Cajeros de bankinter

Contenidos

Cajeros sin comisión: ¿Cómo sacar dinero gratis si soy cliente de Bankinter?

Bankinter tiene acuerdos bilaterales con seis grupos bancarios de ámbito estatal –Grupo Banco Popular, Grupo Cajamar, Laboral Kutxa, Grupo Caja Rural, Deutsche Bank y Banca March- que permitire a sus clientes disponer sin coste de efectivo a débito en los cajeros de todas ellas.

Encuentra tu cajero gratuito en menos de 20 seg

Hay que señalar que, según la nueva normativa, la entidad propietaria es quien tiene la competencia de fijar la comisión a cobrar por el uso de sus cajeros al banco emisor de la tarjeta. Este, por su parte, decidirá qué parte de esa comisión le traslada a su cliente sin que en ningún caso pueda ser superior a aquella.

En ese sentido, Bankinter se compromete a no trasladar ningún tipo de comisión a sus propios clientes por disposiciones de efectivo a débito realizadas tanto en sus cajeros como en los que son propiedad de esas entidades, con independencia del importe extraído.

Esto supone, en la práctica, que los clientes de Bankinter tienen a su disposición una extensa red de 8.143 cajeros (el 20,8% del total de cajeros de España), repartida de forma homogénea por todas las provincias, y tanto en entornos rurales, como de poblaciones medias y grandes ciudades. Asimismo, Bankinter ha diseñado diferentes herramientas y aplicaciones móviles para informar a sus clientes de la ubicación de los cajeros más cercanos en los que poder realizar sin coste disposiciones de efectivo.

Consulta los cajeros más cercanos con la app de Bankinter

De forma paralela, todos los cajeros de Bankinter informarán a cualquier usuario que se disponga a realizar una extracción de efectivo cuál es la comisión que le será finalmente aplicada por su banco, siempre conforme a la información facilitada por éste.

El objetivo global de estos acuerdos es facilitar a los clientes de Bankinter un acceso a la disposición de efectivo en condiciones favorables, así como informarles de forma clara y transparente de la situación de la nueva normativa de comisiones en cajeros automáticos.

Cabe destacar, a este respecto, que con la última normativa deja de tener aplicación la anterior política de comisiones de cajeros automáticos en función de la pertenencia de las entidades a las distintas redes de medios de pago. Y desde entonces todo depende de los acuerdos bilaterales suscritos entre las entidades y de la estrategia de cada banco emisor de trasladar o no a sus clientes las comisiones que le sean aplicadas por el banco propietario del cajero.

Información relacionada:

Vídeo: Encuentra tu cajero gratuito en menos de 20 seg

¿Qué pasa si saca dinero en otros cajeros?

Cómo encontrar un cajero automático gratuito

Bankinter, entre los bancos que más cajeros ofrecerá gratis a sus clientes (tabla)

Bankinter amplia la red de cajeros gratuitos para sus clientes mediante un acuerdo con Banca March

BANCA A DISTANCIA Buscador de cajeros

Cajeros de Laboral Kutxa

Cada sucursal de Laboral Kutxa dispone de cajeros automáticos que están a tu disposición las 24 horas del día con presencia en un importante número de provincias.

Encuentra el cajero de Laboral Kutxa más próximo al lugar donde te encuentres.

Ir al Buscador de Cajeros.

Además, Laboral Kutxa también dispone de cajeros automáticos instalados fuera de sus Sucursales (en Centros Comerciales, en establecimientos de Eroski…).

Cajeros de entidades con acuerdo.

Laboral Kutxa está presente en muchas provincias. Sin embargo, en caso de no disponer de una de nuestras Sucursales donde te encuentres, tienes a tu alcance un gran número de Cajeros de entidades con las que Laboral Kutxa ha formalizado un acuerdo para que la comisión por retirada de efectivo sea de 0.65 euros.

Las entidades con las que Laboral Kutxa ha formalizado un acuerdo son las siguientes.

Grupo Caja Rural
Grupo Cajamar
Bankinter
Euro Automatic Cash
Deutsche Bank
Caja de Ingenieros
Caja de arquitectos
Bankoa
CashZone
Targobank

Ir al Buscador de Cajeros

Resto de cajeros

En el resto de cajeros a nivel nacional trasladaremos la comisión que aplique la entidad propietaria del cajero.

Cajeros del mundo

También en tus viajes, opera con facilidad a través de la red de cajeros VISA del mundo.

La comisión por disposición de efectivo a débito será de 3 Euros o 2 euros para tarjetas de jóvenes (hasta 30 años) y a crédito será del 4% (mínimo 3 €).

Ir al Buscador de Cajeros en el mundo

Evo, CaixaBank y Bankinter, los bancos que más cajeros gratis ofrecen

Nuevos movimientos en la guerra de los cajeros. El acuerdo anunciado esta semana entre Banco Santander y Euro Automatic Cash (EAC) tiene dos grandes consecuencias. La primera, que el grupo presidido por Ana Botín se convierte en el cuarto con más cajeros gratis para sus clientes, con 7.500, por detrás de Evo Banco (16.000), CaixaBank (9.427) y Bankinter (9.000).

Y la segunda, que el pacto Santander-EAC trastocará el mapa de cajeros de muchos de sus rivales, al sacar los de Popular de sus acuerdos y cambiarlos por otras terminales secundarias en otras ubicaciones, centros comerciales y aeropuertos. Algo que impactará especialmente a los clientes de grandes capitales Bankinter, Evo Banco e ING.

Estas entidades tienen pocos cajeros propios y por eso alcanzan acuerdos con terceros, a cambio de asumir las comisiones sin coste para el cliente. Pero para las tres entidades, Popular ejercía de red de cajeros en capitales como Madrid, Sevilla y Barcelona, y además en Galicia. A partir de ahora tendrán que esperar para saber cuáles son las nuevas terminales de su acuerdo con Euro Automatic Cash y, en su caso, buscar nuevas alianzas.

El líder en este ránking es Evo Banco, con acuerdos sin ningún tipo de condición (ni de importe ni geográfico) con la red Euro 6000 (Ibercaja, Kutxabank, Liberbank, Abanca y Unicaja), Grupo Caja Rural y Cajamar. En total 16.000 cajeros.

El detonante

En segundo lugar está CaixaBank, el grupo que originó la guerra de los cajeros hace justo tres años, que incluso hizo intervenir a Competencia. Lo hizo para rentabilizar sus 9.427 cajeros propios y poner trabas a las entidades sin apenas red: Bankinter, ING y Evo.

El resultado ha sido el contrario, ya que tras Evo y el grupo catalán el tercero en el ránking es Bankinter, con 9.000 cajeros para sus clientes gracias a acuerdos con Popular, Cajamar, Deutsche Bank, Grupo Caja Rural y Banca March. Y pronto podría situarse primera en esta clasificación, si finalmente alcanza un acuerdo con Euro 6000, lo que le llevaría a 17.600 terminales, según El Independiente.

Grupo de cajeros en un aeropuerto Flickr (Ibán)

Tras Bankinter surgen tres grandes entidades españolas que no tienen necesidad de llegar a acuerdos con terceros: Santander-Popular (7.500 cajeros), BBVA (6.378) y Bankia-BMN (6.277).

En séptimo lugar se posiciona ING. La entidad holandesa, una de las ‘perseguidas’ por la guerra de los cajeros, ofrece gratis -sin ningún tipo de condición- 3.372 terminales: las suyas y las de Popular. A partir de retiradas de 50 euros, los clientes de ING tienen también los cajeros Bankia y BMN, con lo que ya suman 9.649. Y a partir de 200 euros pueden retirar dinero de cualquier terminal en España. Para paliar su ausencia de oficinas propias, este grupo también cuenta con los acuerdos para sacar dinero en algunas gasolineras y tiendas.

CaixaBank, Santander, BBVA y Bankia son las únicas entidades que no han tenido que recurrir a acuerdos con terceros en cajeros

El resto del ránking de cajeros gratuitos sin ningún tipo de condición lo completan: Banco Sabadell, con 3.200, pero que puede llegar a 18.000 en función de la cuenta del cliente; Grupo Caja Rural, con 2.680, y que permite retiradas en otras entidades en las provincias en las que no es fuerte; y Cajamar, con 1.300 y que también puede llegar a 8.000 en función de la provincia.

Al margen quedan las entidades de Euro 6000, que tienen acuerdos con Bankia y Sabadell de cobros más baratos que cada una repercute de una forma a sus clientes. Es gratis en función de la provincia, el tipo de cuenta que tenga el usuario y con límites.

Depósitos

(1) Todos los fondos de inversión de Caja de Ingenieros tienen como entidad gestora a Caja Ingenieros Gestión, SGIIC, SAU, (registrada en la CNMV núm. 193) como sociedad depositaria a Caja de Ingenieros, S. Coop. de Crédito (registrada en la CNMV núm. 138), y están registrados en la CNMV. Los fondos de inversión no son depósitos y comportan riesgo de inversión, incluso la posibilidad de que, en periodos concretos de cálculo, se produzcan minusvalías. Este documento no es el folleto informativo y no constituye una propuesta de compra o venta de participaciones. Puede consultar el folleto informativo y el documento con los Datos Fundamentales para el Inversor registrado en la CNMV en cualquier oficina de Caja de Ingenieros, o conectándose a www.caixaenginyers.com o www.cnmv.es. Las rentabilidades pasadas no implican rentabilidades futuras.

(2) Renovación automática:

  • Depósito Trébol: Las imposiciones se renovarán automáticamente en la fecha de liquidación correspondiente como una imposición a plazo a 6 meses, al tipo de interés correspondiente a los depósitos al mismo plazo.
  • Depósito On-line Más: Las imposiciones se renovarán automáticamente en la fecha de liquidación correspondiente como una imposición a plazo a 1 año, al tipo de interés correspondiente a los depósitos al mismo plazo.
  • Depósito On-line Joven: Este depósito se renueva automáticamente en el mismo producto, con las condiciones que figuren en las tarifas vigentes en el momento de la renovación, mientras la edad del titular mayor sea inferior a 31 años. Cuando no se cumpla esta condición, la imposición se renovará con las condiciones que figuren en las tarifas vigentes en el momento de la renovación, para las imposiciones a 3 meses con liquidación a vencimiento.

(3) El importe de la penalización por cancelación anticipada no podrá ser superior al importe de los intereses devengados.

Preguntas frecuentes

¿Qué debo hacer si me roban o pierdo mi tarjeta?

Por seguridad es necesario que bloquees la tarjeta. Para ello, puedes llamar a:

  • – TELEBANKA: TF: 901 333 444 desde el extranjero: 34943779909 (de lunes a viernes de 8:00h a 22:00h y sábados por la mañana de 8:00h a 15:00h)
  • – SERVIRED: TF: 902 192 100 desde extranjero 34 902 192 100 (24 horas)
    • ¿Qué debo hacer si me roban o pierdo mis claves para operar en la banca online?

      Por seguridad, es necesario que bloquees el servicio de banca online. Para ello, puedes ponerte en contacto con la Entidad llamando a:

      • – TELEBANKA: TF: 901 333 444 desde el extranjero: 34943779909 (de lunes a viernes de 8:00h a 22:00h y sábados por la mañana de 8:00h a 15:00h)

      En caso contrario puedes bloquear el acceso introduciendo tres veces mal la clave de acceso.

      ¿Qué horarios tienen las oficinas?

      • Las oficinas que abren al público en horario de mañana de 8:30h a 14:30h.
      • Las oficinas se abrirán los jueves por la tarde de 16:30 a 19:30 desde el 1 de octubre al 30 de abril, excepto festivos y vísperas de festivo.

      ¿Cómo actualizo mi e-mail?

      En la oficina.

      En Telebanka, llamando al teléfono 901333444, con la clave de acceso de Telebanka y la tarjeta de firmas.

      En la página Web de Caja Laboral, accediendo con el DNI y la clave de acceso de la Banca Online. Una vez dentro, bajo la barra de direcciones y en la derecha tendrá tres opciones para realizar distintas operaciones. Tenemos que elegir «Correo y Claves”, nos saldrán 3 pestañas y elegiremos «Modificar correo electrónico».

      A su vez para actualizar la dirección e-mail utilizada para el envío de extractos bancarios, tendremos que entrar al apartado de » Modificar, bloquear, desbloquear» disponible en el capítulo de «Postamail» del menú de operativa de la izquierda.

      Cómo cambio la clave de acceso de la Banca Online?

      En la página Web de Laboral Kutxa, accediendo con el DNI y la clave de acceso de la Banca Online. Una vez dentro, bajo la barra de direcciones y en la parte derecha tendrás tres opciones para realizar distintas operaciones. Tenemos que elegir «Modificar correo y claves”, nos saldrán 3 pestañas y elegiremos la segunda pestaña «Cambio clave de acceso».

      ¿Qué puedo hacer para comprar en internet de forma más segura?

      Existe un servicio denominado “Compra electrónica segura” al que día a día se están adhiriendo más comercios. Estos comercios se identifican porque llevan el logotipo de Verified by Visa en la página. Este sistema se basa en que la persona que está llevando a cabo la compra, a parte de introducir los datos de la tarjeta, se autentica tecleando una clave que recibe en su móvil. Para ello, tanto los comercios como los clientes que desean realizar la compra mediante este sistema, se tienen que dar de alta en dicho servicio.

      Este servicio es gratuito y lo puedes contratar mediante internet, oficina o Telebanka (TF: 901333444 de lunes a viernes de 8:00h a 22:00h y sábados por la mañana de 8:00h a 15:00h).

      Puedes asociar tus tarjetas de LK a este servicio, mediante la banca online en el apartado “Tarjetas/Compra Electr. Segura” y podrás comenzar a realizar las compras por internet mediante este sistema al momento.

      Ir a Compra Electrónica Segura

      ¿Cómo domicilio mis recibos?

      Puedes domiciliar tus recibos a través de oficina, Telebanka (TF: 901333444 de lunes a viernes de 8:00h a 22:00h y sábados por la mañana de 8:00h a 15:00h) o a través del servicio de internet.

      Al realizar un pago de un recibo no domiciliado a través de la banca online, a través de “Recibos y pagos/ Recibos no domiciliados”, te damos la opción de domiciliar los recibos siguientes.

      Si seleccionas que sí, se cargará el siguiente recibo en tu cuenta.

      ¿Puedo devolver un recibo que me hayan cargado?

      Puedes realizar la devolución de un recibo a través de oficina, llamando a Telebanka (TF: 901333444 de lunes a viernes de 8:00h a 22:00h y sábados por la mañana de 8:00h a 15:00h) o a través del servicio de internet.

      Concretamente, puedes devolver un recibo que te hayan cargado mediante internet, siempre y cuando no se encuentre fuera de plazo.

      Para ello, una vez accedido a tus posiciones de internet, tendrás que pulsar en “Recibos y pagos/Recibos domiciliados” y una vez seleccionada la cuenta y el rango de fechas, visualizarás los recibos domiciliados requeridos. Pulsando sobre el importe del recibo a devolver, se mostrarán los datos del recibo para que lo puedas confirmar y pulsando sobre “Devolución de este recibo” y firmando la operación podrás devolver el recibo.

      Asimismo, puedes dar una orden de devolución permanente de recibos siguientes, para que no se vuelvan a cargar recibos que vengan con esa misma referencia.

      ¿Si domicilio mi nómina tengo algún beneficio?

      Sí, al tener la nómina domiciliada puedes disfrutar de las siguientes ventajas.

      ¿En qué cajeros puedo sacar dinero con las tarjetas de LK?

      Puedes sacar el dinero en cajeros propios de Laboral Kutxa, en la red de cajeros Servired o en cajeros que lleven el logotipo de VISA.

      Te recomendamos que realices el reintegro en un cajero de Laboral Kutxa, ya que sacar dinero a débito en un cajero de Laboral Kutxa, no conlleva comisión.

      En caso de que en la población donde estés no dispongas de un cajero de Laboral Kutxa, es mejor que localices un cajero de la red Servired, ya que las comisiones son inferiores al resto.

      Buscar cajeros servired

      Finalmente, aunque te cobren comisión podrás sacar dinero en la red de cajeros Visa de todo el mundo.

      Buscar cajeros Visa

      ¿Puedo enviarle dinero a alguien que no tenga tarjeta ni cuenta?

      Sí, existe un sistema denominado Hal-cash, mediante el cual puedes enviar dinero a un cajero para que la persona que quieras, introduciendo su número de móvil y unas claves, pueda disponer del dinero al momento.

      Puedes ordenar un Hal Cash en oficina, llamando a Telebanka o a través del servicio de internet.

      Para ello, una vez que hayas accedido a tus posiciones de internet, tendrás que pulsar sobre la opción “Transferencias/ Enviar dinero a un móvil”, introducir los datos requeridos en pantalla y comunicarle la clave elegida al beneficiario.

      El beneficiario para disponer del dinero, tiene que pulsar sobre el logotipo Hal Cash en la pantalla del cajero e introducir: su número de móvil, la clave que recibirá en su móvil vía sms, la clave que le hayas informado y el importe a disponer.

      ¿Qué debo hacer para poder consultar o hacer operaciones por Internet? ¿Y por teléfono móvil?

      Tienes que solicitar el alta de banca multicanal en tu oficina de Laboral Kutxa.

      El servicio de Banca multicanal, engloba los servicios de:

      • -Telebanka: posibilidad de realizar consultas y operaciones mediante el teléfono.
      • -Banca Online: Posibilidad de realizar consultas y operaciones mediante internet.
      • -Banca Móvil: Posibilidad de realizar consultas y operaciones mediante el móvil. Actualmente, disponible sólo para los clientes particulares o autónomos.

      Una vez que te des de alta, en un sobre te facilitarán las referencias de acceso al servicio y asimismo te harán entrega de la tarjeta de firma (tarjeta que lleva impresa 60 claves necesaria para terminar las operaciones.)

      Si eres cliente particular o autónomo el servicio es gratis. Si eres empresa tiene un coste de 30 euros semestral.

Sacar dinero sin tarjeta

Requisitos para poder sacar dinero sin tarjeta

  1. Tener contratado el servicio de Banca On Line para consultas y operaciones. Si se tiene contratado solo para consultas no se podrá utilizar.
  2. Ser titular de alguna tarjeta de débito y/o crédito.
  3. Tener registrado previamente en nuestra base datos el número de móvil.

Funcionamiento

Si eres usuario de nuestra Banca On line, podrás retirar efectivo de forma gratuita utilizando el usuario y la clave de acceso a la Banca Online y otra clave enviada a tu móvil en el momento para confirmar que eres tú

  1. El funcionamiento es muy sencillo, a partir de ahora en nuestros cajeros se habilitará el botón que se muestra en todas las pantallas. Tras seleccionar esa opción, se pide el usuario y la clave de acceso de la Banca Online. Una vez identificado en el sistema, se debe indicar el número de cuenta y el importe a retirar.
  2. Por último, para finalizar el reintegro, solo se tiene que introducir en pantalla una clave de 4 dígitos que se enviará de forma automática a través de SMS al móvil. Este servicio solo te lo podemos ofrecer si previamente nos has informado de tu número de móvil.
  3. Esta funcionalidad es propia de nuestros cajeros, por lo que no funcionará en los de otras entidades ni en el extranjero. Además, por seguridad, hemos limitado el reintegro a un máximo de 300 euros al día y 1000 euros al mes. Asimismo, no se permitirán más de tres extracciones al día. De momento ya está implantada en el 80% de nuestros cajeros y en septiembre estará en todos ellos.

¿Cuando puedes utilizar esta nueva manera de sacar dinero?

  • Se te ha olvidado la cartera en casa y necesitas dinero para comprar cualquier cosa.
  • Has perdido la tarjeta durante el fin de semana, necesitas efectivo y las sucursales están cerradas.
  • Sales de casa y no quieres llevar demasiadas cosas encima, puedes dejar la tarjeta en casa y, si necesitas dinero sacarlo así.
  • Etc…

Sacar dinero sin comisiones durante nuestras vacaciones, es posible

Durante las vacaciones, encontrar un cajero donde no nos cobren comisiones, puede llegar a ser misión imposible. Lo más probable es que no conozcamos la zona donde nos encontramos y no sepamos dónde acudir.

La buena noticia es que el pago con tarjeta está muy generalizado. Prácticamente todos los establecimientos cuentan con un TPV donde aceptan tarjetas de débito y crédito, y su uso puede ser más habitual incluso que el efectivo. Aún así, siempre tenemos que contar con algo de dinero encima, por cualquier cosa que nos pueda surgir.

Con las altas temperaturas, puede que te apetezca comprar agua o un refresco, o que tus hijos se encaprichen de un flotador de su dibujo favorito o que te pidan a gritos juguetes para la playa. Cualquiera de estos artículos de pequeño importe, puede que no puedan ser pagados con tarjeta, bien porque el negocio no disponga de TPV o porque tenga un importe mínimo para pagar con tarjeta.

¿Cómo sacar efectivo sin comisiones?

Si eres cliente de Caja Rural Central, lo tendrás mucho más fácil. Contamos con una red de más de 8.300 cajeros en toda España, ya que no sólo puedes sacar dinero en cajeros de nuestra entidad, también puedes hacerlo en cualquier cajero del Grupo Caja Rural, así como en otras entidades con las que tenemos acuerdo, como son: Euro Automatic Cash-Popular, Grupo Cajamar, Laboral Kutxa, Bankinter, Deutsche Bank, Cashzone, Caja Almendralejo, Caja Ingenieros, Novo Banco, Bankoa, Banco Pichincha, Arquia y Caixa Guissona.

Afortunadamente, la normativa en cuanto a comisiones cambió hace unos años. Antes, debíamos fijarnos en la red a la que pertenecía nuestra entidad (4B, Servired o Euro 6000). En la mayoría de nuestras retiradas de efectivo, se aplicaban dobles comisiones, una por parte de la entidad propietaria del cajero y otra por parte de la entidad de nuestra tarjeta.

El Real Decreto Ley 11/2015 de 2 de octubre, para regular las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automáticos entró en vigor en 2015, evitando así este tipo de prácticas. Ahora, la única entidad que puede aplicar comisiones es la emisora de la tarjeta y además, todas las comisiones y gastos deben de mostrarse al usuario antes de confirmar la operación.

Saca dinero sin comisiones en más de 8.300 cajeros

Como cliente de Caja Rural Central, cuentas con una red de más de 8.300 cajeros, donde puedes sacar dinero sin comisión. Si aún así tienes que utilizar otro cajero, debes saber que siempre repercutiremos la comisión por retirada de efectivo que la entidad propietaria del cajero nos liquide conjuntamente con la propia operación, y además, la información de las comisiones aplicables se mostrará antes de que aceptes la retirada de dinero.

En estos enlaces podrás consultar dónde están los cajeros de Caja Central, los del Grupo Caja Rural y los de las entidades con acuerdos aquí o en la app ruralvía o en la web.

Los clientes de Bankinter podrán sacar dinero gratis en los más de 9.000 cajeros de la red de Euro6000. La entidad que lidera María Dolores Dancausa está a punto de cerrar un acuerdo con el que duplica el número de puntos de retirada de efectivo a disposición de sus clientes sin ningún tipo de coste, confirman a El Independiente fuentes conocedoras de la negociación.

Hasta ahora, los clientes de Bankinter podían realizar extracciones gratuitas en los 8.600 dispositivos de Popular, Caja Rural, Deutsche Bank, Grupo Cooperativo Cajamar, Laboral Kutxa, Banco Pastor, Targo Bank y Banca March. Próximamente, podrán hacerlo también en los de Kutxabank, Ibercaja, Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero, CajaSur, Caixa Ontinyent, Colonya Caixa Pollença y Cecabank.

Podrán extraer efectivo de Kutxabank, Ibercaja, Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja y Caja España-Duero, entre otros

Con esta alianza, los clientes de Bankinter tendrán a su disposición una red de más de 17.600 cajeros -cerca del 40% de la red total de en España- repartida por todas las provincias, tanto en entornos rurales, como de poblaciones medias y grandes ciudades.

Durante la presentación de resultados de 2017, la consejera delegada del grupo ya adelantó que esperaba firmar próximamente un acuerdo «muy bueno» que permitiría a sus clientes disponer de «muchos más» cajeros.

Bankinter no trasladará ningún tipo de comisión a sus propios clientes por disposiciones de efectivo a débito realizadas tanto en sus cajeros como en los de las entidades señaladas, con independencia del importe extraído.

Además, Bankinter dispone de diferentes herramientas y aplicaciones móviles para informar a sus clientes de la ubicación de los cajeros más cercanos en los que poder realizar sin coste disposiciones de efectivo.

Este acuerdo será el de mayor envergadura alcanzado por Euro6000, después del que selló a finales de 2015 con Bankia y Sabadell. En virtud de esa alianza, los clientes de las tres entidades pudieron hacer uso de una red conjunta de 17.808 terminales en condiciones ventajosas. Los tres bancos acordaron repercutirse entre ellas un coste de 0,65 euros por cada operación realizada que se lleve a cabo en sus cajeros con tarjetas emitidas por el resto de bancos de la alianza, sea cual sea la cuantía de la extracción.

Desde enero de 2016, fecha en la que entró en vigor el Real Decreto que regulaba las comisiones bancarias, la entidad propietaria del terminal no podrá cobrar una comisión directamente al cliente, pero sí al banco emisor de la tarjeta, que podrá repercutir o no esta tasa al usuario, de forma total o parcial.

Los clientes de Bankinter podrán sacar gratis en más de 8.400 cajeros de la red EURO 6000

  • Tras la firma del acuerdo con EURO 6000, Bankinter pondrá a disposición de sus clientes un total de 17.000 cajeros en los que podrán sacar dinero gratis a débito: los terminales propios, los de esta red interbancaria, y los de Banco Popular, Caja Rural, Deutsche Bank, Grupo Cooperativo Cajamar, Laboral Kutxa, Banco Pastor, Targo Bank y Banca March.

Los clientes de Bankinter lo tendrán mucho más fácil para poder sacar gratis del cajero. La entidad ha firmado un acuerdo con la red EURO 6000 que le permitirá duplicar el número de terminales donde sus clientes pueden disponer de efectivo sin pagar comisiones, al pasar de los más de 8.600 que tiene en la actualidad a los 17.000 que suma con esta alianza.

Hasta el momento, los clientes de Bankinter podían sacar gratis, con tarjeta de débito, en los 400 terminales de la propia entidad, los Banco Popular, Caja Rural, Deutsche Bank, Grupo Cooperativo Cajamar, Laboral Kutxa, Banco Pastor y Banca March, como verás en este artículo sobre los bancos que te permiten sacar gratis en más cajeros.

Tras el acuerdo firmado con EURO 6000, la lista entidades con cajeros gratuitos para clientes de Bankinter se amplía con nombres como Kutxabank, Ibercaja, Liberbank, Abanca o Unicaja. En todos ellos, los clientes de Bankinter que dispongan, por ejemplo, de una Cuenta Nómina, podrán sacar dinero a débito sin ningún tipo de limitación: es decir, podrán hacer todas las operaciones que quieran y extraer todo el efectivo que necesiten.

¿Qué bancos tienen más cajeros gratis?

A día de hoy, hay cuatro entidades que permiten sacar gratis en los 50.839 cajeros repartidos por todo el país. Sin embargo, todos ellos aplican alguna restricción que hace que sus propuestas no sean tan atractivas como parecen a priori.

EVO Banco

  • Gratis sin condiciones ni limitaciones en: sus cajeros y los de la red EURO 6000, excluido Caixabank, el Grupo Caja Rural y el Grupo Cooperativo Cajamar, y en los de Banco Popular, Banco Pastor y Targobank.
  • Permite sacar dinero gratis en cualquier otro cajero del país, siempre que se saquen de 120 euros.

ING

  • Gratis sin condiciones ni limitaciones en: sus cajeros y en los Banco Popular, Banca March, Banco Pastor y Targobank.
  • También permite realizar extracciones sin coste en Bankia (si sacas más de 50 euros) y en cualquier otro terminal, a partir de 200 euros.

Banco Mediolanum

La entidad permite disponer de efectivo gratis en cualquier cajero del país, pero solo ofrece 52 operaciones sin coste al año.

Grupo Unicaja (Unicaja y España-Duero)

  • Gratis sin condiciones ni limitaciones en: los más de 1.600 cajeros del grupo.
  • Sus clientes pueden realizar tres extracciones al mes gratis en los cajeros de Bankia, Banco Sabadell y las entidades de EURO 6000, excluido Caixabank, y otras tres más sin coste en cualquier dispensador, pero solo en Huelva, Sevilla, Navarra, Melilla y Santa Cruz de Tenerife.

Si quieres contratar una cuenta que incluya una tarjeta de débito con la que sacar gratis en muchos cajeros, visita nuestros comparadores de cuentas nómina, cuentas corrientes y cuentas remuneradas.

Otros artículos que también te pueden interesar:

  • ¿Qué bancos te permiten sacar gratis en más cajeros?

Ya sea el máximo –2,50 euros–, el mínimo –50 céntimos–, o un importe que se sitúa entre estos extremos, las comisiones que el usuario paga por sacar dinero del cajero automático de una entidad distinta de la que emitió su tarjeta son casi inevitables. De hecho, el 40% de las comisiones que aplican las 15 entidades analizadas por el comparador bancario iAhorro al extraer dinero con una tarjeta ajena se eleva a 2 o más euros, como se puede apreciar en el gráfico (en el que las cifras han sido redondeadas). En todo caso, la casuística es muy amplia: al margen de los costes generales, algunas entidades pueden ofrecer a determinados clientes o en determinadas circunstancias condiciones especiales e incluso asumir los costes y no traspasarlos si tienen acuerdos con la competencia.

Excepto en las grandes ciudades y en el caso de los bancos principales, esquivar el pago de comisiones es cada vez más difícil, puesto que, de los casi 62.000 cajeros que llegó a haber en 2008, justo antes del comienzo de la crisis económica, en España quedan 51.491, según el Banco de España. El declive se explica en gran medida por el fuerte recorte de oficinas que han emprendido los bancos. Tanto es así, que más de 4.000 municipios perdieron durante la crisis la única sucursal bancaria que tenían.

Los propietarios de los cajeros no cobran estas comisiones directamente a los usuarios de otras entidades, sino al banco que emitió la tarjeta con la que se efectúa la operación. Sin embargo, al ser libre la emisora de repercutir después esta comisión a su cliente, el efecto al final para el usuario será muchas veces el mismo. Eso sí: en casos particulares este puede beneficiarse de descuentos o condiciones especiales, según lo que prevea su contrato. O de acuerdos que hacen que el banco emisor de la tarjeta asuma la comisión, como es el caso de Bankinter en cajeros de Popular o Deutsche Bank, entre otros.

Desde 50 céntimos hasta cinco veces más

La entidad que más cobra por sacar dinero en sus cajeros es Liberbank, que repercute una comisión de 2,50 euros a todas las demás entidades analizadas: CaixaBank, BBVA, Bankia, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Santander, Popular, Openbank, Kutxa, Abanca, Deutsche Bank, ING, Ibercaja y Mediolanum. Con 2 euros por extracción con un plástico de bancos ajenos, le siguen CaixaBank, Deutsche Bank y las entidades del Grupo Santander (Santander, Popular y Openbank; pero estos últimos aplican la gratuidad entre ellos).

Unicaja también cobra 2 euros por extraer efectivo con una tarjeta de BBVA, Santander, Popular, Openbank, Deutsche Bank, ING o Mediolanum. Pero, en los demás casos, la comisión oscilará en una horquilla que va de 50 céntimos de euro a 65 céntimos. Al tener el mismo acuerdo de colaboración con las demás entidades, Kutxabank y Abanca cobran 1,90 euros y 1,95 euros, respectivamente, a plásticos de BBVA, Santander, Popular, Openbank, Deutsche Bank, ING o Mediolanum. Como en el caso anterior, extraer efectivo con una tarjeta de los bancos restantes supondrá para el usuario el desembolso de entre 50 céntimos de euro y 65 céntimos.

No poseer una tarjeta de BBVA equivaldrá a sufragar una comisión de 1,87 euros en cualquier caso. Algo por debajo de este umbral, en 1,80 euros, se encuentran las comisiones que cobran Sabadell e Ibercaja en el caso de Caixabank, BBVA, las tres del Grupo Santander, Deutsche Bank e ING; pero su comisión en los demás casos oscilará entre 50 y 65 céntimos (excepto si se utiliza un cajero de Sabadell con una tarjeta de Bankinter, en cuyo caso se pagará 1,80 euros; el mismo importe que Ibercaja cobra por utilizar un plástico de Mediolanum). Si se excluyen extracciones con tarjetas de Sabadell, Unicaja, Kutxa, Abanca, Liberbank e Ibercaja, por las que se pagarán 65 céntimos cada una, utilizar un cajero de Bankia valdrá 1,75 euros.

Las comisiones de Bankinter van de un máximo de 1 euro con BBVA, Bankia, Sabadell, Santander, Openbank, ING y Mediolanum, hasta un importe que oscila entre 50 y 65 céntimos con las demás entidades. Por el contrario, el banco con las comisiones más baratas de entre los analizados por iAhorro es ING: 50 céntimos en todos los casos. Y Mediolanum, una entidad que no posee cajeros propios, no repercute a sus clientes ninguna comisión por utilizar su tarjeta en los dispositivos de otros bancos, pero hasta un límite de 52 extracciones al año.

Una ventaja exclusiva

“Las entidades más pequeñas o con menos cajeros son las que más flexibilidad han mostrado al cobrar comisiones más bajas, porque son las que más interés tienen en llegar a acuerdos con otros bancos”, constata Antonio Gallardo, experto en finanzas de iAhorro. “Por el contrario, las grandes como CaixaBank o Santander tienen una barrera de entrada hacia los que no son sus clientes y apuestan por una política de comisiones más altas”, añade. ¿Cómo justifican el cobro de estas cantidades? “Ellos afirman que ponen la tecnología que los bancos pequeños no tienen y que es necesario compartir los gastos de su inversión en cajeros”, contesta Gallardo.

En su opinión, esta explicación puede ser cierta alguna vez. “Por ejemplo, CaixaBank tiene la mejor red de cajeros de España, de la que pueden beneficiarse también los clientes de su entidad online Selfbank”, apunta. En el caso del Santander, sin embargo, la red es “amplia pero obsoleta”. Lo que deja claro, en sus palabras, que en realidad lo que busca con su política de comisiones por sacar dinero en cajeros es que esta red constituya “una ventaja competitiva exclusiva”.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, e Irene Montero, portavoz del partido, han hecho público hoy que se han comprado una vivienda en Galapagar, a 40 kilómetros de Madrid, con una hipoteca de 540.000 euros solicitada a la Caja de Ingenieros. ¿Cómo es esta entidad? Esta caja es una cooperativa financiera catalana con más de 160.000 socios, 25 oficinas (tres en Madrid y 12 en Cataluña) que se hizo muy conocida al decidir no sacar la sede de Cataluña tras la declaración de independencia del 1 de octubre pasado. Miles de empresas y, sobre todo, CaixaBank y el Banco Sabadell, trasladaron sus cuarteles generales fuera del territorio catalán para protegerse ante una hipotética salida del euro, pero esta entidad afirmó que la decisión de sus socios fue quedarse. En Cataluña también se mantuvo la rural Caixa Guissona.

Caja de Ingenieros ha asegurado que desde que hizo público que se mantenía en Cataluña ha ganado un 12,5% en socios, hasta llegar a 160.412, un crecimiento superior a la de años anteriores. La entidad tiene 50 años de historia y ganó 12,24 millones de euros en 2017, un 1,82% más que el año anterior. La entidad asegura tener un alto ratio de solvencia y liquidez.

La entidad ha estado ligada al proceso independentista a través de algunos socios de la entidad o de la Fundación Caja de Ingenieros, que a su vez pertenecían a Omnium Cultural o a la Assemblea Nacional Catalana (ANC). El caso más claro era el de Joan Vallvé i Ribera (hermano de Carme Vallvé y accionista del bróker GVC Gaesco) como vicepresidente segundo de Omnium Cultural y miembro del patronato de la Fundación Caja de Ingenieros. También había relación porque alguna de las cajas de resistencia del movimiento independentista catalán estuvieron domiciliadas en la Caja de Ingenieros, aunque también tuvieron una cuenta abierta en CaixaBank. La ANC hizo público la fotografía del cheque de Caja de Ingenieros por 150.000 euros que la defensa de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, entregó al Tribunal Supremo para eludir la prisión.

En la presentación de los resultados del ejercicio de 2017, el presidente de Caja de Ingenerios, Josep Oriol Sala, comentó que a raíz de la crisis política por el proceso independentista, «nosotros fuimos los mismos de siempre, fueron los otros los que tomaron decisiones. Nosotros tenemos nuestro propio camino, no somos como los demás: en su momento no entramos en las cláusulas suelo ni en las preferentes, y ahora apostamos por estar enraizados en el territorio», reivindicó Sala.

Sin presiones de los socios

Los responsables de la caja también aseguraron que la entidad no recibió presiones ni para quedarse ni para irse de Cataluña. «No dependemos de nada más que de nuestros socios, tenemos absoluta independencia y eso lo saben las fuerzas políticas, nuestras decisiones son puramente financieras», ha añadido Sala.

El crecimiento habitual de los clientes de Caixa d’Enginyers, que son también propietarios al tratarse de una cooperativa de crédito, suele ser del 8%. En 2016 fue mucho menor, del 1,1%, porque la entidad tuvo que dar de baja a un importante número de socios que no estaban bien acreditados, en aplicación de la ley 10/2010. A pesar de aumentar el número de socios, que en Cataluña fue del 14% y en el resto de España del 8%, los depósitos no incrementaron, pero sí lo hicieron, un 10,46%, los recursos en fondos de inversión o planes de pensiones y ahorro.

El director general de la entidad, Joan Cavallé, ha explicado que el 72% de las altas de socios se produce por recomendación, y ha argumentado que, además del efecto del proceso independentista, el modelo cooperativo «está de moda», lo que podría explicar este incremento. El 50% de las oficinas de Caixa d’Enginyers están en Cataluña. La entidad no ha registrado un número significativo de bajas en las oficinas que hay en el resto de España. Cavallé también ha explicado que, en los días de más tensión en Cataluña, ni se plantearon crear las llamadas «cuentas espejo» en otras comunidades autónomas, como sí hicieron otras entidades.

Caja de Ingenieros presenta los mejores resultados de su historia

BARCELONA (VP). Caja de Ingenieros, cooperativa de crédito y de servicios financieros y aseguradores, ha presentado hoy los resultados de la entidad correspondientes al ejercicio 2015.

De esta forma, Grupo Caja de Ingenieros ha obtenido unos resultados históricos con un beneficio neto de 11,6 millones de euros, lo que supone un 10,5% más que el año anterior. Estos buenos resultados demuestran el éxito de su modelo cooperativo con una gestión prudente y sostenible mediante una propuesta de servicio con ánimo de exclusividad, que le han llevado a la culminación del Plan Estratégico 2012-2015, que ha permitido mantener el crecimiento al tiempo que ha reforzado su posición a lo largo de la crisis.

Así, en los últimos tres años Grupo Caja de Ingenieros ha incrementado su base de socios un 24,1% (un 8,6% en el último año), hasta más de 140.000, a la vez que ha continuado con su plan de crecimiento orgánico, abriendo seis nuevas oficinas en 2015, hasta contar ya con un total de 25 en todo el territorio nacional. Del mismo modo, la entidad ha consolidado su papel de liderazgo en satisfacción de sus socios, alcanzando un índice de satisfacción del 8,34% en comparación con el 7,15% del sector, y de recomendación del 54,1% frente al -8,1% de media del mercado, según la metodología NPS (Net Promototer Score).

Durante el pasado año, Grupo Caja de Ingenieros también continuó de manera clara y decidida en su apuesta por el digital banking. El área de tecnología ya representa el 11% del total de la plantilla, a la vez que la entidad ha lanzado una nueva oferta de Banca Digital a sus socios con importantes resultados: 90% de los socios se conecta a los entornos digitales del Grupo, 40,2 millones de operaciones realizadas a través de su servicio de banca electrónica, y 2,7 millones a través de su plataforma de banca móvil, donde se produjo un crecimiento del 34% en el número de usuarios. La entidad potenció sus canales de redes sociales, con crecimientos del 20% en el número de seguidores de Facebook y 400% de Twitter. En conjunto, la inversión en tecnología e innovación supera por segundo año consecutivo los 5 millones de euros.

El Grupo también ha continuado fortaleciendo la diversificación de sus negocios tanto en inversión crediticia, como en gestión de activos y seguros, entre otros.

Sólidos resultados financieros

Grupo Caja de Ingenieros registró el pasado año un importante crecimiento y una reducción del apalancamiento. La entidad también mostró una fuerte resistencia a los niveles extraordinariamente bajos de tipos de interés y sus ratios de solvencia, así como la elevada calidad del capital muestran la fortaleza y solidez del Grupo.

Entre los principales indicadores de evolución de 2015, destacan:

“Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos durante el pasado año, y que demuestran que Grupo Caja de Ingenieros continúa por el buen camino. Quiero agradecer, una vez más, la confianza de nuestros socios y el trabajo y dedicación de nuestro equipo de profesionales que, sin duda, volverán a ser las claves del éxito en 2016”, ha señalado Josep Oriol Sala, presidente de Grupo Caja de Ingenieros.

“Los resultados de Grupo Caja de Ingenieros refuerzan el modelo cooperativo del Grupo, su apuesta por el crecimiento orgánico y por una gestión prudente y eficaz. En las próximas semanas presentaremos el nuevo Plan Estratégico 2016-2019, que profundizará en la senda de crecimiento de la entidad en un entorno cada vez más competitivo”, ha afirmado Joan Cavallé, director general de Grupo Caja de Ingenieros.

Entre los principales retos que afronta Grupo Caja de Ingenieros para 2016 figuran la anticipación a la transformación del sistema financiero, adaptación constante a los cambios sociales y la comunidad de Caja de ingenieros e incorporación de nuevas tecnologías para reforzar el servicio y valor a los socios, entre otros.

Apoyo constante a socios y empresas

Durante 2015, Grupo Caja de Ingenieros invirtió en el crecimiento y financiación a particulares y empresas. Así, crecieron tanto el número de operaciones (un 26,5%) como el importe de la nueva concesión de crédito (un 18,3% respecto a 2014).

En el área de empresas, la entidad concedió crédito en más de 450 operaciones durante el pasado año por un importe total de 86 millones de euros. En conjunto, el importe de las operaciones del área de Banca de Empresas se incrementó un 35,4%.

Gestión de activos

En el área de gestión de activos, Caja de Ingenieros Gestión creció un 16,5% en el volumen de activos bajo gestión, hasta 600 millones de euros, un 3,3% por encima de la industria; e incrementó un 8,3% el número de partícipes.

Entre otros hitos, la gestora se situó entre las mejores 20 de España, según el ránking de Funds People y Citywire otorgó rating, con categoría de bronce, a dos de los gestores de la firma.

Seguros y pensiones

En lo que se refiere al área de seguros y fondos de pensiones, Caja de Ingenieros Vida y Pensiones fue la aseguradora que más creció en volumen de primas (98,23%) en España en 2015. La compañía alcanzó un volumen de activos gestionados de 369 millones de euros.

Del mismo modo, los planes de pensiones del Grupo Caja de Ingenieros alcanzaron en 2015 un nuevo récord de estrellas en la calificación de Morningstar.

Banca Seguros consolidó la oferta de seguros con un crecimiento total de la cartera del 13,8%, frente al 2,1% del mercado. De hecho, el número de nuevas polizas se elevó un 29,6% respecto a 2013.

Fuerte apuesta social

Caja de Ingenieros, a través de su Fundación, incrementó el último año su actividad social, consciente de la necesidad de impulsar y apoyar aquellas iniciativas de carácter social que ayuden a aquellos colectivos más necesitados. Así, la Fundación, desde su creación en 2011, ha destinado más de 2 millones de euros en más de 229 proyectos, concediendo 150 becas o premios, del ámbito académico y/o profesional entre otras magnitudes.

Caja de Ingenieros es una cooperativa de crédito y de servicios financieros y aseguradores creada en 1967 que opera en el mercado español y tiene su sede en Barcelona. En los últimos años, está experimentando un importante crecimiento, consecuencia del trabajo bien hecho y, también, del interés que está despertando este tipo de banca.

Oriol Amat. Catedrático de Economía Financiera de la UPF, economista y presidente de ACCID.

“En Caja de Ingenieros no exprimimos a los clientes. Entre otras cosas porque ellos son los propietarios de la entidad.” (Joan Cavallé, director general de Caja de Ingenieros)

El cooperativismo, una pieza clave de la economía social
Una cooperativa es una empresa formada por personas físicas o jurídicas que se unen de forma voluntaria para satisfacer las necesidades y las aspiraciones económicas, sociales y culturales en común. La empresa cooperativa se basa en los principios establecidos por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI):

  • Entrada abierta y voluntaria, sin discriminación de género, raza, clase social, orientación sexual ni posición política o religiosa.
  • Control democrático de los socios que deciden sobre los temes relevantes, con su voto a la Asamblea General.
  • Retribución al capital limitada.
  • Una parte de los beneficios ha de destinarse a la formación y promoción de cooperativas.
  • Intercooperación: han de colaborar con otras sociedades cooperativas.
  • Desarrollo sostenible y responsabilidad social como valores relevantes.

Las cooperativas forman parte de la denominada economía social, también llamado tercer sector. El primer sector es el sector público y el segundo, el de las empresas privadas mercantiles. Hay cooperativas de muchos tipos, tales como agrícolas, de servicios, de viviendas y, también, cooperativas de crédito.
En nuestro país, el tercer sector representa alrededor del 3% del PIB. Diversos estudios ponen de manifiesto que su peso en la economía debería ser mucho más elevado, ya que se estima que un 30% de los consumidores querrían ser clientes de empresas de la economía social.
La cuota de mercado de las cooperativas de crédito varía mucho por países. En Holanda o Austria, por ejemplo, se llevan el 40% del mercado. En España, en cambio, se sitúa en torno al 6%. Las cooperativas de crédito más grandes son Laboral Kutxa, Cajamar y Bantierra. Otras entidades son las cajas de profesionales, como Caja de Ingenieros o Arquia Banca (antigua Caja de Arquitectos), y las cajas rurales.

Evolución en los últimos años
A lo largo de los años, Caja de Ingenieros ha mantenido un crecimiento sostenido en sus principales indicadores. En 2017 ha crecido muy por encima del crecimiento medio del sector. Esto no se ha basado en la publicidad, sino en una presencia muy activa en las redes sociales para aproximarse más a los socios, así como en las recomendaciones de clientes y en la labor comercial de los empleados. En la actualidad, Caja de Ingenieros cuenta con 444 empleados y una red de 27 oficinas en España (incluyendo la oficina directa). Tradicionalmente, ha existido una larga lista de espera para la adquisición de títulos. En 2015 la retribución a los socios fue del 4,5% anual sobre el importe de sus participaciones. En 2016, se incrementó hasta el 6%. Desde su fundación, el número de socios no ha parado de crecer y, actualmente, cuenta con más de 160.000.

Grupo Caja de Ingenieros
Caja de Ingenieros es la matriz del grupo que integra una sociedad gestora de fondos (Caja de Ingenieros Gestión), una gestora de seguros y fondos de pensiones (Caja de Ingenieros Vida y Pensiones), una operadora de seguros Caja de Ingenieros Bancaseguros, la Fundación Caja de Ingenieros, una cooperativa de consumidores (Ingenium Shopping) y una participación del 10% en una sociedad de intermediación bursátil (Norbolsa).

Misión, visión y valores
La misión de Caja de Ingenieros es aportar valor sostenible a los socios en los ámbitos financiero, profesional y personal. Para ello, establece relaciones a largo plazo basadas en la ética, el compromiso y la confianza.
La visión es ser la entidad de referencia para sus socios, con una vinculación que vaya más allá de la vertiente puramente financiera.
Caja de Ingenieros mantiene como principales valores la integridad, la prudencia en sus decisiones, la solvencia, la confianza de sus socios y la transparencia. Otros valores que también destacan son la inversión responsable. Este objetivo se desarrolla con la promoción de la integración de criterios ambientales, sociales y éticos en las políticas de inversión. En este sentido, Caja de Ingenieros tiene varios fondos de inversión que cuentan con la certificación UNE 165.001: 2012 sobre productos financieros socialmente responsables. A diferencia de la mayoría de bancos convencionales, Caja de Ingenieros no financia sectores como armamento, tabaco o proyectos que perjudican el medio ambiente, por ejemplo.
Al ser una cooperativa, el máximo órgano de gobierno es la Asamblea General, que nombra al Consejo Rector.

La crisis financiera global y su impacto en el sector financiero
La crisis financiera global iniciada en 2008 ha transformado completamente el sector financiero. Desde 2008 hasta 2017, se han dado de baja 335 entidades financieras en el registro del Banco de España. En el caso de las cooperativas de crédito, el número también ha disminuido, pasando de 82 a 62.
A pesar de este impacto tan relevante de la crisis, Caja de Ingenieros ha resultado poco afectada en realidad, ya que durante los años de la burbuja siguió con una política basada en la prudencia. Por ello, no cayó en la trampa de la estrategia especulativa que hundió a otras entidades que apostaron por un exceso de inversión en la vivienda y por productos financieros complejos (como las participaciones preferentes o las cláusulas suelo de las hipotecas, por ejemplo) que tuvieron unas consecuencias nefastas. De hecho, Caja de Ingenieros no entró en el préstamo a promotores inmobiliarios para financiar la construcción y la rehabilitación de viviendas, destinados a la venta en el mercado, con la posibilidad de subrogación de los compradores.

Caja de Ingenieros mantiene como principales valores la integridad, la prudencia en sus decisiones, la solvencia, la confianza de sus socios y la transparencia, así como la inversión responsable

Una muestra de la positiva evolución de la entidad es que, de 2008 a 2015, el beneficio neto aumentó en un 140%, mientras que en el conjunto del sector cayó un 35%.
A las fusiones entre bancos y absorciones de las entidades que no habían podido superar sus problemas se añade, por una parte, un entorno de tipos de interés bajos, ya que en diciembre de 2015 el Banco Central Europeo (BCE) tomó medidas económicas expansivas que se han traducido en una rebaja de los tipos de interés de hasta el 0,05% y en la reducción de la retribución de los depósitos procedentes de las entidades financieras, que remunera al -0,4%. Y, por otra parte, un ajuste de los márgenes que no deja muchas opciones para la obtención de rentabilidad. El margen usual para la mayoría de clientes se sitúa entre el uno y el dos por ciento de su volumen de negocio.

Calidad del servicio
Tradicionalmente, la entidad se ha distinguido por un buen trato y calidad en el servicio al socio. La atención personal, normalmente muy cercana, crea en general un clima de cordialidad. Es habitual que los clientes permanezcan vinculados a la entidad durante muchos años.
Según una encuesta elaborada por Dinero y Derechos (publicación de la Organización de Consumidores y Usuarios), contestada por 7.558 de sus socios, Caja de Ingenieros se sitúa como una de las entidades mejor valoradas, con un nivel de satisfacción de 82 puntos sobre 100.

Retorno social
Al ser una cooperativa, una parte importante de los recursos generados se destina a obra social y promoción cooperativa. Así, dedica unos 500 miles de euros al año a obra social (colaboraciones con proyectos sociales, becas, cursos para personas en paro, formación para socios, ayudas a emprendedores, etc.).

La crisis afectó poco a esta caja profesional, ya que durante los años de la burbuja mantuvo una política basada en la prudencia y no cayó en la trampa de la estrategia especulativa que hundió a otras entidades

Perspectivas de futuro
En estos momentos, la entidad está desarrollando el plan estratégico IMPULSA 2019 que se basa en tres pilares: mantener la solvencia y la liquidez; hacer crecer el negocio y, finalmente, incrementar la eficiencia operativa. Los principales objetivos del plan son los que se muestran en la figura 1.

Nota: CET1 (Capital principal Tier 1), ROE (Rentabilidad de fondos propios), Eficiencia (Gastos de explotación / Margen bruto). Fuente: Caja de Ingenieros.

Objetivos financieros del Plan Estratégico 2016-2019
A principios de 2018, la coyuntura económica en toda Europa muestra una mejora constante, y parece que esta tendencia se mantendrá en el futuro. Pero el panorama parece diferente para el sector financiero como consecuencia de aspectos ya mencionados (bajos tipos de interés y reducción de los márgenes) y la aparición de nuevos competidores (fintech, que se refiere a las empresas que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para ofrecer servicios financieros), entre otros temas. Sin embargo, el cooperativismo de crédito, así como la denominada banca ética (Triodos, Fiare,…), tiene un potencial de crecimiento, dado que su cuota de mercado no supera el 7%. Hasta ahora, Caja de Ingenieros ha mostrado cómo se ha ido adaptando correctamente en el mercado, a pesar de que la mayoría de sus competidores son grandes grupos financieros, multinacionales en algunos casos, con capacidad para condicionar la dirección del mercado.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *