Aire acondicionado solar

Contenidos

Kit Aire Acondicionado KAYSUN + 3 paneles solares

Bienvenidos a la revolución de la climatización. Con el conjunto de Aire Acondicionado Kaysun 3D DC Inverter el concepto de Frío Solar entra en una nueva dimensión.

Este eficiente equipo consigue rendimientos inauditos en equipos destinados al sector residencial. Su tecnología 3D DC Inverter consigue consumos bajísimos trabajando a potencia nominal.

Pero además, el KAY-PV 35 DN5 destaca como el primer aire acondicionado que se alimenta al mismo tiempo con energía de la red y con la energía producida por paneles solares fotovoltaicos. Esta peculiaridad consigue que cuando más calor hace durante el día (en las horas de mayor radiación solar), menos consume, llegando a obtener ahorros de hasta el 50% en la energía consumida.

Funcionamiento

Composición del kit

El kit de aire acondicionado Kaysun 3D DC Inverter se compone de:

  • – Unidad Interior (split)
  • – Unidad exterior (bomba de calor)
  • – 3 paneles solares fotovoltaicos monocristalinos 180W alta eficiencia

Eficacia probada

El presente producto es uno de los pocos que existen en el mercado cuyo rendimiento ha sido comprobado por un equipo de técnicos independientes. En este caso concreto, se pidió al Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la Universidad Miguel Hernandez que probara el equipo con esta configuración, obteniendo como conclusión que la contribución solar a la energía consumida por el aparto (el ahorro de electricidad) puede llegar al 60%, proporcionando un indice de Eficiencia energética en climatización mayor a 10. (Ver informe de análisis en sección de Documentación Técnica)

TECNOLOGIA 3D DC INVERTER

Esta avanzada tecnología se refleja en el uso de un motor DC Inverter tanto en el compresor como en los ventiladores de las unidades interiores y exteriores con lo que permite obtener una gran eficiencia, reduciendo así el consumo energético, lo que supone un destacado ahorro para el usuario.

Gracias al continuo desarrollo tecnológico de la gama KAYSUN 3D DC INVERTER, se ha conseguido obtener unos equipos inteligentes que gracias a las múltiples funciones consiguen un equilibrio continuo según las necesidades- temperatura más constante, un alto nivel de ahorro, menos ruido…- para aportar siempre el máximo bienestar al usuario.

Características Técnicas

MODELO Conjunto KAY-PV 35 Dn5
Potencia frigorífica kW 3,66
Potencia frigorífica Btu 12.488
SEER 7,50
Potencia absorbida frío kW 0,98
Potencia calorífica kW 3,81
Potencia calorífica Btu 13.000
SCOP 4,00
Potencia absorbida calor kW 0,79
Clasificación energética A++/A+
Tensión alimentación V/F/Hz 220/1/50

Cuando comenzamos a sufrir los intensos incrementos de temperatura propios del verano muchos son los que recurrimos al aire acondicionado. Sin embargo, hay mucha gente que no puede optar por esta solución, bien porque no aguanta los efectos de estos aparatos o bien porque su bolsillo no resiste la gran cantidad de energía que necesita un aire acondicionado para funcionar. Para ellos hay muchas alternativas disponibles. Pero, ¿y si el mismo sol que crea el calor fuese la solución contra el mismo? Te presentamos el aire acondicionado solar.

CALCULA EL COSTE DE INSTALAR AIRE ACONDICIONADO

El aire acondicionado solar podría cambiar la manera en la que entendemos la climatización

¿Qué es el aire acondicionado solar?

El concepto puede llegar a parecer ridículo, pero en realidad, dado que se puede conseguir energía del sol a través de diferentes sistemas como los paneles fotovoltaicos, tiene bastante sentido. Hay que tener en cuenta que las horas de mayor uso de un aparato de aire acondicionado coinciden plenamente con las horas de máxima producción de energía solar, por lo que combinar ambos sistemas es una idea más que acertada, especialmente desde que el Tribunal Constitucional tumbase las prohibiciones del gobierno sobre autoconsumo compartido.

Existen varios tipos de aire acondicionado solar, pero todos tienen en común que aprovechan la energía solar para poder climatizar un determinado espacio.

Sistemas de aire acondicionado solar híbrido

Básicamente, estos sistemas de aire acondicionado solar son similares al aire acondicionado convencional, con la diferencia de que la energía que utilizan procede de paneles solares fotovoltaicos en lugar de proceder de la corriente eléctrica normal.

Esquema de un sistema de aire acondicionado solar híbrido

Un sistema de aire acondicionado funciona mediante un circuito de condensación y evaporación de unos compuestos químicos que se hace funcionar mediante un compresor. Lo único que debemos hacer es instalar unos paneles fotovoltaicos que alimenten con su energía a este sistema. El apelativo de «híbrido» viene dado debido a que será necesario que este sistema de aire acondicionado solar también esté conectado a la red eléctrica para que pueda funcionar igualmente los días que no haya sol.

Sistemas de aire acondicionado solar por absorción

En los sistemas que funcionan por absorción, el compresor se sustituye por la llamada «compresión térmica»: Mediante la introducción de un líquido absorbente en el sistema, el líquido refrigerante puede disolverse en él y el aumento de la presión se consigue mediante una bomba, la cual consume mucha menos energía. De hecho, el mayor consumo de energía necesario en este sistema sirve para separar el absorbente del líquido refrigerante mediante calor, el cual se obtiene del sol.

Sistema de aire acondicionado solar por absorción

No obstante, el rendimiento de este sistema frente a los sistemas convencionales es muy bajo, aunque puede resultar rentable gracias a que en verano (el momento en el que hace falta el aire acondicionado) la energía solar térmica es muy abundante y fácil de conseguir.

Se trata de una alternativa que aún se está desarrollando. Los sistemas de aire acondicionado solar por absorción son todavía demasiado caros para el público general, pero se espera un rápido desarrollo de este tipo de sistemas en un futuro cercano. No está de más ir familiarizándonos con estos conceptos, especialmente nosotros que vivimos en un clima con abundancia de sol, calor y necesidades de climatización.

OBTÉN PRESUPUESTO DE UN INSTALADOR PROFESIONAL

La primera de ellas muy evidente y más fácil de comprender, que es utilizando una instalación de placas solares fotovoltaicas con las que generaremos electricidad. Esa electricidad puede ser guardada en baterías para su consumo posterior o utilizada directamente, y en el caso que nos ocupa, para alimentar un equipo de Aire acondicionado que nos enfriará la vivienda.

Las otras opciones utilizan el calor generado por placas solares térmicas, que diferentes sistemas o equipos convertirán en frío, por diferentes métodos. Uno de estos métodos, y posiblemente el más utilizado sea con la utilización de un equipo de refrigeración por ciclo de absorción. Otros métodos son con equipos de adsorción de calor, la refrigeración desecante y enfriamiento evaporativo.

Refrigeración solar térmica y agua caliente en un hotel de California :: Energy Concepts

Ahora volviendo a la pregunta ¿cuántas placas necesito? Pues bien, es algo que no se puede responder así a la ligera, ya que para ello se deben tener algunos conocimientos sobre todas las tecnologías que se tienen que aplicar. Por lo que te recomendamos siempre consultar con un experto, para que nos pueda hacer los cálculos y nos aconsejará sobre la mejor opción, dependiendo de nuestras necesidades.

Aún así con este artículo queremos que, no sólo entiendas cómo funcionan, sino que conozcas los diferentes tipos y te daremos un par de ejemplos de cuantas placas se necesitaría para poder abastecer nuestra vivienda con refrigeración solar. Empecemos:

  1. Frío solar con placas fotovoltaicas

Como se ha explicado antes, el uso de placas solares fotovoltaicas para la generación de frío, se basa en la obtención de electricidad, que usaremos en un equipo de aire acondicionado, por lo que este tipo de opción se usa en viviendas, pequeños comercios u oficinas, y por lo general para pequeñas estancias.

Frío solar fotovoltaico :: ©Hogarsense.es

Para calcular el número de placas solares que necesitaremos para nuestro equipo de aire acondicionado, tendremos que ver la potencia eléctrica que necesita para funcionar y en función de esta dimensionaremos la instalación solar fotovoltaica. El proceso para este cálculo se realiza en 5 sencillos pasos. A continuación te lo mostramos con un pequeño ejemplo:

1- Cálculo de consumo estimado de nuestro aire acondicionado: utilizaremos un aire acondicionado estándar, es decir, uno que consuma 2000Wh, o lo que es lo mismo, 2KWh, y que está encendido 4h cada día, tendremos un consumo diario de 2kW x 4h = 8 kWh/día

2- Radiación solar disponible: debemos buscar la información sobre la radiación solar que nos llega a nuestra ciudad, para ello podemos utilizar tablas con estimaciones ya existentes. Y una buena fuente para esta información es PVGIS (Photovoltaic Geographical Information System – European Commission, Joint Research Center), que tiene una plataforma on-line desde donde se pueden obtener los datos de insolación para toda Europa de forma fácil y rápida.

3- Cálculo de placas o paneles solares necesarios: a continuación se deben realizar los cálculos básicos para establecer el número de módulos (placas o paneles solares) en función de las condiciones de radiación más desfavorables. Para realizar este cálculo tendremos que conocer la información básica de los paneles que queramos instalar, y más concretamente la potencia que es capaz de generar un solo panel. Este dato viene dado en las características técnicas de los módulos elegidos según cada modelo y fabricante. Obteniendo la cantidad de paneles fotovoltaicos que necesitamos.

4- Capacidad de los acumuladores: para poder encender el aire acondicionado por la noche, necesitaremos tener la electricidad acumulada, y tendremos que calcular la cantidad de baterías que necesitamos, en función de las horas que queremos usar el equipo climatizador sin sol, su consumo, y la capacidad de las placas para generar electricidad extra durante las horas de sol.

5- Selección del regulador y del convertidor. Teniendo todos los componentes anteriores, el profesional elegirá el mejor regulador, convertidor e inversor que necesitemos para nuestra instalación.

  1. Frío solar con equipo de absorción de calor

Diferenciamos dos tipos:

  1. Máquinas de absorción de simple efecto

Los componentes principales de sistema de refrigeración por absorción son: el generador, el absorbedor, el condensador y el evaporador. Comparada con un equipo de aire acondicionado convencional, la unidad de compresión mecánica se reemplaza con una unidad de “compresión térmica” con un absorbedor y un generador. El efecto enfriador se basa en la evaporación del refrigerante (por ejemplo, agua) en el evaporador a baja presión.

Esquema – Máquina de absorción de simple efecto :: Guía del Frío Solar. Fenercom

  1. Máquinas de absorción de doble efecto

Las máquinas de doble efecto están compuestas fundamentalmente de dos generadores y dos condensadores que trabajan para una única combinación de absorbedor-evaporador.

El funcionamiento del sistema es similar a la máquina de simple efecto. La solución que abandona el absorbedor, es llevada a los dos generadores conectados en serie, y es regenerada en dos fases por ambos generadores. El calor procedente de los colectores solares térmicos es aplicado al generador de alta temperatura. Mientras tanto el generador de baja temperatura recibe el calor expulsado por el condensador de alta temperatura. Los condensados procedentes de ambos condensadores se expanden en el evaporador.

Esquema – Máquina de absorción de doble efecto :: Guía del Frío Solar. Fenercom

El proceso de cálculo de la cantidad de paneles solares térmicos que son necesarios para una instalación de refrigeración es similar al caso anterior, pero con una gran diferencia, ya que este tipo de instalaciones, por su complejidad técnica, de instalación y de mantenimiento, las hace más apropiadas para grandes instalaciones. Aunque cada vez más los fabricantes tienen modelos para soluciones de viviendas unifamiliares con potencias nominales de 7 o 15 kW, son instalaciones que es más fácil verlas para climatizar procesos industriales en alimentación, cámaras para frutas y verduras, etc.

Climatización por absorción de calor :: ©Hogarsense.es

¿Cómo puedo hacer el cálculo?

1- Cálculo de consumo estimado del equipo climatizador: determinaremos la potencia en calorías o kW que tenemos que eliminar (lo que conocemos como frigorías). Este valor nos servirá para determinar la potencia del equipo de absorción que deberemos elegir.

2- Determinación del equipo de absorción de calor: es este paso el profesional buscará una maquina de absorción con potencia en el rango de nuestras necesitadas y elegirá la que este por encima de la necesidad de nuestro equipo climatizador, o de la suma de ellos.

3- Radiación solar disponible: para obtener la radiación solar que incide en nuestra localidad, podemos de forma similar al lo comentado en el caso anterior con las placas fotovoltaicas.

4- Cálculo de placas o paneles solares necesarios: realizar los cálculos básicos para establecer el número de placas solares térmicas en función de las condiciones de radiación más desfavorables. Para realizar este cálculo el técnico buscará la información básica de los paneles que queramos instalar, y más concretamente la potencia que es capaz de absorber un solo panel y transmitirla al fluido caloportador. Conociendo la potencia calorífica que necesita la máquina de absorción, tendremos la cantidad de paneles a instalar, así como el deposito de acumulación de agua para suministrar al equipo de absorción.

  1. Frío solar con equipo de adsorción de calor

El proceso físico conocido como adsorción consiste en la selección preferencial de los elementos de una solución en fase liquida o gaseosa, quedando atraídos por un sustrato sólido “adsorberte” altamente poroso. Los sistemas de adsorción (por ejemplo, los empleados con captadores solares) cuentan con dos fases en la etapa de refrigeración: refrigeración/adsorción y regeneración/deserción.

El refrigerante es evaporado en el generador (o evaporador) y adsorbido por una sustancia sólida con una elevada capacidad microscópica. En el proceso de regeneración, el adsorbedor se calienta hasta que el refrigerante se separe, volviendo en ese momento al evaporador (que actúa como condensador). En este caso, para el calculo de la cantidad de paneles solares térmicos necesarios, se procede de forma similar que en el caso anterior de absorción.

  1. Frío solar desecante y enfriamiento evaporativo

Este tipo de sistemas toman aire, lo deshumidifican con un desecante sólido o líquido, posteriormente lo enfrían quitándole el calor sensible y después lo re-humidifican poniendo en contacto con agua, hasta obtener un aire con el grado de humedad y temperatura necesarios para climatizar el espacio. Cualquier tipo de ciclo abierto de enfriamiento de generación térmica se basa en una combinación de enfriamiento evaporativo con deshumidificación de aire mediante un desecante, por ejemplo, un material higroscópico.

Esquema – Sistema de enfriamiento evaporativo con deshumidificación :: Guía del Frío Solar. Fenercom

Al igual que el caso anterior, para el calculo de la cantidad de paneles solares térmicos necesarios, se procede de forma similar que con una máquina de absorción de calor.

Ventajas de contar con un aire acondicionado solar

  1. Respetuoso con el medio ambiente: Son menos contaminantes y más respetuosas con el medio ambiente. Permite disminuir las emisiones de gases tóxicos.
  2. Energía limpia y gratuita: Solo se necesita del calor del sol para poder activar el funcionamiento del aire acondicionado solar.
  3. No eliminamos espacio habitable: Tan solo necesitamos un espacio en nuestra vivienda para poder ubicar los paneles solares.
  4. Aumenta el valor de la vivienda: Aportan más valor a la vivienda, ya que la hacen menos costosa en cuanto a su uso diario y mantenimiento.
  5. Menor demanda de la red eléctrica: Se puede reducir hasta un 70% la demanda de electricidad.
  6. Reducción del consumo eléctrico: El consumo final en nuestra factura de la luz se verá reducido.
  7. Ideal para zonas geográficas con mucho sol: Es una manera idónea de aprovechar los rayos solares y reducir así el consumo eléctrico para el aire acondicionado.

¿Estás pensando en instalar o comprar un kit de placas solares fotovoltaicas para alimentar tu equipo de aire acondicionado y bomba de calor? En este artículo vamos a ver en qué consiste, las ventajas y desventajas y si realmente es rentable como ahorro energético.

Como primer punto, si aun no tienes instalado tu equipo de aire acondicionado, es realizar el cálculo de frigorías que necesita el lugar que vas a climatizar. A continuación, vamos a ver en qué consiste todo.

Éstos sistemas funcionarán tanto con la energía de la red eléctrica como con la que absorben del sol, por lo que si hay varios días nublados, y se agoten las baterías, el sistema puede funcionar con la energía de la red. Cuando hay sol, el sistema carga las baterías y funciona con la energía almacenada.

Estos sistemas pueden ahorrar entre un 80 y un 90% de la energía consumida por el aire acondicionado, aunque para ello, es recomendable usarlos en climas secos para obtener ese rendimiento.

Aunque es cierto que el ahorro energético existe, hay que tener en cuenta otros factores y, no es por quitarte las ganas, pero ¿realmente piensas que ponerle paneles solares a tu aire acondicionado va a hacer que tengas un ahorro significativo? Veamos:

Qué componentes necesita una instalación de aire acondicionado solar

A parte de los famosos paneles, este tipo de instalaciones necesita otros componentes que son indispensables para el funcionamiento:

  • Paneles fotovoltaicos;
  • Inversor;
  • Regulador de carga;
  • Baterías.

Como la energía es obtenida del sol y éste no es una fuente constante debido al movimiento de la tierra, hay momentos del día en los que los paneles recogerán mucha más energía (no es lo mismo la energía recogida a medio día que a ultimas horas del día), por lo tanto, necesitamos almacenar esta energía para poder suministrarla a una tensión constante. Ahí, es donde entra en juego las baterías y el regulador de carga.

Además, las baterías solares suelen funcionar a 12 o 24 voltios, por lo tanto, tenemos que almacenar esa energía (a 12V o 24V) y posteriormente convertirla a 220V que funciona nuestro equipo, para ello necesitamos el inversor.

¿Es viable instalar un aire acondicionado alimentado con energía solar?

Lógicamente, cuando queremos usar el aire acondicionado es en la estación más calurosa del año (Verano), por lo que resulta bastante obvio que sí, que usar la energía solar para alimentar nuestro sistema de aire acondicionado será una gran idea, el problema viene cuando no dependemos sólo de la energía que utilizamos, es decir, necesitamos comprar una tecnología y realizar una instalación.

Como muchos sabréis, la energía producida por paneles fotovoltaicos no es algo que esté muy a la orden del día, lo que quiero decir es que no es una tecnología muy demandada, por lo tanto, al haber una baja demanda los precios suelen ser bastante caros.

Y es normal, a las grandes empresas energéticas no les interesa, por lo tanto, hoy en día la energía solar sigue estando bastante verde en cuanto a costes/beneficios. No obstante, para no desviarnos del tema, vamos a realizar un pequeño estudio para ver si es viable realizar la instalación de un kit solar para un equipo dóméstico.

Características de los paneles solares fotovoltaicos

Las características de un panel fotovoltaico vienen establecidas por los mismos fabricantes en condiciones estándar (STC):

  • Irradiación solar 1000W/m2 a una temperatura de 25 ºC obtenemos 250w.

Obviamente, esos 25 ºC y esos parámetros de irradiación no se mantenienen en el día, no obstante, nos dan una idea para poder calcular los paneles necesarios en base a la potencia de nuestro equipo de aire acondicionado.

¿Cuantos paneles necesito?

Para hacernos una idea, una máquina de unas 3000 frigorías vienen consumiendo un poco menos de 1000W (siempre que sea inverter), por lo tanto, sabemos que para generar esa energía necesitamos, mínimo, 4 paneles solares (algo que estará bastante justo si vemos que las condiciones climáticas cambian).

¿Qué precio tiene la instalación?

Si realizas una búsqueda en Google de los precios, rápidamente puedes darte cuenta que el precio de los paneles junto con las baterías y el inversor ya superan los 3.000 €.

Además, tendrás que sumar el equipo de aire acondicionado si aun no lo tienes, materiales y mano de obra, que supongamos que sean unos 1000/2000 € más, en total, se te puede poner todo en torno a los 5.000 €. Todo esto depende, por supuesto, del tipo de vivienda que tengas y lo fácil que resulte hacer la instalación.

Conclusión

¿Realmente piensas que es rentable climatizar tu hogar con energía fotovoltaica? NO, al menos hoy por hoy.

Ten en cuenta que 5.000 € en energía eléctrica no gasta un equipo de aire acondicionado en toda su vida útil. Por lo tanto, sí que tienes un 80 % aproximadamente de ahorro energético, pero el gasto en instalación, aire acondicionado y coste del kit fotovoltaico supera con creces lo que vas a gastar con un equipo enchufado a la red eléctrica.

La energía solares una excelente manera de disminuir tanto su factura de electricidad como la emisión de carbono, entonces, ¿cuáles son algunas formas diferentes de incorporarla a su hogar?

  • Sistemas de enfriamiento con energía solar convencionales , que comprenden la mayoría de los sistemas instalados.
  • Sistemas de enfriamiento de ‘circuito abierto’ (conocidos como enfriamiento por desecante). Este tipo de enfriamiento es más nuevo y menos común, pero puede ser más eficiente en cuanto a costos y energía.

Los aire acondicionado con placas solaresconvencionales utilizan un ciclo de refrigeración de compresión de vapor estándar para enfriar o calentar el edificio en cuestión.El principio esencial es que el calor en el edificio se transfiere a un gas refrigerante, que luego circula en un condensador donde se descarga el exceso de calor.

El refrigerante ahora frío vuelve a circular en el edificio para repetir el ciclo. Un sistema de CA solar convencional extrae energía operativa de una matriz solar en lugar de la red eléctrica, en un esfuerzo por aumentar la eficiencia y reducir los costos

Aire acondicionado con luz solar : ¿El aire acondicionado solar es más barato de usar?

Ambos sistemas requieren algo de electricidad de la red para funcionar: el ciclo de refrigeración solar lo usa para alimentar la compresión y la circulación del gas refrigerante, y el enfriador de circuito abierto lo usa para alimentar el enfriador para el aire entrante.

Naturalmente, está consumiendo menos energía de la red eléctrica y, por lo tanto, utilizará menos electricidad cuando utilice acondicionadores de aire solares, siempre que la unidad en la que invierta no sea especialmente ineficiente en términos de energía.

Lo conveniente si va a utilizar una placa solar para aire acondicionado , es adquirir aires acondicionado eficientes en el consumo de energia.

¿Que sistema es mas costoso?

De los dos tipos de aire acondicionado fotovoltaico mencionados anteriormente, los costos de funcionamiento para la refrigeración de circuito abierto son mucho menores que los sistemas estándar.

ya que solo se necesita una pequeña cantidad de electricidad para operar el sistema de enfriamiento por evaporación en comparación con la compresión y expansión constantes. de refrigerante en un ciclo de enfriamiento normal.

Estos sistemas aún se encuentran en su infancia, pero dentro de varios años podemos esperar sistemas de aire acondicionado domésticos mucho más baratos y eficientes.

En cualquier caso, la instalación de paneles solares para utilizar la energía solar es una excelente manera de reducir sus facturas de energía y ahorrar dinero

¿Que dispositivos pueden alimentar los paneles solares?

Los paneles solares se pueden usar para alimentar prácticamente cualquier electrodoméstico en su hogar. Desde su horno y lavadora hasta su aspiradora, no hay mucho que no puedan hacer.

Sin embargo, en los calurosos meses de verano, muchos de nosotros nos gustaría beneficiarnos del aire acondicionado en nuestros hogares, y la cuestión de cuántos paneles solares tomaría para alimentar uno a menudo viene a la mente.

Aquí hay un poco más de información sobre paneles solares y su capacidad para alimentar el aire acondicionado.

Placa solar para aire acondicionado: Encendido del dispositivo

El principal problema que viene con el suministro de aire acondicionado es el hecho de que consumen mucha electricidad.

El aire acondicionado alimentado por energia solar promedio usa 1.3kw de potencia, y el sistema promedio de paneles solares varía de 2kw a 4kw.

Por lo tanto, si decides encender un refrigerador solar energia solar , consumirá la gran mayoría de tu energía solar.

Algunos aires acondicionados incluso usarán hasta 2.5kw, lo que significa que la potencia mínima de su sistema de paneles solares debería ser de 3kw solo para alimentar el aire acondicionado.

Poniendo esto en una perspectiva un poco más, si tuvieras una unidad de 1kw y haces funcionar el acondicionador de aire más pequeño (1.3kw), el panel solar te proporcionaría 5-7 kw de energía por día.

Esto sería consumido por el aire acondicionado por placas solares en solo cuatro o cinco horas. Son artículos de alta demanda que requieren mucha energía para seguir funcionando.

Hay algunos modelos de baja potencia que solo usan 600w, pero estos son pocos y distantes. Si puede encontrar uno de estos modelos de baja potencia, solo usará tres o cuatro paneles solares en su matriz para funcionar.

Sin embargo, si miramos los sistema de aire acondicionado con energia solar s convencionales, los paneles solares no están listos para ser utilizados para alimentar estos y su hogar.

Entonces, cuando llegue el verano, es posible que tengas que elegir si quieres que tu aire acondicionado funcione con energía solar.

CUÁNTOS PANELES SE NECESITAN PARA UN AIRE ACONDICIONADO

Placas fotovoltaicas

Para saber cuantas placas solares se necesitan para un aire acondicionado y mencionamos a la potencia de las placas solares, generalmente nos referimos a la potencia que producen en al menos una de las siguientes formas:

  • Vatios (w)
  • Kilowatts (kw)
  • Kilowatts por hora (kwh)

Si ponemos esto en un ejemplo, podríamos ver el hogar promedio. Esto contendría una familia de cuatro, y requiere un sistema de panel solar de 3-4kw para producir suficiente electricidad para mantener la casa alimentada.

Son 12 paneles de 250 w = 3000 w = 3 KW

Cada panel mide 1.6 m x 1 m = 1.6 m2

1.6 m2 x 12 panele =19.2 m2 de techo necesario para instalarlos

Entonces, si seguimos mirando el sistema de 3kw, tendrá que tener un tamaño de alrededor de 20 m2. Con una producción optima de 345 kw

Puede parecer que es bastante grande y puede ser demasiado grande para su techo, pero no es tan malo como parece. Para colocarlo en diferentes medidas, esto equivale a 5 m x 4 m.

La producción total de los paneles solares que se han instalado en su techo también dependerá de varios otros factores. Éstas incluyen:

  • El tamaño del sistema que se ha instalado
  • La eficiencia del sistema (incluido el material del que está hecho)
  • La dirección en la que los paneles se enfrentan

Si quiere sacar el máximo provecho de sus paneles, debe tenerlos mirando hacia el sur en un ángulo de 32 grados. Esto los dejará en su estado más eficiente para la producción de energía.

Paneles solares aire acondicionado :Tamaño del panel solar por KWH

Los paneles solares funcionan absorbiendo la luz producida por el sol y convirtiéndola en electricidad. Este proceso se hace mediante las celula solares.

Leer mas sobre acondicionadores de aire solar

¿Cuantas celdas solares necesito para un aire acondicionado ?

Como resultado de esto, tiene sentido que mientras más área de superficie cubre un conjunto solar, más sol puede absorber. Por lo tanto, se puede crear más electricidad.

Debería esperar que el sistema promedio de placa para aire acondicionado produzca entre 9 y 11 kWh por cada 0.092 metros cuadrado cada año.

Lo que esto significa es que si tiene un sistema de 1kw que cubre un total de 9 metros cuadrados, podrá usar alrededor de 880kwh de electricidad por año.

Alternativamente, un sistema de 4kw es probable que ocupe alrededor de 28 metros cuadrados de espacio, lo que le permite beneficiarse de un cómodo 3.400kwh de electricidad cada año.

¿Cuantos paneles solares necesito para generar 5 kw ?

Para generar 5kW , necesita 20 paneles solares , suponiendo que va a utilizar paneles de 250W .

Cada panel tendrá aproximadamente 1,6 x 1 m, por lo que necesitará al menos 32 m² de espacio en el techo.

El aire acondicionado solar: ¿cuánto cuesta su instalación?

Menú de contenidos:
  • Precio medio de los paneles solares
  • Precio de los paneles solares según sus características técnicas
  • Características de los paneles solares fotovoltaicos
  • ¿Cuántos paneles necesito?
  • ¿Qué precio tiene la instalación?
  • ¿Por qué comprar un aire acondicionado solar?
  • Empresas que ofrecen este tipo de servicio en España

Fuente de la imagen: ©bildlove – Fotolia.com

Precio medio de los paneles solares

Marca Características Precio aproximado
Kaysun Conjunto de Aire Acondicionado (Split + Bomba de Calor) con tecnología Inverter 3D y paneles solares fotovoltaicos, para conseguir hasta un 50% de ahorro en el ya de por sí reducido consumo del equipo. 1.930 €
Kaysun

Kit Aire Acondicionado Solar (Bomba de calor + Split + 2 paneles 300W)

1.976 €
Damia solar Kit solar de 12000W de potencia para grandes consumos en viviendas y casas de uso diario. Para una completa autonomía eléctrica desconectado de la red eléctrica. 12.500 €
Prosolar Contenido para 8 horas: 1 Aire acondicionado solar 9000 BTU,4 Panel Solar 200W 24V Monocristalino,1 Controlador PWM 50A, 4 Bateria De Gel 12V 150Ah 4.500 €

Volver al menú de contenidos

Precio de los paneles solares según sus características técnicas

La gran variedad de paneles solares existentes en el mercado actualmente, ofrecen una buena relación al precio – calidad. Las características técnicas varían según las marcas y modelos. Paneles con mejores características técnicas aumentan su valor, pero también ofrecen mejores resultados en cuanto a la eficiencia de los mismos. El precio de los paneles solares varia según las características técnicas de los mismos:

  • Paneles solares fotovoltaicos
  • Paneles solares térmicos
  • Paneles solares híbridos (fotovoltaico + térmico)

Lógicamente, cuando queremos usar el aire acondicionado, es en la estación más calurosa del año, por lo que resulta bastante obvio que sí, que usar la energía solar para alimentar nuestro sistema de aire acondicionado será una gran idea. El problema viene cuando no dependemos sólo de la energía que utilizamos, es decir, necesitamos comprar el equipo y realizar una instalación.

Pero como mucho de nosotros sabemos, los paneles solares fotovoltaicos generan directamente electricidad, pero no frío. Y además, aún no esta muy extendida la utilización del conjunto placas solares con equipo de aire acondicionado, Con ello nos referimos a que se trata de una tecnología que aún no presenta mucha demanda y, por esta razón, al tener baja demanda, los precios suelen ser altos.

Volver al menú de contenidos

Características de los paneles solares fotovoltaicos

Las características de un panel fotovoltaico vienen establecidas por los mismos fabricantes en condiciones estándar (STC): Irradiación solar 1000W/m2 a una temperatura de 25 ºC obtenemos 250w. Obviamente, esos 25 ºC y los parámetros de irradiación, no se mantienen en el día, no obstante, nos dan una idea para poder calcular los paneles necesarios en base a la potencia de nuestro equipo de aire acondicionado.

Artículos relacionados que te pueden interesar:
  • La instalaciones de energía solar en España y su historia
  • La energía solar termoeléctrica
  • ¿Cuáles son las energías solares alternativas?

Volver al menú de contenidos

¿Cuántos paneles necesito?

La cantidad de paneles solares puede variar mucho dependiendo de la máquina que queramos instalar. Es decir, el consumo eléctrico que tengamos. Sin embargo, podemos decir que una máquina de 3.000 frigorías consume aproximadamente 1.000W (inverter), por lo que sabemos que para poder generar esa cantidad de energía necesitaremos por lo menos 4 paneles solares. Teniendo en cuenta que la mayoría de paneles solares son capaces de generar alrrededor de 250 W.

Volver al menú de contenidos

¿Qué precio tiene la instalación?

Si nos asesoramos e indagamos los precios, encontramos que el precio de los paneles solares, las baterías y el inversor están alrededor de los 3.000 €. Además de este precio, deberemos sumar el equipo de aire acondicionado en caso de no tenerlo aún, la mano de obra y los materiales, lo que supondría unos 1.000 o 2.000 € más. Es decir, necesitamos realizar una inversión, aproximadamente, de 5.000 €.

¿Estás pensando en comprar un aire acondicionado solar? ¿Quieres conocer el costo de la instalación o saber el precio?. Nuestros expertos te aconsejan y te dan presupuesto completamente gratis. Pincha el siguiente enlace para pedir presupuesto sin compromiso.

Volver al menú de contenidos

¿Por qué comprar un aire acondicionado solar?

  • Programas de incentivos

Tanto diferentes organismos estatales como muchos gobiernos autonómicos ofrecen subvenciones a las energias renovables, o planes renove a los particulares y empresas. Pero cada tipo de ayuda o subvención varía de una comunidad a otra, por lo que debes preguntar en el organismo adecuado de la comunidad antónoma donde vivas.

  • Aumento del valor de la vivienda

Además de estabilizar los altos precios de la energía, los paneles de energía solar debemos considerarlos una inversión. Muchos propietarios piensan que una instalación solar agrega un valor considerable a su hogar y hace que su vivienda sea más deseable en el mercado inmobiliario.

  • Situación climática en España

En un país con tantas horas de sol resulta muy rentable la utilización de paneles solares para generar energía y utilizar esta para el aire acondicionado. Por ello, España se considera un país con gran potencial en Europa para la instalación de aires acondicionados solares.

  • Consumo energético responsable

El consumo irracional de energía en nuestro planeta es uno de los principales problemas en la actualidad. Al utilizar un aire acondicionado solar, estamos utilizando energía renovable y, por consecuencia, un consumo energético responsable.

  • Ahorro en nuestras facturas de luz

Al generar nuestra propia energía, el consumo de electricidad se verá por lo menos en un 70% reducido y se reflejará en los importes de las facturas que debemos pagar mensualmente.

Volver al menú de contenidos

Empresas que ofrecen este tipo de servicio en España

A continuación te presentamos una pequeña lista de unas cuantas empresas reconocidas del sector, por si estas pensando en la posibilidad de comprar un aire acondicionado solar o, simplemente, quieres informarte al respecto:

  • DiselEnergy

– Trabaja en Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona

– Parte del GRUPO DISELMATIC, una empresa familiar dedicada a ofrecer soluciones de energías renovables y distribución de material eléctrico orientada a empresas de diversos sectores empresariales y soluciones para los hogares domésticos.

  • Geesol

– Trabaja en Sevilla

– Equipo de profesionales muy experimentados en instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica, tanto conectadas a red como aisladas.

  • Trisolar energía solar

– Trabaja en Alicante y Murcia

– Empresa murciana con más de 15 años de experiencia en la fabricación, distribución e instalación de sistemas térmicos y fotovoltaicos

  • Nicosfera Energías renovables S.L

– Trabaja en Madrid

– Empresa instaladora dedicada a las energías renovables, instalando todo lo relacionado con ellas: paneles fotovoltaicos para autoconsumo, captadores solares para ACS, aerotermia, complementándolo con la instalación de calefacción tanto con radiadores como suelo radiante

  • Terrasolar

– Trabaja en Barcelona y Girona

– Empresa especializada en el montaje, instalación y mantenimiento dentro del sector de la energía fotovoltaica.

Este artículo ha sido actualizado por última vez el 14/05/2019

Aire Acondicionado Solar LG 12.000 BTU

Descripción

Aire Acondicionado Solar LG de 12.000 BTU Minisplit R410

Pensando en comprar un kit de paneles solares para alimentar tu aire acondicionado ? y porque no mejor compras este fabuloso kit de aire acondicionado solar que incluye todo lo que necesitas.

A continuación encontraras un kit de Aire Acondicionado Solar que incluye todo, Aire Acondicionado LG 12.000 BTU + Paneles Solares + Inversores + cables.

La instalación de los paneles es muy sencilla y estoy seguro que hasta tu mismo la puedes realizar, y para la instalación del aire, es recomendable que la haga un experto en ese tipo de instalaciones.

El kit de aire acondicionado con energía solar generara su propia electricidad, y como el aire solo se enciende cuando hace mucho calor, siempre que lo necesites encender, habrá sol para alimentar el aire.

Este kit es ideal para una casa finca.

Una inversión pensando el futuro, ayudando al medio ambiente y sin lugar a dudas serás el ejemplo a seguir de tu familia y vecinos.

Qué componentes necesita un aire acondicionado solar.

A parte de los famosos paneles solares, este tipo de instalaciones necesita otros componentes que son indispensables para su funcionamiento:

  • Paneles fotovoltaicos
  • Inversores Grid Tie
  • Cables y conectores

El Kit Incluye :

1 Aire Acondicionado de 12.000 BTU Marca LG
8 Paneles Solares Jinko Solar Monocristalinos de 340 Watts c/u
3 Inversores Grid Tie de 1.000 Watts Cada uno
60 Metros de Cable Solar
12 Pares de Conectores MC4
3 Pares de Conectores MC4 2 a 1
Manual de Instrucciones
Envió Gratis a Todo Colombia

16 KVA Diarios
480 KVA Mensuales

Este Kit no solo le permite tener aire acondicionado GRATIS, sino que también un ahorro en su cuenta de electricidad y en la mayoría de los casos Cuenta Gratis de por vida.

aire acondicionado solar

Aire acondicionado solar There are 3 products.

  • Destacados
  • Paneles solares
    • Segunda Mano
    • Conexión a red
    • Paneles solares 12V
    • Paneles solares 24V
    • Paneles solares negros
    • Paneles solares flexibles
    • Accesorios paneles solares
  • Inversor solar
    • Convertidores de corriente
    • Inversor onda modificada
    • Inversor onda senoidal
    • Inversor cargador
    • Inversor hibrido
    • Inversor conexión a red
    • Micro inversores
    • Inversores 12V
    • Inversores 24V
    • Inversores 48V
    • Sistemas completos
    • Accesorios inversores
      • Inyección CERO
      • VICTRON
  • Reguladores
    • Reguladores PWM
    • Reguladores MPPT
  • Baterías
    • Baterías Arranque
    • Baterías TOPzS
    • Bateria 12V
    • Batería 24V
    • Batería 48V
    • Batería 6V
    • Baterías AGM
    • Baterías GEL
    • Batería Monoblock
    • Acumuladores OPzS
    • Acumuladores OPzV
    • Baterías Plomo-ácido
    • Baterías estacionarias GEL
    • Baterías estacionarias abiertas
    • Monitores de baterías
    • Baterías Litio
    • Accesorios baterias
      • Bancadas y racks
      • Accesorios baterias de Litio
    • Baterías de tracción
  • Cargador de baterías
    • Cargador de baterías 12V
    • Cargador de baterías 24V
  • Kit solar aislada
    • Kit solar iluminacion
    • Kit solar básico
    • Kit solar fin de semana
    • Kit solar vivienda habitual
    • Kit solar ampliación
    • Kit solar AGM
    • Kit solar GEL
    • Kit solar hibrido solar eolico
  • Kit solar autoconsumo
    • Autoconsumo Batería LITIO
    • Autoconsumo Inyección Cero
    • Autoconsumo conexión a red
    • Autoconsumo con batería
  • Kit solar caravana
    • Accesorios caravanas
  • Bombas de agua
    • Accesorios bombas de agua
    • Kit solar depuradora piscinas
    • Kit bombeo agua solar
    • Bombas de agua sumergibles
      • GRUNDFOSS
      • LORENTZ
    • Bombas de agua superficie
    • Depuradoras piscina
    • Controladores bomba solar
    • Grupos de presion
    • Calderines
      • Calderines con patas
      • Calderines horizontales
      • Calderines verticales
    • Variadores de frecuencia bombeo
  • Estructura paneles solares
    • Marquesinas solares
    • Estructura Solar Hormigón
    • Estructura Solar Pared
    • Estructura solar para cubierta plana
    • Estructura solar tejado inclinado
    • Estructura solar para suelo
    • Estructura solar columna
    • Seguidores solares
    • Accesorios estructura solar
  • Aerogeneradores
    • Aerogeneradores 12V
    • Aerogeneradores 24V
    • Aerogeneradores 48V
    • Aerogeneradores conexión a red
    • Torres aerogeneradores
    • Accesorios aerogeneradores
  • Iluminacion
    • Tubo Solar Suber-Tube
    • Piscina
    • Bombillas bajo consumo 12V
    • Bombillas LED 12V
    • Farolas solares
      • Foco solar
      • Balizas solares
      • Residencial
      • Urbanas
  • Medidores de energía
    • Wibeee
    • Contadores Autoconsumo
    • Medidor energía online
    • Medidor energia monofasico
    • Medidor energia trifasico
    • Medidor Corriente Continua
    • Analizador de red
      • Accesorios analizador de red
    • Accesorios medidor energía
  • Generadores energía
    • Arranque automático
    • Alternadores tractor
    • Generadores gas
    • Generadores inverter
    • Generadores diesel
    • Generadores gasolina
    • Generadores silenciosos
    • Generadores monofásicos
    • Generadores trifásicos
  • Herramienta autónoma y jardín
    • Alternadores a toma de fuerza para tractores
    • Hidrolimpiadoras
    • Motobombas
    • Compresores de aire
    • Motosoldadoras
  • Solar térmica
    • Calentamiento piscinas
    • ACS Solar Fotovoltaica
    • Kit solar termosifón
    • Kit solar forzado
    • Calentador solar piscina
    • Calefaccion solar
    • Duchas solares
  • Energía portatil
    • Baterías externas
    • Cargadores solares
  • Movilidad eléctrica
    • Puntos de recarga vehículo eléctrico
    • Bicicletas eléctricas
    • Patinetes eléctricos
    • Kit motor bicicleta eléctrica
  • Ahorro de agua
    • Dispositivos ahorro de agua
    • Filtros y sistemas antical
      • Descalcificadores
  • Climatización
    • Estaciones meteorológicas
    • Estufas de pellets
    • Aire acondicionado solar
    • Termostatos programables y controladores
      • WIFI Aire Acondicionado
      • Termostato WIFI
    • Adaptadores calefacción
  • Eficiencia Energética
    • Herramientas de medida
      • Analizador de red portatil
        • Accesorios analizador de red portatil
      • Cámaras termográficas
    • Aislamientos
      • Pintura térmica
      • Corcho proyectado
      • Insuflado
      • SATE
      • Control solar
      • Impermeabilizantes
      • Burletes
      • Herramientas
      • Anti-radiaciones
      • Útiles aplicación
    • Ventilación
    • Baterías de condensadores
  • Material Eléctrico
    • Cajas de registro
    • Cajas y cuadros eléctricos
    • Tubo corrugado
    • Fusibles y portafusibles AC
    • Diferenciales
    • Interruptores autómaticos
    • Cable, conectores y herramientas
      • Terminales
      • Cable libre de halógenos
      • Manguera libre de halógenos
      • Manguera flexible
      • Cable unipolar
      • Cable solar
      • Conector solar
      • Herramientas instalacion solar
    • Fusibles y portafusibles DC
  • Frigoríficos y congeladores solares

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *