Calorias una cerveza

Contenidos

¿Vino o cerveza? Cuál de los dos tiene más peligro y cuál engorda menos

07/12/2015 05:00 – Actualizado: 07/12/2015 09:54

¿Una caña o un vinito? Gran parte de nuestro ocio depende de la respuesta a esta pregunta que muchas veces contestamos por costumbre más que por verdadera apetencia. Hasta los años 80 el vino fue la bebida favorita de los españoles, pero desde 1982 su consumo no ha dejado de caer, al mismo ritmo que crecía el de cerveza.

No cabe duda de que hay personas que beben cerveza porque no les gusta el vino, o viceversa, pero el resto escogemos la bebida de forma un tanto aleatoria. Quizás optamos por la cerveza porque es más barata o porque hace calor y elegimos el vino cuando vamos de pinchos pero, en general, nos dejamos llevar por lo que haga todo el mundo sin plantearnos algunas de las cosas que más importan cuando tomamos una bebida alcohólica: cuánto engorda, cuánto emborracha y cómo va a ser la resaca si el poteo se nos va de las manos.

Esto es todo lo que deberías saber antes de irte de cañas o de vinos para optar por la bebida que más te conviene.

¿Qué emborracha más?

Si bebes sin moderación nada te librará de una borrachera. (Corbis)

Para saber qué bebida va a emborracharnos más debemos tener en cuenta su graduación alcohólica, esto es, la proporción de etanol contenida en ésta. Esta varia entre marcas y bodegas pero, como norma general, el vino siempre tiene una mayor graduación que la cerveza. Un vino tinto suele tener entre 12º y 15º y las cervezas que bebemos en España, de tipo lager, no suelen superar nunca los 6º. Hablando en plata: el vino suele tener más del doble de alcohol que la cerveza.

Una copa normal de vino contiene aproximadamente el mismo alcohol que una pinta de cerveza, por lo que es más fácil que su ingesta se nos vaya de las manos

Dicho esto, a la hora de emborracharnos no sólo influye el contenido alcohólico de una bebida, sino también cuánto bebamos de ésta y en qué espacio de tiempo. En general, solemos beber más rápido la cerveza, pero hay que tener en cuenta que una copa normal de vino contiene aproximadamente el mismo alcohol que una pinta de cerveza, por lo que es más fácil que su ingesta se nos vaya de las manos.

Las borracheras también dependen de la rapidez con que el alcohol pasa al torrente sanguíneo y, de nuevo, hay malas noticias para los bebedores de vino. Una investigación dirigida por Mack Mitchell, del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, comprobó la velocidad con la que “subían” distintas bebidas alcohólicas en un lapso de 20 minutos. Los licores son las bebidas que más rápido llevan el alcohol en la sangre, seguidas del vino (que alcanza su máxima presencia en sangre 54 minutos después de tomar la bebida) y la cerveza (62 minutos).

En definitiva: el vino emborracha más que la cerveza.

¿Qué engorda más?

(iStock)

De un tiempo a esta parte parece claro que el alcohol no engorda tanto como creíamos y la influencia de las bebidas sobre nuestra dieta varía mucho en función de su composición y procedencia. Hoy sabemos que el cuerpo no procesa toda la energía del alcohol, por lo tanto, sus calorías –que están directamente relacionadas con la graduación alcohólica– no influyen directamente en una ganancia de peso. Es más, en opinión de Tony Edwards, autor de ‘The Good News About Booze’ (Premium Books), los espirituosos (sin contar el refresco que suele acompañar a estos) y el vino son “cero engordantes”.

Cerca de un tercio de las calorías de una cerveza normal proceden de la malta, un hidrato de carbono refinado que engorda por sí solo

En su libro ‘Cómo engordamos y qué hacer al respecto’ (RBA, 2013), Gary Taubes explica cómo se metaboliza el alcohol que, en su mayoría, se procesa en el hígado. El alcohol aumenta la producción de grasa de éste, lo que puede provocar serios problemas en el órgano, pero no siempre nos hace engordar en otras partes. “El hecho de almacenar estas grasas como grasa o de quemarlas depende de si comemos o bebemos hidratos de carbono con el alcohol, algo que hacemos de forma habitual”, concluye Taubes. Sobre todo si tomamos cerveza.

Cerca de un tercio de las calorías de una cerveza normal proceden de la malta, un hidrato de carbono refinado que engorda por si sólo. Esto no quiere decir que el vino no engorde –de hecho, según los nutricionistas más ortodoxos debería engordar más pues tiene el doble de calorías–, pero su influencia sobre los niveles de glucosa es mucho menor y, de hecho, parece ser una bebida beneficiosa para los diabéticos.

En definitiva: ambas bebidas engordan, pero la cerveza más, pues esta compuesta por carbohidratos.

¿Qué da más resaca?

Si sales entre semana poco importa que escojas vino o cerveza: vas a palmar igual. (iStock)

Aunque la mayoría de la población sufre fuertes resacas cuando bebe más de la cuenta, lo cierto es que nuestro conocimiento sobre ella es muy limitado. Tal como reconocía a ‘The New York Times’ la doctora Linda Degutis, profesora de salud pública en la Universidad de Yale, la resaca ha sido “increíblemente” ignorada por la comunidad científica. Al fin y al cabo, se trata de una consecuencia natural del consumo de alcohol que mantiene a la gente alejada de los excesos y que, en lo que respecta a la salud pública, no interesa eliminar.

Hay que beber mucha cerveza para emborracharse a lo grande y si esto ocurre lo más probable es que tengas una enorme resaca

Ahora bien, según evidencian numerosos estudios, y al contrario de lo que muchos pensamos, son las bebidas fermentadas las que provocan mayores resacas. La cerveza, el vino o la sidra contienen un gran número de productos residuales que acompañan a su elaboración, sustancias conocidas como congéneres, entre las que se encuentran el metanol, la histamina, el acetaldehído y diversos polifenoles. Estas sustancias son más numerosas en las bebidas alcohólicas menos destiladas y de color más oscuro.

La bebida que produce las peores resacas es el coñac, seguido del vino, el whisky y el ron, el vino blanco, la cerveza y, por último, la ginebra y el vodka, que son las bebidas que menos resaca provocan.

Hay que tener en cuenta, claro, cuánto alcohol final hemos ingerido: si nos bebemos dos copas de vodka tendremos más resaca que si bebemos dos copas de vino, pero a mismo alcohol proveniente del vino la resaca será mucho mayor. En lo que a este artículo respecta, la resaca de vino puede ser peor que la de la cerveza pero siempre que su ingesta sea igual. Hay que beber mucha cerveza para emborracharse a lo grande y si esto ocurre lo más probable es que tengas una enorme resaca.

En definitiva: en principio el vino da más resaca, pero no te librarás de una por beber cerveza.

Vino o cerveza: ¿qué es mejor (o peor) para la salud?

Derechos de autor de la imagen iStock Image caption ¿Tinto o rubia?

Pocas bebidas (con la excepción del té o el café) dividen al mundo de manera tan espectacular como la cerveza o el vino.

Más allá de la evidente diferencia de sabor, las dos bebidas afectan el cuerpo e inciden en la salud en forma sutilmente diferente.

¿Engorda una más que la otra? ¿Cómo se comparan sus beneficios para la salud? ¿Cuál te produce la peor resaca?

Lee también: ¿Qué hay detrás de la saludable reputación del vino tinto?

BBC Future investiga los datos para romper algunos de los mitos que rodean las bebidas favoritas del mundo.

¿Cuál te emborracha más rápido?

Una pinta (poco más de medio litro) y una copa mediana de vino contienen más o menos la misma cantidad de alcohol: de 16 a 24 gramos.

Sin embargo, tu descenso al oscuro mundo de la ebriedad depende de que el alcohol pase a tu flujo sanguíneo. Y la velocidad a lo que esto pasa puede depender del tipo de bebida.

Mack Mitchell, del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern recientemente le pidió a un grupo de 15 hombres que tomaran ciertas bebidas en diferentes días.

Mitchell se aseguró de que el contenido alcohólico fuera proporcional a su peso corporal y de que bebieran a precisamente la misma velocidad, en un lapso de 20 minutos.

Derechos de autor de la imagen iStock Image caption El vino se va a la cabeza más rápido.

Como era de esperar, los licores entraron al flujo sanguíneo más rápido, lo que llevó al punto más alto de contenido alcohólico en la sangre, seguido por el vino (que alcanzó su cima 54 minutos después de tomar la bebida) y la cerveza (a los 62 minutos de terminársela).

En otras palabras, una copa de vino se te va a la cabeza más rápido que una cerveza.

Lee también: ¿Realmente mezclar bebidas alcohólicas da resaca?

Veredicto: es improbable que la cerveza te ponga a hacer el ridículo antes que el vino.

¿Cuál produce la barriga más grande?

La experiencia pareciera indicar que el mito de la barriga cervecera debería ser cierto.

Lee también: ¿Qué produce la barriga cervecera?

El alcohol mismo contiene calorías, sin hablar del azúcar que hace que nuestras bebidas favoritas tengan tan buen sabor.

Con cerca de 180 calorías, medio litro de cerveza tiene 50% más contenido energético que una copa pequeña de vino, lo suficiente para ponerte a engordar sin miramientos.

Sin embargo, entre las personas que beben de forma moderada la diferencia parece ser mínima.

Una revisión reciente de diferentes estudios llegó a la conclusión que ni los bebedores de vino ni los de cerveza tendían a engordar en el corto plazo.

Los autores notaron, sin embargo, que el estudio más prolongado había durado solo 10 semanas.

Es posible que los investigadores no hayan notado ganancias mínimas en el peso. Pero incluso un incremento de un kilo en ese período se hubiera traducido en una barriga cervecera de 25kg en cinco años. Eso equivale a estar embarazado de 10 bebés a punto de venir al mundo.

Derechos de autor de la imagen iStock Image caption Si estás tratando de reducir tu consumo calórico, dile adiós a la cerveza.

(Sin embargo, la idea generalizada de que la cerveza puede causar que los hombres desarrollen pechos o senos es casi seguramente un mito infundado).

Veredicto: ligeras diferencias, pero el vino podría tener una pequeña ventaja.

¿Cuál produce la peor resaca?

A pesar de haber hecho sus mejores esfuerzos, los científicos todavía no han podido conquistar el peor enemigo de los bebedores: la resaca.

Ni siquiera entendemos completamente qué la causa. Es probable que la deshidratación sea un factor importante (el alcohol nos hace orinar más líquido del que tomamos), pero también puede ser ocasionada por los subproductos de la fermentación.

Llamadas congéneres, estas moléculas orgánicas le dan a cada bebida su sabor y aroma únicos, pero también pueden ser tóxicas para el cuerpo, lo que se traduce en los dolores de cabeza y la náusea que generalmente siguen a una noche de excesos.

En general, se cree que las bebidas más oscuras contienen más congéneres. De hecho, la evidencia hasta ahora es ambigua.

Aunque ciertos licores oscuros como el whisky parecen provocar peores resacas que el transparente vodka, diferentes tipos de cerveza y vino parecen tener un efecto muy parecido.

Así que realmente no tienes excusa para culpar a tu bebida favorita de tu agonía.

Veredicto: no hay cómo llegar a una conclusión.

¿Cuál es mejor (o peor) para tu salud?

Con frecuencia se nos dice que una copa de vino al día puede ayudar a rejuvenecer el cuerpo, reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, la alta presión arterial y la diabetes.

Derechos de autor de la imagen iStock Image caption La ventaja en términos de fenoles la tiene el vino.

Se cree que estos beneficios provienen de los «polifenoles» (que se encuentran especialmente en el vino tinto) que reducen la inflamación y limpian químicos dañinos del cuerpo.

La cerveza está notablemente ausente de los informes que alaban los beneficios para la salud de bebidas como el vino, pero también contiene polifenoles y, al parecer, ofrece beneficios modestos, más parecidos a los del vino blanco que los del tinto.

Claramente esto no te da licencia para beber sin parar, pero si bebes con moderación, una copa al día realmente sí puede ayudar a mantener al médico a distancia.

Veredicto: el vino tinto gana de calle, pero beber cerveza podría ser mejor que no beber nada.

Veredicto general: en lo que se refiere a beneficios para la salud, el vino aventaja a la cerveza como la «mejor medicina». Sin embargo, quienes optan por la cerveza pueden al menos replicar que su bebida tiene la historia más destacada.

De hecho, algunos antropólogos sugieren que nuestro gusto por la cerveza podría haber plantado las semillas de la agricultura y, en consecuencia, de la civilización misma. Algo que pensar la próxima vez que estés esperando en la barra.

Lee la historia original en inglés en BBC Future

Qué engorda más, ¿la cerveza o el vino?

A la hora de disfrutar de una buena copa de vino o de una caña bien tirada, muchas veces nos preguntamos cuál será mejor para la salud o cuál nos vendrá mejor para mantener la figura. Y a menos de dos meses del verano debemos conocer qué engorda más. La cerveza o el vino. El eterno debate.

Gracias a las palabras de la vocal de Formación del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Castilla y León, Cristina Bouzas, podramos resolver dichas dudas.

Según ella, “a pesar de que el vino contiene más calorías por cada 100 ml, normalmente suele engordar más la cerveza”. Y lo explica: «Esto es porque una copa de vino suele llevar menos volumen de vino que una caña o un tercio, con lo que prácticamente se equiparan en calorías por ración y, además, lo habitual es tomar dos o tres copas de vino en una comida, mientras que en una tarde podemos tomar cinco cañas perfectamente sin darnos cuenta”.

Asimismo cabe destacar, que el vino de dos años o más es preferible ya que cuanto más joven sea, más azucar tiene. Además, el vino blanco tiene más azucar que el tinto.

En cuanto a la cerveza, es preferible la sin alcohol. Además, destaca la peligrosidad de las latas ya que cada una tiene139.92 kilocalorías.

Una lata de cola tiene el triple de calorías que 100 gr de merluza

Calorías de gaseosas, colas, refrescos … frente a otros alimentos.

Redacción, Sabormediterraneo.com

Los investigadores del Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health han examinado la relación entre el consumo de bebida entre adultos y cambios en el peso y encontrando que la pérdida de peso estaba asociada con una reducción en la ingesta de calorías liquidas y que éstas tenían un impacto más fuerte en el peso que las procedentes de alimentos sólidos.

Debido a que un refresco convencional puede esconder hasta 7 terrones de azúcar, cuando se hace dieta, las bebidas azucaradas tienen un mayor impacto que las calorías sólidas.

«Tanto las calorías sólidas como las líquidas se asocian con el cambio de peso. Sin embargo, sólo una reducción en la ingesta de calorías líquidas tuvo una respercusión significativa en la pérdida de peso durante los seis meses siguientes», explicó Benjamín Caballero, autor del estudio y profesor del centro investigador.

Comparativa de calorías entre bebidas azucaradas y otros alimentos

CALORIAS aprox.
2 vasos de algún refresco azucarado, tipo cola o gaseosa 300 calorías
100 grs de merluza 71 calorías
100 grs pechuga de pollo 108 calorías
100 grs de tomate crudo 16 calorías

Ver tabla calórica de

  • Frutas y frutos secos

  • Legumbres y verduras

  • Cereales, grasas, lácteos y miel

  • Carnes, pescados y huevos

«Una reducción de la ingesta de calorías líquidas fue asociada a una pérdida de peso de 0,25 kilos a los seis meses y de 0,24 a 18 meses. Entre las bebidas azucaradas, una reducción de una consumición se asoció con una pérdida de peso de medio kilo a los seis meses y de 0,7 kilos a los 18 meses. De los siete tipos de bebidas examinadas, las azucaradas fueron las únicas asociadas significativamente con alteraciones en el peso», explicó.

Los investigadores realizaron un estudio prospectivo sobre 810 adultos de entre 25 y 79 años, publicado en el número del 1 de abril del American Journal of Clinical Nutrition. Dividieron las bebidas en varias categorías basadas en su contenido calórico y composición nutricional: azucaradas, dietéticas, leche, zumo natural, café y té con azúcar, café y té sin azúcar, y bebidas alcohólicas.

Cosas prácticas

Un refresco en verano

Con el calor se buscan las bebidas refrescantes, pero muchas de ellas llegan a contener bastantes calorías, aunque también nutrientes. Consulta el listado analizado por la OCU.

1.- Horchata: 231 Kcalorías (330 mililitros)

La horchata está elaborqada con chufas trituradas, meceradas y mezcladas con agua y azúcar. Este producto típicamente valenciano es rico en almidón y ácido linoléico, tiene un 2,4% de grasas y un 12% de azúcares, suponiendo un importante aporte nutricional.

2.- Mojito: 200 Kcalorías (250 mililitros, una copa)

Cóctel cubano que cada vez se ve más en nuestro país. Ron con zumo de lima, hierbabuena, soda, azúcar y mucho hielo. No ofrece más que las calorías vacías del alcohol y el azúcar.

3.- Granizados: 150 Kcalorías (250 mililitros)

Helados de agua y un 12% de azúcar. Pese a sus atractivas presentaciones, solo son vasos de agua azucarada. Refrescantes y disponibles en varios sabores, pero con una cantidad ínfima de fruta.

4.- Refrescos: 132 Kcalorías (330 mililitros, una lata)

Con gas o sin gas, nunca deben sustituir al agua, ya que la mayoría supone un aporte extra de azúcar si los consumimos en exceso. Los de cola son los más populares, controlando el 52% del mercado.

5.- Tinto de verano: 125 Kcalorías (330 mililitros)

Vino tinto rebajado con gaseosa, una de las bebidas más populares en los meses de calor. Combinación dulce, refrescante y con burbujas, pero con tanto alcohol como una cerveza normal.

6.- Clara con limón: 125 Kcalorías (330 mililitros)

Mitad cerveza y mitad refresco de limón, el doble de calórica que la variante hecha con gaseosa. La idea es dulcificar el amargor de la cerveza, pero no hay que olvidar que el refresco con el que se mezcla lleva bastante azúcar, por lo que al final es más calórica que una cerveza.

7.- Zumos: 113 Kcalorías (250 mililitros)

No es lo mismo uno recién exprimido (con todas las vitaminas y minerales de la fruta) que un concentrado o un néctar con un porcentaje de azúcar (mínimo del 50%) al que se añade azúcar. Tampoco es igual comer una fruta que beberse su zumo, ya que la fibra se pierde durante el exprimido.

8.- Cerveza: 88 Kcalorías (250 mililitros)

Bebida alcohólica obtenida tras fermentar uno o varios cereales (a menudo cebada) y aromatizar con lúpulo. Lleva en torno a un 5% de alcohol, menos que el vino, pero bastan dos cañas para dar positivo en un control. Incluso las cervezas “sin” llevan entre un 0,4% y un 1% de alcohol. Solo las que se venden como “0,0″ carecen completamente de alcohol.

9.- Clara con gaseosa: 59 Kcalorías (330 mililitros)

Mitad cerveza y mitad gaseosa, menos de la mitad de calórica que la variante con refresco de limón. La idea de esta combinación es rebajar el alcohol.

10.- Agua: 0 Kcalorías (500 mililitros, una botella)

TINTO DE VERANO LATINO

Búsqueda de productos Su cesta está vacía.

  • FOLLETO DE OFERTAS
  • HORARIO COMERCIAL
  • ¡OFERTAS!
  • ALIMENTACIÓN
    • ACEITES Y VINAGRES
    • ACEITUNAS Y VARIANTES
    • AZÚCAR Y ENDULCORANTES
    • CONFITURAS
    • CONSERVAS
    • DESAYUNO
    • EMBUTIDOS Y JAMONES
    • ESPECIAS
    • FRUTOS SECOS
    • GOLOSINAS
    • GALLETAS Y PASTAS
    • HARINA
    • LEGUMBRES
    • MAYONESA Y KETCHUP
    • QUESOS
    • SAL
    • REPOSTERIA CREATIVA
    • PASTA
  • AGUA MINERAL
    • AGUA MINERAL AQUADIBE
    • AGUA MINERAL BADOIT CON GAS
    • AGUA MINERAL EVIAN
    • FONT VELLA
    • FONTEFORTE C/GAS
    • FONTER C/GAS
    • LANJARÓN
    • SOLAN DE CABRAS
    • VICHY CATALAN
    • AGUA MINERAL BEZOYA
    • PERRIER
  • CAFÉS
    • BOTE
    • CAPSÚLAS
    • GRANO
    • SOBRES MONODOSIS
    • CAFÉ PARA LLEVAR
  • INFUSIONES & TÉS
  • CERVEZA
    • ALHAMBRA
    • AMSTEL
    • BUCKLER
    • CERVEZA ESPECIAL
    • CRUZCAMPO
    • EMDBRAU
    • ESTRELLA
    • HEINEKEN
    • SAN MIGUEL
    • MAHOU
  • APERITIVOS Y DIGESTIVOS
  • LIMPIEZA Y DROGUERIA
    • AMBIENTADORES
    • INSECTICIDAS
    • LAVANDERIA
    • LAVAVAJILLAS
    • LEJIA
    • LIMPIEZA INDUSTRIAL
    • LIMPIEZA Y HOGAR
    • MENAJE & ACCESORIOS
    • PAPELERIA Y CELULOSAS
    • PROTECCION SOLAR
  • HIGIENE PERSONAL
    • AFEITADO
    • DESODORANTES
    • HIGIENE BUCAL
    • HIGIENE INTIMA
    • VARIOS HIGIENE PERSONAL
    • PROTECCIÓN SOLAR
    • HIGIENE DEL BEBE
    • HIGIENE DEL CABELLO
    • HIGIENE CORPORAL
  • REFRESCOS
    • RETORNABLES REFRESCOS
    • ·REFRESCOS ›
      • COLA
      • AQUARIUS
      • BITTER KAS
      • COCA COLA
      • ENERGETICOS
      • FANTA
      • ISOTONICOS
      • LA CASERA
      • NESTEA
      • PEPSI
      • SCHWEPPES
      • SEVEN UP
      • GASEOSAS
      • SPRITE
      • LIMON
      • NARANJA
      • TONICAS
      • TRINA
  • WHISKY
    • WHISKY (5 a 8 AÑOS)
    • WHISKY RESERVA
  • RON
    • AÑEJO
    • BLANCO
    • COMBINADO
    • RESERVA
    • RON (MIEL, CARAMELO, CREMA)
  • GINEBRA
    • GINEBRA
    • PREMIUM
  • ANIS
    • ·AGUARDIENTE
    • ·ANIS
  • BRANDY·COÑAC
    • BRANDY * COÑAC
    • RESERVA
  • ORUJO
  • PONCHE
  • LICORES & CREMAS
    • ABSENTA
    • CREMAS DE LICOR
    • LICORES CON ALCOHOL
    • LICORES SIN ALCOHOL
    • PACHARAN
  • TEQUILA
  • VODKA
  • CAVA·CHAMPAN·SIDRA
  • LÁCTEOS
    • BATIDOS
    • LECHE
    • LECHE CONDENSADA
    • MANTEQUILLA
    • NATA
  • QUE REGALAR
  • SAN VALENTIN
  • VINO
    • ALBARIÑO
    • VINOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN ARLANZA
    • DE ANDALUCÍA
    • DE CASTILLA LA MANCHA
    • DE CATALUÑA
    • DULCE
    • ESPUMOSOS
    • FINO
    • MANZANILLA
    • MOSTO
    • OTROS VINOS
    • RIBERA DEL DUERO
    • RIOJA
    • TINTO DE VERANO
    • VINO DE MESA & BRICK
    • RUEDA
  • ZUMOS
    • ZUMO EN BRICK
    • ZUMO EN CRISTAL
    • ZUMO+LECHE
  • ¡PROMOCIONES!
  • MÁS VENDIDOS
  • COCTELERIA CREATIVA
  • PIENSOS MASCOTAS
  • EVENTOS Y FIESTAS

Identificarse

Es importante que leas con detenimiento esta cláusula que contiene información sobre que datos personales solicitamos y para que los necesitamos y los tratamientos que llevaremos a cabo además de las cesiones a terceros.

A través de la presente Política se informa que los datos personales de los clientes CONSULTER GTRAV TOPFRANQUICIAS serán tratados de conformidad con los principios de transparencia, limitación de la finalidad, minimización de datos, exactitud, integridad y confidencialidad, así como respetando el resto de obligaciones y garantías establecidas en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.

Para ello hemos actualizado nuestra Política de Privacidad, que afecta a personas físicas y a los interlocutores de empresas, y que sustituye a la que anteriormente regulaba el tratamiento de los datos de nuestros clientes y asociados, con el objetivo de renovar la confianza del cliente y brindarle una experiencia diferencial.

A los efectos de cumplir con la mencionada normativa y ayudar al Cliente o usuario de cualquier Producto o Servicio que prestamos y a entender cómo se recopilan, emplean, tratan y protegen sus datos personales, CONSULTER GTRAV TOPFRANQUICIAS le informa de los siguientes aspectos relacionados con su derecho a la protección de datos personales.

  1. Glosario de términos empleados
  2. ¿Quién trata tus datos?
  3. ¿Qué es un dato personal y qué datos tratamos?
  4. ¿Cómo tratamos tus datos?
  5. ¿Para qué tratamos tus datos?
  6. Plazos de conservación de la información
  7. Ejercicio de derechos
  8. Información que compartimos: destinatarios o categorías destinatarios
  9. Transferencias internacionales de datos
  10. Seguridad y confidencialidad en el tratamiento de tu información
  11. Existencia de decisiones automatizadas
  12. Tratamiento ulterior
  13. Tratamiento de datos de menores
  14. Cookies
  15. Cambios de la política
  16. Miscelánea

1. Glosario de términos empleados

Para la mejor comprensión de la Política de privacidad, se definen los siguientes conceptos a los que se irá haciendo referencia en la misma:

  • Cliente o titular: persona o empresa que realice y mantenga la relación contractual con CONSULTER GTRAV TOPFRANQUICIAS.
  • Usuario: persona que utilice cualquiera de nuestros productos o servicios
  • Interlocutor de empresa: persona designada por la empresa Cliente del Producto o Servicio para comunicaciones informativas y/o comerciales.
  • Producto o Servicio: productos o servicios cuya comercialización se realice bajo la marca CONSULTER GTRAV TOPFRANQUICIAS, independientemente de la entidad del Grupo Empresarial que preste el servicio. En este sentido, bajo nuestra marca se podrán prestar los servicios principales y accesorios que necesitemos para prestarte un mejor servicio.
  • Páginas web y Apps: páginas web y aplicaciones titularidad de CONSULTER GTRAV TOPFRANQUICIAS, así como las puestas a disposición del Cliente para el uso de sus productos y servicios contratados.

2. ¿Quién trata tus datos?

Las siguientes empresas del Grupo serán corresponsables del tratamiento de los datos personales del Cliente en función de los productos y servicios que tenga contratados, salvo aquellas particularidades que se pudieran recoger en las condiciones del producto o servicio concreto):

3. ¿Qué es un dato personal y qué datos tratamos?

Los datos personales consisten en información que identifica o que permite identificar a personas individuales como el nombre, la dirección postal, la dirección de correo electrónico o el número de teléfono, etc.

Tratamos la información personal que el cliente facilita para la contratación de un producto o servicio, así como la información generada a través de la prestación del mismo. En base al principio de minimización, los datos que podremos tratar serán adecuados, pertinentes y limitados a los necesarios en función de los fines para los cuales son tratados, y respetando siempre la voluntad del cliente.

Los Formularios de solicitud de información a las franquicias: El objetivo de este formulario es la recogida y el tratamiento de estos datos es permitir que la empresa por la que ha mostrado su interés, cuya actividad y datos de contacto figuran en la presente web, pueda remitirle directamente información adicional sobre su franquicia y mantener contacto directo por correo electrónico o llamada telefónica. TopFranquicias utilizará la información proporcionada en este formulario para enviarla a la franquicia de la que se solicita información y a las marcas relacionadas que también solicite en el formulario al marcar el check de pedir información de marcas relacionadas si así lo informa. Si no se acepta la política de Privacidad la solicitud de información no será enviada. Los formularios de Suscripciones al boletín O NEWSLETTER El objetivo de la recogida y el tratamiento de los datos de las suscripciones al boletín es enviar el boletín de topfranquicias de manera gratuita para el usuario. El contenido son noticias, reportajes y anuncios de las empresas de franquicias que están buscando abrir franquicias en España.

Los datos que podrán ser objeto de tratamiento, dependiendo de los Productos o Servicios que el Cliente tenga contratados, así como de los tratamientos adicionales permitidos o autorizados por el Cliente, serán los determinados en las siguientes categorías:

  • Datos de cliente: es el conjunto de datos formado por los datos de contacto, edad, comportamiento de pago, así como cualquier tipo de información recabada, en su caso, a través de los canales de atención al Cliente o webs.
  • Datos de los Productos o Servicios: tipo de productos o servicios que han sido contratados por el cliente, o que están siendo usados por el mismo, como por ejemplo consumo medio mensual, facturación media mensual (importe aritmético), tipo de servicios cobrados a través de su factura.
  • Datos de visitas web: son los datos de la dirección IP pública de cada conexión realizada por el usuario, incluyendo su fecha y hora de conexión, la consulta al DNS, las páginas webs consultadas o las aplicaciones utilizadas por el cliente, la IP de la web que el cliente consulta, nombre de dominio (URL), apartados visitados dentro de la página web (URI), volumen de datos utilizados y fecha de la conexión.

No obstante, lo anterior, se informa que la prestación de nuestros Productos y Servicios podrán implicar el tratamiento de otras categorías de datos no incluidas en esta enumeración, en tal caso, el Cliente será informado en las condiciones de privacidad específicas para cada uno de los productos o servicios afectados, y recabado su consentimiento, si fuera preciso, conforme a la normativa aplicable.

Sin perjuicio de los datos indicados anteriormente, Le informamos que los datos tratados podrán ser objeto de un proceso de anonimización irreversible cumpliendo con todas las garantías establecidas por la legislación así como las medidas que permita el mercado. A este respecto, señalar que los principios de protección de datos de carácter personal no son aplicables a la información anónima.

4. ¿Cómo tratamos tus datos?

En la presente Política se recoge el detalle de la forma en la que CONSULTER GTRAV TOPFRANQUICIAS trata los datos personales, y de la cual se ha informado al Cliente.

No obstante, existen Productos y Servicios que pudieran tener relación entre si, lo cual implica la necesaria interrelación entre los titulares y los usuarios o interlocutores de empresa. Esta circunstancia conlleva la obligación por parte del titular de poner en conocimiento de dichos usuarios o interlocutores los derechos y obligaciones que le correspondan y que se recogen en la presente Política, o en los términos y condiciones de los Productos y Servicios vigentes en cada momento.

  1. ¿Qué implica ser Cliente o titular?

    El Cliente es el responsable de la relación establecida para con nosotros, y el que acepta las condiciones en las que se desarrolla la misma. En este sentido, garantiza que está facultado y ha obtenido el consentimiento de los usuarios o interlocutores para aceptar las condiciones de privacidad que se establecen en la presente Política así como en las condiciones de cada uno de los Productos y Servicio contratados o utilizados.

    Se informa al Cliente que las facultades que se le atribuyen para la gestión de sus derechos, están adaptadas según la tecnología y características de nuestros distintos canales (web, tiendas, telefónico, dispositivos o aplicaciones) pudiendo ser distintas a las asignadas al usuario o interlocutor. Del alcance de estas facultades se informará debidamente en el acceso a las mismas.

  2. ¿Qué implica ser usuario?

    Independientemente de la condición de titular o cliente, el usuario es el que utiliza los productos y servicios contratados por el titular. Nos encontramos comprometidos con la privacidad, por lo que sin perjuicio de las facultades establecidas para el Cliente, el usuario tendrá la facultad de oponerse a todos o alguno de los tratamientos gestionados por el cliente y que podrían afectar al tratamiento de sus datos personales.

  3. ¿Qué implica ser interlocutor de empresa?

    El interlocutor de la empresa es el que mantiene la relación directa con nuestra empresa, y el tratamiento que se realiza de sus datos de contacto está amparado en la relación establecida entre nosotros y la empresa cliente. Sin perjuicio de las facultades establecidas para la Empresa, el interlocutor tendrá la facultad de oponerse a la recepción de comunicaciones comerciales a través de los medios establecidos por nosotros.

  4. ¿Para qué tratamos tus datos?

    Tratamos los datos del cliente para la prestación del servicio, así como para otras finalidades que el mismo permita o autorice en los términos informados en la presente Política de Privacidad o en las Condiciones específicas de cada Producto o Servicio contratado o usado. Adicionalmente, durante la vigencia de la relación contractual, se podrán incorporar otros datos para éstas u otras finalidades, en cuyo caso el cliente será debidamente informado en el momento de la recogida de los mismos, por ejemplo, atención comercial en tienda, canal online, en formularios rellenados en la página web.

    El Cliente será el único responsable de toda la información que nos proporcione para la gestión y contratación de los productos y servicios, garantizando que está facultado y ha obtenido el consentimiento de su titular para la entrega. No nos responsabilizamos de la utilización de datos falsos, inexactos, incompletos, no actualizados proporcionados por el Cliente.

    A estos efectos, le informamos de las bases legitimadoras que permitirán los distintos tratamientos:

    1. Prestación del servicio

      Le informamos que para la prestación del servicio podrá utilizar, de entre las categorías de datos recogidas en el apartado 3, aquellas que sean necesarias para la correcta prestación del mismo. La concreción específica de los datos tratados se identificará en las cláusulas de protección de datos de las Condiciones de cada producto o servicio. Además, como cliente, los tratamientos que puedan ser necesarios para la prestación de los servicios contratados se realizará con las siguientes finalidades:

      • Prestar el servicio, mantenerlo y gestionar la relación contractual con el cliente.
      • Atención al cliente a través de cualquier canal al que pueda dirigirse: Tiendas y oficinas redes sociales o cualquier otro medio de comunicación autorizado por nosotros
      • Detectar o impedir la utilización abusiva o fraudulenta de los servicios.
      • Cualquier otra que sea obligatoria y necesaria para el cumplimiento de nuestras funciones y obligaciones para con las Administraciones públicas.
    2. Interés legítimo

      El interés legítimo constituye una base legitimadora del tratamiento de datos, siempre que dicho interés en tratar los datos sea con el objeto de darte el servicio que tienes contratado o la información que necesites.

      Necesitamos tratar tus datos para poder prestarte con la máxima calidad los mejores productos y servicios, para adaptarnos a tus necesidades, así como para mejorar tu experiencia en el disfrute de dichos productos y servicios. Tratar tus datos nos permitirá ser más eficientes y por lo tanto nos ayudará a seguir manteniendo los máximos niveles de seguridad y confianza en los servicios que te prestamos.

      En este sentido, consideramos que se encuentran amparados por el interés legítimo, además de los datos necesarios para prestarles servicios de cobro, facturación, contratación, reservas, etc. los siguientes datos para cada una de las finalidades descritas a continuación:

      • Se podrán tratar los datos sobre tráficos anómalos que se puedan estar realizando desde la conexión del cliente y que afecten a la seguridad de las redes, sistemas o equipos con el fin de que podamos remitir al cliente, por cualquier medio, información o alerta de ciberseguridad.
      • Se podrán tratar los datos de cliente, datos de los productos, los consumos y gastos con el fin de analizar o predecir de forma muy básica aspectos relativos a sus preferencias personales e intereses
      • Se podrán ceder a otras empresas del Grupo los datos de cliente, datos de los productos o servicios siempre que fuera necesario y de forma puntual, así como para poder evitar la reiteración innecesaria de comunicaciones comerciales.

      El derecho de oposición a estos tratamientos podrá realizarse mediante el envío de la notificación pertinente a las direcciones que constan en el apartado “Ejercicio de Derechos” de la presente Política de Privacidad.

    3. Consentimiento expreso

      El consentimiento expreso constituye una base legitimadora del tratamiento que permitirá que podamos tratar los siguientes datos para cada una de las finalidades necesarias para prestarle el servicio al cliente.

      La retirada del consentimiento expreso podrá realizarse mediante el envío de la notificación pertinente a las direcciones que constan en el apartado “Ejercicio de Derechos” de la presente Política de Privacidad.

6. Plazos de conservación de la información

Se informa al cliente de que, en cumplimiento del principio de limitación del plazo de conservación, los datos recogidos serán tratados única y exclusivamente durante el tiempo necesario y para las finalidades para las que se hayan recabado en cada momento. Serán pues mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales.

Por todo lo anterior y en términos genéricos, le informamos que hemos establecido los siguientes los plazos de conservación, los cuales dependerán del tipo de dato del Cliente y serán aplicables, salvo que en algún supuesto se haya especificado uno diferente en la presente Política de privacidad o en las condiciones de prestación de cada uno de nuestros productos y servicios

  • Datos de cliente : los datos serán conservados durante la vigencia de la relación contractual más un plazo máximo adicional de 8 años tras la finalización del contrato, en aplicación del Código Civil y normativa fiscal.
  • Datos de los Productos o Servicios : los datos serán conservados durante la vigencia de la relación contractual más un plazo máximo adicional de 8 años tras la finalización del contrato, en aplicación del Código Civil y normativa fiscal.

7. Ejercicio de derechos

De conformidad con lo establecido en la normativa aplicable, le informamos que tiene los siguientes derechos derivados de la normativa aplicable:

  • Acceso : permite al titular de los datos obtener información sobre si estamos tratando datos personales que le conciernen o no y, en tal caso, derecho a obtener información sobre tus datos de carácter personal sometidos a tratamiento.
  • Rectificación : permite corregir errores y modificar los datos que resulten ser inexactos o incompletos.
  • Supresión : permite que los datos sean suprimidos y dejen de tratarse, salvo que exista obligación legal de conservarlos y/o no prevalezcan otros motivos legítimos para su tratamiento. Por ejemplo, cuando los datos personales ya no sean necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos, el cliente podrá solicitar que suprimamos sin dilación indebida esos datos.
  • Limitación : bajo las condiciones establecidas legalmente, permite que el tratamiento de datos se paralice, de tal manera que se evite por nuestra parte su tratamiento en un futuro, que únicamente los conservará para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • Oposición : en determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. Dejaremos de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
  • Portabilidad de los datos o transmisión: permite al interesado recibir sus datos personales y poder transmitirlos directamente a otro responsable en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica. Para el ejercicio de este derecho, será necesario que el cliente proporcione un correo electrónico válido.

Le garantizamos la adopción de las medidas necesarias para asegurar el ejercicio de estos derechos gratuitamente, siendo necesario para tal ejercicio que se adjunte copia de su documento oficial de identificación:

  1. Para el ejercicio de cualquiera de los derechos citados anteriormente dirigiendo un escrito postal, indicando en la solicitud qué derecho ejerce a:
    CONSULTER GTRAV TOPFRANQUICIAS: Ref. protección de Datos
    DIRECCION POSTAL: Rosa Garcia Ascot 2 29190 Malaga
  2. Escribiendo un correo electrónico a través de la siguiente dirección, aportando la misma información expuesta en el apartado anterior, a: [email protected]

Asimismo, y especialmente cuando el Cliente considere que no ha obtenido satisfacción plena en el ejercicio de sus derechos, podrá escribir al siguiente mail [email protected] con EL ASUNTO RECTIFICACION URGENTE

Por último, el cliente tendrá derecho a presentar reclamación ante la autoridad nacional de control, a estos efectos debe dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos, cuyos datos de contacto son los siguientes:

Agencia Española de Protección de Datos
C/ Jorge Juan, 6 – 28001 Madrid
Teléfonos: 901 100 099 / 91 266 35 17

8. Información que compartimos: destinatarios o categorías destinatarios

Solo intercambiaremos datos personales con terceros destinatarios, para cualquiera de las finalidades previstas en la Política de Privacidad, con el objetivo de mantener la relación contractual, realizar las comunicaciones a empresas del Grupo que el cliente haya permitido, a los sistemas de información crediticia, así como las que sean legalmente exigibles en cumplimiento de cualquier normativa que resulte de aplicación en los términos expuestos a continuación:

  1. Necesarias para la prestación del servicio:

    Tenemos contratados para la gestión de algunas de las funciones necesarias para la prestación del servicio, proveedores de confianza que podrán tener acceso a datos personales, que actuarán como encargados de tratamiento y que estarán obligados contractualmente a cumplir con sus obligaciones legales de encargado de tratamiento, a mantener la confidencialidad y secreto de la información.

    En ningún caso los datos de carácter personal del Cliente serán compartidos con terceras empresas sin obtener su consentimiento previo, salvo que la cesión de sus datos fuese necesaria para asegurar el mantenimiento de la relación contractual con el Cliente así como en los casos previstos por la normativa vigente en cada momento.

  2. Las comunicaciones de datos a empresas de nuestro Grupo que el cliente haya permitido en virtud de la presente Política de Privacidad:

    Las comunicaciones que podrán ser realizadas a empresas del Grupo a en los términos expuestos en el apartado 5 estarán basadas en el interés legítimo según los datos que formen parte del mismo.

    Por tanto, las comunicaciones de datos se producirán únicamente a las empresas del Grupo, siempre que el cliente haya permitido la misma, y siempre que la misma sea necesaria para la finalidad indicada en cada uno de los casos. En ningún caso, se producirá un acceso permanente a los datos personales por parte de las empresas del Grupo, sino que tendrá que tratarse de uno de los supuestos descritos.

  3. Comunicaciones de datos a sistemas de información crediticia:

    El Cliente es informado de que, conforme a la normativa vigente, en supuestos de impago, los datos relativos a la deuda podrán ser comunicados a terceras empresas debidamente autorizadas legalmente y encargadas de gestionar el incumplimiento de obligaciones dinerarias.

  4. Cumplimiento de una obligación legal

    También podremos comunicar a terceros debidamente habilitados legalmente, su información personal cuando sea necesario para cumplir con la legislación.

    Asimismo nuestra empresa podrá comunicar los datos personales del Cliente a las distintas autoridades públicas en virtud de una obligación legal, como las autoridades fiscales y aduaneras, las autoridades judiciales, las autoridades competentes en materia de telecomunicaciones, la policía judicial, las entidades prestatarias de los servicios de atención de las llamadas de urgencia 112, y cualquier otro que en función de la normativa vigente resulte de aplicación.

9. Transferencias internacionales de datos

Le informamos que no realizamos ninguna transferencia internacional de sus datos personales.

10. Seguridad y confidencialidad en el tratamiento de tu información. Medidas de Seguridad

El tratamiento de tus datos lo hacemos en todo momento de forma absolutamente confidencial y guardando el preceptivo deber de secreto respecto de los mismos, de conformidad con lo previsto en la normativa de aplicación, adoptando al efecto las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de sus datos y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos.

11. Existencia de decisiones automatizadas que produzcan efectos jurídicos para el cliente

Se informa de que, el tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas, no implicará por nuestra parte únicamente, la aplicación de decisiones automatizadas que produzcan efectos jurídicos para el cliente, salvo que el mismo haya consentido expresamente la misma.

No obstante, si la misma fuera necesaria para la prestación de alguno de los servicios contratados por el cliente, se informará adecuadamente en las Condiciones generales o particulares que correspondan.

12. Tratamiento ulterior

Si necesitamos el tratamiento ulterior de sus datos personales para un fin distinto a los recogidos la presente Política de Privacidad, se informará previamente, incluyendo toda la información que sea legalmente exigible así como las finalidades previstas para dicho tratamiento.

13. Tratamiento de datos de menores

Prohíbe expresamente que aquellos menores que no tengan la edad mínima prevista legalmente en la normativa vigente para poder consentir el tratamiento de sus datos personales por sí mismos, faciliten los mismos sin el consentimiento previo de sus padres, tutores o representantes legales.

En caso de que el Cliente otorgue la utilización de los servicios a un usuario menor de dicha edad, como responsable del mismo será el encargado de autorizar y decidir sobre el tratamiento de los datos del mismo en los términos expuestos en la presente Política.

Velaremos por el uso adecuado de los datos de los menores garantizando el respeto a las leyes que les sean aplicables con las medidas que razonablemente sean oportunas.

En el momento en el que los padres, tutores o representantes legales de estos menores detecten un tratamiento de datos no autorizado podrán presentar sus consultas o reclamaciones dirigiendo un escrito a [email protected]

En determinados casos y al objeto de hacer alguna reserva de algún servicio o de un uso previsto como reservas de vuelos, hoteles, algún premio publicitarios del que sea agraciada una familia y viaja con menores, necesitamos recabar estos datos de menores con el objeto legitimo de realizar la correspondiente reserva y gestión.

14. Cookies

Al igual que otros portales de Internet, nuestras paginas web utilizan una tecnología denominada “cookies” para recabar información sobre las interacciones de los usuarios y forma de utilización de las Páginas web.

Si deseas obtener información detallada sobre cómo utilizamos las cookies, puedes consultar aquí la Política de Cookies.

15. Cambios de la política

Podremos actualizar la presente Política de Privacidad en cualquier momento comunicándoselo al cliente en el supuesto de que dicha actualización suponga nuevos tratamientos de datos o un cambio sustancial de la misma. Por ello, le recomendamos que revise esta política periódicamente.

La utilización de nuestros servicios una vez comunicado este cambio implicará el conocimiento de la misma por parte del cliente en los términos recogidos en la nueva política de privacidad publicada.

16. Miscelánea

Estas condiciones constituyen la Política de Privacidad en relación al uso de sus productos y servicios, y sustituyen a cualesquiera acuerdos previos que pudieran existir entre ambos.

No obstante lo anterior, se informa de que la Política de Privacidad se encuentra formada por el presente documento así como las condiciones específicas de privacidad de cada uno de los productos y servicios que se completarán y serán interpretadas de forma coherente y sistemática respetando, en todo caso, la voluntad del cliente respecto de los tratamientos generales aquí incluidos, sin afectar por ello las condiciones específicas de los servicios contratados.

En caso de que alguna de las disposiciones de estas condiciones, o parte de ellas, sea declarada ilegal, invalida o no aplicable por una entidad administrativa o judicial competente, se considerara por no puesta, sin que ello afecte a las demás disposiciones.

El retraso o la falta de ejercicio por nuestra parte de una acción legal o de cualquier derecho descrito en estas condiciones no implican, en ningún caso, una renuncia a los mismos.

Del mismo modo, la falta de reclamación de un incumplimiento de las obligaciones establecidas en estas condiciones, no supondrá una renuncia a su reclamación posterior.

Guía para comprar Horchata en el Supermercado

Guía para comprar Horchata en el Supermercado

Llega el verano y con él, el aumento de temperaturas, este año tan anheladas!–) y la necesidad de refrescarse tanto por dentro como por fuera es imparable. Si por fuera, con un buen chapuzón en la playa o en la piscina es lo mejor, por dentro necesitamos una bebida que nos calme la sed y una de las bebidas top en veranos es sin duda la horchata.
La bebida refrescante de origen valenciano que conquista los hogares de media España es la horchata de chufas, ya no solo por su sabor, sino también por sus cualidades nutricionales y saludables que comienzan a ser ampliamente conocidas, sobre todo desde que la NASA se fijará en la horchata y la catalogara como superalimento.

Cuando vamos al super vemos diferentes marcas y envases, marcas blancas de los supermercados, algunas separadas de los lineales y refrigerada en neveras, en formato condensado en botella de cristal o conjelada.

Saber elegir la mejor opción a veces no es una tarea fácil, los etiquetados pueden ser dudosos y llevar a confusión o quizá no sepamos algunos términos a tener en cuenta, desde Horchata HISC queremos daros algunas pautas a tener en cuenta.

La bebida refrescante de origen valenciano que conquista los hogares de media España es la horchata de chufas, ya no solo por su sabor, sino también por sus cualidades nutricionales y saludables que comienzan a ser ampliamente conocidas, sobre todo desde que la NASA se fijará en la horchata y la catalogara como superalimento.


Tipos de Horchata en los Supermercados:

Hay tres clasificaciones generales que podemos hacer de Horchatas en las tiendas y supermercados, la horchata fresca o recién elaborada, que venden en algunas horchaterías o heladerías, y que puedes tomar en muchas establecimientos y bares, no la contemplamos, ya que por su rápida caducidad no puede distribuirse en líneas de los supermercados para tomar en casa.

Horchata UHT

Es la más común, es el caso de la mayoría de horchatas listas para beber en tetrabrik o en botella de plástico. UHT significa (Ultra High Temperature en inglés) o ultrapasteurización. Este es un proceso de esterilización y es muy común tanto en la leche como en zumos (de todo tipo), sopas, etc. Se lleva a cabo para reducir el número de microorganismos presentes en estos alimentos mediante la aplicación de calor, en torno a 118º hasta 150ºC, durante un corto periodo de tiempo (de unos 4 a 8 segundos) y un descenso rápido de la temperatura. De este modo además de eliminar los posibles microorganismos, se consigue alargar caducidad del producto hasta 6 meses o más. Pero no todo son buenas noticias, por contra, se pierden cualidades, sabor y propiedades del producto original, como el almidón, que se convierte en azúcar y que es un aspecto característico de la Horchata (lo que hace que manche el vaso…). El almidón es un aporte de energía sano y bueno para el aparato digestivo, antidiarreico, y que con el proceso UHT prácticamente se pierde.

Horchata “Fresca” en el Super
En los últimos años empezamos a ver botellas de cristal o de plástico en neveras de muchos supermercados (y ya no solo en verano) con la denominación Horchata Fresca. Esto no nos debe confundir con la Horchata fresca como es entendida comúnmente como horchata recién extraída o “la natural” como si habláramos de pescado recién traído del mar o tomates frescos. Fresca se refiere a que está fría en nevera, y aunque desde varios sectores ha habido quejas porque puede llevar a confusión hacia el consumidor final, sigue siendo una realidad como se demuestra en este artículo: Artesanos denuncian “irregularidades” en el etiquetado de la horchata. Esta Horchata es Pasteurizada, con lo cual ya no puede ser fresca, seguramente a una temperatura bastante más alta que la simple pasteurización (72º o menor) y con pérdida de propiedades aunque quizá algo menos que la UHT ya que se guarda en nevera desde el propio supermercado o tienda.

Esto no nos debe confundir con la Horchata fresca como es entendida comúnmente como horchata recién extraída o “la natural” como si habláramos de pescado recién traído del mar o tomates frescos. Fresca se refiere a que esta fría en nevera

Horchata “Condensada” o “Concentrada”

Aunque hay muy pocas marcas que la comercializan en el mercado, es una alternativa muy diferente a las otras dos. La hay envasada en tetrabrick
y en botella de cristal al vacío de la marca HISC (Hijos de Salvador Costa), lider en Horchata Condensada y el único fabricante capaz de fabricar horchata concentrada (más de un 10% de materia grasa), y que tan solo vende en su tienda online, para profesionales de hostelería y restauración y en tiendas gourmet .

Al ser (más de un 50% de chufas) o condensada (más de un 25% de chufas) se elimina gran cantidad de agua donde pueden sobrevivir microorganismos permitiendo ejercer una suave pasteurización y así conservar todas las propiedades y sabor de la horchata fresca (recién extraída)

Esto y un elaborado proceso artesanal permite mantener todo su sabor, almidón y propiedades, y aumentar su conservación hasta 3 años.

Además, se envasa en botella de cristal al vacío para conserva mucho mejor sus propiedades. Esta Horchata no está lista para beber directamente, se ha de hacer una mezcla en casa 1+4 (Una parte de Horchata Condensada + 4 partes de agua) Luego agitar, guardar en nevera y servir al vaso.

Otra ventaja es su componente ecológico, principalmente el envase de vidrio es 100% reutilizable y reciclable, y al ser concentrado en 1 Litro se transportan 5 litros de Horchata Líquida, teniendo que transportar menos peso y volumen, y generar menos envases, ya que la horchata se prepara en casa, bien en una botella medidora (se regala en promoción en las primeras unidades), en el vaso o en cualquier otro recipiente que se tenga.

Además esta horchata esta reconociéndose como un sustituto para la Leche Condensada, sobre todo para tomarla con café como se hace con el café bombón que tanto se toma por el levante, pero aún más valenciano es tomarlo con horchata condensada convirtiéndose en el café bombón valenciano, pero no solo eso, nos permite dar la textura y dulzor que queramos, ya que nosostros la usamos directamente o hacemos la mezcla como queremos realizando postres 100% vegetales como el tiramisú de horchata, bizcocho de horchata, flan de horchata, cuajada, natillas, etc (al mantener todo el almidón gelifica a los 70ºC ).

Al ser concentrada (más de un 50% de chufas) o condensada (más de un 25% de chufas) se elimina la cantidad de agua donde pueden sobrevivir microorganismos permitiendo ejercer una suave pasteurización y así conservar todas las propiedades y sabor de la horchata fresca (recién extraída)

Esto y un elaborado proceso artesanal permite mantener todo su sabor, almidón y propiedades, y aumentar su conservación hasta 3 años

Otros aspectos a tener en cuenta
Una vez sabemos sobre los diferentes tipos de Horchata, es importante tener en cuenta algunos puntos a mirar en el etiquetado.

¿Cuales Tienen Proteína láctea, o/y Lactosa o trazas de otros ingredientes?
La horchata natural por su propia naturaleza, tiende a separarse la pasta de chufas trituradas y su almidón del agua, es por eso que suele darse un meneo con un cazo (como hacen en Alboraya, la cuna de la Horchata de Valencia) o bien se suele estar removiendo en las maquinas horchateras típicas que solemos ver en los bares, para que vuelva a mezclarse.

Sin ese meneo o agitación, y estando parada en los supermercados, se separaría y beberíamos el agua por un lado y la pasta de chufas por otro, es por ello ,que deben ponerle, en multitud de casos, proteína láctea o trazas de leche o lactosa para que, aunque no se agite, pueda beberse homogéneamente. Esto pasa en muchas de las horchatas UHT, y esterilizadas o con pasteurizaciones altas.

Otro detalle a tener en cuenta es que nos pongan “aromas naturales” una cosa es poner una pequeña infusión de esos ingrediente y otra es aromas, que por lo general no son naturales, sino químicos.

Aditivos, Conservantes y estabilizantes

Desde emulgentes, estabilizantes, E472, E-407, goma de celulosa, diacetil, azucares añadidos, etc, en general son muchos los componentes que se pueden poner a las horchatas UHT o esterilizadas, principalmente para suplir de alguna manera la perdida de naturalidad y/o sabor del producto por la aplicación de altas temperaturas por el proceso de UHT o de esterilización o por la necesidad de ampliar su fecha de caducidad. Cada fabricante o bien pone los aditivos con la letra E-seguida de un número o prefiere poner el nombre del aditivo, normalmente las cantidades de estos aditivos es pequeña pero, si es posible, mejor fiarse de aquellas marcas que pongan que es un E en vez del nombre y mejor si pone la cantidad que lleva del mismo.

Denominación de origen
Hay muchas controversias en cuanto a esto, la calidad de las chufas es relativa, y no siempre se puede generalizar, ni todas las chufas de valencia son las mejores ni las de otros países de origen africano son lo peor, hay que tener en cuenta la conservación, limpieza, y transporte de las mismas antes de pasar a la producción de la horchata, son factores importantes a tener en cuenta.
No obstante la chufas cultivadas en Valencia, por las características climáticas de la zona hacen que las chufas de valencia sean idóneas ya que la chufa necesita para el curado humedad y temperaturas suaves como las de Valencia.

Además cuenta con un organismo oficial que garantiza la denominación de origen de Chufa de Valencia.

*La información de esta guía-articulo es de carácter informativo y para el asesoramiento constructivo sobre la compra intentando aportar una imagen lo más objetiva posible, en ningún caso pretende tener un contenido excluyente o de posible alusión negativa sobre características que puedan perjudicar ninguna marca, fabricante o proceso.

¿Es mejor la horchata natural que la industrial? Así lo indica un reciente estudio cofinanciado por la Generalitat Valenciana y la empresa Món Orxata, el primero que investiga sus propiedades químico nutricionales en 15 años. En él,se ha detectado por primera vez fosfolípidos en la bebida vegetal, pero solo en la natural, no en la industrial (la que se vende envasada).

Los fosfolípidos estabilizan las membranas celulares, las fortalece y ayudan a integrar las grasas en ellas. Si tenemos en cuenta que la mayoría de las enfermedades de estos tiempos son de tipo celular, entenderemos la importancia de ingerir esas moléculas. Hasta ahora, el alimento estrella en fosfolípidos era la soja, pero un estudio químico-nutricional dado a conocer este jueves desvela que la horchata de chufa natural tiene una cantidad mayor.

Los fosfolípidos y las grasas sanas forman un “Dream Team químico-nutricional”

Es la primera vez que se detectan fosfolípidos en la bebida valenciana por excelencia, moléculas con un “importante efecto preventivo en determinadas enfermedades”, como las cardiovasculares o para reducir la metástasis cancerígena; en cambio, el estudio no los ha encontrado en la horchata industrial. Los investigadores han recordado que la horchata está compuesto por un 70% y 80% de ácidos grasos monoinsaturados (grasas sanas) que, junto a los fosfolípidos, forman un “Dream Team químico-nutricional”.

Por otro lado, también se ha encontrado el aminoácido arginina tanto en la natural como en la industrial, ya conocido en la chufa por sus propiedades afrodisíacas; no obstante, en la natural se ha detectado más cantidad.

Sacos de chufa de València (Raquel Andrés Durà)

A estas conclusiones ha llegado un estudio nacido a partir de la beca postdoctoral de la Generalitat Valenciana concedida al investigador Josep Rubert, y cofinanciada por Món Orxata y Chufamix Vegan Milker. Ha estado formado por un equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Química y Tecnología de Praga, el Food Health Lab de la Universitat de València y la Facultat de Farmàcia de València.

Andoni Monforte, fundador de Món Orxata, ha destacado que la chufa “se está poniendo de moda” en todo el mundo, dentro de las corrientes veganas y vegetarianas, el ecologismo y la preocupación por llevar una vida más saludable. Muestra del valor que se le da a este tubérculo fuera de España, ha destacado que en Estados Unidos un vaso grande de 350 ml de horchata natural cuesta 9 dólares y un pequeño saco de 250 gramos de chufas se paga a 8 euros en los supermercados de Alemania.

En EEUU un vaso grande cuesta 9 dólares y en Alemania, el saco de 250g se paga a 8 euros

“Mientras en el extranjero la beben todo el año y consideran la horchata una de las bebidas o leches vegetales en auge, valorándose cada día más por sus propiedades nutricionales, en València la seguimos considerando un refresco de verano”, ha lamentado Monforte.

En este sentido, ha apuntado a la necesidad de superar la fuerte estacionalidad del sector, y pese a la “producción limitada”, ha incidido en posicionar la horchata en ferias internacionales con la Denominación de Origen de València como “el Burdeos de la chufa” y con una marca de comercio justo con los agricultores valencianos.

Cristobal Subies (Orxatería Subies), a la izquierda; y Andoni Monforte (d), fundador de Món Orxata (© Daniel Duart / © Daniel Duart)

La investigación tiene una segunda parte, todavía no concluida, que busca diferenciar el “ADN” o huella biológica de la chufa de València del resto de procedencias, principalmente de la chufa africana. Preguntado sobre este asunto por La Vanguardia, Monforte ha desvelado que todo apunta a que “se podrán distinguir los componentes de la chufa”, aunque todavía no está científicamente confirmado.

Esta parte de la investigación supondría toda una revolución en el mundo de la horchata comercial, sobre todo la industrial, ya que con ello “se podría determinar qué horchata está hecha con chufa de un lado o de otro”. En la actualidad solo el sello del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de València garantiza su procedencia y un trato justo con los agricultores, el cual no luce en muchas de las horchatas envasadas.

Sello de la DO Chufa de València (LVD)

El estudio podría determinar si una horchata está hecha con chufa de València o de África

Más allá del agua que debería ser nuestra bebida habitual siempre, en verano solemos acudir a otras alternativas para hidratarnos y refrescarnos. Una de las más frecuentes es la horchata de la cual hoy realizamos una comparativa analizando diferentes opciones comerciales.

Los nutrientes de las horchatas

Para conocer un poco más qué ingresa a nuestro cuerpo cuando bebemos una horchata, hemos analizado diferentes alternativas comerciales por cada 100 ml y los datos nutricionales son los siguientes:

Como podemos ver, la horchata se compone ante todo de hidratos de carbono entre los que predominan los azúcares, debido a que en su elaboración resulta uno de los pocos ingredientes.

Exceptuando la hochata 0% azúcar, el resto posee un aporte similar de calorías, azúcar e hidratos, siendo además todas las opciones reducidas en sal y en proteínas.

Respecto a sus grasas, en las horchatas se encuentra una proporción que ronda el 2,5% y que deriva de la chufa, por lo tanto, son ante todo grasas insaturadas.

El azúcar en las horchatas

Para la elaboración de horchata se requiere de chufa, agua y azúcar de mesa, por lo tanto, el azúcar contenido en las hochatas no es natural ni un hidrato de difícil asimilación sino que por el contrario, se trata de azúcares añadidos o libres que la OMS recomienda reducir.

La horchata Hacendado de chufa y la horchata Or, Xata! son la que mayor proporción de azúcares libres poseen, superando los 13,5 gramso por cada 100 gramos, cuando la mayoría ronda el 10%.

En su listado de ingredientes podemos ver claramente que se agrega azúcar como tal en su elaboración.

Y por supuesto, la horchata con menos azúcar es la Chufi 0% azúcar que es endulzada con edulcorantes artificiales según su listado de ingredientes.

Las grasas en las horchatas

Como dijimos las grasas derivan de la chufa que posee un mínimo de grasas insaturadas, sobre todo omega 6, por lo tanto, se trata de un tipo de grasa beneficiosa para nuestro organismo.

La mayoría de las horchatas poseen entre 2 y 2,5% de grasas en su interior, mientras que la horchata Chufi maestro horchatero y la horchata fresca de Hacendado alcanzan el 3,6% de lípidos en su composición.

Son precisamente estas opciones las más concentradas en calorías, aunque esto se debe a las grasas saludables y no a azúcares añadidos concentrados en su interior.

La horchata, siempre mejor casera y sin azúcar

Como hemos dicho, las horchatas comerciales llevan en su mayoría azúcares añadidos en grandes proporciones, siendo este el principal inconveniente de consumo.

Por el contrario, las alternativas sin azúcares añadidos son más aconsejables aunque no dejan de posser aditivos que podríamos evitar perfectamente si elaboramos horchata en casa.

Aunque el proceso lleva tiempo no resulta complejo, sólo hay que remojar las chufas por 48 horas, cambiando el agua cada 12 horas. Pasado este tiempo en una batidora con agua agregada trituramos las chufas que después recomendamos pasar por un chino o malla fina para retirar impurezas.

Aunque lo habitual es usar azúcar para endulzar como nos muestran en Directo al Paladar, recomendamos darle sabor con edulcorantes sin calorías, canela y si deseamos anis u otra especia.

De esta forma obtenemos una bebida 100% vegetal, hidratante y sabrosa para esta temporada.

Imagen | Nikita Azarova

Entre las bebidas más consumidas en esta temporada encontramos el tinto de verano y la cerveza, dos alternativas diferentes pero igualmente populares y frecuentes en las reuniones de amigos, sin embargo, ¿cuál engorda más?

Tinto de verano: combinación perfecta de azúcar y alcohol

El tinto de verano es elaborado a partir de vino tinto, generalmente de media o baja calidad, que se mezcla con un refresco azucarado, hielo y unas gotas de limón.

Así, en un tinto de verano tradicional las calorías derivan del azúcar y el alcohol, pudiendo tener un vaso hasta 120 Kcal dependiendo de la cantidad de refresco y vino que utilicemos.

El alcohol, como ya sabemos, es una fuente de calorías vacías, ya que no ofrece beneficios al organismo sino que por el contrario, puede perjudicar nuestra estética y la salud. Y de igual forma sucede con el azúcar, que no se necesita en nuestro cuerpo y que no sacia sino que sólo aporta calorías al organismo.

Esta combinación perfecta de azúcar y alcohol no favorece en nada el cuidado de la línea y la salud, sino que por el contrario puede incentivarnos a beber más y más, ya que ambos componentes tienen efecto adictivo en nuestro cuerpo.

Lo único positivo de esta bebida es su aporte de polifenoles que tienen diferentes efectos beneficiosos en nuestro cuerpo, pero por supuesto, siempre hay otras fuentes más recomendables de este nutriente que el tinto de verano que resulta una bebida con calorías vacías, no saciante sino por el contrario, estimulante del almacenamiento de grasas.

Cerveza: alcohol, un mínimo de hidratos, vitaminas y minerales varios

La cerveza es también una bebida alcohólica, aunque suele tener una graduación inferior a la del vino tinto que contiene el tinto de verano. También ofrece una mínima cantidad de hidratos, aunque éstos derivan de la cebada que le da origen y no de azúcares añadidos.

Por otro lado, a diferencia del tinto de verano, sus calorías (85 Kcal por vaso aproximadamente) se acompañan de minerales y vitaminas que nuestro cuerpo utiliza para funcionar adecuadamente tales como potasio, fósforo, magnesio y vitaminas del complejo B.

De esta forma, la cerveza es una de las bebidas alcohólicas con menos calorías y mejores nutrientes, sin embargo, no ayuda a perder peso ni favorece la hidratación, sino que puede producir el efecto contrario.

Por otro lado, aunque tiene menos calorías que el tinto de verano, solemos consumir mayores proporciones de cerveza, lo cual se traduce en una gran cantidad de alcohol y de energía derivada del mismo.

Alcohol: el común denominador que debemos evitar

Aunque podríamos concluir que la cerveza engorda menos que el tinto de verano y aporta mejores nutrientes al organismo, no debemos olvidar que ambas alternativas son bebidas alcohólicas y que el alcohol nunca es buen aliado al momento de cuidar la línea y la salud.

Si no queremos engordar lo mejor será evitar al máximo el alcohol en nuestra dieta, pues las calorías que derivan del mismo se usan como combustible energético de forma prioritaria evitando que se quemen grasas o reservas de hidratos en nuestro cuerpo.

Además, el alcohol no hidrata sino que puede deshidratarnos y también nos roba buenos nutrientes que ayudan a cuidar la línea como la vitamina C por ejemplo.

Entonces, si quieres saber cuál engorda más debemos decir que dependerá de las proporciones ingeridas así como de la frecuencia de consumo, pero siempre es aconsejable evitar el alcohol si no queremos coger peso o si por el contrario, buscamos adelgazar.

En Trendencias Hombre | ¿Amante de la cerveza? Conoce mitos y verdades de su consumo
Imagen | iStock y

Rogelio, lector y socio de eldiario.es, nos ha escrito recientemente para comentarnos una noticia de hace una semana titulada Comer de menú: diez alimentos que debemos evitar a toda costa. En ella se hacía mención tanto a la cerveza como al vino con gaseosa -el tradicional tinto de verano-, dos clásicos líquidos del verano y sobre todo de las comidas de menú laboral, como productos de los que no conviene ni usar ni abusar.

Rogelio nos confiesa en un largo texto que está de acuerdo con muchos de los comentarios del artículo -que se le antoja «tremendista y para ganar visitas»- donde diversos lectores decían que vetar la gaseosa es una exageración, o que una cerveza a la hora de comer hace menos daño que muchas de las otras sustancias que indicábamos como poco recomendables y de las que, en efecto, solemos abusar tanto o más.

Aún así, Rogelio opina que el tinto de verano es más sano y engorda menos que la cerveza, a causa de que está diluido en gaseosa y por lo tanto tiene menos grado alcohólico. Nos pide finalmente que aclaremos si está en lo cierto o, por el contrario, la cerveza es más recomendable y engorda menos.

Para empezar, solo podemos reiterarle a Rogelio lo que ya dijimos en el citado artículo, y es que tanto la cerveza como el vino con gaseosa o cualquier otro refresco dulce, son muy poco recomendables como acompañamiento habitual de las comidas, e incluso como bebida ocasional. Es cierto que las patatas fritas en abundancia, la fritanga, las comidas con salsas, etc., tampoco son un manantial de salud, pero una cosa no quita la otra: no hacen a estas bebidas menos insanas. A partir de ahí, cada una y uno es libre de tomarlas en las cantidades que le apetezca, pero la realidad es la que es.

Descubrí mi nuevo vicio #Tintodeverano y también que amo Barcelona. pic.twitter.com/oKkVIIaIOB

— Wendy de Heredia (@Vane_nicha) 7 de agosto de 2017

¿Tinto de verano o cerveza?

Otro tema es que nos queramos entretener midiendo las calorías de uno u otro brebaje para dilucidar cuál es el campeón de la insania y los kilos de más. Puestos a hacerlo, antes que nada destacar que no solo deberemos contar las calorías de cada uno, sino también el volumen de cada uno que consumimos.

No podemos decir que para nosotros es más sana la cerveza si, por ejemplo, solemos tomarnos dos copas con el menú, pero nos comparamos con otro compañero o compañera que solo toma un vaso normal de tinto de verano. Al revés, si tomamos varios vasos o copas de tinto de verano, o un vaso «tipo katxarro», no podremos defender que nos sienta mejor que la cerveza. Así que deberemos comparar para iguales cantidades, pongamos los 125 mililitros que puede contener una copa de vino.

Empecemos por el tinto de verano: no es lo mismo un tinto con gaseosa endulzada a base de sacarosa -como las bebidas dulces- que otra con edulcorantes artificiales que no aportan calorías, tal como nos comentaba un lector en el «polémico» artículo sobre la dieta de menú. En el caso de la gaseosa con sacarosa o de que usemos Sprite o limonada para el tinto de verano, nuestro índice glucémico saltará por los aires y también lo hará el aumento de calorías vacías, que no alimentan y van a parar a los pliegues de grasa de tripa y cartucheras.

A la hora de comparar bebidas y calorías, el tamaño sí importa. Foto:

De nada servirá que el grado de alcohol de un tinto de verano esté rebajado hasta cerca del 5-6% en volumen que tiene una cerveza pilsener normal, como la Mahou, la Estrella Dorada, la Estrella Galicia o tantas otras, porque el azúcar compensará la reducción de calorías del alcohol. Hay que tener en cuenta además que el vino de por sí tiene mayor poder calórico que la cerveza al concentrar más grado, y aproximadamente se mide a una kilocaloría por mililitro. Así que una copa de 125 mililitros de vino vienen a tener unas 110 kilocalorías.

Si sustituimos la mitad por gaseosa con edulcorantes, sí conseguiremos rebajar este poder calórico a la mitad si mezclamos a partes iguales. De este modo, la copa contendría aproximadamente unas 55 kilocalorías, siempre y cuando no hubiera presencia de azúcares, como hemos comentado, en cuyo caso se podrían elevar las calorías más allá de las 125 kilocalorías.

Respecto a la cerveza, su poder calórico puede provenir por su cantidad de alcohol y también por los hidratos de carbono que contenga, si tiene, cosa que no suele suceder en las de tipo pilsener, las más comunes y consumidas. Pero tiene menos calorías por unidad que el vino, debido a que su grado es menor. Una jarra de 250 mililitros contiene 88 kilocalorías; una lata de 330 mililitros asciende a 117 kilocalorías. En igualdad de condiciones volumétricas con el tinto de verano, una copa de 125 mililitros tendría 44 kilocalorías, 11 menos que el tinto con gaseosa a base de edulcorantes.

DINOS QUÉ TEMAS TE INTERESAN

¿Qué engorda más, la cerveza o el tinto de verano?

Salir a tomar algo en una terraza en las tardes de verano es uno de los planes más populares a la hora de sofocar el calor pero cuando llega la hora de pedir algo refrescante y tenemos que decantarnos por un tinto de verano o una cerveza, nunca sabemos cual elegir porque ¿Cuál de los dos engorda más?

Es cierto que la mayoría de las personas o somos de tinto o somos de cerveza y siempre existe el eterno debate de cuál engorda más. Pues bien, estás en el lugar adecuado porque en las siguientes líneas vamos a dar la solución definitiva.

Existen dos tipos de personas: las que prefieren el vino o las que prefieren la cerveza

Lo primero que tenemos que decir es que si nos encontramos realizando una dieta de pérdida de peso, lo ideal es que no probemos una gota de alcohol, porque las bebidas alcohólicas son lo que más nos va a perjudicar a la hora de adelgazar. Pero, lo cierto es que cuándo salimos a despejarnos nos apetece siempre tomar algo refrescante y como una vez al año no hace daño, lo mejor es que elijamos la opción que menos engorda.

Barriga cervecera: ¿mito o realidad?

La cerveza es una bebida conocida por provocar que crezca en nosotros la barriga cervecera, por lo tanto, se suele pensar que engorda más que el vino. Pues bien, lo cierto es que la cerveza está compuesta de un cereal que se llama cebada y otro que se llama malta, y por lo tanto es rica en hidratos de carbono. A su favor tenemos que decir que la cerveza tiene muchas propiedades buenas. Es rica en vitamina B y en minerales y nos va a ayudar a recuperar las sales que hemos perdido a lo largo de la jornada.

Hay que destacar que la cerveza tiene más cantidad de hidratos de carbono que el vino, unos 3 gramos por cada 100 ml, pero también tiene menos cantidad de alcohol que el vino. Por cada vaso de cerveza que nos tomemos estaremos ingiriendo unas 40 o 45 kcal, dependiendo del tipo de cerveza que estemos bebiendo.

Mucha gente piensa que beber cerveza hace que aumente la barriga

Por el contrario, el vino tiene también muchas propiedades muy beneficiosas para nuestra salud. Un vaso de vino al día nos va a ayudar a mejorar la circulación y nuestro riego sanguíneo se va a ver en mejores condiciones. Es cierto que el vino tiene menos hidratos de carbono que la cerveza, y por lo tanto esto puede hacer que nuestra balanza se incline a favor del vino pero el vino es una bebida alcohólica rica en polifenoles, un antioxidante y un protector cardiovascular.

El tinto de verano: una bomba de azúcar

Pero en este caso no estamos hablando del vino, porque nos estamos refiriendo al tinto de verano y es aquí cuando viene la confusión. El tinto de verano es la mezcla perfecta de azúcar y alcohol, ya que este esta compuesto por una mínima cantidad de vino y refresco de limón.

El refresco de limón esta compuesto casi en su totalidad por azúcar y esto es muy peligroso porque son calorías vacías y escondidas en forma de bebida. Normalmente, el vino con el que esta hecho el tinto de verano es un vino de media o baja calidad, por lo que tampoco estamos disfrutando de un buen vino.

El tinto de verano tiene mucho azúcar porque se mezcla con refrescos

Esta combinación perfecta no nos va a favorecer nada si lo que queremos es adelgazar porque al estar tan dulce, tan fresquito y tan rico lo que va a conseguir es que queramos beber más y más y por lo tanto, más calorías vacías.

Existe otra versión del tinto de verano que se sirve con casera blanca y a veces nos creemos que este engorda menos, pero no. El tinto con casera blanca tiene un poco menos de azúcar que el que se sirve con limón, pero en este caso, sigue teniendo un elevado nivel de azúcar.

Y el ganador es…

Por lo tanto, una vez analizado de qué están compuestos el tinto de verano y la cerveza tenemos que decir que la cerveza engorda menos que el tinto de verano por la cantidad de azúcar que contiene pero si tenemos que decidir entre vino tinto y cerveza, el vino tinto engorda menos. Pero también, tenemos que decir que cuándo bebemos cerveza, bebemos más cantidad que cuando nos decantamos por el tinto de verano.

Aun así, como ya hemos adelantado antes, lo ideal es que si queremos adelgazar nos decantemos por otro tipo de bebida que no contengan alcohol, ya que son calorías vacías que vamos a ingerir y no nos van a ayudar para nada a adelgazar. Una buena opción sería tomar una cerveza sin alcohol a media mañana con unas olivas.

Si quieres perder peso, es mejor que bebas algo que no lleve alcohol

Aunque si lo que nos apetece es tomar algo de alcohol, la mejor opción sin duda es un vino blanco seco o semiseco que es el que menos nos va a engordar de todas las bebidas con alcohol que existen.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *