Comisiones tecnocasa 2017

Contenidos

¿Cuánto cobra una inmobiliaria por vender tu casa?

En Colombia es común que la compra o venta de finca raíz tenga la participación de un intermediario, que en la mayoría de los casos son las inmobiliarias. Aunque, cualquier persona independiente puede ayudarte con está labor.

Teniendo en cuenta que en Colombia no existe una legislación que determine cuál es el monto de las comisiones que puede cobrarte una persona independiente o un agente inmobiliario, y tampoco están definidos los limites de su gestión, si podemos basarnos en las condiciones del mercado, por ejemplo, la libre oferta y demanda.

Es por esta razón, que se podrá fijar libremente el valor de la comisión a cobrar por la venta del inmueble. Para ello, no solo se tendrá en cuenta las capacidades y experiencia del agente y la inmobiliaria si no, también el estado y la ubicación de la propiedad que se va a poner en venta.

  • Comprar vivienda solo con el 10% de cuota inicial será una realidad

No obstante, existe un monto de comisiones estándar por el que se rigen las inmobiliarias en Colombia. A continuación, te contamos detalladamente el porcentaje promedio que se cobra en la actualidad.

Comisión por venta de inmuebles

Por lo general, en el caso de la venta de inmuebles urbanos se acostumbra a cobrar por comisión el 3 % del valor final de venta del inmueble y del 4 % si es rural. El valor que se pacte entre las dos partes debe quedar por escrito en el contrato.

¿Cómo debes pagarle la comisión por venta a una inmobiliaria?

Habitualmente se acuerda que el valor negociado debe pagarse una vez se firme la promesa de compraventa. Pero existen otros casos donde se establece que al firmarse la promesa de compraventa se paga el 50 por ciento de la comisión y el otro 50 cuando las escrituras se encuentren legalizadas en la notaria.

¿Me pueden demandar por no pagar la comisión a una inmobiliaria?

Ya sea una persona independiente o un agente inmobiliario, podrán demandarte si incumples con el pago del valor de comisión acordado. Cabe resaltar que los contratos de corretaje se rigen por el artículo 1341, sección I del código de Comercio Colombiano.

Adicional, debes tener en cuenta que en Colombia un contrato verbal tiene la misma validez que uno escrito, por ende, deberás pagar la suma acordada desde el principio.

  • ¿UVR o pesos? Conoce las ventajas de cada sistema de amortización

Para finalizar te aclaramos que las fechas de pago y los porcentajes de comisión dependen única y exclusivamente de la negociación que se realice entre el propietario y el agente inmobiliario o la persona independiente que se encuentre involucrada en la venta, así es que, todo debe quedar en el contrato.

Ah! y no olvides que en Ciencuadras, tenemos espacios que llenan tu vida!💙

Qué impuestos hay que pagar en la compraventa de un inmueble

Comisiones inmobiliarias, impuestos nacionales y provinciales, y gastos de escrituración hacen que el comprador pueda llegar a pagar casi un 10% más del valor de venta de la propiedad. Conocé cuáles son estos valores.

Cada vez más personas y familias se acercan a los bancos públicos y privados para averiguar sobre los créditos hipotecarios. Ingresos mínimos, tasas, UVAs y plazos son las consultas frecuentes que se realizan en las entidades financieras. Te contamos qué impuestos hay que pagar en la compraventa de un inmueble para prevenir sorpresar que arruinen tus planes.

Podés leer: Venta de departamentos en pozo: 10 tips a tener en cuenta

Compraventa de un inmueble: qué impuestos se pagan

Los interesados en adquirir una propiedad (Ver también: Paso a paso cómo comprar una propiedad), deben tener en cuenta no sólo el precio publicado del inmueble sino, también, los impuestos que deberá pagar para terminar la transacción y cumplir con el deseo de la casa propia.

La primera recomendación para el que quiere comprar una vivienda es que se acerque a su escribano de confianza para que lo acompañe en todo el proceso, sobre todo para la verificación y chequeo de toda la documentación correspondiente. Podés ver: Cómo hacer un contrato de compraventa de inmueble.

En segundo lugar, los gastos se pueden dividir en tres: los que se le pagarán a la inmobiliaria, los gastos de escribanía y los gastos impositivos.

Podés leer: Cómo hacer un contrato de alquiler

Comisiones inmobiliarias

Las inmobiliarias son las que realizan la gestión para el vendedor. Hacen las publicaciones y la publicidad de la vivienda y son quienes muestran la propiedad a los interesados. El vendedor suele pagar entre un 1% y un 2% del valor de venta a la inmobiliaria.

Por su parte, los compradores suelen pagar entre un 3% y un 4% como comisión a las inmobiliarias por la tramitación de los certificados de dominio e inhibición. El de dominio informa quiénes son los titulares dominiales (dueños) y si el inmueble tiene algún embargo (medida cautelar) o algún derecho real (hipoteca, servidumbre, etc), mientras que, el de inhibición, informa si los titulares de dominio (dueños) tienen o no impedimentos (inhibición general de bienes) que no les permita disponer de ese bien para su venta.

Podés leer: Vivir solo: qué necesitás para lanzarte a la aventura

Impuestos que se pagan al comprar y/o vender

Además de las inmobiliarias, tanto los compradores como los vendedores deberán enfrentar los pagos a la AFIP y a la agencia recaudatoria que les corresponda por su domicilio. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires sería la AGIP, mientras que en la Provincia de Buenos Aires sería ARBA.

El vendedor tendrá que pagar el Impuesto a la Transferencia Inmobiliaria (ITI), que es del 1,5%. Sin embargo, no lo hará si es su única vivienda.

En segundo lugar está el impuesto a los sellos. Es un gasto del 3,6% del valor del inmueble que lo pagan el comprador y el vendedor en partes iguales. Es decir que cada parte se hace cargo del 1,8% del impuesto de sellos. Sin embargo, si el que está comprando no posee otra propiedad, estará exento de este pago hasta la suma de $ 975.000 (aproximadamente u$s 55.000). Es decir que, dados los precios de mercado, los que adquieran un departamento o una casa de más de un ambiente ya deberían pagar este impuesto.

Podés leer: Cómo remodelar una casa: claves para renovar tu hogar

Gastos de escritura

Al costo de la inmobiliaria y los impuestos, hay que sumar los gastos de escrituración. El comprador se hace cargo de la tasa de inscripción y el aporte notorial, que oscila entre un 0,6% hasta un 0,8%; mientras que la parte vendedora paga entre un 0,6% y un 1% por los certificados.

Y, por último, al comprador se le suman los honorarios del escribano. En términos generales es un 2% más IVA del valor del inmueble, aunque este porcentaje lo pueden acordar entre el escribano y el cliente.

Costos para el comprador

  • Comisión Inmobiliaria: De 3% a 4%
  • Impuesto a los sellos: 1,8%
  • Escrituración: De 0,6% a 0,8%
  • Escribano: 2% más IVA

Costos para el vendedor

  • Comisión Inmobiliaria: De 1% a 2%
  • Impuesto a los sellos: 1,8%
  • Impuesto a la Transferencia: 1,5%
  • Escrituración: De 0,6% a 1%

Podés leer: Decoración de monoambientes pequeños: ideas y consejos

Te puede interesar:

  • Invertir en bienes raíces: qué es y cuáles son las opciones
  • Tips para elaborar un contrato de compraventa de inmueble
  • Obligaciones del administrador de consorcio
  • Qué es garantía propietaria: requisitos para alquilar
  • Requisitos para alquilar: qué piden los propietarios
  • Ideas para decorar la casa y dejarla como nueva
  • Cuál es el precio del metro cuadrado de construcción
  • Cómo sacar un seguro de caución para alquileres
  • Paso a paso, cómo comprar una propiedad
  • Cómo sacar un seguro de caución para alquileres
  • Qué son las townhouses y por qué pisan fuerte en Zona Norte
  • Qué inmuebles buscan los millennials
  • Qué tener en cuenta para realizar inversiones inmobiliarias
  • Consejos para la compra y venta de terrenos
  • Documentos necesarios para vender una propiedad
  • Cuáles son los requisitos para sacar un crédito hipotecario
  • Requisitos para un inmueble apto crédito
  • Casas prefabricadas: opciones para tener una vivienda rápida

Estos son sus derechos cuando renta o vende a través de inmobiliaria

Velar por el cumplimiento del contrato, por el buen uso y estado del inmueble, además de brindar asesoría y orientación al usuario son algunas responsabilidades de quienes prestan este servicio.
(Lea: Colombia es el país de América Latina donde más gente vive en arriendo)
Cuando de vender, comprar o arrendar un inmueble se trata, las personas tienen la opción de realizar todas las gestiones, trámites y búsquedas directamente o encargarle dichas tareas a compañías especializadas como lo son las inmobiliarias.
(Lea: Capacidad para comprar vivienda se deterioró 26% en 13 años)

Algunos optan por esta última opción, aun sabiendo que deben pagar un porcentaje, que según Manuel Alfonso Carrillo, gerente de la inmobiliaria Avacol, es, en el caso de venta del inmueble, de 3 por ciento sobre el valor de la transacción y oscila entre 6 y 8 por ciento para arrendamiento más seguro.
(Lea: Créditos de vivienda: el 57,5% son de menos de $100 millones)
“No existe una legislación que determine el monto de las comisiones que se pueden cobrar, pero para peleas legales lo más posible es que estos porcentajes sean los comunes, igualmente todo debe quedar por escrito en el contrato de corretaje y así evitar problemas” asegura Carrillo.
Escoger a una inmobiliaria puede significar una reducción en el tiempo de vender o arrendar el bien, y, de paso, se tiene mayor seguridad, ya que es su responsabilidad mostrar el inmueble, y una vez cerrado el negocio, se encarga de garantizar a los dueños el pago respectivo.
Sin embargo, su labor va mucho más allá de presentar a dos clientes y cerrar una venta bien sea de vivienda, oficinas, locales, o cualquier otra propiedad, pues las inmobiliarias tienen unas responsabilidades de ley que protegen los intereses de las dos partes.
Responsabilidades
Sus obligaciones van en dos vías, con el Estado y frente a sus clientes. En el caso del Estado, su primera tarea es solicitar la matricula inmobiliaria, lo que da la figura de legalidad y, a su vez significa tranquilidad para los arrendadores. Claramente debe estar constituida legalmente, y contribuir con el pago de los impuestos.
En cuanto a los clientes, María Clara Luque, presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) cuenta que “se debe cumplir lo pactado en el contrato de mandato con el propietario del inmueble; y lo acordado en el contrato de arrendamiento, con el arrendatario. También debe atender y asesorar a las dos partes, pues debe cumplir con el Código de Ética”.
Los contratos tienen unos parámetros de ley que se deben asegurar, y es fundamental que la inmobiliaria resuelva cualquier duda y deje claro para todas las partes, por ejemplo, temas como la comisión, los gastos que cada uno debe cubrir, a qué se comprometen antes de la entrega del bien y luego de esta, entre otros aspectos.
En el caso de los inmuebles en arriendo, es responsabilidad de las inmobiliarias velar por el cumplimiento del pago del canon al propietario, la cuota de administración al edificio, el pago de los impuestos, la valorización y los prediales.
Así como garantizar que el inmueble esté en buenas condiciones. Es decir, tiene que hacerle saber al propietario de cualquier arreglo o mejora que necesite el lugar. Si es el caso, incluso, recomendarle una remodelación para actualizarlo y así poder recibir un mejor canon de arrendamiento e incrementar la valorización de su patrimonio.
“Los inmobiliarios también tienen la obligación moral de asesorar de la mejor forma los casos específicos como los de la separación de una pareja, los temas tributarios en transacciones en venta y arriendos e incluso la asesoría financiera para elegir la mejor forma de pago y las condiciones de los créditos hipotecarios” agrega Luque.
Soluciones
En el desarrollo y cumplimiento de sus obligaciones, eventualmente, las partes pueden tener dificultades con las inmobiliarias y en vez de ser una solución en temas de tiempo y seguridad, pueden terminan siendo un problema.
Por tal motivo, las alcaldías son las encargadas de atender cualquier queja o inconformidad que las personas perjudicadas tengan con la prestación de este servicio.
Para el caso de Bogotá, la oficina de Subdirección de Investigaciones y Control de Vivienda adscrita a la Secretaría Distrital del Hábitat, es la encargada del control de vivienda. Esta entidad vigila y puede sancionar, abstener, o cerrar a las firmas o personas naturales que gestionen más de cinco inmuebles.
Leslie Martínez, subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda señala que “la queja más frecuente es el incumplimiento de los contratos, por parte de las inmobiliarias. Es más común en el mercado informal, de ahí la importancia de acercarse a empresas constituidas legalmente”.
En el 2018 esta entidad recibió 173 quejas y en los primeros tres meses del 2019 fueron sancionadas 53 inmobiliarias y 13 personas naturales.
Las personas afectadas deben enviar un correo, en el caso de los habitantes de Bogotá, al Sistema Distrital de Quejas y Soluciones, contando la situación, de tal forma que se empiece el proceso y se abra la investigación correspondiente.
JULIO CÉSAR GALEANO

Problemas con Tecnocasa – inmobiliaria

Me encuentro en un problema con TECNOCASA. en Septiembre por motivos personales decidi vender mi vivienda. Y contacte con un franquiciado de Tecnocasa. Primero dieron vueltas y vueltas para bajar el precio de venta que yo queria 270000€. a 259900€. mi primer error fue ese. Siguieron mintiendo que solo querian 2 meses del 26/09 al 26/11 en exclusiva.

Cuando me doy cuenta me empiezan a presentar ofertas muy por debajo de la firmada, a molestarme a todas horas y a mis inquilinos que ocupan 2 habitaciones. De echo uno se va por que no lo soportaba. Y yo dependo de esos alquileres ya que con mi salario y una hipoteca en la vivienda lo necesito.

Al ver tambien la imposibilidad, con la subida del precio de los inmuebles y que me citan por una oferta de 245000€ de unos supuestos compradores que nunca vi y que habian dado una reserva de 500€. me presento en el franquiciado con una carta que rechaza la oferta y que rescindo la venta de la vivienda. Por que no quiero ya venderla. se niegan a cojer dicho papel ni sellarlo alegando que tienen que mandarlo a central.

por motivos de fallecimiento de un familiar muy cercano ( mi madre) y tener que vender sus pertenencias y cerrar la casa donde vivia de alquiler me retraso para enviar una carta certificada. pero tanto en persona como por telefono les indico que devuelvan los 500€ y que no me interesa ya vender.

el compromiso con Tecniocasa cumplia el 24/11/2017 y el 27/11 me llega un whatsapp diciendo qque tienen el contrato de compra por unos clientes de tecnocasa y que les han transferido 12500€ el mismo 27. reclamo que por que no me han avisado . mienten diciendo que vinieron por la noche del 24/11. Pero la verdad es que se ha firmado ese contrato en otra oficina con otro gestor y han utilizado mi nombre en el contrato. El cual ni yo habia firmado ni nada. La oferta que dan no es en firme ya que esta a expensas de que les den el prestamo . Les envio una carta certificada indicando la ilegalidad y que ya les exprese la no renovación. alegan que se ha renovado y dan un plazo hasta el 24/01/2018 para firmar el contrato. tienen las arras que yo no he firmado ni consentido retenidas. habiendo juntado los 500€ que habian dado de señal.

No conozco a estos compradores ni los he visto. como quieren comprar algo que no han visto?.

Me reclaman que no cojo el telef y no me han llamado nunca. amenazan con denuncia devolucion de arras por duplicado y piden por gestiones 11000€.

Desde ese momento ni me han notificado por certificado que vaya a venir un tasador ni nada.

Es la unica vivienda que tego y tengo mas de 50 años con lo que me dejarian en indefesion.

Las claususlas ademas son abusivas .

Estoy intentando hablar con OCU y he tenido que comtratar una gestoria. a la cual la abogada de tecnocasa llama para amenazar.

No se que hacer para quitarmelos de encima.

Nuevas y agresivas técnicas de las agencias inmobiliarias

En el mercado inmobiliario hay algunos intermediarios que están llevando a cabo agresivas técnicas de comercialización para obtener beneficios en la compraventa. Un ejemplo de ello es una “técnica” que consiste en exigir a los compradores adelantos de dinero, a cambio de tener la oportunidad de aprovecharse de supuestas ofertas «chollo».

Según hemos sabido en OCU, hay agencias inmobiliarias que exigen a sus clientes, potenciales compradores de sus pisos, una suma de dinero (en concreto 3.000 euros), antes de hacer una oferta a un vendedor, como medio de formalizar la intención de consumar el contrato. Esto nos parece más que dudoso…

Demasiadas preguntas sin respuesta

Las normas y la práctica inmobiliaria ya prevén precontratos, arras, comisiones de intermediarios… ¿Qué son entonces estos 3.000 euros? ¿Quién y por qué los paga? ¿A quién?

El dinero se paga a la agencia encargada de la venta quien, en teoría, se compromete a devolver el dinero si el propietario, auténtico vendedor, no acepta la venta.

Si el vendedor acepta la oferta, esa cifra adelantada pasa a ser parte del precio en condición de arras penitenciales (que son aquellas que permiten a las partes desdecirse de su compromiso: si es el comprador el que se retira, pierde la señal dada; si es el vendedor, tiene que devolver al comprador la señal por importe duplicado). En la práctica, suponemos que en caso de aceptación la agencia se quedará con esa suma a cuenta de la comisión que haya pactado con el vendedor, pero en el documento firmado no se dice nada.

Los contratos a los que en OCU hemos tenido acceso no son claros: ¿quién recibe el dinero?, ¿quién se compromete a devolverlo si no hay acuerdo? Los documentos aparecen firmados por «el vendedor», pero se supone que se trata de una propuesta de oferta que va a trasladarse al vendedor. Además, se hacen con papel con membrete de una agencia pero en el texto esa agencia no se compromete a nada.

Tampoco precisa el documento las garantías que da la agencia para la devolución de esa suma adelantada. ¿Existe un aval? ¿Tienen contratado un seguro de responsabilidad civil? Hay que asegurarse de que las agencias disponen de medios para devolver las cantidades anticipadas.

Los consejos de OCU

  • No tiene sentido adelantar una suma para hacer una oferta al vendedor de un piso, y aún menos en una coyuntura como la actual.
  • No es oro todo lo que reluce: muchos de los chollos anunciados en realidad no son tales.
  • Se prevé que la vivienda baje de media entre un 20-30% más: no te precipites.
  • No te arriesgues confiando dinero a intermediarios oportunistas.
  • Si buscas piso, intenta negociar directamente con el vendedor o, en todo caso, con una agencia que ofrezca garantías.
  • No adelantes dinero hasta que el propietario del piso (el auténtico vendedor) firme.
  • ¿Te planteas invertir en inmuebles? Consulta las informaciones de los expertos de OCU Inversores.

tecnocasa sentencia

65 resultados para tecnocasa sentencia

  • Valoración vLex
  • STS 272/2014, 28 de Mayo de 2014

    DESAHUCIO. Una de las manifestaciones de la maquinación fraudulenta que permite la revisión de la sentencia es aquella en que incurre quien ejercita una acción judicial cuando oculta el domicilio de la persona contra la que estaba dirigida, alegando que lo desconoce para interesar que se le emplace por edictos y se sustancie el procedimiento en rebeldía. Se estima la demanda de revisión.

    SENTENCIA . En la Villa de Madrid, a veintiocho de Mayo de dos mil catorce. Vistos … real y que, según se ha acreditado, constaba en las oficinas de Tecnocasa, que era la agencia que había actuado como intermediaria para la …

  • STS 327/2016, 20 de Abril de 2016

    ESTAFA. FALSEDAD DOCUMENTAL. DESCUBRIMIENTO Y REVELACIÓN DE SECRETOS. La prueba de cargo no viene presidida por el rechazo a la versión fáctica que sostiene le acusado, sino por el contenido de sus declaraciones sumariales prestadas ante el Juez de instrucción con todas las garantías, según las cuales otras personas le ofrecieron dinero, unos 500 euros, por aportar una cuenta bancaria, lo cual…

    … SENTENCIA . En la Villa de Madrid, a veinte de Abril de dos mil dieciséis. En los … Dimas , de la que se había apoderado en una inmobiliaria, Tecnocasa, sita en Getafe (Madrid) a la que tenía acceso. . El día 9-6-2005 …

  • STS 543/2008, 17 de Junio de 2008

    COMPRAVENTA. ARRAS. PRECONTRATO. La calificación jurídica de los contratos al depender no de la denominación que las partes les asignen sino del fin jurídico que se pretende alcanzar con ellos o lo que es igual de la verdadera intención que inspira su celebración es una labor integrada en la interpretación, que pertenece a la soberanía juzgadora de los tribunales de instancia. Como toda…

    SENTENCIA . En la Villa de Madrid, a diecisiete de Junio de dos mil ocho. Visto por … fuera poco, ante el silencio del actor, la agencia inmobiliaria Tecnocasa, a través de la que se firmó la Propuesta de contrato de compraventa, …

  • STS 1020/2006, 5 de Octubre de 2006

    DELITO DE APROPIACIÓN INDEBIDA. Se denuncia apropiación. el derecho a la presunción de inocencia, según doctrina jurisprudencial, alcanza solamente a la totalidad de ausencia de prueba y no a aquellos casos en que en los autos se encuentra reflejado un mínimo de actividad probatoria de cargo, razonablemente suficiente y producida en el juicio oral con las debidas garantías procesales. En…

    . SENTENCIA. En la Villa de Madrid, a cinco de Octubre de dos mil seis. En el recurso … vendió la vivienda a otras personas a través de la entidad TECNOCASA. QUINTO.- Don José fue condenado por sentencia de fecha 7 de mayo de 1998 …

  • ATS 390/2016, 4 de Febrero de 2016

    DELITO DE PERTENENCIA A GRUPO CRIMINAL. ROBO CON VIOLENCIA. HURTO. FALTAS DE LESIONES. El contenido propio del principio acusatorio consiste en que nadie puede ser condenado si no se ha formulado contra él acusación por una parte acusadora ajena al órgano enjuiciador, en tales términos que haya tenido oportunidad de defenderse de manera contradictoria, estando obligado el Juez o Tribunal a…

    … del Juzgado de Instrucción nº 1 de San Fernando, se dictó sentencia, con fecha 27 de abril de 2015 , en la que se condenó, entre otros, a … por delito de robo con fuerza), trabajaba para la inmobiliaria «TECNOCASA», en la cual desempeñaba funciones de comercial, entre las cuales estaba …

  • STS 919/2004, 12 de Julio de 2004

    TRçFICO DE DROGAS. Concurren requisitos que permiten la agravaci—n como son la concurrencia de una organizaci—n, el empleo de medios de transporte sofisticados e inusuales en el tipo delictivo que hacen que la conducta declarada probada suponga una gravedad en la acci—n superior a lo que es normal en la realizaci—n de este tipo penal. La acci—n desarrollada es, tambiŽn, reveladora de la …

    …SENTENCIA. En la Villa de Madrid, a doce de Julio de dos mil cuatro. En el recurso … de Junio de 1999 contactó al efecto con empresa inmobiliaria «Tecnocasa», interesándose por elalquiler de una vivienda, y comentando con el …

  • STSJ Comunidad de Madrid 859/2007, 18 de Diciembre de 2007

    DESPIDO. Los motivos de revisión fáctica planteados en ambos recursos no pueden acogerse favorablemente, pues en ellos se pretende fundamentar las revisiones propuestas de dos maneras igualmente inadmisibles, porque, o bien se invocan para ello los mismos documentos de los que la Juzgadora de instancia ha extraído su convicción al respecto, lo que supone el intento de sustituir la apreciación del

    RSU 0004747/2007. T.S.J.MADRID SOCIAL SEC.5. MADRID. SENTENCIA: 00859/2007. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA. SALA DE LO SOCIAL-SECCION 5ª. …Tecnocasa S.L. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. D. Juan José Navarro Fajardo. …

  • STSJ Cataluña 6792/2010, 22 de Octubre de 2010

    DESPIDO DISCIPLINARIO. La necesidad de dar seguridad al tráfico jurídico y la conveniencia de poner término a la incertidumbre de los derechos en los casos de pasividad de su titular en cuanto a su ejercicio, han obligado al legislador a regular los efectos que el transcurso del tiempo tiene para la existencia o pérdida de los derechos. En relación con el despido, esta incidencia se manifiesta ya

    … de suplicación interpuesto por Carlos Manuel frente a la Sentencia del Juzgado Social 6 Barcelona de fecha 19 de junio de 2009 dictada en el …Carlos Manuel al que conocía por haber sido delegado de Tecnocasa-Quirón hace 13 años para formalizaciones de compraventa de viviendas y …

  • Solicita tu prueba para ver undefined resultados adicionales

Guía para anular un contrato de exclusividad inmobiliaria

¿Se puede anular un contrato de exclusividad inmobiliaria? ¿Cómo se hace? ¿Qué es un contrato de exclusividad?

Seguramente sean preguntas que te estés haciendo o que aún no tengas del todo claro. Pues bien, en primer lugar, debes saber que el contrato de exclusividad inmobiliaria básicamente es un acuerdo o compromiso que se firma entre el vendedor y la agencia inmobiliaria para que el vendedor una vez sepa que existe un posible comprador de su inmueble, no trate de negociar con él directamente por su parte excluyendo a la agencia o pretenda irse con los servicios de otra agencia inmobiliaria diferente.

Este contrato de exclusividad inmobiliaria está establecido por una cláusula donde se explican los aspectos más importantes entre vendedor y comprador, tales como:

-El vendedor se compromete con la inmobiliaria a ceder la exclusiva.

-La agencia se compromete a vender el inmueble en el menor plazo posible promocionándolo de manera activa. -El vendedor se compromete a no ceder su inmueble a otras inmobiliarias ni a compradores finales. -La agencia recibirá la comisión adecuada en el caso de que el inmueble se venda.

-El plazo del contrato suele durar un año. -Es posible que haya prórrogas, en caso de que se contemplen. Por eso, entre otras cosas (como las comisiones por ejemplo), muchas personas deciden vender el inmueble por su cuenta directamente por el hecho de no estar sujeto a ningún tipo de contrato o atadura, pero esto tiene sus inconvenientes y quebraderos de cabeza igualmente. Por eso lo mejor es que busques otras alternativas más sencillas y rápidas, como, sin compromisos, comisiones ni cláusulas, con nosotros venderás tu piso en tan solo 7 días, nosotros somos tu comprador final, sin intermediarios.

Por eso, si estás sujeto a un contrato de exclusividad inmobiliaria y no sabes si se puede anular,la respuesta es sí, se puede anular y a continuación, te vamos a explicar cómo hacerlo, recomendaciones, ventajas y desventajas de todo ello.

¿Es recomendable la cláusula de exclusividad inmobiliaria? ¿A quién beneficia?

Hay que decir que ha habido mucha polémica y controversia con el tema del contrato de exclusividad inmobiliaria en las agencias, ya que muchas personas piensan que realmente las agencias inmobiliarias lo hacen para ‘‘tenerte atado’’ de algún modo y luego realmente no dan ninguna prioridad al inmueble en cuestión ni fomentan la venta del mismo especialmente.

Por lo que en principio, parece que esto es una garantía y beneficio para la inmobiliaria en sí, pero no se ha demostrado que lo sea también directamente para el cliente en la venta de su piso. Si que es verdad que gracias a esta cláusula de exclusividad inmobiliaria las dos partes tienen conocimiento de las condiciones, establecen una relación y conocen de antemano los términos de la venta.

Otro de los beneficios de este contrato de exclusividad de venta del inmueble también es que, como ya sabemos, vender un piso es algo muy complicado y bastante costoso y contar con un equipo que te asesore y te guíe en el proceso, facilita mucho las cosas. También consideran como una ventaja en el contrato de exclusividad que se marque de antemano el porcentaje de honorarios que se va a cobrar al vendedor, pero, ¿existen agencias que no cobren honorarios o comisiones?

Todo esto está muy bien, y sí, son ventajas, pero al final lo que verdaderamente importa es que el cliente se sienta seguro en este proceso y consiga vender su piso lo antes posible. Por lo que finalmente, de algún modo se piensa que el contrato de exclusividad inmobiliaria puede ser una estrategia que emplean las inmobiliarias o una manera formal de ‘‘generar confianza y un trato cercano’’ pero ¿esta es la mejor manera realmente de generar confianza y garantizar servicios de calidad? Y realmente, si se decide contratar los servicios de una agencia inmobiliaria, ¿se garantiza la venta segura del inmueble?

Una agencia inmobiliaria no te garantiza que vendas tu piso, pero en Clicpiso ofrecemos una propuesta transparente, adaptada siempre a las necesidades del cliente, somos nosotros los que nos acomodamos a tus plazos y tiempos para hacerte este proceso lo más sencillo y fácil posible, en Clicpiso no tendrás que preocuparte por nada, ¡nosotros nos encargamos de todo!

¿Se puede anular el contrato de exclusividad inmobiliaria?

Primero de todo y más importante, ¿Puedo anular un contrato de exclusividad inmobiliaria con una agencia porque no vendo mi piso? Sí, puedes. Pueden existir diversas razones tales como:

  • Comprobar que todos los propietarios del inmueble hayan firmado el contrato de exclusividad de venta del piso, ya que si falta alguno por firmar por no haber podido asistir por ejemplo, el contrato ya no será válido
  • Duración excesiva del contrato (se tiene que acotar en el contrato una duración razonable y además tiene que indicarlo)
  • Si tienes razones de peso como la pérdida de un trabajo, etc seguramente no habría problema y ningún juez daría opinión contraria
  • Demostrar de algún modo que la inmobiliaria no está haciendo las gestiones pertinentes para favorecer la venta del inmueble

Además, a continuación, vamos a comentar todo lo que hay que saber sobre este trámite, dudas y recesión. Estos son algunos consejos que debes saber si estás pensando en anular un contrato de exclusividad inmobiliaria y en lo que te debes apoyar para hacerlo pero si no te puedes sostener a ninguno de los casos anteriormente mencionados, tendrás que esperar a que caduque la cláusula de exclusividad inmobiliaria para poder anularlo y no renovar más con esa agencia.

Esto tienes que comunicarlo al menos 15 días antes, y es muy importante que sea por escrito para darle constancia. Si estás pensando en anular la exclusividad inmobiliaria es importante que rellenes el modelo de rescisión de un contrato de exclusividad inmobiliaria que podrás encontrar en cualquier página en Internet, es algo muy genérico. Hay que decir que en todos estos casos es conveniente intentar resolver el contrato de forma amistosa con la agencia para evitar ir a los Tribunales.

En principio no habría problemas en ello, ya que a la agencia inmobiliaria tampoco le conviene llevarse mal con un cliente y alegando razones lógicas no sería difícil anular un contrato de exclusividad inmobiliaria.

Ventajas y desventajas de un contrato inmobiliario sin exclusividad

Ya hemos hablado anteriormente de todo lo referente al contrato de exclusividad inmobiliaria dudas y recesión y de la anulación de estos pero, ¿existen agencias sin exclusividad inmobiliaria? ¿es mejor no tener exclusividad? A continuación, te vamos a detallar algunas de las ventajas y desventajas que tiene un contrato inmobiliario sin exclusividad:

Ventajas:

  1. Genera más confianza y no es sinónimo de atadura como la exclusividad
  2. Propuesta más transparencia y sencilla
  3. Mejor imagen
  4. No hay ninguna permanencia determinada por lo que tampoco hay penalizaciones de ningún tipo si el cliente decide marcharse
  5. Se dan las mismas oportunidades a todas las viviendas por igual ya que al final el cliente contrata el servicio para que se venda su piso, y eso es lo que se hace, sin ningún tipo de doblez por detrás

Desventajas:

  1. El precio será el que estime la agencia o la empresa en cuestión, lo cual normalmente suele ser más bajo que el que pide el propietario
  2. Obviamente si no se trabaja adecuadamente, es muy posible que si el cliente no está contento, al ser un servicio sin exclusividad, se marche con otra agencia o trate de venderlo por sí mismo

Como ves, todo son ventajas frente a las pocas desventajas de las agencias exclusividad. Olvídate de largos procesos, penalizaciones y contratos liosos, porque con nosotros no necesitarías ni modelo de rescisión de contrato exclusividad mobiliaria ni nada relacionado…¡Porque no tenemos nada que ver con una mobiliaria! En Clicpiso es mucho más fácil que todo eso. Compramos tu piso en una semana sin que tengas que ocuparte de nada, nosotros nos encargamos de todo el papeleo, no hay trampa ni dobleces, al final lo importante es que vendas tu piso lo más rápido posible y que obtengas liquidez inmediata ya que como ves, el modelo tradicional de agencia inmobiliaria está quedando obsoleto y con él sus contratos, compromisos y largos procesos. Esperamos haber resuelto tus dudas y mostrarte bien cómo se se puede anular un contrato de exclusividad inmobiliaria y además para que encuentres mejores soluciones para vender tu piso. ¡Nos leemos en el siguiente post! 🙂

En el mercado inmobiliario actual es normal que el vendedor de un inmueble acuda a una agencia inmobiliaria con el fin de que vendan su inmueble con más seguridad y seguramente con mayor rapidez.

¿Pero, qué ocurre cuando el vendedor llega a una agencia inmobiliaria?

Lo normal, es que el agente inmobiliario quiera realizar la transacción firmando previamente un contrato de exclusividad de venta.

¿Necesitas vender una casa? Contacta con los mejores profesionales de tu zona PIDE PRESUPUESTO en menos de 1 minuto y gratis

Si nos ponemos en su posición es lógico, puesto siempre existirá la tentación de que el vendedor una vez que conoce que la agencia inmobiliaria ha encontrado un posible comprador para ese inmueble, intente saltarse a la agencia y negociar directamente con el comprador.

Por eso, es evidente, que ante esa inseguridad las agencias inmobiliarias quieran “blindar” su trabajo con la firma de contratos inmobiliarios, que lo normal es que sean en exclusiva.

Ventajas de un contrato de exclusividad

Pero es más, a mi juicio, como abogada en ejercicio y como Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API), la firma de un contrato de exclusividad de venta únicamente trae ventajas, y entre ellas voy a destacar las siguientes:

  • El vendedor debe asegurarse que está tratando con un Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API) cualificado, porque este le podrá acreditar un formación que le protegerá en sus intereses en la venta inmobiliaria.
  • Respecto a los honorarios de la agencia, estos quedarán claramente determinados en el contrato que se firme: lo habitual en el mercado inmobiliario es que la agencia cobre un 3% del importe de la venta al vendedor; ahora bien, hay que tener mucho cuidado porque puede llegar a ser de un 5% (lo que ya debemos considerar un importe abusivo) pero, es más, hay agencias que también le cobran un porcentaje al comprador, lo que no debemos permitir en este sector, por estar fuera de cualquier legalidad.
  • El vendedor se sentirá más protegido, puesto que así se regularán en el contrato de exclusividad comercial todos los puntos importantes, las denominadas cláusulas contractuales, que se llevarán a cabo para que la transacción inmobiliaria llegue a buen término, sin dejar nada al azar ni al devenir de lo que pueda ir sucediendo en el tiempo que se tarde en llevar a cabo la transacción inmobiliaria, que según nos encontramos el mercado actualmente puede ser duradera en el tiempo. Las agencias inmobiliarias tienen por norma disponer de un modelo de contrato de exclusividad inmobiliaria, bien un modelo estandarizado que está redactado por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y que este le facilita a sus colegiados, o bien porque tratemos con una agencia que entre su personal tiene profesionales cualificados que en función de la transacción que se lleve a cabo adaptan las cláusulas a las circunstancias, lo cual es preferible, porque dará mayor garantía y seguridad.
  • El plazo de duración de este contrato de exclusividad de venta suele ser de un año, prorrogable por períodos idénticos, pero, debido a que la situación que actualmente tenemos en el sector inmobiliario podremos establecer períodos más cortos y sin prórroga. Así, el vendedor tendrá la garantía de poder cambiar de agencia dentro de plazos prudenciales, con el fin de agilizar la venta de su inmueble.
  • También es importante su firma, puesto que llegado el caso en el que nos encontráramos ante actuaciones fraudulentas por cualquiera de las partes, ambas estarán más protegidas, no olvidemos que “lo escrito, escrito está”, y así:
  1. Para el comprador: existe la seguridad de que la transacción inmobiliaria se llevará a cabo según se acordó con la agencia, en cuanto a condiciones y honorarios.
  2. Para la agencia inmobiliaria: le da mayor seguridad para demostrar que el comprador que ha adquirido el inmueble ha llegado a la firma de la compra-venta gracias a su intervención; puesto que lo habitual es la firma de unos partes de visita cada vez que se muestra el inmueble a un interesado, en los que constan los datos de la persona que la realizó.

Pero, OJO! que la picaresca existe en este sector y muy agravada, puede ir a visitar el inmueble el futuro comprador junto con otra persona, que sea la que facilite sus datos como visitador del inmueble a la agencia; lo cual desaconsejo, puesto que existe numerosa jurisprudencia al respecto, en la que se establece que quien intente ocultar el hecho de ser el verdadero comprador, y la agencia inmobiliaria pueda demostrar que existió engaño, podría ser condenado en sentencia judicial a pagar los honorarios de la agencia, más las costas judiciales del procedimiento y los intereses de demora. Por ello, siempre es mucho más rentable ser legal en esta vida.

Si vas a vender tu casa, antes tendrás que tener en cuenta muchas cosas. En el caso de los trámites técnicos necesitarás una tasación inmobiliaria para conocer el precio certicalia vender casa real y poder poner el precio de la vivienda.

Además para poner la casa a la venta debes de tener un certificado energético, y en el anuncio indicar la etiqueta energética de la misma. Si tienes cualquier duda puedes preguntar a nuestro equipo de atención al cliente de Certicalia.

¿Cuánto cuesta vender casa ? 360€Es el precio más barato hasta ahora 4.722€ 8.993€Es el precio más alto hasta ahora

Estos precios son una media obtenida de 982 presupuestos solicitados en Certicalia.

Contacta con los mejores profesionales de tu zona:

PIDE PRESUPUESTOS en menos de 1 minuto y gratis ¿Eres un profesional y quieres encontrar nuevos clientes? Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes REGÍSTRATE GRATIS

Agencias inmobiliarias: guía para evitar disgustos

NURIA TRIGUERO Domingo, 22 julio 2018, 13:35

Las agencias inmobiliarias arrastran mala fama. Eso es así; lo reconoce incluso el presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (CGCOAPI), Diego Galiano. «Se cometieron muchos disparates en la época del boom inmobiliario: gente sin cualificación ni experiencia que vendía pisos en bares, sobre una servilleta; precios que se inflaban a lo loco; una presión tremenda sobre los compradores… Y ahora pagamos justos por pecadores», afirma. Pero la crisis supuso una ‘operación limpieza’ y el sector de la intermediación inmobiliaria afronta este nuevo ciclo con la profesionalización como bandera. No obstante, es frecuente que los consumidores que se plantean acudir a un agente inmobiliario para comprar, vender o alquilar una vivienda tengan dudas y reparos sobre diferentes aspectos de la relación que van a entablar: qué honorarios les pueden cobrar, cómo saber si una agencia es de confianza, si hay un contrato tipo o es negociable, si conviene o no pactar exclusividad…

Repasamos las preguntas más frecuentes:

¿Cómo sé si una agencia inmobiliaria es de confianza? ¿Hay alguna titulación o requisito que deba cumplir un profesional de la intermediación inmobiliaria?

La realidad es que en España no se exige ningún requsito para montar una agencia inmobiliaria. «Cualquier persona puede montar libremente una inmobiliaria sin ningún tipo de requisito: ni siquiera estar dado de alta en la Seguridad Social o tener un seguro de responsabilidad civil», afirma Diego Galiano, que como presidente de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria tiene en ésta una de sus principales batallas. «Es duro porque son procesos que implican mucho dinero y consecuencias serias para las personas; estamos hablando de viviendas», añade.

Entonces, ¿cómo saber en quién confiar? «¿Yo qué voy a decir:? Pues que la seguridad y la garantía viene de la mano de los agentes de la propiedad inmobiliaria (API) colegiados porque están formados y están capacitados y tienen un código deontológico, un régimen disciplinario y un seguro de responsabilidad civil obligatorio», afirma Galiano, que sin embargo reconoce que también hay profesionales «muy válidos» que no están colegiados. ¿Señales por las que guiarse? «Lo primero, que la agencia tenga una ubicación física. Y después, buscar referencias sobre su solvencia», recomienda.

Esta falta de referencias a la hora de buscar una agencia inmobiliaria fiable va a cambiar en no mucho tiempo, cuando empiece a funcionar el registro obligatorio que ha establecido la Junta de Andalucía para estos profesionales.

¿Cuándo entrará en vigor el registro obligatorio para profesionales de la intermediación inmobiliaria en Andalucía?

Esta es una medida largamente demandada por los profesionales del sector que se cumplió el pasado 8 de mayo, al publicarse en el BOJA una ley que establece un registro obligatorio para ejercer esta actividad. Las condiciones para acceder a este registro son: demostrar una capacitación, tener una ubicación física, tener un seguro responsabilidad civil y un seguro de caución (que cubre las cantidades que se entregan a cuenta) y no tener antecedentes penales. Para que el registro empiece a funcionar todavía falta que se publique el reglamento, algo que se espera para este próximo otoño.

¿Debo firmar un contrato con la agenica o basta con un acuerdo verbal?

Los expertos recomiendan encarecidamente poner por escrito las condiciones de la relación que va a establecerse entre cliente y agente inmobiliario. Dichas condiciones se expresan en un contrato, denominado hoja de encargo, que marca los honorarios, el plazo que se concede a la agencia para encontrar un comprador o un inquilino, si se pacta o no exclusividad…

¿Qué implica darle la exclusividad a una agencia en la venta o alquiler de una vivienda?

Esta cláusula implica que el propietario no puede recurrir a otra agencia ni tampoco comercializar la vivienda por sus propios medios. Si en el plazo de tiempo que está vigente el contrato el cliente vende la vivienda sin contar con la agencia, se expone a una penalización. Firmar exclusividad tiene ventajas e inconvenientes: si se confía en el buen hacer de la agencia, puede ser más cómodo tener un solo interlocutor, aunque es cierto que también puede hacer que la agencia se relaje al no competir con nadie. En cualquier caso, si se pacta exclusividad hay que marcar un plazo razonable para la misma, de seis meses, por ejemplo.

En este punto hay que advertir que hay clientes que se ven tentados a esquivar el pago de los honorarios al agente inmobiliario pactando por su cuenta con un cliente que ha acudido a visitar la vivienda gracias a dicho profesional. Aunque la venta se realice una vez pasado el plazo de exclusividad, el cliente se expone igualmente a una demanda, ya que el agente podrá demostrar mediante los partes de visita que ese cliente lo consiguió él.

¿Hay un mínimo o máximo legal para las comisiones que cobra una agencia inmobiliaria en la venta de una casa?

Para empezar, no hay que hablar de comisiones, sino de honorarios. Y la respuesta es no: la legislación española deja libertad a las partes para pactar dichos honorarios ligados a la intermediación inmobiliaria. De hecho, el Colegio de API no puede siquiera publicar un baremo de tarifas recomendadas, ya que Competencia se le echaría encima. Tampoco hay ninguna norma que diga si la comisión se cobra al comprador, al vendedor o a ambas partes.

En la práctica, y aunque según la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios la comisión por la venta de una vivienda se sitúa «generalmente» en el 3% del precio final, la realidad es que los honorarios se rigen por los «usos y costumbres» de cada ciudad. «Por ejemplo, en mi ciudad, que es Jaén, se paga el 4% a medias entre comparador y vendedor», ejemplifica Diego Galiano. En Málaga ronda el 4 ó el 5% y suele pagarlo el vendedor, aunque cada agencia puede hacer lo que quiera. Si la vivienda es muy cara, se puede reducir esta tarifa. Lo importante para que no haya problemas es que esta cuestión de los honorarios queden meridianamente claros en la hoja de encargo. Por cierto, hay que tener en cuenta el IVA para no llevarse sorpresas desagradables.

¿Qué comisión se cobra en el caso de una vivienda de alquiler?

En este caso también hay libertad absoluta desde el punto de vista de la legislación, de forma que el mercado se rige por las costumbres de cada sitio y también por la oferta y la demanda. Hay ciudades donde se cobra una mensualidad a cada parte; otros donde la mensualidad es a medias entre inquilino y propietario; y otros en los que los honorarios sólo se cargan al inquilino.

¿Cuándo se paga la comisión?

Depende de lo que se pacte en la hoja de encargo. Las asociaciones de consumidores recomiendan no pagar hasta que la venta se firme ante notario, ya que hay veces que la operación se frustra antes de la firma y la agencia se niega a devolver lo cobrado. La realidad es que los honorarios del agente inmobiliario se suelen pagar en dos plazos. En la firma del contrato de arras se paga una primera cantidad, mientras que el resto se liquida durante la firma definitiva de la escritura pública.

En el caso de un alquiler, la comisión se pagaría en el momento de la firma del contrato.

El intrusismo en las inmobiliarias que muchos detectan y pocos denuncian

El fraude y el intrusismo en el campo de los agentes inmobiliarios sigue imperando por todas partes y cada vez son más los consumidores afectados por las malas praxis profesionales. Internet y las redes han dado lugar a estafas de todo tipo y ha obsequiado con más margen a los malos representantes de esta profesión para jugar con los usuarios, pero también los profesionales, que hace años que se lamentan de la falta de regulación en el sector y del intrusismo que eso comporta. Sin embargo, ¿cómo podemos escoger a un agente inmobiliario sin que nos tomen el pelo?

Catalunya marcha a otro ritmo que el resto del Estado y, desde hace siete años, ya tiene regulación y, de momento, es el único territorio que tiene. Eso no quiere decir, sin embargo, que se haya erradicado el fraude -ni mucho menos- porque poca gente conoce la existencia del registro de agentes inmobiliarios -que regula las prácticas profesionales- y, además, pocos inquilinos o compradores tienen idea de su obligatoriedad y, sobre todo, de la importancia que representa para el consumidor.

Según ha explicado el Director Operativo por la Coordinación de los Sistemas de Información y Atención Ciudadana y responsable del registro, Xavier Roig, en El Nacional, en un primer momento «no era necesario hacer una campaña de publicidad porque la propia burbuja inmobiliaria ya lo corrigió». Ahora, sin embargo, sienten la necesidad de hacerlo. Y más todavía teniendo en cuenta que la no obligatoriedad de inscribirse en el colegio profesional generó hace años la idea entre la sociedad que cualquier persona podía dedicarse a esta profesión.

De hecho, la Asociación profesional de Expertos Inmobiliarios (Apei) estimó hace unos años que el 25% de las agencias inmobiliarias no estaban inscritas y auguran que este porcentaje no habría cambiado mucho si lo volvieran a calcular, a pesar de que, según se ha lamentado el presidente del Apei de toda España, Oscar Martínez, a este medio «ahora es muy difícil calcular el porcentaje de agentes no inscritos» porque, con el boom inmobiliario «hubo muchas inmobiliarias que cerraron y continuan haciendo sus trabajos desde casa», por lo tanto, «es un mercado oculto incontrolable».

Agencias legales

Una agencia «fiable» siempre mostrará de manera visible su identificador como agente homologado, que será el siguiente, motivo por el cual vale la pena tener presente esta imagen:

Pero no sólo eso. Hay muchos más elementos que se pueden reclamar o denunciar si el cliente detecta alguna irregularidad y que tampoco son muy conocidos. Justamente por eso, podría ser que la Agència Catalana de Consum sólo haya recibido 155 reclamaciones en 2015 en relación en los agentes inmobiliarios del total de 16.093 reclamaciones recibidas aquel año. Eso representa menos de un 1% de todas las reclamaciones.

Ahora bien. De las 468.934 visitas que recibió Consum en 2015, más de 10.000 buscaban el término ‘Vivienda’ que, como tema, es el tercero más buscado a su web.

Aparte de eso, vale a decir que estas 155 reclamaciones de que hablábamos, están relacionadas con los «agentes inmobiliarios», pero dentro de la tipología de infracciones sancionadas por Consum se incluye un 49,9% de «cláusulas y prácticas abusivas», un 15,93% de «prácticas comerciales desleales» y un 11,57% en conceptos de «prestación de servicio», entre otros como «alteración, adulteración, fraude o engaño» o «incumplimiento de obligaciones de atención a los consumidores», que también podrían estar relacionadas con las prácticas de las agencias porque, de hecho, algunas han sido sancionadas para vulnerar, incluso, los derechos lingüísticos.

A menudo, en estas cuestiones se coordinan la Agència d’Habitatge de Catalunya con la Agència Catalana de Consum, que se complementan entre ellas. Por ejemplo, si se detecta que un agente no está inscrito en el registro, se puede hacer la queja a Habitatge que, si confirma que realmente no está, se pondrá en contacto con Consum para actuar de oficio investigando más a fondo y haciendo una serie de requerimientos. Pero ponemos por caso que una agencia no dispone de hojas de reclamación. Esta denuncia se tendrá que hacer a Consum y no a Habitatge porque son cuestiones relacionadas exclusivamente con el consumidor.

¿Cuáles son los fraudes más frecuentes?

Consum se encarga de «constatar presuntas infracciones administrativas», es decir, «incumplimientos de la normativa vigente aplicable al sector de la intermediación inmobiliaria en el ámbito de las relaciones de consumo».

Así lo han explicado fuentes de la Agència Catalana de Consum a este diario, que ponen encima de la mesa que los incumplimientos más frecuentes en el sector suelen ser los siguientes:

  • La existencia de cláusulas abusivas en los contratos
  • Las prácticas comerciales desleales engañosas
  • La falta de inscripción al Registro de Agentes Inmobiliarios de Catalunya
  • La falta de información de la etiqueta de eficiencia energética a las publicidades u ofertas de viviendas en venta o alquiler
  • La falta de formalización de la nota de encargo con el cliente
  • Los incumplimientos de los requisitos aplicables a los establecimientos (falta de hojas oficiales de queja, reclamación y denuncia; falta de carteles informativos; irregularidades en la documentación; incumplimientos de los derechos lingüísticos de los consumidores en la documentación e información de carácter fijo; etc.).

Proteger al cliente…

El objetivo principal del registro es dar garantías a la ciudadanía y «proteger al consumidor», tal como asegura Encarnado, pero también pretende ser un «sello de calidad» para el agente y una oportunidad para «definir nuevas políticas de vivienda» para la administración.

Se trata, pues, de una herramienta que sirve para que los clientes puedan discernir de las agencias que dan garantías de las que no lo hacen, y para las agencias para diferenciarse de las que no cumplen con los requisitos.

…y homologar al agente

Muchos agentes están «cansados» de ver cómo el intrusismo profesional continúa vigente. Uno de ellos pone de manifiesto que «como gestor y asesor inmobiliario vivo situaciones en que me alegra estar en una comunidad que regula a los que pueden intervenir en el sector inmobiliario, aunque sigan existiendo situaciones de malas prácticas».

Aunque todos los agentes inmobiliarios tienen que cumplir los requisitos imprescindibles para poder inscribirse en el registro, hay muchos que están ejerciendo como tal y que no se pueden encontrar inscritos y eso pasa, seguramente, porque no cumplen alguna de las condiciones que establece el Departamento d’Habitatge de la Generalitat: de ubicación y atención, de captación y actuación profesional y de solvencia. La inscripción al registro es gratuita.

¿Castigar el intrusismo?

El intrusismo está castigado por el Código Penal en el artículo 403 con entre seis meses y dos años de prisión «si el culpable ejerce los actos a que se refiere el apartado anterior en un local o establecimiento abierto al público en que se anuncie la prestación de servicios propios de aquella profesión».

Ahora bien. En caso de que en Catalunya una agencia no esté inscrita, es la Agència Catalana de Consum quien tiene la potestad para sancionarlas. De hecho, hasta julio del 2016 han sancionado 49 agencias para «incumplir la ley de la vivienda en Catalunya» con un importe de 87.500 euros, 33 de las cuales fueron multadas para no estar inscritas en el registro y no disponer de información sobre la etiqueta de eficiencia energética. Otras sanciones han versado sobre el hecho de no disponer de seguro de caución, para «obstruir trabajos inspectores», para vulnerar derechos lingüísticos y para no disponer de hojas de reclamaciones.

#AICAT 49 agencias inmobiliarias sancionadas por incumplir la ley de la vivienda en Cataluña https://t.co/4Ci2Q84lud pic.twitter.com/rtE47UBvi4

— APIO (@api_cat) 26 de julio de 2016

Falta de controles

El problema, sin embargo, como en muchos otros terrenos, es «la falta de controles», como pone de manifiesto al presidente de Apei, que añade que «hay una dificultad de seguimiento y de medios para hacerlo» y eso, asegura, «corta bastante la posibilidad de que los intrusos proliferen». Si a este hecho se suma el desconocimiento del consumidor, el libre mercado en el campo de los agentes inmobiliarios sigue imperando sin vigilancia y, en la mayoría de los casos, sin sanción.

Además, una agencia homologada siempre obligará al inquilino a proporcionar la cédula de habitabilidad y el certificado de eficiencia energética y eso es convierte en un punto negativo para los agentes legales porque, según explica Martínez, muchos de sus clientes prefieren anunciar sus pisos directamente a los portales de Internet donde «no hay ningún tipo de control», pueden publicitarse de manera gratuita si es un particular y, además, alargar la ejecución de, por ejemplo, el certificado energético.

«Un portal es un escaparate igual que el mío», se lamenta el presidente de Apei, de que lo justifica poniendo encima de la mesa que, mientras ellos se esfuerzan «al máximo» y pagan todos los impuestos y otras tasas, otros no lo hacen y «no los pasa nada».

Burbuja inmobiliaria

Ya se ha mencionado antes, pero vale la pena incidir en esta cuestión. Cuando estalló la burbuja inmobiliaria -y en eso coinciden todas las fuentes consultadas-, muchos agentes dejaron la profesión. Pero sólo teóricamente.

Según el Apei, «muchos desaparecieron porque no eran capaces de mantenerse en un mercado muy difícil, pero muchos siguen trabajando desde casa porque conocen el mercado y saben como adaptarse a un cliente».

Precisamente por eso, como asegura el responsable del registro, antes no estaba la necesidad de publicitarlo, pero ahora que todos estos supuestos profesionales han devuelto a la carga, hay que darlo a conocer.

Fama quemada

«Durante el boom hubo tal batiburrillo y de gente que ganó mucho dinero que la fama se ha quedado allí», se lamenta el presidente de Apei. Mientras tanto, Leopoldo Bello, un agente inmobiliario de Barcelona registrado con el número de Aicat 2561, tilda de «gran vergüenza» esta situación y asegura que antes de que existiera el registro «eso era canpixa», pero que, igualmente, mientras ellos sueño los «tontos» que lo cumplen todo, de otros actúan de manera «pirata» y «a sus anchas Castilla» o, en este caso, «a sus anchas Catalunya».

Así las cosas. La regulación de los agentes inmobiliarios es imprescindible para el cliente y, de hecho, es la principal preocupación de todas las instituciones y asociaciones que se dedican a alquilar o vender pisos.

Ahora bien. La fama de los profesionales se ha visto mucho perjudicado porque aquellos que trabajan dentro de la legalidad y cumplen todas las normas todavía tienen que ir viendo cómo se critica la profesión y como , además, los que le han dado esta connotación negativa, continúan ejerciendo al margen de la ley y sin ningún tipo de penalización.

vivienda ¿Para qué sirve el registro de agentes inmobiliarios? Marta Escobar Martí vivienda Nueve cosas que tienes que saber para alquilar piso (y que no te tomen el pelo) Marta Escobar Martí

Índice

En este artículo hemos realizado un estudio a 1000 agencias para analizar las comisiones inmobiliarias.

En el primer semestre del 2019 las inmobiliarias que trabajan con Witei generaron 210.282.480 € en comisiones. ¡WOW! ¡Enhorabuena a todos vosotros!

Queríamos saber de dónde salía esa cifra y conocer cuales eran las comisiones que cobran las inmobiliarias. Por ello hemos recogido los datos de 1.000 agencias inmobiliarias.

Este es el gráfico que nos sale tras preguntar a todas las inmobiliarias cómo gestionan sus comisiones y honorarios.

¡Aumenta la facturación de inmobiliaria!

Podemos deducir de la gráfica que principalmente las comisiones de las inmobiliarias son del 3% (47% de las inmobiliarias)

Después con un 34.2% están las comisiones al 5%.

En tercera posición serían las comisiones de un 4% con un 15.6% y finalmente a 1% con 2.6%. Por lo tanto se puede decir que la media de las comisiones están en el 3%.

Aunque ese 3% es variable. De todas las respuestas también hemos sacado que el 98% de las inmobiliarias cobran con un porcentaje en función del precio de la vivienda y que un 2% cobran un precio fijo.

Vamos a desgranarlo un poco más:

  • En cuanto a la venta se refiere el 82.5% cobran al vendedor, un 2.5% al comprador y un 12.5% a ambas partes. (Comprador y vendedor)
  • En cuanto al alquiler el 99% de las inmobiliarias cobran un mes + IVA al inquilino. Siendo un 1% de casos en los que cobran a ambas partes en comisiones.

Aumenta las ventas de tu inmobiliaria. Crea tu cuenta gratuita en Witei

Con Witei puedes gestionar tus comisiones inmobiliarias de forma sencilla

Las inmobiliarias que usan Witei tienen la posibilidad de gestionar los datos de honorarios (fijos, porcentuales, compartidos, etc.) a través de nuestras herramientas.

Con el CRM tienes la posibilidad de conocer la proyección de tus honorarios /comisiones durante cualquier periodo de tiempo de Witei.

Es más, Witei te permite establecer objetivos para cada persona individual de tu equipo. Esos objetivos y el porcentaje alcanzado de los mismos, estarán a disponibilidad de los gerentes de la oficina para las revisiones y análisis internos que realizan de sus equipos de ventas.

¡Un lujazo!

De esta forma tendrás un control absoluto sobre las operaciones que realizas en tu inmobiliaria, tanto en operaciones de venta como en alquileres.

Con ello podrás conocer de antemano tus comisiones conseguidas y así estimar perfectamente tu beneficio mes a mes.

Puedes probar el CRM de Witei de forma gratuita durante 30 días haciendo click en el siguiente enlace:

Quiero probar gratis durante 30 días el CRM

¿Cómo se calculan las comisiones inmobiliarias?

Las comisiones se calculan en base a los detalles aportados en 2 áreas diferentes de Witei:

  1. Comisión por inmueble. Este dato debes registrarlo en el formulario del inmueble.
  2. Valor final de la operación. Este dato debes registrarlo a través de las «Ofertas» en la ficha del inmueble.

Estudio de 1.000 inmobiliarias sobre sus honorarios.

Todos estos datos los hemos sacado de un estudio que hemos realizado a 1000 inmobiliarias. Aquí os damos algunos de los testimonios, tal cual citados, de las inmobiliarias a las que hemos preguntado sobre sus comisiones. Con los testimonio también vas a entender cómo piensan las inmobiliarias.

Inmobiliaria CV

Inmobiliaria CV están usando las aplicaciones de CRM, web y valoración de visitas.

«En cuanto a las comisiones inmobiliarias, en el alquiler siempre se cobran al inquilino, a excepción de si la propiedad es empresa, desde que cambió la ley, aunque desde entonces no he firmado ningún contrato así. Habitualmente es una mensualidad más el IVA.

En la venta, la comisión de la inmobiliaria la paga la propiedad. Se fija el precio y ahí varía en cuanto a cantidad fija, porcentaje… va en función de se encarece el precio o está en valor de mercado.

Mi inmobiliaria es pequeña y habitualmente trato con personas referenciadas de otros clientes, ahí varía mucho la comisión.

Como la Inmobiliaria es sólo mía pacto directamente con los clientes la venta, e incluso en ocasiones en los alquileres, asumo yo el IVA si veo que el perfil es bueno y no darán problemas

Yo cobro en torno al 3- 3,5% por lo general. Aquí en Alcalá la media es del 5%, pero tienen muchos comerciales, marketing… es normal.

Inmobiliaria Sampru

La inmobiliaria Sampru está utilizando las aplicaciones de CRM y círculos de colaboración

«Nuestra comisión es de 3% como las demás locales…. Intentamos funcionar también con un precio fijo de venta pero fue un fracaso a pesar de los buzoneos realizados nadie nos dio su piso para vender.

Así que al final optamos por cobrar el 3% más IVA y como puedes ver tenemos muchos inmuebles.»

CR homes inmobiliaria

«Hola,

Hay quien piensa que cobrar al comprador comisiones inmobiliarias disminuye el volumen de operaciones y por tanto la facturación, es un error.

No deja de ser una “estaca de madera” esa afirmación. Reconozco que durante años estuve amarrado a esa estaca. Debemos ser los primeros en valorar nuestro propio trabajo.

Nosotros facturamos honorarios tanto a vendedores como a compradores.

En operaciones de compraventa facturamos desde 6.000€ al vendedor para inmuebles que no superen los 110.000€ y desde 3.000€ al comprador.

Estos importes ascienden porcentualmente dependiendo del importe del inmueble en cada operación.

Disponemos también de financiera propia para gestión de búsqueda de la mejor financiación para nuestros clientes, gestión por la que facturamos desde 3.000€, consiguiendo porcentajes de financiación a partir del 90% y superando siempre las condiciones que el cliente pueda conseguir por sí mismo.

Apenas trabajamos alquileres, prácticamente gestionamos los alquileres de clientes inversores que previamente nos han comprado el inmueble, facturamos honorarios al arrendatario, consistiendo éstos en el importe correspondiente a un mes de renta.»

Grupo Guijarro & Asociados

«En ventas nosotros le cobramos Honorarios a los vendedores , porque en nuestra oficina se trabaja al 80 – 85% el asesoramiento a los Propietarios de las viviendas, los vendedores, como les denominamos nosotros. El caso de los compradores se pueden presentar varios situaciones, el primero que la operación sea compartida con otra inmobiliaria y en ese caso compartimos los Honorarios pactados por esa Agencia al 50%. También puede ser que la propiedad que desea nuestro comprador no sea de ninguna inmobiliaria sino de particular, en ese caso si tenemos encargo de compra, le cobramos al comprador, en caso contrario nos sentamos con el particular la venta de la propiedad y podemos conseguir que nos pague el propietario de la vivienda o que sea al 50% el pago de los Honorarios por los servicios.

En el caso de los alquileres le cobramos al arrendador y al arrendatario* los honorarios por servicios.

Pensamos constantemente como mejorar nuestra manera de trabajar. Ahora mismo creo que tenemos el sistema de comisionado lo más justo posible, cobrándole a las personas que nos contratan y con los que tenemos firmado contratos de gestión o asesoramiento.»

Vaquero Workgroups

«Puntualizar que sólo trabajamos en venta, ya sea obra nueva, autopromoción o segunda ocupación. Alquiler excepcional mente.

Los honorarios, prefiero llamarlo así porque conlleva su trabajo se los cobramos solamente a la parte vendedora, realizando siempre el contrato de encargo de venta. Puntualmente también hemos trabajado para el comprador, pero sólo cobramos a quién nos realiza el encargo.

Sí analizando el mercado de estos dos últimos años y realizando encuestas a nuestros clientes sobre los servicios que desearían poder contratar, llevamos desde enero realizando un nuevo servicio en el cual realizamos toda la gestión de venta del inmueble online pero sin realizar las visitas y cobrando unos honorarios fijos independientemente del precio de la vivienda. Te adjunto el enlace:Para este servicio, ofrecemos un precio único de 1.150 € más impuestos, independientemente del precio de la vivienda.

En caso de interesarle servicios personalizados en función de sus necesidades, solicite presupuesto.

Usted se beneficia de un apoyo completo a excepción de las visitas.

Los honorarios son responsabilidad del vendedor.»

ZIEGEL real estate

«Nuestras comisiones inmobiliarias actualmente son del 5% del precio de venta y siempre la factura es a nombre de quien nos contrata, es decir, el propietario. Esto es debido a las colaboraciones, nosotros al captar una propiedad en venta en exclusiva representamos a nuestro cliente y permitimos que todas las agencias puedan traernos sus compradores, ofreciendo el 2,5% a quien nos traiga el mencionado comprador.

Respecto alquileres, no los trabajamos. Nos dedicamos exclusivamente a las ventas pero cierto es que hemos hecho 2 operaciones de alquiler debido a que han sido a personas de vínculo cercano y se ha cobrado los honorarios al inquilino.

Nos hemos llegado a plantear si cambiar las condiciones de honorarios, pero de momento es inviable. El mercado profesional en Canarias funciona muy bien cuando entras en colaboración y limitar estos importes afectaría directamente las relaciones profesionales entre las diferentes marcas. Desde Ziegel lo que hemos planteado en lugar de bajar los % de honorarios es aumentar los servicios ofrecidos. Por el mismo precio, ofrecemos más para así potenciar las posibilidades de la vivienda en venta, conseguir un precio superior y así todos salimos ganando. Por ejemplo, todas las propiedades que hemos comercializado tienen una fotografía profesional y desde nuestra próxima apertura que será en septiembre queremos empezar a trabajar el diseño en 3D o directamente reformas en propiedades que lo necesiten. Creemos que el comprador muchas veces no se imagina como puede quedar un espacio y queremos mostrarle que con presupuestos limitados, se pueden hacer muchas cosas.

Inmobiliaria Fidalsa

«En operaciones de Venta siempre en segunda mano, la comisión inmobiliaria siempre la paga el PROPIETARIO, normal 5%, en algún caso invertimos en reformar la vivienda y recuperamos inversión cuando se vende

La vivienda de nueva construcción es distinto la comisión, va depender si son nacionales o internacionales , y también depende del contrato que tengamos firmado con los promotores puede ir desde 5 al 15%.

En operación de alquiler de larga temporada (contratos a 5 años), la comisión la paga el PROPIETARIO una mensualidad Y EL ARRENDATARIO, una mensualidad, nosotros atendemos todos las incidencias que tenga la vivienda durante los 5 años de duración de contrato,

tenemos una cartera de 800 inmuebles en alquiler de larga temporada.(estamos en gran vía y junto con METROVACESA, desarrollamos este nuevo barrio con grandes avenidas y todos los servicios ), todos los clientes , son clientes nuestros desde hace 25 años, que empezamos el desarrollo y acabamos en el 2007, las obras de edificación

y unos 120 inmuebles en alquiler vacacional internacional, en este caso nos paga el PROPIETARIO,(nosotros nos encargamos de todo lo que se refiere a su vivienda , llegada de huéspedes, limpieza y mantenimiento de la vivienda aquí trabajamos entre un 25 a 35% de la facturación anual de los inmuebles. aquí tambien hacemos inversiones de puesta en marcha la vivienda , recuperando la inversión con la facturación de la vivienda.

Estamos abiertos a cualquier tipo de modificación con respecto a las comisiones y siempre con todo lo innovador de nuestro mercado.»

Inmobiliaria SELLMI

«Venta: cobramos al vendedor unas comisiones inmobiliarias del 3% más IVA sobre el precio final de venta. No fijamos un mínimo de estos honorarios, ya que no nos parece justo cobrar unos honorarios de 3.000 € para la venta de un inmueble de 45.000 €, por poner un ejemplo.

Alquiler: cobramos al arrendatario unos honorarios equivalentes a una mensualidad de renta del inmueble arrendado.

Es cierto que este sistema puede cambiar en función de cómo esté el mercado. En la época del boom inmobiliario, como se alquilaba poco, cobrábamos los honorarios al arrendador en vez del arrendatario. Y los honorarios de venta también eran más altos. De todas formas, consideramos que el 3% más IVA ya son unos honorarios suficientes, por lo que no nos planteamos cambiar este sistema.

Inmuebling

¿Cómo gestionáis las comisiones en vuestra inmobiliaria?

Nuestras comisiones inmobiliarias intentamos que sean siempre el 3%, pero como somos una agencia de barrio y yo, una de las propietarias comprometida en varias causas de ayuda al ciudadano, casi siempre pactó un precio cerrado con el propietario y suele ser menor a ese 3%. Esto lo hago en un 80% de los casos. Solo se le cobra honorarios al propietario. Intentó cobrar un 50% en arras y el otro 50% al final de la operación. En un 30% o 40% de las operaciones de venta, casi siempre me toca liquidar el IBI pendiente, los gastos de la comunidad, embargos y al final de la operación los propietarios me abonan el importe generado por los pagos de todas los valores que adeudaban.

Tanto en venta como en alquiler. ¿Comisión solo para propietario o también para comprador / arrentario? En alquileres cobramos el equivalente al 70% de una mensualidad, ejemplo: un alquiler de 1.000€ cobramos 700 + IVA, al inquilino, el propietario de la vivienda no paga ni las fotos profesionales ni la limpieza si fuese necesario hacerla, lo asumimos nosotros.

Pregunta 2: ¿Os habéis planteado otra estrategia de comisionado? De momento no, tenemos muy buena reputación en el barrio.

Elephant real estate

«Pregunta 1: ¿Cómo gestionáis las comisiones inmobiliarias? Tanto en venta como en alquiler. ¿Comisión solo para propietario o también para comprador / arrendatario?

Respuesta 1: En ambos casos hay que pensar que con los medios que tenemos la venta ya no es local, máxime si trabajas con referidos tal y como hacemos nosotros. Un cliente nos puede dar su propiedad en La Finca para vender, o en Marbella.

Respecto a la venta, depende. En la mayoría de las provincias la cultura comercial es facturar solamente a la parte vendedora, y así hacemos en la Comunidad de Madrid, pero también vendemos en Cádiz, en donde la costumbre es cobrar un 3% a cada parte. Además, estamos instaurando un contrato de exclusiva de compradores en donde sí especificamos que le cobramos al comprador a cambio de la garantía de servicios inmobiliarios.

Respecto al alquiler, también depende. Hay provincias, como en Sevilla, en donde también operamos, que es costumbre comercial cobrar el equivalente de una mensualidad a cada parte. Sin embargo en Madrid no. Y así operamos.

Pregunta 2: ¿Os habéis planteado otra estrategia de comisionado?

No. Creemos en la costumbre comercial de cada zona. Esto lo marca el mercado local. No podemos trabajar en contra de los que los clientes están acostumbrados a recibir. Somos una empresa dinámica y con muchos años de experiencia acumulada pero muy jóven como marca. Sería muy presuntuoso cambiar costumbre de comisionado u honorarios en el mercado local.»

Fresno inmobiliaria

«Pregunta 1: ¿Cómo gestionáis las comisiones inmobiliarias? Tanto en venta como en alquiler. ¿Comisión solo para propietario o también para comprador / arrendatario?

  • Las comisiones de venta nos las abona, una vez gestionada la venta, evidentemente, siempre el propietario de la vivienda, en este caso, al cliente comprador no le cobramos ninguna comisión en las operaciones de venta, y eso que les ayudamos a gestionar también la financiación para la compra de la vivienda
  • En los alquileres la gestión no es igual, en este caso, la comisión la abona el inquilino, si es una gestión normal, me refiero a enseñar la vivienda y gestionar el contrato de alquiler. Si el propietario necesita que nos encarguemos de una gestión más integral, en ese caso, si que nos abona una comisión a parte por esa gestión extra, pero sino, sólo el inquilino.

Pregunta 2: ¿Cuánto suele ser el porcentaje de comisión que cobráis?

  • En las ventas la comisión inicial y si la vivienda se vende en precio, es de un 5%, en caso de que sufra alguna oferta, igual que el propietario hace un esfuerzo en ajustar el precio, la inmobiliaria igual……………….
  • En los alquileres la comisión es una mensualidad, es decir, si el alquiler son 500€, se cobra ese importe, igualmente si hay oferta y al final se alquila por 450€, la comisión es de 450€

Pregunta 3: ¿Os habéis planteado otra estrategia de comisionado?

  • En las ventas no, en los alquileres si, pero nos esta costando implementarla, no para los clientes nuevos, pero si para los que llevan años como nosotros, por ello todavía no hemos conseguido modificarlo, la idea seria cobrar al 50%, es decir, 50% el propietario y el 50% el inquilino, ya que consideramos que hacemos la gestión para ambas partes y ambas partes salen beneficiadas»

Inmobiliaria palau

«Las comisiones inmobiliarias de ventas oscilan entre un 3 y un 5% y la paga siempre el propietario (en nuestro caso). Esta comisión habitualmente se añade al precio de venta, aunque hay veces que el propietario te da ya el precio final y te indica la comisión que te va a pagar. El porcentaje de la comisión depende en muchas ocasiones de factores externos que no de nuestras propias decisiones, como por ejemplo la Competencia. Cuando estas en una ciudad pequeña como Ciutadella pues es normal que la competencia marque los precios. También es cierto que tenemos conocimiento que hay otras inmobiliarias que cobran doble comisión, al comprador y al vendedor. Creemos que no es ético, ya que de alguna manera estas engañando al cliente ya que no sabe que estas cobrando doble comisión.

En la modalidad de alquiler se cobra 1 mes al inquilino (por encontrarle la casa) y 100 euros al propietario (para la confección del contrato).

Resumiendo

Lo que podemos sacar al final de todos estos testimonios e información es que es complicado que las inmobiliarias trabajen con un precio fijo dado la cantidad de variables que hay en la compra venta de un inmueble. Hay muchas variables como el tipos de inmueble, la zona, el precio que se le pone, el tipo de captación, si es compartido o en exclusiva…

Por ello se cobran unas comisiones inmobiliarias que depende de cada operación tal y como hemos podido leer de las inmobiliarias con las que hemos contactado.

Con Witei puedes llevar el control de todas operaciones que cierras y calcular los beneficios que puedes obtener.

Para ello, el primer paso es crear tu cuenta gratuita.

Crear mi cuenta gratuita.

Te invitamos a compartir el artículo para que otros compañeros también puedan leerlo

Me gusta Cargando…

Firmas de compromisos no siempre tan claros, conflictos sobre el cobro de comisiones, y desconocimiento de algunas prácticas, son solo tres de los problemas más frecuentes que los clientes de las agencias inmobiliarias trasladan a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), según su portavoz, Ileana Izverniceanu. Pese a que la venta de casas de obra nueva empiece ahora a hacerse también por internet, sin visita previa, la práctica totalidad de las compraventas y de los alquileres todavía requieren por lo menos un encuentro entre las dos partes, es decir, vendedor y comprador o arrendador y arrendatario.

Muchos son todavía los que, por falta de tiempo, deciden dejar en manos de uno o más agentes la tarea de buscarlas y acercarlas, para que realicen el trato. Los problemas surgen cuando el cliente no tiene claro hasta qué punto llega la responsabilidad de la agencia inmobiliaria, o cuando esta introduce algunas cláusulas que no son evidentes para el usuario común. Entonces, ¿a qué obligaciones debe responder una agencia ante los usuarios?

Promoción y comprobaciones

Aunque desde el portal inmobiliario Fotocasa subrayan que, “en cuanto a lo que profesionalmente se entiende que un asesor debe ofrecer, nada de ello está regulado por ley específicamente, más allá de lo establecido por la Ley para la defensa de los consumidores y usuarios”, para Ignaci Vives, abogado del bufete Sanahuja Miranda, está claro que “el agente actúa como intermediario entre el que quiere comprar o arrendar una casa y el propietario”. Por ello, “una de sus principales obligaciones será la promocionar el piso lo máximo posible, para localizar un comprador o un arrendatario que esté dispuesto a abonar el precio que solicita el cliente”, añade el letrado.

Otra será la de “verificar la titularidad de las partes y asegurarse de que el bien que se está comercializando cumple con todas las garantías, así como averiguar y conocer la situación jurídica y registral del inmueble”, una información que deberá ser comunicada por escrito a los contrayentes, según el subdirector general de la inmobiliaria Donpiso, Emiliano Bermúdez. Y, agrega, “en el caso de un alquiler, el agente asegurará al cliente que la otra parte reúne las condiciones para que se cumpla el contrato”.

Un acuerdo obvio…

Para que todos estos objetivos se cumplan, el cliente suscribirá con un agente inmobiliario un contrato de corretaje o mediación, que la doctrina define como un convenio “por el que una de las partes se obliga, a cambio de una remuneración, a promover o facilitar la celebración de un determinado contrato entre la otra parte y un tercero que habrá de buscar al efecto”, señala Vives.

En sus palabras, “es evidente que para ponerlo en práctica, la agencia y el cliente deben firmar un contrato o una hoja de encargo en que se especificarán claramente las obligaciones de las partes, y en su caso, la remuneración que recibirá el agente inmobiliario”. Un acuerdo que conllevará el compromiso del profesional a informar al propietario del inmueble sobre el estatus del proceso de venta o arrendamiento y las novedades u ofertas que le lleguen, según Vives.

… pero no mucho

Para Izverniceanu, sin embargo, pese a que la firma de un contrato de este tipo “parezca algo obvio, en realidad no lo es tanto”, ya que solo en Cataluña la normativa autonómica exige que conste por escrito, antes de que se realice, cualquier gestión relativa a esta intermediación, con una indicación expresa de los honorarios. En el resto del país, según las reglas generales del código civil, caben encargos verbales o incluso tácitos. “Algo que acaba provocando litigios”, agrega la portavoz de la OCU, pese a que, como en cualquier tipo de contratación, se deben respetar unos principios generales como los de buena fe y de equidad, entre otros.

Aun así, el Real Decreto sobre protección de consumidores en cuanto a la información en la compraventa y arrendamiento de viviendas, en vigor desde hace tres décadas, establece que esta debe ser veraz y completa, y que el agente inmobiliario tiene que hacer explícito no solo el precio de la compraventa o arrendamiento, sino también sus emolumentos, si se incluyen en el precio ofertado, y quién los paga. “En particular se prohíbe imponer un incremento del precio por servicios, financiación, aplazamientos, recargos, indemnizaciones o penalizaciones que no correspondan a prestaciones adicionales efectivas que puedan ser libremente aceptadas o rechazadas por el comprador o arrendatario con independencia del contrato principal”, subraya Izverniceanu.

Desconocimiento y engaño

La mayoría de las reclamaciones que llegan a la OCU evidencian que “el consumidor no es consciente de lo que firma o es llevado a engaño a través de compromisos pocos claros”, según su portavoz. Es lo que ocurre, entre otros casos, cuando una persona busca un piso de alquiler y, el día de la visita, le recibe un agente que le hace firmar un parte que incluye un párrafo por el que el inquilino se compromete a pagar una comisión a la agencia si llega a alquilar el piso. Resulta que quien ha contratado los servicios de la inmobiliaria es el arrendador, pero la agencia pretende cobrar una comisión también al inquilino y, si se niega, no hay alquiler. “Esto es un abuso clarísimo, pero se repite una y otra vez sin que nadie haga nada por impedirlo”, asegura Izverniceanu.

En el caso de las ventas de casas, un problema común a ambas partes es que a menudo estas ignoran que la agencia no se responsabiliza si la venta no acaba de producirse, aunque el comprador haya entregado las arras. Una vez pagadas, la inmobiliaria reclamará la comisión, independientemente de que más tarde el comprador o el vendedor se eche para atrás y decida no llegar a la escritura.

Perder la señal

También ocurre que un usuario se interese por un piso sin estar del todo convencido y que la agencia le proponga hacer una oferta al vendedor, en general algo más baja que el precio anunciado. “Fírmeme este documento de oferta de compra y hágame un adelanto de 500 euros, para hacer ver al vendedor que esto va en serio y, si la rechaza, se lo devuelvo”, escucha entonces el comprador potencial de parte del agente, relata Izverniceanu. De esta forma, y “casi sin darse cuenta”, el usuario se compromete a comprar esa vivienda por ese precio. “La mayoría de las veces se acaba echando para atrás y como mínimo pierde la señal”, remacha.

La OCU advierte también de otras prácticas que conllevan amargas decepciones para los vendedores. Algunos agentes brindan ahora un servicio de tasación gratis de la vivienda, “por si algún día quieren venderla”, señala Izverniceanu, o son los mismos usuarios que, para hacerse una idea del precio al que la podrían vender, se deciden a entrar en una agencia. Es así como “algunos vendedores acaban firmando un documento con la agencia en el que se dice en cuánto está tasada y que se comprometen a pagarle una comisión de desde el 3% hasta el 6% del importe de venta si la agencia lo vende en el plazo de desde tres hasta seis meses”.

No hay vuelta atrás

Si el contrato de mediación, además, tiene exclusiva, la inmobiliaria pretenderá que se le pague la comisión, incluso en el caso de que sea el propio vendedor quien ha encontrado al comprador. Poco importa, afirma Izverniceanu, que el inmueble se haya vendido a un pariente o fuera del plazo establecido por la hoja de encargo. Muchas veces estos encontronazos derivarán en “litigios sobre la procedencia del pago de la comisión y el carácter abusivo de determinadas cláusulas”, alega.

En todo ello, no cabe arrepentimiento. Si el comprador no echa bien los cálculos antes, para conocer la real entidad de lo que le deberá a la agencia –a título de ejemplo, una comisión del 4% más IVA sobre una vivienda que se vende por 200.000 euros implica una comisión de 9.680 euros– el compromiso adquirido con la firma del contrato le obligará a abonarlo.

Inmobiliaria Online sin comisiones

INMOBILIARIA ONLINE HOLPPER

Holpper nace en el mercado inmobiliario, de la mano de Víviz como una inmobiliaria online muy diferente a otras agencias inmobiliarias. Gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías y su modelo digital, abarata los costes y ofrece un servicio rápido y transparente. La principal diferencia con las inmobiliarias tradicionales es que las agencias inmobiliarias cobran entre un tres y un cinco por ciento, mientras que Holpper, no tiene comisión y establece una cuota fija.

Holpper vende tu piso de manera más rápida que las agencias inmobiliarias tradicionales, ya que ofrecen un servicio que incluye lo último en tecnología y pueden estar las veinticuatro horas del día a disposición del público. Ofrecen un servicio profesional y de calidad al mejor precio. Como una inmobiliaria tradicional, pero más barato.

En Holpper, se encargan de todo en la venta de tu vivienda, su equipo esta formado por más de 30 profesionales, y la mayoría tienen más de 20 años de experiencia en el sector inmobiliario. Primero de todo realizan una valoración de tu vivienda. Para ello usan Tinsa, la herramienta líder en valoraciones inmobiliarias. Esta valoración la revisará su agente experto en la zona y pactará un precio de venta contigo. Ellos también se encargan de realizar las visitas y gestionar todas las ofertas que recibas sobre el inmueble. Además, su departamento de tramitación te ayudará durante todo el proceso de venda hasta la firma de escritura de la vivienda. Solo te cobran si consiguen vender tu vivienda. Su plazo medio de venta de una vivienda es de 45 días.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *