Cartera de acciones

En este artículo hablaré de cuáles son las mejores inversiones a largo plazo y te contaré cuál es mi favorita. Al acabar el artículo, habrás adquirido importante información.

(Este es un artículo invitado de Marc Frau – Ver bio al final del post -)

Contenidos

Por qué inversiones a largo plazo y no a corto plazo

No es lo mismo preguntarse cuáles son las mejores inversiones a largo plazo que preguntarse simplemente cuáles son las mejores inversiones.

La clave está en el largo plazo, y eso es lo primero de lo que voy a hablarte.En este artículo, las mejores inversiones a largo plazo

Cuando hablamos de invertir, ir a largo plazo es sin duda la mejor opción, al menos para mí.

Siempre, siempre recomiendo invertir a largo plazo, y lo hago por los siguientes motivos:

  • Perder dinero será prácticamente imposible.

Tener éxito invirtiendo a corto plazo es muy difícil. Requiere mucho estudio y mucha práctica, y para tener éxito debes dedicar muchas horas al día.

Invertir a largo plazo, en cambio, es algo bastante sencillo y seguro.

En los últimos 200 años de historia de la bolsa, por ejemplo, alguien que invirtiera todo su dinero en el peor momento tardó como mucho diez años en recuperarlo todo.

Y eso en el peor escenario, y es que si inviertes mensualmente ese tiempo se reduce drásticamente.

Si lo que quieres es ganar dinero rápidamente, es casi mejor ir al casino que invertir a corto plazo.

Si, en cambio, quieres ver como tu dinero crece día a día y dormir tranquilo, tus inversiones deben ser a largo plazo.

  • El tiempo es tu mayor aliado para aprovechar el interés compuesto.

El interés compuesto es lo más importante en todas las inversiones a largo plazo, y aprovecharlo hará que tu dinero trabaje para ti sin que tengas que hacer nada.

Para ver de forma sencilla el efecto del interés compuesto te dejo este vídeo de solo 3 minutos, y te pregunto: ¿Qué prefieres, 1 millón de euros ahora o 1 céntimo que dobla su valor cada día durante un mes?

  • Cualquiera puede ganar dinero invirtiendo a largo plazo.

Si vas a largo plazo no tendrás que complicarte la vida ni invertir de formas raras. Sin mucha complicación y con total tranquilidad, verás cómo tu dinero crece constantemente.

Cuando invierto mi propio dinero hay una cosa fundamental para mí, y es dormir tranquilo y sin complicaciones. Quiero ganar dinero sin trabajar con mis inversiones, y ello implica no tener que dedicar horas al día.

Mi objetivo es claro, alcanzar la independencia financiera y llegar a vivir sin trabajar.

Por tanto, invierto a largo plazo. Y dicho lo cual, ¿cuáles son las mejores inversiones a largo plazo?

¿Cuáles son las mejores inversiones a largo plazo?

Ya tenemos claro que hay que invertir a largo plazo, pero hay muchas formas de hacerlo.

Yo tengo claro la que más me gusta, y es la inversión en bolsa.

Inversión en bolsa

Hubo una época en la que yo mismo me preguntaba cuáles eran las mejores inversiones a largo plazo, y tras mucho buscar y leer lo tuve claro.

La mejor inversión a largo plazo es la bolsa, y lo es por los siguientes motivos:

  • No hay cantidad mínima inicial.

Puedes invertir desde 100€ al mes, no hace falta tener un capital inicial para empezar, como ocurre en otro tipo de inversiones.

  • Gran diversificación temporal, en activos y geográfica.

Puedes comprar una vez al mes, por lo que evitas invertir todo tu dinero en un momento malo.

Con una simple compra de un fondo de inversión puedes estar invirtiendo en empresas de todo el mundo, y además en muchísimos tipos de negocio diferentes.

Uno de mis fondos de inversión favoritos es el Amundi World. Con una compra estarías invirtiendo en las 1500 empresas más grandes de todo el mundo.

  • Liquidez.

Si necesitas tu dinero de forma urgente, en unos clics y casi al instante podrás recuperarlo, algo imposible si inviertes por ejemplo en inmuebles, arte y otros tipos de productos.

  • 0 Gastos.

Dependerá de tu estrategia de inversión, pero si por ejemplo inviertes a través de fondos de inversión tus gastos de compra, venta y mantenimiento serán 0. No hay comisiones en principio, tan sólo tendrás que pagar la comisión del fondo, que en el caso de los indexados, por ejemplo, es muy baja.

Si inviertes en acciones tendrás que pagar comisión de compra, pero muy bajas en comparación a otro tipo de inversiones a largo plazo.

  • Rentabilidad.

Sin duda, lo que más me convenció cuando empecé a invertir en bolsa.

En los últimos 200 años la rentabilidad histórica de la bolsa ha sido del 7% anual, una auténtica barbaridad, sobretodo comparándolo con lo que te ofrecen en el banco ahora mismo.

Con esta rentabilidad, doblarás tu dinero cada 10 años.

Inversión en inmuebles

Invertir en inmuebles es de lo más habitual.

No es una mala opción, pero en mi opinión invertir en bolsa es mucho mejor por todos los motivos que te he comentado antes.

Para invertir en inmuebles necesitas un gran capital inicial, no puedes diversificar en absoluto y si necesitas tu dinero no podrás recuperarlo en meses.

Si tuviera millones de euros invertiría en bolsa y en inmuebles, pero teniendo un salario normal considero que la mejor opción es la bolsa.Estoy aprendiendo distintos tipos de inversiones a largo plazo

Inversiones alternativas (oro, arte, criptomonedas, etc.)

Hay muchos tipos de inversiones. Puedes invertir en oro, en arte, en criptomonedas, etc.

El problema de este tipo de inversiones «alternativas» es que es muy difícil para la gente normal ganar dinero con ellas. Para ganar dinero invirtiendo en estas modalidades debes tener mucho conocimiento sobre el tema; caso contrario, no te las recomiendo en absoluto.

Qué puedes conseguir invirtiendo a largo plazo en bolsa

Todo muy bonito sí, pero hablemos de números.

Realmente, lo que me convenció cuando buscaba la mejor forma de invertir mi dinero a largo plazo fueron las simulaciones para ver cuánto podía ganar.

Aquí tienes un artículo en el que puedes ver diferentes simulaciones sobre cuánto puedes ganar invirtiendo en bolsa con la estrategia Buy and Hold, una de mis 3 estrategias de inversión.

Cómo empezar a invertir en bolsa a largo plazo

Empezar es sin duda lo más difícil.

Cuando yo comencé dediqué meses a leer todo lo que encontraba. Había muchísimos conceptos que no conocía, y estuve cientos, incluso miles de horas para aprenderlo todo.

La primera vez que lo intenté abandoné a los pocos días, creía que no lo entendería nunca.

Pero volví a ello, y al final todo fue quedando mucho más claro.

Para empezar a invertir en bolsa tienes varias opciones.

  • Aprenderlo todo por tu cuenta.

Yo lo hice así, y la verdad es que me arrepiento.

Me costó mucho empezar, y además cometí errores que no hubiera cometido si me hubiera ayudado alguien.

Empecé con una sola estrategia, y ahora tengo 3, porque he ido aprendiendo más y me he dado cuenta de que quizá mi forma de comenzar no fue la más adecuada.

Si tienes mucho tiempo libre y no quieres gastar ni un euro para ponerte en marcha, esta opción puede ser la tuya.

  • Ahorrarte cientos de horas empezando con un curso que te lo enseñe todo de forma sencilla.

Esta opción es la que escogería ahora, sabiendo todo lo que ya sé.

Mi tiempo vale dinero, y el tiempo que perdí recopilando la información necesaria desde cientos de páginas no valió la pena.

Por ello, tras mucho trabajo lancé un curso genial para aprender a invertir en bolsa desde 0.

Si prefieres aprender sin complicarte y dedicando mucho menos tiempo, esa opción es para ti.

  • Dejar que otro invierta por ti.

Hay gente que simplemente no quiere aprender a invertir, y es totalmente respetable.

Pero eso no quita para que invertir sea algo muy, muy importante, por lo que si es tu caso al menos deberías plantearte que alguien invirtiera tu dinero por ti.

En este aspecto, te recomiendo Indexa Capital, mi gestor automático preferido.

Espero que el artículo te haya gustado y resultado útil. Ha sido un placer para mi haberte podido dar mi opinión sobre cuáles son las mejores inversiones a largo plazo.

(Marc Frau es inversor y autor del curso Aprende a invertir tu dinero en bolsa paso a paso, sin miedos y desde cero)

The following two tabs change content below.

  • Bio
  • Latest Posts

Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, crecimiento personal, talento y conocimiento. Me encantaría ayudarte a llegar a ese lugar en el que eres realmente tú y puedes generar riqueza. Mi lema: somos creadores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no quieres perderte nada, te invito a formar parte de la comunidad aquí).

Es cierto, muchas veces puede ser agobiante tener que guiarse solo o dejarse guiar sobre la mejor manera de invertir sus ahorros y preservar su patrimonio en el largo plazo. La cantidad de gente que se muestra como experta en temas estratégico financieros, muchas veces está simplemente concentrada en sus propios objetivos de corto plazo, es decir, en ganar sus comisiones, y deja de lado el propósito fundamental de ayudar a la gente a preservar su legítima capacidad de generar riqueza a largo plazo. La gente desconfía de la bolsa, las finanzas, los banqueros y asesores financieros por estos y otros motivos, pero llegará el momento en que no te quede más alternativa y debas hacerlo. Para dar el primer paso en esa dirección debes tener en cuenta algunos elementos inapelables al momento de tomar decisiones sobre cómo preservar tu patrimonio.

1. Lo primero a tener en cuenta es que invertir en bolsa no es como jugar a la ruleta, como popularmente se comenta, si se tiene un conocimiento profundo de las acciones que se compran, si los elementos que considera en su análisis son más que el simple comportamiento histórico de su cotización de mercado, o si los asesores de inversiones que contrata están dispuestos a ver no sólo lo que quieren ver para terminar cayendo en el proximity bias.

Este sesgo consiste en invertir en aquello que uno cree conocer en profundidad sin reparar en que los riesgos podrían ser mayores a los que inicialmente considera, sin estudiar las características de las acciones que compra como parte de una empresa completa, su mercado y en su contexto.

También es cierto que algunos como Peter Lynch recomiendan empezar a invertir en empresas que se encuentran próximas de manera geográfica, pero dicha recomendación debe ser tomada en cuenta solamente como un elemento más de los muchos más que él considera en sus robustos análisis.

2. Claro que aunque ambos tengan la misma filosofía y método de inversión, existe la posibilidad de construir un portafolio propio o contratar un fondo de inversiones.

Las primeras ventajas de un fondo de inversión o una gestora de fondos de inversión independiente, es la seguridad jurídica que le ofrece, la transparencia que tiene su cotización, la capacidad de que le devuelvan su dinero en cuanto lo reclame, la protección ante riesgos sistémicos como una bancarrota, cuentan con ventajas fiscales al modificar sus portafolios y tienen ventajas de costos de transacción por economías de escala, entre varias otras.

Sin embargo, en la elaboración de un portafolio personal de inversión bursátil, puede ahorrarse mucho en comisiones de los gestores, puede tener más confianza sobre el conocimiento que tiene sobre determinada empresa.

Probablemente lo más recomendable sea un híbrido de portafolio personal y fondo independiente, sobre todo si ambos tienen los incentivos alineados, pues para el conjunto de los gestores de un fondo es más fácil diluir el temperamento personal al valorar determinada empresa y mantener la calma ante la volatilidad, y finalmente aplicar la división del trabajo y el conocimiento.

3. Si decides contratar un asesor de inversiones independiente, es importante tener en cuenta que éste debe elaborar un perfil de riesgo para cada uno de sus clientes, y en función de sus objetivos individuales. A partir de ese momento debe explicarse claramente la rentabilidad esperada, el horizonte temporal y el camino que se tomará sabiendo control sobre sus expectativas, es decir, qué características, qué rubros, qué ubicación geográfica, qué activos y qué peso o ponderación asignará a cada uno de estos en el portafolio de inversión que vaya a elaborarse.

Cada inversor o asesor de inversiones tiene unos objetivos personales muy distintos en función de batir determinado índice. Sin embargo, en términos generales se podría decir que lo que mínimamente debe buscarse cuando se confía el patrimonio a un tercero o a un banco privado, es que no pierda valor con el paso del tiempo, y uno de los activos que de manera típica pierde en este sentido podría ser justamente el que erróneamente se considere como el más líquido; la inflación es un factor determinante, por tanto, es necesario tener un concepto y definición muy rigurosa sobre qué es la inflación y cuáles son sus causas últimas.

En este sentido, resulta fundamental considerar que el efectivo, los depósitos bancarios o renta fija de muy corto plazo no son necesariamente la elección ni la posición más líquida ni la más segura posible, sino todo lo contrario, pueden resultar la posición más peligrosa por su exposición a crisis sistémicas, como aquellas a las que estamos más acostumbrados en América Latina o en el resto de Occidente desde la Gran Recesión, como la confiscación de depósitos en Chipre en 2013, o en situaciones tan complejas y recientes como el Brexit, recientemente.

4. En cuanto al riesgo y la volatilidad del mercado, también es importante saber qué características tiene determinado fondo, a qué tipo de riesgos está expuesto, cómo se piensa controlar estos riesgos al construir la cartera, y qué evidencia histórica de su comportamiento en relación al riesgo estimado.

Por eso hay que considerar el momento en que se entra y sale de determinado fondo. Si la estrategia está debidamente alineada con los objetivos, es necesario mantener la calma y no dejarse llevar por los sentimientos de temor ante cualquier evento que provoque volatilidad. Desde luego, también es importante saber si tiene la capacidad de abandonar una posición equivocada, que siempre existirá, pero si su asesor sabe lo que está haciendo, lo recomendable, en realidad, es concentrar y aprovechar la volatilidad.

Por ejemplo, tiene poco sentido vender las acciones de determinada empresa cuando un día el mercado o la bolsa en general ha caído un 3%, si el rendimiento de la misma sigue siendo el mismo; es más, probablemente es momento de comprar más.

Dependiendo mucho del método de inversión, la volatilidad se traduce en las mejores oportunidades posibles para comprar lo que están vendiendo quienes se asustan a la primera caída generalizada por no haberse detenido previamente a analizar la empresa de cuyas acciones se está comprando; volatilidad no es riesgo, sino oportunidad. Riesgo es no tener suficiente conocimiento de lo que se compra.

Ahora bien, ¿cómo sabe un gestor de fondos si eventualmente el precio de sus acciones se terminará ajustando al alza? Primero porque, como diría Howard Marks, el mercado nunca mantiene valoraciones deprimidas para siempre, sino que atraviesa distintas fases de euforia y pesimismo y hay que saber interpretarlas estableciendo un margen de seguridad para ello; y luego porque la rentabilidad específica inmediatamente después de las caídas generalizadas sería aún más atractiva.

5. En cuanto al método o criterio de inversión para mantener o ganar valor conforme pasa el tiempo, la renta variable es comparativamente más atractiva que la renta fija, a la vez que lo ideal o más recomendable es tener una perspectiva de largo plazo, es decir, no menor a cinco años.

Fue Jeremy Siegel, en Stocks for the Long Run, quien demostró que, en un período mayor a 100 años, la rentabilidad real anual histórica (descontando la inflación), de los principales mercados de renta variable ha sido de alrededor del 6,5%, explicada por los dividendos recibidos y por los incrementos en los beneficios por acción de las empresas, lo cual va acorde con lo que se ha visto durante los últimos 15 años en los principales mercados de renta variable, que son valoraciones que, en conjunto, incluso superan los niveles históricos promedio.

En este sentido, una de las más grandes ventajas de invertir en renta variable es que uno compra acciones con la idea de ser dueño en cuota parte de buenos negocios (cuando no de extraordinaria calidad), aquellos que tienen la capacidad de incrementar los precios de sus productos y servicios cuando hay subidas generalizadas de precios en el sector o la economía, o con una ventaja competitiva en el mercado muy definida.

De la misma forma, lo mejor para seguir la anterior recomendación de invertir a largo plazo en renta variable es que se invierta solamente los ahorros que uno está seguro que no va a necesitar en un plazo no menor a cinco años. Como adelantamos, siempre surgirán períodos de pánico generalizado donde todas las acciones lleguen a caer un 50% en poco tiempo, como ya se ha visto varias veces, pero si un gestor de fondos sabe lo que está haciendo al valorar las empresas de cuyas acciones compra, sabrá encontrar beneficio en los momentos o períodos de volatilidad, aunque momentáneamente afecte al valor liquidativo del mismo fondo.

6. ¿Cómo elegir el mejor gestor y fondo de inversiones? No es difícil identificarlo, aunque no sea porque es o no un gestor famoso o mediático, simplemente. Por lo general se lo identifica por cosas como tener unas cualidades personales muy concretas, como el pensamiento crítico, la paciencia, honestidad, confianza en sí mismo y humildad para reconocer errores; por su formación; por tener un propósito de vida muy claro; la pasión que tiene por su trabajo y no necesariamente sólo por la cantidad de dinero que obtiene; cuando está seguro de lo que hace y mantiene su posición aunque sea el único en hacerlo; cuando se ha pasado semanas obteniendo información relevante sobre cada empresa; cuando ha dedicado el tiempo suficiente de conocer la empresa, sus directivos y su mercado, y mantiene contacto con ellos; y cuando es accesible y puede mantener contacto directo cuando sea razonablemente necesario y entender las causas exactas que han generado el buen o mal comportamiento del fondo.

Para elegir un fondo de inversión, es necesario saber primero que no existe el fondo o gestor de fondos que tenga su track record impecable, no hay fondo que haya ofrecido rentabilidades positivas cada año sin excepciones, más aún en períodos muy dilatados de tiempo. Todas las estrategias de inversión tienen alguna salvedad. Por eso es muy importante no exagerar las expectativas sobre los resultados de corto plazo.

Sin embargo, es recomendable empezando comparando el track record o los resultados de los gestores y no necesariamente por el rendimiento de los fondos. La idea es pues lograr la mayor rentabilidad posible superando la media del mercado con profesionales destacados con un enfoque de inversión muy concreto, y no simplemente preservar valor conforme pasa el tiempo. Para esto último ya se tienen los fondos pasivos que simplemente replican la rentabilidad media del mercado con bajas comisiones; reconozca lo que es bueno y pague por ello. Si se da cuenta, muchas veces los gestores trabajan para determinada entidad. Haga como ésta e invierta en el gestor y no en el fondo y su nombre.

Finalmente, si cada vez más gente tiene en cuenta estas sencillas -aunque no fáciles- recomendaciones, la manera de gestionar tus activos cambiará radicalmente para preservar tu patrimonio en el largo plazo, diluyendo riesgos tanto externos derivados de la coyuntura, como internos derivados de algún conflicto en su entorno más cercano, y en beneficio tanto tuyo como el de tu familia.

Estos son los ‘5 Grandes’ para invertir en bolsa

ALICANTE. Joaquín Fernández, director de Renta 4 Banco en Alicante, trae esta semana a los lectores de este diario la actual ‘Cartera 5 Grandes’ de la entidad, que está compuesta por Merlin Properties, Telefónica, Cellnex Telecom, Ferrovial y Repsol. Se trata de un portfolio diversificado, de cotizadas de sectores bien distintos, basado en la selección de valores por criterios de ponderación con su índice y por empresas con recurrentes flujos de caja y elevadas retribuciones por dividendo. A continuación el análisis valor a valor:

MERLIN PROPERTIES

Constituye la mayor empresa inmobiliaria de España con una cartera de activos valorada en más de 12.000 millones de euros, diversificada sectorial y geográficamente entre España y Portugal, dos de los mercados inmobiliarios con mayor pujanza de Europa, y una capitalización superior a los 5.600 millones de euros, lo que garantiza su liquidez y visibilidad. De cara al futuro, la compañía continuará centrándose en el plan de desinversiones en activos no estratégicos y reposicionamiento, reforma y desarrollos selectivos, primando el segmento logístico por su gran potencial de crecimiento en España gracias a la mayor penetración potencial del comercio online. De esta forma, el objetivo de la compañía pasa por reequilibrar la procedencia de sus ingresos hasta un 40% oficinas, 20% logística, 20% High Street Retail y 20% centros comerciales, y ganando un mayor peso en el el mercado portugués así como la reducción de deuda por debajo del nivel actual del 40% LTV.

La evolución de los ingresos estará marcada por las mejoras en las tasas de ocupación de la cartera, que se espera alcance niveles de ocupación entre el 94%-96% frente al 92% actual, así como a la reversión en rentas, que continúan creciendo con las últimas renegociaciones de contratos creciendo al 6% en oficinas, 3% en centros comerciales y 8,7% en logística. Por lo que respecta a la rotación de activos, tras la venta de Testa, 166 sucursales de Tree al BBVA y dos parques logísticos, esperan continuar deshaciéndose de otros activos no estratégicos. Mantenemos nuestra visión positiva sobre el valor con un NAV EPRA que se sitúa en 15,11 euros/acc en 2T2019, +7% vs 2T2018, cotizando con un descuento superior al 20% sobre los precios actuales por las dudas acerca del futuro del sector retail, con una sólida generación de flujos de caja que le permite sostener una atractiva rentabilidad por dividendo del 4,5%, comprometiéndose a repartir el 80% de los flujos operativos y con una guía de 0,52 euros por acción en 2019e.

TELEFÓNICA

La capacidad de crecimiento de Telefónica sigue mermada por la regulación y competencia en algunos mercados (México, Chile, Perú) y por el impacto negativo de divisas como el Peso argentino. Una de las grandes prioridades de Telefónica sigue siendo la reducción de deuda. Recientemente ha vendido sus divisiones en Centroamérica (a un múltiplo EV/EBITDA superior al que cotiza el grupo) y gran parte de sus centros de datos. Insistimos en que la venta de su negocio en Reino Unido sería el principal recurso del que dispone la directiva para conseguir una reducción significativa de su apalancamiento, actualmente en 2,7x EBITDA R4 2019e incluyendo IFRS 16. En España, fuerte crecimiento en ‘Fusión’, que se ve impulsada por el mayor esfuerzo en contenidos (fútbol, deporte, series).

La reducción de gastos del plan voluntario de bajas será clave para contrarrestar el mayor coste de contenidos y creciente competencia en el segmento bajo. Telefónica paga un dividendo atractivo (0,40 eur/año en efectivo) y creemos que sostenible (RPD > 5,7%) teniendo en cuenta que mejore su evolución operativa y contención de capex previsto para los próximos años. En nuestra opinión, los títulos muestran un escenario negativo, aunque somos conscientes de que el sector de telecos tendrá que generar caja en un escenario de bajo crecimiento.

CELLNEX

El crecimiento orgánico anual medio supera el +4% anual desde la salida a bolsa (vs +3%/+4% previsto), destacando la sólida generación de caja (80% s/EBITDA), esperando que el EBITDA 2019 se sitúe dentro del rango 640-655 millones de euros (>+10% vs 2018). Además, se espera que el flujo de caja crezca +10% i.a. con mejora del dividendo también de +10%. Confiamos en el negocio de las infraestructuras de telecomunicación de cara al futuro, los grandes avances en Big Data, el vehículo autónomo y la robótica serán sectores relevantes las próximas décadas, siendo las redes de comunicación un factor clave para su desarrollo y aplicación. Además la consolidación prevista del sector de telecomunicaciones en Europa podría llevar a oportunidades adicionales. La compañía quiere seguir consolidando su posición en los mercados europeos donde está presente, analizando la posible entrada en países como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Portugal, Austria o Irlanda, cuneta con un pipeline de 7.000 millones de euros.

Recordamos que Cellnex exige una TIR mínima de doble dígito bajo en cada proyecto que le permita garantizar la inversión realizada, sin perjudicar a la generación de caja. Tras la segunda ampliación de capital en lo que llevamos de 2019 (1.200 y 2.500 millones de euros respectivamente) Cellnex ha llevado a cabo importantes adquisiciones en Europa que le permiten asegurar en gran medida un crecimiento futuro, así como una gran recurrencia de ingresos en el largo plazo con unos rendimientos atractivos. Pese a la subida en lo que lleva de año reiteramos sobreponderar. Precio objetivo en revisión.

FERROVIAL

Compañía con un gran valor de los activos en los que está presente que suponen grandes entradas de caja por los dividendos que reparten, con buenas perspectivas de crecimiento y una estructura financiera muy sólida. Proyectos importantes sitúan sus carteras, construcción y servicios en niveles elevados, proporcionando buena visibilidad, esperando que continúe la recuperación de los márgnes en construcción. En 2018 esperamos que se haya puesto fin a la tendencia a la baja pero no esperamos mejoras significativas respecto a este año (las dudas principalmente están en servicios), las mejoras vendrán a partir de 2020 cuando entran proyectos importantes a las cuentas. No obstante, se ha registrado una provisión por 345 millones de euros en el área de construcción ante posibles pérdidas futuras por retraso en grandes proyectos.

La compañía recientemente informo que se encuentra analizando la venta total o parcial del negocio de Servicios, a la espera de que se comuniquen avances, y todo dependiendo del precio de la operación, la división de servicios la consideramos estratégica para el grupo por la elevada vinculación al negocio constructor, y el potencial a futuro es atractivo. Atractivo por el hecho de capatar capital para hacer frente a inversiones de infraestructuras e incluso para alguna adquisición en el sector aeroportuario, aunque esta última opción la vemos más complicada. No descartamos mejora en los dividendos por este motivo.

REPSOL

A pesar de un suave inicio de año, con márgenes de refino débiles y paradas de producción en Libia, esperamos un 2019 de menos a más que permita cumplir con los objetivos anuales (EBITDA ajustado 7.800 mln eur, -2% vs guía original por rebaja de margen de refino esperado de 7,6 a 6 dólares/barril en buena parte compensado por la buena evolución del resto del Downstream y un Upstream mejor de lo estimado inicialmente). Esto le permitirá también seguir avanzando en el Plan Estratégico 2018-20. La normativa IMO apoyará de cara a la parte final del año.

Teniendo en cuenta la calidad de los activos (no sólo temporal por beneficios derivados del IMO, sino con capacidad de crecimiento en Downstream más allá del refino), un portfolio equilibrado entre Upstream y Downstream rentables y una estricta disciplina en la asignación de capital, consideramos que Repsol presenta un buen punto de entrada de cara al medio plazo a los niveles actuales. Precio objetivo: 19 euros por acción, a lo que se añade una rentabilidad por dividendo estimada para este año del 7%, la mayor entre sus comparables europeas, y sostenible en base a unos sólidos ratios de apalancamiento (DN/EBITDA 2019e 0,9x). A todo ello se suma un plan de recompra de acciones por un 4,4% del total de acciones en circulación para su posterior amortización.

Invertir en acciones es una de las mejores opciones a la hora de sacarle partido a los ahorros, y el definir las estrategias de inversión en acciones es lo que lleva al éxito o al fracaso, dependerá mucho de la experiencia como inversores, intuición y elección de las acciones.

Estrategias de inversión en acciones

Aquellos que tengan dinero disponible para invertir o unos ahorros y quieren multiplicarlo y buscan en qué invertirlo y tienen dudas sobre en qué invertir y cómo decidir la inversión; existen variadas opciones a la hora de elegir invertir dinero, una de ellas y más populares es la de invertir en acciones.

Algo a considerar es que no todas las opciones de inversión son igual de rendidoras y no para todo tipo de inversores, cuánto más arriesgada y compleja la inversión más experiencia en invertir requieren, por lo que sin son un inversor iniciado es mejor elegir inversiones fáciles, directas y con potencial inmediato.

Invertir en acciones

El comprar y vender acciones de empresas cotizadas es lo más común y fácil ya que el propio inversor puede elegir personalmente o ayudado por un asesor y decidir las acciones de empresas en que desean invertir en ellas.

Si bien el proceso de elegir en qué empresas invertir es fácil, es un tipo de inversión que exige también cierto nivel de conocimientos financieros, esto se debe a que deben conocer sobre los indicadores económicos de la empresa y conceptos sobre el mercado bursátil y sobre el movimiento del mercado. Por lo que se requiere un nivel de análisis que un inversor inicial no suele tener. Por lo que invertir en acciones es mejor hacerlo mediante una empresa, broker o asesor.

Para realizar inversión en acciones deben:

  • Decidir el tipo de sector en que invertirán
  • Conocer cuánto dinero disponen y se necesita
  • Elegir la o las empresas y sus acciones
  • Trazar una estrategia algo en que los asesorarán como en qué acciones del momento invertir o cual tiene potencial a futuro.

¿Por qué necesito un broker?

El por qué necesitan un broker, ya que es un intermediario entre el vendedor de las acciones / la empresa y el comprador/inversor. Los ayudará en la intermediación de la inversión al comprar o vender las acciones elegidas.

Invertir en acciones es una muy buena oportunidad de obtener ganancias en el corto, medio o largo plazo y saber surfear el mar de los mercados financieros y aprovechar las olas que eleven el precio de las acciones. Existen muchas oportunidades de invertir en grandes, medianas y pequeñas empresas siempre hay, solo deben conocer el momento en qué hacerlo y cómo moverse a la baja o al alza del mercado y las acciones, para ganar más de lo que pueden perder.

Algunas estrategias para invertir en acciones son:

  • Estrategia por Dividendos: Suele definirse como la estrategia más pasiva, y más seguras, ya que deben elegir aquellas empresas cotizadas que reparten regularmente beneficios a sus accionistas en forma de dividendos.
  • Esta estrategia es a largo plazo y tienen como finalidad obtener una renta de la forma más pasiva que puedan y por cada vez que la empresas que tienen en cartera reparta dividendo. Siendo una de las estrategias más seguras y simples.
  • Estrategia en Value: Esta estrategia es la más utilizada por Warren Buffet y su objetivo es en el largo plazo, permite invertir en empresas con alto potencial de crecimiento, buscando que dichas empresas generen valor o value lo que hace que el valor de la cartera crezca.
  • Estrategia en Growth: Es la estrategia más arriesgada, implica invertir en empresas pequeñas y recién creadas y emergentes, como son las startups, y el riesgo es invertir y apostar a que tendrán éxito en su reciente producto o servicio y que tendrán un fuerte crecimiento, superando el nivel de mercado, algo que deben esperar a largo plazo, en cuestión de años.

Suele venir con una ganancias añadida si dicha startups logra además de ser exitosa, ser comprada por una empresa líder del sector o no. Las acciones pueden revalorizarse más todavía.

Como ven existen estrategias de inversión, solo hay que tener conocimientos de inversión, dinero para invertir, una estrategia de inversión y decidir en qué invertir y esperar que lleguen las ganancias esperadas.

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia

Si quieres invertir en bolsa a corto plazo, es decir, comprar y vender en pocos días, te voy a contar una estrategia muy buena.

Me he basado en ideas de terceros que he ido encontrando por Internet, y aunque estoy en fase de investigación, los resultados que estoy obteniendo son esperanzadores. La fórmula de inversión es sencilla y lógica, que son las que me gustan.

Consiste en comprar acciones sobrevendidas, que han caído un montón y pueden rebotar con alta probabilidad.

Este estrategia es de tipo reversión a la media, que es un tipo de trading que tiene mucho sentido, aunque también tiene riesgo si no se sabe cómo ejecutar exactamente. De ahí la importancia de tener los detalles claros.

En concreto, compraremos acciones que cumplan estas condiciones:

  • El valor debe estar por encima de su media de 100 días.
  • El valor debe estar por debajo de su media de 5 días
  • Tres días seguidos haciendo mínimos bajistas. Consideramos como mínimo el valor más bajo de cada día.

Un valor que está por encima de su media de 100 días está alcista, o al menos no muy bajista. Pero al caer de su medía rápida de 5 días, podemos suponer que está en una corrección.

Y si lleva 3 días cayendo, la probabilidad de rebotar es importante.

Cuando se cumplen esas condiciones, compraremos al día siguiente, pero con una orden limitada: un orden por debajo del precio del cierre del día anterior: ¿cuanto por debajo? 1 ATR de 10 días. Ya sabes, el ATR mide el rango medio de una acción.

Y ya está. Veamos un ejemplo para que se entienda:

El valor Hubbell ha caido sobre su media de 5 días, pero sigue sobre su media lenta de 100 días.

La media de 5 días, al ser muy rápida, nos va a indicar correcciones de corto plazo.

Y si la acción ha tenido 3 caídas seguidas: es una acción que está madura para ser comprada.

Por tanto, dejaríamos una compra limitada, por debajo del cierre anterior menos 1 ATR. Es decir, 105,59 – 1,74 = 103,85. Esto hace que compremos a un precio realmente barato, con lo que es fácil obtener beneficio.

El gráfico de Prorealtime presenta datos del día cerrado. Por tanto, la compra se lanzaría mañana, limitada a 103,85. Tenemos muchas horas para poder organizar las compras.

La venta

Una única condición:

  • Vender a partir del día siguiente en el momento que se supere el cierre del día anterior

Por tanto, siempre que compremos un valor, esperamos al menos un día para poner una venta limitada. En el ejemplo, venderemos si el precio es superior al cierre del día anterior. Por ejemplo, si el día que compramos se cierra a 103,98, pues dejamos al día siguiente un stop de venta a 103,99.

Si no se vende en ese día, de noche con el mercado cerrado subimos (o bajamos) la venta limitada al cierre del día. Asi al día siguiente la orden limitada está pendiente de vender el valor. Y asi todos los días.

Esta venta tiende por tanto a ser muy rápida, porque es fácil que una acción supere su cierre del día anterior.

En promedio, los valores se tienen en cartera 2,15 días. Son operaciones de corto plazo.

La cartera

Como ves, no usamos stops de pérdidas. Siempre que no se usen stops, a la fuerza hay que diversificar. Porque de vez en cuando, algún valor seguirá cayendo tras ser comprado, pese a su sobreventa, y nos meterá una buena pérdida.

Asi que nos hacemos con una cartera de 10 acciones distintas cada vez.

Una cartera de 10 acciones nos va a compensar las pérdidas de unas con beneficios de otros. Y si un valor cae un 30% antes de ser vendido (cosa que puede ocurrir aunque es improbable).. pues será una bajada del 3% en nuestro capital.

Los resultados

He realizado múltiples simulaciones con acciones sin sesgo de supervivencia, comprando en orden aleatorio las acciones que cumplen las condiciones, y los resultados promedio son muy buenos:

En los últimos 13 años tan sólo se ha perdido en 2 años, el 2011 y el 2015, y por muy poco. El resto de años se gana dinero, incluso en las épocas bajistas, gracias a la velocidad de operaciones de esta técnica.

El porcentaje de aciertos es del 61%, con un ratio profit/loss del 0,91.

Hay que decir que esta simulación es una aproximación, no un dato exacto, puesto que es el promedio de 50 ejecuciones del algoritmo; Pero aún así la idea creo que es robusta.

Funciona mejor con acciones no muy grandes. Por ejemplo, con acciones del Rusell 1000, que en general tienden suben más que las grandes acciones del SP500.

Pero nada es perfecto, hay dificultades:

1- Esta técnica da trabajo. Mantener una cartera de 10 acciones que se venden rápido te obliga a estar pendiente. Hay que establecer stops de compra y de venta para un número relativamente alto de acciones. En promedio, usando como universo de acciones el Rusell 1000, se hacen 47 operaciones por mes.

2- Esta técnica requiere dinero, y un broker barato, o al menos no muy caro. Al ser 10 acciones necesitas un cierto capital para optimizar la relación coste/comisiones.

Las técnicas de corto plazo, si funcionan, tienen la ventaja de ser menos volátiles, de tener menores rachas de pérdidas. Incluso permiten ganar dinero en entornos de bolsa bajista. Pero pueden ser trabajosas.

El largo plazo es más tranquilo, pero a cambio suele soportar rachas de pérdidas más grandes y más largas.

Para ayudarte con este método, te dejo un screener para Prorealtime.

Es un screener que filtra por las condiciones comentadas antes, más otras dos condiciones:

  • Que la accion tenga un movimiento diario de entre 5 Millones y 50 millones
  • Que la accion tenga un precio mínimo de 1$

De este modo evitamos las acciones muy grandes y las muy pequeñas. Aunque estas condiciones las puedes cambiar fácilmente si quieres acotar más los resultados.

Cuanto más acotes el universo de acciones, menos ganarás, pero también arriesgarás menos, reduciendo las rachas de pérdida.

Además de filtrar las acciones, muestra una columna llamada «compra limitada», donde indica el precio al que habría que dejar la compra al día siguiente, para que no tengas que andar con cálculos.

El screener lo he llamado «low tres dias». Puedes descargarlo desde este enlace. Lo importas en Prorealtime y lo pasas al mercado americano, o a cualquier mercado grande de acciones.

En resumen, esta es una técnica muy buena, aunque sólo para traders con posibilidad de dedicar algún tiempo todos los días.

Pero lo bueno es que también puede utilizarse para localizar «chollos».

Por ejemplo, si entre las acciones que se muestran alguna de ellas se encuentra justo por encima de un soporte relevante: la probabilidad de rebote aumenta drásticamente.

O si la última o últimas velas tienen mechas largas por debajo: el valor está cerrando lejos de mínimos, de nuevo un síntoma de giro, la probabilidad de acierto aumenta de nuevo.

O más importante aún: si estamos en un entorno de sobreventa del mercado, sube la probabilidad de éxito.

En fin, esta técnica puede complementar muy bien otras estrategias que tengas, o puede funcionar por si sola como inversión de corto plazo, si tienes el capital y el tiempo necesario para ello.

Creo que es una buena idea para testear. ¿no te parece?

Las 3 mejores estrategias de inversión para ver crecer tu dinero

Invertir sin tener una o varias estrategias de inversión es una locura.

Si no tienes estrategia de inversión, vas dando tumbos y moviendo tu dinero basándote en presentimientos o noticias, y algo así solo puede llevar a un sitio.

Al fracaso.

Por ello, en este artículo voy a hablarte de las 3 mejores estrategias de inversión para hacer crecer tu dinero, centrándome básicamente en la inversión en bolsa.

Además, voy a comentarte brevemente otras estrategias, algunas conocidas y otras no tanto.

Si te estás preguntando qué hacer con mi dinero, este artículo te irá perfecto.

La importancia de las estrategias de inversión

Tener una estrategia es fundamental, siempre.

Cuando quieres ir a algún sitio tienes que tener una estrategia, ya que si empezaras a andar aleatoriamente nunca llegarías a tu destino.

Cuando tienes un hijo tienes que tener una estrategia para educarle, porque si cada día le das un mensaje diferente no sabrá qué hacer nunca.

Y, si vas a cocinar algún plato concreto, también tienes que tener una estrategia, porque sino terminarás comiendo algo horrible.

Lo mismo pasa cuando quieres invertir tu dinero. Si inviertes a lo loco y sin tener una estrategia de inversión clara, seguramente nunca verás tu dinero crecer.

En bolsa, tu peor enemigo son los sentimientos.

Ese miedo que te hace vender cuando todo baja y deberías comprar, y esa codicia que te hace comprar cuando todo sube y deberías frenar.

Y el mejor escudo ante los sentimientos es una estrategia clara, sencilla y mecánica, una estrategia que no dependa de tu estado de ánimo ni de lo que sale en los periódicos.

Cómo elegir una buena estrategia de inversión

Eso si, no vale cualquier estrategia de inversión.

Tener una estrategia es imprescindible, porque si no la tienes seguro que fracasas cuando empieces a invertir.

El problema es que hay muchas estrategias de inversión, y algunas pueden hacerte perder mucho dinero.

Es fundamental analizar las opciones disponibles y elegir una estrategia que se ajuste a tu perfil como inversor y a ti como persona.

Volviendo al ejemplo de la comida.

Imagina que es domingo y todo está cerrado y quieres cocinar algo, y alguien te dice que hagas una paella.

Empiezas con muchas ganas, pero te das cuenta de que no tienes arroz, y tampoco tienes caldo. Empiezas a improvisar, y al final te sale algo que ni es paella ni es otra cosa.

No es que no sepas cocinar la paella, es que simplemente no tenías las herramientas y los ingredientes adecuados.

Lo mismo pasa con la inversión.

Si te quedas con la primera estrategia que encuentres, es probable que no se adapte a ti.

Imagina que descubres el value investing, una estrategia de inversión de la que te hablaré más adelante.

En resumen, comprar empresas infravaloradas y esperar a que el mercado las valore para venderlas. Muy bonito.

Pero, sin duda, una estrategia que requiere mucha dedicación, y mucha lectura.

Tienes que analizar las empresas a fondo, leer sus balances y cuentas de resultados, y mucho más.

Empiezas con muchas ganas, pero realmente nunca has aprendido a analizar empresas. Además, trabajas de 8 a 8 y cuando llegas a casa no tienes ganas de ponerte a estudiar, y terminas comprando empresas que crees que están bien o que has leído por ahí.

Hay muchos fondos de inversión que siguen la filosofía value, y los gestores y sus equipos dedican todo el día a analizar empresas y a estudiarlas, y aun así muchos fracasan.

Seguramente, tu fracasarías todavía más, porque has escogido una estrategia no se adaptaba a ti.

Tendrías que haber cogido alguna que pudieras aplicar dedicando 5 minutos al día, o menos.

Y lo mismo pasa al revés.

Hay gente que escoge estrategias que no requieren hacer casi nada, pero al poco tiempo se aburren. Quieren acción, y terminan modificando la estrategia para poder hacer más compras y más ventas, haciendo que su camino se desvíe y no siempre en la buena dirección.

Por tanto, cuando eliges una estrategia de inversión es fundamental que se adapte a ti, a tu perfil y a tus objetivos.

Las 3 estrategias de inversión que te recomiendo

Invertir en dividendos

Invertir en dividendos es una estrategia de inversión en bolsa muy habitual.

Aunque no es 100% lo mismo, se le suele conocer como Buy and Hold o comprar y mantener.

Básicamente, esta estrategia de inversión en bolsa consiste en comprar acciones y mantenerlas a largo plazo, con la intención de cobrar los dividendos que reparten.

Esta estrategia sería más o menos equivalente a comprar un piso para alquilarlo.

De todas formas, los dividendos no son lo mismo que un alquiler, ya que cuando una empresa los reparte ésta baja de valor.

La estrategia de invertir en dividendos es una muy buena estrategia para empezar a invertir en bolsa, ya que es sencilla y no requiere dedicar horas al día.

Aquí tienes una guía más completa sobre el Buy and Hold.

Si te interesa esta estrategia, te aconsejo empezar con el broker degiro, en mi opinión la mejor opción.

Value Investing

Como te he dicho antes, el value investing consiste en comprar empresas infravaloradas y esperar para venderlas cuando estén bien valoradas.

Sin duda, es una estrategia mucho más compleja que la anterior, pero que puede dar rentabilidades bastante más altas.

Es muy complicado descubrir empresas infravaloradas, ya que implica un análisis profundo de todo lo relacionado con las empresas. Además, cuando las encuentras, tienes que esperar a que el mercado reconozca ese valor, y eso no es tan fácil como suena.

El Value investing es una estrategia que recomendaría a alguien con pasión por analizar empresas y devorar balances y cuentas de resultados, porque creo que es la única forma de triunfar haciéndolo.

Yo personalmente no hago value investing, porque no me gusta analizar empresas y sé que no se me daría bien.

Algunos de los mejores fondos de inversión activos tienen una filosofía value.

Fondos de inversión

Sin duda, mi estrategia de inversión preferida.

Gran parte de mi dinero lo invierto en fondos de inversión.

Invierto en fondos activos, fondos que intentan superar a su índice de referencia, y invierto en fondos pasivos, fondos que simplemente copian a sus índices de referencia.

Por ejemplo, un fondo indexado al IBEX 35 tendría exactamente la misma rentabilidad que este índice, y uno indexado al SP500, de Estados Unidos, invertiría en las mismas empresas que este índice y copiaría su rentabilidad.

También me gusta invertir en acciones siguiendo el Buy and Hold comentado antes.

Los fondos de inversión son conjuntos de acciones de diferentes empresas, y con una sola compra puedes comprar participaciones en cientos y miles de empresas diferentes.

En mi opinión, invertir a través de fondos de inversión es ideal para alguien que no quiere complicarse ni dedicar tiempo, pero que quiere invertir su dinero en bolsa para hacerlo crecer.

Aquí tienes una guía completa sobre fondos de inversión.

También tengo una parte de mi dinero en Indexa Capital, ya que me monta una cartera de fondos pasivos sin complicaciones y, sinceramente, cuanto más tiempo pasa menos quiero complicarme para invertir mi dinero.

Aquí tienes mi cartera de inversión completa, formada por tres carteras diferentes.

Conceptos asociados a cualquier estrategia de inversión

Quiero hablarte también de algunos conceptos importantes que pueden asociarse a varias estrategias de inversión.

DCA

El DCA o Dollar Cost Averaging consiste en hacer compras temporales, sin prestar mucha atención a como esté el mercado y la situación global.

Yo aplico DCA, haciendo una compra al mes, y lo hago porque no quiero complicarme y porque no me veo capaz de predecir que hará el mercado.

Mucha gente pretende adivinar el futuro, pero la experiencia me ha enseñado que eso es algo muy difícil, y que lo mejor es hacer compras temporales para ir a la media.

No tendrás el mejor precio del mercado, pero tampoco tendrás el peor.

Rentabilidad

La rentabilidad de una inversión es algo fundamental, ya que el objetivo de alguien que invierte su dinero es rentabilizarlo para verlo crecer a largo plazo.

Personalmente aspiro a un 7% anual, ya que ésta ha sido la media de la bolsa durante los últimos 200 años, y con esta cifra doblaría mi dinero cada 10 años.

Análisis Fundamental y Análisis Técnico

El análisis fundamental consiste en analizar y estudiar una empresa en función de su valor y de lo que puede valer en un futuro.

Para realizar un buen análisis fundamental de una empresa debes ser capaz de leer y entender sus balances y cuentas de resultados, así como seguir las noticias que le afecten y le rodeen.

El análisis fundamental es la base de estrategias de inversión como en Buy and Hold o el Value investing.

Básicamente, el objetivo de este tipo de análisis es determinar el valor de una empresa en un determinado momento, y también intentar determinar su valor futuro.

El análisis técnico, en cambio, no se basa en analizar las cuentas de la empresa y su valor, sino en determinar su precio y como se moverá éste en un futuro.

A base de mirar gráficos de cotizaciones (velas japonesas) se intenta determinar si el precio de una determinada acción subirá o bajará, con la intención de comprar en un buen momento.

Promediar a la baja

Promediar a la baja consiste en comprar acciones de una empresa que ya tienes en cartera a un precio menor al que la tienes.

Por ejemplo, si tienes 1000 acciones de Mapfre a un precio medio de 2,75€, y compras 1000 acciones nuevas a 2,25€ estarás promediando a la baja.

En ese caso, tendrás 2000 acciones de Mapfre a un precio medio de 2,50€, y habrás bajado el precio medio.

Promediar a la baja es algo bastante habitual, aunque es importante no hacerlo en los casos en que las acciones han bajado de precio porque realmente la empresa ha empeorado.

Si la empresa sigue teniendo la misma calidad y el mismo potencial, promediar a la baja es muy buena opción.

Volatilidad

La volatilidad mide el riesgo de una inversión, al menos a corto plazo.

Una cartera de inversión con mucha volatilidad subirá y bajará mucho, mientras que una cartera con poca volatilidad será mucho más estable.

En función de tu perfil de riesgo, debes decidir que niveles de volatilidad estás dispuesto a asumir.

Si no te gusta ver como tu dinero baja, por ejemplo, no podrás escoger una estrategia de inversión muy volátil, porque cuando el mercado esté movido lo vas a pasar mal.

A mi personalmente no me importa en exceso la volatilidad, aquí te cuento por qué.

Rebalanceo

En las estrategias de inversión que incluyen una parte de renta variable y una parte de renta fija suelen aplicarse rebalanceos.

Imagina que quieres tener una cartera de valores con un 75% de RV y un 25% de RF.

Al principio es así, pero la bolsa va subiendo y pasado un año la parte de RV ya tiene un peso del 80%. En ese momento, deberás rebalancear la cartera, traspasar ese 5% extra de RV a RF, para volver a tus porcentajes originales.

Los rebalanceos son muy típicos de la estrategia boglehead, una de mis tres estrategias de inversión.

Si quieres aprender más sobre inversión y que te ayude a diseñar una estrategia, te aconsejo acudir aquí.

Plazo

El plazo al que vayas a invertir tu dinero es fundamental, y tienes que tenerlo 100% claro antes de mover tu dinero.

Si vas a invertir en bolsa, por ejemplo, lo que te recomiendo es hacerlo a largo plazo, porque invertir a corto plazo es muy arriesgado.

Invertir a largo plazo implica invertir dinero que no vayas a necesitar al menos en 5 años, mejor 10.

Si tienes dinero, pero sabes que lo necesitarás en 2 años, no puedes invertirlo en bolsa, porque si la bolsa ha bajado cuando lo necesites tendrás que vender con pérdidas.

Es fundamental, por tanto, tener claro el plazo al que estás haciendo las cosas cuando se trata de invertir dinero.

Lo ideal es tener cubiertos todos los plazos, el corto plazo, el medio plazo y el largo plazo.

Estrategias de inversión alternativas

Estrategias de inversión hay muchísimas, y algunas son buenas, mientras que otras son, en mi opinión, horribles.

En este apartado quiero mencionarte brevemente las principales estrategias de inversión que existen, porque está bien al menos conocerlas.

Estrategias de inversión basadas en comprar acciones

Dividend Growth investing

Estrategia muy similar a la de invertir en dividendos, pero con criterios más estrictos sobre qué acciones pueden formar parte de la cartera.

Las acciones que entren en cartera tienen que tener dividendos crecientes, tanto en el pasado como esperablemente en el futuro.

Es decir, esta estrategia no es basa en invertir en empresas que den muchos dividendos ahora, como podría ser telefónica, sino en empresas que parezca que darán muchos dividendos en el futuro, y que lo harán de forma creciente y estable.

Fórmula mágica Joel Greemblatt

Esta estrategia de inversión es una estrategia mecánica y basada en el value investing.

Hay muchas estrategias de este tipo, pero se dice que la de Greemblatt, autor del libro el pequeño libro que bate al mercado, es una de las mejores.

Aquí tienes un artículo con mucha más información sobre esta estrategia.

GAD Robert Lichello

Este sistema fue creado por Robert Lichello y es un sistema automático que te dice cuando comprar y cuando vender, eliminando cualquier factor externo.

Es un sistema al que no le afectarán las noticias ni tus sentimientos, y no es excesivamente complicado.

En mi opinión, este tipo de sistemas puede funcionar, pero hay tantos que es muy difícil elegir.

Aquí tienes más información sobre este sistema de inversión.

Small Caps

Las Small Caps son empresas de baja capitalización, y este tipo de empresas pueden reportar grandes beneficios (o grandes pérdidas).

Las empresas pequeñas son mucho más volatiles, y mucho más manipulables, pero pueden ofrecer a los inversores experimentados muy buenas rentabilidades.

Hay muchas otras estrategias de inversión y formas de acceder a los mercados financieros, como comprar empresas cíclicas, invertir en materias primas, etc.

Como te he dicho antes, soy mucho más partidario de invertir a través de fondos de inversión, y dejar el grueso de mi dinero a los profesionales del sector.

Si te encanta invertir y todo lo relacionado con este mundo, entonces si que puede ser que alguno de estos sistemas sea para ti.

Pero si lo que buscas es invertir sin complicarte la vida y sin dedicar mucho tiempo, no te los aconsejo.

Y, desde luego, no son sistemas con los que vayas a ganar dinero dedicando 10 minutos al día, al menos al principio.

Estrategias de inversión a corto plazo – compraventa

No voy a entrar en detalle en las estrategias de inversión a corto plazo o trading, porque no soy partidario de ello.

Creo que invertir a corto plazo y obtener beneficios de forma constante es muy difícil, y poca gente está preparada para conseguirlo.

Si te interesa leer por qué pienso así, aquí tienes mi opinión sobre el trading.

Las acciones en cartera son participaciones dentro del capital social de una compañía que fueron adquiridas por una persona natural o jurídica. Así, pasaron a formar parte de una cartera de inversión.

Cabe mencionar que, a diferencia de otros valores financieros, una acción es más riesgosa. Es decir, puede registrar pérdidas en el corto plazo, pero en el largo plazo siempre ofrece más ganancias que la renta fija.

Otro dato a tomar en cuenta es que las acciones en cartera pueden formar parte de una cartera de renta variable. En este tipo de portafolio es factible incluir, además de acciones, una variedad más amplia de activos de alta volatilidad como bonos convertibles y productos estructurados.

Tipos de acciones en cartera según el riesgo

Los tipos de acciones en cartera, según el riesgo, son los siguientes:

  • Defensivas: Son aquellas acciones emitidas por empresas de bajo riesgo que pertenecen a sectores que no están vinculados al desempeño de la economía. Nos referimos, por ejemplo, a los servicios básicos. En este caso, el rendimiento de los títulos tenderá a ser relativamente estable, brindando con frecuencia dividendos, aunque usualmente modestos.
  • Ofensivas: Son acciones de empresas con resultados volátiles. Es decir, pueden ganar o perder mucho. Dentro de este grupo, se consideran rubros como el tecnológico o el petrolero. Este último depende del precio internacional del crudo que, a su vez, puede enfrentar fuertes fluctuaciones, por ejemplo, por factores geopolíticos.

En este punto, cabe resaltar que la composición de la cartera depende mucho de la aversión al riesgo. Si el inversor busca ganancias relativamente estables, preferirá adquirir más acciones defensivas, aunque esto signifique renunciar a la mayor rentabilidad que ofrecen las ofensivas en el largo plazo.

Sin embargo, es importante destacar que las acciones defensivas no son la única protección ante las volatilidades del mercado. El agente puede, por ejemplo, comprar títulos con desempeños que siempre sean históricamente contrarios. Es decir, si uno cae, se espera el alza del otro (u otros), compensando la pérdida.

Otras clasificaciones de las acciones en cartera

Otras clasificaciones de las acciones en cartera son:

1.Por los derechos que brindan:

  • Preferentes: Son títulos que eventualmente pueden pagar dividendos. Además, sus propietarios tienen prioridad en caso de liquidación de la empresa, es decir, se les devolvería su dinero antes que a otros socios.
  • Ordinarias: No están obligadas a repartir dividendos, pero otorgan la facultad de votar en la Junta de General de Socios.

Lo anterior lo explicamos a detalle en este artículo de tipos de acciones.

2.Por su valor contable

  • Sobre la par: La cotización del título es mayor a su valor nominal, que es aquel asignado en los registros contables de la empresa emisora.
  • A la par: El valor nominal es igual al precio de mercado.
  • Bajo la par: La cotización es menor a su valor nominal

Diferencia entre autocartera y acciones en cartera

Es importante distinguir las acciones en cartera de la autocartera. Esta última es el conjunto de participaciones en las que una empresa ha invertido y que pertenecen a su propio capital social.

En otras palabras, dentro de las acciones en cartera, puede existir una autocartera. En ese caso, la compañía ha comprado una parte de los títulos que ella misma ha emitido.

Las 10 primeras posiciones en la cartera de acciones de Warren Buffett

¿Cuáles son las 10 empresas más grandes en la cartera de acciones de Warren Buffett?

1. Apple
2. Bank of America
3. Wells Fargo & Company
4. The Coca-Cola Company
5. The Kraft Heinz Company
6. American Express
7. US Bancorp
8. Moody’s Corporation
9. Goldman Sachs
10. JPMorgan Chase

Esta lista fue actualizada en noviembre de 2018.1

1. Apple

Con la vista siempre puesta en las más grandes, no es de extrañar que el principal holding de Buffett sea la compañía de megacapitalización Apple. Berkshire Hathaway comenzó a adquirir acciones de Apple en 2016 y actualmente posee más de 252 millones de estas, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de su cartera. Sin embargo, este enorme holding no ocupó el primer lugar hasta 2018, cuando hizo que el número uno, Wells Fargo & Company, bajara en la lista.

2. Bank of America

La mayor parte de la cartera de Buffett está compuesta por grandes empresas financieras. Como número dos, la cartera de Berkshire tiene 877 millones de acciones de Bank of America. Berkshire Hathaway es el mayor accionista de Bank of America, aunque solo el 12,6% de su cartera está asignado a esta participación. Cuando “el oráculo” compró acciones por primera vez en 2011, el banco aún se estaba recuperando de la crisis financiera. Desde entonces, su inversión ha obtenido considerables beneficios.

3. Wells Fargo & Company

El tercer mayor holding de la cartera de Warren Buffett es el gigante financiero Wells Fargo & Co (WFC). La inversión se intensificó en 1989 y la cartera tiene actualmente unos 442 millones de acciones. WFC ha estado bajo la atenta mirada de la Reserva Federal (Fed) debido a las recientes quejas regulatorias, pero Berkshire Hathaway sigue confiando en que el precio de las acciones suba en los próximos años.

4. Coca-Cola

Se dice que Warren Buffett bebe hasta cinco coca-colas al día, por lo que tal vez no sea sorprendente que la compañía Coca-Cola figure en la cartera de acciones de Berkshire Hathaway. Sus acciones representan el 8,7% de la cartera y han sido una constante desde 1987, cuando Buffett compró acciones por un valor aproximado de 1.000 millones de dólares. Desde entonces, la participación ha crecido hasta alcanzar los 400 millones de acciones.

5. Kraft Heinz

Berkshire Hathaway posee casi el 27% de Kraft Heinz Company (KHC), con 325 millones de acciones. Esto la convierte en la tercera posición más grande en las acciones de Warren Buffett. Hasta la fecha, KHC ha producido rendimientos de cerca de 720 millones de dólares al año para Buffett, quien forma parte de la junta directiva de la compañía. Algunos inversores especulan con que la empresa sufrirá una desvalorización cuando dimita.

6. American Express

American Express (Amex), una valiosa empresa con una gran capitalización bursátil, es otra empresa de servicios financieros que forma parte de la cartera de Berkshire Hathaway. El precio de las acciones de Amex se desplomó en 2015, cuando la compañía perdió una valiosa colaboración con Costco, pero Buffett se mantuvo en sus trece y no vendió. Comenzó a invertir en acciones de Amex en 1991, y su corporación ahora posee más de 151 millones de acciones (el 7,6% de su cartera), lo que representa más del 17% de las acciones de Amex.

7. US Bancorp

La mayor parte del patrimonio de la cartera de Buffett se la reparten las cinco primeras posiciones. Sin embargo, no es de extrañar que sepa ver el valor de otro gran grupo financiero, US Bancorp, en el que tiene una participación total de cerca de 125 millones de acciones. Esta constituye una fracción significativamente menor que otras de la cartera de Berkshire, pero la empresa sigue siendo la tercera accionista más importante del banco, ya que posee alrededor del 7% de sus acciones.

8. Moody’s Corporation

Moody’s Corporation, una compañía estadounidense de servicios financieros y de negocios, ha sido criticada por tener acciones sobrevaloradas por algunos analistas. Sin embargo, la cartera de Warren Buffett cuenta con casi 25 millones de ellas. Sigue al alza en el mercado de valores y ha obtenido miles de millones de dólares en beneficios desde que se Buffett se hizo con las participaciones en 2001.

9. Goldman Sachs

El banco de inversión multinacional Goldman Sachs es una incorporación reciente a la lista de las 10 primeras posiciones en la cartera de acciones de Warren Buffett. Berkshire ha ido construyendo gradualmente esta posición y ahora posee más de 18 millones de acciones (de los 377 millones que se han emitido), lo que representa algo menos del 2% de su cartera. Buffett consideró que Goldman Sachs era una inversión atractiva en 2008, en los primeros días de la crisis financiera, por lo que esta participación es solo otro ejemplo de su confianza en su estrategia de inversión a largo plazo.

10. JPMorgan Chase

Berkshire Hathaway añadió 35 millones de acciones de JPMorgan Chase (JPM) a su cartera en el tercer trimestre de 2018, situando al banco en el rango de los 10 primeros. Esta compra pone de relieve el afecto de Warren Buffett por el sistema bancario estadounidense, ya que más de la mitad de las posiciones de los 10 principales holdings de Berkshire pertenecen ahora a bancos. JPM representa alrededor del 2% de la cartera de Berkshire Hathaway.

Cómo invertir como Warren Buffett

Para negociar con las principales inversiones de Warren Buffett, los inversores pueden comprar las acciones de las empresas en las que invierte, o pueden abrir una posición a largo plazo utilizando derivados. Esto se debe a que Warren Buffett es un inversor de valor a largo plazo (también conocido como “inversor de posición”) que tiende a mantener grandes posiciones durante mucho tiempo. Si bien esta estrategia puede aumentar el potencial de ganancias, requiere que los inversores ignoren las fluctuaciones de los precios a corto plazo.
1 CNBC, 2018

Los valores favoritos para los próximos meses

Amazon, Microsoft, Alphabet y Visa tienen la confianza de cerca del 90% de los analistas, como las europeas Axa, Engie y las españolas Logista, Almirall y Sacyr.

Compañías tecnológicas como Amazon, Salesforce.com, Microsoft, la biotecnológica alemana Evotec, la aseguradora francesa Axa, la petrolera francesa Rubis y las españolas Logista, Almirall y Sacyr tienen algo en común. Están recomendadas por más del 90% de las firmas que cubren estas empresas.

EUROPA

La aseguradora Axa cuenta con la mejor recomendación en el EuroStoxx 50, un 92,7% de consejos de compra y ninguno de venta. Cotiza con un descuento interesante respecto a la media del sector, un diferencial que debería reducir tras completar la venta de su división estadounidense AEH (negocio Vida) e integrar la también americana XL (Reaseguro). Los expertos explican que ha reducido la volatilidad del balance y está preparada para conseguir sus objetivos: crecimiento del beneficio operativo de entre un 3% y un 7% y reducción del endeudamiento. También prevén que pueda mejorar la remuneración al accionista vía recompra de acciones.

La energética Engie, con un 87% de consejos de compra, también es una opción atractiva para la parte defensiva de la cartera. Es uno de los favoritos del sector para Morgan Stanley, en un entorno de recuperación de los precios de la energía. Ha reforzado su apuesta por la energía eólica, en auge.

La petrolera Total también convence, ante la confianza en los resultados y su atractiva remuneración al accionista.

En la parte más cíclica, los expertos confían en Volkswagen, con más del 80% de recomendaciones de compra y un potencial hasta los 202 euros por acción.

En cuanto a Airbus, ofrece unas perspectivas de crecimiento anual del beneficio del 14%, hasta 2024, frente al 11% del periodo 2014/2018. «La confirmación de los objetivos en el tercer trimestre, pese al recorte de las entregas, indica que la rentabilidad de sus programas evoluciona por encima de lo previsto», comentan en Banco Sabadell. La europea se está beneficiando de la debilidad de su principal rival, Boeing, con lo que refuerza su posición de liderazgo.

Fuera de las grandes, hay empresas del Stoxx 600 con una capitalización superior a los 3.000 millones y buenas perspectivas. Es el caso de la biotecnológica alemana Evotec, que ofrece un potencial superior al 20%; de la petrolera francesa Rubis; Exor, el hólding inversor controlado por la familia Agnelli, que tiene entre sus participaciones títulos de Ferrari y Fiat. La empresa de juegos británica GVC Holdings y la inmobiliaria alemana Aroundtown también tienen recorrido de entre el 11% y el 23%.

ESPAÑA

Entre las compañías de la Bolsa española destacan tres valores de fuera del Ibex. Logista está recomendada por el 100% de las firmas y puede escalar un 24%. Los expertos explican que es un valor defensivo, con un negocio con barreras de entrada, generación de caja estable y balance sólido. Su exposición al mercado del tabaco, como distribuidora, le ha dejado atrás, junto a la venta de títulos de su accionista Imperial Tobacco. Ofrece un buen punto de entrada a estos precios. La compañía está diversificando su negocio y el auge de las ventas online juega a su favor.

La farmacéutica Almirall ha sufrido debido a la colocación acelerada del 6,3% del capital realizada por su principal accionista, la familia Gallardo, en noviembre. Es un valor aconsejado a estos precios por sus perspectivas de crecimiento gracias al ramp up de su franquicia para la psoriasis en Europa y acné en EEUU y a largo plazo por su cartera de proyectos (Lebrikizumab, en fase II).

En cuanto a Sacyr, está ganando peso en el negocio de las concesiones, lo que hace que la compañía presente un flujo de ingresos futuros más estable y predecible. La valoración de su cartera ronda los 1.800 millones de euros, que supone una mejora del 28% ,y cotiza a múltiplos atractivos (PER 2020 de 6,7 veces).

EEUU

En Wall Street, las empresas de software como Microsoft o Salesforce son activos atractivos para los inversores. «Tienen negocios con fuertes barreras de entrada y cuentan con productos únicos que no son fáciles de copiar y que generan buenos flujos de caja, lo que ha ayudado a las empresas a esquivar el conflicto comercial», comenta Andrés Aragoneses, de Self Bank.

Amazon sube un 20% este año y aún tiene un recorrido adicional superior al 20%. Es una de las apuestas de los analistas dentro de las grandes tecnológicas por el éxito de su modelo de negocio.

En cuanto a la matriz de Google, se beneficia de la tendencia creciente de las ventas online. Está empezando a hacer negocio con líneas, como YouTube y Google Play. Los analistas destacan que su valoración aún es atractiva a un PER razonable de 24 veces.

También cuentan con el respaldo de los expertos compañías como la aseguradora Cigna. Esta semana ha anunciado la venta de una de sus divisiones a New York Life por 6.000 millones.

Valores con buen potencial fundamental para 2020

El mercado de renta variable español esconde sin duda un gran potencial que se manifestará en 2020 y que en algunas compañías se recoge en forma de valor, calidad y madurez de sus negocios, en otras se asienta en el gran potencial de crecimiento tanto sectorial como individual, en otras el potencial viene de la mano del pago de un dividendo que genera una rentabilidad muy superior a los activos libres de riesgo…y no tan libres, también potencial por una excelente gestión del equipo directivo que consigue abrir nuevas expectativas de negocio y mejorar el potencial de la compañía…

Buscamos compañías para las que el mercado por el momento no recoge totalmente su valoración y por tanto, bajo una operativa adecuada y con vistas al medio plazo, la rentabilidad de inversión en estos activos reportará previsiblemente rentabilidades superiores a la media del mercado.

Hemos seleccionado 10 compañías que celebrarán la entrada en 2020 con elevado potencial por análisis fundamental:

Banco Santander: diversificación y digitalización

Sus principales bazas son una presencia equilibrada entre mercados maduros y emergentes, una cartera crediticia también bien diversificada en términos de segmentos de negocio y geografías. Así, el claro estancamiento del negocio doméstico y la negativa evolución de su filial británica las compensa el Santander con la evolución del negocio en Brasil que aporta ya el 29% de los beneficios del grupo y mejora su negocio a tasas del 19%. Mejora eficiencia y calidad crediticia y se marca objetivos optimistas a medio plazo al calor de su estrategia de captación de clientes vinculados.

En una valoración por ratios, el mercado infravalora la entidad con un PVC <0.60x según previsiones 2020, frente a un ratio sobre valor contable medio para el selectivo Ibex 35 de 2.24x. El mercado paga 7.3v resultados estimados 2020e, con margen de mejora. La rentabilidad sobre dividendo es elevada, del 6%, frente a un Yield medio para el Ibex 35 que ronda el 4%.

Caixabank: infravaloración y potencial

Caixabank ha conseguido mejorar su solvencia y rebajar el Ratio de mora al 4.1%. Se ha propuesto llevar la rentabilidad ROTE por encima del 12% en 2021, desde el 6.8% a septiembre de 2019. Crecen volúmenes y mejora el margen de intereses, avance significativo de las iniciativas comerciales y de transformación planteadas en el Plan Estratégico 2019-2021. Mantendrá su liderazgo en España y se centrará también en expandirse en Portugal, de la mano de BPI, un mercado con fuerte potencial de crecimiento.

La remuneración al accionista prevista sitúa el Yield por encima del 6%, superior a la media del selectivo Ibex 35. En base a nuestra previsión de resultados, Caixabank cotiza con un PERe de 8.3x para 2020 y fuerte descuento por VC (múltiplo de 0.64x, históricamente moderado para Caixabank y con potencial frente a una media para el Ibex 35 de 2.24x).

CIE Automotive: ejemplo de resiliencia

CIE Automotive es el vivo ejemplo de que el sector de componentes de automoción no se está dejando arrastrar por las dificultades del sector autos y esta compañía continúa ofreciendo niveles de crecimiento muy significativos y muy superiores a los del mercado a pesar de las dificultades macro y sectoriales. Destacan los excelentes márgenes del Grupo, muy por encima de la media del sector, a pesar de las últimas adquisiciones. El secreto, diversificación geográfica y de negocio, crecimiento orgánico e inorgático…

No solo cumple previsión de resultados y crecimiento, sino que se adelanta a los plazos marcados y ya está preparando un nuevo Plan Estratégico. Y estos buenos resultados en un contexto sectorial marcado por las dificultades y las incertidumbres regulatorias. Un momento de cambio y reestructuración para el sector del automóvil que CIE sabe gestionar. Estrategia muy acertada en compras y adquisiciones con integración rápida y eficaz de nuevos negocios.

En base a la previsión de resultados, los ratios de CIE Automotive se mantienen comparativamente moderados y muestran infravaloración del mercado: PERe <10v. Si tenemos en cuenta el CBA y el PER, el ratio PEG de CIE Automotive se coloca en 0.17, con fuerte potencial alcista. La rentabilidad sobre dividendo-Yield por el momento no es destacable.

IAG (Iberia): revisada su valoración todavía le queda mucho potencial

Es cierto que IAG ha ajustado su previsión de resultados para el cierre de 2019 y ha presentado un nuevo guidance 2020-2022, frente a los objetivos 2019-2023 que presentó el grupo en 2018. Pero todavía tras la rebaja, y bajo estas nuevas previsiones, el BPA crecerá un 10% y la capacidad tendrá también un crecimiento del 3.4% de media (vs 6% anterior). Sin duda este ajuste favorece también un ajuste de valoración, pero el Grupo de aerolíneas cotiza a precios inferiores a esta nueva valoración. Con un BPA esperado ahora de 1,20€/acción para 2020, el valor cotiza con descuento sobre ratios fundamentales; PER <5.5v, el más bajo del IBEX 35. El Yield supera el 10%, de los más elevados del mercado y frente a una media para las compañías del selectivo Ibex 35 del 4.14%.

Mapfre: diversificación y control de inversiones

Mantiene una gran solidez y estabilidad, gracias a la alta diversificación y a las estrictas políticas de inversión y gestión del Grupo. España continúa como motor del grupo y Brasil y EE.UU. mejoran beneficio.

El mercado descuenta 9.35v 2020e, ratios con margen de mejora frente a un PER medio para el Ibex 35. Teniendo en cuenta el CBAe, el ratio PEG se coloca en niveles muy moderados (0.76) y muestra por tanto potencial alcista para los títulos de Mapfre. Infravaloración también por valor contable (PVC de Mapfre en 0.74v 2020e, frente a una media para el Ibex 35 de 2.10x). La rentabilidad sobre dividendo es de las más elevadas del Ibex 35, Yield 6.3%.

MERLIN Properties: se negociará también en Portugal

La estrategia del grupo pasa por reducir su dependencia del negocio de alquiler de oficinas, impulsar el negocio logístico, con mejores perspectivas y aumentar el peso de los locales comerciales. Destacar también que ha iniciado los trámites para cotizar ya en 2020 en la Bolsa de Lisboa. De esta forma, Merlin cotizará simultáneamente en España y Portugal, donde es el segundo mayor arrendador de oficinas del país vecino.

El NAV sube hasta los 15.27 euros por acción al cierre de 9M9, lo que supone un 20.71% de descuento respecto a los precios actuales. El GAV (Valor de cartera) asciende a 12.443 millones de €, más de 2 veces su capitalización. La rentabilidad sobre dividendo-Yield 2020e es del 4%, nada despreciable.

Repsol: margen entre valor y precio

Solidez en sus cifras de resultados hasta septiembre, mejora su generación de caja y mantiene su intención de remunerar al accionista de manera creciente. Además, la recompra de acciones propias y su amortización compensará el efecto dilución del scrip dividend. Tiene una buena diversificación de negocio que le ayuda afrontar la volatilidad en los precios de las materias primas. Se trata de un valor con margen de mejora en el mercado desde el punto de vista fundamental.

Estimamos un BPA para 2020 de 1.81€/acción, bajo un entorno del precio del crudo de 80/90 USD el barril y un aumento de la producción prevista por el grupo del 8% de aquí a 2020. Bajo estas previsiones el PERe de 8.06v y el mercado paga únicamente 0.68 veces su valor en libros. Rentabilidad sobre dividendos (Yield) superior al 6.5% y balance saneado.

Laboratorios Reig Jofre: internacionalización y crecimiento

Reig Jofre está llevando a cabo un ambicioso plan estratégico de internacionalización y ha iniciado la comercialización de sus productos en Corea del Sur y en Myanmar. Los mercados asiáticos son una de las principales zonas estratégicas de crecimiento para la compañía.

En base a una comparativa por ratios, infravaloración bajo previsiones 2020-21: estimamos un BPA para el cierre de 2020 de 0.14€/acción y el PER20 se modera a 18v, con un PEG de 0.29 que muestra claro potencial alcista de la acción; bajo una proyección de 0,20€/título de beneficio para el cierre de 2021 y a precios actuales, el PER21se coloca en 13v.

Positiva su entrada en el Ibex Samall Cap desde el 23 de diciembre de 2019, índice referente nacional e internacional de la evolución bursátil de las compañías españolas de pequeña capitalización.

Prueba gratuitamente nuestros indicadores para invertir en bolsa

Grenergy Renovab: ya forma parte del IGBM

Se trata de una compañía con un futuro más que prometedor, un potencial de negocio indiscutible y una excelente gestión. Todos estos factores son los que la han traído hasta su estreno en el Mercado Continuo español y a ser incluido en el IGBM, tras una meteórica y exitosa carrera en el MAB. El salto al Mercado Continuo, parece por tanto el paso natural para una compañía que está cumpliendo sus objetivos y abrirá el abanico a otras inversiones institucionales y extranjeros y por tanto abrirá la posibilidad de marcar objetivos más ambiciosos. En el mercado continuo se situaría al lado de Solaria, Audax o Solarpack.

No descartamos una revisión al alza en el Business plan para 2020 La estrategia de la empresa pasa tanto por la diversidad geográfica como la tecnológica, operando con proyectos muy seguros y tomando las medidas más adecuadas para minimizar el impacto de todos los riesgos señalados.

Se trata de una compañía Growth, por lo que el mercado podría descontar ratios elevados, sin olvidar el mayor riesgo de este tipo de inversiones y la ausencia de dividendo. Así, en un análisis de ratios, Grenergy cotiza a un PER de 22.30v en base a previsión de resultados 2020, con potencial alcista si tenemos en cuenta el crecimiento del BPA previsto que coloca el PEG en 0.68. Por VC el mercado paga 6.30x el valor en libros estimados para 2020, niveles aceptables para compañías con fuerte crecimiento como ya hemos indicado.

Gigas Hosting: nuestra selección por criterios Growth

Después de los primeros ejercicios con fuertes inversiones en CAPEX en un negocio que requiere unos inicios intensivos en capital, Gigas inicia ahora la generación positiva de caja, fuerte crecimiento en EBITDA, reposicionamiento en el sector y mayor tamaño. Ésta será la remuneración al accionista que defiende el equipo directivo de Gigas, un negocio con fuertes tasas de crecimiento, bien gestionado y con crecimiento sostenible. No hay dividendo ni se le espera, porque la compañía reinvierte recursos que convierte en mayor valor para el accionista.

En base a la previsión de resultados, los ratios de valoración 2019 muestran potencial alcista del valor. Con un BPAe de 0.093 euros por título, el PER se sitúa en 70.5x. En una compañía en crecimiento, este ratio no es excesivo y más teniendo en cuenta que el PEG es claramente inferior a la unidad (0.19).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *