Accion de telefonica

En agosto de 2015, las acciones de Telefónica cotizaban por encima de los 14 euros y vivían una época de recuperación en el parqué coincidiendo con el último año de César Alierta en la presidencia. La compañía acababa de reforzarse en Brasil con la compra de GVT y en España había afianzado un año antes su liderazgo en contenidos con la adquisición de Digital+. Y los expertos destacan por encima de todas las cosas la gestión del propio Alierta. «Después de las diversas operaciones corporativas, la reestructuración de la gestión, y el reposicionamiento en los mercados clave, Telefónica se encuentra en un momento de crecer y ofrecer un valor significativo en un momento en que la macroeconomía española está empezando a recuperarse», comentaban en marzo de 2015 los economistas de Citi respecto a su gestión.

Apenas cuatro años después, las acciones de Telefónica tendrían que duplicar su valor para llegar a esos niveles, y multiplicarse por más de tres para soñar con alcanzar los 22 euros que llegaron a marcar en 2007, antes de que estallara la crisis de las hipotecas basura. Ni siquiera parece una empresa sencilla volver al entorno de los 10 euros en los que cotizaba la multinacional cuando José María Álvarez Pallete accedió a la presidencia en abril de 2016. Y desde luego, es una reacción alcista que no se puede esperar a corto plazo tras la última reorganización estratégica anunciada el miércoles pasado.

Una de las grandes ventajas que ha tenido la empresa en los últimos años ha sido la expansión internacional y su alta exposición a Latinoamérica, pero ahora este factor se ha podido volver en su contra, porque no podía mantener el foco en tantas divisiones diferentes y en mercados en los que opera de manera tan distinta. Además, la incertidumbre política de la región ha acentuado la volatilidad de las divisas, lo que unido a la debilidad de los ingresos, justifica que la multinacional española si vea razones de peso para salir de este mercado.

El problema es que el negocio no está enfocado. Por ejemplo, en España son líderes en convergencia, pero en Alemania solo pelea por el segmento móvil, lo mismo que en Reino Unido, mientras que en Brasil está intentando hacer convergencia. Es decir, no es solo que estuviera en muchas divisiones, sino que además, en cada una de ellas operaba como una empresa diferente. «Esta pérdida de foco le estaba haciendo mucho daño y estaba perjudicando mucho a la evolución de la acción», apunta Juan Peña, analista de GVC Gaesco Beka. Por eso, este experto considera que la reorganización anunciada la semana pasada, «es muy positiva» ya que vuelve a enfocar los negocios.

Los analistas tienen claro que las medidas anunciadas -creación de Telefónica Tech, Telefónica Infra, segregación de los activos de Latinoamérica en Hispam- van en la buena dirección pero no van a crear valor de manera inmediata. «Veo difícil que esto sea un catalizador importante en el corto plazo, pues aunque se ve más o menos bien todo lo que anunciado, sus efectos sobre las cuentas de la empresa, si se producen, se verán más a largo plazo», dice Nicolás López, analista de MG Valores. Y es que, como recuerda Peña, «todo esto ahora mismo no es nada más que una estrategia, una idea, pero hay que ejecutar los planes».

El primer riesgo de ejecución es una hipotética venta de la división de América Latina, que no será sencilla. Para que haya efectos en el desapalancamiento, debería hacerse a un ratio EV/Ebitda de 6 veces, lo que no se da ahora mismo. El problema, aun vendiendo a «malos precios», es que «los inversores tampoco están ansiosos» por estos activos, dice Chris Hughes, analista de Bloomberg.

Respecto a lo que puedan conseguir por división latinoamerica, los analistas de Goldman Sachs calculan que esta tiene una valoración de 13.520 millones de euros, el 14% de los 109.000 millones de euros en que valoran a la operadora, deuda incluida (EV). Pero de nuevo, la disparidad de valoraciones dentro de semejante paquete hace muy complicada su colocación en el mercado, pues la horquilla varía entre los 2.434 millones que los economistas del banco estadounidense calculan para Argentina, hasta los 15 millones de Venezuela. Incluso aunque aparezca un comprador, está claro que intentará cerrar la operación con un fuerte descuento, porque en el mercado se intuye que Telefónica sí tiene necesidad de vender. O al menos para eso ha sido la reorganización. Así que está en una posición negociadora de desventaja. «Hay que ver si se puede vender Latinoamérica y por cuánto, porque lo mismo no es buen momento y nadie lo quiere», dice Nicolás López.

Que lleguen los 13.520 millones a las arcas de Telefónica a corto plazo ya sería raro, por lo que no se puede esperar que este factor sea un catalizador inmediato. Ni siquiera aunque llegasen habría que contar con tal reacción, pues una parte importante iría para rebajar la deuda, pero otra parte muy relevante se destinaría a inversión (y luciría menos de cara a la acción), para que Telefónica se posicionase «como un jugador muy relevante en el mundo de las torres de telecomunicaciones», dice Joaquín Robles, analista de XTB.

Al final, como observa Juan Peña, la operadora tiene que reducir la deuda significativamente y tiene que ejecutar los planes. Pero el problema es que el mercado confía poco en esos planes, pues el objetivo de crecimiento del Ebitda para este año es del 2% y en los nueve primeros meses solo han conseguido el 1,1%. Es decir, tendría que crecer un 4% en los tres últimos meses del año, algo con lo que los analistas se muestran muy escépticos, como así lo plantearon en la última «conference call». En realidad, para que la acción suba, lo que hacen falta son catalizadores, lo que en opinión de Peña se resume en: 1.- Que se haga algún tipo de salida a bolsa con la filial de infraestructuras, es decir, que se empiece a extraer valor de las torres. 2.- Que haya procesos de consolidación en cualquiera de las geografías en las que opera Telefónica. 3.- Que se vendan cualquiera de las filiales de Hispanoamérica. Es decir, «hacen falta noticias tangibles que hagan que la cotización pueda subir», dice Peña. Y por ahora, no hay nada de esto sobre la mesa.

La deuda es muy abultada peor también es verdad que últimamente la estaban repagando bien y se estaba generando caja con bastante agilidad desde la llegada de Pallete. «Lo que echábamos en falta un poquito de concreción estratégica, y con esto se ha solucionado», dice Juan Peña. Ahora, ya quedan pocas balas en la recámara. Y una de ellas es la rebaja del dividendo. «Un recorte mayor habría mostrado un compromiso más fuerte con la reducción de la deuda y es el único mecanismo de desapalancamiento que la compañía controla», dice Chris Hughes. Pero si Telefónica quisiera ir por esta vía, ya lo habría anunciado. Y otra es la venta de O2, la división británica y la joya de la corona, algo difícil de imaginar justo ahora mismo que ha designado al Reino Unido como mercado estratégico.

Así que algunos expertos, como Robles, citan a la monetización de los activos de infraestructuras como una de las principales variables para incrementar los ingresos y dar la vuelta al valor. Se trataría, en pocas palabras, de imitar a Cellnex, el mejor valor este año de la bolsa española El problema es que tampoco esto es sencillo. Los múltiplos a los que están cotizando los operadores de infraestructuras son mucho más altos que los de las telecos, y éstas han visto aquí una oportunidad. Telefónica lo intentó con Telxius y al final no pudo sacarla a bolsa. La tentación de monetizar estos activos es muy grande pero la cuestión es que Cellnex es un operador neutro y es más fácil que rivales como Vodafon y Orange utilicen sus torres antes que las de Telefónica. «Para ellos es más fácil subirse a las torre de Cellnex que a las de Telefónica», dice Juan Peña. A efectos de rentabilizar más la red con otros operadores es un poco complicado, pero desde luego, «valor hay, aunque no va a ser tanto como lo que está extrayendo Celllnex, que consigue que estén varios operadores en sus torres, apostilla este experto.

4.0 02

Telefónica es la operadora de telecomunicaciones líder en España, la más importante de Europa y la quinta a nivel mundial. Se trata de una de las mayores compañías de telecomunicaciones por capitalización bursátil y por número de clientes con una importante presencia en Europa y América Latina. Entre sus servicios destacados está la telefonía fija, la telefonía móvil, el acceso a Internet de banda ancha, la televisión digital, la transmisión de datos,…

Las acciones de Telefónica (TEF) cotizan en el IBEX 35 y esta compañía es considerada una de las “blue chips” (junto otras importantes empresas españolas como el Santander, el BBVA, Inditex, Repsol o Iberdrola) debido a su potencial, gran estabilidad y alto nivel de liquidez. Telefónica cuenta en la actualidad con más de 1,5 millones de accionistas directos y representa una buena oportunidad de obtener beneficios para los inversores. Cerró el ejercicio de 2013 con una cifra de negocios de 57.061 millones de euros y unos beneficios netos de 4.593 millones de euros. La forma más sencilla y ágil de comprar acciones de Telefónica es la siguiente:

¿Cómo comprar acciones de Telefónica?

En vez de comprar acciones de Telefónica en propiedad, la forma más sencilla y ágil de poder generar beneficios mediante las subidas y bajadas del valor de su cotización es la de negociar con acciones de Telefónica pero a través de un broker online de CFDs. Las principales ventajas de este método son las siguientes:

  • La máxima agilidad: Si invertes en acciones de Telefónica a través de un broker de CFDs no estarás comprando la propiedad de las acciones pero podrás igualmente obtener beneficios con las subidas o bajadas del valor de la cotización de estas acciones. Todas las operaciones de compra o venta que solicites se ejecutarán de manera inmediata a través de la plataforma de trading de tu broker online y con un simple clic de ratón.
  • Podrás obtener beneficios tanto de movimientos alcistas como bajistas: Al invertir en acciones de Telefónica mediante CFDs podrás obtener beneficios tanto si el precio de las acciones sube como si baja. Por ejemplo si crees que el precio de las acciones de telefónica subirán pues puedes abrir una posición de compra para cerrarla cuando lo creas conveniente con una venta y recoger los beneficios. Por el contrario, si crees que el precio de las acciones de Telefónica bajará puedes abrir una posición de venta y cerrarla con una compra cuando lo estimes conveniente. De esta forma puedes tener beneficios tanto movimientos alcistas como bajistas, algo que no sucede si compras las acciones en propiedad.
  • Apalancamiento: Al invertir en acciones o otros instrumentos financieros mediante CFDs dispones de una herramienta fundamental para maximizar tus beneficios: el apalancamiento. Con la posibilidad de apalancamiento podrás invertir una pequeña cantidad de dinero que debes depositar como garantía mientras que la operación se realiza con una cantidad de dinero varias veces superior. Ejemplo: si el apalancamiento disponible fuese de 1:5, aportando 100 € de garantía realmente operarás con 500 € en acciones de telefónica y por tanto tendrás la posibilidad de generar unos beneficios muy superiores.
  • Aprende a invertir con una cuenta demo: Son mayoría los brokers online de CFDs que te ofrecen una cuenta demo gratuita con la que podrás familiarizarte con la plataforma de trading y ver las condiciones de negociación sin poner en riesgo tu dinero. Estas cuentas demo vienen precargadas con un saldo ficticio para que puedas simular operaciones de una forma idéntica a la que se opera en una cuenta con dinero real.
  • Empieza a comprar acciones de Telefónica desde 100 €: Al comprar acciones mediante CFDs no necesitas tener un capital inicial elevado. La mayoría de brokers online te permiten abrir una cuenta real desde 100€.

¿Dónde comprar y vender acciones de Telefónica?

Tras analizar a los principales brokers online de CFDs, consideramos que la opción más recomendable para comprar y vender acciones de Telefónica es el broker online Plus500(CFD Service):

PLUS 500 (CFD Service)

Plus500 (CFD Service) es uno de los principales brokers online en Europa y cuenta con la confianza de más de 1 millón de clientes. Se trata de un broker autorizado y regulado por la Financial Conduct Authority (FCA) y por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre (CySEC), dos de los organismos de regulación más rigurosos que velan por la protección al inversor. La plataforma de trading de CFDs de Plus500 está totalmente en español, es muy intuitiva y posiblemente las más sencilla de manejar que puedas encontrar hoy en día. Con Plus500 podrás negociar más de 2.000 instrumentos financieros y también comprar o vender acciones de Telefónica y de otras empresas del IBEX 35. Plus500 ofrece una Cuenta Demo Gratuita con 40.000 € que puedes abrir sin facilitar ningún dato personal ni bancario y sin limitación de tiempo.

Tipo de broker online Broker de CFDs
Sitio web España
Sede central Israel
Licencia y regulación Financial Conduct Authority (FCA), Comisión del Mercado de Valores de Chipre (CySEC).
Instrumentos disponibles para invertir Acciones de Telefónica y más de 1000 instrumentos financieros como CFDs sobre divisas Forex, acciones, índices, materias primas,… (54 pares de divisas / Forex. Acciones españolas, europeas y estadounidenses. Índices IBEX 35, S&P 500, NASDAQ 100, FTSE 100, DAX 30, CAC 40, NIKKEI 225. Materias primas como oro, plata, petróleo,…)
Plataforma de inversión Muy intuitiva. Disponible para escritorio, web trader, iPhone, iPad , Android y otras versiones móviles.
Comisiones No
Cuenta Demo Gratis. Por tiempo ilimitado. Con 40.000 € de dinero ficticio para aprender a invertir sin riesgo.
Depósito mínimo inicial 100 €
Apalancamiento máximo

Podrás invertir pequeñas cantidades de capital y obtener el efecto de operar con cantidades muy superiores.

(*) Advertencia de riesgos: Servicio de CFD. 76.4% pierde dinero.

Más información sobre Telefónica

Los orígenes de lo que es hoy en día la actual Telefónica S.A. datan del año 1924 cuando se fundó con la denominación “Compañía Telefónica Nacional de España” (CTNE) para prestar el servicio telefónico en España. En el año 1945 el estado español adquiere la mayor parte de la compañía que pasa a ser pública y a ejercer su actividad bajo una situación de monopolio dado que es la única compañía encargada del despliegue y explotación de las infraestructuras de telecomunicaciones en nuestro país. Finalmente en 2 ofertas públicas en los años 1995 y 1999 la compañía es privatizada y reestructurada.

En la actualidad la sede central de Telefónica está situada en Fuencarral en Madrid, en el conocido como Distrito Telefónica. Cuenta con más de 200.000 metros cuadrados repartidos en varios edificios. La compañía está presidida por José María Álvarez-Pallete y tiene en la actualidad 3 marcas principales: “Movistar” en España y Latinoamérica, “Vivo” en Brasil y “O2” en el resto de Europa.

Telefónica ha experimentado un fuerte proceso de expansión internacional en los últimos años hasta convertirse en la referencia mundial en telecomunicaciones que es hoy en día. Cuenta con más de 19.880 empleados y más de 315 millones de clientes repartidos en los 24 países en los que opera. Por todos estos motivos Telefónica representa una compañía sólida y de gran potencial para los inversores.

Cotización de las Acciones de Telefónica

Advertencia de riesgos: Los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 76.4% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes cómo funcionan los CFDs y si puedes asumir el alto riesgo de perder tu dinero.

Comprar Acciones de Telefónica

  • Telefónica, S.A.
  • Telefónica Bolsa
  • Cotización de Telefónica
  • Acciones de Telefónica recomendaciones

Las acciones de Telefónica son todo un icono dentro de la Bolsa española: IBEX 35 y Telefónica van de la mano. Aunque hace tiempo que dejó de ser la compañía más grande de la Bolsa española, sus acciones tienen un gran peso sobre el índice.
A lo largo del historial bursátil de Telefónica, invertir o especular con este título ha generado muchos beneficios para los inversores, lógicamente, siempre que la estrategia haya sido la adecuada.
Para saber cómo comprar acciones de Telefónica y obtener beneficios con ello, has llegado al lugar adecuado. Vamos a analizar el valor, sus puntos fuertes y débiles, para saber tomar una decisión acertada de inversión.

Visión del grupo Telefónica

Telefónica, S.A., es un grupo internacional de telecomunicaciones español, con sede en Madrid.
Los servicios de Telefónica no se limitan a la telefonía fija y móvil, también ofrece servicios de datos (ADSL) y desde hace algún tiempo es un proveedor de contenidos: series creadas para su canal, emisión de retransmisiones deportivas, participa en la producción de películas, etc.
En la última reestructuración del grupo, el nombre de Telefónica dejó de ser marca, para convertirse en el nombre institucional de la empresa.
Posee tres marcas comerciales, enfocadas a cada una de las zonas geográficas a las que se dirige. Así, Movistar está enfocada a España y los países Hispanoamericanos, O2 es la marca de Telefónica para el resto de Europa y Vivo, es su marca para Brasil.

La primera compañía de telefonía de Europa

Telefónica es la mayor compañía de telefonía de España, también es la primera en Europa como operador integrado, y ocupa la sexta plaza como compañía más grande de Telefonía del mundo, por capitalización bursátil.
Actualmente la compañía opera en 17 países diferentes, con presencia en 24. Tiene en promedio 127.000 empleados, con una cifra de negocios de 52.000 millones de euros en el año 2017, gracias a más de 343 millones de clientes.
Uno de los grandes problemas de Telefónica, al igual que gran parte de las telecos europeas está en su deuda.
En ese sentido, la dirección actual de la compañía tiene un firme compromiso con el accionista y está reduciendo deuda de forma importante, vendiendo aquellos negocios no estratégicos y creciendo en aquellos que aportan mayor valor.

Principales competidores y socios de Telefónica

Dentro del sector de las telecomunicaciones, las relaciones entre las diferentes empresas son realmente complejas.
Mientras que unos y otro son competidores por obtener cuota de mercado, luego llegan a acuerdos comerciales y de servicios para explotar empresas en conjunto, o tener acceso a determinados servicios.
Por eso es muy importante determinar si Telefónica está gestionando mejor que el resto de los operadores, porque esa es realmente la gran diferencia y la que nos puede hacer ganar dinero.

Principales competidores de Telefónica

Telefónica posee gran presencia internacional a pesar de que, para rebajar deuda, ha estado deshaciéndose de aquellas empresas locales menos rentables en Hispanoamérica.
Actualmente los competidores más fuertes de Telefónica son:

  • Vodafone. Una de las empresas de telefonía fija y móvil más importante de Europa, y fuerte competidor de Telefónica, tanto en España como en Reino Unido.
  • BT Group. También es otro fuerte competidor en el Reino Unido.
  • Orange. Sobre todo, su competencia se centra en España. Orange es el mayor operador de Francia, aunque como curiosidad su origen está en el Reino Unido.
  • Deutsche Telecom. Operador alemán, donde tiene su mayor influencia.
  • Telecom Italia. Obviamente italiano. Como curiosidad, Telecom Italia ha sido socio durante mucho tiempo de Telefónica.
  • Euskaltel. Ya en el terreno local, Euskaltel es una compañía española que lo está haciendo muy bien, aunque su zona de influencia está muy concentrada en el norte de España.
  • MasMóvil. Compañía revelación que ha crecido desde ser un operador de telefonía móvil virtual que cotizaba en el MAB, a ocupar un puesto en el IBEX 35. Todos apuestan por esta compañía para invertir, ya que su potencial de crecimiento es amplio.

Principales socios de Telefónica

Vistos los principales competidores de Telefónica, queda hacerse una idea de sus principales socios, que también son muchos.
Telefónica, al igual que ATT, quiere convertirse en un operador diferente que no sólo ofrezca servicios propios de telefonía, sino también contenido multimedia, compitiendo con empresas como Netflix (con la que posee ahora mismo un acuerdo comercial) o HBO, que es la plataforma de ATT.
Estos son los principales socios de Telefónica:

  • Netflix. Empiezo por Netflix, porque la acabo de mencionar. Con Netflix posee un acuerdo comercial, por el que Telefónica ofrece acceso a la plataforma americana a través de sus canales de distribución.
  • Facebook. Con Facebook es socio en una Joint Venture, que pretende llevar Internet a todo América Latina.
  • China Unicom. Con la empresa China, Telefónica posee una Joint Venture con la que ofrecen servicios de Big Data en el país asiático, apoyados en la red de telefonía de la compañía local.
    A esta iniciativa se ha unido recientemente Jd Digits, una compañía tecnológica China, que probablemente ayudará a que el proyecto alcance cuotas mayores.
  • Vodafone. Con Vodafone posee diferentes acuerdos, aunque tengan sus tiranteces. A través de O2, poseen un acuerdo para desplegar redes 5G en el Reino Unido, que se traduce en una empresa conjunta llamada Cornerstone Telecommunications Infrastructure.

Telefónica también posee asociaciones con diferentes empresas, como el Real Madrid, el Atlético de Madrid, Santa Lucía…, en la que Telefónica actúa como socio tecnológico.

Telefónica Bolsa. Datos bursátiles de interés

¿En manos de quien están las participaciones mayoritarias de Telefónica? ¿Cuál es el valor de las acciones de Telefónica hoy?
Todos estos datos que en teoría parecen sin importancia, en realidad la tienen y mucho, cuando estamos trazando una estrategia de inversión.
Estos son los datos más relevantes sobre Telefónica Bolsa, extraídos de la ficha de Telefónica, S.A., de la Bolsa de Madrid:

  • La capitalización de Telefónica asciende a 31.895.265.000€
  • El número de acciones de Telefónica admitidos a negociación es de 5.192.132.000
  • Las acciones de Telefónica se negocian en las Bolsas españolas, dentro del mercado continuo y forman parte del IBEX 35, con el Ticker BME: TEF
  • También es posible encontrar la cotización de Telefónica en Nueva York. Cotiza como ADR bajo el Ticker NYSE: TEF.
  • Otros índices de los que forma parte: Eurostoxx50, STOXX Sustainability 40 EUR (SUBE), STXE Telecommunications NR (SXKR), Dow Jones Telecommunications Titans 30 (DJTTEL).
  • Los accionistas de mayor relevancia dentro de Telefónica son inversores institucionales, el BBVA posee un 5.17%, CaixaBank el 5.01% y Blackrock, Inc, el 5.006%.

Cotización Telefónica

Esta es la cotización de Telefónica en Bolsa hoy:

Análisis histórico de la cotización de las acciones de Telefónica

Remontarse al comienzo de la cotización de Telefónica en la Bolsa española no nos dice mucho, ya que ni yo estaba entonces y puede que tú tampoco, querido lector.
Creo que, para un inversor de medio o largo plazo, con hablar de los últimos 10 años es suficiente.
Si tomamos un gráfico de Telefónica que recoja estos últimos 10 años, podremos ver como las acciones de Telefónica se han estado moviendo dentro de un inmenso lateral, con un mínimo en 2012 en el entorno de los 5.63€, y un máximo en 2015, en el entorno de los 11.61€.
Como puedes ver, entre estos dos puntos hay mucho dinero a ganar, tanto si se opera en el lado largo, como en el lado corto.
Sin embargo, la acción de Telefónica no ha generado grandes rentabilidades a los accionistas de Telefónica de muy largo plazo, que han visto como algunos valores se han multiplicado varias veces en este mismo periodo.

¿Qué hacemos con las acciones de Telefónica HOY?

En las últimas semanas han corrido ríos de tinta hablando sobre telefónica, sobre todo por su atractivo dividendo, que durante unos días ha rozado el 7%…y lo genial es que nadie discute que lo pueda pagar.
Muchos accionistas que llevan tiempo con las acciones de Telefónica se han preguntado si merecía la pena seguir conservando sus acciones.
Es lógico planteárselo, pero si han aguantado hasta ahora, no es momento de vender Telefónica cuando sus cuentas comienzan a mejorar.

La cotización de las acciones de Telefónica en el largo plazo

La dirección actual de Telefónica heredó una empresa con muchos problemas financieros, dentro de un mercado muy competitivo y complicado.
Hasta el momento están demostrando buen gobierno, pero como ocurre muchas veces en el mercado, no se está viendo reflejado en el valor de sus acciones.
Analizando el gráfico de largo plazo de las acciones de Telefónica, se puede observar como durante estas semanas-meses han tocado un soporte “muy relevante”, que ha sido respetado desde que la cotización superara la cuota de los 6€ en 2006.


Este soporte tiene mucho de psicológico, por los toques y por ser un número entero, lo que genera una oportunidad de compra.
Además de estar sobre un soporte muy relevante, el MACD mensual (aún bajista) está ofreciendo divergencias alcistas, que por si solas serían un buen motivo para plantearse ir largo.
También el Koncorde muestra divergencias en el volumen, aunque la mano fuerte (la mejor señal) aún no compra con ganas.

Las acciones de Telefónica en el corto plazo

En gráficos semanales hay un detalle que merece la pena ser tenido en cuenta.
La ruptura del soporte de los 6.2€ se ha producido sin volumen, sólo por la mano débil que ha entrado en pánico, mientras que la mano fuerte se ha mostrado calmada, incluso ha acumulado “algo”.


Se pueden apreciar ciertas divergencias en el MACD, pero no son tan evidentes como para ser una señal definitiva de compra.
Resumiendo, tiene mejor pinta Telefónica en el largo plazo, que en el corto o medio.
Aún está bajista, pero hay ciertos signos alentadores.

Ventajas y riesgos de las acciones de Telefónica como activo de Bolsa

Todos los activos tienen un valor. Lo importante como inversores es determinar si estamos pagando un precio por encima o por debajo del valor del activo.
Obviamente, lo ideal es comprar por debajo del valor, para tener un mayor margen de seguridad.
Sin embargo, no siempre es buena idea comprar un valor infravalorado, al igual que a veces es muy buena idea comprar un valor caro.
Se me ocurren algunas razones por las que comprar acciones de Telefónica es una magnífica idea, pero también tengo argumentos en contra. Elige:

Ventajas de comprar acciones de Telefónica

  • En este punto se puede afirmar que existen ciertas ventajas en la compra de las acciones de Telefónica, cuando su precio está relativamente bajo, respecto a su historial.

  • Tampoco podemos obviar la labor que se está realizando desde la directiva, para reducir la deuda existente. Los resultados y beneficios son bastante esperanzadores.

  • El dividendo podría ser otra de las razones para impulsar la compra de acciones de Telefónica. Sin ser un dividendo espectacular, ni creciente en el tiempo, parece sostenible.

Riesgos de invertir en Telefónica

  • Durante los últimos años la empresa ha sido una destructora de valor para los accionistas. Ya no nos acordamos de los precios máximos a los que llegó a cotizar, con rentabilidades por dividendos que llegaban casi al 10%…un dividendo a todas luces insostenible.

  • También nos enfrentamos (ahora mismo) a que el mercado no valore correctamente su evolución, sobre todo teniendo en cuenta que aún está muy endeudada y eso lastra sus resultados.

  • Telefónica aún no ha puesto en valor, o no ha sabido hacer ver el valor de ciertos activos, como Telxius o su posición en O2.

No te dejes llevar por las recomendaciones de las acciones de Telefónica

Realizar una estimación del valor de Telefónica es una necesidad para un inversor, pero no nos debemos dejar por las recomendaciones sobre Telefónica que podamos leer en algún foro Telefónica.
Hay foros muy buenos, como el de Telefónica en investing o el de Telefónica en pc Bolsa, pero las opiniones que podamos leer en muchos casos están sesgadas.
El precio objetivo de Telefónica tiene que salir de nuestro propio análisis. Yo te recomiendo tener en cuenta:

  • Análisis técnico de Telefónica. A través del análisis de la evolución de la cotización de Telefónica, podremos determinar cual es la tendencia de fondo y aún más interesante, que zonas son las que se han comportado en el pasado como soportes y resistencias, generando oportunidades para comprar o vender sus acciones.
  • Revisión de sus estados financieros. El análisis de los estados financieros de Telefónica nos va a ayudar a comprender mejor el negocio y, sobre todo, saber si su deuda aumenta o disminuye.
    Parece que la deuda de Telefónica ha sido el caballo de batalla de la empresa y de los analistas.
  • Ventajas competitivas de Telefónica. Telefónica posee ventajas competitivas muy importantes, que en ocasiones no están bien valoradas.
    El servicio técnico, la atención al cliente, ser la propietaria de la mayor red de fibra óptica y de cable del país…etc, la hacen una empresa muy interesante para invertir.

Comprar acciones de Telefónica de forma sencilla

BROKER RECOMENDADO

Actualmente es muy sencillo beneficiarse de los movimientos del mercado, gracias a los numerosos Brokers online.
Puedes empezar a operar ya, no dejes pasar tu oportunidad. Compra o vende al descubierto, según entiendas que va a evolucionar su cotización.
Opera con un Bróker regulado y autorizado por la CNMV.

Si te ha gustado, comparte….

Las casas de análisis de mercados Jefferies y Fidentiis ven ahora la oportunidad de invertir en Telefónica, según informa Europa Press. El precio de la acción de la compañía española se encuentra cercano a los seis euros, importe que, según los analistas, es «demasiado barato para ignorarlo».

Las acciones de Telefónica han registrado una caída de alrededor del 16% desde que presentara los resultados del segundo trimestre el pasado 25 de julio, un peor comportamiento que el registrado por otras empresas similares de su sector, lo que ha hecho que el ratio entre el precio de los títulos y el beneficio por acción descienda a 8,6 veces, cerca del múltiple más bajo en 20 años.

Sin embargo, los analistas tanto de Jefferies como de Fidentiis mantienen su recomendación de compra para Telefónica, ya que consideran que esas cifras no reflejan adecuadamente el perfil de riesgo y recompensa de la compañía, que mantiene distintas opciones para crear valor.

Desde Fidentiis achacan las últimas caídas de la acción a una «dramática reacción excesiva» al resultado de las elecciones en Argentina, a la situación del Brexit, a las dudas sobre el mercado alemán y al comportamiento de su negocio en España, en el que se está produciendo una mayor competencia, que, en su opinión, también se está exagerando.

Así, añade que, aunque la situación de Telefónica no es la más positiva, sí es «mucho mejor» en comparación con la que tenía los mínimos anteriores de la acción registrados en 2011, cuando la deuda neta de Telefónica era de 60.000 millones, los mercados financieros cerraron la refinanciación de deuda, los ingresos de su negocio en España cayeron a dos dígitos y se temía la salida de España de la zona euro.

En este sentido, agrega que actualmente Telefónica está creciendo en términos orgánicos y el impacto negativo de las divisas debería suavizarse en la segunda mitad de 2019, «a pesar de Argentina». «Como suele suceder en momentos de venta en el mercado, se ignoran firmemente las buenas noticias (como los remedios de consolidación alemanes o la reforma de pensiones brasileña) y esto ha creado una clara oportunidad de compra», incide.

Por su parte, Jefferies cree que Telefónica tiene opciones para crear valor, como una aceleración de la monetización de las torres de su filial Telxius, los ahorros que conllevará al progresivo apagado de su red de fibra y la oportunidad que sigue presentando una posible desinversión en su filial en Reino Unido O2.

Preocupación por España

Uno de los aspectos que más está influyendo en la evolución de la acción de Telefónica, según los analistas, es el escenario competitivo en el mercado de telecomunicaciones, marcado por el crecimiento de MásMóvil en el segmento de bajo coste y, en este meses de verano, por el inicio de la temporada de fútbol.

En este sentido, Jefferies indica que las promociones para esta nueva temporada, en la que Vodafone ya no ofrecerá contenidos de fútbol y Mediaset ha lanzado la plataforma de Internet MiTele+ con LaLiga y la Champions, son «menos agresivas» que en la guerra del fútbol del verano pasado, cuando Vodafone renunció a adquirir los derechos del Partidazo y las competiciones europeas.

A este respecto, detalla que ante las ofertas de Jazztel y Orange para la nueva temporada, Telefónica ha respondido «de forma bastante racional», lo que indica su confianza en el atractivo de su producto Fusion para seguir captando y reteniendo usuarios a pesar de ser más caro que el de sus competidores.

Los analistas creen que esta estrategia refrenda su intención de acelerar el crecimiento en la segunda mitad del año, que se verá impulsado por las subidas de precio en julio de algunas tarifas y los mayores ingresos mayoristas al contar este año con todos los derechos de LaLiga.

Por su parte, Fidentiis añade que, aunque Telefónica se enfrenta a una mayor presión competitiva, tiene un «buen producto», «superior al de sus rivales», y opciones competitivas para desagregar Fusión. Además, cree que el desembarco de MiTele+ no tendrá impacto importante y no descarta nuevas subidas de precios.

«El precio de la acción está descontando un escenario de Armagedón en el futuro inmediato, algo que sobre dada la evolución del negocio español hasta la fecha, parece altamente improbable», afirma.

BOLSA MADRID cierra en nuevo récord impulsada por Telefónica y el Santander (II)

26/10/2007 – 18:56

El IBEX-35 avanzó 217,9 puntos, un 1,42%, a 15.603,90, tras oscilar entre 15.418 y 15.652 puntos.

MADRID (Thomson Financial) – La bolsa madrileña cerró en un nuevo máximo histórico con el impulso de Telefónica y Santander, que llevaron al selectivo español por encima de los 15.600 puntos.

La bolsa abrió al alza tras el cierre lejos de mínimos de Wall Street y con avances en Asia de anoche, y siguió en terreno positivo durante la mañana, que se consolidó en sus mejores niveles con la fortaleza inicial de Wall Street, donde fueron bien recibidos los resultados trimestrales de Microsoft y las previsiones del banco hipotecario Countrywide.

‘El IBEX alcanzó un nuevo máximo por las compras que atrajeron los bluechip, particularmente Telefónica y Santander’, comenta una agente de un banco portugués.

‘También rebotan bastante las constructoras’, continúa, aunque para ella las estrellas del día han sido los valores de energia renovables de menor capitalización.

Santander subió un 1,63% a 14,38 euros, con un volumen de 71,7 millones de acciones, después de que Citigroup mejorara su recomendación de mantener a comprar y el precio objetivo de 16 a 19 euros.

Telefónica se revalorizó un 2,47% a 22,84 euros y BBVA se recuperó para ganar un 0,91% a 16,72 euros.

Salvo OHL (-2% a 28,9 euros), que pareció afectada por la paralización de las obras del AVE a Barcelona, el resto de las constructoras repuntaron: Ferrovial sumó un 4,37% a 59,7 antes de los resultados hasta septiembre que desvelará el lunes, Acciona un 2,72% a 215,0 euros y ACS un 2,48% a 40,16.

El sector de renovables subió al calor de nuevos rumores de compras. Solaria saltó un 8% a 20,90 euros, Elecnor un 8,28% a 42,0 y Fersa casi un 2% a 8,24 euros.

Los agentes apuntaban a recientes rumores según los cuales la alemana RWE podría estar buscando a un grupo de renovables con poca vida en el parqué, con Solaria y Fersa como posibles candidatas. Además, se han intensificado las especulaciones de una oferta por un grupo de energías renovables por parte de Iberdrola tras la presentación de la estrategia en renovables de la eléctrica vasca este miércoles.

Entre los perdedores del Ibex figuraban hoy Antena 3 (-1,42% a 12,53) antes de publicar sus resultados el martes, y Acerinox (-0,05% a 20,92), después de una rebaja en la recomendación y precio objetivo de Citigroup.

En el mercado continuo, Tubos Reunidos se anotó un 1,28% a 5,55 euros tras anunciar que va a lanzar una oferta sobre el 14,7% de su capital a 5,62 euros por acción.

tr/jr/rmr

Hola a todos soy un apasionado de los mercados financieros y la economía como muchos de vosotros, por ello me he decidido a comenzar un blog en el que tratare de estudiar principalmente empresas europeas desde el análisis fundamental y de sus estados financieros, además de otros artículos con contenidos formativos.

Si tenéis alguna duda o sugerencia os invito a hacérmelas llegar.

Un saludo y gracias por leerme.

Telefónica es la empresa líder en telecomunicaciones en España y parte de Iberoamérica, gran conocida por parte de los inversores españoles, debido a su pasado monopolístico y a los buscadores de rentas periódicas por su tradicional generosidad con el dividendo. ¿Pero ha sido una buena inversión para los inversores?

Pues según el gráfico no lo parece situándose ahora a los mismos precios del año 2002 cuando se acabó la burbuja .com.
Ahora la pregunta es si desde el punto de vista del análisis fundamental, estos precios tan bajos pueden ser inversión interesante.

Veamos qué aspecto presentan sus números

Aquí podemos ver cuál es el mayor problema de telefónica y esta es la deuda, si en 2011 la deuda era de “solo” 66.311 millones de €, ahora la suma de las deudas financieras al cierre del ejercicio de 2015 era de 60.000 millones de €, reduciendo solo la deuda solo un 9% en estos últimos años.

Puede ser que ahora se entiendan mejor estas noticias

Espera un momento pero si telefónica gana mucho dinero y reparte un alto dividendo

Exacto pero como podemos ver cada año reduce su beneficio como consecuencia de la alta competencia y la pérdida de clientes de 5403 millones de € en 2011 a 2475 millones de € en 2015, además este es el beneficio contable que muchas veces no coincide con el dinero que genera realmente, lo que como accionistas para nosotros lo importante es el flujo de caja libre que genera la empresa.

Como muestra la siguiente tabla indico el flujo de caja libre y como se usa para pagar deuda con la diferencia entre la deuda emitida y amortizada y si una vez hecho esto da para remunerar al accionista.

Pues como vemos los tres ultimos años sus flujo de caja no dan para pagar deuda y después recompensar con un generoso dividendo a sus accionistas, además durante los años 2011 y 2012 el pago de dicho dividendo lo realizo mediante la emisión de deuda. No parece casar bien la alta deuda con pagar altos dividendos, entonces que no nos estrañemos si la junta directiva toma estas decisiones.

Además cabe recordar que parte del dividendo es entregado en acciones diluyendo más al accionista si este no la acepta, ya que al haber más acciones en circulación el beneficio por acción se reduce.

Valoración

Hasta aquí vemos la parte negativa de telefónica, pero en la vida todo tiene un precio, y ahora tenemos que comprobar si las bajadas en el precio de cotización son una oportunidad para invertir en la empresa.

Utilizaré para la valoración los múltiplos más habituales:

  • Price/earnings (PER)
  • Precio/ valor en libro
  • Precio/ventas
  • Precio/flujo de caja
  • Valor empresa/EBIT
  • Valor empresa/EBITDA
  • Num.millones €

El PER medio histórico de la bolsa es de 15 – 16 veces beneficios por lo que en términos de PER nos dice que no tiene mucho margen de subida, así como los ratios EV/EBITDA Y EV/EBIT vemos que hay un sobrevaloración respecto a años anteriores, solo si tenemos en cuenta el ratio precio/cash flow podemos ver que hay margen de seguridad a estos precios.

A continuación vamos a ver el estado financiero de la empresa.

Rentabilidad

La rentabilidad vemos que va reduciéndose según se reducen los beneficios, aunque el ROE parezca alto, debemos tener en cuenta que es un ratio de rentabilidad que no nos dice que estructura de capital tiene la empresa, debido a que no tiene en cuenta la deuda.

El ROCE que es el ratio sobre el capital empleado es bastante pobre quedándose por debajo del coste de capital que se debe exigir a una empresa por debajo del 8%-10%.

Por resumir podemos decir que se ve una bajada en la calidad del negocio.

Salud Financiera

El peso de la deuda se hace notar, se aprecia un incremento de esto ratios lo que nos indica un empeoramiento de la salud financiera, especialmente se puede observar el ratio deuda/ebitda, muy utilizado para ver si la empresa está excesivamente apalancada, a pesar que el sector de las telecomunicaciones es un sector muy apalancado, se encuentra por encima de las 3 veces deuda/EBITDA que nos empieza a indicar un exceso de deuda, lo cual no parece mejorar viendo que no produce caja neta.

Conclusión

La caída de negocio y el excesivo endeudamiento son las principales causas por las que podemos entender ahora porque la acción se encuentra en estos momentos deprimida y en mínimos no vistos desde el final del pinchazo de la burbuja .com.

En los últimos tiempos la empresa esta tratando de reducir su endeudamiento vendiendo activos y con la vista puesta previsiblemente en la salida a bolsa o venta de sus filiales O2 y Telxius, esto aunque supondrá liquidez para reducir el endeudamiento a corto plazo, pero también supondrá que ya no podrá contar con esos ingresos y con el beneficio que le reporten en el futuro.

Con las recientes subidas de precio desde principios de diciembre no parece que la acción cuente con un elevado margen de seguridad que nos diga que se encuentra lo suficientemente infravalorada, por lo que sería recomendable esperar a que se detuviera la caída del negocio y los beneficios se estabilicen y comenzaran a crecer para que pudiera ser una inversión interesante y segura.

La empresa que nos ocupa en el dia de hoy es TELEFONICA y vamos a realizar un breve analisis de su situacion en cuanto a fortalezas y también incluiremos el analisis y la proyección que los compañaeros de Alpha value han hecho de esta teleco española , ya que le aportan un valor objetivo por fundamentales de un 39% de potencial alcista desde los precios actuales.

Esta teleco española pertenece a la industria de las TELECOMUNICACION europea y es una de las peores opciones para invertir en renta variable europea en estos momentos, debido a sus débiles flujos de caja y a su mala posición dentro del ranking industria en lo que a fuerzas relativas se refiera.

Aquí os dejo una imagen donde podemos ver como TELECOS y PETROLEO y GAS son las peores opciones para invertir en este momento.

Aquí debajo vamos a mostrar la posición del sector al que pertenece nuestra compañía de hoy y veremos su posición dentro del organigrama industrial europeo. Telefónica esta incluida en el sector de telecomunicaciones fijas y este sector al igual que ocurre con su industria, que antes analizamos, también se encuentra en una situación de flujos de capital muy complicada ya que actualmente ocupa el puesto séptimo de los peores sectores para invertir en renta variable.

Lo positivo que podemos sacar de estas dos imágenes sectorial e industriales , es ambos índices presentan tendencia positiva y situación impulsiva en gráfico semanal a través de sus flechas verdes al alza en la casilla de Timing y gráfico semanal y estos dos factores son muy interesantes se pretende continuar subiendo y mejorando en el ránking en las próximas semanas.

Ahora comencemos con el análisis fundamental de la compañía de la mano de AlphaValue.

En cuatro años, el valor de mercado de Telefónica se ha dividido a la mitad. Un performance ha sido pobre en comparación con el de muchos de sus comparables que, como ORANGE (comprar, objetivo 18,9 €) O DEUTSCHE TELEKOM (añadir, objetivo 17,5 €), han ofrecido a sus accionistas un grado de estabilidad de capital unido a un dividendo sustancial y regular.

La principal preocupación de Telefónica durante ese tiempo ha sido el agotamiento de sus activos latinoamericanos debido al impacto negativo de las divisas locales.

El grupo, con una importante deuda depositada en el holding español (su filial brasileña listada en bolsa no está endeudada debido a los diferenciales locales), tuvo que reducir su dividendo eventualmente (de 0,75 €/acc en 2015 a 0,4 €/acc hoy en día).

Aún así, esto deja un yield (rentabilidad por dividendo) del 6%, que si volviera a la media del sector (4,8%) se traduciría en un upsidedel +29%. Telefónica tiene activos formidables, paga su deuda y tiene al menos un potencial alcista por fundamentales del +39,3%, teniendo en cuenta nuestras métricas de valoración combinadas.

Comparativa del SECTOR de TELECOS , el índice STOXX600 y TELEFONICA.

Más del 70% del negocio de Telefónica viene de fuera de España, con el quebradero de cabeza sobre la estabilización monetaria en Latinoamérica. Pero es ahí donde reside gran parte del potencial (v.gr. Brasil).

Además, los activos en Europa, aunque no crecen como los latinoamericanos, al menos crecen de manera modesta.

Respecto al nivel de deuda, tema muy criticado por los analistas, decir que los 38,3 bn€ a finales de septiembre (-2,8 bn€ respecto al cierre de 2018) no suponen una carga demasiado elevada gracias a la fuerte generación de FCF (4,15 bn€) y las desinversiones.

El ratio deuda neta/Ebitda de 2,6x es aceptable.

Se puede afirmar que Telefónica es una posición única dentro del sector telecom, con un alto potencial en Brasil y activos perfectamente robustos y competitivos en Alemania y Reino Unido.

Y agregue unyield2020 del 6,25% para recompensar su paciencia. Tenga en cuenta el impresionante upside de su valoración DCF ( descuento de flujo de caja) a pesar de una bajada del 3,5% yoy en el Ebitda entre 2021 y 2029.

Lo extraño hoy en día es que no hay un buen motivo de preocupación.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL de TELEFONICA

Según 6 modelos de estudio diferentes y cada modelo se aplica un porcentaje de importancia en el peso final de la posible revalorización del activo. El estudio nos deja un precio objetivo de 9.34 euros y por lo tanto una posible subida por fundamentales de un +39%.

En esa subida, el análisis que más peso aporta al valor final del activo es el modelo DCF (descuento de flujo de caja), y después el modelo NAV/SOTP (Valor de activos netos o net asset value dividido entre la valoración SOTP que es la suma de las partes de la empresa si fuesen escindidas y adquiridas por otra empresa) por acción, con un 35% y un 20% de peso respectivamente.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Datos históricos de Telefónica

2018

4T2018: BPA 0,57 euros (+2%). Sin tener en cuenta los bonos híbridos (convertibles pero no obligatoriamente) emitidos el BPA es de 0,64 euros (+6%). Cifra de negocio -6,4%. Gastos por operaciones -7,6%. OIBDA -3,8%. Accesos 356,2 millones (-0,5%): fibra +20,5%, móviles contrato +6,8%, M2M +20,7%, TV pago +4,8%. El número de empleados se reduce el 2,8%. La deuda neta queda en 41.785 millones de euros, el 5,5% menos que al final de 2017. Ya en las primreras semanas de 2019 ha realizado varias ventas (filiales en Centroamérica, y la aseguradora Antares) que reducirán la deuda en otros 1.400 millones de euros. El coste medio de la deuda baja un poco al 3,41%. En Alemania ha finalizado la integración de la red, que es un paso importante para mejorar la rentabilidad en los próximos trimestres. En 2019 espera que tanto los ingresos como el OIBDA crezcan alrededor del 2%, y pagará un dividendo de 0,40 euros (igual que en 2018). En los últimos años ha conseguido reducir el coste de despliegue de la fibra en un 50%, lo cual le va a reducir mucho los costes en el futuro. Y la tasa de averías de los clientes de fibra es la mitad que la de los clientes de cobre, lo cual va suponiendo también un mayor ahorro de costes a medida que los clientes de cobre siguen pasando a la fibra. Telefónica continúa con la revisión y optimización de una gran cantidad de procesos internos, que ya empieza a notarse en el aumento de beneficios, los flujos de caja y la reducción de la deuda. En próximos trimestres creo que se irá notando cada vez más este importante plan de optimización y simplificación interna. Y la reducción de la deuda que consigue trimestre a trimestre también hace que los flujos de caja vayan mejorando por los menores intereses que va pagando. Con esta mejora de resultados y de deuda Telefónica ya no tiene prisa por venta la filial británica O2. Aunque creo que en algún momento hará un plan estratégico importante para salir de algunos países y dar servicio convergente en el resto (ahora mismo sólo tiene convergencia en España y Brasil).

3T2018: BPA 0,46 euros (+6%). El BPA ya pasa a crecer como se esperaba, por lo que comenté en los trimestres anteriores sobre la refinanciación de los bonos híbridos que hizo a principios de año. Ventas -7,9%. Gastos por operaciones -10,6%. OIBDA -2%. Es importante que suba el margen de beneficios (EBITDA / Ventas) tras años de caídas. Los accesos caen un 0,6% hasta 356,3 millones, pero sube el ingreso medio por cliente porque mejoran los de más calidad: Fibra y cable (+1,9%), contrato móvil (+6,6%), TV de pago (+5,6%). La deuda neta tiene una reducción importante, del 9,7%, en los últimos 12 meses, quedando en 42.636 millones de euros. En la reducción de la deuda ha influido la venta de un 10% de Telxius a Pontegadea (Amancio Ortega), pero sólo con el negocio ordinario ya está reduciendo la deuda trimestre a trimestre. El coste medio de la deuda sube un poco hasta el 3,45%, aunque sigue siendo muy bajo. Tras estos resultados Telefónica ha subido ligeramente su estimación de ingresos para todo 2018, lo cual es una buena señal también para 2019 y siguientes años. En España este tercer trimestre ha sido el mejor en cuanto a captación de clientes de los últimos 10 años (consecuencia de las nuevas tarifas y cambios que ha ido haciendo en los últimos trimestres). La ampliación de la red de fibra la realiza cada vez a menor coste por la experiencia adquirida, que le está permitiendo simplificar y abaratar el proceso. También está estudiando, junto con Vodafone, formas de abaratar de forma importante la red móvil de ambos. La relación digital con los clientes se está incrementando rápidamente, y eso también va a seguir reduciendo los costes. Aunque aún ligeramente, en 2018 está mejorando el negocio de Telefónica. Y hay que tener en cuenta que las divisas le están perjudicando bastante en 2018, como a todas las empresas que tienen negocio en Latinoamérica.

2T2018: BPA 0,29 euros (-1%). El efecto de la refinanciación de los bonos híbridos se va diluyendo, y por eso la caída del BPA del 13% en el primer trimestre se reduce ahora al 1%. Ingresos -7%. Gastos por operaciones -10%. OIBDA -1%. Accesos 357,5 millones (-1%). Aunque mejoran los clientes de más calidad: Fibra +23%, Contrato móvil +%, TV de pago +6%. La deuda neta se reduce el 1,4% desde el final de 2017, quedando en 43.593 millones de euros. El ratio deuda neta / OIBDA es de 2,68 veces. En España los ingresos suben el 1% y el OIBDA crece el 3%. En Alemania los ingresos caen el 1% y el OIBDA sube el 2%. En Reino Unido (a tipos de cambio constantes) los ingresos suben el 4% y el OIBDA aumenta el 7%. En Brasil (a tipos de cambio constantes) los ingresos suben el 1% y el OIBDA crece el 6%. En Hispanoamérica Sur (a tipos de cambio constantes) los ingresos aumentan el 8% y el OIBDA crece el 10%. En Hispanoamérica Norte (a tipos de cambio constantes) los ingresos bajan el 1% y el OIBDA se reduce el 5%. En España acaba de lanzar la marca O2, que es una marca de calidad pero bajos costes a la vez, para usuarios que necesitan menos los servicios de atención al cliente y similares. La reciente compra del fútbol en España creo que va a ser difícil de rentabilizar, en mi opinión el fútbol no es rentable a estos precios.

1T2018: BPA 0,12 euros (-13%). El BPA cae porque ha hecho una refinanciación de bonos híbridos que es positiva y le hará pagar menos intereses en el futuro, pero de momento ha tenido un efecto contable negativo. Sin este efecto el BPA crecería el 7%. Además de eso, los cambios en las divisas le han reducido los beneficios, como a muchas empresas europeas en este trimestre. Ingresos -7,2%. Gastos por operaciones -8,7%. OIBDA -3,9%. A tipos de cambio constantes los ingresos suben el 1,4% y el EBITDA crece el 5,3%. La deuda neta queda en 43.975 millones de euros, el 9,8% menos que hace un año y el 0,6% menos que al final de 2017. El ratio deuda neta / OIBDA es de 2,7 veces. En Reino Unido ha hecho una compra de espectro radioeléctrico importante, que aumenta algo el valor de O2 tanto para una salida a Bolsa, como una fusión, etc. Accesos 356,9 millones (-1%). En España los ingresos crecen el 1% y el OIBDA aumenta el 7%, empezando a notarse la mejora de la rentabilidad (los gastos de personal son un 16% inferiores a los del primer trimestre de 2017). En Alemania los ingresos caen el 0,2% y el OIBDA sube el 0,8%, aunque los accesos caen el 5% (principalmente por el móvil de prepago, aunque también caen un 2% los de banda ancha fija). En Reino Unido los ingresos caen el 1% y el OIBDA sube el 3%. En Brasil (a tipos de cambio constantes) los ingresos suben el 1% y el OIBDA crece el 4,5%. En Hispanoamérica Sur (a tipos de cambio constantes) los ingresos suben el 8% y el OIBDA aumenta el 11%. En Hispanoamérica Norte (a tipos de cambio constantes) los ingresos caen el 2% y el OIBDA se reduce el 7%. Telefónica continúa mejorando su rentabilidad lentamente, y reduciendo su deuda.

2017

4T2017: BPA 0,56 euros (+34%). Ingresos -0,1%. Gastos operativos -3,4%. OIBDA +7,1%. En 2017 sí está bajando la deuda de verdad, quedando en 44.230 millones de euros, el 9% menos que al final de 2016. Ya está cobrada la venta del 40% de Telxius. El coste medio de la deuda ha bajado bastante hasta el 3,32%, desde el 3,94% de 2016. El ratio deuda neta / OIBDA baja a 2,7 veces, pero aún es algo alto. Accesos 343,5 millones (-2%, principalmente por cancelación de líneas de prepago sin uso, ya que los clientes de contrato móvil suben el 5% y los de banda ancha fija crecen el 1%). España mejora bastante su rentabilidad (OIBDA +12,5%), Alemania crece un poco (OIBDA +2,8%), Reino Unido cae algo por la depreciación de la libra (OIBDA -41,%), Brasil también crece mucho (OIBDA +13,2%) e Hispanoamérica mejora sólo un poco (OIBDA +1,8%) por la depreciación de las divisas (a tipos de cambio constantes el OIBDA sube el 20%). Telxius ha aumentado ligeramente los servicios que da a otras telecos que no sean Telefónica. Es muy probable que en 2018 Telefónica aumente sus beneficios porque seguirá mejorando su eficiencia y reduciendo su deuda, pero en 2018 espera volver a repetir el dividendo de 0,40 euros precisamente para continuar reduciendo deuda a un ritmo rápido. Sigue teniendo gastos importantes en reducción de plantilla (como en los últimos años), que en algún momento se irán notando en los beneficios.

3T2017: BPA 0,44 euros (+9%). Ingresos +1,4%. Gastos operativos +0,3%. OIBDA +2,9%. Accesos (clientes) 344,5 millones (-1%). La deuda neta se reduce el 4,8% desde hace un año, quedando en 47.222 millones de euros. Y aún no ha cobrado los 1.275 millones de euros por la venta del 40% de Telxius (los cobrará en el cuarto trimestre). Brasil e Hispanoamérica siguen siendo las dos divisiones que más crecen. Es muy importante que el flujo de caja libre esté subiendo el 39% y el pago de intereses esté bajando el 24%, porque en este momento es decisivo para que reduzca la deuda y solucione este problema que arrastra desde hace unos años. Creo que va a reducir la deuda de forma clara en los próximos trimestres. Sigue simplificando y digitalizando toda su red, lo cual irá reduciendo los gastos de forma paulatina. El dividendo de Telefónica en 2017 será de 0,40 euros.

2T2017: BPA 0,29 euros (+30%). Ingresos +3,4%. Gastos operativos +2,1%. OIBDA +5,5%. Accesos (clientes) 346,2 millones, algo menos de los 346,9 millones del primer trimestre de 2017. La deuda es de 48.487 millones de euros, el 7% menos que hace un año. Incluyendo el cobro de la venta de parte de Telxius la deuda es de 47.200 millones de euros. Parece que por fin Telefónica está consiguiendo empezar a aumentar los beneficios y reducir la deuda, aunque hay que ir viendo qué sucede en los próximos trimestres. La deuda sí parece muy probable que siga bajando (lo que hay que ver es el ritmo al que lo haga), porque al bajar la cifra de deuda va bajando el pago de intereses, está reduciendo los tipos que paga con refinanciaciones, y además está mejorando bastante los flujos de caja.

1T2017: BPA 0,14 euros (=). Ingresos +5%. Gastos operativos +4,5%. OIBDA +4,8%. Accesos (clientes) 346,9 millones (-0,1%). El pago de intereses de la deuda sí está bajando de forma apreciable, pero los gastos operativos estaban bajando, y vuelven a subir, porque la reducción de plantilla se ha compensado con la subida de otros costes. Es muy importante que Telefónica consiga reducir sus gastos, porque lleva años invirtiendo miles de millones en indemnizaciones por despido para reducir la plantilla. La deuda neta sube un poco desde el final de 2016, el 0,4%, hasta 48.766 millones de euros. Es de esperar que en lo que queda de 2017 la deuda neta vaya bajando, porque es una de las cosas más importantes para Telefónica en este momento. En esta cifra de deuda aún no está incluida la venta de parte de Telxius. En este primer trimestre de 2017 los resultados de Telefónica han dejado de caer. Hay algunas señales positivas, como que en España crece el número de clientes móviles (+1%) por primera vez desde 2011, y que el 59% de las altas de Movistar Fusión son clientes nuevos (no clientes que ya eran de Telefónica, y se pasan a Fusión). En Alemania bajan los ingresos (-5%) pero suben los beneficios (OIBDA +2%) por los ahorros de costes que está consiguiendo. En Reino Unido crecen ingresos (+2,1%) y OIBDA (+0,6%) a tipos de cambio constantes, pero en euros caen bastante ingresos (-9%) y OIBDA (-10%). En Brasil crecen los ingresos (+1,6%) y el OIBDA (+7,5%) a tipos de cambio constantes, y mucho más en euros: Ingresos +30% y OIBDA +37%. En Hispanoamérica crecen los ingresos (+9%) y el OIBDA (+6%) a tipos de cambio constantes, y sólo un poco menos en euros.

2016

4T2016: BPA 0,42 euros (-24%). Ingresos -5,2%. Gastos operativos -12% (empiezan a notarse de verdad las medidas de ahorro que lleva años desarrollando Telefónica,y se van a notar más en los próximos años, lo cual va a ser muy bueno para los beneficios). OIBDA (EBITDA) +14,3%. Accesos 350 millones (+1%, y suben más los más rentables, como los de contrato móvil +6% y fibra +24%, ). La deuda neta baja el 1,2% hasta 48.595 millones de euros, es una bajada pequeña, pero creo que se va a ir acelerando en los próximos trimestres, por la reducción del dividendo, la reducción de costes, y el ligero incremento de ingresos que tiene alguna posibilidad real de volver a conseguir. Ha vendido la televisión argentina Telefé, con plusvalías, y creo que es una buena venta porque además una cadena de televisión en abierto no es un buen negocio para Telefónica. En España en 2016 aún ha tenido costes extraordinarios importantes (856 millones de euros) para nuevas reducciones de plantilla, que supondrán ahorro de costes en el futuro (en 2015 el número de empleados de Telefónica España se ha reducido el 13%). Los clientes de Movistar Fusión en España ya son 4,3 millones (+5%). Caen los beneficios en Alemania (EBITDA -3%) y Reino Unido (-11%, por la libra, a tipos de cambio constantes suben el 2%) y en Brasil suben (EBITDA +4%). En Hispanoamérica suben un poco los beneficios a tipos de cambio constantes (+4%), pero bajan bastante al pasarlos a euros (EBITDA -20%). Telefónica ya ha dicho que el dividendo con cargo a 2017 será de 0,40 euros, totalmente en efectivo. Aunque probablemente suban los beneficios y los flujos de caja, de momento quiere dar prioridad a reducir la deuda respecto a subir el dividendo, y en este momento creo que es una decisión acertada. 2016 ha sido otro mal año para Telefónica, creo que 2017 será mejor porque se irán notando más los ahorros de costes, probablemente suban algo los ingresos, y los cambios de las divisas deberían ser más favorables.

3T2016: BPA 0,41 euros (-24%). Ingresos -6,7%. Gastos por operaciones -7,4%. OIBDA -4,6%. Aunque los intereses de la deuda han bajado algo, en 2015 vendió la participación en Telecom Italia (380 millones), y en 2016 ha tenido una pérdida (155 millones) por la venta de parte de la participación en China Unicom, y por eso el BPA cae mucho más que el OIBDA, a lo que se suma que ha pagado más impuestos que en 2015. De cara a hacer estimaciones al futuro, en este caso es más representativa la variación del OIBDA que la del BPA. La deuda neta baja el 5% en los últimos 3 meses, hasta 49.984 millones de euros. Está reduciendo el coste de su deuda mediante refinanciaciones, y lo seguirá haciendo en los próximos meses. Accesos totales 349,4 millones (-1%, la caída es por la bajada de los clientes de prepago en Brasil). Este tercer trimestre de 2016 ha sido algo mejor que los 2 anteriores. El número de empleados baja el 6,1%, esto debería ir mejorando la rentabilidad en los próximos trimestres. La decisión de reducir el dividendo temporalmente en 2016 (0,35 euros en scrip dividend y 0,20 euros en efectivo) y 2017 (0,40 euros en efectivo) creo que es positiva, porque le va a permitir recuperar su poder de decisión, respecto a los posibles compradores de sus activos en venta, y las agencias de rating, lo cual me parece muy positivo de cara al futuro. Con esta reducción del dividendo reducirá su deuda, y por tanto sus costes financieros, sin vender activos, y por tanto sin reducir su potencial de crecimiento futuro. Además, las reducciones de plantilla que ha hecho en diferentes países, como España y Brasil, le va a reducir los coste y mejorar las márgenes en próximos trimestres aún más. También hay que tener en cuenta que en 2016 le están perjudicando mucho los cambios de las divisas, como a todas las empresas que tienen filiales en Latinoamérica. Junto con la subida de las tarifas, la normalización de los impuestos, y el crecimiento que ya está recuperando en España, Alemania y Brasil, creo que lo más probable es que el beneficio de Telefónica crezca en 2017.

2T2016: BPA 0,23 euros (-45%). Ingresos -7,1%. Gastos por operaciones -8,1%. OIBDA -6,4% (gracias a que los gastos caen un poco más que los ingresos). La gente está cambiando de móvil con menos frecuencia, y por eso los ingresos por venta de terminales bajan el 18%. Accesos 347,5 millones (-2%, por la baja de clientes móviles de prepago en Brasil). En España y Alemania está empezando a bajar un poco el gasto de personal, tras las fuertes inversiones de años anteriores para reducir la plantilla. La deuda sube un 5,5% desde el final de 2015. El ratio deuda neta / OIBDA sube hasta las 3,2 veces. El aumento de los gastos financieros, además del mayor pago de impuestos (en 2015 tuvo extraordinarios positivos en el pago de impuestos), ha hecho que el BPA caiga mucho más que el OIBDA. Este aumento del gasto financiero se debe a que en 2015 vendió la participación en Telecom Italia, y eso supuso un ingreso financiero extraordinario. Los intereses de la deuda en realidad bajan, a pesar de que la deuda sube, por los bajos tipos de interés (El coste medio de la deuda baja hasta el 4,35% desde el 5,539% de hace un año), pero también hay que tener en cuenta que los tipos están demasiado bajos, y lo lógico sería que volvieran a subir en algún momento del futuro. Por eso es tan importante que Telefónica reduzca ya su deuda de forma importante, para que el menor pago de intereses de la deuda le permitiera mejorar su BPA más de lo que lo haga el OIBDA. También hay que tener en cuenta que los cambios de las divisas están lastrando las cuentas en euros de 2016, pero aún así creo que reducir la deuda debe ser la máxima prioridad de Telefónica actualmente, incluso aunque tenga que reducir el dividendo por debajo de los 0,75 euros. Una de las ventajas del cobro de dividendos es la estabilidad que da a los accionistas, pero tras varios años de opiniones diversas y constantes sobre si el dividendo de Telefónica es o no sostenible, actualmente los accionistas no tienen esa estabilidad que deberían tener, y por eso creo que es prioritario recuperar la estabilidad que busca el inversor medio en una empresa como Telefónica. En España sigue cerrando redes de cobre, que es algo muy positivo por el ahorro de costes que supone, pero tardará años años en ser una cifra relevante. También continúa el ahorro con la reducción de servidores, aplicaciones y data centers, aunque igualmente es un proceso de años. Tras varios años empieza a mejorar la rentabilidad de verdad en España, y con las tarifas que lanza a principios del tercer trimestre es muy probable que sigan mejorando los resultados en España en los próximos trimestres. En resumen, los resultados de Telefónica no son tan malos como parecen por el BPA, por los extraordinarios en el resultado financiero y los impuestos, pero creo que la reducción rápida de la deuda para estabilizar la situación y que los resultados vuelvan a crecer merece incluso el recorte temporal del dividendo.

1T2016: BPA -61%. Ingresos -7%. Gastos por operaciones -7%. OIBDA -7%. Una parte de la caída se debe a los cambios de las divisas. Accesos 321,9 millones (+1%). Mejora la calidad de los clientes: Móviles de contrato +5%, televisión de pago +7%, fibra +34%. La deuda neta aumenta hasta 50.213 millones de euros, el 0,6% más que al final de 2015. El coste medio de la deuda baja hasta el 4,66% desde el 5,05% de hace un año. El ratio deuda neta / OIBDA queda en 3,02 veces, bastante por encima del objetivo de 2,35 veces de Telefónica. En España los ingresos suben el 9% y el OIBDA cae el 1%, pero los accesos crecen el 1% tras mucho tiempo cayendo, y hay señales de que los resultados podrían mejorar en los próximos trimestres. Telefónica sigue tomando medidas para mejorar su eficiencia, como en los últimos años, pero siguen sin notarse en el beneficio. Aunque en algún momento empezarán a notarse los fuertes gastos que ha tenido en los últimos años para reducir la plantilla. En este momento lo más probable es que el dividendo real de 2016 sea de 0,40 euros, al haberse prohibido la venta de O2 Reino Unido a Hutchinson, pero lo importante es ver la evolución del negocio ordinario en los próximos meses, y si este empieza realmente a mejorar, o no. Continúa dando pasos para la formación de la filial de infraestructuras Telxius, probablemente para sacarla a Bolsa, y creo que va a ser una operación muy interesante, no sólo por el dinero que ingrese con la venta, sino por la mejora de ingresos y reducción de costes que puede suponer a largo plazo.

2015

Tercer trimestre de 2015

3T 2015: BPA ordinario -25%. BPA total +64% (por efecto contable por la previsible venta de O2 próximamente). Ingresos -7%. OIBDA -10,6%. La caída de ingresos, OIBDA se debe a la venta de O2 (aún no cerrada, pero ya excluida de las cuentas). Los demás negocios en conjunto crecen, y eso es bueno, pero no hay que perder de vista que la empresa ahora tiene menos activos, y la comparación correcta es la de todos los activos que tenga la empresa 205 respecto a todos los activos que tenga la empresa en 2014, y en esa comparación los datos caen. Los accesos suben un 3,5%, compensando el crecimiento en Alemania y Latinoamérica y la compra de Canal + la venta de O2, y esto debería hacer crecer los ingresos y beneficios de los próximos trimestres. En España hay alguna señal de mejoría, como que crecen los ingresos (aunque sólo +0,2%) por primera vez desde 2008. Empiezan a notarse las sinergias en Alemania, en Brasil se empezarán a notar en próximos trimestres. En 2016 GVT (Brasil) y Canal + aportarán los 12 meses, y la comparación con 2015 será más favorable. Es decir, en las cifras que pongo O2 ya no está, pero las compras de GVT y Canal + tampoco están los 12 meses, sólo desde mayo de 2015, por lo que el BPA ordinario de Telefónica en 2016 será superior al de 2015. La deuda neta baja un 3% en los últimos 3 meses. Si se da por hecha la venta de O2 el ratio deuda neta / OIBDA queda en 2,3 veces.

Segundo trimestre de 2015

2T 2015: BPA ordinario -12%. BPA total +100% (por efecto contable por la previsible venta de O2 próximamente). Ingresos -6,2%. OIBDA -9,1%. Empieza a tener alguna sinergia por la fusión de las filiales en Alemania, que irán aumentando en los próximos trimestres. La fusión de las filiales brasileñas aún está iniciándose, y también por este lado irá consiguiendo sinergias en próximos trimestres. Incluyendo el futuro cobro por la venta de O2, el ratio deuda neta / EBITDA sube a 2,38 veces, algo por encima del trimestre anterior. En julio ha amortizado un 1,5% de autocartera. Si no tuviéramos en cuenta lo que aportó O2 en 2014, crecerían los ingresos, el OIBDA y el BPA, pero eso sólo da idea de que los demás negocios están creciendo (está mejorando el negocio en Brasil, España Alemania respecto a los últimos años), ya que lo real es que en el total de la empresa las cifras caen por tener menos activos.

Primer trimestre de 2015

1T 2015: BPA ordinario -22%. BPA total +164% (por efecto contable por la previsible venta de O2 próximamente). Ingresos -6% (+13% si no tuvieramos en cuenta lo que aporto O2, prácticamente vendida ya, en 2014). OIBDA (EBITDA) -8% (+8% si no tuvieramos en cuenta lo que aporto O2 en 2014). El ratio deuda neta / OIBDA queda en 2,13 veces contando ya la venta de O2. A lo largo de 2015 los resultados deberían ir mejorando, por las recientes subidas de precios y las sinergias que irán aumentando por la fusión de filiales en Brasil y Alemania. Telefónica sigue dando señales de mejora, pero aún no crece a nivel de BPA ordinario.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *