Alargador de enchufe

Montar un enchufe con toma de tierra

En este reportaje continuamos la serie dedicada a las tareas básicas de electricidad, que empezó con el montaje de un interruptor de cable. De nuevo te recordamos que la electricidad será una modalidad de bricolaje muy satisfactoria y ahorrativa siempre que observes las normas de seguridad, y hagas las conexiones con toda meticulosidad.
Los electrodomésticos de alta potencia como la lavadora, la nevera, el secador, el horno o la televisión deben conectarse a la red con un enchufe provisto de toma de tierra. De esa manera, cualquier fuga por un mal contacto será reabsorbida por la instalación y disipada en el subsuelo de la vivienda, evitando que suframos una descarga.
Debemos comprar el material eléctrico en tiendas de toda garantía: cuando está en juego la seguridad de nuestra familia, no cabe escoger productos de calidad incierta por ahorrar un euro. Comenzamos la tarea quitando a nuestro enchufe el tornillo que sujeta la carcasa.

Tras retirar la carcasa, desatornillamos la pequeña abrazadera flexible, una pieza muy importante del enchufe. Su función es apresar el cable para que a los bornes de conexión no lleguen esfuerzos ni tirones, que podrían deshilachar los contactos y causar peligrosos calentamientos del enchufe.
Hemos quitado todos los tornillos para mostrar el signo universal de tierra, señalado con una flecha roja. Ahí conectaremos el cable bicolor, generalmente amarillo y verde. Es de suma importancia asegurar bien la toma de tierra, que nos protegerá de un posible calambrazo.
El cable deberá cumplir las características especificadas por el fabricante del aparato que vamos a conectar.
Para realizar estos trabajos conviene poner una gamuza en la mesa, así los diminutos tornillos no rebotan ni ruedan. Un paño normal de quitar el polvo sirve perfectamente.
Después de abrir unos centímetros la funda de plástico y cortarla, ponemos el cable en el hueco de la pequeña pletina, de modo que al atornillarla presione la funda externa, no los hilos sueltos.
Observemos cómo quedan los tres cables, listos para hacer las conexiones. Conviene ordenarlos antes de atornillar la abrazadera, así evitaremos giros forzados. En el centro debe ir el cable amarillo y verde para la toma de tierra.
Tras apretar de nuevo ambos tornillos, hacemos una comprobación de seguridad, tirando del cable para verificar que está sólidamente unido al enchufe por la funda.
De nuevo utilizamos la tijera para pelar el cable de tierra. Lo colocamos en el ángulo de las hojas, apretamos levemente y hacemos rotar la tijera. Así seccionamos la funda sin tocar los hilos y podemos extraer fácilmente el canuto.
Ponemos el cable de toma de tierra alrededor de su tornillo, dándole una vuelta completa, y lo apretamos. Así debe quedar la conexión.
Llega el turno de los cables de fase y neutro, es decir, azul y marrón. Siempre evitaremos cortar hilos de cobre al pelar los extremos, los cables no deben perder sección.
Los cables azul y marrón se conectan en los bornes indistintamente. Trenzamos bien los hilos pelados, y los insertamos en los huecos, apretando los tornillos.

Para finalizar, volvemos a atornillar la carcasa. Y de esta forma tan sencilla hemos montado correctamente y de forma segura el enchufe de un electrodoméstico.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.

Alargadores: cómo elegir

En qué hay que fijarse

La potencia máxima

Una base múltiple puede soportar sin recalentarse solo una potencia determinada, que depende del grosor de los cables con los que está construida. La suma de las potencias de los aparatos que conectemos a ella no debe superar esa cifra de potencia máxima.

La potencia máxima viene impresa en la carcasa, por ejemplo, 3.500 W. También se puede expresar en función de la intensidad y la tensión: 15/230 (3.450 W), 20/230 (4.600 W). Por supuesto, cuanto mayor sea el número de tomas que ofrece el alargador, más alta debe ser su potencia.

Fíjate bien en esa potencia, sobre todo, si tienes previsto conectar aparatos que calientan (planchas, calefactores, tostadores, hornos…), pues las resistencias eléctricas tienen, por lo general, potencias elevadas. En ese caso, elieg una base con una potencia máxima elevada, por ejemplo, 4.600 W, pero en cualquier caso, ten siempre cuidado de no sobrepasar la capacidad de la instalación eléctrica.

Toma de tierra

Para mayor seguridad, emplea una base múltiple con toma de tierra, que se distingue por las pestañas metálicas a los lados de cada toma. Conéctala siempre en un enchufe que también disponga de toma de tierra para no interrumpir el circuito.

Con interruptor

Las bases múltiples con interruptor de desconexión permiten ahorrar energía (y dinero), puesto que nos aseguran que ningún aparato conectado a ellas está consumiendo energía cuando el interruptor está desconectado. Además, facilitan el apagado de los aparatos cuando la toma de corriente original queda en un lugar poco accesible. Los que llevan luz son útiles para no olvidar que el alargador está encendido y los aparatos, por tanto, consumiendo. Pero si no usamos el interruptor y lo dejamos lucir constantemente, el consumo eléctrico se incrementa en 4 kW anuales.

Protección para niños

Las bases múltiples deben estar provistas de unas pestañas que cubren los orificios de los enchufes y que hay que desplazar para poder introducir las patillas. De esta forma, se evita el contacto con los deditos del bebé.

Orificios en forma oblicua o paralelos a la base

La orientación y separación de los orificios de las tomas es importante para que no haya dificultades al conectar los aparatos. Cuanto más separadas estén, más fácil es que se puedan conectar aparatos con enchufes voluminosos, como los que llevan transformadores. De igual modo, los orificios orientados de forma oblicua o paralelos a la base, son más prácticos que los orientados perpendicularmente a la base.

La longitud del cable

Cuanto más largo sea el cable, más fácil será la conexión en todo tipo de tomas de corriente. La longitud mínima aconsejable es de 1,5 metros. Son preferibles las bases múltiples que llevan un cable para conectarlas al enchufe que las que las que se insertan directamente (el clásico ladrón), que tienen más riesgo de falsos contactos y cortocircuitos.

Fijaciones de pared

Es práctico que dispongan de unas pestañas en las que se introducen los tornillos porque así se pueden fijar a la pared o a algún mueble y se evita que queden sueltos por el suelo con el riesgo de caídas, tirones de los cables, etc.

Cable Alargadera Regleta Alargador 5M 4x Tomas Interruptor cable Conductor 1mm 2 Emos Componentes de luz

Buenas Prácticas de Diseño Web Blog

El cable de extensión de 5 m para 230 V ~ se usa para extender la fuente de alimentación en lugares donde un enchufe no puede alcanzar, Cable Alargadera Regleta Alargador 5M 4x Tomas Interruptor cable Conductor 1mm 2 Emos Componentes de luz, Componentes de luz Cable Alargadera Regleta Alargador 5M 4x Tomas Interruptor cable Conductor 1mm 2 Emos, Cable Alargadera Regleta Alargador 5M 4x Tomas Interruptor cable Conductor 1mm 2: Bricolaje y herramientas


  • Salud ocupacional y productos de seguridad Alftek 1 par de guantes resistentes a los cortes de grado alimentario 5 de protección de seguridad cocina al aire libre corte guantes Guantes
  • RKY Cepillo de Inodoro montado en la Pared Herramienta de Limpieza de baño Tallada Exquisita Cepillo y Soporte para el Inodoro para almacen Juego de cepillos inodoros de Cobre
  • 103 de D + Melis Folienwerkstatt meliso Pantalla Taller Pegatinas escapadas s00359 Letrero de Tortuga en 20 Variantes.
  • B cobre antiguo sola manija solo agujero para lavabo LOSTRYY Estilo
  • Grifo de lavabo de estilo europeo para baño de cobre envejecido válvula de cerámica para lavabo con un solo agujero y asa para mezclar en interruptor de color oro rosa
  • 4pcs Externa Interna Doble Termina Arco R15-25mm Radio Gauge Medición dimensional
  • Qi Peng Fregona giratoria Color : Gray Cucharón de la fregona sin Manos Rotación en el hogar Húmeda y Seca Doble fregona de un Solo Uso Red de Arrastre Objeto Perezoso Fregona del Fregadero
  • Calzado de trabajo Zapato Mica Iv Blanco 43 Sp5030 Bl Pacal Shoes
  • Grifos de lavabo AWXJX Unión stylel Cobre Oro baño Caliente y frío de Altura Chapado de Oro Sink Faucet Suministros de limpieza y saneamiento
  • Caja De Acero Inoxidable De Papel Higiénico Resistente Al Agua De La Bandeja De La Salud Grueso Toallero Cuadrado,Light06Board Suministros de limpieza y saneamiento

Cable Alargadera Regleta Alargador 5M 4x Tomas Interruptor cable Conductor 1mm 2: Bricolaje y herramientas. Cable Alargadera Regleta Alargador 5M 4x Tomas Interruptor cable Conductor 1mm 2 Emos Componentes de luz Cable Alargadera Regleta Alargador 5M 4x Tomas Interruptor cable Conductor 1mm 2 Emos Componentes de luz Componentes de luz Cable Alargadera Regleta Alargador 5M 4x Tomas Interruptor cable Conductor 1mm 2 Emos Cable Alargadera Regleta Alargador 5M 4x Tomas Interruptor cable Conductor 1mm 2 Emos Componentes de luz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *