Alquilar un coche

CompárteloFacebookTwitterPinterestemail

Coche de alquiler en la isla de Gran Canaria

A la hora de hacer un viaje turístico por un determinado país donde vas a planificar una ruta para conocer distintos lugares, alquilar un coche es desde mi punto de vista la solución ideal.

Te permite una gran autonomía, no dependiendo de los transportes públicos, y en la práctica se convierte en la única forma de visitar los más recónditos rincones.

Esa es mi experiencia y por ello siempre en mis viajes trato de utilizar el coche como medio de transporte.

Glastonbury al sur de Inglaterra

A continuación, y a partir de dicha experiencia, aquí tienes una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de alquilar un coche y tratar de conseguir la mejor oferta.

Contenidos

Consejos para alquilar un coche

Ofertas de coches de alquiler

La oferta de empresas de coche de alquiler es muy amplia, y los precios y la disponibilidad de modelos que te ofrecen puede diferir bastante según el país y la localidad donde lo vayas a alquilar.

Por tanto, a la hora de alquilar un coche, va a ser necesario que dediques cierto tiempo en busca de la mejor oferta.

Qué coche alquilar

Los modelos de coches de alquiler que te ofrecen son los habituales en el país que vas a visitar, por lo que te puedes encontrar con alguna marca o modelo que quizás no conozcas.

Pero al final lo que realmente has de contratar es un tipo de modelo con un tamaño y características determinadas.

Fataga en Gran Canaria

Reservar coche de alquiler por Internet

Se hace imprescindible contratar por Internet el coche de alquiler con antelación a tu viaje, aún más en épocas de temporada turística alta.

De este forma puedes analizar la gran oferta existente, elegir el tipo de vehículo que necesitas, encontrar ofertas puntuales, y asegurar que cuando llegas al destino tienes un coche ya reservado.

Si lo dejas para el final, y tratas de alquilarlo directamente en una de las oficinas de alquiler del destino, seguro que te costará más caro y tendrás que conformarte con el modelo del que dispongan en ese momento…si es que hay vehículos disponibles.

Conducir coche de alquiler por varios países

Cuando alquilas un coche para hacer un viaje, en general es posible utilizarlo para hacer el recorrido por otros países vecinos, salvo en algunos casos en los que no está permitido.

Por tanto, si tienes previsto visitar otro país con el coche de alquiler, has de asegurarte con antelación de que va a ser posible.

Eso sí, en general deberás devolver el coche en el mismo país donde lo has contratado, y si te permiten hacerlo en otro país, te cobrarán un importante sobrecargo en el precio.

Coche de alquiler en Estados Unidos

Tipo de compañías de alquiler coches

Empresas internacionales para alquilar un coche

Para contratar un coche de alquiler, lo puedes hacer a través de empresas internacionales de alquiler de coches (tipo Hertz o Sixt), las cuales ofrecen una amplia oferta de modelos que suelen renovarse con gran asiduidad.

Con frecuencia tienen ofertas y promociones de precios, como un descuento si haces la reserva con antelación, aunque, en general, sus precios standar suelen resultar más caros.

Empresas locales para alquilar un coche

También puedes contratarlo en pequeñas empresas locales de alquiler de coches.

Estas últimas te ofrecerán precios más baratos, si bien su oferta de modelos será más limitada, y seguramente no podrás contratarlo con antelación vía internet.

Comparadores de alquileres de coches

Desde mi punto de vista, la más interesante alternativa son los comparadores de alquileres de coches como Rental Car, que es el que yo utilizo habitualmente.

Trabajan con numerosas empresas de alquiler y suelen ofrecer los mejores precios dado que pueden gestionar los excedentes.

Coche de alquiler en Estados Unidos

Precios y condiciones de alquiler de coches

Los precios de los coches de alquiler varían sensiblemente según el país que vas a visitar, del tipo de vehículo que contrates y de la empresa donde lo alquiles.

Pagos con tarjeta del alquiler de coches

En general, al buscar un coche de alquiler en las webs de empresas de alquiler, aunque has de facilitar el número de la tarjeta de crédito, realmente el pago no se efectúa hasta que no recoges el coche.

Eso sí, ten en cuenta que puedes tener algún cargo adicional posterior en la tarjeta si has de abonar la franquicia por algún incidente o alguna multa.

Pago online del alquiler del coche

Hay empresas de alquiler que si haces el pago online al contratar el coche por su web, te ofrecen un mejor precio con un descuento de más o menos un 10 por ciento.

Asimismo, en el caso de las webs comparadoras de alquileres de coches (tipo RentalCar), haces también el pago previo online, y cuando recojas el coche solo deberás abonar a la empresa de alquiler los suplementos que puedas contratar (segundo conductor, franquicia…)

Importe final a pagar

Ahora bien, ten en cuenta que al final el importe de dicho suplemento puede ser importante, por lo que hazte a la idea que la cantidad que finalmente pagarás puede ser casi el doble del precio que te ofrecen inicialmente.

Coche de alquiler en Estados Unidos

Qué coche de alquiler elegir

Al buscar el coche, lo importante es tener bien definido el tipo de vehículo que necesitas y el tamaño que te ofrezca el espacio suficiente para el número de viajeros que vais a viajar.

Y, sobre todo, no te olvides del espacio necesario para el equipaje. Por tanto, más vale contratar un vehículo de mayor tamaño del que quizás te conformarías.

Equipamiento del coche de alquiler

El equipamiento de los coches de alquiler suele ser básico, pero hay elementos, como el aire acondicionado, que es importante determinar.

Hay otros opcionales, como es el caso del GPS, que puede resultar muy útil al viajar por otros países.

Pero a este respecto te recuerdo que si vas a viajar por un país de la Unión Europea, en tu móvil dispondrás de datos sin sobrecoste, lo que te permitirá acceder a Google Maps, opción que por su eficacia prefiero a la del GPS que pueda incorporar el coche de alquiler.

Qué seguro contratar para el coche de alquiler

Muy importante es el tema del seguro del coche de alquiler.

En el precio que te publicitan las distintas compañías, y por el que inicialmente contratas el coche, incluye sólo seguros básicos para el caso de colisiones y robo.

Seguros opcionales para el coche de alquiler

Pero dicho seguro no te cubre los daños propios u otras incidencias, pues cuentan con unas franquicias que te obligarían a pagar, en su caso, cantidades realmente importantes que pueden ir de 500 a 1.000 euros.

Por tanto, y para evitar posibles disgustos, siempre prefiero ampliar la prestación del seguro cubriendo dicha franquicia, eso si, con el pertinente coste adicional respecto al precio inicial.

Gasolinera en Estados Unidos

¿Vale la pena pagar franquicia para el coche de alquiler?

Otra fórmula diferente es la que ofrecen algunas compañías, en concreto, de comercialización de alquiler de coches.

Puedes contratar un seguro adicional de franquicia por el que te pagarán el importe que te puede reclamar la empresa de alquiler en caso de tener un incidente con el vehículo.

El importe de este seguro de la franquicia por daños viene a suponer sobre un 10 por ciento del precio inicial. Eso sí, lee bien las «letra pequeña» , o sea, los términos y condiciones de este seguro para conocer las excepciones.

Requisitos para alquilar un coche

Para alquilar un coche necesitas disponer de una tarjeta de crédito tipo Visa (OJO, no de débito), pues ese es el medio de pago con el que cobrarán todos los costes.

Tanto los inicialmente contratados, como los posibles gastos futuros, como multas de tráfico o gastos de reparación de posibles daños sufridos por el vehículo.

La edad mínima para poder alquilar un coche suele ser de 21 años, y si tienes entre 21 y 24 años, puede que te cobren un recargo.

Cerezos en flor en el Valle del Jerte en Cáceres en Extremadura

Segundo conductor en coche de alquiler

Si durante el viaje tienes previsto que haya un segundo o tercer conductor, este es un servicio adicional que debes contratar con antelación.

Has de indicar el nombre y el número de carnet de conducir, y ten en cuenta que deberás pagar un pequeño sobreprecio.

Anular reserva de coche de alquiler

Si finalmente no vas a viajar y tienes que anular la reserva, lo habitual es que lo puedas hacer sin cargo hasta 48 horas antes de la hora prevista para la recogida del vehículo.

Recogida del coche de alquiler

El sitio más habitual para recoger el coche de alquiler suele ser el aeropuerto o la estación de tren de la ciudad donde viajes, aunque también puedes hacerlo en las oficinas que hay en otros lugares del centro de la misma.

Cuando llegas a recoger el coche, es posible que no tengan disponibles unidades del modelo específico que has solicitado, por lo que te entregarán un modelo de la misma categoría (o tamaño).

Incluso puede ocurrir que te entreguen un coche de una categoría superior, o con mejor equipamiento del contratado, pero te han de respetar el precio.

Isla de Skye en Escocia

Gasolina en el coche de alquiler

En general, el coche de alquiler te lo entregarán con el depósito lleno, y deberás devolverlo en las mismas condiciones.

Antes de entregarlo, vale totalmente la pena detenerse en una gasolinera para completar el depósito pues, en caso contrario, te cobrarán un importe estimado de dicho coste, que siempre es muy superior.

Otra opción que te ofrecerán es que pagues el importe correspondiente a, por ejemplo, un 85 por ciento del coste de rellenar el depósito, lo que te ahorrará el tiempo y la preocupación de rellenar el depósito antes de devolver el coche.

Entrega del coche de alquiler

Si el coche alquilado lo has de entregar en el aeropuerto, asegúrate de llegar con suficiente antelación para no perder el vuelo.

Incluso hasta una hora antes de la aconsejable para tu llegada al mismo, pues los trámites de entrega puede que se demoren con la revisión del vehículo.

Asimismo, las oficinas de entrega de coches de alquiler puede que se encuentren ubicadas en una zona adyacente del aeropuerto, desde la que tendrás que ir a la terminal en autobús o tren de servicio interior, lo que te requerirá un tiempo adicional para llegar al mostrador de embarque.

Por ejemplo, en el aeropuerto JFK de Nueva York, tras dejar el coche, deberás ir en tren hasta tu terminal, y en el aeropuerto de Luton en Londres deberás esperar a coger un autobús de línea que circula por las distintas dependencias del mismo.

Entrega del coche de alquiler en otra ciudad

Si tienes previsto entregar el coche en un lugar diferente que donde lo has recogido, en muchos casos te cobrarán un sobreprecio.

Has de informarte previamente de este punto, pues puede encarecer sensiblemente el alquiler del coche.

Dónde contratar el alquiler del coche

A continuación, para la contratación del coche de alquiler para tu viaje, tienes el enlace a alguna de las más prestigiosas compañías internacionales.

  • Hertz
  • Sixt
  • Europcar

También tienes enlace a un comparador de seguros de coches

  • Rental Cars

Si lo prefieres, haz directamente las búsquedas en la caja de búsqueda de Rental Cars.

CompárteloFacebookTwitterPinterestemail

Si quieres viajar a tu ritmo y descubrir un destino a tu aire, la mejor forma de hacerlo es optar por alquilar un coche barato.

La industria de alquiler de coches está cada vez más desarrollada y ya puedes hacerte, por unos días, con un vehículo en casi cualquier parte del mundo. En mi caso, lo he hecho, por ejemplo, en Francia, España, Marruecos, Irlanda, pero también en países tan lejanos como Australia y Nueva Zelanda, lugares donde la espectacular belleza natural hace que quieras parar en cada rincón, anulando así la funcionalidad del transporte público.

Sin embargo, con tanta oferta de alquiler de coche, la tarea de elegir adecuadamente a tu compañero de viaje se convierte en todo un caso de profundo estudio. Tras años haciéndolo para mis viajes, os dejo una completa guía para ayudaros en esta ardua tarea:

Compañías de alquiler de coches

Con los años, la competencia en el mercado de alquiler de coches es cada vez más intensa y cada cierto tiempo aparecen nuevas compañías que se unen a la gran oferta ya existente.

Básicamente las podemos diferenciar en tres grupos:

  • Grandes compañías internacionales: las grandes empresas de alquiler de coches tienen flotas que abarcan casi todo tipo de modelos y oficinas por todo el mundo. Sus años en el mercado, grandes infraestructuras y posibilidad de atender a los clientes en una gran cantidad de idiomas son los activos añadidos que hacen que sean elegidas por muchos clientes. Entre ellas podemos destacar a Hertz, Avis, Sixt y Europcar.
  • Compañías lowcost: suelen lanzar grandes ofertas de alquileres de coches baratos pero también sus prestaciones y servicios son menores. Algunas de ellas, sin embargo, son también grandes imperios que facturan grandes cantidades anuales y tienen flotas de coches de tamaño considerable
  • Compañías locales: ante tanta competencia, estas empresas tienen algo más complicado hacerse con los clientes, pero algunas consiguen sobrevivir muy dignamente. Son más utilizadas por aquellos que ya conocen la zona o esperan a alquilar en el último momento.

En Portugal

Cuándo alquilar el coche

  • Como suele ocurrir en tantos otros aspectos de los viajes: cuanto antes comencemos a comparar precios de alquiler de coches, prestaciones y demás, mejores ofertas obtendremos. Esto es particularmente cierto cuando estamos tratando de alquilar un coche en lugares de gran fama turística. Si te esperas a los últimos días, o a hacerlo cuando ya estás en el destino, el precio que tendrás que pagar puede ser hasta un 50% mayor del que podrías haber obtenido de haber actuado con cierta previsión.
  • También es aconsejable no realizar reservas en temporada alta, cuando los precios de los coches de alquiler suelen dispararse porcentajes más que considerables.

Por qué medio realizar el alquiler de un coche

Una Toyota Estima en Australia

Aunque aún hay una minoría de clientes que optan por la reserva telefónica, el medio más común sigue siendo internet. También existe la posibilidad de entrar a una oficina física en el aeropuerto y hacer la reserva directamente, pero es una práctica que languidece hacia su desaparición.

Hoy en día podemos encontrar en la red multitud de comparadores de ofertas de coches de alquiler que serán los más utilizados por los viajeros. Aquí se aglutina la información de diversas compañías de todo tipo y permite al viajero sopesar y elegir en función de las variables que más le interesan.

Entre los que hemos ido probando a lo largo del tiempo nos decantamos por RentalCars. Actualmente es el más grande del mercado, goza de buena reputación y ofrecen la posibilidad de alquiler en casi cualquier destino del planeta al colaborar con más de 1000 empresas de alquiler de coches (grandes, pequeñas y locales). Nosotros hemos alquilado con ellos en alguna ocasión varias ocasiones y últimamente ya no miro otras. Siempre nos ha funcionado bien y sin problemas.

Consejos a tener en cuenta para valorar las distintas ofertas de alquiler de coches

Cuando vamos a alquilar un coche para nuestro viaje son muchos los factores que debemos tener en cuenta. La cosa no es tan fácil como simplemente comparar los precios de las diferentes compañías. Hay muchas prestaciones más que debemos tener en cuenta y, además, no siempre los precios obtenidos en internet son los que acabaremos pagando cuando estemos firmando el contrato en el mostrador de la empresa de alquiler.

Seguros de alquiler de coche

El tema del seguro a la hora de alquilar un coche es todo un mundo.

  • El precio que oferta la compañía en internet suele incluir tan sólo un seguro básico que deja muchas cosas fuera de su cobertura. Para cubrir cualquier otro tipo de contingencia te inmovilizarán en tu tarjeta de crédito una cantidad para la franquicia. Suelen ser importes elevados que pueden llegar, fácilmente, a los 1.000 euros.
  • Para evitar estas franquicias puedes contratar seguros adicionales (lo cual puede llegar a aumentar considerablemente el precio de alquiler del coche) o eliminarlas con un pago diario con el que las compañías que comercializan el alquiler del coche se comprometen a hacerse cargo de ellas en caso de que ocurra algún incidente.
  • En cualquiera de estos casos, no se te olvide leer detenidamente las condiciones de los distintos contratos. Ya sabes el clásico dicho: “las aseguradoras nunca pierden”.

Políticas de combustible en tu alquiler de coche

Furgoneta en The Pinnacles, Australia

  • Antiguamente todas las empresas de alquiler de coche tenían la misma política de combustible: te entregaban tu coche de alquiler con el depósito de gasolina lleno y tenías que devolverlo de la misma manera. Si lo hacías así, no te cargaban absolutamente nada.
  • Hoy en día hay muchas que utilizan la técnica de prepago. Al alquilar el coche debes abonar una cantidad por la gasolina que hay en el tanque. Supuestamente, al devolverlo, si no has consumido todo el depósito se te devolverá la cantidad de dinero equivalente a la gasolina no utilizada. Esta práctica es abusiva, ya que el precio que prepagas por el depósito no se corresponde al que tiene el combustible en el mercado.
  • Te recomiendo que trates sólo con compañías de alquiler de coche que opten por la vieja política del lleno-lleno. Eso sí, si tienes que devolver tu coche de alquiler antes de tomar un vuelo, calcula bien el tiempo que necesitas para llenarle el depósito, la revisión del vehículo por parte de los operarios de la empresa de alquiler y el traslado al aeropuerto (varias oficinas están a cierta distancia del mismo). Si no te diera tiempo a ponerle gasolina, te cobrarán lo que falta a precios estratosféricos.

Lugares de recogida y devolución de tu coche de alquiler

  • La mayoría de oficinas de coches de alquiler se encuentran en los aeropuertos pero cada vez son más las abren en las zonas céntricas de las ciudades o cerca de las estaciones de trenes y autobuses.
  • Juega con las distintas localizaciones en la misma ciudad y quizá puedas conseguir una mejor oferta en tu coche de alquiler. A veces existe un recargo importante en algunas de ellas, encareciendo sustancialmente el precio final.
  • Si vas a recoger el coche en una oficina y devolverlo en otra distinta, infórmate bien de los costes de hacerlo. Casi siempre hay que pagar un extra aunque en Australia y Nueva Zelanda encontré empresas de alquiler de coches y autocaravanas en las que incluso te dejaban el vehículo gratis con tal de que lo llevaras de un punto a otro. En realidad haces el trabajo de un transportista y te pagan en especie.

¿Qué tipo de coche necesito?

A la hora de elegir entre las distintas ofertas de coche de alquiler debes tener claro lo que buscas.

  • Los modelos más económicos son siempre los más pequeños pero quizá eso sea suficiente si viajas en pareja y con poco equipaje.
  • Si vas en grupo o en familia deberás pagar algo más y hacerte con un vehículo algo más grande. Las grandes empresas de alquiler de coches tienen también vehículos de gama alta, deportivos, etc.
  • Si no tienes muy claras tus preferencias, quizá lo mejor sea utilizar comparadores de precios y modelos de las distintas empresas disponibles.

Extras en el alquiler de coches

  • Otra cosa a tener en cuenta a la hora de alquilar un coche es la elección de extras: sillitas de bebé, DVDs, baca para llevar material deportivo o mayor carga, GPS, etc.
  • Los extras suelen ser cargados a un precio algo elevado, así que te recomiendo que utilices sólo los imprescindibles
  • El GPS ha dejado de ser un imprescindible con la tecnología actual, que lo incorpora a todos los móviles y tablets.
  • Un servicio extra que sí puede resultar útil es la inscripción de un segundo conductor. Suele venir bien cuando vamos a realizar un largo viaje, pudiendo turnarse ambos conductores para poder hacer que resulte menos cansado.

Cómo pagar por el alquiler de coche

  • El método de pago aceptado por todas las compañías de alquiler de coches es la tarjeta de crédito. No podrás pagar con tarjeta de débito ya que la de crédito queda como garantía para cubrir el caso en el que ocurra algo al vehículo.
  • Algunas empresas ofrecen descuentos sobre el precio de alquiler del coche si se realiza el pago en el momento de la reserva.
  • Sin embargo, lo más habitual es que no se haga el cargo en la tarjeta de crédito hasta el día en que retiras el vehículo. Te recomiendo que escojas esta opción, ya que suelen permitir la cancelación de la reserva, sin cargos, hasta 48 horas antes de la fecha de alquiler del coche

Otras apreciaciones en el alquiler de coche

Aquí va un pupurri de otras consideraciones a tener en cuenta:

  • Muchas de las empresas de alquiler de coche suelen aplicar recargos en el caso de que el conductor tenga menos de 25 años
  • Hay que tener en cuenta el tema del kilometraje. Aunque lo habitual es que sea ilimitado, hay muchos casos, también, en los que no es así.
  • A la hora de cruzar fronteras de países con tu coche de alquiler, también debemos consultarlo lo la empresa.
  • Tienes que pagar las multas. No pienses que porque no es tu coche, no debes pagar las multas que te pongan. La compañía de alquiler te lo cobrará en tu tarjeta de crédito.
  • Espero que estos consejos te hayan ayudado a tener las cosas más claras a la hora de escoger un coche de alquiler. Viaja sin ataduras, parando donde desees y a tu ritmo.

    4.1 / 5 ( 32 votos )

    Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.

Sucursales de alquiler de coches en España y en más de 105 países en todo el mundo.

Formas de pago

La empresa de alquiler de coches baratos Sixt le ofrece la posibilidad de efectuar el pago de su reserva con cualquiera de las siguientes tarjetas de crédito: Visa, MasterCard, Discover, Diners Club y American Express. La tarjeta de crédito deberá estar emitida a nombre del conductor. Lamentablemente, no aceptamos ni tarjetas de débito ni tarjetas prepago.

Alquiler de larga duración / Alquiler de solo un trayecto

Si desea alquilar un coche por un periodo de tiempo largo, nuestro servicio de alquiler de larga duración puede ser la mejor opción. Con este servicio podemos ofertarle una tarifa más competitiva y reducida (con respecto a la tarifa diaria de alquiler). Para poder acceder a estas tarifas y firmar un contrato de alquiler de larga duración, es necesario contratar como mínimo un mes de alquiler. El acuerdo para las inspecciones técnicas, el impuesto de circulación y la cobertura contra daños y robo quedará reflejada en el contrato de alquiler con Sixt. Conforme a este acuerdo, en caso de siniestro o accidente, hay que contactar y tratar siempre con Sixt. De esta manera el contrato de larga duración de Sixt es una buena alternativa a los contratos de leasing.

Alquiler de coches de solo un trayecto

¿Necesita alquilar un coche para solo un trayecto como, por ejemplo, para una mudanza o para ir al aeropuerto? Sixt le ofrece la posibilidad de utilizar nuestro servicio de alquiler de coches para solo un trayecto. Lo único que tiene que hacer es disfrutar del alquilar de su coche y entregarlo en la sucursal más cercana a su destino, nosotros nos encargaremos de llevar el vehículo a la sucursal de origen. Gracias a nuestras sucursales, repartidas a lo largo de todo el país, alquilar un coche para solo un trayecto es una opción cómoda y sencilla.

Seguridad / Protección

Como cliente de Sixt alquiler de coches se alegrará no solo de nuestros precios económicos y competitivos, sino que también de nuestras excelentes opciones para garantizar su seguridad y la de su vehículo de alquiler. Con nuestra protección a todo riesgo tiene la opción de alquilar un coche con o sin franquicia. La protección de responsabilidad a terceros está siempre incluido y su coste forma parte de la tarifa. La protección a todo riesgo es opcional. Nuestra cobertura contra daños y robo incluye siempre la cobertura contra robo y si lo desea, le ofrece también la posibilidad de hacer uso de la protección de pasajeros.

Fianza

La fianza le protege a usted y a Sixt alquiler de coches. Por ejemplo, en el caso de que pierda las llaves del coche o que usted sea el responsable de un accidente, por regla general usted debe hacerse cargo de los daños. En cualquiera de los dos casos, usted puede pagar los daños completa o parcialmente con la fianza depositada. La manera más habitual de depositar la fianza es por medio de una tarjeta de crédito, la cual debe estar a nombre del conductor.

Alquiler de coches barato para vacaciones

Si está planeando sus vacaciones y está pensando alquilar un coche barato en su destino, podrá encontrarnos fácilmente en nuestras sucursales en aeropuertos y estaciones de tren. Una vez llegue a su destino, le esperará un vehículo de última generación y un compañía de alquiler de coches en la que podrá confiar totalmente. Solo tendrá que recoger su coche de alquiler y empezar a disfrutar de su viaje. No solo estamos presentes con sucursales de alquiler de coches en Europa, también nos encontrará en Estados Unidos, México, Argentina, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, etc. Sixt está presente en más de 120 países con vehículos desde económicos hasta 7/9-plazas o coches familiares.

¿Costes ‘ocultos’ en el alquiler del coche? Este comparador los investiga

MyTripCar pretende que el cliente conozca antes de contratar cuánto le costarán los cargos extra por motivos que figuran en los términos y condiciones (TYC) de las compañías, pero de los que no se les avisa muchas veces

Actualizado 30/11/201512:28

España es una potencia en el mercado de alquiler de coches. Sus compañías se miden en Europa con las más grandes gracias a los miles de turistas que cuando visitan nuestro país buscan un automóvil con el que desplazarse por la costa. Al mismo tiempo, son miles las reclamaciones que acumula el sector por los costes extra que aparecen cuando toca formalizar estas operaciones.

Julia Martínez, Alberto Verdoy y Fernando Almenara conocían esa situación porque trabajaron en una de estas empresas. Allí se dieron cuenta de las malas experiencias al recoger coches eran algo frecuente. «Hay un montón de cargos extras por motivos que figuran en los términos y condiciones (TYC) de las compañías pero de los que nadie les había avisado antes», explica Almenara.

Si usted ha tenido que alquilar un coche quizá esté familiarizado con la situación. Cobro por adelantado del depósito completo de combustible o seguros multiplican el precio chollo que en internet habrá encontrado.

A los ingleses, uno de los principales mercados de este sector, no les hace gracia este tipo de sorpresas y en Reino Unido se denuncian estas situaciones que acaban perjudicando la imagen del destino vacacional.

Almenara cuenta que el origen de estos problemas «son los comparadores que suponen el 90% de la masa de reservas de coches de alquiler de Europa. Los comparadores no tienen ningún incentivo y no quieren mostrar los costes completos». Además de los extras mencionados está el recoger en el aeropuerto o estación de tren o los «bloqueos de tarjetas que pueden suponer mil o dos mil euros». En la práctica, lo habitual es encontrarse que estos gravámenes «escondidos en los TYC, y muchas veces ni está ahí, ni siquiera definido de una forma concreta» suponen entre 40 y 50 euros de más. «Si tienes en cuenta que se llega a reservar con un bono que pone 25 euros a la semana, te encuentras de repente pagando 170», denuncia. Y adiós al presupuesto de las vacaciones.

A finales de 2014, estos tres emprendedores lanzaron una versión preliminar de MyTripCar, el comparador web con el que pretenden resolver esta situación. Telefónica, a través de su aceleradora de empresas Wayra, les apoyó y entró en su accionariado. Desde entonces su objetivo es mostrar de forma muy visual al usuario todos los costes ocultos y poder alquilar, de forma sencilla.

El primer paso era recopilar toda la información necesaria. Tenían que recoger variables como país, ciudad, oficina, destino, temporada del año, categorías de coches y marcas. Crearon un motor de reservas que incluye a las compañías del sector en una base de datos homogénea que les permiten realizar las comparativas. En su ayuda estaban Amazon Elastic Search, un servicio de procesado de datos masivo, y otras herramientas de aprendizaje automático.

En costes ocultos organizan por parámetros estas variables, entre las que se incluye también la edad del conductor, y tras una primera revisión automática, se pasa a otra manual en la que se traducen los rangos de precios que marcan las empresas en determinadas categorías.

Almenara desgrana que las variables más importantes son el seguro, el bloqueo de tarjeta y los costes ocultos en TYC. «El bloqueo puede estar en más de cien o más dos mil euros», señala, «y eso depende del seguro que contrates». De ahí que presuma de que sean la única web que establece una relación entre uno y otro factor, «somos los únicos que nos esforzamos en analizar esa información».

Esfuerzo se traduce en recopilar unos datos que a veces las compañías no tienen particular interés en revelar, lo que les lleva a contratar clientes misteriosos (es decir, compradores anónimos) para que pregunten en las mismas oficinas como uno más. «En España puede parecer accesible», puntualiza, «pero en Francia e Italia es obligado contrastar la información con datos de primera mano para concretar qué es lo correcto y hacer un seguimiento».

El pase por mostrador es esencial, reiteran. Almenara indica que los precios nunca son definitivos hasta que no se pasa por ellos «y te dan el coche concreto». «Cosas tan obvias», añade, «como si el coche va a ser diesel o gasolina no te lo pueden garantizar hasta que no llegues al mostrador». Esa labor de logística es la que convierte el precio web que se suele ofrecer en una mera indicación de reserva abierta a la variabilidad.

Entre los nuevos servicios que están estudiando ofrecer incluirían el cálculo de las distancias entre oficinas y la posibilidad de mostrar unos puntos de recogida u otros según el hotel de destino o el centro de congresos. Además, entre esos propósitos, aparecería un listado en el que se definiera el modelo de coche concreto según el día y hora de recogida con sus alternativas. Pero el más importante de todos estos pasos será el abordar a los ingleses y alemanes, su principal mercado. De tal forma que el usuario «pueda tener casi como un agente de viajes haciéndole la reserva y analizando el resto de posibilidades».

Carsharing, carhailing… ¿vale la pena comprarse un coche?

¿Qué opinan los españoles de la compra y el alquiler de coche? Según una encuesta, la sociedad española ha cambiado de opinión a este respecto. La mayoría de españoles cree que en el futuro la gente no optará por comprar un coche propio, sino por alquilarlo o compartirlo.

¿Qué motivos hay detrás de este cambio de percepción? En concreto tres: la digitalización, que permite que alquilar un coche o compartirlo esté a tan solo un clic; una mayor concienciación por el medio ambiente, que anima a compartir transporte para reducir el uso de gasolina; y la libertad y autonomía para moverse, es decir, poder alquiler o compartir un coche desde donde uno quiera sin tener que estar preocupado por aparcar y para tener una mayor comodidad.

¿Cuál es el resultado? Sin duda, España sigue una tendencia a favor del alquiler de coche, así como de compartirlo. Esto se traducirá en una movilidad más sostenible, económica y práctica. Consciente de este cambio de actitud hacia la movilidad, Sixt pone a tu disposición los servicios Sixt Rent, Sixt Share y Sixt Ride en una sola app. Con ella, podrás disfurtar de los distintos servicios carsharing, ya disponible en Berlin y Hamburgo por ejemplo, o hailing -taxi, cabify etc.- sin tener que preocuparse de descargar múltiples aplicaciones.

Ver ofertas de alquiler de coches

¿Cuál es el ahorro real de alquilar vs comprar un coche?

¿Alguna vez te has preguntado cuánto podrías ahorrar si prescindieras del coche en propiedad y alquilases un vehículo cada vez que tuvieras necesidad de ello? Es más barato, más sostenible e incluso más cómodo. Si estás pensando en comprar un coche pero no estás seguro y piensas que alquilarlo puede ser una mejor opción, aquí le damos algunos datos para que pueda resolver la duda por sí mismo: y decidir si comprar o alquilar.

El mercado de alquiler de automóvil

Tradicionalmente los alquileres de coches los realizaban los turistas – para moverse con más libertad durante sus vacaciones -, aunque cada vez hay más personas que contratan por internet un coche de alquiler para sus desplazamientos (por motivos personales y laborales).

¿Cuánto me ahorro alquilando en vez de comprando? Se puede llegar a ahorrar 4.040,58 euros en un año.

Gastos “habituales” con un coche en propiedad: 6.269,68 euros en un año*

Teniendo en cuenta que la media en España al año es de 12.500 km recorridos y que hay que sumar los siguientes gastos:

  • 6 litros de gasoil/100 km, a 1,4 euros
  • Garaje 1.200 euros (100 al mes)
  • Seguro 423 euros (el más barato a terceros)
  • Impuesto de circulación 64
  • Letra 294,39 al mes

Gastos “habituales” con un coche en alquiler**: 2.229,1 euros.

Estimando un kilometraje de 1.200 km por vacaciones y 4.000 km por eventos o actividades
puntuales. Además hay que sumar:

  • Transporte público para ir a trabajar. Abono mensual de 51,3 euros
  • Alquiler de coche 54 días (4 semanas en vacaciones, y 26 días durante el resto del año).

Con este dinero que nos ahorramos al alquilar un coche podemos hacer muchas cosas: viajes, estudios, pagar facturas… Además, alquilando un coche ¡somos más sostenibles y amigos del medio ambiente!

*Estimación para Madrid capital. Residente a 11,8 km de su centro de trabajo (media de Madrid). Seguro a terceros con lunas, robos e incendios. Uso del vehículo para trabajo, vacaciones y todas las actividades. Coche en propiedad financiado a 5 años. Sin contar revisiones, ITV, taller, aparcamientos ocasionales, etc.

**Vive en Madrid. Abono mensual durante 11 meses. Vive a 11,8 km de su centro de trabajo. 221 días de trabajo

La venta de turismos afianzó su tendencia positiva en julio, con un aumento del 11,4% respecto al mismo mes del año anterior, pero los conductores no solo piensan en comprar coche. El renting gana protagonismo como la alternativa más apreciada. Durante el primer trimestre de este año se matricularon mediante este sistema 71.701 unidades, un 16% más que en el mismo periodo de 2017.

Y aunque los contratos con particulares representan todavía un escaso 8% de este segmento, hay optimismo en el sector: el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, Agustín García, cree que el porcentaje crecerá hasta el 15% «en cinco años”. Otros esperan una revolución aún mayor: “En tres o cinco años, entre un 30% y 40% de los particulares comprarán sus vehículos mediante renting”, asegura Marc Bisbe, el director de Ventas de SEAT España.

Sin embargo, este no es el único método para tener coche propio, o al menos disponible las 24 horas del día. En un mercado cada vez más competitivo y que pelea por cautivar a los clientes más jóvenes, surgen propuestas diferentes. Es el caso de llollo Mobility, empresa especializada en movilidad que lanzó el año pasado Bipi, una app que revoluciona la forma tradicional del alquiler. Sin desplazamientos a oficinas ni papeleos, los usuarios pueden reservar sus vehículos en 15 segundos a través de la aplicación móvil, y estos serán entregados por los agentes de Bipi en la ubicación deseada a la hora acordada.

Lo que en realidad ofrece la compañía, que opera en Madrid, Barcelona y Valencia, es un servicio de suscripción mensual con dos modalidades diferentes. Los clientes, de este modo, pueden elegir la opción que mejor se adapte a ellos sin tener que atarse a los gastos que supone tener un vehículo en propiedad, y en cualquier caso sin preocuparse del seguro o del mantenimiento.

El servicio de suscripción Flex está pensado para quienes no necesitan el coche a diario, pero sí quieren disponer de él de manera inmediata. Desde 149 euros al mes, Bipi incluye dos entregas y recogidas a domicilio y permite configurar el número de días de uso (pueden ser consecutivos o separados) y los kilómetros mensuales, así como aumentar el número de entregas. El seguro, el mantenimiento y la asistencia en carretera están incluidos y solo exige una permanencia de tres meses.

La suscripción denominada Smart se aproxima más a un renting tradicional, con algunos matices: desde 349 euros al mes, se dispone del coche a diario, ininterrumpidamente, con vehículo de sustitución, seguro, mantenimiento y asistencia, y sin pagar entrada. Además, si el cliente lo desea, puede recibir un coche nuevo cada tres meses y cambiar de categoría de vehículo cuando quiera. La permanencia también es de tres meses. La principal ventaja de Bipi, que también ofrece un servicio de alquiler normal (35 euros el día), es la enorme flexibilidad y la facilidad de uso; la desventaja es que los precios son bastante más elevados que los de un renting normal.

Amovens es otra empresa que ofrece servicios de renting algo diferentes a los habituales. Los clientes no tienen que pagar entrada ,y la cuota mensual les incluye seguro a todo riesgo con franquicia, impuestos, revisiones y neumáticos, con contratos que van de 12 a 60 meses, en función del modelo. Hasta ahí nada se sale de lo habitual, pero la diferencia es que la compañía ofrece la posibilidad de subalquilar el coche cuando no se utiliza, de manera que el conductor puede pagar con este sistema gran parte de la cuota. Una curiosa mezcla entre alquiler, ‘carsharing’ y renting, otra alternativa para quienes no quieren invertir en la compra de un vehículo.

Por su parte, la plataforma de coche compartido Drivy también ofrece una modalidad de renting distinta a las habituales, disponible solo en Barcelona y Madrid. Al contratar uno de los vehículos de renting que la plataforma ofrece y activar el vehículo en Drivy 14 días al mes (incluyendo dos fines de semana) para alquilarlo a otras personas, el precio de la cuota mensual se reduce a la mitad. Además, si el coche se alquila con asiduidad, se puede llegar a compensar los costes del renting en su totalidad.

“Un coche en propiedad en Barcelona o Madrid puede suponer entre 3.000 y 6.000 euros al año de gastos entre mantenimiento, revisiones, cuotas de parking, etc. A su vez, compartir un coche en estas ciudades alquilándolo por días puede suponer unos ingresos mensuales de hasta 900 euros, ya que existe mucha demanda de carsharing, sobre todo en verano”, indica el Country Manager de Drivy en España, Jaume Suñol. Y añade: “Hemos querido juntar estos dos conceptos y ofrecer la alternativa ideal: la libertad del renting con la flexibilidad del coche compartido; la cuota mensual te sale a mitad de precio si compartes el coche con otras personas algunos días al mes, incluso a coste cero si alquilas más”, comparte Suñol.

Riesgos y ventajas de comprar un coche de renting, leasing o alquiler

2 fotos

Ampliar

Curro San Miguel 20 de febrero, 2018

  • 2

Uno de los principales proveedores del sector del coche de ocasión es el canal del alquiler, que ofrece grandes y variadas flotas a precios atractivos. Pero… ¿realmente interesa comprar un automóvil a estas empresas?

Recordaré aquí brevemente las diferencias entre coches de leasing, renting y alquiler puro y duro, para después entrar en cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes. Los primeros son automóviles “de alquiler con opción a compra”. Hoy en día, muchas marcas, bajo sus programas “renueva tu vehículo cada X años o quédatelo o devuélvelo“ quieren decir básicamente eso mismo. Hay una entrada, unas cuotas y un pago final que es el que marcará la diferencia sobre si te quedas el coche abonándolo, lo cambias por otro y empiezas de cero o devuelves el que tienes y te vas con la relativa tranquilidad de que has disfrutado del automóvil unos años pagando poco más de la mitad de su precio total.

10 grandes preguntas -y respuestas- sobre el vehículo de ocasión

Respecto a estos vehículos, una vez lanzados al mercado de segunda mano la principal intriga es saber si su estado económico está al día y nadie nos podrá pedir mensualidad ni levantamiento de dominio alguno. Por lo demás, es un coche de particular corriente y moliente.

Un coche proveniente del renting, buena opción

El renting, por su parte, es un alquiler a largo plazo. Lo suelen suscribir empresas, ya que su gasto periódico desgrava -en otros países no hace falta ser empresa para tener un automóvil de renting y desgravar-. En el trato, la compañía de renting generalmente ofrece (porque lo ha negociado con la marca) un mantenimiento sin coste o con un coste muy bajo ya prorrateado en cada cuota. Además, suele incluir el cambio de neumáticos con distinta frecuencia.

Estos coches son interesantes, ya que sabemos que siempre han tenido el mismo conductor y, puesto que el mantenimiento estaba incluido, éste se ha respetado a rajatabla. En la época de bonanza se podían encontrar, procedentes de contratos de renting, berlinas de lujo bien equipadas y con dos o tres años de antigüedad a muy buen precio. Hoy, lo que más abundan son compactos un poco más básicos y algo más rodados. Lo normal. La mayoría de las veces, optar por uno de estos vehículos suele ser una buena compra.

¿Buscas coches de segunda mano a buen precio? ¡Echa un vistazo a nuestra selección!

El riesgo de comprar un coche de alquiler

Ahora vamos con los coches de alquiler, una alternativa interesante, pero no exenta de cierto peligro. Intentemos minimizarlo sabiendo lo que nos vamos a encontrar y qué nos vamos a llevar.

Hasta hace no mucho, la oferta de vehículos de alquiler era bastante «tristona»: urbanos y compactos de gasolina indefectiblemente con el acabado más básico. Ahora que el consumidor se ha hecho más exigente, las alquiladoras han ampliado su gama, y mucho. Hay urbanos, compactos, descapotables, coupés, familiares, monovolúmenes, todo terrenos y hasta motos de tres ruedas.

España, el país más barato para alquilar coche en 2017

Está muy bien y es un cambio notable… Pero el que no es tal es el referido a las versiones y su equipamiento. Aunque actualmente las motorizaciones diésel son las que se llevan el gato al agua, los acabados siguen siendo los más básicos -casi siempre – de las gamas. No, amigo, no esperes encontrar un BMW 530d con cuero y techo solar por estos lares, que lo que vas a hallar son miríadas de BMW 518d (520d, con suerte) de color gris o blanco, climatizador… y punto pelota.

Al menos, esto es lo que ocurre en los coches procedentes de las empresas más grandes, aunque a mí alguna de las alquiladoras más pequeñas me ha dado en algún viaje una grata sorpresa al buscar por el parking mi Mercedes Clase E reservado y encontrarme con un 350 “a tope” de equipo en lugar del 200CDi “pelao”, como suele ser habitual…

Cómo alquilar un coche si eres menor de 23 años

Pese a sus pocos km, han pasado por muchas manos…

Hecha la aclaración del producto disponible, hay que considerar las condiciones del mismo. Aquí, cuidado: estos vehículos, aún contando con pocos kilómetros (la mayoría son “jubilados” entre los 25 y 40.000 km), han pasado por infinidad de manos desde su más tierna infancia, lo que implica un rodaje poco ortodoxo. Además, hay conductores -como yo- que cuidan su coche de alquiler como fuera suyo, mientras que otros parece que por todos los medios buscan la autodestrucción porque sí. De todo hay y es lo mismo que te puedes encontrar con automóviles de otra procedencia, pero si uno de ellos ha pasado por 300 manos distintas… tiene más posibilidades de que alguna de esas manos haya sido de un cafre.

Como te digo una cosa, te digo la otra: los vehículos se venden revisados y generalmente con un año de garantía, lo que debiera diluir algo nuestros miedos.

Compra de coche usado: ¿qué garantía tengo?

Otro “hándicap” nos lo encontraremos con el asunto de la ITV. Los coches de alquiler pasan su primera revisión a los dos años y a partir del quinto tienen que superarla cada seis meses. Un pequeño trastorno y, en función de cuál sea tu provincia, un gasto molesto.

No nos ahorramos una cantidad ingente de dinero

Con todo, el ahorro que obtienes respecto a un coche nuevo está cercano al 30%. Personalmente, es éste un punto a revisar, pues no me parece ni mucho menos una rebaja abultada. Eso, un 30%, es lo que te ahorrarías optando por el mismo vehículo a igualdad de condiciones (antigüedad, equipamiento, color, kilómetros…) de cualquier otro origen. Insisto en que son productos interesantes, pero sólo si el ahorro supera ese porcentaje.

Para acabar, muchos me han preguntado cómo saber si el automóvil que les han vendido procede de alquiler. Pues es tan sencillo como mirar la ficha técnica y si en el apartado “Clasificación del Vehículo” aparece un código 1041… sí: es o ha sido de coche de alquiler (por cierto, 1040 es para los taxis y 1045… ¡para los coches fúnebres!).

Contrato de arrendamiento de automóvil

Un contrato de arrendamiento de automóvil es un documento a través del cual, una persona (física o moral) que es propietaria de un vehículo, cede temporalmente a otra, el uso y disfrute de dicho vehículo a cambio del pago de una renta. Formalmente, al propietario que da en arrendamiento el automóvil se le conoce como arrendador, y a la persona que renta el automóvil para su uso se le conoce como arrendatario.

Para celebrar este contrato, es importante que se identifiquen de forma clara el automóvil que se dará en arrendamiento, y en caso de que el vehículo se encuentre asegurado, la compañía de seguros así como el número de póliza. Además, en el contrato se deben de incluir las características y datos del automóvil, tales como: marca, sub-marca, modelo, número de placa, número de serie, etc.

Finalmente, en el contrato también debe señalarse el monto de la renta y el tiempo que durará el arrendamiento.

Cabe mencionar, que si lo que se desea es únicamente prestar un automóvil o cualquier otro bien mueble (de forma gratuita) y no rentarlo (a cambio del pago de un precio), el documento apropiado para hacerlo es el Contrato de Préstamo de Bienes; y si lo que se pretende es rentar un bien mueble diferente a un automóvil (por ejemplo, los muebles de una oficina), es conveniente utilizar un Contrato de arrendamiento de bienes.

¿Cómo utilizar este contrato?

Este documento puede ser utilizado para rentar cualquier tipo de vehículo. Así mismo, puede ser utilizado tanto por personas físicas como por personas morales que deseen celebrar un contrato de arrendamiento de automóvil.

En el contrato se incluyen, entre otras cosas, los derechos y obligaciones que tendrán cada una de las partes, el tiempo que durará el arrendamiento, el monto de la renta, las características e información del automóvil.

Además se puede especificar la forma y tiempos en los que deberá pagarse la renta (en efectivo, a través de depósito, transferencia u otra forma de pago), el monto que se solicitará por concepto de depósito para garantizar el pago de la renta, así como, las obligaciones que tendrán tanto el dueño del automóvil como el arrendatario respecto a los gastos del vehículo (por ejemplo gasolina).

Una vez precisados estos elementos, y después de que el contrato haya sido leído y firmado en cada una de sus hojas por las partes (o en su caso, por sus representantes legales), el contrato tendrá plena validez. Finalmente, el que cada una de las partes conserve un ejemplar del contrato, y en su caso de los anexos que se incluyan les dará mayor seguridad jurídica.

Derecho Aplicable

Legislación Civil (Código Civil Federal y Códigos Civiles Estatales).

En el caso específico del Código Civil Federal, artículos 2398 a 2447 y 2459 a 2477.

Ayuda de un abogado

También tienes la opción de consultar a un abogado si necesitas ayuda.

El abogado puede contestar a tus preguntas o ayudarte en tus trámites. Al final de la creación del documento, se te ofrecerá esta opción.

¿Cómo modificar el modelo?

Completas un formulario. El documento se va redactando ante tus ojos, en base a tus respuestas.

Al finalizar, lo recibirás en los formatos Word y PDF. Puedes modificarlo y volver a utilizarlo.

Contrato de alquiler de vehiculo

Contrato de alquiler de vehiculo

  1. 1. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE UN VEHÍCULO.Conste por el presente documento el contrato de arrendamiento que celebrande una parte don ……., identificado con D.N.I. Nº __________, de estado civilsoltero y con domicilio en _______________, a quien en lo sucesivo sedenominará EL ARRENDADOR; y de otra parte don ______________,identificado con D.N.I. Nº __________, de estado civil soltero y con domicilio en_______________, a quien en lo sucesivo se denominará ELARRENDATARIO, con intervención de don ______________, identificado conD.N.I. Nº __________ en calidad de FIADOR, en los términos siguientes:PRIMEROEL ARRENDADOR es propietario del vehículo usado, marca _____, modelo_____, año de fabricación _____, de color _____, Nº de motor ______, Nº deserie ______y con placa de rodaje Nº _____.SEGUNDOEL ARRENDADOR deja constancia que el vehículo a que se refiere la cláusulaanterior se encuentra en buen estado de funcionamiento mecánico yconservación de carrocería, pintura y accesorios, sin mayor desgaste que elproducido por el uso normal y ordinario.TERCEROPor el presente contrato, EL ARRENDADOR se obliga a ceder el uso del biendescrito en la cláusula primera en favor de EL ARRENDATARIO, a título dearrendamiento. Por su parte, EL ARRENDATARIO se obliga a pagar a ELARRENDADOR el monto de la renta pactada en la cláusula siguiente, en laforma y oportunidad convenidas.CUARTOLas partes acuerdan que el monto de la renta que pagará ELARRENDATARIO en calidad de contraprestación por el uso del bien, asciendea la suma de S/. ______ (_____y 00/100 nuevos soles) mensuales; cantidadque será cancelada en dinero, en la forma y oportunidad a que se refiere lacláusula siguiente.QUINTOLa forma de pago de la renta será por mensualidades adelantadas que ELARRENDATARIO pagará, en el domicilio de EL ARRENDADOR, el primer díaútil de cada mes.SEXTOLas partes convienen fijar un plazo de duración determinada para el presente
  2. 2. contrato, el cual será de _____ (_____) que se computarán a partir de la fechade suscripción de este documento hasta el día _____; fecha en la que ELARRENDATARIO está obligado a devolver el bien arrendado.SÉTIMOEL ARRENDADOR se obliga a entregar el bien objeto de la prestación a sucargo en la fecha de suscripción de este documento, sin más constancia quelas firmas de las partes puestas en él. Esta obligación se verificará con laentrega física del vehículo, las llaves y la tarjeta de propiedad del mismo.OCTAVOEL ARRENDATARIO se obliga a pagar puntualmente el monto de la renta, enla forma, oportunidad y lugar pactados, con sujeción a lo convenido en lascláusulas cuarta y quinta.NOVENOEL ARRENDATARIO se obliga destinar el bien arrendado única yexclusivamente para uso o transporte particular. En consecuencia quedaestablecido que EL ARRENDATARIO es la única persona autorizada paraconducir el vehículo, sin poder emplearlo para transporte de carga, servicio detaxi, colectivo o análogo.DÉCIMOLas partes acuerdan que EL ARRENDATARIO no podrá exceder el recorridode _____ kms. Durante todo el plazo del contrato, dejándose constancia que ala fecha el kilometraje del vehículo es de _____ kms. Asimismo, quedaconvenido que EL ARRENDATARIO no podrá conducir ni trasladar el vehículofuera de los límites geográficos de la provincia de Lima.DÉCIMO PRIMERODe otro lado, EL ARRENDATARIO está obligado a efectuar por cuenta y costopropio las reparaciones y mantenimientos que sean necesarios para conservarel vehículo en el mismo estado en que fue recibido, en cuyo caso deberá optarpor repuestos originales y servicio de primera categoría.DÉCIMO SEGUNDOAsí también, EL ARRENDATARIO queda prohibido de introducir mejoras,cambios o alteraciones internas y externas en el bien arrendado y susaccesorios, sin el consentimiento expreso y por escrito de EL ARRENDADOR.DÉCIMO TERCEROQueda entendido que mientras el vehículo se encuentre en posesión de EL
  3. 3. ARRENDATARIO, éste responderá en forma exclusiva y excluyente por losdaños causados a terceras personas viajen o no en el interior del vehículo; porlos daños causados a la propiedad privada o pública; así como por lastrasgresiones al reglamento de tránsito vigente en el país.DÉCIMO CUARTOEL ARRENDATARIO no podrá ceder a terceros el bien materia del presentecontrato bajo ningún título, ni subarrendarlo, ni ceder su posición contractual,salvo que cuente con el asentimiento expreso y por escrito de ELARRENDADOR, en cuyo caso se suscribirán los documentos que fuerennecesarios.DÉCIMO QUINTOEL ARRENDATARIO se obliga a devolver el bien arrendado en la fecha devencimiento del plazo estipulado en la cláusula sexta de este contrato. Una vezefectuada la devolución EL ARRENDADOR no responderá por el deterioro,destrucción, pérdida o sustracción de los bienes y valores de cualquier especie,de propiedad de EL ARRENDATARIO o de terceros, dejados al interior delvehículo.DÉCIMO SEXTOEl incumplimiento de la obligación establecida en la cláusula décima cuartaconstituirá causal de resolución del presente contrato, al amparo del artículo1430º del Código Civil. En consecuencia, la resolución se producirá de plenoderecho cuando EL ARRENDADOR comunique vía carta notarial a ELARRENDATARIO que quiere valerse de esta cláusula.DÉCIMO SÉTIMOEn la fecha de suscripción del presente documento EL ARRENDATARIOentrega a EL ARRENDADOR la suma de S/. ______ (_____ y 00/100 nuevossoles) equivalente a ___ meses de renta, en calidad de depósito, en garantíadel absoluto cumplimiento de todas las obligaciones asumidas en virtud de estecontrato.El mencionado depósito en garantía le será devuelto a EL ARRENDATARIO,sin intereses o rentas, al vencimiento del presente contrato y una vez verificadoel estado de conservación y funcionamiento del bien arrendado.DÉCIMO OCTAVOLas partes dejan establecido que el depósito en garantía a que se refiere lacláusula anterior, no podrá ser destinado a cubrir el pago de la renta de ningúnperiodo, y sólo se empleará para cubrir los eventuales daños ocasionados albien arrendado.DÉCIMO NOVENO
  4. 4. En este contrato participa don………………., identificado con D.N.I.Nº________, de estado civil soltero y domiciliado en _______________, quienvoluntariamente se constituye en fiador de la obligación asumida por ELARRENDATARIO. Dicha fianza se realiza en calidad de ilimitada, irrevocable,indivisible y de ejecución inmediata.Asimismo, conforme al inciso 1ro. Del artículo 1883º del Código Civil, se dejaconstancia que el fiador hace expresa renuncia al derecho de excusión, por loque, para la ejecución de la garantía, no será necesario el requerimiento previode los bienes de EL ARRENDATARIO.VIGÉSIMOLas partes acuerdan que todos los gastos y tributos que origine la celebración yejecución de este contrato, serán asumidos por ambas en forma equivalente.VIGÉSIMO PRIMEROTodo litigio o controversia, derivados o relacionados con este acto jurídico, seráresuelto mediante arbitraje, de conformidad con los Reglamentos Arbitrales delCentro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, a cuyas normas,administración y decisión se someten las partes en forma incondicional,declarando conocerlas y aceptarlas en su integridad.VIGÉSIMO SEGUNDOPara la validez de todas las comunicaciones y notificaciones a las partes, conmotivo de la ejecución de este contrato, ambas señalan como sus respectivosdomicilios los indicados en la introducción de este documento. El cambio dedomicilio de cualquiera de las partes surtirá efecto desde la fecha decomunicación de dicho cambio a la otra parte, por cualquier medio escrito.VIGÉSIMO TERCEROEn lo no previsto por las partes en el presente contrato, ambas se someten a loestablecido por las normas del Código Civil y demás del sistema jurídico queresulten aplicables.En señal de conformidad las partes suscriben este documento en la ciudad de_____, a los ___ días del mes de ______ de ____.___________________________________EL ARRENDADOR EL ARRENDATARIO

Formulario de contrato de arrendamiento de un vehículo sin conductor entre empresa arrendadora y un particular

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULO SIN CONDUCTOR

En , a

REUNIDOS

DE UNA PARTE.- , con CIF nº , teléfono número y con domicilio social a efectos del presente documento en . A partir de ahora se le denominará en los términos del presente documento como el “Arrendador”.

DE LA OTRA.- D. , mayor de edad, con N.I.F. nº , teléfono número y con domicilio a efectos del presente documento en . A partir de ahora se le denominará en los términos del presente documento como el “Arrendatario”.

Ambas partes podrán denominarse conjuntamente como las Partes o individualmente como la Parte. Las Partes, en la representación con que intervienen, se reconocen capacidad suficiente para contratar y obligarse en los términos del presente contrato de arrendamiento de vehículo sin conductor (en adelante, el «Contrato») y, a tal efecto,

ACUERDAN

I. Que la actividad del Arrendador consiste en el alquiler de vehículos de tracción mecánica para particulares, ya sean turismos o furgonetas.

II. Que el Arrendatario está interesado en alquilar el vehículo para su uso particular.

IV. Acuerdan el alquiler del vehículo que a continuación se expresa:

  • Marca:
  • Modelo:
  • Matrícula:
  • Plazas
  • Descripción:

VI. Se considera conductor adicional para el manejo del vehículo en defecto del conductor autorizado a D./Dña. , con DNI número , y con carnet de conducir cálido hasta .

VII. Que, en virtud de las consideraciones precedentes, las Partes, de sus libres y espontáneas voluntades, han acordado otorgar el Contrato con sujeción a las condiciones generales que se dirán y con arreglo a las siguientes,

CLÁUSULAS

PRIMERA.- Objeto del Contrato.

El Arrendador, alquila al Arrendatario, cuyos datos y firma figuran en el Contrato, el Vehículo asignado en el Expositivo III anterior, de conformidad con las cláusulas y condiciones que se establecen tanto en el Contrato como en el Anexo de «Condiciones Generales» y que el Arrendatario acepta y se compromete a cumplir.

SEGUNDA.- Depósito.

El vehículo se entrega con el depósito de combustible LLENO, teniendo el arrendador que devolverlo con la misma cantidad. En caso de no devolver el vehículo con esta cantidad de combustible, se realizará un cargo de VISA o se retendrá de la cantidad aportada en concepto de fianza, la cantidad equivalente al combustible que faltar

TERCERA.- Vigencia.

La vigencia del contrato de alquiler se establece desde el a las horas, hasta el a las horas. Se establece un kilometraje máximo diario de Km/día, siendo el precio del km adicional de €/km. El marcador del vehículo indica una lectura de km a la entrega y puesta a disposición del arrendatario. La entrega del vehículo posterior a lo estipulado, tendrá un cargo adicional de €/hora y, en caso de que se sobrepasen las horas, se computará como si fuera un día adicional, correspondiendo la tarifa con la cantidad de €/día.

CUARTA.- Precio.

El precio del alquiler se establecen en un total IVA incluido de € según se establece en la factura número aportada junto con el contrato, asumiendo el arrendatario las condiciones de cancelación establecidas en las clausulas correspondientes del presente contrato.

Se establece un depósito de € a retener de la tarjeta de crédito y a devolver en el momento de la devolución del vehículo, tras verificar el correcto estado interior y exterior del mismo correspondiente con el estado de la entrega así como el cumplimiento de las condiciones descritas en el presente contrato y sus anexos.

QUINTA.- Documentación entregada.

Con el vehículo se entregan copias de la siguiente documentación

  • Póliza de Seguro y Asistencia en carretera.
  • Copia Compulsada de Documentación original o justificante de gestoría.
  • Manual de usos del vehículo.
  • Contrato de Alquiler.

SEXTA.- Uso del vehículo.

El uso del vehículo es exclusivo para el fin que se ha arrendado, declarando el arrendatario haber sido informado sobre las particularidades de su uso disponibles en el manual de utilización del vehículo.

SÉPTIMA.- Aplicación del Contrato.

El presente contrato se rige por las condiciones generales y particulares reflejadas en el mismo. El arrendatario declara haber leído y entendido estas condiciones y está

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *