Casco bici niños

Circular sin casco durante la marcha en bicicleta puede suponer un riesgo. Es por ello que se recomienda el uso del casco especialmente a los más pequeños y a aquellos que circulen por las vías interurbanas.

En la actual legislación española están establecidas ciertas normas a la hora de circular con bicicleta, su cumplimiento es obligatorio pudiendo llegar a sancionarse si no se cumple. En este caso nos vamos a centrar sobre quien debe portar el casco de seguridad y quien está exento.

Recomendamos echar un vistazo a las distancias de seguridad, muy importante para todos los usuarios de las vías.

¿Qué vas a encontrar aquí? ocultar

Obligación de uso del casco

Los usuarios de las vías que circulen con una bicicleta, deberán llevar puesto el casco de protección en las circunstancias que establece el artículo 47 de la Ley de seguridad vial, estas son:

  • Cuando el conductor u ocupantes de la bicicleta circulen por vías urbanas y sean menores de 16 años.
  • Cuando la circulación transcurra por vía interurbana y travesías.

Las travesías tienen la consideración de vías interurbanas, y por ello, será obligatorio el uso del casco.

Excepciones de uso del casco

Están exentos de llevar el casco los que no estén incluidos en el apartado anterior, es decir, los ciclistas que circulen por vía urbana y aquellos que tengan 16 años o más. El Reglamento general de circulación, aprobado por el RD 1428/2003 de 21 de noviembre, en su artículo 118 hace referencia al uso del casco y excepciones más específicas. No es obligatorio el uso del casco:

  • Cuando se den una serie de razones médicas por las que el conductor no pueda llevarlo.
  • Cuando se den unas condiciones extremas de calor. En los días calurosos por prevención, es recomendable no llevarlo puesto.
  • Durante rampas ascendentes prolongadas.

Nota: los ciclistas profesionales en competiciones se regirán por sus propias normas.

Artículos Relacionados

Ciclistas y casco: lo que dice la ley

¿Es obligatorio llevar casco en bici? ¿Todo el mundo? ¿Siempre o solo en determinadas vías y circunstancias? En este artículo te aclaramos las dudas que puedas tener y te damos a conocer lo que dice exactamente la ley.

La última reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial incluía reglas referentes a la obligatoriedad del uso del casco. La polémica que la precedió venía de la obligatoriedad que imponía a algunos usuarios de llevar casco y supuso un encuentro de pareceres entre defensores y detractores de esas nuevas exigencias, tal y como sucedió con los cascos de moto en USA. En cualquier caso, al subir en bici, hay que tener claro que el uso del casco marca una gran diferencia para el ciclista en caso de accidente y reduce las lesiones sin margen de discusión.

El casco para ciclistas según la normativa

La Ley señala que es obligatorio que los ciclistas menores de 16 años deben llevar casco, independientemente de la vía por la que circulen. Para los mayores de 16 años, el uso del casco en ciudad es solo recomendable, pero es también obligatorio en vías interurbanas. Las multas por infracción de esta norma son de 200 euros, aunque como en muchas otras el pronto pago suponga una reducción del 50%.

Otra normativa de tráfico

Pero no sólo vamos a hablar de ciclistas y casco, la nueva Ley también representó otras novedades normativas.

  • Alumbrado: la bicicleta deberá llevar obligatoriamente una luz blanca de posición en la parte delantera y una luz roja de posición y un catadióptrico del mismo color en la parte trasera. Además, el ciclista debe vestir una prenda reflectante si circula por vías interurbanas para que pueda ser visible a una distancia de 150 metros.
  • Circular en paralelo: está permitido circular dos ciclistas en paralelo como máximo, colocándose siempre lo más posible a la derecha, excepto si hay poca visibilidad o tráfico muy denso que se circulará en hilera de uno en uno.

Carril bici de Madrid

  • Autopistas y autovías: por norma general, los ciclistas tienen prohibido circular por autopistas y autovías, aunque los mayores de 14 años pueden circular por los arcenes de las autovías, salvo que una señal indique lo contrario.
  • Prioridad: los ciclistas tendrán prioridad con respecto a otros vehículos a motor cuando circulen por un carril bici, por un paso para ciclistas o por un arcén debidamente señalizado.
  • Alcohol: la tasa máxima de alcohol permitida en los ciclistas es de 0,5 gr/litro de sangre (0,25 mg/litro aire). Tampoco podrán circular bajo los efectos de las drogas o sustancias análogas.
  • Móviles y música: está prohibido conducir y utilizar auriculares al mismo tiempo que estén conectados a reproductores de sonido, así como el uso del teléfono móvil.
  • Ceder el paso: los ciclistas deben ceder siempre el paso cuando haya un paso para peatones o cuando vayan a entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no exista paso para ellos. También deben respetar los semáforos y otras señales, como ceda el paso o stop.

Los ciclistas menores tienen la obligación de usar siempre casco, según lo que dice la nueva Ley. Pero no solamente eso: estos usuarios, así como los mayores, también tienen otras responsabilidades, como no comportarse como peatones en los pasos de cebra si no desmontan de la bicicleta, pues en ese caso no cuentan con la prioridad.

Pero en este ámbito también es muy importante el comportamiento de los vehículos, que deben dejar una separación lateral de 1,5 metros con respecto al ciclista cuando vayan a adelantarle. Si aun así ocurriese cualquier incidente, es fundamental estar cubierto con una póliza como las que ofrece el Seguro de bici MAPFRE. ¡Infórmate sin ningún compromiso de las diferentes opciones que puedes contratar!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *