Actualizacion gratuita Windows 10

Una de las estrategias más llamativas de Microsoft para promocionar Windows 10 fue la de ofrecerle la posibilidad de conseguir gratis el sistema operativo a todos los usuarios que tuvieran Windows 7 u 8 original. Esta promoción terminó oficialmente el 30 de julio del 2016, pero hoy todavía puedes conseguir Windows 10 gratis de forma perfectamente legal.

Por eso, te vamos a contar precisamente cómo actualizar a Windows 10 gratis si todavía no lo has hecho. Empezaremos hablándote del precio y los tipos de licencia, y después te enseñaremos dos métodos para actualizar gratis, tanto si tienes ya una licencia original de Windows 7 u 8 en tu ordenador como si no la tienes.

¿Cuánto vale la licencia original de Windows?

Existen dos tipos de licencias para activar Windows 10. Por una parte tienes la licencia retail (o RTL), que es la que compras en los establecimientos físicos o directamente en la tienda de Microsoft. Con estas licencias RTL puedes instalar Windows en más de un ordenador, siempre y cuando no intentes utilizar la clave de tu licencia en más de un equipo de forma simultánea.

Las licencias RTL de la versión Home de Windows 10 las puedes comprar en esta página de la Microsoft Store por un precio de 135 euros. Si prefieres la versión PRO, que incorporan por ejemplofunciones empresariales para el cifrado, el inicio de sesión remoto, o la creación de máquinas virtuales, las podrás comprar en esta otra página de Microsoft Store por 279 euros.

Por otro lado también tienes las licencias OEM comprándote un ordenador nuevo. Estas licencias son las que vienen preinstaladas en los nuevos equipos, y su principal diferencia es que quedan ligadas a un único ordenador, de manera que no podrás utilizarlas en ningún otro ordenador. El precio de esta licencia está incluido en la del equipo que compres.

Cómo conseguir Windows 10 gratis

La cuestión es que aunque hace un año que Microsoft debería haberlos parado, los servidores de activación que convierten las licencias de Windows 7 y Windows 8.1 a Windows 10 todavía están activos, y no parece que esto vaya a cambiar en breve. Para aprovecharte de ello ve a la página de descarga de Windows 10, y pulsa sobre el botón Descargar ahora la herramienta.

Te descargarás el archivo MediaCreationTool.exe, el cual debes ejecutar en tu ordenador con Windows 7 o Windows 8.1 que tengas pensado actualizar. Tras aceptar la licencia, la aplicación te preguntará qué deseas hacer. Elige la opción Actualizar este equipo ahora y pulsa sobre Siguiente.

Al hacerlo la aplicación empezará a descargarse Windows 10. El proceso puede durar unos minutos. Cuando termine, la aplicación te irá guiando por diferentes ventanas preguntándote diferentes cosas sobre la actualización, como el tipo de Windows 10 que quieres o qué archivos de tu ordenador quieres conservar.

Una vez lo tengas todo preparado llegarás a la ventana en la que te dice que lo tienes todo listo para instalar, y sólo te quedará pulsar Instalar para iniciar el proceso de actualización. Cuando lo hagas, tu nuevo Windows 10 estará preactivado con una licencia que sólo es válida para tu ordenador. Recuerda que para que esto funcione tu Windows 7 u 8.1 tiene que tener una licencia original.

Windows 10 gratis con el programa Insider

En el caso de que no tengas un Windows 7 u 8 oficial sigue existiendo otra posibilidad para tener Windows 10 gratis. Se trata del programa Microsoft Insider, con el que puedes bajar gratis versiones beta de prueba de Windows 10. Eso sí, son versiones no finales que pueden tener errores, por lo que son más recomendadas para usuarios algo avanzados. Para apuntarte al programa Insider entra en la web oficial y pulsa en Comenzar para iniciar el proceso.

Tienes que tener en cuenta que son versiones que sólo puedes utilizar cuando ya tienes instalado Windows 10. Por lo tanto, lo mejor es que te lo instales con la herramienta como hemos dicho antes. Si instalas Windows 10 y no te queda activado no te preocupes, porque no necesitarás tenerlo activado para utilizar las versiones Insider.

Una vez dado este paso previo ahora ve a tu Windows 10 y accede al menú de Configuración de Windows. Una vez estés en él, busca y haz click sobre la opción Actualización y seguridad, pues es ahí donde puedes administrarlo todo.

Una vez dentro de este menú, en la columna de la izquierda elige la opción Programa Windows Insider (1) para entrar a configurar tu participación. Verás la descripción de las compilaciones Insider Preview, y justo debajo, tienes que pulsar en el botón Comenzar (2) con el que indicarás que quieres empezar a formar parte de los betatesters.

Se te abrirá una ventana en la que primero tendrás que asociar la cuenta de Microsoft que hayas elegido antes para registrarte en el programa Insider, y a continuación tendrás que elegir una de las tres ramas de actualizaciones: Anticipado, Aplazado o Release Preview. Van de la menos a la más estable, por lo que si quieres tener un Windows 10 gratis con los menos errores posible elige la Release Preview y dale a Continuar.

Comenzarás a instalarte la versión de prueba. Una vez la tengas ya podrás utilizar Windows 10 sin preocuparte de necesitar comprar una licencia. Habrás llegado a un acuerdo con Microsoft: tú te tragas algún que otro bug para ayudar a terminar de poner a punto cada actualización y ellos te dejarán utilizarlo gratis.

Hace unos días tuve que restaurar el equipo de un familiar al estado de fábrica. Era un HP Pavilion dv6 con 4 GB de RAM y Windows 7, así que me puse a ello y sin mayor problema lo dejé tal y cómo había salido de fábrica. Pero una vez terminado el proceso pensé… ¿será posible actualizar a Windows 10?.

Estamos en junio de 2019 y desde la salida de Windows 10 al mercado ya ha llovido. Además, el periodo de tiempo para actualizar de forma gratuita en teoría ya había pasado. Es lo que pensé en un principio pero por otro lado me asaltaba otra duda. ¿Lo intento? Total, no pierdo nada. Y cuál fue mi sorpresa que, tras unas horas (el equipo iba lento) estaba usando Windows 10 May 2019 Update.

No tengo imágenes del proceso, puesto que no pensé en ese momento que pudiera servir para realizar un post, pero visto lo sencilla que ha sido la experiencia, no está de más relatar paso a paso cómo la he llevado por si alguno quiere repetirla para tener a la última su equipo.

Pasos a seguir

Imagen Marijana1 en

En mi caso accedí al enlace del Asistente de Actualización a Windows 10, el cual aún sigue estando operativo y por el cual accederemos a los servidores de la empresa americana para descargar las versión de Windows 10 correspondiente a nuestro equipo y así poder instalarla. Es un archivo pequeño, con extensión «.exe» que se descarga en el PC y es oficial de Microsoft, por lo que es una forma para actualizar totalmente segura.

Una vez descargado lo ejecutamos y la aplicación inicia una serie de tareas que en primer lugar están destinadas a comprobar si el equipo cuenta con todos los requisitos necesarios para hacer correr la última versión del sistema operativo de Microsoft. Desde ese momento se trataba básicamente de seguir todos los pasos que aparecen en pantalla.

Cuando el «Asistente de Actualización» a Windows 10 ha comprobado la compatibilidad del hardware se inicia la descarga de Windows 10, eso sí, de la primera versión que llegó al mercado. El proceso tarda más o menos en función de la velocidad de la red que tengamos en casa.

El asistente analiza luego la versión descargada e inicia la instalación y aquí ya depende el tiempo de la capacidad de nuestro equipo. Es cuestión en todo caso de armarse de paciencia, ya que una vez concluido, contaremos con una copia de Windows 10 totalmente legal y registrada.

Ahora a por Windows 10 May 2019 Update

Pero recordamos que en ese momento contamos con Windows 10 en la versión primigenia, por lo que aún debemos volver a actualizar. En este momento ya comenzaremos a hacer uso del método clásico para actualizar nuestro equipo.

Para completar el proceso basta con acudir a «Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update». El sistema nos avisará que tenemos disponible la opción de descargar Windows 10 1903, por lo que iniciamos el proceso.

A partir de ahí el equipo inicia la descarga, un tiempo en el cual podemos seguir usándolo normalmente. Será cuando lo reiniciemos, cuando se aplique la actualización, un proceso en este caso más rápido que el anterior en el que no tendremos que intervenir para nada.

Al volver a arrancar podemos acudir a «Configuración > Sistema > Acerca de» y comprobar cómo contamos con la versión más reciente de Windows 10.

Imagen | Marijana1

Windows 7 está siendo un quebradero de cabeza para Microsoft. Pese a que el soporte terminará el próximo mes de enero y desde entonces dejará de recibir actualizaciones de seguridad, todavía está instalado en cientos de millones de ordenadores. Si aún tienes un ordenador con Windows 7, resulta que aún es posible actualizar a Windows 10 gratis, de forma completamente legal y oficial. Vamos a explicarte cómo hacerlo.

En 2015, cuando Microsoft lanzó Windows 10, a modo de promoción para fomentar el cambio ofreció la actualización gratis a todos los usuarios de anteriores sistemas. Esta promoción caducó en 2016, pero tal como WccfTech y ZDNet han comprobado, aún existe una forma oficial y sencilla de actualizar de Windows 7 a Windows 10 gratis. Vamos a explicarte el proceso.

Lo único que necesitas es un PC con Windows 7 activado con una clave legal. Si es posible, ten esa clave a mano porque la podrías necesitar. Debes acceder a la web de descarga de Windows 10, y pulsar en Descargar ahora la herramienta:

Descargarás un fichero llamado MediaCreationTool1903.exe. Ponlo en marcha desde el PC con Windows 7, y te ofrecerá la opción de actualizar a Windows 10, o de crear una instalación en un USB o DVD para instalar en otro PC. Puedes usar cualquiera de las dos cosas, pero obviamente si quieres actualizar el ordenador actual, debes seleccionar la primera opción.

Windows 10 se instalará en el ordenador sin pedir ningún tipo de clave de Windows 10. Si pide alguna clave, hay que introducir la que tengamos de Windows 7 o Windows 8.1.

Tras completar el proceso podemos acceder a Configuración, Actualización y Seguridad, y Activación, y veremos que tenemos la licencia de Windows 10 activada, completamente gratis.

Como hemos comentado, varias webs han comprobado que este sistema sigue funcionando sin problemas hoy mismo. Solo falla si dispones de un hardware antiguo que sea incompatible con Windows 10. Puedes consulta la lista de hardware vetado, aquí.

Los portátiles más vendidos en Amazon

Estos son los ordenadores portátiles más vendidos en Amazon España, la principal tienda online de nuestro país. Triunfan los equipos con mejor relación calidad-precio.

Si tienes Windows 7 y quieres actualizar, nada pierdes con probarlo. Eso sí, como hacemos siempre recomendamos hacer copia de seguridad de los datos importantes antes de iniciar el proceso, y crear un punto de restauración para volver ahí, si algo falla.

Si lo pruebas, no dudes en contarnos si te ha funcionado en nuestras cuentas de redes sociales.

Windows 10 cumplirá cinco años de vida a mediados del 2020, y aunque se suponía que aquella oferta para actualizar desde Windows 7 o Windows 8 completamente gratis terminaría oficialmente en 2017, múltiples usuarios siguen confirmando que aún es posible, siempre que sigas un proceso determinado.

Lo más importante de todo es que cuentes con una licencia válida de Windows 7 u 8 en tu ordenador, y que actualices directamente utilizando la herramienta de creación de medios de Microsoft conservando todos tus archivos.

Cómo actualizar a Windows 10 desde Windows 7 o Windows 8

Directamente desde el ordenador con Windows 7 u 8 que deseas actualizar, descarga la herramienta oficial desde la web de Microsoft. Ejecuta el archivo descargado, acepta los términos, selecciona la opción «Actualizar este equipo ahora» y haz click en siguiente.

Ahora la herramienta te guiará por el proceso y te dirá si tu ordenador es compatible. Es extremadamente importante que selecciones la opción conservar archivos, configuraciones y aplicaciones antes de continuar con la instalación.

Una vez que finalice el proceso de instalación, que tardará más o menos dependiendo de tu hardware, solo tienes que entrar en Windows 10, conectarte a Internet y acceder a la Configuración del sistema (tecla de Windows + I).

Una vez ahí selecciona Actualización y seguridad y en el menú de la derecha haz click en Activación para activar tu licencia digital. Si no se ha activado automáticamente, ingresa tu licencia de Windows 7 u 8 de forma manual.

Una vez hecho esto tu licencia quedará asociada permanentemente a tu hardware, por lo que ahora sí puedes hacer una instalación limpia de Windows 10 borrando todo el disco y empezando desde cero.

Si aún utilizas Windows 7, aprovecha antes de que termine el año

En enero de 2020 Windows 7 se queda finalmente sin soporte, esto quiere decir que si aún usas esa versión del sistema operativo, es justo y necesario que actualices a Windows 10 o te vas a quedar expuesto a problemas de seguridad con un sistema vulnerable y que seguramente se convertirá en el nuevo XP.

A pesar de que la oferta de actualización gratuita acabara oficialmente, Microsoft sigue permitiendo que convirtamos nuestras licencias de Windows 7 u 8 en licencias digitales de Windows 10, al menos por ahora y con este método.

Hay pocas excusas para quedarse en Windows 7 si lo que te molesta es tener que pagar por una nueva versión del sistema.

¿Piensa Microsoft volver a dejar actualizar gratis a Windows 10 desde Windows 7 y 8.1?

Con el lanzamiento de Windows 10 en 2015, Microsoft ofreció 1 año de actualizaciones gratuitas desde Windows 7 y Windows 8.1. Durante ese periodo, los de Redmond no se comportaron demasiado bien con las formas de plantear las cosas. Ventanas emergentes molestas, x de cerrar ventanas que no hacían lo que se esperaba, actualizaciones sin preguntar… fue una época polémica para Microsoft.

Actualizar gratis a Windows 10 desde Windows 7 y 8.1 puede volver a ser posible

La actualización gratis a Windows 10 desde Windows 7 y 8.1 terminó ya hace tiempo, aunque aún podemos actualizar a Windows 10 gratis ya que el método descubierto a principios de 2018 sigue activo. Esto es uno de los motivos para pensar que podremos volver a tener un programa oficial de actualizaciones gratuitas, aunque no es el único.

Microsoft lanzó actualizaciones para Windows 7 y Windows 8.1 que debían desactivar el programa para conseguir Windows 10 de forma gratuita. Esto debería eliminar cualquier rastro del ordenador en cuestión, pero lo cierto es que se ha publicado un informe que indica que en Windows 7 y Windows 8.1 todavía tenemos “trazas” de este programa finalizado en 2016.

“Obtener Windows 10” seguiría presente en estos sistemas operativos, al menos con algunas tareas. Sin ir más lejos, se han encontrado las siguientes:

  • Tarea Time-5d en las tareas programadas apuntando a C:\Windows\system32\GWX in Microsoft > Windows > Setup > GWXTriggers.
  • Tarea refreshgwxconfig-B en las tareas programadas apuntando a la misma carpeta.
  • Tarea Logon-5d apuntando a la misma carpeta.

Además, han encontrado otras 3 tareas nunca ejecutadas como MachineUnlock-5d, OutOfIdle-5d y OutOfSleep-5d que no podían ser desactivadas. Las tareas apuntan a la carpeta que alberga el programa para actualizar a Windows 10 y que ya no debería estar activo. Sin embargo, que siga presente en el sistema ha disparado los rumores sobre una posible vuelta (junto con el hecho de la gran cantidad de usuarios que siguen con Windows 7 a sólo 1 año el fin del soporte).

Windows 10, el último sistema operativo de Microsoft, puede tener muchas cosas malas. La compañía recopila muchos datos a través de él (aunque todo es opcional y anónimo). Algunos usuarios aseguran que, aunque los requisitos mínimos son iguales que los de Windows 7, este nuevo sistema va más lento y rinde peor que Windows 7 en los juegos. También hay muchos problemas con las actualizaciones, tanto con las mensuales como con las grandes, las de cada 6 semanas.

Y por supuesto no podemos olvidarnos del hecho de que los usuarios han pagado por una licencia de Windows 7 y, ahora, no quieren volver a hacerlo por una de Windows 10. Por suerte, Microsoft pone un remedio para esto último.

Actualizar gratis a Windows 10 es posible desde 2015

Cuando Microsoft lanzó la primera versión de Windows 10, todos los usuarios que tuvieran una licencia en vigor de Windows 7 o Windows 8.1 podían actualizarla sin problemas a Windows 10. De esta manera, el sistema operativo quedaría totalmente activado y legal sin tener que pagar de nuevo por una licencia nueva (licencias que, además, no son baratas).

En teoría esto iba a ser una promoción de un año. Tras dicho periodo, los usuarios ya no podrían actualizar gratis sus licencias para la nueva versión del sistema operativo y tendrían que pasar por caja. Aunque esta pequeña «oferta» nunca ha dejado de existir.

Después del año oficial de Microsoft, la compañía permitía actualizar gratis a Windows 10 a través de su herramienta de accesibilidad. Aunque esta herramienta estaba pensada para usuarios con discapacidad, cualquiera que quisiera podía aprovecharse de ella y actualizar gratis su Windows 7 a Windows 10.

Y aunque han pasado ya 4 años de esto, a día de hoy sigue habiendo formas de pasar de Windows 7 a Windows 10 de forma totalmente gratuita y, además, 100% legal.

Actualiza gratis a Windows 10 desde la herramienta de creación de medios

Microsoft ha controlado el truco de la accesibilidad para evitar que los usuarios abusen de él. Sin embargo, la compañía ha dejado otras pequeñas puertas abiertas para que todos los que quieran puedan seguir actualizado gratis a la nueva versión del sistema operativo.

Lo primero que debemos hacer para ello es comprobar que cumplimos los requisitos mínimos de Windows 10 para poder instalarlo. Si tenemos Windows 7 instalado, lo más seguro es que no tengamos ningún problema para actualizar.

El siguiente paso será saber a qué edición de Windows 10 vamos a actualizar. Según la licencia, esta se traducirá en una u otra edición de Windows 10.

Una vez hecho esto, lo que debemos hacer es descargar la herramienta de creación de medios, algo que podemos hacer desde el siguiente enlace.

Esta herramienta nos dará la posibilidad de elegir si queremos actualizar nuestro PC ahora o crear un medio de instalación. Elegiremos la primera opción.

Continuamos con el asistente y, como veremos, no se nos pedirá ninguna licencia. Y en el raro caso de que nos pida una clave, la que debemos introducir es la de Windows 7 o Windows 8.1, la clave de nuestro ordenador.

El proceso de actualización de Windows 7 a Windows 10 es largo, por lo que debemos esperar con paciencia. Y si todo va bien, además, respetará todos nuestros programas y nuestros archivos personales.

Cuando termine, ya podremos empezar a utilizar Windows 10. Y, como habremos visto, el sistema operativo estará totalmente activado. Si iniciamos sesión con nuestra cuenta Microsoft, la licencia se vinculará con la nube, por lo que nunca la perderemos (salvo si tenemos una licencia OEM y cambiamos el hardware del ordenador).

¿Por qué me da error al actualizar de Windows 7 a Windows 10?

Microsoft ha solucionado muchos de los problemas de compatibilidad que impedían actualizar a Windows 10, pero no todos. Este sistema operativo aún tiene algunos problemas de compatibilidad con el software más antiguo, y por ello si tenemos algún driver incompatible puede que sea la razón por la que no podemos actualizar nuestro ordenador. Se recomienda instalar la última versión de todos los drivers antes de continuar para reducir la probabilidad de que algo salga mal.

Puede que el culpable de ello sea también algún programa. Sobre todo si usamos versiones viejas de cualquier antivirus. Si tenemos pensado actualizar nuestro ordenador a Windows 10 y no queremos problemas, lo mejor es desinstalar temporalmente el antivirus. Cuando instalemos el nuevo sistema operativo este vendrá con Windows Defender por defecto, por lo que no tendremos que preocuparnos por los virus.

Si queremos saber si tendremos algún problema de compatibilidad, en el siguiente enlace podemos ver una lista completa con todos los problemas de compatibilidad, de software y drivers, reconocidos por Microsoft. Y también sus posibles soluciones.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *