Alquiler de patines madrid

Contenidos

Los patinetes eléctricos en Zaragoza: precios, seguridad, reglamento de Koko Circ y Reby

Hace una década y coincidiendo con la Expo Internacional que organizó Zaragoza, la ciudad puso en marcha su primer servicio de movilidad compartida sostenible. Bizi opera con más de 1.300 unidades de bicicletas convencionales en unas 130 estaciones por casi todos los rincones de la ciudad, exceptuando algunos barrios de la periferia. Cuesta 36,93 euros al año. La primera media hora no supone cargos extras, pero a partir de los primeros 30 minutos cada fracción de media hora hasta un uso máximo de dos horas cuesta 0,52 euros.

En el último año, las opciones se multiplicaron con los vehículos eléctricos con cuatro nuevas empresas que no usan estaciones fijas.

En septiembre de 2017 llegó Muving, alquiler de motos; luego fue Koko, que comenzó a operar el 11 de septiembre pasado con sus patinetes naranjas en Zaragoza como primera ciudad para desarrollar su modelo de negocio. Mobike y sus bicicletas se estrenaron dos semanas después, el 25 de septiembre, y la firma californiana de patinetes Lime llegó a primeros del pasado mes de octubre. El 28 de octubre desembarcó en las calles zaragozanas la empresa sueca VOI con sus patinetes eléctricos y el 9 de noviembre llegó la alemana Tier desplegando más de 70 patinetes por la ciudad. En diciembre llegaron 80 bicis de la empresa zaragozana Electric Renting Group. Por último, la empresa de patinetes Reby llegó a la capital aragonesa el 22 de mayo.

Estos son los patinetes eléctricos de alquiler que operan en Zaragoza

Después de más de medio año con cuatro empresas de patinetes eléctricos en la ciudad, las empresas de patinetes Koko Kicksharing y Reby Rides se han hecho con el contrato para gestionar en exclusiva este servicio de movilidad compartida en Zaragoza. La capital aragonesa podrá tener hasta 1.700 patinetes eléctricos de Koko y Reby (850 vehículos cada uno), pero por el momento aún no ha desaparecido la firma californiana Lime.

PATINETES KOKO CIRC

Koko se presentó como una solución sostenible y sencilla para ayudar a las personas a moverse por sus ciudades de una manera asequible y conveniente, eliminando el impacto negativo en el medio ambiente. Llegó a Zaragoza el 11 de septiembre, siendo la primera ciudad en la que desarrollaron su modelo de negocio. Desplegaron 200 unidades. En el mes de mayo la empresa fue adquirida por Flash y un mes después, el 4 de junio, Koko pasó a llamarse Circ, un nombre que evoca a los círculos de las ruedas que tiene cada patinete.

Cómo son los patinetes de Koko Circ

Esta empresa cobra 15 céntimos por minuto de uso y 1 euro por desbloqueo. Sus patinetes son de color naranja y negro con un cuadro aleación de aluminio robusta y resistente al óxido. Freno de tambor delantero calibrado para sentir y controlar y freno eléctrico regenerado por el movimiento. Potencia del motor de 300-750 W. Permite ir a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Para poder utilizarlos, el usuario tiene que ser mayor de edad. Se debe localizar y desbloquear el patinete a través de la app de Koko. Pueden aparcarse prácticamente en cualquier sitio.

Patinetes Circ, nuevos y mejorados

Los nuevos patinetes que llegaron a Zaragoza el 7 mayo son «mejores, más seguros y con más autonomía», según destacó Diana Morato, consejera delegada en España de la compañía. Se puede usar la misma app para utilizar el servicio en Madrid, Bruselas, París…

Cómo descargar Koko en el móvil

Si dispone de un dispositivo IOS pulse aquí para descargar la aplicación. Si, por el contrario, utiliza un sistema operativo de Android, pulse aquí.

Para los antiguos usuarios de Koko solamente tienen que bajarse la app y registrarse con el mismo número, de esta manera el dinero que tenían en Koko pasa a Circ directamente.

Además, los usuarios de los patinetes Circ recibirán 50 céntimos por aparcarlos en sitios habilitados. La empresa ha habilitado 210 puntos distribuidos por toda la ciudad, con mayor concentración en los distritos Centro, Universidad y Actur.

Cómo usarlos

Ingresa en la app y localiza el patinete más cercano. Haz tu viaje.Deja el patinete donde quieras cuando termine tu viaje respetando el paso de los peatones.

Servicio técnico para incidencias

Puedes contactar con el servicio técnico de en horario de verano de 10.00 a 22.00 y en horario de invierno de 8.30 a 20.30. Fuera de este horario podrás reportar el inconveniente a [email protected]

Patinetes eléctricos aparcados en el paseo de la Independencia de Zaragoza

PATINETES REBY

‘Es tu ciudad, muévete como quieras’, es el eslogan con el que se presenta la compañía creada por el emprendedor castellonense Pep Segura, que ya opera en ciudades como Barcelona, con vehículos de diseño propio y con un novedoso sistema de anclaje. La empresa desplegó por primera vez sus patinetes en Zaragoza el 22 de mayo, dos semanas después de su presentación en sociedad. De momento, la firma ha puesto 100 unidades en funcionamiento, de las 850 que tiene que tener operativas en los primeros días de junio.

Cómo son los patinetes de Reby

Son de color negro con detalles en morado. Pueden utilizar los servicios las personas mayores de 18 años. Reby recomienda utilizar el casco y conducir con seguridad en los lugares autorizados. la UTE formada por Reby Rides y el centro especial de empleo Novo Rehum, dispondrá de una plantilla de 73 personas, 48 de ellas con alguna discapacidad, mientras que Koko contará con 25 efectivos en este primer mes de implantación, pero con vistas a incrementar la cifra con el paso de las semanas.

Cómo aparcar los Reby

El estacionamiento de los patinetes será diferente que el Koko, ya que cuentan con un sistema para candarlo a los aparcabicis o al mobiliario urbano. Los responsables de la compañía, que opera en ciudades como Barcelona, destacan la fiabilidad y el rendimiento de sus vehículos.

Cómo usarlo

Descárgate la app de Reby (disponible en iOS y Android), encuentra el patinete buscando en el mapa el patinete de Reby más cercano, desbloquéalo escaneando el código QR y el patinete estará disponible para viajar.

El Ayuntamiento de Zaragoza instala aparcamientos específicos

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Zaragoza ha limitado el aparcamiento de estos vehículos en el Casco Histórico a las zonas delimitadas, ya que así se lo permite el contrato. En el resto de la ciudad, los vehículos se pueden estacionar como si fueran bicis o motos. El Consistorio comenzó en febrero de 2019 a instalar aparcamientos específicos para patinetes por las calles del Casco. En una primera fase el equipo de gobierno de ZEC estrenó 38 puntos, con el objetivo de ordenar el estacionamiento de este tipo de vehículos de movilidad personal en la vía pública, y evitar así las molestias que en ocasiones generan en las aceras.

La normativa de circulación de patinetes eléctricos en Zaragoza

El 4 de junio de 2019 entró en vigor la normativa por la que los usuarios deberán circular por carriles bici y en las vías pacificadas, aquellas de un sentido y calzada, limitadas a 30 kilómetros por hora. Queda prohibido el uso por las aceras y por las grandes avenidas.

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el pasado 30 de abril, tras un amplio consenso –solo el PP se opuso– y cerca de 300 alegaciones de particulares y colectivos, la nueva ordenanza de circulación de patinetes.

Ya informó el pasado 31 de enero de la aprobación del proyecto de ordenanza reguladora de los vehículos de movilidad personal (VMP) de los tipos A y B, entre los que se incluían los patinetes. El documento, elaborado por los servicios municipales tras una consulta popular, queda sometido a exposición pública por un periodo de un mes. Tras esta aprobación, los patinetes quedan circunscritos a los carriles bici y por calzadas de un solo carril y un sentido, con limitación de velocidad a 30 km/h o menor. Los patinetes no podrán circular por la calzada de las grandes avenidas. Desde el gobierno de ZEC se ha defendido que «las calles pacificadas representan el 80%» del viario de la ciudad y que la red de carriles bici es «extensa» y supera ya los 130 kilómetros de longitud. Los patinetes se podrán dejar en los aparcamientos específicos si los hubiera, o en caso contrario, anclados al mobiliario urbano. Además, se ofrece la posibilidad de aparcar sobre las aceras siempre y cuando no supongan un obstáculo. Mientras, las multas oscilarán entre los 36 y los 200 euros. Tampoco se exige, aunque se recomienda, el uso del casco, ni se establece edad mínima de circulación.

ESTOS SON LOS PATINETES QUE YA HAN DESAPARECIDO DE ZARAGOZA:

La firma californiana Lime, participada por Uber y con base en San Francisco, llegó a Zaragoza el pasado 1 de octubre y puso a disposición de los ciudadanos decenas de patinetes por las calles.

Cómo eran los patinetes de Lime

Eran patinetes blancos y verdes. Podían ir a 24 kilómetros por hora con un alcance máximo de 32 kilómetros. Se podía controlar el nivel de la batería desde la aplicación. Costaban 15 céntimos por minuto de uso, aunque también se cobraba 1 euro por desbloqueo, como si fuera la bajada de bandera de un taxi. Poco después de llegar a Zaragoza y al igual que su competidora Koko, comenzó a ofrecer a sus usuarios pagarles al realizar las recargas del aparato en casa: Lime también daba 3 euros de saldo a los usuarios que recomienden el servicio cuando la persona que había recibido esa recomendación se daba de alta en la plataforma. Llantas macizas de 8»’ para mantenerse firme mientras circulas. Ligero y fácil de maniobrar. Soporte duradero. Se podía estacionar en cualquier lugar de manera segura. Lime disponía de sus ‘juicers’, nombre que recibían quienes se ofrecen a recoger y recargar patinetes con poca batería. Los requisitos: tener acceso a un vehículo, más de 18 años, carné de conducir en regla y un teléfono con sistema operativo Android o iOS. Los ‘juicers’ no tendrán sueldos fijos, pero ofrecían un mínimo de 5 euros por cada unidad recargada.

VOI

La empresa sueca de patinetes eléctricos se estrenó en Zaragoza el 28 de octubre con una treintena de unidades. «Súbete a un VOI, súbete al futuro» es como se presentó la firma en ciudades donde las personas apostaron por moverse en vehículos eléctricos. «Ciudades hechas para la vida, no para los coches» es la manera en la que se definió su marco de actuación en la página web de la compañía.

Cómo fueron los patinetes de VOI en Zaragoza

Cobraba un euro por desbloquear el vehículo y 0,15 euros por cada minuto de uso. Ofrecía la posibilidad de compensar económicamente (entre 3 y 25 euros) a aquellos usuarios que recargaran los patinetes en su casa. Además, ofrecían 4,50 euros en uso del vehículo si se invitaba a un amigo. El requisito para utilizar estos vehículos sera ser mayor de edad. La empresa animaba a usar casco siempre y a que los patinetes se usarán de uno en uno, no se admitían más pasajeros. Recomendaba no transitar por las aceras y elegir el carril bici o el lado derecho de la carretera. Al igual que Koko y Lime la firma ofrecía unirte a VOI Hunter community, para convertirte en un VOI Hunter y ganar dinero mientras recargabas un patinete. El pago podía variar entre 3 y 25 euros. Los requisitos eran:tener 18 años o más, un automóvil u otra forma de transportar los patinetes desde la calle hasta su casa y de regreso a la calle, tener habilidades básicas de inglés, y poder trabajar legalmente en España.

TIER

La empresa alemana Tier llegó el 9 de noviembre a Zaragoza con una gran novedad respecto a la demás firmas: sancionaba con 50 euros a los usuarios que aparcaban indebidamente un ‘scooter’. Se presentó como una buena forma de cambiar la movilidad urbana para siempre y de manera ecológica. Los requisitos eran: tener 18 años o más, ser dueño de un teléfono inteligente y una tarjeta de crédito válida.

Cómo eran los patinetes de Tier en Zaragoza

Eran de color verde y negro, Tier cobraba un euro por desbloquear y 0,15 euros el minuto. No había otra cuota de inscripción o pago por adelantado. Repartieron por la ciudad más de 70 patinetes. Todos los Scooters TIER disponibles se mostraban en el mapa. Velocidad máxima de 20-25 km/h, una persona en cada patinete. No se admitían más pasajeros.

Cómo se usaba Tier

Recomendaban el uso del casco. Había que abrir la aplicación TIER para ver los vehículos disponibles. Cuando se estaba lo suficientemente cerca de un TIER, se podía desbloquear el vehículo a través de la aplicación, ya sea seleccionando el vehículo o tomando una foto del código de barras. Después de su registro, se recibía un correo electrónico que incluía su código de referencia personal. Podías compartir este código con tus amigos o encontrar y compartir tu código directamente en la aplicación. Para aparcarlo, pedían por favor ser considerado y mantener los ojos abiertos para no bloquear los calles. Tier multaba por aparcar indebidamente

La firma sancionaba con 50 euros a los usuarios que aparcaban mal sus ‘scooters’. La misma multa se imponía a quienes escondían el patinete eléctrico en áreas privadas o no accesibles. Por la tramitación de cualquier delito de tipo penal cobraba 150 euros, mientras que si no devolvías el patinete a la zona de uso (delimitada en el mapa de la aplicación) cobraba 200 euros.

LAS NORMATIVAS EN OTRAS CIUDADES DE REFERENCIA

Zaragoza se mira en el espejo de Madrid y Barcelona, donde ya operaban desde hace más tiempo varias empresas de movilidad compartida. Madrid estrenó el 24 de octubre de 2018 sus nuevas normas de circulación que implicaron que la velocidad máxima fuera de 30 kilómetros por hora en el 85% de sus calles -las de un solo carril o un carril por sentido- e impide circular por las aceras a los patinetes y bicicletas a más de 5 km/hora. No obstante, en calles que forman parte de la Red Básica de Transportes puede mantener una velocidad de 50 km/h. Esta normativa se aprobó en el pleno municipal del 5 de octubre, sustituyendo a la anterior del año 2005, con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE y el rechazo de PP y Ciudadanos.

La normativa en Barcelona

Los patinetes eléctricos y las plataformas de una o dos ruedas (‘hoverboard’) que circulen por la ciudad de Barcelona pueden alcanzar una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y no pesar más de 25 kilos. Los ‘segway’ y los patinetes eléctricos de tamaño grande (hasta 1,9 metros y 50 kilos) pueden llegar los los 30 kilómetros por hora. Si existe un carril bici segregado de la calzada, los vehículos mencionados anteriormente deben desplazarse por él, sin superar en ningún caso los 30 kilómetros por hora. En cambio, si se mueven por una calzada peatonal no podrán superar los 10 o los 20 kilómetros por hora.

El problema de los robos y sus consecuentes multas en Zaragoza

Las dos primeras empresas que operaron en Zaragoza, Koko y Lime, denunciaron el robo de, al menos, una veintena de unidades en septiembre y octubre de 2018. La Policía Nacional detuvo en cuestión de unas semanas a 12 personas por este motivo. Se les acusó de delitos de apropiación indebida, que pueden acarrear multas de hasta 36.000 euros o incluso penas de prisión, ya que su valor supera los 400 euros, cantidad que marca la diferencia entre un delito leve (anteriormente conocido como falta) y un delito.

Koko perdió el 10% de la flota en su primer mes de operatividad, aunque algunos de los patinetes terminaron apareciendo gracias a que llevan incorporado un GPS que permite ver en tiempo real dónde está cada unidad. La mayor parte de las denuncias se saldan con sanciones administrativas.

Lime también reconoció incidentes puntuales, aunque ninguno de gran calado. Ambas compañías decidieron suspender el servicio durante las pasadas Fiestas del Pilar como medida preventiva para evitar nuevos incidentes.

El Ayuntamiento de Zaragoza valoró igualmente crear aparcamientos específicos en las aceras para bicicletas y patinetes eléctricos ante el auge de la movilidad compartida en la ciudad. La proliferación de estos vehículos sin orden ni control en espacios reservados para los peatones despertó al principio críticas por parte de vecinos, así como de varios colectivos; la ONCE fue uno de los que alzó la voz al respecto.

Zaragoza fue la primera ciudad española en sacar a licitación las licencias para las compañías de patinetes eléctricos. Koko, comprada por Flash (ahora Circ), fue una de las afortunadas. Ahora, la compañía lanza un «abono de transporte» para poder alquilar los patinetes en la capital aragonesa.

Además, Circ desplegará por Zaragoza 300 unidades de un nuevo modelo de patinete. «El modelo de suscripción y nuestro nuevo vehículo, es una constatación de la apuesta de Circ por Zaragoza y de la inclusión de nuestro servicio en la movilidad diaria”, apunta Felix Petersen, director de Circ en España.

Con esta nueva opción para el usuario, este pagará una cuota mensual a través de la app para poder utilizar los patinetes a precios inferiores a los actuales. Existen diferentes planes adaptados a las necesidades de cada usuario. El plan Light tiene un coste de 9,99 euros y los usuarios pueden desbloquear gratis el patinete y pagar el minuto a 15 céntimos.

La opción Smart, con un coste de 24,99 euros, permite el desbloqueo y 30 minutos gratis de lunes a viernes. Por último, el plan de mayor acceso es el Star que amplía el número de minutos gratis a la hora y es de lunes a domingo.

Petersen ha destacado que estas novedades se enmarcan en el plan de «innovación» de Circ para Zaragoza, una ciudad en la que Koko empezó su actividad, antes incluso que en Madrid.

Nuevo modelo

El NMax, el nuevo modelo de patinete, cuenta con una plataforma más amplia y ruedas más grandes, lo que le otorga una mayor estabilidad, una mayor autonomía y frenos mecánico y eléctrico.

Circ, que cerró una ronda de financiación de 55 millones de euros en enero, opera en 15 países y más de 40 ciudades.

Finalmente no ha sido un sorteo. A pesar de que muchas empresas ofertaban el mismo servicio de patinetes eléctricos y en las mismas condiciones, y por tanto tenían los mismos puntos en la licitación, a la hora de aplicar los criterios establecidos en caso de desempate, dos empresas han resaltado sobre el resto. De esta forma, se termina un proceso iniciado por el Ayuntamiento a principios de año.

En concreto, la U.T.E. formada por Reby Rides y Novo Rehum ha certificado tener entre sus plantillas un 17,54 % de personal con discapacidad, en otras palabras, una mayor diversidad funcional entre sus trabajadoras y trabajadores. Koko, la otra ganadora de una de las dos licencias, tiene un 12,50 %. Por detrás ha quedado la U.T.E. formada por Eskay y Alosa, y el resto no ha superado el 2 % o simplemente no tenían nadie en plantilla que no se saliera de la norma capacitista – la norma por la cual se discrimina a las personas discapacitadas –.

La distribución por distritos de los 1.700 patinetes eléctricos de alquiler va a ser descentralizada, a tenor de las ofertas que realizaron las dos empresas. El mínimo de vehículos disponibles para los y las usuarias en cada distrito o agrupación de distritos va a ser de 70, pudiendo llegar a un máximo de 290. En este último caso, los distritos más beneficiados son aquellos más alejados del centro. No obstante, esto es una distribución al inicio del día, ya que a lo largo de la jornada los propios usuarios y usuarias, mediante sus desplazamientos, harán que varíe esta distribución.

Entre otras de cuestiones que deben cumplir las dos empresas hay algunas tan importantes como la obligación de contratar un seguro que cubra los daños a usuarios de los patinetes, usuarios de la vía y terceros, la prohibición de subcontratar el servicio o dotarse de personal de empresas de trabajo temporal, y la eliminación de los conocidos como “cargadores nocturnos” de patinetes (autónomos y autónomas que se encargan de recoger patinetes y cargarlos por su cuenta por la noche y devolverlos a la vía por la mañana)

Estadística de cómo quedan repartidos los patinetes en Zaragoza. Elaboración propia.

Reby Rides SL y Novo Rehum SLU

Es la única empresa que, a priori, garantizaba una cuota de empleo de personas con diversidad funcional, ya que Reby se presentaba de la mano del Centro Especial de Empleo Novo Rehum, perteneciente a la Fundación Virgen del Pueyo y ubicado en Villamayor de Gállego.

En Barcelona, los patinetes Reby protagonizaron cierta polémica al iniciar su prueba piloto en diciembre de 2018, apareciendo atados a las plazas de aparcamiento de bicicletas. En una primera operación del Ayuntamiento, les impusieron 52 multas por valor de 100 euros cada una como medida disuasoria ya que estaban cometiendo una infracción flagrante de la ordenanza aprobada al respecto en 2017. En Sant Cugat también sufrieron la retirada de sus vehículos. Esto no pasará en Zaragoza, ya que entran con la normativa establecida y una licencia otorgada por el Ayuntamiento.

Koko Kicksharing SL

Es la pionera en Zaragoza en desarrollar la actividad de alquiler de patinetes eléctricos y, a pesar de lo que decía la rumorología, no es una empresa aragonesa, sino que se gestó en la aceleradora madrileña de startups Demium, eligiendo Zaragoza como primer núcleo donde “testear” este modelo de negocio.

La empresa tiene sus almacenes en el CEEI Aragón (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón) ubicado en el Campus Río Ebro. Este centro tiene como socia mayoritaria la Corporación Empresarial Pública de Aragón.

En Madrid tiene el 11,4% de las licencias (981 patinetes) y fue una de las cuatro grandes beneficiadas por aquel concurso. A esto va a sumar los que ha 850 que ha logrado en Zaragoza.

Aplicar la legislación laboral correcta sobre patinetes

A pesar de llevar varios meses operando en Zaragoza, empresas como Lime, TIER o VOI ya no podrán hacerlo más. En el momento en el que se hagan efectivas las dos licencias, estas empresas deberán abandonar la capital.

Los patinetes eléctricos, una forma de movilidad sostenible con problemas en las ciudades

Actualizamos los datos de las empresas que ofrecen alquiler de patinetes eléctricos. No todas permiten consultar la tarificación, aunque por norma general se dividen entre las que cobran por desbloqueo y las que no. El precio medio por uso es de 0,15 céntimos/minuto.

Lejos de ser una moda pasajera, los patinetes eléctricos están demostrando que, al menos en Madrid, han llegado para quedarse. Actualizamos el análisis de la oferta de patinetes eléctricos compartidos para ver si ha habido variaciones en los precios, aunque no todas dejan ver cuánto te va a costar antes de seleccionar el viaje.

La nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid establece también qué está permitido y qué no con los patinetes eléctricos compartidos.

Se puede:

  • circular por carriles bicis y calzadas de zonas 30
  • circular por parques en los que esté permitido el uso de bicicletas
  • aparcar en zonas de motos o bicis y, en ocasiones, sobre la acera pero siempre junto al bordillo

No se puede:

  • circular por aceras, carril bus y calles con más de un carril por sentido
  • circular por accesos y tramos sin semáforo de la M-30

Además, deben llevar timbre, sistema de frenos, luces (u otros elementos reflectantes). El casco es recomendado para todos y obligatorio para menores de 16 años. Y solo podrán utilizar patinetes eléctricos compartidos los mayores de 15 años, los menores solo en caso de ir acompañados por un guía o en espacios cerrados al tráfico y acompañados.

Las empresas de patinetes eléctricos que prestan servicio en Madrid

Tras estudiar todas las solicitudes, el consistorio madrileño ha dado su beneplácito a 17 empresas y ha dicho no a siete. El sí, es con condiciones: los patinetes se han distribuido por barrios y distritos, de manera que las empresas deben redistribuir su flota para que cada día haya en cada barrio el número de patinetes autorizados.

En este enlace puedes ver en qué distritos presta servicio cada una y con qué número de licencias.

Acciona

Acciona ha conseguido licencia para operar con un total de 179 patinetes eléctricos compartidos.

Presta servicio durante 15 horas (entre las 08.00 y las 23.00 horas) en los barrios de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa, Ciudad Lineal y Hortaleza.

Acciona no cobra tarifa de desbloqueo y el precio se calcula a 0,23 euros por minuto.

Eskay

Esta compañía tiene permiso para operar con 64 patinetes que reparte por los distritos de Moncloa, Chamberí, Tetuán, Chamartín, Retiro y Centro.

Para empezar a usar uno de los patinetes eléctricos de Eskay hay que pagar un euro en concepto de desbloqueo, pero este mismo euro da tres minutos de servicio. A partir de ahí, se suman 15 céntimos por cada minuto de uso.

También se pueden adquirir bonos de uso:

  • tres horas: 20 euros
  • seis horas: 30 euros
  • bono prepago de 140 minutos: 21 euros

Desde la aplicación de Ufo (iOs y Android) se puede localizar las unidades disponibles y conocer su situación de batería, desbloquear la que vayamos a usar, controlar el viaje que estemos llevando a cabo y después pagar de forma automática al concluir el trayecto.

Voi

Voi Scooters es una empresa sueca que opera también en Zaragoza, Málaga y Murcia.

Tiene más de 162 patinetes que se pueden alquilar en Latina, Moncloa, Fuencarral, Chamberí, Tetuán, Chamartín, Salamanca, Retiro, Arganzuela y Centro.

El precio por alquiler un patinete eléctrico de Voi varía dependiendo de la ciudad, el día y la hora a la que alquiles el patinete.

La aplicación cuenta con un sistema de localización de unidades disponibles con detalles como, por ejemplo, la batería restante. Aquí tienes los enlaces para iOs y Android.

El pago se efectúa una vez finalizado el viaje.

Scoot

La compañía, nacida en San Francisco en 2012, dispone de patinetes eléctricos, motos y bicicletas (todas compartidas). Ya opera en Barcelona y en Madrid ha conseguido 309 licencias para patinetes con los que opera en los barrios de San Blas, Hortaleza, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Moncloa, Fuencarral, Chamberí, Tetuán, Chamartín, Salamanca, Retiro, Arganzuela y Centro.

En Scoot se paga por tiempo de uso:

  • 1 hora: 10 euros
  • 2 horas: 15 euros
  • 3 horas: 20 euros

Además de patinetes eléctricos, Scoot dispone de una amplia flota de motos y de bicicletas. También ofrece rutas guiadas. Todas las opciones se gestionan desde la misma aplicación que puedes descargar para iOs y Android.

Taxify

Detrás de Taxify está Bolt, una empresa fundada en Tallín (Estonia) que reparte negocio entre vehículos de alquiler con conductor y patinetes eléctricos.

Es una de las empresas que más autorizaciones ha conseguido, pues opera con nada menos que 750 patinetes eléctricos compartidos. Se pueden alquilar en calles de San Blas, Hortaleza, Ciudad Lineal, Moratalaz, Puente de Vallecas, Usera, Carabanchel, Latina, Moncloa, Chamberí, Tetúan, Chamartín, Salamca, Retiro, Arganzuela y del distrito Centro.

Taxify para Android y para iOs.

Koko

Koko llega directa de Zaragoza, con una tarifa de uso de 15 céntimos por minuto sin tener que pagar por el desbloqueo.

El Ayuntamiento de Madrid le ha concedido 981 licencias; son muchos, pero no es la empresa que más tiene.

Su servicio se gestiona a través de la aplicación disponible para iOs y Android.

Mobike

Mobike tiene 170 patinetes eléctricos en Madrid, pero completa su oferta con bicis eléctricas. Aquí tienes los enlaces de su aplicación para iOs y Android.

Tabla Comparativa de Precios de Patinetes Compartidos

Ari

Ari es otra de las empresas de las que apenas habíamos oído hablar antes del reparto de licencias del Ayuntamiento; tampoco hay muchas sobre ella ahora. Ha conseguido 420.

Ufo

Ufo es una de las operadoras que aterriza en Madrid con más experiencia. Presta servicio en varias ciudades europeas y en España está presente además de en Madrid, en Valencia, Barcelona, Sevilla y Málaga.

Su funcionamiento es idéntico al del resto de compañías: descargar la aplicación (disponible para iOs y Android), buscas el patinete más cercano, una vez localizado se desbloquea con el código QR y se empieza a utilizar. El precio de uso también es el mismo: Ufo cobra 1 euro por desbloquear el patinete y 15 céntimos por cada minuto de uso.

En Madrid tiene permiso para poner a trabajar un total de 530 patinetes eléctricos que reparte por todos los distritos autorizados.

Flash

Flash empata con SJV Consulting como la empresa que más licencias ha conseguido en Madrid, nada menos que 1.315.

Con esta cantidad, puede permitirse colocar patinetes en todos los barrios autorizados, aunque es en Fuencarral, Carabanchel, Villaverde y Villa de Vallecas con más de un centenar de patinetes en cada barrio donde más se prodigan.

Flash es de origen alemán y tiene presencia en Suiza, Portugal, Francia y Bélgica.

Rideconga

Rideconga permite reservar cualquiera de sus patinetes con 10 minutos de antelación. En su página web explica que sus patinetes tienen dos sistemas de freno: uno trasero y otro colocado en el lado izquierdo del manillar. También que sus usuarios deben dejar los patinetes estacionados cerca de un parking de bicis o motos y, sino es posible, en un lugar donde no molesten a los peatones.

RideConga tiene 403 licencias que reparte entre Barajas, San Blas, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Hortaleza, Ciudad Lineal, Moratalaz, Puente de Vallecas, Usera, Latina, Moncloa, Fuencarral, Chamberí, Tetuán, Chamartín, Salamanca, Retiro, Arganzuela y Centro.

Su aplicación está disponible para iOs y Android.

Tier

De origen alemán y con servicio de alquiler de patinetes compartidos en Alemania, Austria, Portugal y Francia, cuenta con 484 licencias municipales.

La aplicación de Tier, ofrece además de dónde se encuentran sus patinetes y cómo desbloquearlos un apartado que explica dónde se pueden y dónde no se puede dejar aparcados los patinetes. La tienes para iOs y Android.

CityBee

CityBee es una start-up de origen lituano que lleva desde 2012 en el negocio del carsharing. Desde 2017 trabaja también con bicicletas eléctricas y en Madrid opera con 246 patinetes eléctricos compartidos.

Alma

Alma es una empresa que lleva muy poco tiempo en el mercado. Detrás hay un francés y dos españoles que llegan dispuestos a revolucionar el mercado de los patinetes eléctricos.

Su oferta, de momento, es muy limitada. El Ayuntamiento de Madrid les ha concedido 140 licencias que ya tienen operativas en Barajas (59), Hortaleza (64), Fuencarral (17).

Lime es una vieja conocida del sector… Fundada en 2017 en Estados Unidos, tiene detrás a dos peces gordos que son Uber y Google. A pesar de que fue de las primeras compañías que llevó los patinetes eléctricos a Madrid, ha sido una de las grandes perdedoras del reparto del Ayuntamiento que solo le ha concedido 641 licencias.

Patienete eléctrico de Lime en el Retiro de Madrid

Además de en la capital presta servicio en Málaga, Pamplona y Zaragoza.

Su precio es el mismo que el de sus competidores: 1 euro por desbloqueo y 15 céntimos por minuto de uso.

Tienes la app de Lime para Android aqui y para iOS aquí.

Motit4u

Motit4u solo tiene 36 patinetes eléctricos compartidos con licencia en Madrid. Los puedes encontrar en la zona de Barajas y Hortaleza.

Wind

Los patinetes de Wind también fueron de los primeros en llegar a Madrid y de los primeros en marcharse…

Vuelven después de que el Ayuntamiento haya regulado su uso, pero solo han conseguido 136 licencias.

Para usar los patinetes de Wind es necesaria su aplicación (para iOs, para Android). El precio es de un euro por desbloqueo y 0,15 euros por minuto de uso.

Un dato importante: Wind pone serias penalizaciones a quien aparque sus patinetes en zonas prohibidas.

Movo

Es una aplicación cien por cien madrileña, pero eso no le ha servido para conseguir más de 125 licencias.

Movo está en Google Play y en Apple Store. Esta compañía presume de funcionar las 14 horas del día y de no variar sus precios en función del tramo horario. El precio de alquiler de los patinetes comienza en 1 euro.

Mygo

Mygo opera en los distritos Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí y Ciudad Lineal, con un total de 90 patinetes.

Aquí tienes Mygo para Android y para iOs.

Jump Uber

Sí, pertenece a Uber y es de las que se ha colado con fuerza en la capital, con 566 patinetes autorizados.

En su app (para iOs y Android) se puede hacer la reserva y localización, el desbloqueo del scooter eléctrico e igualmente el pago. Mientras estemos llegando a una unidad que tengamos ya localizada, siempre que esté próxima a nosotros, podemos reservar ese patinete eléctrico para nuestro uso.

El estudio de los precios entre los nuevos modelos de movilidad compartida lleva a extraer una conclusión interesante: los precios son tan parecidos entre distintos tipos de vehículos que alquilar un patinete eléctrico puede salir más caro que una bicicleta o, incluso, que una moto.

Un análisis de Axa Partners demuestra que los 15 céntimos de los patinetes -aunque algunos incluyen una tarifa plana de desbloqueo- son más caros que los precios por minuto que ofrecen empresas de motosharingo como Coup, e igual de caros que los 15 céntimos de Movo.

En todo caso, es una imagen fija, basada en las webs de las compañías, y en algunos casos los precios más elevados de algunos proveedores se compensan con bonos. Así, aunque Zity es el proveedor de coches más caro, el cliente ve abaratar su precios sensiblemente si el usuario no paga por minuto sino que contrata bonos de 30, 60 o 100 euros. En viajes cortos incluso se acercan a los de las motos, con un suelo de 20 céntimos/minuto y sin tarifa de desbloqueo.

Comparativa de transporte compartido. Axa Partners

Carsharing

De momento, los coches de servicio de carsharing por minuto solo están disponibles en Madrid. Las empresas que actualmente ofrecen este servicio son:

Car2go: Con un precio 0,21€ por min y 2 plazas es uno de los más populares, y la primera que apareció en España. En Madrid son vehículos eléctricos a diferencia de la flota que poseen en otros países.

Emov: Con 4 plazas y un tamaño un poco superior, su precio es de 0,25 €/minuto pero ofrecen la posibilidad de ahorro al comprar packs por minutos.

Zity: Coches más grandes, con 5 plazas y una tarifa de 0,26 €/minuto la ventaja que ofrecen es la tarifa Stand by con la que mantienes el alquiler del vehículo por un precio inferior mientras haces una parada dentro o fuera de la zona designada de alquiler.

Wible: Dan la posibilidad de alquilar por minuto, como las anteriores, o por hora o día. La tarifa es de 0,24€ por minuto y son vehículos hibridos enchufables, más amplios y con más de 600 kms de autonomía.

Motosharing

Las motos para alquilar están disponibles en más ciudades de España, también disponibles durante todo el día. Se trata de vehículos eléctricos. Todas tienen posibilidad de reservarse previamente, y la mayoría tienen dos cascos para que dos personas puedan circular en ellas.

Coup: Disponible desde este verano en Madrid. Los primeros 20 minutos a 3,00 € y los siguientes periodos se cobrarán en períodos de 10 minutos por 1€. Aunque pueden montar 2 personas, sólo ofrece 1 casco.

eCooltra: Disponibles en Madrid y Barcelona con un precio de 0,24 €/minuto.

Muving: Son las que están disponibles en el mayor número de ciudades, con 12 posibles localizaciones de alquiler, su precio es de 0,21€ por min. de uso y 0,10€/min. en parada

Ioscoot: Están disponibles en Madrid y Barcelona tienen dos tarificaciones diferentes según horario: durante el día 0,20 € / minuto y por la noche 0,24 € / minuto

Movo: Solamente disponibles en Madrid tienen el mismo precio independientemente del horario y este es de 1,70€ los primeros 15 min y cada 5 minutos adicionales a 1€.

Yugo: Exclusivamente en Barcelona, y con tarificación en función del horario 0,22€ de 8 a 16h, un precio más económico de 0,18€ por minuto en el horario afterwork de 16 a 24h, y finalmente una tarifa nocturna de 0,24€ entre las 24 y las 8h.

Scoot: Tienen bicis eléctricas y motos en Barcelona el precio de para las motos de 1€ de desbloqueo más 0,20€/min.

Bicicletas

Hay varias ciudades con bicicletas, algunas han apostado por los modelos eléctricos y otras por las de tracción. En cuanto a la propiedad de las bicis existen varios modelos, en Madrid por ejemplo el servicio Bicimad pertenece al Ayuntamiento mientras que en otras ciudades son concesiones del mismo a una empresa financiada en parte con fondos públicos.

Asimismo, han surgido de forma independientes ofertas de nuevas empresas que se lanzan con sistemas sin anclaje, compitiendo con las propias de los ayuntamientos en localización. Empresas de este tipo son:

Scoot: bicis eléctricas en Barcelona con un precio de para las e-bikes de 1€ de desbloqueo más 0,10€/min.

Mobike: Un viaje cuesta 1€ por cada 20 minutos, y de momento sólo se encuentran en Madrid.

Patinetes

Los patinetes eléctricos han abierto un nuevo mercado, y las ciudades se están viendo obligadas a crear nuevas normativas.

Lime: Actualmente en Madrid, y Zaragoza y con un precio de 1€ por desbloqueo del vehículo, más 0,15€ por minuto.

Koko: Disponible en Zaragoza a un precio de 0,15€ por minuto sin precio de desbloqueo.

Voi: Disponible en Madrid y Zaragoza, el precio es de 1€ de desbloqueo más 0,15 por minuto.

Patinetes eléctricos: tarifas, empresas, ciudades y cuánto cuesta alquilar uno

Empresas y ciudades con servicio de alquiler de patinetes eléctricos compartidos en España

Lime es una de las empresas que ha aterrizado en Madrid y quizás la más importante a nivel internacional. La compañía tiene como objetivo ofrecer una solución sustentable para el problema del transporte de puerta a puerta en las grandes ciudades. Está presente en numerosas ciudades de Estados Unidos y las principales ciudades europeas, entre ellas Madrid y desde hace muy poco Zaragoza. En Valencia, también acaba de llegar a un acuerdo para llevar algunos de sus patinetes como prueba piloto, después de que se retirasen de las calles de la ciudad, pero únicamente pueden usarse en el Recinto de la Marina de Valencia.

Los patinetes de Lime son en color blanco y negro con un distintivo que les diferencia del resto en color verde lima, como su propio nombre. El servicio está disponibles desde las 5 de la madrugada hasta las 9 de la noche, momento en el que son retirados para su carga. Los patinetes de Lime alcanzan una velocidad aproximada de 24km/h y ofrecen un autonomía máxima de 50 km. En el momento de localizar un patinete desde la app, se nos mostrará el nivel de carga que dispone y por lo tanto, al autonomía que nos ofrece.

Wind es una empresa alemana que intentó instalarse en Barcelona y que finalmente llegó a Madrid. Su entrada en la capital ha sido muy sigilosa y sin hacer mucho ruido llegaron al centro de la capital donde ofrecen el alquiler de patinetes eléctricos. Lo cierto es que hay cierto misterio sobre la llegada de Wind a Madrid y si ha llegado finalmente para quedarse. De momento, es posible alquilar sus patinetes eléctricos en la zona centro de la capital. Para distinguirlos del resto, el distintivo es una pegatina de color azul.

Bird

Otra compañía de alquiler de patinetes que acaba de aterrizar esta misma semana en Madrid es Bird, que aún está en modo piloto y que se puede utilizar de momento en los barrios de Argüelles y Ciudad Universitaria entre las 7 de la mañana y las 21 horas. Al igual que sus competidores, gracias a su app es posible localizar los patinetes libres cerca de nuestra ubicación y una vez que localicemos el más cercano, tendremos que desbloquearlo con un código QR para poder comenzar a hacer uso del patinete.

VOI scooters es otra de las empresas que ofrecen el servicio de alquiler de pantinetes en Madrid y que además ha llegado también a Zaragoza. A diferencia con Lime, VOI es un servicio sin base fija, aunque de alcance limitado, ya que el viaje en el caso de Madrid, se debe finalizar en cualquier distrito pero siempre dentro de la M-30.

En Zaragoza, también ofrece el servicio de alquiler de patinetes eléctricos la empresa española Koko, que cuenta con 200 patinetes distribuidos por diferentes sitios de la ciudad para su alquiler y uso compartido. Para alquilar tu koko lo único que hay que hacer es descargar la app en tu móvil, encontrar el patinete más cercano para ir hasta él y desbloquearlo. Una vez hayas acabado de usarlo, simplemente lo tienes que aparca de manera responsable, respetando el paso de los peatones.

Los patinetes utilizados por Koko en Zaragoza, pueden alcanzar hasta 25 km/h y tienen 25 km de autonomía, por lo tanto, la mitad que los que ofrece Lime en Madrid, eso sí, las distancias en una ciudad y otra tampoco tienen nada que ver.

Bbhuo

Por su parte Bbuho ofrece el alquiler de patinetes por horas o días en Valencia estableciendo tres rangos posibles por horas, hasta 4horas, de 4 a 8 horas y entre 8 y 12 horas, junto con la posibilidad de alquilar el patinete eléctrico para un dia o varios dias consecutivos, aunque esta alternativa se sale un poco de lo que entendemos por alquiler de uso compartido que se está imponiendo en nuestro país. Además, Bbuho establece ciertos puntos para el aparcamiento de los patinetes, como bares o tiendas, una de las bazas con las que trata de jugar para poder rodear las trabas de ciertos ayuntamientos como el de la capital, ya que todo apunta a que tambien está tratando de llegar a Madrid.

Otras empresas que tratan de hacerse un hueco en el mundo del alquiler de patinetes eléctricos

Estas y otras empresas están tratando de llegar a otras ciudades, pero lo cierto es que los ayuntamientos de muchas ciudades de nuestro país están evitando que lleguen estos servicios de alquiler de patinetes eléctricos hasta que tengan una normativa que lo regule. En algunos casos, hay compañías como UFO o EsKay que ya están realizando ciertas pruebas en algunas ciudades, por lo que puede ser cuestión de días o semanas que los veamos circulando por ciudades como Barcelona, Sevilla, Granda, Valencia, Málaga, Logroño, Murcia, Bilbao, Madrid o San Sebastian.

Concretamente, en Madrid, ya se habla que en las próximas semanas la compañía Movo, en la que está detrás Cabify, competencia de Uber, que es la que está a su vez detrás de Lime, comenzará también a ofrecer el servicio de alquiler de patinetes compartidos en las calles de Madrid. Recordemos que esta empresa ya ofrece otro servicio en la capital, el alquiler de motocicletas.

El futuro del alquiler compartido del patinete eléctrico en Madrid

Aunque como puedes comprobar ya son varias las empresas de alquiler de patinetes eléctricos que han llegado a Madrid a pesar de todas las trabas con las que se encontraron en un principio, lo cierto es que son otras muchas las que están interesadas en ofrecer el alquiler compartido de este medio de locomoción de moda en la capital.

Concretamente, serían hasta quince empresas más las que han solicitado al ayuntamiento de Madrid la posibilidad de entrar en la capital a ofrecer su servicio. Sin embargo, parece que el Ayuntamiento no les está poniendo fáciles las cosas, ya que les solicita que desarrollen un proyecto piloto en el que únicamente podrían utilizar un número reducido de patinetes, algo que para las empresas no es rentable.

De esta forma, estarían recibiendo un trato distinto al de otras empresas, como es el caso de Lime, Voi y Wind, que fueron las primeras que el mismo día en el que entro en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad, presentaron la solicitud de autorización para desarrollar la actividad que estaban realizando.

Ninguna de ellas tuvo que desarrollar un proyecto piloto y se pudo ver, en el caso de Lime que es la primera que aterrizón en la capital, cómo iba poniendo decenas de patinetes eléctricos por las calles de Madrid sin necesidad de pasar por ese período de prueba.

Pero la polémica no acaba con esto, ya que el mundo del alquiler compartido del patinetes eléctricos podría dar un vuelco total con la llegada de nuevas tasas. Actualmente, las empresas instaladas en Madrid no tienen la obligación de pagar ninguna tasa por utilizar las aceras y espacios públicos con los patinetes, pero si esto cambiara, sin duda que el futuro del alquiler compartido del patinete eléctrico en Madrid podría cambiar de forma radical.

Tarifas alquiler patinete eléctrico compartido, ¿cuánto cuesta alquilar uno?

Para alquilar un patinete eléctrico, lo primero que tenemos que hacer es descargar la app de la empresa que ofrece el servicio en nuestro móvil y encontrar un patinete disponible cerca de nuestra ubicación. Una vez que hemos localizado el patinete, lo podremos desbloquear a través de un código QR que tiene el propio patinete, normalmente en el manillar, leyendolo con nuestro móvil. En la mayoría de empresas, Lime, VOI, Wind y Bird, el desbloqueo del patinete cuesta 1 euro y a partir de ahí, cada minuto que viajemos con el patinete nos costará 0,15 euros.

Descargar app de Lime (iOs y Android)
Descargar app de VOI (iOs y Android)

En el caso de Koko en Zaragoza, no hay cuota de desbloqueo, por lo que los usuarios de los patinetes electricos únicamente pagan 0,15 euros por cada minuto de viaje que realicen con el patinete. Eso sí, es necesario también usar la app de Koko desde el móvil para desbloquear el uso del patinete. En este sentido, Koko se asemeja a las condiciones de Eskay, que tampoco tiene ninguna comisión de desbloqueo.

Descargar app de Wind (iOs y Android)
Descargar app de Bird (iOs y Android)
Descargar app de KoKo (iOS y Android)

Cuando hablamos de Bbuho, dado que la forma de trabajar difiere con el resto de compañias mencionadas, las tarifas en este caso también varían. En esta ocasión, Bbuho aplica una tarifa por hora desde los 7 euros y va cambiando según el tiempo que se alquile, incluso hay ofertas tanto para el alquiler por horas como por días en las que se ofrece un descuento importante, llegando a bajar el precio hasta los 3 euros por hora si lo cogemos varias horas al día.

El alquiler de patinetes eléctricos suele ser exclusivamente para mayores de edad y en cada una de las ciudades la persona que circula con el patinete es responsable de cumplir con la normativa correspondiente. Por lo tanto, es conveniente estar informado de la normativa sobre la circulación de pantinetes eléctricos en la ciudad donde los vayamos a utilizar.

Alquiler de Scooters de Movilidad

Configure a medida su Alquiler de Scooter

Siga los siguientes pasos para calcular el importe del scooter que desea alquilar y si lo desea, proceder a la reserva.

PASO 1: Seleccionar el scooter que desea alquilar. Puede elegir entre un scooter desmontable o un scooter plegable. Dispone de toda la información sobre las características de los scooters en cada ficha. Los scooters desmontables son más económicos que los plegables.

PASO 2: Seleccionar las fechas de alquiler.

PASO 3: Seleccionar la opción de entrega/recogida. Puede elegir hacerlo personalmente en nuestra tienda de Madrid, elegir nuestro servicio a domicilio, o combinar ambos. Nuestra tienda está situada en Calle Alcalde Sainz de Baranda 16 (27 Bikes), 28009 Madrid y está abierta de lunes a domingo de 10.30h a 14h y de 17h a 20h. El servicio de entrega y recogida a domicilio/hoteles opera de lunes a viernes (excepto festivos) de 10.30h a 12.30h y se limita al área de Madrid que se encuentra dentro de la M-30. Debe indicarnos la dirección, detalles y seleccionar la hora del servicio. Dispone de un cuadro de texto para indicar cualquier comentario que considere relevante indicar.

Clicar en “Calcular mi Reserva” y obtendrá el precio del alquiler del scooter seleccionado y en “Reserva ya” para proceder al pago y facilitar datos de facturación y contacto.

Alquiler Scooter Eléctrico para Minusvalidos sólo 55€/semana

¿Se necesita algún carnet para conducirlos?

No es necesario ningún carnet.

¿Por donde debo circular por la carretera o por la acera?

Con los scooters se circula normalmente por las aceras, ya que la velocidad es baja.

¿Valen para el interior de edificios y para la calle?

No, es te tipo de scooters valen únicamente para la calle ya que las dimensiones que tienen imposibilitan su uso en el interior de la casas o los edificios salvo que estos estén adaptados. Para interior y exterior en versión eléctrica debemos de optar por el alquiler silla de ruedas eléctrica.

¿Cómo se cargan?

Este tipo de scooter son eléctricos y funcionan con baterías. La forma de carga es a la red eléctrica con un cargador como el de un móvil.

¿Son fáciles de conducir?

Si, son como una bicicleta y se maneja con un manillar.

¿Se puede graduar y adaptar a cada usuario?

Si, los scooters permiten adaptarse el manillar en profundidad y el asiento a cada usuario para hacerlo más cómodo.

¿Tienen algún sistema de seguridad antirrobo?

Los sccoters vienen dotados con llave para arrancarlos, pero al tratarse de productos ligeros es recomendable guardarlos en sitios seguros.

¿Tienen marcha atrás?

Si, disponen de unas palancas en el manillar que mediante su accionamiento pone en marcha hacia delante o hacía atrás el scooter.

¿Se pueden transportar en un coche?

No, ya que por sus dimensiones no suelen caber con normalidad salvo en monovolumenes o vehículos comerciales.

¿Puedo ir a recoger el producto a los centros?

Si, puede recoger el artículo en cualquiera de nuestros centros, es recomendable llamar antes para confirmar que hay disponibilidad del material demandado. Normalmente en los centros disponen de artículos fácilmente transportables por los clientes, pero si queremos llevarnos una cama de alquiler desde el centro o un sillón también es posible avisando con antelación para que esté preparado.

¿Alquilan en toda España?

Si, en Mundo Dependencia disponemos de servicio de alquiler en toda la Península, excepto islas. Si se trata de un alquiler en deberá de llamar al teléfono 914980753.
¿Puedo comprar el material que he alquilado?

Si, en cualquier momento durante la vigencia del contrato de alquiler puede optar por comprar el material de segunda mano que tiene alquilado, o si lo prefiere comprarlo nuevo. En ambos casos obtendrá bonificaciones en el precio de compra que dependerá del tiempo de vigencia del contrato y del material. Para informarse debe de llamar a su centro gestor.

¿Qué ocurre si se estropea?

Mundo Dependencia dispone de un servicio técnico de reparación de scooter eléctricos para minusválidos y discapacitados en Madrid para reparar o sustituir el material defectuoso a la mayor brevedad posible.

¿La fianza cuando se devuelve?

Una vez devuelto el material bien en el establecimiento o bien con la retirada de nuestros transportistas siempre y cuando se encuentre en perfecto estado tal y como se entregó se procede a gestionar la devolución de la misma normalmente entre 4 o 5 días hábiles desde la retirada o entrega. En le caso de que el material presentase alguna anomalía se procedería a peritar y tasar y se descontaría de la fianza si está fuera suficiente, reembolsando al cliente el resto de la misma, y si ésta no fuera suficiente se le reclamaría al cliente el importe necesario para reparar el material dañado.

¿Cuanto tiempo tardaría en poder disponer del material en casa?

Para portes en la Comunidad de Madrid y alrededores antes de la 13:30 del día en curso (lunes a viernes) esa misma tarde podrá disfrutar del producto entregado y montado en su casa, para alquiler en el resto de la Península una vez formalizado el contrato y verificado los pagos entre 48/72 horas (días hábiles). Si se trata de poblaciones muy pequeñas en las que el reparto de logistica vaya sólo 1 día a la semana estos plazos pueden ampliarse

¿Tengo que ir físicamente al centro para proceder a alquilar?

No, puede alquilar todo el material sólo llamando por teléfono, no es necesario acudir al centro.

¿Cómo renuevo el resto de meses si quiero seguir alquilando más meses?

Una vez vencido el primer plazo contratado, puede renovar en el propio establecimiento, por transferencia bancaria, o domiciliando el cargo en su banco.

¿Cuándo ya no necesite el material que debo de hacer?

Comunicar lo antes posible la cancelación del contrato para que se lo pasen a recoger.

¿Si alquilo por un mes y al final he estado 20 días me devuelven el dinero?

No se devuelven cantidades parciales inferiores a los plazos establecidos en el contrato, el cliente podrá alquilar en los plazos establecidos en cada artículo, cuanto mayor es el plazo más bonificado se encuentra el precio, y es el cliente el que define el plazo que quiere alquilar. Puede alquilar de 15 en 15 días, por ejemplo una cama articulada, y estar así 6 meses, habiéndole salido más económico haber contratado inicialmente 2 trimestres, o un semestre, o puede contratar al contrario un trimestre, y sólo usar el material 15 días en cuyo caso no se devuelve el pago realizado pudiendo el cliente agotar el plazo del contrato o solicitar la retirada del material antes.

¿Si tengo dudas del manejo que debo hacer?

Mundo Dependencia cuenta con un equipo de terapeutas ocupacionales para solucionarle todos los problemas que pueda tener respecto al manejo de los artículos que tenga usted arrendados. No obstante, también disponemos en la comunidad de una sección llamada videos donde podrán encontrar formación en el uso y manejo por parte de otros usuarios del material en cuestión.

¿Puedo ver el material físicamente en algún sitio?

Si, puede visitar cualquiera de nuestros centros, y allí le enseñaran el material que quiera alquilar.

¿Suelen disponer de unidades suficientes o hay que reservar con antelación?

Normalmente no es necesario, salvo un número muy elevador de unidades o determinados artículos en momentos puntuales. Por ejemplo, sillas de ruedas en períodos vacacionales concretos conviene reservar ya que puede haber problemas de stock, pero normalmente hay stock para atender a todos nuestros clientes.

¿Puedo solicitar en el mismo porte que alquilo un producto artículos en compra?

Si, no hay ningún problema, puede alquilar una cama articulada y solicitar pañales de incontinencia, protege cama stec,…se servirá a la vez.

¿Me lo dejan todo montado?

En la Comunidad de Madrid entregamos e instalamos por nuestros propios operarios, en el resto de la Península se entrega por paquetería sin montaje, adjuntando un manual de montaje de cada artículo si este lo requiere, y además puede llamar el cliente al servicio de atención al cliente para que le llamen y le ayuden ofreciéndole las indicaciones que necesite .Además contamos con videos del montaje en soporte cd y pdf para enviar por email o por el medio indicado por el cliente.

¿Cuál es el precio del porte?

Los precios de los portes se especifican en cada artículo dependiendo del producto y de la población de entrega distinguiendo en dos zonas Comunidad de Madrid, y resto Península. Vea la tabla en cada producto.

Muévete en patinete por tu ciudad y ayúdanos a crear un mundo más seguro, sostenible y mejor conectado. Con Circ disfrutarás de tu viaje de manera económica y divertida gracias a nuestros patinetes, los más seguros del mercado.
LO MEJOR DE CIRC ES
• Crea tu cuenta gratis en unos segundos
• Encuentra y desbloquea los patinetes eléctricos de Circ en tu ciudad
• Controla la duración y distancia de tu viaje
• Consigue descuentos por aparcar en las zonas señalizadas en la app
• Maneja tus datos personales y de pago desde la app
• Si tienes algún problema, lo solucionamos al momento
• Disponible en más de 11 países
• Una sola cuenta donde quiera que estés
TODO AL MOMENTO
Crea una cuenta de Circ en segundos y consigue acceso a todos los patinetes eléctricos de tu ciudad. Encuentra el patinete más cercano o bien resérvalo por adelantado. Desbloquea un patinete de Circ y muévete por donde quieras. ¡Rápido y seguro!
SEGURIDAD
No importa si estás de camino al trabajo, has quedado con tus amigos, vas de compras o estás de camino a la universidad… tu seguridad es lo primero para nosotros. En Circ controlamos el diseño y la producción de nuestros patinetes. Los hemos construido específicamente con materiales reforzados y marcos de aleación de aluminio resistentes a la oxidación para evitar roturas, ¡aguantan lo que haga falta! Están equipados con luces LED frontales y traseras. Cada uno de nuestros patinetes tiene frenos mecánicos y eléctricos, además de ser muy estables para tu seguridad, faltaría más… La mayoría de nuestros patinetes también dispone de porta teléfonos, cargador de USB, posavasos y cuelgabolsos para asegurarnos de que tu única preocupación sea disfrutar de tu viaje y usar ambas manos para mantener el equilibrio correctamente.
DIVERTIDO
¿Estás aburrido/a de ir al trabajo o a la uni? Prueba una nueva manera de moverte, explorar y viajar dentro de tu ciudad. Nuestras ruedas más grandes y con suspensión mejorada harán que tu viaje sea muy divertido y que puedas disfrutar de cada segundo con Circ donde quiera que estés. ¡Muévete libremente!
INTELIGENTE
¿Sabías que la batería de nuestros patinetes dura una barbaridad? ¡Sabemos que a nuestros usuarios les gusta ir al infinito y más allá! ¿Tienes prisa? No te preocupes, con nuestras baterías súper duraderas podrás recorrer la ciudad durante horas. Nuestros ingenieros siguen trabajando a tope para complir con los deseos de nuestros usuarios. Más distancia, más rápido, más cómodo… Trabajamos con la mejor tecnología del mercado para asegurarnos de que sólo te dediques a disfrutar de tu viaje 😉
ECOLÓGICO
El futuro de nuestro planeta es muy importante para nosotros, por eso los patinetes eléctricos de Circ están pensados para que te muevas de forma ecológica y sostenible por la ciudad. Al ser eléctricos no producen emisiones, por lo que al usarlos estarás mejorando la calidad del aire a la vez que contribuyes a construir un mundo mejor para todos. ¡Deja tu coche en casa y únete a nuestra comunidad de patinetes eléctricos!
¿SUGERENCIAS?
¿Tienes algún comentario? ¿Te gustaría poder usar Circ en tu ciudad? ¿Se te ocurre algo para mejorar nuestro servicio? Puedes hacernos llegar tu opinión a través de una valoración en la app o bien a través del correo electrónico [email protected]
¿BUSCAS TRABAJO?
¿Estás buscando un trabajo que te motive y que te ayude a crecer? Echa un vistazo a las posiciones abiertas que tenemos en nuestra web y únete al equipo de Circ en circ.com
DISPONIBLE EN:
• España: Madrid, Zaragoza
• Alemania: Berlin, Hamburgo, Munich, Colonia, Frankfurt, Herne
• Francia: Paris, Lyon, Marsella, Annecy, Burdeos
• Portugal: Lisboa, Faro, Maia, Coimbra, Portimao
• Suiza: Zurich, Basilea, Zug, Winterthur
• Bélgica: Bruselas, Ostende, Namur, Lieja
• Austria: Viena, Innsbruck, Linz
• Italia: Milan
• Dinamarca: Copenhague
• Suecia: Estocolmo
• Noruega: Oslo

El Ayuntamiento de Zaragoza se dispone a ordenar el fenómeno del patinete eléctrico de alquiler con un concurso público que limitará la presencia en la ciudad a dos empresas concesionarias con 850 vehículos cada una -1.700 en total- y que podrán aumentar hasta duplicar la cifra según las necesidades del servicio.

En rueda de prensa, el consejero municipal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha defendido la necesidad de regular los derechos de todos los usuarios de la vía pública desde que en septiembre pasado «unas cuantas empresas» comenzaran a «soltar» patinetes por Zaragoza.

Por ello, el Gobierno de la ciudad ha optado por sacar a licitación dos licencias de dos años prorrogables a uno más -actualmente son cuatro las empresas de alquiler de patinetes eléctricos que operan en Zaragoza y cuentan con entre 1.000 y 1.200 vehículos-.

Cubero ha explicado que no se establecerá tasa, pero sí un canon de hasta 30.000 euros que se destinará a actividades de seguridad vial y fomento de la movilidad sostenible.

Además, ha señalado que se han introducido criterios sociales, laborales y ambientales, como que los trabajadores de estas empresas tengan contrato indefinido o que los encargados de la recarga de los patinetes estén dentro de la regulación laboral.

Del mismo modo, para garantizar los derechos de los usuarios, los pliegos exigirán presencia en «todos y cada uno de los distritos» o que tengan a su disposición un teléfono gratuito para las incidencias.

Los pliegos de condiciones premiarán también que la recogida de los patinetes para su recarga se realice con vehículos con la etiqueta «cero emisiones».

Por su parte, la responsable municipal de Movilidad, Teresa Artigas, ha indicado que los pliegos establecen también la regulación del aparcamiento de estos vehículos, que se hará mediante distintos puntos de estacionamiento para movilidad compartida que el Ayuntamiento irá instalando en los distritos, comenzando por el Casco Histórico por ser la zona de mayor acogida y salida.

Artigas ha apuntado que le gustaría que el asunto llegase al pleno del mes de marzo para su aprobación definitiva. Hasta entonces, la velocidad máxima para estos patinetes será de 25 kilómetros hora.

Zaragoza es una de las grandes ciudades que están apostando por el transporte de patinetes de alquiler. Incluso esta superando el número de empresas de alquiler de Barcelona. ¿Estás cansado de caminar y te apetece un poco de aire fresco? Alquila tu patinete y vuelve a casa rápidamente.

Lime

Para algunos usuarios la mejor compañía para alquilar un patinete eléctrico. La empresa Lime es una de las mas grandes e importantes a nivel internacional. Gracias a esta compañía podrás evitar atascos en Madrid y ayudar al medio ambiente de una forma sostenible y divertida.

Los patinetes son fácilmente reconocibles por sus colores negros y verde. Los patinetes tienen un amplio horario que van desde las 5 de la madrugada hasta las 9 de la noche. Estos patinetes alcanzan una velocidad de 24km/h y los puedes encontrar en tu ciudad a través de la App, donde se muestra sus principales paradas y su nivel de carga.

En cuanto a lo que se refiere a como utilizar estos patinetes unicamente tendremos que seguir tres sencillos pasos.

  • Descargar la aplicación y buscar el patinete mas cercano a nosotros.
  • Una vez hayamos seleccionado nuestro patinete los desbloqueamos con el código QR
  • Finalmente nos montamos en el patinete y le damos a iniciar.

VOI Scooters es una empresa de alquiler de patinetes eléctricos scooter que ya ha llegado a varías ciudades de Europa. En este casi esta empresa ya tiene el permiso del ayuntamiento de Madrid para poder circular por toda su ciudad.

En cuanto a al precio inicial y las tarifas de esta compañía son un euro para desbloquearlo y después 0,15 euros por minutos. Una vez que hemos finalizado el recorrido y lo dejamos en alguna otra parte de la ciudad recibiremos una notificación a través de la aplicación o del correo que hayamos facilitado

Si no sabes como usar esto patinetes te adelantamos que es muy sencillo. Lo único que hay que hacer es buscar un patinete en la aplicación, escanear el código QR, presionar en ”desbloquear VOI” para activar el patinete y empezar a utilizar el patinete.

KoKo

Koko se presentó como una solución sostenible y sencilla para ayudar a las personas a moverse por sus ciudades de una manera asequible y conveniente, eliminando el impacto negativoen el medio ambiente. Zaragoza fue la primera ciudad en la que desarrollaron su modelo de negocio. Desplegaron 200 unidades. En el mes de mayo la empresa fue adquirida por Flash y un mes después, el 4 de junio, Koko pasó a llamarse Circ, un nombre que evoca a los círculos de las ruedas que tiene cada patinete.

Esta empresa cobra 15 céntimos por minuto de uso y 1 euro por desbloqueo. Sus patinetes son de color naranja y negro con un cuadro aleación de aluminio robusta y resistente al óxido. Freno de tambor delantero calibrado para sentir y controlar y freno eléctrico regenerado por el movimiento. Potencia del motor de 300-750 W. Permite ir a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Para poder utilizarlos, el usuario tiene que ser mayor de edad. Se debe localizar y desbloquear el patinete a través de la app de Koko. Pueden aparcarse prácticamente en cualquier sitio.

Cuánto cuesta un patinete eléctrico y las ventajas de un nuevo medio de transporte

El patinete eléctrico es ya un vehículo más con el que moverte por la ciudad. Hay muchos tipos de patinetes eléctricos, desde el juguete infantil al patinete urbano para una movilidad sostenible y ecológica. Al tratarse de una forma de transporte relativamente nueva el comprador suele encontrarse con muchas dudas que se acaban resumiendo en dos: qué patinete eléctrico comprar y cuánto cuesta un patinete eléctrico.

Es importante tener en cuenta que el motor del patinete eléctrico para adultos o el patinete infantil no es igual y que ambos cuentan con características muy diferentes. No hace falta recurrir a una comparativa patinetes eléctricos para diferenciar aquel de uso infantil como juguete de movilidad para sustituir a una bicicleta para andar por el parque o en zonas determinadas de un patinete eléctrico más potente y veloz, diseñado y fabricado como solución de movilidad y transporte urbano para adultos.

Para saber cuánto cuesta un patinete eléctrico y decidir qué patinete eléctrico comprar vamos a diferenciar ambos tipos de patinetes eléctricos.

Para qué sirve y cuánto cuesta un patinete eléctrico infantil seguro y completo

Fundamentalmente un patinete eléctrico infantil sirve para jugar en el parque o en una zona habilitada para ello o para moverse por la ciudad siempre en compañía de un adulto y en zonas seguras.

Si hace unas décadas la bicicleta era el regalo soñado por todo niño actualmente lo es el patinete eléctrico.

¿Pero cuánto cuesta un patinete eléctrico infantil? Hay modelos realmente económicos, seguros y completos con funcionalidades muy interesantes como el Patinete Infantil Leotec Children Scooter cuyo precio está por debajo de los 75 euros.

Uno de los patinetes eléctricos más deseados y populares entre niños y niñas

  • Es muy seguro. Entre otros motivos gracias a su manillar fabricado en TRP avanzado antideslizante y a que es un patinete eléctrico ruedas grandes con luces PU-LED.
  • Es muy divertido. No solo por su función como patinete eléctrico sino porque dispone de características orientadas a mejorar la diversión y la experiencia de uso. Como sus salidas de vapor de agua de humo de colores, o sus 64MB de memoria interna para guardar y reproducir música en formato MP3 sin necesidad de disponer de un reproductor MP3 o un smartphone con música independientes.Es práctico. Solo pesa 3,83Kg, soporta hasta 50kg de peso y es regulable en altura. Así el niño/a puede utilizarlo con comodidad hoy y en el futuro. Además, puedes recargarlo cómodamente a través de un puerto USB. En 1,5 o 2 horas tendrás la batería cargada para utilizarlo de nuevo.

    Patinete Infantil Leotec Children Scooter, por debajo de los 75€

Si te planteas cuánto cuesta un patinete eléctrico para regalar a un niño y si merece la pena, ya ves que por menos de 75 euros puede ofrecerle diversión segura a raudales. Así podrá disfrutar de su tiempo de ocio al aire libre tanto como disfruta en casa con videoconsolas o con su tablet.

Cuánto cuesta un patinete eléctrico para el uso de un adulto

Un patinete urbano eléctrico es ya una solución de movilidad para muchos usuarios. Poder moverte por la ciudad por ocio o para ir a trabajar es toda una bendición. También cuando vas a clase cargado con tus libros o cuando vas a hacer cualquier pequeña compra. Es muy práctico y rentable con uno de estos dispositivos.

>>>>> ANUNCIO

¿Pero cuánto cuesta un patinete eléctrico? Pues la gama de precios es amplia pero puedes encontrar buenos modelos de patinete por menos de 200 euros. Incluso modelos de patinete eléctrico más potente. Y seguro que por menos de 400 euros. Partiendo de tu presupuesto de compra y teniendo en cuenta las principales características de cada modelo puedes decidir cuál es el más indicado para ti.

¿No sabes por dónde comenzar a decidir qué patinete eléctrico comprar? No te preocupes, te contamos cuánto cuesta un patinete eléctrico con buena relación calidad precio y cuáles son sus características más interesantes para que puedas valorar las comparativas patinetes eléctricos y decidir el más indicado para ti.

Scooter Skateflash Skescootergreen un patinete eléctrico urbano a bajo precio

Si te preguntas cuánto cuesta un patinete eléctrico con buena relación calidad precio para jóvenes y adultos, el Scooter Eléctrico Skateflash Skescootergreen es estupendo y su precio está por debajo de los 200 euros. Sin duda una excelente elección si buscas una solución de movilidad urbana barata y segura.

Este patinete urbano dispone de un cuadro fabricado en acero y ruedas de 82″ con cámara de aire. Un patinete eléctrico ruedas grandes es más seguro y fácil de manejar.

Scooter Eléctrico Skateflash Skescootergreen

¿Quieres conocer algunas de las características destacadas de este modelo?

    • El tiempo para la carga máxima de la batería es de 8 horas para su uso durante 40 minutos de autonomía. Esto es más que suficiente para la vida diaria si combinas su uso con el transporte público o si deseas un patinete urbano para distancias cortas o medias.
    • Es plegable, ideal para guardarlo en poco espacio en tu puesto de trabajo o en un apartamento pequeño. También para llevar en el maletero del coche y aparcar este en una zona habilitada para usar después el patinete para moverte por zonas de acceso restringido para vehículos a motor. O para combinar el uso de este con el transporte público.
    • El motor patinete eléctrico es de 250W con transmisión por cadena por lo que tiene mejor tracción y no patina para mayor seguridad del usuario.
    • Soporta hasta 100 Kg de peso.
    • Dispone de botón de limitación de velocidad en el manillar para una mayor comodidad de uso y la mayor seguridad del usuario y las personas con las que comparta vía.

Scooter Olsson Stroot Bonneville, solución de movilidad urbana por debajo de los 200€

Otro fantástico modelo de patinete eléctrico barato para jóvenes y adultos es el Patinete Eléctrico Scooter Olsson Stroot Bonneville. ¿Cuánto cuesta un patinete eléctrico de estas características? ¡Menos de 200 euros!

¿Quieres conocer las especificaciones que lo hacen tan atractivo como patinete urbano para adultos?

      • Es ideal para moverte por la ciudad incluso en zonas complicadas ya que soporta pendientes de hasta 17%.
      • Este patinete es ideal para hacer muchos trayectos cortos o medios. Por ejemplo de la oficina o las clases a casa y luego de esta a espacios de ocio. ¿El motivo? Solo necesita 180 minutos para alcanzar la máxima carga de batería. Y esta durará entre 10 y 15km, según el tipo de uso.
      • Es muy práctico con una velocidad máxima de 24Km/hora y tres velocidades.
      • Se trata de un dispositivo muy seguro. Este dispone de freno delantero eléctrico y freno trasero mecánico, así como de un manillar antideslizante de gran agarre y luz frontal que puedes desconectar cuando no sea necesaria.
      • Soporta hasta 120Kg de peso para personas de gran envergadura o para utilizar al hacer tus compras o llevando en tu mochila dispositivos como un portátil gaming o una cámara digital de gran tamaño.

Los patinetes eléctricos están suponiendo una auténtica revolución en la movilidad urbana

Scooter Xiaomi Mi Electric M365, el patinete eléctrico con excelente relación calidad precio

La excelente relación calidad precio de los móviles Xiaomi y los wearables Xiaomi ha llegado también al patinete urbano. El Patinete Eléctrico Xiaomi Mi Electric Scooter M365 está recomendado para su uso a partir de los 16 años y cuenta con características y especificaciones que lo convierten en uno de los mejores de su gama de precio. ¿Cuánto cuesta un patinete eléctrico de este tipo? Su precio ronda los 400 euros.

>>>>> ANUNCIO

¿Pero por qué es tan interesante este patinete eléctrico ruedas grandes?

      • Es muy práctico tanto para el tiempo de ocio como para facilitar soluciones sostenibles de movilidad urbana. Entre otros motivos porque su batería totalmente cargada permite recorrer hasta 30 km. Solo necesitas 5 horas para volver a disfrutar de una batería cargada al 100% para usar a una velocidad máxima de 25Km/hora.
      • Es plegable con todo lo positivo que ello implica y es a prueba de agua.
      • Es un medio de transporte ecológico muy seguro. Dispone de ruedas sólidas de caucho de gran tamaño (8,5 pulgadas) y freno de disco. Cuenta con un nivel certificado de seguridad IP54.
      • Se trata de un patinete urbano eléctrico diseñado y fabricado para una larga vida útil. Tiene un motor 250W de gran potencia sin escobillas y batería de ión de litio. También frece materiales de alta calidad empleados en su fabricación.

Si te planteas cuánto cuesta un patinete eléctrico que pueda utilizar de forma exigente una persona adulta como solución de movilidad urbana, este modelo de patinete urbano eléctrico Xiaomi te ofrece la mejor relación calidad precio. Además, con la garantía de diseño y fabricación de uno de los grandes fabricantes de éxito y popularidad crecientes.

Como ves actualmente en el mercado hay una gran variedad de patinetes eléctricos para todas las edades muy interesante. Conociendo cuánto cuesta un patinete eléctrico y sus principales características en esta breve comparativa de patinetes eléctricos tienes toda la información para decidir qué patinete eléctrico comprar. Así podrás hacer una compra satisfactoria para tus necesidades como usuario.

¿Cómo se usan y cuánto cuestan los patinetes de alquiler en Málaga?

Patinetes de la marca Jump, vinculada a Uber, que han sido los últimos en llegar a la ciudad. / Salvador Salas

Estas son las ocho marcas que operan a través de aplicaciones de móvil en la capital, y que ofrecen pequeñas diferencias en cuanto a vehículos y precios según la que se elija

IGNACIO LILLOMálaga Sábado, 6 julio 2019, 17:40

Los patinetes de alquiler por tiempo compartido están viviendo un boom. La ciudad tiene una de las mayores ofertas de marcas y vehículos del país. En cambio, muchos ciudadanos todavía los miran con recelo, y no sólo porque algunos aparezcan aparcados en mitad de las aceras, donde dificultan el paso de los peatones; o las usen para circular a gran velocidad por las mismas, con los riesgos que ello supone para los viandantes. También hay personas que los podrían usar para sus trayectos y no se atreven, bien porque desconocen la forma de operar, o bien por recelos sobre el precio. En esta guía les explicamos cómo utilizar cada marca y lo que le cobrarán por un trayecto medio.

Descargar la ‘App’

Con carácter general, el alquiler de los patinetes tiene más o menos la misma operativa. Primero se tendrá que descargar la ‘app’ en su teléfono. Como método de pago tendrá que introducir los datos o simplemente hacer una foto a su tarjeta de crédito. Cuando localice un vehículo lo podrá desbloquear escaneando con la cámara del móvil el código QR que aparece en el manillar. Una vez emparejado tiene que pulsar el link del móvil que pone «desbloquea» para comenzar el trayecto.

Importante: para que empiece a andar en modo eléctrico es necesario impulsarse levemente con el pie al principio. En el manillar encontrará dos pulsadores: el derecho para acelerar y el izquierdo para frenar. En algunos modelos también hay un freno mecánico. Además, el guardabarros de la rueda trasera funciona como freno de emergencia. El aparcamiento se tiene que hacer en espacios específicos delimitados en la aplicación y señalizados, de los que hay 29 por toda la ciudad.

Voi

La marca sueca fue la primera empresa de alquiler de patinetes que desembarcó en Málaga. Precisamente por su mayor trayectoria e implantación, se ha permitido hacer una política de precio muy agresiva. Si bien la mayoría de operadores carga un euro por el ‘desbloqueo’ (esto es, por poner en marcha el patín), Voi lo da gratis, y cobra 0,15 euros por minuto. Por tanto, un uso de diez minutos le costará 1,50 euros. Utiliza vehículos con un diseño propio, y recientemente ha renovado su flota.

Lime

Fue otra de las primeras en aterrizar. En este caso, emplea patinetes fabricados expresamente para la marca, más grandes, robustos y potentes, muy aptos para personas altas, y equipados con un freno mecánico. También hay que escanear el código QR para alquilarlos. El precio (salvo promociones específicas) es el mismo que en la mayoría de casos: un euro por el desbloqueo y 0,15 por minuto (2,5o euros por los primeros diez minutos).

Tier

Utiliza el vehículo estándar, equipado con un pulsador para acelerar y otro para frenar. El desbloqueo se produce por dos vías: mediante el escaneo del código QR o la selección de un patinete concreto en el mapa de la aplicación. El precio es también el habitual: un euro por desbloquear y 0,15 por minuto de uso.

Wind

Emplea patinetes muy parecidos a los de Tier. El sistema de desbloqueo y las tarifas son las mismas: un euro por desbloquear y 0,15 por minuto de uso. La marca suele hacer muchas promociones que permiten ahorrarse el euro inicial.

Ufo

El operador acaba de relanzar su actividad en Málaga, gracias a un convenio con Seat. Su modelo de patinete es similar a los anteriores, con dos pulsadores,y el precio es el mismo: un euro para arrancar y 0,15 por minuto.

Movo

La marca vinculada a Cabify tiene una de las políticas de precios más atractivas del mercado. Al contrario que las anteriores, el desbloqueo inicial da derecho a los primeros 15 minutos de uso por 1,70 euros (para aquellos que cobran el desbloqueo, el mismo tiempo de uso vale 2,50 euros). Posteriormente, cada cinco minutos cuesta un euro (en el resto serían 0,75 euros por el mismo tiempo). En cuanto a los vehículos, son los habituales, con dos pulsadores.

Helbiz

Ha sido la penúltima en llegar al mercado malagueño. Utilizan vehículos con tecnología propia, y el precio es el más habitual: un euro por el desbloqueo y 0,15 euros por minuto.

Jump

Es la marca de patinetes de Uber. También tiene su propio modelo de vehículo, de mayor tamaño que los habituales, aunque el precio vuelve a ser el habitual: un euro por el desbloqueo y 0,15 euros por minuto de uso.

Madrid acaba de recibir en sus calles la llegada de un nuevo vehículo eléctrico de alquiler. Pequeño, destinado al transporte personal y que, a falta de una ratificación en el pleno del ayuntamiento de la ciudad, le espera un futuro incierto con la nueva ordenanza de movilidad. El servicio de patinetes eléctricos compartidos sin estaciones fijas participado por Alphabet y Uber, Lime, ha entrado en funcionamiento en Madrid.

Desde este miércoles, los madrileños habrán encontrado en aceras, plazas y parques estos pequeños patinetes eléctricos que pueblan desde junio otras ciudades europeas como París o Zurich. Los vehículos, de color blanco, negro y lima, están diseminados por el centro de la urbe y dicen querer ser «una alternativa ecológica y eficiente para moverse por la ciudad y una solución real a los problemas de movilidad urbana».

Desde Lime aseguran que «en las próximas semanas» ampliarán su flota a las principales ciudades españolas

Alquilar un patinete eléctrico Lime-S cuesta 1 euro, en concepto de desbloqueo, más 0,15 euros el minuto de viaje. A continuación te explicamos, al detalle, cómo funciona este nuevo servicio, cómo son estos pequeños vehículos y qué limitaciones existen al respecto de su utilización actual y futura por las calles de Madrid.

Aseguran que tras su llegada a Madrid, Lime «ampliará su flota a las principales ciudades españolas» en las próximas semanas.

Cómo usar Lime y sus patinetes eléctricos

Para comenzar a usar los patinetes eléctricos Lime-S basta con instalar la aplicación móvil del servicio, disponible para iOS y Android, y registrarse con un número de teléfono o nuestra cuenta de Facebook. Según hemos podido comprobar, al menos en la versión para Android, la aplicación de momento es bastante inestable y se cierra a menudo. En cualquier caso, tras llevar a cabo el registro, tendremos pleno acceso al servicio.

Con un modelo de funcionamiento —y negocio— similar al de otros servicios de compartición de vehículos como car2go, Zity o eCooltra, en la pantalla principal de la aplicación de Lime encontraremos un mapa de la ciudad con la ubicación de todos los patinetes disponibles mediante un icono que también nos informará sobre la carga de la batería.

Cuando seleccionemos cualquiera de ellos, podremos ver su número de serie, los kilómetros aproximados que nos permitirá recorrer con la cantidad de energía de la que disponga, tendremos la posibilidad de hacer sonar un timbre por si no conseguimos verlo a simple vista e informar de su pérdida, si pese a estar en la ubicación correcta no está visible.

Para alquilar un patinete eléctrico Lime-S debemos escanear el código QR, ubicado en el manillar, mediante la aplicación

Y para alquilar un patinete, ¿qué hay que hacer? Pues simplemente escanear el código QR que tiene en el manillar y listo. Para finalizar el trayecto habrá que aparcar este vehículo de movilidad personal en un lugar seguro y en el que esté permitido su estacionamiento, para a continuación acceder nuevamente a la aplicación con el fin de bloquear y dar por terminado el viaje.

El euro por desbloqueo y los quince céntimos que nos costará cada minuto de uso se cobrarán de crédito promocional, si tenemos, o de cupones de 10, 20 o 50 euros que podremos comprar introduciendo una tarjeta bancaria en las opciones de configuración de la aplicación, en la sección Cartera.

Y un detalle importante: el servicio funciona entre las 5 de la madrugada y las 9 de la noche. Todas las noches a partir de las 21 horas, aseguran, los patinetes eléctricos se recogerán para ser recargados y revisados mediante controles de mantenimiento.

Cuesta 1 euro desbloquearlos y 15 céntimos el minuto de viaje

La empresa lleva unas semanas ofreciendo trabajo en Madrid, por un salario de entre 500 y 1.000 euros a la semana según la oferta, cuyas funciones son la recogida de los patinetes con medios propios, la carga de los mismos en el domicilio particular de los trabajadores y su posterior repartición por la ciudad. En otros anuncios en los que buscan personal para el mismo trabajo en Valencia, donde todavía no operan, se señala que pagarán entre 6 y 12 euros por patinete cargado. El puesto de trabajo lo denominan como Lime Juicer o personal de recarga de patinetes eléctricos.

Cómo son y cómo funcionan los patinetes eléctricos Lime-S

Según explica la compañía, los patinetes eléctricos Lime-S han sido desarrollados en asociación con el conocido fabricante Segway y concebidos como un vehículo «ligero y a la vez robusto». Todos ellos llevan ruedas de ocho pulgadas, frenos delanteros y traseros, un faro central, una luz trasera, una maneta de freno y un gatillo, situado en la maneta derecha del manillar, que es el acelerador.

Desde Lime señalan que, «conforme a las reglas de tráfico para estos vehículos en la ciudad», la velocidad de los Lime-S se limita a 24 kilómetros por hora. E indican que con una carga completa los patinetes tienen una autonomía de 50 kilómetros de distancia.

Los patinetes eléctricos de Lime alcanzan los 24 kilómetros por hora y tienen una autonomía de hasta 50 kilómetros

Una vez esté desbloqueado el vehículo, debemos impulsarnos con el pie para ponerlo en funcionamiento. Cuando ya estemos en movimiento, accionando el gatillo podremos acelerar. Regulando la presión, podremos controlar la velocidad a la que circulamos.

La compañía dice que proporcionará cascos de forma gratuita a sus usuarios «en un futuro próximo», sin detallar cómo lo hará, y que cada nuevo registro de la aplicación va acompañado de tutoriales obligatorios que recuerdan el uso y las precauciones de seguridad.

El número total de patinetes eléctricos que se encuentran desplegados por la ciudad no ha sido revelado por una cuestión estratégica.

Limitaciones presentes y futuras en Madrid

Lime comenzará su actividad en Madrid gracias a la falta de regulación actual de las empresas de su tipo, ya que por el momento no necesitan un permiso para operar en las calles. Según la compañía con sede en San Mateo, California, han estado en contacto con responsables institucionales de la capital española para explicar su modelo de funcionamiento, extremo que desde el consistorio desmienten.

La actual normativa municipal al respecto de la movilidad señala que los patinetes solamente pueden circular por las aceras si mantienen un ritmo de desplazamiento similar al de los peatones, pero estas directrices no tienen en cuenta si los vehículos disponen de motor o no.

Es por esta razón, entre otras, que desde el Ayuntamiento de Madrid se ha impulsado una nueva ordenanza de movilidad que regula la utilización de los patinetes eléctricos y los distingue en varios tipos, con varias regulaciones específicas, a partir de una clasificación confeccionada hace unos años por la Dirección General de Tráfico.

De ser ratificada la nueva ordenanza de movilidad madrileña, los patinetes eléctricos deberán abandonar aceras y la mayoría de calzadas para circular por carriles bici y otras infraestructuras ciclistas

Según esta norma, aprobada por la Junta de Gobierno y que entrará en funcionamiento si es ratificada en un pleno municipal a la vuelta del verano, estos vehículos de movilidad urbana deberán abandonar aceras y la mayoría de calzadas por las que actualmente se ven circulando.

Los patinetes eléctricos de Lime, que por su velocidad quedarían enmarcados en el tipo B de VMU, únicamente podrán circular por ciclocalles, carriles bici protegidos y pistas bici siempre que la anchura del vehículo lo permita en condiciones de seguridad y por las aceras bici y sendas bici. En estos lugares deberán hacerlo con velocidad moderada, respetando la prioridad de paso de los peatones en los cruces señalizados y haciéndolo con precaución ante posibles irrupciones de peatones, en especial de niños y niñas y de personas con discapacidad.

La nueva normativa del Ayuntamiento de Madrid también contempla que servicios como Lime deben disponer de una autorización municipal para llevar a cabo su actividad

Además, la nueva regulación contempla expresamente que las compañías con las características de Lime, que presenten servicios de vehículos de movilidad urbana compartidos sin base fija, se someten «a la previa obtención de la correspondiente autorización demanial temporal». Para obtenerla, entre otros requisitos, deberán cumplir obligaciones como el compromiso de implantación en distritos y áreas geográficas concretas, teniendo el deber de disponer de un determinado porcentaje de flota en cada distrito o área al inicio y fin de cada día.

De igual manera, también se regula el estacionamiento de los patinetes eléctricos, que solo podrán aparcar en la acera bajo «determinadas condiciones», teniendo como alternativas las reservas de bicis y motos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *