Calentador cointra godesia

Cómo ahorrar agua y energía con los calentadores a gas

Como ya mencionábamos en el post anterior, una parte importante de nuestra factura energética corresponde al agua caliente sanitaria, y existen diversas maneras de reducir este coste según el equipo que utilicemos. Cuando se trata de calentadores a gas, tenemos las siguientes posibilidades de actuación para poder ahorrar:

1 Ubicación del calentador:

Esto es válido también para los termos eléctricos. Cuanto más cerca esté el calentador del lugar de uso, menos pérdidas de calor (ahorro de energía) y mayor ahorro de agua.

2 Elegir un calentador con encendido automático:

Además de ser más seguro y cómodo, ahorra gas porque evita la posibilidad de olvidárselo encendido una vez finalizado su uso.

3 Elegir un calentador modulante:

Los calentadores con sistema de modulación permiten ahorrar un 20% de energía, ya que modulan la potencia de la llama mediante el caudal de gas. Además, ahorran mucha agua porque la calientan a la temperatura deseada sin necesidad de mezclarla con agua fría.

4 Elegir un calentador con Tecnología Inverter:

Permite alcanzar con rapidez la temperatura correcta del agua y mantenerla estable cuanto haga falta, reduciendo el consumo de gas y agua.

5 Elegir un calentador que incorpore el encendido directo del quemador:

Al evitar el paso previo del encendido de llama piloto, se produce un ahorro de gas importante.

6 Regular bien los mandos de apertura de gas y agua:

En caso de que la regulación del calentador sea manual, deberemos encontrar el equilibrio óptimo entre el caudal de agua (cuanto mayor es el caudal, menos temperatura tiene el agua) y el de gas (cuanto mayor es la salida de gas, más caliente sale el agua).

7 Vigilar que no haya una mala combustión:

La llama debe ser azul. En caso contrario, la combustión no se está produciendo de forma correcta y se reduce la eficiencia de la caldera.

8 Mantenimiento preventivo:

El mantenimiento de un calentador de gas, además de asegurarnos una óptima seguridad en el uso del aparato, nos generará importantes ahorros en combustible debido tanto a la regulación como a la limpieza del producto, que hará que siempre trabaje en su rango ideal, consiguiendo además una mayor vida útil del calentador.

Muy importante contar con el Servicio Técnico Oficial del Fabricante tanto para este mantenimiento preventivo, como para el posible correctivo.

Un calentador de gas sirve para producir y suministrar agua caliente sanitaria (ACS) en el hogar al instante. En casa necesitas agua caliente para poder disfrutar de un baño placentero, una ducha reparadora o realizar tareas, como lavar los platos de forma más confortable.

  • Cómo funciona un calentador de gas
  • Criterios para elegir calentador
  • Cómo ahorrar con un calentador de gas

Cómo funciona un calentador de gas

A continuación te explicamos cómo funciona un calentador de gas para que sepas cómo elegir uno nuevo si estás pensando en cambiar el que tienes:

El calentador de gas es un aparato que no acumula el agua, por eso es una solución más económica que un termo de agua. Para que el calentador funcione necesita, en primer lugar, que el suministro de gas de la vivienda esté abierto. El gas es el combustible que hará posible que la llama del quemador (que el calentador tiene en su base) se encienda. El funcionamiento del calentador se basa en un circuito sencillo: al abrir un grifo de agua caliente, el gas enciende la llama, el agua fría entra en la caldera y circula por dentro del serpentín. El serpentín es un tubo en forma de espiral que al pasar por encima del quemador consigue que el agua de su interior se caliente.

Criterios para elegir calentador

En el mercado encontrarás muchas clases y modelos diferentes de calentadores de agua, por eso es importante que tengas en cuenta un par de factores esenciales a la hora de elegir el que mejor se adapta a tu vivienda:

  • Identifica el tipo de combustible disponible en tu casa (gas natural o gas butano).
  • Calcula el consumo de agua caliente que necesitas en casa (en función del número de personas y cuartos de baño de la vivienda) para identificar la capacidad de producción que debe tener tu nuevo calentador.
  • Ten en cuenta el lugar donde vas a instalar el aparato.
  • Infórmate sobre los diferentes tipos de calentadores según su tipo de encendido y valora sus ventajas, ya sea con llama piloto, electrónico, atmosférico, estanco o por hidrogeneración.

Cómo ahorrar con un calentador de gas

Ahorrar con un calentador de gas es posible. El primer paso es comprobar que estado del dispositivo y asegurarse de que el calentador está en perfectas condiciones, sin fugas y cerciorarse que los grifos no gotean. Otro punto a tener en cuenta es el uso de electrodomésticos con la mayor calificación energética, de modo que necesitarán menos agua caliente para funcionar.

  • Ten en cuenta la ubicación del calentador. Cuanto más cerca esté del lugar de uso, menos pérdida de calor habrá.
  • Elige un calentador con encendido automático ya que además de la comodidad ganas en seguridad porque evitas olvidártelo encendido al dejar de usar agua caliente.
  • Un calentador con sistema modulante consume un 20% menos de energía. Estos modulan la potencia de la llama según el caudal de gas y calientan el agua sin mezclarla con agua fría.
  • Regula los sistemas de apertura de agua y gas. Para encontrar el equilibrio óptimo entre el caudal de agua y de gas, cuanto mayor es el caudal de agua menor temperatura tiene y cuanto mayor es la salida de gas, más caliente saldrá.
  • Vigila que la llama sea siempre azul. En caso contrario indica que se está produciendo una mala combustión.
  • Realiza un mantenimiento preventivo. Para ello puedes contar con el servicio técnico del fabricante.

Más información sobre calentadores:
Guía para elegir un calentador de agua a gas >

Calentador de gas Chaffoteaux estanco Fluendo Facile 11 SF Gas Natural

Ver Producto

Calentador a gas natural Junkers Hydro Battery Plus WTD11-KB

Ver Producto

Calentador de gas butano Cointra COB 10

Ver Producto

¿Qué calderas comprar?

Hay muchísimas dudas a la hora de elegir cual el mejor método para calentar el agua de nuestros hogares. ¿Termo eléctricos o Calentadores a gas?

Nuestras calderas se pueden diferenciar de inúmeras maneras por lo que deberás adecuar sus características al tipo de uso que le vas a dar.

Las calderas de gas son la alternativa ideal si ya dispones de gas en el hogar. Tienes la oportunidad de comprar calentadores preparados para gas natural o para butano.

Si por otro lado tu casa no dispone de este recurso y no quieres gastarte el dinero en su instalación podrás siempre optar por un termo eléctrico.

Consejos para elegir una caldera

En nuestra página web vendemos calderas para que puedas combatir el frio de manera más efectiva.

Dependiendo del lugar dónde se vaya a instalar, debes comprar un calentador de exterior con tiro natural o atmosférico o por otro lado con tiro forzado para su instalación en interior.

La principal diferencia es la forma de evacuar los gases que se producen en la combustión.

Otro tipo de calentador es el de tiro estanco que está preparado para espacios reducidos con salida al exterior.

El tipo de gas que ya tienes instalado en tu casa será la clave.

Además, debemos recordar que, según la nueva Ley Europea del 13 de abril de 2018, las calderas a gas, a no ser que estén preparados para ello, es decir, que no sea estancos, ya no podrán instalarse en el interior de la casa, siendo el lugar correcto el exterior, ya sea patio, terraza, o sitio bien ventilado, debiendo proteger a éste de la intemperie mediante una correcta instalación.

¿Calentadores eléctricos o a gas?

Escoger electricidad, gas natural o butano es una decisión muy importante, son electrodomésticos que aguantan muchos años y tienes que pensar en el consumo que vas a tener.

El suministro de tu hogar influirá en el tipo de caldera, cada tipo aporta diferentes beneficios e inconvenientes.

Puedes basarte en el ahorro energético mirando el coste de la luz y del gas para ver cuál te puede salir más rentable, considera siempre que tus necesidades pueden cambiar con el pasar de los años.

En numerosas ocasiones es mejor gastarse un poco más en una caldera porque ahorrarás después en tu factura de la luz.

En resumen un termo eléctrico está pensado para hogares con dos o tres personas y con un consumo normal, mientras que si optas por un calentador a gas sería lo más acertado para un mayor número de personas.

Las mejores marcas de termos eléctricos, calidad y servicio

En nuestro amplio catálogo de termos eléctricos tenemos una gran variedad de marcas reconocidas a nivel mundial. Os dejamos los logos para que podáis consultar cada marca, entre ellas Bosch, Junkers o Teka.

Bienvenido a Cointra Tenor, empresa de Servicio Técnico de Cointra en Córdoba. Durante 35 años nos hemos especializado en la reparación, instalación, venta y mantenimiento de sistemas de agua caliente sanitaria como:

  • Calentadores.
  • Termos eléctricos.
  • Calderas.
  • Equipos de energía solar.

El principal objetivo de Cointra Tenor es buscar la satisfacción de cada cliente que atendemos. Para ello ponemos a su disposición un equipo de profesionales cualificados para ofrecerle un asesoramiento completo sobre nuestros servicios y para atender con eficiencia sus necesidades.

Nuestra amplia experiencia como Servicio Técnico Oficial garantiza la calidad de todos nuestros trabajos de reparación, mantenimiento o instalación de productos Cointra en Córdoba. Así como para sistemas de las marcas:

  • Ariston
  • Centro
  • Helton
  • Demrad
  • Chaffoteaux
  • Aparici

Somos el único SAT Oficial de las marcas en Córdoba, avalados y autorizados por las mismas. Además, nuestros profesionales trabajan día a día para garantizar su seguridad y la eficacia en todos nuestros servicios.

Servicio Técnico Cointra
Reparación de calderas,
calentadores y termos

COINTRA SERVICIO TÉCNICO

Experiencia, confianza y garantía.

Con nuestro Servicio Técnico Cointra le ofrecemos atención personalizada para garantizar el mejor funcionamiento de su caldera, calentador o termo. Tenemos más de veinte años de experiencia. Prestamos servicio de reparación de calderas calentadores y termos en toda la comunidad de Madrid, así como en Toledo y Guadalajara.

¿Qué puede esperar de nuestro Servicio Técnico de Cointra?
  • Comprobación electrónica del aparato para detectar el problema.
  • Reparación de la avería.
  • Sustitución de pieza si fuera necesario.
  • Comprobación de buen funcionamiento y puesta a punto.

Disponemos de técnicos especializados en Cointra que garantizan el correcto funcionamiento de los equipos Cointra. Si tienes alguna duda, puede llamarnos y preguntarnos por la avería o cualquier tema relativo al modelo del equipo Cointra.

Presupuesto gratuito de la reparación de su caldera, calentador o termo.

El presupuesto gratuito de nuestros técnicos en el servicio a domicilio, se hace en base a la tarifa de precios que se da a continuación, una vez hecho el presupuesto, entonces el cliente decide sin compromiso.

  • TARIFA DE PRESUPUESTOS:
  • Desplazamiento 22 euros.
  • Mano de obra: precio por hora 45 euros, se cobra en fracciones de cuarto de hora a 11,25 euros.
  • Valor de las piezas si hicieran falta.
  • Añadir el 21% de I.V.A.
  • Garantía de seis meses en la reparación.
Teléfonos de atención al cliente.
  • Teléfono de contacto: 91 266 75 39.
  • Teléfono de contacto: 650 470 939.
  • Atendemos los 365 días al año.
  • 24 horas al día.

TERMOS ELÉCTRICOS COINTRA

  • Comprar Termo Eléctrico Cointra
  • Instalación Termo Eléctrico Cointra
  • Termos Eléctricos Cointra Gama Digital (TDG Plus). Electrónicos y Programables
  • Termos Eléctricos Cointra Gama Digital (TND Plus). Electrónicos
  • Termos Eléctricos Cointra Gama LEDS (TL Plus)
  • Termos Eléctricos Cointra Gama ARAL (TB Plus)
  • Termos Eléctricos Cointra Gama ARAL (TNC Plus)
  • Termos Eléctricos Cointra Gama ARAL (TNC). Pequeños
  • Termos Eléctricos Cointra Gama ARAL (TNC) Grandes.
  • Termos Eléctricos Cointra Gama AURA. Serpentín Incorporado
  • Tabla de Precios Termos Eléctricos Cointra

Comprar Termo Eléctrico Cointra

Comprar termos eléctricos de la marca Cointra es una muy buena opción si buscamos un producto que ofrezca agua caliente sanitaria instantánea. Contamos con los mejores precios de termos eléctricos Cointra. Cointra cuenta termos eléctricos de formato cuadrado de 50 a 150 litros.

En nuestro catálogo de precios encontrarás los mejores termos eléctricos del sector. Además nuestros comerciales serán capaces de asesorarte durante todo el proceso de compra de un termo eléctrico de la marca Cointra.

Instalación Termo Eléctrico Cointra

Los productos Cointra pertenecen al grupo Ferroli, siendo Gasfriocalorinstalador autorizado de la marca. Se caracteriza por sus calderas, calentadores a gas y termos eléctricos con hasta 7 años de garantía. Es una marca mundial, presentes en los 5 continentes en un total de más de 35 países. Se unieron a Ferroli hace poco tiempo. En nuestra web encontrarás todos los productos a la venta de termos eléctricos Cointra. Visita nuestro catálogo de precios y podrás elegir también modelos de Termos Junkers, Cointra o el que necesites. Elige el modelo que más se ajuste a tu demanda.

Termos eléctricos Cointra Gama Digital (TDG Plus)

El precio de los los termos eléctricos digitales Cointra TDG Plus incluye una resistencia anticalcárea, cuyo recubrimiento especial anticalcáreo Blue Forever, de patente propia, impide que la cal se adhiera a la superficie de la misma, prolongando de esta manera su duración. Al mismo tiempo, su doble sistema anticorrosión dotado de dos ánodos de magnesio, es capaz de alagar de forma notable la vida del aparato.

Termos eléctricos Cointra Gama Digital (TND Plus)

Los nuevos modelos de Termos Eléctricos Cointra Digital TND Plus ofrecen al usuario la posibilidad de visualizar y seleccionar de forma precisa la temperatura del agua caliente, lo que permite racionalizar al máximo su consumo energético, contribuyendo de este modo a la obtención de importantes ahorros económicos. Los termos Digital TND Plus están equipados con una resistencia anticalcárea, cuyo recubrimiento especial anticalcáreo Blue Forever de patente propia impide que la cal se adhiera a la superficie de la misma, prolongando de esta manera su duración.

Termos eléctricos Cointra Gama LEDS (TL Plus)

Al igual que los termos eléctricos Cointra TND Plus, la gama TL Plus permite al usuario la posibilidad de visualizar y seleccionar de forma precisa la temperatura del agua caliente. Además El recubrimiento especial anticalcáreo Blue Forever proporciona a la resistencia una excelente propiedad anticalcárea que evita que la cal se adhiera a la superficie de la misma, asegurando de este modo su adecuado funcionamiento durante toda la vida del termo y garantizando una larga duracción de la resistencia.

Termos eléctricos Cointra Gama ARAL (TB Plus)

La gama de Termos Eléctricos Aral TB Plus está fabricada con materiales de la más alta calidad, superando las normas tecnológicas de los mercados más exigentes. Su avanzado diseño permite instalarlos en cualquier ambiente, adaptándose a las tendencias decorativas actuales, quedando por su estética perfectamente integrados en su entorno. Su amplia variedad de litrajes y tipos de aparatos permite a esta gama satisfacer cualquier tipo de necesidades.

Termos eléctricos Cointra Gama ARAL (TNC Plus)

El Termo eléctrico de la gama Aral de Cointra consta de un termostato regulable exterior, permite ajustar la temperatura del agua, con el consiguiente ahorro energético y aumento de la vida del termo. Su económico precio incorpora posición de corte total (OFF). Además dispone de un termometro exterior, el cual permite visualizar el proceso del calentamiento del agua.

Además dispone de un termometro exterior, el cual permite visualizar el proceso del calentamiento del agua.

Termos eléctricos Cointra Gama ARAL (TNC). Pequeños.

Dentro de la gama ARAL de Cointra, la marca también fabrica termos eléctricos cilíndricos de mediana capacidad slim (diámetro reducido 368 mm), permite su utilización en espacios estrechos, integrándose sin problemas con la mayoría de los muebles de cocina.

Termos eléctricos Cointra Gama ARAL (TNC). Grandes

La gama de termos Eléctricos ARAL TNC de gran capacidad incluye en su precio un termómetro exterior, permite visualizar el proceso de calentamiento del agua (en modelos de gran capacidad). Con piloto de funcionamiento, permanece encendido mientras se está produciendo el proceso de calentamiento, manteniéndose apagado una vez concluida esta fase.

De rápido calentamiento del agua, la resistencia blindada de acero inoxidable que compone el equipo calefactor realiza una transmisión directa del calor, lo que permite acortar los períodos de calentamiento del agua.

Termos eléctricos Cointra Gama AURA. Serpentín incorporado

La gama de termos eléctricos AURA N está fabricada con materiales de la más alta calidad, superando las normas tecnológicas de los mercados más exigentes. Su avanzado diseño permite instalarlos en cualquier ambiente, adaptándose a las tendencias decorativas actuales, quedando por su estética perfectamente integrados en su entorno.

Su amplia variedad de litrajes y tipos de aparatos permite a esta gama satisfacer cualquier tipo de necesidades. Estos termos están preparados para ser conectados con la instalación solar térmica, de tal forma que el calor aportado por el agua de solar en el intercambio térmico producido, permite conseguir un importante ahorro energético y una rápida consecución de la temperatura deseada. Incorporan serpentín de intercambio térmico y orificio con vaina para sonda de temperatura.

Tabla de precios Termos Eléctricos Cointra

Producto Precio Precio rebajado
Termos eléctricos Cointra Gama Digital TDG Plus 296,31 € 196,31 €
Termos eléctricos Cointra Gama Digital TND Plus 157,68 € 107,68 €
Termos eléctricos Cointra Gama LEDS TL Plus 150,72 € 130,72 €
Termos eléctricos Cointra Gama ARAL TB Plus 181,42 € 151,42 €
Termos eléctricos Cointra Gama ARAL TNC Plus 129,21 € 99,21 €
Termos eléctricos Cointra Gama AURA 370,52 € 270,52 €

Servicio técnico Cointra MADRID

El problema más común con el que se encuentran nuestros técnicos es que, a pesar de que el agua caliente funcione, la calefacción no lo hace. Para nosotros este es a rutina y solucionamos este y muchos otros problemas sin ningún tipo de complicación.

Llámenos a nuestro teléfono de contacto 915 51 54 54 y le atenderemos encantados y este mes, EL DESPLAZAMIENTO TOTALMENTE GRÁTIS A SU DOMICILIO (muy importante imprimir el comprobante de nuestra seccion desplazamiento gratuito).

Reparación de Calderas Cointra murales a gas

Reparamos todas las líneas de calderas Cointra. Desde las de toda la vida, hasta las de última generación.

Las más novedosas calderas murales a gas de Cointra para este año son las CLASE 5: Excellent Low NOx, Superlative las cuales emiten NOx en cantidades muy bajas, pero con un rendimiento muy potente (de hasta 4 estrellas). A esto hay que añadir que son totalmente compaginables con instalaciones de Energía Solar Térmica.

Ya sea una avería en una de las calderas de primera generación, o de última tecnología, nuestros técnicos profesionales están dotados plenamente de conocimiento, recursos y herramientas para su reparación.

Servicio técnico de Termos y Emisores Térmicos Eléctricos Cointra

Los termos y Emisores Térmicos Cointra han sido fabricados con el fin de garantizar el máximo rendimiento para sus usuarios, con el menor gasto posible de energía y dinero.

En Cointra se han presentado los nuevos aparatos ATICA: ATICA DC, ATICA D y ATICA A, elaborados con aluminio inyectado, con el propósito de brindar confort y calor. Gracias a esto se proporciona una distribución de la temperatura en todo el radiador por igual, haciendo que sea homogéneo y cálido.

Y TRIAC, su elemento de regulación electrónico nos facilita controlar la temperatura de una forma exacta.

Son múltiples y diarias las novedades que encontramos en Cointra y, por este mismo motivo, es esencial que las reparaciones de sus aparatos estén hechas por profesionales. Nuestros operarios están en constante formación para estar siempre al día de todas las innovaciones en la marca, y poder reparar así con total éxito todos los problemas de los termos y emisores térmicos.

Reparación Radiadores en Madrid

ORION son los últimos radiadores Cointra. Realizados con tubería de acero, garanitzan los mejores resultados.

Los radiadores acostumbran a estropearse con su uso y desuso (en verano). Radiadores que no calientan, que no se encienden o con algún elemento roto pueden ser algunos de los problemas que sucedan. Para ello basta con llamar a nuestro servicio técnico y lo solucionaremos cuanto antes.

Los calentadores Cointra

Si ha sufrido una avería en su calentador Cointra, coja el teléfono y llámenos al 915 51 54 54 . Ahora que empieza a llegar el frío, es importante tener en perfecto estado todos los elementos de calefacción en casa. Las reparaciones y revisiones son de suma importancia para que todo funcione correctamente y sin ningún tipo de problema.

ServicioTecnicoOficialMadrid.com es un servicio técnico regulado por la Comunidad Autónoma de Madrid, pero no es el servicio técnico oficial de la marca Cointra en Madrid.

Somos una empresa experimentada con una larga trayectoria dedicada principalmente a la reparación de electrodomésticos.
Los electrodomésticos Cointra de gran calidad y de nueva tecnologia.
Si su electrodoméstico ha dejado de funcionar y necesita de un servicio técnico Cointra en Madrid, no dude en solicitar nuestra asistencia técnica continua a domicilio, llamando al 912 277 546 las 24 horas del día los 7 días de la semana, siendo o no festivo.
Una marca líder en su segmento, requiere de un servicio técnico acorde con su calidad y predisposición a sus clientes.
Solicite su asistencia, en todo Madrid capital, así como en cualquier población de la provincia de Madrid, y beneficiese ahora de nuestro DESPLAZAMIENTO GRATUITO a su domicilio.

Servicio Técnico Cointra en Madrid

El uso prolongado de los electrodomésticos puede provocar averías siempre y cuando su electrodoméstico o aire acondicionado no sea revisado cada cierto tiempo.
En la mayoría de reparaciones a las que asistimos se podría haber evitado con un sencillo y económico mantenimiento o revisión anual.
Si a día de hoy tiene su equipo de aire acondiciona o su electrodoméstico averíado no se preocupe, ya que disponemos de una amplia familia de técnicos que acudirán a su domicilio, reparando y revisando su aparato para que quede completamente listo para su uso y previniendo así futuras averías.
Además, nuestros técnicos se desplazarán a su domicilio el mismo día de su llamada sin recargo el aCointrauno en el precio.
Para nosotros es de vital importancia que nuestros clientes queden completamente satisfechos, por lo que le ofrecemos un servicio técnico Cointra en Madrid impecable tanto insitu como por teléfono, y por supuesto garantía por escrito. Nuestros operarios cuentas con una amplia experiencia y se encuentran en formación continua para afrontar cualquier tipo de reparación en cualquier electrodoméstico Cointra o en cualquier equipo de aire acondicionado Cointra.
Actualmente, gracias a nuestra red de técnicos podemos ofrecerle servicios:

Servicio técnico Cointra en Madrid de frigorificos

Servicio técnico Cointra en Madrid de lavadoras

Servicio técnico Cointra en Madrid de aire acondicionado

Servicio técnico Cointra en Madrid de vitroceramicas

Servicio técnico Cointra en Madrid de lavavajillas

Servicio técnico Cointra en Madrid de calderas

Servicio técnico Cointra en Madrid de hornos

Servicio técnico Cointra en Madrid de neveras

Servicio técnico Cointra en Madrid de microondas

Servicio técnico Cointra en Madrid de campanas

Servicio técnico Cointra en Madrid de secadoras

Gracias a nuestro equipo de profesionales, tanto administrativos como técnicos, se coordinará una visita a su domicilio el mismo día de su llamada.
Como le indicábamos anteriormente, nuestro desafío principal es conseguir su total satisfacción y por ello nos ajustamos lo máximo a los tiempos de crisis actuales, ofreciéndole así los mejores precios del mercado en cuanto al Servicio técnico Cointra se refiere.
Además nuestra filosofía consiste en captar nuevos clientes para expandir nuestra cartera; para nososotro los importante no es que el cliente nos llame una vez, sino que nos convirtamos en su empresa de servicio técnico Cointra para reparar cualquier aparato o electrodoméstico, ya sean lavadoras Cointra, secadoras Cointra, lavavajillas Cointra, neveras Cointra, frigorificos Cointra y por supuesto aire acondicionado Cointra; ya que aunque no seamos el servicio técnico de Cointra conocemos perfectamente todos los componentes y funcionamiento de las mismas.
Gracias por confiar en el servicio técnico Cointra en Madrid.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *