción de los alimentos, nuestros hornos lo harán por ti. Para conseguir asados siempre al punto, elige uno con termosonda PerfectRoast. Este termómetro mide la temperatura de forma precisa en 3 puntos del alimento, para que el horno se apague cuando alcance el grado justo de cocción.

Si lo tuyo es la repostería, el sensor PerfectBake es tu aliado. Se ocupa de medir el grado de humedad dentro del horno para garantizar que la masa queda jugosa y perfectamente horneada. Despreocúpate, ¡con este sensor tu horno se apagará en el momento preciso!

Hornos con microondas

¿Tienes poco tiempo? Si te encanta cocinar al horno, pero no tienes mucho tiempo, entonces te encantarán nuestros hornos con microondas. Con un horno microondas obtendrás los mismos resultados que si cocinases en un horno multifunción, pero en la mitad de tiempo. Además, algunos de nuestros hornos microondas disponen también de Termosonda PerfectRoast, sensor PerfectBake e incluso vapor añadido.

En cuanto a la limpieza, ahorrarás mucho tiempo con un horno pirolítico. Basta con que hagas una pirolisis cada pocos meses para que las altas temperaturas desintegren toda la suciedad y tú sólo tengas que pasar un paño. Además, un proceso de pirolisis cuesta menos de 50 céntimos*.

Horno compacto de 45 cm

¿Tienes una cocina pequeña? ¿Cuál es el mejor horno si tienes poco espacio? Equipa tu cocina con un horno compacto de 45 cm de alto y disfruta de las mismas prestaciones de un horno de 60 cm en menos espacio. Nuestros hornos compactos permiten cocinar con bandejas igual de grandes que en un horno convencional, sólo que disponen de hasta 3 niveles para colocar bandejas, en vez de 4. Puedes escoger hornos pequeños con o sin microondas, según tus necesidades.

Asistente de cocina Boscj

¿Quieres que tu horno cocine por ti? El asistente de cocinado Assist de nuestros hornos Serie 8 lo hace todo por ti, aunque no sepas nada de cocina. El display te guiará para que selecciones el alimento y el peso, y el horno realizará todos los ajustes automáticamente. Además, te dará consejos sobre dónde colocar la bandeja para obtener los mejores resultados. Elige entre todo tipo de aves, carnes y pescados, pan, pasteles, gratinados… Lo cocina todo, y con resultados perfectos.

Hornos Serie 8 Bosch

Además, con nuestros hornos Serie 8, podrás deshidratar alimentos, como frutas y verduras, ya que permiten hornear a bajas temperaturas, por debajo de 70ºC. ¿Sabes cómo tomar frutas deshidratadas? Descubre más aquí .

En los hornos vapor 100% o con vapor añadido, podrás fermentar masas para pan, pizzas y repostería en menos tiempo y con el aporte de humedad necesario para que queden elásticas.

El vapor también te servirá para regenerar platos ya cocinados. Sólo tienes que sacar de la nevera lo que hayas preparado el día anterior y meterlo al horno con la función Regenerar: el alimento quedará como recién hecho.

¿Sabes qué horno comprar? ¿Has elegido el mejor para ti? En #cocinaconBosch esperamos haberte sido de ayuda. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros a través de un comentario o en las redes sociales.

Consejos para comprar electrodomésticos por primera vez

Las parejas de recién casados y una persona que esté en proceso de independizarse de su hogar familiar, encontrarán un lugar en común la compra de electrodomésticos. Esta tarea, que parece ser sencilla, requiere de tiempo y análisis.

Para comenzar, necesitarás de una nevera, una lavadora y un horno microondas. Estos tres electrodomésticos indispensables te facilitarán las tareas hogareñas y las actividades diarias. Por esa razón, a continuación te sugerimos unos consejos claves para que no falles en el intento de la primera compra.

La nevera

Tamaño y capacidad:

Primero toma las medidas del espacio donde la ubicarás y ten en cuenta que la puerta de la nevera no choque con otros elementos. Se sugiere no ubicarla muy cerca de hornos, estufas o donde reciba luz solar porque consumirá más energía para enfriarse apropiadamente. En cuanto a los litros de capacidad, se recomienda:

  • Mínimo 50 litros (aprox.) para 1 o 2 personas
  • Mínimo 150 litros para 2 a 5 personas
  • Mínimo 250 litros para 5 a 8 personas
  • Mínimo 350 litros para 8 a 10 personas

El congelador:

Las neveras convencionales traen un congelador en la parte superior que no siempre es el más grande y genera escarcha.

Existen neveras ‘no frost’ que son un poco más costosas, pero su congelador no produce escarcha al distribuir mejor el aire frío. Si eres de lo que cocina con poca frecuencia, un congelador amplio será una ventaja para conservar alimentos por periodos largos.

Ahorro de energía:

Como en casi todos los nuevos modelos de electrodomésticos, los que menos consumen energía son más costosos, dada su alta tecnología. Es importante que leas la etiqueta energética de la nevera antes de comprarla. Encontrarás una escala de A a G, en la que A se refiere a consumo de menor energía.

La lavadora, ¿de apertura superior o frontal?

De apertura superior:

  • Son más económicas.
  • Puedes abrirlas en medio ciclo de lavado y agregar más prendas.
  • Se consiguen modelos compactos, apropiados para viviendas con cocinas pequeñas.

De apertura frontal:

  • Son más costosas.
  • Ahorran más agua y energía, lo que significaría un ahorro a largo plazo.
  • Suelen presentar mayor tecnología, mejores programas de lavado y más capacidad de carga.

Capacidad de lavado:

Si en el hogar convivirán entre una y dos personas, la lavadora tendrá menos de tres usos por semana y su capacidad máxima será de seis kilos. Si por el contrario, convivirán entre tres y cuatro personas, la lavadora tendrá alrededor de cuatro usos por semana y su capacidad estará entré siete y ocho kilos.

Velocidad de centrifugado:

Entre mayor velocidad, mejor secado. En el mercado se encuentran lavadoras desde 400 revoluciones por minuto (rpm), y a partir de 700 ofrecerán un buen ciclo de lavado y secado.

Tip: las lavadoras blancas son generalmente más baratas.

El horno microondas

Las dimensiones:

Primero debes seleccionar el lugar ideal para ubicarlo en la cocina y luego mide las dimensiones del espacio. En promedio se consiguen aparatos que oscilan entre los 25 y los 35cm de alto, 45 y 60cm de ancho, y 35 y 50cm de largo.

Revisa el interior del electrodoméstico y compara la bandeja o parrilla con el ancho de tus platos, e incluso con el alto de bandejas y refractarias.

La cocción:

La potencia eléctrica es fundamental, entre mayor sea, más rápido cocinarán o calentarán los alimentos. La especificación técnica de la potencia eléctrica la encontrarás etiquetada en la parte posterior del horno. Un rango adecuado de potencia es entre 700 y 1.000 vatíos.

¿Bandeja giratoria o parrilla?

No es una decisión fácil. Los hornos microondas de bandeja giratoria son más comunes y fáciles de conseguir. Sin embargo, suelen calentar la comida de manera superficial, lo que genera que el centro de la comida pueda quedar frío. Los de parrilla se asemejan a un horno convencional y su cocción es más profunda y adecuada.
* Para tener en cuenta: si estás en el proceso de búsqueda de electrodomésticos para tu hogar, del 29 de julio al 2 de agosto los podrás comprar en descuento durante Cyber Days 2019. Conoce algunas de las ofertas en primicia registrándote en este enlace.

¿Qué es un horno pirolítico?

Si estamos cocinando algún tipo de elemento que pueda soltar una gran cantidad de grasa; bien pueden ser unas patatas, unas costillas, pollo, solomillo, o cualquier otra cosa que se nos ocurra, es posible que esta grasa pueda ser muy complicada de limpiar.

Si las hacemos al horno, ya podemos estar frotando para eliminarla por completo.
Los hornos pirolíticos son una muy buena opción para ayudar a acabar con esta grasa de una vez por todas. También son conocidos como hornos autolimpiables.

Aquí tienes el TOP de Hornos piroliticos

amazon.es 21.003,26€amazon.es 3986,23€amazon.es 4339,29€amazon.es 5 214,82€ amazon.es 6 348,00€ amazon.es 7 406,90€ amazon.es 8 321,74€ amazon.es 9 299,00€ amazon.es 10 458,99€ amazon.es Última actualización: 31 enero, 2020 12:12 pm

Ver mas hornos piroliticos

Un horno pirolítico se diferencia de cualquier otro horno clásico gracias a su función de pirolisis; gracias a la misma se produce la descomposición de cualquier resto de suciedad que pueda haber contenida en el horno, grasas, o diferentes elementos nocivos para el aparato. Para lograrlo, con esta función se eleva la temperatura del horno hasta a unos 500ºC más o menos.

Esta suciedad se descompondrá en forma de dióxido de carbono (CO2), así como en agua y serán evaporados. Lógicamente, la materia inorgánica no se puede disolver de esa manera; lo que ocurrirá es que se convertirá en cenizas, por lo que luego con tan solo un trapo la podemos eliminar.

Dependiendo de la intensidad seleccionada, la pirolisis tardará entre 1 y dos horas en completarse; luego simplemente pasamos el trapo y el horno quedará como nuevo.Hacer una pirolisis, en términos energéticos, no costará más de 50 céntimos, por lo que sale bastante rentable a cambio de conseguir que el horno se mantenga en las mejores condiciones.

Recomendación: Deberías hacer la pirolisis cada 10 usos del horno más o menos; aunque dependerá de la suciedad que tenga.

Echa un vistazo a nuestras categorías…

Horno pirolitico

Si estamos cocinando algún tipo de elemento que pueda soltar una gran cantidad de grasa.Los hornos pirolíticos son una muy buena opción para ayudar a acabar con esta grasa de una vez por todas

Hornos piroliticos baratos

Hornos pirolíticos baratos, con un precio tan reducido que seguro que se adapta a tus necesidades, pero siempre respetando la máxima calidad posible

Horno pirolitico aeg

Elegir un horno pirolítico de calidad es una muy buena idea; cómo existen tantos y tantos modelos en el mercado, te proponemos que eches un vistazo a los de la marca AEG que encontrarás en esta sección

Horno pirolitico Electrolux

Electrolux, marca líder en venta de electrodomésticos, nos ha preparado una completa selección de los mejores hornos pirolíticos, para que podamos llevarnos a casa las mejores opciones en cuanto a calidad-precio

Horno pirolitico blanco

Si buscas un horno pirolítico blanco barato, que realmente se adapte a tu presupuesto, en esta categoría te hemos preparado un completo surtido de opciones que seguro que te interesan

Horno pirolitico Teka

¿Qué es lo que tienen de especial los hornos pirolíticos de Teka para ser de los más comercializados del mercado. En esta sección lo podrás descubrir por ti mismo

Horno pirolitico Siemens

Siemens es una marca consolidada en el mercado, capaz de ofrecer toda una serie de hornos pirolíticos de calidad. En esta sección encontrarás las mejores opciones

Horno pirolitico Balay

Los hornos pirolíticos de Balay suponen una de las mejores opciones en hornos que se pueden encontrar a lo largo del mercado. Si quieres comprar un horno Balay, echa un vistazo

Horno pirolitico Bosch

En esta sección podrás comparar diferentes modelos de hornos pirolíticos de la marca Bosch, con la más alta calidad del mercado, a precios muy ajustados. Seguro que te interesan

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar los mejores hornos pirolíticos

Lógicamente, en lo primero en lo que nos tenemos que basar a la hora de comprar horno pirolítico es en que tenga la función de pirolisis porque, de lo contrario, no haremos nada. Además, también deberíamos de sopesar los siguientes criterios:

Es importante que tengas en cuenta que el horno es de los electrodomésticos que más consumen en el hogar, y tal y como se encuentra en este momento el precio de la electricidad, no es algo que nos lo tengamos que tomar a broma. La certificación energética es un valor que determina el aprovechamiento que el horno hace de la energía; es decir, si consume más o menos. Se trata de un valor que viene dado por una letra que oscila de la A la G, de tan forma que un horno pirolítico con la letra ‘A’ será de los que menos consuman. Pero, además, también nos tenemos que fijar en el número de ‘+” que tenga. De esta manera, un horno pirolítico que tenga una certificación del tipo A++ consumirá menos que uno de certificación A+.
Para que te hagas una idea de la importancia que tiene la eficiencia energética de un horno, debes de saber que un modelo de eficiencia energética de clase G consume hasta un 60% más que uno con certificación A.

Control de temperatura

Independientemente de si el dispositivo dispone de mandos electrónicos, o bien de los giratorios de toda la vida, tendremos que analizar el rango de temperatura con el que podemos interactuar. Lo más habitual es que los hornos pirolíticos se puedan graduar entre los 50 y los 250ºC. Sin embargo, dependiendo del tipo de cocina que hagamos, es posible que nos interese cocinar a temperaturas más bajas, o más altas.

Refrigeración

Los sistemas más modernos, para evitar que el horno se caliente en exceso, disponen de un sistema de ventilación de aire, que ayudará a descender de forma gradual la temperatura una vez que se haya apagado.

Horno pirolítico precio

¿Cuánto cuesta un horno pirolítico? Pues esto realmente dependerá de lo que estemos buscando. Existen algunos modelos económicos que podemos encontrar desde los 300€ aproximadamente, mientras que algunos bien podrían elevar los 1.000€ sin problema. ¿Vale la pena pagar tanto por un horno pirolítico? Depende de lo que necesites.

Horno pirolítico opiniones

Si tienes dudas sobre si un modelo de horno pirolítico es o no lo que has estado buscando, siempre puedes echar un vistazo a clientes que han comprado el modelo en cuestión, para determinar si es de calidad y si cumple con lo que promete.

¿Por qué comprar en nuestra tienda online?

Comprar en nuestra tienda online te garantiza que te vas a llevar a casa un horno pirolítico que ha sido fabricado con materiales de la más alta calidad del mercado, siendo perfecto para poder resistir al paso del tiempo. Además, también tendrás unos precios tan reducidos que seguro que se adaptan a tu idea de presupuesto.
Puesta por nuestros electrodomésticos y tendrás un horno pirolítico para toda la vida.

Te dejamos con nuestros otros departamentos:

Departamento de termostatos calefacción: Mantener una buena temperatura en el hogar es importante, si no quieres pasar frío en invierno, pasate por nuestra web termostato calefaccion, y echa un ojo a nuestras recomendaciones

Departamento de lavavajillas: ¡Olvidate de fregar los platos! Si quieres ahorrarte el esfuerzo y el tiempo de fregar, necesitas un lavavjillas, en nuestra web hemos comparado entre los mejores, visita nuestra sección de comprar lavavajillas.

Departamento de rizadoras de pelo: ¿No eres capaz de manter unos rizos perfectos? Eso es por que no has encontrado la mejor rizadora de pelo y al mejor precio.

Departamento de planchas de pelo: Unas buenas planchas para el pelo son esenciales en casa, por eso en www.planchasdepelo24.net te recomendaremos las mejores.

Departamento de depiladoras eléctricas: Una depiladora eléctrica, es una herramienta indispensable en casa, para encontrar la mejor depiladora eléctrica para mujeres entra y ve nuestro top.

Departamento de cortapelos: Si lo que buscas es un cortapelos que este a la altura de una cuchilla, entra en www.cortapelos10.com para ver nuestro top 5.

Departamento de aspiradoras sin cable: Esta es la mejor alternativa para llegar a los rincones mas difíciles de tu casa. Entra para conocer todas las opiniones de los aspiradores sin cable.

Por estos lares ya se ha tocado el tema en varias de sus vertientes. Por ejemplo, hemos hablado de seguridad de los hornos, o el siempre periódicamente necesario asunto de cómo limpiar adecuadamente un horno. Bien, son temas importantes pero que igual tocan tangencialmente el asunto que nos ocupa: cocinar. Vamos con este post a entrar un poco más de lleno en harina.

¿Horno convencional o multifunción? Define tus necesidades y te diré qué horno necesitas

El horno convencional, por decirlo de una manera rápida, está diseñado para todos aquellos que quieren disponer de este electrodoméstico en su acepción más sencilla. Es fácil de usar: dos resistencias en las partes superior e inferior. Ellas generan el calor que cocinará los platos. Realmente, y por si quedara alguna duda al respecto, es el horno de toda la vida.

El horno multifunción, como su nombre indica, aúna varias posibilidades (más o menos en función del modelo), y entre ellas suelen incluirse tanto el sistema de convección como el de grill. Este tipo de hornos está dirigido a un usuario que guste más de probar con la comida, de experimentar. En definitiva, de currárselo un poco.

Una de las funciones que los hornos multifunción suelen también aportar es la del vapor. Y eso es sensacional. El vapor le da mucho juego al horno, porque da a los alimentos un punto muy jugoso y un gran sabor, además de que resulta idóneo para la comida sana (pescados, verduras… ¡no siempre es fácil!)

Otra gran ventaja que un horno multifunción puede tener es la de combinar los usos de horno y microondas. Esto, de entrada, supone un importante ahorro de espacio en la cocina, por lo que más allá de la gastronomía, es un muy buen invento para las cocinas pequeñas. Por otra parte, se gana en otro aspecto que hasta ahora no habíamos tocado, como es el tiempo. En algunos alimentos (¡y sin perder sabor!) se reduce hasta en un 50% el tiempo de cocción. Además de esto y pese a lo que se pudiera pensar, mantiene, como digo el sabor. Me contaron lo que pasó en el Basque Culinary Center y creo que es un buen ejemplo de lo que se consigue con estos hornos. Por lo visto se dieron a probar, a varios alumnos y profesores, una selección de platos cocinados, unos con horno “normal” y otros con horno con función de microondas en la mitad tiempo. La mayoría de los que hicieron esta prueba no supieron distinguir cuáles habían sido hechos de una forma u otra. Igual esto no sea más que una leyenda, pero lo dudo, porque si así fuera, ¡miles de cocineros habrían salido a las calles ofendidos por ser manipulados…!

Nos salimos un momento de los asuntos del paladar. Vamos a un tema que os interesa seguro, seguro: la seguridad. Y es que estos hornos son inteligentes: detienen su funcionamiento si perciben problemas en forma de cortocircuito o conato de chispa, además de que se puede programar su bloqueo para evitar que los niños tengan accidentes.

Por otra parte, otra de las funciones que normalmente entran en ese concepto “multi” está la convección. Según vimos en otro post que ahora resumo, gracias al modo en que el aire se mueve dentro del horno por acción del ventilador se logra que el calor llegue a toda la superficie del alimento de manera homogénea.

Y que no se me olvide mencionar la pirólisis, un método tan bestia como efectivo de limpieza. Carboniza los restos de comida a unas temperaturas que ni el mismo infierno, de modo que esos restos carbonizados se retiran con suma facilidad.

La pirólisis. ¡Qué gran invento!

¡Glups! Me acabo de dar cuenta de que más que una comparación de la tradición con la tecnología, lo que acabo de hacer es una defensa de la tecnología en toda regla. En fin, quizá no es tan raro si tenemos en cuenta que los hornos multifunción se generalizaron en 2002 y superaron en ventas a los convencionales ¡ya en 2004!

Las marcas sí tienen importancia

A ver si ahora no me voy por los cerros de Úbeda. Por supuesto que las marcas tienen importancia. Y esto, lógicamente conlleva un precio. Lo he dicho muchas veces en otros posts, pero es que en ese precio entra un concepto que en la tienda de electrodomésticos, tan bonitos y brillantes todos ellos, no es tan fácil detenerse a pensar: los electrodomésticos también se ponen malos. Y cuando ese momento llega, más vale tener al médico cerca. Por eso, una de las cosas que mejor hay que estudiar es el servicio postventa y los términos de la garantía (tienen que ser por ley dos años como mínimo, pero si la marca –o la tienda- es potente probablemente habrá otro tipo de ventajas).

¡Casi se me olvida! Las cinco mejores marcas. Al final, el bolsillo manda, pero aquí os pongo un enlace a una lista elaborada por usuarios.

Para comprar un horno de microondas no basta con buscar el mas grande y llamativo, hoy en día hay que buscar la mejor calidad y eficacia en cualquier máquina sea eléctrica o no y en el caso del horno de microondas no es la excepción. Para encontrar cual es un buen horno de microondas en México me dí a la tarea de revisar los lugares mas comunes donde todo mexicano compramos aparatos de línea blanca algunas veces y así ahora les puedo presentar una comparación con los modelos de microondas 2016 en las tiendas de México de modo que puedan elegir la mejor opción.

¿Cómo comprar el mejor horno de microondas?

Si eres de la generación de los 80s90s seguramente en tu casa tuviste un gigantesco horno donde cabía fácilmente un pavo para navidad y resultaba genial utilizarlo para descongelar o calentar cualquier alimento y líquidos, pero si eres de la generación 2000 para acá, seguro no conociste los hornos de microondas gigantes y siempre has tenido hornitos en tu casa, y todos los demás no se han preguntado ¿Qué pasó con los hornos de microondas gigantes? Pues muy fácil, desaparecieron por su alto consumo energético el cual a la mano de la alza de los precios por producción de luz eléctrica ya no tenían cabida en la sociedad.

microondas viejo 80s 90s

Para comprar el mejor horno de microondas lo primero que debes buscar es la eficacia antes que la estética, si bien es cierto que llegas a las tiendas y en el área de línea blanca te encuentras con 10 modelos de hornos de los cuales 5 parecen parientes de Robocop (o Iron Man, para los jovenes), es decir en colores metálicos muy llamativos, adornados o llenos de foquitos led por todos lados, con bocinas y BT para escuchar música, o con wifi y en algunos hasta con opción de mostrar fotografías sobre la pantalla para que no te aburras mientras tu platillo está listo. ¿Hasta donde hemos llegado? ¿Es realmente necesario una docena de aditamentos para el horno de microondas? Si tomamos en cuenta que los hornos gigantes desaparecieron para producir hornos pequeños que ahorran gasto eléctrico resulta una ironía agregarles estas absurdas características que no traen nada realmente bueno y lo único que terminarán logrando es que gastes mas por adquirirlos y pagues mas por la luz consumida.

¿Cuál es la mejor marca de hornos microondas?

Existen pocas marcas que se dedican a la fabricación de línea blanca específicamente y otras muchas que meten su nariz en todos lados como Sony, Samsung y LG que poco les falta para decir que también harán cohetes espaciales. De estas tres podemos rescatar a Samsung y LG como fabricantes de hornos microondas decentes ya que como marcas internacionales que fabrican electrónica para el consumo, se la pasan compitiendo por mejorar lo que la otra hacer, así ellas mismas nos garantizan que cada modelo es mejor que el anterior por mucho. Es decir que si samsung saca un horno de X prestaciones, LG hará uno para mejorar el de samsung en pocos meses y así estamos frente a microondas de calidad. A diferencia de marcas como General Electric, Mabe y Sanyo que crean muchos modelos solo variando el precio sin importarles mejorar para bien sus equipos.

microondas del futuro

¿Cual es el horno microondas mas caro?

En Liverpool podemos encontrar el Horno WOLF en color negro con un costo de 19Mil pesos seguido por Walmart con el Horno de Microondas Daewoo con valor de 1,490 pesos. ¿Cuál es la diferencia entre estos dos aparte de unos cientos de pesos? ¡La marca!

¿Cuál es el horno de microondas mas barato?

En Walmart encontramos el microondas Daewoo KOR-6L0R desde 700 pesos seguido por Home Depot con un microondas Everstar de 900 pesos. Y enseguida nos encontraremos con microondas de marcas como Whirpool, LG, Mabe, Panasonic y Samsung.

Ahora re preguntarás como hay un microondas de 20mil pesos y otro de mil ¿cuál es la diferencia entre los hornos de microondas? y la respuesta es básicamente la marca eleva el precio, seguido de los acabados. El resto puede ser alguna de las características teóricamente «únicas» de cada equipo. Pero la realidad es la misma y es que todos sirven para lo mismo, todos serán usados para lo mismo y todos funcionarán igual.

¿Qué debo de buscar antes de comprar un horno de microondas?

Principalmente que no gaste mucha luz eléctrica, y enseguida te planteo otras características de los microondas a tomar en cuenta para elegir el mejor que se adapte a tu presupuesto y estilo de vida.

  • Lo que importa es el tamaño y a mayor capacidad mejor. ¿Cabe lo que calentaré normalmente? Si no cabe no lo lleves o terminarás quemando tu comida en lugar de calentarla. Algunos hornos cuentan con un plato para girar tu comida la cual al no poder girar libremente terminará mal calentada. Si el horno que quieres no es de plato igual no puedes meterle mucha comida o no se calentará uniformemente.
  • Configuraciones pre programadas en horno de microondas. Este es un gancho para incentivar la compra, no es necesario tener 100 configuraciones pre programadas si la potencia de cocción de tu horno no es igual a la recomendada para ciertos alimentos. Ejemplo, unas palomitas están diseñadas para 3 minutos a 800 vatios y tu horno trae preprogramado 4 minutos para palomitas pero tu horno de es de 1000vatios. Wualá! Palomitas quemadas a la orden.
  • Microondas con keep warm que es lo mismo que modo térmico. Algunos hornos cuentan con esta «tecnología» que no es mas que un sello de temperatura para evitar que se enfríe la comida una vez calentada, así que si eres de las personas que no comerán enseguida de calentar deberás si o si buscar esta característica porque la comida calentada en horno de microondas se enfría muy pero muy rápido una vez que la retiras.
  • ¿Es bueno un microondas con Acabados de acero inoxidable?. Si te gusta la cocina sabes que el acero inoxidable no solo engalana los utensilios de cocina si no que también se puede limpiar fácilmente, conserva su aspecto de origen por largo tiempo, alta resistencia a la corrosión y no altera las propiedades de los alimentos.
  • Revisa ¿Cuánto es el Consumo de potencia/poder y la potencia de salida del Microondas? y así localiza el que tenga un menor gasto energético en base a el consumo de potencia ya que puede ser que esté muy moderno, muy guapo y todo pero consumir 1500Watts por calentar comida hoy en día es toda una locura, sin embargo muchas marcas siguen fabricando hornos de microondas que gastan mas de mil watts en operación. Para darte un ejemplo, un foco ahorrador que tengas en tu casa es de 20watts y al usar el horno podrías encender 75 focos ahorradores. ¡Qué tal!

Esta es mi opinión personal sobre cuál es el mejor horno de microondas que puedes adquirir así como la guía que te doy para que realices la mejor compra. Si quieres leer en punto Geek mas consejos prácticos para comprar un buen microondas.

Entonces, respondiendo a la pregunta ¿cuál es el mejor horno de microondas? el mejor es aquel donde te quepa a la perfección una bolsa de palomitas ya inflada (porque todos queremos palomitas en la casa) y ya… Jajajaja Bueno, mas bien el mejor es aquel que cumpla con tus necesidades como usuario, que quepan tus productos en él (luego hay unos hornos bien enanos que no cabe ni un vaso). Toma en cuenta todos los aspectos que te he platicado y en base a ello elige el que mejor se adapte a tus ¡necesidades y presupuesto!. Sobre la marca realmente al final no hay mucho que decir, solo es la marca, los componentes internos son lo mismo y trabajan bajo el mismo principio, nadie ha reinventado el horno de microondas porque de hacerlo ya no sería un horno de microondas, sería un horno de otra cosa así que todos funcionan igual y te durarán igual varios años dependiendo de los cuidados que le des.

Comprar un horno. ¿Cómo elegir bien?

Comprar un horno es una decisión importante. ¿Qué hay que tener en cuenta para elegir un horno que se adapte a mis necesidades? Te lo contamos.

Acabamos de estrenar horno, bueno y cocina y casa… Elegir el horno fue una de las cosas que más nos costó y de las que más miramos. En el tema de los electrodomésticos, este era una de las prioridades de la casa, teníamos claro que queríamos hacer una inversión en un buen horno. Y hemos hecho un máster sobre el tema.

Al final, tras mucho mirar, nos decidimos por un Siemens, modelo HB74AS551E. Os contamos en qué os tenéis que fijar para acertar con el horno.

¿Para qué voy a utilizar el horno?

La primera pregunta que hay que hacerse es esta. ¿Cuánto voy a utilizar el horno? ¿Para qué lo uso? No es lo mismo usar el horno para hacer un asado de vez en cuando, que utilizarlo prácticamente a diario para hacer asados, pizzas, bizcochos, panes…

En los hornos de gama media, hay un montón de buenas opciones donde elegir. Los requisitos básicos que debe tener un horno son:

  • Calor:

1. Calor arriba y abajo: es fundamental para hornear cualquier cosa.
2. Aire caliente: la función aire, viene muy bien para asados que de la otra forma tardarías muchas horas en tener listos, como el cochinillo asado.
3. Calentamiento rápido: es una función muy útil para precalentar el horno en poco tiempo. No es imprescindible pero te facilita el trabajo.
4. Grill: perfecto para gratinar alimentos.

  • Temperatura: prácticamente todos los hornos tienen unas temperaturas que oscilan entre los 50 grados (temperatura mínima) y los 250 grados (la temperatura máxima). En nuestro caso queríamos un rango algo mayor y nuestro horno comienza a calentar a 30 grados y llega a los 270 grados.
  • Consumo energético: es importante fijarse en el consumo que tendrá tu horno. Casi todos los modelos de gama media son clasificación A. También los hay de clasificación A -10% y A -20%.

Limpieza

¿Es realmente interesante que el horno incluya un sistema de limpieza? Pues depende de cuánto vayas a usar tu horno y si merece la pena invertir algo más de dinero en un horno con un sistema de limpieza.

La famosa pirólisis es el sistema de autolimpieza más común y consiste en que el horno se pone a 500 grados de temperatura y desintegra la suciedad, convirtiéndola en cenizas, con lo cual, solo tendrás que pasar una bayeta por la zona donde queden las cenizas. Los hornos actuales suelen tener varias opciones de pirolisis de diferentes duraciones en función del grado de suciedad del horno. El punto negativo es que consume energía puesto que el horno tiene que alcanzar una temperatura muy alta para desintegrar la suciedad.

No es algo que se utilice a diario, sino que se usa cada dos o tres meses para hacer una limpieza completa del mismo.

Por lo tanto, será algo a tener en cuenta en función de lo que vayas a utilizar tu horno. En casa, que el horno se pone prácticamente a diario, era algo que sí queríamos que tuviese.

También vimos otros hornos sin pirólisis pero con un sistema que crea vapor de agua y reblandece la suciedad para que sea más fácil de limpiar. Este último no sabemos cómo resulta ya que nuestro horno no tiene dicha función.

Apertura de puerta

En cuanto al sistema de apertura del horno encontrarás los hornos con carro extraíble y los que tienen puerta convencional, en este último grupo están los que tienen apertura hacia abajo (abatible) o apertura lateral.

El carro es cómodo porque puedes introducir los alimentos con mucha facilidad pero para nuestro gusto tiene un pero: al abrirlo expones los alimentos al frío, es decir que si estás haciendo un bizcocho y quieres comprobar si está cocido, abrirás el horno y a tu bizcocho le dará el aire frío, con lo cual te expondrás a que si le falta algo de cocción se baje.

En cuanto a los de apertura convencional, puedes optar por apertura tradicional, que se abren hacia abajo o los de apertura lateral. Eso es cuestión de gustos.

Guías extraíbles

Las guías extraíbles o telescópicas son unas barras de acero que permiten introducir y extraer más fácilmente las bandejas o las parrillas del horno. Facilita el trabajo, evita quemaduras y es algo a tener en cuenta al comprar un horno.

En nuestro caso teníamos claro que sí que queríamos que las tuviese. Así que el horno que elegimos cuenta con dos guías telescópicas que se pueden colocar en cualquier raíl y facilita mucho el trabajo.

Puerta fría, ¿para qué sirve?

La puerta fría también es una opción a tener en cuenta, especialmente en los casos en los que hay niños en casa. Estos hornos, aunque estén en funcionamiento, mantienen la puerta fría, por lo que al tocarlo no te quemas.

¿Un horno de vapor?

Aquí te encuentras ante un universo nuevo. Hay básicamente dos opciones: hornos a vapor y hornos convencionales (multifunción) que combinan la cocción tradicional con la función vapor.

Nosotros valoramos esta opción principalmente porque hacemos pan en casa y consideramos que podía ser una buena forma de conseguir mejores panes. También habíamos leído que era interesante para realizar asados más jugosos e incluso guisos a baja temperatura.

Como inconvenientes hay que tener en cuenta el incremento de precio que supone escoger un horno con esta función (no encontramos ninguno por menos de 1.000 euros), la pérdida de capacidad del electrodoméstico ya que la mayoría de estos hornos incluye un depósito para añadir el agua lo que hace que el horno en sí sea más pequeño y que algunos requieren toma de agua (los que no tienen depósito). Los hornos con depósito tienen una autonomía de 90 minutos y se pueden rellenar sin problema durante la cocción.

Al final tras mucho dudar, decidimos no elegir esta opción ya que pensamos que no le íbamos a sacar partido.

Programas prefijados

Muchos hornos tienen también algunos programas prefijados: para hacer pizza o asar una carne. El nuestro lo incluye, pero es algo que no utilizamos ya que preferimos elegir nosotros la temperatura y el tiempo.

Y en cuanto al precio, un horno de gama media, como el que nosotros tenemos, lo puedes encontrar por unos 700 euros aproximadamente.

Autor: Cigalita

Quiero un horno ¿Cuál necesito? | Guía de compra

¿Un horno? ¡Pero si apenas cocino! Existe la falsa creencia de que el horno necesita atención y dedicación, y nada más lejos de la realidad: El horno nos facilita las tareas en la cocina.

No es necesario estar pendiente del cocinado ya que, gracias al temporizador que incorporan los hornos eléctricos, puedes programar la hora final y dejar que te avise cuando termine la cocción. Además, en nuestro día a día en el que no nos sobra ni un minuto… ¡Hasta puedes elegir funciones rápidas y de limpieza automática!

El horno nos facilita las tareas en la cocina.

Y no sólo son facilidades. Te sorprenderá la de platos saludables que puedes preparar a tope de sabor, conservando los nutrientes y de la forma más rápida y limpia.

Tanto si quieres seguir una dieta o no… Si te encanta comer, reconocerás que los alimentos horneados tienen un aroma, gusto y textura mucho más atractivos. En especial los vegetales. Que cuando los horneas se produce un cambio en la superficie que hace que se liberen diferentes sustancias y tengan un sabor muy diferente.

En general, las comidas quedan con menos grasa y mantienen su sabor, con una textura agradable. Puedes cocinar carnes rojas, pescado, aves, verduras, panes, pasta, repostería… ¡Quita las sartenes de dentro y ponte a cocinar!

Y a estas alturas seguramente te dirás… “Quiero uno que se ajuste a mi presupuesto, pero no quiero prescindir de un buen horno en mi cocina”.

Pero… ¿cómo es el buen horno? El buen horno es aquel que tiene las funciones que necesitas. ¿sabes cuáles son? No sólo es el tamaño y su función precalentamiento rápido…¿Te has parado a pensar en la limpieza? ¿Sabías que tienes diferentes opciones de diseño? ¿Quieres que incorpore función microondas?

Si te has decidido a comprar un horno o a reemplazar el antiguo, te recomendamos esta mini guía de compra que te ayudará a elegir el mejor horno para ti. En ella encontrarás información útil que te ayudará a tomar la mejor decisión de compra:

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando se trata de comprar un horno de microondas, no sólo hay que fijarnos en la marca y el precio, también, es necesario tomar en cuenta las funciones.

Este electrodoméstico es casi indispensable, pues nos ayuda a calentar alimentos, y, en otros casos, hasta lo podemos usar para cocinar.

La Revista del Consumidor de la Profeco, expone algunos aspectos que debemos valorar, para comprar el horno de microondas que más nos conviene.

  • Tamaño. En este aspecto, es necesario medir el espacio donde lo vamos a colocar, para no comprar algo que no vaya a caber.
  • Capacidad. La capacidad de la mayoría de estos electrodomésticos se mide en litros y normalmente van de los 17 y hasta los 40. Para este caso, hay que pensar en el tamaño de los platos y recipientes en los que vamos a calentar comida. Para una persona o pareja, uno de 17 a 23 litros resulta suficiente.
  • Potencia. La etiqueta informa sobre la eficiencia energética. Tiene una clasificación que va de la letra A hasta la G. Lo mejor es escoger uno que tenga etiqueta A, B o C, porque si no, se corre el riesgo de aumentar el cobro del recibo de luz sin notarlo. Algunos hornos tienen sensores de cocción que miden los vapores y hacen que la comida se cueza en le punto exacto.
  • Convencionales. Son aquellos con las funciones más básicas, y que nos ayudan a calentar, café, leche o comida del día anterior. También, sirven para descongelar comida o preparar platos precocidos.
  • Microondas grill. Tiene las funciones del microondas y las del horno. En este horno se pueden preparar alimentos y darles un toque crujiente y dorado.
  • Con horno de convección. Prácticamente se puede hacer de todo en ellos. Son una buena inversión, si se utilizará para cocinar con frecuencia. Algunas marcas de gama alta preparan alimentos con tres funciones al mismo tiempo: cocinar por dentro y dejar crujiente por fuera. A esto se le conoce como cocción con microondas, convección y grill. Todo se cocina más rápido que en los hornos convencionales.

Te recomendamos

5 gastos que debes cortar para ahorrar 50 mil pesos

3 razones por las que te pueden quitar las compras a meses sin intereses

Dejé de comprar estas 3 cosas y ahorré hasta 3,500 pesos al mes

Jbf

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *