Alquiler de vacaciones

Ves que hay gente que se ha lanzado a la piscina del negocio de los alquileres vacacionales y piensas ¿debería ser yo también un propietario? Ya sea porque tienes una casa de verano que quieres rentabilizar los meses que tú no la ocupas, o porque quieres invertir en un apartamento (o más de uno) para alquilarlo a turistas, sabemos que da vértigo empezar algo así.

¿Tengo madera de propietario? ¿Me va a salir rentable? ¿Cómo puedo evitar que los turistas destrocen mi propiedad? ¿Cuál es la mejor manera para promocionar mi alquiler turistico?

A menudo la gente no se atreve a iniciar un negocio que le puede llegar a dar unos ingresos considerables, por miedo a no saber cómo contestar este tipo de preguntas.

Hoy tenemos como objetivo aclarar todas vuestras dudas e iluminaros un poco el camino hacia el alquiler vacacional a extranjeros.

Contenidos

¿Deberías empezar un negocio de alquiler vacacional?

El mercado de alquileres vacacionales es cada vez más popular, y año tras año son más los que prefieren esta opción antes que un hotel (porque es más conveniente, por ser una experiencia más personal, porque quieren sentirse como un vecino más durante sus vacaciones, etc.).

¿Es, por lo tanto, una inversión atractiva? Sí. ¿Es posible rentabilizarla? Por supuesto. Ahora bien, tendrás que estar pendiente de coordinar todos los aspectos del negocio.

Si bien hay muchísima demanda de alquileres vacacionales, también hay mucha oferta, y tu trabajo como propietario será desmarcarse del resto para llamar la atención de clientes potenciales. También tendrás que compaginar todas las tareas que supone llevar un negocio como este (estar disponible para posibles emergencias de los huéspedes, gestionar las reservas, ajustar los precios a las temporadas altas y bajas y demás).

Pero que esto no asuste a nadie: dedicándole un poco de tiempo y esfuerzo, este negocio puede florecer e incluso llegar a ser la principal fuente de ingresos de un propietario (¡Ya hay gente viviendo este sueño!). Además, hay varias maneras de poder llevar el timón de un alquiler vacacional sin dedicarle tanto tiempo y esfuerzo: contar con la ayuda de un gestor de propiedades o contratar un software para alquileres vacacionales que te ayude a gestionar todos tus anuncios y calendarios, y automatizar procesos relacionados con las reservas (y no, no son soluciones muy costosas, además).

Otra pregunta muy común es si sale más a cuenta alquilar a extranjeros por períodos de corta estancia o alquilar de manera más tradicional por largas estancias.

Hay muchos pros y contras que se deben tener en consideración a la hora de comparar estos dos modelos de negocio (y los puedes leer en este artículo más extenso en el que comparamos alquileres de larga estancia y de corta estancia), pero en resumen, el alquiler de corta estancia supone más trabajo por parte del propietario pero, sin embargo, otorga más flexibilidad y la posibilidad de sacar mucho más partido económicamente hablando.

Las dudas existenciales más comunes

Si alquilo mi casa de vacaciones, ¿voy a poder seguir utilizándola como segunda residencia?

Por descontado. Como serás tú quien gestione las reservas y sea el último responsable de disponer el calendario para los huéspedes, siempre puedes suprimir la disponibilidad de los días en los que quieras disfrutar de tu propiedad.

Me da miedo que los huéspedes destrocen mi vivienda vacacional

Este es el mayor miedo de muchos propietarios que, después de deliberar acerca de los pros y los contras de tener un alquiler vacacional, deciden no tirar adelante con el negocio para evitar que alguien destroce su propiedad.

Pero en realidad, las historias de terror que todos hemos oído sobre huéspedes malísimos y propietarios con “mala suerte” se pueden evitar llevando a cabo ciertas prácticas de seguridad y dirigiendo las campañas de marketing a los huéspedes que intuimos no serán, de entrada, conflictivos. Además, también puedes contar con un seguro del hogar que te solucione este tipo de problemas.

¿Quieres saber más sobre este tema? Echa un vistazo a nuestro artículo sobre cómo evitar a huéspedes que nos pueden crear problemas.

¿Puedo gestionar un alquiler vacacional si no vivo cerca de la propiedad?

Muchos propietarios no viven cerca de sus propiedades, ya que muchas veces estas son inversiones en áreas de mucha demanda de alquileres vacacionales, o simplemente son la residencia de verano del propietario, y por lo tanto está en otro lugar que su residencia principal.

¿Cómo hacerlo, pues, si no puedes acercarte ni siquiera a recibir a los huéspedes, a limpiar la propiedad entre reserva y reserva, y tampoco puedes vigilarla cuando está vacía?

Existen varias opciones si un propietario tiene este problema. Por un lado, existen ya muchas empresas que se encargan de los procesos de check-in, de la limpieza y de todo lo que necesite de presencia humana en la propiedad. También se pueden automatizar los procesos de check-in y check-out mediante candados o cerraduras automáticas que funcionan con códigos y se pueden configurar a distancia. Y, para el tema de la seguridad de tu propiedad cuando esta no está ocupada, siempre va bien tener un par de ojos de más en la zona, ya sean de un vecino, amigo o un conserje que pueda ir echándole un vistazo a la vivienda.

¿Puedo anunciar mi propiedad sin tener que pagar publicidad?

Sí, y en este caso tu mayor aliado será internet, más específicamente las redes sociales (la mayoría de las cuales son totalmente gratuitas). Facebook será con el que podrás llegar a más público si creas una página para tu negocio y añades un botón de “Reservar”. Por otro lado, podrás usar Instagram para vender visualmente tu propiedad.

Además, el SEO es imprescindible para aumentar las visitas a tu sitio web.

En cuanto a los anuncios propiamente dichos (es decir, aquellos en los que describes tu propiedad, muestras fotografías de las estancias y demás), hay muchas páginas, como Airbnb o HomeAway, que te cobrarán una comisión por anunciarte en ellas, y otras que puede que no te cobren hasta que no recibas una reserva.

Las tarifas de estas páginas suelen variar bastante, así que si quieres informarte bien sobre este tema puedes leer nuestro artículo sobre las mejores webs para anunciar tu alquiler vacacional.

Si quieres ahorrarte estas comisiones, crea tu propia página web para anunciar tú mismo tu propiedad. Para poder hacerlo, lo mejor es contar con un buen software para alquileres vacacionales, ajustado a tus necesidades y a las de tus huéspedes.

Lodgify ofrece infinidad de servicios además de facilitar el trabajo y ahorrar tiempo a los propietarios que lo utilizan. Si quieres ver con tus propios ojos cómo de rentable sale un software como el de Lodgify en comparación con pagar las tasas de Airbnb, puedes echarle un vistazo a nuestro artículo sobre el coste real de Airbnb.

Otra opción es registrarte en la asociación de turismo de tu zona y hacer mucho networking en persona.

¿Qué pasa si no sé llevar el papeleo y los temas legales? ¿Qué repercusiones tendría?

En este último par de años hemos oído y leído innumerables noticias sobre los vacíos legales en el mercado del alquiler vacacional, la cantidad de alquileres vacacionales ilegales y mil historias más. Es cierto que, si no sigues las pautas legales, podrías ser multado y obligado a pagar por el incumplimiento de la normativa, pero la realidad es que no es tan complicado conseguir que tu alquiler vacacional lo lleve todo en regla y esté dentro de la legalidad.

Al ser el negocio de los alquileres vacacionales una pequeña inversión, no hay muchas exigencias legales y, una vez tienes claros los pasos que hay que seguir, no tiene ninguna pérdida. No tendrás que crear una empresa para poder alquilar tu vivienda a turistas, pero sí que tendrás que solicitar permisos y demás (dependiendo de en qué zona esté tu vivienda, y en qué comunidad autónoma) y pagar los impuestos correspondientes, pues, al fin y al cabo, estamos hablando de una actividad económica. ¿Quieres saber cuáles son estas exigencias legales? Sigue leyendo, que te lo explicaremos con sumo detalle.

Pasos a seguir para empezar un negocio de alquileres vacacionales

Prepara físicamente tu vivienda vacacional

Antes de ponerte con todo lo demás, deberás preparar tu vivienda para recibir a los huéspedes. Reforma, amuebla y redecora todo lo que necesites.

Si te organizas y planificas, esta inversión no tiene por qué ser extremadamente costosa: prioriza con el presupuesto y compra cosas que te vayan a durar.

Súmate al DIY si quieres darle un toque personal sin gastarte demasiado y elige los elementos clave con gusto.

Consigue la cédula de habitabilidad y la licencia turística

Este punto depende de las regulaciones que tenga cada comunidad autónoma o zona, así que lo mejor es ir a informarse bien al departamento de cada comunidad correspondiente, como por ejemplo las Consejerías de Turismo. Lo que todo alquiler vacacional necesita es obtener una licencia turística, y para que te la den necesitarás reunir ciertas condiciones, además de haber obtenido anteriormente una cédula de habitabilidad.

También es necesaria la comunicación de la entrada del inquilino a la policía, y en algunas zonas puede que tengas que informar a la comunidad de vecinos sobre tu actividad económica, o incluso pedir permiso para desarrollarla.

Establece el precio

No pongas un precio demasiado bajo, pero tampoco uno demasiado alto: ambas prácticas pueden costarte dinero. Lo mejor es que estudies a tu competencia, veas qué precios tienen los apartamentos en tu zona con las mismas características que tu vivienda. Ten en cuenta, también, todos tus gastos para que el negocio te salga factible. Te recomendamos, también, que varié el precio de tu vivienda dependiendo de si la reserva se hace en temporada alta o baja.

Lo ideal es conseguir un 75% por ciento de ocupación en tu calendario: esto sería una señal de que el precio es el más adecuado.

Redacta un contrato de alquiler y unas normas para tu vivienda

Tener un contrato de alquiler es bueno tanto para ti como para tu huésped, y puede ahorrar muchos dolores de cabeza. En este podrás incluir las condiciones de la estancia y el uso de tu vivienda, temas como política de cancelación o la información detallada de ambas partes.

¿No sabes cómo empezar a redactar un contrato de alquiler vacacional?

También puedes redactar unas normas para ayudar a tus huéspedes a hacer un buen uso de tu vivienda: temas relacionados con el reciclaje, con el ruido, etc. También puedes añadir instrucciones para algunos electrodomésticos o elementos, y otras observaciones que quieras que tu huésped conozca.

Crea y publica tus anuncios

Ahora es el momento de crear la descripción de tu propiedad de la mejor manera posible. Intenta no ser un “anuncio más” y huye de los clichés tipo “vistas espectaculares” o “bonito”. Céntrate en aquello que tú tienes y tus competidores no (en cosas más específicas) y narra con buen estilo lo que supondría quedarse en tu vivienda. Ah, y complementa tu anuncio con fotos de alta resolución y tomadas desde el ángulo que más favorezca a tus estancias.

Una vez tengas todo esto preparado, es momento de buscar aquellas plataformas en las que quieras que tu propiedad aparezca anunciada: webs de anuncios y/o páginas web propia.

Declara los impuestos necesarios

Deberás declarar todos los impuestos generados por tu alquiler vacacional en la renta anual como “rendimientos de capital inmobiliario”.

Ahora ya lo sabes, si estás pensando seriamente convertirte en el propietario de un alquiler vacacional, no temas por lo desconocido y pon en práctica los pasos que te señalamos en este artículo. ¡Puede que le saques muchísimo partido!

¡Si quieres saber si el software de Lodgify es para ti, puedes empezar tu período de prueba de 7 días ya mismo!

Alquilar tu vivienda habitual mientras esté desocupada durante el periodo de vacaciones puede ser una buena idea para obtener una rentabilidad extra. Sin embargo, si no conocemos las reglas para alquilar legalmente nuestra vivienda en verano, podemos enfrentarnos a cuantiosas multas. En el siguiente artículo, os daremos 6 consejos para alquilar la vivienda legalmente en vacaciones.

6 consejos para alquilar tu vivienda legalmente en vacaciones

Los pisos turísticos para alquiler se han multiplicado desde la llegada de plataforma como AirBNB o HomeAway. Éstas plataformas permiten poner tu piso en alquiler durante un tiempo determinado y obtener ganancias por ello. Si queremos rentabilizar nuestra vivienda de forma legal, deberemos seguir estos consejos para alquilar nuestra vivienda legalmente en vacaciones: definir el régimen de arrendamiento, legislación vigente y regulación, restricciones al alquiler, cómo declarar el piso turístico y posibles multas en caso de infracción.

¿Qué tipo de régimen de arrendamiento tendría mi vivienda?

Primero de todo, existen dos formas de declarar los ingresos del alquiler vacacional: como segunda vivienda o como alojamiento turístico. El alquiler como segunda vivienda es el alquiler propio de los pisos durante semanas sueltas o durante las propias vacaciones, el más común. El alojamiento turístico se correspondería con el desarrollo de una actividad económica en la que la vivienda tiene uso vacacional exclusivamente.

Las comunidades autónomas tienen la competencia sobre los alquileres turísticos

No existe una legislación generalizada a todo el territorio español. Por lo tanto, cada Comunidad Autónoma tiene la potestad de fijar las condiciones y requisitos que deben cumplir los pisos turísticos para ser alquilados legalmente. Por una parte, hay Comunidades Autónomas con legislación propia para los alquileres turísticos, como son las zonas costeras, Madrid y Barcelona. Por el contrario, las zonas que no tienen legislación específica estarán amparadas bajo la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Los requisitos básicos que debe cumplir una vivienda vacaciones y que suelen ser comunes a todo el territorio son:

  1. Disponer de cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación.
  2. La vivienda debe alquilarse completamente amueblada así como disponer de otros utensilios que pueda necesitar el inquilino.
  3. El propietario debe facilitar al inquilino un teléfono de contacto en caso de emergencia.

¿Tengo que notificar a algún organismo público que quiero alquilar mi vivienda en vacaciones?

Únicamente en el caso del alojamiento turístico, es requisito indispensable el inscribir la vivienda en el Registro de Viviendas Turísticas. Este organismo tiene sedes por cada comunidad autónoma y sirve para identificar y registrar el tipo de alquiler turístico:

  1. Vivienda de uso turístico: Se alquilan durante un periodo concreto del año de forma habitual.
  2. Apartamento turístico: Son los casos en los que la vivienda se destina exclusivamente al alquiler turístico. Se podría denominar como alquiler residencial.

De esta forma, el propietario se compromete a cumplir con los requisitos legales de alquiler de vivienda turística. Al completar la inscripción, cada vivienda recibe un número de identificación propio.

En el caso de alquilar tu segunda vivienda, no será necesario inscribirla en este registro ni presentar documentación adicional.

Restricciones al alquiler de vivienda con uso turístico

Algunas Comunidades Autónomas imponen un plazo máximo de arrendamiento de la vivienda que no puede exceder de tres meses al año, mientras que otras provincias evitan que se puedan alquilar pisos por habitaciones en determinadas viviendas. Es por ello que se recomienda insistentemente consultar la legislación vigente en tu territorio.

¿Cómo declaro las ganancias del alquiler turístico en mi declaración de la renta?

Este es el consejo más importante y que menos se tiene en cuenta al alquilar un piso para uso turístico. Si alquilar una vivienda durante las vacaciones, se deberá incluir las ganancias generadas en el IRPF si es un particular o declarando IVA si es un profesional (gestor o plataforma) quien alquila el piso turístico. El IVA de los pisos turísticos puede depende variar entre el 10% y el 21% dependiendo de la comunidad autónoma y de la propia naturaleza del alquiler.

En ciertas comunidades como Cataluña, el propietario además tendrá la obligación de liquidar la tasa turística o Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (IEET).

En el caso del alquiler como segunda vivienda, se declararía como «rendimientos del capital inmobiliario» y lo que debemos hacer es diferenciar entre los periodos en los que la casa está alquilada y los que no a efectos del IRPF. Durante el tiempo que la casa no esté alquilada Hacienda igualmente realizará lo conocido como «imputación de renta». Esto es, el propietario abonará entre un 1% y un 2% del valor catastral del piso por los meses proporcionales que no ha estado alquilado.

En el caso del alquiler como alojamiento turístico, se declarará como «Ingresos por la actividad económica». Además, se tendrá que realizar declaraciones trimestrales de IVA.

En ambos casos, se podrá deducir los gastos asociados a la vivienda durante los meses que haya estado alquilada. Es decir, al hacer la declaración de la renta, se restarán los gastos de ese periodo a los ingresos obtenidos y se tributará por estos ingresos conforme a las tablas de IRPF.

¿Cuáles son las multas por alquilar la vivienda de forma ilegal en verano?

Al alquilar tu vivienda ilegalmente en verano se puede incurrir en dos tipos de infracciones:

  1. Por no tener la vivienda correctamente regularizada.
  2. Por no declarar los ingresos obtenidos a Hacienda (tanto si se trata de un particular como un profesional).

Las cuantías pueden ir desde los 3.000 euros hasta los 600.000 € y la prohibición de volver a alquilar la vivienda para este propósito.

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.

Comenzar Estudio* Herramienta gestionada por Rankia S.L.

El auge de del alquiler de vivienda por días para uso vacacional está transformado en muchas zonas de España el mercado inmobiliario. Su incremento en las áreas con mayor demanda turística, como islas, costas o grandes ciudades, está “expulsando” el alquiler tradicional desde los centros históricos a áreas de periferia, elevando los precios e incluso que sean muchos los que consideren comprar inmuebles para luego usarlos con este fin.

La razón que impulsa este cambio es económica. Con un incremento constante del turismo, tanto interno como especialmente externo, la demanda de alojamiento con fines turísticos sigue al alza. La última encuesta publicada por un conocido portal inmobiliario refleja que un 80% de los arrendatarios que alquilaron una vivienda por días en nuestro país a través de alguna plataforma de Internet lo realizó porque cree que es más rentable que el alquiler habitual. Pero hacerlo no es tan sencillo. Hay que cumplir toda una serie de requisitos y, por supuesto, tributar por sus ingresos.

En qué portales podemos alquilar nuestra vivienda por días

El auge de este alquiler en España se refleja claramente en la multiplicación de portales por Internet que ofrecen alquileres por toda la geografía nacional.

Airbnb es el más conocido de todos y uno de los más veteranos. Fundada en 2008 en San Francisco, actualmente ofrece más de 3 millones de anuncios en 65.000 ciudades y 191 países.

Homeaway es más veterana aún. Con sede en Texas, fue creada en 2005 y a lo largo de sus 12 años de funcionamiento se ha ido especializando creando webs por tipos de alojamiento y llegando a decenas de países. En España supera en la actualidad los 80.000 anuncios.

Housetrip es otro gigante del sector. Fundado en el año 2010 está especializado en alquileres de viviendas completas en destinos vacacionales. Uno de sus puntos fuertes es su asociación con Trip Advisor, y que las valoraciones de los alquileres pueden verse en esta web de referencia a nivel mundial para millones de viajeros.

Pero no todos los portales son extranjeros. Rentalia es la web del portal español de venta de viviendas Idealista.com que ofrece alquileres de viviendas vacacionales y casas rurales en España y otros países como Andorra, Italia, Francia, Portugal, Eslovenia y Croacia.

Qué leyes y normativas tenemos que cumplir

Hasta hace apenas cuatro años (junio del 2013), los alquileres vacacionales en España estaban regulados por una normativa estatal, la Ley de Arrendamientos Urbanos. Su sustitución por la Ley de Flexibilización y Fomento del Alquiler dejó fuera de esta normativa este tipo de actividad que ha pasado a depender de la regulación de las Comunidades Autónomas. El resultado son distintas normas con diferencias y semejanzas, y que tienen el punto común de ser más estrictas en aquellas regiones en las que la presión turística es mayor. En todos los casos existen requisitos previos que permiten poner la vivienda en alquiler y definen el tiempo durante el que se puede alquilar la vivienda para ser considerada de alquiler turístico.

13 comunidades autónomas ya han desarrollado su normativa y las 4 restantes (Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria y Navarra) están en proceso de desarrollo.

En todos los casos, las viviendas deben tener los servicios, instalaciones y mobiliario adecuado para que se usen de forma inmediata. Algunos perfeccionan estos puntos. Por ejemplo, Galicia añade que tenga cocina o lugar adecuado para “conservación, elaboración y consumo de alimentos”. Canarias especifica incluso qué mobiliario mínimo deben tener las habitaciones, cocina y baño.

Igualmente, el alquiler por días tiene que ser la actividad habitual. En La Rioja excluyen como vivienda de alquiler turístico aquellas que se destine al alquiler por un periodo inferior a tres meses. En Murcia con que se supere un mes es suficiente. En Aragón, además debe reflejar el estatus de vivienda turística en el exterior de la misma. En concreto deben estar identificadas mediante la colocación en el exterior de un pictograma con las siglas “VUT” y el número de signatura correspondiente a su inscripción en el Registro de Turismo de Aragón. Baleares también obliga a señalar en el exterior grupo y categoría del alquiler.

Como regla general no se permite la cesión por estancias, de hecho, en muchos casos se prohíbe expresamente que el dueño resida para así no impedir el registro de la misma por las autoridades competentes, aunque hay excepciones, como es el caso de Andalucía que sí lo permite.

Con respecto a la forma de presentar las solicitudes para poder ejercer la actividad, la gran mayoría deja esta potestad a las delegaciones de Turismo de las Comunidades Autónomas o de cada una de sus provincias, aunque, hay casos como Cataluña en las que se cede esta potestad a los Ayuntamientos que pueden endurecer las normas. Canarias además añade la obligatoriedad de darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en la Agencia Tributaria en el epígrafe correspondiente.

En restricciones, Cataluña y La Rioja incluyen expresamente la prohibición de alquilar si la vivienda está en un edificio y lo impiden los estatutos de la comunidad de propietarios. Respecto al tipo de vivienda, en la mayoría de los casos permiten que sean viviendas independientes o pisos, pero también hay excepciones. Galicia, por ejemplo, sólo permite el alquiler por días a establecimientos unifamiliares aislados con un número de plazas no superior a 10. Islas Baleares prohíbe el alquiler con fin turístico de viviendas independientes ubicadas en edificios plurifamiliares o adosados sometidos al régimen de propiedad horizontal. Asturias sí permite los pisos, distinguiendo dos categorías, la de “viviendas de uso turístico”, las ubicadas en un edificio de varias plantas, de las “viviendas vacacionales” que son las individuales. País Vasco añade también la posibilidad de alquilar vivienda prefabricada, pero siempre que tenga carácter fijo.

En condiciones de vivienda, Galicia es muy estricta con respecto a las medidas. Las habitaciones deben ser como mínimo de tres metros cuadrados y el salón de 8 metros cuadrados. Incluso va más allá, y establece que la temperatura mínima no puede bajar de 19 grados y para ello deben tener calefacción en todas las dependencias, excepto los meses de junio a septiembre. Andalucía, lo que hace es obligar a que tengan calefacción para los alquileres de octubre a abril y aire acondicionado con instalación fija entre los meses de mayo a septiembre. Castilla y León es más estricta aún: establece una dimensión mínima de 7 metros cuadrados en la habitación individual y 10 metros cuadrados en la doble. Es más, esta comunidad autónoma incluso refleja las dimensiones mínimas de las camas: 0,80 x 1,90 metros para la individual o 1,35 x 1,90 metros para la doble. País Vasco pone los límites en metros cuadrados por persona. Así, si se alquila para sólo una debe tener una medida de al menos 25 metros cuadrados, para dos personas 33 metros cuadrados y a partir de 3 personas, 15 metros cuadrados por cada una. En Aragón las habitaciones deben ser de un mínimo de 6 metros cuadrados para las individuales, 10 metros cuadrados para las dobles y 14 metros cuadrados para las triples.

También como regla general las viviendas tienen una categoría única. Así, por ejemplo, lo refleja expresamente Madrid. En el lado contrario, la Comunidad Valenciana especifica tres categorías: superior, primera o estándar. Además, esta Comunidad permite el alquiler gestionado a través de empresas.

También es común que todas tengan una forma de contacto con los dueños. El teléfono es la más usada y obligatoria en todos los casos, pero por ejemplo Madrid obliga a disponer de WiFi. En Canarias, además, toda información de contacto debe estar en castellano e inglés.

Con respecto a los precios, todas obligan a mostrarlos con anterioridad, ya sean exactos o precios máximos, o, al menos, presentar un presupuesto previo.

Cómo tributar los beneficios y ganancias del alquiler por días

El alquiler vacacional no se diferencia de cualquier otro tipo de arrendamiento de inmueble y todos sus ingresos deben declararse en la declaración del IRPF del año en el que se hayan generado. Como todo ingreso por alquiler, se le pueden restar los gastos en los que se haya incurrido, pero hay que tener en cuenta particularidades en algunos casos.

Por ejemplo, puedes considerar como gasto al 100% los costes directamente relacionados para conseguir el alquiler vacacional, como la comisión de la web en la que hemos anunciado nuestra vivienda. Pero hay otros gastos que debes tratarlos de forma proporcional. En las viviendas vacacionales se proporcionan servicios como luz, agua, Internet, o se pagan gastos anuales como seguros o impuestos. Si alquilas la vivienda durante un año, restarías estos gastos en su totalidad, pero al hacerlo por días no es tan sencillo. La mejor forma de hacerlo es de manera proporcional aunque no sea la más exacta.

Por ejemplo, si tienes un recibo bimensual de algún servicio como luz, agua o gas y hemos alquilado la vivienda 15 días, no es tan sencillo como dividir este gasto entre 4. El consumo entre días es desigual y además en este tipo de servicios existen costes fijos, pero es la manera más correcta de hacerlo. Guarda siempre el soporte (factura de gasto) que justifique el gasto y que le relacione con el servicio prestado (contrato o factura de ingreso en el que se reflejen los días en los que estuvo la vivienda arrendada). Tendrás que hacer esta operación de forma individual por cada alquiler, y sumados todos se obtendrán los ingresos netos que se imputarán en la declaración de la renta.

Esta no es la única obligación fiscal que habrá que consignar por la vivienda para alquiler por días, también hay que declarar cuando no esté ocupada. Toda vivienda que esté a disposición del propietario debe también tributar en el IRPF. La cantidad es pequeña. Lo común es un 1,1% del valor catastral de la vivienda (calculada por los días en los que esté deshabitada), un porcentaje que puede incrementarse al 2% si no ha estado sujeto a revisión catastral antes de 1994.

Por último no hay que olvidar la titularidad. Si esta es compartida entre dos o más propietarios habrá que repartir en el mismo porcentaje los ingresos obtenidos.

Otras formas de rentabilizar la vivienda

El alquiler vacacional está sustituyendo la forma más clásica de alquiler, la que como destino tiene la vivienda habitual del inquilino.

Pero en una forma intermedia de este alquiler a largo plazo y del vacacional, por días y muy a corto plazo está el alquiler temporal. Este, es un alquiler con una duración determinada de varios meses. Este tipo de alquiler es muy usado, por ejemplo, para empleados de empresas que se trasladan durante un tiempo fijo a otro lugar. La ventaja para quien consigue este tipo de alquiler es que sabe cuándo volverá a tener a su disposición su vivienda, con precios de alquiler que suelen estar por encima de la media y con menos gastos que la vivienda vacacional, que requiere más trabajo en limpieza y acondicionamiento del inmueble.

20 apartamentos de vacaciones bonitos y baratos en primera línea de playa

Rentalia, el portal de alquiler vacacional líder en España, nos invita a conocer los apartamentos vacacionales más bonitos y baratos en zonas de playa en España. Hay espectaculares viviendas con vistas al mar en Valencia, Málaga, Huelva o Barcelona.

Si estas buscando un alquiler para una larga temporada o para comprar te puede interesar la noticia Vivir en la playa: apartamentos baratos en venta, en alquilar o para una escapada.

  • Casa 6 personas en 1a línea de playa. 1m playa

    desde 66 €/noche

    Chaparral, Málaga

    4-6 plazas

  • Villa en Playa de Muro

    desde 150 €/noche

    Platja de Muro, Mallorca

    6 plazas

  • 4 Acogedores apartamentos en primera linea de playa

    desde 60 €/noche

    La Mora, Tarragona

    2-6 plazas

  • Apartamento de lujo en 1a línea de playa

    desde 43 €/noche

    Grau I Platja, Valencia

    4-5 plazas

  • 4 Apartamentos con acceso directo a playa. wifi

    desde 21 €/noche

    Benidorm, Alicante

    4-6 plazas

  • Precioso atico frente al mar, un lujo.

    desde 115 €/noche

    Carvajal, Málaga

    6 plazas

  • Apartamento con vistas a paseo marítimo del Arenal

    desde 84 €/noche

    S’ Arenal, Mallorca

    8-12 plazas

  • desde 38 €/noche

    Grau I Platja, Valencia

    6 plazas

  • Apartamento para 5 pers. en 1ª línea de playa – HUTT-007305

    desde 100 €/noche

    Barri Maritim de Sant Salvador, Tarragona

    5 plazas

  • Villa de 6 habitaciones en 1a línea de playa

    desde 500 €/noche

    Mas Oliva, Girona/Gerona

    13 plazas

  • Primerísima línea de playa. Vista mar

    desde 99 €/noche

    Fuente del Gallo, Cádiz

    6-8 plazas

  • Apartamento 1ª linea de playa,Oropesa del mar

    desde 53 €/noche

    Playa de la Concha, Castellón

    2 plazas

  • Casa en alquiler en 1a línea de playa

    desde 69 €/noche

    Cadaqués, Girona/Gerona

    8-13 plazas

  • Terraza al Mar

    desde 49 €/noche

    San Juan de Alicante, Alicante

    6 plazas

  • Apartamento con piscina y parking en primera línea

    desde 58 €/noche

    Altea, Alicante

    4-5 plazas

  • Casa espectacular y muy tranquila junto al mar

    desde 300 €/noche

    Porto Petro, Mallorca

    11 plazas

  • Planta 16. primera línea mar y junto casco antiguo

    desde 70 €/noche

    Palamós, Girona/Gerona

    2-4 plazas

  • Villa en alquiler en 1a línea de playa

    desde 180 €/noche

    Torre del Ram, Menorca

    9 plazas

  • Apartamento de 2 habitaciones en 1ª linea

    desde 32 €/noche

    Calpe/Calp, Alicante

    4 plazas

Encuentra más apartamentos en primera línea de playa

Chalets con piscina en todo el mundo – ¡Vacaciones 2015 en un chalet!

Los 5 mejores destinos para alquilar un chalet con piscina

Imagínate disfrutar de un chalet con piscina en un día de vacaciones al sol, sentado al borde de ella. Alquilar un chalet con piscina privada para tus vacaciones significa no tener que abrirse paso para conseguir un sitio ni tratar de ignorar las conversaciones de otros turistas; sólo tú y tu pareja, amigos o familia.

Alquilar un chalet con piscina tampoco añade un gran gasto a tus vacaciones, y teniendo en cuenta el lujo adicional que proporciona, esta opción tiene una excelente relación calidad-precio.

Este tipo de alojamiento resulta muy adecuado para las vacaciones familiares. Los problemas para conseguir que todos salgan de casa al mismo tiempo para comenzar el día desaparecen, lo que te permite también sentarte y relajarte. Los que quieran levantarse pueden tumbarse junto al borde de la piscina, empapándose de sol, mientras el resto se queda en la cama o en torno a la mesa del desayuno.

Chalets con piscina en Francia

Muchos de los lugares más bellos de vacaciones de Francia están situados en zonas rurales aisladas, lejos del mar. Alquilar un chalet con piscina en Francia te permite refrescarte de forma instantánea del sol de Francia sin tener que viajar lejos para darte un baño.

Ver chalets con piscina en Francia >

Chalets con piscina en España

Durante los meses de verano, España puede estar abarrotada debido a sus fantásticas playas, su espléndido clima y su increíble paisaje. Alquilar un chalet con piscina en España significa poder relajarte de verdad y disfrutar de tus vacaciones en paz y tranquilidad.

Ver chalets con piscina en España >

Chalets con piscinas en Portugal

Tras un duro día descubriendo las ciudades, explorando los pintorescos alrededores o jugando 18 hoyos de golf, no hay mejor manera de disfrutar de las calurosas tardes de Portugal que relajarte en la piscina de tu propio chalet con tus amigos y tu familia.

Ver chalets con piscina en Portugal >

Chalets con piscina en las islas Canarias

Su cálido clima durante todo el año, convierte un chalet con piscina en las islas Canarias en una gran ventaja, viajes en la estación del año en la que viajes. Tanto si quieres darte un baño antes de cenar o nadar para aclarar tu mente tras probar la vida nocturna, siempre es agradable tener una piscina privada.

Ver chalets con piscinas en las Islas Canarias >

Chalets con piscina en Malta

Que mejor que relajarse en la piscina después de un día de turismo en Malta recorriendo los Templos Megalíticos, Hipogeo de Hal Saflieni o La Valeta, los cuales son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por lo que no deberás dejar de visitarlos.

Vacaciones, ¿en un apartamento o en un hotel? 

Al irte de vacaciones, uno de los puntos a tener en cuenta es el alojamiento. Según datos extraídos por Fintonic, el 45% del gasto en hoteles de los españoles durante 2016 se realizó en los meses de julio y agosto. Esto se debe a que durante el verano, los precios de los alquileres en las costas españolas crecen un 154% según el portal inmobiliario fotocasa. Por lo que tienes que tener en cuenta la duración de tus vacaciones, presupuesto, estilo de vida, etc. a la hora de elegir. Pases las vacaciones en un apartamento, en un hotel, en un camping, en la casa de ese familiar que tanto quieres… ¡Aquí te damos unos datos para hacerte un poco más fácil tu decisión!
Apartamento y hotel: precios

De igual manera, los precios de los hoteles varían en función del destino y de la temporada en la que se viaje. La media en España está en 94 euros la noche en una habitación doble, aunque en función de la zona y la época puede ser más o menos cara. Por ejemplo, en enero en Castellón o en León la media de una noche de hotel se sitúa en 56 euros, mientras que en Madrid es de 101 euros y en Palma de Mallorca 114 euros. En cambio, estos precios en temporada alta se disparan. Según este estudio de trivago, los precios medios de las habitaciones en julio y agosto de 2015 batieron récords, y aumentan un 22% de media con respecto al resto del año.

Los alojamientos particulares como los ofrecidos en Airbnb está ganando peso entre los jóvenes millennials. En concreto, dos de cada tres clientes de esta compañía son menores de 34 años, según los datos extraídos del Estudio Fintonic: Consumo y generación millennial. Sin embargo, el gasto medio anual y el coste por estancia son mayores entre los clientes de más de 35 años. En concreto dedican 570 euros de media anuales y sus estancias medias suponen un gasto de 359 euros.

Si lo que buscas es un precio menor en tu estancia, un apartamento te saldrá más barato, ya que puedes encontrarlos en una zona costera y en temporada alta por 595 euros a la semana. En cambio, un hotel cuesta de media en temporada baja 94 euros/noche, es decir 7 noches te saldrían por 658 euros. Casi siempre te saldrá más barato alquilar un apartamento que alojarte en un hotel. Eso sí, hay que tener en cuenta todos los servicios que se ofrecen en un hotel que en los apartamentos no. Todas las facilidades como servicio de limpieza, restauración, actividades lúdicas, atención del personal, entretenimiento, etc. no se ofrecen en los apartamentos, por lo que la comodidad del hotel juega un papel importante si lo que buscas es no mover un dedo en tus vacaciones 😉

Páginas donde podrás reservar tu apartamento estas vacaciones:

Homeaway– Apartamentos para vacaciones. Eliges el apartamento que más se amolde a ti en función de tu gusto y presupuesto.

Airbnb– Especializado en casas privadas. Reservar alojamientos únicos según tus gustos y encontrar habitaciones privadas o compartidas directamente desde tu terminal. También puede ser una buena opción para reservas de última hora en cualquier parte del mundo.

WIMDU– Especializado en los apartamentos más baratos. Además, Wimdu te permite poner en alquiler tu alojamiento para quienes buscan un sitio donde quedarse. Publicar tu anuncio en su página es gratis y podrás ganar un dinero extra por ese espacio.

Rentalia– Viviendas vacacionales y casas rurales. Este portal de Idealista esta dedicado a la promoción de alquileres temporales o de corta duración. Su política se basa en poner en contacto usuarios y propietarios de la forma más fácil posible.

Niumba– Apartamentos de vacaciones y casas rurales, en los sitios más populares de España. Portal líder en alquiler vacacional en España. Cuenta con más de 100.000 propiedades repartidas por todas las zonas turísticas del país: playa, estaciones de esquí, zonas rurales y grandes núcleos urbanos. Es propiedad de TripAdvisor, la web de viajes más grande del mundo.

Páginas donde podrás reservar tu hotel estas vacaciones:

Booking– Tiene ofertas para todos los bolsillos. Cada día se reservan más de 1.200.000 noches a través de Booking.com. El sitio web y las aplicaciones de Booking.com reciben visitantes en busca de estancias de ocio y de negocios a nivel internacional.

Trivago – Compara todas las ofertas y elige la mejor y más barata. Trivago te ayuda a encontrar tu hotel ideal al mejor precio. Indica adónde y en qué fechas quieres viajar, y su buscador de hoteles comparará los precios de los alojamientos por ti. Para concretar aún más los resultados de la búsqueda, puedes ordenarlos por criterios como el precio o la distancia (ej.: desde la playa), y filtrarlos por el número de estrellas, las instalaciones que te interesen y muchas otras opciones.

Atrápalo – Comparador de ofertas. La idea central de la empresa es que todo el mundo tiene derecho a disfrutar del ocio y del tiempo libre.

Edreams – Ofertas de viajes, y vacaciones. Organiza tus vacaciones con a las mejores ofertas de viajes. TIene garantia de mejor precio al reservar tus billetes de avión y hoteles y es ganador del World Travel Awards.

Por lo tanto, es una decisión personal y deberás valorar a cuál de todas estas opciones le das más o menos importancia, y si valoras más el ahorro, la comodidad, la localización, etc. España está llena de opciones para poder alojarte este verano. Con tu app de Fintonic, haz tus cuentas, elabora tu presupuesto para estas vacaciones y ¡a reservar!

Un vistazo al piso más caro de Portugal: cuesta 7 millones

Facebook 0 Twitter 0 WhatsApp 0 Comentarios 0 La Voz de Galicia C. de Benito
Lisboa / EFE 06/08/2019 19:53 h

El bum que experimenta el mercado inmobiliario portugués ha marcado un nuevo récord con la venta de un apartamento de lujo en Lisboa por 7,6 millones de euros (8,4 millones de dólares), una cifra que se estima que es la mayor pagada nunca por un piso en el país y que ahonda la burbuja que sufre. De ahí que la millonaria venta haya causado enorme sorpresa en Portugal.

El inmueble se enclava en el decimotercer piso de un edificio. Un ático de 500 metros cuadrados, terraza, piscina privada y vista panorámica sobre la capital portuguesa, según recoge la web del inmueble, Castilho 203, en la que también se especifican los lujos con los que contarán los otros vecinos. Por ejemplo, dos piscinas comunitarias (al aire libre e interior) y un spa para los residentes del total de los veinte apartamentos, de entre dos y tres habitaciones.

La identidad de los dueños no ha trascendido y, ante el interés suscitado por la operación, la inmobiliaria solo ha indicado que se trata de «una familia», presumiblemente extranjera a tenor de las declaraciones de Vanguard Properties, que subrayó el interés mostrado por varios compradores brasileños.

La sorpresa por el valor pagado por esta casa se entiende si se compara con otras recientes adquisiciones en el mercado del lujo, por ejemplo la protagonizada por el astro futbolístico de la Juventus Cristiano Ronaldo. El delantero acaba de vender al también futbolista Pepe su exclusiva propiedad en la sierra de Gerês (al norte del país), una mansión de 800 metros cuadrados con helipuerto incluido, por 2,5 millones de euros (2,7 millones de dólares).

Otro de los referentes más famosos era el piso de cinco habitaciones con jardín y vistas panorámicas adquirido por el actor Michael Fassbender en el histórico barrio lisboeta de Alfama por un valor que ronda los 2 millones de euros (2,2 millones de dólares). Eso fue en el 2017. El salto de los 2 millones que se pedían entonces por un apartamento de lujo reformado en un palacio del siglo XVI a los 7,6 que cuesta ahora un ático de nueva construcción muestra hasta qué punto ha escalado el sector en los últimos años en el país. Un problema que empezó afectando a quienes tenían menos recursos, tradicionalmente residentes de los barrios con solera de la ciudad, como Alfama, Castelo, Mouraria o Chiado.

La explosión del turismo y de Airbnb remodeló esas zonas con un elevado precio: muchos vecinos fueron expulsados ante la preferencia de los propietarios por dedicar esos inmuebles a los visitantes. Un interés tal que actualmente el 41 % de las viviendas del centro son pisos turísticos.

Al marcharse hacia la periferia de Lisboa, la presión se trasladó también a la clase media. Quienes buscaban entonces un apartamento se encontraban con que, por obra del aumento de la demanda, casas de una habitación de alrededor de 70 metros cuadrados costaban ya 800 euros al mes.

Y mientras, el centro de la capital se llenaba de inversores extranjeros, principalmente brasileños y chinos, que buscaban también beneficiarse del programa de visados «Gold», que ofrece la residencia a quienes adquieren inmuebles a partir de 500.000 euros.

El resultado de esta tormenta perfecta es que la compra de vivienda empieza a ser un lujo que pocos puedan permitirse en Lisboa, donde, según datos del portal especializado Confidencial Imobiliário, el precio medio del metro cuadrado se situó en el primer trimestre de este año por encima de los 3.500 euros. Es el tercer trimestre consecutivo en el que se supera ese umbral, «hasta entonces inédito en este mercado y que se mantiene a pesar de la tendencia de relajación en la subida de precios verificada desde el segundo trimestre del 2018», subraya el portal.

En algunos barrios del centro de Lisboa, como Santo António o Misericórdia, el metro cuadrado puede alcanzar los 5.251 euros.

También en La Voz

Kai Försterling | efe

El niño operado por Cavadas murió por una hemorragia masiva al atragantarse

La Voz de Galicia LA VOZ

La difícil tarea de dar malas noticias

La Voz de Galicia JOSÉ MANUEL PAN Mónica P. Vilar MIKE BLAKE | REUTERS

Shakira y JLo triunfan en la Super Bowl con una exhibición de orgullo latino y poder femenino

La Voz de Galicia La Voz

«¡Hostia, pilotes!»: ¿Quién es Miquel Montoro y por qué todo el mundo habla de él?

La Voz de Galicia M.V.

¿Es igual Galicia que el País Vasco o Cataluña?

La Voz de Galicia M. Hevia

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *