Beneficios del te

Contenidos

Té o café, ¿cuál es mejor para ti?

Derechos de autor de la imagen Getty Image caption En la batalla de las tazas, ¿quién es el ganador?

El escritor George Orwell escribió que «el té es uno de los pilares de la civilización (en Gran Bretaña)», pero incluso los británicos tienen que reconocer que su bebida nacional se enfrenta a una fuerte competición por parte de los expresos, capuchinos y cafés con leche.

A pesar de los peligros que encierra entrar en una discusión como esta, decidimos medir los méritos relativos de cada bebida. No hemos evaluado el gusto, pero sí hemos revisado la literatura científica sobre sus efectos reales y mesurables sobre nuestro cuerpo y nuestra mente.

La sacudida de la mañana

Para mucha gente, el subidón de cafeína es la razón principal por la que elegimos cualquiera de estas bebidas; es el aceite para nuestros motores cuando todavía nos sentimos un poco adormilados por la mañana.

Basándonos únicamente en su composición, el café debería ganar fácilmente: una taza de té tiene la mitad de dosis (40 miligramos) de la estimulante cafeína que te encuentras en una taza estándar de café filtrado (entre 80 y 115 miligramos).

  • ¿De verdad la cafeína nos mantiene más alerta?
  • ¿Qué alimentos de los que consumimos tienen cafeína?

Pero esto no necesariamente se refleja en la sacudida de la mañana.

Tras suministrar a los participantes té o café, un pequeño estudio concluyó que ambas bebidas los hicieron sentirse más alerta por la mañana.

No hubo grandes diferencias en otras medidas más objetivas de concentración, como los tiempos de reacción.

Derechos de autor de la imagen iStock Image caption Las dos bebidas ayudan a espabilar en la mañana… Pero una de ellas puede hacerte más difícil dormir.

De hecho, cuando se toma té con una potencia equivalente a la del café, éste resulta ser más efectivo afilando nuestra mente.

Los científicos concluyen que la dosis de cafeína no lo es todo: quizás, nuestras expectativas también determinan cuánto alerta nos sentimos, o podría ser que sea la experiencia general de los gustos y los olores de nuestra bebida favorita la que despierta nuestros sentidos.

Veredicto: Contra la lógica, parece que el té nos despierta igual que el café. Empate.

Calidad del sueño

Puede ser que las mayores diferencias entre el café y el té surjan una vez nos hemos metido ya en la cama.

Tras comparar a personas que bebían la misma cantidad de té o café en un mismo día, investigadores de la Universidad de Surrey, en Reino Unido, confirmaron que aunque ambas bebidas producen beneficios similares con respecto a la capacidad de atención durante el día, las personas que beben café tienden a encontrar más complicado quedarse dormidos por la noche, quizás porque es entonces cuando empieza a tener un efecto el elevado contenido de cafeína.

Los bebedores de té, al contrario, suelen dormir un sueño más largo y relajado.Verdicto: El té ofrece muchos de los beneficios del café, sin las noches sin dormir. Punto para el té.

Manchas dentales

Junto con el vino tinto, se sabe que el café y el té manchan de amarillo y marrón nuestros dientes. Pero, ¿cuál es peor?

Derechos de autor de la imagen Getty Image caption El café es menos malo en materia de manchas en los dientes.

La mayoría de los dentistas parecen estar de acuerdo en que los pigmentos naturales del té tienen más probabilidad de adherirse al esmalte dental que el café, especialmente si utilizas un enjuague bucal que contiene el antiséptico frecuente clorhexidina, que parece atraer y pegarse a esas partículas microscópicas.

Veredicto: Si quieres una sonrisa perfecta, puede ser que el café sea el menos malo de los dos.

Un bálsamo para almas dolientes

En Inglaterra, es frecuente dar «té y simpatía» a un amigo que está pasando una mala racha, con la idea de que una taza de té es medicina para las mentes con problemas.

De hecho, hay evidencia de que el té puede calmar los nervios: las personas que beben té frecuentemente sí tienen una tendencia a mostrar una respuesta psicológica más tranquila frente a situaciones desequilibrantes, como hablar en público, en comparación con la gente que bebe infusiones.

En general, la gente que bebe tres tazas al día parece tener un riesgo un 37% menor de sufrir depresión que aquellos que no beben té.

El café no tiene la misma reputación. De hecho, algunos dicen que les hace sentir más nerviosos. Pero hay evidencia de que protege contra los problemas mentales a largo plazo.

Un reciente análisis que hizo una revisión de estudios con un total de más de 300.000 participantes concluyó que cada taza de café al día reduce el riesgo de desarrollar depresión alrededor de un 8%.

Por el contrario, otras bebidas, como los refrescos azucarados, solo aumentan el riesgo de desarrollar problemas de salud mental.

Derechos de autor de la imagen iStock Image caption Es difícil saber cuál es mejor para el alma y para el cuerpo.

Necesitamos tomar esos resultados con un poco de distancia: a pesar de los mejores esfuerzos de los científicos, en este tipo de estudio epidemiológico tan grande es difícil descartar otros factores que pueden estar detrás de la relación, pero podría ser que ambas bebidas ofrezcan un cóctel de nutrientes que reducen las respuestas de estrés y mejoran el ánimo a largo plazo.

Veredicto: Basado en esta limitada evidencia, es un empate.

…y un bálsamo para el cuerpo

Igual de tentadores, aunque preliminares, son los estudios epidemiológicos que han sugerido que tanto el café como el té pueden ofrecer otros beneficios saludables.

  • El hombre que enfermó por beber demasiado té helado

Unas tazas de cualquiera de estas bebidas al día parecen reducir el riesgo de sufrir diabetes, por ejemplo.

El tamaño exacto del beneficio todavía se discute y las estimaciones varían de un 5% a un 40%.

Derechos de autor de la imagen Getty Image caption No hay ganador…

Dado que incluso el café descafeinado tiene los mismos beneficios, parece probable que otros nutrientes puedan estar aceitando el metabolismo de forma que procese eficientemente la glucosa en la sangre sin convertirse en insensible a la insulina, la causa de la diabetes.

Ambas bebidas también parecen proteger moderadamente el corazón, aunque la evidencia parece ser un poco más fuerte en el caso del café, mientras que el té parece ser algo protector en el desarrollo de una serie de cánceres, quizás por sus antioxidantes.

Verdicto: Otro empate. Ambas bebidas son un elixir sorprendente y saludable.

Veredicto general: Por mucho que a los británicos les hubiera gustado que el té fuese un claro vencedor, tenemos que admitir que hay pocas diferencias entre ambas bebidas a pesar del gusto personal. Basándonos solo en el hecho de que permite pasar una mejor noche de sueño, declaramos que el té es el vencedor.

Lee la historia original en inglés en BBC Future

Café vs. té: en términos científicos, ¿cuál es la mejor bebida?

baranq/Alexey Yuzhakov//Vix

En el mundo hay dos clases de personas, aquellas que consumen té y aquellas que consumen café. Las cifras demuestran una clara «división del mundo», donde las Américas y Europa son principalmente consumidores de café y el continente asiático y Oceanía son consumidores de té. Por ejemplo, en Estados Unidos se consume un 75,4 % de café contra un 25,6 % de té, pero en China se consume un 1,1, % de café contra un 98,9 % de té.

Durante años, la ciencia ha debatido cual de los dos brebajes tiene mayores cualidades de un punto de vista nutritivo y saludable. Sin embargo, la preferencia por una (o ambas) bebidas, incluso en aquellas personas más expertas y objetivas en el tema, puede influenciar al momento de realizar una conclusión.

Por esta razón, resulta pertinente realizar una comparación de los beneficios a nivel científico (dejando el gusto a un lado) que tienen el café y el té, ya que analizado en conjunto y en comparación, será más fácil concluir.

  • Ver también:»Estos estudios científicos sugieren que el vino, el té y el café son buenos para tu flora microbiana»

El contenido de cafeína

View Apart/

La gran mayoría de las personas consumen café o té, debido a un único componente: la cafeína. En nuestras vidas agitadas y con poco descanso, necesitamos a la cafeína que, administrada a través de una bebida, nos permite mantener nuestra mentes nítidas a lo largo del día.

Una taza de té tiene alrededor de 40 miligramos de cafeína, la mitad de lo que encontramos en una taza de café (80 a 115 miligramos). Así que en términos de cantidad, el café se asemeja más a lo que necesitamos cuando queremos una taza de cafeína pura.

Sin embargo, varios estudios han demostrado que los efectos del café y del té en el cerebro del consumidor son muy similares, más allá de la diferencia en la concentración de cafeína. De hecho, un estudio en particular reportó que ambas bebidas general el efecto de alerta al ser consumidas en la mañana. En ambos casos, las bebidas generaron un estímulo del sistema nervioso autónomo e incrementó los niveles de alerta.

  • Café 1-1 Té

La calidad del sueño

Adam Otvos/

Estas bebidas son consumidas con el propósito de evitar el sueño. Pero en muchos caso también nos dificultan una buena noche de descanso.

En un estudio realizado por la Universidad de Surrey se comparó el efecto del mismo volumen de té o café en un día, en el sueño. Los resultados demostraron que, si bien ambas bebidas tienen el mismo efecto durante el día, durante la noche quienes consumen café suelen tener dificultades para dormir satisfactoriamente. Esta diferencia se debe probablemente al nivel más alto de cafeína que podría seguir activo en el cuerpo estimulando el sistema nervioso hasta durante el sueño.

En contraste, los consumidores de té no tienen ninguna dificultad para alcanzar el sueño y descansar.

  • Café 1 – 2 Té

Los dientes y su coloración

George Rudy/

Las manchas en los dientes suceden cuando la capa externa se mancha por una sustancia externa.

El café y el té son las dos principales bebidas que manchan los dientes. Además, su consumo diario incrementa su efecto sobre la coloración blanca y brillante de nuestra dentadura, dejándola amarillenta o marrón.

Sin embargo, los dentistas están de acuerdo en que el té, por sus pigmentos naturales, es más propenso a teñir los dientes.

El té contiene taninos, que junto a los procesos de oxidación generan manchas en los dientes. Los taninos son antioxidantes que cumplen el rol de tintas de los vegetales y se adhieren rápidamente a la superficie de los dientes, tiñiéndola en el proceso.

Por esta razón, a mayor concentración de taninos, mayor es la probabilidad de que los dientes se manchen. Los taninos confieren la coloración oscura a las bebidas, entonces el té negro genera mayores manchas en los dientes que el té verde.

  • Café 2 – 2 Té

Para la salud mental

I Wei Huang via

El té es conocido por ser una bebida que permite «calmar los nervios», es decir que tiene un efecto a nivel del sistema nervioso que disminuye la respuesta al estrés. En contraste, el café tiene la peor reputación cuando hablamos de los nervios, aquellas personas que son ávidas consumidoras de café se suelen destacar por tener un comportamiento hiperactivo, dominado por los nervios y la ansiedad.

Sin embargo, ambas bebidas se destacan por tener un efecto considerablemente positivo sobre el desarrollo de depresión en los consumidores. Un estudio reportó que cada taza de café consumida por día reduce el riesgo de desarrollar depresión en un 8 %. Y las personas que consumen tres tazas de té por día tienen un 37 % menos de riesgo de padecer de depresión.

En comparación, otras bebidas como las gaseosas parecerían incrementar los riesgos de desarrollar una enfermedad mental.

  • Café 3 – 3 Té

Beneficios para la salud

Nils Rossi/

Durante muchos años, la ciencia ha discutido el efecto del té y el café en la salud del ser humano. Varios estudios epidemiológicos han demostrado que ambas bebidas tienen un efecto positivo en la salud. Por ejemplo, el consumo regular de té o café parecería reducir el riesgo de sufrir de diabetes, ya que ambas bebidas tienen un compuesto que permite al metabolismo procesar la glucosa más fácilmente.

A su vez, ambas bebidas parecerían tener un efecto protector en el desarrollo de enfermedades del corazón y de algunos cáncer. Principalmente debido al contenido de antioxidantes, que suele ser mayor en el caso del té.

Entonces, en ambos casos las bebidas parecerían estar lejos de ser un peligro para nuestra salud y consumidas moderadamente podrían incluso mejorarla.

  • Café 4 – 4 Té

Es un empate. Según los puntos analizados, que conciernen a toda persona que se considere consumidora de estas bebidas, parecería que el té y el café no son tan diferentes.

¿Cuál bebida es mejor? Eso dependerá de los factores que cada uno considera más pertinentes. En mi caso, prefiero consumir una bebida que me permita mantenerme despierta durante el día y dormida durante la noche.

De un punto de vista científico y objetivo, ambas bebidas son muy similares. Pero la decisión queda a criterio de cada uno.

Quizá también te pueda interesar leer:

  • «Este es el primer país asiático en prohibir el consumo y venta de la carne de perro y gatos»
  • «¡Abracadabra! Estas mujeres hicieron (y hacen) historia en el mundo de la magia»
  • «Un equipo de astrónomos logró fotografiar un agujero negro por primera vez»

A la hora de elegir tomar té o café, debemos de tener en cuenta algunas propiedades de uno u otro. No es el mismo porcentaje de cafeína en ambos.

Aunque la moderación debe ser la norma con estas bebidas, analizamos los beneficios que tiene cada una de ellas.

Propiedades del café

El café nos activa, despierta. Una taza de café por las mañanas actúa de protector durante el día. Es bueno para fatiga mental, para después de hacer ejercicio. Según estudios, el café puede evitar algunos tipos de cáncer, como el de pulmón. Previene la osteoporosis y la diabetes.

Desventajas de tomar café

Algunos científicos consideran que la cafeína puede producir insomnio. No afecta por igual a todas las personas, ya que algunas que toman café pueden sentirse más alteradas y nerviosas. Puede afectar las pulsaciones de corazón y su ritmo cardíaco.

Beneficios del té

Siempre se le atribuye a esta bebida el equilibrio inmunológico, tiene el efecto de calmar los nervios. Puede ayudar en la digestión y también reducir alergias. Es recomendable para las personas que sufren de depresión, para situaciones profesionales estresantes, para época de exámenes.

El té tiene vitaminas antioxidantes:

  • El verde, vitamina A, C.
  • El rojo vitaminas B, D.
  • El té negro es bueno para la osteoporosis.

¿Por qué no tomar té?

El té posee teína, que puede poner nerviosas algunas personas. Tiene unos pigmentos naturales que pueden manchar el esmalte dental. Tomarlo con bollería o dulces puede alterar sus propiedades. Para algunas personas que necesitan hierro, no es aconsejable, ya que absorbe éste mineral y le restra propiedades.

¿Té o café?

El té tiene gran cantidad de flúor, que puede afectar el cerebro o los riñones si lo tomamos en exceso. Por el contrario, posee flavonoides, que pueden ser favorables para evitar riesgos de enfermedades de corazón. Ambos, té y café, poseen cafeína. Para que podamos elegir el consumo diario, debemos saber que el café tiene entre 80 y 185 miligramos de cafeína. El té solo entre 15 y 70 miligramos.

Dolor crónico en niños y jóvenes. ¿Mito o realidad?

  • Poverty and Social Action

    • Poverty and Social Action

    • Poverty

      • Poverty

      • At a glance

      • Child Poverty

        • Child Poverty

        • What we do >

        • Where we are >

        • Back to school >

        • New Call For Applications >

        • Publications >

        • Observatory for Child Poverty >

        • Communicate your commitment >

      • EspacioCaixa

        • EspacioCaixa

        • What we do >

        • Tienes talento >

      • Fundación de la Esperanza

        • Fundación de la Esperanza

        • What we do >

        • Programmes >

        • Casa de Recés >

        • Information >

      • Child poverty and social exclusion

      • CaixaProinfancia Observatory

        • CaixaProinfancia Observatory

        • Presentation >

        • Observatory Areas >

        • Territories >

        • Research and Publications >

        • Links >

    • Employment integration

      • Employment integration

      • At a glance

      • ”la Caixa” Incorpora

      • ”la Caixa” Reincorpora

      • Mental Health

      • European Social Fund

        • European Social Fund

        • FSE >

        • »la Caixa» Empleo Joven >

        • Más Empleo de »la Caixa» >

      • Employment integration

    • The Elderly

      • The Elderly

      • At a glance

      • Health and well-being

        • Health and well-being

        • What we do >

        • -Pain + Life >

        • Get Active >

        • Waking Up with a Smile >

        • Train Yourself >

        • Exercise Your Mind >

        • Feed your wellness >

        • Keep fit! >

      • Computing and communication

        • Computing and communication

        • What we do >

        • Introduction to Computing >

        • Create and Design Text Documents >

        • Editing Photographs and Digital Presentations >

        • Connect to social media >

        • Include the Internet in your Daily Life >

      • Social participation and volunteering

        • Social participation and volunteering

        • What we do >

        • Local actions >

        • Basic Training for Volunteer Projects >

        • Great Readers >

        • Story Competition >

        • Intergenerational Activities >

      • Personal Development and Life Cycle

        • Personal Development and Life Cycle

        • What we do >

        • Living the life I want >

        • Living positively >

        • To live is to discover myself >

      • EspaiCaixa and others centres

        • EspaiCaixa and others centres

        • What we do >

        • EspaiCaixa Girona >

        • EspaiCaixa Madrid >

        • EspaiCaixa Murcia >

        • Directory of Centres >

      • Always supported

      • Take care as we like to be cared

      • Call for Application

        • Call for Application

        • Promotion of autonomy and care for ageing, disability and illness >

    • Health

      • Health

      • Comprehensive care for people with advanced diseases

        • Comprehensive care for people with advanced diseases

        • At a glance >

        • Psychosocial Care Teams >

        • Lines of action >

        • Where we act >

        • Volunteering >

        • Escuela de Cuidadores >

        • Publications >

      • Child Hospitalization

        • Child Hospitalization

        • Hospital CiberCaixas >

    • Intercultural Relations and Social Cohesion

      • Intercultural Relations and Social Cohesion

      • At a glance

      • Intercultural Community Intervention Project

        • Intercultural Community Intervention Project

        • What we do >

        • Zones of Action >

        • Keys of the project >

        • Social harmony survey >

      • Interculturalism and social action

    • Volunteering

      • Volunteering

      • At a glance

      • «la Caixa» Volunteers

    • Social calls for applications

      • Social calls for applications

      • At a glance

      • General calls for applications

        • General calls for applications

        • Promotion of autonomy and care for ageing, disability and illness >

        • Child poverty and social exclusion >

        • Social action in rural areas >

        • Employment integration >

        • Housing for social inclusion >

        • Interculturalism and social action >

      • Regional Calls for applications

        • Regional Calls for applications

        • Call for applications Canary Islands >

        • Call for applications Andalusia >

        • Call for applications Burgos >

      • ”La Caixa” awards for Social innovation

        • ”La Caixa” awards for Social innovation

        • Andactan Bareos-Juntos crecemos. Desarrollo integral de menores en riesgo o situación de exclusión social >

        • Atención integral a mujeres víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación >

        • Atención a víctimas con discapacidad intelectual >

        • Empleando: Entrevecinos >

        • Follow me >

        • Programa de mejora de los niveles de integración laboral de personas desempleadas en riesgo de exclusión social mayores de 45 años >

        • Imaginarte >

        • Red residencial de apoyo a personas sin hogar >

        • Residencia maternal temporal: ayudando a madres a ser autónomas >

        • Ventanas de enfrente: interculturalidad y superación de conflictos en la escuela >

        • Goratu: formación 2.0 liderado por personas con discapacidad intelectual >

        • Proyecto de vida independiente y de voluntariado comunitario de ATADES Huesca >

        • La estrella azul >

        • Red de salud mental colectiva: herramientas y dispositivos para un modelo participativo en la promoción de la autonomía >

        • FUHEM alimentando otros modelos: comedores escolares ecológicos >

        • Mujeres africanas en l‘horta: una apuesta por la interculturalidad en l‘horta de Valencia >

        • Programa de prevención de la violencia filio-parental en adolescentes >

        • Atención psicológica, social y jurídica a víctimas de abuso sexual en la infancia en situación de riesgo de exclusión social >

        • Caminando juntas: programa de inserción sociolaboral para mujeres migrantes desde una perspectiva de género >

        • Programa de microcréditos al autoempleo para la inserción sociolaboral de mujeres inmigrantes en situación vulnerable >

    • Violence: Zero Tolerance

      • Violence: Zero Tolerance

      • At a glance

      • Educational programme

        • Educational programme

        • What we do >

        • Training for teachers >

        • Educational proposals >

        • Experiences and Resources >

      • Programmes of psychosocial support

        • Programmes of psychosocial support

        • What we do >

        • Programme of psychosocial support for women >

        • Programme of psychosocial support for children >

        • Programme to support mothers and children >

      • Programme for respect for the elderly

      • Resources for victims of gender violence

      • Publications

  • Research and Fellowships

    • Research and Fellowships

    • ”la Caixa” fellowships

      • ”la Caixa” fellowships

      • General information

      • Fellowships Programmes

      • Postgraduate studies in Europe

        • Postgraduate studies in Europe

        • Programme description >

        • FAQs >

      • Postgraduate studies in North America and Asia-Pacific

        • Postgraduate studies in North America and Asia-Pacific

        • Programme description >

        • FAQs >

      • Doctorate INPhINIT

        • Doctorate INPhINIT

        • Programme description >

        • Incoming >

        • Retaining >

        • Selection process >

        • About us >

        • FAQs >

      • Postdoctorate Junior Leader

        • Postdoctorate Junior Leader

        • Programme Description >

        • Incoming Subprogramme >

        • Retaining Subprogramme >

        • Selection process >

        • About us >

        • FAQs >

      • Evaluation of applications

      • ”la Caixa” Fellows’ Association

        • ”la Caixa” Fellows’ Association

        • What we do >

        • Cycle of talks >

    • Research in Life and Health Sciences

      • Research in Life and Health Sciences

      • Programme information

        • Programme information

        • What we do >

      • Infectious diseases

        • Infectious diseases

        • Aids >

        • Global Health >

        • Other projects >

      • Oncology

      • Cardiovascular Diseases

      • Neuroscience

        • Neuroscience

        • Neurodegenerative diseases >

        • Neurodevelopmental >

        • Minority Neurological Disorders >

        • Cerebral health >

      • Medical sciences

        • Medical sciences

        • Digestive Endoscopy >

        • Lung diseases >

      • Health and Environment

        • Health and Environment

        • Mosquito Alert >

        • ClimaDat >

        • Healthy Forests for a Healthy Society >

      • Research Calls

    • Innovation and Technological Transfer

      • Innovation and Technological Transfer

      • CaixaImpulse

      • Transfer of Research

      • Innovation and european projects

    • Research Calls for proposals

      • Research Calls for proposals

      • ”la Caixa” Social Research Call for Proposals

      • Health Research Call for Proposals

        • Health Research Call for Proposals

        • Programme description >

        • FAQs >

        • Results >

        • Results of previous calls >

      • Global medicine and health research call

        • Global medicine and health research call

        • Programme description >

      • Call for Mount Sinai Icahn School of Medicine ”la Caixa” Foundation Postdoctoral Fellowships

      • MIT-SPAIN «la Caixa» Foundation SEED FUND

      • RecerCaixa

        • RecerCaixa

        • What RecerCaixa is >

        • Projects funded >

    • Other fellowships

      • Other fellowships

      • Weizmann Institute ”la Caixa” Foundation Postdoctoral Fellowships

    • Social Observatory of ”la Caixa”

      • Social Observatory of ”la Caixa”

      • What we do

    • Questions for the future

    • Research Policies

      • Research Policies

      • Management Policy and Open Access

        • Management Policy and Open Access

        • Management of research results >

        • FAQs >

        • Template data management >

  • Education and Scholarships

    • Education and Scholarships

    • EduCaixa

      • EduCaixa

      • At a glance

      • Educational resources

      • Activities

      • Educational projects

      • EduCaixa «Reto Emprende» (Enterprising Challenge)

      • BigData

      • Leadership for Learning Programme

    • ProFuturo

    • Postgraduate scholarships

    • Other scholarships

      • Other scholarships

      • At a glance

      • Journalism

      • United World Colleges

  • Culture

    • Culture

    • CaixaForum

      • CaixaForum

      • CAIXAFORUM Barcelona

        • CAIXAFORUM Barcelona

        • What we do >

        • The centre >

        • Information >

        • Environmental policy >

      • CAIXAFORUM Girona

        • CAIXAFORUM Girona

        • What we do >

        • The centre >

        • Information >

        • Environmental Policy >

      • CAIXAFORUM Lleida

        • CAIXAFORUM Lleida

        • What we do >

        • The centre >

        • Information >

        • Environmental Policy >

      • CAIXAFORUM Madrid

        • CAIXAFORUM Madrid

        • What we do >

        • The centre >

        • Information >

        • Environmental Policy >

        • Calls for applications of projects for reflection at the Community od Madrid >

      • CAIXAFORUM Palma

        • CAIXAFORUM Palma

        • What we do >

        • The centre >

        • Information >

        • Environmental Policy >

      • CAIXAFORUM Sevilla

        • CAIXAFORUM Sevilla

        • What we do >

        • The centre >

        • Information >

        • Environmental Policy >

      • CAIXAFORUM Tarragona

        • CAIXAFORUM Tarragona

        • What we do >

        • The centre >

        • Information >

        • Environmental Policy >

      • CAIXAFORUM Zaragoza

        • CAIXAFORUM Zaragoza

        • What we do >

        • The centre >

        • Information >

        • Environmental Policy >

    • Travelling Exhibitions

      • Travelling Exhibitions

      • At a glance

      • Exhibition map

      • Exhibitions by month

    • Music

      • Music

      • At a glance

      • Participative Concerts

      • Participative Concerts 2019-20

      • Previous Performances

        • Previous Performances

        • At a glance >

        • Handel’s Messiah (2015) >

        • Handel’s Messiah (2011) >

        • Great opera choruses 2011 >

        • Handel’s Messiah 2010 (Family Barcelona) >

        • Handel’s Messiah 2010 (Barcelona) >

        • Handel’s Messiah 2010 (Madrid) >

        • Mozart’s Requiem 2010 >

        • Handel’s Messiah Part I (2009) >

        • Handel’s Messiah Part II 2009 >

        • Carmina Burana (2009) >

      • School Concerts

      • Music at CaixaForum

        • Music at CaixaForum

        • What we do >

        • CaixaForum Microconcerts Call >

    • Contemporary Art Collection

    • Cultural alliances

    • CaixaEscena

    • Art for Change ”la Caixa”

      • Art for Change ”la Caixa”

      • Programme description

      • Call for application

      • Projects

        • Projects

        • 2018 >

        • 2017 >

        • 2016 >

      • Exchange Forum

      • Coproduction

    • Support for Creation

      • Support for Creation

      • Call for curator applications

        • Call for curator applications

        • Call for applications >

        • Winning projects >

      • Call for production applications

        • Call for production applications

        • Call for applications >

        • Winning projects >

  • Science

    • Science

    • CosmoCaixa

      • CosmoCaixa

      • What we do

      • The Museum

      • Accessibility

      • Information

      • Environmental policy

      • General information on CosmoCaixa

      • Digital Archive

        • Digital Archive

        • Técnicas en 3D. Retos de la neurocirugía >

        • Del hombre biónico a la regeneración de órganos. Los paradigmas de la medicina del futuro >

        • Dolor crónico en niños y jóvenes. ¿Mito o realidad? >

    • Travelling Exhibitions

      • Travelling Exhibitions

      • Exhibitions

    • Planetariums

      • Planetariums

      • Madrid Planetarium

      • Pamplona Planetarium

    • Science and The environment

      • Science and The environment

      • Healthy Spaces

        • Healthy Spaces

        • Projects for healthy spaces >

      • Climate Change

        • Climate Change

        • Fundación Empresa y Clima >

        • Reports and collaboration projects >

      • Outreach for the Sustainability

        • Outreach for the Sustainability

        • Ecoinnovation laboratory >

        • El Mar a Fondo >

  • International

    • International

    • Employment

      • Employment

      • Work 4 Progress

        • Work 4 Progress

        • What we do >

        • Communication >

      • Work 4 Progress Countries

        • Work 4 Progress Countries

        • India >

        • Perú >

        • Mozambique >

      • Call for applications Work 4 Progress 2019

      • Challenge W4P 2019

        • Challenge W4P 2019

        • What we do >

        • Technologies to promote entrepreneurship among young women (India) >

        • Agri-technologies to improve irrigation (Peru) >

        • Agri-technologies to improve crops (Mozambique) >

      • Virtual Classroom – Module I: Listening

        • Virtual Classroom – Module I: Listening

        • Class 1 >

        • Class 2 >

        • Class 3 >

        • Class 4 >

        • Class 5 >

      • Virtual Classroom – Module II: Co-creation

        • Virtual Classroom – Module II: Co-creation

        • Class 1 >

        • Class 2 >

        • Class 3 >

        • Class 4 >

        • Class 5 >

    • Education

      • Education

      • ProFuturo

    • Emergencies and humanitarian aid

      • Emergencies and humanitarian aid

      • MOM. Ultimate child nutrition plan

      • Program for Humanitarian Impact Investment in Physical Rehabilitation

    • Global Health

      • Global Health

      • At a glance

      • Child Vaccination

        • Child Vaccination

        • What we do >

        • Sponsors >

        • Corporate Social Responsibility >

        • How to Take Part >

      • ”la Caixa”, contra la malaria

      • ISGlobal

      • Unicef-Pneumonia

      • 2nd Course in Science Management

    • Strategic alliances

      • Strategic alliances

      • At a glance

      • JUNTOS!

    • CooperantesCaixa

    • More information

    • Portugal

  • About us

    • About us

    • About us

      • About us

      • Francesc Moragas

        • Francesc Moragas

        • The man behind the spirit >

      • Our Beginnings

      • Our Essence

      • Mission, vision and values

      • Lines of action

    • Corporate information

      • Corporate information

      • Corporate Governance

        • Corporate Governance

        • Governing Bodies >

        • Annual corporate governance report >

        • Corporate documentation >

      • Anual Report

      • Other information of interest

        • Other information of interest

        • Dissolution and liquidation of the ”la Caixa” Foundation >

        • Segregation of the ”la Caixa” Banking Foundation >

    • Economic-financial information

      • Economic-financial information

      • Annual financial report

      • Action plan

      • Subsidies and public aid

  • CALLS FOR APPLICATIONS

  • HOUSING PROGRAMME

  • Obra Social Centres

  • EN
    • ESPAÑOL

    • CATALÀ

    • ENGLISH

6 mitos sobre cómo dormir mejor que en realidad pueden dañar tu salud

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Dormir influye, entre otras cosas, en la esperanza de vida, según los científicos.

Algunos mitos ampliamente difundidos sobre el sueño son perjudiciales para nuestra salud y nuestro estado de ánimo. Además, nos acortan la vida, según los investigadores.

Un equipo de la Universidad de Nueva York rastreó internet para buscar las creencias más comunes sobre cómo conseguir una buena noche de sueño.

En un estudio publicado en la revista Sleep Health compararon estos consejos con la evidencia científica.

Los científicos esperan que acabar con los mitos del sueño mejore la salud física y mental y el bienestar de las personas.

Y bien, ahora puedes comprobar de cuántos de estos mitos estabas convencido.

Mito 1: Podemos pasar con menos de cinco horas de sueño

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Los expertos recomiendan dormir como mínimo 7 horas al día.

Este mito parece ser eterno.

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher dormía cuatro horas por noche y la canciller alemana, Angela Merkel, hizo afirmaciones en la misma línea.

«Tengo habilidades como las del camello, la habilidad de acumular cosas», dijo Merkel una vez, en referencia a que «guardaba» sueño en su organismo para luego no necesitar dormir tanto.

Sacrificar horas de sueño para invertir más tiempo en el trabajo suele ser algo habitual en las historias de éxito empresarial.

Sin embargo, los investigadores aseguran que la creencia de que dormir menos de cinco horas al día es saludable es uno de los mitos más perjudiciales para la salud.

«Hay muchas pruebas que demuestran que dormir cinco horas o menos de manera habitual aumenta notablemente el riesgo de tener problemas de salud», dice la investigadora Rebecca Robbins.

Estos problemas incluyen enfermedades cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, y una menor esperanza de vida.

Robbins recomienda, en cambio, que lo ideal es dormir entre siete y ocho horas por noche.

Mito 2: Beber alcohol antes de acostarse ayuda a quedarse dormido

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Beber alcohol antes de ir a dormir no es una buena idea.

La relajante copa antes de irse a la cama es un mito, afirman los científicos, ya sea un vaso de vino, un trago de whisky o una botella de cerveza.

«Puede que ayude a quedarse dormido, pero reduce drásticamente la calidad del descanso esa noche», asegura Robbins.

El alcohol interrumpe la etapa de sueño REM (sueño de movimientos oculares rápidos), que es importante para la memoria y el aprendizaje.

Así que sí, habrás dormido y es posible que te hayas dormido más fácilmente, pero perderás algunos de los beneficios del sueño.

Además, el alcohol es diurético, por lo que puede que te tengas que levantar con la vejiga llena en medio de la noche.

Mito 3: Mirar la televisión en la cama relaja

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Estar expuestos a luz azul antes de ir a dormir retrasa la llegada del sueño.

¿Alguna vez pensaste: «Necesito relajarme antes de irme a la cama, voy a mirar la tele»?

Pues bueno, parece que no es muy buena idea.

La doctora Robbins argumenta: «A menudo, delante de la televisión, lo que vemos son las noticias de la noche. Es algo que va a causarnos insomnio o estrés justo antes de ir a la cama, cuando intentamos relajarnos».

Y si estás pensando en «Juego de tronos»… es difícil argumentar que la Boda Roja fuese relajante.

El otro problema con la televisión, junto con los teléfonos inteligentes y las tabletas, es que producen luz azul, lo que puede retrasar la producción del cuerpo de melatonina, una hormona del sueño.

Mito 4: Si no puedes dormir, quédate en la cama.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Los científicos no recomiendan quedarse en la cama si tenemos insomnio.

Llevas tanto tiempo en la cama intentando dormirte que ya contaste todas las ovejas en Nueva Zelanda (es decir, unas 28 millones).

¿Qué hay que hacer, entonces? La respuesta es no seguir intentándolo.

«Comenzamos a asociar nuestra cama con el insomnio», explica Robbins.

«A la gente sin problemas para dormirse les suele costar unos 15 minutos conciliar el sueño. Si llevas mucho más que eso, levántate de la cama, cambia de ambiente y haz algo que no requiera mucha concentración».

Su consejo sería, por ejemplo, doblar calcetines.

Mito 5: Retrasar la alarma del despertador

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption ¿Quién no pospone el despertador para dormir 5 minutos más?

¿Quién no pospone el despertador del teléfono pensando que seis minutos adicionales de sueño marcarán la diferencia?

El equipo de científicos, sin embargo, asegura que cuando suena la alarma deberíamos levantarnos.

Robbins explicó: «Estarás un poco aturdido, nos pasa a todos, pero es mejor resistir la tentación de volver a dormirnos».

«Tu cuerpo se volverá a dormir, pero se tratará de un sueño muy ligero y de baja calidad».

El consejo de los expertos es abrir las cortinas y exponerse a la mayor cantidad de luz posible.

Mito 6: Roncar siempre es inofensivo

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Los ronquidos pueden indicar un trastorno del sueño.

Roncar puede ser inofensivo, pero también puede ser un signo de trastorno de la apnea del sueño.

Esto hace que las paredes de la garganta se relajen y se estrechen durante el sueño, y puede detener brevemente la respiración.

Las personas con esta afección tienen más probabilidades de desarrollar presión arterial alta, latidos cardíacos irregulares y de tener un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Una de las señales de advertencia es un ronquido fuerte.

La doctora Robbins concluye: «El sueño es una de las cosas más importantes que tenemos para mejorar nuestra salud, nuestro estado de ánimo, nuestro bienestar y nuestra longevidad».

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

  • ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Omitir publicación de Youtube número de BBC News Mundo Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Final de la publicación de Youtube número de BBC News Mundo

Omitir publicación de Youtube número 2 de BBC News Mundo Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Final de la publicación de Youtube número 2 de BBC News Mundo

Omitir publicación de Youtube número 3 de BBC News Mundo Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Final de la publicación de Youtube número 3 de BBC News Mundo

Cuáles son los beneficios del té

Conoce en este artículo los 7 beneficios del té. Tomar té tiene unos efectos fantásticos para tu salud y tu bienestar. ¡Descubre el fantástico mundo del té!

El té es originario de China y es una bebida sumamente arraigada en India e Inglaterra. Por supuesto, que sea una de las bebidas más consumidas en el mundo no es casualidad. Los múltiples beneficios del té han hecho que muchas personas hayan incorporado el té a su rutina diaria.

¿Todavía no conoces los beneficios de nuestro té? Te los contamos a continuación.

Los 7 beneficios del té

  1. Posee antioxidantes. Los antioxidantes son germen de vitaminas, minerales y fibra. Gracias a sus múltiples propiedades los antioxidantes retrasan el proceso de envejecimiento. Salvaguardan las células y tejidos frente a los radicales libres.
  2. Protege al sistema inmunológico. El té posee alta cantidad de flavonoides y vitamina H que nos tienden una mano para que las defensas del cuerpo funcionen y de la misma manera, eluden el daño celular.
  3. Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Previene la coagulación en la sangre que es una de las causas de accidentes vasculares y ataques al corazón. Aunque no hay una evidencia científica se ha demostrado que existe una relación entre el consumo de té y la disminución de aparición de estas enfermedades.
  4. Ataca la anemia. El té es uno de esos alimentos incluidos en la lista para paliar el déficit de hierro.
  5. Aporta hidratación. El té contribuye a una buena hidratación para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Además, es una forma distinta de tomar los 2 litros de agua recomendados al día.
  6. Es diurético. Es un diurético natural que nos ayuda a la hora de eliminar toxinas de nuestro cuerpo.
  7. Sin calorías. Si te estás cuidando y quieres bajar de peso el té es un buen aliado ya que al tomar la bebida caliente tiene un poder altamente saciante y por eso ayuda a eliminar la ansiedad por la comida.

Como puedes ver son muchos los beneficios del té, al igual que los beneficios del café para la salud de los que ya hablamos en post anteriores. Pero la cuestión es: ¿tú qué prefieres, café o té? 😉

Por qué tomar té: las infusiones y sus beneficios  

Es un poderos antioxidante, aliado en la prevención del cáncer y de padecimientos cardíacos, regula el peso corporal y las funciones digestivas y retrasa los signos de envejecimiento. Entre muchos otras, estos son los beneficios de tomar té.

A cualquier hora del día, fríos o calientes, para despertarse y empezar las actividades o para ir a dormir en un plácido sueño, los tés están entre las bebidas más populares del mundo. La razón está, además de sus variados sabores, en los beneficios que traen a la salud. Por eso, tomar té es una buena idea para regular el cuerpo y la mente.

El mercado está lleno de opciones de diferentes tés. Sin embargo, los principales podrían ser el negro, el verde, el blanco, el rooibos, el chai y el oolong. Acá te contamos cuáles son sus aportes a la buena salud, si quieres aprovechar los beneficios de tomar té.

Busca té negro en Mercado Libre

Beneficios del té negro

El té negro es la más común de las infusiones. De tonos ámbar, con sabor característico y estimulante, activa tu cuerpo gracias a su contenido de teína. A comparación del café o las bebidas energéticas éste no estimula en exceso el corazón. Se puede tomar frío o caliente, y posee numerosos y probados beneficios.

Ayuda a los problemas de concentración

¿No recuerdas dónde dejaste las llaves o qué rumbo tomó el control remoto? Pues empieza a tomar té negro: esta bebida lleva a un estado de alerta mental, facilita la concentración, potencia la memoria y agiliza el procesamiento de información. Por todo esto, es ideal para fortalecer el aprendizaje.

Aporta antioxidantes

Gracias a su contenido de polifenoles, el té negro es una rica fuente de los necesarios antioxidantes, en especial los que retrasan o previenen daños en las células. Es, entonces, una barrera que ayuda a proteger nuestro cuerpo de afectaciones externas como contaminación, radiación, enfermedades… Su consumo habitual protege la piel del envejecimiento prematuro, y además previene enfermedades como la gripa y males estomacales.

Ayuda a controlar el peso

Esta bebida produce sensación de estar saciado, por lo que calma el hambre. Además, es bajo en calorías y sodio, y sirve como estimulador del metabolismo y como diurético natural.

Reduce las probabilidades de cáncer

Esta bebida, gracias a su contenido de flavonoides, ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer, como el de ovario y mama en las mujeres, o el de colon, vejiga, boca y riñón.

Beneficia la circulación y al corazón

El té negro mejora la capacidad de dilatación y contracción de los vasos sanguíneos, por lo que reduce las probabilidades de ataques cardíacos, así como de infarto al miocardio y accidente cerebrovascular. Además, disminuye el colesterol, lo que previene la mala circulación, la presión alta y las inflamaciones.

Encuentra té verde en Mercado Libre

Beneficios del té verde

El té verdes es famoso por sus propiedades que ayudan a mantener una buena salud. Por eso, se conoce como la bebida de la eterna juventud. Gracias a su aporte de antioxidantes y polifenoles es un gran aliado para el cuerpo y la mente.

Previene males cardiovasculares

El té verde es regulador de los niveles de colesterol malo en la sangre. Por tanto, ayuda a impedir que este se acumule en los vasos sanguíneos y a disminuir los problemas relacionados con el corazón. También reduce la formación de coágulos, que son una de las causas de los ataques cardiacos.

Reduce el riesgo cáncer

Muchos estudios han determinado que el té verde ayuda a reducir considerablemente las posibilidades de padecer cáncer debido a la gran cantidad de antioxidantes y polifenoles que contiene.

Retrasa el envejecimiento

Los años nos llegan tarde o temprano. Sin embargo, el consumo regular de té verde es una manera de retrasarlos un poco. Por eso, es conocido como “la fuente de la eterna juventud”. Si se aplica directamente sobre la piel puede reducir el daño producido por el sol.

Es bueno para la diabetes

El té verde ayuda a regular los niveles de glucosa y puede evitar los puntos altos de insulina y el almacenamiento de grasa resultante. Algunos estudios han mostrado que el té verde puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Estimula el metabolismo y ayuda a adelgazar

Por su alto poder de oxidación de grasa el té verde ayuda a bajar de peso y a estimular el metabolismo, siempre y cuando se acompañe con una alimentación saludable y rutinas de ejercicio. Además, es un poderoso diurético natural.

Busca teteras en Mercado Libre

Sirve para la memoria

El té verde mejora la función cognitiva y ayuda a generar células neuronales, un proceso conocido como neurogénesis.

Es aliado contra el Parkinson y el Alzheimer

Al contribuir con la función cerebral en el corto plazo ayuda a proteger el cerebro en la vejez, gracias a su contenido de catequina. Así, el consumo regular de té verde puede reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer y de Parkinson, los dos trastornos neurodegenerativos más comunes.

Ayuda a prevenir la caries

Streptococcus mutans es una de las bacterias dañinas en la boca, responsable de la formación de placa y de caries. Las catequinas del té verde pueden frenar el crecimiento de esta bacteria, disminuyendo el riesgo de infecciones.

Reduce el estrés

El té verde es famoso gracias a sus propiedades antioxidantes. Algunos de sus componentes disminuyen la formación de los radicales libres, y por tanto ayuda a reducir el estrés. Además, contiene un aminoácido llamado L-teanina, cuyo efecto es la relajación, sin provocar somnolencia.

Ver té blanco en Mercado Libre

Beneficios del té blanco

A pesar de tener menos cafeína que el té verde o el té negro, el té blanco es un activador que aporta energía y, además, ayuda a acelerar el metabolismo. Es delicado y de buen sabor, por lo que es una bebida ideal para las mañanas.

Es una de las bebidas con más antioxidantes

Su contenido de antioxidantes es incluso mayor que en el té verde o el té negro. Por esto, es un gran aliado en la prevención de enfermedades como el cáncer y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Ayuda a bajar de peso

Su acción adelgazante se basa en que inhibe la formación de acumulaciones de grasa y acelera el metabolismo para un ritmo más veloz en la quema de grasas.

Cuida la piel y el cabello

Por su contenido de antioxidantes fortalece los tejidos conectivos para prevenir afecciones de la piel y el cabello. Es bueno para evitar la caída del pelo, para prevenir la dermatitis, para retrasar el desgaste de las células producido por la edad y para estimular la producción de elastina y colágeno.

Protege el hígado

Una o dos tazas de té blanco al día pueden fortalecer la función hepática, gracias a su contenido en catequinas, antioxidantes, vitaminas y minerales. Con esto, es un aliado importante para desintoxicar el organismo.

Aporta la energía para el día

Es un buen hidratante, por lo que ayuda a iniciar el organismo en las mañanas. Además, contribuye con el aumento de la producción de serotonina y dopamina, neurotransmisores clave para elevar el ánimo y mantenernos alerta.

Busca té rooibos en Mercado Libre

Beneficios del té rooibos

El té rooibos el cada vez más popular no solo por su rico sabor sino además por sus beneficios para la salud. Aunque se llamé té, es en realidad una infusión que se obtiene de una planta originaria de Sudáfrica. Es llamado también “té rojo”. No contiene cafeína ni teína, y es rico en antioxidantes.

Favorece la salud cardíaca

El té rooibos es muy bueno para el corazón. Contiene chrysoeriol, un flavonoide que mejora la circulación por relajación de los vasos sanguíneos. También se relaciona con la reducción de los niveles de colesterol malo.

Regula la tensión arterial

Un estudio adelantado en Sudáfrica determinó que el rooibos ayuda a disminuir la hipertensión arterial regulando las hormonas secretadas por la glándula suprarrenal.

Ayuda a dormir bien

Por no contener cafeína ni teína puede ser tomado por personas de sueño débil. Por esto, también disminuye el nivel de estrés y mejora el ánimo. Se recomienda una taza de té rooibos antes de ir a la cama.

Previene la diabetes y el cáncer

El efecto directo sobre la diabetes del té rooibos se relaciona con su capacidad antioxidante. Al analizar sus efectos contra la diabetes y el cáncer, esta infusión mostró un potencial terapéutico significativo.

El té rooibos ayudan a quemar grasas por su contenido de polifenoles del tipo flavonoide. Junto con una dieta equilibrada constituye una opción muy efectiva para perder peso.

Regula la digestión

Beber regularmente esta infusión es una buena forma de mantener la salud digestiva y previene dolores abdominales, cólicos y diarrea.

Mejora la apariencia de la piel

Los componentes del té rooibos son usados en la industria cosmética para preparar cremas anti arrugas. Esto es debido a su efecto antioxidante.

Lo pueden tomar las embarazadas

Durante el embarazo es común evitan las bebidas con cafeína o teína porque son estimulantes. Por eso, el té rooibos es una opción saludable y tiene los mismos efectos antioxidantes que el té verde.

Encuentra té chai en Mercado Libre

Beneficios del té chai

En realidad, “chai” significa “té” en hindi. Es una mezcla compuesta principalmente por té negro junto con especias como canela, jengibre, pimienta, cardamomo y clavo de olor. Esta combinación posee numerosas propiedades y beneficios para la salud.

Es antiinflamatorio

Algunos de los ingredientes del té chai ayudan a eliminar el dolor asociado con la artritis y otras enfermedades inflamatorias, específicamente el clavo de olor, el jengibre y la canela.

Es muy efectivo contra las náuseas

El jengibre es uno de los ingredientes en el chai, por lo que este té es una buena opción para el estómago revuelto. Incluso, elimina la incomodidad del mareo al viajar y las náuseas producidas por la quimioterapia.

Es un poderoso digestivo

La pimienta negra es conocida desde hace siglos por favorecer la digestión, pues tiene la capacidad de ayudar al páncreas a producir enzimas digestivas. Por eso, es común tomar el té chai después de las comidas.

Encuentra infusores para té en Mercado Libre

Mejora la actividad cardíaca

Además de los polifenoles que contiene el té negro en la mezcla chai, estas se suman a los beneficios de la canela, que se ha relacionado con una reducción en el riesgo de enfermedad cardíaca y a de distorsiones en la presión arterial.

Previene la depresión

El consumo de esta bebida ayuda a combatir los síntomas asociados a la depresión, como el desgano, la somnolencia y la falta de concentración. La razón está en el contenido de cafeína del té negro y a que el cardamomo presente en la mezcla es un buen estimulante.

Disminuye los cólicos menstruales

El jengibre presente en el té chai es conocido desde la antigüedad como analgésico, y esta cualidad es la que hace que el té chai sea efectivo para aliviar los dolores relacionados con la menstruación.

Es un afrodisíaco natural

El té chai es un buena aliado para una noche romántica. El cardamomo que contiene es un estimulante del sistema nervioso debido a su alto aporte de aceites aromáticos (cineol) que es se comportan como afrodisíacos con acción similar al ginseng.

Ver té oolong en Mercado Libre

Beneficios del té oolong

El té oolong, conocido también como té azul, no es precisamente de este color, sino que va desde el amarillo al verde. Se obtiene del árbol de té, y se somete a un proceso de oxidación intermedio entre el té verde y el té negro. Esta oxidación se logra exponiendo al sol las hojas cosechadas.

Las propiedades del té azul están en su mayor concentración de polifenoles y menor concentración de catequinas que el té verde. Estas son sus principales propiedades:

  • Sus antioxidantes mejoran el sistema inmunitario
  • Es aliado en la prevención del cáncer
  • Reduce los niveles de azúcar en la sangre
  • Ayuda a controlar la presión arterial
  • Regula el colesterol
  • Es un rejuvenecedor gracias a su poder antioxidante
  • Ayuda a equilibrar el peso ya que es un anti grasa natural
  • Ayuda a aliviar los efectos secundarios de las bebidas alcohólicas

10 asombrosos beneficios del té verde

Existen varias razones por las que el té verde ha formado parte de las culturas asiáticas desde hace algunos siglos. Por ejemplo, según este estudio, en cuanto a las alegaciones para la salud, las plantas medicinales de este preparado, se han usado en aspectos como por ejemplo, el control del peso, curas de adelgazamiento, astenia y cansancio prolongado.

Esto se debe a que se trata de una bebida rica en antioxidantes y nutrientes que benefician al organismo, siendo un gran apoyo para fortalecer las defensas. Además, actualmente se sabe que este té ayuda a prevenir problemas de salud crónicos, como el cáncer. Basados en los datos y la información del Instituto Nacional del Cáncer (INC), textualmente dicen que:

«Entre sus muchas actividades biológicas, los polifenoles predominantes en el té verde (EGCG, EGC, ECG y EC) y las teaflavinas y tearubiginas presentes en el té negro tienen propiedades antioxidantes. Estas sustancias químicas, en especial la EGCG y la ECG, tienen una considerable actividad captadora de radicales libres, y pueden proteger a las células de sufrir daños en el ADN causados por las especies reactivas al oxígeno. Se ha demostrado en estudios de laboratorio y en estudios con animales que los polifenoles del té también inhiben la proliferación celular en los tumores y causan apoptosis. En otros estudios de laboratorio y con animales, se ha observado que las catequinas del té inhiben la angiogénesis y el grado de invasión de las células del tumor.»

Entonces, partiendo de esta información, ¿Crees que conoces los beneficios del té verde?. Te invitamos a descubrir más razones para beberlo con regularidad.

1. El té verde es rico en antioxidantes

Los antioxidantes son unos compuestos químicos que se encargan de combatir otras moléculas, como es el caso de los radicales libres. El té verde es una fuente rica de antioxidantes y, gracias a esto, es un aliado para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

2. Podría ayudar a prevenir el cáncer

Hemos hecho mención de los datos arrojados por Instituto Nacional del Cáncer, en base a esto, debemos agregar también que existen otros estudios realizados que han aportado evidencia de que el té verde tiene importantes propiedades que resultan prometedoras como método para disminuir el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cánceres.

Por ejemplo, en una investigación realizada por la Universidad McGill en Montreal (Canadá), se encontró quelos antioxidantes contenidos en este té podrían ayudar a disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata. En otro análisis se observó una disminución de riesgo hasta del 18 % de padecer cáncer de pulmón.

Otras investigaciones realizadas en China han relacionado el consumo de té verde con la disminución de riesgo de desarrollar cáncer estomacal, pancreático, esofágico, de próstata y colorrectal.

Lee también: ¿Cómo ayudan los antioxidantes al organismo?

3. Favorece la salud cardíaca

Su alto contenido en antioxidantes lo convierten en un aliado para regular los niveles de colesterol malo en la sangre e impedir que este se instale en los vasos sanguíneos.

Gracias a esto, se considera queel consumo regular de té verde puede disminuir los riesgos cardíacos y otros problemas relacionados con la salud cardiovascular.

4. Mejora la salud del hígado

El hígado es el órgano responsable de filtrar las toxinas que se van acumulando en el torrente sanguíneo y que pueden afectar a la salud. Por ello, si este órgano no funciona correctamente, el exceso de toxinas puede tener un efecto negativo en el resto de nuestro organismo.

Una taza de té verde al día podría ser el impulso para depurar el hígado, reducir la inflamación y asegurarse de que está funcionando adecuadamente. El consumo regular de té verde ayuda a prevenir los daños causados por sustancias tóxicas, como el alcohol.

5. Estimula el metabolismo

Como hemos mostrado, a través de diferentes investigaciones y estudios, está científicamente comprobado que el consumo de té verde ayuda a eliminar toxinas, a adelgazar y a mantener un peso corporal saludable.

En una de estas investigaciones, se determinó que el poder de oxidación de grasa del té verde había ayudado a los participantes a bajar de peso en un periodo de tan solo tres meses.

También se concluyó que ayuda a activar el metabolismo,mejora la capacidad para quemar calorías y actúa como un cardioprotector.

6. Favorece la buena digestión

El té verde, si bien no tiene un efecto laxante, sí puede puede ayudar a reducir los gases, la hinchazón abdominal y otros problemas digestivos. En países como China y Japón se consume a diario en abundancia.

7. Ayuda en la prevención de la diabetes

Las propiedades de este té podrían ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre para prevenir la diabetes. De hecho, en investigaciones recientes se demostró que el té verde puede ayudar a evitar el desarrollo de la diabetes tipo 1, además de controlar la diabetes tipo 2.

Te interesa leer: Tips para cuidar tu diabetes

8. Mejora la salud bucal

En la medicina tradicional China se ha utilizado el té verde como un protector dental, capaz de prevenir infecciones bucales, además de su empleo para ayudar a controlar los problemas de mal aliento. Así que, si tienes algo de halitosis, es conveniente que comiences a beber té verde para solucionar este molesto problema.

9. Ayuda en la prevención de la artritis

Varias investigaciones han determinado que el té verde tiene una poderosa acción analgésica y antiinflamatoria que podría ser muy útil en el tratamiento de la artritis reumatoide y otros tipos de enfermedades inflamatorias.

El consumo de este té podría ayudar a detener la respuesta inflamatoria,al igual que la ruptura de cartílago en personas que padecen este tipo de enfermedades.

10. Fortalece el sistema inmunitario

Su alto contenido de antioxidantes sumado a las vitaminas y minerales hacen que este té sea uno de los mejores aliados naturales del sistema inmunitario.

Las propiedades del té verde han demostrado ser efectivas en el tratamiento de diferentes tipos de infecciones, además de problemas respiratorios comunes como la gripe y el resfriado.

Descubre los 7 beneficios de beber una taza de té

24Horas.cl TVN
26.09.2015

Es una de las bebidas más populares y antiguas del mundo. De hecho, la mitad de la población mundial consume té en sus diversas formas y variedades.

Té negro, verde, blanco o el de tipo Oolong, sea cual sea tu preferido, lo cierto es que consumir una taza de este brebaje tiene múltiples beneficios para nuestro organismo porque contiene antioxidantes, reduce el estrés y baja los niveles de hipertensión, entre otros.

Tomar té caliente en un día frío puede resultar más que reconfortante y aporta una serie de beneficios, sólo ¡debes descubrirlos!

Antioxidantes

El té contiene antioxidantes que pueden ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento, regenerar y reparar las células. Muchos estudios sugieren que los antioxidantes también ayudan a nuestro cuerpo a prevenir el cáncer.

También ayudan a prevenir la diabetes. Hay algunas pruebas que sugieren que el té verde podría ayudar a reducir el riesgo de contraer diabetes tipo 2.

Sistema inmunológico

Ayuda a fortalecer el sistema inmune ya que su contenido en flavonoides y vitamina H asisten al buen funcionamiento de las defensas del cuerpo y previenen el daño celular. El té negro puede reducir los efectos del estrés.

Un estudio egipcio sobre los efectos del té verde sobre los antibióticos, dice que el té sirve para aumentar los efectos de las drogas para matar las bacterias.

Un estudio que comparó los niveles de actividad inmune de los bebedores de café versus los bebedores de té encontró estos últimos tienen niveles inmunológicos hasta cinco veces superiores.

Reduce accidentes cardiovasculares

Beber té previene la formación de peligrosos coágulos de sangre que a menudo son la causa de los accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. También ayuda a disminuir la presión arterial.

Si lo bebes todos los días ayuda a reducir el riesgo de hipertensión arterial. Tomar entre dos a tres tazas de té al día reduce en un setenta por ciento el riesgo de un ataque al corazón.

Combate las caries

Aunque no lo creas beber té incluso reduce la placa bacteriana, esto debido a que los compuestos en el té son capaces de reducir el ácido de las bacterias que causan caries en la boca.

Los taninos presentes en el té aportan flúor natural y protegen al esmalte dental de los efectos que produce la placa bacteriana en los dientes. El aporte de antioxidantes previene la halitosis sobre todo si optas por un té de hierbas sin azúcar.

Te mantiene hidratado

Beber té te mantiene siempre hidratado. Cada taza de té que bebes, sobre todo las variedades que tienen poca o ninguna cafeína. Además, ayuda en la digestión del cuerpo, debido a que el té ha sido utilizado durante miles de años como un digestivo después de las comidas.

Otro de sus beneficios ayuda a aliviar los calambres en el estómago.

Sin calorías

Si quieres cuidar tu dieta y no subir de peso, lo ideal es tomar una taza de té sin azúcar ni leche. Ayuda en la reducir la grasa temporal.

Los antioxidantes presentes especialmente en el té verde son bloqueadores naturales de grasa, especialmente de la grasa abdominal, y evitan su absorción.

Beneficio cognitivo

El té verde en particular tiene un tipo de antioxidantes que estimula el buen funcionamiento de la memoria y protege al cerebro del desarrollo de enfermedades cognitivas como el Alzheimer.

Foto: Reuters

Los beneficios de los tés e infusiones

Comida y Cultura

A veces nos referimos de forma indistinta a tés e infusiones, pero son diferentes y cada una tiene propiedades diferentes. Conoce los distintos tipos de te y los beneficios que aportan.
Escrito por: Gourmet de México @gourmetdemexico

La única diferencia entre los tés verde, blanco, amarillo, negro u oolong radica en el tiempo de oxidación de las hojas provenientes de la Camellia sinensis: mientras más lo estén, más fuertes serán su color y su sabor. Se han usado por más de 5,000 años. Las infusiones, en cambio, se hacen con plantas, cortezas, frutas o flores. El té es la segunda bebida más consumida en el mundo.

Por Karla Lavariega

Té negro

Origen:

Este video te puede interesar

Los orígenes míticos dicen que el viento hizo caer una hoja en el agua recién hervida del emperador chino Shennong y que el sabor le agradó mucho, pero el negro debe su nombre al color de sus hojas: son las más oxidadas y con mayor cantidad de cafeína.

  • Además de ser exquisita, históricamente fue usado como un colorante de telas. En Mongolia, el Tibet y Siberia se formaron ladrillos con sus hojas para hacer intercambios comerciales, pues las consideraban un producto valioso e indispensable.
  • Para preparar tés e infusiones, coloca el producto en el agua caliente y retíralo. No permitas que hierva. Lo ideal es consumirlo en las primeras 24 horas de preparado para que no pierda sus propiedades antioxidantes. Además, fresco tiene mejor sabor.

Imagen:

Té verde

Origen:

Los primeros registros sobre el uso del té datan de China, durante el primer milenio antes de Cristo. Desde el siglo XV, esta variedad no ha sido oxidada: sus hojas se recogen frescas y pasan por un proceso de tostado, prensado, triturado y secado. Los países asiáticos empezaron a hacer ceremonias del té para honrar la relación de los humanos con la naturaleza.

  • Es un ingrediente indispensable para el control del peso y para mantener la salud, pues contiene una gran cantidad de antioxidantes. Últimamente se utiliza su variedad pulverizada (matcha) para hacer pasteles y dulces.
  • Es saludable tomar de dos a tres tazas por día, porque una dosis más alta podría provocarte dolor de cabeza y taquicardia.

Imagen:

Manzanilla

Origen:

Se sabe que era usada en el territorio que actualmente ocupa Europa desde tiempos muy antiguos y luego en civilizaciones como la egipcia, la griega y la romana. Es una de las plantas más populares, cuyo su consumo se ha extendido por todo el mundo.

  • Siempre se ha bebido para estimular al aparato digestivo y como desinflamatorio, aunque en la actualidad se utiliza con fines domésticos y también industriales. De hecho, es un ingrediente muy frecuente en la cosmetología.
  • Si tienes cansancio en los ojos, dolor en los dientes, picaduras de insectos, raspones o pequeños golpes prepara un té con unas bolsitas y ocúpalas como compresas. Además de aliviar tus molestias, sentirás alivio en la zona afectada.

Imagen:

Hierbabuena

Origen:

Se tienen registros de que desde el siglo VIII, el emperador Carlomagno dio instrucciones para que en sus campos se cultivara una serie de plantas, entre ellas ésta y la menta, que es del mismo género de la hierbabuena.

  • Util para combatir mareos, calambres y dolores. Se emplea en la repostería y la confitería. También para elaborar chicles, pastas de dientes y otros productos útiles para eliminar el mal aliento.
  • Agrega unas ramas para perfumar y darle un gran sabor al caldo de pollo.
  • Si quieres dormir como un bebé, toma una infusión por la noche y de paso ayuda a tu sistema digestivo a funcionar mejor.

Imagen:

Tipos de té

El té es la bebida más tomada en el mundo luego del agua y es que no importa la hora, siempre es un buen momento para disfrutarlo, lo mejor es que no sólo nos entrega hidratación y variedad de sabores, sino que está comprobado que nos entrega un sinfín de propiedades y beneficios para nuestro cuerpo.

Esta deliciosa bebida es muy versátil, puede calmar el calor del verano y puede ayudarte con el frío en invierno y lo mejor es que existen diferentes tipos de té para todos los gustos, con distintos colores, aromas y sabores.

A pesar que vienen de la misma planta Camellia Sinensis, la forma en que se procesan las hojas después de la cosecha, es la clave para dar vida a una gran variedad de tés, cada uno con sus grados de oxidación, propiedades y sabor único.

Existen más de 100 tipos de té, pero son sólo 5 los tradicionales, los más conocidos por sus beneficios y los que llevan más años en el mercado, el té verde, blanco, negro, oolong y pu-erh.

Té blanco

El té blanco es uno de los tés más refrescantes dentro de la variedad que existe, ya que es el menos procesado. En China se consume mayormente en verano ya que se dice que equilibra el calor del cuerpo.

Este tipo de té con exquisita aroma y color claro, es el que contiene más antioxidantes, incluso más que el té verde, también tiene hasta tres veces más polifenoles que el resto, por lo que está asociado netamente a la prevención del envejecimiento y fortalecimiento del sistema inmune, contiene menos cafeína que cualquier otro tipo de té, por lo que no tiene mayores contraindicaciones.

Maravilloso antioxidante, que se ha hecho muy popular en occidente en los últimos años. Principalmente el té verde es muy conocido porque ayuda a prevenir el cáncer y ayuda a bajar los riesgos de contraer Alzheimer o Parkinson, también regula los niveles de colesterol y reduce los riesgos de problemas al corazón.

Conoce más en detalle 16 propiedades y beneficios del té verde

El té negro es un energizante natural más sano que el café, ya que libera más rápidamente la cafeína en el torrente sanguíneo y no estimula el corazón, al contrario, hace que la sangre fluya de mejor manera a nuestro cerebro. Es un activador que contiene antioxidantes beneficiosos para nuestra salud y que incluso nos ayuda a bajar los niveles de estrés y colesterol.

Descubre en detalle 11 beneficios y propiedades del té negro

Té Oolong

La alta concentración de aceites aromáticos que segregan sus hojas durante su procesamiento, hace que sea un tipo de té relajante, perfecto para bajar los niveles de estrés o ansiedad. También mejora el metabolismo por lo que se asocia a la pérdida de peso.

Té pu-erh o té rojo

Este té oscuro y sin amargura, tiene un sabor terroso y único, es un té que al igual que el vino, mientras más añejo es mejor. Sus hojas se dejan envejecer hasta 60 años y es muy beneficioso para el hígado, desintoxica y depura activando el metabolismo, por lo que se asocia igual que el té verde y oolong a la pérdida de peso.

Es un tipo de té que disminuye los niveles de colesterol y ayuda a proteger el sistema inmune y por si fuera poco levanta el ánimo y baja los niveles de estrés.

Te puede interesar: 4 tipos de tés para perder peso

Estos son la base de todos los tipos de té que existen, de estos se derivan una gran variedad dependiendo de la oxidación, y es que cuanto menos se oxida la hoja, es más suave y ligero como el té blanco, los que están fuertemente oxidados serán los tés más oscuros y profundos, como el té negro y el té rojo, así se va jugando con la gama de colores, aromas y sabores.

Y el té chai y otros tipos de té?

El té chai, el té de menta o el té de manzanilla son estrictamente infusiones. En particular el té chai es una infusión que incluye té negro, cardamomo, canela y otros elementos. (Conoce los beneficios del té chai, por algo es el nuevo favorito!)

Conoce mas sobre qué son exactamente las infusiones

8 Beneficios del Té Verde y cómo consumirlo

El principal beneficio del té verde es ayudar en el proceso de pérdida de peso porque contiene cafeína, catequinas y polifenoles que ayudan a acelerar el metabolismo, haciendo que el organismo gaste más energía, facilite la digestión, regule el intestino y combata la retención de líquidos.

Además de esto, el té verde que puede conseguirse en polvo soluble, bolsitas o en cápsulas es rico en antioxidantes, proporcionando otros beneficios al organismo como:

  1. Protege las células del organismo, por ser rico en antioxidantes;
  2. Retarda el envejecimiento celular, gracias a su alto contenido de antioxidantes que combaten los radicales libres principal causante del envejecimiento de las células;
  3. Ayuda a regular los niveles de colesterol, principalmente del colesterol malo LDL;
  4. Previene enfermedades del corazón inhibiendo la formación de coágulos en la sangre disminuyendo el riesgo de trombosis y a su vez el riesgo de ataques cardíacos y ACV;
  5. Ayuda a prevenir varios tipos de cáncer, debido a que evita el crecimiento de las células cancerígenas.
  6. Posee propiedades antimicrobianas, que ayudan a prevenir infecciones como resfriados, gripes e infecciones como Influenza A y B.
  7. Mejora la salud dental, debido a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias que evitan la formación de caries y de periodontitis. Ayudando también a controlar el mal aliento.
  8. Ayuda a regular los niveles de azúcar, por lo que es una buena opción tanto para prevenir la diabetes como para aquellas personas que ya la padecen.

Como el té verde tiene cafeína, ayuda a aumentar la concentración, por lo que debe tomarse preferiblemente en las mañanas. Otra buena opción para sustituir esta bebida es el té blanco, ya que contiene menos cafeína y también estimula el proceso para quemar grasa corporal.

Beneficios del té verde en la piel

Los beneficios del té verde para la piel son principalmente ayudar a rejuvenecer la piel porque el té verde es rico en antioxidantes que combaten el envejecimiento celular.

Además de esto, el té verde ayuda a hidratar la piel dándole un aspecto más brillante y sano.

Beneficios del té verde con limón

El té verde con limón ayuda a bajar de peso porque al combinar el té verde con el limón aumenta el poder desintoxicante del organismo facilitando la pérdida de peso. Además de esto, también aumenta el poder antioxidante del organismo fortaleciendo el sistema inmune y favoreciendo el adelgazamiento de forma sana. Para hacer té verde con limón es muy simple:

Ingredientes

  • 1 taza de agua hervida;
  • 1 cda de té verde;
  • Jugo de medio limón.

Modo de preparación

Agregar en el agua hervida las hojas de té verde y dejar reposar durante 10 minutos. Colar, añadir el jugo de limón y beber.

Otro beneficio del té verde con limón es que el jugo de limón ayuda a disfrazar el sabor amargo característico del té verde y es más fácil beber a lo largo del día.

Beneficios del té verde en cápsulas

Los beneficios del té verde en cápsulas son igual a todos los beneficios del té verde en otras presentaciones y son una excelente alternativa para aquellos que no les gusta el sabor amargo del té verde. Basta con ingerir 1 cápsula de té verde, 3 veces al día, 30 minutos después de las comidas, lo ideal es confirmar en la etiqueta del producto ya que las cantidades pueden variar con la marca.

El té verde se puede encontrar en forma de hojas secas, bolsas de té triturado o granulado, pudiendo ser consumido caliente o frío y se puede comprar en los supermercados o tiendas de productos naturales.

Cómo se debe tomar

El té verde debe ser bebido entre las comidas porque reduce la absorción de diversos nutrientes como el hierro y el calcio. A quien no le gusta el sabor amargo característico del té verde puede añadir hojas de menta o batir el té en la licuadora con frutas como manzana o fresas.

Para tener todos los beneficios del té verde, basta con tomar 3 a 4 tazas de té verde al día. Esta cantidad no debe ser superada, ya que tomar gran cantidad de té verde puede causar insomnio, aumentar la presión arterial y hasta provocar gastritis. No hay efectos demostrados sobre el hecho de consumir té verde en ayunas, por lo que si decide tomarlo debe estar atento si presenta algún síntoma.

Conoce las propiedades del té y sus beneficios para la salud

Siendo una de las bebidas más populares y antiguas del mundo, el té se ha convertido en una de las más consumidas en el mundo, en sus distintas variedades y formas, dados sus múltiples beneficios para el cuerpo humano.

LEA TAMBIÉN:

Seis cosas que no conocías sobre el café

Té negro, verde o blanco…lo cierto es que consumir una taza de este brebaje tiene múltiples beneficios para nuestro organismo porque contiene antioxidantes, reduce el estrés y baja los niveles de hipertensión, entre otros.

Tomar té caliente en un día frío puede resultar más que reconfortante y aporta una serie de beneficios, que te presentamos a continuación.

Antioxidantes

El té contiene antioxidantes que pueden ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento, regenerar y reparar las células. Muchos estudios sugieren que los antioxidantes también ayudan a nuestro cuerpo a prevenir el cáncer.

También ayudan a prevenir la diabetes y existen algunas pruebas que sugieren que el té verde podría ayudar a reducir el riesgo de contraer diabetes tipo dos.

Sistema inmunológico

Ayuda a fortalecer el sistema inmune ya que su contenido en flavonoides y vitamina H asisten al buen funcionamiento de las defensas del cuerpo y previenen el daño celular. El té negro puede reducir los efectos del estrés.

Un estudio egipcio sobre los efectos del té verde sobre los antibióticos, dice que el té sirve para aumentar los efectos de las drogas para matar las bacterias.

15-12: Día Internacional del Té. Se celebra ese día cuando en 2005 promovieron los principales países productores de té (China, India, Sri Lanka, Kenia, Turquía, Indonesia, Vietnam y Japón), esta bebida milenaria para dar a conocer sus beneficios. pic.twitter.com/pQiE0rZyUz

— Venezuela e historia (@hoyhistoria) December 14, 2019

Un estudio que comparó los niveles de actividad inmune de los bebedores de café versus los bebedores de té encontró estos últimos tienen niveles inmunológicos hasta cinco veces superiores.

Reduce accidentes cardiovasculares

Beber té previene la formación de peligrosos coágulos de sangre que a menudo son la causa de los accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. También ayuda a disminuir la presión arterial.

Si lo bebes todos los días ayuda a reducir el riesgo de hipertensión arterial. Tomar entre dos a tres tazas de té al día reduce en un setenta por ciento el riesgo de un ataque al corazón.

Combate las caries

Aunque no lo creas beber té incluso reduce la placa bacteriana, esto debido a que los compuestos en el té son capaces de reducir el ácido de las bacterias que causan caries en la boca.

Los taninos presentes en el té aportan flúor natural y protegen al esmalte dental de los efectos que produce la placa bacteriana en los dientes. El aporte de antioxidantes previene la halitosis, sobre todo si optas por un té de hierbas sin azúcar.

Te mantiene hidratado

Beber té te mantiene siempre hidratado. Cada taza de té que bebes, sobre todo las variedades que tienen poca o ninguna cafeína. Además, ayuda en la digestión del cuerpo, debido a que el té ha sido utilizado durante miles de años como un digestivo después de las comidas.

Otro de sus beneficios ayuda a aliviar los calambres en el estómago.

Sin calorías

Si quieres cuidar tu dieta y no subir de peso, lo ideal es tomar una taza de té sin azúcar ni leche. Ayuda en la reducir la grasa temporal.

Los antioxidantes presentes especialmente en el té verde son bloqueadores naturales de grasa, especialmente de la grasa abdominal, y evitan su absorción.

Beneficio cognitivo

El té verde en particular tiene un tipo de antioxidantes que estimula el buen funcionamiento de la memoria y protege al cerebro del desarrollo de enfermedades cognitivas como el Alzheimer.

5 beneficios de tomar té en ayunas

Una taza de té todos los días previene y mejora muchos problemas de salud

  • SUSANA CARRASCO
  • 15/10/2018
  • 19:08 hrs.

La mayoría acostumbra beber café desde el primer momento en que se levanta, sin embargo, estudios han comprobado que hay más beneficios de tomar té en ayunas.
No estamos diciendo que el café sea malo, también puede tener beneficios, pero esta vez queremos hablarte del té y sus propiedades para la salud antes del desayuno.
>>Te puede interesar: 5 infusiones para mejorar la digestión tras comer mucho

Beneficios de tomar té en ayunas

Empieza a adquirir este hábito y podrás empezar a notar los siguientes cambios.
1. Menos riesgo de cáncer
El Instituto Nacional del Cáncer (INC) en España, confirma que los polifenoles presentes en el té verde son antioxidantes.
“Tienen una considerable actividad captadora de radicales libres y pueden proteger a las células de sufrir daños en el ADN”, afirma el INC.
Además, inhiben el grado de invasión de las células del tumor y hacen menos agresiva la enfermedad en caso de que se desarrolle.
2. Menos enfermedades del corazón
Los flavonoides del té disminuyen el riesgo de enfermedades del corazón y mejoran el funcionamiento cardiovascular.
El té verde puede disminuir la presión alta y si añades unas gotas de limón, los antioxidantes se absorben mejor por la vitamina C.
>>5 beneficios de tomar agua caliente en ayunas
3. Contra la obesidad
Tomar té en ayunas puede combatir la obesidad causada por una mala dieta o síndrome metabólico.
En un estudio se demostró este efecto en ratones, quienes tras 16 semanas de beber té, redujeron su masa corporal, la glucosa en ayunas y el nivel de insulina plasmática.
Otros estudios de la American Dietetic Association, confirman que acelera la quema de grasas porque activa el metabolismo.
4. Adiós alergias
La ciencia ha demostrado otro beneficio de tomar té en ayunas: disminuye las alergias.
Investigadores japoneses encontraron que la catequina EGCG, presente en el té verde, puede contribuir a una mayor inmunidad contra alérgenos como pelo de gatos, perros, polvo y polen.
5. Reduce el estrés
Tomar varias tazas de té al día puede reducir la hormona del estrés y un estudio de la University of Calgary’s Hotchkiss Brain Institute en Canadá afirma que también mejora la memoria.
Ya lo sabes, empieza tu día con una taza de té para una buena salud.
>>Te puede interesar: ¿Para qué sirve el té de orégano?
(Con información de El Confidencial)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *