Aire acondicionado bomba calor

Contenidos

BOMBAS DE CALOR

  • ¿Cómo ahorran las bombas de calor?
  • Precios Bomba de Calor para ACS
  • Calefacción por bomba de Calor precios
  • Ventajas de Comprar Bomba de Calor
  • Aerotermia Precio Instalación
  • Precios de Bomba de Calor
  • Bomba de Calor Aerotermia Precios
  • Calefacción Por Aerotermia Precios
  • Instalación de Bomba de Calor
  • Marcas de Aerotermia Precios
  • Tabla de precios

¿Cómo ahorran las bombas de calor?

El principio básico del funcionamiento de una instalación de bomba de calor lo hemos explicado en el apartado anterior. Siguiendo el mismo funcionamiento que un aire acondicionado, el compresor es el encargado de variar el estado del gas refrigerante, y este es absorbido por la condensadora que es la que incluye todos los componentes electrónicos para realizar el funcionamiento de la bomba de calor. En el traspaso del gas refrigerante a la evaporadora, que es la que realiza la función de impulsar el aire refrigerado o calentado, este gas se evapora disminuyendo así la presión y transmitiendo frío al aire. Para el funcionamiento en calor revertiriamos este sistema y produciriamos calor.

Precios Bomba de Calor

El principal motivo por el cual los precios de bombas de calor son tan eficientes, es por el alto COP que estan tienen. El COP es la rendimiento que tiene una aparato de aire acondicionado o bomba de calor para la emisión de calor. Una bomba de calor tiene como mínimo un COP de 4. Esto quiere decir que es capaz de producir 4kw térmicos por cada 1kw de potencia consumido. Gracias a esta tecnología de alta eficiencia obtenemos máximos ahorros en los sistemas de producción de calefacción y ACS con estos aparatos.

Los precios de bombas de calor o la venta de aerotermia son elevados en comparación aun sistema de calefacción mediante una caldera convencional, pero con una instalación adecuada es posible ahorrar más que con los métodos convencionales. Una de las ventajas añadidas que presenta utilizar un sistema de bomba de calor para una instalación de calefacción y agua caliente sanitaria es al NO uso de gas natural. Por ello un ahorro añadido a estos sistemas será el ahorro en los costes fijos que existen en una factura de gas, reduciendo hasta 250€ anuales el coste de mantener esta energía.

Calefacción por bomba de calor. Precios.

En comparación con otro combustible, el gasoil, los precios de bombas de calor son aún más rentables y se amortizan en un menor tiempo. Una de las ventajas que nos ofrece el gasoil respecto al gas, es que es posible realizar su instalación en casi cualquier tipo de vivienda. La venta e instalación de bombas de calor también presentan esta ventaja, ya que solo es necesario el uso de la electricidad para realizar su funcionamiento.

Ventajas de Comprar una Bomba de Calor

Alguna de las ventajas que presenta instalar una bomba de calor en nuestra vivienda es que es considerada una energía renovable al utilizar un gas refrigerante como generación de calor. Mediante un estudio sobre la utilización de la aerotermia como energía alternativa a los sistemas de energía renovable convencionales como la energía solar, podemos demostrar que este sistema emite menores cantidades de CO2 a la atmósfera y representa un mayor ahorro en consumos ya que este sistema de instalación es posible aprovecharlo durante todo el año tanto para producción de agua caliente sanitaria como para el uso en calefacción. Por ello, el total de horas en uso de este aparato representa un mayor ahorro de energía que la energía solar. Con Gasfriocalor al realizar la compra de una bomba de calor con instalación, dicho estudio y certificado está incluido en el precio de compra, de este modo, podra beneficiarse de posibles subvenciones o ayudas que ofrecen las comunidades autónomas al realizar el cambio de un sistema convencional de calefacción por uno más eficiente y que ofrecen mayores ahorros en el consumo de energía.

Otra de las muchas ventajas que ofrece comprar una bomba de calor es que con un mismo sistema podemos producir agua caliente sanitaria y calefacción. La producción de agua caliente sanitaria mediante este sistema ofrece un mayor ahorro que respecto a los termos eléctricos en hasta un 70% gracias a su alto COP y bajo consumo eléctrico, además que solo es encendido este aparato cuando realizamos la demanda de ACS en comparación con un termo eléctrico que su uso es continuado durante todo el dia.

Aerotermia Precio Instalación

Si dispone de un sistema de calefacción por suelo radiante, el mejor sistema en este caso para calefactar el ambiente es mediante la instalación de una bomba de calor ya que el rendimiento óptimo de estos aparatos es trabajar a baja temperatura como este sistema de calefacción. El precio de bomba de calor para producción de agua y calefacción en comparación a un sistema convencional como una caldera de condensación a gas es algo superior, pero el retorno de inversión es muy reducido ya que este sistema es más eficiente que el convencional, ahorrando entre otros casos, las revisiones y mantenimientos de los aparatos a gas, otro factor de ahorro anual y otra ventaja sobre estos sistemas.

Otra ventaja respecto a la utilización de las calderas convencionales es que los sistemas de aerotermia no precisan de una evacuación de humos, por lo que no es necesario realizar ningún tipo de obra ni realizar un gasto innecesario en comprar una salida de humos para el funcionamiento de estos aparatos. En comparativa a las calderas de gasoil o las calderas de pellets, este tipo de calderas precisan unas salidas de humos en INOX que hacen que se incremente el coste de instalación de estos aparatos ni tampoco precisan de una ventilación al no utilizar como combustible el gas natural o el gas porpano.

Precios de Bombas de Calor

Los precios de las bombas de calor varian mucho según la potencia que necesitemos para la instalación. Otro factor que hace variar el precio, es el funcionamiento de la misma si va a se usada solo para agua caliente sanitaria, calefacción o ambos sistemas. Las bombas de calor mas baratas son aquellas que funcionan solo para ACS, siendo precios inferiores a 1000€ y ofreciendo una amortización sobre el producto respecto a un termo eléctrico gracias al ahorro por su alta eficiencia de unos 5 años, siendo la bomba de calor el aparato que mayor tiempo de vida tiene como aparato.

Bomba de Calor Aerotermia Precios

Otro de los factores que hacen variar el precio de una bomba de calor de aerotermia es si utiliza un sistema partido, biblock, o un sistema autónomo, monoblock. La diferencia entre estos sistemas es la potencia dimensionada que vamos a necesitar sobre la instalación, ya que siendo posible la instalación de una bomba de calor tipo monoblock los costes son mucho mas reducidos.

Calefacción por aerotermia Precios

Y por último, hay que tener en cuenta la capacidad de acumulación de agua que vamos a necesitar en la instalación según la demanda de agua caliente sanitaria que precisemos en la vivienda. Este cálculo es sencillo si conocemos la cantidad de personas que van hacer uso de la instalación y durante cuanto tiempo va ha ser utilizada.

Instalación de Bomba de Calor con Aerotermia. ¿Es fácil?

Las instalaciones de aerotermia o bomba de calor son relativamente sencillas, ya que a diferencia de los sistemas convencionales como las calderas, no precisan de soldaduras ni manipulación de tuberías de gas. La unión para las conexiones sobre el ACS se realizan mediante latiguillos o flexos, permitiendo el movimiento del aparato. La conexión de las tuberías de calefacción son los únicos que precisarán de una soldadura para su conexión.

Es importante tener previsto una ubicación para la unidad exterior o compresor, ya que este se instalará en el exterior de la vivienda unicamente para los sistemas partidos o bliblock. Además de ello, se realizará una instalación similar a un aire acondicionado ya que utilizar tubería frigorífica aislada para el traspaso de los gases refrigerante, y seguramente, sea necesario el uso de una canaleta o canal para embellecer el paso de los tubos, así como antivibradores para la unidad exterior.

Los sistemas monoblock, no precisarán apenas de trabajos de instalación, ya que el compresor viene integrado en el mismo aparato similar a un frigorífico, con lo que solo se deberá realizar las conexiones para ACS y/o calefacción.

El sistema de calefacción para la instalación de una bomba de calor será regulado mediante un termostao o centralita, similar a los sistemas de calefacción habituales y con las mismas funciones que un termostato convencional. Solo en algunos casos, será necesaria la instalación de una resistencia como apoyo en momentos punta de demanda de ACS, incluyendo este cálculo de resistencia en la venta de bomba de calor.

Marcas de Aerotermia. Precios

Trabajamos y disponemos a la venta todas las marcas de bombas de calor con los mejores precios en sistemas de aerotermia. Una de las marcas que mas apuesta por la aerotermia y la venta de bombas de calor para producción de agua caliente es la marca Ariston, con sus modelos ARISTON NUOS, siendo de precios muy económicos y cubriendo las necesidades de los clientes.

Grandes fabricantes de calderas y ahora con la venta de bombas de calor como Vaillant, dispone en venta de sus modelos aeroTHERM y aroTHERM, con una tecnología alemana muy avanzada y muy alto rendimiento para la calefacción y una fácil instalación gracias a sus sistemas monoblock.

Las venta de bombas de calor Saunier Duval son otras de las novedades que presenta el fabricante por su apuesta con las energías renobables, disponibles con sus packs de venta y modelos Duval Pack, tiene unnos precios muy atractivios y altamente eficientes.

El fabricante de bombas de calor Thermor, es conocido por la venta de sus termos, y por ello ya tienen una gran experiencia en la fabricación de aparatos para la producción de agua caliente sanitaria con sus modelos DYNAPAC, AEROMAX, ALFEA EXTENSA, EXCELLIA DUO Y MONO son algunas de las novedades en aerotermia de este fabricante.

Los precios de bombas de calor DAIKIN con su gama ALTHERMA es ya líder en venta de aerotermia al ser un fabricante con la experiencia en venta de aire acondicionado y la importante apuesta e inversiones realizada en este sistema de energía renovable, que lo ve como el futuro de la calefacción.

Otro gran fabricante y líder en venta de bombas de calor es Panasonic, con sus modelos AQUAREA, está innovando en la tecnología de la aerotermia y fabricación de sus depósitos de agua caliente sanitaria para obtener el máximo ahorro y eficiencia es su instalación.

Ferroli no ha querido quedarse atrás por la apuesta en energías renovables, y lanza a la venta sus modelos de bombas de calor aerotérmica modelos AQUA de Ferroli con una máxima eficiencia en su COP y un sencillo sistema que hacen de la instalación de la bomba de calor algo sencillo y práctico para el usuario al mejor precio.

El grupo Bosch y su representante para la venta de bombas de calor Junkers ha innovado y patentado los nuevos sistemas de aerotermia oteniendo los máximos rendimientos con sus modelos SUPRAECO con sistema partido o monoblock a un precio insuperable.

Y como última novedad, el fabricante de bombas de calor Mitsubishi lanza al mercado la venta de sus modelos en aerotermia ECODAN están revolucionando el sector de la climatización con la mas avanzada y eficiente tecnología en sus instalaciones a precios económicos.

Tabla de Precios

Producto Precio Precio rebajado
Bomba de Calor ACS Nuos Primo 100 777,27 € 677,27 €
Bomba de Calor Daikin Altherma HHP300AV 1771,53 € 1671,53 €
Bomba de Calor Panasonic Aquarea 1100,35 € 1000,36 €
Bomba de Calor Mitsubishi Ecodan 1162,15 € 1062,15 €
Bomba de Calor Aeromax Premium 200 L 1157,64 € 1057,64 €
Bomba de Calor Samsung RD060PHXEA 1388,91 € 1288,91 €
Bomba de Calor Saunier Duval Pack Genia 2690,48 € 2590, 48€

¿Cuánto cuesta instalar una bomba de calor de aerotermia?

Cuando buscamos un buen sistema de climatización, es fácil encontrarnos con la opción de las bombas de calor. En concreto, las bombas de calor aerotérmicas son cada vez más populares, ya que se trata de un sistema muy eficiente. La principal duda suele ser: «¿Cuánto cuesta instalar una bomba de calor de aerotermia?». Te lo desvelamos en esta guía de precios.

Calcula tu presupuesto de instalación de una bomba de calor Indica los metros cuadrados del inmueble y pulsa el botón ‘Calcular mi presupuesto’ CALCULAR MI PRESUPUESTO Tu presupuesto es de: – € IVA incluido. Presupuesto aproximado. Las bombas de calor son sistemas de climatización muy eficientes, en general. Aunque en este caso nos centremos en las bombas de calor de aerotermia, también vamos a desvelar algunos precios de instalación de otros sistemas. Sigue leyendo para saber más.

Índice

¿Cuánto cuesta instalar una bomba de calor de aerotermia?

El funcionamiento de la aerotermia se basa en transportar el calor. Este tipo de bomba de calor utiliza la energía que extrae del aire para refrescar las estancias en verano y calentarlas en invierno gracias al refrigerante de su interior.
Además la mayoría de estos dispositivos también están preparados para producir agua caliente sanitaria (ACS).
Teniendo en cuenta todas estas propiedades y la funcionalidad de este sistema, no es de extrañar que su instalación requiera una inversión considerable.

PRECIO DE INSTALAR AEROTERMIA

Partida Precio
Bomba de calor de aerotermia* 1.100 € – 15.000 €
Instalación 480 € – 2.000 €
TOTAL 1.580 € – 17.000 €

* El precio dependerá de si escogemos una bomba de calor monobloc o bibloc, y también de otras cuestiones, como de si incluye depósito de inercia y acumulador. De hecho es posible encontrar precios de suministro e instalación desde 1.490 €.
Instalar una bomba de calor de aerotermia puede costar entre 1.580 € y 17.000 €. En concreto, en el caso de la aerotermia en viviendas unifamiliares, lo más frecuente es que el precio oscile entre los 2.000 € y los 6.000 €, e incluso que llegue a alcanzar cifras cercanas a los 12.000 €. El coste de instalación de una bomba de calor de aerotermia dependerá, entre otros factores, de los metros cuadrados que se quieran calefactar y de la potencia que necesite el dispositivo. Si lo deseas, puedes pedir un presupuesto de bomba de calor que se ajuste a lo que estás buscando.

Volver al principio

Precios de bombas de calor de aerotermia

La elección de la bomba de calor tiene una gran importancia en relación al precio de la aerotermia. De hecho, hemos señalado que la potencia del dispositivo es uno de los factores clave a tener en cuenta.
No obstante, hay otros aspectos que también son relevantes y que todavía no hemos mencionado. Sin ir más lejos, la marca de la bomba de calor es muy relevante: los dispositivos Ariston suelen ofrecer precios más económicos que otras marcas, como Saunier Duval o Daikin. Aunque, en este tipo de elecciones, suele tenerse más en cuenta la calidad que el precio.
Y, por supuesto, el tipo de sistema que instalemos también puede influir en el precio:

  • Equipos de aerotermia monobloc: Las bombas de calor monobloc incluyen todo el circuito en una única unidad. La principal ventaja de esta opción es que, al tratarse de una única unidad, el precio de instalación suele ser más reducido.
  • Equipos de aerotermia bibloc: Las bombas de calor bibloc, por el contrario, cuentan con una unidad interior y con una unidad exterior. En estos casos el precio es algo más elevado, pero es habitual que incluyan también depósitos o acumuladores de ACS (Agua Caliente Sanitaria).

Como hemos visto, las bombas de calor de aerotermia suelen costar entre 1.100 € y 15.000 €. Solo el acumulador, si deseamos incorporarlo, puede costar entre 280 € y más de 1.000 €.
Volver al principio

Precio de instalación de aerotermia

La instalación de un sistema de aerotermia entraña una cierta complejidad. En este sentido, para que podamos disfrutar de nuestro nuevo sistema de climatización, es más que recomendable contar con la mano de obra de profesionales especializados.
Solo la instalación de un sistema de aerotermia puede costar entre 480 € y 2.000 €. Descubre cuánto te podría costar este tipo de servicio solicitando presupuesto de instalación de bombas de calor.

Volver al principio

¿Qué emisores pueden combinarse con sistemas de aerotermia?

Normalmente el objetivo de instalar una bomba de calor de aerotermia es el de conseguir un sistema de climatización eficaz. Para ello es necesario combinar la bomba de calor con otros dispositivos que funcionen como emisores:

  • Por ejemplo, en ocasiones se combina con la instalación de equipos de aire, que pueden ser splits, aire acondicionado por conductos, tipo cassette… El precio podría oscilar entre los 250 € y los 3.000 €.
  • También existe la posibilidad de utilizar radiadores para transportar el calor. El precio de instalar radiadores de agua suele acercarse a los 1.000 € e incluso puede llegar a superar esa cifra.
  • Una tercera opción consiste en instalar suelo radiante, que cuesta entre 30 y 80 €/m2 y cada vez está más de moda. Con el suelo radiante, en invierno se consigue una sensación de calor más homogénea y en verano se refrescan las estancias, aunque la sensación no es la misma que ofrece el aire acondicionado.
  • La aerotermia puede funcionar combinada con fan-coils o ventiloconvectores. De hecho, estos dispositivos también funcionan gracias a un sistema de intercambio de calor.

Volver al principio

Ventajas de la aerotermia

Las bombas de calor de aerotermia tienen muchas ventajas:

  • Uno de los principales puntos a tener en cuenta cuando valoramos un sistema de climatización por aerotermia es la alta eficiencia de este tipo de dispositivos. Se consume menos energía que con otros sistemas de calefacción.
  • Aunque la inversión inicial es elevada, gracias al ahorro energético (que se refleja en las facturas) se amortiza rápidamente en pocos años.
  • Podemos instalar este tipo de sistema tanto en una vivienda de obra nueva como en una vivienda que queramos reformar.
  • Se trata de un sistema de climatización ecológico y sostenible. Emplea formas de energía renovable y no genera gases contaminantes.
  • Apenas requiere labores de mantenimiento
  • Es un sistema versátil, ya que podemos beneficiarnos del funcionamiento de las bombas de calor de aerotermia tanto en verano como en invierno.

Volver al principio

Subvenciones para instalar bombas de calor de aerotermia

Segúnla Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, la energía que se captura por las bombas de calor se reconoce como energía renovable, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.
En concreto, uno de los tipos de energía que se incluye es, precisamente, la energía aerotérmica. Es decir, aquella que se almacena en forma de calor en el aire del ambiente.
Actualmente es bastante habitual que desde las Administraciones se trate de fomentar la instalación de sistemas de energía renovable. En relación a esto, no es de extrañar que periódicamente se publiquen ayudas y subvenciones en materia energética.
La instalación de placas solares o de calderas de pellets son algunos ejemplos de instalaciones que fomentan el uso de las energías renovables.
En algunos casos, esas ayudas ponen el foco en la energía aerotérmica. Por lo tanto, si tienes interés en instalar uno de estos sistemas, pero la inversión inicial te parece demasiado elevada, puedes informarte acudiendo al organismo adecuado de tu comunidad autónoma.
Y, si crees que necesitas más información antes de decidirte, puedes consultar las diferencias entre la aerotermia y la biomasa.

Volver al principio

Diferencia entre una bomba de calor y un sistema de aerotermia

Es frecuente que se hable de bombas de calor y de aerotermia como si fuesen una misma cosa, pero es importante señalar que no siempre es así:

  • Cuando hablamos de bomba de calor nos referimos a un circuito frigorífico reversible. Es decir, un sistema que puede utilizarse tanto para refrigerar como para calefactar.
  • Por otro lado, la aerotermia, como ya hemos visto, es un tipo de energía renovable que se basa en el aprovechamiento de la energía contenida en el aire del ambiente.

La aerotermia basa su funcionamiento en la utilización de una bomba de calor aire-agua. Sin embargo, esto no quiere decir que todas las bombas de calor sean aerotérmicas. Normalmente las bombas de calor pueden clasificarse en tres tipos:

  • Por un lado están las bombas de calor aire-agua, que ya hemos mencionado. Estos dispositivos extraen el calor o el frío del aire exterior, y utilizan su energía para climatizar el inmueble.
  • Por otra parte, están las bombas de calor aire-aire. Estos dispositivos son los más tradicionales, incluyéndose, por ejemplo, los equipos de aire acondicionado. También utilizan la energía que permanece latente en el aire.
  • Y, para terminar, quedaría mencionar las bombas de calor agua-agua. En este caso, la energía se extrae de las aguas subterráneas a través de pozos, y también ofrecen un buen rendimiento.

Volver al principio

Precio de instalación de bombas de calor

Ya hemos indicado que, en muchos casos, cuando se habla de una bomba de calor, se puede estar haciendo referencia a una bomba de calor aerotérmica. No obstante, hay otros tipos de climatización por bomba de calor con distintos precios.
Es posible encontrar equipos de aire acondicionado con bombas de calor desde 270 €. Por otra parte, la instalación de una bomba de calor geotérmica suele superar los 6.000 €. ¿Quieres instalar una bomba de calor, pero no sabes cuál te conviene más? Puedes pedir presupuesto a instaladores de bombas de calor para valorar distintas alternativas.
Volver al principio

Bombas de calor para piscinas

Los precios de climatización de piscinas describen una franja muy amplia, pero uno de los sistemas más utilizados consiste en instalar una bomba de calor.
Como ocurre con las bombas de calor de calefacción por aerotermia, estos dispositivos consumen poca electricidad y ofrecen un alto rendimiento. Pero, en ocasiones, la inversión inicial puede ser algo elevada.
En función de los metros cúbicos de tu piscina, la instalación de una bomba de calor puede costar entre 750 € y 12.000 €. En definitiva, como puedes comprobar, las bombas de calor son dispositivos muy versátiles y con una gran variedad de aplicaciones. Si estás valorando presupuestos de cerramientos para piscina, podría interesarte tener en cuenta también esta opción.
Volver al principio
¿Quieres pedir presupuesto para instalar una bomba de calor?
PIDE PRESUPUESTO GRATIS

Después de varios meses, podemos oficialmente despedirnos del frío, la nieve, las grandes chaquetas y demás accesorios de invierno y darle la bienvenida al calor extremo del verano. En estos momentos, seguramente ya estás pensando en qué utilizarás para combatir las altas temperaturas. Por eso, hemos decidido preparar esta guía para ti, donde te mostramos detalladamente los mejores aparatos de aire acondicionado que desde ya puedes encontrar a un excelente precio en el mercado. Como dicen: “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. Aprovecha e invierte en el aire acondicionado que más se adapte a tus necesidades antes de que aumente de precio o se agote su existencia.

LUMA COMFORT EVAPORATIVE AIR COOLER

El portátil Luma Comfort, es el aire acondicionado más completo y económico de nuestra lista. Esta unidad combate el calor usando un ventilador de 50 vatios que sopla aire sobre el agua, a través de la evaporación.

El agua se almacena en un tanque interno, y lo mejor es que también puedes colocarle hielo dentro de la carcasa, para suministrar aire aún más frío cuando sea necesario. Este aire acondicionado funciona mucho mejor en climas cálidos y secos, y cuenta con un filtro de polvo de carbón que limpia el aire a medida que la unidad enfría habitaciones grandes de hasta 250 pies cuadrados.

BRIZER DESKTOP PERSONAL AIR COOLER

Este aire acondicionado portátil no solo tiene un tamaño perfecto para tu escritorio u otro espacio de trabajo personal., sino que, además, enfría el área que lo rodea, y el tanque de agua incorporado permite un llenado rápido y fácil.

Solo llénalo con agua fría, enciéndelo y deja que la tecnología de auto-evaporación haga el resto. Un tanque lleno dura ocho horas, por lo que todo lo que necesitad hacer es llenarlo para mantener el aire fresco.

LG Portable Air Conditioner and Dehumidifier

Si vives en uno de esos lugares donde la humedad en la época de verano es prácticamente insoportable, entonces debes considerar adquirir este aire acondicionado que son solo refrescará tu cuerpo, sino que además funcionará como deshumidificador.

Esta unidad de aire acondicionado portátil produce 8,000 BTU (unidad térmica británica) por hora y deshumidifica 1.8 pintas de humedad por hora, lo que la convierte en una excelente opción para enfriar y deshumidificar espacios pequeños y medianos.

Además, viene con un extractor de ventana, así como un práctico control remoto con todas las funciones.

WHYNTER ELITE PORTABLE AIR CONDITIONER, HEATER, AND DEHUMIDIFIER

Esta es una de las unidades más versátiles del mercado con la capacidad de abordar varias tareas diferentes: con 12,000 BTU de potencia pueden enfriar un espacio de hasta 400 pies cuadrados, mientras que el calentador de 10,000 BTU permite que el ARC-122DHP realice una doble función durante los meses más fríos.

El modo de deshumidificación de Whynter Elite también puede eliminar 76 pintas de humedad del aire por día, y la carcasa utiliza un filtro de carbón lavable para eliminar las partículas en el aire. No es un sustituto de un purificador de aire con todas las funciones, pero sin lugar a duda es bueno tenerlo.

Black+Decker Portable Air Conditioner and Heater

La marca Black + Decker es reconocida por sus dispositivos eléctricos para la cocina y con este aire acondicionado ha reafirmado su calidad en cada producto que se atreve a crear.

Esta unidad portátil es un híbrido que cuenta con 12,000 BTU de potencia para refrigeración y 10,000 BTU para calefacción. El BPACT12HWT puede enfriar una habitación de hasta 500 pies cuadrados o calentar espacios de hasta 200 pies cuadrados, por tal motivo es aconsejable colocarla en el almacén una vez que termine el verano y el clima empiece a enfriar.

Junto con las capacidades de calefacción y refrigeración, el Black + Decker BPACT12HWT cuenta con un temporizador programable de 24 horas, modo de deshumidificador, kit de extracción de ventana y control remoto.

FRIGIDAIRE COOL CONNECT SMART PORTABLE SMART AIR CONDITIONER

Esta unidad de aire acondicionado conectada a Wi-Fi es ideal para aquellos hogares inteligentes. Es muy probable que tus padres o abuelos tengan un refrigerador con el nombre de esta empresa, pero Frigidaire puede enfriar algo más que su comida. El aire acondicionado portátil e inteligente Cool Connect ofrece un gran alivio del calor con una impresionante salida de 12,000 BTU, que puede enfriar áreas de hasta 550 pies cuadrados.

Además, este aparato se sincroniza con la red inalámbrica de tu hogar para facilitar el control con la aplicación complementaria, mientras que la ventilación de 360 ​​grados hace circular de manera uniforme el aire frío por toda la habitación.

Por si fuera poco, con las velocidades suaves de ventilación, puede mantener el nivel de ruido al mínimo mientras te relajas. El deshumidificador incorporado también evapora tres pintas de humedad del aire por hora.

FRIGIDAIRE 50-PINT DEHUMIDIFIER

Si tienes un buen aire acondicionado, pero vives en una ciudad que muy húmeda, sobre todo en los meses de verano, y consideras que tu aire acondicionado no se da abasto, probablemente necesites un deshumidificador.

El deshumidificador de máxima calificación de Frigidaire extrae unas impresionantes 50 pintas de humedad de tu hogar por día y contiene un filtro lavable, que elimina las bacterias y otros contaminantes del aire.

Además, proporciona una lectura digital de los niveles actuales de humedad y tiene una función de apagado automático, que te notifica cuando el tanque está lleno y necesita vaciarse.

TCL 5,000 BTU WINDOW AIR CONDITIONER

Las unidades de CA portátiles son convenientes porque se pueden mover de una habitación a otra (o se pueden guardar fácilmente durante el invierno) sin mucho trabajo. Sin embargo, los aires acondicionados montados en ventanas siguen liderando el camino en cuanto a costo y eficiencia, por lo que, si no necesitas uno portátil, entonces el TCL TAW05CM19 es un kit alternativo de ventanas bien hecho y muy asequible.

Esta unidad TCL contiene 5,000 BTU de potencia, lo cual es suficiente para bajar rápidamente la temperatura en habitaciones de hasta 150 pies cuadrados (perfectas para una habitación) y al mismo tiempo eliminar más de medio litro de humedad del aire por hora.

LG 15,000 BTU WINDOW AIR CONDITIONER

Si necesitas un aire acondicionado para una habitación familiar o un hogar más grande, esta poderosa unidad de LG puede ayudarte a hacerlo, mientras deshumidifica el aire.

Este aire acondicionado produce 15,000 BTU de potencia, lo que la convierte en la bestia ideal para espacios de entre 7 y 800 pies cuadrados. También ofrece todas las comodidades que esperarías de un aire acondicionado moderno, como un control remoto, múltiples velocidades de ventilador, un filtro de aire lavable y un temporizador de 24 horas.

NOTA: Nos esforzamos por ayudar a nuestros lectores a encontrar las mejores ofertas en productos y servicios de calidad, y elegir lo que cubrimos cuidadosa e independientemente. Si encuentras un precio mejor para un producto que se detalla aquí, o deseas sugerir uno propio, envíanos un correo electrónico a [email protected]

Digital Trends puede ganar comisiones por productos comprados a través de nuestros enlaces, lo que respalda el trabajo que hacemos para nuestros lectores.

*Actualizado por María Teresa Lopes el 04 de junio de 2019.

Recomendaciones del editor

  • Los mejores calentadores eléctricos que tu dinero puede comprar
  • Los mejores refrigeradores que puedes comprar ahora mismo
  • Las mejores cocinas de gas para tu casa que encuentras ahora en tiendas
  • Las secadoras de gas vs. secadoras eléctricas: ¿en qué se diferencian?
  • Los mejores calentadores para estar a gusto en tu tienda de campaña

Son cada vez más las personas que cada año deciden comprarse un dispositivo de aire acondicionado portátil. Nos guste o no los veranos son cada vez mas calurosos, batiéndose récords de temperaturas máximas un año sí y el otro también.

¿Cuáles son las diferencias entre un sistema de aire acondicionado fijo y otro portátil?

Las unidades de aire acondicionado portátiles o integradas operan gracias a un compresor interno (también conocido como condensador) que absorbe el aire y lo enfría. El hecho de que el compresor se encuentre dentro la unidad hace que esta sea un poco ruidosa. Sus precios suelen ser más baratos que el de las unidades fijas.

Por el contrario los sistemas de aire acondicionado fijos (también conocidos como de pared, ventana o split) llevan instalado el compresor en el exterior de nuestra propiedad. La unidad de control, la parte que se encarga de distribuir el aire enfriado, se instala en el interior de nuestra estancia y se conecta por mediación de unos tubos, a través de la pared, con el compresor externo. Todo esto hace que los equipos de aire acondicionado de pared sean más silenciosos y a la vez más caros.

¿Por qué un equipo portátil y no uno fijo?

Las razones fundamentales por la cual nos solemos decantar por un equipo de aire acondicionado portátil en vez de uno de instalación fija son las siguientes:

  • La instalación de un equipo fijo suele ser engorrosa y cara pues requiere del servicio de profesionales certificados.
  • Queremos disfrutar del aire acondicionado en una propiedad donde no vivimos permanentemente durante todo el año, como por ejemplo un piso de vacaciones, o de alquiler donde en algún momento nos acabaremos yendo de él.
  • Queremos acondicionar solo determinadas estancias de nuestra propiedad, por lo tanto preferimos una unidad que se pueda transportar de un sitio a otro.
  • Ha llegado el calor y es demasiado tarde para instalar un equipo de aire acondicionado fijo, por lo tanto el portátil es la mejor solución.
  • La normativa urbanística donde residimos prohibe la instalación de equipos de aire acondicionado fijos en las fachadas de los edificios. El objetivo de esto es minimizar el impacto visual de ciertas zonas de las ciudades.

No te vamos a engañar, pero es difícil encontrar equipos de aire acondicionado portátiles que igualen la capacidad de refrigeración de una instalación fija. No obstante los equipos portátiles que te vamos a recomendar en esta guía de compra son de lo mejor que nos ofrece el mercado actual.

¿Qué tipos de aire acondicionado portátiles nos ofrece el mercado?

Dos principalmente: de conducto único y de conducto doble.

Los equipos de conducto único o mono-conducto absorben el aire caliente de nuestra estancia a través de una rejilla lateral o trasera. Una vez absorbido, el aire es enfriado por mediación de un compresor, siendo expulsado finalmente de vuelta a nuestra estancia a través de la salidas de aire frontales. El aire residual (caliente) generado por el compresor es entonces expulsado hacia el exterior de nuestra propiedad a través de un conducto o tubo especial. Debido a que estos equipos absorben el aire del interior de nuestra estancia, que en parte ya ha sido enfriado por ellos mismos, estos dispositivos no son tan efectivos como nos gustaría.

Los equipos acondicionadores de doble conducto son bastante mas efectivos que los de tubo sencillo por lo general. Simplemente tienen dos tubos, uno que absorbe el aire de la calle para luego enfriarlo y dirigirlo hacia nuestra estancia, y otro tubo para expulsar el aire residual o caliente generado durante el proceso de refrigeración.

El mejor aire acondicionado portátil

A continuación enumeramos los mejores equipos de aire acondicionado que el mercado nos ofrece. Hemos basado nuestra elección en nuestros tests, los parámetros que describimos mas adelante en esta guía y la opinión de los usuarios.

Haz clic en cualquiera de los botones de compra para ver su precio y stock actualizados

Modelo Precio Área Cubierta Ruido Eficiencia Energetica Capacidad Enfriamiento (frigorias/hora)
DeLonghi Pac N90 Eco Silent
487,75 EUR
Amazon.es
Hasta 34 m2 52 dB A 2450
Klarstein New Breeze 7
Precio no disponible
Amazon.es
Hasta 20 m2 63 dB A 2236
DeLonghi PAC N87
Precio no disponible
Amazon.es
Hasta 32 m2 63 dB A 2450
DeLonghi PAC AN 110
Precio no disponible
Amazon.es
Hasta 40 m2 44 dB A 2725

¿Qué tamaño y potencia de refrigeración necesito?

Lo más importante a la hora de comprar un equipo de aire acondicionado es que su capacidad de enfriamiento sea la adecuada para el tamaño de tu propiedad.

La potencia de enfriamiento o refrigeración de estos aparatos se mide en tres unidades posibles:

  • Frigorías por hora
  • BTU/h (Unidad Térmica Británica)
  • TRF (Toneladas de refrigeración)

La unidad de potencia de refrigeración más utilizada, sobre todo en España son las frigorías por hora, por lo tanto la mayoría de la información y cálculos que describimos en esta guía están dados en frigorías por horas.

El número de frigorías por hora que nuestra unidad de aire acondicionado debe de tener viene dado por varios factores:

El área de la estancia a refrigerar

Esto es muy importante. Si nuestro aire acondicionado no tiene suficientes frigorías por hora para cubrir el área deseada este puede funcionar continuamente, consumiendo electricidad sin enfriar de manera efectiva. Por el contrario una unidad demasiado potente podría crear una atmósfera demasiado fría e irrespirable.

Simplemente mide aproximadamente tu propiedad o habitación a refrigerar y sigue la tabla orientativa que te proporcionamos a continuación:

Área de la estancia o habitación (metros cuadrados) Número de frigorías por hora aproximadas
Entre 10 y 14 m² 1000
Entre 15 y 19 m² 1500
Entre 20 y 29 m² 2000
Entre 30 y 34 m² 2500
Entre 35 y 39 m² 3000
Entre 40 y 55 m² 3500
Más de 55 m² Recomendamos una unidad de aire acondicionado fija

El número de personas habitando la propiedad

Las personas somos como pequeñas estufas que irradiamos calor a través de nuestra piel y cuando respiramos. Por lo general recomendamos añadir a nuestros cálculos 100 frigorías por hora por cada adulto y 30 por cada niño menor de 15 años.

La posición geográfica y el diseño de tu propiedad

Esto aunque obvio es ignorado muchas veces por los instaladores. Si nuestra propiedad esta orientada al sur por ejemplo, esta está expuesta a los rayos del sol durante mucho más tiempo durante el día. Si tenemos ventanas grandes expuestas a los rayos del sol esto toma aún mas importancia. Como norma general le añadimos un 8% por ciento más de frigorías por hora que las que te indica la tabla de arriba, este porcentaje funciona a las mil maravillas basado en nuestra experiencia.

De la teoría a la práctica

Puedes usar el siguiente ejemplo para calcular el numero de frigorías por hora que necesitas en tu propiedad, simplemente cambia los valores empleados por los tuyos.

¿Cuantas son las frigorías por hora requeridas para acondicionar una sala de 20 metros cuadrados, orientada al sur y en la que habitan 2 adultos y 2 niños?

  1. Mirando en la tabla de arriba necesitamos 2000 frigorías por hora para cubrir 20 metros cuadrados.
  2. Como en la estancia habitan 2 adultos le añadimos 100 frigorías por hora más por cada uno, es decir 200. Para los 2 niños añadimos 30 frigorías por hora por cada uno, o sea 60.
  3. Además como la estancia está orientada al sur le sumamos un 8% al valor proporcionado por la tabla.
  4. Resumiendo:
    2000 frigorías/h + 8% de 2000 frigorías/h + 100 frigorías/h (adulto 1) + 100 frigorías/h (adulto 2) + 30 frigorías/h (niño 1) + 30 frigorías/h (niño 2) = 2420 frigorías por hora

Por lo tanto en este ejemplo deberíamos de comprar un aire acondicionado portátil con una potencia refrigerante de aproximadamente 2420 frigorías por hora.

¿Es el ruido de operación importante?

Sí, los equipos de aire acondicionado pueden ser muy ruidosos, especialmente los portátiles ya que tienen el compresor integrado. Simplemente ten cuidado de no resolver un problema (el calor excesivo en tu propiedad) para introducir otro (el ruido). Normalmente las unidades portátiles que oscilan entre los 40 y los 45 decibelios son las más silenciosas, aunque tienes que ser consciente de que las vas a oír con toda seguridad, sobre todo por las noches.

¿Cuanta potencia eléctrica consumen?

Los aire acondicionados, tanto los portátiles como los de ventana, suelen mostrar su eficiencia energética en la caja o en el manual. Esto pasa también con otros electrodomésticos como las lavadoras o los frigoríficos.

La siguiente gráfica muestra la diferencia entre los distintos niveles de eficiencia energética proporcionados por los fabricantes:

Por ejemplo un nivel de eficiencia energética A significa que los dispositivos consumen un 55% menos que los dispositivos que presentan un consumo medio (de nivel D o E).

El hecho de que un aparato climatizador sea energéticamente eficiente es buena señal de que esta bien diseñado y construido.

Típicamente te puedes encontrar con valores de entre 2500 y 2600 vatios para los equipos de eficiencia A.

Instalación: enchufar y listo ¿no?

Pues no. Recuerda lo que hemos comentado sobre los tipos de aire acondicionado portátiles y sus conductos de aire. Tanto los dispositivos de conducto simple como los de conducto doble necesitan tener sus conductos dirigidos hacia una ventana o salida exterior. Además se recomienda sellar la ventana para evitar que el calor que nuestro aparato ha expulsado vuelva a entrar de vuelta en nuestra estancia.

A pesar de esto los equipos portátiles son muchísimo mas fáciles de instalar que los de ventana o split, los cuales requieren de ayuda profesional para su instalación.

¿Existen equipos de aire acondicionado portátiles sin conductos?

No, y si te los venden como tal no te lo creas. Hay dispositivos vaporizadores (también llamados de manera incorrecta climatizadores) que presurizan agua fría y la expulsan en combinación con una corriente de aire para conseguir un efecto refrescante, pero no expulsan el calor de tu estancia sino que mueven aire caliente constantemente. Su efectividad es buena cuando la temperatura no es mayor de 23 grados pero a partir de 23 no son tan efectivos como los fabricantes presumen.

Consejos de mantenimiento

Al igual que otros dispositivos del mercado como los deshumidificadores o los humidificadores, los equipos de aire acondicionado portátiles requieren ser limpiados con frecuencia. El filtro es una de las partes mas críticas pues es el responsable de eliminar el polvo y los ácaros del aire, por lo tanto préstale la atención que merece. Su limpieza afecta bastante a el funcionamiento del aire acondicionado y en consecuencia el aire que respiras.

Otros extras a tener en cuenta

Lo que sigue es una lista de las especificaciones adicionales que nos gustan ver en los equipos de aire acondicionado portátiles.

Temporizador

Ideal para encender o apagar el aparato automáticamente, por ejemplo 20 minutos antes de llegar a casa. Esto ayuda a reducir el consumo de energía eléctrica.

Mando a distancia

Si eres de los que les gusta la comodidad de controlar las cosas a distancia mientras descansas en tu sofá con los pies en alto, no dudes en buscar este extra antes de comprar tu equipo de aire acondicionado.

Filtro

Todos los equipos de aire acondicionado llevan uno. Su función es la de proteger el aparato de las partículas de polvo, contaminación y de los ácaros dado que podrían dañar sus componentes internos. El filtro ayuda también a limpiar el aire refrigerado de salida siendo esto sobre todo beneficioso para aquellos que sufren alergias o asma.

Calefacción incorporada

Los equipos de aire acondicionado con calefacción integrada tienen más control o son más precisos a la hora de ajustar la temperatura de nuestra estancia al valor que hayamos seleccionado. Esto se debe a que pueden enfriar o calentar nuestra estancia alternativamente hasta conseguir la temperatura deseada. Además durante el invierno pueden ser utilizados simplemente para calentarla como si fuesen unidades de calefacción convencional.

Deshumidificador

Por lo general casi todos los aparatos de aire acondicionado modernos deshumidifican el aire que absorben automáticamente. Gracias a esto el proceso de refrigeración es mas eficiente y aumenta el confort de nuestra estancia. Algunos equipos pueden ser utilizados como deshumidificadores exclusivamente, es decir sin activar el modo de refrigeración.

Ruedas

Sin duda un factor importante. Si hay algo que hace que estos dispositivos sean llamados equipos portátiles son sus ruedas giratorias. En el caso de que no las tuviesen tendríamos que mover entre 20 y 30 kilogramos a pulso a través de nuestro hogar.

Panel de Control Digital

No creemos que los paneles analógicos, es decir aquellos que tienen una rueda giratoria, botones salientes y sin pantalla sean malos, simplemente los paneles de control digitales son más precisos a la hora de programar nuestro aire acondicionado. Además si tienen una pantalla integrada podemos comprobar los valores de la temperatura actual y los valores programados.

Análisis de los mejores aires acondicionados portátiles

A continuación analizamos los mejores airea acondicionados portátiles del mercado actual. No hemos basado en varios factores, todos ellos comentados a lo largo de esta guía: su eficiencia energética, potencia, ruido de operación, accesorios, frigorías …

Eurofred (Daitsu/Fujitsu) APD9-CR

El Eurofred (Daitsu/Fujitsu) APD9-CR es un potente aire acondicionado portátil que ofrece a todos sus usuarios la posibilidad de disfrutar de un clima agradable regulando las temperaturas de nuestras estancias durante los periodos estivales. Puede cubrir estancias de hasta 22 metros cuadrados.


Precio no disponible
Amazon.es

Características

Este equipo es ideal para mantener nuestra estancia en óptimas condiciones ya que cuenta con una potencia frigorífica de 2250 frigorías por hora. Además dispone de una función de “modo sueño” que reduce su ruido de operación a un mínimo bastante aceptable, manteniendo a su vez el ambiente super fresco.

El Eurofred APD9-CR es muy fácil de transportar gracias a sus ruedas y a su diseño compacto, ademas gracias a esto lo podemos posicionar en cualquier espacio de nuestra estancia de manera sencilla.

Este aire acondicionado portátil posee un completo panel de control que nos permite controlar su operación. También dispone de un control remoto para este mismo propósito.

Así mismo, el Eurofred APD9-CR presenta cuatro modos de funcionamientos que son: refrigeración, deshumidificación, ventilación y calefacción, y cuenta con un sistema especial para controlar la dirección el flujo del aire. Adicionalmente posee un programa de encendido y apagado automático junto al selector de temperatura. Este modelo de aire portátil presenta un nivel de ruido estimado en 64db, bajo, aunque no de los más bajos.

Ventajas

  • Ofrece a todas las personas el confort deseado debido a sus múltiples opciones a la hora de configurarlo.
  • Tiene una capacidad de enfriamiento excepcional en comparación con otros portátiles.
  • Es fácil de transportar ya que posee ruedas y un peso de tan solo 30 kilos.
  • Posee una función de ahorro energético bastante eficiente.
  • 4 funciones en 1: refrigeración, deshumidificación, ventilación y calefacción.

Desventajas

  • No lo recomendamos para estancias de gran tamaño.

Veredicto

La marca Daitsu nos garantiza con este equipo portátil el confort en nuestros hogares u oficinas. Esto junto a su elevado ahorro energético y respeto por el medio ambiente lo convierten en un aire acondicionado portátil muy recomendado.

Trotec PAC 2000 X

El modelo de aire acondicionado portátil Trotec PAC 2000 X cumple tres funciones en un solo equipo. En primer lugar puede ser utilizado como un aire acondicionado portátil, en segundo lugar cumple como deshumidificador y, por último, puede ser utilizado como calefactor.


Precio no disponible
Amazon.es

Características

Este modelo de Trotec tiene una capacidad de enfriamiento de 1765 frigorías/hora y es ideal para estancias de hasta unos 26 metros cuadrados. Su flujo de aire máximo de 360 metros cúbicos por hora nos permite regular la velocidad de refrigeración a nuestro gusto y dependiendo del tamaño de la habitación.

Como casi todos los equipos de aire portátiles del mercado actual el Trotec PAC 2000 X tiene un control remoto para controlar sus funciones a distancia. Y como casi todos los equipos del mercado dispone de ruedas y asas para el fácil transporte de sus 26 kilogramos.

Nos llama la atención una función que no se ve muy a menudo en estos equipos, el PAC 2000 X puede refrescar el aire de nuestra estancia pero sin enfriarla o variar su temperatura. Esta función se puede combinar con su temporizador de apagado y encendido integrado en el panel de control.

Como ya hemos comentado anteriormente este equipo de Trotec posee una función deshumidificadora respaldada por un depósito interno que almacena el agua fruto de la deshumidificación y de la refrigeración. Este depósito genera una alerta (E4) en la pantalla del equipo indicando que ha alcanzado su límite de almacenamiento y que requiere su correspondiente vaciado.

Ventajas

  • Sus modalidades integradas se adaptan a las necesidades de los usuarios en cualquier época del año.
  • Para el tamaño del equipo posee una capacidad de enfriamiento bastante potente.
  • Tiene un temporizador interno programable para activarlo o desactivarlo según deseemos.
  • Este equipo tiene tres funciones en una: aire acondicionado, deshumidificador y calefactor.

Desventajas

  • Su control remoto es pequeño y cómodo pero al no poseer una base fija existe mayor riesgo de extraviarlo dentro del hogar.

Veredicto

Con este aire portátil de Trotec es posible gozar de un ambiente adecuado y una temperatura fresca y estable en cualquier estación del año. Posee la función de calefacción para los días fríos, aire acondicionado para los días mas calurosos y deshumidificador para los días de mucha humedad. Una adquisición de este tipo a un precio tan accesible representa una buena inversión para sus usuarios. Recomendado.

DeLonghi PAC N81

El DeLonghi PAC N81 es un aire acondicionado portátil diseñado con una capacidad y rendimiento mucho más que aceptables, gracias en parte a su tecnología air-to-air propia de la marca DeLonghi. Este dispositivo cuenta con un nivel de eficiencia energética de clase A, garantizando así un consumo eléctrico bastante decente. Al igual que otros modelos de la misma marca DeLonghi el PAC N81 utiliza el refrigerante R410A.


565,19 EUR
Amazon.es

Características

Este modelo de aire acondicionado tiene un alto nivel de potencia pudiendo cubrir estancias de hasta 32 metros cuadrados. Como todo buen aire acondicionado portátil el Delonghi PAC N81 cuenta con una función de ventilación amplificada que garantiza el movimiento y la circulación del aire haciendo más confortable la estancia en nuestro hogar u oficina. Dicho sistema de ventilación cuenta con un esquema de tres velocidades permitiéndonos un control más adecuado dependiendo del espacio a cubrir.

Adicionalmente su temporizador digital ofrece una cobertura de hasta 12 horas y con él podemos programar su encendido y apagado así como el control temporal de la temperatura.

Además su termostato integrado nos ofrece la información exacta sobre la temperatura actual de la habitación en la pantalla LED del panel de control. El DeLonghi PAC N81 cuenta además con un control remoto con pantalla LCD con el cual es posible configurar fácilmente todas y cada una de sus funciones.

En cuanto a su movilidad el DeLonghi PAC N81 es fácil de transportar gracias a su diseño estilo maletín con manijas y ruedas a lo cual se suma su peso ligero. Este equipo cuenta con una tubo de extracción de calor de 120cm de longitud y 13cm de diámetro.

Ventajas

  • Cuenta con una alta capacidad de enfriamiento de 2370 frigorías/hora.
  • Tiene una eficiencia energética de clase A.
  • Adecuado para habitaciones de hasta 32 metros cuadrados.
  • Cuenta con una función de deshumidificación independiente que puede procesar hasta 32 litros de aire por día.
  • Función de ventilación de 3 velocidades.
  • Temporizador digital con un rango de programación de 12 horas.
  • Control remoto por infrarrojo con pantalla LCD que permite configurar fácilmente todas las funciones del equipo.
  • Fácil de mover gracias a sus ruedas y a sus asas integradas.
  • La marca DeLonghi nos ofrece una garantía de 5 años con este equipo.

Desventajas

  • Cuando opera en modo silencio su enfriamiento tiende a disminuir. Esto no debería ser un problema en sitios donde el calor no es extremo.

Veredicto

Si estamos buscando disfrutar de un espacio equilibrado en términos de humedad y refrigeración este equipo nos lo proporcionará sin ninguna duda. La potencia de este modelo lo colocan en un nivel superior comparado con lo que nos podemos encontrar en otras marcas de aires portátiles. Su sistema air-to-air, su panel de control muy fácil de usar, su maniobrabilidad, su enfriamiento silencioso, responsable con el medio ambiente y altamente eficiente lo convierten en un equipo super completo.

DeLonghi Pinguino PAC AN 110

El DeLonghi Pinguino PAC AN 110 es un aire acondicionado portátil que ofrece el máximo rendimiento con un diseño ergonómico, elegante y muy funcional. Su capacidad de enfriamiento de 2725 frigorías/hora es de las mas altas dentro de lo que solemos encontrar en este tipo de dispositivos. Utiliza refrigerante tipo R410A, lo cual sumado a su bajo consumo eléctrico anual de 545kWh/h le convierten en un modelo eficiente energéticamente (de clase A) y responsable con el medio ambiente.


Precio no disponible
Amazon.es

Características

Además de contar con un diseño digno de encajar con cualquier decoración moderna, este equipo de aire acondicionado portátil es válido para estancias de hasta 40 metros cuadrados. Su tamaño de 45x40x75cm no es nada desproporcionado si tenemos en cuenta su potencia.

Adicionalmente, el DeLonghi Pinguino PAC AN 110 cuenta con un sistema de deshumidificación el cual puede extraer hasta 40 litros diarios por si solo o hasta 30 litros diarios cuando trabaja en conjunción con el sistema de aire acondicionado.

Al igual que la mayoría de los modelos de la marca DeLonghi, el Pinguino PAC AN 110 cuenta con un sistema de ventilador de tres velocidades. Estas tres velocidades nos permiten alternar entre una capacidad de flujo de aire por hora de 250, 310 y 350 metros cúbicos. Esto nos garantiza la circulación del aire frío en espacios bastante amplios.

Su panel de control integrado dispone de una pantalla LED que lo hacen muy fácil de usar. Además dispone de un mando a distancia por infrarrojos muy intuitivo de utilizar, sobre todo si estamos tumbados en nuestra cama o simplemente sentados en el sofá. En cuanto a los controles adicionales posee un temporizador de 24 horas que nos permite controlar los tiempos de encendido y apagado junto con las temperaturas deseadas.

En cuanto a su movilidad el Pinguino PAC AN 110 cuenta con un peso superior a la mayoría de los equipos, sin embargo, es un modelo muy portable gracias a su sistema de agarre y ruedas.

Ventajas

  • Cuenta con una asombrosa capacidad de enfriamiento de 2725 frigorías/hora.
  • Tiene un consumo energético de clase A.
  • Adecuado para habitaciones de más de 40 metros cuadrados.
  • Cuenta con un sistema de deshumidificación que garantiza la filtración de entre 30 y 4o litros de aire diarios.
  • Función de ventilación de 3 velocidades de alto alcance para garantizar la circulación del aire en la habitación.
  • Temporizador digital de 24 horas.
  • Control remoto con pantalla LCD incluido. Permite manipular todas las funciones disponibles del equipo.

Desventajas

  • Quizá sea un poquito pesado pero sus ruedas son muy robustas y permiten desplazar la unidad libremente por nuestra estancia.

Veredicto

El DeLonghi Pinguino PAC AN 110 es el modelo perfecto para situaciones donde se necesita una capacidad alta de enfriamiento. En cuanto a su consumo de energía, el Pinguino PAC AN 110 garantiza un consumo eficiente con respecto a su capacidad y potencia. Adicionalmente ofrece un sistema de deshumidificación superior al de la mayoría de los equipos deshumidificadores comerciales , por lo tanto es como comprar dos equipos (un aire acondicionado portátil y un deshumidificador) en uno.

Todo esto y lo redactado arriba convierten al DeLonghi Pinguino PAC AN 110 en un aire acondicionado portátil super recomendable.

Esperamos que esta guía haya aclarado todas vuestras dudas a la hora de comprar un equipo de aire acondicionado portátil.

En lugar de arrancar y parar frecuentemente para obtener la temperatura media deseada, con el inverter el compresor gira de forma continua, lo que ayuda a mantener constante la temperatura de confort programada para una estancia. Te explicamos mejor qué es una bomba de calor inverter y las claves de su funcionamiento a través de la siguiente infografía:

Infografía patrocinada por las bombas de calor de:

Factores clave de las bombas de calor Inverter

Mejora la eficiencia energética

El uso de la tecnología Inverter en los compresores junto con la presencia de la válvula de expansión electrónica dentro de la bomba de calor mejoran su rendimiento y eficiencia energética. Para una bomba de calor con tecnología Inverter el límite de eficiencia se sitúa en temperaturas bajo cero (incluso hasta -15ºC), mientras los equipos no inverter dejan de ser eficientes con 0ºC.

Reduce el consumo

Con la tecnología inverter se puede ahorrar hasta un 40% de la energía dependiendo de su uso, gracias a la regulación de la frecuencia de funcionamiento del compresor.

Más confort

La temperatura se mantiene estable sin cambios bruscos, lo que garantiza un mayor confort.

Silencio

Al evitar los continuos arranques en ON/OFF, el compresor y el ventilador funcionan a velocidades bajas, reduciendo considerablemente el nivel de ruido.

Durabilidad

Al evitar los continuos arranques en ON/OFF, el aparato tiene que realizar menos «esfuerzos» por lo tanto, se alargará su vida considerablemente.

El compresor, el corazón de la bomba de calor Inverter

El Compresor de la bomba de calor inverter se compone de dos cámaras de compresión fijas. Consta de un rodillo excéntrico para comprimir el líquido en cada cámara. Los dos rodillos están montados sobre el mismo eje y están diametralmente opuestos. Esta configuración permite un perfecto equilibrio de las tensiones aplicadas sobre los ejes lo cual evita las vibraciones, que prácticamente desaparecen.

La reducción de las vibraciones disminuye el ruido y hace que la vida del compresor aumente. Además, la fuerza de contacto entre el rodillo y la pared es menor, reduciéndose la fricción, lo cual mejora automáticamente el rendimiento de este compresor. Como consecuencia de lo anteriormente descrito, utilizan cojinetes más pequeños y disminuye de la necesidad de lubricación, asímismo se obtiene una reducción del peso y todo esto hace que este tipo de compresores sean particularmente adecuados para funcionamientos a muy baja velocidad.

Los rendimientos de un compresor inverter son excepcionales, por encima de la media del 50% en comparación con compresores tipo scroll o centrífugo. La diferencia es aún más importante si trabajan a carga parcial.

Aplicaciones de la bomba de calor Inverter

Entorno doméstico

Cuando hablamos de la bomba de calor Inverter para el entorno doméstico, nos referirnos a un sistema de climatización (frío/calor) que extrae la energía del aire (fuente renovable) mediante una instalación de tipo Split, Multi Split o Conductos. Cuando hablamos de una instalación de tipo Split nos referimos a la unidad interior de la instalación que requiere también de una unidad exterior que se instala en la fachada o balcón de la vivienda para extraer el aire caliente fuera. Hablamos de instalación Multisplit cuando con una sóla unidad exterior, podemos instalar varias unidades interiores, pudiendo regular la temperatura de forma independiente en cada una de ellas. Esta opción permite alcanzar distintas temperaturas en distintas habitaciones, aunque siempre en modo frío o en modo calor. Por otra parte, una instalación de climatización por conductos se compone de un sistema centralizado de distribución del aire a través de un falso techo, con la ventaja de no tener aparatos a la vista.

Entorno industrial/comercial

En el caso de entornos industriales o comerciales, para climatizar edificios enteros, la bomba de calor inverter funciona mediante la instalación de un sistema VRF (o VRV, volumen de refrigerante variable) que permiten regular el flujo de refrigerante que se envía desde una misma unidad exterior a distintas unidades interiores utilizando la tecnología Inverter de los compresores y las válvulas de expansión electrónicas adaptándose a la demanda de cada unidad interior. El sistema VRF nos permite programar la temperatura que deseamos en cada una de las unidades interiores, o incluso mantener unas encendidas y otras apagadas, gracias a su sistema de control electrónico. Por lo tanto, podremos conseguir temperaturas independientes en cada estancia de forma muy precisa.

Infografía patrocinada por las bombas de calor de:

+ Información sobre energía aerotérmica:

¿Cómo es posible extraer un 77% de la energía ambiental del aire?

Sobre un coste de 100 unidades de energía, consume en torno a 22 de electricidad y el resto lo toma del aire, sin coste alguno.
Cualquier temperatura por encima del cero absoluto (-273,15 ºC) contiene energía que un equipo de aerotermia puede utilizar. Aunque estemos por debajo de 0 ºC tenemos una gran cantidad de energía que aprovechar en el aire exterior para bombearla hacia el interior de nuestras viviendas o negocios.

«La aerotermia bombea calor, que es energía de transición gratuita, ya que aunque haya 7 grados bajo cero en el exterior, el aire tiene energía suficiente para cambiar el estado del gas refrigerante en el interior de la unidad que absorbe esta energía que transmitimos en forma calorífica desde el exterior al interior de nuestra vivienda.

Y esto es renovable, sostenible y barato, gracias a una triple revolución tecnológica en climatización: revolución electrónica en control, mecánica de materiales y química de refrigerantes», Carlos Gómez, director de Toshiba Aire.

Eficiencia energética

No multiplicamos la energía, eso no es posible, simplemente la extraemos de forma eficiente del aire exterior con muy bajo consumo:
El consumo eléctrico se emplea en hacer funcionar el motor del compresor de la unidad.

Gracias a la tecnología Inverter y a los compresores Twin Rotary de Toshiba, los equipos pueden trabajar con velocidad variable muy por debajo y por encima de su capacidad nominal, ajustándose en cada momento a la demanda de refrigeración, energía calorífica o agua caliente necesaria lo que genera condiciones de confort, gestión y ahorro inalcanzables para una caldera tradicional.

El rendimiento en equipos con energía aerotérmica Toshiba llega al 488% (Estía Beta) o del 520% (Daiseikai 10) en splits de pared (bombas de calor) o superior a 700% en algunas combinaciones de Mini SMMSe (Volumen de refrigerante variable) para oficinas o grandes residencias) y en nuestros equipos VRF para edificios.

La eficiencia energética en calefacción la mide el estándar europeo SCOP. Un SCOP de 4 quiere decir que por cada kW de electricidad consumido ha generado 4 kW de calor (el tope del gas es 1 gastar lo mismo que ofrece). Este dato lo encontrarás en todos nuestros equipos de calefacción.

(Más ejemplos)

Con el mejor SCOP de su categoría, el sistema de bomba de calor aire-agua ESTÍA proporciona más potencia de calefacción con un menor consumo de energía, gracias al inverter electrónico avanzado de Toshiba.

¿Quieres que te calculemos qué ahorro te supondría?

Hasta un 25% de ahorro en las facturas de calefacción y agua caliente (ACS), respecto a otros sistemas como gas o pellet y un 50% respecto al gasóil. Más información.

Un sistema aerotemia es idóneo para nueva construcción, para chalets adosados o casa unifamiliar y para comunidades de vecinos. También en la rehabilitación de edificios y viviendas existentes. «Aire acondicionado, bomba de calor y agua caliente, todo en uno».

¿Quieres que te hagamos un cálculo aproximado? Cuéntanos tu caso y te hacemos una estimación.

Solicitar información

La aerotermia no quema, no echa humo

El resto de sistemas de calefacción queman cosas para calentar aprovechando el poder calorífico de cada material, líquido, sólido o gaseoso. Nunca consiguen llegar a un rendimiento del 100% pues generan residuos o contienen partículas no combustibles que pagas pero no quemas. La instalación aerotermia, las bombas de calor, ya hemos visto que llegan en Toshiba hasta a rendimientos del 700%.

Cualquier forma de calentar por combustión genera gases de efecto invernadero o contaminan el ambiente de nuestra ciudades. La energía aerotérmica no, es una energía limpia. No contamina localmente.

Es una tecnología que aprovecha la naturaleza.

La energía aerotérmica es sostenible

El consumo eléctrico elimina las tradicionales emisiones de C02 en las instalaciones.

Es necesario un ejercicio de responsabilidad con nuestros hijos y nuestro planeta dejando ya de quemar cosas para calentarnos. Gráfica .

En cuanto a la generación de electricidad, en España alrededor del 40%* de la electricidad proviene de energías renovables y el 20% de centrales nucleares. Luego el 60% de la generación de energía en España está descarbonizada y en marcha la descarbonización total en generación en el futuro. La bomba de calor es también una energía renovable y, al mismo tiempo, un consumidor eléctrico de una energía que, en España, cada día tiende a ser más limpia.

*Informe Red Eléctrica Española

Calienta tu casa con bomba de calor

Estamos acostumbrados a asociar el aire acondicionado con el verano y limitar su uso únicamente a cuando hace calor. Sin embargo, estos aparatos también pueden ayudarnos a sobrellevar el frío invierno, puesto que son bombas de calor que “mueven” el calor del ambiente.

Si bien el calor va de manera natural del punto que está más caliente al que está más frío, la bomba de calor nos permite invertir este proceso y llevar el calor del foco frío al foco caliente. Por tanto, una bomba no genera energía, sino que aprovecha la que hay en el ambiente para climatizar los espacios.

Beneficios del aire acondicionado con bomba de calor

Si bien los beneficios de contar con un aparato de aire acondicionado con bomba de calor para caldear el ambiente de tu hogar son muchos, aquí te recopilamos algunos de los más relevantes:

  • Ahorro y eficiencia: cada kW de potencia eléctrica que utilizan las bombas de calor se convierte en varios kW térmicos, lo que supone un consumo menor de energía con respecto a los sistemas de calefacción tradicionales y esto se nota en la factura mensual. Además, al ser todo eléctrico, te ahorras el tener que contratar el suministro de gas o de otro combustible.
  • Sostenibilidad: está considerada una energía renovable porque reduce las emisiones de CO2.
  • Tranquilidad: no requiere casi mantenimiento, ya que es un electrodoméstico más. Asimismo, y como carece de caldera, no se produce combustión y, por tanto, no debemos preocuparnos por temas de humo o residuos.
  • Confort: los aires acondicionados con bomba de calor tienen la ventaja de que nos ayudan a aclimatar la casa, independientemente de que sea invierno o verano. Al mismo tiempo que alcanzamos la temperatura perfecta, también conseguimos una calidad del aire óptima.

¿Qué desventajas tiene?

La principal desventaja de los aires acondicionado con bomba de calor es la inversión inicial que requiere, ya que de primeras es mayor que la de una calefacción eléctrica.

A la compra del aparato, debemos sumar el coste de la instalación. Esto último se debe principalmente a que los aires acondicionados contienen gas refrigerante y, por esta razón, su instalación está reservada exclusivamente a profesionales acreditados.

¡Anímate y da el paso!

Si te estás planteando aclimatar tu casa, te aconsejamos que valores la opción de instalar una bomba de calor. Esto te permitirá tener aire acondicionado en verano y calefacción en invierno, ambas cosas a un precio asequible.

Antes de dar el paso, consulta nuestro comparador de aires acondicionados y conoce los modelos mono-split que hemos analizado:

Los mejores aparatos de aire acondicionado

Te informamos también que hemos puesto en marcha una campaña de descuentos en el que podrás encontrar aires acondicionado con bomba de calor a unos precios muy competitivos. Puedes ver las ofertas aquí:

Conoce nuestras ofertas de aires acondicionados

Climatización por bomba de calor

Menú de contenidos:
  • Ventajas de la climatización por bombas de calor
  • ¿Por qué es el sistema más eficiente y rentable si lo comparamos con los otros tipos sistemas de refrigeración?
  • ¿Para que tipo de casa es este aparato rentable y por qué?
  • Hablemos de números: consumo medio de una bomba de calor para aire acondicionado
  • Instalación de las bombas de calor en los diferentes hogares para la climatización

Las bombas de calor son sistemas que presentan grandes beneficios al ser utilizadas para la climatización, calefacción o agua caliente sanitaria de los hogares. Tanto así que, en el año 2011 fueron elegidas por Greenpeace como el mejor sistema de calefacción haciendo hincapié en su eficiencia energética. Esto se debe a la forma de funcionar y generar energía de las mismas. Su funcionamiento está basado en transportar calor en vez de generarlo.

Fuente de la imagen: ©sveta – Fotolia.com

Para que nos hagamos una idea, las bombas de calor pueden producir hasta 5 veces más energía de la que consumen. Te puede sonar extraño, pero no lo es. Este tipo de sistemas no generan calor mediante la energía que consumen, como sería el caso de las calderas u otros sistemas de calefacción que utilizan combustible. La característica principal de la bomba de calor se basa en utilizar la electricidad para mover calor de un lugar a otro y es posible al aplicarse algunas leyes de la física termodinámica. Las bombas de calor no producen calor, al contrario lo introduce dentro del hogar si lo que queremos es calentar; o lo expulsa del recinto si lo que queremos es climatizar.

Una bomba de calor puede ser reversible, es decir, que es capaz de funcionar en dos direcciones o bien de manera unidireccional, de forma tal que sólo produzca frío o calor. Además, es posible instalar una bomba de calor integral, que tiene la capacidad de proporcionar refrigeración, calefacción y/o producción de agua caliente sanitaria ACS. De esta forma, es posible cubrir la mayoría de las necesidades energéticas que tiene una vivienda, a excepción de la cocina e iluminación.

Volver al menú de contenidos

Ventajas de la climatización por bombas de calor

Las ventajas de la calefacción y la climatización mediante bomba de calor son innumerables, lo que hace este tipo de sistema, uno de los más atractivos en la actualidad. Entre muchas de las ventajas que podríamos enumerar podemos destacar las siguientes:

  • Presentan una eficiencia energética muy elevada, ya que consumen hasta 4 veces menos energía que cualquier otro sistema de calefacción como por ejemplo una caldera convencional.
  • Al funcionar con electricidad no debemos preocuparnos por el suministro energético, como sería en el caso de las calderas de gasoil. Lo que la convierte en un dispositivo donde obtiene comodidad el usuario final.
  • Este tipo de sistemas reciben subvenciones en nuestro País al ser instaladas en los comercios u hogares ya que son amigables con el medio ambiente.
  • Una de sus principales ventajas es que las mismas pueden ser reversibles, es decir, el mismo equipo nos puede servir para climatización en verano y calefacción en invierno

Artículos relacionados que te pueden interesar:
  • ¿Sabes lo qué es una bomba de calor?
  • Bomba de calor geotérmica: ventajas y funcionamiento
  • ¿Cómo funciona una bomba de calor para calefacción y ACS?

Volver al menú de contenidos

¿Por qué es el sistema más eficiente y rentable si lo comparamos con los otros tipos sistemas de refrigeración?

Al hablar de climatización por bomba de calor, hablamos de tres diferentes tipos de sistemas o tecnologías: bombas de calor aerotérmicas, bombas calor geotérmicas y bombas de calor hidrónicas. Estos tres sistemas de calefacción o climatización funcionan de la misma forma: obtener la energía del ambiente y transformarla o llevarla al lugar que desee ser climatizado o calefactado. Sin embargo se diferencian entre ellas por donde se extrae la energía:

Tipo de sistema Rentabilidad en comparación con otros sistemas
– Bombas de calor aerotérmicas Obtienen la energía del aire del medio ambiente que las rodea.
– Bombas de calor geotérmicas Obtienen la energía de la tierra o subsuelo.
– Bombas de calor hidrónicas Obtienen la energía del subsuelo o del agua.

Ahora bien, al tener un poco más claro el funcionamiento (climatización por bomba de calor), podemos decir con certeza de que las bombas de calor son el sistema más eficiente y a su vez rentable para la obtención de energía cuando los comparamos con otros sistemas de refrigeración, por las siguientes razones:

  • Una bomba de calor es capaz de generar por cada 1kW de energía utilizado hasta 6kW de energía, como sería en el caso de las bombas de calor geotérmicas. En el caso de las aerotérmicas (las más utilizadas en la actualidad en España) hasta 4kW por cada 1kW de energía y similarmente como las aerotérmicas las hidrónicas.
  • El ahorro en las facturas de electricidad se pueden reducir hasta un 70 % lo que nos puede representar una gran cantidad de dinero no solamente a fin de año, sino mes a mes.
  • La inversión de la instalación de este tipo de sistemas es más elevado que los otros sistemas de climatización, sin embargo la inversión que se necesita se puede obtener a mediano plazo de vuelta por su gran eficiencia energética.
  • Las bombas de calor aerotérmicas resultan ideales para zonas mediterráneas por las condiciones climáticas de dicha región.
  • La energía que utiliza estos equipos son renovables, por lo que no necesitamos constantemente de suministro de gas y esto significa un ahorro extra.
  • Los costes de mantenimiento son mucho más reducidos que los de cualquier otro tipo de climatización utilizados en las viviendas.

Volver al menú de contenidos

¿Para que tipo de casa es este aparato rentable y por qué?

Las bombas de calor principalmente son aplicables para todo tipo de viviendas, sin embargo y dependiendo de unos cuantos factores y condiciones climaticas puede resultar uno más atractivo que el otro. Las bombas de calor suelen instalarse en la mayoría de los casos en casas particulares o unifamiliares, siendo sistema más utilizado en la actualidad el de la aerotermia. Las bombas de calor aerotérmicas sin embargo son más recomendables para zonas que no tengan condiciones climáticas extremas, ya que la fuente de energía es el aire.

Las bombas de calor geotérmicas o hidrónicas son ideales para casas ubicadas en regiones con condiciones más extremas, tales como Asturias y perfectas para la climatización mediante bomba de calor. Sin embargo, si vivimos en un pequeño estudio o habitación, una bomba de calor puede resultar ideal ya que nos dará un buen ahorro en caso de ser Inverter. En casas con mayor número de metros cuadrados a climatizar puede resultar un buen sistema, aunque podría necesitarse en algunos casos de sistemas paralelos en caso de ser necesarios.

¿Te parece interesante la información que te ofrecemos? ¿Estás pensando en cambiar tu sistema de calefacción o instalarlo porque aún no lo tienes? Nosotros te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

Hablemos de números: consumo medio de una bomba de calor para aire acondicionado

La energía consumida por una bomba de calor (kW) puede darnos entre 2 y kW de calor o climatización en la vivienda. Un ejemplo de esto es: una habitación de unos 30 metros cuadrados, en el que el aparato necesitará una potencia térmica de 2,5 – 3 kW. Esta bomba de calor necesita una potencia eléctrica que estaría entre los 0,8 y 1,2 kW.

Si hablamos de un radiador eléctrico u otro tipo de aparato de los tradicionales, podemos decir con certeza que este consume 1kW por cada 1kW térmico de producción. Con esto podemos llegar a la conclusión de que la climatización por bomba de calor nos hará ahorrar una importante suma de dinero. A continuación te mostramos algunos modelos de aires acondicionados con bombas de calor.

Producto Características

1X1 IX39 HTW

– Aire acondicionado fijo con bomba de calor.
– Ideal para climatizar estancias de hasta 50 m2.
– Recomendado para instalar en salón u otras estancias.

Aire acondicionado fijo Fujitsu 1X1 ASY UI LM

– Aire acondicionado fijo con bomba de calor.
– Ideal para climatizar estancias de 25 a 30 m2 (3010 frigorías y 3440 calorías).
– Recomendado para instalar en habitaciones por su bajo nivel de ruido (21dB).
– Precio aproximado: 549 Euros.

1X1 SVER EQUATIONIL

– Aire acondicionado fijo con bomba de calor y WIFI opcional.
– Ideal para climatizar estancias hasta 35 m2.
– Con flujo de aire 3D (permite una difusión del aire más confortable y eficiente).
– Filtro de alta densidad (reduce el polvo y el polen en un 80%).
– Precio aproximado: 395 Euros.

Aire acondicionado fijo Equation 2X1 SILVER

– Aire acondicionado fijo con bomba de calor y WIFI opcional.
– Ideal para climatizar dos estancias, una de 20 y otra de 25 m2 (2269 frigorias y 2521 calorias en la unidad interior 1 y 3025 frigorías y 3278 calorías la unidad interior 2).
– Con flujo de aire 3D (permite una difusión del aire más confortable y eficiente).
– Filtro de alta densidad (reduce el polvo y el polen en un 80%).
– Precio aproximado: 799 Euros.

*Nota: Datos de potencias caloriíicas y precios son orientativos. Pueden variar en función de las decisiones de los fabricantes.

Fuente de la imagen: IDAE. Bomba de calor reversible.

Volver al menú de contenidos

Instalación de las bombas de calor en los diferentes hogares para la climatización

La instalación de las bombas de calor no es algo del otro mundo, sin embargo debemos tener en cuenta el tipo de vivienda y el tipo de bomba de calor que queremos instalar ya que las mismas deben ser ubicadas en sitios estratégicos según el tipo de bomba que sea.

Dependiendo de la bomba de calor que se quiera instalar, deberemos tener en cuenta los puntos anteriores con relación al terreno que tenemos o el espacio que queremos destinar para la misma. En pisos se recomiendan las bombas de calor aerotérmicas para climatización por bomba de calor y más si la vivivenda se encuentra en zona mediterránea. Para las casas de mayor tamaño, las demás bombas de calor son apropiadas y su instalación se puede realizar después de hacer una evaluación del terreno. Así todo destacar, que las aerotérmicas, para este tipo de viviendas, también pueden resultar óptimas.

  • Climatización por bomba de calor
  • ¿Qué tipos de sistemas de calefacción existen?
  • ¿Qué tipos de bomba de calor existen?

La aerotermia es una fuente de energía renovable que aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire y que puede usarse para cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en nuestra vivienda. Y, ¿cómo lo consigue? Pues gracias al funcionamiento de la bomba de calor aerotérmica, que es capaz de generar cantidades importantes de calor en comparación a la energía consumida.

A continuación, te explicamos por qué podría ser interesante decantarse por una instalación de aerotermia, y las ventajas que conlleva la bomba de calor aerotérmica, una tecnología eficiente, respetuosa con el medio ambiente, fácil de instalar, combinable y además, con posibilidad de ser reversible.

Ventajas de optar por una instalación de aerotermia en el hogar

La instalación de aerotermia en el hogar es bastante versátil. Por ejemplo, la bomba de calor aire-aire puede generar calefacción, mientras que la bomba de calor aire-agua, calefacción y agua caliente sanitaria, tal y como explicamos en este artículo sobre el funcionamiento de la bomba de calor para calefacción y acs. Su aplicación dependerá de las necesidades energéticas de la vivienda.

Refrigeración

La bomba de calor aerotérmica puede ser también reversible y proporcionar aire acondicionado. La posibilidad de revertir el ciclo de funcionamiento de este sistema permite cubrir todas las necesidades de climatización de la vivienda, proporcionando frío en verano y calor en invierno. Y todo ello con bajo un bajo consumo de energía.

Ahorro de energía

Una de las grandes ventajas es que la aerotermia es su alto rendimiento. Esto quiere decir que es capaz de generar una gran cantidad de calor con un consumo bajo de energía eléctrica. Por ello, su potencial de ahorro energético es muy

Para entenderlo de forma práctica, por cada kWh eléctrico que consume el sistema, dependiendo de las condiciones exteriores, puede aporta hasta 4 kWh en fotma de calor. Esto es posible gracias al aprovechamiento del calor latente del aire que es capaz de realizar el ciclo de la bomba de calor, convirtiéndose en un sistema altamente eficiente que permite reducir el consumo de energía.

Puedes descargar la infografía sobre aerotermia aquí.

Fácil de instalar

La aerotermia es una solución ideal para viviendas unifamiliares, y su instalación es sencilla, ya que tras ubicar los elementos, tan solo necesita conectarse la bomba de calor aerotérmica a la red eléctrica para funcionar. Se prescinde de depender de combustibles fósiles como el gasoil, el propano o de instalar la acometida del gas natural con los costes que conlleva.

La bomba de calor aerotérmica consta de una unidad interior y otra exterior, dimensionables en diferentes potencias dependiendo de las necesidades de calefacción que haya en la vivienda y de la zona climática. Se puede afirmar decir que gracias a los avances que se han hecho en esta tecnología en las últimas décadas, la bomba de calor aerotérmica alcanza un rendimiento energético muy elevado, de hasta un rendimiento estacional (SCOP o SPF) en torno a 6, teniendo en cuenta que puede variar en función de la zona climática.

En caso de que las temperaturas exteriores sean extremadamente bajas, la bomba de calor puede necesitar de algún sistema de apoyo para garantizar que se cubran las necesidades de calefacción y ACS. Aunque los fabricantes garantizan el funcionamiento de sus equipos hasta con temperaturas de -20ºC exteriores, puede haber ciertos momentos de demanda que requieran de ese apoyo.

Respetuosa con el medio ambiente

La aerotermia es una tecnología limpia, eficiente y respetuosa con el medio ambiente y, en comparación con sistemas de calefacción convencionales como las calderas de gas, las bombas de calor aerotérmicas producen menos emisiones de CO2 y NOX, ya que estas van asociadas a la generación eléctrica.

En cuanto al uso de refrigerantes, los últimos modelos incorporan ya los refrigerantes de última refrigeración, basados en un Potencial de Caltentamiento Atmosférico más bajo, con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Sistemas híbridos

Los sistemas híbridos son aquellos sistemas de calefacción formados por sistemas de combustibles fósiles (como las calderas) y sistemas de energías renovables (como las bombas de calor). La combinación de ambos sistemas permite un ahorro de energía y, por consiguiente, ahorros en las facturas y reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Las posibilidades de combinación de la bomba de calor aerotérmica junto a calderas de condensación, radiadores, fan-coils de aire acondicionado y suelos radiantes le permiten trabajar a diferentes temperaturas y proporcionar unos niveles óptimos de confort en la vivienda.

Puedes descargar la infografía sobre aerotermia aquí.

Artículo patrocinado por:

Bomba de Calor – Aerotermia

Con la venta online de material y equipos de climatización, aerotermía, y montaje de suelo radiante buscan constantemente, elaborar instalaciones eficaces.

De este nuevo sistema de climatización, surgen cuestiones como, la potencia necesaría para los metros cuadrados que dispone en su casa o local,sí instalamos en su localidad, ó el sistema de climatización del cúal estamos hablando es el más barato en la actualidad, a todas esas consultas tenemos respuesta.

Mostrar Ordenar por

Elementos 1 a 12 de un total de 460

  • Sensor Panasonic PAW-TS1

    Sensor con cable de 6m Panasonic PAW-TS1. Disponemos de los mejores precios y ofertas. Sku: PAW-TS1 49,99 € Añadir al Carrito

    • Comparar
  • Sonda exterior PANASONIC PAW-A2W-TSOD

    Sonda exterior PANASONIC PAW-A2W-TSOD Sku: PAW-A2W-TSOD 59,99 € Añadir al Carrito

    • Comparar
  • Kit grupo válvulas de 2 vías con actuador termoeléctrico. B0139

    Kit grupo válvulas de 2 vías con actuador termoeléctrico Sku: B0139 111,99 € Añadir al Carrito

    • Comparar
  • Barra de conexiones hidráulicas modulo interior

    Kit conexiones Ariston Nimbus Sku: 3318968 119,99 € Añadir al Carrito

    • Comparar
  • Termostato wifi iPdomo a pilas

    Termostato WiFi iPdomo para Smartphone y Tablet Sku: ipt 134,00 € Añadir al Carrito

    • Comparar
  • Smart Meter iPdomo

    Medidor de energía consumida vía wifi en tiempo real Sku: ipsm 134,00 € Añadir al Carrito

    • Comparar
  • Termostato wifi iPdomo alimentación 230v

    Termostato WiFi iPdomo para Smartphone y Tablet Sku: ipt230 134,00 € Añadir al Carrito

    • Comparar
  • Termostato Daikin ambiente Madoka negro

    Madoka color negro Sku: BRC1HHDK 154,99 € Añadir al Carrito

    • Comparar
  • Termostato Daikin ambiente Madoka blanco

    Madoka color blanco Sku: BRC1HHDW 154,99 € Añadir al Carrito

    • Comparar
  • Termostato de pared PAW-A2W-RTWIRED

    Termostato de pared PAW-A2W-RTWIRED Sku: PAW-A2W-RTWIRED 159,99 € Añadir al Carrito

    • Comparar
  • LAN Controller Altherma BRP069A62 Daikin

    Controlador WiFi Daikin Altherma BRP069A62 Sku: BRP069A62 164,99 € Añadir al Carrito

    • Comparar

Mostrar Ordenar por

Elementos 1 a 12 de un total de 460

Página:

  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5

Puedes visitar una de nuestra entrada TOP, en ella descubrirás sobre cómo funciona la aerotermia, qué precios tiene la aerotermia, ofertas aerotermia, etc: AEROTERMIA- TODO LO QUE NECESITAS SABER

Gracias a las múltiples ofertas de aerotermia ha teniendo una gran aceptación en España en los últimos años viene dada por su condición de climatización integral, algunos modelos implementan una bomba de calor reversible capaz de aunar calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria en un solo sistema. Así, con la instalación de una bomba de calor inverter podemos reducir hasta mínimos el consumo de nuestro hogar, aprovechando una tecnología ecológica que ofrece grandes beneficios para el ahorro y para el planeta, aunque los precios aerotermia se han ido incrementando debido a la enorme demanda de dicho producto.

COMPRAR BOMBA DE CALOR BIBLOC Y MONOBLOC

Desde Tu Climatización Online tenemos ofertas aerotermia de las primeras marcas. Por un lado nos encontramos con modelos bomba de calor bibloc o modelos bomba de calor monobloc.

En el caso de los precios aerotermia bibloc, se compone de una unidad exterior que contiene el compresor y es la encargada de recoger el aire para producir calor, traspasándolo a una unidad interior llamada hidrokit a través de las conexiones frigoríficas adecuadas. Este, distribuye la energía a nuestro sistema de calefacción actuando de manera similar a una caldera y ocupando (por lo general) un espacio muy parecido al de un calentador. Es una de las soluciones más completas, si lo que quieres es comprar bomba de calor.

En el caso del precio bomba de calor monobloc, se compone de una sola unidad exterior, donde integra el hidrokit y el compresor, ahorrando espacio y permitiéndonos disfrutar de un ambiente ideal sin necesidad de contaminar el diseño de nuestra instalación. Se convierte en una solución ideal para la compra de bomba de calor compacta.

PRECIO BOMBA DE CALOR PARA CALEFACCIÓN, REFRIGERACIÓN Y AGUA CALIENTE SANITARIA

Otra posible clasificación a la hora de comprar aerotermia viene dada a partir de los servicios de los que disponen las ofertas bombas de calor. Como bien hemos introducido, existe multiplicidad de modelos de la aerotermia, ofreciendo soluciones para todo tipo de viviendas y locales comerciales sin importar las necesidades de estos. Unos ejemplos de esto son:

OFERTA CALEFACCIÓN POR BOMBA DE CALOR

Si lo que quieres es comprar bombas de calor compactas, esta es la mejor opción. No cuentan con acumulador de agua por lo que no son aptas para producir agua caliente sanitaria. Suelen estar diseñadas para sustitución de calderas y permiten una gestión de nuestro circuito de calefacción muy eficiente. Entre estos modelos podemos encontrar distintos precios de aerotermia Daikin, entre ellos, las ofertas Mitsubishi Ecodan PUHZ-W50VHA + EHPX-VM2C y ofertas de Daikin Altherma HT HWF014AV.

En Tu Blog de Climatización podrás ver opiniones y consejos, además de mantenerte informado de los nuevos modelos y ofertas de aerotermia. Podrás estar al día de los precios bomba de calor de las primeras marcas. El TOP 3 de aerotermia es: Aerotermia Daikin Altherma Aerotermia Panasonic Aquarea o Toshiba Estía.

PRECIO CALEFACCIÓN Y ACS POR BOMBA DE CALOR

Por norma general, la aerotermia puede producir ACS a través de la instalación de un acumulador de agua caliente sanitaria pero existen ciertas gamas que las marcas han diseñado implementando este producto.

Así, algunos equipos incluyen un depósito en el hidrokit que permite la gestión individual de la temperatura indicada para calefacción y ACS, aportándonos grandes beneficios. Un ejemplo de este tipo de bombas es la Mitsubishi ECODAN SUHZ-SW45VA + EHST20D-VM2C. Tenemos los mejores precios bomba de calor para la producción de ACS y calefacción: oferta acumulador de agua caliente sanitaria, oferta depósito inercia, oferta hidrokit, etc.

PRECIOS AEROTERMIA PARA CALEFACCIÓN, REFRIGERACIÓN Y ACS

Otra variante de estos equipos son las bombas de calor reversibles. Una bomba de calor reversible es capaz de alterar su proceso de producción de calor para invertirlo produciendo refrigeración. El precio bomba de calor reversible es bastante asequible, ya que en una sola inversión tendrías una completa instalación calefacción por aerotermia.

Estos equipos han ido integrándose poco a poco en el mercado gracias a la comercialización de ofertas suelo radiante (suelo radiante que permite la producción de aire acondicionado) y los precios fan coils para aerotermia, equipos que aprovechan las bajas temperaturas del sistema a la perfección.

TABLA DE PRECIOS BOMBA DE CALOR Y OFERTAS AEROTERMIA

PRODUCTO

PRECIO

PRECIO REBAJADO

Interacumulador mural Thermor IAM 100 lts.

499,99€

444,99€

Oferta Bomba de calor ACS Ariston NUOS PRIMO 80

799,99€

779,99€

Precio Bomba de calor ACS Thermor Aeromax

1.999,99€

1.924,99€

Bomba de calor precio Mitsubishi PUHZ-SW50VKA + EHSD-VM2C

3.119,99€

3.019,99€

Comprar Aquarea Panasonic WH-MDC05H3E5-CL

3.154,99€

3.054,99€

Precio Therma V Monoblock LG HM071M U42

3.334,99€

3.234,99€

Oferta Vaillant Arotherm VWL 85/2 A Monofásica

4.599,99€

4.364,99€

*Promoción válida hasta fin de existencias

Características y funcionalidades de la bomba de calor inverter. Sistema VRV.

En base al estudio de la certificación energética aportamos el presente post con información relacionada con la bomba de calor inverter ante las instalaciones para poder entender en mayor grado su funcionamiento y características. Haciendo hincapié en el tan sonado COP y EER que caracterizan a las bombas de calor inverter.

Existen diferentes alternativas para climatizar los edificios. Una de ellas es la bomba de calor, capaz de proporcionar aire frío o aire caliente. En este post, intentaré explicaros qué es y cómo funciona un sistema de bomba de calor aire-aire, y posteriormente el sistema inverter y vrv.

Importante también, es comprender qué es el COP y el EER, para interpretar cuál es el equipo más eficiente, desde el punto de vista del ahorro energético.

Qué es el refrigerante

Estos sistemas, se basan en el funcionamiento de un equipo tradicional de aire acondicionado. Seguramente habréis escuchado la palabra refrigerante, y lo habréis relacionado con el aire acondicionado de un coche, una nevera, etc. Pero os preguntaréis ¿cómo se puede producir frío con un refrigerante?.

Para que lo entendáis, el refrigerante es un fluido que tiene la facilidad de absorber calor a una baja presión y temperatura, y cederlo a alta presión y alta temperatura. Para ello, necesitamos que ese fluido tenga unas características especiales.

Una de las pricipales características (entre otras muchas), es que tenga una temperatura de ebullición (cambio de líquido a gas) muy baja. A continuación, y para que os hagáis una idea, os indico diferentes temperaturas de ebullición (a presión atmosférica):

– Agua……………………………………… 99,98ºC
– Etanol………………………………….. 78,37ºC
– Amoníaco………………………………. -33,34ºC
– Refrigerante R410A………………….. -51,58ºC

Imaginaros, que ese fluido lo “encerramos” en un circuito de tubería (cobre) y lo ponemos en contacto con el ambiente que queremos enfriar; el refrigerante absorberá el calor y se evaporará fácilmente (recordad las bajas temperaturas de ebullición), con lo cual, lo que esté en contacto con esa parte del circuito estará fría. Por lo tanto, el refrigerante está absorbiendo calor a baja temperatura y baja presión, cambiando de estado de líquido a gas. Esta parte del circuito se denomina EVAPORADOR.

Es necesario ceder el calor absorbido por el refrigerante. Para ello, del evaporador sale el gas a baja presión. Se necesita que la presión y temperatura del gas sean altas para el cambio de estado a líquido, empleándose el COMPRESOR. Una vez que se consigue elevar la presión y temperatura, el refrigerante debe transformarse en líquido, es decir, condensar. Este cambio de estado, se realiza en el CONDENSADOR, cediendo el calor absorbido al ambiente. Para poder reiniciar el ciclo, es necesario que el refrigerante en estado líquido a alta presión, la disminuya. Para ello, previo al EVAPORADOR, se intercala una VÁLVULA DE EXPANSIÓN.

Para facilitar el proceso de evaporación y condensación, se utilizan corrientes de aire mediante ventiladores, que son los que realmente aceleran la evaporación aportando el caudal de aire necesario. De igual forma, se incluye un ventilador en el condensador para liberar el calor.

Como resumen, quedaros con la idea de que por las tuberías en circuito cerrado, discurre un REFRIGERANTE que absorbe calor en el EVAPORADOR (zona fría), y cede calor en el CONDENSADOR (zona caliente)

Si queréis profundizar más y comprenderlo de forma más visual, os dejo unos vídeos muy interesantes, donde se explican de forma clara todos estos conceptos.

Cuáles son los sistemas de bombas de calor

Según lo visto anteriormente, podemos proporcionar aire frío a una dependencia de un edificio, donde se sitúe la unidad evaporadora. La bomba de calor, puede revertir el ciclo refrigerante, con lo que en invierno se aporta calor (el equipo interior actuaría de unidad condensadora y el exterior de unidad evaporadora) y en verano aportaría frío (el equipo interior actuaría de unidad evaporadora y el exterior de unidad condensadora). La/s unidad/es exterior/es incorporan el compresor

Por lo tanto, “jugando” con el concepto de unidad evaporadora y condensadora, se pueden configurar diferentes sistemas de bombas de calor:

  1. Equipo compacto: los antiguos modelos que se instalaban en las ventanas
  2. Equipo Split (partido): una unidad exterior y una unidad interior.
  3. Equipos Multisplit: una o varias unidades exteriores y varias unidades interiores

Me gustaría indicaros, que a todos estos sistemas, se les denomina habitualmente en programas informáticos de Certificación Energética, como SISTEMAS DE EXPANSIÓN DIRECTA unizona o multizona.

Existen multitud de modelos de unidades interiores y exteriores, para sistemas domésticos, residenciales, o edificios terciarios. Habréis visto alguna vez las unidades tipo “casette”, unidades de conductos, unidades decorativas, etc; por lo tanto, existe una gran variedad de productos, para poder climatizar desde una vivienda, hasta un hospital. Os recomiendo que visitéis las web de los fabricantes, y le echéis un vistazo a los catálogos; en ellos descubriréis multitud de caractesticas técnicas y usos de los equipos.

Qué es un sistema inverter

Como hemos visto, para aumentar la temperatura y presión del gas refrigerante, es necesaria la existencia de un compresor. Este elemento tan importante, es el principal consumidor de energía eléctrica de un sistema de bomba de calor aire-aire. ¿Y qué pensaron los fabricantes para reducir el consumo energético de estos equipos?. Pues actuar sobre el funcionamiento del compresor.

En los sistemas de aire acondicionado convencionales, el control de la temperatura ambiente se realiza con un termostato que actúa parando y arrancando los equipos, y consecuentemente el compresor, con lo que los picos de consumo eléctrico son muy elevados. Se denomina sistemas todo-nada.

El sistema inverter o como muchos lo llaman, el equipo inverter, actúa sobre el compresor variando su velocidad, adecuándose a las necesidades térmicas demandadas, por lo que, mediante un variador de frecuencia, evitamos los continuos arranques y paradas. Se denominan sistemas proporcionales.

Las dos ventajas principales de un sistema inverter son:

1. – Confort.

– Se alcanza mucho más rápido la temperatura de consigna que en un sistema convencional
– Mantiene la temperatura deseada con menor gasto y mínimos excesos de frío o calor
– Menores niveles de ruido

Podéis observar en esta gráfica, las grandes oscilaciones de temperatura en un sistema convencional (velocidad fija), mientras que en los sistemas inverter son muy pequeñas (+1/-1ºC aproximadamente)

2. – Ahorro Energético

– Evitamos las arrancadas constantes del compresor y optimizamos la producción de energía
– Menor mantenimiento debido a la reducción del desgaste mecánico del compresor.

Qué es un sistema VRV

Las iniciales del sistema VRV significan “Volumen de Refrigerante Variable”, aunque el término preciso para el funcionamiento VRV sería “caudal de refrigerante variable”. A diferencia de la bomba de calor convencional, este sistema tiene la capacidad de variar el caudal de refrigerante aportado a las baterías de evaporación-condensación, controlando de esta forma más eficazmente las condiciones de temperatura de los locales a climatizar. ¿Esto nos suena no?. Claro. Todos los sistemas denominados INVERTER son sistemas VRV, aunque publicitariamente, para el mercado doméstico y residencial se utilice el primer término.

Por lo tanto, cuando nos hablen de un sistema VRV, pensaremos en un edificio terciario con numerosas unidades exteriores e interiores. Cada unidad interior, trabajará de forma independiente de las demás, solicitando la cantidad de refrigerante que necesite. Una válvula de expansión electrónica, dejará pasar la cantidad necesaria de fluido refrigerante.

De cada unidad exterior, “colgarán” un número determinado de unidades interiores, teniendo en cuenta las limitaciones del fabricante en cuanto a las potencias térmicas y distancias de tuberías, entre otras variables.

Qué es un sistema VRV con recuperación de Calor

Como ya hemos visto anteriormente, la evaporación del fluido refrigerante para enfriar un local implica la condensación del mismo y la cesión de calor al ambiente exterior. Este calor de condensación, se suele desperdiciar hacia el exterior en sistemas aire-aire. Los sistemas con recuperación de calor permiten aprovechar ese calor hacia otro local donde se precise calefacción.

Imaginemos un edificio con fachada acristalada orientada al sur y otra orientada al norte. Supongamos un día en que la temperatura exterior es baja, pero que a partir del mediodía sobre la fachada sur incide el sol de manera directa. Quizás, las dependencias de la fachada norte demanden calor, y las dependencias de la fachada sur (por la indicencia del sol y una ocupación elevada) demanden frío. Hasta hace pocos años, con un sistema VRV convencional, sólo tendríamos la posibilidad de aportar calor o frío. Los sistemas VRV con recuperación de calor, nos permiten aportar calor y frío simultaneamente, “transportando” el refrigerante en estado gaseoso proveniente de las unidades evaporadoras hacia las unidades de calefacción, produciéndose allí la condensación del gas. Seguidamente el líquido condensado, retornará a las unidades evaporadoras.

Esta distribución inteligente del fluido refrigerante se realiza a través de un sofisticado sistema de control electrónico.

Por lo tanto, un sistema VRV con recuperación de calor tiene las ventajas de un sistema VRV con el añadido de que el calor se puede transportar de una sala a otra sin desperdiciarlo.

Qué es el COP en el EER

El COP y el EER de una bomba de calor, nos van a indicar las eficacias de los equipos trabajando en calor o en frío respectivamente.

Las energías puestas en juego son la potencia eléctrica que consume el compresor (W), la potencia calorífica que cede el condensador (Qc) y la potencia calorífica que absorbe el evaporador (Qf). El principio de conservación de la energía exige que:

Si consideramos que el objetivo es proporcionar calor, la energía útil de la bomba de calor es Qc. La energía que emplearemos para producir Qc es W. Así la eficacia en calor de esta máquina sería:

Observamos que hemos llamado COP a la eficacia de la bomba de calor. Las siglas COP, son las iniciales en inglés “Coeficient of Performance”, que puede traducirse por coeficiente de funcionamiento.

Imaginemos que el COP de una bomba de calor sea de 3,5. Esto quiere decir, que cada kWh eléctrico se transforma en 3,5 kWh de calor. Una estufa eléctrica, por ejemplo, transforma 1 kWh eléctrico en 1 kWh de calor. Fijaros, por tanto, en la eficacia de las bombas de calor.

De igual forma, si consideramos que el objetivo es proporcionar frío, el efecto útil es el calor extraído del foco frío.

Aunque en la expresión, aparece como COP, en realidad se denomina EER (Energy Efficiency Ratio), y siempre es menor al COP en calor.

Por lo tanto, con estos dos valores, nos haremos una idea de la eficiencia de la bomba de calor que estamos estudiando. A continuación, os muestro unas gráficas del etiquetado de los equipos de aire acondicionado según el COP y EER.

Cuál sería la conclusión

Actualmente, como hemos visto, se dispone de unos sistemas de climatización Inverter y VRV, muy avanzados, en los que la electrónica ha hecho de estos equipos unos sistemas muy eficientes y con enormes ventajas, incluso con la posibilidad de la recuperación de calor, lo que los hace muy competitivos desde el punto de vista del ahorro energético. Por ello, son sistemas a tener muy en cuenta, a la hora de climatizar cualquier tipo de edificio.

Artículo elaborado por Paulino Rivas García (Ingeniero Técnico Industrial – Ingeniero de Instalaciones / Eficiencia Energética) Propietario de http://www.instalacionesyeficienciaenergetica.com/ en colaboración con OVACEN.

Administrador del portal digital de OVACEN. Especializados en información del sector de la arquitectura, diseño, urbanismo, eficiencia, renovables y energías alternativas desde una perspectiva de sostenibilidad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *