Borrador 2014 renta

Madrid. (EUROPA PRESS) Los contribuyentes podrán solicitar el borrador y los datos fiscales de la Renta del ejercicio 2014 a partir de el próximo martes 7 de abril. El acceso a esta documentación se hará por medios telemáticos, a través de su sede electrónica, a la que se podrá acceder a través del portal www.agenciatributaria.es.

Para obtener el número de referencia que les permita acceder por Internet a su borrador o datos fiscales, los contribuyentes deberán comunicar su Número de Identificación Fiscal (NIF), el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2013 (‘Base liquidable general sometida a gravamen’), y el número del teléfono móvil en el que deseen recibir mediante SMS el número de referencia del borrador o de los datos fiscales.

Con dicho número los contribuyentes podrán acceder a sus datos fiscales y al borrador y, en su caso, confirmar este último, con o sin modificación. En el supuesto de obtención del borrador de declaración por la opción de tributación conjunta deberá hacerse constar también el NIF del cónyuge.

Los contribuyentes que dispongan de firma electrónica o el nuevo sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario podrán acceder directamente a su borrador de la renta o a los datos fiscales a través de la sede electrónica de la AEAT, en cuyo caso no será preciso hacer constar el importe de la citada casilla 415. En el supuesto de declaración conjunta será necesario que ambos cónyuges dispongan del correspondiente certificado electrónico.

La AEAT remitirá por correo ordinario el borrador de la declaración o los datos fiscales a aquellos contribuyentes que lo hubieran solicitado expresamente marcando la casilla correspondiente en su declaración del IRPF del ejercicio 2013, siempre que el borrador o los datos fiscales no se hubiesen obtenido con anterioridad por cualquiera de los medios telemáticos anteriormente citados.

¿Utilizas el programa Padre para hacer la declaración de la renta?

  • No
  • Ns

Contenidos

Renta 2014: pedir y modificar el borrador, calendario de renta 2014 y cómo pedir cita previa

Guía para hacer la Declaración de la Renta en 2014

LAS PROVINCIASVALENCIA Domingo, 13 abril 2014, 19:12

Renta 2014: guía para hacer la Declaración de la Renta en 2014 El borrador de la Renta 2013 (que se hace en el año 2014) se puede obtener, directamente, por Internet, desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2014, entrando en www.agenciatributaria.es, RENTA 2013 y pulsando el icono amarillo OBTENGA YA EL BORRADOR RENØ.

Si se solicitó el borrador por correo ordinario (marcando la casilla 110 del borrador o de la declaración de Renta 2012), la Agencia Tributaria lo remitirá, a partir del mes de mayo, al domicilio fiscal, salvo que antes se haya visualizado por Internet.

Renta 2014: cómo pedir el borrador

El borrador de la Renta 2013 se puede pedir:

– Por Internet, con certificado electrónico o DNIe, con el número de referencia del borrador o de los datos fiscales, o con el PIN24H, desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2014.

– Por correo ordinario, si marcó la casilla 110 del borrador o de la declaración de Renta 2012.

Para obtener el número de referencia se debe proporcionar la siguiente información:

NIF/NIE

Casilla 620 de la Renta 2012

Número de teléfono móvil

La Agencia Tributaria enviará al teléfono indicado, un SMS con el número de referencia que permitirá consultar, modificar y confirmar el borrador, descargar los datos fiscales al programa PADRE y presentar la declaración por Internet.

Renta 2014: pasos a seguir para modificar el borrador:

Acceda al icono amarillo RENØ en la pantalla inicial de este portal.

En la primera pantalla, teclee el NIF/NIE, primer apellido y la casilla 620 de Renta 2012 (para no declarantes de Renta 2012 y contribuyentes con casilla 620 igual a cero, se pedirá el código cuenta cliente de una cuenta bancaria de la que se sea titular)

A continuación, se accede a una pantalla con información sobre el estado de tramitación del borrador/datos fiscales, la modalidad de tributación (individual o conjunta) y la lengua de emisión. Si el borrador no ha sido emitido, se permite cambiar la opción de tributación y la lengua de emisión. En esta misma pantalla se solicitará el número de teléfono móvil en el que se desea recibir el número de referencia. Teclee de nuevo el número de teléfono. Pulse «continuar». A continuación pulse «Aceptar», si los datos son correctos.

Tras esta operación y en breves instantes, recibirá en el móvil indicado el número de referencia por SMS.

A continuación podrá visualizar e imprimir su borrador y, en su caso, continuar con su tramitación.

Renta 2014: programa PADRE

Gracias al programa PADRE (Programa Ayuda Declaración Renta) el contribuyente puede realizar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) directamente desde casa y sin tener que hacer colas en cualquier oficina de Hacienda. Ya es posible descargar este programa accediendo a esta página y todos aquellos ciudadanos que utilicen esta vía para hacer su declaración, podrán presentarla a partor del día 23 de abril, tal y como marca el calendario de Renta 2014.

En este vídeo puedes ver cómo funciona el PROGRAMA PADRE de 2014, necesario para hacer la Renta de 2013

La principal novedad va a ser la nueva configuración del Programa PADRE. Además de realizar las modificaciones en el Programa necesarias para incorporar los cambios normativos que se han producido, en Renta 2013 se incorporan al Programa las siguientes mejoras:

a) Respecto de la descarga y traslado de los datos fiscales y personales:

Se facilita un nuevo sistema que permite la descarga conjunta de todos los archivos de los miembros de la unidad familiar. En aquellos casos en que todos los miembros de la unidad familiar cumplan los requisitos tanto para la descarga conjunta de los datos fiscales y personales como para su posterior traslado automático, se habilita una opción consistente en que el programa realice de forma automática ambas funciones de tal manera que solo con introducir la identificación de los contribuyentes (nombre, apellidos y NIF) y la forma de autentificación (certificado, número de referencia o PIN24H) se pueda ofrecer a los contribuyentes el resumen de resultados de sus declaraciones calculados en base a los datos fiscales.

Se siguen introduciendo mejoras en el proceso de descarga de datos: se descargarán las cotizaciones de autónomos de los miembros de consejos de administración y en el caso de inmuebles, con carácter general, se cumplimentarán en la bajada de datos los datos necesarios para cuantificar no solo la imputación de rentas inmobiliarias, sino también los rendimientos del capital inmobiliario derivados de su arrendamiento.

b) Respecto al resumen de resultados

Se implementa un nuevo documento de resumen de resultados que ofrece al contribuyente en una única pantalla un resumen de las cinco declaraciones que son calculadas por el programa (declarante, cónyuge, dos hijos con rentas y conjunta).

En este resumen, no solo se muestra el resultado de cada una de estas declaraciones, sino también todos aquellos conceptos que determinan el resultado que tengan contenido (importe de las distintas rentas -rendimientos del trabajo, del capital- de los mínimos, de la base imponible o liquidable, de las cuotas y deducciones, etc.).

Se han incorporado hipervínculos que permiten modificar los conceptos que consen en el cuadro, sin necesidad de navegar por todo el programa PADRE, ya que remitirá al apartado que corresponda.

Desde ese mismo cuadro de resultados, se podrá efectuar una vista previa, imprimir, ver los datos fiscales y presentar la declaración.

Renta 2014: cita previa para la declaración de la Renta 2014

La cita previa para la Declaración de la Renta 2014 (que se realiza en 2014) estará disponible desde el lunes, 5 de Mayo de 2014, hasta el lunes, 30 de Junio de 2014. Aquí puedes acceder a este servicio de cita previa en la Agencia Tributaria.

Estos son los pasos a dar:

1. Entre el 5 de mayo y el 30 de junio.

La cita previa para hacer la declaración de la Renta 2014 se abrirá el lunes 5 de mayo. El último día para solicitar un día y una hora en una oficina concreta será el 30 de junio.

2. Imprescindible acudir a una oficina de Hacienda

La cita previa es requisito fundamental para hacer la declaración de la Renta en una oficina de Hacienda. Si la presentas por Internet utilizando el programa PADRE no necesitas nada. Tampoco si has contratado a un gestor personal.

3. Reserva tu cita por teléfono.

Puedes reservar el día y la hora que mejor te viene por vía telefónica. Hay dos teléfonos disponibles:

– De lunes a viernes: 901 22 33 44

– Todos los días (24 horas): 901 12 12 24

4. Elige día y hora por Internet.

Otra opción es reservar tu cita previa por Internet a través de la página web de la Agencia Tributaria. Pincha en la opción Renta 2013 y después elige ‘Cita previa’. Hasta el 5 de mayo no podrás acceder a esta aplicación. Ese día te aparecerá una tabla en la que puedes escoger la oficina a la que quieres ir y los días y horas disponibles para ser atendido por un experto.

Renta 2014: otras noticias relacionadas

Renta 2014: Cómo conseguir el borrador

Renta 2014: Cómo modificar el borrador de la declaración

Renta 2014: Borrador: Asignación tributaria

Renta 2014: Borrador: Cambio o aportación del código IBAN de la cuenta bancaria

Renta 2014: Modificación del borrador: Deducción por alquiler de vivienda

Renta 2014: Modificación del borrador: Deducción por adquisición de vivienda habitual

Renta 2014: Modificación del borrador: Deducción por maternidad

Renta 2014: Modificación del borrador: Deducciones autonómicas

Renta 2014: Modificacion del borrador: Aportaciones a planes de pensiones

Renta 2014: Modificación del borrador: Cuotas sindicales y Colegios profesionales

Renta 2014. Declaración complementaria. Cuándo y cómo se presenta la declaración complementaria de la Renta

Las principales novedades de la declaración de la Renta

Programa PADRE de la Renta 2014. Cómo instalar el Programa PADRE

Renta 2014. Programa PADRE. Cómo funciona

Renta 2014: deducciones autonómicas en la Comunitat Valenciana

Renta 2014: conoce las deducciones autonómicas

Renta 2014: ¿Cuánto me puedo desgravar por cada hijo?

Renta 2014. Cómo pedir el borrador a la Agencia Tributaria

Cita previa para hacer la Declaración de la Renta 2013 (año 2014)

Renta 2014. Quién está obligado a hacer la Declaración de la Renta 2013

Renta 2014. Cuándo comienza la Declaración de la Renta en 2014. Calendario y fechas

Renta 2014. Qué es el PIN24H

Renta 2014. Cómo modificar el borrador de la declaración de la Renta 2013

Se acerca la campaña de la renta 2014, que se presenta en los meses de abril, mayo y junio de 2015. A partir del 7 de abril, las contribuyentes recibirán el borrador de la declaración elaborado por la agencia tributaria y, en su caso, podrán confirmarlo vía eléctronica hasta el 30 de junio. El Boletín Oficial del Estado ha publicado el jueves 19 de marzo la orden del Ministerio de Hacienda que clarifica el lugar, forma y el plazo de presentación. Aquí van algunas claves.

¿Cuáles son las fechas de presentación?

A partir del 7 de abril: la Agencia Tributaria pondrá a disposición de los contribuyentes el borrador o los datos fiscales de la declaración del IRPF a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria

Del 7 abril al 30 de junio:

Los trabajadores que cobren menos de 22.000 euros al año de un solo pagador no están obligados a presentar la declaración de la renta

– Confirmación del borrador por vía electrónica (internet o teléfono), cualquiera que sea su resultado -a ingresar, a devolver o negativo-.

Si el resultado del borrador de declaración arroja una cantidad a ingresar y su pago se domicilia en cuenta, la confirmación será hasta el 25 de junio de 2015- salvo que se opte por domiciliar únicamente el segundo plazo, en cuyo caso la confirmación podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2015.

– Presentación de la declaración de IRPF por internet, cualquiera que sea el resultado

Del 11 de mayo y el 30 de junio de 2015:

-Confirmación del borrador de declaración por cualquier otra vía, cualquiera que sea su resultado, a ingresar, a devolver o negativo.

-Presentación de la declaración de forma presencial

Igualmente, si el resultado del borrador es a ingresar y su pago se domicilia en cuenta, la confirmación será hasta el 25 de junio de 2015- salvo que se opte por domiciliar únicamente el segundo plazo, en cuyo caso la confirmación podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2015.

Del 7 de abril al 30 de junio: presentación de las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio

¿Quién no está obligado a declarar?

– Quienes obtengan rendimientos íntegros del trabajo con el límite general de 22.000 euros anuales, de un solo pagador.

– Más de un pagador:

Rendimientos íntegros del trabajo con el límite de 11.200 euros anuales cuando

1º la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.

2º Se perciban pensiones compensatorias del cónyuge

3º El pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener

4º Se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención

¿Cómo obtengo el número de referencia para acceder a mis datos fiscales?

El número de referencia del borrador de declaración o los datos fiscale se puede obtener desde el primer día de campaña, sin necesidad de esperar al envío por correo ordinario. Los contribuyentes deberán comunicar su Número de Identificación Fiscal (NIF), el importe de la casilla 415 de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2013, «Base liquidable general sometida a gravamen», y el número del teléfono móvil en el que deseen recibir mediante SMS el número de referencia del borrador o de los datos fiscales.

El borrador se puede obtener con el número de referencia en la web de la Agencia Tributaria, con certificado electrónico o sistemas de clave o por correo ordinario

Si se quiere obtener un borrador de declaración con tributación conjunta deberá hacerse constar también el Número de Identificación Fiscal (NIF) del cónyuge.

Si el contribuyente está suscrito al servicio de alertas a móviles de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el número de referencia del borrador se recibirá por SMS.

Con ese número los contribuyentes podrán acceder a sus datos fiscales y al borrador y, en su caso, confirmarlo, con o sin modificación.

¿Cómo obtengo el borrador?

– Con el número de referencia en la web de la Agencia Tributaria

– Con certificado electrónico o sistema de firma con clave de acceso en un registro previo en la web https://www.agenciatributaria.gob.es

– Por correo ordinario: la Agencia Tributaria enviará por correo ordinario el borrador de la declaración del IRPF o, en su caso, datos fiscales a aquellos contribuyentes que hubieran solicitado expresamente el envío por correo marcando la casilla en la declaración del ejercicio 2013, siempre que el borrador o los datos fiscales no se hubiesen obtenido con anterioridad por cualquiera de los medios telemáticos.

¿Y si no obtengo el borrador?

La falta de obtención o recepción del borrador de declaración o de los datos fiscales no exonerará al contribuyente de su obligación de declarar. En ese caso, se puede realizar la declaración con ayuda del programa PADRE.

¿Cómo modifico el borrador?

El contribuyente podrá instar la modificación del borrador de declaración cuando considere que se deben añadir datos personales o económicos no incluidos o advierta que contiene datos erróneos o inexactos.

La solicitud de modificación del borrador se podrá hacer:

– A través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (https://www.agenciatributaria.gob.es). Será necesario hacer constar el NIF, el NIF del cónyuge en caso de declaración conjunta y el número de referencia del borrador.

– Con el certificado electrónico reconocido.

– A través del teléfono, mediante llamada al número 901 20 03 45, comunicando el contribuyente su Número de Identificación Fiscal (NIF), el NIF del cónyuge en los supuestos de declaración conjunta formulada por ambos cónyuges, así como el número de referencia del borrador de declaración

– Presencialmente en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria.

¿Qué pasa si pido que se modifique el borrador?

La solicitud de un nuevo borrador determinará la elaboración por parte de la Agencia Tributaria de un nuevo borrador con su correspondiente modelo de confirmación, documento de ingreso o devolución.

¿Cómo confirmo el borrador?

Cuando el contribuyente considere que el borrador de la declaración refleja su situación tributaria podrá confirmarlo

– Por internet con certificado electrónico.

– Por internet con el NIF del declarante, el NIF del cónyuge (declaraciones conjuntas) y el número de referencia del borrador o de los datos fiscales.

-Presencialmente en cualquier oficina de las entidades de crédito que actúen como colaboradoras

– En los cajeros automáticos, banca electrónica, banca telefónica de los bancos o cajas colaboradoras.

¿Y si no lo confirmo?

El contribuyente deberá determinar la deuda tributaria e ingresar, en su caso, el importe resultante en el Tesoro Público. Para determinar la deuda se puede usar el programa de ayuda de la Agencia tributaria (PADRE) o bien acudir a los servicios de ayuda de la Agencia Tributaria. Se deberá presentar 7 de abril y el 30 de junio si es por internet (25 de junio si se elige pagar mediante domiciliación) o entre el 11 de mayo y el 30 de junio si es presencial (25 junio si se elige pagar mediante domiciliación).

¿Cómo presento la declaración (sin borrador), es decir, la autoliquidación?

A- Presentación electrónica de la autoliquidación cuyo resultado sea una cantidad a ingresar y cuyo pago total (o del primer plazo si se fracciona) se efectúe por medio distinto a la domiciliación bancaria:

1º El contribuyente deberá ponerse en contacto con la entidad colaboradora por vía electrónica o acudiendo a sus sucursales para realizar el pago de la cuota resultante. Una vez realizado el ingreso, la entidad colaboradora proporcionará al contribuyente el recibo-justificante de pago. En dicho recibo-justificante de pago, en todo caso, deberá figurar el Número de Referencia Completo (NRC) asignado por la entidad colaboradora al ingreso realizado. Si se quiere domiciliar el pago, se deberá conectará con la Sede electrónica de la Agencia Tributaria y accederá al trámite de presentación correspondiente a la autoliquidación que desea transmitir.

La autoliquidación se puede presentar de forma electrónica o presencial, en oficinas de la Agencia Tributaria o bancos o cajas colaboradoras

2º Una vez realizado el trámite para obtener el NRC, se deberá conectar con la Sede electrónica de la Agencia Tributaria y acceder a la presentación correspondiente a la autoliquidación que desea transmitir. Si se desea domiciliar el pago, se deberá cumplimentar el formulario correspondiente consignando la orden de domiciliación y se introducirá el IBAN de la cuenta en que se domicilie el pago,

3º Transmitir la autoliquidación con la firma electrónica.

4º Si la autoliquidación es aceptada, la Agencia Tributaria le devolverá en pantalla los datos de la autoliquidación con resultado a ingresar validados con un código

5º El obligado tributario o presentador deberá conservar la autoliquidación aceptada así como el documento de ingreso debidamente validados con el correspondiente código seguro de verificación.

B- Presentación electrónica de autoliquidaciones con resultado a devolver.

1º Conectar con la Sede electrónica de la Agencia Tributaria y accederá al trámite de presentación

2º Transmitir la declaración con la firma electrónica

3º Si la autoliquidación es aceptada, la Agencia Tributaria, devolverá en pantalla los datos de la misma validados

C- Presentación en oficinas

a) Declaraciones cuyo resultado sea una cantidad a ingresar: presentación e ingreso será realizada en cualquier entidad de depósito en territorio español que actúe como colaboradora en la gestión recaudatoria (Bancos, Cajas de Ahorros o Cooperativas de Crédito).

Las declaraciones efectuadas a través de los servicios de ayuda prestados en las oficinas de la Agencia Tributaria o en las habilitadas a tal efecto por las Comunidades Autónomas podrán presentarla directamente en ese momento para su inmediata transmisión electrónica.

b) Declaraciones cuyo resultado de la autoliquidación es una solicitud de devolución: presentación de la autoliquidación se realizará en cualquier entidad de depósito sita en territorio español que actúe como colaboradora en la gestión recaudatoria (Bancos, Cajas de Ahorros o Cooperativas de Crédito) donde el obligado tributario desee recibir el importe de la devolución. Asimismo, podrá presentarse también en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria.

c) Declaraciones negativas y declaraciones en las que se renuncie a la devolución en favor del Tesoro Público. Se presentarán bien directamente ante cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria o por correo certificado dirigido a la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente al domicilio fiscal del obligado tributario.

d) Declaraciones de cónyuges no separados legalmente en las que uno de ellos solicite la suspensión del ingreso y el otro manifieste la renuncia al cobro de la devolución. Las declaraciones correspondientes a ambos cónyuges deberán presentarse de forma simultánea y conjuntamente

¿Y si vivo en el extranjero?

Los contribuyentes del IRPF que tengan su residencia habitual en el extranjero y aquellos que se encuentren fuera del territorio nacional durante los plazos establecidos podrán presentar su declaración y, en su caso, realizar el ingreso o solicitar la devolución por vía electrónica.

En el supuesto de declaraciones a devolver con renuncia a la devolución o negativas, podrán enviarse por correo certificado dirigido a la última Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en cuya demarcación tengan su residencia habitual.

¿Cómo se fracciona el pago?

El importe de la deuda tributaria se podrá fraccionar, sin interés ni recargo, en dos partes. LA primera, del 60% de su importe, se liquidará en el momento de presentar la declaración, y la segunda, del 40%, hasta el 5 de noviembre de 2015, inclusive.

Para disfrutar de este beneficio será necesario que el borrador de la declaración confirmado o la autoliquidación se presenten dentro de los plazos establecidos.

¿Domicilio el pago?

La domiciliación bancaria podrá realizarse desde el día 7 de abril hasta el 25 de junio de 2015. La domciliación, tanto del primero como del segundo plazo, deberá efectuarse en la misma entidad y cuenta en la que se domicilió el primer plazo.

La Agencia Tributaria comunicará la orden de domiciliación bancaria del contribuyente a la entidad colaboradora señalada, la cual procederá, en su caso, el día 30 de junio de 2015 a cargar en cuenta el importe domiciliado.

No obstante, si se opta por domiciliar únicamente el segundo plazo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la misma podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2015.

La llegada del mes de abril marca el inicio de la Campaña de la Renta 2014. Aunque, seamos sinceros, la mayoría esperamos hasta junio para ponernos a completar la tediosa labor de rellenar la declaración…

En todo caso, tarde o temprano tendrás que dedicar uno o días a cumplir con Hacienda. Independientemente del tipo de declaración que hagas y el sistema que uses para entregarla, el primer paso siempre consiste en obtener el borrador, con todos los datos que la Agencia Tributaria tiene sobre tí, incluyendo los pagadores, cuotas de autónomo que has pagado (si procede), cuentas, desgravaciones, etc. Una vez que posees este documento puedes añadir las modificaciones oportunas y usarlo en tu declaración.

La Agencia Tributaria ofrece varios métodos para obtener el borrador. Vamos a explicarte cómo funcionan, para que elijas el que más te interesa. También recopilamos fechas, servicios y webs que te permitirán llevar a cabo todo el proceso de la forma más rápida y cómoda posible.

Declaración de la Renta 2014: Fechas, programas y servicios

Los plazos

La campaña de la Renta 2014 comienza el 7 de abril y termina el 30 de junio de 2015. Tienen obligación de presentar la declaración aquellos que ganan más de 22.000€ al año con un único pagador. Aunque ganes menos también puedes presentarla, si crees que te saldrá a devolver.

Los principales servicios telemáticos, como la descarga del programa P.A.D.R.E. o la petición de datos fiscales, ya están disponibles en la web de la Renta 2014. Si necesitas una cita previa para aclarar dudas del borrador o que la propia Hacienda te redacte la declaración, podrás pedirla por teléfono o Internet a partir del 6 de mayo, hasta el 29 de junio. El teléfono de Cita Previa es el 901 22 33 44 (Lunes a Viernes de 9 a 19h).

La atención en oficinas para realizar declaraciones, resolver dudas o modificar borradores, y la presentación de declaraciones y borradores en papel comienza el 11 de mayo, hasta el 30 de junio.

Si la declaración te sale a ingresar (a pagar) y decides realizar el pago mediante domicialización bancaria, la fecha límite de entrega de la declaración es el 25 de junio. Para el resto, el 30 de junio.

Aquí puedes consultar el Calendario completo de la Campaña de la Renta 2014.

Si tienes cualquier duda, llama al Servicio telefónico de Información Tributaria de RENTA, 901 33 55 33 (Lunes a Viernes de 9 a 19h).

El borrador

Es posible consultar, modificar o confirmar el borrador utilizando diferentes métodos.

Por Internet

La forma más cómoda de obtener el borrador, es a través de Internet. Lógicamente, para ello tienes que identificarte, y Hacienda debe asegurarse de que eres la persona autorizada para obtener ese borrador. Existen varias formas de hacerlo:

Con número de referencia (REN0)

Esta es la opción más sencilla, porque no requiere que te identifiques físicamente en las oficinas de Hacienda, ni que instales certificados en tu ordenador.

Puedes utilizar el servicio REN0 para obtener el número de referencia de tu declaración. Sólo tienes que introducir tu nombre y NIF, el dato de la casilla 415 de la declaración del año pasado, o una cuenta bancaria si no hiciste dicha declaración, y te enviarán el número de referencia a tu móvil. En este vídeo puedes ver todo el proceso:

Con certificado electrónico

El certificado electrónico es una firma digital que se instala en el navegador de tu ordenador para garantizar la identidad. Esta firma se obtiene a través de una emisora de certificados, como por ejemplo la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Para ello debes realizar la petición en la web, y personarte en una oficina de la FNMT (las hay en todas las ciudades) para que verifiquen que eres tu. Te harán entrega de un código que usarás para descargar la firma digital en tu navegador de Internet. Esto sólo lo tienes que hacer una vez, y ya te sirve para futuros accesos en donde se necesite un certificado. En esta web del certificado electrónico de la Agencia Tributaria tienes toda la información.

Con DNI electrónico

Si tienes un DNI con chip, puedes usarlo para consultar el borrador. Para ello es necesario obtener un PIN, así como ciertos programas que deberás instalar en tu navegador. También sirven los lectores de DNI electrónicos que se venden en numerosos lugares. En la web del DNI electrónico de la Agencia Tributaria están recogidos todos los pasos.

Con [email protected] PIN (antiguo PIN24hrs)

El nuevo sistema [email protected], hace referencia a la Identidad Electrónica para las Administraciones, un nuevo método de identificación online universal que evita que tengas que recordar diferentes claves y usuarios para utilizar diferentes servicios estatales (Hacienda, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, etc). Con tu cuenta [email protected] podrás realizar muchas operaciones oficiales, incluyendo la petición del borrador.

Primero debes registrar tu cuenta de [email protected] para identificarte. El registro puedes llevarlo a cabo a través de Internet sin certificado electrónico (te enviarán una carta a tu casa), o bien utilizando un DNI o un certificado electrónico, o también acudiendo a una oficina de registro en diferentes sedes de Hacienda y la Seguridad Social.

Una vez registrado, podrás usar una [email protected] ocasional, también llamada [email protected] PIN, que te da acceso al borrador.

Puedes obtener más información en la web oficial de [email protected]

Con cualquiera de estos sistemas accede a la sección Borrador en la web de la Renta 2014. Elige el método de identificación (DNI, certificado, [email protected] o número de referencia) y sigue los pasos para obtener tu borrador.

Por correo

Si no tienes Internet o no consigues el acceso usando los métodos anteriores, puedes pedir a la Agencia Tributaria que te envíe el borrador por Correo. Hay varias formas de conseguirlo:

  • Marcaste la casilla correspondiente en la declaración del año anterior para que te envíen el borrador a casa
  • Acude a una oficina local de la Agencia Tributaria y solicítalo
  • Pídelo por teléfono en el Servicio telefónico de Información Tributaria de RENTA, 901 33 55 33 (Lunes a Viernes de 9 a 19h).

Cuidado con los teléfonos falsos de cita previa de la Renta

¿Y ahora qué?

Con el borrador en tu poder, puedes modificarlo o confirmarlo desde el mismo apartado Borrador de la web de la Renta 2014. En este vídeo se explica todo el proceso:

Si tienes que añadir más datos o sólo vas a usar el borrador como referencia, para las declaraciones simplicadas la Agencia Tributaria pone a tu disposición el programa P.A.D.R.E. 2014, un software que te permite redactar la declaración a partir del borrador, añadir los datos que creas oportunos y entregarla a través de Internet. Está disponible en formato Windows, Linux y Mac OS X. También necesitas tener instalada la Máquina Virtual Java. Todos los ficheros necesarios los tienes en la web de P.A.D.R.E. 2014.

En este tutorial en vídeo puedes ver el proceso de descarga e instalación del programa:

Si necesitas más información, echa un vistazo a la sección de Ayuda de la web de la Renta 2014, o llama al Servicio telefónico de Información Tributaria de RENTA, 901 33 55 33 (Lunes a Viernes de 9 a 19h).

Cómo solicitar el borrador de la renta 2016-2017

El borrador de la renta 2016 permite cumplir con el IRPF a millones de contribuyentes. Te desvelamos sus secretos para ser el primero en solicitar el borrador de la renta y confirmarlo

El borrador de la declaración de la renta se ha convertido en una herramienta cada vez más habitual para cumplir con Hacienda. Se trata del cálculo que la AEAT hace de nuestra declaración y que puede servir como punto de partida para hacer el IRPF. Eso sí, Hacienda no lo envía automáticamente a todos los contribuyentes, sino que es necesario pedirlo a Hacienda.

De hecho, entre los primeros pasos que la mayoría de españoles dará en la campaña de la renta 2016 está el solicitar el borrador de la declaración. Hacerlo es muy sencillo y puede ahorrarnos muchos inconvenientes y tiempo a la hora de cumplir con la Agencia Tributaria. Pero antes de llegar a ese punto vamos a aclarar qué es y qué no es el borrador.

Qué es el borrador de IRPF y para qué sirve

El borrador de la renta 2016 (Del año anterior aunque se pide en 2017) es una predeclaración de IRPF. Es la renta 2016 rellenada por la Agencia Tributaria bajo sus criterios y con los datos que la administración posee sobre nuestros ingresos y movimientos bancarios.

El problema es que Hacienda no tiene por qué conocer o incluir todas tus circunstancias. Es fácil que la AEAT no esté al tanto de que te has casado y quieres hacer la declaración conjunta o de que has sido Padre, por ejemplo. Del mismo modo, también es habitual que obvie detalles como el piso en el que vives de alquiler u otros elementos y deducciones que te ayudarían a pagar menos impuestos.

Por eso mismo se llama borrador o predeclaración y no renta definitiva. También por eso junto al borrador llegarán tus datos fiscales -ojo, que son los que tiene Hacienda y no tiene por qué estar todos-, para que compruebes que son correctos y añadas los que falten.

Es más, nunca deberías aprobar tu predeclaración sin haber revisado estos 161 puntos.

Requisitos para solicitar el borrador de la declaración de la renta 2016 en el año 2017

Está extendida la creencia de que todo el mundo puede solicitar el borrador de IRPF. Nada más lejos de la realidad. La predeclaración está solo disponible para determinados perfiles. Es verdad que son la mayoría, pero para que Hacienda te envíe el documento debes tener un perfil concreto.

Según los requisitos para solicitar la predeclaración de la renta 2016 a Hacienda, sólo quienes hayan obtenido los siguientes tipos de renta podrán hacerlo:

  • Rendimientos del trabajo. Se trataría de tu sueldo y también del paro, por ejemplo
  • Rendimientos del capital mobiliario sujetos a retención o a ingreso a cuenta, así como derivados de letras del tesoro.
  • Imputación de rentas inmobiliarias -el dinero que Hacienda considera que ganas por el mero hecho de tener vivienda, aunque esté vacía- siempre que procedan, como máximo, de ocho inmuebles. A estos efectos no se tiene en cuenta la vivienda habitual, ni los garajes o trasteros, con un máximo de 4 inmuebles.
  • Ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, así como subvenciones para la adquisición de vivienda habitual y otras subvenciones no vinculadas con actividades económicas.
  • Transmisión de valores públicos que al amortizarlos hayan tenido ganancia de rendimiento cero.
  • Pérdidas patrimoniales derivadas de Instituciones de Inversión Colectiva. Estas incluyen, por ejemplo, las pérdidas en fondos de inversión.
  • Rendimientos de capital mobiliario o inmobiliario de entidades en régimen de atribución de renta.

No existe ningún límite para estas cantidades, lo que quiere decir que a efectos prácticos la inmensa mayoría de los contribuyentes puede pedir y obtener el borrador. Eso sí, hay casos especiales como los autónomos, donde Hacienda enviará la predeclaración con los datos fiscales, pero ésta vendrá sin rellenar porque la AEAT no tiene información concreta sobre los tipos de gastos e ingresos del trabajador por cuenta propia.

Lo mismo puede aplicarse si has invertido en bolsa y has vendido parte de tus títulos.

Procedimiento de solicitud del borrador de declaración de la renta 2016

Hacienda ofrece la posibilidad de solicitar el borrador por diferentes vías. La forma más fácil de hacerse con el borrador de la renta es solicitarlo de un año para otro. En la declaración de la renta de cada año el Programa Padre o los propios impresos de Hacienda ofrecen la posibilidad de pedir el borrador de la renta del año siguiente. Para ello tan sólo es necesario marcar la casilla 86 en la que se solicita el envío del mismo.

El probelma es que ya es un poco tarde para aprovecharnos de esta opción y que además así el borrador te lo enviarían en formato papel y tardaría en llegarte. No lo tendrías al comienzo de la campaña de la renta.

Novedades de la renta 2016. Renta Web sustituye al Progama Padre

La declaración de la renta 2016 trae dos importantes novedades. La primera es la desaparición del Programa Padre definitiva tal y como lo conocemos. En el IRPF de este año no contaremos con el programa de ayuda, que ha sido sustituido por Renta Web, que la AEAT ya probó el pasado ejercicio.

Esto no quiere decir que vayas a quedarte sin ayuda. Todo lo contrario. El sistema Renta Web funciona de forma muy similar al Padre y cuenta con la ventaja de que no necesita descargarse. Es totalmente online y además permite usarlo en varios dispositivos. De esta forma, podrías empezar tu declaración en el portátil, seguir en tu tablet y terminarla en tu sobremesa.

En este artículo te explicamos cómo acceder a él y cómo utilizarlo.

Pedir la el número de referencia por Internet

Con gran diferencia la forma más sencilla, especialmente tras los últimos cambios de Hacienda en su página web. El primer paso en este sentido será acudir a la página web de la AEAT y o en su defecto a la Sede Electrónica de la AEAT. Una vez allí buscaremos el apartado específico con la campaña de la renta en curso y en el que se podrá encontrar una sección bajo el nombre de “Borrador de la renta” en el apartado de “Trámites”

Ahora es cuando realmente pasaremos a solicitar el borrador de la renta 2015, que normalmente llegará acompañado de los datos fiscales. Para ello debes tener a mano con el DNI y tu declaración de IRPF del año anterior. El programa te pedirá que facilites en resultado de la casilla 440 de la renta 2015.

También puedes acceder al borrador a través del Sistema PIN o con certificado o DNI electrónico.

Incluye estos datos o usa los otros dos medios y ya habrás solicitado el borrador de la renta 2016, al que además podrás acceder directamente a la declaración a través de Renta Web, que se inicia de forma automática.

Si has usado un sistema de identificación automático podrás ver ya tu borrador online y gestionarlo como más tarde te explicamos. En caso contrario, tras rellenar los datos llegará a nuestro teléfono móvil un mensaje de texto como el siguiente:

Y por último, habrá que introducir el número en la página de la AEAT en la siguiente pantalla:

Para quienes lo prefieran, el siguiente vídeo de la AEAT explica el proceso.

Pedir el borrador por teléfono

Para quienes lo prefieran también existe la vía telefónica. El teléfono 901 121 224 de Hacienda está disponible las 24 horas y a través de sus sistema automático se encargará de gestionar la generación del borrador.

También se puede llamar de lunes a viernes en horario de 9 a 21 horas al teléfono 901 200 345 de asistencia para la renta.

Para solicitar el número de referencia borrador por teléfono necesitarás tener a mano los datos que hemos mencionado antes: DNI y el resultado de la casilla 440 del año anterior o la que Hacienda te solicite (siempre es mejor tener el IRPF 2014 a mano).

Generar el borrador de la renta 2016

Con tu número de referencia llega el momento de acceder a renta web para generar el borrador de la renta 2016. Para hacerlo lo primero será acceder a la página web de Hacienda y, más concretamente, al aparto de “Renta 2016” donde verás un icono que pone “Servicio de tramitación del borrador de la renta 2016”.

Una vez dentro, podrás elegir una de las tres opciones que te ofrece la AEAT para generar tu borrador de la renta: con certificado digital, con tu PIN del sistema Clave o con el número de referencia.

Con el primero de los sistemas accederás directamente al siguiente paso, mientras que con los otros dos deberás pasar por una pantalla intermedia para indicar tu PIN o el número de referencia. Una vez completado el trámite, pasarás a la siguiente pantalla, donde empezarás realmente a generar tu borrador de la renta. Allí, accederás directamente al expediente de la Renta 2016 donde habrá que acudir al apartado de “Servicios Disponibles” y pinchar en “Borrador/Declaración (Renta Web)”, tal y como se muestra a continuación.

Si es la primera ve que accedes al servicio deberás indicar “Nueva declaración” para incorporar los datos fiscales. En caso contrario podrás “Continuar Sesión”, es decir, retomar tu declaración donde la dejaste.

El siguiente paso te llevará a incorporar los datos identificativos, tanto los tuyos como los del resto de la unidad familiar. Repasa los datos, ya que es posible que existan errores si te has casado en 2016 o si has tenido hijos.

Para incluir los datos del cónyuge y ver si te compensa más hacer la declaración individual o la conjunta necesitarás el número de referencia de su declaración o un código PIN que te autorice a acceder a sus datos. Si cuentas con él bastará que pulses “validar autorización” para trasladar los datos.

En caso de que sea necesario trasladar datos adicionales, la propia aplicación te informará. Si no es así, pasarás ya al resumen de la declaración, es decir, al borrador de la misma. En la parte superior del menú podrás ver los datos personales que aparecerán en la declaración de la renta y también los datos trasladados. Compruébalos y después pulsa “Continuar con la declaración”.

Por último, podrás presentar la declaración desde esta misma pestaña.

Gestiones que puedes realizar con el borrador

Una vez dispongas del borrador de la renta 2016 podrás confirmarlo, modificarlo o no hacer nada con él y usarlo como base para hacer el IRPF por tu cuenta a través de Renta Web.

Recuerda que el hecho de que hayas solicitado el borrador no quiere decir que estés obligado a presentar la declaración de la renta 2015.

Esta serie de vídeos te explica cómo llevar a cabo las gestiones, que pueden hacerse a través de la propia página de la Agencia Tributaria introduciendo de nuevo tus datos, o bien en la propia delegación de Hacienda solicitando cita previa para que te ayuden a confeccionar la declaración.

Si vas a solicitar cita previa, consulta el calendario de este año que hemos preparado.
Por último, conviene incidir en la necesidad de revisar el borrador de la renta antes de confirmarlo, ya que los datos de Hacienda pueden no ser correctos o estar incompletos, y lo mismo puede decirse con las deducciones que se practican.

Plazos para la presentación del borrador de declaración de la renta 2016

El borrador de la declaración de la renta está disponible desde el primer día de campaña de IRPF 2015. Desde el inicio el 6 de abril podrás solicitar tu predeclaración e incluso presentarla.
Pero para que no tengas dudas, estas son las fechas concretas que debes apuntar en el calendario acerca del borrador.

  • 5 de abril. Se abre el plazo para presentar la declaración de la renta exclusivamente por internet. A partir de esa fecha solicitar, modificar y confirmar el borrador de la renta 2016, también mediante el programa Renta Web, que sustituye al Padre, una novedad introducida en 2015 y que agiliza enormemente todos los trámites para cumplir con Hacienda.
  • 5 de mayo. Se abre el plazo para solicitar cita con Hacienda para que nos ayuden a hacer la declaración de la renta.
  • 11 de mayo. Se abre el plazo para presentar la declaración por otros medios más allá de internet y comienzan las cita previa con Hacienda para confeccionar la declaración de IRPF. Aquí podrás llevar tu IRPF 2016 al banco para entregarlo y que te lo sellen.
  • 25 de junio. Fecha límite para la presentación de IRPF en caso de domiciliación bancaria.
  • 29 de junio. Último día para solicitar la cita previa para la atención en las oficinas
  • 30 de junio. Fin de la campaña de la renta 2016, que es la que pagaremos en 2016. Esto quiere decir que finaliza el plazo hábil para presentar la declaración de la renta, aunque se podrán seguir presentando fuera de plazo y pagar la correspondiente sanción.
  • 7 de noviembre. En caso de haber fraccionado el pago del IRPF 2016, esta será la fecha en la que Hacienda cargue el segundo recibo en tu cuenta. Asegúrate de tener dinero para pagar.

¿Te ha quedado claro? Si es así ayúdanos a compartirlo y si no, pregúntanos cualquier duda que tengas.

También te puede interesar:

  • Confirmar el borrador del IRPF
  • Pedir cita previa para la renta
  • Modificar el borrador
  • Renta Web: el borrador y el programa padre en 2016

El borrador de la declaración de la renta simplifica al máximo las relaciones entre el contribuyente y la Agencia Tributaria. En él, están recogidos ya los los datos personales, familiares y económicos de la persona y el resultado. Basta comprobarlo y si está todo correcto confirmarlo. Se trata de un proceso sencillo y rápido que también garantiza unas gestiones rápidas con la Agencia Tributaria en caso de que la declaración de la renta salga a devolver.

Esta campaña, La Agencia Tributaria (AEAT) pondrá a disposición de los contribuyentes el borrador y los datos fiscales de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del ejercicio 2015 a partir del 6 de abril. El acceso a esta documentación se hará por medios telemáticos, a través de su sede electrónica, a la que se podrá acceder a través del portal www.agenciatributaria.es. Pero este año, además, comienza con novedad. Dentro de la Agencia Tributaria hay que acceder al botón de Renta 2015 y dentro de ahí al servicio de Renta Web, que dará acceso a la posibilidad de solicitar el borrador de la renta y confirmarlo

Para obtenerlo, sólo hay que pulsar en «Acceso al servicio de tramitación/borrador de la declaración (Renta Web) » e introducir una serie de datos que le pedirán para darle acceso. En concreto, le solicitarán su número de NIF, así como la casilla 490 de la anterior declaración de la renta. En caso de que usted no hiciera la declaración el año pasado o tuviera un 0 en la casilla 490, deberá introducir su número de cuenta bancaria. Asimismo, le pedirán su número de teléfono, al que le enviarán un número de referencia por SMS. Ese dato le permitirá consultar, modificar y confirmar el susodicho borrador.

Si prefiere una versión en papel del borrador, ésta le llegará al buzón de su casa si marcó la casilla 110 en la declaración del año pasado. Esta casilla supone una solicitud para recibir el documento por correo ordinario.

Los contribuyentes que dispongan de firma electrónica o el nuevo sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario podrán acceder directamente a su borrador o a los datos fiscales a través de la sede electrónica de la AEAT, en cuyo caso no será preciso hacer constar el importe de la citada casilla 415. En el supuesto de declaración conjunta será necesario que ambos cónyuges dispongan del correspondiente certificado electrónico.

Cuándo confirmarlo

Una vez obtenido el documento, hay que revisar que todos los datos personales y económicos estén correctos. Si la declaración le sale a devolver o si va a domiciliar el pago en caso de salirle a ingresar, no está de más que compruebe que el número de cuenta corriente es el correcto, pues ésta es una de las razones de que muchos pagos se retrasen.

Asimismo hay que tener en cuenta que el gran ojo de la Agencia Tributaria tiene limitaciones. En ese sentido, cualquier dato o información que no esté en su base de datos estará ausente de su declaración, por lo que podría estar usted renunciando a una suculenta desgravación si no revisa cuidadosamente este documento. Por ejemplo, hay datos como el nacimiento de hijos o la afiliación a un sindicato que la agencia desconocerá y que desgravan.

En general, las modificaciones más frecuentes que se producen en el borrador son: deducción por adquisición o alquiler de vivienda, deducciones autonómicas, el citado ejemplo del nacimiento de hijos en el último año, aportaciones a planes de pensiones y la deducción por maternidad, entre otras.

Una vez verificado que toda la información es correcta, «el contribuyente puede confirmar el borrador, adquiriendo desde ese momento la consideración de declaración de Renta del ejercicio», según explica la web de la Agencia Tributaria. Lo puede hacer en la misma web (lo más cómodo) pulsando en «confirmar el borrador», por sms, por teléfono (aunque deberá estar un rato a la espera de que una telefonista quede libre) y en cajeros automáticos de entidades colaboradoras.

Obtener el borrador de la Renta 2015: cómo pedirlo y conseguirlo

Aprende a usar Renta Web, la nueva herramienta para presentar en 2016 la Declaración de la Renta por internet

LP.ES ECONOMÍA Lunes, 4 abril 2016, 17:02

Obtener el borrador de la Renta 2015 es uno de los primeros pasos para poder tramitar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La principal novedad de este año en la Campaña de la Renta 2015 (la que se hace en esta primavera-verano de 2016) es un nuevo modelo de presentación de declaración llamado Renta Web.

Aprende las claves sobre cómo utilizar esta herramienta para presentar el borrador o confirmarlo, hacer la declaración o confirmar la declaración de la Renta, tanto si sale a devolver como si sale a ingresar.

En el siguiente vídeo-tutorial de la Agencia Tributaria puedes conocer las nociones básicas de Renta Web, la herramienta de internet que sustituye y mejora el antiguo Programa Padre para presentar la declaración del IRPF por internet.

De todos modos, a continuación puedes ver de forma directa cómo hacer algunas de los pasos necesarios para presentar, en este periodo de 2016, tu declaración de la renta correspondiente al año fiscal 2015.

Cómo presentar o confirmar mi borrador/declaración A DEVOLVER

  • Renta 2016: Cómo confirmar el borrador cuando la declaración sale a devolver
  • Renta 2016: Cómo confirmar el borrador cuando la declaración sale a ingresar
  • Cómo hacer la declaración de la Renta 2015 (en 2016) por internet: así funciona Renta Web paso a paso
  • La nueva declaración de la renta, en cinco claves
  • Renta 2015. Todas las novedades para 2016: rentas exentas, rendimientos del trabajo, capital mobiliario e inmobiliario

Por vía electrónica a partir del 6 de abril y hasta el 30 de junio de 2016, ambos inclusive.

Por Internet, entrando en «Renta 2015», en el icono Renta WEB (Serviio tramitación borrador/declaración). Puede hacerlo con su NIF y con el número de referencia facilitado por la Agencia Tributaria, con [email protected] PIN o con certificado o DNI electrónico.

Por teléfono, para los contribuyentes con perfil de tramitación telefónica, en el 901 200 345 (de lunes a viernes de 9 a 21 horas) comunicando el contribuyente, entre otros datos, su Número de Identificación Fiscal (NIF) y el número de referencia.

Resto de vías entre el 10 de mayo y el 30 de junio de 2016, ambos inclusive.

En cualquier oficina sita en territorio español de la entidad de crédito que actúe como colaboradora en la gestión recaudatoria en la que se desee recibir el importe de la devolución.

En los cajeros automáticos, banca electrónica, banca telefónica o a través de cualquier otro sistema de banca no presencial de aquellas entidades de crédito colaboradoras en la gestión recaudatoria que así lo hayan establecido, en la que se desee recibir el importe de la devolución al amparo del correspondiente protocolo de seguridad.

En cualquier oficina de la Agencia Tributaria, así como en las oficinas habilitadas por las Comunidades Autónomas, ciudades con Estatuto de Autonomía y Entidades Locales para la confirmación del borrador de declaración y su inmediata transmisión electrónica.

AVISO: si el borrador es a devolver y se renuncia a la devolución, solamente puede confirmarse el borrador por Internet, por teléfono o en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Cómo presentar o confirmar mi borrador/declaración A INGRESAR

Por vía electrónica a partir del 6 de abril y hasta el 30 de junio de 2016, ambos inclusive.

Por Internet, entrando en «Renta 2015», en Renta WEB (Servicio tramitación borrador/declaración). Puede hacerlo con su NIF y con el número de referencia facilitado por la Agencia Tributaria, con [email protected] PIN o con certificado o DNI electrónico. Tratándose de declaraciones conjuntas formuladas por ambos cónyuges será necesario comunicar además el NIF y el número de referencia del cónyuge.

Resto de vías entre el 10 de mayo y el 30 de junio de 2016, ambos inclusive.

En las oficinas de las entidades de crédito que actúen como colaboradoras en la gestión recaudatoria (Bancos, Cajas de Ahorro o Cooperativas de Crédito) sitas en territorio español.

En los cajeros automáticos, banca electrónica, banca telefónica o a través de cualquier otro sistema de banca no presencial de aquellas entidades de crédito colaboradoras en la gestión recaudatoria que así lo hayan establecido, en la que se desee recibir el importe de la devolución al amparo del correspondiente protocolo de seguridad.

Cuando el contribuyente opte por la domiciliación bancaria:

Por Internet, a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, accediendo al «Servicio de tramitación borrador/declaración (Renta WEB), desde los Servicios de Renta.

En los supuestos de declaración conjunta formulada por ambos cónyuges será necesario comunicar además el NIF así como el número de referencia del cónyuge.

A través del teléfono, mediante llamada al número 901 200 345. El contribuyente deberá comunicar, entre otros datos, su Número de Identificación Fiscal (NIF), el número de referencia, y el Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN) en el que desee efectuar la citada domiciliación

En los supuestos de declaración conjunta formulada por ambos cónyuges será necesario comunicar además el NIF y el número de referencia del cónyuge.

En las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, previa solicitud de cita, así como en las oficinas habilitadas por las Comunidades Autónomas, ciudades con Estatuto de Autonomía y Entidades Locales para la confirmación del borrador de declaración y su inmediata transmisión electrónica.

AVISO: si el primer pago de la declaración se domicilia en cuenta el plazo de presentación finalizará el 25 de junio de 2016; si se opta por domiciliar únicamente el segundo plazo, la confirmación y presentación podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2016.

Ejercicios anteriores

  • Renta 2017
    • Servicio tramitación de borrador/declaración (Renta WEB) 2017
    • Consulta de datos fiscales 2017
    • Servicio tramitación de borrador/declaración (Renta WEB) 2017 con apoderamiento
    • Servicio tramitación de borrador/declaración (Renta WEB) 2017 para colaboradores
    • Modificación de una declaración presentada 2017
    • Servicio de cartera de valores 2017
    • Renta Web Open 2017
    • Presentación de declaraciones de Renta 2017 mediante fichero
  • Renta 2016
    • Servicio tramitación de borrador/declaración (Renta WEB) 2016
    • Servicio tramitación de borrador/declaración (Renta WEB) 2016 con apoderamiento
    • Servicio tramitación de borrador/declaración (Renta WEB) 2016 para colaboradores
    • Consulta de datos fiscales 2016
    • Modificación de una declaración presentada 2016
    • Cómo presentar una rectificación de autoliquidación o una declaración complementaria de Renta 2016 si la original no se presentó en Renta WEB
    • Servicio de cartera de valores 2016
    • Presentación de declaraciones de Renta 2016 mediante fichero
  • Renta 2015
    • Servicio tramitación de borrador/declaración (Renta WEB) 2015
    • Servicio tramitación de borrador/declaración (Renta WEB) 2015 con apoderamiento
    • Servicio tramitación de borrador/declaración (Renta WEB) 2015 para colaboradores
    • Consulta de datos fiscales 2015
    • Descarga del programa de ayuda de Renta 2015
    • Presentación de declaraciones de Renta 2015 mediante fichero
  • Renta 2014
    • Portal de servicios personalizados de Renta 2014
    • Portal de servicios personalizados de Renta 2014 con apoderamiento
    • Portal de servicios personalizados de Renta 2014 para colaboradores
    • Consulta de datos fiscales de 2014
    • Descarga del programa de ayuda de Renta 2014
    • Presentación de declaraciones de Renta 2014 mediante fichero
  • Descarga de programa de ayuda para la cumplimentación de la declaración
    • Descarga del programa de ayuda Renta 2015
    • Descarga del programa de ayuda Renta 2014
    • Descarga del programa de ayuda Renta 2013

Renta 2014: Guía para saber dónde y cuándo presentar tu declaración

07/04/2015 05:00 – Actualizado: 07/04/2015 14:54

Llega el momento de volver a verse las caras con Hacienda. Arranca la campaña de la Renta 2014 cargada de novedades. Para empezar se retrasa la fecha de inicio una semana, hasta el 7 de abril. Se unifica la fecha de inicio para la presentación por internet tanto de borradores de IRPF, como de
declaraciones con el PADRE y otros programas de ayuda.Cambia también el sistema de Pin 24 horas, por el nuevo [email protected] Pin, bastante más complejo. Y lo más importante: gracias a la apuesta y potenciación del sistema telemático en apenas un par de días podremos tener la devolución correspondiente en la cuenta bancaria.

¿Cuándo se puede pedir el borrador?

El borrador se podrá solicitar a partir de hoy mismo en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, o llamando al 901-12-12-24, además de en las oficinas presenciales de Hacienda. El problema es que durante gran parte de la mañana del 7 de abril el portal ha estado saturado.

¿Cuándo se puede confirmar?

El mismo día 7 si se hace por vía telemática y a partir del 11 de mayo si se hace de forma presencial. La posibilidad de confirmar el borrador el mismo día en que empieza la campaña es una novedad de este ejercicio 2014. En cuanto a la fecha límite para confirmarlo, será el 25 de junio si sale a ingresar y el contribuyente prefiere que el pago se lleve a pago por domiciliación bancaria o el 30 de junio, si sale a devolver o se lleva a cabo el ingreso de otra forma.

¿Qué formas tengo de confirmar mi borrador?

-Por Internet, entrando en «Renta 2014», y pinchando en el icono azul que pone «borrador». El nuevo sistema [email protected] Pin, es bastante más complejo que el sistema PIN 24 horas. Al menos si no se cuenta con el DNI electrónico. para registrarse en el sistema hay que contar con una clave de acceso. Esta clave puede obtenerse en una de las oficinas de la Agencia Tributaria o por correo físico. El sistema manda una clave al domicilio del particular que tarda un par de semanas en llegar. Normalmente ya es demasiado tarde para el contribuyente. Por eso, es buena idea que quien no vaya a tener tiempo de acudir a una oficina física se haga con su número de DNI electrónico, su firma electrónica o pida su clave cuanto antes. Una vez registrado ya podemos pedir el PIN para operar a través de los distintos servicios públicos (Agenta Tributaria, Seguridad Social, Tráfico, Defensa…). De acuerdo con el experto tributario de Gestha, Antonio Paredes, «con este cambio se pretende potenciar el DNI electrónico y la firma electrónica entre la ciudadanía».

-Por teléfono llamando al 901 200 345, de 8:30 a 19 horas a partir del 7 de abril y dando el número de referencia y el NIF.

-Enviando un SMS al 638444147 con la palabra «renta» espacio número de justificante y a continuación el NIF.

-Presencialmente en la sede de la Agencia Tributaria que nos corresponda.

¿Cuál es la mejor de todas ellas?

Con el nuevo sistema se pretende «potenciar y agilizar» las devoluciones de aquellas declaraciones que se hagan por vía telemática. De acuerdo con Antonio Paredes «en dos o tres días podrían empezar a salir devoluciones». Por lo tanto aquellas personas cuya declaración salga a devolver y sea relativamente sencilla deberían optar por este sistema. Sin embargo, los ciudadanos que deban afrontar una declaración más compleja es mejor que se decanten por el sistema presencial, aunque haya que esperar hasta el 11 de mayo.

¿Y cuáles son los mejores días?

Lo mejor es no dejarlo para el final, cuando el sistema de cita previa está saturado y es muy difícil recibir atención telefónica. Un consejo especialmente aplicable a «aquellos contribuyentes que lleven a cabo declaraciones complejas», considera Antonio Paredes. Además, para aquellas personas cuya declaración salga a devolver lo mejor es «confirmar el borrador cuanto antes», ya que «cuanto antes lo hagan, antes cobrarán».

¿Quiénes no tienen obligación de realizar la declaración?

Quienes al año perciban menos de 22.000 euros brutos de un único pagador o 11.200 de más de uno.

¿Qué ocurre si vivo fuera de España?

Aquellos contribuyentes que residan en el extranjero de forma permanente o estén fuera en los meses en los que hay que presentar la declaración podrán realizar el ingreso o pedir la devolución a través de la sede electrónica.

-¿Puedo fraccionar el pago?

Sí, se puede dividir en dos. El primer pago, correspondiente al 60% del total, se deberá satisfacer en el momento de presentar la declaración. El 40% restante se podrá pagar hasta el 5 de Noviembre de 2015.

¿Y si me surge alguna duda?

Quienes se pierdan al realizar su declaración pueden llamar al 901 33 55 33, de lunes a viernes de 9 de la mañana a siete de la tarde. También pueden pedir cita previa a través de Internet las 24 horas del día y resolver sus dudas en una de las oficinas de la Agencia Tributaria.

¿Cuántos declarantes serán este año?

Está previsto que la presente campaña cuente con 19.275.000 declaraciones, lo que supone el primer incremento en el número dedeclarantes de IRPF en los últimos tres años. De ese total, 14.255.000 declaraciones darán derecho a devolución, por un importe total de 10.550 millones de euros, y 4.280.000 declaraciones saldrán con resultado a ingresar, por importe de 7.350 millones de euros.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *