Alquiler coche electrico madrid

Contenidos

Pros y contras de alquilar un vehículo por horas

24/08/15 8 minutos

Cynthia

Rosell

  • En España existen en torno a 35.000 usuarios de carsharing activos.
  • Los coches de alquiler por horas suelen contar con un seguro a Todo Riesgo con franquicia.

Contar con un coche puede ser una opción muy útil en determinadas ocasiones. Hacer la compra o desplazarse a las afueras puede resultar mucho más sencillo y rápido si se dispone de un vehículo. Sin embargo, no todo el mundo puede permitirse tener un coche: seguro, mantenimiento, gasolina… Por eso, en los últimos años han surgido alternativas muy útiles para aquellos que lo necesiten de manera puntual. La última moda es el carsharing o lo que es lo mismo, el alquiler de coches por horas. Este servicio permite a las personas que no cuenten con un coche en propiedad, utilizarlo de manera esporádica y aportarles algunas ventajas (y también inconvenientes) con respecto al alquiler tradicional.

Las ventajas del alquiler de vehículos por horas

Aunque parezca que no, compartir el coche con las personas de un mismo barrio tiene muchas ventajas. El ahorro que supone o el cuidado del medio ambiente son sólo algunas de ellas.

Ahorro

Comprar un coche suele suponer un gran esfuerzo económico para la mayoría de las personas. No sólo hay que pagar el precio el vehículo, sino que son muchos los gastos adicionales que lleva aparejado: mantenimiento, reparaciones, combustible, seguro de Coche obligatorio, etc. Para que resulte rentable hay que utilizarlo con bastante frecuencia, por lo que muchas personas prefieren buscar alternativas como el carsharing. Este servicio supone un gran ahorro ya que, únicamente se tendrá que pagar en función de lo que se utilice el vehículo, es decir, del tiempo que lo tenga el usuario y de los kilómetros que recorra. Además, a diferencia del alquiler tradicional en el que se exige, dependiendo de la política de combustible fijada, que el coche se devuelva con el depósito lleno, en el alquiler de coches por horas el coste de la gasolina ya está incluido en el precio.

Flexibilidad

El carsharing permite a las personas que no tengan coche cubrir sus necesidades en un momento determinado sin tener que pagar una gran cantidad de dinero por ello. La ventaja de este sistema es que, a pesar de no contar con coche propio, el usuario puede disponer de un vehículo cuando quiera, tanto si son unas horas para hacer la compra, como unos días para hacer un pequeño viaje.

Disponibilidad inmediata

Los usuarios de este servicio sólo tienen que registrarse en la web para poder alquilar los vehículos. Una vez hecho esto, deberán hacer la reserva del coche a través de internet o del teléfono con una antelación de, incluso, sólo 5 minutos. Además, pueden recogerlo en cualquier parking de los que haya repartidos por las ciudades sin que sea necesario recoger las llaves del vehículo con anterioridad. Sólo hará falta contar con la tarjeta de cliente (que se entrega cuando el usuario completa su registro) y con la que se abre el coche.

Para utilizar el carsharing sólo hay que registrarse como usuario. Además, no suelen existir requisitos mínimos de edad del conductor o antigüedad de carné, como sí ocurre en algunas empresas de alquiler de coche tradicionales. Sólo será necesario que el usuario tenga un permiso de conducir válido en España.

Compromiso con el medio ambiente

El alquiler de coche por horas también ayuda a reducir la contaminación medioambiental. Según Sócrates Domínguez, responsable de comunicación de Bluemove, «este servicio hace que el número de kilómetros recorridos en automóviles por las ciudades sea menor, lo que implica que haya menos coches en circulación». Además, explica que cuando alguien tiene un coche en propiedad, «la inversión ya está hecha y lo que se busca es rentabilizarla haciendo viajes en coche que bien podían haberse hecho en bici o a pie, por ejemplo». «Si no tienes un coche en propiedad, cada vez que realices un desplazamiento pensarás cuál es la mejor opción, teniendo en cuenta criterios como el precio, la comodidad o la rapidez. A veces será el coche, pero la mayoría de las ocasiones habrá otras alternativas como el transporte público», indica Domínguez.

Además de la reducción de emisiones, al haber menos coches en circulación, se reducen los espacios destinados a éstos, como son los parkings, que pueden sustituirse por parques o zonas de recreo.

Seguro de Coche a Todo Riesgo

Otra de las ventajas de alquilar un coche por horas es el seguro. Tener un coche en propiedad implica contratar obligatoriamente un seguro que, al menos, sea de Responsabilidad Civil Obligatoria. Al alquilar un coche mediante una empresa de renting tradicional, no será necesario contratar una póliza. Sin embargo, en estos casos los vehículos sólo suelen contar con un seguro a Terceros, por lo que en el caso de ser culpable de un accidente, el que ha alquilado el vehículo tendrá que pagar los gastos de reparación. También existe la opción de ampliar las coberturas, aunque para ello, será necesario pagar una cantidad de dinero adicional.

En el caso de la mayoría de empresas de carsharing normalmente se opta por contratar un seguro de Coche a Todo Riesgo que cubra tanto los daños ocasionados a terceros, como los que pueda sufrir el propio vehículo. Eso sí, la mayoría tienen una franquicia. Dependiendo de la empresa, la cantidad será una u otra. En el caso de Bluemove, la franquicia es de 195 euros, aunque puede variar, por ejemplo, si el conductor es novel, o se trata de un coche 100% eléctrico. Además, los usuarios también tienen la opción de eliminarla si hacen un pago anual de 89 euros.

En otras empresas de alquiler de coches por horas, como Respiro, la franquicia es de 499 euros. Aunque también hay opción de reducirla a 99 euros, pagando una cuota anual de la misma cantidad o eliminarla con un pago anual de 125 euros. En cualquier caso, para saber las especificaciones concretas es recomendable informarse antes con la compañía que se vaya a efectuar el alquiler.

Inconvenientes del alquiler de vehículos por horas

Aunque en España cada vez es más conocido este servicio, todavía no se ha implantado por completo. Esta carencia implica que, en algunos casos, las prestaciones sean más limitadas como, por ejemplo, tener que devolver el coche en el mismo parking en el que se recogió.

Devolución del coche

Hacer un viaje sólo de ida no suele ser posible al alquilar un coche por horas. Normalmente, este tipo de empresas exige que el vehículo se devuelva en el mismo parking en el que se recogió, por lo que lo más frecuente es que sólo se use para hacer trayectos cortos.

Obligación de reparar los daños

La filosofía de este tipo de empresas es la de cuidar el vehículo que se alquila como si fuera el propio. Sin embargo, esto no se aplica en todos los casos. Si alguien sufre un accidente con su propio coche, puede elegir entre repararlo o no. En el caso de estos vehículos de alquiler no es así, sino que el conductor que haya causado daños en el vehículo tendrá la obligación de repararlos.

Las normas de convivencia

A pesar de la libertad que puede dar conducir un coche, hay que ser conscientes de que no se trata de un vehículo en propiedad, sino que lo comparten varias personas. Esto implica que hay que cumplir una serie de normas que estipula la empresa correspondiente. Por ejemplo, muchas obligan a que el coche se devuelva con al menos un cuarto del depósito lleno. Otras normas pueden ser llevar a los animales en jaulas, no fumar en el interior, o devolver el coche limpio.

Servicio poco explotado en España

Según afirma el responsable de comunicación de Bluemove, se calcula que en España existen alrededor de unos 35.000 usuarios de carsharing activos. Una cifra que resulta insignificante si se compara con el número de usuarios que existen en otros países de Europa como Alemania o Suiza, donde se ofrece este servicio desde hace décadas. Esto implica que, en algunos casos, la flota de vehículos sea limitada o que no existan parkings suficientes.

Desde Bluemove consideran que, en este sentido, en España hay un retraso importante respecto a otros países de Centroeuropa, aunque poco a poco esto va cambiando: «Aquí parece que el sentimiento de propiedad está muy arraigado, por lo que es difícil convencer a alguien de no tener coche propio. De todos modos, poco a poco, esos clichés se van eliminando y el servicio va calando en la sociedad española».

Alquilar un coche con Rastreator

Al alquilar un coche hay que tener en cuenta varios factores: el precio, el seguro del vehículo, o el parking más cercano. Elegir una opción de coche por horas o un alquiler tradicional dependerá de las necesidades del usuario en cada momento.

El buscador de coches de alquiler de Rastreator permite comparar en tiempo real los precios y las opciones que ofrecen varias empresas para cada necesidad. De esta manera, el usuario puede estar seguro de que encuentra siempre el mejor precio y la fórmula que mejor se adapta a sus necesidades.

Agosto 2015

Encuentra los mejores Coches de Alquiler

Comparar Coches de Alquiler

Encuentra los mejores Coches de Alquiler

Comparar Coches de Alquiler

Cynthia

Rosell

Unidades del Seat Ibiza TGI para el servicio de carsharing. / SEAT

Seat lanza en Madrid un programa piloto de carsharing a través de Respiro, una empresa fundada en 2010 que ofrece servicios de carsharing en la capital. La firma de Martorell permitirá el acceso a varias unidades del Ibiza TGI, la versión de gas natural comprimido del compacto, en su concesionario Castellana Motor, en el Paseo de la Castellana.

Respiro fue adquirida por Seat en 2018 para impulsar nuevas formas de movilidad. Además, la compañía gestiona XMOBA Ventures, una empresa independiente de Seat que desarrolla, invierte e implementa nuevas soluciones de movilidad para las ciudades grandes.

2 euros por hora y precio por kilómetro

La propuesta de Seat y Respiro es ofrecer una unidad del Seat Ibiza TGI por un precio fijo de 2 euros por hora además de un precio variable por kilómetro recorrido. En este caso, el combustible y el seguro estarán incluidos en el precio y el servicio lo gestiona el mismo concesionario a través de la tecnología de Respiro, que además aporta su experiencia en este campo.

Seat ofrece el Ibiza TGI porque es un modelo al que le corresponde la etiqueta ‘ECO’ de la DGT, con lo que puede circular y aparcar en el centro de Madrid incluso con el protocolo anticonatminación activado, dispone de ventajas económicas a la hora de aparcar en las zonas de estacionamiento regulado y, además, es libre de circular por la nueva zona de bajas emisiones de Madrid Central.

El carsharing como alternativa a la propiedad

El carsharing está ganando popularidad en las grandes ciudades, donde jóvenes y usuarios que no disponen de coche privado o sí tienen vehículo pero prefieren otros modos de desplazarse por la ciudad optan cada vez más por este sistema de movilidad. Sus puntos fuertes son su flexibilidad, la comodidad de poder desplazarse con un vehículo y poder aparcarlo en cualquier lugar y un precio que suele ser económico.

El carsharing es una de las muchas nuevas formas de movilidad en las ciudades y las marcas más importantes están empezando a explorar este terreno en busca de nuevos modelos de negocio. En ese sentido, Seat hace años que prueba iniciativas parecidas con sus empleados ofreciendo prototipos del eMii eléctrico a sus empleados del Seat Metropolis:Lab o con la iniciativa Connected Sharing dirigida a los 15.000 trabajadores de toda la compañía y que pronto se transferirá a Respiro.

Además del carsharing, Seat también explora otros modos de movilidad como los patinetes eléctricos. En diciembre de 2018 la marca lanzó el eXS Kickscooter y a principios de abril, la firma de Martorell firmó un acuerdo con UFO, una startup de kicksharing eléctrico (patinete compartido), a través de XMOBA Ventures para facilitar 530 unidades del eXS Kickscooter para su servicio en Madrid.

Emov nos enseña cómo carga y arregla sus coches eléctricos

Invadieron las calles de Madrid con 500 coches desde el 19 de diciembre de 2016. Ahora, seis meses después, Emov puede presumir de tener más de 100.000 usuarios. Cuentan con una flota de 500 Citroën C-Zero 100% eléctricos de cuatro plazas con una tarifa de 0,19 euros el minuto. Un modelo de negocio que inevitablemente se compara con car2go. Una empresa que opera por distintas ciudades de Europa y que en Madrid tiene una flota de 500 Smart Fortwo a 0,21 euros el minuto.

Pero Madrid tiene sitio para ambos y las cifras de Emov lo demuestran; las dos empresas operan en la actualidad al 100% en la capital y todo apunta a que en los próximos meses seremos testigos del crecimiento de ambas compañías. El carsharing ya tiene su hueco en las ciudades europeas y la concienciación del uso del vehículo eléctrico no para de crecer.

Sabemos cómo funcionan estas empresas desde fuera, pero son muchos los que se preguntan cuál es su ciclo interno en el día a día. ¿Qué pasa con los coches que tienen poca batería? ¿Quién mueve los coches y los carga? ¿Dónde está la base operativa de estas empresas? En 20minutos.es nos pusimos en contacto con car2go y Emov para dar respuesta a estas preguntas. Emov nos ha abierto las puertas a conocer sus entresijos, pero car2go alegó que por política de empresa no podía enseñarnos ni contarnos cómo funcionan. La única información que nos proporcionó car2go fue la siguiente:

“Con el objetivo de apoyar y desarrollar una futura movilidad eléctrica en el uso de coches compartidos de flota flexible, en car2go decidieron empezar con una infraestructura de carga totalmente novedosa, organizada en hubs de recarga. Este modelo único muestra cómo los retos de iniciar un servicio con una gran cantidad de vehículos eléctricos se pueden solucionar. Muchas ciudades no tienen una infraestructura de carga o permiten solamente carga lenta. Esta nueva infraestructura de carga basada en hubs de recarga permite a car2go ofrecer un mejor servicio a sus clientes elevando la disponibilidad de los coches reduciendo el tiempo de carga a solamente una hora”.

La flota Emov

Emov cuenta con dos centros de operaciones o HUBS en Madrid, uno en Paseo de la Habana y otro en la calle Doctor Esquerdo. Nosotros hemos visitado el de Doctor Esquerdo, ubicado en el edificio de uno de los mayores concesionarios de España, el del grupo PSA. A este centro de operaciones llegan los coches con escasa o nula batería y coches averiados o que hayan sufrido un accidente. Además, en estas dos bases de operaciones también hay un pequeño taller mecánico para las labores de mantenimiento de la flota de 500 vehículos de Emov.

Los operarios de terreno son las personas que recogen y dejan los coches de la flota de Emov, en total 90 operarios. Cuando un coche de Emov tiene menos de un 15% de batería (recordamos que la capacidad de la batería es de 16 kWh) desaparece del mapa de coches disponibles y comienza el trabajo de los operarios de terreno. En el caso de que el coche esté al 0% de batería, es la grúa la que se encarga de llevar el coche hasta la base, lo que supone un cargo de 75 euros para la persona que lo haya dejado sin batería.

El ciclo comienza en el centro de operaciones, es aquí donde el operario coge uno de los coches cargados al 100% y lo lleva hasta el punto donde hay un Emov que necesita ser cargado. El lugar donde estaba el Emov sin batería pasa a ocuparlo el coche cargado y listo para usar.

El agente de terreno se lleva a cargar el otro coche al centro de operaciones más cercano, el de Paseo de la Habana o el de la calle Doctor Esquerdo. Una vez dentro, el primer paso es revisar el coche por dentro y por fuera. Se aseguran de que la última persona que lo ha alquilado no haya causado ningún daño y que la documentación y la equipación del vehículo estén intactas.

Cargados al 80% en 30 minutos

Una vez hecha la revisión, el operario de tierra limpia el coche por dentro, esto se hace cada vez que un Emov descargado llega a la base de operaciones. El siguiente paso es ponerlo en los puntos de carga rápida; en el caso de que estén todos ocupados, se conectarán a la carga lenta en la que el proceso de carga puede durar 8 horas. Los puntos de carga rápida que utiliza Emov son unas estaciones de recarga ultra-rápida de CIRCUTOR, que pueden cargar los vehículos eléctricos al 80% en 15-30 minutos.

Una vez cargado el coche el ciclo vuelve a comenzar, los coches que ya están cargados esperan en las bases de operaciones a que los operarios los lleven a la calle y ocupen el lugar de uno descargado. En otras ocasiones, los coches cargados se colocan en zonas donde la empresa cree que la demanda de vehículos es alta. Un ciclo que no descansa y funciona las 24 horas del día los 7 días de la semana.

ENLACES RELACIONADOS:

Emov y Respiro dan pérdidas con sus coches compartidos

Vehículo Citröen C-Zero de la flota de Emov. EFE

Última hora

Lo Más leído

  1. Banco Santander llevará su modelo de oficina ‘Work Café’ a Barcelona a finales de febrero
  2. Movistar, Orange y Vodafone aceleran el despliegue del 5G
  3. Los bajistas, los grandes ganadores con el desplome de Sabadell
  4. Los establecimientos que vendan tabaco mentolado a partir del 20 de mayo se arriesgan a multas de 10.000 euros
  5. Sabadell, Unicaja y Liberbank se vuelcan en mejorar su eficiencia en 2020

Newsletters

Personaliza la información económica que quieres recibir por secciones.

Dos de las principales empresas de vehículo compartido en España, Emov y Respiro, cerraron el pasado ejercicio con pérdidas.

Sus números rojos, los primeros de 2017 del sector del car sharing en conocerse, se suman a los de 2016 y siguen siendo la tónica de un negocio emergente tan bien acogido entre los usuarios como reticente a entrar en rentabilidad. Entre los mayores operadores están Car2go (Daimler), Zity (Renault y Ferrovial) o Wible (Kia y Repsol).

Emov, participado por Eysa y PSA, cerró en 2017 su primer ejercicio fiscal completo, tras estrenarse a finales de 2016. La empresa perdió 1,5 millones de euros después de ingresar 5,6 millones y de afrontar gastos de explotación por 7,07 millones y de personal por 1,69 millones. El año pasado, empleó a 61 personas, según indica al Registro Mercantil.

De los gastos de explotación, 3,1 millones correspondieron al arrendamiento de vehículos, 1,1 millones a reparación y mantenimiento y 650.000 euros a los seguros. En publicidad, la empresa gastó algo más de 450.000 euros.

Emov opera una flota de más de 600 Citroën C-Zero en Madrid y suma más de 160.000 usuarios. Con estas cifras, cada coche genera unos ingresos anuales de 9.330 euros y cada usuario gasta de media 35 euros al año.

El auditor de la empresa, Mazars, advierte de que el patrimonio neto de Emov es inferior a dos terceras partes del capital social. Sin embargo, los administradores «no tienen duda» de la capacidad para restablecer la situación patrimonial.

Para ello, cuentan con el apoyo de los accionistas, que tienen un plan de negocio para responder a estas circunstancias. El pasado 28 de junio, PSA y Eysa concedieron sendos préstamos participativos a Emov por importe de 714.000 y 686.000 euros, respectivamente.

Respiro, salvada por Seat

La situación de Respiro no es mejor. La empresa ingresó 1,5 millones en 2017, un 11% menos, y perdió 1,3 millones, frente a los 200.009 euros de números rojos un año antes.

El patrimonio neto fue negativo, por 935.455 euros, lo que la Ley de Sociedades de Capital describe como causa de disolución. Sin embargo, Seat compró la empresa en enero y garantizó la posición patrimonial. Un paso en la ofensiva eléctrica de la marca de Volkswagen.

‘Carsharing’: ¿cómo compartir coche en España?

Como su propio nombre indica, el objetivo del ‘carsharing’ es compartir un coche entre varios usuarios. Sin embargo, no debe confundirse con el ‘carpooling’, un formato que siguen empresas como Uber o Blablacar, en las que un conductor recoge a otros usuarios con los que comparte destino y gastos. El sistema de organización es distinto en el ‘carsharing’: la empresa dispone de ‘x’ número de vehículos, normalmente de consumo eléctrico, aunque todavía los hay de gasolina, que se encuentran dispersos por la ciudad, y el usuario dispone de un localizador, habitualmente a partir de una aplicación, que le permite encontrar el transporte más cercano a su ubicación y hacer uso de él previo pago a través de la misma ‘app’. Este procedimiento se ha extendido por muchas ciudades del mundo con diversos vehículos: bicicletas eléctricas, motos, patinetes… Y permite a los usuarios disponer de un medio de transporte con relativa facilidad estén donde estén.

Durante la IV Conferencia Nacional de Carsharing, que tuvo lugar el pasado 31 de octubre de 2018 en Barcelona, los ponentes debatieron sobre la actualidad del coche compartido y el futuro del vehículo autónomo compartido. De ella se extrae, según las palabras de José Loring, Director General de Avancar, una de las empresas que opera en España, que el uso de un coche compartido elimina de la ciudad entre 13 y 15 coches privados. Por ello, entre otras conclusiones, según la Asociación Española de Car-sharing (AEC), «el vehículo autónomo eléctrico compartido se configura como alternativa a la circulación de vehículos privados» y este sistema sería «rentable hasta los 15.000 kilómetros recorridos al año en coche».

Cinco ‘apps’ para practicar ‘carsharing’ en España

Aunque todavía no se ha extendido esta modalidad de compartir coche en todos los municipios, en las ciudades que más congestión de tráfico suelen presentar, como Madrid o Barcelona, sí está vigente.

Las ventajas habituales de este tipo de servicios son, además de reducir los embotellamientos y reducir así la contaminación, que puedes disponer de un vehículo cuando lo necesites, ofrecen asistencia durante las 24 horas y distintos tipos de transporte, no abonas el combustible y puedes contratar los servicios de forma sencilla desde una ‘app’. Eso sí, el coste y las condiciones de la contratación de servicios dependen de cada empresa, pudiendo variar la renta respecto al tiempo: meses, semanas, días, horas…

Estas son las empresas que forman parte de la AEC:

  • Alphabet: opera en Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia, además de en otros 26 países y cuenta con una flota de más de 680.000 vehículos de renting. La mayoría de sus clientes son empresas, aunque también trabaja con profesionales e instituciones públicas. Entre su flota de coches se pueden encontrar tanto vehículos de gasolina, como el Peugeot 3008 Allure PureTech o el Seat Ibiza Xcellence; de diésel, como el Renault Kangoo Combi Profesional; híbridos, como el Mini Cooper Countryman SE ALL4; y eléctricos, como el Smart For Two EQ.
  • Avancar: esta empresa ofrece servicios en más de 50 ciudades de Norteamérica y Reino Unido. En España es posible encontrarla en Barcelona y en L’Hospitalet i Sant Cugat y dispone de ofertas tanto para particulares como para empresas. Avancar cuenta con capital de Hyundai que pone distintos modelos de coches (Hyundai Ionic Hybrid, Hyundai Ioniq Electric, Hyundai i10 City, Hyundai Tucson, Hyundai Santa Fe…) como vehículos de referencia para los usuarios.
  • Bluemove: este servicio está disponible tanto en Madrid como en Barcelona y ofrece, además del sistema habitual en las zonas indicadas de las ciudades, tarifas especiales de larga distancia para realizar desplazamientos de más de 400 kilómetros.
  • Clickcar: por el momento Clickar únicamente opera desde Bilbao, aunque tiene previsto ampliar las ubicaciones conforme aumente su flota de vehículos. Actualmente la empresa pone a disposición de los clientes dos modelos: el Opel Corsa 5 puertas y el Opel Zafira.
  • Respiro: ofrece servicio de ‘renting’ de coches en Madrid y se comprometen a compensar “mediante reforestación todas las emisiones de su servicio”. En su flota de coches puedes encontrar modelos de varios tamaños: en la talla ‘S’, el Fiat 500 y el Seat Mii; en la ‘M’, el Nissan Leaf, el VW Polo, el Renault Clio, el Toyota Auris, el Toyota Yaris, el Seat Ibiza y el Seat Leon; respecto a los modelos de talla ‘L’, el usuario puede contar con el Seat Leon ST o el Toyota Verso; de ‘XL’, el Toyota Proace, el VW Caravelle y el VW Transporter.

emov, WiBLE, Zity, ShareNow y Wishilife son los cinco servicios de carsharing que podemos encontrar en Madrid. En este artículo podrás ver las características de cada uno de ellos, los precios por su servicio y una tabla comparativa de los cuatro servicios de carsharing disponibles en la capital.

emov

La compañía empezó a operar en Madrid en diciembre de 2016 con 500 Citröen C-Zero eléctricos. Apenas tres meses después, ya había conseguido 100.000 usuarios. Enseguida tuvo que ampliar su flota y área de servicio, por las necesidades de los usuarios, fuera de la M-30. Actualmente, emov cuenta con una flota de 600 coches eléctricos Citroën C-Zero, con una autonomía de 150 km.

El servicio de emov tiene una cuota de alta de 9 euros. Además, para las furgonetas hay que realizar un pago por desbloqueo de 1 euro por viaje, mientras que para los C-Zero esta cuota es de 0,50€ por viaje.

Estos son los precios de su servicio:

  • 0,29 €/minuto
  • 69€ /día completo

Además, emov anunció el pasado mes de marzo el lanzamiento en Madrid de su servicio de furgonetas eléctricas compartidas en periodo de pruebas. Por el momento serán cinco furgonetas Citroën Berlingo Electric que se podrán alquilar a través de la misma aplicación que los C-Zero. Compartirá tarifa excepto por una tasa de un euro por desbloqueo que habrá que añadir.

Radio de acción de emov

Aquí puedes consultar los packs de ahorro de emov.

WiBLE

Wible es una de las empresas de carsharing (coche compartido) que presta servicio en la capital. Cuenta con una flota de 500 Kia Niro PHEV, con lo que no solo es de las más amplias del mercado (en el que también operan Car2Go, emov, zitycar …), también es la que más autonomía ofrece (600 km).

Además de dar servicio a la almendra central, Wible está operativo al norte de Madrid hasta Mirasierra, así como Las Tablas y Sanchinarro. Al este de la capital, abarca todo el perímetro limítrofe con la calle Arturo Soria hasta la calle Alcalá y los barrios de Concepción y Quintana. Y al oeste todo el perímetro de Ciudad Universitaria y la M30.

También están incluidas en la zona Wible las bases de Villaverde y Las Tablas así como la Estación de Servicio de Repsol situada en la calle Manual de Falla, 2, en Pozuelo de Alarcón.

Por último, si acabamos nuestro viaje fuera de la zona de la M-30, tendremos que abonar 1 euro más. Si por el contrario, acabamos en Alcobendas o Pozuelo, habrá que pagar 2 euros más, y si acabamos en Majadahonda serán 3 euros más.

Por último, a partir del 21 de enero de 2020, si pagas 1 euro más antes de iniciar el viaje, Wible te libera del coste asociado en caso de tener un accidente con el vehículo.

Estos son los precios de su servicio:

  • 0,25/min – 0,30€/min
  • 6€/segunda hora y consecutivas
  • 65 €/día completo

Aquí puedes ver el radio de acción de WiBLE en Madrid.

Zity

Zity es el servicio de carsharing operado por Renault y Ferrovial. Funciona en la capital desde 2016, dos años en los que ha conseguido sumar más de 165.000 clientes. Componen un su flota un total de 658 unidades del Renault ZOE, con una autonomía de 300 km.

En el nuevo sistema de tarificación de Zity, su precio base de 0,26 €/min podrá verse incrementado hasta llegar a los 0,31 €/min en los momentos de mayor demanda o bajar hasta los 0,21 €/min en las horas valle. Es decir, el precio oscilará 5 céntimos arriba o abajo.

En cuanto a su tarifa Stand By el precio estará entre 0,06 €/min y 0,12 €/min, atendiendo a los mismos criterios.

Estas son sus tarifas

  • Por minuto de conducción: desde 0,21€ hasta 0,31 €
  • Por minuto de aparcamiento (STAND BY): desde 0,06€ hasta 0,12€
  • Por kilómetro adicional: 0 Euros
  • Por iniciar o finalizar el viaje fuera de la M40: 1€
  • Por iniciar o finalizar el viaje en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez: 7€
  • Tarifas planas: 29€/4 horas 49€/8 horas 69€/24 horas

Estos son los packs de ahorro de ZITY:

  • Pack de ahorro de 30€: pagas 30€ y te llevas 36€
  • Pack de ahorro de 60€: pagas 60€ y te llevas 75€
  • Pack de ahorro 100€: pagas 100€ y te llevas 130€
  • Todos ellos válidos hasta el 31 de diciembre de 2019

Además, el servicio de Zity incluye el precio por minuto de aparcamiento (0,09€). Esta opción te permite hacer un alto en tu recorrido y, activando el modo STAND BY, se mantiene la reserva de tu coche mientras pagas esos minutos a tarifa súper reducida.

Radio de acción de ZITY

ShareNow

Desde el miércoles 19 de diciembre de 2018, los usuarios de ShareNow (antiguo car2go) tienen a su disposición una flota de 500 coches.

La flota de este servicio de carsharing se compone de Smart ForTwo EQ y Smart EQ ForFour con capacidad para cuatro personas.

La tarifa por minuto se ajusta en función de la hora y el lugar:

  • los coches en reposo en zonas de baja demanda son más baratos, a partir de 0,19 €/min para los modelos smart fortwo y 0,21 €/min para los smart forfour.
  • la tarifa máxima por minuto para los coches populares en zonas de gran demanda será, en cambio, de 0,29 €/min para el fortwo y de 0,31 €/min para el forfour.
  • además, en algunas zonas de la ciudad donde el servicio se utiliza de forma equilibrada, el coste de los coches será de 0,24 €/min para el modelo fortwo y de 0,26 €/min para el forfour

Radio de acción de car2go

Packs de ahorro de car2go:

A partir del 12 de noviembre de 2019, ShareNow tendrá una cuota de alta de 9 euros.

Wishilife

Una de las diferencias de WishiLife es el pago por kilómetro recorrido en lugar de por tiempo, lo que mejora la ansiedad del conductor, que en el caso de las otras aplicaciones trata de llegar lo antes posible a destino para ahorrar en el trayecto. WishiLife cobra 0,80€ por kilómetro en los primeros diez y 0,40€ a partir del kilómetro once. Por otra parte, es necesario pagar 9€ para darse de alta. Además, se podrán contratar bonos de kilómetros que abaratarán el coste. El seguro será a todo riesgo pero incluirá una franquicia de 90 euros. Por último, se podrá bloquear el vehículo en modo de espera por tan sólo 0,09€/minuto.

La compañía también dispone de otros dos servicios muy interesantes:

  • WishiLife Rent: un servicio de alquiler 100% eléctrico sin límite de kilómetros que sale por un precio de 39,9€/día y seguro a todo riesgo (con franquicia). Por el momento estará disponible en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Un miembro del personal entregará y recogerá el vehículo personalmente en la puerta de salidas del aeropuerto.
  • WhisiLife Home: Un servicio de movilidad que permite el uso durante los 30 días del mes por tan sólo 350€. El usuario deberá comprar un abono mensual de 1.000 kilómetros a 0,35€/km, y el vehículo a diario en su casa. WishiLife se encarga de instalar gratuitamente un punto de carga en el garaje del usuario a cambio de un uso continuado de al menos 6 meses o 10 meses alternos.

Zona de acción de WishiLife

Tabla comparativa de carsharing en Madrid

Según nuestra tabla comparativa, a precio fijo, el servicio más barato por minuto sería ZITY, aunque su cambio en el sistema de tarificación elevaría el precio por minuto a 0,31€. En baja demanda, ShareNow (car2go) tendría el precio más económico para movernos a partir de 0,19€/min. Tampoco tenemos en cuenta los packs de ahorro que cada empresa ofrece al usuario, los cuales ya hemos detallado más arriba.

Por otra parte, si nuestra intención es utilizar un vehículo durante un día entero, la opción más barata que encontramos es WiBLE.

Comparativa de carsharing en Madrid.

Por último, WishiLife es una opción diferente a los demás servicios de carsharing disponibles en la capital, ya que sus tarifas van en función de los kilómetros y no del tiempo.

Car2Go, Emov, Zity o Wible: Así es el carsharing en Madrid

Car2Go, Emov, Zity o Wible: Así es el carsharing en Madrid

Car2Go, Emov, Zity y Wible son las cuatro empresas de carsharing que operan en Ma drid. Te explicamos lo que ofrece cada una, cómo son sus coches y por dónde te puedes mover.

wible.es | Tel. 635 730 730 – 911 696 147 | Nº de coches: 500 uds. | Usuarios: 45.000

¿Cómo es? Wible es una empresa propiedad de Kia y de Repsol, que opera con Kia Niro PHEV. Es la única que cuenta con tres bases -en la localidad de Pozuelo de Alarcón y en lso barrios madrileños de Villaverde y Las Tablas- en las que, además de realizar el mantenimiento y la recarga de sus automóviles, permite a los clientes aparcar sus vehículos privados -por 1 e/día- antes de coger uno de sus Niro PHEV para acceder a Madrid.

Otra novedad es que Wible ha llegado a acuerdos con aparcamientos privados en Madrid* en los que los usuarios pueden dejar los Niro sin buscar aparcamiento. Para optar a estas plazas -están debidamente identificadas y cuestan un 1 euro extra por trayecto-, el cliente deberá consultar su disponibilidad y reservarlas previamente a través de la app.

¿Dónde puedes encontrar sus coches? Además de ofrecer sus servicios en la zona interior de la M-30, Wible está disponible en el norte de la capital hasta llegar a Mirasierra, Las Tablas, Sanchinarro, Campo de las Naciones y municipios como Alcobendas. Al este, abarca el perímetro limítrofe con la calle Arturo Soria hasta la calle Alcalá y los barrios de Concepción y Quintana; y en el oeste, incluye el perímetro de Ciudad Universitaria. Asimismo, los usuarios de este servicio pueden recoger sus coches en sus bases, por lo que Wible cubre localidades como Getafe, Leganés, Majadahonda y Aravaca€ siempre que, tras su uso, dejes el coche en una de sus tres localizaciones o dentro de la ‘zona Wible’.

*Situados en las calles Galileo, Avenida de Burgos, Padre Damián, Colón, General Díaz Porlier, Casino de la Reina, Glorieta de Bilbao y Plaza de Castilla.

KIA NIRO PHEV -híbrido enchufable-

Medidas

4,35 x 1,80 x 1,53 m

Plazas

Peso

1.594 kg

Potencia

141 CV

Velocidad máxima

172 km/h

Aceleración 0-100 km/h

10,8 seg.

Consumo medio homologado

1,3 litros/100 km

Autonomía

58 km modo eléc.; 700 km totales

CAR2GO

www.car2go.com/ES | Tel. 911 309 473 | Nº de coches: 850 uds. -550 Smart Fortwo y 300 Forfour | Usuarios: Más de 211.000

¿Cómo es? Creada por Daimler AG, Car2go es hoy día la mayor compañía de carsharing del planeta, prestando servicio a más de tres millones de clientes en 25 ciudades de Europa, América del Norte y China. En Madrid aterrizó en noviembre de 2015 con 350 biplazas Smart Fortwo E.D. eléctricos, que posteriormente amplió hasta los 500 vehículos. Actualmente, está incorporando otros 450 vehículos, 150 Smart Fortwo EQ y 300 Smart Forfour EQ de cuatro plazas. Así, a final de 2018, la flota de Car2Go alcanzará los 850 vehículos eléctricos, que puedes aparcar sin coste en la zona SER.

¿Dónde puedes encontrar sus coches? En Madrid, Car2Go únicamente presta servicio en la almendra interior de la M-30′.

SMART FORFOUR E.D. 2018-

Medidas

3,49 x 1,66 x 1,55 m

Plazas

Peso

1.200 kg

Potencia

82 CV

Velocidad máxima

130 km/h

Aceleración 0-100 km/h

12,7 seg.

Consumo medio homologado

N. D.

Autonomía

155 km en modo eléctrico

SMART FORTWO E.D. 2015

Medidas

2,69 x 1,56 x 1,56 m

Plazas

Peso

995 kg

Potencia

75CV

Velocidad máxima

125 km/h

Aceleración 0-100 km/h

11,5 seg.

Consumo medio homologado

N. D.

Autonomía

150 km en modo eléctrico

Car2Go. Emov, Zity y Wible: comparativa de precios del carsharing en Madrid

ZITY

www.zitycar.es | Tel. 911 501 118 | Nº de coches: 500 uds. | Usuarios: Más de 125.000

¿Cómo es? Participada por Ferrovial Servicios y Renault, Zity ofrece en Madrid 500 vehículos eléctricos Renault Zoe Z.E.40 R90. Se pueden aparcar gratuitamente en la zona SER y, además, desde abril de 2018, la empresa ha habilitado dos parkings gratuitos en los que los usuarios pueden dejar los Zity sin coste tras finalizar su alquiler: están situados en la calle Francisco Sancha, 42, en la zona norte de la ciudad; y en la Calle Albarracín, 44, en el este de la capital. .

¿Dónde puedes encontrar sus coches? Zity es la empresa de carsharing que opera en una gran área de Madrid: aproximadamente 90 km2. Y es que, además de cubrir toda la almendra central de la M-30, el servicio de Renault añade ya los barrios de Pinar del Rey, Hortaleza, Mirasierra, Montecarmelo, Fuentelarreina, Simancas y Salvador..

Medidas

4,08 x 1,73 x 1,56 m

Plazas 5
Peso 1.555 kg
Potencia 92 CV
Velocidad máxima 135 km/h
Aceleración 0-100 km/h

13,2 seg.

Consumo medio homologado 12,4 kWh/100 km
Autonomía 400 km -Zity indica 300 km

EMOV

www.emov.eco | Tel. 915 510 126 | Nº de coches: 600 uds. | Usuarios: 200.000

¿Cómo es? mov es una empresa creada por el Grupo PSA que, actualmente, ofrece vehículos de alquiler eléctricos en Madrid y, desde abril de 2018, también en Lisboa. En la capital española ofrece 600 Citroën C-Zero que pueden aparcarse sin coste en la zona SER; en Lisboa, 150. Una curiosidad: si eres usuario de Emov en Madrid y viajas a la capital portuguesa, podrás alquilar sus coches sin necesidad de darte de alta de nuevo; y lo mismo ocurre al revés..

¿Dónde puedes encontrar sus coches? En Madrid, Emov ofrece sus vehículos en la almendra interior de la M-30, pero también están disponibles en otras zonas fuera de ella, como la Ciudad Universitaria o, entre otros, los barrios de Hortaleza, Las Tablas y Sanchinarro: en total, Emov abarca una zona de 74 km2..

CITROËNC-ZERO -eléctrico-

Medidas

3,47 x 1,60 x 1,47 m

Plazas

Peso

1.195 kg

Potencia

67 CV

Velocidad máxima

130 km/h

Aceleración 0-100 km/h

15,9 seg.

Consumo medio homologado

12,6 kWh/100 km

Autonomía

150 km en modo eléctrico

Mapa del carsharing en Madrid

Pincha en el mapa para descargártelo en pdf

Qué ofrecen todas las compañías

Registro vía app

Las cuatro empresas de carsharing permiten registrarse en su servicio mediante apps gratuitas -disponibles para Android e iOs; ojo, Car2Go y Emov también a través de sus webs-. Tendrás que rellenar un formulario con tus datos personales, enviar fotos de tu DNI y carnet de conducir e indicar el número de la tarjeta de crédito o débito donde te cargarán los costes por los recorridos realizados; una vez hayas completado estos pasos, ya te habrás registrado.

Minutos después, estas empresas te enviarán un e-mail indicándote que tu alta se ha tramitado correctamente. Una vez las empresas hayan verificado tus datos -un proceso que dura entre 24 y 48 horas-, ya podrás utilizar sus vehículos.

Reserva los coches con antelación desde tu móvil

Las apps de estas empresas -denominadas con su mismo nombre- ofrecen un servicio de geolocalización vía GPS para señalarte, sobre un mapa, dónde están situados sus vehículos. Además, si pulsas sobre cada unidad en cuestión, en Zity y Wible te indican la autonomía de la que dispone; en Car2Go y Emov te muestran el nivel de su batería. Si decides reservarlo, podrás hacerlo directamente desde la app durante un intervalo de tiempo que varía entre los 20 y 30 minutos; si pasado ese plazo, no has accedido al mismo, el vehículo quedará libre para que lo pueda reservar otro usuario.

Y ábrelos con la app

Una vez estés junto al vehículo, la app de cada empresa te permitirá abrirlo sin llave -por ejemplo, con Wible o Zity, tan sólo deberás pulsar la opción ‘Abrir el coche’-. Después de utilizarlo, únicamente tendrás que aparcar el vehículo, parar el motor y cerrar la puerta; el coche se cerrará automáticamente.

Car2Go, Emov, Zity o Wible: ¿qué carsharing es mejor?

Los coches eléctricos de Car2Go, Emov, Zity y Wible se mezclan con los vehículos particulares en las zonas verdes y azules de Madrid. En poco tiempo se han convertido en un actor más del escenario urbano de la capital española: tanto han gustado y tal ha sido la aceptación que a la pionera, Car2Go, le han seguido varias compañías más. La oferta ha crecido y ya hay suficientes opciones para compararlas. Eso es lo que hemos hecho en Rastreator para recomendar el carsharing más adecuado en cada momento.

El carsharing de Car2Go, Emov, Zity y Wible

Las empresas de carsharing como Car2Go, Emov, Zity y Wible funcionan basándose en ‘free floating’, es decir, el usuario accede a través de su teléfono a cualquiera de los coches aparcados en Madrid para alquilarlos. Su funcionamiento se basa en cuatro pasos:

  1. Registro: en el primer nivel el usuario tendrá que facilitar sus datos personales además de escanear tanto el DNI como el carnet de conducir. La operación se completará con los datos de la tarjeta de crédito correspondiente para poder efectuar los cobros del servicio.
  2. Reserva: las aplicaciones de Car2Go, Emov, Zity y Wible cuentan con un mapa de Madrid en el que muestran los coches que están disponibles e, incluso, algunas indican cuál es el más cercano al usuario. Al seleccionar un vehículo se muestra información como el porcentaje de batería que tiene, su matrícula o la distancia a la que está para que el conductor haga sus cálculos ya que la reserva dura 20 minutos.
  3. Conducir el coche: poner el vehículo en marcha es tan fácil como llegar hasta él y desbloquearlo desde la aplicación correspondiente. El mismo se abrirá y en su interior, en algunos casos, encontrarás una llave física para arrancarlo o, simplemente, tendrás que encenderlo, arrancarlo y comenzar tu viaje.
  4. Fin del viaje: cuando termines tu periplo, el proceso será semejante al del punto anterior. Tendrás que aparcar dentro del perímetro indicado, apagar el coche, dejar la llave en el lugar correspondiente si es necesario y acabar el viaje desde la aplicación. En ese momento, recibirás un e-mail con los datos del viaje y su coste; además, si el coche no se ha cerrado correctamente o ha habido algún incidente también te avisarán.

Las ventajas del carsharing

Una de las razones por las que el carsharing ha triunfado en Madrid ha sido el conjunto de ventajas que supone para los usuarios que se han dado de alta en alguna de las plataformas existentes: desde aparcar gratis hasta la libertad de movimientos sin olvidar su usabilidad:

  • Aparcar en la Zona SER (azul y verde) sin tener que pagar y siempre dentro del perímetro de acción de las diferentes compañías.
  • Acceso a las Áreas de Prioridad Residencial (APR), a Madrid Central y a zonas en las que la circulación esté, temporalmente, limitada.
  • El alta se puede hacer en su web o en su app y en menos de 24 horas el registro será efectivo; ya no hay que validarlo presencialmente como antes.
  • Usabilidad sencilla a través de su aplicación.

Car2Go, Emov, Zity y Wible

Car2Go tiene el honor de ser la pionera en esto del carsharing ya que los coches de la empresa alemana Daimler AG fueron los primeros en aparecer en el paisaje urbano de Madrid. Por el camino del coche compartido les siguió Emov, una empresa nacional que fue el resultado de la unión entre Eysa y Free2Move, la marca de servicios de movilidad del Grupo PSA. Durante un tiempo, el carsharing madrileño fue cosa de dos… hasta que llegó Zity, que tiene a Renault detrás, y Wible, que aterrizó de la mano de Kia Repsol. ¿En qué se diferencian y en qué se parecen? ¿Qué les hace distinguirse de sus rivales? Comparamos las cuatro compañías presentes en Madrid y os lo contamos.

Los precios del carsharing en Madrid

Car2Go*
Emov
Zity
Wible
¿Cuánto cuesta dares de alta?
9 euros
9 euros
Gratis
Gratis
¿Cuál es su tarifa?
Zonas de baja demanda: 0,19 / 0,21 €/min
Zonas de gran demanda: 0,29 / 0,31 €/min
Zonas de uso equilibrado: 0,24 / 0,26 €/min
0,27 céntimos/min
0,26 céntimos/min
0,24 céntimos/min
¿Cuál es el precio por kilómetro?
0,25 céntimos/min (a partir de 50 kilómetros)
No tiene límite de kilómetros
0,25 céntimos/min (a partir de 100 kilómetros)
¿Tienen tarifas de día?
69 euros
66 euros
50 euros
¿Y bonos?
Dos horas: 17,90 / 19,90 euros
Cuatro horas: 29,90 / 34,90 euros
50 minutos: 10,5 euros
200 minutos: 38 euros
400 minutos: 68 euros
Ocho horas: 36 euros
Cuatro horas: 21 euros
¿Hay algún extra?
Standby: aparcar el coche sin detener el alquiler con un coste de 0,09 céntimos/min
Dos aparcamientos para recoger y aparcar el coche gratis
Escapadas: 3 euros a partir de la segunda hora
Aparcamiento subterráneo por 1 euro si no hay sitio en la calle
Tres aparcamientos en Las Tablas, Villaverde y Pozuelo, donde dejar el coche propio y coger un Wible

*Los precios dependerán del tipo de coche: smart fortwo (dos plazas) y smart forfour (cuatro plazas)

¿Qué coches hay en el carsharing de Madrid?

Compañía
Modelo
Tipo de coche
Plazas
Autonomía (kilómetros)
Maletero (litros)
¿Cuántos hay?
Extras
Car2Go
Smart Fortwo
Eléctrico
2
145
220
950
Smart Forfour
Eléctrico
4
145
220
300
Emov
Citroën C-Zero
Eléctrico
4
150
166
600
Sillas de bebé Chicco: Grupo 1/2/3 de 9 a 36 kg
Zity
Renault Zoe
Eléctrico
5
400
338
658
Wible
Kia Niro
Híbrido enchufable
5
+600
324
500

¿Qué tipo de seguro de coche tiene el carsharing de Madrid?

Compañía
Tipo de seguro
Franquicia (si el usuario es culpable)
Extras
Car2Go
Todo riesgo
500 euros
Emov
Todo riesgo
500 euros
Si se paga 1 euro más por viaje, se elimina la franquicia
Zity
Todo riesgo
90 euros
Wible
Todo riesgo
99 euros

Las penalizaciones del carsharing

Car2Go
Emov
Zity
Wible
Conductor no autorizado
1.000 euros
250 euros
200 euros
Dejar el coche por debajo del mínimo de carga
50 euros
20 euros
40 euros
30 euros
Aparcar en un parking privado
250 euros
250 euros
200 euros
250 euros
Dejar las ventanillas abiertas
50 euros
50 euros
40 euros
50 euros
Fumar
50 euros
10 euros
40 euros
40 euros
Limpieza
50 euros
50 euros
40 euros
50 euros
Grúa dentro de la M30
50 euros
45 euros (75 fuera de la M30)
40 euros
40 euros
Gestión de multas
20 euros
20 euros
20 euros
Gratis

¿Qué carsharing es mejor: Car2Go, Emov, Zity o Wible?

Después de comparar sus tarifas, las características de sus vehículos, la tipología de los seguros que les protegen y las penalizaciones a las que se exponen aquellos conductores que hagan un mal uso de Car2Go, Emov, Zity o Wible, es hora de saber cuál es la opción más adecuada. Como siempre, dependerá de las necesidades que tenga el conductor en cada momento.

Car2Go

Car2Go es la opción perfecta para moverse por la ciudad y más ahora que Madrid ha restringido la circulación en la parte central de la capital. Tanto el Smart Fortwo como el ForFour cuentan con unas dimensiones reducidas tanto para moverse en un entorno urbano como para poder aparcar aprovechando cualquier hueco.

No en vano, cuando aterrizó en Madrid sus límites no iban más allá de la M30. Hoy en día, Car2Go se ha extendido llegando a zonas como Puerta del Ángel, Opañel, Usera, Moratalaz, San Blas, Ciudad Lineal, Canillas, Hortaleza o Sanchinarro. A esto hay que añadir que en las zonas de baja demanda, Car2Go cuenta con las mejores tarifas para una, dos, tres o cuatro personas: 0,19 y 0,21 céntimos/minutos. Son las más baratas de las cuatro opciones.

¿Cuáles son los inconvenientes? La otra cara de esta misma moneda, es decir, las tarifas en aquellas áreas en las que la demanda es mayor: 0,29 y 0,31 céntimos/minuto. Igual que sucede en el caso anterior, estos precios son los más elevados de todas las opciones disponibles. Además, el usuario se ve obligado a tener que comprobar en cada momento el precio vigente en el momento en el que quiera utilizar el servicio de Car2Go. Por otro lado, no ofrece tarifas de 24 horas, pero sí dos tipos de bonos (de dos y de cuatro horas) y una parte de sus vehículos sólo tiene espacio para dos viajeros.

Emov

Emov cuenta con los precios más elevados (0,27 céntimos/minuto) de todas las opciones y, además, su tarifa para disponer de uno de sus vehículos durante 24 horas también es la más alta (69 euros). Por lo tanto, desde el punto de vista económico no termina de ser la opción más recomendable. A esto hay que añadir que su radio de acción está limitado al interior de la M30 ya que sólo sobrepasa ésta en la zona este y noreste: Las Tablas, Sanchinarro, Pueblo Nuevo y Ventas.

Ahora bien, si esto no es una razón de peso para el usuario y lo que necesita es un vehículo que, como ocurre con Car2Go, es perfecto para la ciudad por su tamaño… Emov es una opción a tener en cuenta. Además, tienen cuatro plazas, algunos de sus vehículos disponen de sillas de bebé Chicco (Grupo 1/2/3 de 9 a 36 kilos) y ofrece una serie de bonos de 50, 200 y 400 minutos con los que las tarifas se reducen notablemente. ¿Hay algún punto en contra? Su validez está limitada a un año por lo que están enfocados a usuarios que usen esta plataforma habitualmente.

No tiene las tarifas más competitivas, pero los precios de Zity están entre los mejores, sobre todo cuando el viaje se comparte entre varias personas. Y es que este es uno de sus puntos a favor: el Renault Zoe cuenta con cinco plazas y el maletero más grande de todas las opciones de carsharing.

Zity tiene el área de cobertura más amplia: no sólo puedes recorrer Madrid, también puedes llegar a localidades como Pozuelo, Alcobendas y a barrios que están más allá de la M40 como el Ensanche de Vallecas. Así es como se ha convertido en la opción más recomendable para aquellos que no vivan en el centro de la ciudad o necesiten desplazarse más allá de la M30.

Al mismo tiempo, Zity dispone de algunos extras como, por ejemplo, la opción ‘Standby’. Con ella, el usuario puede aparcar el coche de forma ilimitada sin llegar a finalizar el alquiler; durante este tiempo, el minuto se pagará a 0,09 céntimos en lugar de 0,26. Por otro lado, Zity cuenta con bonos de minutos y ofrece un par de aparcamientos en Madrid en los que se pueden recoger y dejar los vehículos gratuitamente.

Wible

Wible ha sido la última en llegar y la que mejores tarifas ofrece, razón por la que se erige como la opción más adecuada cuando viajan tres, cuatro o cinco personas. A esto se suma que ofrece los mejores precios para trayectos medios (de más de una hora) o largos (de un día entero) y que al tratarse de un híbrido enchufable, su autonomía siempre será mayor que la del resto.

En cuanto a la zona en la que está disponible, su oferta es semejante a la del resto, pero no tan amplia como la de Zity. Así las cosas, los Kia de Wible podrán circular dentro de la M30 y más allá de ésta alcanzando Mirasierra, Las Tablas, Sanchinarro, todo el perímetro limítrofe con la calle Arturo Soria hasta la calle Alcalá, Concepción, Quintana, todo el perímetro de Ciudad Universitaria y la M30 sin olvidar las bases de Villaverde, Las Tablas y la Repsol de Pozuelo de Alarcón (calle Manual de Falla, 2).

¿Qué tiene en contra Wible? El Kia Niro es el coche más grande de todos, algo que también le perjudica a la hora de maniobrar y, sobre todo, de aparcar. Un hándicap que Wible trata de solucionar ofreciendo la posibilidad de dejar el coche en un parking subterráneo, con un coste de 1 euro, o de usar sus bases propias para estacionar el vehículo propio y coger un Wible. Eso sí, este servicio tiene un coste:

  • 0,034 céntimos el minuto para trayectos inferiores a 40 minutos
  • 0,034 céntimos el minuto más 1 euro si el trayecto es superior a 40 minutos

Comparar para encontrar el coche perfecto

Si el carsharing te ha empujado a decantarte por un coche eléctrico o por un híbrido enchufable, elegir el perfecto para ti será complicado y por ello, contar con una herramienta que agilice el proceso es una ayuda muy útil. El comparador de coches de Rastreator no sólo convierte la búsqueda de un nuevo vehículo en algo sencillo y rápido, también ayuda a cada conductor a elegir el coche perfecto en función de sus gustos y de sus necesidades.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *