Carta ministerio interior

Centímetros cúbicos

Recibir en casa una carta de la DGT no suele ser un buen presagio. La mayoría de ocasiones se trata de la notificación de una sanción de tráfico, aunque es cierto que la DGT también puede comunicarse contigo por carta para informarte, por ejemplo, de una llamada a revisión de tu vehículo por parte del fabricante, haciéndote llegar el aviso a tu domicilio.

En las últimas semanas miles de conductores están recibiendo en sus casas una comunicación de la DGT que, afortunadamente, nada tiene que ver con una sanción de tráfico. Se trata de una comunicación que la DGT ha comenzado a enviar de forma masiva hace semanas y que tiene que ver con el carnet de conducir…pero no comporta ninguna sanción.

Se trata de un aviso para recordar a los conductores que su carnet de conducir está próximo a caducar, con el objetivo de reducir en la medida de lo posible el porcentaje de conductores que circulan con el permiso de conducir caducado, una proporción que, según las últimas estadísticas de la DGT, ha aumentado hasta alcanzar el 10% del total de conductores.

Según la DGT, en 2019 se enviarán aproximadamente 2.7 millones de cartas, que serán remitidas con unos 2 meses de antelación a los titulares del carnet a punto de caducar. Cabe recordar que la vigencia de los permisos AM, A1, A2, A, B y Licencias de Conducción tiene una duración de 10 años, y que gracias a las últimas modificaciones de legislación, no es necesario acudir a la Jefatura de Tráfico correspondiente, ya que la legislación permite tramitar la renovación en los Centros de Reconocimiento de Conductores.

La DGT comienza a enviar, de nuevo, a los conductores la carta de aviso de caducidad de su permiso de conducción

  • Durante este año se enviarán 2.750.000 cartas a los conductores que les caduca su permiso de conducción
  • La carta se enviará dos meses antes de finalizar la vigencia del permiso
  • La renovación se puede hacer desde los Centros de reconocimiento de conductores, sin necesidad de acudir a la jefatura Provincial de Tráfico

05 FEBRERO 2019

Desde hoy, la Dirección General de Tráfico vuelve a enviar a los conductores la carta informativa que les avisaba que su permiso de conducción estaba a punto de caducar, tal y como anunció el director general de Tráfico, Pere Navarro, la semana pasada en su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para explicar los presupuestos del departamento que dirige.

El objetivo de retomar esta medida es reducir el número de conductores que circulan con su permiso de conducir caducado, tras haberse detectado un aumento de conductores que circulan con el permiso caducado y que se estima en un 10% del total de conductores con algún tipo de permiso.

Durante este año, se enviarán 2.750.000 cartas y se remitirán con dos meses de antelación a la fecha de vigencia del permiso, con tiempo suficiente para que el conductor pueda renovarlo. A los conductores que les caduca el permiso de conducir en el mes de marzo, y debido a que no se cuanta con ese plazo estipulado, se le enviará la misiva durante este mes de febrero.

El periodo de vigencia de los permisos AM, A1, A2, A, B y Licencias de Conducción es de 10 años hasta los 65 años de edad y a partir de esa edad, la renovación se realiza cada 5 años. Para los permisos profesionales (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1…) se renovará cada cinco años mientras su titular no cumple 65 y cada tres años, a partir de esa edad.

SIN DESPLAZARSE A LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO

En la carta se le informa también al conductor de que puede renovar su permiso de conducir sin necesidad de desplazarse hasta las Jefaturas Provinciales de Tráfico, acudiendo a los Centros de reconocimiento de conductores. En estos centros el conductor debe presentar el Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor, y tras realizarle la exploración médica y hacerle una fotografía, firmará la solicitud de prórroga y abonará las tasas correspondientes (24,10€).

Los mayores de 70 años no pagan tasa y cuando por razones médicas la prórroga es por un plazo inferior al establecido, los precios de las tasas son los siguientes:

Realizada la renovación, se le entregará una autorización provisional para conducir en España, que tendrá un plazo de validez de 90 días. Antes de que finalice dicho plazo recibirá en su domicilio y por correo postal su nuevo carnet de conducir.

Documentación adjunta

Esta información te interesa si eres conductor. Da igual que lo seas de un coche eléctrico o de uno de combustión; no importa lo concienciado que estés con el medio ambiente; la multa-estafa que según publica la DGT puede costar más de 1.500 euros no distingue a sus víctimas por la energía que consumen

Si recibes una notificación de multa por correo eléctrico activa todas tus alertas porque tienes muchas probabilidades de estar siendo víctima de la multa-estafa.

Tal y como ellos mismos han confirmado, el Ministerio de Interior solo notifica por correo eléctrico las multas de tráfico a quienes lo han solicitado; de manera que si recibes un email en el que te advierten de que has sido descubierto cometiendo una infracción y que debes pagar por ella 1.530 euros (si que ha debido ser gorda la infracción), debes saber que puede ser una estafa.

Así lo advierte la Dirección General de Tráfico en su cuenta oficial de Twitter:

⚠️Cuidado⚠️Este mensaje que algunos habéis recibido en vuestro correo electrónico es #FALSO #FAKE. #DGT nunca notifica de esta manera. Solo si te has dado de alta en la #DEV https://t.co/qlIifVQLWN puedes recibir un aviso de notificación al que accedes con tu identificación. pic.twitter.com/krxu3HVyQ9

— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) 1 de julio de 2019

Con apariencia oficial

El falso mail luce en el encabezamiento los logotipos del Ministerio de Interior y la Dirección General de Tráfico. También consta un número de infracción y otro de denuncia. El texto dice lo siguiente: “Señor conductor: Se notifica a usted que presenta una denuncia por foto multa, valor de la sanción 1.530 euros (mil quinientos treinta euros)”. A continuación, se incluye un link donde se insta al usuario a descargar la denuncia.

La DGT recomienda no entrar en el enlace y borrar el mensaje.

Así sabrás, de verdad, que te han puesto una multa de tráfico

Aunque las instrucciones que tienen los guardias civiles de Tráfico es de notificar al conductor la sanción en el momento el que comete la infracción, por cuestiones de seguridad esto no siempre es posible.

Eso significa que pueden pasar días desde que hayan cogido tus datos y hasta que recibes la notificación de sanción.

Lo importante para no caer en la estafa es tener claro cuáles son los canales que utiliza la DGT para notificar las multas:

  • por correo postal, esto es una carta en papel (de las de toda la vida) que llegará certificada
  • a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV), un sistema gratuito de gestión al que se puede acceder con certificado digital y DNI electrónico
  • también puede informar vía email o SMS, pero para que las notificaciones lleguen por esta vía el conductor tiene que haber facilitado su consentimiento y sus datos.
    Un apunte importante: lo que envía la DGT es la notificación de sanción con información de cómo proceder al pago por otros mecanismos oficiales, el pago online se realiza a través de su sede electrónica.

El caso de las emisiones de Volkswagen no sólo ha elevado frenéticamente el ritmo de trabajo de las redacciones de prensa económica y de motor, también ha generado conversaciones a todos los niveles y los foros no iban a quedar exentos. Hemos echado un vistazo en los diferentes foros relacionados con las marcas del Grupo Volkswagen para tomar el pulso de la situación. Es tensa.

Los foros relacionados con VAG arden, no es difícil encontrar hilos al respecto del tema del engaño/trampa/truco/picaresca de las emisiones con más de 250 entradas. Como es lógico, con tantísimos comentarios hay de todos los gustos y colores, desde agobio, duda, queja o enfado hasta impotencia, resignación, humor y sarcasmo.

La tónica general es una sensación de decepción y engaño que desemboca en una falta de confianza hacia todo el Grupo Volkswagen y, ya de paso, hacia el resto de marcas. No faltan los comentarios del tipo «si eso lo hacen todos y desde hace años» o «la culpa es de los que se piensan que el coche va a gastar lo que dicen en las pruebas de homologación».

Pero entre toda esa diversidad de comentarios hay una inmensa mayoría en los que existe preocupación y, sobre todo, duda. Los propietarios de coches Volkswagen, Audi, Skoda y SEAT no saben si sus coches montan uno de los motores trucados para pasar las pruebas de emisiones. Y además, tampoco saben exactamente en qué les afecta.

Estos foros ven cómo sube el número de usuarios a cada día que pasa o a cada nueva información que se desgrana y se publica en prensa. La gran mayoría de nuevos usuarios llegan para buscar o pedir información sobre su coche en concreto y también se generan una innumerable cantidad de preguntas ya respondidas. Un poco caótico en algunos casos.

Los defensores de la gasolina respecto al diésel están en su momento dulce y no dudan en reafirmarse en su teoría: «el futuro es la gasolina y el diésel es algo que nos han impuesto». lo mismo sucede con los anti-VAG, que ahora tienen motivos de peso para atacar y disparar a bocajarro.

No faltan los chascarrillos punzantes con el Thinkblue, el Bosque Bluemotion (Volkswagen tiene un bosque llamado así en el que plantan un árbol cada vez que venden un coche con la etiqueta Bluemotion y hasta en su configurador incluyen un árbol de serie en el equipamiento) y el Adblue. Me gusta la ocurrencia del forero Ocio de Audisport-iberica: «¿NOx engañan?»

A esto se suma la búsqueda de responsabilidades y si es posible o no pillar cacho en forma de indemnización. Encontramos múltiples invitaciones para unirse a la plataforma para afectados que ha creado Facua. O incluso un usuario de VAGclub ha montado en Facebook una plataforma independiente para no tener influencias de ningún tipo.

Y es que se respira intranquilidad en el ambiente, los propietarios ya hacen cuentas de los litros de gasoil extra que han debido consumir y hasta si sus coches se van a devaluar antes de tiempo. Un ejemplo es este nuevo usuario de Forovolkswagen: «¿alguien ha pensado en el menor valor que tiene su coche de VW a la hora de venderlo por el mero hecho de ser sospechoso de fraude en sus motores?»

No saben si sus coches pasarán las futuras ITV o no debido al cambio que realiza la gestión del motor en el momento de la homologación y no sólo por los datos actuales que se manejan, también pensando en una futura medición del NOx en las ITV.

Se habla de una llamada a revisión para corregir todos los coches afectados, pero claro, esto tampoco convence a todos porque se valora la posibilidad de una pérdida de potencia si se reducen las emisiones para igualarlas a las cifras obtenidas en la homologación. Unos apuestan por esa reducción (que debería llevar aparejado un consumo menor) y otros no están de acuerdo.

Como era de esperar hay mucho movimiento en los foros con este tema, pero lo peor yo creo que es la masificación que se está produciendo en los hilos, que oculta la información válida y se llena de preguntas lanzadas al vuelo que se repiten una y otra vez porque no se ha hecho una lectura previa.

Pago una multa y sigo apareciendo en el listado del Testra

15/02/2018 05:00

Tengo una sanción de tráfico pagada en el período voluntario con descuento del 50% y me mandan una notificación de que está publicada en Testra; ¿es normal este procedimiento? Llamo al teléfono de atención al público de la DGT y me confirman que efectivamente dicha sanción está pagada, pero que ellos tienen el aviso de Correos de que no ha sido entregada, por eso la publican y que no se puede quitar del Testra hasta pasado un año. Es kafkiano. José Justo García.

Debido a que las cartas certificadas no siempre son recibidas por los ciudadanos ni recogidas en Correos, el Ministerio del Interior está notificando las denuncias por correo ordinario previamente a ser publicadas en el BOE o en TESTRA. La publicación en los Boletines oficiales deber ser siempre posterior al intento de notificación personal (certificada), pero nada impide que además pueda notificar la denuncia por correo ordinario (no certificado ni a través de la Dirección Electrónica Vial) a efectos informativos.

Lo que ocurre es que, al no tener por notificada la denuncia personalmente, Tráfico procede a solicitar la publicación en el BOE o TESTRA a los efectos de cumplir la obligación legalmente establecida de notificación fehaciente. Si en paralelo le envía por correo ordinario una carta con la denuncia que Ud. recibe procediendo al pago de la sanción, Tráfico debería solicitar la cancelación de dicha publicación. No nos consta que solicite la cancelación de la publicación y en algunos casos entendemos que no será posible por solaparse prácticamente en el mismo tiempo ambas acciones (publicación y pago).

No consideramos que esta sea una situación ideal, entendemos que los medios técnicos actuales permitirían solicitar la no publicación de una denuncia en el momento en que la sanción sea abonada por el ciudadano, pero sí nos consta que lo que Ud. nos plantea es bastante habitual.

Aparcar en un vado sin placa oficial

Es una consulta para Madrid municipio: ¿debe respetarse la prohibición de aparcar en un vado que no exhibe la placa oficial con el número de identificación del vado? ¿Y si no exhibe la placa oficial pero tiene una señal estándar de prohibido aparcar (señal R-308, si no me equivoco)? A. Salcedo.

La Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid prohíbe el estacionamiento delante de los vados debidamente señalizados. Se entiende por vado los destinados a la entrada y salida de vehículos a través de itinerarios peatonales y los destinados a la supresión de barreras arquitectónicas en los itinerarios peatonales.

La normativa del Ayuntamiento de Madrid establece que la señalización consistirá en una placa metálica identificativa del vado, con ciertas condiciones técnicas establecidas en la Ordenanza al efecto. La obligación de señalizar el vado corresponde al titular, estableciéndose sanciones por no hacerlo.

En nuestra opinión, si el vado no está correctamente señalizado no se podría sancionar un estacionamiento delante del mismo, no solo porque la ordenanza prevé que solo estará prohibido el estacionamiento delante de un vado debidamente señalizado, sino también porque en ausencia de señal, su cumplimiento es imposible para el ciudadano.

Por otro lado, la señal 308 en relación con los vados, prohíbe el estacionamiento delante de un vado. Esta señal por sí misma es de obligado cumplimiento sobre la base de la normativa estatal (Reglamento general de Circulación).

ENVÍE SU CONSULTA

DGT envía cartas certificadas que favorecen a Volkswagen

La carta que está enviando la DGT a los propietarios de coches afectados, pretende influir en la decisión de llevar el coche al taller, a pesar de que no hay ninguna obligación de hacerlo. Leer aquí la carta.

No llevar el coche al taller

OCU aconseja a los afectados no llevar el coche al taller a pesar de las recomendaciones de la DGT, ya que una vez pasada la revisión se dificultará más la posibilidad de cobrar indemnizaciones. Volkswagen podría alegar que el problema se ha subsanado y que el vehículo ya es conforme con la homologación, como se indica en el propio texto de la misiva.

Además, la carta está llegando a los afectados por correo certificado, es decir que la DGT utiliza una apariencia formal que refuerza aún más a los afectados a tomar una decisión que podría ser perjudicial para sus intereses.

¿El Ministerio del Interior de parte de Volkswagen?

OCU ve vergonzoso que el Ministerio del Interior se ponga de parte de la empresa que ha engañado a más de 8 millones de consumidores en Europa y que no exija compensaciones, en línea con la reciente posición del Parlamento Europeo, que considera necesario indemnizar a los afectados.

De igual modo, resulta inaceptable que a un software de engaño se le llame “software optimizador de valores de emisión”.

OCU continúa con la campaña #JUSTICIAVW con el objetivo de recordar lo que es el Dieselgate y pedir compensaciones a las verdaderas víctimas de este escándalo: los consumidores. Recientemente OCU ha destapado nuevas pruebas que muestran el engaño.

Tú también reclama justicia

Es necesario continuar con las acciones colectivas iniciadas en distintos países europeos. Adhiérete tú también.

reclama justicia

La DGT disfraza en una carta el fraude de Volkswagen en un software que «optimiza» las emisiones

FACUA-Consumidores en Acción considera inaceptable la carta que la Dirección General de Tráfico (DGT) está enviando a los propietarios de los vehículos afectados por el fraude de las emisiones de Volkswagen para que lleven sus coches a revisión. En el escrito (que puedes leer en este enlace), el organismo responsable de aplicar la política vial en España disfraza el engaño masivo a cerca de 700.000 consumidores españoles como una «incidencia» que consiste en la «instalación de un software que optimiza los valores de emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) en el banco de pruebas».

La «optimización» a la que se refiere a la DGT es en realidad una manipulación que Volkswagen llevó a cabo en 11 millones de vehículos diésel en todo el mundo con motores TDI 1.2, 1.6 y 2.0 EA 189 de sus marcas Volkswagen, Seat, Skoda y Audi con un software que les permitía pasar los exámenes de emisiones previos a la puesta en circulación de los nuevos modelos pero que una vez en carretera dejaban que los coches contaminasen muy por encima de los límites legales.

Es intolerable la defensa que el Gobierno está haciendo de la multinacional desde que estalló el escándalo en septiembre de 2015, protegiendo sus intereses por encima de los de los consumidores afectados, valora FACUA.

En su carta, la DGT defiende además que los coches sean revisados por la empresa para cumplir con la normativa de emisiones sin advertir a los afectados de que sus vehículos pueden ver modificados su potencia y consumo y otras prestaciones básicas del mismo una vez que pasen la revisión. Ni las autoridades europeas, alemanas o españolas ni la propia empresa han certificado que los vehículos no vayan a sufrir cambios tras la reparación.

FACUA insiste en reclamar a Volkswagen y al Gobierno español que garanticen por escrito que los vehículos no verán alteradas sus prestaciones si pasan la revisión que la empresa está llevando a cabo. Ni la empresa ni las autoridades se comprometen a hacerlo.

La asociación representa a más de 41.000 propietarios de automóviles Volkswagen, Audi, Skoda y Seat, agrupados en la plataforma nacional de #afectadosVolkswagen creada por la asociación. Los usuarios pueden sumarse a ella en la página web FACUA.org/volkswagen. A través de esta web, FACUA está asesorando a los afectados sobre sus derechos y las acciones que la asociación está llevando a cabo para la defensa de sus intereses. Ya se han presentado más de 3.000 reclamaciones en nombre de los socios afectados y miembros de la plataforma.

La asociación critica, además, la ambigüedad que utiliza la propia empresa en la misiva que está dirigiendo a los afectados (puedes leer la carta en este enlace), en los que indica que «el alcance» de la intervención en los vehículos para corregir el fraude «ha sido convenido con las autoridades competentes», sin especificar precisamente en qué consiste dicho «alcance», esto es, de qué manera va a afectar al funcionamiento habitual del vehículo las medidas que pretenden aplicar.

En un claro intento de generar confusión entre los consumidores, la carta de Volkswagen concluye que los vehículos, después de ser intervenidos, cumplirán «todos los eventuales requerimientos ante posibles nuevas exigencias de la administración competente y, en particular, de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)», obviando que el fraude de las emisiones no afecta en lo más mínimo a la certificación de los vehículos en las ITV, que no mide la expulsión de NOx, sino de CO2.

Sin respuesta a los consumidores

FACUA recuerda que el pasado mes de abril se hizo pública la correspondencia entre el ministro de Industria, José Manuel Soria (que dimitió ese mismo mes por participar en empresas con sede en paraísos fiscales) y Volkswagen, en la que se mostraba cómo acató las órdenes de la multinacional ante el fraude de las emisiones.

Mientras tanto, el ministerio de Industria que él encabeza negaba a los consumidores y sus representantes interlocución alguna para tratar el fraude. En una comparecencia ante el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) en noviembre de 2015, el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Víctor Audera López, se negó a facilitar información directa a los representantes de los consumidores así como a mantener reuniones desde Industria, y negó la participación de éstos en la comisión de investigación creada por el Ministerio.

El Gobierno español no ha pedido explicación alguna a Volkswagen sobre el funcionamiento exacto del software que manipula las emisiones, pese a que ha autorizado las medidas propuestas por la empresa para arreglar los coches afectados. Industria tampoco exige una garantía de que, tras ser revisados para cumplir con la ley de emisiones, los vehículos mantendrán prestaciones como potencia y consumo.

Por otro lado, tampoco ha reclamado a la empresa que compense a los consumidores afectados.

En ninguno de los dos informes remitidos por Industria a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) se responde a las preguntas concretas remitidas por FACUA: si el Ministerio está garantizando de forma definitiva y sin ningún género de dudas que las soluciones técnicas propuestas por Volkswagen no afectarán a las prestaciones de los coches; si se le exige a la empresa que así sea; y si han comprobado que las soluciones técnicas propuestas cumplirán con los niveles de emisiones legalmente permitidos.

Barcelona, 17 de mayo de 2016 (13:26 CET)

El lenguaje formal a menudo abusa de tecnicismos y eufemismos para mantener la corrección, pero éstos también pueden utilizarse para dar una versión concreta de la realidad y defender determinados intereses. Esto último es lo que, según Facua-Consumidores en Acción, hace la DGT con Volkswagen y el fraude de las emisiones.

La Dirección General de Tráfico está enviando cartas a los más de 680.000 conductores españoles que conducen vehículos con los motores diésel que manipulan las emisiones de NOx para informarles de que ya pueden pasar por el taller. Estos motores llevan instalado un software que engaña a los controles de emisiones, con lo que los coches contaminan mucho más de lo que deberían.
En la carta, que puede leerse en este enlace, la DGT califica la instalación del software de «incidencia» y convierte el fraude en «instalación de un software que optimiza los valores de la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) en el banco de pruebas».
Información sesgada
La DGT destaca también en la carta que la «incidencia» no presenta ningún perjuicio para la seguridad, mensaje que VW ha difundido hasta la sociedad. Sólo al final del texto, después de este apunte, va al mensaje que realmente es el objetivo de la carta: informar al conductor de que debe pasar por el taller para «realizar la medida de servicio a la que se refiere el comunicado adjunto».
La misiva, bastante corta, no concreta si la reparación es o no obligatoria ni advierte sobre las condiciones de la misma: que los vehículos no pierdan potencia ni se modifique su consumo.
«Defensa intolerable» de VW
Facua ha denunciado que la DGT, organismo dependiente del ministerio del Interior «responsable de aplicar la política vial» en España, «disfraza el engaño masivo a cerca de 700.000 consumidores españoles», por lo que considera la carta «inaceptable».
La organización cree que el ejecutivo español está tomando partido a favor de VW, grupo al que pertenecen las marcas Seat, Audi y Skoda: «Es intolerable la defensa que el Gobierno está haciendo de la multinacional desde que estalló el escándalo en septiembre de 2015, protegiendo sus intereses por encima de los de los consumidores afectados».

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *