App emergencias 112

Contenidos

Te interesa

| Ciencia

El Centro de Atención a las Emergencias del 112 Galicia ha gestionado un total de 827 incidentes, que provocaron cinco heridos, entre las 18:00 horas de ayer y las 7:00 horas de esta mañana.

Por provincias, la de Pontevedra sigue siendo la más afectada, con 387 percances en el período señalado. En la provincia de A Coruña se contabilizaron 256, mientras que en las de Lugo y Ourense fueron gestionadas 98 y 86, respectivamente.

Atendiendo a los datos por ayuntamientos, destaca el número de incidentes de A Estrada, donde fueron atendidas 98 alertas. En Vigo fueron gestionados 43 incidentes y en la ciudad de Pontevedra, 31.

En la provincia de A Coruña sobresale el municipio de Teo, con 13 incidentes, y el de Melide, con 12.

En el ayuntamiento de Lugo fueron atendidas 9 alertas, mientras que en el de Ourense el personal del 112 Galicia gestionó 10 incidentes.

En términos globales, el Centro de Atención a las Emergencias del 112 Galicia contabiliza un total de 2.369 incidentes gestionados entre las 00:00 horas del día 2 de febrero y las 7:00 horas de esta mañana.

Entre las 18:00 horas de ayer y las 7:00 horas de esta mañana, únicamente se produjeron daños personales en cinco avisos relacionados con el episodio de meteorología adversa.

En Coristanco, tres personas resultaron heridas de carácter leve tras colisionar contra un pino que se había caído sobre la calzada. El árbol también causó daños en el tendido eléctrico.

El accidente se produjo en el kilómetro 4 de la AC-421, a la altura de la parroquia de Castro. Una persona particular contactó con el 112 Galicia a las 22:20 horas para alertar de los hechos. El personal del Centro de Atención a las Emergencias informó a Urgencias Médicas, a Protección Civil y a la Guardia Civil de Tráfico.

En Mos, dos personas resultaron heridas al caer un pino sobre su coche. Los hechos se produjeron cuando las víctimas circulaban por la zona de Casal, en la parroquia de Pereiras. Además, según los datos facilitados al 112, el árbol que causó el siniestro rompió el vallado de una casa y causó daños en el tendido eléctrico.

Urgencias Médicas informó de lo ocurrido al 112 Galicia a las 20:45 horas de ayer. Acto seguido, el personal del Centro de Atención a las Emergencias alertó al Servicio de Emergencias Municipal, a la Policía Local y a la Guardia Civil de Tráfico.

Las dos personas heridas fueron evacuadas por los efectivos sanitarios a un centro.

El mal tiempo provocó otro accidente de tráfico en Melide. Una persona fue trasladada al Centro de Salud de la localidad después de que cayese un árbol encima del coche con el que circulaba.

El siniestro se registró en la N-549, a la altura del kilómetro 51, muy cerca del núcleo urbano de Melide.

El 112 Galicia tuvo constancia de los hechos a las 18:15 de ayer. Según se le indicó a los profesionales de la central de emergencias, un vehículo que circulaba detrás del accidentado paró para auxiliar a la persona. Fue, precisamente, el conductor de ese coche el que se encargó de acercar hasta el ambulatorio a la víctima.

Además, en O Rosal, otra persona resultó herida tras sufrir un accidente provocado por un árbol y fue evacuada a un centro hospitalario.

El siniestro tuvo lugar en el kilómetro 8 de la PO-353, a su paso por el lugar de Marzán. La Guardia Civil informó de la situación al 112 Galicia a las 2:15 horas de esta madrugada. Acto seguido, los gestores de la central de emergencias del 112 informaron a Urgencias Médicas, a los Bomberos del Baixo Miño, al GES de A Guarda y a la Guardia Civil de Tráfico

Por último, en Ponteareas, un hombre resultó herido esta noche tras caerle encima escombros de un edificio.

Los hechos tuvieron lugar en la Avenida de Castelao. Una persona particular llamó al 112 Galicia a las 23:45 horas de ayer. Según se le indicó a los operadores de la central de emergencias del 112, estaban desprendiéndose restos del tejado de un edificio.

Desde el Centro de Atención a las Emergencias se informó a Urgencias Médicas y a la Policía Local. Los efectivos sanitarios se desplazaron al punto para asistir al varón.

El temporal de las últimas horas ha dejado asimismo diversos incidentes en los que hay que lamentar daños materiales.

En el municipio de Boqueixón se desprendió parte del tejado del colegio IES Antón Roza Couto y del pabellón polideportivo. Los efectivos de Protección Civil alertaron al 112 Galicia de la situación a las 00:30 horas de esta madrugada.

Unos minutos antes, a las 00:15 horas, el 112 Galicia recibía otra alerta desde Ponteareas en la que se informaba de la caída de parte del techo del pabellón del Colegio Inmaculada.

En Noia, mientras, se produjo ayer la rotura de un espigón flotante. Una persona particular dio la voz de alarma al 112 a las 19:30 horas. La estructura quedó enganchada por uno de los extremos.

Acto seguido, se informó a Salvamento Marítimo, al Servicio de Guardacostas de Galicia, a Protección Civil y a la Policía Local. La situación también fue puesta en conocimiento de Portos de Galicia.

Apps para llamar al 112 y ser geolocalizado

Aun así, faltaba el hecho de que se pudiera comunicar directamente en la llamada al 112, y esto ha llegado. Se trata de las aplicaciones que permiten la llamada al 112 con geolocalización.

Ahora, hay aplicaciones que permiten contactar con el 112 y ofrecen mucho más una llamada, como My112 o Alpify.

El centro de emergencias 112 se organiza por comunidades autónomas y cada uno de los centros desarrolla estas competencias en su territorio. Algunas comunidades han incorporado una aplicación denominada My112 con este fin. De momento lo han hecho las Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Madrid.

La aplicación My112 es gratuita y está disponible para smartphones con sistema iOS y Android. Una vez descargada, en caso de emergencia, se puede realizar una llamada al 112 y el operador recibirá con la llamada la localización de una forma muy precisa e incorporando otras utilidades para las emergencias.

Una de estas utilidades da la posibilidad de recibir avisos. Son notificaciones masivas a la población. Por ejemplo, con el reciente suceso del incendio del vertedero de neumáticos de Seseña, Toledo. Ahí los usuarios de My112 recibieron este aviso en su móvil:

El Centro 112 de la Comunidad de Madrid, ha incorporado en su Sistema Integrado de Gestión de Emergencias (SIGE112) una novedosa aplicación para móviles permitiendo la localización del llamante mediante las coordenadas desde donde se está realizando la llamada.

La aplicación My112 es gratuita y está disponible para smartphones con sistema iOS y Android. Una vez descargada, en caso de emergencia, se puede realizar una llamada al 112 aportando de una forma muy precisa la localización e incorporando otras utilidades para las emergencias.

Aviso masivo a la población

El Centro 112 contaba, desde el inicio del servicio, con la posibilidad de efectuar avisos de emergencia, denominado 112 inverso, a los teléfonos fijos. Hoy en día, con la proliferación del uso de la telefonía móvil, era necesario incorporar una herramienta que permitiera lanzar avisos a la telefonía móvil.

El tipo de situaciones en los que se puede emplear incluye desde inclemencias invernales o fenómenos meteorológicos adversos, como acontecimientos que puedan alterar la vida ordinaria de los ciudadanos.

Una vez realizado el envío, todos los móviles que tengan instalados My 112 que se encuentren en la zona de alerta son notificados así como todas aquellas que entren en la zona afectada durante el periodo de activación del aviso. Pulsando sobre un aviso, se accede a la vista del mapa donde se puede observar geográficamente el área afectada por el aviso, así como la posición del ciudadano respecto al mismo y el texto del aviso lanzado desde el Centro 112 de la Comunidad de Madrid

Apps para dispositivos móviles

Desde el Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 Cataluña hemos puesto en marcha dos aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes, pensando en facilitar el acceso al teléfono de emergencias 112 de Cataluña. Con este sistema garantizamos el acceso universal de todas las personas, sea cual sea su condición, a servicios fundamentales como las emergencias.

La primera aplicación, presentada en 2013, permite a las personas sordas comunicarse con el teléfono de emergencias 112 a través de pictogramas, vídeos en lengua de signos en catalán y castellano, y un servicio de geolocalización.

La aplicación funciona a partir de tres pictogramas que corresponden a los tres motivos más comunes de llamadas al 112: las emergencias médicas, las policiales y las relacionadas con los bomberos y la extinción de incendios. Cuando el usuario ha seleccionado la opción conveniente, puede escoger varias situaciones, por ejemplo, malos tratos, agresiones, suicidios, accidentes, incendios o enfermedades, etc. Con esta aplicación mejoramos la autonomía de las personas sordas, que ahora pueden colaborar con la ciudadanía.

Puedes solicitar este servicio a la Federación de Personas Sordas de Cataluña (FESOCA) a través de su sitio web, ya que la entidad se encarga de distribuir y canalizar la herramienta a las 32 asociaciones federadas, a la Asociación Provincial de Laringectomizados de Lleida en su sitio web, y a la Federación de Asociaciones Catalanas de Padres y Personas Sordas (ACAPPS) a través de la dirección de correo electrónico: [email protected]

Además de la app específica para personas sordas, ofrecemos otras alternativas a la llamada telefónica, los SMS y el Fax.

Intervención en una emergencia

Se llama My112 y permite mejorar la comunicación con el número de Emergencias 112. Además esta App, de carácter gratuito, añade funciones extras como la geolocalización (ubicación en el mapa) que en determinadas situaciones puede ser de vital importancia.

A través del 112, se puede demandar asistencia de urgencia y emergencia en materia de seguridad ciudadana, extinción de incendios y salvamento, urgencias sanitarias, protección civil u otras situaciones de auxilio. Es gratuito y accesible las 24 horas del día, todos los días del año.

La aplicación My112 aporta diversas ventajas. En primer lugar, cuando las personas llaman al número de emergencias 112, los operadores que les atienden serán capaces de visualizar su localización en pantalla y podrán enviar la ayuda necesaria en menor tiempo.

Esta funcionalidad es especialmente importante cuando se trata de localizar a una persona que se encuentra en zonas con referencias geográficas escasas o de difícil acceso, tales como búsquedas o rescates de montaña, o en el caso de que quien llama se encuentre desorientado.

La aplicación cuenta además con otra función de gran utilidad para el Servicio de Emergencias 112, como es la posibilidad de realizar avisos a todos aquellos teléfonos que cuenten con My112 instalado y que se encuentren en una zona de alerta señalada por las autoridades de Protección Civil.

Una vez delimitada esa zona, se recibe en la aplicación My112 la comunicación procedente del Servicio de Emergencias 112 y pulsando sobre ella podrá observarse sobre un mapa el área de alerta a la que afecta el aviso, la posición del terminal de telefonía en relación con esa zona y el texto del aviso. Además, el aviso lo recibirán todos aquellos terminales que, con posterioridad a su envío, entren en la zona activada por una emergencia.

De esta forma, podrá hacerse llegar a la población de manera mucho más directa determinada información de interés ciudadano en circunstancias adversas, como pueden ser fenómenos meteorológicos o emergencias que traen consigo una alteración de la vida cotidiana, como accidentes en industrias químicas, grandes incendios o inundaciones.

Finalmente, la aplicación también dará la posibilidad de enviar una fotografía del incidente si así lo pide el Servicio de Emergencias 112.

Cómo instalar y utilizar la aplicación My112

My112 está disponible para sistemas operativos iOS y Android.

Enlace My112 para IOS

Enlace My112 para Android

Al descargar la app una de las cosas que pregunta es si se quiere usar en versión normal o en modo accesible. Esta segunda opción básicamente muestra la información y menús con letra más grande, para que las personas con problemas de visión –o que no se manejen demasiado bien con la pantalla táctil– puedan leerlo todo bien y pulsar sobre grandes botones. Una vez descargada, nos solicitará permiso para geolocalizarnos y también para recibir mensajes.

A continuación debemos introducir un número de teléfono que queramos asociar a la cuenta para que el 112 nos pueda identificar.

Posteriormente encontraremos una pantalla con dos botones Emergencias y Avisos.

Si pulsamos «Emergencias» nos mostrará un mapa donde estaremos geolocalizados y un globo para realizar la llamada.

En el momento en que sea necesario realizar la llamada de auxilio basta pulsar el botón rojo “Emergencia“; la pantalla mostrará la información de localización (¿Dónde estoy?) y el botón de llamada. Otro clic y entonces se pondrá en contacto con el operador –que instantáneamente recibirá también las coordenadas con la ubicación exacta sobre el mapa (algo que la app también hace si simplemente se marca el 112 en el terminal normalmente). Opcionalmente, permite también enviar fotografías si fuera necesario.

Como función extra, una vez configurada la aplicación, permite también recibir avisos de emergencia que aparecerán como notificaciones. Estos avisos pueden incluir incidencias climatológicas, información de la policía o avisos de emergencias de otro tipo a la población. Pero para evitar la saturación sólo se reciben respecto a la “zona cercana” a la persona en cada momento.

Otra curiosidad –no relacionada con esta app– que mucha gente no conoce respecto a este número de emergencias es que la llamada de voz al 112 ni siquiera requiere tener una tarjeta SIM en el terminal. La llamada se establece igual. Y por supuesto funciona con cualquier operador de red aunque la cobertura sea más pobre de lo normal. Por esta razón mucha gente guarda en el coche cualquier terminal viejo y un cargador, por si acaso hay algún problema con tan mala suerte que el teléfono principal se estropee.

Sala de Prensa

Hoy se esperan fuertes nevadas en puntos de Aragón y Castilla-La Mancha y, por otro lado, lluvias muy intensas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares que podrían ser en forma de nieve en puntos del interior. Además, se mantiene el temporal de viento, tanto en tierra como en el mar, en estas tres Comunidades Autónomas. También se prevé temporal marítimo en las costas de Galicia, y que los vientos fuertes y las nevadas alcancen a zonas de Castilla y León, Comunidad de Madrid y Andalucía.

Llegada de la borrasca ‘Gloria’ el domingo, especialmente al tercio oriental

17/01/2020.- Protección Civil y Emergencias alerta por la entrada de un nuevo temporal que traerá fuertes vientos en tierra y mar y precipitaciones de lluvia y nieve.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por la llegada de la borrasca ‘Gloria’ el domingo, especialmente al tercio oriental, que se prolongará durante el lunes y martes.

14/01/2020.- Protección Civil y Emergencias alerta por temporal de viento en las costas y el interior de Galicia.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por temporal de viento en las costas gallegas y, con menor intensidad, en el litoral cantábrico y en el interior de las Comunidades Autónomas próximas.

20/12/2019.- Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por temporal de viento, lluvia y mar durante el fin de semana

 El paso de la borrasca ‘Elsa’ seguirá dejando hoy fuertes rachas de viento y lluvias muy intensas en el centro y sur peninsular, a la vez que continúa el temporal en las costas del Mediterráneo y en Galicia. Además, la entrada de la nueva borrasca, ‘Fabien’, a partir de hoy por el noroeste peninsular traerá un nuevo temporal de vientos muy fuertes. Se esperan rachas máximas de 140 km/h. en puntos de Galicia y olas de hasta 9 metros en el Cantábrico.

19/12/2019.- Protección Civil y Emergencias alerta por fuerte temporal de lluvia y viento en el litoral e interior peninsular

El paso de ‘Elsa’ continuará provocando lluvias intensas que afectarán especialmente a puntos de Andalucía y de Castilla y León. Los vientos podrán alcanzar 130 km/hora en gran parte de la península afectando en mayor medida a la mitad norte, Madrid, Extremadura, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía. Se prevé fuerte oleaje en las costas gallegas y el litoral mediterráneo, así como en las costas andaluzas, islas baleares y Ceuta.

17/2/2019. – Grande-Marlaska preside el acto de imposición de las Medallas al Mérito de Protección Civil 2019.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, presidirá mañana miércoles, 18 de diciembre, a las 12:00 horas, el acto de entrega de las Medallas al Mérito de Protección Civil 2019, que se celebra en la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC), en Rivas Vaciamadrid (Madrid).

12/12/2019.- Protección Civil y Emergencias alerta por fuerte temporal de viento en el litoral y en el interior peninsular

Además, se espera que el paso de una profunda borrasca durante hoy y mañana provoque lluvias muy intensas en el norte peninsular, que serán en forma de nieve en la zona de los Pirineos.

02/12/2019.- Protección Civil y Emergencias alerta por lluvias persistentes y fuertes vientos costeros en el Mediterráneo.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por lluvias persistentes en el área mediterránea, especialmente en Alicante y Valencia

22/11/2019.- Protección Civil y Emergencias alerta por vientos fuertes y lluvias intensas durante los próximos días

Se esperan vientos fuertes, tanto en tierra como en la costa, en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla. Por otro lado, durante la jornada de hoy viernes, habrá lluvias generalizadas, especialmente intensas en puntos del sur peninsular.

13/11/2019.- Protección Civil y Emergencias alerta por nevadas intensas y fuerte temporal marítimo en el norte peninsular

A partir de esta noche, se esperan nevadas especialmente intensas en la Cordillera Cantábrica y en zonas montañosas del Sistema Ibérico y Central. La cota de nieve puede situarse en torno a los 800 metros. Además, se espera fuerte temporal marítimo en Galicia, donde se pueden registrar olas de hasta 9 metros de altura, y en el Cantábrico, con olas de hasta 7 metros.

7/11/2019.- Protección Civil y Emergencias alerta por fuerte temporal de viento en las costas del norte peninsular

En el litoral de Galicia y Cantábrico las olas podrían alcanzar hasta 7 metros de altura. No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje

23/10/2019. – Protección Civil y Emergencias alerta por lluvias persistentes y fuertes vientos costeros en la cornisa cantábrica

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta

21/10/2019.- Protección Civil y Emergencias alerta por lluvias intensas en el este peninsular y Baleares

Los efectos de la formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se dejarán sentir hoy con intensidad en el Archipiélago Balear, y, a partir de mañana, se extenderán al este peninsular, especialmente a las Comunidades de Valencia y Cataluña.

20/09/2019.- Protección Civil y Emergencias alerta por lluvias intensas y fuertes tormentas durante el fin de semana en amplias zonas de la Península

Preferiblemente, no utilice el vehículo en situaciones de lluvias intensas y, si tiene que hacerlo, circule por vías principales, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Permanezca en puntos alejados del cauce de los ríos o arroyos. No atraviese con su vehículo, ni a pie, los tramos inundados, y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

Alerta por lluvias intensas durante el fin de semana

13/09/2019.- Protección Civil y Emergencias recomienda extremar las precauciones ante la persistencia de lluvias torrenciales

Preferiblemente, no utilice el vehículo y permanezca en puntos alejados del cauce de los ríos o arroyos. No atraviese con su vehículo, ni a pie, los tramos inundados, y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

11/09/2019.- Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por lluvias muy intensas y fuertes tormentas en el Mediterráneo, que pueden ser torrenciales en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia

Las fuertes precipitaciones previstas para el día de hoy en la Comunidad Valenciana podrían intensificarse mañana en el sur de esta Comunidad y en la Región de Murcia, donde podrían registrarse lluvias torrenciales de hasta 90 l/m2 en una hora y 180 l/m2 en 12 horas.

10/09/2019.- Protección Civil y Emergencias alerta por lluvias muy intensas y fuertes tormentas en zonas del Mediterráneo

En la jornada del martes, las precipitaciones más intensas se producirán en las Islas Baleares y, mañana miércoles, se extenderán a la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y puntos del este de Castilla-La Mancha y Andalucía.

09/09/2019.- Protección Civil y Emergencias alerta por lluvias muy intensas y fuertes tormentas en Cataluña

A partir de última hora del día, se esperan acumulaciones de hasta 90 l/m2 en una hora en el litoral de Barcelona y Girona. Además, estas intensas precipitaciones, que en muchas ocasiones se producirán en forma de tormentas, pueden repetirse en otros puntos de la región.

05/09/209.- Protección Civil y Emergencias alerta por lluvias intensas en zonas del este y sureste peninsular, especialmente en Barcelona, y por vientos costeros en el Ampurdán

Se esperan acumulaciones de hasta 40 l/m2 en una hora en el litoral de la provincia de Barcelona y fuertes vientos costeros en el norte de Cataluña Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

26/08/2019.- Protección Civil y Emergencias alerta por lluvias intensas y tormentas generalizadas en Península y Baleares

Se espera que estos fenómenos sean especialmente intensos en el este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, extendiéndose a lo largo de la próxima madrugada a otros puntos del este peninsular y a Baleares.

— 20 Items per Page Mostrando el intervalo 1 – 20 de 460 resultados.

  • ← Primero
  • Anterior
  • Siguiente
  • Último →

EL 112 registra casi 400 incidencias relacionadas con el temporal de viento y lluvia en Galicia

El Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia ha registrado un total de 376 incidencias debido a los fenómenos meteorológicos adversos en la costa, viento y lluvia que están afectando aeste miércoles a la comunicad y que obligaron a activar la alerta de nivel naranja.
Por provincias, A Coruña fue la más afectada, con 200 incidencias registradas, mientras que en Pontevedra hubo 136, en Lugo 26 y en Ourense 14 incidencias atentidas.
La caída de árboles y ramas en vías de circulación (132), actuaciones de prevención de riesgo (64), objetos varios en las carreteras (37), restos de cables de la luz y del teléfono en las calzadas (22), inundaciones en carreteras (15) e inundaciones en viviendas (12) fueron las incidencias que más se repitieron.
En cuanto a los ayuntamientos, en la provincia de Pontevedra destaca el de Vigo, con 34 incidencias, Vilagarcía de Arousa, con 10, y O Grove, con 7. En la provincia de A Coruña, Carballo alcanzó las 31 incidencias, Muxía sumó 15 y Cee 9. En Lugo, Mondoñedo registró 6 y Baralla 3, mientras que en el Ayuntamiento de Ourense se alcanzaron las tres y en Nogueira de Ramuín se registraron dos.
INCIDENCIAS MÁS DESTACADAS
Entre las incidencias más destacadas, en Catoira (Pontevedra), a las 12,05 horas un árbol cayó sobre un coche que iba circulando en la PO-548, en el punto kilométrico 10, aunque no se produjeron heridos.
Además, en Fisterra, se desbordó el río Ponteira e inundó dos viviendas en la parroquia de San Martiño de Duio, sin registrarse daños personales. Por otra parte, una vivienda se anegó en el lugar de Faxín, en Narón y también fue necesaria la actuación de los servicios de emergencias.
Uno de los incidentes más relevantes tuvo lugar en el municipio coruñés de Camariñas, donde pasadas las 9,00 horas el viento probocó el desprendimiento de la cubierta de la lonja, lo que obligó a actuar a efectivos de los Bomberos, Protección Civil, Policía Local y Policía Portuaria.
La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, se desplazó durante la jornada hasta esta localidad para conocer de primera mano los daños causados por el temporal en las instalaciones portuarias. Técnicos de este departamento trabajan en la zona para analizar la situación y decidir las medidas de urgencia a adoptar para recuperar la normalidad con la mayor celeridad.
Finalmente, El fuerte viento y la lluvia han mantenido también durante toda la jornada suspendidas las actividades escolares en el exterior y ha motivado que los ayuntamientos hayan cerrado al público los parques y jardines, para evitar accidentes con la caída de ramas.

Muere una persona en una colisión frontal entre dos turismos en Dumbría

Un hombre de 86 años de edad ha fallecido y otros dos resultaron heridos en un choque frontal en el que se vieron implicados dos coches en la noche del domingo en el municipio de Dumbría (A Coruña).

Según ha informado el 112 Galicia, los servicios de emergencia tuvieron que excarcelar a la víctima mortal, que había quedado atrapada en el interior de uno de los vehículos accidentados.

Este siniestro se produjo sobre las 23,00 horas del domingo en el punto kilométrico 80 de la carretera AC-552, sentido A Coruña, a su paso por el término municipal de Dumbría.

El 112 Galicia tuvo conocimiento de lo ocurrido a través de la alerta de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 sobre las 23,00 horas de este domingo.
Tras ello, por parte del CIAE 112 Galicia se puso la situación en conocimiento de la Guardia Civil de Tráfico, de los Bomberos de Cee y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la localidad.
Al lugar, han apuntado a Europa Press fuentes sanitarias, el 061 envió una ambulancia de soporte vital básico y un equipo sanitario de Atención Primaria que confirmó el fallecimiento en el lugar del hombre J.M.T.M., de 86 años

Aplicación de emergencias «My 112»

«My112» es una aplicación gratuita y sin publicidad para Android e iOS que envía la ubicación y, si queremos, imágenes para dar aviso de una emergencia. Con ella podremos comunicarnos con el servicio de emergencias de nuestras comunidad autónoma de una manera mucho más eficiente y rápida.

En lugar de hacer una llamada al 112, usaremos la aplicación para registrar nuestra ubicación y enviar unas imágenes de lo que está sucediendo. Esto resultará más sencillo que hablar de calles, coordenadas o lugares que no todo el mundo conoce. Además, opcionalmente podremos añadir fotografías que los servicios de emergencias sepan con mayor exactitud qué es lo que se van a encontrar cuando lleguen al lugar del accidente.

Tras instalar la aplicación tendremos que aceptar todos los permisos que nos solicita (acceder a la galería, la cámara o la aplicación de llamadas) además de registrar nuestro número de teléfono para que los servicios del 112 puedan identificarnos cuando avisamos de una emergencia. Igualmente la aplicación nos mandará avisos de nuestro entorno cuando estemos en una situación de emergencia. Para ello, los servicios de emergencia pueden seleccionar un área en un mapa desde el panel de administración y todos los que estén dentro de él recibirán las alertas enviadas.

El único gran inconveniente por el momento es que este servicio solo está disponible en un número determinado de comunidades autónomas (mayo 2019): Madrid, Castilla y León, Islas Baleares, Cataluña y Melilla. Y es que la aplicación no está desarrollada por ningún organismo oficial, sino que pertenece a Telefónica, por lo que depende de cada comunidad autónoma que se adhiera al programa de forma independiente.

Os dejamos un vídeo de Noticias Cuatro sobre cómo funciona la aplicación:

My112 permite comunicarte con el Centro 112 de Emergencias, enviando tu posición actual al operador que te está atendiendo, ayudando en tu localización. Además, My112 recibe en tiempo real avisos de emergencias en el momento de producirse.
Algunas de las ventajas que puedes obtener utilizando My112 son:
– Puedes suscribirte a los centros integrados para recibir avisos de emergencias.
– Puedes llamar al número de emergencia desde la propia aplicación, enviando automáticamente tu posición al centro contactado, para mejorar tu localización.
– Puedes enviar fotografías del incidente, como información adicional.
– My112 te facilita enviar notificaciones SMS a lista de contactos seleccionados tras la llamada al Centro de Emergencias.
*El uso continuado del GPS funcionando en segundo plano puede reducir drasticamente la duración de la batería.
Centros 112 integrados:
– Centro 112 de Madrid
– Centro 112 de Castilla y León
– Centro 112 de Islas Baleares
– Centro 112 de Cataluña
– Centro 112 de Cantabria
– Centro 112 de Melilla
– Centro 112 de Navarra
“Es necesario realizar una configuración inicial para el correcto funcionamiento”

Ya está disponible, sin coste, en las tiendas de Android e iOS, los dos sistemas operativos más utilizados en la Comunidad foral en dispositivos móviles.

Beaumont ha recomendado a la ciudadanía que se descargue esta aplicación «que es gratuita y muy sencilla de instalarse y utilizar». «La generalización de su uso va a permitir una mayor rapidez y éxito en la atención integral de las urgencias desde el centro de coordinación SOS Navarra 112, que moviliza todos los recursos públicos de seguridad y emergencias públicos de Navarra (policías, Bomberos de Navarra, equipos sanitarios, guarderío de Medio Ambiente, helicópteros, ambulancias…), así como otros recursos colaboradores con el Gobierno de Navarra (DYA, Cruz Roja, psicólogos, perros de salvamento, grupos de protección civil, etc)», ha destacado.

La consejera de Interior ha calificado la incorporación a la aplicación gratuita ‘My112’ de «paso muy importante en la calidad del servicio que se va a prestar a través del 112», teléfono único de emergencias europeo, y ha recordado que en el caso de Navarra gestiona más de un millón de llamadas anuales.

Quienes se descarguen la aplicación y la usen ante una situación de emergencia para comunicarse con SOS Navarra 112 proporcionan automáticamente su geolocalización al operador que recibe la llamada. «Conocer la ubicación exacta de quien solicita ayuda es una cuestión que puede ser vital para el tiempo de respuesta de la emergencia e incluso puede ser la única información disponible para llamadas de emergencia en las que quien solicita ayuda no puede hablar, por imposibilidad física o situación de amenaza», ha resaltado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Una vez solicitada la ayuda desde la aplicación ‘My112’, además de geolocalizar la llamada, la app permite enviar fotografías a SOS Navarra, que «pueden ser de gran utilidad para determinadas actuaciones de emergencia».

Además, ‘My112’ permite también que la ciudadanía se suscriba a un servicio de alertas de protección civil, cuyo uso se irá generalizando en los próximos meses para informar a la ciudadanía navarra de predicciones muy adversas o de grandes accidentes o catástrofes.

A la aplicación ‘My112’ ya están conectadas otros centros de coordinación de emergencias autonómicos, como son Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Melilla, y en las comunidades donde no está aún operativo, así como en el resto de Europa, permite conectar telefónicamente con el 112; y fuera del viejo continente, conecta también con los servicios unificados de emergencias correspondientes, sin necesidad de conocer la numeración específica de cada país.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *