Cambiar grifo de cocina

En este artículo hablaremos sobre cómo cambiar un grifo de cualquier parte de nuestro hogar (cocina, baño) para ello no es necesario acudir a algún experto para realizar algunos de los trabajos, que aunque no lo parezcan, terminan siendo muy fáciles y sencillos

El ejemplo más común dentro de los cambios de reformas a un nuevo hogar es el cambio de grifo, que sí nos ponemos a buscar en internet, no es nada del otro mundo, y es algo que podremos hacer en poco tiempo, sin necesidad de algún conocimiento sobre este tipo de trabajo, y sin la compra de muchas herramientas y materiales. Aprende a través del siguiente artículo todo sobre cómo cambiar un grifo.

Te dejo un vídeo explicativo muy didáctico.

Materiales necesario para cambiar un grifo

Posiblemente los materiales que vayas a necesitar para cambiar tu grifo ya sea de uno antiguo a uno nuevo, o cambiar tu grifo que dejó de funcionar, o simplemente conocer y saber de qué manera cambiar un grifo. No necesitamos ser un manitas, cambiar un grifo es algo fundamental a la hora de hacer algunos arreglos en el hogar.

Pasando ahora a los materiales, los mismos puede que hasta los tengas en tu mismo hogar, guardados en tu caja de herramientas o bien, puedes conseguirlos en cualquier tienda de ferreterías, pues son materiales que son usados muy comúnmente en trabajos de reforma, construcción o trabajos de albañilería. Ahora lo que vas a necesitar en esta situación serán los siguientes materiales:

  • Una llave inglesa
  • Llave de tubo
  • Tornillo de sujeción
  • Un destornillador
  • Una tuerca
  • Un paño de limpieza
  • La grifería nueva a montar con su kit de montaje

¿Cómo planificar tu proyecto de cambio?

Debemos pensar muy bien como vamos a ejecutar, antes de ponernos manos a la obra. Es muy importante saber que, antes de comprar la nueva grifería que vamos a colocar para sustituirla por la antigua, debemos considerar también si de verdad es necesario la compra de un nuevo grifo, ya que estos materiales son muy resistentes y aguantan muy bien con el tiempo.

Trata de que el grifo que vayas a escoger se adapte a tus comodidades. Dentro de algunos tipos de grifos están los integrados, los de caño alto y caño bajo, dentro de los cuales hay también diferentes modelos, y estilos, colores, y marcas para escoger.

Encárgate de escoger medios ahorradores:

Al momento de cambiar tu antiguo grifo, por uno más actualizado, asegúrate de saber que te ayudará a ahorrar el consumo de energía y agua. Además de ayudar a contribuir con el cuidado del medio ambiente, te harás un favor a ti mismo pues, tu factura no se verá reflejados con tantos usos del mismo. Te enseñamos a continuación algunas de las posibilidades que tienes dentro los tipos de grifos que puedes adquirir:

  • Aireador: Se debe ubicar en la boca del grifo, y debe mezclarse el agua con el aire, para que de esta manera se pueda reducir un 50% del consumo, pero con la misma idea de que el caudal sigue siendo el de siempre
  • Grifos con maneta de doble posición: cuentan con un límite de apertura que permite dejar salir solo el 50% del total de agua, si el límite es presionado, el grifo dejara pasar el 100% del contenido de agua o del caudal. Este tipo de grifo es muy conveniente si se tienen niños pequeños en la casa, de manera que ellos contribuyan también en el ahorro del agua, gracias a arquitectura de este modelo.

  • Grifos monomando de apertura central fría: estos ayudan también a reducir el consumo de agua y de energía, ya que al momento de abrir el grifo, sale agua fría ya que la caldera no se conecta y el agua evita salir templada.

¿Cómo quitar grifos antiguos?

  • Paso 1:

Se debe cerrar o bloquear las llaves de corte de cada lavabo o sanitario que correspondan al agua tanto caliente como fría; se debe tener en cuenta que si no se encuentra en malas condiciones (deterioradas) no es necesario que sean cambiadas, las mismas pueden ser cerradas por nosotros mismos, girándola a la derecha.

  • Paso 2:

Se aflojan los latiguillos de todas las llaves de corte utilizando una llave inglesa al principio, y luego se termina de hacer con nuestros propios dedos. Es posible que durante este paso, salga algo de agua, pero con ayuda de un paño o trapo de cocina puedas limpiar y seguir trabajando con comodidad.

  • Paso 3:

Con ayuda de una llave de tubo, desenrosca llevando la tuerca del tornillo de sujeción a la izquierda para asegurar el grifo en parte baja

  • Paso 4:

Quitas todas las piezas o partes de sujeción, con una mano, y con otra, debes sujetar el grifo ya suelto para evitar golpear el sanitario

  • Paso 5:

Retiras el grifo, sacándolo por la parte superior. Normalmente debe salir el grifo junto con el tornillo de sujeción de los latiguillos, estos en cambio, por la parte inferior.

  • Paso 6:

Finalmente, recoges las piezas de sujeción que se encuentren en buenas condiciones del grifo que estés cambiando, pues siempre se han de necesitar en casos de que necesites realizar alguna reparación de emergencia. Muy fácil y sencillo ¿no crees?

¿Cómo poner grifos nuevos?

Es necesario que sepas que, para cambiar ahora el grifo, puede que tengas que adoptar una posición forzosa y algo incómoda durante esta situación.

  • Paso 1: se debe colocar la junta de estanqueidad en la parte baja del grifo, donde se podrá observar una ranura. Si los latiguillos no se encuentran instalados ya en el grifo, debes enroscar la parte macho en la base, girando y apretando hacia la derecha con nuestra mano y terminando de hacer fuerza con una llave fija. No se debe fijar tanto para evitar alguna rotura.
  • Paso 2: luego, debes colocar el vástago o tornillo de sujeción, presionando con las manos y terminando de hacerlo con el uso de un destornillador de punta plana. El vástago debe tener una hendidura para que sea fijado a la base del grifo.

En resumen, se puede decir que, antes de emprender todo el trabajo para cambiar nuestro antiguo grifo, es necesario tener a nuestra disposición los materiales, herramientas y equipos que vayamos a utilizar. También el equipo nuevo que se vaya a instalar, tomar en cuenta las generalidades ahorrativas y de consumo tanto de agua como de energía, para una ayuda tanto al ambiente como para la familia a la hora de hacer el pago del agua. Se debe seguir los pasos e instrucciones al pie de la letra para evitar confusiones o errores durante el procedimiento ya que pondríamos en riesgo nuestro proyecto. a pesar de que el procedimiento de vea fácil y sencillo de hacer en nuestros hogares no debemos subestimarnos tampoco, es necesario evaluar las condiciones y materiales de todo lo que vayamos a trabajar para contribuir a un buen trabajo y que el mismo pueda durar lo suficiente.

Otros artículos relacionados:

Cómo instalar un grifo de cocina.

Es una tarea bastante común en nuestro hogar, no tanto la instalación ya que es bastante posible que cuando compremos la casa ya la tengamos instalada, pero sin que con el paso del tiempo tengamos que sustituir el grifo de la cocina.

Los mismos se estropean, pierden su color, se pasan de moda, se manchan por la cal…Por lo que una buena opción es sustituirlos por uno nuevo.

Te recomiendo una grifería para la cocina como la que he comprado, además de ser en acero inoxidable, elegante, con unos acabados de calidad…. Viene con todo lo necesario para realizar la instalación. Tan sólo necesitas unas herramientas básicas para realizar la faena. Y que seguro tendrás por casa.

Y ya te digo, y si no sigue leyendo para que lo compruebes por tí mismo, la sustitución o instalación de un grifo de cocina es una tarea sin muchas complicaciones y que podremos realizar nosotros mismos. Además de que te lo explicó paso a paso, en caso de alguna duda, házmela saber en los comentarios que te ayudaré.

materiales

  • grifo de cocina

herramientas

  • llave inglesa
  • mordaza
  • juego de llaves fijas
  • juego de limas (opcional)

Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de seguridad necesarias para realizar la instalación del grifo de cocina, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. La grifería que he comprado viene con todo lo necesario para realizar la instalación, con lo que no tendrás que comprar nada más. Tan sólo necesitas unas herramientas básicas para comenzar con la faena.

2. La grifería trae en su interior un manual de instrucciones que nos ayudará en la instalación. Es un pequeño manual muy claro y directo al grano.

3. Siguiendo las instrucciones, lo primero que deberemos hacer es colocar las mangueras, flexilbles o latiguillos. Cada latiguillo viene con unas franjas en color azul y rojo, indicando que es para agua fría o caliente, respectivamente.

Mientras que en la parte inferior de la grifería, tenemos las conexiones para la entrada del agua. Las mismas vienen rotuladas, indicando donde entra el agua fría y en dónde el agua caliente.

Enroscamos cada uno de los latiguillos según corresponda, a continuación, daremos un ligero apretón con una llave fija.

4. El siguiente paso será presentar la grifería en el fregadero, para acto seguido, sujetarlo al mismo. Para ello, la grifería nos trae una serie de accesorios, por un lado la sujetamos y por otro evitamos que se pueda colar el agua a la parte inferior del mismo.

5. Al momento de presentar la grifería, la misma no ha entrado por el agujero del fregadero por unas décimas de milímetro. Por lo que me he visto obligado a repasar un poco el hueco con una lima redonda. Es posible que puedas llegar a tener el mismo problema, que tiene fácil solución.

6. Antes de insertar la grifería, colocamos una goma fina en la parte inferior de la misma.

7. A continuación, presentamos la grifería en el fregadero.

8. Acto seguido y usando los accesorios de sujección y estanquiedad, sujetamos la grifería a la parte baja del fregadero. Para realizar el apretón final usaremos una mordaza, ya que debido al poco espacio existente, es la única herramienta que vamos a poder usar con cierta comodidad.

9. Ahora realizamos la conexión del tubo extensible del grifo, previamente colocamos una arandela de goma, para luego enroscar y dar un apretón con una llave fija.

10. Ahora colocaremos un pequeño peso para tirar del tubo extensible de la grifería y así tenerla recogida. Es muy fácil de colocar, trae unos tornillos que soltaremos con un destornillador que trae la propia grifería. Tricamos el tubo y para sujetarlo le apretamos los tornillos.

11. Por último, colocamos los latiguillos de agua fría y agua caliente a las tomas de pared. Normalmente, el agua fría está a la derecha mientras que el agua caliente está a la izquierda. Enroscamos con la mano y daremos un pequeño apretón con una llave fija o inglesa.

12. Tan sólo nos queda realizar las pruebas oportunas para comprobar que todo funciona correctamente. Primero, abriremos las llaves de escuadra, que son las llaves que hemos conectado los latiguillos en el paso anterior. Abrimos el agua y todo deberá fluir correctamente y sin ninguna pérdida de agua en ningún punto.

También probaremos el extensible, que debería extirarse y recogerse a la perfección.

Desde latiendadelahorrodeagua.com hemos tenido numerosas consultas de clientes, donde nos preguntaban las diferencias entre un filtro/economizador/difusor común y un perlizador, por lo cual hemos decidido crear esta entrada, para disipar las dudas que surjan. Para ello, citaremos a uno de los mayores expertos en tecnologías para el ahorro de agua que hay actualmente en España. El CEO de TEHSA Luis Ruiz Moya, que define perfectamente lo que es un perlizador en su libro, «Hidroeficiencia en el Sector Hotelero» del cual extraeremos las siguientes líneas:

«Hidroeficiencia en el Sector Hotelero» por Luis Ruiz Moya

¿Qué es realmente un Perlizador?

Los Perlizadores, que es una patente desde hace más de 18 años, de RST (empresa alemana que fabrica y desarrolla dispositivos ahorradores de agua de alta calidad y probada eficacia a través de más de 30 años bajo la certificación TÜV Procut Service) . Son unos elementos dispersores que mezclan aire con agua apoyándose en la presión, reduciendo de este modo el consumo de agua y, por consiguiente, también la energía necesaria para obtener el agua caliente.

Perlizadores RST

Están basados en el “Efecto Venturi”, que a grandes rasgos se crea una aspiración de aire, la cual se produce por la aceleración del agua, al pasar por un estrechamiento; es algo parecido, al “rebufo” que produce un vehículo al pasar a gran velocidad, absorbiendo y generando una estela tras él. La palabra Perlizador viene del brillo y efecto del agua y las burbujas que se obtienen de este efecto, consiguiendo insuflar aire en su interior y aparentando haber mucha más agua que la que realmente hay. A mayor presión, mayor porcentaje de aire insuflado en el agua y mayor ahorro. La firma RST, certifica que con 2,5 Kg/cm². de presión, se garantiza un ahorro de entre un 40% y un 60% y, si ésta es de más de 3 Kg/cm², el ahorro puede llagar a ser de un 70%, incluso más. Baja el consumo, pero no el confort, que además es aumentado, saliendo un chorro de agua más agradable y eficaz con el jabón.

Diferencias de consumo medio entre un Perlizador profesional, uno doméstico y un aireador.

ESTRUCTURA DE UN PERLIZADOR

Se define la estructura de un perlizador, siguiendo la dirección del agua de entrada.

Estructura de un Perlizador

  1. Malla superfina de acero inoxidable (0,25 mm). El agua es filtrada, no dejando pasar partículas mayores de 25 micras, que al rebotar contra la membrana retornan, evitando el embozamiento de la malla.
  2. Membrana que origina el efecto Venturi (5, 6, 7 ó 8 l/min). Acelera el agua provocando dos efectos: succión de aire y limpieza del difusor.
  3. Difusor-expansor. Difumina el agua facilitando su mezcla con aire.
  4. Triple malla abovedada. Tres mallas cóncavas en acero inoxidable, que generan un abundante chorro de burbujas muy agradable al tacto. La malla externa de trama más gruesa, evita la formación de depósitos calcáreos.
  5. Canal de succión de aire.

FUNCIONAMIENTO DE UN PERLIZADOR

Gama Perlizadores profesionales RST

El Perlizador «Long Life» de RST, dispone (siguiendo la dirección del agua), de un colador interno, compuesto de una malla abovedada de 0,25 mm, una membrana interna de P.O.M. (materia plástica derivada del polipropileno que repele el óxido de calcio «CAL»), con un agujero en el medio y un difusor que a la vez que contiene a las dos partes anteriores, produce aceleración en el agua al obligarla a pasar por sus pequeños agujeros, (0,25 mm), para evitar atascos. Cuando el agua entra por la malla superfina, y se encuentra con la membrana central, se produce un doble efecto. Por un lado y al tener que pasar por un estrechamiento del paso de agua (agujero central), se está limitando el caudal, y además el agua que no consiga entrar por esta primera reducción, rebotará en la membrana, produciendo un efecto de turbulencia que mantiene en constante movimiento, los posibles depósitos de suciedad acumulados en la malla de 0,25 mm, evitando su obturación. El agua, una vez que atraviesa la membrana central, se vuelve a encontrar con otra drástica reducción de paso al tener que avanzar por los pequeños agujeros del difusor.

La actuación del colador interno, evita las obturaciones y atascos, y al estrechar el paso del agua en dos ocasiones, produce aceleración de la misma. La toma de aire, se efectúa a través del espacio que existe entre el continente que aloja los coladores interno y externo, y la pieza de latón cromado que está dotada de rosca. La aspiración se produce a través del canal de aire de estos recipientes y los agujeros del continente de los coladores, al igual que los aireadores normales instalados en todas las griferías. Una vez atravesado el colador interno (malla superfina + membrana central + difusor), el agua se encuentra con un triple filtro abovedado de acero inoxidable.

Aireador común con sedimentos

Compuesto de tres mallas robustas, que no se tocan entre sí, (disponiendo la segunda de ellas de una ligera holgura, que provoca su movimiento al activar y desactivar el suministro de agua), evitando que quede agua en su interior y facilitando la evacuación de ésta, para evitar la acumulación de cal. Esta arquitectura, facilita la evacuación de agua del último colador, e impide las posteriores incrustaciones de sedimentos a que nos tienen acostumbrados los aireadores o economizadores normales. A la vez que genera un chorro de agua compuesto de gotas muy gruesas con aire, que hace muy placentero su uso, haciendo el chorro de agua más eficaz para generar espuma y en especial con jabones líquidos.

Representación de la fauna bacteriana en los aireadores comunes

Hay que romper una lanza en beneficio de esta tecnología que cuando se desconoce, se la acusa de propagar o ser más fácil la propagación de la bacteria de la Legionella, pero que sucede todo lo contrario, ya que la bacteria viaja y se propaga con micro gotas de agua de 0,50 micras, y las burbujas que este tipo de equipos genera son 4-5 veces más grandes que los clásicos aireadores (incluso el milímetro), y sus burbujas son visibles a simple vista. La instalación de estas revolucionarias piezas no necesita ninguna obra. En lavabos y griferías basta con sustituir el filtro clásico, rompeaguas o aireador, por el Perlizador, con una sencilla operación de bricolaje. Todos los grifos de rosca universal son compatibles con este sistema.

Aireador asiático

Hay que desconfiar de equipos economizadores, “muy económicos” o de producción asiática, que siendo capaces de economizar agua, lo único que aportan es un estrangulador de paso, que evidentemente ahorra, pero que sería el equivalente a cerrar un poco la llave de paso. Con la simple acción de cerrar la misma provocaremos una reducción del consumo. Y si un día hay variación de las condiciones barométricas de la instalación, nos encontraremos con que sacrifican y restringen la calidad del servicio ofrecido o confort de utilización, resultando “cutre o pobre” el chorro ofrecido al usuario. Cosa que ha dado mala fama a esta tecnología por incluir todos estos equipos en el mismo saco.

HAGA CLICK EN LA IMAGEN INFERIOR PARA VISITAR NUESTRA TIENDA ON-LINE Y OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS PRODUCTOS:

Recambios Ikea

  • Inicio
  • Electrodomésticos Electrodomésticos
    • Menu
    • Electrodomésticos
    • Repuestos de Cocina
    • Campana Extractora
    • Cocina y Horno
    • Filtros de Agua para Nevera
    • Frigorífico / Congelador
    • Lavavajillas
    • Microondas
    • Pequeños Electrodomésticos de Cocina
    • Accesorios
    • Comprar por Marca
  • Lavadora y Secadora Lavadora y Secadora
    • Menu
    • Lavadora y Secadora
    • Piezas de Recambio
    • Lavadora
    • Secadora
    • Accesorios
    • Comprar por Marca
  • Cuidado del Suelo Cuidado del Suelo
    • Menu
    • Cuidado del Suelo
    • Piezas de Recambio
    • Abrillantador de Suelo
    • Aspiradora
    • Bolsas de Aspiradora
    • Limpiadora a Vapor
    • Limpiador de Cristales
    • Mopa a Vapor
    • Accesorios
    • Comprar por Marca
  • Jardín Jardín
    • Menu
    • Jardín
    • Piezas de Recambio
    • Biotrituradora de Jardín
    • Cortacésped
    • Cortasetos
    • Desbrozadora
    • Escarificador
    • Herramientas Eléctricas
    • Hidrolimpiadora
    • Motosierra
    • Podadora para árboles
    • Recortabordes
    • Sopladora / Aspiradora de Jardín
    • Tijeras Eléctricas de Poda
    • Tractor de Jardín
    • Nuestra gama de accesorios de jardín
    • Accesorios para jardín
    • Nuestra gama de productos de riego
    • Comprar por Marca
    • Riego
  • Menaje Menaje
    • Menu
    • Menaje
    • Accesorios Generales
    • Luces de Navidad
    • Luces de Navidad
    • Recambios y Accesorios
    • Accesorios de Cocina
    • Accesorios de Oficina
    • Afeitadora
    • Ducha
    • Bombillas e Iluminación
    • Cables y Conectores
    • Cargadores y Baterías
    • Limpieza de Electrodomésticos
  • Informática Informática
    • Menu
    • Informática
    • Recambios y Accesorios
    • Impresora y Fax
    • iPad
    • Ordenador de Mesa
    • Ordenador Portátil
    • Samsung Galaxy
    • Tablet PC
    • Accesorios
    • Comprar por Marca
  • TV y Sonido TV y Sonido
    • Menu
    • TV y Sonido
    • Accesorios y Recambios
    • Audio & HiFi
    • DVD, Video, Home Cinema
    • Samsung Galaxy
    • Tablet PC
    • Tv & Proyector
    • Accesorios
    • Comprar por Marca
  • Hogar inteligente Hogar inteligente
    • Menu
    • Hogar inteligente
    • Cables de extensión inteligentes
    • Enchufes inteligentes
    • Iluminación inteligente
    • Regletas inteligentes
    • Riego Inteligente
    • Seguridad inteligente
    • Termostatos de calefacción inteligente
  • Centro de Consejos
  • Ofertas

Cómo reparar y mantener el grifo del fregadero

2.1. Desenrosca el dispositivo rompechorros de la cabeza del caño y límpialo con agua y vinagre o con algún producto de limpieza no abrasivo. Colócalo de nuevo o pon uno nuevo si lo ves deteriorado.

2.2. Si el grifo se mueve sobre el fregadero es probable que se haya desajustado con el uso. Por debajo del fregadero, debes volver a apretar bien el tornillo o los tornillos de apriete de la pieza que sujeta el grifo por debajo. Utiliza una llave de tubo.

2.3. Si existen filtraciones desde el fregadero hasta el mueble, puede haberse desajustado la junta de estanqueidad. Para comprobarlo tienes que cerrar las llaves de paso, desenroscar los latiguillos y sacar el grifo. Si está deteriorada, cámbiala y vuelve a montar el grifo con los latiguillos.

2.4. Si hay fuga en los latiguillos prueba a solucionarlo apretándolos de nuevo por debajo del fregadero. Tienes que apretar en la tuerca de la base metálica no flexible con una llave inglesa pequeña. Si el latiguillo está defectuoso, debes cambiarlo por otro del mismo tamaño. Puedes hacerlo sin desmontar el grifo si tienes espacio.

2.5. La caperuza embellecedora del grifo monomando, si lo tienes en el fregadero, es otra zona que hay que limpiar con frecuencia, pues suele acumular suciedad. Para ello tienes que desmontar el mando del grifo. Quita el embellecedor haciendo palanca con un destornillador.

2.6. Desatornilla con la llave Allen la rosca que une el mando con el grifo. Saca el mando, limpia la caperuza y vuelve a colocarla.

2.7. Si tienes un grifo monomando y crees que está estropeado el cartucho cerámico, desbes desmontar el mando, sacar el cartucho y sustituirlo por uno nuevo idéntico al que has quitado. Ten en cuenta que las tomas de entrada de agua deben coincidir de manera exacta.

¿Cómo cambiar un grifo? Aprende a sustituir la grifería de forma sencilla

En muchas ocasiones la cal se acumula en los grifos haciendo que cada vez salga menos agua. También hace que no cierren bien y haya pérdidas de agua. Llamar a un fontanero porque no sabes cómo cambiar un grifo habitualmente sale bastante caro. Es una tarea fácil, que puedes hacer tú mismo y ahorrarte un buen dinero.

Por ello, en MasFerretería hoy te contamos cómo sustituir la grifería de forma sencilla. Cambiar grifos de cocina, bañera o ducha ya no será ningún misterio para ti.

¿Te atreves? ¡Pues sigue leyendo!

Cómo cambiar un grifo de cocina

Cambiar un grifo de cocina es una tarea muy sencilla. Siguiendo estas pautas podrás hacerlo sin tener que llamar a un profesional:

  1. 1. Antes de instalar cualquier grifo, tendrás que cortar las llaves de escuadra situadas en la pared que cortan el paso del agua.
  2. 2. Coge el nuevo grifo e introduce la varilla roscada que hace de vástago en el orificio de la base del grifo.
  3. 3. Después, enrosca los latiguillos a la base del grifo apretándolos fuerte con la mano. Procura no retorcerlos porque pueden estropearse. Tendrás que sujetarlos por el extremo y ejercer la fuerza en el punto de encuentro de la rosca.
  4. 4. Coloca la junta de estanqueidad en la base del grifo, pasando por el medio de esta los latiguillos y la varilla roscada. Esta goma hace que no sea necesario aplicar silicona para sellar la junta con el fregadero.
  1. 5. Introduce el grifo en el fregadero. Si el fregadero es metálico, tendrás que colocar la placa de plástico que trae el grifo para dar consistencia a la zona donde se apoya. Si el fregadero es de otro material, no es necesario ponerla. Esta placa se coloca por la parte inferior del grifo y del fregadero, pasando los latiguillos y la varilla por el medio de ella.
  2. 6. A continuación hay que colocar la chapa con goma, colocando ésta hacia arriba. Tendrás que pasar la chapa a través de la varilla o vástago y sujetarla con una tuerca. Aprieta la tuerca con una llave plana o con una llave de tubo hueca que permita el paso de las varillas.
  3. 7. Una vez que el grifo haya quedado bien sujeto al fregadero, procede a enroscar los latiguillos a las tomas de agua fría y caliente. Apriétalos con una llave plana para que queden bien sujetos y no haya fugas de agua.
  4. 8. Por último, coloca el caño del grifo en la parte superior apretándolo con la mano pero sin forzarlo. Luego enrosca bien la tuerca del caño para que el agua no se salga por la junta.

Cómo cambiar un grifo de bañera

El fallo más habitual en los grifos de la bañera suele producirse en el botón que regula si el caudal de agua sale por el caño o por la alcachofa de la ducha. Si es tu caso y quieres saber cómo cambiar un grifo de ducha, a continuación te explicamos paso a paso qué debes hacer para sustituirlo por uno nuevo:

  • 1. Corta la entrada en agua caliente y fría al grifo
  • 2. Desmonta el grifo antiguo y quita los embellecedores.
  • 3. Presenta el grifo nuevo delante de las tuberías que hay en la pared y ajusta los codos que hay en ellas, de forma que quede la distancia que necesita el nuevo grifo para ajustarse bien. Los codos tendrás que ajustarlos con una llave inglesa, girando en el sentido de las agujas del reloj.
  • 4. Para comprobar que la medida es correcta, coloca el grifo y lo enróscalo a las tuberías. Cuando la medida de las tuberías esté ajustada a la del nuevo grifo, lo quitaremos de nuevo.
  • 5. Limpia la pared y los embellecedores, y coloca éstos en su sitio de nuevo.
  • 6. Fija los ajustes de los embellecedores para que no se muevan.
  • 7. Coloca las juntas de goma en los orificios del grifo por los que pasará el agua de las tuberías.
  • 8. Pon el grifo sobre la pared ajustándolo a las tuberías girando las tuercas manualmente tanto como te sea posible.
  • 9. Después aprieta bien las tuercas con una llave inglesa. Ve dando un cuarto de vuelta en cada lado, alternando la presión en un racor y en el otro, de forma que las dos tuercas vayan roscando de forma pareja. Para no arañar el grifo, puedes poner un trapo fino entre las tuercas y la llave. Otro truco para evitar arañarlo es enrollar un poco de cinta aislante en la parte de la llave inglesa que va a tocar las tuercas.
  • 10. Por último, coloca la alcachofa asegurándote de que insertas la junta antes de roscarla al grifo.
  • 11. Prueba que el agua sale correctamente y que no hay ninguna fuga en las juntas.

Cómo cambiar un grifo de ducha

Si necesitas cambiar un grifo de ducha, en MasFerretería te recomendamos que optes por cambiarlo por un grifo termostático. Los grifos termostáticos son elementos de seguridad que evitan posibles quemaduras accidentales por el uso del agua caliente. Este tipo de grifos termostáticos permiten disfrutar de una ducha a temperatura constante. Además, supone un ahorro de agua, ya que no es necesario regular constantemente el agua fría y caliente buscando la temperatura idónea.

Un grifo termostático es muy sencillo de instalar y de regular. A continuación, tienes todos los pasos para saber cómo cambiar un grifo de ducha por uno termostático:

  1. 1. Lo primero, como siempre, es cerrar las llaves de paso de agua del baño o de la vivienda, tanto del agua fría como del agua caliente.
  2. 2. Desmonta el grifo antiguo. Empieza desenroscando el flexo o alcachofa del grifo. Luego con una llave inglesa se desenroscan las tuercas del grifo. Es posible que en ese momento el agua que queda en las tuberías salga. Cuando estén sueltas completamente, retira el grifo antiguo de la pared.
  3. 3. Quita los embellecedores que quedan en la pared y los racores, ayudándote de una llave plana.
  4. 4. Coloca los racores que se incluyen con el nuevo grifo en las tuberías de la pared. Este tipo de racores también se denominan excéntricas, y sirven para que cuando no haya 15 centímetros entre los ejes de las tomas de la pared, o una de las dos tomas nos quede más alta que la otra, puedas corregir el desnivel y que el grifo no quede torcido.
  5. 5. Aplica hilo sellador de tuberías alrededor de los racores para evitar fugas de agua y enróscalos a las tuberías de la pared ayudándote de una llave.
  6. 6. Una vez que las excéntricas estén bien apretadas, comprueba que están niveladas con un nivel.
  1. 7. Coloca los nuevos embellecedores que incluye el nuevo grifo termostático.
  2. 8. Coge el grifo termostático. Este tipo de grifos suelen incluir unos filtros cuya función es que la suciedad que arrastra el agua entre en el interior del grifo y dañe el cartucho compacto. Presenta el grifo sobre la pared haciendo coincidir sus orificios con las excéntricas.
  3. 9. Gira las tuercas del grifo alternando a ambos lados, para que se vaya ajustando simultáneamente. Primero puedes hacerlo manualmente y después con una llave inglesa o una llave fija a la medida de las tuercas para que quede bien apretado y no haya fugas de agua. Aprieta las tuercas con suavidad y cuando notes que hace tope no aprietes más.
  4. 10. Abre las llaves de paso de agua y comprueba que no hay fugas en las zonas de unión con las excéntricas.
  5. 11. Coloca el flexo enroscando la manguera al grifo y ya habrás terminado de montar tu grifo termostático.

Colocar un grifo extensible en el fregadero

Los grifos mezcladores de agua fría y caliente con ducha incorporada son accesorios muy prácticos para una cocina. Además, su montaje es muy similar al de un grifo convencional.

Paso a paso para colocar un grifo de ducha en el fregadero

Paso 1
Estos grifos con caño de ducha extraíble suelen venir en un kit con todas las piezas necesarias para su montaje. En la caja encontraremos las tuercas y los tubos flexibles de alimentación.

Paso 2
Después de cerrar las llaves de paso del agua y retirar el grifo que teníamos colocado, ponemos una junta de estanqueidad en el nuevo grifo.

Paso 3
Atornillamos los tubos flexibles de alimentación y los espárragos de fijación colocados bajo el cuerpo del grifo mezclador.

Paso 4
Después, ponemos el conjunto de las piezas en su sitio pasándolo a través del orificio del fregadero.

Paso 5
Cuando hayamos ajustado el tubo flexible al grifo mezclador, introducimos la base triangular de plástico y la arandela metálica para atornillarlo posteriormente al cuerpo del grifo.

Paso 6
Como el grifo ya ha quedado fijo, conectamos los tubos flexibles a las tomas de agua caliente y fría.

Paso 7
Ponemos un contrapeso de plomo en el tubo de la ducha para facilitar su correcta recogida.

Paso 8
Finalmente, volvemos a abrir el agua y comprobamos que la instalación funciona correctamente.

Poner la griferia de lavabos en baños y cocina directamente en la pared en forma de caño, es una de las tendencias del momento.

Una tendencia a priori «difícil» para quien no se plante hacer una reforma y sólo quiera cambiar accesorios para actualizarlo. Sin embargo, si la reforma va a requerir de obras más importantes que impliquen cambio de alicatado o del revestimiento en el baño o cocina se puede valorar esta opción que presenta múltiples ventajas.

VENTAJAS

Imagen de Studio Podrini para High Macs

  • Estética. Los grifos de pared son elegantes y se adaptan bien a cualquier estilo que te guste. De hecho no hay nada más «vintage» que un grifo de caño en la pared, así que en ambientes clásicos o reto quedarán perfectos. También son aptos para ambientes más actuales, porque los modelos más modernos también tienen su versión de pared.

  • Limpieza del lavabo. Y he aquí la gran ventaja de este formato. Porque no sólo son bonitos sino que colocarlos en la pared facilita la limpieza de la encimera que se verá más recogida y despejada.

  • En baños pequeños ganas espacio. El de la encimera y la posibilidad de contar con más distancia entre el caño y el lavabo (mucho mejor) para lavarte la cara en el baño y no digamos para llenar cubos o cazuelas de agua en la cocina.

INCONVENIENTES

  • El principal, (ya hemos comentado) la necesidad de «obra» para poner el grifo en la pared.

  • Hay que elegir el modelo concreto para dejar preparada la instalación. En principio no debería ser un problema pero la pre instalación debe estar ajustada al modelo elegido así que no valen cambios de última hora.

Porque no es lo mismo la instalación de un modelo monomando (las griferías que tienen un solo mando para regular el flujo y la temperatura del agua) que uno bimando (los que tienen dos mandos, uno de agua fría y otro de agua caliente). En cualquiera de los modelos hay que estar atentos a las especificaciones de montaje y comprobar la distancia que hay entre las tomas de agua en cuanto a distancia entre grifo y mando…o lo que es lo mismo, si eres «fan» de esta tendencia y la quieres en tu casa, búscate un buen instalador que sepa lo que hace.

Vía The White Arrow Vía Egue y Seta

Y a vosotros ¿que os parece está opción?, ¿la pondríais en vuestro baño?

Más en Decoesfera |¿Cómo multiplicar el espacio en un baño pequeño sin mover las paredes?

¿Buena o mala idea? El espejo como salpicadero en la cocina

¿Cuánto cuesta cambiar un grifo?

Cambiar los grifos es algo muy común cuando queremos renovar o darle un aire nuevo a nuestra cocina o baño. Este servicio lo prestan fontaneros acreditados y con años de experiencia en el sector. Los fontaneros pueden cambiar cualquier tipo de grifo como, por ejemplo, un grifo de cocina, un grifo de baño, un grifo de ducha, un grifo de jardín, etc.

¿Qué incluye el servicio de cambiar grifo?

El servicio de cambio de grifo incluye la revisión del grifo que ha comprado el cliente y la instalación del mismo. El grifo tiene que contar con todos los accesorios originales y el manual del fabricante para su correcta instalación.
Este servicio también puede incluir el desmontaje del grifo antiguo, la conexión de tuberías y latiguillos, y las pruebas de funcionamiento ante el cliente.
¿Quieres pedir presupuesto GRATIS para cambiar un grifo?
PIDE PRESUPUESTOS

¿Cuál es el coste de cambiar un grifo?

PRECIO DE CAMBIAR UN GRIFO

Tipo de grifo Precio
Cambiar grifo del fregadero Desde 70 € + mano de obra
Cambiar grifo termostático Desde 230 €
Cambiar grifo monomando Desde 90 €
Cambiar grifo de la ducha o bañera Desde 80 €
Mano de obra 15 € – 40 € / hora

¿Cuánto cuesta cambiar un grifo?

Queremos ofrecerte un breve resumen en el que podamos recoger toda la información que te hemos facilitado.
Actualmente el precio medio más habitual para cambiar un grifo se sitúa entre entre 70 € y 230 €, aunque en ocasiones la solución al problema puede ser más compleja o puede ser necesario sustituir otras partes donde va colocado el grifo.
Es importante señalar que los fontaneros fijan sus tarifas de trabajo a través de un precio por hora. Por lo general, el precio de mano de obra de un fontanero estará entre los 15 y los 40 euros por hora. Esto dependerá de varios factores: lugar de residencia, experiencia del profesional, si el servicio es o no urgente, si el trabajo ha de realizarse fuera del horario laboral habitual.
Para que puedas hacerte una idea, la tarea de cambiar un grifo puede suponer para un fontanero experimentado un máximo de dos horas. Por lo tanto, con estos datos puedes calcular un precio de cambiar grifo aproximado.
No obstante, todos estos datos se pueden aplicar únicamente a aquellos casos en los que tú, como cliente, hayas adquirido previamente el grifo que quieres instalar. De lo contrario, si prefieres que sea el profesional quien se encargue de conseguirte la grifería, es probable que el precio aumente de forma considerable.
Volver al principio
Este aspecto queda a tu elección, pero si quieres ahorrar en tu instalación de fontanería, lo más recomendable es que adquieras la pieza a colocar por tu cuenta.

En cualquier caso, no importa si estás buscando precio para cambiar el grifo de la cocina, o si quieres cambiar un grifo del cuarto de baño. En Cronoshare puedes obtener hasta cuatro presupuestos de fontaneros para que puedas comparar varias ofertas antes de escoger una.

Tipos de grifos

Los tipos de grifo más solicitados son los siguientes:

  • Grifos para sanitarios: Son los del cuarto de baño. En concreto, son los del bidé y el lavabo.
  • Grifos para duchas y/o bañeras: Estos pueden convertirse en los más difíciles de instalar si estás pensando en pedir presupuesto para cambiar grifo*. Hoy en día hay grifos de muchos tipos distintos y con muchas funcionalidades.
  • Grifos para fregaderos: Las diferencias entre unos y otros suelen depender, fundamentalmente, del tipo de caño.
  • Grifos de exteriores: Suelen utilizarse para regar o limpiar espacios exteriores. Vale la pena recibir el asesoramiento de un experto ya que es importante que el grifo que se instale funcione sin problemas con los distintos conectores.

Cómo elegir el mejor grifo

Si estás pensando en pedir presupuesto para cambiar un grifo, probablemente te preocupe conseguir un resultado óptimo. Para ello es necesario escoger bien la grifería.
Para empezar, queremos señalar que si quieres cambiar un grifo de cocina, es importante que priorices la resistencia y funcionalidad del mismo, y los pongas por delante del aspecto estético. Has de pensar que es uno de los grifos que más se va a utilizar a lo largo de la jornada, y por eso es importante que te garantice cierta fiabilidad.
Por otro lado, en relación a los grifos del baño, la elección dependerá de si el grifo va a ir en el lavabo o si quieres cambiar la grifería de tu bañera o ducha. En el primer caso, lo más importante es que se ajuste al tipo de lavabo y puedes optar por introducir pequeñas mejoras, como un caño giratorio. Sin embargo, en el caso de la ducha o bañera, hoy en día existen muchas novedades tecnológicas, por lo que lo mejor será que consultes las distintas opciones con un profesional.
Si vives en la Comunidad de Madrid, dispondrás de cientos de tiendas de fontanería y decoración donde los fontaneros madrileños te podrán ayudar y asesorar de forma personalizada.

¿Cuánto cuesta cambiar un fregadero?

Es posible que no solo quieras cambiar el grifo, sino que te interese cambiar el fregadero por completo. En estos casos, el precio puede variar.
El precio de instalación de un nuevo fregadero puede partir de unos 40 o 50 €, aunque lo más habitual es que ronde los 100 €. En función de lo que incluya el servicio, puede alcanzar cifras superiores a 150 € (llegando a rozar en ocasiones los 200 €). Si quieres encontrar el mejor precio, lo mejor que puedes hacer es comparar los presupuestos de varios profesionales.
Eso sí: antes de nada debes aclarar desde el primer momento qué incluye el servicio que vas a contratar (solo la instalación, desmontaje del fregadero anterior, suministro del sanitario, etc.).
¿Quieres pedir presupuesto GRATIS para cambiar un grifo?

PIDE PRESUPUESTOS
Volver al principio

Seguro en alguna oportunidad te diste cuenta de un caudal de agua fuerte, suave y espumosa. En grifos.online le hablaremos sobre el accesorio que genera esta sensación de suavidad de agua llamados aireadores o atomizadores.

Los aireadores pueden contribuir a la economía reduciendo drásticamente la factura del servicio de agua.

Comprar Aireador para Grifo

En el mercado existe una gran variedad de marcas y tipos de aireadores, todos con el mismo objetivo ahorrar y suavizar el caudal de agua que sale de los grifos. A continuación grifos.online le muestra la mejor selección de aireadores de una de las mejores tiendas electrónicas del mundo como lo es Amazon.

No products found.

¿Qué es un aireador y para qué sirve?

Si explicamos en una forma más simple un aireador es una pieza o accesorio que se utiliza para introducir oxígeno al caudal de agua para ayudar principalmente a la conservación del recurso hídrico y de dinero.

En el hogar, el aireador se encontraría en la zona de la cocina, baño o fregadero. A simple vista se observa como una malla o pantalla de alambre que va instalado en la boca de la grifería y que hace que el agua salga más suave sin salpicaduras.

Tipos de Aireadores o Atomizadores

En el mercado existen dos clases de aireadores para grifos, el estándar y los de ahorro de agua. Ambos controlan el caudal de agua pero uno de ellos permite reducir el consumo de agua hasta en un 50% sin perder la calidad del caudal ya que mezcla el agua con el aire.

Existen dos clases de aireadores para grifos, el estándar y el de ahorro de agua. Los dos dirigen el caudal de agua, pero los de ahorro, permiten reducir el consumo de agua hasta en un 50% sin perder la sensación de caudal, ya que utiliza un sistema que mezcla el agua con aire.

Aparte de esto se pueden encontrar en el mercado una variedad de aireadores especiales, que se ajustan a las exigencias de los hogares modernos. Entre ellos podemos nombrar los siguientes:

los aireadores que permiten abrir y cerrar el paso del caudal con un solo click gracias a una pieza especial estos aireadores son los llamados aireador con sistema Start-Stop.

También se encuentran disponibles los aireadores flexibles, son especialmente diseñados para las cocinas flexibles ya que están integrados en una manguera flexible.

Para los grifos que poseen un diámetro menor que el estándar del mercado se encuentran los aireadores de pequeño diámetro. Y por último pero no menos importante se encuentran los aireadores para grifos sin rosca, estos incluyen hasta un adaptador que facilita su instalación.

Aireador de Grifo giratorio

Consta de una manguera flexible que permite girar el aireador en 360 grados, esta manguera está adaptada para que funcione perfectamente en cualquier cocina, baño, grifos de lavandería y de bañeras.

Este tipo de aireador es muy óptimo para la limpieza de verduras frutas también pueden ser utilizados con gran prestancia para el lavado de platos. Su mango de manguera larga puede prevenir la salpicadura de agua fuera de la zona de lavado, posee una capacidad de ahorro que va desde el 50% al 70% en agua.

No products found.

Aireador de Grifo Rectangular

Los aireadores de grifo rectangulares son accesorios especiales para la grifería moderna, a continuación le presentamos una serie de aireadores para este tipo de grifería.

No products found.

Otros tipos de Aireadores que te pueden interesar:

Aireador acuario

Diseñado especialmente para ambientes de acuarios, son accesorios que no poseen un ruido perturbador proporciona abundancia de oxigeno mejorando la salud general del acuario. Son accesorios de alta eficiencia y bajo consumo de energía lo que lo hace muy estable y con larga vida útil.

No products found.

Aireador con chorro múltiple

Estos aireadores permiten que con un solo giro el flujo del caudal sea manejado a conveniencia del usuario, pudiendo controlar el oxígeno en el chorro para mejorar su calidad y potencia.

Aireador LED

Uno de los aireadores modernos que nos indican según la intensidad de la luz que emite un led cual es la temperatura con la que está saliendo. Es un aireador con una solución práctica para los más pequeños de la casa.

Los sistemas aireadores se basan en el concepto de filtrar las impurezas del agua haciendo que esta salga más limpia. Conocer los detalles de estos aireadores a la hora de incorporar una nueva grifería en la sala de cocina o en el baño le permitirá elegir la más adaptada a sus necesidades, actualmente todos los grifos modernos vienen ya integrados con sus aireadores especiales. Sin embargo hay aireadores que pueden ser adquiridos con más prestancia en el servicio.

En grifos.online le damos toda la información necesaria acerca de los accesorios de grifería, nos esforzamos por darle consejos y de recomendarle los mejores modelos existentes en el mercado y con un buen precio. Así que le invitamos a conocer nuestras secciones de contenidos exclusivos dentro de nuestro portal.

Si estas interesado en conocer el resto de las líneas de grifería que ofrecemos, le invitamos a que navegue por nuestras secciones donde hablaremos desde la historia de cada na de las marcas de fabricantes hasta la forma más óptima de disfrutar su grifería.

Colocar un economizador para el grifo

El agua es un bien de todos que no debemos malgastar, por eso, en nuestras casas, debemos aprovechar las diferentes opciones que nos ofrece el mercado para ahorrar en consumo. En los centros de bricolaje y tiendas especializadas encontraremos una gran variedad de accesorios economizadores, en diferentes medidas y acabados, y con distintos sistemas de fijación.

Paso a pasopara colocación de economizador-atomizador para el grifo

Paso 1
En esta ocasión vamos a colocar en el grifo de la cocina este accesorio economizador que además, es direccionable y difusor. Lo primero que haremos es soltar el filtro del grifo; en caso de no poder hacerlo a mano emplearíamos una llave fija.

Paso 2
A continuación, colocamos la junta de goma, que además reduce el caudal de agua, en el interior del difusor…

Paso 3
…, y lo enroscamos en el grifo.

Paso 4
Este modelo se ajusta perfectamente al grifo que tenemos, pero también viene provisto de un adaptador que permite colocarlo en diferentes roscas.

Paso 5
Ahora ya podemos comprobar que el nuevo accesorio funciona correctamente. Con este gesto tan simple hemos conseguido que el ahorro de agua sea casi de un 40%.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *