Coches particulares segunda mano

Comprar un coche de segunda mano no significa quedar desamparado por la ley, sino todo lo contrario. La normativa que regula la garantía en la venta de bienes de consumo establece un plazo general de garantía de dos años, que en la venta de “productos de segunda mano” permite reducirlo (si así lo pactan las partes) hasta un mínimo de un año. Pero la garantía existe.

Y este es uno de los puntos fundamentales que debe vigilar el automovilista cuando compre su nuevo coche viejo. Además de elegir el modelo por los gustos personales, el precio, las prestaciones y su estado de conservación, deberá exprimir al máximo su habilidad comercial para lograr la mejor cobertura. “Esto es una cuestión de negociación. Vendedor y comprador tendrán que negociar el plazo de garantía y, en consecuencia, el precio del vehículo”, resumen en el Servicio de Asesoría Jurídica de Ganvam (la asociación de vendedores de vehículos).

El comprador, en todo caso, contará al menos con un respaldo legal de 12 meses, siempre y cuando adquiera el coche en un concesionario o en un negocio de vehículos de ocasión. Los tratos entre particulares quedan al margen. “Tanto concesionarios como compraventas están sometidos a la misma ley. Se aplica el plazo general de garantía de dos años, pudiendo pactarse con el comprador un plazo inferior de, como mínimo, un año”, insisten los expertos de Ganvam.

Como era de esperar, sin embargo, existe la excepción a la regla. Si el vehículo se destina a la actividad empresarial de una empresa o un autónomo, la garantía no es obligatoria y las partes pueden pactar libremente la responsabilidad que van a exigirse: pueden acordar que no hay garantía o que la hay por unos meses o solo sobre determinadas piezas. Si las partes no acuerdan nada, aun así, el comprador podría “reclamar vicios ocultos antes de seis meses, pero también esto se puede excluir en contrato. En todo caso, demostrar la existencia del vicio a la entrega corresponde al comprador, mediante informe pericial”, explican en Ganvam.

¿Qué ocurre con los ‘kilómetro cero’?

Otra de las dudas que intenta resolver el Servicio de Asesoría Jurídica de Ganvam es el caso particular de los coches ‘kilómetro cero’, considerados nuevos (a efectos prácticos) por los conductores. Sin embargo, son bienes de segunda mano puesto que los concesionarios los matriculan a su nombre y después los venden. Aunque tengan muy pocos kilómetros y prácticamente no hayan salido del puesto de venta, cuentan con una primera matriculación.

Por eso automáticamente quedan reducidas sus expectativas de garantía. El concesionario podría aplicar el plazo general de dos años, pero también la reducción a 12 meses. Independientemente de esto, el vehículo quizá conserve aún la cobertura de fábrica, que normalmente cubre un mínimo de dos años y que habitualmente resulta fácil de extender a cambio de pagar un poco más o de financiar el vehículo con el fabricante.

Compraventa entre particulares

En la venta entre particulares no hay obligación de dar garantía. Sin embargo, pueden acordar entre ellos qué se van a exigir por las averías que surjan. “En defecto de pacto entre las partes, se podría también reclamar por vicios ocultos en seis meses”, señalan desde Ganvam.

Por otra parte, si se entrega un vehículo que desde el inicio adolece de una avería grave (sin que el comprador los sepa), el asunto es otro. En ese caso, “se podría considerar un incumplimiento de contrato por entregar una ‘cosa distinta’ de la contratada y el plazo de reclamación serían cinco años”. Para cubrirse ante posibles problemas, los particulares pueden también contratar una garantía comercial.

Garantía Mecánica para Compra-Venta entre Particulares

La Tranquilidad de Vender tu Coche con Garantía Mecánica no tiene Precio

En la compraventa de un vehículo realizada entre particulares el vendedor tendrá que responder por los desperfectos o vicios ocultos que presente el vehículo en el momento de la venta

Según la legislación vigente, existen dos tipos de garantías en función de si el coche se adquiere a un particular o a un profesional. En el primer caso, cuando la compra se realiza a un particular, es el propio Código Civil en sus artículos 1461 y 1484 el encargado de establecer el marco de la garantía.

El artículo 1484 regula los vicios o defectos ocultos, defecto interno y grave, en la compra-venta de cualquier objeto entre particulares. Además, del artículo 1461 se extrae que “el vendedor está obligado a la entrega y saneamiento de la cosa objeto de la venta”. Esto significa que el automóvil no debe presentar defectos ocultos y que debe estar libre de cargas o gravámenes, lo que proporciona una gran seguridad al conductor que lo adquiere.

De esta forma, en caso de que el comprador detecte algún defecto oculto durante los seis meses posteriores a la entrega del coche, el vendedor estará obligado a responder por ello. Una vez que se realice una denuncia y se demuestre que el defecto es anterior a la compra del vehículo, el vendedor bien deberá abonar el importe de la reparación necesaria o bien deberá rescindir el contrato de compra-venta y devolver el importe de la transacción al comprador. Asimismo, el vendedor deberá responder de los vicios ocultos aunque los ignorase en el momento de la venta

Cabe recordar que los defectos a los que se refieren estos artículos son aquellos que lo hagan impropio para el uso al que se destina o disminuyan su uso de forma que, de haberlos conocido, el comprador no habría adquirido el vehículo o hubiera pagado menos por él. En este sentido, es importante tener en cuenta que los únicos vicios o defectos ocultos que podrá reclamar el comprador son aquellos que ya existieran con anterioridad a la compra-venta. Si los vicios o defectos se presentan o manifiestan después de la adquisición, el vendedor no será responsable por ningún motivo.

GP Garantía entre Particulares. Nace una Nueva Web creada exclusivamente para Particulares

GP Garantía Entre Particulares, nace en el año 2018 como la primera WEB en España de garantías mecánicas para uso exclusivo de particulares. Antes de crear esta WEB, comprobamos las necesidades que existen a la hora de vender o comprar un automóvil de segunda mano entre particulares.
La venta o compra entre particulares necesitaba que alguna Compañía dentro del sector asegurador y/o garantizador, diese cobertura a las posibles averías que se registran en los automóviles, por esto nace GP Garantía Entre Particulares y así cumplir esa necesidad.
En GP Garantía Entre Particulares, ponemos a disposición de nuestros usuarios un sistema fácil de usar que en apenas 3 minutos permite tener una garantía mecánica capaz de solucionar estas posibles averías dando un extra y la tranquilidad suficiente cuando vendemos o compramos un automóvil.
Además, GP Garantía Entre Particulares es una marca pertenece a Atlántica Grupo, con más de 20 años de experiencia en el sector.

Cómo reclamar por averías de un coche de segunda mano. Garantia legal. Falta de conformidad

Hola, queria comentar mi caso. A finales de julio compré a un compraventa una Mercedes Viano y como parte del pago entregué mi BMWx3. El vendedor me trajo la furgoneta desde Madrid hasta Cáceres donde yo vivo, bueno pues por el camino se le estropeó el alternador y me llama diciendo que no me la podía entregar ese mismo día, y cuando me la trajo me dice que le habían puesto un alternador provisional de otra furgoneta, que no me asustara si no se apagaba la luz del chivato de batería, que cuando fuese yo a Madrid me lo pondría original y cerramos en ese mismo instante el trato. Le pagué y se llevó mi x3. En esa semana viajamos con la furgoneta a Portugal, y al volver salta otro chivato con el dibujo de un motor y de repente se corta la velocidad, paré y le llamé a pesar de que era domingo y me contesta que puede ser del alternador, que aguantase y cuando tuviese tiempo me llamaría para ir a buscarla y reparar todo eso ya que la furgoneta está en garantía. No había pasado ni una semana de la compra. Una semana tras otra me da largas. Al final de 3 meses ya me puse un poco enfadado y me dijo que no podía ir a buscarla, que la trajera yo, bueno pues nuevamente largas porque él no podía ese dia… tampoco el otro… después de volverme a dar largas ya tuve que perder yo un día de trabajo y coger dos coches y bajársela a Madrid al taller que él me dijo. Cuando pasaron dos días le pregunté, ¿que tal la furgoneta? y ahí me salta que a el también se le acaba de romper la transmisión del x3 después de tres meses que se firmó el contrato. Encima de que me lo valoró muy por debajo, cuando mi BMW estaba impecable de motor y chapa y él a mi en la compra no me exigió garantía. Bueno pues la respuesta de él fue que si yo no le arreglaba el BMW él tampoco me reparaba la furgoneta, a pesar de que me dió la garantía por escrito. Me siento muy mal porque a los 3 días de comprarla le sale un fallo en el motor y ahora no se quiere hacer responsable. Me siento engañado y ahora no sé qué hacer. Me gustaría que me aconsejaran.

Tasación basada en Tablas Ganvam

Puedo tasar mi coche por matrícula

Si estás pensando en vender tu coche, es importante que antes conozcas su valor de mercado, para que puedas tomar la mejor decisión acorde a tus intereses económicos. En este sentido, existen diferentes métodos de tasación de tu coche, que te ofrecerán un valor aproximado por el importe de tu vehículo. Sin embargo, cada uno de estos métodos utiliza baremos diferentes para realizar la tasación de tu coche, por lo que debes conocer las características de cada uno de ellos antes de vender. Sin duda, el método más infrecuente es la tasación por matrícula. La desventaja de la tasación por matrícula es que no tiene en cuenta las características particulares que aumentan el valor de tu coche. En este sentido, la tasación por matrícula solo valora el año de matriculación y el modelo del coche de forma exclusiva. Lo habitual, en este sentido, es complementar la tasación por matrícula de tu coche con el empleo de las conocidas tablas Ganvam, que se explican a continuación.

Por este motivo, si quieres obtener el valor real de mercado para la venta de tu coche, en lugar de realizar una tasación por matrícula, te recomendamos traer tu coche a Autofesa. En nuestras instalaciones, nuestros peritos tasarán tu coche en el momento, ofreciéndote por el mismo su importe de venta. Así, siempre podrás saber de forma adecuada cuánto vale tu coche y, si te interesa, venderlo. Si quieres saber más, no lo dudes, ven a vernos a Autofesa.

autorradio segunda mano

RADIO PARA COCHE DE SEGUNDA MANO

¿Quieres comprar una autorradio de segunda mano, una radio para tu coche? Es tan fácil como abrir el catálogo de Cash Converters y seleccionar el modelo que más te gusta. Entra ya en la tienda online para acceder al catálogo más amplio y económico de autorradios de segunda mano revisadas y en condiciones excelentes para que puedas disfrutarlas como nuevas desde el primer día.
Hoy en día es difícil enumerar todos los equipamientos y complementos que incluyen los automóviles de nueva gama. Igual de complicado resultaría priorizar unos sobre otros pero, sin duda, uno de los elementos clásicos e imprescindibles es la radio del coche. La oferta es muy amplia y diversa, por lo que Cash Converters tiene una muestra de multitud de marcas y modelos para que puedas comprar una autorradio de segunda mano que se adapte a ti y a tu coche.
Si tienes una marca de referencia, no te preocupes, en Cash Converters vas a encontrarla. Alpine, JVC, Kenwood, Pioneer, Sony… y muchos otros fabricantes están incluidos en el catálogo para que disfrutes de la mejor calidad cuando escuches tu música o sintonices tu emisora favorita. Recuerda que todas las autorradios de segunda mano están revisadas y en perfectas condiciones para garantizar su correcta funcionalidad y una sonoridad increíble. Encuentra todo lo que buscas en Cash Converters y ahorra comprando la radio para tu coche entre las mejores marcas.

Una multa de regalo

El coche, todavía envuelto. / E. C.

Los niños disfrutan de un soleado día de Reyes en plazas y parques estrenando sus nuevos regalos | La policía sanciona con 200 euros un peculiar presente mal aparcado

J. C. A.OVIEDO. Martes, 7 enero 2020, 00:30

El regalo más popular ayer en el concejo no fue ese que lleva agotado días en todo Internet. Siquiera la camiseta del Real Oviedo. La noticia de que los Reyes Magos se habían portado con muy, pero que muy bien con un vecino del Paseo de La Florida corrió como la pólvora. Lo cierto es que al afortunado sus majestades le trajeron un coche de alta gama pero, al no poder meterlo en casa ni tener las llaves del garaje, optaron por dejarlo aparcado en la acera bien envuelto en papel de regalo, listo para estrenar. Los agentes de la Policía Local, por su parte, comprensivos con la ingente labor de Melchor, Gaspar y Baltasar en la noche más especial del año decidieron que el servicio de grua municipal no actuara frente a la ocurrencia de sus majestades de estacionar en la acera contraviniendo la ordenanza de Tráfico y limitaron la sanción a una multa de 200 euros. Los hay con suerte.

En el resto de hogares el despertador sonó temprano. Los más pequeños de la casa arramplaron con el papel de regalo para desayunar con sus nuevos juguetes.

  • 200 euros de multa por un regalo de Reyes mal aparcado en Oviedo

Ya en la calle, aprovechando la soleada mañana y a la espera del roscón, las plazas y parques se llenaron de balones y patinentes. En la del Fresno, subida a un columpio, Daniela Serrano, de tres años, relataba todo lo que le habían dejado los Reyes. «Me he portado muy bien y me han traido la casa de Pepa Pig y dos cuentos», indicó junto a sus padres y abuelos.

Entre el bullicio y el habitual partidillo con porterías con camisetas en el suelo, las de toda la vida, los primos Víctor y Rafa Menéndez de diez y ocho años tenían prisa por contestar y volver al terreno de juego. «El Mario Party, otro juego para la consola, esqte Magia Borrás, la cartera del Real Madrid, un reloj, una funda para el reloj, un juego de química». Todo, de carrerilla.

Marina Menéndez, la más formal de la cuadrilla, había pedido una pizarra «de pintar para trabajar» y su majestades no fallaron. Tampoco lo hicieron que las pequeñas Olivia y Vera Núñez que tomaron la plaza de la Catedral como campo de operaciones para estrenar una moto-triciclo. A Olivia también le tocó una pizarra «magnética, blanca y negra» y a Vera una manada de dinosaurios de los que no se separaba. En casa dejaron guardados toda una dotación de vehículos de seguridad: Camión de bomberos, helicópptero y coche de policía. Por si las moscas, bien aparcados en la habitación de los juegos.

Garantía en un coche de segunda mano

De hecho, muchos piensan, de forma errónea, que los vendedores particulares no tienen obligación de hacerse cargo de algún problema que pudiese surgir durante un plazo de tiempo determinado. Todo lo que hay que saber al respecto se encuentra especificado en la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo y en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Garantía de coches de segunda mano cuya venta se formalice entre particulares

En caso de que se produzca la transacción de un vehículo mediante un contrato de compraventa entre dos particulares sin que ninguna entidad o empresa actúe como intermediaria, es necesario acogerse, en materia de garantías, a lo expuesto en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. En este sentido, la norma establece que el vendedor debe entregar el vehículo sin ningún defecto, gravamen o carga fiscal oculta y que, además, el comprador tiene seis meses para, en el caso de detectar alguna irregularidad en cualquiera de esas áreas, interponer una demanda judicial que conlleve la devolución del coche o la reparación de los desperfectos y costes, siempre y cuando no haya predisposición a llegar a un acuerdo por parte del antiguo propietario.

El motivo por el cual es necesaria la interposición de la demanda es porque la ley no exige que el vendedor adjunte un documento de garantía del vehículo de segunda mano junto al contrato. Sin embargo, ambas partes deben redactar un contrato en el que aparezcan con todo lujo de detalles, además de las condiciones de la venta, los pormenores del estado del vehículo. Esto se debe, fundamentalmente, a que si el comprador tenía constancia de los defectos en el momento de la adquisición, no tiene derecho a reclamación alguna. Lo mismo sucede en el caso de que dicho comprador sea un mecánico, un perito o, en general, un profesional especializado en la detección de problemas mecánicos. También existe una tercera vía más allá de la reparación a coste cero o la devolución del automóvil, que es la de renegociar el precio a la baja. Algunas compañías aseguradoras también ofrecen pólizas de garantía por un precio de entre 200 y 500 euros.

Garantía de coche de segunda mano comprado a un concesionario

Muchos concesionarios se han especializado en la venta de vehículos de ocasión. En este caso, en términos de garantía en un coche de segunda mano, hay que observar lo expuesto en la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, la cual establece que el comprador ha de poder disfrutar de hasta un año de garantía desde el momento en el que se produjo la transacción. Además, el vendedor es responsable de las cualidades y del estado del coche. Sin embargo, en caso de existir algún problema de incumplimiento de la garantía, en lugar de acudir a los tribunales de justicia, será necesario interponer la reclamación a través del mecanismo de arbitraje establecido por la Oficina de Consumo.

Por su parte, hay que tener en cuenta que, para proceder a interponer una reclamación de garantía, es necesario disponer de un contrato legal y de una factura en la que se haya incluido el IVA. La inclusión de este impuesto es obligatoria por ley, aunque muchos tratan de evitar su pago para reducir el precio final, lo que es una decisión que solo puede tener consecuencias negativas en todos los sentidos. En cualquier caso, en el supuesto de que se demuestren problemas ocultos que hayan surgido tras la venta, la empresa deberá proceder a devolver el precio íntegro abonado, reparar sin costes para el cliente los defectos o sustituir el vehículo por otro de similares características.

Garantía en un coche nuevo

Una vez comentado todo lo necesario respecto a la garantía en un coche de segunda mano, llega el turno de hacer lo mismo respecto a los nuevos. En este sentido, lo primero que hay que hacer es distinguir la garantía legal de la comercial, es decir, la que exige la ley y la que ofrecen las marcas como estrategia y reclamo para atraer a más clientes. Por lo tanto, es importante no confundir ambas, ya que pueden no cubrir las mismas cosas.

La garantía en los coches nuevos, según lo dispuesto en la ley, cubre los dos primeros años del vehículo desde su fecha de matriculación y sin ninguna restricción de kilometraje. Además, afecta a todo tipo de averías o defectos de fábrica, en cuyo caso el propietario dispondrá de seis meses para devolver el vehículo y recuperar el importe pagado de forma íntegra, que no sean consecuencia de la falta de mantenimiento o el desgaste salvo en el caso de los cristales, las pastillas y los discos de frenos, los neumáticos y el aceite del motor. Por su parte, muchas marcas ofrecen garantías comerciales adicionales por períodos que van desde los tres a los siete años. Conviene hacer una lectura minuciosa del contrato, puesto que no suelen cubrir muchas de las coberturas establecidas en la garantía legal.

En la compraventa de vehículos entre particulares, el plazo para reclamar contra defectos o vicios ocultos es de seis meses.

La primera vez que se toma la decisión de adquirir un coche de segunda mano, a muchos conductores les surge una duda: ¿el vehículo tendrá garantía? Y si la tiene, ¿qué aspectos cubrirá dicha garantía y durante cuánto tiempo? Los expertos de los portales de motor de Schibsted Spain, coches.net y vibbo, aseguran que los consumidores deben tener total tranquilidad respecto a este tema ya que, en cualquier caso, el coche estará amparado por una garantía con la que el comprador estará protegido ante posibles defectos, averías o vicios ocultos anteriores a la compra.

Lo más importante es estar informado cuando tomamos la decisión de comprar un coche de segunda mano, es por ello que coches.net y vibbo han elaborado un breve resumen de todo aquello que debemos saber antes y después de la compra-venta.

Con un profesional, hasta un año de garantía

La compraventa de vehículos de segundamano en el canal profesional está regulada por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y los Usuarios.

Por otra parte, si la compra del automóvil de segunda mano se realiza a través de un profesional (es decir, un concesionario de segunda mano), la cobertura de la garantía viene recogida en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y los Usuarios.

Tal y como indica esta ley, el vendedor tiene la obligación de que el vehículo se entregue al comprador según aparece en el contrato. Si el comprador detecta alguna avería oculta durante el primer año desde la fecha de venta del coche, el vendedor profesional deberá repararla, devolver el importe de la venta o sustituir el coche por otro de características equivalentes. Por tanto, las características son similares si bien el periodo que abarca la garantía es mayor en este caso.

En definitiva, ya sea entre particulares o a través de un concesionario profesional, lo que todo conductor debe tener muy claro es que su compra siempre estará protegida mediante una garantía. Esta tranquilidad debe ser la base a la hora de adquirir un automóvil de segunda mano.

Y es que, además de incorporar la ventaja de un precio mucho más competitivo que un coche nuevo, estará cubierto por una garantía de entre seis meses y un año en función del origen de la compra.

¿Tienes dudas?, ¿Quieres conocer tus derechos? Somos abogados especializados en la materia, y estaremos encantados de ayudarte a resolverlas, sólo tienes que contactar con nosotros. www.gruposervilegal.com

Si esta información te ha sido útil, dedica 5 segundos a darnos 5 estrellas en GOOGLE a través de este enlace:

1. ¿Tienen garantía todos los automóviles usados?

Comprar un coche de segunda mano es posible que te genere un cierto recelo. Quizás te inquiete pensar qué ocurrirá si surge una avería o cualquier otro problema.¿Tendrás que asumir tú los gastos? ¿Tiene la obligación de costearla el vendedor? Vamos a explicarte el tipo de garantía de los automóviles usados que todos los vendedores tienen la obligación de respetar. También conocerás en qué condiciones se puede hacer efectiva, si eres el comprador.

Diferentes garantías para automóviles usados

La garantía que todos los vendedores han de respetar cubre las averías producidas por defectos o vicios ocultos en la compraventa del coche usado. Hay dos tipos diferentes de garantía obligatoria, dependiendo de si el vendedor es profesional o particular, y un plazo para hacerlas efectivas:

  • Vendedores profesionales. Si eres el vendedor y te dedicas a esta labor de manera profesional, tendrás que hacerte cargo de las averías por defectos de material o vicios ocultos que tenga el vehículo. El plazo que tiene el comprador para efectuar la reclamación es de un año a contar desde la fecha de entrega. Pasado este tiempo, no tendrá derecho a exigir ninguna responsabilidad.
  • Vendedores particulares. En España las leyes estipulan que los vendedores particulares han de ofrecer un periodo de garantía de seis meses. Este se aplica a las averías por vicios ocultos.

A elección del comprador, se puede optar por el reintegro del importe de la reparación, la rescisión del contrato de compraventa con las devoluciones que esto conlleva, o la entrega de un vehículo equivalente, en el caso de venta profesional.

2. Cuándo se aplica la garantía de un automóvil usado

La garantía de un automóvil usado no siempre es aplicable. Tan solo la puedes exigir si se trata de un defecto oculto. Esto quiere decir que tendrás que demostrar que no se trata de una avería por uso o desgaste, ya que en estos casos el vendedor no será responsable.

Se considera una avería por uso o desgaste aquella que es fruto del uso diario del coche, como el desgaste de las pastillas de freno, una bombilla que se funde, desgaste de neumáticos…

Otra de las condiciones necesarias para que puedas reclamar la garantía de un automóvil usado es que el defecto no fuese evidente antes de la compra. Es decir, si el coche presenta una rotura o un defecto de funcionamiento evidentes antes de cerrar la operación, no será posible que reclames después.

Por eso, hay que exigir las reparaciones pertinentes antes de la adquisición, en el caso del comprador, y dar una correcta información en el caso del vendedor.

3. Cómo exigir la garantía de un automóvil usado

Cuando se compra un vehículo usado a un profesional, este debe indicar claramente la garantía del vehículo en el contrato. En el caso de un negocio de compraventa, lo normal es que no se niegue a asumir sus responsabilidades, siempre y cuando sea dentro de los términos que ya se han mencionado sobre este asunto. Pero si no lo hace, se pueden tomar medidas legales.

En el caso de compra a un particular, no es obligatorio especificar que el automóvil tiene una garantía de seis meses. Por lo tanto, a la hora de exigir la aplicación de la garantía será necesario algo más que ceñirse al contrato de compraventa. Si el particular no reconoce su responsabilidad, es necesario interponer una denuncia. Con esta en la mano se puede exigir legalmente que cumpla con lo que le corresponde.

No puedes exigir que se aplique ningún tipo de garantía si has revisado personalmente el vehículo y eres un perito profesional habituado a detectar averías. Ten este detalle en cuenta si esta es tu situación.

Etiquetado en:6%, año, averia, coche, coches, compraventa, concesionario, daños, garantia, meses, moto, motor, ocultos, particular, perito, plazo, presupuesto, taller, vehiculo, vibbo, vicios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *