Catalogo prestaciones seguridad social

OJO: esto solo esta vigente hasta el 30 de junio de 2019, ya que a partir del 1 de julio de 2019 entrará en vigor un nuevo catálogo de ayudas.

Código Subvención para Silla de Ruedas Manual Castilla y León:

Código Subvención para Silla de Ruedas Eléctrica Castilla y León:

Código Subvención para Silla de Ruedas Manual Andalucía:

Código Subvención para Silla de Ruedas Eléctrica Andalucía:

Código Subvención para Silla de Ruedas Manual INSALUD:

Código Subvención para Silla de Ruedas Eléctrica INSALUD:

Código Subvención para Silla de Ruedas Manual Aragón:

Código Subvención para Silla de Ruedas Eléctrica Aragón:

Código Subvención para Silla de Ruedas Manual Cataluña:

Código Subvención para Silla de Ruedas Eléctrica Cataluña:

Si tiene cualquier duda consulte con nuestro departamento de Atención al cliente o mandando un mail a [email protected]

En nuestra tienda online IR TIENDA podrás encontrar multitud de Sillas de ruedas, todas ellas subvencionables! No dudes en contactar con nosotros para que le pongamos el código necesario en la factura!

Contenidos

Ayudas y prestaciones para personas con discapacidad

Subvenciones para vivienda a personas con discapacidad

La familia con una persona que tenga discapacidad que desee optar por una vivienda, deberá demostrar un máximo de ingresos de 30.119 euros anuales y si es una familia especial con discapacidad severa, es de 37.648 euros.

Subvenciones para movilidad

Existen organismos públicos y privados para hacer la solicitud de una silla de ruedas subvencionada, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde residas, pudiendo acudir al Servicio Social del Ayuntamiento o al Imserso.

Los pasos para solicitar subvención para una silla de ruedas son:

  1. El beneficiario debe estar afiliado al Sistema de Seguridad Social.

  2. Acude al médico respectivo que pertenezca al Sistema Nacional de Salud, (no proceden los médicos privados).

  3. Dile que deseas adquirir una silla de ruedas subvencionada, u otro material ortoprotésico. Él te hará entrega de un informe con la prescripción que necesites según tu discapacidad motora.

  4. Acude a la Tienda de ortopedia física u online afiliada. Fíjate bien que la silla de ruedas reúne los requisitos según tus características personales y condición.

  5. Paga la silla de ruedas.

  6. Presenta en la sede de Seguridad Social más cercana, los documentos: el informe médico, la factura expedida por la tienda de ortopedia donde aparezca el código, el formulario de solicitud, los documentos personales y bancarios donde deseas que te devuelvan el importe.

  7. Al poco tiempo te harán el reintegro de tu compra.

Este mismo proceso lo debes llevar a cabo si deseas adquirir una cama articulada subvencionada una ayuda técnica, un producto de ortopedia, o material ortoprotésico.

  • Descuento del precio del vehículo por el concesionario a aquellos solicitantes con certificado de discapacidad, siempre y cuando demuestre que el coche será para su uso.

  • Exoneraciones de los pagos del impuesto de la matriculación y de circulación, previa notificación al concesionario y al Ayuntamiento respectivamente.

  • Reducción del IVA para personas con discapacidad severa.

  • Obtención de la tarjeta de estacionamiento reservado en el caso de poseer movilidad reducida.

Subvenciones para adaptar vehículos

También existen asociaciones que son subvencionadas para realizar adaptaciones a vehículos para el transporte de personas con discapacidad y puedas movilizarte en ellos como Fundown, Cermi, Eurotaxi y Froet.

Ayudas a personas con discapacidad 2019

La ONCE cuenta con programas de formación e integración laboral y empleo para todas las personas limitadas, otorgando y promoviendo productos y servicios accesibles.

Algunas de estas ayudas son:

  • Disminución del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF).

  • Exoneración de impuestos de Circulación (impuesto de matriculación e impuesto de vehículos de tracción mecánica).

  • Disminución del IVA en la Declaración de la Renta.

  • Bonos en el impuesto de Patrimonio y Ley de sucesiones y donaciones

Tercero; por último la misma trabajadora o trabajador social enviará a la Consellería todos los informes junto con la solicitud de la silla de ruedas eléctrica. En un plazo aproximado de un mes deberías recibir por correo postal una carta con un listado de diferentes modelos de sillas de ruedas eléctricas, un listado de las ortopedias donde adquirirla (siempre dentro de la Comunidad Valenciana) y una receta para entregar a la ortopedia.

En caso de que la denieguen también recibirá una carta indicando que le han denegado y el por qué.

Es muy importante elegir bien la ortopedia donde van a coger la silla de ruedas eléctrica ya que ha de ser una ortopedia con experiencia en configurarla a medida del usuario dependiendo de sus necesidades fisicas y el tipo de uso que le vaya a dar a la silla.

Se entiende que, para iniciar este proceso de petición de ayuda, ya sea en forma de reembolso o pago directo al comercio, debe existir una prescripción médica, pero también existe la posibilidad de acceder a estas ayudas de forma especial, por un médico inspector de servicios sanitarios. En cualquier caso, aquí esta la información del portar de la Conselleria de Sanidad al respecto.

La normativa, como hemos dicho anteriormente, depende de cada comunidad autónoma y cambia ajustandose a las peticiones y nuevas situaciones de los pacientes. Sin embargo, esperamos que este post haya resumido el proceso para conseguir una subvención para comprar una silla de ruedas eléctrica en la Comunidad Valenciana.

Prestaciones por Material Ortoprotésico

Tipo de prestación

Prestaciones Complementarias

¿De qué se trata?

Prestación complementaria de la asistencia sanitaria destinada a los mutualistas y demás beneficiarios que precisen la utilización de determinados productos sanitarios de uso externo relacionados en el Catálogo General de Material Ortoprotésico.

La prestación ortoprotésica comprende:

  • Prótesis externas (productos sanitarios que requieren una elaboración y/o adaptación individualizada y que, dirigidas a sustituir un órgano o parte de él, no precisan la implantación quirúrgica en el paciente).
  • Sillas de ruedas (vehículos individuales para favorecer el traslado de personas que han perdido, total o parcialmente y de forma permanente, la capacidad de deambulación y que sean adecuados a su grado de invalidez).
  • Ortesis (productos sanitarios de uso externo no implantables que, adaptados individualmente al paciente, se destinan a modificar las condiciones estructurales o funcionales del sistema neuromuscular o del esqueleto).
  • Prótesis Especiales (aquellas que, no correspondiendo por sus características a ninguno de los apartados anteriores, se encuentran incluidas en el Catálogo General de Material Ortoprotésico).

Cuantía

Determinada en el Anexo I (Catálogo General de Material Ortoprotésico) de la Orden APU/2245/2005, de 30 de junio.

Beneficiario

Los mutualistas en alta o situación asimilada y sus beneficiarios.

Plazo de presentación

El derecho al reconocimiento de estas prestaciones prescribirá a los cinco años, a partir de la fecha de la factura de adquisición del material ortoprotésico. La prescripción se interrumpirá, además de por la reclamación ante la Mutualidad General, por las causas ordinarias establecidas en el artículo 1973 del Código Civil.

Lugar de presentación

  • Servicios Provinciales u Oficinas Delegadas de MUFACE
  • Correo postal o Registros del art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
  • También a través del REC.

Documentación

Modelos informe médico prescripción:

Normativa

Anexo I de la Orden APU/2245/2005, de 30 de junio, por la que se regulan las prestaciones complementarias de la asistencia sanitaria en la MUFACE y se establece el procedimiento de financiación de bombas portátiles de infusión subcutánea continua de insulina, en la redacción dada por Resolución de 26 de diciembre de 2019, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, por la que se modifican los Anexos I, II y III de la citada Orden APU/2245/2005, de 30 de junio.

TE PUEDE INTERESAR

Prótesis (FAQ)

La Sanidad se olvida de los Amputados

Discapacidad y discriminación

La atención sanitaria no solo varía en función del territorio donde residen, sino también por la causa de la amputación. «Si ha sido un accidente laboral o de tráfico, y lo cubre una mutua, puedes acceder a una prótesis de mejor calidad. En cambio, si se debe a un proceso infeccioso o a una diabetes, la Seguridad Social solo cubre la más básica», relata.

Otra causa de discriminación, sostiene Lázaro, es el reconocimiento de la movilidad reducida. «Que a una persona a la que le falta una pierna se lo denieguen es indignante», subraya, y es que depende del nivel de amputación. «Si es por encima de la rodilla, se le reconoce, si es por debajo no», lamenta.

Paraolimpiadas

Otra asignatura pendiente es la normalización de las personas a las que les falta una extremidad. Desde Andade y la asociación Sant Jordi critican que, a menudo, se recurra a ensalzar a los atletas paralímpicos, porque induce a pensar que vivir con un miembro amputado no requiere un esfuerzo titánico, como en realidad supone. «Yo tengo una buena prótesis pero mi consumo energético es el 50% mayor que una persona con dos piernas. En los días de calor, tengo que pararme una o dos veces para asearme, porque sino el sudor me hiere el muñón. Y eso no se contempla”, relata Lázaro.

Teresa Perales, con la medalla de los Juegos Paralímpicos / EFE

Díez también critica que se ensalcen «los casos inverosímiles» y recuerda que los que ganan una medalla paralímpica son casos minoritarios. «Estoy cansado de que me hablen de mí mismo como ejemplo de superación. Superación sí, pero a la fuerza, porque tienes que llevar una vida lo más normal posible», recalca. «Yo vengo a la playa en bañador, como cualquiera, y me doy un baño, pero para mí es complicado llegar al agua y mantenerme estable, es una paliza física. Después estoy dos horas en la toalla por el sofreesfuerzo», cuenta. Y asume, igual que Lázaro, que «las miradas son inevitables».

Miradas

«Las miradas hacia nosotros van a estar siempre. Si yo veo a un tipo con una cresta naranja también lo voy a mirar. No tenemos que asustarnos. Ahora bien, no tiene que ser una mirada paternalista. Y, sobretodo, la sociedad no tiene que contemplar a un amputado como un laste, sino facilitar su integración», subraya el ténico ortoprotésico. ¿Cómo? «Facilitando los medios para que sea así, con el grado de discapacidad y el baremo de movilidad adecuados, así como con una prótesis que le permita desarrollar su vida», indica.

«Hay que concienciar sobre el perfil mayoritario de los amputados, personas de 65 más años, que han sufrido patologías como la diabetes y que tienen una calidad de vida mucho peor de lo que se cree. Con prótesis muy básicas, que es lo que les concede el sistema de salud, lo que les condena a no salir: ir del sofá al baño, y de ahí a la cama», lamenta Díez. Por eso reclama que la sanidad no se olvide de los amputados que no pueden disfrutar de una prótesis de calidad como la suya, para que los demás también «puedan tener una mínima calidad de vida»..

PROTESIS QUE TIENE QUE CUBRIR LA SEGURIDAD SOCIAL

Este Proyecto lucha por los derechos justos y dignos de las personas y en este caso de las personas con amputaciones, con lo que recomendare varios tipos de prótesis las cuales he probado ademas de otras muchas mas, pero estas son entre precio, calidad y Dignidad las que deben estar cubiertas por la seguridad social..

Las dos fuertes marcas de gran poder que desbancan a otras existentes en España son Ottobock y Össur con sistema hidráulico en Rodillas y el precio Ronda entre 3000E a 6000E aproximadamente con una durabilidad como cualquier rodilla del mercado de 5 años.

OTTOBOCK

Sistema protésico transfemoral con articulación de rodilla EBS 3R60

La La 3R60 es una articulación de rodilla policéntrica. Un inteligente sistema hidráulico en miniatura controla el movimiento pendular del miembro inferior protésico durante la fase de balanceo. Esto significa que la flexión y la extensión de la articulación de rodilla son amortiguadas por la correspondiente resistencia al movimiento proporcionada por el sistema hidráulico en miniatura. Las propiedades de amortiguación del sistema hidráulico han sido adaptadas con precisión a las necesidades de los usuarios de prótesis con un nivel de actividad moderado. En la fase de apoyo, cuando la prótesis soporta el peso del cuerpo mientras se camina, lo que se conoce como la unidad EBS de la 3R60 controla el movimiento de flexión comenzando cuando el talón toca el suelo, así como el movimiento de extensión posterior. Este patrón de movimientos de la fase de apoyo amortiguado armoniosamente se basa en el modelo natural. Los beneficios incluyen un patrón de marcha más fisiológico y un efecto de amortiguación de los impactos cuando se apoya la prótesis, reduciendo las fuerzas que actúan sobre el muñón, la pelvis y la columna vertebral. La seguridad en la fase de apoyo también se ha mejorado evitando que la articulación de rodilla se flexione de forma involuntaria y repentina. Esta flexión limitada en la fase de apoyo permite al usuario bajar también por pendientes de aprox. 10° como máximo alternando los pasos. Gracias al diseño multiaxial de la articulación EBS 3R60, la pierna protésica se acorta de forma eficaz durante la fase de balanceo, reduciendo el riesgo de que el usuario de la

prótesis tropiece.

Mayor independencia con la articulación 3R80

Como usuario de prótesis, usted quiere estar seguro de que su articulación de rodilla satisfará sus necesidades en el día a día y de que podrá caminar con ella a velocidades cambiantes. Nuestra labor continua de desarrollo tiene como objetivo ofrecerle una articulación que le permita ser tan independiente como sea posible en la vida cotidiana.
La 3R80 con su singular principio de sistema hidráulico rotativo está indicada también ahora para usuarios de prótesis con un peso máximo de 150 kg. El sistema hidráulico de la 3R80 controla ambas fases de apoyo y de balanceo. Por ejemplo, es posible bajar escaleras alternando los pasos o bajar por pendientes eficazmente incluso a distintas velocidades gracias a un patrón de marcha muy similar al fisiológico. La 3R80 es resistente al agua hasta una profundidad de 3 metros y dispone de un bloqueo manual para una mayor seguridad, especialmente en zonas mojadas

ÖSSUR

MAUCH® KNEE

Con un perfil sofisticado, el bloqueo en extensión, la estructura ligera de aluminio y los cojinetes mejorados: La rodilla Mauch Knee es capaz de soportar las condiciones más impredecibles. • Sistema hidráulico de rodilla de eje sencillo, con control de las fases de balanceo y de apoyo (SNS®) • Diseñado para diferentes velocidades de marcha • Mayor durabilidad y un movimiento más seguro • Estructura de aluminio ultraduradero • Ejes de rodilla y de fijación del cilindro con cojinetes para un movimiento suave • Control ajustable para la fase de apoyo • Selector para el bloqueo manual o para la oscilación libre de la rodilla • El perfil más delgado facilita el acabado cosmético • También están disponibles kits de resistencia baja y alta

Estas prótesis son lo mas decente que puede llevar una persona amputada, algo mas bajo como una neumática es un castigo y una informatizada es todo un despropósito…. Los derechos de las personas con amputaciones deben ser ecuánimes. Luego por supuesto esta la libre elección según el bolsillo de cada cual. Me centro en lo que la ley por derecho nos debe conceder… Dignidad!!!!

Después de acostumbrarse a caminar -como al año de nacer- se suele olvidar lo fácil que es la vida con dos piernas. A sus 37 años, Mirsa Catalán, una mujer con una sonrisa honesta y cegadora, está volviendo a aprender de nuevo enfrentando, día a día, los retos de vivir con una prótesis en Guatemala.

“Uno, dos, tres…”, cuenta en voz baja para levantarse de una acera. Sus pies se mueven ágilmente mientras toma impulso y se apoya en un pequeño bastón cobrizo de mediana altura. “Sentarse también es parte de la terapia porque luego tengo que levantarme”, asegura mientras eleva la comisura de los labios.

Hace unos dos meses que los médicos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le colocaron una prótesis en la pierna izquierda y ya se mueve con una soltura envidiable en sus zapatillas azules. Un vehículo la embistió cuando circulaba en su moto y los dedos de su pie se quedaron atrapados entre el amasijo de hierros. “Se aplastaron”. Después empezó la gangrena y “hubo que amputar”.

Lo dice sin miramientos, sin pudor, mientras sigue la terapia con el grupo, una decena de personas en su misma situación. La mayoría perdió alguna de las extremidades en un accidente de tráfico. Solo en la capital, en 2017 se registraron 10.354 colisiones, la mayor parte de ellas por abuso de velocidad o el uso del teléfono.

Un proceso largo

Pero ahora no es el momento de mirar atrás, sino de caminar hacia el futuro, con paso lento pero seguro. Ha sido un proceso complejo: desde el trauma inicial de sufrir una amputación hasta la adaptación y construcción de la prótesis, hecha a medida y con mimo.

En un pequeño taller, ubicado en el Hospital de Rehabilitación del Seguro Social -un centro de espacios abiertos y verdes en el que suena la música de Ricardo Arjona-, una decena de trabajadores pule cada detalle en silencio. “Todo tiene que encajar perfectamente. No hay espacio para el error”, explica Giovanni, el encargado, a Efe.

Primero realizan un molde en yeso, según las medidas de cada uno de los amputados. Cortan la plancha. La plastifican. La hornean. Y después unen las piezas que compran fuera para terminar puliendo cada detalle.

Una prótesis puede llevar hasta una semana de trabajo, dice Giovanni, mientras uno de los trabajadores mide un zapato negro con flores de una niña. “Todo tiene que ser en equipo” para adaptarlas a diferentes terrenos y que puedan sentirlas como suyas.

Este es el único centro de amputados de toda Guatemala y él único público de toda Centroamérica. Su directora, Karina Rodríguez, indica que los pacientes más comunes son gente joven por accidente de tráfico o personas mayores por enfermedades como la diabetes.

Pasan entre tres a ocho meses en el hospital. Primero hay que preparar el muñón, hacerle un “colchón”, insesibilizarlo y fortalecerlo. Luego viene la terapia. Caminar por rampas y senderos angostos o mantener el equilibrio. Pero también es muy importante la parte psicológica y emocional.

Para eso hacen “encuentros” con pacientes ya dados de alta. Son personas que han tenido una inclusión social “exitosa”, que han vencido a los estigmas: “No hay mejor manera de que vean que la vida sigue” que haciendo vínculos.

Mantienen sonrisa

Ninguno en este centro pierde su sonrisa. Tampoco Alberto Marroquín. Es bombero voluntario, tiene 56 años y hace unos meses en una caída también perdió una pierna.

Ataviado con su uniforme de paciente -”Hospital IGSS. Amputado”- cuenta a Efe que en la estación de servicio donde estaba de turno el pasado 23 de agosto se cayó. Tuvo una fractura, pero su diabetes provocó una gangrena.

También “hubo que amputar”. “Fue inesperado”, asegura este hombre con más de 30 años de servicio a la comunidad. Lleva solo 15 días con su nueva pierna, es “difícil” pero no imposible y solo piensa en reincorporarse al trabajo de nuevo: “Ser bombero voluntario se trae en el corazón.

Esto no es impedimento para no continuar”. De reojo y con una sonrisa tímida en la cara lo mira Ilsen. Es el más joven del grupo. A él otro accidente de tráfico le intentó cortar sus sueños, pero no lo logró. Ahora practica por diferentes terrenos con su segunda prótesis. Hace solo una semana que la lleva, pero parece que ha nacido con ella.

Neutras o de colores, las prótesis de estos guatemaltecos están hechas a mano. El movimiento es tan perfecto que la ausencia de la extremidad es casi invisible. Están ganando independencia, calidad de vida y autoestima.

Están borrando los límites. “Me gustaría tener mi pierna”, asegura Ilsen. Pero sabe que ya no se puede volver atrás. Por eso ha decido pasar página. Se ha sobrepuesto al dolor y busca su mejor inspiración para recuperar, cuanto antes, su vida.

Junta de Andalucía

En Andalucía, las prestaciones recogidas en el Catálogo General de Ortoprotésica son prescritas, dispensadas y financiadas por la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía en las condiciones y cuantía que en cada caso se determinen.

  • Consulta el Catálogo General de productos ortoprotésicos

Procedimiento de adquisición

La prescripción de los productos ortoprotésicos deberá ser realizada por el médico de asistencia especializada. Las prestaciones ortoprotésicas cubiertas por el Servicio Andaluz de Salud son las prótesis externas, sillas de ruedas (manuales y a motor), órtesis y otros artículos comprendidos en el Catálogo General de Ortoprotésica, así como la reparación o sustitución parcial de los componentes deteriorados de productos anteriormente dispensados.

Es necesario disponer del documento de prescripción y, posteriormente, acudir a la Unidad de Prestaciones en el centro sanitario. Es esta unidad la que hará entrega al paciente de la siguiente documentación:

  • Original del documento de prescripción, cumplimentado en los apartados que corresponden.
  • Ficha informativa sobre el producto prescrito.
  • Relación de Gabinetes técnicos con los que existe convenio de colaboración.

Ten en cuenta que cuando se prescriban productos que no tienen establecida cuantía, será necesaria la aprobación previa de un presupuesto.

Visado

Para algunos productos es necesario un visado como condición previa para la dispensación.

El visado se hace efectivo a través de un sello en el que figura la denominación de la institución, su nombre y dos apellidos, además de la firma y la fecha en que tiene lugar el visado. Junto con los que figuran con esta exigencia en el Catálogo General de productos ortoprotésicos, será necesario el visado cuando se prescriba más de una unidad del mismo producto.

  • Decreto 195/1998, de 13 de octubre, por el que se regula la prestación ortoprotésica
  • Resolución de 9 de noviembre del Servicio Andaluz de Salud por la que se regula la organización de la prestación y el procedimiento para acceder a los productos del Catálogo General de Ortoprotésica (pdf)
  • Orden de 7 de diciembre de 2005, por la que se actualiza el Catálogo General de Productos de la Prestación Ortoprotésica en Andalucía
  • Corrección de errores de la Orden de 7 de diciembre de 2005, por la que se actualiza el Catálogo General de Productos de la Prestación Ortoprotésica en Andalucía
  • Orden de 7 de octubre de 2019, por la que se amplían las obligaciones económicas de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales sujetas a la garantía de los tiempos de pago

El 1 de julio ha entrado en vigor la actualización del Real Decreto 1030/2006, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Esta modificación establece un catálogo común de sillas de ruedas, órtesis y ortoprótesis especiales para todo el Sistema Nacional Sanitario.

Además, se amplían indicaciones de algunos productos ya existentes (cojines para prevenir úlceras por presión, sillas de ruedas especiales para usuarios activos), cubriendo así necesidades que hasta ahora no venían incluidas. Además, esta actualización establece una vida media para cada tipo de producto, lo que garantizará mayor calidad de vida para el usuario.

Un catálogo común para todo el SNS

El Sistema Nacional de Salud es el organismo que engloba las prestaciones y servicios sanitarios de España. Su objetivo es garantizar las condiciones básicas y comunes para la atención integral y continuada de todos los ciudadanos. En España, son las comunidades autónomas las encargadas de gestionar las competencias sanitarias. Sin embargo, la actualización de este Real Decreto establece una cartera de servicios comunes para cada ciudadano, independientemente del lugar del territorio nacional en el que se encuentre, atendiendo especialmente a las singularidades de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Vídeo silla de ruedas de transferencia

Ampliación de productos

El catálogo incluye 81 tipos de productos diferentes, entre los que se encuentran: prótesis de mama y restauración facial, prótesis maxilares, globos oculares, audífonos, implantes corleares y de conducción ósea, así como, de tronco cerebral, oído medio y otros implantes externos relacionados con la estimulación diafragmática y/o electroestimulación del nervio frénico.

La oferta del catálogo también incluye algunos tipos de sillas de ruedas, chasis, férulas, corsés, andadores y cojines antiescaras. También se incluyen algunos tipos de productos que antes no aparecían financiados, como varios cojines para prevenir úlceras por presión y/o sillas de ruedas especiales para usuarios activos.

  • Micropigmentación de la areola mamaria y el pezón: El Real Decreto 1030/2006 incluye la micropigmentación de la areola mamaria para las mujeres que hayan pasado por un cáncer de mama. La micropigmentación es el último paso para la reconstrucción mamaria tras haber pasado por una mastectomía, fruto de un cáncer de mama.
  • Cribado de cérvix : Incluye un cribado de cérvix a mujeres en edad comprendida entre los 25 y los 65 años. Por medio de una citología, se podrá examinar la vagina y comprobar si se padece el virus del papiloma humano. En los casos en los que el cribado de cérvix de positivo en papiloma, se pondrá en marcha un tratamiento y su posterior seguimiento durante los próximos cinco años.
  • Lector ocular u otros sistemas de comunicación: Para las personas que manifiesten problemas de comunicación debido a alguna discapacidad neuromotra se pondrá a su disposición un lector ocular y otros sistemas de comunicación para que puedan relacionarse lo más cómodamente con su entorno.

Otras novedades que trae esta reforma son:

  • El incremento del periodo de financiación de los audífonos. La edad de financiación pasa de los 16 a los 26 años gradualmente.
  • La Ley contempla la posibilidad de que el usuario no tenga que adelantar el importe de los productos cuando se trate de personas con escasos recursos económicos o productos extremadamente caros.
  • Se incrementa la participación ciudadana en el SNS, ya que se incluye a un experto, a propuesta del Consejo Nacional de la Discapacidad, al Comité asesor para la prestación ortoprotésica del SNS.
  • Crecen los requisitos para incluir nuevos productos al catálogo, por lo que se garantizan que estos tengan mejores características y ofrezcan mayor calidad de vida al usuario.

Se puede ver la reforma completa del Real Decreto 1030/2006, así como la totalidad de productos y servicios incluidos, a través de este vínculo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *