Coches coches coches

Contenidos

La OCU busca a quienes compraron coches entre 2006 y 2013 para lograr que los concesionarios les devuelvan dinero

Comrpadores en una concesionario.

Según la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, las empresas más conocidas del mercado de los vehículos de cuatro ruedas pactaron precios

SUR Lunes, 21 septiembre 2015, 18:15

147 concesionarios de coches de las marcas más conocidas del mercado (Opel, Toyota, Hyundai, Grupo Volkswagen (Audi, VW y Seat), Land Rover, Citroën, Mitsubishi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Jeep, Dodge, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Ford, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mercedes, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Volvo y Lexus) han atentado contra la libre competencia al llegar a un pacto de precios, según publica la OCU.

Miles de compradores que adquirieron su vehículo entre los años 2006 y 2013 se han visto afectados por este pacto que ahora ha salido a la luz. Los resultados obtenidos aseguran que estos coches salieron a cada comprador por una media de entre 750 y 1500 euros más caros.

Desde la OCU anima a que todos los afectados, «reaccionen antes del 31 de octubre».

Aseguran que la fijación de precios y el intercambio de información comercial sensible son prácticas de cartel que muchos concesionarios de las marcas más vendidas han venido realizando en esos años, y han impedido a miles de consumidores que compraron sus vehículos en esas fechas conseguir buenos precios en sus coches y ahorrar eligiendo bien o negociando con su concesionario.

La demostración de este intercambio de información comercial ha tenido como consecuencia la sanción a estos concesionarios por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia por prácticas restrictivas de la competencia y las multas superarán los 170 millones de euros.

La OCU va a promover una acción por daños y perjuicios con el objetivo de obtener una indemnización para todos los afectados. Para saber si eres uno de ellos, OCU ha desarrollado en su página web una aplicación en la que puedes comprobarlo rellenando una serie de campos con tus datos.

Comprueba si eres uno de los afectados pinchando aquí

Los consumidores afectados pueden reclamar en vía judicial los daños y perjuicios, es decir, el descuento que no pudieron disfrutar por este falseamiento de la competencia.

Concesionarios |
La OCU contabiliza 70.000 afectados por el pacto de precios de los concesionarios

Cuando Competencia anunció sanciones millonarias para varios concesionarios por haber pactado los precios, la Organización de Consumidores (OCU) anunció que tomaría medidas. Puso en marcha una plataforma de afectados para identificar a todos los que pudieran haber sido víctimas de esta mala praxis para, juntos, iniciar acciones legales.

El 31 de octubre finaliza el plazo para apuntarse a esta plataforma. Hasta el momento, la organización de usuarios ha recibido 160.000 peticiones de adhesión a la iniciativa, pero solo 70.000 cumplen los requisitos para que puedan ser considerados como ‘afectados’.

La demanda colectiva que la OCU planea interponer afecta a coches comprados entre febrero de 2006 y agosto de 2013 en los concesionarios mencionados en seis de los expedientes documentados y aprobados por la Competencia. En total, una treintena de marcas y unos 250 distribuidores sobre los que han recaído multas por un montante superior a los 224 millones de euros.

Desde la OCU aseguran que el escándalo de las emisiones de Volkswagen ha silenciado el de los pactos de precios en los puntos de venta, pero que este último tiene muchos más afectados.

Los coches más fiables y seguros del mercado

Los coches más fiables y seguros del mercado

Con el paso del tiempo, los fabricantes de automóviles han mejorado los índices de fiabilidad de manera notable y, sobre todo en el apartado mecánico, los conductores reportan menos averías que antes. Por otra parte, los coches son más complejos y su dotación tecnológica es muy superior, pero esto también implica nuevas averías, en la mayoría de los casos relacionadas con la electrónica. Sea como sea, los usuarios siguen prestando especial atención a la fiabilidad a la hora de comprar un nuevo vehículo y, gracias al último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sabemos cuáles son los 50 coches que menos se averían.

  • Más información: Las marcas de coches más fiables

Más de 76.000 conductores han participado en esta encuesta y, según ellos, once de las doce marcas que menos visitan el taller son alemanas o japonesas. En esta lista hay fabricantes de todo tipo tipo, pero llama la atención la presencia de marcas premium como Lexus o Porsche, que están por delante de otras firmas generalistas que forman parte de los mismos grupos automovilísticos, como Toyota, matriz de Lexus, o Volkswagen, de la que forma parte Porsche. Solo Jaguar y Kia se cuelan en el Top 10 sin ser marcas alemanas o japonesas.

Los modelos más fiables de cada categoría (sobre 100 puntos)

Utilitarios

Compactos

Berlinas

Si analizamos este ranking por modelos, el más fiable del mercado es el Toyota Auris híbrido, que inició su comercialización en 2015 y continúa a la venta hasta que su relevo llegue a los concesionarios. En cada segmento hay varios modelos que destacan por encima del resto en términos de fiabilidad; el utilitario que menos se avería es el Toyota Yaris 100 H, el compacto más fiable es el citado Toyota Auris híbrido, mientras que la berlina que menos visita el taller es el Toyota Prius comercializado entre 2012 y 2016. Entre los monovolúmenes el más fiable es el Ford C-Max con el motor 1.0 EcoBoost de gasolina y, en el segmento de los todocaminos y 4×4, el que menos problemas causa es el Toyota Rav4 2.0 d comercializado desde 2013 hasta 2015.

Monovolúmenes

Todocaminos y 4×4

¿Buscas un coche grande y barato? Cinco familiares que no superan los 15.000 euros

Si la familia aumenta, las necesidades del coche también cambian. Interior espacioso, seguro y con la última tecnología para que los más pequeños vayan entretenidos son algunas de las características que tiene que tener un coche familiar.

El maletero es otro de los puntos clave si no quieres hacer un Tetris cada vez que te vayas de viaje. Las maletas, los juguetes de los niños, el carrito del bebé… la capacidad que tenga es indispensable en la elección del vehículo. Por ello, diferentes marcas ofrecen vehículos que se caracterizan por tener un generoso maletero.

Si estás buscando un coche amplio para todos los miembros de la familia, en la actualidad, el mercado cuenta con diferentes ofertas que no superan los 15.000 euros.

Renault Captur Life

SUV con 66KW y 90 cv de potencia. Entre los equipamientos disponibles destaca el sistema de asistencia a la frenada de emergencia, luces de día leds y tarjeta de apertura y arranque. Desde 13.418 euros.

Dacia Duster Acces

Vehículo diseñado para la aventura. Gracias a su diseño robusto es ideal tanto para la cuidad como para la montaña. Dispone de limitador de velocidad, sistema antibloqueo de ruedas, sistemas de fijación ISOFIX en plazas laterales y asistencia a la frenada de emergencia, entre otros equipamientos. El modelo Acces cuenta con un motor 1.6 84kw y 114 CV de potencia. Desde 11.260 euros.

Fiat TIPO

Modelo de cinco puertas con llantas de acero de 41cm, pantalla de 8,8 cm en el cuadro de instrumentos y un maletero con capacidad de 440 litros. El motor es 1.4 16v Pop 70 kW (95 CV) gasolina. Consumo ponderado/ciclo mixto de 4,6 a 8,2 (l/100km). Desde 10.800 euros con 10 años de garantía.

Seat Arona

Coche con una carrocería de tipo todoterreno. Dispone de control de velocidad de crucero, asistente de frenada en ciudad, sensor de parking trasero y ordenador de a bordo. El Seat Arona 1.0 TSI 70kw y 95 cv está disponible desde 13.990 euros.

Aunque vivieron su particular ‘boom’ hace aproximadamente una década, los monovolúmenes siguen siendo la opción preferente para todos aquellos que buscan un coche para el ámbito familiar. Al contar con un techo más elevado y algo más de espacio en los asientos traseros que el resto de turismos, se trata del vehículo ideal para recorrer kilómetros con los más pequeños pero también con el grupo de amigos. Si necesitas un coche de estas características, no quieres gastar más de lo estrictamente necesario (aquí lo más recomendable es optar por las ofertas de segunda mano, como las disponibles en Argüelles) y todavía no tienes claro qué modelo te interesa más, quizá encuentres la respuesta en el siguiente ranking.

  1. Ford C-Max: renovada por completo en los últimos años, la línea más familiar de Ford ofrece dos versiones (C-Max y Grand C-Max) para acomodar a los viajeros más inquietos. La versión más pequeña dispone de una capacidad de carga en el maletero de más de 450 litros y ofrece también distintas posibilidades de ajuste de los asientos, que pueden plegarse para conseguir más espacio de carga en función de las necesidades de cada familia. Su precio de venta ronda los 15.000 €*.

  1. Renault Scénic: competidor directo del C-Max tanto en prestaciones como en precio (prácticamente, cuestan lo mismo), el Scénic es un monovolumen de corte clásico que pone el acento en el aparato multimedia para que los viajes resulten más distendidos para los niños (y los no tan niños). Su última versión desarrolla faros LED de última generación que ofrecen una iluminación más homogénea incluso en condiciones de ligera niebla.

renault scenic ocasion madrid

  1. Opel Meriva: ligeramente más económico que los dos modelos anteriores, sus últimas versiones han apostado claramente por un diseño más agresivo y alejado de la austeridad externa de la longeva primera generación (que estuvo toda una década sin apenas cambios significativos). Es un monovolumen compacto cuyas principales señas de identidad son la peculiar apertura inversa de las puertas y la mayor superficie acristalada en el portón, que confiere una gran luminosidad al habitáculo. Sin duda, una de las apuestas más atrevidas que se vende desde 14.000 €.
  1. Dacia Lodgy: si la variable que más te preocupa es el precio, no es necesario que sigas buscando. El Lodgy lleva cerca de cuatro años como la propuesta más económica de su segmento, tanto en su versión de cinco plazas como en la de siete. En el primer caso, puede conseguirse por unos 10.000 € aunque sus niveles de potencia se mueven en valores bastante reducidos (desde 85 CV) y su equipamiento tecnológico también deja un poco que desear. No obstante, dispone de un interesante sistema de ayuda a la frenada de emergencia.
  1. Citröen Grand C4 Picasso: el monovolumen por excelencia de la casa francesa es una de las propuestas más espaciosas de su categoría porque presenta una distancia entre sus ejes de 2,84 metros. Se trata de una opción dirigida a las familias más numerosas, en tanto puede acomodar hasta siete personas y su maletero presenta una capacidad máxima de 700 litros (con los asientos traseros abatidos). Es un modelo algo más caro (alrededor de 20.000 €) pero sigue moviéndose en una horquilla asequible si tenemos en cuenta que es la referencia más espaciosa del ranking.

citroen c4 picasso madrid ocasion

Los mejores coches familiares

Cuando la familia crece también lo hacen las necesidades y entre ellas se encuentra la de comprar un nuevo coche que sea más amplio y tenga una mayor capacidad. A pesar de que los familiares han perdido cuota de mercado con la llegada de los SUV, siguen teniendo su espacio y su público objetivo, aquellos conductores que demandan coches espaciosos y polivalentes. Echando un vistazo al mercado, no es complicado encontrarse con familiares que son versiones de otros modelos de la marca y que abarcan, prácticamente, todo el mercado: desde compactos hasta berlinas con presupuestos para todo tipo de bolsillos.

Modelo
Longitud (metros)
Maletero (litros)
Precio (desde)
Dacia Logan MCV
4,494
573
9.945 euros
SEAT León ST
4,549
482
20.280 euros
Volkswagen Passat Alltrack
4,777
639
44.950 euros
Volvo V90
4,936
560
48.266 euros
Audi RS6 Avant
4,979
565
134.213 euros

El más barato: Dacia Logan MCV

El Dacia Logan es uno de los coches más populares del mercado nacional. Teniendo en cuenta esto, la marca rumano francesa decidió lanzar su versión más familiar bautizándola con el mismo nombre al que añadió las siglas MCV, una longitud mayor (4,5 metros) y un maletero con una capacidad que llega a los 573 litros. Con él, el conductor tiene ante sí la opción más sensata si lo que necesita es mucho espacio y un precio ajustado.

El coche familiar de Dacia por excelencia no pierde los principios de la marca: acabados y equipamientos sencillos y prácticos. El objetivo no es otro que ofrecer espacio para la familia a cambio de una inversión moderada, un binomio en el que es bastante complicado superar al Logan MCV. Eso sí, esta moderada calidad juega, de alguna manera, en su contra así como las limitadas posibilidades de equipamiento, los acabados de algunas piezas y la insonorización del interior.

Sin salir del Logan MCV, su habitabilidad es un punto a favor igual que ocurre con su maletero: 573 litros, una capacidad que le permite aguantar grandes cargas por mucho que las dimensiones de la carrocería sean un tanto contenidas. A esto hay que añadir un correcto comportamiento dinámico sobre el terreno y un apartado mecánico en el que el usuario puede elegir entre motores diésel o gasolina que, además, son pequeños, eficientes y llevan la firma de Renault. Todo con el objetivo de proporcionar mayor soltura en la conducción de este familiar.

El más vendido de 2017: SEAT León ST

El SEAT León no sólo tiene el honor de ser el coche más vendido en España durante 2017, también cuenta con una versión familiar que responde a la denominación ST. Se trata de una de las opciones mejor aceptadas en el mercado debido a sus precios y a las interesantes posibilidades de equipamiento que ofrece. No en vano su base es la plataforma MQB del Grupo Volkswagen y, además, ha tomado algunas de las mecánicas del Golf o del Audi A3, entre otros. Características que le hacen muy atractivo en el apartado técnico.

A la hora de convertir el León en un coche familiar, SEAT supo acertar tanto en la capacidad del nuevo maletero (482 litros) como en la carrocería. A ella le aplicó unas dimensiones comedidas y un diseño con cierto aire deportivo. Utilizar la plataforma MQB del Grupo Volkswagen le otorga el acceso a la amplia gama de tecnología que equipan otros modelos. Eso sí, los niveles de los acabados y la calidad de éstos no están a la altura de otros coches del grupo que tienen un precio de venta más alto.

Con buen tacto a la hora de ponerse al volante y un equipamiento de serie muy completo, el habitáculo interior resulta un tanto austero y clásico, siguiendo la línea marcada por los cánones de Volkswagen. Algo que también se nota en la gama de motores. El SEAT León ST ofrece motores diésel TDI y gasolina TSI de última generación con propulsores que le permiten homologar consumos bajos. Y por si el conductor necesita algo más, sobre la mesa hay versiones con prestaciones más altas (300 CV, mayor altura libre al suelo o tracción total, entre otras) amparadas por la línea Cupra y la X-Perience.

El mejor para salir del asfalto: Volkswagen Passat Alltrack

Gracias a sus 650 litros de maletero, el Volkswagen Passat Alltrack es uno de familiares con mayor capacidad del segmento. Un gran espacio que la marca alemana ha sabido complementar con un alto nivel de calidad constructiva. Además, se ha beneficiado de la última renovación de la gama Passat en todos los aspectos con un especial enfoque en la eficiencia de los nuevos motores y la tecnología.

Se trata de un vehículo pensado y diseñado para aquellos que buscan las características de un todoterreno sin renunciar a las posibilidades que ofrece un familiar. Para ello, Volkswagen añade una mayor altura libre al suelo, refuerzos en la carrocería y tracción total de serie en todas sus variantes. Eso sí, si el precio ya es superior al de sus rivales en la versión Variant, en esta se dispara aún más.

Los efectos de la mencionada renovación se notan tanto en el interior como en la mecánica. Dentro del habitáculo hay novedades en equipamiento como, por ejemplo, el cuadro digital de instrumentos. En lo que a motores respecta, Volkswagen ofrece la última generación de motores diésel TDI y gasolina TSI y un cambio automático DSG de 7 marchas.

El más seguro: Volvo V90

Si hay una palabra que se identifica con Volvo es seguridad; no en vano, a la hora de probar sus vehículos suman sus propias pruebas a las oficiales. A esto hay que añadir que se trata de un valor que los conductores tienen muy en cuenta a la hora de comprar un coche y que Volvo complementa en el V90 con elegancia, amplitud y versatilidad.

Siguiendo la estela del XC90, es el primer familiar de la marca sueca que se adaptó a sus nuevos cánones de diseño. El habitáculo interior del V90 se basa en la calidad de Volvo para ofrecer un gran espacio confortable y seguro para sus ocupantes. Todo esto, además, va de la mano de la última tecnología en lo que ayudas a la conducción se refiere. Algo que el conductor podrá controlar desde un original salpicadero en el que destaca la pantalla vertical.

Con un maletero de 560 litros, Volvo ha dispuesto motores con una potencia de hasta 320 CV y bajo consumo complementados con tracción total. Un conjunto que le proporciona un sorprendente comportamiento cuando el conductor pasa a la acción. Eso sí, con una carta de presentación como esta, no hay que olvidar que el precio de venta se saldrá de la media.

El más deportivo: Audi RS6 Avant

Se trata de uno de los coches más veteranos del mercado dentro del segmento de los familiares al que Audi ha ido actualizando en equipamiento para no perder el ritmo y no descolgarse de los avances de última generación. El A6 Avant es una interesante opción para aquellos conductores que buscan gran capacidad sin perder la esencia de una berlina premium en cuanto a silueta y acabados. Esta es la base, pero Audi ha querido responder a aquellos usuarios que demandaban más y lo ha hecho con el RS6 Avant.

Esta evolución ofrece más potencia, deportividad, inteligencia… y un precio bastante superior si se compara con el resto de rivales. La marca alemana ha querido darle a su familiar prestaciones de un coche de competición adaptado al día a día. El resultado es un vehículo más ágil y musculoso con una imagen que anticipa lo que el conductor se encontrará al volante. La silueta exterior de líneas claras y precisas da paso a un interior marcado por el confort, la tecnología, el diseño y las opciones de personalización. Y todo esto sin perder la amplitud y la capacidad que se le presuponen a un familiar como, por ejemplo, un maletero de 565 litros.

En el apartado mecánico, Audi pone sobre la mesa un motor de 4.0 litros V8 TFSI con 560 CV con el que manifiesta su capacidad para lograr una buena relación entre potencia y peso y mejorar, al mismo tiempo, la conducción. Y es que ésta se caracteriza por su dinamismo y deportividad, sea cual sea la carga transportada. Algo a lo que también contribuye que muchos de los componentes sean de aluminio y que la suspensión específica que equipa rebaje 20 milímetros la carrocería con respecto a las versiones estándar del A6 Avant.

Comparar coches familiares

Elegir el coche familiar perfecto para cada conductor es un proceso algo complicado y largo. Por ello, contar con una herramienta que agilice el proceso es una ayuda muy útil. El comparador de coches nuevos de Rastreator.com no sólo convierte la búsqueda de un nuevo vehículo en algo sencillo, rápido y entretenido, también ayuda a cada conductor a elegir el coche perfecto en función de sus gustos y, sobre todo, de sus necesidades.

Compara coches familiares

Comparativa: Hyundai Tucson vs Kia Sportage, ¿qué coche comprar?

Comparativa: Hyundai Tucson vs Kia Sportage, ¿qué coche comprar?

El Hyundai Tucson y el Kia Sportage tienen muchas cosas en común: comparten motores, plataforma y son dos de los SUV compactos más vendidos del mercado. Además, los dos reciben ahora un restyling.

El segmento de los SUV está en unos niveles de competitividad extremos. Y más todavía si nos centramos en los de tamaño compacto, donde en los últimos dos años hemos asistido a la llegada de nuevos contendientes como el Seat Ateca, el Renault Kadjar, el Skoda Karoq, el reinventado Jeep Compass… En parte, la necesidad de estar a la última explica que tanto Hyundai como Kia hayan presentado ya el primer restyling de sus Tucson y Sportage respectivamente, dos modelos que se pusieron a la venta hace apenas dos años y que comparten tanto plataforma como gama de motores y tecnología.

Ha pasado tan poco tiempo que los cambios no es que sean muy notables, pues se reducen a ligeras variaciones estéticas y a una renovada gama de motores, donde lo más destacable es la desaparición de las mecánicas diésel CRDi de 1.7 litros por las nuevas 1.6, o la llegada de un sistema micro híbrido de 48V -suficiente para contar con la pegatina Eco, esencial para entrar en Madrid o Barcelona cuando haya restricciones al tráfico- para el 2.0 CRDi de 185 CV.

Ver Galería

Por tanto, no se trata de variaciones muy profundas, pero sí lo suficientes como para revitalizar a dos modelos que, para ser sinceros, siguen cumpliendo muy bien su función como SUV’s de corte familiar, con unos habitáculos amplios, una calidad más que correcta, una gama mecánica suficiente para emprender cualquier trayecto sin problemas de prestaciones -y con un consumo razonable- y unos chasis que destacan por comodidad y sencillez de conducción.

En marcha: las diferencias se ven con lupa

Ambos modelos comparten tanto plataforma como motores, y detalles que podrían inclinar la balanza hacia un lado u otro -como el peso, los tarados de suspensión o las relaciones del cambio- tampoco son muy diferentes.

El motor 1.6 CRDi de 115 CV será el más vendido en ambos casos. Es un propulsor de respuesta suave y progresiva, no muy ruidoso y con un bajo nivel de vibraciones, por lo que resulta muy agradable en cualquier tipo de trayecto. A 1.500 rpm ya entrega sus 280 Nm de par máximo, y eso hace que se desenvuelva bien en marchas largas… y ayuda a que el consumo no sea excesivo: es fácil moverse en torno a 6,5 litros/100 km en los dos. Sus prestaciones son simplemente correctas, pensadas para viajar sin prisas; aun así, y según los datos oficiales, el Kia es un poco más rápido: declara 11,5 segundos en pasar de 0 a 100 km/h en vez de 11,8 seg.

Ver Galería

Las dos versiones emplean un cambio manual de seis marchas -de tacto agradable y suficientemente preciso- y tienen tracción delantera. Su comportamiento es bueno: no balancean demasiado, cambian de dirección con facilidad, el eje delantero es preciso y la trasera se percibe siempre aplomada. Los tarados de suspensión de los dos están enfocados a una comodidad elevada, si bien el Tucson se muestra un poco más suave que el Sportage -que, a cambio, parece un poco más ágil en zonas de curvas-.

Por dentro, ambos cumplen; depende de tus gustos

Los dos modelos comparten mucha tecnología, y eso provoca que haya grandes parecidos en cosas como la pantalla central táctil, con unos menús muy similares. La mayor diferencia está precisamente en dicha pantalla, pues en el Kia está integrada y en el Hyundai, no.

Ninguno de los dos apuesta por un arriesgado diseño como el de, por ejemplo, un Peugeot 3008. No son tan llamativos ni modernos, pero sí están mucho mejor resueltos desde el punto de vista ergonómico, pues se emplean botones para las principales funciones, son de buen tamaño -sobre todo en el Kia- y no tardas en acostumbrarte a su ubicación y manejo para usarlas en marcha.

Por calidad, ambos son prácticamente iguales, y están a la altura de sus rivales por el tipo de materiales empleados: plásticos blandos en la parte superior del salpicadero combinados con otros más duros -pero bien tratados y rematados- en las zonas menos visibles. Por ajustes, la nota es muy buena en los dos casos.

La instrumentación también es la misma: cambian ligeramente las gráficas. Emplean el mismo ordenador de a bordo en color, con varios menús con los que, además de consultar datos de consumo, de la radio, del mantenimiento o del navegador -si lo llevan-, se puede configurar elementos como los sistemas de ayuda a la conducción, la iluminación interior, el cierre centralizado…

Habitabilidad

Maletero: con truco

El maletero del Hyundai tiene 513 litros y el del Kia, 480 litros porque el Sportage lleva una rueda de repuesto de emergencia y el Tucson apuesta por un kit reparapinchazos. En cualquier caso, rondar los 500 litros es lo habitual en el segmento. Los dos tienen unas formas regulares y una amplia boca de carga -4 cm más baja en el Kia-.

Detrás: ideales para dos

El espacio detrás está muy bien por altura -94 cm en los dos- y algo por encima de la media por espacio para las piernas -73 cm-. La anchura, con 136 cm en el Kia y 137 cm en Hyundai, es más normalita, por lo que tres adultos no irán demasiado cómodos en un viaje largo.

Al volante: se va bien

La postura al volante de los dos también es calcada: no cuesta encontrarse a gusto, la visibilidad es bastante buena y, como suele ocurrir en los modelos de este tipo, se va sentado más bien alto, con las piernas poco estiradas. Tanto en el Hyundai como en el Kia, los asientos son mejores por comodidad que por sujeción en curva..

Conclusión: empate, pero…

La clave está en tus gustos. A falta de los precios definitivos, las diferencias entre ambos son tan pequeñas que la decisión se declinará hacia uno u otro en función de nuestros gustos. Eso sí, teniendo en cuenta lo que pasa con los actuales, es probable que el Kia salga un poquito más barato y ofrece siete años de garantía en vez de cinco. Frente al resto de sus rivales, siguen siendo dos de las mejores alternativas.

Ficha técnica del Hyundai Tucson 1.6 CRDi

Motor Turbodiésel, 4 cilindros en línea, 1.598 cc
Potencia 115 CV a 4.000 rpm
Par 280 Nm de 1.500 a 2.750 rpm
Largo / ancho / alto 4,48 m / 1,85 m / 1,64 m
Velocidad máxima 175 km/h
0-100 km/h 11,8 segundos
Consumo 4,8 litros/100 km
Tracción A las ruedas delanteras
Maletero 513 litros
Peso 1.507 kg
Cambio Manual, 6 velocidades
Depósito 62 litros

Ficha técnica del Kia Sportage 1.6 CRDi

Motor Turbodiésel, 4 cilindros en línea, 1.598 cc
Potencia 115 CV a 4.000 rpm
Par 280 Nm de 1.500 a 2.750 rpm
Largo / ancho / alto 4,48 m / 1,85 m / 1,63 m
Velocidad máxima 175 km/h
0-100 km/h 11,5 segundos
Consumo 4,8 litros/100 km
Tracción A las ruedas delanteras
Maletero 480 litros
Peso 1.504 kg
Cambio Manual, 6 velocidades
Depósito 62 litros

En el cine son los Premios Óscar. En la música, los Premios Grammy. Pero si se quiere saber cuáles son los mejores coches del mundo, hay que prestar atención a los World Car Awards. Uno de los galardones más conocidos internacionalmente, en el que se premia el trabajo de las marcas en sus modelos más recientes.

Los World Car Awards tienen categorías para todos los gustos: desde una dedicada a los más ecológicos hasta una en la que solo se admiten coches de altas prestaciones. Pero, la que más expectación genera es en la que no importa el tipo de coche, solo su calidad: la llamada “Mejor Coche del Año en el Mundo”. En este caso 2019.

Como habrás podido deducir por el nombre, se trata de “el mejor coche del año” no “los mejores coches del año”. Pero hasta llegar al momento en el que se descartan todos menos uno, los 86 jueces seleccionan 40 modelos de todas las categorías, para luego quedarse con los 10 finalistas. Esos son los que te traemos en el siguiente listado, que pueden llamarse los mejores coches del mundo en 2019.

Audi e-Tron

Este SUV eléctrico de gran tamaño ya te lo mencionamos en Los coches eléctricos que llegan en 2019. Un coche cuyas primeras entregas se esperan en España en el primer trimestre de 2019, pero que ya lleva tiempo vendiéndose en otros mercados.

Se trata de el primer eléctrico moderno de Audi que gracias a sus baterías de 95 kWh consigue homologar una autonomía de 400 km según el ciclo WLTP. Además, el e-Tron cuenta con una potencia de 408 CV, gracias a la cual puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanzar los 200 km/h de velocidad máxima. Su precio en nuestro país parte de 82.400 euros.

Más información sobre el Audi e-Tron

BMW Serie 3

El siguiente modelo de la lista alfabética de los mejores coches del mundo en 2019 es uno algo más convencional: la séptima generación del BMW Serie 3. Una berlina para la que la marca bávara ha hecho grandes esfuerzos para reducir su peso y mejorar su aerodinámica (0,23 Cx).

El BMW Serie 3 ha mejorado tanto en habitabilidad como en calidad de rodadura y cuenta con la última tecnología de la casa en cuanto a control por voz y conectividad. Un asistente personal, que al igual que el Asistente de Google que se activa diciendo “Hola Google”, obedece al comando “Hola BMW”. Llega al mercado en marzo de 2019. Una curiosidad sobre este modelo es que tendrá una versión de batalla larga en el mercado chino. Pero, ¿entonces por qué no el Serie 5? Bueno, no lo tenemos muy claro, pero el Serie 5 no ha sido nominado a mejor coche del año, ¿no?

Ficha del BMW Serie 3

Ford Focus

El siguiente modelo que pertenece a este “Top Diez” de los mejores coches del mundo es la cuarta generación del Ford Focus. Un compacto que llegó el año pasado al mercado y que destaca por su agilidad y buena relación entre calidad y precio. Así lo pudimos comprobar en la prueba que hicimos en mes pasado, de una unidad con el acabado Vignale, el motor 1.5 EcoBoost de 150 CV y el cambio automático de 8 velocidades.

Otra de las virtudes del Ford Focus 2018 es la mejora que ha experimentado en el espacio interior con respecto a su predecesor. Un argumento que sumado a los anteriores le ha valido su candidatura en estos precios. Su precio parte de los 13.900 euros.

Ficha del Ford Focus

Genesis G70

Genesis ha conseguido meter su G70 en el ranking de mejores coches del mundo de 2019. La marca de lujo perteneciente a Hyundai dejó de vender en España en 2017 y puede que con su reciente nominación, esto moleste a más de uno. El G70 es un sedán mediano con tintes deportivos que se mueve en el segmento del BMW Serie 3.

Entre sus virtudes tiene su gran nivel de equipamiento hasta en el nivel más básico. Cuenta con asientos de cuero, un sistema multimedia con pantalla táctil de 8.0 pulgadas y un sistema de sonido Lexicon de 15 altavoces. Su precio parte de los 30.000 dólares o 26.601 euros al cambio actual.

Hyundai Nexo Fuel Cell

Los World Car Awards tienen coches para todos los gustos este año. El Hyundai Nexo es un SUV movido gracias a su pila de combustible. Es decir, que cuenta con un motor alimentado por la electricidad generada en su pila de hidrógeno.

En realidad no se trata de un coche pensado para particulares. Solo existen seis centros de repostaje de hidrógeno en nuestro país y la situación no es mucho mejor en el extranjero. Por eso, el Nexo está pensado para empresas que quieran tener una flota cero emisiones a la que no le importe el lugar de repostaje y tampoco su elevado precio: 69.000 euros. Aun con todo, si a ti tampoco te importan estos inconvenientes has de saber que está a la venta para cualquiera que esté interesado.

Jaguar I-Pace

Este es el tercer y último coche eléctrico de los World Car Awards. Aunque no está nada mal que de los diez finalistas, tres sean 100% movidos por electricidad. El Jaguar I-Pace, es otro SUV con unas especificaciones similares al Audi e-Tron que corona esta lista o el Mercedes EQC. Homologa una autonomía de 480 km con una sola carga según el WLTP, gracias a su batería de 90 kWh, y sus dos motores tienen una potencia combinada de 400 CV.

Gracias a ellos puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. Su precio de partida es de 79.100 euros para la versión EV400 AWD Auto S y llega hasta los 103.500 euros de la versión EV400 AWD Auto First Edition. Todas las versiones tienen la misma potencia y autonomía, pero cuentan con equipamientos diferentes.

Ficha del Jaguar I-Pace

Mercedes Clase A

Aquí tenemos otro coche que hemos tenido la oportunidad de probar recientemente. El Mercedes Clase A es un compacto, que la marca alemana ha podido perfeccionar hasta llegar a un nivel alto. Con el mérito añadido de no tener tanta experiencia como otras marcas en esta categoría de coches.

Entre los argumentos del Clase A 2018 para ser finalista están sus buenas cifras de consumo, el nuevo sistema multimedia MBUX de Mercedes y su diseño. En España su precio parte de los 28.700 euros sin descuentos. Junto con el Focus son los dos únicos compactos que han conseguido entrar en la final para ser el mejor coche del mundo en 2019.

Ficha del Mercedes Clase A

Suzuki Jimny

El pequeño todoterreno de Suzuki es el único de su categoría que ha entrado en la final. Tanto por su aspecto como por su configuración es un coche que se puede llamar todoterreno auténtico sin temor a confundirlo con los populares SUV que colman el mercado.

Además la sencillez de sus componentes lo convierten en un coche robusto para moverse en terrenos difíciles. Su motor es un atmosférico con poco menos de 1.5 litros de cilindrada que entrega 102 CV a las 6.000 rpm. Su par máximo es de 130 Nm desde las 4.000 rpm. Un propulsor que llevan todas sus versiones. La más barata parte de los 17.000 euros sin descuentos incluidos.

Ficha del Suzuki Jimny

Volvo S60/V60

Aquí tenemos otra berlina que rivaliza con el Serie 3 y el G70. Los tres entre los mejores coches del mundo en 2019. El coche de la marca sueca, propiedad de la multinacional china Geely, tiene buenos argumentos para entrar en este listado por su calidad y cantidad de equipamiento. Sus motores disponibles son solo gasolina o híbridos, ya que la marca ha decidido desterrar las versiones diésel de su gama.

Ficha del Volvo S60

Ficha del Volvo V60

Volvo XC40

Como puedes ver, Volvo es la única marca que ha conseguido meter dos de sus modelos en esta categoría de mejor coche del mundo. El XC40 es un SUV mediano con un diseño más juvenil y desenfadado que sus hermanos mayores el XC60 y el XC90. En Actualidad Motor hemos podido probar una unidad con el motor D4 de 190 CV la tracción AWD y el acabado Momentum.

Se trata de un coche que destaca por su alto nivel de confort y su buena calidad percibida dentro de su categoría. Y lo hace lo suficiente como para estar entre los mejores coches del mundo en 2019. En España el precio para la versión más básica parte de los 30.950 euros, que corresponde al diésel 2.0 de 150 CV, con el cambio manual de 6 velocidades y el acabado Base.

Ficha del Volvo XC40

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas Los coches más seguros por segmento en 2018 según Euro NCAP. Verás que alguno que otro coincide con los que aparecen en la lista de los World car Awards.

Cuál es la mejor marca de coches

453 Vistas

¿Estás pensando en comprarte un coche y estás buscando alternativas? Para ayudarte a encontrar tu coche ideal, te presento un listado de las mejores marcas de coches que venden en el país. Gracias a ese listado te será más fácil saber que coches son los más fiables y por ello los más recomendables.

Honda

A pesar de que Honda ha perdido fuerza en nuestro país, la verdad es que según el último análisis, es una de las marcas más fiables. Esto quiere decir que las personas que están comprando un vehículo de esta marca, están comprando uno de los coches más fiables del mercado español.

El problema de esta marca es que ha reducido de manera importante la publicidad y el número de modelos a la venta, lo cual supone que muchos clientes no se sientan interesados en sus vehículos.

Toyota

Es otra de las marcas que más gustan en nuestro país, sin olvidar que se ha demostrado que también ofrece vehículos muy fiables. Si quieres disfrutar de un buen coche y quieres tener la seguridad de que te va a durar muchos años, debes tener en cuenta esta marca.

Uno de los mejores modelos de la marca es el Toyota Auris en la versión híbrida. Pero esta marca no solo nos permite disfrutar de este vehículo, sino que nos permite elegir entre una amplia gama de modelos, muchos de ellos se pueden adquirir en versión híbrida. Los modelos más conocidos bajo la marca Toyota son Aygo, Yaris, C-HR o Prius entre otras. Este último modelo está siendo uno de los más demandados gracias a que su precio es muy competitivo y el vehículo está dando muy buenos resultados.

BMW

Si quieres disfrutar de vehículos modernos, de alta calidad y a unos precios competitivos, esta marca puede ser una buena opción a tener en cuenta. La marca BMW destaca por realizar vehículos muy seguros, llenos de tecnología y con diseños modernos que hacen que sea una de las marcas preferidas en nuestro país.

Si buscas un coche pequeño dentro de esta marca, puede ser una buena opción la serie 1 de tres o cinco puertas. La serie 2 también puede ser una buena opción si buscas un vehículo pequeño pero un poco más deportivo. Si buscas un vehículo más grande, la serie 3 y 4, recordando que estas berlinas las puedes adquirir con versión coupé si quieres un vehículo más moderno. En el caso de querer conducir un buen SUV, entonces deberás apostar por la modalidad BMW X1, X3 o X6. La marca tiene más modelos a la venta, pero estos son los más vendidos.

Mercedes

Si buscas calidad y un vehículo que permita mostrar que eres una persona importante, entonces la marca Mercedes es la opción que estás buscando. Sus vehículos están muy bien preparados, tanto a nivel técnico como tecnológico, sin olvidar que cuenta con modelos con diseño clásico y otros con diseños más modernos a través de su deportividad.

Si te gusta esta marca, pero no tienes dinero como para comprarte un coche nuevo de Mercedes, puede ser una buena opción comprar modelos de ocasión de la marca. Y es que los coches de segunda mano de Mercedes son bastante más baratos, pero siguen ofreciendo la misma fiabilidad. Es por ello por lo que muchas personas usan el mercado de segunda mano para poderse poner al volante de este tipo de vehículos.

Kia

La marca Kia cada vez tiene más presencia en el mercado español, gracias a que ha mostrado a golpe de esfuerzo que es una marca que ofrece vehículos de alta calidad a precios muy competitivos. Esta marca coreana destaca por equipar muy bien los coches y diseñarlos con un toque moderno. Gracias a estos cambios, la marca ha conseguido tener una presencia creciente en nuestro país.

Si te gusta la marca Kia, debes saber que puedes apostar por adquirir un coche según tus necesidades. Si quieres un coche perfecto para ciudad y a buen precio, el Kia Rio es perfecto. Si quieres un coche un poco más potente, compra el Kia Ceed. Si lo que estás buscando es un híbrido de buena calidad, el Kia Niro es perfecto. Y si quieres un SUV a buen precio, compra el Kia Sportage o el Sorento. Ambos modelos te darán más de una alegría.

Renault

La marca Renault es otra de las mejores marcas que venden vehículos en nuestro país, según podemos leer en este artículo con los más fiables durante el último año.

Como sucede en el caso anterior, la marca pone a nuestra disposición vehículos de alta calidad a buenos precios y para todo tipo de clientes. Es más, en el listado podemos ver como la marca Dacia también entra en el ranking de las mejor valoradas.

Si buscas un vehículo pequeño, no lo dudes y compra el Clio. Está dando muy buenos resultados y es un vehículo perfecto para moverse por ciudad. Si buscas potencia y un poco más de espacio, el Megane es la alternativa que te ofrece la marca. Dentro de la gama Suv nos ofrece muchas opciones como el Kadjar o el Captur. Ambos vehículos son bonitos, están bien de precio y están muy bien preparados para todo tipo de usos.

Por otra parte, esta marca también se caracteriza por ser una de las pocas que hasta el momento está apostando por los vehículos eléctricos. Dentro de la gama eléctrica podemos destacar coches como Twizy, el Zoe o la Kangoo eléctrica. Este último vehículo es una furgoneta que se está vendiendo bastante bien, ya que para las empresas supone un ahorro importante.

Hyundai

La marca Hyundai también entra en nuestro listado gracias a que ofrece vehículos de muy buena calidad a unos precios muy competitivos, es decir, al más estilo Kia.

Esta marca tiene una amplia gama de vehículos a la venta como el i10, i20 o el i30. Como marca moderna que es, cuenta con algunos coches eléctricos que están dando muy buenos resultados y por ello son muy fiables como el Ioniq en sus diferentes versiones. Y si estás a la moda y quieres poder conducir un SUV, entonces seguro que te gustará el Kona, Tucson o el Santa Fe.

Seat

Para acabar quiero hablar de una de las marcas con más historia en nuestro país y que cuenta con vehículos de muy buena calidad a unos precios muy buenos. Es más, la marca ha demostrado a lo largo de las últimas décadas que sus coches son muy fiables, de aquí que haya muchos Seats por las calles con más de dos décadas y funcionando sin problemas.

Los vehículos más conocidos y vendidos de la marca son el Seat León y el Ibiza. Pero hay otras opciones como el Mii, el Toledo, el Arona o Ateca. Estos dos últimos dentro de la versión Suv.

Consejos para comprar el mejor coche según mis necesidades

Ahora que ya conocemos un listado de las mejores marcas de coches según el último estudio realizado, es el momento de ofrecer una serie de pautas que nos ayuden a comprar un vehículo.

Lo primero que debes tener claro que el vehículo debe gustarte y estar al alcance de tu presupuesto. Debes tener claro que no todos los coches están a tu nivel, por lo que debes saber elegir lo que realmente necesitas.

Una vez que tienes elegido el modelo o modelos que más te gustan, es el momento de elegir dependiendo de las características del vehículo. Para realizar una compra de calidad, debes mirar todos los aspectos del coche. Con esto quiero decir que tienes que examinar motor, extras, tecnología, tamaño del vehículo, espacio interior, maletero… cuantas más cosas examines, más probabilidades tendrás de poder adquirir un vehículo que realmente se adapta a lo que estás buscando.

Otra de las cosas que debes mirar es el consumo de gasolina. Como bien sabrás, hay coches que consumen mucho y otros que consumen muy poco. Siempre que puedas, intenta comprar un coche que consuma muy poco. Y no olvides que los coches diésel comienzan a ser mal vistos, por lo que si puedes, compra un coche de gasolina. Consumen cada vez menos y puede que sean los que más se vean por nuestras carreteras en el futuro.

Es muy importante que antes de comprar el vehículo hagas una prueba. Para realizar la prueba, solo la tendrás que solicitar al concesionario y el mismo te permitirá realizar la prueba con un vehículo dedicado a ese fin. Así podrás darte cuenta de si realmente te sientes cómodo conduciendo el vehículo y sobre todo verás si está bien equipado tecnológicamente. Y no olvides fijarte en la comodidad, tanto cuando te sientes al volante como cuando te sientes en otros asientas. Piensa en los pasajeros que van a ir en la parte de atrás. Estos deben tener espacio suficiente para ir cómodos.

Si tras realizar la prueba del vehículo, te sientes a gusto, es el momento de comenzar a negociar con el concesionario. No olvides que no tienes obligación de comprar en el concesionario donde has realizado la prueba, sino que lo puedes comprar donde mejor precio consigas. Si quieres pagar lo justo por el coche, visita otros concesionarios y negocio. Tras esto, compra el vehículo donde más barato te lo dejen. Al fin y al cabo estás comprando lo mismo, pero a diferentes precios. Es una tontería pagar de más.

No olvides preguntar cuanto tiempo van a tardar en darte el vehículo, sobre todo si tienes prisa. En algunos casos la espera puede ser de una o dos semanas y en otros casos superior al par de meses.

La cantidad de coches eléctricos que existen en el mercado pueden complicarnos sobremanera la tarea de escoger el que más nos convenga. Te contamos cuáles son los criterios más importantes que debes revisar.

La decisión de adquirir un coche nunca se toma a la ligera. Preguntas como: comprarlo nuevo o de segunda mano; deportivo o familiar; clásico o rompedor… son interrogantes que enseguida se nos vienen a la cabeza. Y, especialmente en los últimos años, la disyuntiva entre combustión o eléctrico se suma a todos estos condicionantes. La movilidad sostenible es un ahorro para el planeta y para nuestro bolsillo, y un vehículo eléctrico es una alternativa de transporte que entra dentro de esta tendencia creciente. Por eso los usuarios han empezado a plantearse otras alternativas a sus coches diésel o gasolina. El mejor coche eléctrico ya es una realidad.

Pero en la adquisición de un coche eléctrico entran en juego muchas otras preguntas. Puede que pienses que el coste de un coche eléctrico es superior al del vehículo tradicional (te lo desmentimos en nuestro artículo “¿Cuánto se ahorra con un coche eléctrico?”) pero aun así, debes saber que no todo es el precio: hay otras cuestiones esenciales a la hora de elegir entre los diferentes modelos.

  1. Antes de empezar, ¿por qué debe ser eléctrico?

Si aún no te has decantado por elegir la #SmartMobility frente al modelo de combustión, aquí tienes tres razones que inclinarán la balanza a favor de la movilidad sostenible:

    • La primera son las ayudas que puedes conseguir con un coche eléctrico. Por ejemplo, en Madrid, puedes acogerte al plan MUS y conseguir financiación para la compra del vehículo e instalación del punto de carga.
    • La segunda es otro tipo de ayudas al ahorro. En este caso, el descuento en el impuesto de circulación y la exención del impuesto de matriculación. En muchas ciudades, también están exentos o casi exentos de pagar las zonas de aparcamiento regulado (zonas azules, verdes y amarillas).
    • El tercer motivo es una cuestión de libre circulación. Y es que los vehículos eléctricos, etiquetados con el distintivo ambiental CERO, pueden circular sin restricciones en episodios de contaminación o en algunos supuestos como el nuevo mapa de Madrid Central.

Y por si aún tienes ganas de saber curiosidades del coche eléctrico…

  1. La batería y su autonomía

Del mismo modo que hay vehículos de combustión que consumen más que otros y tienen depósitos más grandes, las baterías de los coches eléctricos no tienen todas la misma autonomía. Los modelos que hay en el mercado pueden tener una autonomía desde 100 km. (pensado para desplazamientos rutinarios más pequeños) hasta 500 km. Lo más habitual es encontrar modelos con 300 km. de autonomía. Aquí tienes un vídeo que pone a prueba varios modelos:

  1. ¿Vives en ciudad o en el medio rural?

Esta pregunta tiene una razón de ser muy sencilla. Y es que no es lo mismo utilizar tu coche eléctrico para desplazamientos urbanos que para superar los baches que encuentras por la montaña. Elegir un mini o un todoterreno no solo va a determinar tu estilo de vida, también tiene relación con el punto anterior. Un coche de ciudad no necesitará tanta autonomía como los vehículos eléctricos que vayan a sufrir trayectos más irregulares.

El maletero y los neumáticos también son un punto importante. La capacidad del maletero, si es mayor, permite viajes más largos y con más peso, lo que también va a afectar a la autonomía de la batería.

  1. Puntos de carga

¿Tienes garaje propio? ¿O plaza de garaje en el trabajo? La respuesta a estas preguntas marcará tu dependencia de electrolineras o puntos de cargas externos. Incluso hay centros comerciales e hipermercados que incorporan puntos de carga. ¿La clave para no llevarnos ningún susto? Investigar qué plataformas de recarga tienes a tu alrededor.

Un buen consejo es investigar cuánto te cuesta cargar el coche eléctrico en un sitio u otro. La velocidad que ofrecen las electrolineras suele ser mayor, pero los puntos de recarga domésticos siempre se adaptarán mejor a tu bolsillo. Si decides cargarlo en casa, el Plan Vehículo Eléctrico de Iberdrola es tu mejor opción.

  1. Modelo de coche.

¿La estética también va a influir en tu compra, verdad? Elige el color, los acabados o los extras. Estos son los quince modelos de coches eléctricos que parece que van a triunfar este año.

¿SABÍAS QUÉ… un coche de color claro condensa menos el calor, y por lo tanto mantiene la batería a una temperatura menor?

– Muévete en verde –

¿Ya has elegido cuál va a ser tu mejor coche eléctrico? Los beneficios vendrán por sí solos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *