Bankia soy así cauto

Fondos de Inversión Bankia Soy Asi, cauto y soy Dinámico

Hola Caralex,
Se trata de un fondo mixto (tiene mitad renta fija y mitad renta variable); la parte de renta fija tiene demasiada exposición a largo plazo (solo un 22% a menos de 3 años); y la parte de renta variable, geográficamente está bien diversificada (60% euro; 14,75 en USA; 9,5% en Japón…) .
Llama la atención que, a pesar de esta correcta diversificación, en todos los espacios temporales a más de un mes tiene peores rentabilidades que su categoría y que su índice de referencia según morningstar; por lo tanto algo le falla.
Por otra parte, si vienes de depósitos porque no quieres riesgo, éste fondo lo tiene, de hecho, ha habido épocas bastante bajistas.
Para tus 70.000 euros plantéate diversificarlos bien en una cartera de fondos que combienen riesgo en base a tus condiciones personales. Tema de plan de pensiones, piénsatelo seriamente, puede ser una buena opción pero si lo haces mal puede ser tu perdición cuando te jubiles.
Tanto para fondos como para pensiones, es indispensable que te leas bien las guías que hemos escrito en iahorro, cualquier duda, ya sabes…
Un saludo,
Luis García Langa

Bankia Soy Así Cauto

VALORACIÓN DEL ASESOR

Este fondo recibe una nota de 7 sobre 10.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

El Bankia Soy Así Cauto es un fondo de fondos cuya exposición a la renta variable estará entre el 0% y el 20% (ya sea directa o indirectamente a través de la inversión en otros fondos de inversión), si bien en condiciones normales de mercado la exposición estará en torno al 15%. El resto de la exposición total se invertirá directa o indirectamente a través de IICs en renta fija, incluyendo depósitos así como en instrumentos del mercado monetario no cotizados que sean líquidos. En todo caso, la inversión máxima en Renta Fija de mediana calidad crediticia (BBB-,BBB,BBB+) será del 20% y la de baja calidad crediticia (BB+ o inferior) un 5%, siendo la duración media de cartera en torno a dos años. Por último, la a exposición al riesgo divisa podrá estar entre el 0% y el 30%.

VENTAJAS

  • Dado el buen desempeño de la renta fija en los últimos años, el ratio rentabilidad-riesgo del fondo es muy positivo. En concreto, en los últimos tres años el participe ha asumido una volatilidad de entorno al 1,60% y ha obtenido unos retornos medios anuales del 4,60%.
  • Gran diversificación. Al ser un fondo integrado a su vez por otros fondos, la cartera está especialmente diversificada y hace que la volatilidad se reduzca. Sin embargo, debemos tener en cuenta que si los fondos no son muy distintos entre sí, no servirán para diversificar de forma eficiente la cartera y para reducir la volatilidad.

INCONVENIENTES

  • Al tratarse de un fondo de fondos, los costes indirectos al partícipe se incrementan. Y es que a la comisión de gestión y depositaría que repercute el propio fondo (0,5% y 0,10%, respectivamente), debemos contemplar las que aplican los fondos que están en cartera y alcanzan el 2%. Teniendo en cuenta que el riesgo asumido es bajo y en condiciones normales del mercado los retornos serán también reducidos, una comisión de un 2,5% nos parece ciertamente elevada
  • Opacidad en la distribución real de la cartera.

ALTERNATIVAS SUPERIORES A ESTE PRODUCTO

Debido a los altos costes repercutidos al partícipe y debido a la falta de transparencia de los activos que forman parte de la cartera, la alternativa pasaría por distribuir nuestro patrimonio en una composición 3-4 fondos elegidos por nosotros, de tal forma que sepamos en que estamos invirtiendo. Teniendo en cuenta que el fondo “yo soy así de cauto” es de riesgo bajo y su exposición a la renta variable es habitualmente un 15%, pudiendo alcanzar un 20%, simplificándolo mucho podríamos optar por:

  • Ponderar un 15% el Aviva Espabolsa (renta variable española) o el Allianz Europe Equity Growth (renta variable europea)
  • Debido a la mejora que ha experimentado la renta fija, especialmente la europea, que ha situado las curvas a corto de muchos países en terreno negativo (hay que pagar para tener un bono), las alternativas a la renta fija podrían ser el posicionamiento del 85% de la cartera en un fondo de muy bajo riesgo como el Gesconsult Corto Plazo FI.

De este modo, dado que la exposición a la renta variable sigue siendo reducida, la volatilidad seguirá siendo muy baja y dada la mejora de los últimos años, los retornos que se hubiesen obtenido en los tres últimos años también habrían sido medios. Sin embargo, ganamos en control de nuestra exposición y por tanto en capacidad de reacción. Por ejemplo, si vemos que la renta variable española/europea frena su mejora podemos decidir reducir la exposición.

CONCLUSIÓN

Valoración del asesor (1/10): 7

En conclusión, el fondo Bankia soy así de cauto cuenta con el inconveniente de ser un fondo de fondos. Un hecho que supone altas comisiones para el partícipe y falta de transparencia en la exposición a los distintos activos financieros. Con todo, la alternativa a implementar es la elección de ese conjunto de fondos por nosotros mismos, según las perspectivas que manejamos sobre los mercados. De este modo conocemos la exposición exacta y tenemos capacidad de reacción si las expectativas sobre los mercados cambian

Si quieres una opinión independiente de cuáles son los mejores productos de inversión para ti, te recomendamos una evaluación gratuita de tus inversiones.

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

1- Si lo que quieres es ahorrar mucho más cada mes, aprovecha el coaching de Luis Pita, autor de “Ten peor coche que tu vecino”. Más de 25.000 alumnos lo han completado en 2018 y ha ganado el premio al mejor curso de finanzas personales y ahorro. Te enseña cómo ahorrar el 20% de tu salario cada mes sin esfuerzo

2- Si ya tienes ahorrados más de 10.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad, te recomendamos este curso gratuito

Opinión y noticias fondos de inversion – 2020

Los usan para diversificar globalmente Planes de Pensiones Indexados, un tipo de plan que atrae a miles de inversores inquietos con su jubilación y con los bajos rendimientos de muchos planes de pensiones tradicionales.

7) Nivel de Riesgo Bankia Soy Así Cauto FI

El nivel de riesgo del fondo se establece en una escala que va del 1 al 7 (1 para el mínimo riesgo y 7 para el máximo).

El fondo de Bankia se sitúa en 3 sobre 7.

¿Por qué tiene esta valoración?

  • Por la calidad crediticia y la duración media de la cartera de renta fija.
  • Porque tiene exposición a renta variable (habitualmente 15%).
  • Porque tiene riesgo en divisa diferente al euro.

8) A qué perfiles de riesgo se adapta Bankia Soy Así Cauto

¿Cómo encaja este fondo de Bankia en cada uno de los cuatro principales perfiles de inversor?

Al margen de sus resultados y de nuestra opinión (que puedes leer en el siguiente apartado), ¿para qué perfiles es más o menos adecuado?

Veámoslo.

  • Para un inversor con perfil de riesgo conservador, es un fondo útil para que diversifique su cartera de Renta Fija.
  • Para inversores con perfiles moderados, puede tener cierta cabida, aunque en un porcentaje bajo.
  • Para un perfil dinámico solo le vemos un hueco en la cartera para mantener las posiciones de Renta Fija.
  • Para un perfil agresivo consideramos que no tiene cabida ni por activos en los que invierte, ni por tipo de gestión, ni por comisiones que cobra y rentabilidad esperada.

9) Opinión Bankia Soy Así Cauto FI

Acabado el análisis, toca darte nuestra opinión sobre este fondo perfilado.

Lo que más nos gusta:

  • La selección de fondos en los que invierte nos parece correcta.
  • Nos gusta que busque invertir en fondos de renombre mundial y muy bien calificados.
  • No invierte de manera indiscriminada en otros fondos de Bankia.
  • Como te hemos comentado alguna vez, es habitual ver fondos propios en carteras de fondos españoles, detalle ”poco estético” (por no llamarlo tomadura de pelo).
  • El fondo hace “honor” a su nombre e invierte de forma muy conservadora, buscando preservar (mantener) el capital del ahorrador, y crecer lo que lo haga la inflación.

Lo que menos nos gusta:

  • Elevadas comisiones directas que merman la rentabilidad.
  • Baja clasificación Morningstar (solo 2 estrellas de 5 posibles).
  • Al invertir en otros fondos de inversión, asume comisiones indirectas que «lastran» la rentabilidad del fondo.
  • Poca presencia de ETF’s baratos que perjudicarían menos la rentabilidad del fondo.
  • Los activos en los que invierte son de renta fija a corto plazo, por lo que perfectamente podría invertir en indexados y conseguir una rebaja de gastos importante.
  • Tiene un exceso de liquidez que seguirá limitando los resultados.
  • Su potencial de generar rentabilidad es limitado, a no ser que el gestor incremente el porcentaje de Renta Variable o el de divisas, y acierte en sus decisiones.
  • El fondo se comporta como lo hace la media de los fondos de su categoría.

No destaca por rentabilidad, aunque ajusta el riesgo mejor que otros.

10) Qué hacer hoy con el fondo Bankia Soy Así Cauto FI

Si nuestro perfil fuera el mismo que al que se dirige este fondo, ¿qué haríamos nosotros ahora que tenemos datos suficientes para valorarlo con objetividad?

Analicemos las posibilidades en base a dos diferentes escenarios:

1) Si ya tuviéramos dinero invertido en el fondo y quisiéramos seguir siendo clientes de Bankia, contemplaríamos dos opciones:

  • Mantener la inversión, ya que los datos de este año son buenos, y además podemos esperar un rebote de la Renta Fija ante bajadas de tipos de interés (que de producirse será bueno para el fondo).
  • Si nos diera miedo tener pérdidas futuras (y nos conformáramos con recuperar las caídas del año pasado), pensaríamos en traspasar toda la inversión o parte a otros fondos más conservadores.

Bankia ofrece varias alternativas.

Hemos seleccionado 4 fondos “puros” de Renta Fija, dos europeos y dos globales, de menos riesgo y comisiones:

  • Bankia Bonos 24 Meses FI (ES0141173031): con riesgo 2 sobre 7.
  • Bankia Duración Flexible 0-2 FI (ES0147507034): con riesgo 2 sobre 7.
  • Bankia Bonos Internacional FI (ES0159178039): con riesgo 3 sobre 7.
  • Bankia Dólar FI (ES0159033036): con riesgo 4 sobre 7.

2) Si no tuviéramos dinero en este fondo, fuésemos o no clientes de Bankia, NO lo seleccionaríamos.

Para nosotros este es un fondo «batalla», utilizado para venderlo masivamente en oficinas, que como has visto en el análisis tiene muchos peros.

Lo que SÍ haríamos, sería valorar estas otras dos opciones:

  • Construirnos una cartera de mejores fondos (si tuviéramos el conocimiento para hacerlo),
  • y/o empezar a probar los servicios de gestores especializados en carteras de fondos indexados.

— xxx —

Esperamos que este análisis te haya sido útil.

Seguiremos actualizando datos a medida que vayan produciéndose nuevos acontecimientos que debas saber.

Ahora, pregúntanos cualquier duda que tengas y regístrate para recibir en primicia nuevos consejos y opiniones sobre fondos.

Equipo de análisis Invertir en fondos de inversión Toda la información que leas en esta página web, es meramente informativa, y en ningún caso supone una recomendación de inversión o desinversión, ni tampoco de invitación, o de oferta, solicitud, u obligación, para que realices algún tipo de transacción financiera. Lo que exponemos son opiniones estrictamente informativas.

    ¿Lo valoras del 1 al 5? Valoración Valoración 5 based on 31 votes Nombre Bankia soy así cauto – opinión 2020

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *