Como denunciar a una empresa online

Cómo denunciar una página web en solo 5 pasos

Una gran parte de la gente que no usa los ecommerce y los Marketplace para comprar todo tipo de productos de forma más barata y cómoda es porque no se fía. Y con motivos, ya que los fraudes en Internet existen y, si no vas con cuidado, puedes caer en las redes de un estafador.

Si, por desgracia, tú sí que te has lanzado a adquirir algún tipo de producto o servicio a través de una tienda online y has sido víctima de una estafa, no te resignes. Puedes denunciar la página web a la policía. A continuación te explicamos cómo hacerlo en solo 5 pasos y de forma efectiva.

1. Apunta de dónde viene el delito informático

Lo primero que debes hacer es recopilar la URL de la tienda online y la del artículo que compraste. Además, si intercambiaste algún tipo de mensaje con esa página web fraudulenta, apúntate también la dirección de correo o el número de teléfono.

2. Haz capturas, son las pruebas del crimen

Guarda capturas de pantalla de todo lo que puedas. Igual que un detective, tienes en tus manos el poder de recopilar las pruebas que ayudarán a dar un veredicto. Vuelve a entrar a la web y haz capturas de su página principal, de la sección donde hay el artículo que compraste y del proceso hasta que te pide tus datos para pagar.

Además, haz capturas de los mensajes privados que hayas tenido con el vendedor a través del correo, SMS o WhatsApp.

En Windows recuerda que puedes hacer la captura con la tecla ImprPant y pegarla donde quieras (Word, Paint, etc.). También dispones de la herramienta “Recortes”. En Mac se usa Mayúsculas + Comando + 3.

3. Guarda tu justificante de pago

Será fundamental que tengas el justificante de pago a tu alcance para presentarlo en la denuncia. Tanto si has realizado una transferencia bancaria como un pago con tarjeta o en PayPal, deberás conservar los justificantes, tanto en formato digital como en papel.

En PayPal también puedes abrir una disputa, aunque te aseguramos que se trata de un tipo de resolución a cara o cruz. Aun así, por intentarlo que no quede.

4. Pon la denuncia a la página web

Ahora sí. Con toda esa información, que te recomendamos que lleves impresa y en un pendrive o CD, dirígete a la comisaría de policía más cercana y realiza la denuncia. Quédate con una copia por si tienes que presentarla más adelante. La pelota está en el tejado de los inspectores de policía así que no puedes hacer nada más que esperar una resolución, algo que puede tardar tiempo.

5. Evita volver a ser estafado

El último paso ya no es exactamente sobre cómo denunciar una página web, sino cómo evitar ser víctima de un delito informático. De hecho, en todo plan siempre hay un último apartado que pretende supervisar que lo que se ha llevado a la práctica funciona.

Te recomendamos que busques en Internet varias opiniones sobre la página web a la que vas a hacer un pago. Así te aseguras que otra gente ha podido comprar sin ningún problema.

Además, fíjate que el método de pago es seguro. En teoría, los pagos con tarjeta de crédito, mediante transferencia o PayPal serían considerados seguros, pero la experiencia dice que no lo son del todo. ¿Quién te asegura que el vendedor te envía el producto tras abonar el dinero?

Por eso, te recomendamos que, si tienes opción, uses el método escrow. Consiste en que el comprador no paga directamente al vendedor, sino que deja el dinero en una cuenta de un tercero en depósito. El dinero no se transfiere de esa cuenta a la del vendedor hasta que el comprador recibe el producto y comprueba que todo está correcto. Es la forma de pago más segura que existe en la actualidad, ya que se evita toda posibilidad de fraude.

Portal del Consumidor

Qué es una denuncia en materia de consumo

Es una comunicación que un consumidor dirige a la administración para informar acerca de unos hechos que pueden constituir una infracción administrativa en materia de consumo, sin que se pretenda obtener una solución, compensación o resarcimiento de daños en particular.

La administración puede iniciar, a partir de esta comunicación, una fase de investigación y comprobación de los hechos denunciados, a través de los servicios de inspección y control.

El objetivo de una denuncia en materia de consumo es poner en conocimiento de la autoridad competente unos hechos que se consideran lesivos para los intereses generales de los consumidores, para evitar que se sigan produciendo y afecten a otras personas.

Quién puede presentar una denuncia

Cualquier persona puede formular una denuncia en materia de consumo, aunque los hechos y conductas en cuestión no le afecten directamente.

Dónde acudir

La denuncia se puede presentar en cualquier oficina de registro de la Comunidad de Madrid, y también en la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid y las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.

También se puede presentar por Internet. En la parte superior derecha de esta página tiene un enlace con el impreso y acceso para realizar este trámite. Necesitará un certificado digital.

Cómo denunciar

Para interponer una denuncia hay que presentar un escrito exponiendo los hechos y todas las circunstancias que puedan servir para investigar y probar lo denunciado.

En este sentido, en la medida de lo posible, debe hacerse constar:

  • Nombre, dirección y DNI del denunciante.
  • Nombre comercial, denominación social, domicilio, NIF y teléfono de la empresa o profesional que se denuncia.
  • Descripción breve y clara de los hechos objeto de la denuncia.
  • También es recomendable adjuntar cualquier documento (contrato, factura, etc.) que pueda servir de prueba para lo que se manifiesta.

Tramitación de la denuncia por la administración

Una vez recibida y registrada la denuncia por la Dirección General de Comercio y Consumo o la Oficina Municipal de información al Consumidor competente, la tramitación puede seguir de la siguiente manera:

  • Traslado a otro organismo en caso de que los hechos motivo de la denuncia no sean competencia de las oficinas de consumo.
  • Si se observan indicios racionales de infracción en materia de consumo, la denuncia se envía a los servicios de inspección y control para que realicen las investigaciones que procedan, e inicien, en su caso, el correspondiente expediente sancionador.
  • Si existen indicios de delito o se ha producido intoxicación, lesión o muerte, se traslada el expediente a la fiscalía para que inicie el procedimiento oportuno.
  • Archivo: cuando los hechos o conductas denunciadas no pueden ser probadas y/o calificadas como infracción, se archiva la denuncia.

Iberdrola en Almería:Puntos de servicio y oficinas comerciales

Si existe otro trámite sin finalizar, el consumidor tendrá que esperar a que finalice para poder cancelar el suministro con Iberdrola.

Cuando se da de baja un contrato se deben considerar las condiciones de este, ya que algunos pueden contar con permanencia o necesitar de un preaviso para no liquidar el recibo del mes siguiente.

  • Documentación necesaria para dar de baja la luz o gas con Iberdrola en Almería
  • Documentos indentificatorios (CIF, NIF o pasaporte)
  • Número de contrato
  • Código Universal de Punto de Suministro (CUPS)

¿Cómo poner una reclamación a Iberdrola en Almería

Todo consumidor de Almería tiene la posibilidad de desplazarse a su oficina comercial de Iberdrola más cercana para poner una reclamación en persona.

El almeriense debe considerar que en función de la reclamación tendrá que facilitar distintos datos, de modo que sugerimos que llame o escriba a Iberdrola antes de acercarse para averiguar los documentos que debe presentar.

    Existen muchas posibilidades para poner una reclamación a Iberdrola en Almería:

  1. Oficina de Iberdrola
  2. Formulario de la web
  3. Área privada: Mi área de clientes (MAC)
  4. Aplicación móvil de Iberdrola
  5. Correo electrónico: [email protected]
  6. Correo ordinario
  7. Fax: 901 20 20 28

Para poner la queja vía postal, necesitará remitirla a esta dirección: Departamento de Reclamaciones, Apartado de Correos, 61090 – 28080 Madrid.

Si desea tramitar la reclamación por medio del área de clientes (MAC), tendrá que emular la ruta Mis Gestiones > Queja y Reclamaciones en el menú principal.

Si prefiere poner la reclamación por medio de la web sin estar registrado en la plataforma virtual (MAC) de Iberdrola, tiene la posibilidad de hacerlo por medio del buzón de consultas. Se puede llegar a este a partir del menú principal mediante la ruta: Contacta > ir a atención al cliente.

En el caso de que la queja no haya sido solucionada en un periodo de 30 días, el consumidor tiene la opción de ponerse en contacto con la Junta Arbitral Autonómica de su comunidad para que tercie entre ambos.

¿Cómo solicitar el Bono Social de Iberdrola en Almería?

Cualquier consumidor de Almería que cumpla unos requisitos tendrá la posibilidad de solicitar o renovar el Bono Social de Iberdrola para lograr un descuento de entre un 25 y 100% en sus recibos.

El consumidor debe solicitar el Bono Social de Iberdrola mediante su comercializadora de Referencia: Curenergia (grupo Iberdrola). A este efecto necesitará rellenar el formulario online que se halla en la web de Curenergía.

Del mismo modo, podrá obtener el formulario en formato papel en cualquiera de las oficinas de Iberdrola en Almería o llamando al 900 200 708. A continuación tendrá que facilitarlo mediante las siguientes vías:

Cualquier oficina de Iberdrola

Correo electrónico [email protected]

Correo ordinario a CURENERGÍA Comercializador de Último Recurso, S.A.U., Apartado de Correos 61.017 , 28080 Madrid

El almeriense tiene la opción de solicitar el Bono Social de Iberdrola siempre que se emplee en su vivienda habitual y tenga contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Del mismo modo, necesitará cumplir unos requisitos regulados por el Gobierno para ser apreciado como consumidor vulnerable:

  • Nivel de renta
  • Número de hijos
  • Discapacidad

El Bono Social de la luz tiene una vigencia de 2 años, salvo que se trate de una familia numerosa, en esa situación acabará su validez cuando lo haga el título de familia numerosa.

Al adquirir el Bono Social eléctrico se consigue de forma automática el Bono Social Térmico, dedicado a la calefacción y al agua caliente sanitaria. Este está subvencionado por el Gobierno y su precio cambiará en función de la zona climática en la que habite el consumidor y del rango de vulnerabilidad.

¿Cómo solucionar una avería con Iberdrola en Almería?

Lo primero que el consumidor debe hacer si detecta una avería es saber si esta se halla dentro o fuera de la instalación del domicilio.

Si se halla en la parte interior, la responsabilidad es del propio consumidor. En el caso de que el cliente tenga un servicio de mantenimiento tendrá que llamar al número de teléfono 900 22 45 22, a su disposición las 24 horas. Si no dispone de uno necesitará contactar con un técnico electricista.

Si se trata de una incidencia fuera de tu instalación, la responsabilidad la tiene la distribuidora asignada a tu zona geográfica, que es quien preserva los canales de distribución.

  • ¿Cómo saber cuál es mi distribuidora?
  • Observando la factura: en esta está detallado el nombre y contacto de la distribuidora
  • Llamando a la comercializadora
  • A través del código CUPS de tu instalación

Si la distribuidora asignada a tu zona geográfica es Iberdrola Distribución Eléctrica (I-DE), las averías generales de los canales de distribución se comunican por medio del teléfono: 900 171 171.

¿Cómo realizar un pago online con Iberdrola?

Si el consumidor cuenta con alguna factura pendiente de pago con Iberdrola tiene la opción de efectuar un pago online dentro de la web de la comercializadora por medio del sistema Bizum o con tarjeta.

Para realizar el abono online debe comenzar en el menú principal y seguir esta ruta Información útil > Cómo puedo pagar mis facturas. A continuación debe hacer click en el botón naranja “Pagar con bizum”.

Para proceder con el abono le solicitarán varios datos que puede hallar tanto en la parte inferior de sus recibos como en su área de clientes:

  • Datos necesarios para el pago online con Iberdrola
  • Código de Emisora
  • Número de referencia de la factura
  • Número de identificación de la factura
  • Importe de las facturas

Para pagar con Bizum, el consumidor tendrá que insertar su número de móvil y la clave que le proporciona el banco para vincular la cuenta. El banco le mandará un código por SMS que debe introducir para efectuar cada abono online a Iberdrola que trate de hacer mediante Bizum.

Si el consumidor pretende pagar con tarjeta de crédito, debe tener en cuenta que la transferencia no se efectua de forma inmediata como en el caso de Bizum.

Preguntas frecuentes sobre Iberdrola

¿Cómo dar de alta la factura electrónica con Iberdrola?

Tienes la opción de activar la factura online en la plataforma virtual (MAC), en la aplicación móvil, por medio del teléfono 900 11 00 11 y en las oficinas de Iberdrola.

¿Cómo consultar y descargar la factura de Iberdrola?

Si deseas consultar tus facturas necesitas acceder al área de clientes y hacer click en en Mis Facturas. Una vez esté en el nuevo apartado debes llegar al histórico de recibos y elegir la que pretendes ver. Si quieres descargarla únicamente tienes que hacer click en en el botón descargar.

¿Cada cuánto se paga la luz con Iberdrola?

Si dispones de facturación electrónica y contador digital recibirás la factura de manera mensual, si todavía tienes contador analógico la periodicidad será cada dos meses. En el supuesto de que recibas las facturas en papel, estas llegarán bimestralmente.

¿Cómo cambiar la domiciliación con Iberdrola?

Para modificar la cuenta bancaria tienes que acceder al área privada y hacer click en en Mis gestiones > Iniciar nueva gestión > Cambio de cuenta bancaria.

¿Cómo ver mi consumo por hora con Iberdrola?

En la plataforma virtual (MAC), necesitas emular la ruta Mi Consumo Inteligente > Evolución. Esta parte contiene un gráfico de barras con información de consumo mensual.

Si pulsas en la barra del mes que te concierne se mostrará el gráfico por día y, si pulsas en un día surgirá el gráfico por horas.

¿Cómo cambiar la domiciliación con Iberdrola?

Para modificar la cuenta bancaria debes acceder al área privada y hacer click en en Mis gestiones > Iniciar nueva gestión > Cambio de cuenta bancaria.

¿Cómo aportar la lectura de contador con Iberdrola?

En el caso de que la distribuidora no haya tenido la posibilidad de efectuar la lectura, pondrá una notificación expresando lo sucedido. Este aviso consta de las formas y el plazo para facilitar la lectura. Si no te ha llegado el aviso debes llamar al número de teléfono 900 225 235.

¿Cuál es el CUPS de Iberdrola Distribución?

El CUPS de Iberdrola Distribución Eléctrica (I-DE Distribución) empieza con estos 4 números ES0021.

¿Qué sanciones hay por manipular el contador o hacer un enganche ilegal?

El importe de la multa varía en función de si el fraude es menor o mayor a 400€, así como de otras circunstancias. En este enlace tienes la opción de averiguar más detalles sobre la multa por manipular el contador.

¿Hay penalización por baja anticipada con Iberdrola?

Las tarifas de Iberdrola no disponen de permanencia, por lo tanto, no deberás pagar multa por cancelar el contrato.

En cambio, algunos servicios de mantenimiento si disponen de permanencia. El importe por cancelación previa está definida en el contrato propio de cada servicio.

Los derechos de los consumidores y las consumidoras están desarrollados por el RD Legislativo 1/2007 de 16 noviembre

Conoce tus derechos

  • Derecho a la protección de la salud y la seguridad: Regula los aspectos relativos a la alimentación y a los productos farmacéuticos. También comprende la seguridad en las viviendas, juguetes, productos tóxicos, algunos servicios, etc.
  • Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales: Comprende un amplio abanico de derechos, entre los que destacan la exigencia legal de evitar cláusulas abusivas en los contratos y el equilibrio de las condiciones generales de contratación, la transparencia de mercado, la libre competencia y el establecimiento de la política de precios, entre otros.
  • Derecho a la información y a la educación: Destaca la regulación de la publicidad de los bienes y servicios para conseguir una información veraz y no engañosa, así como la normativa sobre etiquetado, especialmente en los productos alimenticios.
  • Derecho a la audiencia, representación y consulta: El derecho de representación se refiere a que los consumidores tengan voz y voto en todos aquellos organismos en los que se toman decisiones que les atañen. También se legitima a las asociaciones de consumidores para representar a los consumidores en todas las instancias necesarias para la defensa de sus derechos. El derecho de consulta supone la facultad que poseen los consumidores de ser consultados y oídos por medio de las organizaciones representativas, en la elaboración de las normas que les afecten.
  • Derecho a la reparación de daños y perjuicios: Se reconoce el derecho de los consumidores y usuarios a ser indemnizados por los daños y perjuicios demostrados, que el consumo de bienes o la utilización de productos o servicios les provoquen, salvo que aquellos daños y perjuicios estén causados por su culpa exclusiva o por la de las personas de las que se deba responder civilmente.
  • Derecho a la protección en situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión: La legislación sobre consumo tiene como uno de sus principales objetivos eliminar estas situaciones de desigualdad tomando medidas para suprimirlas o tratar de compensarlas

Oficina Municipal de Información al Consumidor

El principal objetivo de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz es el apoyo al pequeño comercio y el estímulo de la actividad comercial de nuestro municipio.

Es evidente el reto que supone para el comercio de los centros urbanos, tener que enfrentarse a la competencia de los centros comerciales y a la evolución tecnológica, social y económica.

Pero debemos ver estos desafíos como una oportunidad que genere progreso, creatividad, innovación y la necesidad de plantearse estrategias de adaptación a esa realidad.

Es por esto que desde el Ayuntamiento se colabora con todas las iniciativas que nacen de los comerciantes y de sus Asociaciones de Comerciantes y Empresarios del municipio del Puerto de la Cruz, ya que estamos convencidos que el progreso y mejora del sector comercial
de nuestra localidad es un objetivo de todos.

El comercio del Puerto de la Cruz mantiene la calidad de vida de la ciudad, genera riqueza, crea empleo estable y facilita las relaciones entre los ciudadanos. Entre todos debemos mantener y mejorar nuestro sector comercial, porque el pequeño comercio hace grande a una ciudad.

Teléfonos de Contacto: 922 387060 y fax 922 387060
Edificio Sanidad Municipal, Calle Luis de la Cruz, 5

How to get to OMIC Oficina Municipal de Información al Consumidor in Santa Cruz De Tenerife by Bus or Light Rail?

Public Transportation to OMIC Oficina Municipal de Información al Consumidor in Santa Cruz De Tenerife

Wondering how to get to OMIC Oficina Municipal de Información al Consumidor in Santa Cruz De Tenerife, Spain? Moovit helps you find the best way to get to OMIC Oficina Municipal de Información al Consumidor with step-by-step directions from the nearest public transit station.

Moovit provides free maps and live directions to help you navigate through your city. View schedules, routes, timetables, and find out how long does it take to get to OMIC Oficina Municipal de Información al Consumidor in real time.

Looking for the nearest stop or station to OMIC Oficina Municipal de Información al Consumidor? Check out this list of stops closest to your destination: Miraflores; Aguere; Fuente Morales; Teatro Guimera; Tea.

You can get to OMIC Oficina Municipal de Información al Consumidor by Bus or Light Rail. These are the lines and routes that have stops nearby – Bus: 14, 26 Light Rail: 1

Want to see if there’s another route that gets you there at an earlier time? Moovit helps you find alternative routes or times. Get directions from and directions to OMIC Oficina Municipal de Información al Consumidor easily from the Moovit App or Website.

We make riding to OMIC Oficina Municipal de Información al Consumidor easy, which is why over 680 million users, including users in Santa Cruz De Tenerife, trust Moovit as the best app for public transit. You don’t need to download an individual bus app or train app, Moovit is your all-in-one transit app that helps you find the best bus time or train time available.

La Oficina de Información al Consumo tramitó 989 reclamaciones el pasado año

La Oficina Municipal de Información al Consumo (OMIC) registró el año pasado un total de 16.186 actuaciones, la mayoría relacionadas con servicios. De estas actuaciones, 15.197 corresponden a consultas informativas y 989 fueron reclamaciones, en las que se llegó a acuerdos favorables en el 51% de los casos.

La oficina se encargó de la tramitación directa del 95% de las reclamaciones que obtuvieron respuesta, en un 86%, antes de 60 días. Estas actuaciones permitieron devolver, según indica el Concello, un total de 167.602 euros a los reclamantes. La subministración de servicios centró el 84% de las reclamaciones y los productos, el 16% restante.

Las que más denuncias motivaron en 2018 fueron las empresas de telecomunicaciones, seguidas de las de energía. Además, el 43% de las consultas fueron realizadas por hombres y el 57% por mujeres, mientras que en las reclamaciones, el 48% fueron hechas por hombres y el 52% por mujeres. La OMIC, además, organizó un programa de consumo seguro con 345 actividades para 7.191 personas.

El trabajo de esta oficina, según el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, «permite ofrecer un servicio público muy próximo y útil para la ciudadanía, que combina el acompañamiento y la resolución de situaciones que menoscaban los derechos de los consumidores con un programa amplio para la educación en un consumo seguro y responsable».

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

  • Los derechos del consumidor, entran en aulas de Primaria
    .
  • Consumo impartirá cursos a más de 7.000 alumnos.

El IGC (INSTITUTO GALEGO DE CONSUMO)
La Comunidad Autónoma de Galicia tiene competencias exclusivas en materia de protección al consumidor. Con el objeto de desarrollar las actividades relacionadas con la defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios gallegos, se creó en el año 1994 el Instituto Galego de Consumo (IGC) como un organismo autónomo adscrito a la Consellería de Innovación e Industria, actualmente Consellería de Economía e Industria.
Dentro de las funciones del Instituto Galego de Consumo, está la de informar a los consumidores e usuarios sobre sus derechos, para que puedan hacerlos valer en sus reclamaciones frente a los empresarios. Esta función se considera esencial si con ella se consigue una mayor transparencia en las relaciones comerciales evitando, en muchos casos, conflictos innecesarios.
El IGC, consciente de esta importancia, además de sus oficinas repartidas por las 7 grandes ciudades de Galicia implantó un servicio telefónico gratuito a través del número 900.23.11.23 que funciona de 9 a 14 horas de lunes a viernes con el fin de evitar que los consumidores se tengan que desplazar para resolver sus dudas.

Las OMICS
Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), como administración más próxima al ciudadano, se considera uno de los elementos esenciales para conseguir una transparencia del mercado y eficacia del ejercicio en los derechos de los consumidores.
Su finalidad es informar, orientar y educar a los consumidores para el adecuado ejercicio de sus derechos, a través de campañas divulgativas, publicaciones, certámenes, jornadas, etc.
Las OMIC atenderán y tramitarán las quejas, reclamaciones y denuncias de los consumidores realizando las mediaciones oportunas para la resolución de los conflictos y la promoción e información sobre el Sistema Arbitral de Consumo

  • ¿Cómo reclamar?

Dentro de las relaciones de los consumidores y usuarios con los empresarios pueden producirse conflictos o que pueden dar lugar a que se produzca una reclamación o una denuncia.
Partiendo de lo anterior debe resaltarse que, cando en el ámbito de consumo se está halando de reclamación o denuncia, deben cumplirse una serie de presupuestos para que, en su caso, se pueda proceder a su tramitación.

Así una reclamación o denuncia debe ser siempre de un consumidor o usuario frente a un empresario. En este sentido, desde el punto de vista de la protección de los consumidores, nunca serán admitidas aquellas reclamaciones o denuncias en las que lo que se dilucide sea una relación entre empresarios o entre consumidores. Por otra parte tampoco se tendrán en consideración aquellas reclamaciones o denuncias de empresarios frente a un empresario.

Además de lo anterior, no es suficiente que las partes en conflicto tengan el carácter de empresario por un lado y de consumidor o usuario por otro, sino que el conflicto derive de una relación de consumo, esto es, que se produzca cuando un consumidor acude a un empresario para la obtención de un bien o servicio porque es el objeto de su empresa. Partiendo de lo anterior, es cuando por un consumidor o usuario se puede presentar una reclamación o denuncia frente a un empresario, lo que obliga a explicar la distinción entre reclamación y denuncia.

  • ¿Que es una denuncia?

​El acto mediante el cual un consumidor o usuario pone en conocimiento de la Administración de Consumo un hecho, que puede suponer una vulneración de las normas de protección al consumidor. Analizada la situación denunciada a Administración adoptará las medidas que considere oportunas para garantizar la transparencia del mercado.
Una denuncia no persigue por tanto la defensa individual de los consumidores sino la defensa colectiva tendiente a un equilibrio del mercado.

  • ¿Qué es una reclamación?

Cuando un consumidor entra en conflicto o desacuerdo con una empresa o un profesional que le vendió el producto o le prestó el servicio, puede poner de manifiesto los hechos ante la administración competente solicitando una solución al conflicto presentado, y en su caso, una compensación.

  • ¿Quién puede reclamar?

Cualquier persona independientemente de su nacionalidad o zona de residencia que adquiera productos o servicios para su uso personal o familiar.

  • ¿Qué son las hojas de reclamaciones?

​Entre las diferentes vías que permiten defender los derechos y restablecer los intereses lesionados de los consumidores, las hojas de reclamaciones constituyen un instrumento ágil para facilitarles la remisión a las administraciones de las denuncias por presuntas infracciones a los derechos legalmente reconocidos, y de aquellas reclamaciones que los consumidores deseen someter al arbitraje de consumo.

  • ¿Quién debe tener hojas de reclamación?

Todas las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos que comercialicen bienes o presten servicios en la Comunidad Autónoma de Galicia, a la excepción de los centros o establecimientos de titularidad pública.

  • ¿Cómo es la hoja de reclamación?

​Las hojas de reclamaciones están integradas por un juego unitario de impresos de papel de calco compuesto por un folio original de color blanco, uno de color verde y otro de color amarillo.

  • ¿Qué datos debe incluir?

​Antes de la entrega al consumidor, en la hoja de reclamaciones deberán figurar debidamente cubiertos todos los datos correspondientes a la identificación de la entidad reclamada.
El reclamante deberá hacer constar en el impreso su nombre, apellidos, domicilio, número del documento nacional de identidad o pasaporte, una descripción breve de los hechos que motivan la reclamación indicando la fecha en la que sucedieron.
Así mismo se indicarán las pretensiones de la reclamación y si desea que sea resuelta a través del Sistema Arbitral de Consumo.

  • ¿Qué documentación se adjuntará con la hoja de reclamaciones?

​á acompañar la reclamación con todas las pruebas o documentos que considere necesarios para una mejor valoración de los hechos y, en especial, la factura cuando se trate de una reclamación sobre el precio.​

  • ¿Dónde se entrega cada copia?

​El impreso original de la hoja de reclamación de color blanco será dirigido por el reclamante al Servicio Provincial de Consumo de la provincia donde radique el establecimiento o centro, pudiendo presentarse en cualquier centro u oficina de la Administración de la Xunta de Galicia o en cualquiera de los previstos en el artigo 38.4º de la Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, quedando la copia de color verde en su poder, y la de color amarillo en poder del reclamado.
También se pueden presentar en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o en las Asociaciones de Consumidores y Usuarios.

  • ¿Qué plazos de tramitación hay?

​Ante un problema derivado de una relación de consumo es importante informarse de los plazos para poder reclamar ya que estos varían en función de la relación de consumo respecto a la que se presente el conflicto.
Así, por ejemplo, en materia de vivienda hay hasta tres plazos distintos, en función del tipo de daños (10 años, 3 años, 1 año). Por eso no debe retrasarse la obtención de la información sobre este extremo ya que se podría llegar a que una reclamación extemporánea haga perder derechos que de otra forma se podrían tener ejercitados.

Reclamaciones

En el caso de que decida Vd. interponer una reclamación ante las Administraciones de Consumo competentes y lograr que su pretensión se vea satisfecha, puede dirigirse bien a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) de su localidad, o la Dirección General de Consumo de su Comunidad Autónoma. La actuación de estas Administraciones se inicia con una mediación con la empresa con la que Vd. mantiene una controversia, con el fin de allanar posiciones de forma que se logre el resultado mas satisfactorio para ambas partes

En muchas de estas oficinas encontrará un modelo de formulario, que le orientará sobre cómo efectuar la reclamación, aunque bastará con que exponga de forma clara lo que pretende e identifique, tanto a la empresa reclamada como a Vd. mismo, sin sujeción a ninguna formalidad.

Igualmente, por imperativo legal, los establecimientos deben tener a su disposición un modelo específico de Hoja de Reclamaciones. Este instrumento facilita a los consumidores y usuarios la posibilidad de formular sus reclamaciones en el propio establecimiento donde se producen los hechos, sin que esto sea obstáculo para presentar la reclamación ante las Administraciones de Consumo.

Con independencia de ello, a través de estos servicios de las Administraciones de Consumo, Vd. puede recibir una información adecuada sobre los derechos que le asisten y las posibilidades de ejercicio de éstos y, en general, cualquier información relacionada con el ámbito de consumo.

En algunos casos, la reclamación que formule servirá de punto de partida para el inicio de las actuaciones tendentes a determinar la existencia o inexistencia de supuestos de hecho sancionables administrativamente.

También puede recurrir a las Asociaciones de Consumidores y a otros Organismos para ciertos sectores específicos.

Reclamaciones en sectores específicos:

– Bancos y entidades financieras: Servicio de Reclamaciones del Banco de España

– Inversiones: Comisión Nacional del Mercado de Valores

– Seguros: Servicio de Consultas y Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

– Telecomunicaciones: Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital

– Transporte aéreo: Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)

– Transporte marítimo y vías navegables. Reclamaciones por cancelaciones y retrasos

– Empresas de suministros (gas, agua, electricidad): Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

– Protección de datos de carácter personal: Agencia Española de Protección de Datos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *