Bloqueo cuentas dni

¿Te pueden bloquear la cuenta por no tener actualizado el DNI?

Cómo desbloquear la cuenta bancaria

Si nos han bloqueado la cuenta por no presentar el DNI actualizado, tendremos que pedir que la desbloqueen. ¿Cómo? Basta con acudir a la entidad y entregar la copia digital del DNI. Eso sí, debe estar vigente, por lo que si no está actualizado, antes debemos renovarlo.

  • ¿Eres familia numerosa? Tienes pasaporte y DNI gratis

Lo habitual es acudir de manera presencial a la sucursal para que digitalicen el DNI y, si fuera necesario y lo hubieran indicado, actualizar otros datos. Sin embargo, hay entidades que permiten enviar la documentación por Internet.

Una vez que el banco tiene el DNI actualizado, lo más normal es que se proceda, “de forma inmediata, al desbloqueo de la cuenta, aunque no hay un plazo obligatorio en el que deba hacerlo”, explica la abogada de Justicia Bancaria.

Si no estamos de acuerdo con el banco, ¿podemos reclamar?

Si de la noche a la mañana encontramos la cuenta bloqueada y no aceptamos la decisión porque no hemos sido debidamente informados, podemos reclamar. El banco tendrá que demostrar que lo ha notificado. Por supuesto, “si no lo ha hecho, puedes reclamarle por los daños y perjuicios que te haya ocasionado su negligente actuación”, señala la experta.

Por otro lado, indica, “la entidad podría ser sancionada por una infracción grave”, con un importe mínimo de 60.000 euros o máximo de 5.000.000 euros (o el 10 % de su volumen de negocios anual más un 50 %, si dicho importe es superior).

Otras situaciones que bloquean una cuenta

Además de no tener actualizado el DNI u otros datos, existen otras circunstancias en las que pueden bloquear una cuenta bancaria:

  • Discrepancias entre cotitulares. El Banco de España señala que “si los titulares de una cuenta (o sus herederos) dan al banco instrucciones contradictorias, el banco debe adoptar una postura neutral, sin favorecer a ninguno de ellos”. Si es indispensable, pueden bloquear la cuenta, avisando a todos los titulares.
  • Fallecimiento del titular. Hasta que los herederos no demuestren serlo, la entidad donde tenía su dinero el fallecido bloquea sus cuentas.

  • Por orden judicial. Si el cliente tiene una deuda o está en un concurso de acreedores, congelan la cuenta para que no pueda retirar el dinero y deje sin pagar sus deudas.

Etiquetas:

banco

RSS. Sigue informado

RSS sobre banco

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Normas de publicación de los comentarios

Los comentarios de EROSKI CONSUMER están moderados para asegurar un diálogo constructivo entre los usuarios, por lo que no aparecerán inmediatamente.

Aquí explicamos qué criterio seguimos para publicar comentarios. Aquellos usuarios que no sigan estas normas de cordialidad no verán sus opiniones en nuestra web:

  • Envía, por favor, comentarios destinados a compartir opiniones en relación a los temas publicados en nuestro portal.
  • Evita los insultos o las descalificaciones para fomentar un ambiente en el que todos se sientan cómodos y libres, en definitiva, un tono que propicie la participación.
  • Al comentar, procura no ser repetitivo. En este sentido, no se publicarán comentarios de usuarios que utilicen otros perfiles para incidir en un mismo tema.
  • No uses este canal para anunciar contenidos comerciales.

Eroski Consumer no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Un cajero automático en la calle. / JULIO CARBÓ

Las cuentas bancarias de cualquiera podrán ser bloqueadas en breve si las entidades no disponen del DNI actualizado del titular. Algunas entidades financieras han anunciado que aplicarán la medida a partir de noviembre, aunque lo más lógico es que no se avancen esas medidas drásticas hasta el 1 de enero. El cerco se cierne no ya sobre los defraudadores sino sobre cualquiera que figure como titular de una cuenta bancaria y su identidad no esté clara para los gestores de las cuentas.

El texto típico de las cartas que han remitido bancos y cajas a sus clientes en el marco de aplicación de la ley aprobada el pasado mes de mayo se inicia de la siguiente forma: «Nos ponemos en contacto con usted para informarle que la ley 10/ 2010 de prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo exige a las entidades financieras tener copia actualizada de los documentos identificativos vigentes de los clientes». «De no disponer de la documentación solicitada, a partir del 31 de diciembre del 2014 restringiremos la operativa de las cuentas de los titulares que no estén debidamente identificados», apostilla.

CUENTAS EN EL EXTRANJERO

La creación del fichero de titularidades financieras contra el blanqueo de capitales está creando cierta alarma entre los clientes y malestar en algunos ámbitos más legalistas. Las cuentas de 34 millones de españoles están en el punto de mira, un control masivo de información del que será imposible zafarse y que será utilizado por Hacienda y por los instrumentos de control del Estado. Una de las críticas más habituales, además del difícil cumplimiento de la ley de protección de datos, es que las cuentas en el extranjero (principal foco del fraude) seguirán con menores niveles de control. Será posible recibir una transferencia del extranjero sin que conste la identidad comprobada del remitente, por ejemplo.

DERECHOS FUNDAMENTALES

La asociación de consumidores Facua llegó a advertir de que la lucha contra el blanqueo de capitales no debe «en ningún caso acometerse a costa de atentar contra los derechos fundamentales de los ciudadanos» en lo relativo a la legítima protección de sus datos privados, y recuerda que ya existe una ley orgánica en vigor desde abril del 2010 que solo permite acceder a esta información por medio de una orden judicial específica. La actual situación de escándalos financieros no ayuda precisamente a preservar esa protección y los canales legales para obtener la información.

PRUEBA JUDICIAL

El temor más extendido es que si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) puede tener acceso sin control judicial a los movimientos bancarios de los usuarios será posible deducir datos personales más allá del objetivo del control de blanqueo de dinero, como la filiación política o la vinculación con organizaciones ciudadanas, por ejemplo. Teniendo en cuenta que el fichero no incluirá cuentas y depósitos de sucursales que estén fuera de España, las vías de escape para los delincuentes seguirán existiendo. En principio, los informes que se realicen a partir de este fichero no podrán utilizarse directamente como prueba en juicios, sino que deberán obtenerse mediante las vías de prueba habituales.

APLICACIÓN CON RETRASO

La aplicación del nuevo marco legal llega con un retraso de cuatro años. Aunque las entidades financieras han puesto plazo a sus clientes, lo cierto es que la entrada en funcionamiento de ese fichero se podrá retrasar hasta dos años desde el pasado mayo, pero ese plazo máximo podría recortarse.

Madrid. (EUROPA PRESS) Los clientes a los que el banco les haya informado de que requiere de su documento de identidad (DNI) para digitalizarlo tienen hasta el próximo jueves, 30 de abril, para cumplir con esta obligación fijada por ley y que podría implicar el bloqueo de la operativas de sus cuentas.

El incumplimiento de este requisito puede llevar al bloqueo de 7,5 millones de cuentas, según algunos cálculos manejados por el portal Rankia.

En España hay aproximadamente 80 millones de cuentas bancarias, de las cuales 50 pertenecen a particulares. Rankia estima que un 15% de estas cuentas tienen la documentación sin actualizar. La petición de documentación sigue las exigencias fijadas en la normativa de prevención del blanqueo de capitales.

La Ley 10/2010 sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo impone a las entidades de crédito la obligación de identificar a todos sus clientes y personas con las que mantengan relaciones de negocio o realicen cualesquiera operaciones.

«Todos somos proclives a dejar las cosas para el último minuto», indicó el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, al ser preguntado en rueda de prensa por la cierta alarma entre algunos clientes. Roldán explicó que se trata de una medida para cumplir con la normativa y que el bloqueo de la cuenta no tiene por qué llegar a producirse.

La obligación se concreta en la necesidad de disponer de copia del documento de identidad así como, en su caso, de otra información sobre la actividad del cliente. Muchos bancos están dando la posibilidad de enviar la documentación solicitada por Internet en un apartado específico de su web.

Peticiones también a clientes antiguos

La solicitud de información se está dirigiendo incluso a clientes con los que existe relación desde hace largo tiempo y que son conocidos por la entidad, ya que por diversas razones (apertura de la cuenta en una fecha en la que no fuera obligatoria la obtención y conservación del DNI, u otras) puede ocurrir que la entidad no disponga de copia del documento de identificación.

Pese a no ser una medida general, la afluencia de clientes a los oficinas está siendo más alta de lo habitual durante el mes de abril. Los bancos empezaron a digitalizar el DNI a algunos clientes hace meses, si bien han concentrado la solicitud de documentación a medida que el plazo se acercaba a la fecha límite: el próximo jueves 30 de abril.

No está previsto que se amplíe el plazo para presentar la documentación necesaria para que no bloqueen una cuenta, pero se ha acordado con el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) que se podrá actuar con un poco de flexibilidad con aquellas personas que no hubiesen llegado a tiempo a la presentación de los documentos y contarán con un pequeño margen de tiempo.

Usando tu Tarjeta

¿Cómo activar la tarjeta?

A través de SuperMóvil, SuperNet o SúperWallet.
A través de Súper Línea: 51 69 43 00 – opción 0

¿Qué hacer en caso de robo o extravío?

  • Robo: Reportar la tarjeta inmediatamente a Súper Línea para pedir un bloqueo definitivo y generar un nuevo plástico
  • Extravío: puede realizar un bloqueo preventivo en la aplicación Súper Wallet, una vez que la recupere podrá eliminar el bloqueo en la aplicación. Si da por perdida la tarjeta debe marcar a Súper Línea para generar un nuevo plástico.

¿Cómo identificar cual la diferencia entre el saldo al corte y el pago mínimo?

Cada mes se calcula el saldo al corte de tu tarjeta, el cual incluye el total de compras que realizaste durante el mes, además de intereses, cuotas, comisiones e IVA que se pudiera generar a lo largo del mes por el uso de tu tarjeta. A este monto se restan los pagos y abonos que realizaste a tu TDC. En caso de que el mes anterior, no hayas pagado por completo el saldo de tu tarjeta, se suma el saldo del mes anterior.
El pago mínimo global se calcula con base en el saldo al corte, y es la cantidad mínima que debes de pagar para continuar utilizando tu TDC.

¿Cómo cambio el NIP de mi Tarjeta de Crédito

Llama a la SuperLínea, 5169 4300 en la Ciudad de México y Área Metropolitana o al (0155) 5169-4300 para el interior de la República, digita la opción 1 y un ejecutivo te ayudará a generar uno nuevo.

¿Como interpretar en Estado de cuenta las compras y cuotas?

Toda compra que realices con tu Tarjeta de Crédito, incluyendo el pago de cuotas y comisiones, aparecerá en la sección de «Movimientos del Mes» como un cargo.
Los pagos y/o transferencias que realices a tu Tarjeta de Crédito, aparecerán como créditos.
Al llegar a la fecha de corte, el total de cargos se suman y el total de créditos se restan para determinar tu saldo, con el cual se calcula el pago mínimo global que debes de realizar.

¿Qué es y cómo activar la firma electrónica?

Por seguridad, tus Tarjetas de Crédito deben contar con un NIP de 4 dígitos con el cual autorizarás todas tus compras en establecimientos, reemplazando tu firma en el voucher. Activarlo es muy sencillo:

  1. Si desconoces el NIP de tu tarjeta*, marca a SuperLínea para pedirlo (0155) 5169 4300.
  2. Actívalo en un cajero automático Santander, solo introduce la tarjeta y digita el NIP que generaste.
  3. Aparecerá una pantalla confirmando la activación, a partir de ese momento podrás realizar compras y autorizarlas con el NIP.

*Cada tarjeta titular y adicional deberán contar con un NIP. No aplica para Tarjetas Santander American Express. Tu NIP es personal y confidencial.

¿Por qué puede ser rechazada la tarjeta al momento de hacer compras en comercios físicos o en línea?

La tarjeta presenta un bloqueo por adeudos

  • La tarjeta se encuentra bloqueada por fraude
  • La tarjeta no está vigente
  • La tarjeta presenta un bloqueo preventivo o total en Súper Wallet
  • El comercio donde desea realizar la compra es considerado como de alto riesgo.

Aclaraciones.

Levanta tus aclaraciones por compras no reconocidas de Tarjeta de Crédito en SuperMóvil.

Para poder realizar tu aclaración sigue estos pasos:

  • Ingresar a SuperMóvil
  • Dirígete al Menú de Tarjeta de Crédito
  • Elige la opción Aclaraciones Alta
  • Selecciona el o los movimientos
  • Contesta el cuestionario
  • Confirma la información y obtén tu número de folio

Es muy importante registrar o verificar que los datos de contacto, correo electrónico y número celular, sean correctos, serán nuestro medio de comunicación contigo.

También puedes solicitar una aclaración a través de Superlínea: 5169 4300 en la Ciudad de México y Área Metropolitana o al (0155) 5169-4300 para el interior de la República.

¿Cómo puedo hacer para desbloquear mi tarjeta?

Cada vez utilizamos con mayor frecuencia los medios de pago que no son en efectivo, es decir que el dinero físico lo usamos para compras menores o para ciertas transacciones que no acepan pagos electrónicos.

Las transferencias electrónicas por Internet, los pagos a través de los teléfonos celulares son ya una realidad.

Sin embargo, la mayoría de las personas bancarizadas opta por extraer billetes en cajeros automáticos o pagar en tiendas, con tarjeta de débito o tarjeta de crédito.

Si bien nos ofrecen promociones bancarias por su uso, es cierto que muchas veces nos encontramos con problemas comunes, pero que a veces nos generan un dolor de cabeza. Una de estas situaciones se da cuando nos bloquean la tarjeta.

¿Cómo puedo hacer para desbloquear mi tarjeta?

Dependerá del banco, el motivo por el cual no podemos acceder a sus servicios, el tipo de plástico.

Lo cierto es que el servicio se bloquea por seguridad, después de tres intentos fallidos.

Algunos bancos como Bancomer tienen alternativas:

1. Cuando bloqueas el servicio, puedes asignar nuevas claves en la opción Definición y Desbloqueo de claves que la puedes encontrar después de introducir tu Tarjeta o Número de servicio

2. Recuerda que el servicio se bloquea cuando se teclea erróneamente tres veces la clave de acceso o la clave de operación

3. Se pueden bloquear las claves de acceso o de operación en forma indistinta. Si se bloquea la clave de acceso, no podrás entrar a consultar tus saldos y, por ende, tampoco transaccionar.

En cambio, si se bloquean las claves de operación, sí podrás entrar a consultar tus saldos, pero no realizar operaciones monetarias

En general, cuando queda bloqueada la tarjeta tenemos una opción que suele ser la mejor, llamar a los números que el banco tiene asignado para denuncias de este tipo, y allí nos darán la respuesta exacta.

Tenga presente que es probable que no pueda utilizar ese día la tarjeta en cuestión.

Lo que los bancos suelen hacer es, y nos “limpiar” el código asignado, obligándonos a generar uno nuevo.

Un caso diferente es cuando se bloquea la tarjeta de débito, después de haberla bloqueado por pérdida.

Allí, una vez reportada como extraviada, perdida o robada nos dan de baja ese plástico y nos obligan a “pagar” una nueva.

Esa es la famosa comisión por reposición por lo que la tarjeta bloqueada no se podrá utilizar nunca más.

Una de las recomendaciones es anotar en un lugar seguro los números que figuran detrás de las tarjetas, allí están las informaciones que nos indican donde llamar en caso de un bloqueo de una tarjeta.

También puede consultar en sucursales. Cuídate de la clonación de tarjetas.

Submit your review
Name:
Email:
Website:
Review Title:
Rating: 1 2 3 4 5
Review:
Check this box to confirm you are human.
Submit Cancel

Create your own review Average rating: 0 reviews Powered by WP Customer Reviews

¡Socorro, me han bloqueado la tarjeta de crédito!

14 comentarios

12 de octubre de 2019 a las 16:45Jesús Bankia bloquea la tarjeta por cualquier medio que pueda, y además no permite acceder a la app; después no manda el SMS. La aplicación móvil da problemas constantemente. Definitivamente, es el peor de los bancos. 23 de octubre de 2019 a las 15:27Bankia

Buenas tardes, Jesús.

La versión actualizada de la app de Bankia es 5.6.02. No estamos teniendo incidencias al respecto. Debemos tener el móvil confirmado en Bankia. Para efectuar las comprobaciones pertinentes, deberá llamar al Servicio de Atención al Cliente de modo que puedan comprobar si tarjeta y acceso a Internet está correcto.

Un saludo.

10 de octubre de 2019 a las 11:28Leonor Ahora Bankia bloquea las cuentas para que ningún cliente pueda sacar anticipos de sus nóminas (hasta la débito). 23 de octubre de 2019 a las 15:30Bankia

Buenas tardes, Leonor.

Por favor, contacta con el Servicio de Atención al Cliente o indícanos los datos en privado para ver qué es lo que ocurre en tu cuenta y comprobar por qué no funciona tu tarjeta.

Un saludo.

24 de agosto de 2019 a las 18:01Antonio Necesito desbloquear mi tarjeta. 23 de octubre de 2019 a las 13:05Bankia

Buenos días, Antonio.

Para proceder a desbloquear tu tarjeta debes llamar al Servicio de Atención al Cliente para que comprobemos el motivo del bloqueo. Desde dicho servicio te indicaremos los pasos a seguir.

Un saludo.

26 de julio de 2019 a las 16:49Cristina Buenas. Mi tarjeta de compras ha sido bloqueada por robo y no me aparece en la banca online ni en la app. ¿Cómo podría desbloquearla sin tener que llamar por teléfono? Me ponen en espera y nadie contesta… 23 de octubre de 2019 a las 14:04Bankia

Buenos días, Cristina.

Los bloqueos por robo son definitivos: no se puede volver a poner operativa la tarjeta. Si le han enviado una nueva, para verla en la web debe entrar en el perfil Personalización de productos.

Un saludo.

09 de julio de 2019 a las 23:45Sergio Herrera El problema es que no me deja entrar en Bankia wallet, y estoy 100% seguro que he puesto mi clave y mi n° de identificación correctamente 16 de julio de 2019 a las 18:12Bankia

Hola Sergio,

necesitamos tener más información, puedes llamar a nuestro servicio telefónico, 91 602 46 80, para ver exactamente el motivo por el que no te deje acceder, puede que se haya bloqueado la clave.

11 de junio de 2019 a las 14:18María Rocio ¿Cómo puedo desbloquear mi tarjeta de crédito? 08 de julio de 2019 a las 16:59Bankia

Hola María Rocío, es necesario tener los datos del cliente para comprobar el motivo del bloqueo de la tarjeta y ver la forma de dejarla operativa de nuevo. Por favor, ponte en contacto con nuestro servicio telefónico, podemos facilitarle de igual forma la información, validando su clave de acceso a oficina internet.

Gracias.

18 de septiembre de 2018 a las 19:12Dr Poletti No entiendo para que habéis creado esta pagina y encima ponéis> Para volver a disponer de tu tarjeta de crédito tan solo tendrás que llamar a tu banco para que la desbloquee. Además, así conocerás los motivos por los que han tomado esta decisión. He llamado para que me desbloqueen y me dicen que no se puede. Que debo acudir a la oficina por la manana y si trabajo es problema mio. Que no se desbloquea por telefono. No entiendo que sentido tiene esta pagina. Vuestro servicio es muy malo ademas de ser maleducados con los clientes. Acabais de perder un buen cliente. 19 de septiembre de 2018 a las 14:34Bankia

Hola, Dr. Poletti.

Sentimos mucho la incidencia. Lamentamos no poder resolver el problema que tiene con su tarjeta. El único bloqueo que no podemos gestionar en banca telefónica es el que se produce cuando el cliente introduce el PIN erróneo tres veces, ya que no tenemos operativa para gestionarlo.

En el resto de los casos y siempre que el bloqueo no sea definitivo, sí que podemos reactivar la tarjeta, sólo necesitamos que el cliente tenga su móvil confirmado con nosotros o disponga de sus claves .

La patronal bancaria ha justificado este viernes el bloqueo de cuentas por parte de las entidades financieras a los clientes que no han facilitado la información requerida, según la normativa vigente de prevención del blanqueo de capitales.

El portavoz de la Asociación Española de Banca, AEB, José Luis Martínez Campuzano, ha explicado en declaraciones a Efe que dicha normativa impone a los bancos una serie de requisitos en términos de vigilancia y de control de todos los clientes.

Todo ello para evitar que se pueda utilizar el sistema financiero para blanquear dinero procedente de actividades delictivas.

«Los clientes deben proporcionar a los bancos la información que marca la normativa», ha dicho Campuzano, entre ellas el DNI, la nómina o un certificado de ingresos que permitan identificar correctamente al cliente.

Por su parte, los bancos facilitarán los trámites para que el proceso de entrega de documentación se haga «de forma eficiente y rápida», ha explicado el portavoz de la AEB, con el objetivo de que se pueda volver a la normalidad en la operativa.

«Este es un proceso normal que se hace con todos los clientes con independencia de su nacionalidad», ha añadido Campuzano.

A las declaraciones del AEB se han sumado las de BBVA: «La verdad es que lamentamos profundamente los perjuicios que se han podido ocasionar a todas las personas que han visto bloqueadas sus cuentas estos días», ha subrayado el portavoz de la entidad, Álvaro Calleja, que ha añadido que ya han «puesto en marcha todas las medidas necesarias para la resolución de estos efectos».

«Rechazamos de manera absoluta, de manera rotunda, cualquier forma de discriminación injustificada en el acceso de nuestros clientes a cualquiera de los productos o servicios del banco o cualquier otro efecto de exclusión financiera» ha afirmado. Aunque ha aclaro que la entidad se ha limitado a cumplir con la normativa sobre la prevención de blanqueo de capitales».

La entidad ya está desbloqueando un gran número de cuentas a medidas que se entrega la documentación, después de notificar a los clientes las peticiones necesarias, ha explicado Calleja.

Protestas de la comunidad china

Las declaraciones de la AEB llegan el mismo día en el que cientos de ciudadanos chinos residentes en España se han manifestado este viernes frente a la sede de la Fundación BBVA en Madrid para reclamar el desbloqueo urgente de sus cuentas bancarias, inmovilizadas por no haber aportado la documentación exigida por la ley de prevención del blanqueo de capitales.

«Puede que su intención fuese esa, pero no es verdad. Piden documentos y cuando se les aportan si es un extranjero que no es chino, se desbloqueaba al día siguiente, pero si es chino, no se desbloqueaba nunca», ha asegurado en la manifestación el empresario Paco Qian, presidente de Vision Spain China.

Qian ha sido uno de los portavoces de la protesta que ha accedido al edificio del banco para hablar con sus responsables, tras lo cual ha lamentado que la entidad diga ahora que va a proceder a desbloquear las cuentas, cuando se ha negado a hacerlo durante mucho tiempo antes de esta movilización.

En opinión de Qian, la actitud del banco ha tenido tintes racistas, puesto que a algunos ciudadanos chinos que han intentado abrir cuentas en los últimos meses se les ha dicho que no se abrían «a los chinos».

Durante la protesta, el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes chinos en España, Yingwei Chen, ha exigido que se desbloqueen las cuentas «en 48 horas» a todos los ciudadanos chinos y que estos «tengan los mismos derechos que cualquier español» en su relación con los bancos.

«Nos han bloqueado masivamente las cuentas sin ninguna razón, con la única excusa de que son órdenes de arriba. No hemos recibido ninguna hoja donde nos digan por escrito por qué nos bloquean la cuenta. Es simplemente por nuestra nacionalidad china», ha afirmado Yingwei Chen.

El director de la emisora de radio China FM, Dawei Ding, ha contado que coincidiendo con el año nuevo chino, el pasado 5 de febrero, se produjo un bloqueo masivo de cuentas «creando un malestar en la comunidad china».

«Muchísimas personas son normales y corrientes, gente que está utilizando esa cuenta para cobrar sus nóminas y pagar sus gastos diarios. Jubilados que no pueden cobrar su pensión, o estudiantes que no pueden usar el dinero que le mandan sus padres para vivir. Estas son las personas que más están sufriendo», ha asegurado.

ManYee Lam es asesora inmobiliaria, lleva más de 50 años en España y tiene cuenta con el BBVA desde los 18 años, además de llevar las cuentas de su empresa a través de esta entidad, y también ve una actitud racista en el bloqueo de las cuentas.

«Ellos niegan que sea por cuestiones de origen racial. Hay más de 4.000 cuentas de personas chinas bloqueadas. Gente que tiene que pagar agua, luz, gas, comida, y tienen que depender de que la gente les ayude porque no pueden sacar dinero. Las redes sociales chinas se están haciendo eco de este problema, y los inversores chinos se retraen», ha explicado a Efe. EFE

Si tu banco te ha bloqueado la cuenta sin pedir el DNI, reclama: se exponen a sanciones de hasta 150.000 euros

30/04/2015 – 12:09

Las asociaciones de usuarios aconsejan reclamar el perjuicio económico que les cause el bloqueo de cuentas si la entidad no les ha notificado el requerimiento de documentación.

Los bancos que bloqueen cuentas sin haber pedido el DNI a sus clientes se exponen a sanciones de hasta 150.000 euros, según ha informado Adicae, que cita la Ley de prevención del blanqueo de capitales.

Según esta Ley, se considera infracción grave el incumplimiento de la obligación de aprovechar el plazo de cinco años para identificar a sus clientes, según contemplaba la Disposición transitoria séptima de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, recuerda Adicae.

De esta forma, en los casos en los que el consumidor no haya entregado el DNI será la entidad la que deberá acreditar que se lo requirió y que, por tanto, ella cumplió su obligación.

En caso contrario, la sanción aplicable va desde un mínimo de 60.001 euros hasta el 1% del patrimonio neto del banco (sujeto obligado) o 150.000 euros (la mayor de las cantidades), según Adicae.

La asociación ha recordado que aunque la Ley establece que la negativa del cliente para su identificación «no conllevará ningún tipo de responsabilidad» para el banco, esta exención no opera en el supuesto en el que sea la entidad la que haya incumplido su obligación. «Por lo que en esos casos no es admisible en modo alguno el bloqueo de las cuentas», ha explicado.

Ante esta situación, Adicae ha animado a los consumidores que sufran el indebido bloqueo de sus cuentas a reclamar frente a las entidades. «Los bancos han generado, con su desatención a unas exigencias legales que han obviado hasta el último momento, un innecesario debate y preocupación», ha lamentado.

«Caos» en la identificación

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción ha criticado el «caos» sobre los procesos de identificación de los usuarios de bancos y también ha recomendado a los usuarios que reclamen el perjuicio económico que se les cause por el bloqueo de la cuenta si no se les ha notificado debidamente la obligación de presentar una identificación formal.

La asociación ha reprobado «la ausencia» de intervención de Economía y de coordinación de las entidades bancarias para la aplicación de la Ley de prevención del blanqueo de capitales.

Facua ha echado en falta un «protocolo armonizado» por parte de Economía. «Algunos usuarios no han sido notificados debidamente o se encuentran con un plazo muy limitado para poder presentar la documentación requerida», ha indicado.

Los clientes que no estén debidamente identificados por su banco con una copia digital del DNI después de este jueves, 30 de abril, no podrán operar con sus cuentas. Si posteriormente aportan su documentación, podrán volver a operar con normalidad, sin que exista un plazo concreto para ello, informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.

Relacionados

  • No se puede ampliar el plazo

Tags

Ha habido 5 años para que los bancos digitalicen los DNI de sus clientes, pero ayer hubo aglomeraciones y confusión. Y algún bloqueo anticipado.

Lo que iba a ser un viaje desde París para visitar a la familia se convirtió en una pesadilla para una joven española que trabaja en la capital francesa. El pasado 26 de abril entró en Internet para comprar un billete de avión, y comprobó con perplejidad que su cuenta de Bankia estaba bloqueada. El asombro dio paso al enfado: aún faltaban cuatro días para la fecha tope -30 de abril- impuesta para que los clientes aporten una copia de su DNI digitalizado al banco si no quieren ver su cuenta bloqueda.

Ayer expiró el plazo de cinco años para que los bancos cumplieran con esa obligación legal de identificar a sus clientes con el objetivo de prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Pero algunas personas han visto sus cuentas bloqueadas antes de la conclusión del plazo, con el consiguiente trastorno.

Las entidades llevan semanas pidiendo a sus clientes la entrega o el envío de una copia de su DNI para su digitalización. De lo contrario, a partir de hoy, 1 de mayo, se bloquearán las cuentas de aquellos que no lo hayan hecho.

Muchas sucursales bancarias registraron ayer colas de clientes: muchos dejaron el trámite para el último día. Según la ley, son las entidades financieras las que tenían que contactar con el cliente, y no al revés. Pero algunas personas se han encontrado con que sus cuentas ya estaban bloqueadas antes de finalizar el plazo. Es el caso de un madrileño de 63 años que no pudo sacar dinero del cajero. Su DNI estaba caducado. Como muchas otras personas, había recibido la carta pero no le había prestado atención. «A veces, son promociones y uno no se da cuenta y no lo lee» .

Facua-Consumidores en Acción ha criticado «el caos y la confusión» generados en torno a este proceso de identificación, y ha recomendado reclamar por posibles perjuicios. En una nota, esta asociación lamenta la «ausencia de intervención» del Ministerio de Economía para asegurarse de que la información completa sobre el proceso llega a los usuarios».

Éste es el problema que están teniendo muchas personas, sobre todo mayores. Pueden haber recibido una carta hace años del banco, que con eso ya habría cumplido su obligación. Para Antonia González, una jubilada de 80 años de Madrid, «si es tan importante, tendrían que haber hecho alguna campaña de televisión y radio». También puede que la entidad no haya logrado contactar con el cliente por haber mandado la carta a una dirección antigua, y éste, sin saber nada, se encuentre con que no puede operar a partir de hoy. En ese caso, se dispondrá de un máximo de tres meses para regularizar la situación, antes de que la entidad requiera más trámites que la simple presentación del DNI para volver a acceder a las cuentas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *