Auriculares de conduccion osea

Contenidos

Panasonic BTGS10, auriculares de conducción ósea, música para sordos

El sonido, como cualquier onda, puede transmitirse por diferentes medios. El más habitual es el aire, pero también lo hace en los huesos y eso es precisamente lo que ha aprovechado Panasonic para fabricar unos auriculares de conducción ósea capaces de… transmitir el sonido a través de los huesos maxilares del cráneo. Una vía alternativa a los auriculares acústicos clásicos que se colocan en la oreja y transmiten el sonido vía aérea.

¿Quién quiere tímpanos teniendo huesos?

Técnicamente, con determinado tipo de deficiencias auditivas se podrían escuchar los sonidos emitidos por estos auriculares, dependiendo del tipo de lesión. Y es que los Panasonic RP-BTGS10, que así es como se llama este gadget, se colocan frente a nuestro conducto auditivo (en vez de dentro de él), para hacer llegar las vibraciones a través del hueso, directamente hasta el nervio auditivo, obteniendo de esta forma un sonido cristalino de gran calidad. Además, otra ventaja de este tipo de auriculares es que dejan libre el conducto auditivo, por lo que podremos escuchar perfectamente cualquier otro sonido externo (claro, que si lo que buscamos es aislarnos por completo de nuestro entorno escuchando música, quizá no sean los auriculares perfectos para ello). Por tanto, son muy útiles a la hora de ir a correr, montar en bici, etc., ya que no bloquearán nuestra capacidad de percibir los ruidos del tráfico, coches que se acerquen, o a nuestros compañeros.

Micrófono de conducción ósea incorporado

Los auriculares de conducción ósea RP-BTGS10 cuentan además con un micrófono de conducción ósea también, que registra nuestra voz mediante las vibraciones que recoge procedentes del hueso. Por tanto, podemos usarlo también para tomar notas de voz o contestar llamadas telefónicas como un manos libres. Estos auriculares son inalámbricos, y funcionan mediante Bluetooth 4.0, por lo que nos podremos olvidar de la incomodidad del cable a la hora de hacer deporte, sin renunciar por ello ni a un ápice de calidad.

Sonido en diferentes colores

Los RP-BTGS10, presentados estos días en el CES de Las Vegas, estarán disponibles para el público en otoño de este año, en una interesante gama de diferentes colores, tanto en su goma interna como en el aspecto externo. Por desgracia, aún tendremos que esperar hasta conocer su precio, pero es probable que no sean unos auriculares baratos, dada la interesante novedad que presentan. Sin duda una buena opción para los amantes de la música más deportistas, y para todos los que busquen nuevas formas de experimentar el sonido.

Auriculares que no te aíslan.

Si tienes miedo de no enterarte que pasa a tu alrededor pero te gusta escuchar música o podcasts mientras corres, estás en el gimnasio o estás en casa, tengo tu solución.

Se llaman auriculares de conducción o transmisión ósea. Ambos términos son equivalentes.

Y han llegado para quedarse.

Te permiten escuchar música, hacer deporte, estar en la oficina o en casa con muy buena calidad de sonido… sin desconectarte del exterior.

BIENVENIDX al universo del sonido a través de los huesos de tu cara

No es ciencia ficción, es realidad, son muy asequibles de precio y están a la venta para tí.

#TIP CafeyBici ¿Y si te digo que Garmin está asociado con la marca líder en auriculares de conducción ósea Aftershokz…?

Descúbrelos a continuación.

1. Comparativa de los mejores auriculares de transmisión ósea

NOTA: desplaza tu pantalla si estás en un móvil o tablet para ver la tabla completa

MODELO PRECIO DURACIÓN BATERIA PESO MEMORIA INTERNA PARA NADAR RESISTENCIA AGUA/POLVO
#7
APUNOL
5 h 33 g No No IP56
#6
TAYAGO
6 h 36 gr No No
#5
Aftershokz TITANIUM
6 h 36 gr No No IP55
#4
VOCALSKULL
8 h 38 gr No No IP67
#3
Aftershokz XTRAINERZ
8 h 30 gr · Sí
· 4 GB/800 canciones
IP55
#2
Aftershokz AEROPEX
8 h 26 gr No No IP67
#1
Aftershokz AIR
6 h 30 gr No No IP55
#+1 BOSE collar altavoz 12 h 217 gr No No IPX4

Te explico unos conceptos básicos sobre esta tecnología antes de presentarte los mejores auriculares de conducción ósea del mercado

Si quieres ir directo al análisis pincha AQUÍ.

#¿Qué son los auriculares de conducción ósea?

Auriculares que transmiten el sonido a través de los huesos de la cabeza en lugar de a través del aire como hacen los clásicos. Se conectan de forma inalámbrica a través de tecnología Bluetooth a tu móvil y se utilizan sobre todo para actividades al aire libre, buceo o actividades militares.

Los intracanal, intraurales, tipo tapón o clásicos ocupan el agujero de tu oreja completamente y te aíslan. Comprometen tu seguridad mientras haces deporte sea correr, ir en bici o patinete, o simplemente andar por la ciudad.

Los de transmisión ósea utilizan la capacidad intrínseca de los huesos para transmitir la vibración del sonido y así poder escuchar tu música.

Al mantener libre tu canal auditivo, te permiten todas estas actividades de forma segura oyendo tu música o podcast sin desconectarte de tu entorno.

#¿Para quién es un auricular de transmisión ósea?

Toda persona que le guste escuchar música o podcast sin desconectarse de su entorno y aumentar su seguridad.

En resumen, lo expresa muy bien un usuario real de Amazon:

Me daba miedo llevar música mientras corría o iba andando por la calle, incluso con volumen bajo, ya que los convencionales te aíslan. Así que ésta ha sido mi solución. Estoy encantado.

Si quieres saber si te conviene comprarte unos auriculares de conducción ósea pincha AQUÍ

#¿Cómo funcionan los auriculares de transmisión ósea?

Te EXPLICO de forma sencilla

¿A que cuando comes galletas o pan tostado el crujido lo escuchas dentro de tu cabeza? ¿A que tu voz suena diferente cuando te oyes en una nota de voz de Whatsap que en tu cabeza?

Eso es porque el crujido crea una vibración.

Esa vibración viaja a través de los huesos de la cara hacia tus oídos internos y lo escuchas.

Pues ese es el principio que usan los auriculares de transmisión ósea para funcionar.

#¿Cómo es un auricular de transmisión ósea?

Los auriculares óseos tienen forma de diadema y sus altavoces descansan directamente sobre los pómulos, más concretamente sobre una zona llamada trago, delante de la oreja del oyente.

A diferencia de los auriculares tradicionales que aíslan al individuo del exterior ya que se colocan dentro del agujero de la oreja: auriculares intraurales, in-ear, de botón o coloquialmente llamados «pinganillo» o los de diadema sobre la oreja

2. Análisis de los mejores auriculares de conducción ósea del mercado

A continuación analizo los mejores auriculares de transmisión ósea hasta este momento, basado en experiencias de usuario, opiniones, especificaciones técnicas y relación calidad-precio.

Te adelanto que la marca Aftershokz® es la marca top en este sector, made in USA desde 2011. Desde entonces es pionero en la tecnología de conducción ósea con 150 patentes que la hacen líder en los auriculares de transmisión ósea.

Todos sus auriculares están aprobados por la Federación Inglesa de Atletismo.

nuestro diseño permite escuchar música y el tráfico de tu alrededor, vital para corredores, ciclistas y conductores

Pero hay otras marcas como Vocalskull, Limbo o Apunol que compiten con un precio muy ajustado y una buena relación calidad-precio.

Empezamos.

7. APUNOL

El auricular de conducción ósea barato con buena relación calidad precio.

Ver precio

Cómodo: Sí

Es lo primero que notas gracias a sus 33 gramos de peso, a su silicona de tacto sedoso y diseño ergonómico.

El peso y material es de las cosas más importantes que tienes que exigir a tus auriculares de transmisión ósea, ya que un objeto sobre las orejas con mínima presión te dolerá al poco tiempo de llevarlos.

¿Has sentido el dolor que producen algunos auriculares de los clásicos al poco de llevarlos en los agujeros o sobre las orejas? Con estos no te pasará.

  • Inalámbrico con tecnología Bluetooth 5.0
  • Sonido claro y con calidad hasta los 15 m de distancia de tu teléfono o tu ordenador. Si te separas más de 15 metros, se desconectaran. Te acercas, se vuelven a conectar. Así de fácil.
  • Su batería es algo que me ha sorprendido. Rápida de cargar y de larga duración para su bajo precio.
  • Con su carga completa tendrás para 5 h de reproducción de música, 7 h de manos libres en llamadas ó 20 días en reposo.

Sus usuario dicen:

excelente calidad precio, se sincroniza rápido y sólo 3 botones: cambiar canción, subir y bajar volumen.

#Tip CafeyBici : Si no tienes tiempo para cargar, con 10 minutos de carga tienes para 1 hora de reproducción de música.

Para exterior, sí.

Tu sudor, la lluvia, la humedad no le harán ningún daño gracias a su certificado IP56

Lo que me gusta

  • Buena calidad de sonido
  • Buen precio
  • Rápido emparejamiento
  • 15 m de alcance

A tener en cuenta

  • Vibraciones

Ver precio ahora

6. LIMSON

Otro auricular de transmisión ósea de precio bajo pero buena calidad precio

Ver precio

38 gramos, ligeros tipo pluma que no harán que te duelan tus orejas. Con un alcance de 10m de alcance hará que vayas por casa sin necesidad de estar cerca de tu foco emisor

  • Ni el sudor ni la humedad ni el polvo ni la lluvia impedirán que puedas usarlo ya que su sistema IP55 lo garantiza
  • Su batería cargada completa te proporciona 6 h de tiempo de reproducción de música y 10 modo reposo.
  • En solo 2 h la tienes cargada a tope.

Opiniones de usuarios dicen:

no sé si viaja a través del hueso o qué porque no soy experta pero lo que si sé es que escuchas música con al agujero de la oreja libre como si fuese magia 😉

Se cargan por USB y presentan gran sujeción al correr y con movimientos enérgicos.

Lo que me gusta

  • El más barato
  • Rápido emparejamiento

A tener en cuenta

  • Suena mejor en espacios libres
  • Sólo color rosa

Ver precio ahora

5. Aftershokz Trekz Titanium

Para los que quieren un auricular de transmisión ósea de calidad Aftershokz con presupuesto algo ajustado. Ver precio

Es la versión más económica de Aftershokz, no por ello de mucha menos calidad.

Transmite a la perfección el sonido a través de los hueso del pómulo a tu oído interno y tus oídos estarán libres para escuchar al mismo tiempo tu música y el mundo de tu alrededor.

  • Su sistema Titanium Fit hace que tenga un montaje seguro y contacto sólido de conducción ósea.
  • Certificado IP55 le hace resistente al polvo, repelente de la lluvia y el sudor gracias a la protección impermeable de la estructura y su revestimiento nano químico.
  • Puedes conectarlo rápido a tu móvil, Iwatch, pc de casa o tablet con su sistema de Bluetooth 4.1
  • Un peso de 59 gramos y control remoto integrado los hace muy completos.

En que se diferencian de los AIR:

  • El peso y su sistema Bluetooth algo inferior, casi similar y su ergonomía, mejorado en los AIR.

Existe la versión Aftershokz Titanium MINI con diámetro más pequeño para niños o adultos de cabeza pequeña para poder escuchar música, jugar a la Playstation o ver Youtube sin tanta afectación acústica.

Lo que me gusta

  • Buena calidad de sonido
  • No molestan si los llevas tiempo
  • Rápido emparejamiento
  • Tienen la versión MINI para cabezas pequeñas o niños

A tener en cuenta

  • Vibraciones ligeras
  • Se mueven un poco al correr

Ver precio ahora

4. Vocal Skull

Auriculares de transmisión ósea de precio intermedio con función extra de radio FM y conexión a SIRI por voz , sin tener que apretar ningún botón.

Ver precio

Una calidad de sonido buena, función radio independiente del móvil integrada y una función llamada por voz sin necesidad de apretar cualquier botón a través de Siri es lo que caracterizan y diferencian a los VocalSkull del resto.

  • Bluetooth 4.2
  • Rápida carga, en 2 h completo y tendrás 8 h de música continua, y sin usar 12 días.
  • Garantía IP67 a prueba de agua, tu sudor o la lluvia
  • Peso de 38 gramos y te permiten alejarte 10 m sin interferencias

Tienen la alternativa en forma de gafas de conducción ósea VocalSkull que te permite llevarlo todo en una: gafas de Sol con protección UV400 y música a través de sus patillas de conducción ósea, para ir en bici sin miedo a aislarte o a que te multen.

Lo que me gusta

  • Función radio FM integrada
  • Sonido de calidad
  • Llamada por voz son apretar ningún botón con SIRI

A tener en cuenta

  • Vibraciones moderadas

Ver precio ahora

3. Aftershokz Trekz Air

Para los que quieren un auricular de transmisión ósea calidad Aftershokz con excelente calidad precio.

Ver Precio

El Aftershokz Trenz Air está fabricado todo en titanio. El titanio asegura su escaso peso de 30 gramos, que se ajuste de manera más segura, sin miedo a que caigan cuando corres, que suenen mejor y no te molesten cuando los lleves 3-4 horas.

Es el 2º más ligero de la marca

  • Auricular inalámbrico con conexión Bluetooth 4.2, es decir emparejamiento más rápido, consume menos batería, tiene más privacidad y tiene conexión directa a Internet.
  • Su Sistema PREMIUM Pitch+ es el responsable de su audio calidad máxima.
  • Un inconveniente que tienen los auriculares que conducen por hueso es que pierden de forma natural sonido que no llega a tu oído interno, y por tanto calidad, peroooo Aftershokz tiene el Leak Slayer® (con patente)

¿Qué es el Leak Slayer?

Es un sistema que cancela el sonido de la carcasa y hace que esta pérdida de sonido sea menor, conduciendo el máximo de sonido a tu cerebro y perdiendo lo mínimo por el camino.

  • Es resistente al sudor, agua de lluvia, polvo y humedad y así lo garantiza su certificado IP55
  • Compatible con IOS, Android, PC y cualquier Smart Table.
  • Tiene una duración de batería de 6 h seguidas en música y 12 h en estado de espera

IP55: resistente al polvo, a prueba de agua tipo lluvia y sudor, aguantando chorros a baja presión de todas las direcciones posibles, PERO no sumergible.

Resiste los movimientos más intensos y están quietos ante cualquier movimiento gracias a su diseño Air aerodinámico.

Así que en tus salidas largas de bici, trail o running están asegurados.

Lo que me gusta

  • Muy buena calidad de sonido
  • No se mueve al correr
  • No molesta
  • Rápido emparejamiento

A tener en cuenta

  • El emparejamiento requiere de un truquillo

Ver precio ahora

2. Aftershokz Xtrainerz

El mejor auricular de transmisión ósea acuático para los que practican natación.

Ver precio

¿Eres de los que se te hace eterno nadar?

Y aunque no nades, también te los recomiendo.

Todos los descritos anteriormente son resistente a las lluvia y sudor pero NO son sumergibles.

Sin embargo el Aftershokz Xtrainerz sí es sumergible apto para cualquier deporte acuático.

Si te gusta nadar, eres amateur, nadas por mantenimiento o estás solo y te tocan series largas es una gran ayuda escuchar David Guetta para estimularte o quien sabe, Mozart para relajarte.

Bueno a lo que iba.

  • Los Aftershokz Xtrainerz son totalmente impermeables gracias a su sistema IP68.
  • Es el único Aftershokz que tiene memoria interna de 4gb, es decir 800 canciones. No necesitas llevar un móvil para escuchar música.
  • Tu batería te permitirá estar 8 h de reproducción continua.
  • El inconveniente es que no tiene función manos libre y no puedes contestar al teléfono en caso de que los uses para correr, bici, patinete u oficina.
  • Escasos 30 gramos de peso y totalmente ergonómicos con el gorro y las gafas de nadar.

Su sonido debajo del agua es muy bueno para ser acuático, fuerte, bajos ricos, incluso espectacular según opinión de usuarios.

VER MÁS OPINIONES DE USUARIOS

Cambia de canción con un sólo botón o usa modo aleatorio.

Es cierto que existen más marcas como Sony, Tryton y Agptek, pero la tecnología de Aftershokz está por encima. Uso sencillo y te regalan un estuche de silicona textura pro y un gorro de nadar Aftershokz.

#Tip CafeyBici : Sécalo bien al salir para aumentar su vida de las conexiones de carga

Ya no tendrás que sufrir dolor por los auriculares intra conducto auditivo gracias a que apoyan sobre la parte posterior del pómulo ni estarás pendiente que si se cae o te entra agua.

Lo que me gusta

  • Memoria interna: no hace falta llevar el móvil encima
  • El mejor para nadar
  • Sonido excelente dentro del agua

A tener en cuenta

  • Precio algo elevado
  • No permite contestar llamadas

Ver precio ahora

1. Aftershokz Aeropex

Los más ligeros y tope gama de los auriculares de transmisión ósea Aftershokz

Ver precio

Las 2 razones por las que los Aftershokz Aeropex son el el mejor auricular de conducción ósea de la actualidad:

  • Son los más ligeros: 26 gramos, por lo tanto los que menos posibilidad de molestias vas a tener. Confort garantizado. Se describen como free pain, o sea, libres de dolor.
  • Los Aeropex son los que las tiene las vibraciones más minimizadas.
  • La calidad de sonido excelente en este tipo de auriculares se debe a que han modificado la orientación de las vibraciones 30 grados hacia el rostro lo que mejora los bajos de forma importante y la escucha de la conversación o podcast también mejora de forma notable.
  • Disponibles en 4 colores a cual más chulo
AFTERSHOKZ AEROPEX
LUNAR GREY
AFTERSHOKZ AEROPEX
BLUE ECLIPSE
AFTERSHOKZ AEROPEX
COSMIC BLACK
AFTERSHOKZ AEROPEX
SOLAR RED
Ver precio Ver precio Ver precio Ver precio

Los usuarios refieren

te los pones, escuchas la música dentro de tu cabeza y al vez escuchas tu entorno, alucinante, y no se escuchan nada al exterior, o sea no molestas a nadie

Ver más opiniones de usuarios

No se mueven al correr y son ultraligeros. Si padeces un poco de sordera o hipoacusia tipo transmisión los usuarios están muy contentos con la compra.

El fabricante refiere que puedes nadar 30 min a un superficie de 1 metro y su sonido es nítido con una calidad de 8.

Lo que me gusta

  • El más ligero: 26 gramos
  • El de música de más calidad
  • El de menos vibraciones

A tener en cuenta

  • Precio

+1. BOSE Soundwear Companion

Para escuchar música en bicicleta, patinete o coche sin que te multen seguro y sin prácticamente molestar a tus compañeros.

Ver precio

Éste es el +1

Eso sí, prepara tu bolsillo. Pero si puedes, vas a flipar.

No son unos auriculares de transmisión ósea al uso como los descritos anteriormente, pero tampoco es un altavoz normal.

A su vez cumple el objetivo que tenemos en este post:

Escuchar música, escuchar podcast, sin estar aislados del exterior mientras hacemos bici, running, vas en patinete o estamos en casa con nuestros hijos sin miedo a multas .

Son unos “altavoces” inalámbricos que los dejas caer sobre tus hombros y percibes como la música sube desde ellos a tus oídos,sin molestar a volumen medio a la persona que tengas al lado.

Como lo lees

La verdad es que la experiencia cuando los pruebas por primera vez es para grabarla. Es como si tuvieses una cúpula alrededor de la cabeza y su efecto envolvente es brutal.

Y dirás, pero si es un altavoz lo escucharan los que está a tu lado.

NO exactamente.

Hasta un determinado volumen el que está a tu lado ni se entera y tu estás sumergido en la música, a partir de determinado volumen sí se escucha pero NUNCA como tu la escuchas. Por supuesto, en movimiento, bici, patinete o andando no molesta a los que te vas cruzando.

En bici es perfecto ya que si vas solo, no molestas a nadie y oyes tu alrededor, si vas con gente, la distancia a la que están tampoco les molesta como los que llevan un altavoz colgando . Cuando te hablen los escucharás a la primera.

Lo que me gusta

  • Música calidad BOSE envolvente
  • No te multan por llevarlos en bicicleta o patinete

A tener en cuenta

  • Precio
  • Peso

Ver precio ahora

3. Mi recomendación: ¿Cuál es el mejor auricular de conducción ósea?

#El mejor auricular de transmisión ósea marca Aftershokz: Aftershokz Aeropex

Ya te hemos dicho que a día de hoy Aftershokz es la marca de referencia en auriculares de transmisión ósea ya que son los que tienen más de 150 patentes, la máxima calidad de sonido, mínima vibración y máxima resistencia. Pero de los 5 modelos top que te hemos presentado elegimos como el mejor sin duda el Aftershokz Aeropex.

Su cambio de dirección de vibraciones hacia la parte anterior de la cabeza y la reducción del 50 % de la pérdida de sonido hace que la calidad de música que vas a escuchar, dentro de las limitación que ya sabemos tienes estos auriculares, es excelente

8 h de música contínua

Si se te pasa de presupuesto, sin dudarlo elige el Aftershokz Titanium Air, que está en 5 colores, todos mates y una pasada.

#El mejor auricular de transmisión ósea NO Aftershokz calidad-precio: Auricular VocalSkull

Tiene un precio moderado, pero su calidad de sonido, función FM, manos libres sin botones y Bluetooth 5.0 lo hacen calidad precio el mejor.

#El mejor auricular de transmisión ósea barato: Auricular Apunol

Con alrededor de 40 euros vas a poder escuchar música con calidad correcta y no aislarte del exterior sin necesidad de un gran desembolso económico.

Te beneficias de las ventajas de una auricular óseo sin arruinarte.

4. Guía de compra. ¿Cómo elegir un buen auricular de conducción ósea para tí?

No tienes porque comprar el más caro, ni el más barato.

Debes ser objetivx y analizar tus necesidades, bolsillo y realizar una compra responsable. No compres de forma compulsiva, lee mis recomendaciones y reflexiona.

Actividad: para qué los vas a usar

Si tu actividad es la natación, te recomiendo dentro de los auriculares de conducción ósea el Aftershokz Xtrainerz, es algo caro sí, pero la calidad de su sonido es muy top. Para andar, correr o estar en casa tienes otros sistemas como el Air y el Titanium, más económicos para esos usos.

Precio: cuánto te puedes gastar

Analiza tu bolsillo y cuanto lo vas a usar.

Por menos de 40 euros tienes los Tayago, siendo unos auriculares óseos baratos pero con una calidad precio excelente como lo muestran la opiniones de sus usuarios aquí.

Entre 50 y 80 euros puedes tener unos VocalSkull, con una resistencia al agua nivel IPX6, es decir para su precio, muy buena resistencia… Y por un poco más podrás disfrutar ya de marca élite con los Aftershokz Trenz Titanium que si los compras en Amazon suelen tener promociones en los que te regalan 1 estuche de transporte de calidad realmente excelente y útil.

Entre 110 y 120 euros tienes para mí los mejores calidad precio dentro de gama alta, los Aftershokz Trenz Air algo caros, pero no nivel más de 120 euros.

Por encima de 120 euros tienes ya los de gama alta como los Aeropex o si los quieres con memoria interna o para natación y puedes permitírtelo, los Aftershokz Xtrainerz en los que pagas un nivel acústico excelente dentro de este tipo de auriculares y nivel de resistencia a factores externos y ergonomía nivel pro.

Bluetooth

Si te interesa estar conectado a tu móvil por trabajo, historias familiares o recados estás obligado a elegir un auricular con sistema Bluetooth.

Cuanto más alto sea el número, más rápida será la conexión y menos batería te gastara. Sí te aconsejo un Bluetooth 4.2 como mínimo.

Por ejemplo, los Aftershokz Xtrainerz te queda descartado porque no te permitirá coger llamadas.

Memoria interna

Si quieres y puedes usarlos sin necesidad de llevar el móvil te recomiendo que elijas unos que tenga memoria interna, iras mas libre, con menos peso y artilugios practicando deporte. O sea, más libre y desconectado de mensajes y Whatsap 😉

El Xtrainerz es el único de esta gama que te permitirá ir sin móvil. Tu sensación de libertad y comodidad sera nivel top

Peso

Cuanto menos peso más confortables.

El más ligero en la actualidad con 26 gramos de peso es el Aftershokz Aeropex, catalogado como pain free, es decir, libre de dolor.

Duración de la batería

Elige uno que tenga una autonomía acorde a tu actividad. TODOS los que te presento tienen 6 h de música continua siendo el Aeropex el de mayor duración permitiendo hasta 8 h de reproducción de música seguida.

Sensibilidad cutánea personal

Uno de los inconvenientes que tienen estos gadgets óseos es que emiten una vibración que pude ser percibida por tu piel sólo en la zona de apoyo delantera de la oreja.

Basado en mi experiencia personal y opiniones de usuarios, te digo que mientras haces deporte, tu mente está pendiente de otros movimientos y el cansancio hace que esta sensación no la notes, pero sí es cierto que en reposo o relax con volumen alto se percibe.

Cuanto más alta es la gama del auricular, más apurada esta la tecnología y se percibe menos. Pero es algo personal.

A mí no me resulta desagradable ni en reposo ni en movimiento con mis Aftershokz Trenz Air.

5. FAQ: Preguntas frecuentes

#¿Cómo funciona un auricular de transmisión ósea?

En condiciones normales el sonido viaja a través del aire.

El sonido crea unas ondas sonoras, viajan por el conducto auditivo externo que amplifica este sonido, «golpean» el tímpano que es como una membrana. Este “golpeo” se transmite por la cadena de huesecillos y llega a nuestro oído interno , donde hace desplazar un líquido que al final mueve una células con pelos: células pilosas, que al mover sus «pelos» transforman la energía mecánica en eléctrica, llegando a nuestro cerebro donde la interpretamos como sonido.

Así explicado de forma fácil.

Nuestro cuerpo es muy listo y el sonido no sólo se transmite por el aire, sino también a través de los huesos

En este caso el tímpano no vibra para pasar la información a la cóclea. Son las vibraciones a través de los huesos las que llegan a la cóclea DIRECTAMENTE.

Así es como funcionan los auriculares de transmisión ósea. Mira el dibujo superior.

#¿Te conviene comprar unos auriculares de transmisión ósea para ti? O para alguien…

He descubierto 9 perfiles de personas en los que un auricular de conducción ósea les viene como anillo al dedo.

Lee si estás dentro tú o alguien que conoces de alguno de ellos. Si es así, igual te conviene comprarte o regalarle algunos de estos auriculares óseos.

1. Para tí runner, que vas sólo pero no quieres sentirte aislado escuchando tu música motivadora. Quieres saber si un perro te ladra, una bici que va detrás te pita o cruzas un paso de peatones y se acerca un coche.

2. O tú runner, que vas con tu amigx corriendo, vais charlando y a la vez en los momentos de silencio queréis escuchar música. Pero en los momentos de hablar no quieres tener que quitarte el auricular y decirle ¿qué?

3. Estás en la oficina frente a tu ordenador, pero no puedes estar en tu mundo porque cada 2 por 3 te reclaman atención: tu compi te habla, te llaman por teléfono o te llama tu jefe. Con los auriculares de conducción ósea estarás escuchando y tu músico y alerta a los avisos externos.

4. Vas al gimnasio. Pero puedes combinar tus pesas o bici con tu música y con la charla de tu amigo sin interrupciones en la conversación.

5. Estás en casa, cocinando o trabajando con el niño durmiendo y tienes miedo que llore y no te enteres, pero quieres escuchar música sin despertarle y estar alerta.

6. Y si te digo que puedes ir en patinete a la uni, en bicicleta de carretera o de montaña y vas a oír todo lo de tu alrededor sin dificultad, con seguridad, disfrutando de tu música para hacerte esas 3h de rodaje más amenas.

7. IDEAL para niños y jóvenes: ¿sabes que la probabilidad de pérdida de audición es mayor cuanto más pequeño empieces y más tiempo pases con auriculares?

La pérdida de la audición debido al uso de auriculares de tapón, intraurales o intracanal se denomina «pérdida de la audición inducida por el ruido». Este tipo de pérdida de la audición se está convirtiendo en un problema entre los niños y los adolescentes de hoy en día.

Pero por otra parte no podemos anteponernos a la tecnología.

Nuestros hijos quieren escuchar música o jugar a sus videojuegos y tienes 3 opciones.

  • Que no los usen, con lo que te va a costar discusiones.
  • Que usen clásicos, intracanal o de diadema, con lo que tiene posibilidades de iniciar lesión acústica al ruido y aislarse de tí o…
  • Auriculares de conducción ósea: Menor probabilidad de lesión acústica y no tienes que gritarles para que vayan a cenar.

8. Personas sordas o con problemas de audición leves o moderado: Si eres de los que padece lo que se llama hipoacusia de transmisión, con un auricular de conducción ósea podrás disfrutar de música que con el auricular más caro de los de diadema o botón no te permitían escuchar medianamente bien. Si eres de esta población, sabrás de lo que te hablo.

9. Niños con otitis media externa de 3 a 6 años: En niños afectos de otitis media externa, patología muy frecuente en la infancia, si tienen muchos episodios durante estas edades fundamentales en el desarrollo del lenguaje y aprendizaje pueden desencadenarles retrasos. En este artículo describen como los auriculares de conducción ósea pueden ser útiles para estos niños.

#¿Dónde comprar unos auriculares de conducción ósea? Amazon, Mediamarkt, Carrefour, El Corte Inglés,…

Sea donde sea, te recomiendo que compares y no te quedes con el primer precio tanto on line como en tiendas físicas.

Y algo que siempre recalco, fíjate en el precio final, pero también en atención al cliente y servicio postcompra.

En eso, Amazon, por mi experiencia se lleva el primer puesto en cuanto a servicio postventa. Entrega rápida, y gratis en gran cantidad de productos si eres Prime. Servicio que te recomiendo sí o sí si al menos haces 6 pedidos al año. Por encima de este número ya compensa, está estudiado. Menos, sinceramente, no. No te voy a vender la burra.

Amazon permite la devolución del producto 1 mes después de su entrega y si no quedas satisfecho aunque hayas abierto la caja y probado.

Ésto último no es así en otros grandes almacenes ya que por abrir el paquete del producto ya te lo de niegan. Y digo yo, pero como lo voy a probar sin abrir y probar….

#¿Es seguro un auricular de conducción ósea?

Si por seguridad entendemos que tú estas alerta sobre todo lo que ocurre a tu alrededor y que tienes pocas probabilidades que te pase algo por no estar alerta, la respuesta es SÍ.

Son seguros y MÁS seguros que los convencionales que te aislan.

  • En cuanto a seguros para tu audición:

Algo más seguros que los convencionales, pero también pueden lesionar tu órgano auditivo, ya que la lesión que se produce por ruido es consecuencia de la lesión de las células pilosas en la cóclea, y ambos, óseos y convencionales transmiten a estas células.

¿Por qué algo más seguros?

Porque los óseos no sufren la amplificación de decibelios que sí sufren los convencionales por parte del tímpano y de la cadena de huesecillos, así que a misma intensidad, llega mas cantidad de decibelios con los convencionales a la cóclea que con los óseos.

Que no te confundan diciendo:

los auriculares de conducción óseos son seguros para tus oídos porque evitan la lesión del tímpano

porque es un error y mentira.

Los auriculares NO lesionan el tímpano, si lesionan algo, son las células de la cóclea por sobrepasar determinados decibelios como muy bien explican en este artículo

Zungle Panther son unas gafas de sol que vibran al son de la música. Aunque te parezca de ciencia ficción, se trata de unos auriculares denominados de conducción ósea que funcionan por la vibración que produce el sonido a través del cráneo y el oído. Esta tecnología no es nueva, pero el hecho de usarla para reemplazar a los auriculares de toda la vida para escuchar música es, cuanto menos, sorprendente.

Estos auriculares se conectan a tu móvil a través de Bluetooth y una pequeña ruedecita situada en el lado derecho de las gafas permite controlar la reproducción de la música y el volumen. Además, cuentan con un micrófono incorporado para responder a las llamadas telefónicas. Este vídeo explica cómo son estos espectaculares auriculares.

Lentes intercambiables

Las gafas Zungle Panther, además de un diseño moderno y atractivo, cuentan con cancelación de ruido y la posibilidad de intercambiar las lentes. Existen cinco colores distintos de monturas y siete de lentes UV400.

La compañía asegura que su batería de 300 mAh garantiza una autonomía máxima de 4 horas de reproducción de música. Por si todo ello no fuese suficientemente atractivo, estas gafas llevan un USB incorporado. ¿Qué más les puede faltar?

Precio y disponibilidad

Estas gafas Zungle tienen previsto salir a la venta en noviembre de 2016 a un precio aproximado de 150 dólares (134 euros). Actualmente, puede realizarse una reserva en Kickstarter.

Auriculares de conducción ósea, ¿son efectivos?

¿Nunca te has preguntado por qué la voz nos suena diferente cuando la emitimos nosotros que cuando la oímos en una grabación? Pues bien, en parte es debido al fenómeno de conducción ósea, por el cual al hablar el cráneo conduce mejor que el aire las frecuencias bajas, por lo que percibimos nuestra propia voz con un tono menor y más claro en comparación con quienes nos escuchan.

Una gran ventaja para deportistas y personas con problemas auditivos

En los últimos años han comenzado a fabricarse algunos modelos de auriculares basados en este principio. Descansan sobre los pómulos y las vibraciones se propagan por el cráneo hasta llegar al oído interno. Este método tiene dos ventajas fundamentales:

  • Permite la audición en personas con los tímpanos dañados, ya que el sistema evita ese canal.
  • Permite tener libres los tímpanos y pabellones auditivos, por lo que podemos percibir el ruido ambiente a la vez que escuchamos música. Este último aspecto es de gran ayuda para deportistas que realizan su actividad en entornos urbanos porque es necesario percibir el ruido ambiente y las señales sonoras, sobre todo las de los coches, por la peligrosidad que pueden entrañar.

Aftershokz Wireless Trekz Titanium: pros y contras

Probamos uno de los últimos modelos del mercado, los Aftershokz Wireless Trekz Titanium, y éstas son nuestras conclusiones:

  • Fáciles de emparejar al móvil. Sólo hay que presionar el botón de encendido durante unos segundos y acceder a los ajustes de Bluetooth del teléfono para seleccionar el dispositivo. Si el usuario cuenta con un teléfono con sistema operativo Android 6.0 ó superior, gracias a la función Google Fast Pair, que permite calificar a los auriculares como dispositivo Bluetooth de confianza, la próxima vez que los quiera vincular al teléfono no necesitará realizar ningún ajuste. Bastará con acercar el teléfono a los auriculares, se activará el Bluetooth y se emparejarán automáticamente.
  • Cómodos dependiendo de la persona. El marco es de titanio flexible y descansa sobre la nuca. La fuente de vibración descansa sobre los pómulos cerca del oído y rodean las orejas mediante unos arcos. El marco es flexible pero no ajustable, por lo que se adaptará a la cabeza del usuario en función de su tamaño. Si el ajuste es bueno, no se moverán cuando estamos corriendo o realizamos movimientos bruscos. Si no lo es, sí podemos tener cierta incomodidad y la sensación de que van a caerse, lo cual no ocurre. Se mueven ligeramente cuando echamos la cabeza hacia atrás, al transcurrir por la base de la nuca. Por otra parte, el hecho de tener pelo largo o de usar gafas impacta en la comodidad y son resistentes al sudor.
  • La calidad del sonido es aceptable. Aunque hay que tener en cuenta que no han sido concebidos para proporcionar una experiencia de alta fidelidad al usuario, y menos con audio proveniente del teléfono móvil. Dispone de dos modos de ecualización, uno que potencia los graves y otro los agudos. Cuando estamos en el primer modo y con los tonos más graves, el auricular vibra y nos produce unas leves cosquillas en los pómulos, pero que causan más gracia que molestia.
  • Batería. El fabricante promete una duración de la batería de 6 horas, aunque dependerá del volumen que utilicemos y de la intensidad de uso. Con poca manipulación y un volumen moderado, puede llegar a durar más de 7 horas.
  • Carga. Los auriculares se cargan a través de un puerto micro-USB y el proceso dura entre hora y media y dos horas. Cuando están completamente cargados se enciende un led azul.
  • Botones. Dispone de diversas funciones de gestión de la música y de llamadas telefónicas, y se maneja con un botón multifunción a un lado, y los botones de subir y bajar volumen al otro. Es bastante intuitivo y fácil de manejar y el hecho de que los botones de encendido y apagado estén en la parte inferior facilita el manejo con el dedo pulgar. Además, ambos botones están próximos entre sí, y como algunas funciones requieren la pulsación de ambos a la vez, con el pulgar se puede hacer cómodamente.
  • Precio. Aunque estamos hablando de unos auriculares muy útiles, especialmente para deportistas y personas con problemas auditivos, su precio algo por encima de los 100 € se nos antoja un poco elevado. También hay que tener en cuenta que la normativa de tráfico prohíbe el uso de auriculares a conductores y ciclistas. Quizá dicha normativa debería ser matizada si los modelos de conducción ósea llegar algún día a proliferar.

¿Es real la conducción ósea?

Como conclusión podemos decir que, en cuanto a la finalidad para la que han sido concebidos, los auriculares de conducción ósea cumplen con su cometido a la perfección siempre y cuando tengamos la música a volumen bajo o moderado. Esto no es culpa de los auriculares, sino de nuestro propio cerebro, ya que la música a alto volumen inunda nuestro cerebro y nos reduce el nivel de atención.

Si te preguntas si la conducción ósea es real o si parte del sonido se introduce por el canal auditivo del oído, hemos probado los auriculares utilizando a su vez unos tapones tradicionales (los incluye el propio fabricante por si alguna vez queremos aislarnos del sonido ambiente) y comprobamos que realmente se utiliza la vía alternativa ósea que se anuncia.

Top mejores auriculares de conducción ósea » Guía de Compra para todos los bolsillos

info

Para que puedas disfrutar de tu música favorita de forma cómoda, segura y diferente necesitas unos buenos auriculares de conducción ósea. Tienen mucho más que ofrecer a diferencia de los tradicionales, sobre todo a quienes disfrutan de hacer deportes al aire libre.

Actualmente existen varios modelos en el mercado pero ¡atención! porque no todos son buenos ni cumplen lo que prometen. Por eso en este post vamos a recomendarte los mejores.

Te invitamos a leer también los siguientes artículos:

✔ Análisis de Aftershokz Trekz Titanium: el auricular de conducción ósea mejor valorado

✔ Guía para comprar auriculares bluetooth deportivos

¿Qué son los auriculares de conducción ósea?

Se trata de un tipo de auriculares muy distinto a los que conocemos de toda la vida o los que solemos usar a diario ya que su forma de transmitir el sonido es muy diferente.

Gracias a la tecnología de conducción ósea, se encargan de transmitir la música en forma de vibraciones a través de los huesos de los pómulos y mandíbula, directamente hacia nuestro oído interno, dejando las orejas completamente libres y evitando la cancelación del ruido ambiente.

Son auriculares inalámbricos que se emparejan con el móvil mediante conexión bluetooth y se utilizan frecuentemente para practicar actividades deportivas al aire libre.

¿Cómo funciona la tecnología de conducción ósea?

Esta tecnología aprovecha la capacidad natural que tiene nuestro cuerpo para transmitir el sonido a través de los huesos. Mediante un dispositivo de conducción ósea los transductores electromagnéticos convierten las señales eléctricas en vibraciones mecánicas. De esta forma el sonido es transmitido a través de los huesos del cráneo hasta llegar al oído interno, evitando el canal auditivo y los tímpanos.

No se trata de una tecnología revolucionaria ya que hace varios años se viene utilizando en dispositivos para mejorar la calidad de vida de personas con una audición deteriorada o personas mayores. Pero lo que sí es una novedad es que su uso se haya vuelto tan popular por deportistas y amantes del aire libre debido a las múltiples ventajas que ofrecen.

¿Qué ventajas ofrecen?

Te garantizo que hacerte de unos auriculares de conducción ósea te será de mucha utilidad si eres de los que le gusta dar paseos al aire libre, salir a correr por las mañanas, montar en bici los fines de semana e incluso conducir el coche. Este tipo de auriculares tienen mucho para ofrecer y cada vez se vuelven más populares.

  • Son cómodos, ligeros y transmiten el sonido con gran claridad.
  • Debido a su forma de transmitir el sonido no cancelan el ruido ambiente mientras escuchas música, por lo que son muy seguros para practicar deportes al aire libre (especialmente para corredores y ciclistas) y conducir a diario ya que te mantienen atento a lo que pasa a tu alrededor.
  • Mantienen tus oídos saludables y previenen pérdidas de audición.
  • Al momento de coger llamadas manos libres ofrecen un micrófono dual con cancelación de ruido posibilitando una conversación más clara.
  • Son inalámbricos y emparejan muy fácilmente con el móvil a través de conexión Bluetooth, lo que ofrece una experiencia de usuario positiva al no necesitar cables.
  • Versátiles y prácticos a la hora de controlar la música o recibir llamadas gracias a la botonera de comando desde el audífono.
  • Son excelentes para personas con poca capacidad auditiva o el tímpano deteriorado (dependiendo el nivel de lesión).

Pros y Contras

PROS

  • Diseño ergonómico.
  • Fáciles de emparejar con el móvil.
  • Cómodos y ligeros.
  • Sonido más claro y definido.
  • Seguros para deportes al aire libre.
  • Se recargan rápidamente vía USB.
  • Muy buena autonomía.
  • Buen ajuste y flexibilidad.
  • Impermeables y a prueba de sudor.
  • Compatibles con dispositivos bluetooth.
  • Buena relación calidad precio.

CONTRAS

  • Si se utilizan en entornos muy silenciosos y con volumen alto las demás personas podrán oír lo que estás escuchando en tus auriculares.
  • A niveles de volumen muy alto pueden vibrar mucho y reducir el nivel de plena alerta. Sin embargo no necesitarás superar el volumen medio gracias a la claridad y definición característica de la conducción ósea.

¿Conviene comprar auriculares de conducción ósea?

Actualmente este tipo de auriculares están muy bien valorados y vienen ofreciendo una excelente experiencia de usuario, sobretodo usándolos como auriculares deportivos. Desde nuestra experiencia sabemos que ofrecen ventajas significativas sobre otros auriculares y muchos pros que hacen que merezcan la pena.

Lo mejor de todo es que si deseas comprar alguno de los mejores auriculares de este tipo ya no necesitas gastar un montón de dinero (como hasta hace un tiempo) debido a que cada vez hay más modelos en el mercado que ofrecen buena calidad de materiales y de funcionamiento a un precio económico. Esto en parte es producto de la popularidad que han ido alcanzando con el tiempo y, si bien los mejores siguen siendo los Aftershokz Trekz Titanium, hoy en día se puede acceder a otros modelos más baratos como los Apunol J20 por 42,99 € o los Tayogo S2 por 33,49 €.

Si lo que necesitas son unos auriculares que se sujeten bien y te acompañen con la mejor música sin dañar tus oídos y sin aislarte de lo que pasa a tu alrededor, manteniendo un estado de alerta plena mientras corres, montas en bici, conduces o entrenas al aire libre, los auriculares de conducción ósea son lo que buscas.

¿A quién le hace falta unos auriculares de este tipo?

Recomendamos estos auriculares para personas con dificultades auditivas y amantes del deporte al aire libre, para hacer ciclismo, running, senderismo, montañismo y hasta para manejar coche o moto. Si buscas ir cómodo y seguro con tu música a tope compra sí o sí unos auriculares de conducción ósea.

¿Por qué Aftershokz Trekz Titanium es el mejor (y el más vendido)?

Este modelo reúne todas las ventajas de la conducción ósea y las combina con la mejor calidad de sonido y resistencia de los materiales. Es el auricular de este tipo mejor valorado en Amazon y una opción que no va a defraudarte.

¿Molestan si llevas casco o gafas?

Al tener una banda flexible ligera y ergonómica o diadema ajustable que queda bien sujeta a la cabeza no hay ningún inconveniente para llevarlos con el casco puesto. Si acostumbras usar gafas de sol (por ejemplo cuando sales a correr) no te resultarán incómodos, ya que las patillas descansarán sobre tus auriculares. Así tengas puestas gafas o casco (o ambos) no pierden la comodidad ni practicidad que los caracteriza.

¿Cómo vienen de alcance Bluetooth?

La distancia de conexión es hasta 10 metros sin cortes. Fuera de este rango de cobertura los auriculares se desconectarán del móvil o dispositivo.

¿Puedo conectarlos a la TV para juegos y películas?

Puedes conectar tus cascos a tu TV sin inconvenientes siempre y cuando ésta transmita señal bluetooth o tengas un Smart TV. De lo contrario, lo que puedes hacer es comprar algún transmisor bluetooth (y de paso te queda para cualquier dispositivo que quieras conectar al televisor).

¿Es posible cancelar el ruido ambiente?

Algunos auriculares de conducción ósea incluyen tapones para los oídos de manera de poder cancelar el ruido ambiente. En general se recomienda hacerlo en entornos seguros como un tren o un avión. (los Aftershokz Trekz Titanium los traen).

Mejores auriculares de conducción ósea calidad precio

AfterShokz Xtrainerz

GlobalCrown Z8

Aftershokz Trekz Titanium (con estuche de transporte)

Nuestra opinión

Si quieres disfrutar de la mejor música haciendo tus actividades diarias o deportivas de forma cómoda y segura, manteniendo la salud de tus oídos y sin perder la atención de lo que pasa a tu alrededor, te recomendamos los auriculares de conducción ósea. Si además conduces coche y manejas moto o bici a diario éste es el producto que buscas.

Aftershokz – Auriculares conducción ósea

Auriculares de conducción ósea Altershokz

Los auriculares de conduccion ósea Aftershokz le permiten comunicarse y escuchar música sin necesidad de dañar sus oídos.

Además de funcionar sin cables, conectándose a nuestro móvil o reproductor de música a través de Bluetooth, los auriculares Aftershokz le permiten escuchar todo lo que sucede a su alrededor a la vez que escucha música o mantiene una conversación. Éstos auriculares resultan ideales tanto para deportistas, como para personas invidentes, ya que les permite mantener el contacto con el exterior.

Los auriculares de conducción ósea no se introducen en la oreja. Tal y como indica su nombre, el sonido se transmite a través de los huesos, por lo que podrá escuchar música con niveles altos de volumen sin que ésto repercuta en su salud auditiva. El mecanismo es muy similar al de los auriculares tradicionales pero el sonido, en vez de viajar a través del aire hasta el tímpano, se transmite a través de los huesos del cráneo, hasta llegar al nervio auditivo, quien transformará el sonido en ondas nerviosas hacia nuestro cerebro.

Estos auriculares resultan perfectos para ofrecer una mayor seguridad a ciclistas y corredores, a la vez que son la solución ideal para personas que por diferentes motivos no pueden introducirse auriculares en la oreja o que simplemente desean utilizar auriculares sin aislarse del exterior.

¡Compre sus Auriculares Aftershokz al mejor precio!

Durante los últimos años están surgiendo auriculares que no se introducen en nuestros oídos, funcionan gracias a la conducción ósea: directamente emitiendo vibraciones en nuestro cráneo.

Las vibraciones se transforman en sonido cuando llegan a nuestros oídos internos directamente sin pasar por el tímpano. Un funcionamiento que tiene varias ventajas con respecto a los tradicionales sistemas de auriculares.

Los auriculares de conducción ósea evitan daños en nuestros tímpanos y nos permiten escuchar lo que nos rodea

Nos permite tener nuestras orejas libres y nuestros oídos expuestos para poder escuchar lo que ocurre a nuestro alrededor. Útil cuando necesitamos estar atentos a otros acontecimientos como cuando corremos o utilizamos la bicicleta en público.

Al pasar por alto el tímpano, este pequeño y débil órgano situado a la puerta de nuestro sistema auditivo, queda protegido de los daños causados por los sonidos de nuestra música. Según el departamento de salud estadounidense, más allá de 85 decibelios pueden afectar a nuestro tímpano de forma irreparable.

La Unión Europea ha ordenado a los fabricantes de smartphones y reproductores de audio que limiten el volumen en los auriculares, y muestren una alerta a los usuarios cuando el volumen exceda unos máximos determinados. El objetivo es proteger a los ciudadanos para que no desarrollen problemas auditivos desde jóvenes.

La tercera ventaja es que el sonido que llega a través de la conducción ósea es más fiel, aunque menos claro. Si escuchamos grabaciones de nuestra voz a través de conducción ósea será más parecida a cómo la escuchamos cuando sale de nuestra boca, evitando esa sensación de enrarecimiento cuando oímos nuestra voz a través de un altavoz o unos cascos. El motivo es sencillo: nuestras palabras llegan a nuestros oídos a través de los huesos del cráneo, al igual que este tipo de altavoces.

Asociaciones de otorrinos de América y Europa alertan de una “epidemia de pérdida auditiva”

Mientras tanto, los inconvenientes de estos auriculares pasan por un alto precio que echa para atrás a muchos y un sonido que no alcanza la fidelidad del rango dinámico de unos cascos tradicionales. Para muchos, el sonido queda difuminado, y si tienes pelo largo en la zona donde se acomodan, puede incluso ser aparatoso.

De momento, son los deportistas profesionales y amateur los que más ventaja sacan a esta tecnología, ya que pueden hacer sus largos entrenamientos mucho más entretenidos sin tener que tapar sus oídos.

Se pueden acoplar en las patillas de las gafas (VUE)

El otro colectivo que ve una mejora de su calidad de vida con los auriculares de conducción ósea son las personas con problemas de audición. En los casos severos, se pueden incluso acoplar pequeñas piezas de titanio detrás de la oreja en las que situar aparatos de conducción ósea específicos, a modo de prostético.

Estas pequeñas piezas metálicas, de apenas unos milímetros, consiguen transmitir mucho más fidedignamente los sonidos a la base craneal, y por ende aseguran una mayor claridad en las palabras y diferentes ondas emitidas.

Los deportistas y las personas con problemas auditivos están siendo los primeros en dar el salto a esta tecnología

Conducción ósea sobre implante de titanio (Baha)

AfterShokz es la marca que ha dado con esta solución que, a diferencia de los auriculares tradicionales (en los que el sonido viaja hasta el oído interno a través del tímpano) es capaz de generar pequeñas vibraciones que se transmiten a través de los pómulos y van directamente al oído interno, sin pasar por los tímpanos. De esta manera, el usuario escucha la música y puede atender llamadas siendo también consciente de los sonidos de su entorno, lo que mejora la seguridad en la calle.

Soluciones aportadas

Según datos recogidos por la red social Strava en 2018, la práctica de running aumentó un 39% en nuestro país. Pero, más allá de los aficionados a correr y los ciclistas, en España crece la pasión por la natación, escalada y senderismo, entre otros. Un gran número de perfiles que, en la mayoría de los casos, preferirían ir acompañados de su música favorita de forma cómoda y segura.

El uso de auriculares que aíslan del ruido exterior y de la percepción del entorno puede disminuir la seguridad. Esta nueva tipología, por contra, permite mantener la atención a lo que sucede alrededor y percibir las alertas que puedan producirse.

Al no penetrar en el oído interno, los tímpanos quedan protegidos frente a posibles daños causados por la escucha prolongada y a volúmenes inadecuados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 1.100 millones de jóvenes que están en riesgo de sufrir pérdidas de audición por sus hábitos de escucha.

Nuevos auriculares Aeropex

Aftershokz ha desarrollado y patentado tecnologías complementarias como PremiumPitch+ TM, que optimiza el sonido que se transmite a través del hueso, y LeakSlayerTM que reduce las fugas de sonido.

Los micrófonos de los auriculares incorporan también doble cancelación de ruido para eliminar los no deseados durante las conversaciones telefónicas.

El último lanzamiento de la marca, el modelo Aeropex, trata de una manera diferente los impulsos eléctricos ya que estos se convierten en vibraciones que se transmiten a través de los huesos hasta el oído interno. Se colocan en la parte delantera de la oreja, a la altura del pómulo y desde ahí transmiten las vibraciones hasta el oído interno.

Ventajas del producto

Las ventajas del producto se basan en que durante su uso no se pierde el contacto con el entorno, para aumentar la seguridad y percibir mejor correctamente la información circundante.

Son cómodos gracias a su poco peso, a su tacto gomoso y a su buen ajuste. Desde AfterShokz se asegura que en el diseño del producto ha tenido en cuenta especialmente al público aficionado al fitness, para el que mantener la comodidad es prioritario.

Un botón lateral controla la música, integra un conector de carga y un control para el volumen de la música.

Integra conectividad Bluetooth 5.0 e impermeabilidad, se pueden sumergir hasta un metro de profundidad durante media hora.

La marca añade de serie una bolsa impermeable de transporte.

En cuanto a la autonomía, arrojan cifras de hasta 8 horas de música y 10 días en stand-by.

Resultados en uso

No estamos ante un producto barato, cuestan unos 170 euros, lo que se explica por los materiales de calidad utilizados y la cantidad de innovaciones aplicadas.

Los Aeropex suenan bien y son cómodos y, como poco, resulta una experiencia sorprendente, a la que hay que acostumbrarse. Los resultados son inmejorables en la práctica del deporte en exteriores.

La batería es óptima.

¿Pueden usar las personas sordas auriculares de conducción ósea?

Los avances científicos hacen que cada vez sea más fácil vencer las dificultades que la genética o la naturaleza nos ponen por delante. Ya sabemos cómo es el día a día de una persona con ceguera, pero esto también nos lleva a hacernos otras preguntas. Por ejemplo,cada vez se puede ver a más personas que utilizan auriculares de conducción ósea, ¿son mejores que los auriculares de toda la vida? ¿Y qué pasa con las personas sordas? ¿Pueden usarlos también?

Pero antes de adentrarnos en este mundo, ¿qué son los auriculares de conducción ósea? Estos auriculares «se basan en la propiedad física que tienen las ondas sonoras en transmitirse por cualquier medio (sólido, líquido o gas) presentando distinta capacidad de propagarse, en este caso las ondas viajan a través del hueso y estimulan mediante la vibración de este a los órganos sensoriales dentro del oído interno», explica a Hipertextual el doctor César Casanova otorrinolaringólogo y miembro de Doctoralia.

El doctor Casanova también da respuesta a la gran pregunta: ¿puede una persona sorda oír música a través de los auriculares de conducción ósea? «En caso de una sordera como tal (pérdida total de audición) no sería posible», afirma el otorrinolaringólogo. Sin embargo, «en pérdidas auditivas de distinta severidad (Hipoacusia) sobre todo en aquellas ocasionadas por alteraciones en el oído medio (responsable de amplificar en gran medida las vibraciones del sonido) sería posible y de hecho la transmisión sonora por vía ósea es utilizada hoy día para rehabilitación audioprotésica», explica a Hipertextual.

De hecho, este es el caso de Juan, un hombre de 55 años que tiene una sordera del 85% que no responde a ninguna enfermedad y que lleva dos años con sonotone. Juan probó los auriculares de conducción ósea de AfterShokz en comparación con unos Airpods con la misma canción y al mismo volumen, comentó a Hipertextual que escuchaba «mejor» y de forma más «nítida» con los Airpods y que la vibración de los AfterShokz puede «cansar un poco». Sin embargo, escuchaba perfectamente aún sin llevar el sonotone, cosa que no le pasaba desde hace tiempo. Gracias a la vibración, Juan es capaz de escuchar la música a corta distancia, situación que de otra manera le sería imposible, mientras que los Airpods, al encajarse totalmente en el oído, funcionan como el propio sonotone.

¿La principal ventaja sobre unos auriculares normales para las personas sordas? Para Juan está claro: Los AfterShokz le permiten estar con el sonotone puesto mientras ve la televisión o escucha música, mientras que con los otros no puede mantener una conversación a la vez con nadie porque «no escucha nada».

Auriculares normales vs. conducción ósea

Los auriculares normales llevamos usándolos toda la vida, así que sabemos cuáles pueden ser sus ventajas, pero también sabemos que pueden causar molestias en el oído que «habitualmente son derivadas del contacto y roce sobre la piel (muy sensible) del oído», indica Casanova. «Puede generar dolor, formación de tapones de cerumen y, muy esporádicamente, pueden estar relacionados con otitis externas, sobre todo en aquellos individuos con propensión a la misma como en nadadores, pieles atópicas o eccematosas», indica el experto. «Por otra parte, aquellos auriculares que ocluyen completamente en conducto auditivo en su totalidad resultan mas dañinos en cuanto al desarrollo de pérdida auditiva o sordera temprana, ya que concentran mas la energía sonora sobre el tímpano no permitiendo su disipación adecuadamente», añade Casanova.

La principal desventaja que pueden tener los auriculares de conducción ósea es que vibran mucho y esto puede resultar incómodo, aunque uno tendrá que acostumbrarse si prefiere usarlos por sus ventajas. Además, al tratarse de una vibración continuada, hemos preguntado a Casanova si esto podría ser un problema para las personas con migraña: «Es posible tanto en persona con o sin migraña, el mayor inconveniente que puede presentar es que deben presionarse el audífono firmemente sobre una superficie ósea, está presión constante puede actuar como mecanismo gatillo para una crisis de migraña, no obstante aunque posible es poco frecuente», afirma el doctor.

¿Para quién puede ser bueno usar este tipo de auriculares? Pacientes «con otitis frecuentes o con tendencia a supurar en el oído» parecen ser los candidatos idóneos ya que no tienen que introducirse nada en el oído. También «eliminaría una posible causa de formación de tapones de cerumen», añade. Además, señala Casanova, «se han descrito de utilidad en deportistas como en ciclistas ya que permiten no aislarse del exterior al dejar el conducto auditivo libre o despejado». Esta gran ventaja es la misma que señala Juan: los auriculares de conducción ósea evitan aislarse del todo y, en determinados casos como en el de los deportistas, esto es una gran ayuda para poder estar pendientes del entorno en el que se mueven.

👇 Más en Hipertextual

  • La primera superluna del año y otros eventos astronómicos de febrero
  • España confirma su primer caso de coronavirus
  • Estados Unidos cierra sus fronteras a algunos extranjeros ante el brote de coronavirus

Aftershokz Aeropex: estos auriculares de conducción ósea sí merecen la pena

La salud auditiva preocupa cada vez más al sector tecnológico. Hace unos días Apple lo demostraba al añadir en su nuevo Watch OS un mecanismo que indica al usuario cuando los decibelios a su alrededor superan lo recomendable, y no son pocas las compañías que comienzan a apostar por soluciones auditivas por conducción ósea.

He estado probando durante unos días unos de estos auriculares de la marca estadounidense Aftershokz, los Aeropex, y he de confesar que era una solución que desde el principio me causaba cierto rechazo (he probado algún otro y el resultado ha sido bastante malo), pero que me ha sorprendido.

La diferencia de estos auriculares con los de la competencia radica en la calidad del audio, gracias a la tecnología que ha empleado la compañía americana. Esto es muy importante puesto que los Aeropex no se introducen en el oído ni emiten el sonido directamente al tímpano , si no que se colocan delante del trago y mediante vibraciones consiguen trasladar el audio al oído interno (lo podéis ver mejor en el vídeo).

Los Aeropex son en realidad unos auriculares deportivos que funcionan mediante bluetooth 5.0 y que permiten escuchar música o atender a llamadas que llegan al móvil. Sólo cuenta con un botón principal y dos secundarios para controlar el volumen y su encendido y apagado.

Se venden en color negro (por ahora) por 169,99 euros.

Conforme a los criterios de

The Trust Project Saber más

Tal vez hayas oído hablar de los auriculares de conducción ósea: no deben entrar en los oídos, evitando así las posibles molestias si los tenemos delicados y transmiten el sonido a través de los huesos de la cabeza. Vamos a ver cómo funcionan.

El sonido es vibración

Como aprendimos en clase de ciencias naturales y en clase de música, el sonido tan solo es una vibración generada al “golpear” un cuerpo o fluido creando un movimiento vibratorio. El sonido puede transmitirse, como decimos, a través de cuerpos sólidos (como los huesos) y de fluidos.

Nuestro oído está diseñado para reaccionar al sonido: las ondas sonoras viajan desde el oído externo a través del conducto auditivo haciendo que el tímpano vibre, lo que hace que tres pequeños huesos (martillo, yunque y estribo) se muevan y crean vibraciones. Éstas pasarán a través de la ventana oval al fluido de la cóclea, en el oído interno, estimulando miles de pequeñas células que se transforman en impulsos eléctricos que el cerebro percibe como sonido.

El sonido mediante conducción ósea se salta el tímpano

Simplemente, el sonido transmitido mediante los huesos no necesita al tímpano porque llega directamente a los pequeños huesos del oído medio. Esto hace, por otra parte, que el sonido no llegue a salir de los auriculares como habitualmente, por lo que son mucho más silenciosos, al empujar las ondas de sonido a través de los huesos del cráneo en vez de a través del aire.

¿Qué ventajas tienen los auriculares de conducción ósea?

Ya hemos adelantado la primera: el silencio para los que estén a nuestro alrededor, debido a su bajo volumen que, sin embargo, nosotros oiremos perfectamente.

Otra gran ventaja es que con estos auriculares podrán escuchar música personas con algunos tipos de discapacidades auditivas (de hecho, algunos audífonos utilizan la conducción ósea). En particular, los que sufren de pérdida auditiva conductiva serían los más beneficiados, ya que esta dolencia se da principalmente en el tímpano, aunque también serviría para algunos problemas del oído interno.

¿Es para mí este tipo de auriculares?

Pues depende. En cuanto a calidad del sonido, los auriculares tradicionales siempre sonarán mejor. Pero si lo que quieres o necesitas es poder escuchar el entorno mientras oyes música o podcasts, este tipo de auriculares puede que sea más adecuado (este tipo de auriculares son, esencialmente, todo lo contrario de los que poseen cancelación de ruido).

A todos nos gusta disfrutar de la música mientras salimos a correr, en bicicleta o implemente si vamos dando un paseo pero a muchos puede parecerle incómodo el uso de auriculares in-ear o muy aparatoso usar auriculares externos para hacer ejercicio. Además de que al usar cualquier tipo de auriculares nos estamos privando de oír el sonido ambiente, importante sobre todo si has salido a hacer ejercicio. Para solucionar estos inconvenientes llegan unas gafas nuevas que hacen uso de un método curioso de transmisión del sonido, la conducción ósea.

Que es la conducción ósea.

El sonido es un conjunto de ondas que se transmiten mediante vibración del medio en el que se encuentran, en el caso de los auriculares estos hacen vibrar el aire y a través de este medio llega la vibración hasta nuestro oído que transforma esta vibración reflejada en el oído interno en impulsos que nuestro cerebro traduce en sonidos.

Mediante el uso de unos transmisores llamados transductores conseguiremos que, una vez estén en contacto con nuestra cabeza, el conjunto de vibraciones se transmita a través del hueso directamente a nuestro oído.

Como toda nueva tecnología posee una serie de ventajas y desventajas que enumeraremos a continuación:

  • Poder focalizar la audición en entornos ruidosos a través de mesas de reuniones, en restaurantes o en lugares muy concurridos, permitiendo seguir oyendo el ambiente si queremos
  • Sufrir menos infecciones en el oído. Porque el sistema utiliza su capacidad natural para enviar el sonido a través del hueso, por lo que no necesitará llevar moldes en el conducto auditivo. El conducto auditivo no estará bloqueados, lo que ayuda a reducir el riesgo de infección en el oído medio.
  • La sensación de que el sonido proviene de ambos lados de tal modo que los auriculares nos permiten también percibir los sonidos del exterior mientras escuchamos música.
  • Los auriculares de conducción ósea son un mecanismo que nos permite escuchar música sin necesidad de dañar nuestros oídos en el proceso

Y como principal desventaja diremos que es una tecnología que aún tiene que desarrollarse más ya que la calidad del sonido no es muy buena debido a que actualmente su capacidad de transmisión desde 300 hasta 19000 hertzios, dando una mala respuesta en sonidos muy bajos o muy agudos. Se trata de una tecnología existe ya en implantes para personas sordas.

Y para aplicar esta técnica al uso habitual se lanzan unas gafas equipadas con transductores de sonido, las Zungle Panther.

Las gafas que transmiten el sonido a tu hueso

Actualmente se encuentra una campaña en Kickstarter para la producción de las gafas Zungle Panther. Estas harán uso de la tecnología de la transmisión de sonido mediante conducción ósea gracias a dos transductores alojados en sus patillas que llevarán la música directamente hasta nuestro oído interno, lo que permitirá disfrutar de ella sin dejar de oír lo que nos rodea.

Estás serán unas gafas de sol que irán equipadas con Bluetooth 4.1 para conectar a cualquier dispositivo de música. Además, y gracias a que incorporan un micrófono, podrán ser usadas como manos libres. Una de sus pegas es que, debido al limitado espacio para alojar una batería sin hacerlas incómodas, solo tendrán una autonomía de 4 horas.

Si deseas hacerte con ellas solo tienes que buscar su campaña en Kickstarter y abonar 109 dólares para participar antes del 16 de julio que termina. Como el objetivo está alcanzado esperamos que entren pronto en producción y podamos verlas en el último trimestre del año.

Gana unas gafas con audio de conducción ósea Mystic Wear

Te puede interesar

  • Mystic Wear: las gafas de sol con música sin auriculares
  • 12 canciones de rap para correr por Fernando Carro

Tras probarlas durante un tiempo los chicos de Mystic Wear nos regalan unas gafas de sol Mystic Volt entre todos los lectores de CORREDOR. Para conseguirlas tendrás que acertar 3 preguntas cuya respuesta puedes encontrar en la prueba que publicamos la semana pasada y que tienes disponible aquí.

BASES DE PARTICIPACIÓN

  1. El Área de Deporte de Motorpress Ibérica sorteará, entre todos aquellos usuarios de Corredor\ que participen en el concurso, unas gafas Mystic Volt.

  2. El carácter de este concurso es gratuito y para poder participar es requisito imprescindible cumplimentar completamente el formulario denominado “Gana unas gafas gafas Mystic Volt, con música bluetooth a través de conducción ósea”. Podrán participar en el sorteo las personas mayores de 18 años que sean residentes legales en territorio español y que durante el ámbito temporal del concurso respondan de forma completa y válida al formulario mencionado en este apartado de las Bases de la Promoción. El sorteo sólo tendrá validez en el territorio español (Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla).

  3. Solamente serán considerados formularios válidos para participar y optar al premio aquéllos que estén debidamente cumplimentados a través de la página www.soycorredor.es aportando los datos personales del participante y respondiendo las preguntas del concurso.

  4. El periodo de recepción de los formularios on line del sorteo finalizará el 16 de junio de 2019 a las 23.45h. Al llegar la fecha de cierre el formulario del concurso quedará desactivado.

  5. A cada participante que haya rellenado de manera correcta el formulario, con sus datos personales y las respuestas del concurso correctas, se le asignará un número en la base de datos donde reside el sorteo. El sorteo se celebrará el 17 de junio, utilizando un programa de selección de números aleatorios. El ganador recibirá la notificación por teléfono, si en 48h no está disponibles se llamará al suplente y así sucesivamente. No se podrá canjear el premio por su valor en metálico.

  6. El premio estará sujeto al régimen fiscal aplicable. El premio sólo podrá ser recibido por personas mayores de edad.

  7. No podrán participar en el concurso los trabajadores de Motorpress Ibérica, ni empresas asociadas o asesoras, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad incluido.

  8. El hecho de participar en este concurso supone el conocimiento y aceptación de todas y cada una de sus bases.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *