91 535 73 26

Este miércoles comienza el plazo de solicitud de cita previa para realizar la declaración de la renta con la ayuda de Hacienda. Este proceso, que facilita los trámites a muchos contribuyentes, finalizará el 29 de junio, un día antes de que acabe la campaña de la Renta.

Aunque desde este miércoles se pueda pedir hora y lugar para que funcionarios expertos te ayuden a confeccionar la declaración, no será hasta el próximo día 11 de mayo cuando la Agencia Tributaria empiecen a brindar esta ayuda.

La solicitud de la cita previa se puede llevar a cabo por distintas vías:

-En las oficinas de la Agencia Tributaria y otras Administraciones.

– Por teléfono: La Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes el teléfono 901 22 33 44 para que se les día y hora en que pueden acudir a su Delegación o Administración. El teléfono está disponible de lunes a viernes en horario de 9 a 19 horas.

– En Internet: La cita previa también se puede solicitar a través de la web de la Agencia Tributaria. Para ello será necesario disponer de un DNI electrónico o bien tener el número de referencia del borrador.

La Agencia Tributaria explica los pasos a seguir en el siguiente vídeo:

La cita previa, además de servir para confeccionar la declaración de la renta a aquellos que quieran hacerla con esta asistencia presencial, los contribuyentes que quieran modificar o confirmar su borrador también podrán hacerlo a través de este servicio.

Requisitos

Sin embargo, para pedir cita previa el contribuyente debe tener en cuenta una serie de requisitos que debe cumplir:

-Que las rentas del contribuyente no superen los 65.000 euros en rendimientos de trabajo.

– Los rendimientos del capital mobiliario no deben superar los 15.000 euros

-Que no existan rendimientos de actividades económicas en estimación directa (empresariales, profesionales o en atribución)

– Que los contribuyentes no tengan más de un inmueble arrendado o más de dos transmisiones de bienes o regímenes especiales

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

La campaña de la Renta 2018, que arrancó a mediados de marzo cuando la Agencia Tributaria comenzó a enviar los datos fiscales a los contribuyentes, entra en una nueva fase ya que desde esta semana, concretamente desde el próximo jueves 9, todos aquellos contribuyentes que quieren presentar la misma de manera presencial pueden ya pedir cita previa.

Se podrá pedir esta cita por internet, por la app de Agencia Tributaria o por teléfono (atención personalizada) en los números de teléfono 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (lunes a viernes de 9 a 19 horas).

La cita previa para la realización de declaraciones en oficinas de la Agencia Tributaria y otras Administraciones se puede pedir desde el 9 de mayo al 28 de junio de 2019. La cita se solicita para ser atendido en oficinas desde el 14 de mayo.

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2018 se inició el día 2 de abril para la presentación por internet y por teléfono. Los contribuyentes tendrán hasta el día 1 de julio para presentar su declaración, según las fechas que ha fijado la Agencia Tributaria.

Este año se ha eliminado la predeclaración de la Renta para no inducir a errores que pudieran provocar retrasos, si bien sí se podrá imprimir, igual que otros años, una vista previa del borrador si se quiere comprobar en formato físico antes de presentar la declaración. Esta impresión de la vista previa no servirá para presentación física.

Entre las principales novedades de la Renta de 2018, esta ya incorporará la exención de las retenciones de prestaciones de maternidad y paternidad: estarán exentas de tributar las prestaciones por maternidad y paternidad, después de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de octubre de 2018, que llevó a Hacienda a devolver lo cobrado desde 2014.

También se amplía la deducción por familia numerosa, hasta 600 euros anuales, por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial, entre otras.

El modelo de declaración incluirá dos nuevas casillas para reflejar los gastos de suministros y manutención fiscalmente deducibles.

La Campaña del pasado año introdujo como novedades la posibilidad de presentar declaraciones a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, que se descarga en las plataformas de Apple y Android; y solicitando cita previa para el Plan ‘Le llamamos’, por el que la AEAT llama a los contribuyentes y les confecciona y presenta la declaración vía teléfono.

La presentación electrónica por internet podrá realizarse con DNI electrónico, certificado electrónico, Clave PIN o número de referencia. Para todos los modelos podrá utilizarse el DNI electrónico y/o el certificado electrónico de personas físicas, representantes de personas jurídicas y cualquier otra entidad. La Clave PIN y el número de referencia sólo podrán ser utilizados por personas físicas.

Contenidos

Renta 2018: cómo hacer la declaración por teléfono

En los últimos años la Agencia Tributaria viene potenciando el uso de la tecnología para presentar las declaraciones de impuestos. Pero en el caso del tributo más popular de todos, el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), hay todavía una parte de contribuyentes que prefiere la atención presencial, como se refleja cada año en la utilización del servicio de cita previa en sus oficinas que en Aragón solicitan unas 50.000 personas. Pensando en estos últimos Hacienda vuelve a poner en marcha esta campaña el llamado plan ‘Le llamamos’. Desde hoy se puede pedir cita por internet (www.agenciatributaria.es) o por teléfono (901 22 33 44 y 91 553 00 71 de lunes a viernes y de 9.00 a 19.00 y 901 12 12 24 o 91 535 73 26 en servicio automático) para que en el día y hora acordado el personal de la Agencia llame al contribuyente y le ayude a confeccionar y presentar la declaración por teléfono.

Para solicitar cita el contribuyente debe dar su DNI si la pide por teléfono y si lo hace por internet tendrá que contar también con el certificado electrónico y el número de referencia. Desde los teléfonos para solicitar cita explican al usuario que cuando le llamen de Hacienda tiene que tener preparado además del DNI, el número IBAN de su cuenta bancaria, la referencia catastral de los inmuebles en propiedad y el importe de la casilla 475 de la declaración del año pasado.

Rentas sencillas

Este servicio está especialmente pensado para los contribuyentes que en la pasada campaña acudieron a las oficinas de la Agencia y “se limitaron a confirmar sin cambios” el borrador del impuesto. Y también para “aquellos menos habituados a las nuevas tecnologías”, según se viene apuntando desde Hacienda.

Solo pueden utilizarlo quienes tengan que presentar declaraciones sencillas, es decir, que incluyan solo rendimientos del trabajo (salarios, prestaciones por desempleo, pensiones, dietas…); de capital mobiliario (intereses de cuentas bancarias, dividendos…); régimen de atribución de rentas por capital mobiliario (rentas de entidades que no tributan en el impuesto de sociedades), imputación de rentas inmobiliarias (por ser propietario de un inmueble) y ganancias patrimoniales derivadas de participaciones de instituciones de inversión colectiva con excepciones.

Se puede pedir cita previa para utilizar este servicio de ayuda hasta el 28 de junio. La campaña de la Renta de este año finaliza el 1 de julio.

Consulta aquí las últimas noticias sobre la declaración de la renta

Teléfono Gratuito de Agencia Tributaria

Número de Teléfono Gratuito de Agencia Tributaria

Si estas en esa terrible época del año en la que toca hacer la declaración de la renta y ya has olvidado donde dejaste la del año anterior o la has extraviado y te toca enfrentarte a ese tortuoso momento en el que no sabes muy bien cómo vas a hacerla… estas en el sitio correcto. En Teléfono Gratuito te facilitamos el número de teléfono gratuito de hacienda, a través del cual podrás contactar con ellos de forma totalmente gratuita. La Agencia Tributaria es un organismo público que pertenece y se funciona a través del estado. Es el encargado de gestionar el sistema tributario y aduanero. Se fundó oficialmente en el año 1992, aunque anteriormente ya existía una entidad que se encargaba de los mismos asuntos, la Agencia Tributaria se formó a raíz de una ley que surgió el año anterior y que la constituía como un ente de estado publico independiente de la Secretaria de Estado de Hacienda.

Teléfono de Atención al cliente de Agencia Tributaria

Como ya hemos mencionado arriba puede que tu problema surja al pensar en hacer la declaración de la renta. Si no posees la del año anterior y estás pensando en hacerla por internet necesitaras conocer el valor de la casilla 440 de la declaración. Podrás solicitar cita a través del número gratuito de atención al cliente que te dejamos arriba y con esta cita podrás pedirlo en la propia oficina. Si posees una clave electrónica también podrás solicitar este valor a través de la página web. La página web viene bastante completa y cada apartado tiene su correspondiente apartado de ayuda y preguntas frecuentes, pero si algo no queda claro o no lo comprendes solo tienes que ponerte en contacto con ellos. La declaración no tiene por qué hacerse por internet y podrás hacerlo en la oficina, solicitando cita previa.

La ‘APP’ y el plan ‘Le Llamamos’, dos nuevos canales que desde hoy permiten agilizar la presentación de la declaración de la Renta

  • El periodo de presentación arranca hoy para todas las vías no presenciales y en 48 horas se recibirán las primeras devoluciones de IRPF
  • La aplicación móvil, que permite a más de 4,8 millones de contribuyentes presentar su Renta ‘en un clic’, y la confección telefónica de declaraciones mediante llamadas al contribuyente, complementarán la vía de presentación desde la página de la Agencia a través de ‘RENTA WEB’
  • La anticipación de servicios de asistencia al 15 de marzo ha permitido que, a fecha de ayer, ya se hayan realizado 577.000 descargas de la APP y que más de un millón de contribuyentes hayan podido acceder a sus datos fiscales
  • Se introducen mejoras en RENTA WEB y en la descarga de datos para seguir avanzando en la facilidad de manejo para el contribuyente
  • En la campaña de este año está prevista la presentación de 19.945.000 declaraciones, de las cuales 13.774.000 serán a devolver, por importe de 9.468 millones de euros

4 de abril de 2018.- La Agencia Tributaria abre hoy el plazo para confirmar, modificar y presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2017 (IRPF 2017). En la Campaña de Renta que arranca ahora para todas las vías no presenciales, la Agencia ha dispuesto dos nuevos canales, la nueva aplicación móvil y el plan ‘Le Llamamos’, que junto con la utilización tradicional de la página web de la AEAT (www.agenciatributaria.es), permiten agilizar la presentación de la declaración. Las devoluciones se iniciarán en apenas 48 horas, el próximo 6 de abril.

Este año, además, los contribuyentes cuentan con carácter anticipado, desde el pasado 15 de marzo, con una serie de servicios de asistencia, como son las descargas y visualización de datos fiscales, la obtención del número de referencia y los envíos postales a determinado colectivo de contribuyentes. Desde esa fecha hasta ayer más de un millón de contribuyentes han accedido ya a sus datos fiscales y más de 1,1 millones han obtenido el número de referencia para la gestión y presentación de su declaración.

De esta forma, los contribuyentes han tenido la oportunidad de prepararse con más tiempo para poder, si así lo desean, presentar su declaración desde el primer día a través de ‘RENTA WEB’, la herramienta universal que ofrece la Agencia para la gestión de todas las declaraciones de Renta, con independencia del canal de confección y presentación (nueva ‘APP’, teléfono, página web de la Agencia y oficinas).

Para la presente campaña está previsto que se presenten 19.945.000 declaraciones, 217.000 más que el año anterior. De ellas, se prevé que 13.774.000 den derecho a devolución, por importe de 9.468 millones de euros, mientras que se espera que 5.246.000 salgan con resultado a ingresar, por importe de 9.621 millones de euros.

El plazo de presentación finaliza el 2 de julio, tanto para las declaraciones a ingresar como para aquellas con resultado a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación abarcará hasta el 27 de junio. La atención presencial en oficinas comenzará el 10 de mayo.

La Renta, ‘en un clic’

Más de 4.850.000 contribuyentes que cuentan con las declaraciones más sencillas tienen desde hoy la posibilidad de presentar su Renta ‘en un solo clic’ a través de la nueva ‘APP’ de la Agencia Tributaria, que está disponible en los ‘markets’ de Google y Apple para todos los teléfonos móviles (y tabletas, en su caso) que funcionen con Android e iOS.

Sin embargo, la APP es también una potente herramienta de asistencia para el resto de declarantes, al facilitar la obtención del número de referencia, la visualización de los datos fiscales y la recepción de mensajes ‘push’ con información de interés como el momento de la emisión de la devolución. La APP se puede utilizar en hasta cuatro dispositivos diferentes (móviles y tabletas) y admite hasta 20 perfiles de usuario, cada uno con su número de referencia, lo que permite la confección y presentación de declaraciones de familiares y allegados, así como el cálculo de la opción más favorable entre declaraciones individuales y conjuntas.

Hasta el día de ayer se habían realizado ya 577.000 descargas de la APP y estaban registrados en la aplicación 374.000 usuarios distintos. Se estima que, potencialmente, la nueva ‘APP’ podrá ser descargada en más de 44 millones de teléfonos móviles, permitiendo a los contribuyentes acceder a los servicios de la Agencia desde cualquier ubicación y en cualquier momento, con lo que se simplifica la gestión de los trámites más frecuentes.

Tras descargar la aplicación, para acceder a los servicios personalizados, caso de la presentación de declaraciones, por razones de seguridad se requerirá que el terminal cuente con un sistema de bloqueo de pantalla activado. A continuación, el contribuyente deberá identificarse mediante el número de referencia (con la casilla 450 de la declaración del año anterior, el NIF y su fecha de validez; o bien mediante ‘Clave PIN’ o certificado electrónico), que quedará almacenado en la aplicación para usos posteriores, y podrá aceptar la recepción de mensajes ‘push’.

Los contribuyentes con las declaraciones más sencillas, aquellas sobre las cuales la Agencia cuenta con información suficiente para su presentación directa, podrán, una vez que verifiquen sus datos, presentar la declaración en un solo clic. A su vez, tanto a los contribuyentes con rentas sencillas que quieran modificar o incorporar algún dato, como a aquellos que necesariamente tengan que aportar información para presentar la declaración, la APP les redirigirá automáticamente a la web de la Agencia.

Plan ‘Le Llamamos’

Existe otro perfil de contribuyentes, caso de los 860.000 que el pasado año acudieron a una oficina de la Agencia, pero se limitaron a confirmar sin cambios la propuesta de declaración de la AEAT y, en general, todos aquellos menos habituados a las nuevas tecnologías y que cuenten con perfil de asistencia telefónica, para quienes se ha dispuesto una alternativa a la asistencia presencial, de manera que puedan presentar antes y, en su caso, obtener antes también su devolución, el plan denominado ‘Le Llamamos’.

Este plan, que ya tuvo el pasado año un antecedente en forma de proyecto piloto, permite, desde hoy y hasta el final de la campaña, que sea la Agencia quien llame al contribuyente para asistirle en la confección y presentación de la declaración. El contribuyente pide cita por internet o teléfono, a su elección en tramos de 15 minutos entre las 9 y las 20.30 horas, y simplemente deberá tener a disposición la información necesaria para realizar la declaración en el momento en que se haya acordado la llamada de la Agencia.

Mejoras en RENTA WEB

Ambos canales, la APP y el plan ‘Le Llamamos’, al igual que en las presentaciones a través de la página de la Agencia, utilizan una misma herramienta, que es RENTA WEB. Esta plataforma única permite acceder a los datos fiscales más actualizados, retomar una propuesta de declaración previa y abrir nuevas sesiones de trabajo en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Tras las mejoras del pasado año, RENTA WEB mantiene sus características para la presente campaña, si bien aporta nuevas facilidades para seguir mejorando su usabilidad y flexibilidad, tanto en materia de descarga de datos fiscales, como durante la propia navegación.

Quiénes no están obligados a declarar

En términos generales, no están obligados los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite es de 12.000 euros anuales.

Ambos límites siguen siendo válidos para no declarar si el contribuyente cuenta, en su lugar, o además, con los siguientes rendimientos íntegros:

  • Dividendos, intereses y ganancias patrimoniales sometidos a retención con un tope conjunto de 1.600 euros.
  • Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros.

Igual que el año anterior, tampoco estarán obligados los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales (subvenciones, premios y otras), con el límite conjunto de 1.000 euros, junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

Revisión de datos personales y económicos

Siempre resulta conveniente revisar la propuesta de declaración que ofrece la Agencia Tributaria. A través de RENTA WEB la información será la más actualizada posible pero, en todo caso, la Agencia puede no disponer de todos los datos con trascendencia en la declaración, datos que quizá el contribuyente deba incorporar a la propuesta de declaración.

Algunos casos típicos que aconsejan esta revisión son los siguientes:

  • Inmuebles y sus referencias catastrales
  • Circunstancias personales y familiares (si cambiaron en 2017)
  • Arrendamientos de inmuebles
  • Transmisiones
  • Aportaciones a planes de pensiones
  • Cuotas sindicales
  • Percepciones por subvenciones
  • Deducciones familiares y por maternidad
  • Deducción por inversión en vivienda habitual
  • Deducciones autonómicas

¿Cómo obtener ‘Clave PIN’ y el número de referencia?

El número de referencia y ‘Clave PIN’ siguen siendo, junto al certificado y el DNI electrónicos, los sistemas de acceso a RENTA WEB y a otros servicios de Campaña de Renta, como la consulta de datos fiscales y del estado de tramitación de la devolución.

La obtención de Clave PIN requiere dos pasos, un registro previo único y una solicitud posterior cada vez que lo necesite el contribuyente. El registro previo se podrá efectuar por dos vías:

  • Internet, siguiendo las instrucciones de la carta que la Agencia remitirá a quienes la soliciten a través de la opción ofrecida en el icono de la página web de la AEAT ‘Clave PIN’. En este caso, además del DNI, el número de móvil y el correo electrónico, el contribuyente debe aportar los dígitos del IBAN de una cuenta bancaria de la que sea titular como información de contraste.
  • En las oficinas de la Agencia, aportando el DNI, un correo electrónico y un número de teléfono móvil, previa solicitud de cita previa y sin necesidad de documentación adicional.

Una vez registrado en el sistema, cuando el contribuyente desee realizar algún trámite, podrá solicitarlo desde el enlace disponible en el propio trámite, o a través del icono ‘Clave PIN’. Para ello deberá consignar el NIF, la fecha de caducidad del DNI y una contraseña de cuatro caracteres que definirá el contribuyente para cada solicitud. A continuación, recibirá por SMS un PIN de tres dígitos que, junto con la contraseña, forman el código de acceso necesario para realizar sus trámites.

A su vez, para la obtención del número de referencia mediante el servicio REN0 en la página de la Agencia, o al identificarse en la APP, se solicitará el NIF, la casilla 450 de la Renta 2016 y la fecha de validez del propio NIF. A los no declarantes en el ejercicio anterior y a los nuevos declarantes, en lugar de la casilla 450 se les solicitará determinados dígitos del código de una cuenta bancaria de la que sea titular el contribuyente. Al objeto de facilitar su utilización, el número de referencia estará formado por sólo seis caracteres.

También se podrá solicitar el número de referencia por teléfono, en el 901 200 345, o en el 91 535 68 13. Además, en los envíos por correo de datos fiscales se remitirá la casilla 450, en lugar del propio número de referencia, dada la posibilidad de obtener distintos números de referencia en función de las necesidades del contribuyente.

Vías de presentación de la declaración

Existen varias vías para presentar la declaración, según sea el resultado a devolver o a ingresar, y si se domicilia o no el pago. Domiciliar el pago significa que se puede presentar la declaración de la Renta cualquier día, hasta el 27 de junio, pero el pago no se hará efectivo hasta el 2 de julio, último día de la Campaña de Renta. La domiciliación no impide fraccionar el pago en dos plazos (el segundo, el 5 de noviembre).

  • Vías no presenciales (sin desplazamiento a oficinas), del 4 de abril al 2 de julio (27 de junio si se trata de pagos con domiciliación):
VÍAS DE PRESENTACIÓN Casos en los que se puede utilizar esta vía
Portal de Renta 2017
www.agenciatributaria.es
TODOS
APP (móviles y tabletas) * A devolver e ingresar (domiciliando el pago)
Plan ‘Le Llamamos’ (previa cita)*
Por teléfono (operador) *
901 200 345 y 91 535 68 13 (L-V, de 9 a 21 horas)
Por banca electrónica y telefónica A devolver e ingresar (sin domiciliar)
En cajeros automáticos de ciertas entidades

(*) Limitado por perfiles: Fundamentalmente, rendimientos del trabajo, capital mobiliario, imputaciones de rentas inmobiliarias, ventas de fondos de inversión sujetas a retención y, para el caso de la atención telefónica, también arrendamiento de un inmueble.

  • Vías presenciales, del 10 de mayo al 2 de julio (27 de junio si se domicilia el pago, con cargo el 2 de julio):
VÍAS DE PRESENTACIÓN Casos en los que se puede utilizar esta vía
En las oficinas de la AEAT, CCAA y entes locales A devolver e ingresar
(domiciliando el pago)
En las oficinas de las entidades financieras colaboradoras A devolver e ingresar
(sin domiciliar)

Declaración de Patrimonio

En la presente campaña se mantiene la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones) y también para aquellos sin cuota a ingresar, pero que cuenten con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros. La declaración se presenta por vía electrónica a través de internet.

Por norma estatal, el mínimo exento se sitúa en los 700.000 euros y la vivienda habitual está exenta también hasta los 300.000 euros, aunque ambos límites pueden variar, según las CCAA. Todos los contribuyentes a los que corresponda declarar Patrimonio deberán hacerlo exclusivamente por internet, mediante Clave PIN, número de referencia, o bien utilizando el DNI electrónico, o el certificado electrónico.

El plazo para la presentación comienza hoy y se extiende hasta el 2 de julio (hasta el 27 de junio para pagos con domiciliación). En el supuesto de declaraciones a ingresar sin domiciliación es necesario realizar, previamente, el ingreso (mediante adeudo en cuenta o en efectivo) en una entidad financiera y obtener el número de justificante de pago que aporta la propia entidad (Número de Referencia Completo, NRC).

Principales servicios de asistencia e información

  • Internet: www.agenciatributaria.es
    (ofrece información y gestiones sin horarios).
  • Teléfono Cita Previa ‘Le Llamamos’:
    901 22 33 44 o 91 553 00 71 (operador, de 9 a 19 horas, L-V)
    901 12 12 24 o 91 535 73 26 (servicio automático, 24 horas)
  • Teléfono Asistencia: 901 200 345 y 91 535 68 13
    (para gestionar la declaración; de 9 a 21 horas, L-V).
  • Teléfono Renta Información: 901 33 55 33 y 91 554 87 70
    (para resolver dudas; de 9 a 19 horas, L-V)

¿Cuál es el plazo límite para presentar la declaración de la Renta 2018?

  • Dudas. ¿Qué pasa si no presento la Declaración de la renta? ¿y si lo hago fuera de plazo?
  • Cita previa. Cómo pedir cita previa con Hacienda para la Renta 2018: por teléfono, por internet…
  • Renta 2018 – 2019. Cómo hacer la Declaración de la Renta por primera vez
  • Borrador. Cómo solicitar y confirmar el borrador de la declaración de la Renta 2018
  • Límite declaración. ¿Cuál es la cantidad mínima para hacer la Declaración de la Renta en 2019?
  • Guía. Borrador, a ingresar, deducciones… Diccionario básico para hacer la Declaración

La campaña de la Renta 2018 finaliza el lunes 1 de julio de 2019, fecha límite para presentar la declaración del ejercicio pasado. Sin embargo, durante los tres meses que dura la campaña hay varias fechas y plazos clave que debes marcar en rojo en el calendario. A continuación te las detallamos.

9 de mayo, comienza la cita previa con Hacienda

El 14 de mayo, comenzó el plazo para la presentación presencial de la declaración, día en el que, además, comenzó la atención a los contribuyentes en las oficinas de la Agencia Tributaria. Aunque se pudo pedir cita previa con Hacienda desde una semana antes, concretamente a partir del 9 de mayo.

1 de julio, último día para presentar la declaración

El 1 de julio finaliza oficialmente la campaña y será el último día para presentar las declaraciones de la renta y de patrimonio 2018. Y, si hemos optado por la opción de fraccionar el pago del impuesto sobre la renta 2018, el último día para ingresar el segundo plazo de la cuota será el 5 de noviembre de 2019.

En cualquier caso, los contribuyentes que tengan alguna consulta que hacerle a la AEAT podrán utilizar el servicio Le Llamamos, una asistencia telefónica que la Agencia lanzó el pasado año y que se puede solicitar mediante cita previa desde el 1 de abril.

Conforme a los criterios de

The Trust Project Saber más

  • Renta
  • Declaración de la Renta
  • Agencia Tributaria
  • economía
  • Macroeconomía
  • La Campaña de la Renta de 2019 correspondiente al ejercicio 2018 ha comenzado el 2 de abril para la presentación por Internet y por teléfono.
  • Durará hasta el próximo 1 de julio, según el calendario del contribuyente elaborado por la Agencia Tributaria.
  • Estos son los plazos para la declaración del IRPF.

Siguiendo el calendario publicado por La Agencia Tributaria estas son las fechas claves para hacer la declaración de la renta de este año 2019 correspondiente al ejercicio 2018.

Hoy 2 de abril arranca el plazo para cumplir con Hacienda y la presentación presencial se podrá hacer a partir del 14 de mayo. Los contribuyentes tendrán hasta el día 1 de julio para presentar su declaración.

Como viene siendo habitual en los últimos años, en primer lugar se habilitará un plazo para las presentaciones telemáticas (por internet y por teléfono), mientras que el resto de presentaciones en persona se podrá realizar unas semanas más tarde en las oficinas de Hacienda.

Leer más: Estos son los tramos del IRPF en 2019

La Campaña del año pasado introdujo como novedades la posibilidad de presentar declaraciones a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, que se descarga en los markets de Apple y Android; y solicitando cita previa para el Plan Le llamamos, por el que la AEAT llama a los contribuyentes y les confecciona y presenta la declaración por teléfono.

La presentación electrónica por Internet podrá realizarse con DNI electrónico, certificado electrónico, Clave PIN o número de referencia. Para todos los modelos podrá utilizarse el DNI electrónico y/o el certificado electrónico, de personas físicas, representantes de personas jurídicas y cualquier otra entidad. La Clave PIN y el número de referencia sólo podrán ser utilizados por personas físicas.

Estos son los plazos para presentar la declaración del IRPF de 2018:

  • 2 de abril: Arranca la presentación telemática de la declaración de la Renta 2018.

Oficialmente, Hacienda abre el período para presentar declaraciones el próximo 2 de abril. En concreto, ese día arranca la campaña para la presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2018, así como para aquellos contribuyentes que deseen realizar por teléfono la declaración de Renta.

La presentación por Internet podrá realizarse con DNI electrónico, certificado electrónico, [email protected] PIN o número de referencia. Para todos los modelos podrá utilizarse el DNI electrónico y/o el certificado electrónico, de personas físicas, representantes de personas jurídicas y cualquier otra entidad. La [email protected] PIN y el número de referencia sólo podrán ser utilizados por personas físicas.

También existe la posibilidad de que sea la Agencia Tributaria la que llame por teléfono a aquellos contribuyentes que así lo deseen. Para ello, ha de concertarse una cita previa, a partir del 1 de abril, por Internet y en los siguientes números de teléfono: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 o 901 22 33 44 / 91 553 00 71.

  • 14 de mayo: Presentación presencial de la declaración de la Renta 2018.

Por su parte, aquellos que opten por la presentación presencial en entidades colaboradoras, comunidades autónomas y oficinas de la AEAT de la declaración anual de la Renta 2018, podrán hacerlo a partir del 14 de mayo.

Como novedad, tanto en la presentación presencial como en la telemática ya se aplicará la exención de las retenciones de prestaciones por maternidad y paternidad, así como la ampliación de la deducción por familia numerosa, hasta 600 euros anuales, por cada uno de los hijos que formen parte de la núcleo familiar que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial, entre otras.

  • 26 de junio: fecha límite para la domiciliación bancaria de declaraciones a ingresar

Se acaba el plazo para presentar las declaraciones de la renta con domiciliación bancaria y resultado a ingresar.

  • 28 de junio: último día para pedir cita previa

Se acaba el plazo para solicitar cita previa para atención telefónica o en oficina

  • 1 de julio: Se acaba el plazo para presentar la declaración de la renta.

El plazo de la campaña de 2018 finalizará el 1 de julio en general.

Quiénes están obligados a presentar la declaración de la renta

No todos los trabajadores que cobren un salario o rentas procedentes de distintas inversiones están sujetos a la obligación de hacer cuentas sobre su IRPF con Hacienda a partir del mes de abril.

De hecho, la cantidad que se percibe como salario, lo que se conoce como rentas del trabajo, o como rendimiento del capital mobiliario, rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro o subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado son, por regla general, el criterio que define si se está obligado o no a hacer y presentar la declaración de la Renta.

Novedades de la Renta en 2019

Hay varias novedades legales y fiscales que es importante tener en cuenta para cumplir correctamente las obligaciones con el fisco. En total se trata de 8 cambios a tener en cuenta respecto a ejercicios anteriores.

Algunos se introdujeron a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de julio de 2018 y otros por medio de sentencias, como la del Tribunal Supremo respecto a las retenciones de la baja por maternidad.

El 1 de abril dará comienzo la campaña de la declaración de la renta referida al ejercicio fiscal 2019, que se presentará en el año 2020. Desde el 1 de abril hasta el 25 de junio de 2020, podremos solicitar y presentar por internet el borrador de la declaración de la renta 2019 (IRPF campaña año 2020). Desde las primeras semanas de mayo, será posible solicitar cita previa para la realización de declaraciones y modificación de borradores en oficinas de la Agencia Tributaria.

Al igual que el año pasado, se podrá utilizar la App de la Agencia Tributaria para móviles para que podáis conocer vuestros datos fiscales y solicitar el nº de referencia para gestionar la declaración de la Renta 2019. La app está disponible tanto para Android como para iOS.

Calendario presentación Declaración de la Renta año 2019

Inicio para solicitar el número de referencia Marzo de 2020
Inicio de la declaración de la renta 1 de Abril 2020
Inicio para presentar el borrador de la Renta 1 de Abril 2020
Inicio cita previa Mayo 2020
Inicio de la atención presencial en oficinas Mayo 2020
Plazo máximo para el Borrador con resultado a ingresar con domiciliación Junio 2020
Final de la declaración de la renta Julio 2020

¿Qué requisitos son necesarios para solicitar el borrador de la declaración de la renta 2019 (IRPF campaña año 2020)?

Para poder solicitar el borrador de la declaración de la renta 2019 (IRPF campaña año 2020) deber de cumplir una serie de características. Se podrá solicitar el borrador si has obtenido rentas de las siguientes clases, cualquiera que sea su cuantía:

  • Rentas del trabajo, incluidas, entre otras, las pensiones y haberes pasivos, así como, en su caso, las pensiones compensatorias recibidas del cónyuge.
  • Rentas del capital mobiliario sujetas a retención o ingreso a cuenta, como, por ejemplo, los intereses de cuentas y depósitos bancarios o los dividendos de acciones.
  • Pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o el reembolso a título oneroso de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversión colectiva.
  • Rentas del capital mobiliario derivados de Letras del Tesoro.
  • Ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, la renta básica de emancipación así como las subvenciones para la adquisición de vivienda habitual y demás subvenciones, salvo las que tengan la consideración de rendimientos de actividades económicas.
  • Imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan, como máximo, de ocho inmuebles
  • Rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario obtenidos por entidades en régimen de atribución de rentas, cuando estos hayan sido atribuidos a los socios, herederos, comuneros o partícipes

¿Cómo solicitar el borrador de la renta 2019?

Para que la Agencia Tributaria confeccione y remita el borrador de la declaración de la renta 2019 (IRPF campaña año 2020), si no solicitaste el borrador del IRPF en la pasada declaración o no confirmaste tu borrador, es necesario que lo solicites desde el 1 de abril.

Tendrás que acceder a la web de la Agencia tributaria (www.agenciatributaria.es) a principios de abril en la parte de CAMPAÑAS. Dentro de esta opción tienes que elegir RENTA 2019. Una vez dentro, podrás obtener el número de referencia RENØ, tramitar el borrador a través de Renta Web, solicitar la Cita Previa, consultar la devolución, o realizar más trámites (cambio domicilio fiscal, presentar documentación complementaria, registro en PIN, rectificación de la cuenta de domiciliación, etc.).

Una vez introducimos los datos que nos solicitan, la AEAT nos enviará un SMS con el número de referencia que nos permitirá consultar, modificar y/o confirmar el borrador de la declaración de la renta 2019.

¿Cómo obtener la referencia para solicitar el borrador de la renta 2019?

  • Por Internet con Certificado electrónico, DNIe o Clave PIN o mediante la nueva app de la agencia tributaria.
  • PIN. Si no sabes cual es el importe de la casilla 505 puede registrarse en , que te sirve para obtener el Número de Referencia de Renta y acceder a todos los trámites de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
  • Con el servicio RENØ por Internet. Se aportarán los siguientes datos: NIF o NIE, Casilla 505 de la renta ( y el IBAN de la cuenta bancaria si no fuiste declarante) y su teléfono móvil.

Con estos datos, La Agencia Tributaria enviará un SMS con su referencia, que te permitirá por Internet: gestionar la Renta WEB, descargar los datos fiscales al programa PADRE, presentar la declaración..

¿Cómo obtener la Clave PIN?

Para solicitar el borrador de declaración de la renta 2019 lo mejor es solicitar el borrador habiéndolo solicitado en la renta del año anterior. Así, en la campaña de Renta del próximo año se podrá visualizar la opción más favorable del borrador o los datos fiscales a través de Internet y desde el primer día de la campaña, sin necesidad de haberlo solicitado previamente.

Si hiciste la declaración pero no encuentras el borrador, puedes acudir a una delegación de la Agencia Tributaria y solicitarlo o utilizar el sistema PIN24H, un sistema de identificación que nos permitirá visualizar el borrador de la declaración y los datos fiscales sin necesidad de disponer de la casilla 490, además de modificarlos, confirmarlos o trasladar los datos al programa Renta Web 2019.

¿Qué es el PIN24H?

El PIN24H es una clave de acceso para solicitar el borrador de la declaración de la renta del año anterior, que podrá utilizarse únicamente durante 24 horas.

Para solicitarlo, habrá que ir a la web de la AEAT e ir a Obtener Código de Acceso Clave PIN. Introduciendo tu DNI y una clave, se recibirá un SMS con el código de acceso. Con este PIN24H podrás acceder a solicitar el borrador de la declaración de la renta del año anterior.

Si llamas por teléfono o solicitas el borrador de la declaración de la renta 2019 (IRPF Campaña año 2020) a través de Internet deberás aportar, además de tu Número de Identificación Fiscal (NIF) y, en su caso, el de tu cónyuge, el importe de la casilla 505 de la declaración de Renta correspondiente al ejercicio 2019.

¿Cómo se obtiene la casilla 505?

La Casilla 505 «Base liquidable general sometida a gravamen» se encuentra en su declaración del pasado año así como, en el encabezado de la carta que acompaña al borrador/datos fiscales:

Si ya solicitaste el borrador de la declaración de la declaración del ejercicio 2019 no es necesario reiterar la solicitud del borrador de declaración. Tampoco deberás reiterar la solicitud del borrador si en la pasada campaña confirmaste el borrador de declaración.

Calendario para la declaración de la Renta 2019

Del 1 de abril al 25 de junio del 2020 se podrá solicitar la declaración de la renta a través del programa Renta Web o mediante el Teléfono de la Agencia Tributaría. Estemos o no estamos obligados a presentar la declaración de la renta y el resultado del borrador nos resulta interesante, podremos confirmarlo directamente por internet siempre y cuando el borrador de la declaración de la renta haya sido confeccionado por la Agencia Tributaria.

  • Consulta del borrador por internet: www.agenciatributaria.es
  • Consulta del borrador por Sede Electrónica: https://www.agenciatributaria.gob.es

¿Cómo modificar el borrador de la renta 2019?

Podrás modificar el borrador de declaración del IRPF recibido cuando consideres que han de añadirse datos personales o económicos no incluidos en el mismo o adviertas que contiene datos erróneos o inexactos.

Para poder modificar el borrador de la declaración de la renta , habrá que realizar los siguientes pasos:

  • Acceder a la web de la Agencia Tributaria
  • Ir a Campañas
  • Hacer click en Renta 2019
  • Modifique su declaración ya presentada

¿Qué ha pasado con el Programa Padre?

El Programa Padre dejó de estar disponible hace dos años. Todos los contribuyentes que tengan rentas del trabajo podrán presentarla a través de RENTA WEB. Así es la interfaz de Renta Web:

¿Cuál es el estado de mi declaración de la renta?

Cuando consultas el estado de tramitación en tu Declaración de la Renta, pueden aparecer diferentes mensajes. ¿Sabes lo que significa cada uno?

  • Su declaración se está tramitando: quiere decir que Hacienda posee tu Declaración de la Renta, pero aún no se ha procedido a su revisión, por lo que se sigue tramitando. Es habitual que aparezca este mensaje nada más presentar la declaración.
  • La declaración con el importe indicado, no ha sido grabada o esta en proceso. compruebe el importe: existe algún error a la hora de presentar la declaración, o con el envío. Deberás verificarla o ponerte en contacto con la Agencia Tributaria para poner solución al problema.
  • Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación: tu declaración está siendo revisada para acreditar que todos los datos son correctos.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted: la declaración ha sido aprobada y debemos esperar a que nos informen de cuándo se realizará la devolución.
  • Su devolución ha sido emitida el dia xx/xx/xxxx; si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal: el ingreso ya ha sido realizado y es cuestión de días que recibas el importe en tu cuenta.

¿Vas a hacer la declaración de la renta?

Descárgate la guía de para la declaración de la renta 2018-2019 y podrás conocer:

  • ¿Cuáles son las novedades para el 2019?
  • ¿Cómo presento la declaración por primera vez?
  • ¿Qué requisitos son necesarios para presentar la declaración por primera vez?
  • ¿Cuáles son los tramos del IRFP 2019?
  • Deducciones fiscales para la declaración de la renta
  • ¿Cuáles son los tamos del IRPF?
  • Deducciones fiscales

Descargar la guía

Una pareja presenta la declaración de la renta, en una imagen de archivo. / RICARD CUGAT

El borrador es un elemento esencial en la campaña de la renta. Se puede obtener por correo postal o solicitar a través de internet mediante Renta web en el portal de la Agencia Tributaria, que a partir del 5 de abril del 2017 permite modificar y confirmar ‘on line’ y en tiempo real las declaraciones.

Se envían por correo postal de aquellos contribuyentes que lo confirmaron en su borrador de la renta 2015, quienes no hubieran accedido a Renta web ni presentado la declaración correspondiente al IRPF 2016. Estos envíos comenzarán en mayo y se harán de forma progresiva.

Para obtenerlo a través de la red es preciso un certificado electrónico o el DNI electrónico (DNIe), la [email protected] PIN (sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos mediante un usuario y una contraseña) o el número de referencia del borrador. Para obtener este último, hay que comunicar el número de identificación fiscal (NIF), el importe de la casilla 440 de la declaración de la renta 2015 y el número de móvil en el que se quiere recibir mediante SMS, sea en la sede electrónica de la Agencia Tributaria o en los teléfonos 901121224 o 915357326.

DE IMPRESO A AUTOLIQUIDACIÓN

Es necesario revisar el borrador. Este documento no es la declaración de la renta, pero sí que se convierta en esta cuando el contribuyente lo firma, ya que el IRPF funciona mediante autoliquidación.

Se pueden hacer modificaciones a través del servicio de tramitación del borrador / declaración (Renta Web) mediante los sistemas de acceso como el certificado electrónico, el sistema de [email protected] PIN o el número de rerferencia.

ATENCIÓN POR TELÉFONO

Si reúne el perfil de atención telefónica, se puede hacer llamando por teléfono a la oficina de atención al contribuyente (de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas), 901 200 345/ 91 535 68 13. Para ello debe tratarse de rendimientos del trabajo, del capital mobiliario, imputación de rentas inmobiliarias o ganancias y pérdidas patrimoniales. Serán precisos el NIF y el número de referencia.

Para confirmar el borrador, las vías de acceso son las mismas. También podrá hacerse personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria, previa solicitud de cita, así como en las de las comunidades autónomas y entidades locales que colaboren. En estos úlitmos casos no podrá confirmarse el borrador si este resulta a pagar y no se ha optado por la domiciliación bancaria.

Un año más, toca ponerse manos a la obra con la Declaración de la Renta 2017, cuya campaña comenzó el pasado 4 de abril y cuyo plazo finaliza el 27 de junio para declaraciones de renta y patrimonio 2017 con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta y el 2 de julio para el resto de contribuyentes. Si has decidido hacer la Declaración de la Renta por Internet, te contamos todos los pasos que debes seguir y las principales novedades que conlleva el proceso en este 2018.

En primer lugar, si eres autónomo ya hace dos años que no puedes servirte del programa PADRE para presentar tu declaración y por otra parte, en este 2018 ya no habrá envío postal del borrador: el año pasado de los 625.710 borradores que se remitieron, únicamente se presentaron 727 declaraciones. También puedes descargar la app de Hacienda, disponible en Google Play y Apple Store para los móviles Android y iPhone, así como el simulador online.

Renta 2017: casillas y datos que debes revisar antes de presentar la Declaración

Para hacer la Declaración de la Renta 2017/2018 por Internet paso a paso deberás usar el programa Renta Web, el cual te permite confeccionar la declaración de forma sencilla. Podrás acceder a este sistema desde la web de la Agencia Tributaria, identificándote con tu DNI electrónico (o certificado electrónico), con [email protected] PIN o con el número de referencia.

Cuando estés dentro, la Agencia Tributaria te informará de la posible existencia de diferencias entre los datos de la última declaración y los existentes en el momento, y deberás validar tus datos identificativos y aportar o modificar los datos que consideres necesarios antes de confirmar tu borrador. Entre otras posibilidades, Renta Web te permite comparar cual es la opción más ventajosa de declaración en el caso de las unidades familiares.

La presentación electrónica de la Declaración de la Renta a través de Internet puede de diversas formas: con DNI electrónico, certificado electrónico, [email protected] PIN o número de referencia. Para todos los modelo puede emplearse el DNI electrónico y/o el certificado electrónico, de personas físicas, representantes de personas jurídicas y cualquier otra entidad, mientras que [email protected] PIN y el número de referencia solamente están destinados a las personas físicas.

Te contamos los pasos que debes seguir para presentar online la Declaración de la Renta por Internet 2018 a continuación.

Pasos para presentar la Declaración de la Renta 2017 online

  • Accede a la web oficial de la AEAT y dentro de él, al apartado “Tramitación”, o al icono de “Renta” y selecciona “Servicio tramitación borrador / Declaración (Renta WEB)”. Desde allí, podrás consultar, modificar y confirmar tu borrador de la Renta 2017.
  • Verifica y rellena los datos necesarios, introduciendo los cambios pertinentes correspondientes al ejercicio 2017 -hijos, patrimonio, etc- y recuerda que si quieres presentar una declaración conjunta tienes que validar la autorización de tu cónyuge o del resto de declarantes. Para ello podrás hacerlo mediante el número de referencia o con la [email protected] PIN.
  • Comprueba los resultados: En el caso de que no tengas que aportar información adicional y trasladar los correspondientes datos fiscales, podrás acceder de forma directa al “Resumen de resultados”. En la parte superior dispones de un menú desde el que puede visualizar los datos fiscales imputados para cada declarante y descargar un PDF con la vista previa de la declaración de cada declarante o conjunta, que no es apta para la presentación pero te puede servir como consulta. Antes de presentar la declaración comprueba si tiene errores en la cumplimentación pulsando el botón “Validar”.
  • Presenta la declaración: Para ello, pulsa “Firmar y presentar”. Recuerda consultar la modalidad, ya que en las declaraciones conjuntas será necesario validar la autorización del segundo declarante. Los expertos recomiendan revisar los datos con tranquilidad.
  • Si la declaración es con resultado a devolver, comprueba el código IBAN de la cuenta en la que deseas que te hagan la devolución. Por defecto, aparecerá la cuenta IBAN indicada en el ejercicio anterior, aunque podrás modificarla. También podrá seleccionar, para la devolución, una cuenta IBAN abierta en el extranjero (UE/SEPA).
  • Si la declaración tiene como resultado un ingreso, por defecto vienen marcadas las opciones de fraccionamiento del pago en dos plazos y domiciliación en ambos, pero puedes seleccionar como forma de pago: “A ingresar”. En este caso deberás contactar con anterioridad con tu Entidad Bancaria para que te facilite un NRC, justificante del pago e introducirlo en la casilla “Número de Referencia NRC”.
  • Cuando tu declaración haya sido presentada podrás ver el mensaje “Su presentación ha sido realizada con éxito” y el código seguro de verificación asignado. Además sete mostrará un PDF que contiene una primera hoja con la información de la presentación (número de entrada de registro, Código Seguro de Verificación, número de justificante, día y hora de presentación y datos del presentador) y, en las páginas posteriores, el borrador presentado.

En TICbeat también te hemos contado cómo saber cuánto tardarán en devolverte la Renta 2017, cómo usar tu nómina para hacer la Declaración, los trucos para pagar menos a Hacienda o los gastos que puedes deducirte como autónomo.

Llega abril y, como todos los años, toca realiza el borrador de la Renta, aunque este año tenemos cambios importantes: se añade aplicación móvil tanto para Android como para iOS, por lo que no tendremos que usar exclusivamente la web con su rudimentario (pero funcional) diseño, sino que ahora también podremos hacerlo cómodamente desde cualquier teléfono móvil o desde cualquier tablet, pudiendo estar en cualquier sitio mientras lo completamos.

Recordamos que es el segundo año consecutivo en el que el programa PADRE ya no existe, por lo que las opciones son, como decimos, o bien Renta Web o bien desde la aplicación Agencia Tributaria, que podemos encontrar tanto en la App Store de iOS como la Play Store de Android. La web es la misma desde que existe desde hace dos años, y la aplicación tiene una nueva interfaz (también algo rudimentaria pero) sencilla de usar.

Cómo hacer la declaración de la renta 2017 desde la nueva app móvil

Fechas clave de la Renta 2017/2018: del 4 de abril al 2 de julio de 2018

A pesar de que la aplicación móvil lleva disponible desde el mes pasado, es a partir de hoy día 4 de abril cuando se puede comenzar a realizar el borrador. Hasta ahora, si tratábamos de hacer cualquier otra cosa que no fuera consultar los datos fiscales, nos remitiría hasta un mensaje que nos explicaría que aún no es posible. El plazo límite para este proceso es hasta el 2 de julio de este mismo año 2018, cuando esta acción dejará de estar disponible de forma online.

Cómo hace la Renta 2017/2018 desde el teléfono móvil

Dentro de la aplicación podremos acceder ya a Presenta declaración, para lo que posiblemente tendremos que, previamente, completar un pequeño formulario desde la renta web la primera vez que usemos la app. Para esto, ni siquiera que iniciar sesión de nuevo si lo hacemos desde el mismo teléfono donde ya hemos iniciado sesión.

Hacer la renta desde el teléfono móvil es mucho más sencillo

En este formulario, aparte de rellenar datos adicionales que la Agencia Tributaria puede necesitar, confirmaremos permisos como un servicio de notificaciones, aunque esto es complementario y en cualquier caso opcional. Una vez completado el paso previo, podremos acceder al borrador desde la aplicación desde el botón Renta 2017 > Presentar declaración.

Agencia Tributaria para Android

Cómo hacer la Renta WEB 2017/2018

Desde la web, en cambio, no se nos solicitará ningún paso previo, sino que podremos proceder a realizar el borrador directamente, como cualquier otro año.

renta web 2017 2018

Si optamos por hacerlo desde la versión web, los pasos son los siguientes:

  1. Entrar en la web de la Agencia Tributaria.
  2. En campañas destacadas, pulsar en Renta 2017.
  3. Buscamos el botón que reza Servicio tramitación borrador/declaración (Renta Web) y lo pulsamos.
  4. Saldrá una ventana emergente preguntándonos el tipo de acceso. Aquí tenemos varias opciones: certificado electrónico o DNI electrónico; [email protected] PIN; con número de referencia (casilla 490 de la renta del ejercicio anterior).

La aplicación móvil, ¿es lo mismo?

Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han advertido durante el día de ayer que realizar la declaración de la renta mediante la aplicación móvil conlleva riesgos, pues propicia «una confirmación apresurada» y esto podría desembocar en que acabemos desaprovechando algunas deducciones importantes.

Es debido a que permite confirmar y presentar el borrador, pero no modificarlo. Esto es, «se insta a validar el borrador pero sin realizarlo en profundidad». Exceptuando esto, usar la aplicación o la Renta WEB da el mismo resultado; tan solo es, por lo tanto, prestar atención.

Cuidado con las estafas

Como todos los años, debemos advertir lo mismo: cuidado con todas aquellas estafas o riesgos de phishing. La Agencia Tributaria no te enviará un email pidiéndote que envíes cierta cantidad a una cuenta, o preguntándote por tu número de cuenta. Los estafadores aprovechan estas fechas y la falta de educación en ciberseguridad de las personas, así como los nervios ocasionados por la declaración para sacar provecho.

Esta app de la RENTA 2017 es falsa y peligrosa

De hecho, incluso se han detectado aplicaciones falsas dentro de las tiendas de aplicaciones.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *