Casilla renta 2018

Contenidos

¿Qué pasa si no marcas la X de la asignación tributaria en la declaración de la renta?

¿A dónde va a para tu dinero y quién lo gestiona?

Si marcas Asignación tributaria a la Iglesia Católica

La Conferencia Episcopal es la encargada de publicar su destino en la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica en España. La última memoria se ha publicado en junio de 2018 y se corresponde con los datos de asignación que recibió la Iglesia en 2016.

Según la memoria anual, más del 80% de los recursos que llegan por la asignación tributaria se envían directamente a las diócesis españolas para su sostenimiento. El resto se reparte entre seguridad social del clero, centros de formación, actividades pastorales, rehabilitación y construcción de templos, Cáritas diocesanas y otros.

¿Por qué la Iglesia Católica puede recibir dinero de los contribuyentes?

En 1979 se firmaron los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español sobre Asuntos Económicos. En ellos se establecía que “El Estado se compromete a colaborar con la Iglesia Católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico con respeto absoluto del principio de libertad religiosa”.

La Ley de los Presupuestos Generales del estado para 2007 los modificó. Desde ese año, la Iglesia ya no recibe dinero con cargo a los PGE y renuncia a la exención del IVA. Además, se establece que el Estado destinará al sostenimiento de la Iglesia Católica el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF de los contribuyentes que expresamente así lo deseen.

Aunque el objetivo era avanzar hacia una progresiva autofinanciación y adecuar la relación con la Iglesia a la aconfesionalidad del Estado, el sistema sigue vigente actualmente.

Si marcas asignación a actividades de interés general consideradas de interés social

Hasta 2017 las cantidades destinadas a actividades de interés social eran gestionadas por el Ministerio de Sanidad (77,22%), el de Asuntos Exteriores (19,43%) y el de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (2,85%).

En 2017, se aprobó un nuevo modelo mixto por el que el Estado gestiona el 20% de estos fondos y las Comunidades Autónomas el 80% restante.

El 23 de junio de 2017 se aprobó en Consejo de Ministros la Orden que regula los criterios de distribución de las cantidades destinadas por parte de las CCAA a subvencionar programas de interés general con cargo a la asignación del 0,7% del IRPF para el año 2017.

Según la Plataforma del Tercer Sector, el modelo de gestión de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF de 2018 se mantendrá en las mismas condiciones.

Si no marcas ninguna opción

Si decides no marcar ninguna opción de asignación tributaria, el 0,7% se imputará a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales.

#Renta 2018: El Estado decidirá el destino del 0,7% de la cuota íntegra de tu IRPF si optas por no marcar ninguna casilla de asignación tributaria. Clic para tuitear

Críticas a la asignación tributaria

El sistema de asignación tributaria es muy polémico y recibe críticas de distintos sectores. La Asociación Europa Laica defiende que la Iglesia Católica debería financiarse sólo por aportaciones de sus fieles y no con los impuestos de todos.

Tampoco está a favor de marcar la casilla de actividades de interés social. Considera que los fines de interés social no deben depender de la voluntad anual de los contribuyentes, sino de un plan de financiación estatal, adecuado y aprobado en el Parlamento y en el ámbito de las CCAA.

Para ellos, la atención a las necesidades sociales debe ser una responsabilidad colectiva, gestionada por los poderes públicos. En ningún caso las políticas sociales pueden depender de decisiones individuales manifestadas con una X a favor de estos fines en la declaración de la renta.

Asignación del 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades a actividades de interés social

En los Presupuestos Generales del Estado para 2018 aparece como novedad esta medida.

Permite a las empresas que así lo deseen destinar el 0,7% de la cuota íntegra de su Impuesto sobre Sociedades a actividades de interés general consideradas de interés social en la forma que reglamentariamente se establezca.

La medida afectará a las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades de 2018 que se presentarán a partir de 2019, por lo que los primeros proyectos podrían ejecutarse en 2020.

Recuerda que podemos ayudarte con tu declaración de renta. Contacta con nosotros en jraeconomistas/servicios de renta.

Si te ha gustado, por favor, comparte en redes sociales. Gracias

Tags

Los contribuyentes pueden optar por destinar un 0,7% de su cuota íntegra a colaborar con fines sociales o con el sostenimiento económico de la Iglesia católica.

Así, pueden optar conjuntamente por ambas opciones o por ninguna. En todo caso, sea cual sea su decisión respecto de la asignación tributaria, no se modifica la cuantía final del impuesto que pagan o de la devolución a la que tengan derecho.

En concreto, puede elegir entre:

– Marcar ambas casillas: Iglesia católica y fines sociales. En este caso se destinará un 0,7% a cada una de las opciones.

– Marcar una de las dos casillas: fines sociales o Iglesia católica.

– No marcar ninguna opción (el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF se imputará a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales).

La Agencia Tributaria advierte de que en esta campaña al contribuyente se le asignará de forma automática la opción que hubiese ejercicio en su declaración del ejercicio anterior, sin perjuicio de las modificaciones que desee efectuar; si no se detecta ninguna opción del ejercicio anterior o ésta hubiese sido no marcar ninguna opción, le aparecerá un mensaje a fin de que ejercite la opción o confirme la ausencia de la misma.

¿Qué dice la normativa sobre la asignación de cantidades a fines de interés social?

De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional quincuagésima de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 (BOE del 30), para este año el Estado destinará a subvencionar actividades de interés social el 0,7 por 100 de la cuota íntegra del IRPF correspondiente a los contribuyentes que manifiesten expresamente su voluntad en tal sentido.

Según el artículo 2 del Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación (BOE del 29), son ejes de las actividades de interés general consideradas de interés social, y como tales serán tenidos en cuenta en la determinación de las bases reguladoras de las ayudas financiadas con el porcentaje fijado del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a otros fines de interés general considerados de interés social, los siguientes:

– La atención a las personas con necesidades de atención integral socio-sanitaria.

– La atención a las personas con necesidades educativas o de inserción laboral.

– El fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia.

– La protección del medio ambiente.

– La cooperación al desarrollo.

En el marco de los ejes fijados en el apartado anterior, y en ejecución de lo previsto en el artículo II del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos económicos, de 3 de enero de 1979, las cantidades a distribuir en el año 2014 y siguientes, obtenidas de la asignación del porcentaje del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para otros fines de interés social se destinarán a actividades de interés general que, entre las recogidas en el artículo 4 de la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado, puedan ser declaradas reglamentariamente como de interés social. Dicho porcentaje será fijado anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Para 2015 la disposición adicional cuadragésima quinta de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, establece que la cuantía total asignada en los presupuestos para actividades de interés general consideradas de interés social se distribuirá aplicando los siguientes porcentajes: el 77,22 por 100 al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 19,43 por 100 al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el 2,85 por 100 al Ministerio de Agriculturay Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

¿Qué dice la normativa de la asignación a la Iglesia católica?

La disposición adicional decimoctava de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007, en desarrollo de lo previsto en el artículo II del Acuerdo con la Santa Sede ha establecido con carácter indefinido y con vigencia desde el 1 de enero de 2007, que el Estado destinará al sostenimiento de la Iglesia católica el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF correspondiente a los contribuyentes que manifiesten su voluntad en tal sentido.

  • En la declaración de la Renta, tienes la opción de que destinar un 0,7% de tus impuestos a la Iglesia o a Fines Sociales marcando la X en la casilla correspondiente.
  • También existe la opción de marcar las dos casillas o ninguna de ellas.
  • Ninguna de las opciones tiene coste para el contribuyente, dado que lo que se reparte es un porcentaje de la recaudación de la Hacienda Pública.

En la declaración de la Renta, además de ajustar cuentas con el fisco sobre los pagos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), los contribuyentes tenemos la posibilidad de decidir a qué se va a dedicar un porcentaje de lo recaudado por Hacienda durante la campaña. Se trata de una cantidad modesta, un 0,7% de los ingresos fiscales, que se puede destinar a causas solidarias de distinto tipo, aunque no es obligatorio.

De hecho, esta posibilidad nos la encontramos en el capítulo de asignación tributaria, en la que se nos ofrecen dos opciones no excluyentes entre sí, destinar un 0,7% de la cuota íntegra «al sostenimiento económico de la Iglesia Católica» o a «actividades de interés general consideradas de interés social». Ambas casillas son independientes y, si ninguna de las dos opciones te convence, no es obligatorio rellenarlas.

Leer más: Declaración de la Renta: Así funciona la asignación tributaria a la Iglesia y a fines sociales

Marcar la casilla de la Iglesia, la de Fines Sociales, las dos o ninguna

Estas opciones, que puedes encontrar en las casillas 105 y 106 de la declaración, no suponen coste para el contribuyente, dado que lo que se reparte es un porcentaje de la recaudación total de la Hacienda Pública. Así, si marcamos una casilla, se asigna un 0,7% de lo recaudado, si marcamos dos casillas, corresponde a un 1,4%, y si no marcamos ninguna, el dinero permanece en las arcas del Estado.

No hay que confundir estas asignaciones con los datos sobre donaciones o aportaciones a ONG que se incluyen en la declaración, ya que, además de que no proviene de los ingresos de la persona que rellena la declaración, tampoco tiene ninguna repercusión en su resultado, como sucede con las aportaciones que ya hayamos realizado y que hayamos hecho constar en el borrador.

Leer más: 11 consejos a tener en cuenta a la hora de repasar el borrador de la Renta

De este modo, nos encontramos ante cuatro opciones respecto a la asignación tributaria:

  1. Marcar la casilla de la Iglesia: si marcamos únicamente la casilla 105, el 0,7% del IRPF pasa a manos de la Conferencia Episcopal, que afirma que dinero se dedica a “sostener los fines propios de la Iglesia Católica: mantenimiento del culto y del clero, ejercicio del apostolado y caridad”. En la campaña del año pasado, esta casilla recaudó 267,83 millones de euros para la Iglesia, según la propia Conferencia Episcopal, que asegura que 1 de cada 3 contribuyentes eligió esta posibilidad.
  2. Marcar la casilla de Fines Sociales: eligiendo la casilla 106, el 0,7% del IRPF va a parar a las organizaciones no gubernamentales o de interés social que elijan la administración central y las autonomías, que reparten un 80% del total.
  3. Marcar ambas casillas: en caso de que elijamos simultáneamente las dos opciones anteriores, cada una de ellas recibirá su correspondiente 0,7%, por lo que se reducen en un 1,4% los ingresos tributarios.
  4. No marcar ninguna: si optas por esta opción, el IRPF permanece en las arcas del Estado, que será el encargado de distribuirlo conforme figure en los Presupuestos Generales del Estado. Esta es una opción en auge, especialmente entre los nuevos contribuyentes, que la han elegido en un 45% de los casos en la campaña de la Renta 2017.

¿En qué casilla de la renta se ponen las donaciones?

Si el año pasado has hecho una donación a la Cruz Roja, a una ONG, a una federación deportiva, a una fundación religiosa o a un organismo público de investigación, entonces te interesa saber en qué casilla de la Renta 2018 tienes que indicarlo.

Deducción en la declaración de la renta por donativos y otras aportaciones a sindicatos y partidos políticos

¿Qué deducciones en la cuota íntegra contempla la Ley 49/2002 en concepto de deducciones por donativos a fundaciones, ONG’s o instituciones culturales? Para tener derecho a esta deducción es indispensable poder acreditar la efectividad de la donación realizada mediante certificación expedida por la entidad donataria.

El porcentaje de la deducción un 75% para los primeros 150 euros y del 30% para el resto de la aportación. La normativa de IRPF prevé la aplicación de un 35% de deducción en el caso de reiteración de donaciones a una misma entidad en los dos años inmediatamente anteriores

En caso de donativos realizados a entidades no incluidas en el ámbito de la Ley 49/2002, se contempla una deducción del 10% de las cantidades donadas a fundaciones legalmente reconocidas que rindan cuentas al órgano del protectorado correspondiente y del 20% las cuotas de afiliación y las aportaciones a Partidos Políticos, Federaciones, Coaliciones o Agrupaciones de Electores (base máxima de esta deducción es de 600 euros anuales).

Las aportaciones a actividades prioritarias de mecenazgo con límite del 15% de la base liquidable se consignan en la casilla 722.

Los donativos a entidades reguladas en la Ley 49/2002 de 23 de diciembre, casilla 723.

Los donativos a fundaciones y asociaciones de utilidad pública no comprendidas en la Ley 49/2002 de 23 de Diciembre, casilla 724.

Las cuotas de afiliación y aportaciones a partidos politicos federaciones, coaliciones o agrupaciones electorales, casilla 725.

Deducción en la declaración de la renta por donaciones según comunidades autónomas

Aragón: deducción por donaciones

Por donaciones con finalidad ecológica y en investigación y desarrollo científico y técnico: el 20% de las donaciones dinerarias .

Asturias: deducción por donaciones

Por donación de fincas rústicas a favor del Principado de Asturias;: el 20% de las aportaciones .

Baleares: deducción por donaciones

Por donaciones a determinadas entidades destinadas a la investigación, el desarrollo científico o tecnológico, o a la innovación: el 25% de las donaciones dinerarias .

Por donaciones, cesiones de uso o contratos de comodato y convenios de colaboración empresarial, relativos al mecenazgo cultural, científico y de desarrollo tecnológico y al consumo cultural: el 15% de las donaciones .

Por donaciones, cesiones de uso o contratos de comodato y convenios de colaboración, relativos al mecenazgo deportivo: el 15% de las donaciones .

Por donaciones a determinadas entidades que tengan por objeto el fomento de la lengua catalana: el 15% de las donaciones .

Por declarantes con discapacidad física, psíquica o sensorial o con descendientes con esa condición: entre 80-150 euros según grado discapacidad .

Por donaciones a entidades del tercer sector (No aplicable por los contribuyentes fallecidos antes del 31 de diciembre de 2018): el 25% de las donaciones .

Canarias: deducción por donaciones

Por donaciones con finalidad ecológica: el 10% de las donaciones .

Por donaciones para la rehabilitación o conservación del patrimonio histórico de Canarias: el 20% de las donaciones .

Por donaciones en metálico a descendientes o adoptados menores de 35 años para la adquisición o rehabilitación de su primera vivienda habitual: el 1% de la cantidad donada .

Por donaciones y aportaciones para fines culturales, deportivos, investigación o docencia: el 15% de las cantidades donadas .

Por donaciones a entidades sin ánimo de lucro y con finalidad ecológica .

Cantabria: deducción por donaciones

Por donativos a fundaciones o al Fondo Cantabria Coopera o a Asociaciones que persigan entre sus fines el apoyo a personas con discapacidad: entre el 12% y el 15% de las cantidades donadas .

Catilla-La Mancha: deducción por donaciones

Por cantidades donadas para la Cooperación Internacional al desarrollo y a las entidades para la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la ayuda a personas con discapacidad: el 15% de las cantidades donadas .

Por donaciones con finalidad en investigación y desarrollo e innovación empresarial: el 15% de las cantidades donadas .

Castilla y León: deducción por donaciones

Por cantidades donadas a fundaciones de Castilla y León y para la recuperación del patrimonio histórico, cultural y natural: el 15% de las cantidades donadas .

Por cantidades donadas para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación: el 15% de las cantidades donadas .

Cataluña: deducción por donaciones

Por donativos a entidades que fomentan el uso de la lengua catalana o de la occitana: el 15% de las cantidades .

Por donativos a entidades que fomentan la investigación científica y el desarrollo y la innovación tecnológicos: el 25% de las cantidades .

Por donaciones a determinadas entidades en beneficio del medio ambiente, la conservación del patrimonio natural y de custodia del territorio: el 15% de las cantidades donadas .

Galicia: deducción por donaciones

Por donaciones con finalidad en investigación y desarrollo científico e innovación tecnológica: el 25% de las cantidades dinerarias .

Madrid: deducción por donaciones

Por donativos a fundaciones y clubs deportivos: el 15% .

Murcia: deducción por donaciones

Por donativos para la protección del patrimonio cultural de la Región de Murcia o promoción de actividades

culturales y deportivas: el 30% de las cantidades aportadas .

Por donativos para la investigación biosanitaria: el 30% de las cantidades aportadas .

Comunidad Valencia: deducción por donaciones

Por donaciones con finalidad ecológica: el 20% de las cantidades donadas .

Por donaciones de bienes integrantes del Patrimonio Cultural Valenciano: el 25% de las cantidades donadas .

Por cantidades donadas para la conservación, reparación y restauración de bienes integrantes del Patrimonio Cultural Valenciano: el 25% cantidades donadas .

Por cantidades destinadas por sus titulares a la conservación, reparación y restauración de bienes integrantes del Patrimonio Cultural Valenciano: el 25% de las cantidades donadas .

Por donaciones destinadas al fomento de la Lengua Valenciana: el 25% de las cantidades donadas .

Por donaciones de importes dinerarios relativos a otros fines culturales (aplicable sólo a contribuyentes fallecidos antes del 28 de julio de 2018) .

Por donaciones o cesiones de uso o comodatos para otros fines de interés cultural, científico o deportivo no profesional (No aplicable por los contribuyentes fallecidos antes del 28 de julio de 2018): el 25% de las cantidades donadas .

Artículos relacionados:

  • Los 7 artículos imprescindibles de la declaración de la renta
  • Todas las casillas de la Renta 2018: ¿para qué sirven?
  • En qué casilla de la Renta va el seguro del hogar
  • En qué casilla de la Renta se pone el alquiler
  • En qué casilla de la Renta 2018 se pone la pensión alimenticia
  • En qué casilla de la Renta se ponen los ingresos
  • En qué casilla de la Renta se ponen las donaciones
  • En qué casilla de la Renta se pone una subvención
  • En qué casilla de la Renta se pone una subvención agraria
  • En qué casilla de la Renta se ponen las cuotas colegiales
  • En qué casilla de la Renta se pone la cuota sindical
  • En qué casilla de la Renta se ponen los gastos médicos
  • En qué casilla de la Renta se ponen las deducciones y reducciones por discapacidad
  • En qué casilla de la Renta 2018 se pone la inversión en productos financieros

¿En qué casilla de la Renta se ponen las acciones?

¿En qué casilla de la Renta se ponen los depósitos?

¿En qué casilla de la Renta se ponen los dividendos (y scrip dividends)?

¿En qué casilla de la Renta se ponen los fondos cotizados o ETFs?

¿En qué casilla de la Renta se ponen los fondos de inversión?

¿En qué casilla de la Renta se pone la inversión en empresas de nueva creación?

¿En qué casilla de la Renta se ponen las Letras y Bonos del Tesoro?

¿En qué casilla de la Renta se ponen los planes de ahorro a largo plazo?

¿En qué casilla de la Renta se ponen los planes de pensiones?

¿En qué casilla de la Renta se ponen la venta de derechos de suscripción?

¿En qué casilla de la Renta se ponen los PIAS?

Cómo aplicar en MsRenta la deducción por donativos

CategoríasBlog / MsRenta

microdata

11 mayo, 2017

Compartir

Para aplicar la deducción por donativos, tenemos que diferenciar la entidad beneficiaria del propio donativo, ya que en función de la entidad se va a aplicar un determinado porcentaje de deducción.

Renta – Deducción donativos

Vamos a distinguir entre los 3 tipos en que la Ley diferencia los donativos:

1. Donativos realizados a entidades incluidas en el ámbito de la Ley 49/2002:

En este caso debemos diferenciar entre donativos y donaciones a entidades beneficiarias del mecenazgo y a las actividades prioritarias de mecenazgo.

Los contribuyentes tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra el resultado de aplicar a la base de la deducción correspondiente al conjunto de donativos, donaciones y aportaciones con derecho a deducción, según las siguientes tablas:

  • Entidades beneficiarias del mecenazgo.

Si en los dos periodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior, el porcentaje de deducción aplicable a la base de la deducción en favor de esa misma entidad que exceda de 150 euros, será para el 2016 el 35%.

El importe de esta deducción se consignará en la casilla 650 del Anexo A.1

  • Entidades que realizan actividades prioritarias de mecenazgo.

El importe de esta deducción se consignará en la casilla 649 del anexo A.1.

2. Donativos realizados a entidades no incluidas en el ámbito de la Ley 49/2002:

Dan derecho a deducción del 10% las cantidades donadas a fundaciones legalmente reconocidas que rindan cuentas al órgano del protectorado correspondiente, así como a asociaciones declaradas de utilidad pública, no comprendidas en el ámbito de aplicación de la Ley 49/2002.

El importe de esta deducción se consignará en la casilla 651 del anexo A.1.

3. Aportaciones a Partidos Políticos, Federaciones, Coaliciones o Agrupaciones de Electores.

Dan derecho a una deducción del 20% de las cuotas aportadas, la base máxima de esta deducción será de 600 euros anuales, y se consignará en la casilla 652 del anexo A.1.

Estas donaciones tienen un límite para su aplicación, en el caso de donativos a entidades beneficiarias de mecenazgo, entidades no incluidas en el ámbito de la Ley 49/2002 y partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores, ese límite es del 10% de base liquidable del ejercicio; mientras que en el caso de donativos a entidades que realizan actividades prioritarias de mecenazgo, ese límite se amplía al 15%.

La base liquidable del ejercicio está formada por la suma de las casillas 445 y 455 de la página 13 de la declaración.

Veamos un ejemplo:

Don D.M.M. ha realizado durante el año 2016 las siguientes donaciones:

o A la ONG “XX” ha donado 1.000 euros, la cual está incluida en el ámbito de la Ley 49/2002 beneficiaria del mecenazgo, y durante los años anteriores no ha donado nada a esa entidad.

o A la ONG “YY” ha donado 1.000 euros, la cual está incluida en el ámbito de la Ley 49/2002 beneficiaria del mecenazgo, y durante los dos años anteriores ha donado esa misma cantidad a esa entidad.

Determinamos el importe de la deducción:

– Por la donación a la ONG “XX”:

150 € al 75%=112,50 €.

850 € al 30%=255,00 €.

– Por la donación a la ONG “YY”:

1.000 € al 35%=350 €.

El total de la deducción serían 717,50 € (112,50+255,00+350,00)

Para introducir la información en nuestro programa de renta MsRenta, podemos hacerlo desde la hoja “Resumen”. Dentro del apartado “Deducciones” en la opción “Por donativos y otras aportaciones” (casilla 504), o bien entrando en la hoja Anexo A.1, y pinchando sobre las casillas G, H, J o M o sobre las casillas 649, 650, 651 ó 652. Donde accederemos a esta pantalla y donde debemos introducir los datos de las diferentes donaciones.

Como se trata de donaciones a entidades beneficiarias del mecenazgo, existe un límite del 10% de la base liquidable, que en nuestro caso asciende a 2290,00 (10% 22.900,00 €); por lo tanto se podrá aplicar toda la deducción.

En la página 13 podemos visualizar la base liquidable, suma de las casillas 445 y 455.

Y en el Anexo A1, nos indicará el programa el importe con derecho a deducción y el importe de la deducción.

¿Dudas? Contáctanos.

Tags: aportación, Deducción, donación, donativo, MsRenta, renta deduccion donativos, Soporte

Deducción por donativos en el IRPF ejercicio 2019

Resumen

PLAZO DE PRESENTACIÓN: ABRIL-JUNIO 2020

Los contribuyentes tendrán derecho a determinadas deducciones en la cuota íntegra en concepto de deducciones por donativos y otras aportaciones en las condiciones que legalmente se establezcan.

Como el IRPF se configura como un impuesto parcialmente cedido a las Comunidades Autónomas, con el límite máximo del 50%, en el esquema de liquidación es preciso diferenciar dos fases, una estatal y otra autonómica. Esta deducción ha de integrarse al 50% en cada una de las cuotas íntegras (estatal y autonómica).

Explicación Técnica

En lo que respecta a las deducciones prevista en el apdo. 3 del Art. 68 ,LIRPF, esto es, deducciones por donativos y otras aportaciones, es preciso tener en cuenta que los contribuyentes podrán aplicar, en este concepto:

1.- Las deducciones previstas en el Art. 17 ,LEY 49/2002, de 23 de diciembre y siguientes. → Dan derecho a esta deducción, las donaciones y aportaciones realizadas a las siguientes entidades:

  • Las fundaciones.
  • Las asociaciones declaradas de utilidad pública.
  • Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo a que se refiere la Ley 23/1998 de 7 de Jul (Cooperación Internacional para el Desarrollo), siempre que tengan alguna de las formas jurídicas a que se refieren los puntos anteriores.
  • Las delegaciones de fundaciones extranjeras inscritas en el Registro de Fundaciones.
  • Las federaciones deportivas españolas, las federaciones deportivas territoriales de ámbito autonómico integradas en aquéllas, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español.
  • Las federaciones y asociaciones de las entidades sin fines lucrativos a que se refieren los párrafos anteriores.
  • El Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, así como los Organismos autónomos del Estado y las entidades autónomas de carácter análogo de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales.
  • Las universidades públicas y los colegios mayores adscritos a las mismas.
  • El Instituto Cervantes, el Institut Ramon Llull y las demás instituciones con fines análogos de las Comunidades Autónomas con lengua oficial propia.
  • Los Organismos Públicos de Investigación dependientes de la Administración General del Estado.
  • La Cruz Roja Española y la Organización Nacional de Ciegos Españoles.
  • La Obra Pía de los Santos Lugares.
  • Los consorcios Casa de América, Casa de Asia, “Institut Europeu de la Casa de la Mediterrània” y el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
  • Las fundaciones propias de entidades religiosas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas que cumplan los requisitos de las entidades sin fines lucrativos.
  • Las entidades de la Iglesia Católica contempladas en los artículos IV y V del Acuerdo sobre Asuntos Económicos suscrito entre el Estado español y la Santa Sede y las entidades de otras iglesias, confesiones o comunidades religiosas, que tengan suscritos acuerdos de cooperación con el Estado español.
  • El Instituto de España y las Reales Academias integradas en el mismo, así como de las instituciones de las Comunidades Autónomas que tengan fines análogos a los de la Real Academia Española.
  • El Museo Nacional del Prado.
  • El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

⇒ Conceptos deducibles:

  • Donativos y donaciones dinerarios, de bienes o de derechos.
  • Cuotas de afiliación a asociaciones , distintas de partidos políticos, que no se correspondan con el derecho a percibir una prestación presente o futura.
  • La constitución de un derecho real de usufructo sobre bienes, derechos o valores, realizada sin contraprestación.
  • Donativos o donaciones de bienes que formen parte del Patrimonio Histórico Español, que estén inscritos en el Registro general de bienes de interés cultural o incluidos en el Inventario general a que se refiere la Ley 16/1985, de 25 de junio, del patrimonio histórico español.
  • Donativos o donaciones de bienes culturales de calidad garantizada en favor de entidades que persigan entre sus fines la realización de actividades museísticas y el fomento y difusión del patrimonio histórico artístico.

⇒ Porcentajes de deducción:

Base de deducción Importe hasta

% de deducción

150€

Resto base de deducción

→ Si en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior, el porcentaje de deducción aplicable a la base de la deducción en favor de esa misma entidad que exceda de 150€, será el 35%.

→ La Ley de Presupuestos Generales del Estado podrá establecer una relación de actividades prioritarias de mecenazgo en el ámbito de los fines de interés general. En relación con dichas actividades y entidades, la Ley de Presupuestos Generales del Estado podrá elevar en cinco puntos porcentuales, como máximo, los porcentajes y límites de las deducciones establecidas en el cuadro anterior.

⇒ Actividades prioritarias de mecenazgo en 2018:Disposición Adicional 71ª de la PGE 2018

**

2.- El 10% de las cantidades donadas a las fundaciones legalmente reconocidas que rindan cuentas al órgano del protectorado correspondiente, así como a las asociaciones declaradas de utilidad pública, no comprendidas anteriormente.

**

3.- El 20% de las cuotas de afiliación y las aportaciones a Partidos Políticos, Federaciones, Coaliciones o Agrupaciones de Electores. La base máxima de esta deducción será de 600€ anuales y estará constituida por las cuotas de afiliación y aportaciones de sus afiliados.

**

En lo que respecta al límite de deducción, el apdo. 1 del Art. 69 ,LIRPF señala que la base de la deducción no podrá exceder del 10% de la base liquidable del contribuyente.

No obstante, la base de deducción por donativos, donaciones y aportaciones destinados a la realización y desarrollo de actividades y programas prioritarios de mecenazgo antes mencionados, podrán alcanzar el 15% de la base liquidable del ejercicio.

Por otro lado, es necesario considerar lo dispuesto en el apdo. 2 del Art. 69 ,RIRPF que determina que las entidades beneficiarias de donativos deberán remitir una declaración informativa sobre los donativos recibidos durante cada año natural, en la que, además de sus datos de identificación, harán constar la siguiente información referida a los donantes:

  • Nombre y apellidos.
  • Número de identificación fiscal.
  • Importe del donativo.
  • Indicación de si el donativo da derecho a la aplicación de alguna de las deducciones aprobadas por las comunidades autónomas.

¿Cuánto dinero destina la Iglesia a Cáritas?

Cáritas presentó este 26 de septiembre la Memoria 2017 en la que se detalla la actividad de las 70 Cáritas Diocesanas que han llevado a cabo los 84.000 voluntarios y más de 5.000 trabajadores. Esta Memoria recoge el destino de los 353 millones de euros que se han invertido en los diferentes programas de lucha contra la pobreza y la desigualdad, entre otros, tanto en España como en el extranjero.

Los datos revelan que 8,6 millones de personas padecen exclusión social en España. Además, seis años después de que empezara la crisis económica y tras cuatro años de supuesta recuperación, la exclusión social ha aumentado en un 40% y afecta a más de 4 millones de personas.

Jesús Fernández, responsable de Cáritas en la Comisión Episcopal de Pastoral Social, reconoció ante los medios el “apoyo privado al trabajo de Cáritas y del compromiso de las Administraciones Públicas”. A lo que seguidamente, Natalia Peiro, secretaria general, explicó las novedades que se detallan en los datos de la Memoria, como es la preponderancia de los fondos destinados a los programas de Empleo y Economía Social, que suponen el 21,3% del total de recursos y que, indicó, “reflejan la apuesta de Cáritas por las soluciones basadas en la autonomía de las personas y un modelo de economía circular”. Aunque no se queda atrás el 20,6%, que equivale a 72.964.971 euros, destinados a programas de Acogida y Asistencia. Pero, por contraposición, a programas relacionados con casos de Inmigración solo se ha destinado un 1,3% del total invertido. A Educación se le ha destinado 1,1% y al programa Integral de Inclusión Social le han atribuido un 0,3% de sus recursos.

“El 73% de nuestros recursos son de origen privado y ponen de manifiesto el amplio apoyo que recibimos por parte de socios, donantes, empresas e instituciones que desean ser parte de la solución contra la pobreza”. En total, Cáritas ha recibido 256.561.971 euros de fondos privados, repartidos entre las aportaciones de los donantes, aportaciones de empresas e instituciones, entidades económicas y aportaciones de participantes y de legados. Frente a los 96.514.792 euros de fondos públicos, que reúne las cantidades recibidas por parte de la administración local, autonómica, central y la Unión Europea. Pero, aunque en su informe quede desglosado el origen de sus fondos económicos, no existe ningún apartado que recoja la cantidad de dinero que reciben de la Iglesia Católica o de la Conferencia Episcopal Española.

Falta de transparencia

Según han comunicado a ElPlural.com, el dinero que la Iglesia destina a Cáritas “no se recoge”. Así lo han explicado a este diario fuentes de la Conferencia Episcopal, diciendo que “el 80% de lo que reúne se destina a las diócesis y son ellas quienes deciden la cantidad que Cáritas recibe”. Por lo que, “la Conferencia Episcopal no sabe cómo se distribuye el dinero”. A lo que Cáritas, alega que “no computa esas cifras” así que no es algo que pueda exponerse en la Memoria.

Ese 80% de los recursos que se envían directamente a las diócesis son “para las actividades pastorales”, aunque la CEE no aclara a qué se refiere esto. Cabe entender que esta cantidad tiene como objetivo pagar los sueldos de curas y obispos de este país. De lo que se entiende que el Estado es el encargado de financiar los salarios del clero y su correspondiente jerarquía.

Cáritas ofrece en su última Memoria grandes rasgos explicativos de a qué dedica su dinero y de dónde lo recibe; aunque, respecto a esto último, lo hace de manera imprecisa y con algunas lagunas. Por los datos que ElPlural.com ha acumulado, en la Memoria 2016 de la Iglesia Católica, de los 256.661.678 millones recaudados con la X en la casilla de la Renta, 197,8 millones se destinaron a las 70 diócesis y Cáritas recibió 6 millones. Lo que equivaldría a un 2,33% del total que la Iglesia recauda con la casilla de la Declaración de la Renta.

Las mentiras sobre la financiación de la Iglesia católica en España llegan a su colmo cuando se afirma que una institución eclesial como Cáritas no es financiada por los católicos. ¿Cual es la verdad?

La actividad de Cáritas se sostiene con lo que aporta la Conferencia Episcopal (6 millones de euros), más lo que aportan las diócesis, más lo que aportan las parroquias, más lo que aportan las congregaciones, más lo que aportan (tiempo y dinero) millones de voluntarios. Todo ello es aportación de la Iglesia; es más, el 65 por ciento del dinero de Cáritas procede de la Iglesia.

Junto a esto, y en honor a la verdad, es necesario decir que Cáritas también recibe dinero a través de la “x” que los ciudadanos que realizan la declaración de la renta marcan en la casilla de fines sociales.

¿Por qué? Porque Cáritas es una de las instituciones de vanguardia en la sensibilización sobre los problemas sociales y en la atención de las personas y familias necesitadas de apoyo y acompañamiento para salir de la pobreza, sin discriminar a nadie por razones de sexo, raza, condición o confesión.

Otra de las mentiras es la afirmación de que la Conferencia Episcopal y las diócesis no son transparentes en sus cuentas. Una periodista llega a decir que “la CEE solo publica un escueto desglose anual”. Totalmente falso: el “escueto desglose” es un informe de 10.000 folios que se entrega al Gobierno y que aporta una visión muy completa de la actividad de la Iglesia católica en España. A este informe se añaden en las webs de las diócesis los llamados “portales de transparencia” en los que se informa públicamente de los dineros -esta vez sí- que bajo forma de subvención reciben las diócesis correspondientes para la restauración de bienes de interés cultural, artístico e histórico.

(Archidiócesis de Zaragoza)

Dicen que la Conferencia Episcopal…

«Pero yo he oído que la Conferencia Episcopal donó un 2% de sus presupuestos a Cáritas…»

Respuesta: La Conferencia Episcopal es un órgano administrativo y de coordinación. Como las diócesis y otros órganos dentro de la Iglesia, tiene su propio presupuesto. En 2012, ante la crisis económica existente, la CEE decide destinar a Cáritas el 2% de su presupuesto. Pero no olvidemos que la Iglesia y Cáritas son lo mismo. La Iglesia no es solo la Conferencia Episcopal, que es únicamente un órgano administrativo y coordinador de la Iglesia en España, como acabamos de decir.

Cáritas recibe dinero de las dos casillas: Iglesia y Fines Sociales. De la casilla de la Iglesia lo recibe de dos formas: una, por la asignación directa que la Conferencia Episcopal destina y que ha ido aumentando progresivamente en estos últimos años, superando en 2014 los 6 millones de euros; y la otra porque desde la Conferencia Episcopal se reparte el dinero por cada una de las diócesis españolas, y cada diócesis también da directamente recursos económicos a sus Cáritas diocesanas. Por otra parte, también recibe dinero de la casilla de Fines Sociales porque Cáritas, igual que otras asociaciones e instituciones, presenta proyectos concretos para poder acceder a esos fondos.

(Diócesis de Málaga)

Compartir noticia…

  • Twitter
  • Linkedin
  • email

¿Sólo el 2% del dinero de la Iglesia va a parar a Cáritas?

Lo primero que hay que clarificar es que Cáritas y la Iglesia son lo mismo. En torno al 65% del dinero de Cáritas procede, de un modo u otro, de la Iglesia, por las colectas que se realizan en las parroquias, los donativos, las suscripciones, etc.

Lo primero que hay que clarificar es que Cáritas y la Iglesia son lo mismo. En torno al 65% del dinero de Cáritas procede, de un modo u otro, de la Iglesia, por las colectas que se realizan en las parroquias, los donativos, las suscripciones, etc.

El dinero que se recibe desde la Iglesia aparece en la Memoria Económica de Cáritas como “Fondos Privados” para diferenciarlos de los “Fondos públicos”.

Además, con Cáritas ofrecemos proyectos concretos reconocidos por el Estado y que contribuyen al bien de la sociedad. De la X de «Fines sociales» solo le llegan a Cáritas los proyectos que presenta. La estructura general de Cáritas y las atenciones parroquiales salen exclusivamente de los bolsillos de los católicos y de gente de buena voluntad que colabora con la Iglesia. Los voluntarios de Cáritas son, en su gran mayoría, cristianos que viven su fe a través de la caridad y de forma completamente gratuita. Gracias a su colaboración, y a la de otras muchas personas, se beneficiaron más de 5.000.000 de personas.

Además, gran parte de la actividad de Cáritas la desarrollamos desde los salones parroquiales y en la vida misma de cada parroquia.

Por otro lado, la Conferencia Episcopal Española «es una institución permanente integrada por los Obispos de España, en comunión con el Romano Pontífice, para el ejercicio conjunto de algunas funciones pastorales del Episcopado Español» (Estatutos, Art 1,1). Esto no quiere decir que sea una “gran diócesis” que abarque a las demás porque cada diócesis tiene su autonomía, con economía independiente.
La asignación de la casilla de la Iglesia católica la recibe Cáritas de dos formas: por la asignación directa que la Conferencia Episcopal destina, y que ha ido aumentando progresivamente en estos últimos años, superando en 2014 los 6 millones de euros; por otro lado, porque, desde la Conferencia Episcopal se reparte el dinero por cada una de las diócesis españolas, y cada diócesis también da directamente recursos económicos a sus Cáritas diocesanas.

En resumen, Cáritas es una labor de la Iglesia y no se puede decir que la Iglesia le dé más o menos dinero.

Renta 2018: Las casillas clave que debes rellenar si eres inversor

La declaración de la Renta 2018 es el momento de rendir cuentas con Hacienda por las ganancias y pérdidas que hayas obtenido con tus inversiones el año pasado.

En un artículo anterior ya hablamos sobre cómo tributa cada producto financiero. Ahora queremos ser algo más prácticos y decirte las casillas que no puedes dejar pasar si quieres pagar menos impuestos por tus inversiones en la renta 2018.

1. Rendimientos de capital mobiliario

Busca el apartado B de Rendimientos de capital mobiliario, situado en la página 4. Dentro de éstos, nos vamos a centrar en los rendimientos del capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro, que incluye las casillas que van de la 027 a la 35, aunque las 4 últimas son para cálculos automáticos de Hacienda.

Casilla 027. Rendimiento por depósitos y activos financieros en general.

Casilla 029. Rendimiento por dividendos. Se refiere a los dividendos que hayas cobrado por tus inversiones. Al incluirnos no olvides poner las retenciones y los gastos de administración y depósito, ya que se restarán de los ingresos íntegros.

Casilla 030. Rendimiento por transmisión o amortización de Letras del Tesoro.

Casilla 031. Rendimientos procedentes de transmisión, amortización o reembolso de otros activos financieros. Para no pagar de más acuérdate de añadir los gastos de administración y depósito en valores negociables.

Casilla 032. Rendimientos procedentes de contratos de seguro de vida o invalidez. Si has percibido dinero de un seguro de vida podrás reducir una parte proporcional por las primas que se hubieron generado antes de 1994. No te olvides de hacerlo.

Casilla 035. Rendimientos de seguros de vida, depósitos y contratos financieros que instrumenten los Planes de Ahorro a largo plazo.

Entre las casillas a rellenar por los inversores respecto a sus rendimientos de capital mobiliario también están los rendimientos que se incluyen en la base imponible general. Es decir, los que no tributarán como ahorro (la mayoría de inversiones) y se sumarán al tipo general para hacerlo según las tablas de IRPF de 2018.

Casilla 046. Arrendamientos de oficina. Está situado en la siguiente página para tratar los rendimientos de capital mobiliario que se integran en la base imponible general. Aquí se incluirán los arrendamientos procedentes de negocios y los subarrendamientos.

Una vez rellenado este apartado pasamos al segundo, que es el más importante para poner tus inversiones en la renta 2018. Se trata del de Ganancias y pérdidas patrimoniales en el apartado G2 y la página 11. Hacienda divide el IRPF en varias secciones dependiendo del tipo de inversión.

¿Qué casillas tengo que utilizar en mi declaración de la renta?:

Ganancias y pérdidas patrimoniales

Empezamos por la de fondos o Ganancias y pérdidas patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta derivadas de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva, donde deberás ir dando de alta cada sociedad o fondo en el que hayas invertido en 2018 y que hayas vendido o transmitido.

Casilla 308. Si vendes fondos en los que invertiste antes del 1995 (31-12-1994). Esta casilla sirve para aplicar la disposición adicional 9 de la Ley de IRPF según la cual se podrán aplicar una serie de coeficientes reductores a la venta de acciones, fondos e incluso una vivienda (esta se refleja en otra casilla de la renta 2018) para pagar menos impuestos. Eso sí, el límite global para aplicar esta ventaja es de 400.000 euros

Casilla 0311. NIF de la sociedad o fondos de inversión. Es la primera que deberás rellenar y para no pagar de más, acuérdate de que puedes aplicar una serie de coeficientes reductores para las participaciones que hayas adquirido antes de 1994. Recuerda que al enajenar un fondo podrás restar a la ganancia los gastos de adquisición y enajenación. Aquí puedes ver todos los gastos a desgravar en la renta por un fondo.

Casilla 0312-314. Importe global de las transmisiones efectuadas en 2018. En otras palabras, las ventas y operaciones que hayas realizado el año pasado, que son por las que tributarás en la renta 2018.

Resto de ganancias y pérdidas patrimoniales

El siguiente apartado corresponde a Ganancias y pérdidas patrimoniales derivada de transmisiones de acciones o participaciones negociables. Es decir, los valores de bolsa y otros instrumentos como los ETFs, opciones, futuros… La casilla a la que debes permanecer atento en este caso es la casilla 327, donde deberás ir dando de alta cada uno de los movimientos y operaciones que hayas realizado.

Casilla 0328. Importe global de las transmisiones efectuadas en 2018. En ella rellenarás todos los datos correspondientes a los movimientos que hayas realizado en bolsa distinguiendo la entidad emisora, así como el tipo de valor. Lo más habitual es que selecciones el primero para acciones e incluso ETFs. Al contabilizar tus operaciones no te olvides que puedes deducir los gastos de administración y depósito y las comisiones de compra-venta en el caso de las acciones.

Casilla 0343. Importe de ganancias derivadas de transmisiones de derechos de suscripción. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo tributa la venta de derechos en la renta.

Venta de vivienda, CFDs en la renta

A continuación aparecen las Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales, que principalmente está destinada para la venta de vivienda. Si operas con CFDs también tendrás que incluirlos aquí con la clave 5.

Casilla 0358. Tipo de elemento patrimonial. Clave. Es donde debes indicar qué tipo de elemento es entre las 5 alternativas que te da Hacienda.

Casilla 0364 Valor de transmisión destinado a constituir una renta vitalicia. Recuerda que si usas el dinero de la vivienda para constituir una renta vitalicia, tendrás exenciones fiscales.

Casilla 0365. Valor de transmisión de la vivienda habitual susceptible de reinversión a efectos de la exención por reinversión en vivienda habitual. En caso de que reinviertas el dinero obtenido por la venta de la casa en comprar otra nueva en un plazo de dos años, no tendrás que para impuestos. Además, puedes calcular aquí la plusvalía municipal, un impuesto que se está reclamando ahora en los juzgados.

Los apartados G3 y G4 se destinan a las exenciones por reinversión de vivienda habitual, que acabamos de ver, y por reinversión en entidades de nueva o rediente creación. Renta web, que sustituye al Programa Padre, se encargará de rellenar estas casillas según lo que hayas puesto en otros apartados.

Lo mismo ocurre con el apartado G6 donde se integran y compensan las ganancias y pérdidas patrimoniales imputables a 2018.

Calculadora: ¿te estás deduciendo correctamente por tu vivienda?

Compensar pérdidas y ganancias

Ahora que ya has incluido tus operaciones queda una cuestión clave: compensar pérdidas de ejercicios anteriores a 2018 (recuerda que puedes imputar pérdidas de hasta 2014).

Casilla 0394 Aquí incluiremos el importen de la pérdida patrimonial procedente de transmisiones en ejercicios anteriores.

En caso de ganancias también deberás imputarlas en la casilla 0392.

¿Y para las pérdidas del ejercicio 2018? Para compensar pérdidas y ganancias en la renta 2018 utilizaremos las siguientes casillas.

Casilla 0442. Está destinada a los saldos netos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales que no deriven de la transmisión de valores recibidos por operaciones de deuda subordinada o de participaciones preferentes, de 2012 a 2014 pendientes de compensación a 1 de enero de 2018, a integrar en la base imponible del ahorro.

Casilla 0443. Está destinada a los saldos netos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales que sí deriven de la transmisión de valores recibidos por operaciones de deuda subordinada o de participaciones preferentes, de 2012 a 2014 pendientes de compensación a 1 de enero de 2018 a integrar en la base imponible del ahorro.

Casilla 0444. Esta es la más importante y es para los Saldos netos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales de 2016, pendientes de compensación a 1 de enero de 2018, a integrar en la base imponible del ahorro.

En el caso de los rendimientos del capital mobiliario las casillas a vigilar serán la 418, 419 y 420 que seguirán el mismo orden en la distribución de activos que la anterior.

Desgravación planes de pensiones

¿Y los planes de pensiones? Si tienes uno seguro que ya estabas pensando cuándo íbamos a decirte dónde incluirlos para poder desgravar. Esta información se incluye en el apartado I de Reducciones de la base imponible y abarca las casillas de la 462 a la 476, aunque las diez última están destinadas a aportaciones a favor de personas con discapacidad.

Es en las primeras donde incluirás lo que has destinado a tus planes de previsión social, es decir planes de pensiones y PPAs (Planes de Previsión Asegurados). Estas son las casillas a vigilar.

Casilla 463 Si no pudiste deducir el total de las aportaciones a tu plan de pensiones entre 2013 y 2017, podrás hacerlo en esta casilla.

Casilla 0464. Funciona igual que la anterior pero para contribuciones empresariales.

Casilla 0465. En esta es en la que debes indicar cuánto aportaste a tu plan de pensiones en 2018.

Casilla 0466. Destinada a las contribuciones a seguros de colectivos de dependencia.

Casilla 0469. Si has aportado dinero al plan de pensiones de tu cónyuge, es aquí donde debes indicarlo.

Inversión en empresas de nueva creación

Una de las novedades de la renta 2018 es la ampliación de las deducciones por inversión en start ups, es decir, en empresas de nueva o reciente creación. Aquí entrarían el dinero que has invertido en empresas a través de plataformas de crowdfunding por ejemplo (no confundir con crowdlending).

Casilla 711. Aquí deberás indicar el NIF de la emrpesa y las cantidades que has invertido. La deducción es del 30% de esa inversión sobre un máxmo de 60.000 euros.

Por último, repasa las deducciones autonómicas, que cuentan con su propio apartado, ya que algunas permiten deducir parte de la inversión en empresas del MAB y en empresas de nueva creación. Todas ellas las encontrarás en el Anexo B.7 de la renta 2018.

Te puede interesar…

Cómo pedir cita previa para la renta 2018: plazo, para qué sirve, documentación…

Cosas que deberás revisar en tu borrador sí o sí

Cuánto cuesta que te hagan la renta

Deducción por alquiler en la renta

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *